Buscar:

Celebraron Primera Carrera Atlética del PJBC

El evento celebrado el domingo 3 de diciembre reunió a más de 800 participantes
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
24559
Ensenada, B.C.

Más de 800 corredores, entre trabajadores del Poder Judicial de Baja California, PJBC, entre público en general y familias, se congregaron en Mexicali para ser parte de la histórica carrera de bajo el lema "Corramos juntos y lleguemos lejos".

En el evento deportivo, abierto a toda la comunidad, celebrado el domingo 3 de diciembre, los participantes recorrieron cinco kilómetros a lo largo de las principales vialidades de la ciudad, partiendo y llegando a las instalaciones del edificio de tribunales del Poder Judicial en Centro Cívico.

La carrera contó con el respaldo técnico del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), y del Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública de Mexicali en la logística.

Los ganadores absolutos: Richard Pérez se alzó con el primer lugar en la rama Varonil, mientras que en la rama Femenil, la victoria fue para Ivette Sandoval.

En la categoría dedicada a los trabajadores del Poder Judicial, los triunfadores fueron Luis Ángel Martínez, asignado a la Delegación de Oficialía Mayor de Tijuana, Tecate y Rosarito, en la rama Varonil, y Janeth Bibiano, actuaria en el Juzgado Quinto Civil de Mexicali, en la rama Femenil.

El evento reunió a empleados de diversos Juzgados de Primera Instancia Familiar, Civil, Mercantil, Laboral y Penal, así como del Sistema de Justicia Penal Oral y áreas administrativas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cumplir con el propósito de leer más este 2024

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
27665
Cada persona es distinta, como tal un libro que puede gustar a muchos puede no gustar a otros, pero hay libros para todos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Uno de los propósitos de año nuevo más solicitados cada año nuevo es el de leer más.

Lectores expertos y asiduos lectores aportan claves para que la relación con los libros sea más fructífera y sobre todo gratificante.

El primer consejo que dan es no obligarse a leer, ni leer solo por leer, la recomendación es aprender a disfrutar de la lectura y aprovechar esos momentos, evitar marcarse objetivos pesados o leer libros muy extenuantes. Empezar por libros de cuentos, o de medida estándar 150 páginas.

...

Es deseable también tener un guía de lectura confiable, una persona que pueda sugerir títulos adecuados para quien se inicia en la lectura o quien ya tiene algunos títulos leídos en su biblioteca. Si entre los conocidos no hay alguien así, en las librerías o bibliotecas puedes encontrar sugerencias sobre qué leer.

Incluso hay una red social para lectores, está muy completa y hay miles de lectores de todos los idiomas y géneros literarios. (Recomedada)

La lectura es un hábito positivo, a veces, quienes conviven con libros, trabajan con libros e incluso escriben libros recalcan que la lectura no debe ser una carrera, ni una tarea que pueda resultar agobiante, aunque a veces lo sea, por trabajo. 

Por ejemplo @Benjamín, que vive de leer y escribir,  recomienda leer "lo de ley", como se enseña en la escuela, de 20 a 30 minutos diarios y ser regular, así como uno se programa para otras actividades como hacer ejercicio, y si cuesta trabajo concentrarse, empezar con una página pero sobre todo ser constante.

Un hábito se adquiere poco a poco de lo que se trata es de evitar que la intención no se vuelva una carga al paso de los meses, pero que tampoco se vuelva tan ligera que se vaya diluyendo hasta que se abandona.

Hay libros para todos

^

Hay libros para casi cada persona del planeta, "este libro está hecho para mi", dice alguien de pronto mientras lee, los textos se amoldan a las personas, atraen como imán a sus lectores, solo hay que evitar los pretextos de que son caros, que no hay, o no están disponibles. Hay miles sin usar en bibliotecas de universidades, y bibliotecas públicas hay que perder el miedo de acercarse a leer alguno. 

Tampoco hay que sentir culpa por leer demasiado o por abandonar títulos que no se amoldan al lector. Siempre se puede volver a ellos cuando la madurez lectora se alcance o dejarlo para siempre.

Los científicos dicen que uno de los principales obstáculos por los que la lectura es difícil es que el ser humano no posee un órgano especializado para ello, por lo que hay que aprenderlo, el recuerdo de la infancia y la frustración del aprendizaje de la lectura puede subyacer sobre el deseo de leer, pero una vez iniciado como cualquier otra actividad, se vuelve cada vez más fácil. 

Cada persona es distinta, como tal un libro que puede gustar a muchos puede no gustar a otros. @Benjamín dice que para estimular la lectura, hay que saber el número de páginas por una hora de lectura pero que lo principal es que se disfrute y se entienda y no se vuelva una carrera.

Que hay que saber el género por ejemplo uno de los temas preferidos, es el policiaco, o si a alguien le gusta la historia, hay temas de historia novelizada o la ciencia ficción. Y muy importante es tener el libro a la vista como recordatorio.

^

En tiempos modernos en que la hiperproductividad es la métrica, puede sentirse que leer 10 libros al año es poco, o que no se esforzaron lo suficiente, incluso luego de leer hay personas que olvidan lo que llevan leído o ha pasado mucho tiempo desde la última sesión y hay que volver a releer, los libreros recomiendan continuar con la lectura, el cerebro humano es una fascinante máquina que aunque la persona no sea consciente de haber leído en algún momento la mente hallará la trama, y recordará lo ya leído, y la lectura será en verdad gratificante.

Siempre es bueno saber que hay personas que leen entre 130 y 150 libros al año, otros que leen hasta 10 o 12 libros a la vez, que abren su lector electrónico donde hay hasta 100 o 200 títulos abren cualquiera y continúan su lectura, esas capacidades de leer son accesibles a cualquiera que tenga la voluntad y las ganas de disfrutar la lectura.

IA, clubes de lectura y audiolibros

^

Ahora que en México el tiempo de ocio es un poco más valorado y hubo aumento de los días de vacaciones, si no es posible viajar a algún lado, siempre hay un libro que puede transportar a esa ciudad y esa época deseada, incluso puede consultarse con el ChatGPT para que recomiende títulos de acuerdo a las preferencias de cada quien. 

@Cristina recomienda leer novelas cortas, que son fácilmente digeribles, "sin mucho pensar, la primera que me vino a la memoria es Aura, de Carlos Fuentes", dice.

Ahora bien, uno de los mayores obstáculos para la lectura es la dislexia, o la poca capacidad de retención de lo leído, @jorge, artista plástico y lector recomienda los audiolibros o hacer diagramas y apuntes y dibujos mientras se lee ayuda bastante a comprender.

Si leer en soledad no funciona siempre puede alguien acercarse a un club de lectura, es otra de las recomendaciones, así el compromiso con otras personas, el ambiente y el horario fijo puede con mayor facilidad lograr el hábito. Ya con los comentarios se puede profundizar en el contenido y obtener nuevos títulos para leer. Incluso ya hay clubes de lectura en línea no debe ser difícil encontrarlos.

A pesar de que dicen que escuchar un audiolibro no cuenta como leer, es una opción. La lectura es procesar ideas e historias en la cabeza, ya sea usando la vista o el oído el resultado es el mismo y la gratificación es lo importante y sobre todo cumplir con el propósito de leer más, aunque sea un poco más.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerradas vialidades por carreras fuera de Camino

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
10724
Ensenada, B.C.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó sobre el cierre de vialidades previsto desde el miércoles 15 de noviembre hasta el sábado 18 de noviembre, con motivo la contingencia de la celebración de las carreras fuera de camino.

El comandante de Tránsito, Pedro Antonio Lemus Camacho indicó que el bulevar Costero desde la calle Rotario y avenida Castillo con orientación de sur a norte, permanecerán cerrados desde el miércoles 15 de noviembre, hasta el sábado 18 de noviembre a las 14:00 horas.

de la edición 56, de las carreras fuera de camino Baja 1000, con el objetivo de prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico.

Informaron que también habrá un cierre parcial el jueves 16 de noviembre a partir de las 00:00 horas, de la calle de Las Rocas a la avenida Castillo, dónde se habilitará doble circulación, un carril al norte y dos hacia el sur.

Y a las 00:00 horas del viernes 17 de noviembre habrá cierre parcial de la avenida Floresta y avenida López Mateos, debido a la llegada de los vehículos contemplada a las 03:00 horas, concluyendo el evento a las 14:00 horas del sábado 18 de noviembre, reanudando la circulación sobre el bulevar Costero, durante el transcurso del día.

Para finalizar,el comandante reiteró el exhorto a la población en general y a los espectadores a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial y eviten situaciones que pongan en riesgo la integridad propia y de terceras personas, así como utilizar rutas alternas y salir con tiempo hacia sus destinos, pues la finalidad es lograr que dicha actividad culmine sin sucesos que lamentar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eligieron nuevo rector de la UNAM

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
29732
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia
Foto: Cortesía
Ciudad de México

Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El anuncio lo hizo Gina Zabludovsky Kuper, miembro de la Junta de Gobierno de la institución.

Durante un breve mensaje emitido ante la comunidad universitaria, Zabludovsky Kuper destacó la labor de la Junta de Gobierno para analizar las propuestas de los 10 aspirantes para suceder al rector saliente, Enrique Graue Wiechers.

Los aspirantes a rector de la UNAM, para el periodo 2023-2027 fueron Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.

...

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución,  ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994.

Es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Actualmente es profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y es consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE.

Es autor de cuatro libros:

  1. Liberalismo oligárquico y política económica, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  2. La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925, Coordinación de Humanidades UNAM, 2016.
  3. Puebla: Historia Breve, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  4. Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001.

Lomelí recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM

^

El largo proceso de nombramiento inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre.

Finalmente el  9 de noviembre dieron a conocer los resultados.

El cuerpo colegiado analizó la trayectoria de los 10 proponentes, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

La junta ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad.

Anunciaron que dentro de las propuestas buscaron mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, la investigación y el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad.

Impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.

Por último se buscó la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recogieron 300 kilos de basura de las costas de San Quintín

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
21869
Voluntarios de distintas asociaciones civiles participaron en la actividad que se realiza a nivel internacional.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del domingo 24 de septiembre, más de 70 voluntarios de distintas asociaciones civiles retiraron 300 kilos de basura de las costas de San Quintín, esto como parte de la campaña anual Limpieza Internacional Costera que promueve la organización Ocean Conservancy y el programa “San Quintín libre de plástico”.

Ocean Conservancy, es una organización internacional que promueve la limpieza costera en septiembre de cada año, para generar estadísticas mundiales e identificar los residuos más comunes encontrados en las playas de todo el mundo.

La limpieza se llevó a cabo recolectando residuos en más de 5 kilómetros de las zonas costeras de humedal Chapala y humedal El Arco en la comunidad costera La Chorera.

La Bahía de San Quintín es un sitio Ramsar desde 2008 y es uno de los humedales mejor conservados de Baja California. El manejo de estas zonas costeras se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y mediante un convenio de colaboración recibe apoyo de la asociación civil Terra Peninsular para su vigilancia y monitoreo.

...

Lorena Velázquez, Coordinadora de Concientización y Participación Social de la organización civil dijo que es de suma importancia fomentar acciones de conservación en la comunidad y generar diálogos acerca del impacto del consumo y la ética ambiental.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo colectivo donde participan otras organizaciones que buscan hacer conciencia de los residuos que se generan en las diferentes comunidades, Terra Peninsular agradece la participación de todos los voluntarios e invitamos a que se sumen a esta y otras acciones en beneficio de los espacios naturales que existen en San Quintín.“ comentó

Agradecieron a la Secretaría de Turismo, al Consejo Fundacional Municipal, y a la comunidad deportista activa en acciones de conservación "Patitas pa´que las quiero".

También agradecieron a la Universidad Autónoma de Baja California, representada por las carreras administrativas contables y Ciencias Agropecuarias, al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y a la organización sin fines de lucro LiveDifferent.

La basura fue recolectada por una unidad facilitada por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Terra Peninsular AC es una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación y protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario.

En verano de 2022 iniciaron el proyecto “San Quintín libre de plástico” que ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación Europea de Conservación al Aire Libre (EOCA).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Termina aventura europea de Jesús Corona

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
10559
El futbolista internacional mexicano de 30 años de edad, naturalizado portugués, juega como extremo derecho.
Colaboración
Ciudad de México

Jesús Manuel Corona, "Tecatito" como es conocido, regresa a la Liga MX y se convierte en otra de las grandes contrataciones de Monterrey en este mercado de verano, junto a la de Sergio Canales, ex del Real Betis.

Corona, nacido en Hermosillo, Sonora en 1993, inició su carrera en las fuerzas inferiores de Rayados de Monterrey, donde pasó por la sub-17, sub-20 y al equipo mayor. Del 2010 al 2013 jugó en la Liga MX, tiempo en el que disputó 54 partidos, anotó 7 goles, dio 6 asistencias y se coronó con 1 título de liga y 3 Concachampions.

En 2013 fue fichado por el F. C. Twente de Países Bajos por una cantidad de 5 millones de dólares, con un contrato por cuatro años. En Holanda jugó 51 partidos, marcó13 goles e hizo 5 asistencias.

...

De ahí pasó al F. C. Oporto en 2015 en un contrato por 5 años. En 2019, Corona firmó una extensión de contrato con el Oporto, se mantuvo en el club con numeros de 287 juegos: 31 goles y 69 asistencias.

Fue hasta 2022 cuando fichó por el Sevilla hasta el 31 de agosto de 2023 con 28 partidos: 3 goles y 4 asistencias.

En México anotó su primer gol el 7 de octubre de 2011 en partido correspondiente a la fecha 12 del Apertura 2011 ante los Estudiantes Tecos.

Jesús Manuel Corona tenía la ilusión de mantenerse dentro de la élite de Europa, pero se sabía que la situación era complicada, pues el Sevilla puso a todos sus jugadores transferibles y el mexicano nunca tuvo garantizado un lugar en la plantilla.

Durante este viernes 1 de septiembre tanto el club como el representante de Tecatito estuvieron negociando las condiciones de salida, por lo que a horas de cerrarse el mercado de fichajes, finalmente se concretó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició el ciclo 2023-2024 Conalep BC

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
64120
Los jóvenes que integran el plantel Conalep Tijuana II durante la ceremonia de inicio de curso.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep BC) dio inicio al ciclo escolar 2023-2024-1 en su plantel Tijuana II.

En una reunión en las instalaciones de la escuela, Irma Martínez Manríquez, la directora estatal de la institución, instó a los estudiantes a participar con entusiasmo y compromiso en este nuevo ciclo.

Mencionó el desafío que significa atender a más de 9 mil estudiantes que comienzan sus estudios en la institución este año.

Agradeció a las autoridades los apoyos que han brindado a la educación.

El Conalep cuenta con dos planteles en Tijuana, dos en Mexicali, uno en Ensenada y otro en Tecate.

Ofrece una oferta educativa de trece carreras de profesional técnico bachiller en:

  • Mecatrónica,
  • Expresión Gráfica Digital,
  • Autotransporte,
  • Productividad Industrial,
  • Enfermería General,
  • Turismo,
  • Electromecánica Industrial,
  • Contabilidad,
  • Mantenimiento de Sistemas Electrónicos,
  • Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo,
  • Administración,
  • Conservación del Medio Ambiente,
  • Informática,
  • Alimentos y Bebidas.

En sus seis planteles atienden una población estudiantil de 9 mil 125 estudiantes, entre ellos 32 estudiantes con discapacidad auditiva.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El Manchester City campeón de la 'Champions League'

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
24733
el Manchester City fue el mejor equipo del torneo, con excelencia cruzó el torneo sin perder un solo encuentro.
Colaboración
Estambul, Turquia

Una final que se antojaba leve para los pupilos de Pep Guardiola terminó siendo una de las más agradables de los últimos años que terminaron antes de empezar. Con los jugadores del Inter aferrados al empate hasta los últimos segundos, a los que con una pequeña dosis de suerte le hubieran podido cambiar el resultado y alargado en encuentro.

Así, el Manchester City, en su decimotercera participación en el torneo se convirtió en el onceavo equipo en terminar invicto. Alcanzando así el máximo trofeo al que aspiraban los dueños del equipo.

...

El City tuvo a su favor la mala fortuna y puntería de Lukaku, pero también el acierto de su guardameta brasileño Ederson, que respondió como es debido ante un Inter que se quitó desde los primeros minutos de juego la condición de víctima con solvencia dentro del campo de juego.

A pesar que, desde el juego contra el Real Madrid la afición 'skyblue', constató la desaparición de un Haaland que se fue en blanco sin marcar en Estambul.

^

De sobra el Manchester City fue el mejor equipo del torneo, con excelencia cruzó el torneo y de paso en las fases finales propinó goleadas incluso a equipos sobradamente probados en el torneo europeo de mayor categoría en el mundo del balón, a Leipzig (7-0), Bayern (3-0) y Real Madrid (4-0).

Con esta victoria El City redondeó la temporada perfecta con la conquista de un triplete que, lo que hace de Pep Guardiola el único entrenador que lo ha logrado. El entrenador catalán culminó en Estambul una carrera de diez temporadas de la persecución de la ansiada copa.

Convirtió al Manchester City en el quinto club inglés que conquista la Champions, después de Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest y Chelsea.

Pep Guardiola con 35 títulos en 14 temporadas al máximo nivel ha venido a reafirmar la clase de entrenador que es. A Pep le queda por delante el último reto de conseguir con el City el sextete que ya logró con el Barcelona en 2009. La Supercopa de Europa frente al Sevilla, la Community Shield que le enfrentará al Arsenal, y el Mundial de clubs que se disputará en Arabia Saudita en diciembre.

Por ahora, queda mirar la siguente temporada que dará inicio ya el 27 de junio con la ronda preliminar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se va como leyenda del Real Madrid, Karim Benzemá

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
32829
El jugador se despidió de cada uno de sus compañeros, la afición le premió los buenos momentos de 14 temporadas jugadas.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con catorce temporadas con el Real Madrid, y un impresionante record de goles y campeonatos el futbolista francés Karim Benzema fue despedido con un minuto de aplausos en el estadio Santiago Bernabeu el domingo 4 de junio 2023.

El delantero nacido el 19 de diciembre de 1987 en Lyon, se lleva 25 títulos entre ellos cinco copas de Europa, la última espectacular ganada apenas la temporada pasada.

 Benzemá es el segundo goleador histórico del Real después de Cristiano Ronaldo con 354 goles y el cuarto de la Liga de España, tambien tiene un destacado lugar en goles de la Liga de Campeones con 90 goles.

...

Comenzó su carrera profesional en el Olympique de Lyon, donde demostró su talento como goleador y se convirtió en una pieza clave del equipo. En el año 2009, fichó por el Real Madrid,.

A lo largo de su carrera, Benzema ha demostrado ser un delantero completo, con habilidades técnicas destacadas, una gran visión de juego y una capacidad goleadora notable. Su estilo de juego se caracteriza por su elegancia, inteligencia táctica y capacidad para combinar con sus compañeros.

En el Real Madrid, además de los múltiples títulos, también ha sido reconocido individualmente, siendo nominado para el premio Balón de Oro en varias ocasiones.

Además de su éxito en el club, Benzema ha representado a la selección nacional de Francia en numerosas ocasiones, participando en varias competiciones internacionales, como la Eurocopa y la Copa del Mundo.

Fuera del terreno de juego, Benzema ha sido objeto de atención mediática debido a diversas polémicas y controversias a lo largo de su carrera. Sin embargo, su talento y contribución al fútbol han sido reconocidos ampliamente.

El talentoso delantero francés que ha dejado una huella importante en el Real Madrid y en el fútbol en general. Su habilidad goleadora, visión de juego y experiencia lo convierten en un jugador destacado en el panorama futbolístico.

^

Despidieron también del equipo a Marco Ascencio, Mariano y Hazzard, en el juego que empatáron con el Athletic fue el escenario para una emotiva despedida es estos jugadores, todo indica que Carlo Ancelotti continuará al frente del equipo blanco y armará un equipo con estas bajas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron mega operativo de seguridad por carrera fuera de camino

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
28281
La revisión mecánica está programada para el viernes 2 de junio en la zona turística de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El fin de semana del viernes y sábado 2 de junio se lleva a cabo la  la edición 55 de la carrera fuera de camino, Score Baja 500 en Ensenada. Autoridades municipales anunciaron un mega operativo de seguridad.

En el operativo participan 77 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal  también se contará con el apoyo de personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; Guardia Nacional; Fiscalía General del Estado; y, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

El alcalde Armando Ayala Robles informó que a la población, visitantes y corredores las acciones de vigilancia, control de tránsito y prevención de accidentes, y no habrá tolerancia para quienes infrinjan la reglamentación vigente.

...

La revisión mecánica está programada el viernes 2 de junio, y a partir de las primeras horas del sábado 3 de junio, previo a la salida de las motocicletas, se desplegará elementos en distintos puntos de la ruta, tanto en zona urbana como rural, mismo que permanecerá activo hasta que se reporte el arribo del último vehículo participante.

Salida será escoltada por vialidades de la ciudad

Señalaron que para fortalecer la prevención de accidentes, al momento del banderazo de salida, los vehículos serán escoltados unidades patrulla, por varias calles de la ciudad, hasta incorporarse a la zona de la Prolongación Ruiz y Libramiento.

Las calles que no estarán disponibles para la ciudadanía esos días son el bulevar Costero, la calle Club Rotario y hacia el norte en la calle Primera, y sobre la avenida Espinoza, luego al norte por la Segunda, por la que seguirán hasta la avenida Riveroll.

La calle Riveroll en orientación al norte por la que seguirán hasta la calle Ámbar, en donde girarán en dirección al poniente y seguirán hasta la avenida Ruiz, para nuevamente girar en dirección al norte y continuar sobre la prolongación Ruiz hasta incorporarse al Libramiento en dirección al oriente.

Habrá vigilancia en diferentes puntos

Armando Ayala subrayó que tanto en los cruceros que atraviesan la ruta, como en el Libramiento, el fraccionamiento Rosas Magallón, La Encantada, Prolongación Calafia y en las cinco delegaciones rurales contempladas en el recorrido, se contará con vigilancia permanente del personal policial.

^

Puntualizó que, en la zona rural se contará con el apoyo de 28 elementos y 10 carros radio patrulla, para el resguardo de las delegaciones: Real del Castillo, Valle de la Trinidad, Eréndira, Santo Tomás y San Vicente.

“Redoblamos esfuerzos para que la carrera transcurra en forma segura, sin descuidar la operatividad diaria que mantiene la corporación en el municipio. Para lograrlo, es fundamental la participación de la ciudadanía, que debe -en todo momento y lugar- respetar la normatividad vigente”, enfatizó el presidente.

Instan a población acatar indicaciones de seguridad

Autoridades informaron que aunque los vehículos participantes circulen a baja velocidad en la zona urbana, está prohibido que peatones y automovilistas atraviesen la ruta o traspasen las barreras de seguridad instaladas.

Invitaron a madres y padres de familia a no descuidar la atención de niñez y adolescentes, ni ingerir bebidas alcohólicas que les distraigan de su seguridad y la de sus familias y la de terceras personas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ilusiona el Chicharito a afición de Chivas

Javier Hernández, fue presentado ante 45 mil aficionados de Guadalajara y recibió mensajes de sus anteriores entrenadores
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
17095
A su regreso Javier Hernández fue presentado ante los suyos en Guadalajara, en una fiesta multitudinaria.
Foto: Cortesía
Guadalajara

En México son pocos o ningún futbolista puede presumir haber jugado en el Real Madrid, el Manchester United, el Bayern Leverkusen y haber sido anotador de línea. Así es, volvió a México el jugador que invita a "imaginar cosas chingonas", nada menos que el "Chicharito" Hernández.

Cuando se fue a Europa en 2010, Javier Hernández Balcázar, se fue con una sonrisa, ahora, con 35 años a cuestas, muchos goles en los bolsillos y menos cabello volvió a su Guadalajara natal con la misma sonrisa al equipo que lo vio irse.

'Chicarito' como fue conocido en lugares como Estados Unidos e Inglaterra, por la pronunciación, ganó dos Premier League, fue titular indiscutible bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson quien mandó un emotivo mensaje al delantero mexicano.

Leer más...

"Quiero felicitarte por tu regreso a tu antiguo club, en donde todo empezó. Tienes una gran carrera y creo que ahora que vuelves tienes la oportunidad de compartir tu experiencia con todos los jugadores por allá", mencionó Ferguson.

Nada más llegar a Europa, en la temporada 2010/2011 su equipo el United, llegó a la final de la Champions League, en donde su equipo cayó frente al Barcelona de Pep Guardiola, quedando subcampeón del torneo.

A su regreso Hernández fue presentado ante los suyos en Guadalajara, en una fiesta donde congregó a nada menos que 45 mil aficionados, donde escuchó también el mensaje que el actual estratega del Real Madrid, Carlo Ancelotti, le deseó suerte.

"Es un placer recordar la etapa de Chicharito. Ha destacado por su actitud y seriedad. Le deseamos lo mejor", dijo el entrenador italiano.

^

Sobre la vida de Chicarito se sabe que su abuelo, Tomás Balcázar jugó fútbol profesional con las Chivas. Su papá, el también famoso y original "Chícharo" Hernández, Javier Hernández Gutiérrez también, jugó en Chivas, Tecos de la UAG, y con el equipo de Morelia.

Con Chivas, el jugador promete dejarlo todo en el campo, agradeció con lágrimas a la afición rojiblanca: "No hay palabras para agradecerles el que hayamos llenado el estadio para recibir a un canterano. Chicharito no hubiera podido sin ustedes, sin sus compañeros, sin su familia”.

Javier Hernández tercero mantiene el récord vigente de 52 goles con la selección mexicana, algo que nadie ha podido quitarle. Ahora que vuelve a sus orígenes, ya pudo gritar gol en los entrenamientos, aunque en el campo de juego no anota desde abril de 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jürgen Klopp DT de Liverpool dejará el cargo en verano

El DT logró coronarse en los torneos ingleses y en competencias europeas
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
20561
El entrenador Alemán, Jürgen Klopp dijo se retirará de los campos durante un año para descansar.
Colaboración
Liverpool, Reino Unido

Luego de una época gris, por no decir oscura, el equipo de la ciudad de los Beatles, el Liverpool de Inglaterra, le dio la bienvenida a Jürgen Klopp como su entrenador del equipo con una larga tradición y una gran afición.

En 2024 la noticia de su partida al final de la temporada deja fríos a los aficionados haciendo recuento de los logros y pone de nuevo el recuerdo de ocho años sin ganar la Champions League y 25 sin acariciar el título de la Premier League. 

"He estado entrenando durante 24 años y cuando tienes esta clase de carrera tienes que invertir todo lo que tienes. Me he dado cuenta de que mis reservas de energía no son ilimitadas. Prefiero ponerlo todo en esta temporada", explicó Klopp.

Agregó que volverá a dirigir, pero no antes de un año.

Leer más...

Cuando Klopp llegó, los Reds acusaban una decadencia que el entrenador alemán supo enfrentar, asumió el desafío de reconstruir un equipo que si bien estaba lejos de ser campeón era el inicio de una transformación. 

Ocho años después, el Liverpool luce en sus vitrinas títulos como una Champions League, una Premier League, una FA Cup, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield. 

Además, el equipo ha participado en dos finales de Liga de Campeones, aunque no lograron alzar el trofeo en ambas ocasiones cayó ante el Real Madrid.

La filosofía del juego de Klopp no solo cambió los resultados, estableció un futbol de ataque, centrado en el 4-3-3, con un tridente compuesto por Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino que está marcado en la historia del como una de las mejores ternas de de la era moderna del club. 

También estableció un sólido medio campo con jugadores como Fabinho, Alex Oxlade-Chamberlain, Jordan Henderson y Georginio Wijnaldum, quienes entendieron a la perfección el concepto de jugar de borde de área a borde de área en un bloque compacto con sus delanteros.

^

A pesar de perder dos veces la final de la Liga de Campeones, al final sí logró su sexta 'Orejona' en la temporada 2018 y 2019.

El club fue fundado en 1892 y se unió a la Football League en 1893. Tom Watson asumió como entrenador en 1896 y bajó su gestión técnica el equipo ganó sus primeras dos ligas (1901 y 1906).

Posteriormente ganó un bicampeonato liguero a inicios de los años de 1920, pero no volvió a ganar otro título hasta 1947. En la década de 1950 el equipo entró en crisis y descendió a la 'Second Division'. Fue en 2005, ganó la Liga de Campeones de la UEFA (conocida como Copa de Europa) por quinta vez.

Competencias 

  • Champions League 1
  • Premier League 1
  • FA Cup 2
  • Supercopa de Europa 1
  • Mundial de Clubes 1
  • Copa de la Liga 1
  • Community Shield 1
  • Finales de Champions perdidas 2
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro

Aitana Bonmati La campeona mundial con España fue galardonada como la mejor futbolista femenil del año
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
71288
El futbolista argentino agradeció en su discurso a sus compañeros de la selección.
París, Francia

El lunes 30 de octubre fue la edición número 67 del premio Balón de Oro, que es entregado por la revista France Football en el Théâtre du Châtelet de la ciudad de París.

En días previos a la entrega de galardones a lo más destacado del deporte del balón, los ojos del mundo del fútbol están puestos en este evento.

No hubo sorpresas, Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro como el mejor futbolista de 2023.

Leer más...
Haber obtenido el campeonato mundial de futbol en Qatar 2022 con la selección argentina fue decisivo para que el actual integrante del Inter Miami de la MLS ganara.

La futbolista Aitana Bonmatí ha logrado también el Balón de Oro de este ciclo. La jugadora del FC Barcelona y la selección fue clave en el triplete conseguido por su club, y también con la selección en el Mundial ganado por España en agosto, del que fue la mejor jugadora del torneo.

Messi con sus ocho reconocimientos (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023), se coloca como el máximo ganador de este premio, Cristiano Ronaldo posee cinco. Luego con tres Balones de Oro aparecen el francés Michel Platini y los neerlandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten.

Estaba claro que a Messi no le quedaba nada más por ganar, para el año siguiente difícilmente podrá optar a algún otro título en esta categoría.

^

Tiene por delante todavía carrera, Ronaldo es dos años y meses mayor y aún está batiendo récords; la mayor consagración como campeón del mundo ponen a Leo como el futbolista que más títulos ha ganado en la historia.

Otros ganadores en la noche fueron Erling Haaland, campeón de la Premier League y la Champions League con el Manchester City, fue segundo, además de ganar el reconocimiento Gerd Müller al mejor goleador. Y Kylian Mbappé, sub campeón del mundo con Francia, fue tercero.

El mejor portero fue el también campeón del mundo con Argentina, Emiliano Martínez.

El mejor Sub 21 fue Jude Bellingham, que juega en el Real Madrid.

Y los mejores equipos, varonil y femenil, fueron Manchester City y Barcelona, campeones de sus respectivas Champions League.

La lista completa de los nominados al premio en 2023 en las dos categorías:

^

Nominados al Balón de Oro 2023 - Categoría masculina

  • André Onana (Manchester United)
  • Josko Gvardiol (Manchester City)
  • Karim Benzema (Al Ittihad)
  • Jamal Musiala (Bayern Munich)
  • Mohamed Salah (Liverpool)
  • Jude Bellingham (Real Madrid)
  • Bukayo Saka (Arsenal)
  • Randal Kolo Muani (Paris Saint-Germain)
  • Kevin De Bruyne (Manchester City)
  • Bernardo Silva (Manchester City)
  • Emiliano Martínez (Aston Villa)
  • Khvicha Kvaratskhelia (Napoli)
  • Rúben Días (Manchester City)
  • Nicolo Barella (Inter de Milán)
  • Erling Haaland (Manchester City)
  • Yassine Bounou (Al Hilal)
  • Martin Ødegaard (Arsenal)
  • Julián Álvarez (Manchester City)
  • Ilkay Gündogan (FC Barcelona)
  • Vinícius Júnior (Real Madrid)
  • Lionel Messi (Inter Miami)
  • Rodri (Manchester City)
  • Lautaro Martínez (Inter de Milán)
  • Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)
  • Robert Lewandowski (FC Barcelona)
  • Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain)
  • Kim Min-jae (Bayern Munich)
  • Victor Osimhen (Napoli)
  • Luka Modric (Real Madrid)
  • Harry Kane (Bayern Munich)

Nominadas al Balón de Oro 2023 - Categoría femenina ^

  • Aitana Bonmatí (FC Barcelona)
  • Millie Bright (Chelsea)
  • Linda Caicedo (Real Madrid)
  • Olga Carmona (Real Madrid)
  • Rachel Daly (Aston Villa)
  • Debinha (Kansas City)
  • Kadidiatou (Paris Saint-Germain-Lyon)
  • Mary Earps (Manchester United)
  • Patricia Guijarro (Barcelona)
  • Yui Hasegawa (Manchester City)
  • Amanda Ilestedt (Arsenal)
  • Sam Kerr (Chelsea)
  • Mapi León (FC Barcelona)
  • Katie McCabe (Arsenal)
  • Hinata Miyazawa (Manchester United)
  • Lena Oberdorf (Wolfsburg)
  • Asisat Oshoala (FC Barcelona)
  • Ewa Pajor (Wolfsburg)
  • Salma Paralluelo (FC Barcelona)
  • Alexandra (Wolfsburg)
  • Hayley Raso (Real Madrid)
  • Alba Redondo (Levante)
  • Guro Reiten (Chelsea)
  • Wendie Renard (Lyon)
  • Fridolina Rolfo (FC Barcelona)
  • Jill Roord (Manchester City)
  • Khadija Shaw (Manchester City)
  • Sophia Smith (Portland Thorns)
  • Georgia Stanway (Bayern Munich)
  • Daphne van Domselaar (Aston Villa)
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 4 meses
(o)
67428
Ensenada, B.C.

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esther Aldaco compartirá su experiencia en conferencia

Como un homenaje en el marco de su 99 aniversario, la pintora con más de 80 años de experiencia en las artes plásticas dará una inspiradora plática en en Riviera de Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
112302
Esther Aldaco ha sido maestra de la Casa de la Cultura de Ensenada por más de 40 años.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Esther Aldaco, la pintora originaria de Monterrey, Nuevo León, es un verdadero tesoro viviente de las artes plásticas mexicanas. En el marco de su 99 año de vida, le rinden un merecido homenaje por su destacada trayectoria, que abarca ocho décadas de dedicación apasionada a la pintura.

El homenaje por parte del Seminario de Cultura Mexicana en Ensenada, que se llevará a cabo este viernes 22 de septiembre en el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera a las 18:00 horas.

La pintora estudió en la Universidad de Sonora y la Escuela Nacional de Pintura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBA). Aprendió de grandes maestros como Raúl Anguiano, Fernando Castro Pacheco, Olga Costa, Dr. Atl, Diego Rivera y María Izquierdo lo que sin duda influyó en su desarrollo como artista.

Leer más...

Su obra ha trascendido fronteras, participando en exposiciones colectivas en distintas regiones de México, y en ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón. Esta amplia difusión internacional es un testimonio de su talento y la universalidad de su mensaje artístico.

Pero Esther Aldaco no se limitó a ser una artista de renombre; también fue una maestra generosa que compartió su conocimiento y pasión por las artes con las generaciones futuras. Durante más de 40 años, dedicó su tiempo y energía a la formación de jóvenes artistas en la Casa de la Cultura de Ensenada, dejando una huella imborrable en la comunidad de artística de la región.

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su colaboración con el renombrado muralista Raúl Anguiano en la creación del mural "Creación del Hombre en el mundo maya. Deidades de Mesoamérica" en el Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964. Este proyecto monumental es un testimonio de su compromiso con la preservación y promoción de la cultura mexicana.

Además de su labor artística, Esther Aldaco ha recibido merecidos reconocimientos, honores que son un testimonio de su contribución invaluable a la vida cultural y artística del estado.

En este emotivo homenaje, Esther Aldaco compartirá su sabiduría y experiencia en una conferencia que seguramente inspirará a todos los presentes. Su legado artístico perdurará como un faro de creatividad y dedicación para las futuras generaciones, recordándonos que el arte es una expresión profunda de la humanidad que trasciende el tiempo y el espacio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Estudiantes de Ensenada Compiten en el Nacional Olímpico de Robótica

Alumnos de secundaria y preparatoria que asisten a escuela de robótica educativa han trabajado durante meses para el perfeccionamiento de sus máquinas
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
71691
Roberto, Ricardo Y Santiago, son los integrantes del equipo Bunker Delta, y Paul, Diego y Jacobo son los integrantes del equipo Bunker Fox y representan al nivel preparatoria.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Alumnos de secundaria y preparatoria de Ensenada participarán en el Nacional Olímpico de Robótica, en Cancún, Quintana Roo.

El evento organizado por la World Robot Olympiad (WRO) México, (https://wro.org.mx/), inició el 7 de septiembre y atrae a jóvenes apasionados por la tecnología y la ingeniería de todo el país.

Los equipos representantes de Ensenada son el equipo Bunker Delta, compuesto por Roberto, Ricardo y Santiago de las secundarias "Héctor A. Migoni" y Técnica #19, que competirán en la categoría junior. El equipo Bunker Fox está formado por Paul, Diego y Jacobo, estudiantes del Cobach y el CBTis 41, quienes competirán en la categoría Senior.

Leer más...

Los equipos dedicaron meses de esfuerzo y creatividad en la construcción y optimización de sus robots, son Los estudiantes activos de Bunker Robotics .

Los desafíos para sus máquinas incluyen la programación para superar obstáculos y tareas de resolución de problemas en equipo. Los jueces, expertos en robótica y tecnología, evaluarán sus actuaciones y determinarán a los ganadores en cada categoría.

El evento además del reconocimiento a los mejores robótistas jóvenes a nivel nacional, brinda la oportunidad de representar a México en el Mundial Olímpico de Robótica que será celebrado en Panamá del 7 al 9 de noviembre de 2023.

La robótica desempeña un papel importante en el desarrollo de habilidades para la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por las sigles en inglé) entre los jóvenes. Es además una herramienta educativa valiosa para desarrollar el para preparar a los estudiantes para las carreras de tecnología e ingeniería.

La robótica se ha convertido en una herramienta educativa valiosa que fomenta la creatividad y el pensamiento lógico. y prepara a los estudiantes para futuras carreras en tecnología e ingeniería.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Enseñan computación básica a adultos mayores

Los cursos Están dirigidos a personas de 55 a 70 años; Conalep apoya con cuatro alumnos de Informática para impartir clases
Colaborador
Hace 2 años
(o)
100539
El centro tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.
Colaboración
Ensenada, B.C.

DIF Municipal, comenzó el primer Curso de Computación Básica para adultos mayores, quienes estarán tomando estas clases sin costo y durante seis meses.

La directora de la paramunicipal, Oralia Tinoco González, dijo abrieron el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor abrió puertas para brindarles capacitación, por lo que primeramente se decidió actualizarlos en temas de computación y redes sociales.

Leer más...

Informaron que gracias al patrocinio de Tiendas Oxxo, que apoyó con la construcción de este centro, donde tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.

El curso estará siendo impartido por cuatro alumnos de la carrera técnica en Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), unidad Ensenada, por lo que agradeció a la directiva del plantel por sumarse a este esfuerzo.

La funcionaria municipal mencionó que este curso se abrió con un máximo de cien espacios para personas de 55 a 70 años de edad y en diferentes horarios, a fin de que se adapte a sus tiempos y poder distribuir el uso de los equipos.

^

“Es un curso teórico y práctico donde podrán incursionar en el tema de las tecnologías y con esto derribar barreras en la comunicación como son las redes sociales o poder reincorporarse al mercado laboral si así lo requieren”, explicó Tinoco González.

Para más información sobre este y otros cursos en el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor, las personas interesadas en las instalaciones del DIF Floresta en avenida Floresta.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: