Buscar:
TODO DICIEMBRE

Invita Cespe a regularizar adeudos

El decreto de condonación de multas y recargos estará vigente hasta el 31 de diciembre 2023, puede hacerse el pago en una sola exhibición o en parcialidades sin interéses
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
21160
Los interesados pueden acudir a las oficinas de Cespe para liquidar o hacer un convenio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), hizo un llamado a usuarios que por alguna razón presentan adeudo en su servicio de agua para que aprovechen los últimos días de vigencia del Decreto de Condonación de Multas y Recargos 2023.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que en apoyo la economía familiar y brindar las facilidades para que estén en posibilidades de ponerse al corriente en su recibo de agua.

El Decreto de Condonación de Multas y Recargos 2023, beneficia usuarios domésticos, comerciales, industriales, gubernamentales incluso otros no domésticos.

El beneficio se logra cubriendo el total del monto o mediante un convenio de hasta 12 mensualidades, sin interés por financiamiento.

El funcionario estatal explicó que se otorgará el 100% de descuento en multas y 100% de descuento en recargos a quienes liquiden el adeudo total de su cuenta en una sola exhibición.

De igual manera, precisó que, si se prefiere realizar un convenio y pagar en parcialidades, el descuento será del 100% en multas y 75% en recargos.

Con esta opción, para cuentas domésticas se requiere un pago inicial del equivalente al 20% del monto adeudado, mientras que en cuentas comerciales, industriales, gubernamentales y otras no domésticas, el pago inicial corresponderá al 25%.

Las personas interesadas en aprovechar los descuentos, deben acudir a cualquiera de las sucursales de CESPE, ubicadas en avenida Gastélum, centro comercial Misión, Chapultepec y Maneadero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Actualizan a 51 milímetros por metro cuadrado de precipitación

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
4784
El pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante las primeras horas del lunes 5 de febrero, luego que el día de asueto transcurrió con calma para la ciudadanía de Ensenada, hacia las 23 horas cayeron las primeras gotas de lluvia.

El Gobierno de Ensenada informó que atendió alrededor de 10 incidentes relacionados con las condiciones climáticas en distintos puntos del municipio.

La lluvia continuó sin parar hasta las 6 de la mañana del martes, en lo que registraron una acumulación de 31 milímetros por metro cuadrado.

Las precipitaciones del martes y la mañana del miércoles que todavía generaron más encharcamientos fueron más de 20 milímetros más.

Señalaron que en los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir hubo nevadas, por lo que, en este momento, aseguró, no existen condiciones viales seguras para acudir a estos sitios.

Informaron que se acumularon 6 pulgadas de nieve en las zonas montañosas de la región.

Respecto a los reportes atendidos, mencionó que fueron por fallas en el suministro de energía eléctrica en Maneadero y Punta Banda; dos carros atascados en Maneadero; y, vialidades de costumbre anegadas en el primer cuadro de la ciudad.

El personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal decretó el cierre de los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce; la calle Segunda entre Alvarado y Miramar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero. Informaron que conforme transcurra la condición irán actualizando.

El acumulado para el martes 6 de febrero está por arriba de los 20 milímetros, mientras que para el miércoles y jueves calculan que no serán tan significativas. Sobre los vientos, refirieron rachas entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a las diferentes comunidades para que tomen precauciones y, en lo posible, reduzcan la movilidad tanto en las zonas urbanas como en las carreteras de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan autoridades de salud evitar comer en la calle

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4578
El sistema de drenaje colapsa con el aguda de lluvia y expulsa el agua negra a las calles de la ciudad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

No es un secreto que el sistema de drenaje y pluvial de Ensenada no funcionan de forma adecuada, con la caída de lluvias copiosas, es común ver las tapas de las alcantarillas de distintas zonas de la ciudad destapadas por la presión del agua de lluvia que se filtra al drenaje.

Así, no es sorprendente que luego de las lluvias las autoridades de salud emitar comunicados sobre prevenciones, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) extendió la invitación a la población a reforzar las medidas de higiene en el hogar, evitar comer en la calle.

...

Los datos no mienten, durante la temporada de lluvias pueden llegar aumentar hasta un 20 por ciento, las enfermedades diarreicas agudas por consumir alimentos contaminados. El agua negra que sale de las alcantarillas puede terminar en los alimentos que se venden en banquetas e incluso en establecimientos que no están bien resguardados del polvo de la calle.

Sonia Pérez Cabrera, responsable de temperaturas naturales extremas de Epidemiología, informó que además del adecuado manejo de los alimentos, el correcto lavado de manos es vital como medida de prevención, primero se deben frotar las manos con jabón hasta que haga espuma, por consiguiente, se frota por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas, continuando por al menos 20 segundos.

Recomendó aplicar todas las medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas, además de promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida; desinfección, manejo y conservación del agua; cocer alimentos, sobre todo pescados y mariscos, lavar frutas y verduras con agua y jabón; lavarse las manos antes de la preparación e ingesta de alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

Detalló que menores de cinco años son los más vulnerables en contraer una enfermedad diarreica, que puede poner en riesgo la vida por lo que es de suma importancia que se les aplique la vacuna del rotavirus en la edad correspondiente.

^

Mencionó que los síntomas del cuadro de diarrea son: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual de los menores, puede o no presentarse vómito, fiebre y malestar general.

Finalmente recomendó responsables de familia, a acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano en caso de identificar los síntomas anteriores e iniciar con la toma de sobres de Vida Suero Oral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Socavón, inundaciones y evacuados dejan lluvias en Baja California

Hace 30 día
(o)
10453
Las personas salieron de sus casa a limpiar sus calles por los escurrimientos de agua.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Inundaciones, deslaves, dos colegios particulares evacuados, un socavón de por lo menos 15 metros de largo en una zona residencial, y vehículos varados, fue parte del saldo que dejaron las lluvias regionales en Baja California.

Luego de la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, el domingo pasado, y ya con la lluvia encima obligó a las autoridades a suspender las clases el martes en todos los niveles educativos de la entidad.

...

Tijuana fue la ciudad más afectada, donde la prensa documentó un socavón de 15 metros de largo en el fraccionamiento Jardín de Las Bugambilias, al parecer debido a incendios en la canalización, lo que llevó al reblandecimiento del sitio, y que llevó a realizar reparaciones de emergencia por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Destacó el caso de la evacuación de más de 150 menores, junto con el personal docente, de los colegios Bilingüe del Rey y Alamar, al encontrarse a desnivel y acumular agua en la parte baja, según indicó la Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana.

Por lo anterior, las comunidades escolares fueron trasladadas a la Delegación Centenario para ponerlos a salvo.

Los Bomberos, por su parte, reportaron el rescate de dos personas arrastradas por la corriente del agua del Periférico y en el Cañón del Pato, además de atender derrumbes, atascamiento de vehículos, inundaciones, asistencia en accidentes de tránsito e incluso cortos circuitos, una caída de postes y retiro de cables colgados.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mediante una publicación en sus redes sociales, informó de "45 vidas salvadas", gracias a Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tijuana, pero en una transmisión en vivo criticó el estado del alcantarillado, a cargo del gobierno estatal.

“Lamentablemente el sistema de alcantarillado de la ciudad, que le corresponde al Estado, está rebasado. Y no es una cuestión de la administración actual, es una cuestión del mal trabajo de las administraciones anteriores”, afirmó.

Agregó que tienen problemas con los sistemas pluviales, pues el agua se estanca en vialidades principales.

^

En otra publicación, la presidenta municipal incluso presumió el video de un policía, quien salva a un perro de ser arrastrado por la corriente.

Rosarito sufrió inundaciones

Del municipio de Rosarito destacó la inundación de la carretera Escénica, a la altura del nodo Pemex, donde en diferentes videos viales se aprecian por lo menos cuatro automóviles varados, además de deslaves en el tramo del Bulevar 2000; de acuerdo al reporte final, fueron siete vehículos y 10 personas las rescatadas por los bomberos locales.

Además, también fue documentado la caída de varios postes, filtraciones masivas al interior de la tienda Walmart local,

“Son 156 escuelas afectadas”: Marina del Pilar

Más de 150 planteles educativos y más de 30 colonias en diferentes puntos de Baja California, resultaron afectadas por las lluvias regionales, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal lo dio a conocer durante una transmisión en vivo, en la que destacó que personal de la Secretaría de Bienestar comenzó un censo para registrar las zonas afectadas y, de esta manera, atender las necesidades.

“Bienestar acudirá a estos sitios y se estará haciendo un censo para atender las principales necesidades que tenga la población, a consecuencia de las lluvias. Comenzaron desde ayer y continúan este martes”, aseguró la gobernadora.

Agregó que también harán verificaciones por parte de Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y organismos operadores del agua, dependencias que estarán en coordinación con los ayuntamientos.

“Lo que más se nos pide es apoyo con el bacheo, estaremos dándolo”, aseguró la mandataria estatal, además de referir que ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda de Baja California para destinar el presupuesto necesario para atender las principales vialidades y no se pierda el tiempo en trámites burocráticos.

^

Marina del Pilar detalló que, de acuerdo a datos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), hubo 35 escuelas afectadas en Mexicali; seis en San Felipe; 55 en Tijuana; 20 en Ensenada; 10 en San Quintín; 19 en Rosarito; y 11 en Tecate.

“Son 156 escuelas afectadas. En recorridos, el INIFE ha encontrado filtraciones en cubiertas y muros; inundaciones; afectaciones en muros de contención y bardas; desprendimiento de cubiertas en espacios educativos; reblandecimiento de suelos; daños estructurales; problemas de drenaje y otros de tipo eléctrico”, citó, además de asegurar que serán atendidos a la brevedad e inmediatez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esperan lluvias fuertes para el lunes 22 de Enero

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
3793
Exhortaron a la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades por las bajas temperaturas.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El pronóstico extendido del clima de las autoridades municipales prevé la caída de nieve y aguanieve para las sierras y lluvias para la zona urbana a partir del sábado 20 y hasta el martes 23 de enero 2024.

De acuerdo a la información de la Coordinación Municipal de Protección Civil, es para el lunes 22 de enero, cuando se prevé se registren las precipitaciones pluviales más fuertes.

El acumulado de lluvia que se espera para estos días es de 5 a 25 milímetros por metro cuadrado.

Agregaron que las temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 16 grados centígrados y la sensación térmica pudiera ser de hasta dos grados menos.

Respecto a las Sierras de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, consideraron la caída de nieve, aguanieve, y heladas principalmente durante las madrugadas, con temperaturas de -5 a 0 grados centígrados.

Exhortaron a la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades por las bajas temperaturas, atendiendo principalmente a la niñez y personas adultas mayores.

Llamó a las personas a no difundir información falsa o no confirmada, y utilizar responsablemente el número de emergencias 911 y a permanecer al pendiente de las actualizaciones climatológicas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones por frente frío 24 en BC

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
11655
El frente frío 24 traerá nevadas en las zonas altas de la región, sugieren tomar precauciones.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Así lo informaron desde la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, con heladas en las madrugadas con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius.

“El frente frío No. 24 ingresará en Baja California y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, provocando descenso de temperatura, lluvias y chubascos para este miércoles 3 y jueves 4 de enero”, comentó.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

...

El funcionario llamó a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades en la población vulnerable, como la niñez y personas adultas mayores.

También, recomendó estar alerta a los reportes sobre los parques nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, ante un posible cierre.

Recomendaciones ante clima frío

^
  • Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • En la medida de lo posible permanecer en casa.
  • Proteger nariz y boca del aire helado.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  • No automedicarse.

Medidas en caso de lluvias y nevadas intensas

  • Ante todo conservar la calma y esté pendiente de los avisos oficiales.
  • Respetar las indicaciones de las autoridades.
  • No propagar rumores o informes exagerados de los reportes oficiales.
  • Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, por lo menos, para tres días.
  • Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
  • Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes.
  • Manténgase informado sobre una posible inundación.
  • Evite caminar por zonas inundadas y cruzar por zonas donde vea postes o cables caídos de alta tensión.
  • No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable.
  • Evite cruzar cauces de arroyos.

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  • Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que puedan intoxicar o dañar a otras personas.
  • Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.
  • Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se puedan calentar o se incendien.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reforestan bosques marinos en Baja California

Comunicado de prensa
Hace 2 meses
(o)
18811
Los investigadores utilizan herramientas de biología molecular (transcriptómica, metabolómica).
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En medio de la búsqueda de soluciones que reviertan la devastación de los bosques marinos en el Pacífico, la doctora Lydia Ladah, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), lidera un proyecto de reforestación en el que se están utilizando especies de algas marinas probadas para afrontar condiciones adversas.

La investigación cuenta con la colaboración de especialistas europeos y estadounidenses y está financiada por el programa UC Mexus.

...

"Si podemos repoblar ciertas áreas y que sobrevivan cierto tiempo y que tengan un impacto ecológico y económico, yo creo que ese sería el éxito", adelantó la Dra. Ladah, quien reúne los esfuerzos de distintos sectores bajo la Alianza para la Restauración de los Servicios Ecosistémicos Costeros (ARSEC).

Los bosques marinos o de kelp, formados principalmente por sargazo gigante (Macrocystis pyrifera) y otros sargazos, ofrecen una variedad de importantes servicios como son alimento, hábitat y refugio para peces e invertebrados, algunos de ellos de alto valor comercial como el abulón, el erizo, la langosta y el pepino de mar.

^

En México, los bosques de kelp se distribuyen en el litoral Pacífico de la península de Baja California, donde una conjugación de eventos extremos, el aumento de la temperatura del agua desencadenado por el cambio climático y el fenómeno de El Niño han provocado en los últimos años una inédita devastación de la que no se han podido recuperar.

“Todo esto está relacionado con el cambio global —advirtió Lydia Ladah— y lo que está pasando es que cada vez están más intensos los eventos, más frecuentes y más prolongados". Agregó que llega el momento en que los bosques de kelp no aguantan esas condiciones por cambios muy rápidos.

La Dra. Ladah indicó que actualmente están estudiando estas poblaciones para comprender qué características son las que les permiten soportar condiciones adversas y recuperarse después de estos eventos como una tormenta o una onda de calor.

“Si podemos identificar las adaptaciones en estas poblaciones, tal vez nos sirva para usar estos ejemplares para repoblar o reforestar otras áreas”, comentó.

Las poblaciones aptas se localizan al sur de la península, en Baja California Sur. Recientemente estudiantes de posgrado de la Dra. Ladah hicieron experimentos con Eisenia arborea y Macrocystis pyrifera para comprobar su capacidad de adaptación.

^

Por su fisiología fotosintética y la forma en que asimilan los nutrientes del agua, les ayuda a soportar mejor condiciones estresantes, en comparación con poblaciones localizadas más al norte.

En los experimentos aplican herramientas de biología molecular (transcriptómica, metabolómica).

Los resultados del proyecto de reforestación son conservadores pero se busca con ello sensibilizar sobre la problemática a tomadores de decisiones y agencias de financiamiento para tener la capacidad de continuar el proyecto.

Los escenarios que se prevén si no hay una intervención para recuperar los bosques de kelp no son nada positivos y ya hay sitios que dan indicios de ello.

"No es una exageración, en nuestras vidas vamos a ver a un mar con ausencia de bosques marinos si no empezamos a aproximar técnicas y aplicar ciencia de frontera que realmente sea pensar fuera de la caja”, advirtió la investigadora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Xóchitl Gálvez en Ensenada

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
38411
Xóchitl Gálvez estuvo en el parque Revolucipon donde se pudo ver gente apoyando con banderas azules, algunas rojas y amarillas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Al medio día, puntual se presentó el domingo 3 de diciembre, Xóchitl Gálvez Ruiz, la precandidata a la presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, al Parque Revolución de Ensenada donde la esperaban cientos de seguidores al proyecto político de la empresaria mexicana.

Arrancó su discurso hablando del problema de inseguridad que existe en México, donde dijo que hay más de 50 mil desaparecidos y otros más de 42 mil homicidios dolosos por año.

Alrededor del Parque Revolución, se pudo ver gente con banderas azules, algunas rojas y amarillas, hasta portadores de banderas arcoiris asistieron y gritaron el apoyo a la precandidata.

Los dirigentes locales de los partidos PAN, PRI, PRD y líderes ciudadanos anunciaron días antes que trabajarán unidos para promover la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Desde temprano en la zona centro de Ensenada, circularon unidades y agentes de la Guardia Nacional y pudo notarse la nula presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Ese domingo se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad, Galvez opinó que es urgente poner en marcha un programa de inclusión para este grupo vulnerable y propuso el regreso del Seguro Popular para los más de 50 millones de personas que carecen de seguridad social.

Sobre los jóvenes opinó que es lo correcto que reciban una beca pero es primordial que aprendan un oficio al mismo tiempo y los menores tienen que asistir a escuelas de tiempo completo.

Contundente aseguró que, de ganar la presidencia, sacará lo que no sirve en el gobierno federal, “Ni rateros, ni huevones ni pendejos”, declaró.

Durante el mitin, resaltaron entre las filas la presencia de tres ex alcaldes como el priista Enrique Pelayo Torres y los panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez.

"Buenos salarios, estado de derecho, que la ley sea la ley, que se aplique", gritaba la candidata desde el templete adosado a un camión, "Energías limpias, agua, esa agua negra que se tira al mar podría servir".

Abogó por la seguridad pública. "Basta de los abrazos y no balazos, los abrazos son para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, basta de no enfrentar a la delincuencia".

Se dijo madre de dos hijos, prometió que las mujeres tendrían en ella un apoyo para terminar con la inseguridad y los feminicidios a todo lo largo del país.

La candidata que entró a la ciudad en motocicleta, antes, al llegar a la caseta de peaje de San Miguel, la esperaba un grupo de bikers y abordó una motocicleta que la llevó hasta el centro de Ensenada, al ritmo de música popular en vivo, Xochitl recorrió las calles del primer cuadro de la ciudad cuando llegó al parque.

Al terminar su discurso se dirigió a la tradicional carreta de mariscos La Guerrerense en la calle Primera, donde se entrevistó con la propietaria la señora Sabina, y otros ciudadanos. Se tomó la foto en el letrero de "Ensenada" en la playa municipal y prometió volver pronto a Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asistió Martha Carolina Balbuena a curso en Alemania

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
38584
Martha Carolina Balbuena Salomón es estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Martha Carolina Balbuena Salomón, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), asistió a la escuela de verano organizada por el proyecto TerraQ, en Alemania.

TerraQ es un proyecto de investigación en el que colaboran diversas universidades alemanas y tiene entre sus objetivos estudiar y utilizar la física cuántica moderna para “desarrollar nuevos métodos teóricos y de modelado de alta precisión para la recuperación del campo gravitacional de la Tierra en la próxima década”.

El curso al que asistió Martha Carolina fue "Modern techniques for gravity field recovery", impartido del 25 al 29 de septiembre del 2023 en la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

...

"Era enfocarnos en el tema de la gravimetría satelital y algunas de sus aplicaciones, hacernos saber el objetivo o los alcances que tienen estas técnicas más allá de la gravimetría tradicional, que es la terrestre", explicó Carolina.

Ejemplificó que entre las aplicaciones de la gravimetría satelital se encuentra el monitoreo del ciclo del agua, la observación de la evolución de masas de hielo en sitios como la Antártida o Groenlandia, y monitorear niveles del mar, inundaciones y sequías, por mencionar algunas.

En el curso también hubo un apartado dedicado a la gravimetría terrestre, que es la técnica con la que Martha Carolina ha trabajado desde su maestría.

Aunque las clases eran teóricas, los estudiantes también tuvieron prácticas un par de días y visitaron laboratorios de la misma universidad. Otro día fue destinado a la presentación de pósters para que todos los participantes conocieran en qué estaban trabajando sus compañeros.

"Era bastante variado, había personas que estaban muy enfocadas en el desarrollo matemático, otras más aplicadas a temas de gravimetría satelital, en otras áreas o con otros enfoques, yo era la que iba más orientada en materia de geología y terrestres", comentó.

^

Para Martha Carolina, la escuela de verano de TerraQ fue su primera experiencia académica internacional y significó el reto de presentar su trabajo en inglés, además de interactuar y relacionarse con otros estudiantes e investigadores que se desarrollan en otras áreas.

"Fue una buena experiencia, permite también darte cuenta cómo necesitas enriquecer ciertas habilidades y también te impulsa a querer hacerlo de nuevo, a probarlo, ir a más escuelas, a salir, a tener ese tipo de experiencias", compartió.

Tras su regreso a Ensenada, explicó que el curso le dio motivación para desarrollarse más académicamente y postularse para alguna posición en el extranjero o colaborar internacionalmente, que es precisamente uno de los propósitos de TerraQ al ofrecer la escuela de verano.

Al curso, también asistieron otros 22 estudiantes de posgrado procedentes de 14 países.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierran playas por descargas "oficiales" de agua negra al mar

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
19779
Desolada luce Playa Hermosa en Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

El Comité de Playas Limpias de Ensenada, informó sobre un nuevo cierre de playas en la zona urbana de Ensenada debido a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) continuará con las labores rehabilitación de la Planta de Tratamiento El Gallo.

A partir del 21 de noviembre las playas Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2 y Pacífica estarán cerradas, recomiendan a la población en general no ingresar al agua ya que no estarán disponibles y no es seguro nadar ni realizar actividades cerca.

De acuerdo al comunicado emitido el día 20 de noviembre, el motivo de este cierre es porque la Cespe enviará agua sin tratamiento en el punto de descarga autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aunque no especificaron el volumen de agua negra que ingresará al mar, lo que sí es que será a lo largo de un mes.

Los trabajos de rehabilitación de planta El Gallo tardarán alrededor de un mes, según anunciaron, los trabajos que realizarán, son vaciar los tanques de almacenamiento, eliminar lodos, arena y desechos acumulados, limpiar, cambiar tuberías y volver a llenarlo.

Informaron que estas labores implican que la planta de tratamiento no esté funcionando durante ese mes, por lo que las aguas negras generadas por la población a que da servicio esta planta irán directamente al mar.

Solicitaron a la población tener paciencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Residentes de El Sauzal bloquearán Carretera en Protesta por Contaminación

El cierre de la vía está programado para durar desde las 13:30 hasta las 16:00 horas, afectando tanto un carril en dirección Norte a Sur
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
127814
Residentes de El Sauzal han estado luchando durante años por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la creciente problemática de la contaminación en su comunidad.
Colaboración
El Sauzal de Rodríguez

Un grupo de residentes de la delegación de El Sauzal, ubicada en Ensenada, anunciaron una protesta pacífica programada para el sábado 7 de octubre en respuesta a los persistentes problemas de contaminación que afectan a su comunidad. La manifestación tiene como objetivo llamar la atención sobre los riesgos sanitarios y medioambientales que enfrentan debido a la contaminación del aire y el agua en la zona.

Leer más...

La protesta, organizada por diversas asociaciones y grupos locales, incluyendo S.O.S Sauzal Unido, Surf Ens, Asociación de Surfing de Baja California, Green Armada, Conspiracionistas Ensenada, Nosotros y el Mar, Mar y Olas Escuela de Surf, y Reserva de Surf Bahía de T, se llevará a cabo de manera pacífica y comenzará a las 13:00 horas.

El punto de encuentro será La Hacienda Abelardo L. Rodríguez, desde donde los manifestantes se dirigirán hacia la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Está previsto que a la altura del puente peatonal ubicado en ese trayecto, bloqueen uno de los carriles de la carretera.

El cierre de la vía está programado para durar desde las 13:30 hasta las 16:00 horas, afectando tanto un carril en dirección Norte a Sur como el único carril en dirección Sur a Norte en el mencionado puente peatonal de El Sauzal, frente al IMSS.

^

Los residentes exigen que se tomen medidas inmediatas para abordar el riesgo sanitario causado por los malos olores que emanan de las harineras de pescado y la presencia de heces fecales en el ambiente, así como el daño al medio ambiente en la zona. Han acusado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) de negligencia en relación con las descargas al mar, que han mantenido la playa California cerrada durante semanas debido a sistemas de desagüe deficientes y prácticas inadecuadas en la industria pesquera local, que incluyen el vertido de sanguaza a cielo abierto, calles y alcantarillado público.

Cabe destacar que los residentes de El Sauzal han estado luchando durante años por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la creciente problemática de la contaminación en su comunidad. Hasta el momento, la situación no ha sido resuelta, y la situación se agrava con el tiempo.

La protesta busca crear conciencia sobre estos problemas y presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas y efectivas para abordar la contaminación en El Sauzal y garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Infraccionaron a tiradores de agua en la Hidalgo, Costa Azul y Centro

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
32130
En la Hidalgo, durante un recorrido de vigilancia preventivo entre las calles Segunda y Tercera, se encontró un tiradero de aguas blancas hacia la vía pública.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En respuesta a reportes ciudadanos la Policía Ecológica realizó infracciones por tiraderos de aguas, la primera semana de septiembre 2023, informaron desde la dirección de Seguridad Publica Municipal en Ensenada que emitieron infracciones en la colonia Hidalgo, Costa Azul y la Zona Centro.

En la Hidalgo, durante un recorrido de vigilancia preventivo entre las calles Segunda y Tercera, se encontró un tiradero de aguas blancas hacia la vía pública.

Los oficiales encontraron a una persona lavando el patio de su domicilio con una manguera, lo que causó un abundante escurrimiento de agua hacia la calle. El responsable, Pedro "N", de 73 años, se comprometió a no desperdiciar más agua.

En la colonia Costa Azul, se recibió un reporte sobre un tiradero de aguas blancas en la avenida Delante, entre las calles Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.

Los oficiales encontraron a un hombre utilizando una manguera para tirar agua potable hacia la vía pública, lo que también causó un exceso de agua en la calle.

Alfonso "N", de 55 años, responsable del lugar, mencionó problemas con la tubería y se comprometió a reparar la coladera para evitar futuros derrames.

Finalmente, en la Zona Centro, se recibió un reporte de tiradero de aguas residuales en la calle Macheros, entre las calles Tercera y Cuarta.

Los agentes encontraron un negocio donde lavaban autobuses sobre la vía pública, lo que causaba el estancamiento del agua frente a otro negocio y malos olores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las ciudades más sostenibles de México

Los índice para clasificar las urbes son el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas, trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles
Colaboración
Hace 2 años
(o)
60158
La ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco fue calificada como la ciudad con mayor índice de sostenibilidad en México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La sostenibilidad es un proceso, no un estado, dicen los expertos en el tema, ser sustentable como empresa implica trabajar en conjunto con sociedad, gobierno y mantener una sensibilidad con el medio ambiente y tener un uso mesurado de recursos. Como ciudad es algo más complicado pero no imposible.

Por otro lado la sostenibilidad no es algo que se logra y ya, sino que hay que mantener ese conjunto de prácticas con el transcurso del tiempo. Para determinar los niveles de sostenibilidad, los científicos utilizan indicadores, que son datos utilizados para medir cantidades de contaminantes generados, cantidad de agua y energía utilizada, ciclo de vida de productos, huella de carbono, entre otros.

Tal vez uno de los más importantes, o el más llamativo es la salud ambiental y la cantidad de elementos reciclados, pero la sostenibilidad es algo más profundo. Es una filosofía de vida que deben adoptar todos los habitantes, empresas y gobernantes de una ciudad.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (ODS), y el plazo para cumplir los objetivos era de 15 años. Los científicos calculan que con lo que resta del plazo no se alcanzarán a cumplir por lo que proyectan ampliar el plazo para el 2050 y hacer algunos ajustes.

Leer más...

En tal sintonía, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó las ciudades de México con mejor desempeño en los ODS. Y de acuerdo a la información consultada, Guadalajara se llevó la mejor calificación en el marcador de Ciudades Sostenibles para el 2021.

La Ciudad de México, Monterrey o Tijuana que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colocarse entre las primeras diez.

El Índice es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Este índice considera aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernabilidad.

De las grandes ciudades sólo Guadalajara logró colarse en el top 10 con el primer lugar y una puntuación de 67.59 de 100. Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes componen el resto de los primeros lugares del ranking.

Por el contrario, ciudades como Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula, las tres en el sur del país, registraron puntuaciones por debajo de los 50 puntos, siendo las menos sostenibles del país.

De las recomendaciones emitidas para las ciudades para mejorar su índice, están el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas.

Trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exregidor de Ensenada nuevo director de Cespte

Teodoro Augusto Araiza Castaños fue designado como director general de la paraestatal del municipio de Tecate luego de la renuncia de Alonso Centeno que dirigirá los destinos del agua en Ensenada
Colaboración
Hace 2 años
(o)
40118
Teo Augusto Araiza fungió como regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se aprobó otorgar poder general a Teodoro Augusto Araiza Castaños como director general de la paraestatal en el municipio.

A partir de este viernes 10 de junio de 2022, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como Licenciado en Derecho, estará a cargo del organismo operador del agua.

Antes, fungió como regidor Constitucional del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designaron nuevo director de la Cespe

Alonso Centeno, renunció a la dirección del organismo operador del agua en Tecate para dirigir la paraestatal en Ensenada
Colaboración
Hace 2 años
(o)
39685
A Alonso Centeno, lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El exdirector de la Cespte, Alonso Centeno Hernández es desde el 10 de junio director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en sustitución de Jaime Alcocer Tello.

En sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la paraestatal, aprobó otorgar poder general a Centeno Hernández como director de la paraestatal luego de renunciar en Tecate.

Centeno es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Licenciado en Derecho, empresarios de Ensenada lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla fijó millonarios montos por adeudo de agua a diversas empresas y fraccionamientos.

El nuevo director de Cespe, tienen una maestría en Administración con concentración en alta dirección por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad). Tiene experiencia dentro del organismo operador del agua en Ensenada, donde se desempeñó, como subdirector comercial.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hiram Moreno, recibió Premio Estatal de la Juventud

Colaborador
Hace 3 años
(o)
74953
Ensenada, B.C.
estudiante de Cicese, Premio Estatal de la Juventud
Hiram Rafael Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, el 29 de septiembre en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Durante una ceremonia realizada en Mexicali, el Instituto de la Juventud del Estado entregó el galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Entre las actividades relevantes están la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Contento porque la postulación fue apoyada por el Cicese, Hiram Moreno, que nació en Ensenada, Baja California, es biólogo y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Realizó prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación donde aprendió a realizar acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves.

Además de ser estudiante de Cicese hace trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costa Salvaje (Wildcoast), entre otras asociaciones civiles.

Hiram Moreno se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles.

Fue presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del consejo técnico; también integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019.

Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) en  Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playa Hermosa continuará cerrada pese a esfuerzo de autoridades; no imponen sanciones

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
75464
Ensenada, B.C.
reunion de seguimiento playas contaminadas
Autoridades municipales dieron seguimiento a problema de playas contaminadas.
Foto: Cortesía.

El seguimiento para enfrentar el problema de contaminación en las playas de la localidad, no contempla sanciones para ninguno de los implicados en el problema.

Autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un plan que contempla muestreos, delimitación e instalación de más letreros.

En la estrategia participan el Gobierno Municipal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El presidente Armando Ayala Robles quien dirigió la reunión, omitió decir qué tan contaminadas continúan las aguas en las playas implicadas y por cuánto rebasan la norma.

Al tratarse de un asunto de salud pública, Los resultados de la contaminación deben ser difundidos para entender el riesgo real que implica esa contaminación.

Durante la reunión sugirieron la realización de muestreos diarios de la calidad del agua en Playa Hermosa y Conalep, avalados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por el momento las playas continúan inaccesibles, es hasta probable que las filtraciones continúen, lo único qué harán, dijo el edil, es que procederán a la delimitación de las playas conforme se avance en el diagnóstico hecho por la Seproa y colocarán más elementos de señalética informativa en las zonas aledañas a las zonas afectadas.

Entre los acuerdos estan la difusión mediante redes sociales, radio y prensa escrita, los resultados de los muestreos de la calidad del agua.

El presidente municipal solicitó paciencia a la ciudadanía, aunque no propuso nada conciso para descontaminar las playas más que esperar y solicitar recursos para apoyar a Cespe con la planta de tratamiento El Gallo.

En la reunión participaron, el titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca; la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos; el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, entre otras autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: