Buscar:
Estudiante del CICESE

Asistió Martha Carolina Balbuena a curso en Alemania

El curso sobre gravimetría satelital fue impartido en la Universidad Leibniz de Hannover
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
38587
Martha Carolina Balbuena Salomón es estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Martha Carolina Balbuena Salomón, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), asistió a la escuela de verano organizada por el proyecto TerraQ, en Alemania.

TerraQ es un proyecto de investigación en el que colaboran diversas universidades alemanas y tiene entre sus objetivos estudiar y utilizar la física cuántica moderna para “desarrollar nuevos métodos teóricos y de modelado de alta precisión para la recuperación del campo gravitacional de la Tierra en la próxima década”.

El curso al que asistió Martha Carolina fue "Modern techniques for gravity field recovery", impartido del 25 al 29 de septiembre del 2023 en la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

Ver más...

"Era enfocarnos en el tema de la gravimetría satelital y algunas de sus aplicaciones, hacernos saber el objetivo o los alcances que tienen estas técnicas más allá de la gravimetría tradicional, que es la terrestre", explicó Carolina.

Ejemplificó que entre las aplicaciones de la gravimetría satelital se encuentra el monitoreo del ciclo del agua, la observación de la evolución de masas de hielo en sitios como la Antártida o Groenlandia, y monitorear niveles del mar, inundaciones y sequías, por mencionar algunas.

En el curso también hubo un apartado dedicado a la gravimetría terrestre, que es la técnica con la que Martha Carolina ha trabajado desde su maestría.

Aunque las clases eran teóricas, los estudiantes también tuvieron prácticas un par de días y visitaron laboratorios de la misma universidad. Otro día fue destinado a la presentación de pósters para que todos los participantes conocieran en qué estaban trabajando sus compañeros.

"Era bastante variado, había personas que estaban muy enfocadas en el desarrollo matemático, otras más aplicadas a temas de gravimetría satelital, en otras áreas o con otros enfoques, yo era la que iba más orientada en materia de geología y terrestres", comentó.

^

Para Martha Carolina, la escuela de verano de TerraQ fue su primera experiencia académica internacional y significó el reto de presentar su trabajo en inglés, además de interactuar y relacionarse con otros estudiantes e investigadores que se desarrollan en otras áreas.

"Fue una buena experiencia, permite también darte cuenta cómo necesitas enriquecer ciertas habilidades y también te impulsa a querer hacerlo de nuevo, a probarlo, ir a más escuelas, a salir, a tener ese tipo de experiencias", compartió.

Tras su regreso a Ensenada, explicó que el curso le dio motivación para desarrollarse más académicamente y postularse para alguna posición en el extranjero o colaborar internacionalmente, que es precisamente uno de los propósitos de TerraQ al ofrecer la escuela de verano.

Al curso, también asistieron otros 22 estudiantes de posgrado procedentes de 14 países.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron 199 estudiantes de posgrado a Cicese

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
21077
Estudiarán maestría 151 y 48 de doctorado.

Colaboración
Ensenada, B.C.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) dio la bienvenida a 199 nuevos estudiantes de posgrado, 151 de maestría y 48 de doctorado.

En un evento celebrado el 17 de octubre de 2023, el director general, Dr. David H. Covarrubias Rosales, describió a estos nuevos estudiantes como un recurso valioso. Con estos nuevos ingresos, la matrícula actual del centro alcanzó los 603 estudiantes, con 382 en programas de maestría y 221 en doctorado.

Covarrubias Rosales destacó que en los 50 años de historia han egresado 3 mil 653 estudiantes a integrarse a los sectores público y privado, en México y en el extranjero.

...

La directora de Estudios de Posgrado, Dra. Ana Denise Re Araujo, instó a los nuevos estudiantes a mantener su enfoque y equilibrio, centrarse en el presente con miras al futuro y trabajar juntos para alcanzar sus metas y graduarse.

Agregó que la institución no solo ofrece programas de posgrado de calidad, sino también apoyo psicológico y físico, actividades académicas y una biblioteca a disposición de los estudiantes.

Tanto Covarrubias Rosales como Re Araujo recomendaron a los estudiantes familiarizarse con los reglamentos del centro de investigación y las becas Conacyt para evitar infracciones. También enfatizaron la importancia de ser estudiantes de posgrado y tener una beca federal, y la responsabilidad de contribuir a la sociedad en el futuro.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Barbie nos mintió: life in plastic is not fantastic

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
21957
¿qué se hace una ciudad frente a la mar de plásticos que circundan por ahí? Éstas son algunas de las preguntas que responderá María Fernanda González Amador, estudiante del doctorado en Oceanografía Física del Cicese, en su charla de divulgación.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A la pregunta ¿cómo sería vivir en un mundo sin plástico?, la respuesta suena a complicado.

Aunque todavía hay abuelos que vivieron en ese mundo, es posible que no recuerden cómo era. Recién en los setenta se empezaron a utilizar las botellas de Polietileno Tereftalato (PET), esas que dicen tardan en degradarse cerca de mil años.

Es decir, si fueron creadas hace 60 años, significa que cada botella PET producida sigue aquí o allá, aunque nadie las vea.

¿Por qué?, ¿dónde están?, ¿cuántas son?, ¿qué se sabe?, ¿qué se puede hacer con tantas?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué se hace una ciudad frente a la mar de plásticos que circundan por ahí? Éstas son algunas de las preguntas que responderá María Fernanda González Amador, estudiante del doctorado en Oceanografía Física del Cicese, en la charla de divulgación "Barbie nos mintió: life in plastic is not fantastic", que se llevará a cabo el miércoles 4 de octubre, a las 18:00 horas, en el aula magna del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).

El PET se patentó en 1907, pero hace menos de 30 años comenzó a usarse para botellas desechables. De pronto, el plástico de un solo uso comenzó a aparecer en todos lados, por lo que hacia 1990 empezaron a producirse los primeros “biodegradables” y para 2019 la Unión Europea fue la primera en reconocer el problema de los plásticos de un solo uso y aplicar restricciones.

María Fernanda González Amador, dice que el uso desmedido de los plásticos demanda la desplastificación de la sociedad. Desde la ciencia, hay evidencias del problema; por ejemplo, en 2015 se generaron aproximadamente 6 mil 300 megatoneladas (MT, un millón de toneladas) de residuos plásticos, de los cuales alrededor de 9% se reciclaron, 12% se incineró y 79% se acumuló en rellenos sanitarios y el entorno natural.

Son datos alarmantes, e importantes para generar conocimiento e invitar a la acción, señala la ponente quien analizará la problemática e informará acerca de acciones locales, nacionales y mundiales al respecto.

María Fernanda González Amador es estudiante de uno de los 19 posgrados que ofrece el centro de investigación donde también adquirió el grado de maestra en ciencias en la misma disciplina. Previamente, obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias de la Tierra con especialidad en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se declara una entusiasta de la comunicación pública de la ciencia y de un mar sin basura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos mujeres para las elecciones de 2024 en México

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
20880
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la senadora Xóchitl Gálvez
Colaboración
Ensenada, B.C.

Por primera vez en México, dos mujeres contenderán por las elecciones presidenciales en 2024, Claudia Sheinbaum, como la favorita y ganadora del proceso de selección interno en el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Y por la oposición, Xóchitl Gálvez, que será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que los demás partidos, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). están con el partido en el poder.

La encuestas daban por resultado a Claudia como favorita, el anuncio se dio en un acto donde el partido ha intentado mostrar unidad, pero se ha notado la ausencia del ex canciller Marcelo Ebrard, segundo en los sondeos y que ha deslizado una ruptura.

La doctora, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es una de las claras favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador como sucesora en el cargo, es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía.

Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Estaría próxima a casarse, en segundas nupcias con Jesús María Tarriba.

Fue secretaria del Medio Ambiente en el año 2000, durante el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador, y desde entonces han mantenido una colaboración cercana.

...

Luego de cuatro años y medio de gobierno de la Ciudad de México, dejó el cargo para contender por la presidencia del País por el partido del que es fundadora.

El camino hacia la presidencia con Sheinbaum tiene algunos claroscuros y es largo aún.

Apareció la senadora Xóchitl Gálvez en la escena política mexicana

Por otro lado Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, es descrita por sus simpatizantes como desenfadada, dicharachera, sin filtros. Con gran energía.

Para algunos sectores ha alcanzado su aspiración de ser candidata a la presidencia en 2024.

^

En junio de 2023, López Obrador no quiso recibirla en la conferencia matutina que realiza diariamente desde Palacio Nacional para ejercer su derecho a réplica, por lo que le contestó con un video en la redes.

Senadora hasta 2024, Gálvez era una fuerte aspirante para ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque dijo que cambió de idea, luego de que le cerraran las puertas de Palacio Nacional.

Su decisión de trabajar por la candidatura presidencial de la oposición, provocó una inusual respuesta del oficialismo, fue como una bocanada de aire fresco, dice un analista.

Xóchitl vino a llenar un vacío que existía en las expectativas opositoras.

Nacida en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963, en una familia de escasos recursos, de madre mestiza y su padre indígena, según ha referido ella misma, ha dicho que pudo estudiar ingeniería en computación gracias a una beca y despuntar hasta convertirse en empresaria.

^

De acuerdo con su biografía fue la primera mujer mexicana en una lista de 100 líderes globales del futuro en el mundo, por el foro económico de Davos, en el año 2000. Ese mismo año fue invitada a formar parte del gobierno de Vicente Fox.

Fue titular y directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010 compitió sin éxito a la gobernación de su natal Hidalgo. 

De 2015 a 2018 fue jefa de la delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Y en 2018 ganó una curul en el senado por el Partido Acción Nacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Estudiantes de doctorado van a Alemania

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
56493
Ensenada, B.C.

Estudiantes e investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese ) participarán en una escuela de verano sobre flujo de calor en Alemania. Dos estudiantes de doctorado, Karina Fuentes Bustillo y Harol Buitrago Segura, fueron seleccionados para asistir al entrenamiento, que se llevará a cabo en el Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ en Potsdam del 3 al 7 de julio.

El GFZ es el centro nacional de investigación en ciencias de la Tierra en Alemania y ha invitado al CICESE debido a sus estudios sobre emisiones hidrotermales en el lecho marino del Golfo de California. La escuela de verano está financiada por el Consejo Europeo de Ciencias y la Comisión Internacional de Flujo de Calor.

La relación entre estos centros se ha fortalecido en los últimos años, con participación en congresos y colaboraciones. Además, el Dr. Florian Neumann, exalumno del Cicese, se unió al GFZ como investigador posdoctoral.

El GFZ e IHFC desarrollaron una Base de Datos Global de Flujo de Calor que se publicó este año, recopilando datos verificados de flujo de calor para comprender mejor el campo térmico de la Tierra. Karina Fuentes realizó una estancia en el GFZ el año pasado para ayudar en la recopilación de información.

La escuela de verano de flujo de calor tiene como objetivo preparar a estudiantes, especialmente de países en desarrollo y de minorías, en la exploración de recursos geotérmicos. Se espera que estos recursos, junto con la energía solar y eólica, reemplacen las fuentes fósiles en los próximos 30 años.

Karina Fuentes y Harol Buitrago expresaron su emoción por la oportunidad de aprender técnicas de medición y modelado de flujo de calor, así como desarrollar habilidades sociales y aprender de la diversidad cultural que surgirá en el evento.

Esta participación en la escuela de verano brinda una oportunidad para que los estudiantes del CICESE se conecten con expertos en el campo y demuestren su interés en llevar a cabo investigación de alta calidad en Latinoamérica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrecerán charlas sobre ciberseguridad

Stephannie Lozano Murillo / Cicese
Hace 1 año
(o)
125670
El Dr. Mario Farias-Elinos se especializa en ciberseguridad y seguridad de la información.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Cicese realizará un par de charlas sobre ciberseguridad por la mañana y en la tarde del jueves 23 de febrero en el Salón Casino de las instalaciones del Riviera de Ensenada

Las pláticas las impartirá el Dr. Mario Farias-Elinos, docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

La primera de ellas es a las 10:00 horas, está titulada “Videojuegos y chats: el atractivo de los ciberdelincuentes” está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, quienes conocerán los peligros ocultos que enfrentan cuando navegan y utilizan las aplicaciones del ciberespacio, como videojuegos, redes sociales y chats.   

...

Esta charla El Dr. Farias-Elinos compartirá qué debe hacerse cuando una persona es víctima de un ciberdelincuente.

Por la tarde, a las 18:00 horas, madres y padres de familia están invitados a asistir a la charla “La inseguridad del ciberespacio: mi familia y yo”. Los asistentes conocerán los peligros a los que se enfrentan sus hijos, sobre todo cuando usan las tecnologías de la información como “niñeras” o distracción. Asímismo, se hablará de los peligros que los infantes enfrentan al utilizar los servicios y aplicaciones del ciberespacio.

Ambas charlas son de entrada libre y cupo limitado. Por ello, tanto grupos escolares como personas interesadas en asistir deben confirmar su asistencia. 

^

El Dr. Mario Farias-Elinos se especializa en ciberseguridad y seguridad de la información, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde los aspectos social, cultural y legal. Por más de 25 años se ha desempeñado como docente en universidades como La Salle (ULSA), las autónomas de La Laguna y de Chihuahua, el Centro de Estudios Superiores Navales, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Estudió Ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales en la ULSA, el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el CINVESTAV del IPN, y el Doctorado en Ciencias en la misma institución.

^

Cuenta con más de 30 certificaciones activas en el campo de la ciberseguridad, las cuales son avaladas por entidades como SANS, EC-Council, CompTIA y PECB. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación, del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información.

Desde 2001 es coordinador (CISO) a nivel nacional del grupo de Seguridad de RedCUDI (Internet-2 Mexico). Además ofrece consultorías y asesorías en el campo de la ciberseguridad, así como pláticas de concientización para estudiantes de primaria y secundaria, y madres y padres de familia, sobre los riesgos de las tecnologías de la información y qué hacer con ello.

Correo para confirmar asistencia: dirce@cicese.mx

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron convocatoria 2023 para ingreso a posgrados

Colaborador
Hace 1 año
(o)
29279
Panorámica de las instalaciones del Cicese en la cudad de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con una oferta de 10 maestrías y nueve doctorados en ciencias, el Cicese dio a conocer la convocatoria 2023 para ingresar a sus posgrados en agosto, la cual estará vigente hasta el 30 de mayo.

Informaron que todos los programas están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conacyt, lo que abre la posibilidad de postularse para una beca.

Los programas de maestría y doctorado son:

  • Acuicultura;
  • Ciencias de la Computación;
  • Ciencias de la Tierra (orientaciones en Geociencias ambientales, Geofísica aplicada, Geología y Sismología);
  • Ciencias de la Vida; Ecología Marina;
  • Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Altas frecuencias, Instrumentación y control, y Telecomunicaciones);
  • Nanociencias;
  • Oceanografía Física, y
  • Óptica (orientaciones en Óptica física y en Optoelectrónica).

Se cuenta además con la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas, el primer posgrado multidisciplinario que oferta este centro en dos de sus unidades foráneas: Monterrey y Tepic.

Los principales requisitos para maestría son:

  • Presentar el título y el acta de examen (si presentó tesis), con promedio mínimo de 80/100,
  • examen TOEFL si el posgrado lo requiere,
  • aprobar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) y
  • completar la solicitud de admisión en línea.

Requisitos para doctorado:

Además de los requisitos anteriores se necesita:

  • el grado de maestría con promedio mínimo de 85/100,
  • examen de conocimientos básicos para los posgrados en Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y en Electrónica y Telecomunicaciones, y
  • una entrevista.

Las entrevistas y evaluación de cada solicitud se llevarán a cabo del 5 al 29 de junio, mientras que la notificación de resultados está prevista para el 3 de julio. Quienes resulten aceptados podrán inscribirse entre el 24 y 28 de julio, y comenzarán clases el 28 de agosto.

Hasta el 31 de enero de 2023, un total de 3 mil 520 alumnos han egresado de los posgrados del centrp de investigacion, 2 mil 849 de maestría y 671 de doctorado.

Para consultar la convocatoria en el sitio web: Posgrados Cicese 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se graduaron de Cicese 165 nuevos maestros y doctores en ciencias

Colaborador
Hace 2 años
(o)
28251
Los 165 egresados del Cicese en 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El auditorio institucional del Cicese alojó la ceremonia de 165 estudiantes que egresaron de distintos posgrados. El recinto lució lleno de familiares, amigos e invitados especiales de instituciones académicas y dependencias de la localidad.

De los egresados, 132 son de programas de maestría en ciencias y 33 de doctorado, con ellos, suman a la fecha, 3 mil 516 en total de egresados de los grados superiores del Centro de Investigacion Científica y de Educación Superior de Ensenada.

María Lourdes Pérez Madrid, en representación de los egresados de maestría, destacó el esfuerzo, voluntad, entrega, compromiso de los graduados, agradeció el apoyo, las enseñanzas y el compromiso de padres, compañeros, profesores y del Cicese que hizo posible llegar la obtención de sus grados.

...

Luis Andrés Guerrero Murcia, en representación de los egresados de doctorado, agradeció el financiamiento del Conacyt, al Cicese y el apoyo incondicional de familiares, amigos y compañeros.

El director de este centro de investigación, el Dr. David H. Covarrubias Rosales refrendó el compromiso de formar hombres y mujeres con la mayor calidad académica posible.

El Dr. Gilberto López Mariscal, a nombre de los coordinadores de los programas de posgrado destacó que de los 3 mil 516 egresados del Cicese, 35% son mujeres, un número que contrasta si se toma en cuenta que de los presentes en la ceremonia, 43% fueron mujeres.

“Pero no es tan importante que sean mujeres u hombres los que se gradúan, o que sean tantos y tantos de maestría o de doctorado. A mí lo que me importa no son los números, sino que hombres y mujeres por igual tengan finalmente una buena formación científica”.

El director de Estudios de Posgrado, Dr. Pedro Negrete Regagnón, resaltó el reconocimiento póstumo con un minuto de aplausos a tres investigadores, Anamaría Escofet, Markus Gross y Julio Candela, miembros de la planta académica de los posgrados en Ecología Marina y Oceanografía Física, que fallecieron durante 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a director de IIO

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
19517
El doctor Luis Walter Daesslé Heuser tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El doctor Luis Walter Daesslé Heuser fue designado como director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, por un periodo 2022-2026.

Ya desde junio de 2021, funge como director provisional.

Daesslé Heuser, agradeció la distinción de su nombramiento, expresó que seguirán trabajando en los proyectos encaminados y en cimentar el Laboratorio de Desarrollo e Innovación de Tecnología y elaborar un nuevo programa educativo de maestría.

...

Buscará incidir en las necesidades de la sociedad bajacaliforniana como de otros estados del país, ya que los alcances del IIO son amplios, abarcando también al Golfo de México y Mar Caribe.

^

El doctor Daesslé Heuser, es investigador nacional nivel II y cuenta con perfil Prodep. Tiene la licenciatura en Oceanología por la UABC, maestría en Ciencias en Administración de Recursos Marinos por la Heriot Watt University de Edimburgo, y doctorado en Geociencias por el Imperial College of Science Technology and Medicine, por la Universidad de Londres. Tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor, motivado por la labor de investigación científica, extensionismo y docencia.

En el IIO apoyó en la gestión administrativa siendo subdirector en el periodo 2001-2005 y en abril-junio de 2021; cofundador, gestor y coordinador del doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; coordinador editorial y difusión y editor en jefe de la Revista Ciencias Marinas; coordinador de Investigación y Posgrado; jefe del área de Geoquímica Ambiental, y vicepresidente y presidente de las comisiones dictaminadoras de Conacyt Ciencia Básica. Además es Ciudadano Distinguido de Ensenada 2013 y Mérito Académico por la UABC en Ciencias Naturales y Exactas 2016.

En el evento de toma de protesta estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció proyecto de CIGom

Colaboración
Hace 2 años
(o)
29927
Artefactos como boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee a los técnicos del consorcio información relevante en distintos puntos del Golfo de México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En abril de 2022 hubo una ampliación de 138 millones de pesos que se suman a los mil 500 mdp, que dieron vida al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), para mantener en operación el sistema de información oceanográfica de prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos.

El equipo, encargado de adecuar y mantener operando una plataforma web para visualizar en tiempo real variables oceanográficas capturadas por boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee información relevante en distintos puntos del Golfo de México.

Juan Carlos Herguera García, investigador del Cicese es responsable técnico del CIGoM. Informó que durante los 18 meses de la ampliación del contrato y el presupuesto trabajarán para mejorar y mantener en operación el “Atlas meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames”.

Para lograr los objetivos los miembros del grupo se encargan de desarrollar modelos físicos que hagan análisis de dispersión en modo pronóstico de posibles vertimientos que incorporan un protocolo de intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas y modelación numérica en la elaboración de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

...

La ampliación al proyecto original “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, desarrollado de 2015 a 2021.

La demanda de la industria petrolera, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) es evaluar los impactos de derrames de hidrocarburos de gran escala en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, desarrollar las plataformas observacionales necesarias y los modelos computacionales que ayuden en las tarea de contingencia en aguas profundas.

Continuar el trabajo permitirá poner a prueba el conocimiento adquirido por el proyecto, las herramientas y metodologías analíticas y computacionales desarrolladas por el consorcio, que pueden ser aprovechadas por diferentes instancias de gobierno e industrias que requieren información del océano en tiempo real.

La información necesaria para la gestión sostenible del golfo es necesaria para atender los problemas derivados del calentamiento de los océanos, la acidificación, los afloramientos algales masivos, la predicción más de las trayectorias de huracanes, que se alinean con los compromisos adquiridos internacionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

^

Desastre ambiental en el golfo en 2010 y las medidas tomadas

La explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum el 20 de abril de 2010 causó una fuga que se logró contener a los 3 meses, periodo durante el que se liberaron cerca de 5 millones de barriles de crudo.

El derrame ocasionó uno de los mayores catastrofes ambientales de la historia en el Golfo de México cuyas consecuencias aún estan por resolver.

Este excepcional accidente conjuntó los esfuerzos gubernamentales, de la industria petrolera y de la comunidad científica que generaron las condiciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaran una convocatoria pública de investigación multidisciplinaria a través del Fondo Intersectorial de Hidrocarburos.

Tras un proceso de selección de propuestas el Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener decidió financiar el proyecto propuesto por el CIGoM, el Cicese, fungió como responsable técnico del megaproyecto, trabajando en colaboración con el Cinestav-Mérida, el CIDESI, el IIO-UABC y los Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el entonces Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísicade la UNAM, el INECC y Bajainnova.

De marzo de 2015 a septiembre de 2021, trabajaron para desarrollar y poner a prueba herramientas y metodologías de observación de las variables esenciales del océano en tiempo real y continuo. Caracterizaron la línea base ambiental de sus aguas y sedimentos, contaminantes y estructura de las redes tróficas, mediante 22 campañas oceanográficas y diversos estudios de campo, y modelos computacionales para simular escenarios de derrame.

La colaboraciones de otras 9 instituciones internacionales y 16 nacionales, integraron el CIGoM, un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con más de 300 investigadores vinculados al proyecto, estudiantes, postdoctorados y técnicos, que procuran un equilibrio entre las necesidades de la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

Con ayuda de los modelos computacionales de los escenarios de derrame, observaciones y experimentos se elaboraron mapas de vulnerabilidad de especies de interés, regiones y ecosistemas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Aportaron conocimiento de la degradación natural de hidrocarburos a través de consorcios bacterianos, y se recabó información que da cuenta del estado ambiental del Golfo de México que se presenta en un enorme trabajo de síntesis en el Atlas electrónico.

Los cuatro objetivos puntuales del consorcio son:

  1. observaciones en tiempo real de variables esenciales meteorológicas y oceanográficas,
  2. desarrollo de modelos de pronóstico
  3. y un protocolo de atención a las labores de contención de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México, y
  4. procurar el equilibrio entre la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrió Cicese ingreso a maestrías y doctorados

La fecha límite para aplicar es el 30 de mayo inician clases el 26 de agosto
Colaboración
Hace 4 días
(o)
2069
Ensenada, B.C.

Por medio de su Dirección de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, convocó a quienes se encuentren interesados en cursar una maestría o doctorado en ciencias.

La convocatoria 2024 quedó abierta hasta el 30 de mayo. El inicio de clases es el 26 de agosto.

Todos los programas que ofrece el centro de investigacipon son reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuentan con la posibilidad de postularse para una beca.

Los requisitos generales de admisión son contar con título del grado académico previo, acta de examen (en caso de haber presentado tesis), un promedio mínimo de 80/100, y comprobante de dominio del idioma inglés.

Cada programa de posgrado cuenta, aparte, con requisitos específicos. Para conocer todo el proceso de admisión y aplicar como aspirante, las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página de posgrados.

Ofrecen 19 programas de posgrado en ciencias en distintas ramas.

  • Acuicultura,
  • Ciencias de la Computación,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Ciencias de la Vida,
  • Ecología Marina,
  • Electrónica y Telecomunicaciones,
  • Oceanografía Física y Óptica
  • Maestría y doctorado en Nanociencias,

Además, ofrece la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas que se imparte en las unidades foráneas del CICESE en Monterrey, Nuevo León, y Tepic, Nayarit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hiram Moreno, recibió Premio Estatal de la Juventud

Colaborador
Hace 3 años
(o)
74956
Ensenada, B.C.
estudiante de Cicese, Premio Estatal de la Juventud
Hiram Rafael Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, el 29 de septiembre en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Durante una ceremonia realizada en Mexicali, el Instituto de la Juventud del Estado entregó el galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Entre las actividades relevantes están la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Contento porque la postulación fue apoyada por el Cicese, Hiram Moreno, que nació en Ensenada, Baja California, es biólogo y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Realizó prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación donde aprendió a realizar acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves.

Además de ser estudiante de Cicese hace trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costa Salvaje (Wildcoast), entre otras asociaciones civiles.

Hiram Moreno se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles.

Fue presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del consejo técnico; también integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019.

Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) en  Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 3 años
(o)
65123
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresó investigadora Patricia Juárez a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace 3 años
(o)
105952
Ensenada, B.C.
Patricia Juares, investigadode ingresó a la AMC
Patricia Juárez Camacho es egresada de la Universidad Veracruzana con maestría y doctorado en ciencias bioquímicas por la UNAM.
Foto: Cortesía.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que reúne a investigadores con destacada trayectoria en ciencia y tecnología en el país, aceptó la postulación de la doctora Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.

La AMC es de las principales asociaciones independientes acepta solo postulaciones de agremiados. Los candidatos deben tener una carrera destacada y constante contribución en ciencia y tecnología que justifique su ingreso.

Una vez al año se abre la convocatoria, entre los aspectos a considerar son a parte de su desempeño en instituciones científicas del país, es su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel, principalmente en doctorado; la recepción de financiamientos a los proyectos de investigación como responsable, entre otras.

Me siento profundamente honrada con mi ingreso a la AMC. Mi carrera en investigación la inicié en 1996, cuando tuve la magnifica oportunidad de ser elegida para realizar una estancia de verano como parte del programa ‘Verano de la Investigación Científica’ de la AMC".

Relató que mientras era estudiante de licenciatura en la Universidad Veracruzana, tuvo su primer acercamiento con la ciencia. En una estancia en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Me recibí como maestra y doctora en ciencias bioquímicas por la UNAM y realicé dos estancias postdoctorales en Estados Unidos, en las universidades de Indiana y Virginia. A pesar de que es difícil la carrera científica, siempre quise regresar a México para aplicar los conocimientos aprendidos y avanzar la ciencia en mi país", comentó la doctora Juárez Camacho.

En 2014 ingresó como investigadora titular en el Cicese. Trabajó en el área de cáncer y metástasis ósea.

Este año la AMC contaba con 3 mil miembros, una cuarta parte mujeres. De ellos, 37 son investigadores del Cicese entre activos, retirados o fallecidos, de éstos, 7 son mujeres.

Patricia Juárez reconoció que en los últimos seis años su grupo de investigación se fortaleció gracias a que obtuvo recursos para sus proyectos en las convocatorias Conacyt, (Salud, Problemas Nacionales,Ciencia Básica y CIESAS)

Estos proyectos han sido otorgados para avanzar diferentes aspectos de la investigación en dos líneas principales: 1. Mecanismos y tratamiento del cáncer metastático en los huesos, y 2. Estudio de nuevas moléculas moduladoras de la remodelación ósea.

En 2016 fue premiada con uno de los “Rising Star” por parte de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), una distinción que se otorga para financiar la investigación de científicos jóvenes prometedores.

“Con estos recursos logramos fortalecer la infraestructura del Departamento de Innovación Biomédica equipando una unidad de histología para apoyar la experimentación de modelos en vivo y así fortalecer el desarrollo de nuestros proyectos", comentó.

Patricia Juárez considera que ha “logrado conformar un equipo de trabajo productivo y motivado, que además de hacer ciencia de calidad, participa en colaboración con otros grupos de investigación”.

Las tareas de la AMC en México

La AMC es una de las instancias más importantes que tiene México para la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones. Se creó en 1959 como Academia de la Investigación Científica (en 1996 cambió a su actual nombre).

Desde entonces, ha promovido un conjunto de programas académicos exitosos defendiendo el que la ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional; 

como asociación civil, la AMC sostiene que la producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país y que ésta sólo se obtiene al impulsar la ciencia básica.

Que la creatividad y la originalidad son habilidades indispensables para enfrentar los requerimientos sociales que requiere el futuro de el país.

Que la capacitación constante es clave para que el adiestramiento científico en habilidades técnicas no pierdan utilidad al ser rebasadas por otras nuevos retos.

Que la crítica y la evaluación permanente de resultados en actividades disciplinarias son tareas centrales del quehacer científico y tecnológico y una de las funciones más destacadas de las ciencias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designan a Javier Beltrán como director del Inmudere

El alcalde de Ensenada, Marco Novelo, señaló que la designación del nuevo titular está apegada al reglamento
Hace 5 años
(o)
12347
José Javier Beltrán Gerardo se desempeña como docente en la Facultad de Deportes de la UABC.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna designó la tarde de este viernes como director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) al licenciado en Activación Física y Deportes, José Javier Beltrán Gerardo.
El presidente municipal precisó que la trayectoria, experiencia y estudios profesionales avalan el futuro desempeño de Javier Beltrán al frente del Inmudere.
José Javier Beltrán Gerardo es licenciado en Activación Física y Deportes, y estudia una maestría- doctorado en Educación Física en Playas de Rosarito, además de que tiene 15 años de labor en el Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada.
Beltrán Gerardo también se desempeña como docente en la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.
Marco Novelo también añadió que la designación del nuevo titular está apegada al reglamento, “siempre he dicho que la esencia del trabajo que desempeño como alcalde es el respeto al marco legal que nos rige y sólo podemos hacer lo que la ley nos permite”.
“Reitero a la comunidad nuestro compromiso de impulsar el deporte, hacer de su practica un hábito que nos una, que nos entretenga, ayude a nuestra salud y propicie la sana convivencia” , enfatizó.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colocaron restos del Muro de Berlín a la frontera entre México y Estados Unidos

Esta reliquia de hormigón fue colocada a modo de memorial y erigida en el Parque de la Amistad en Tijuana
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
79243
La iniciativa “Un mundo sin muros” ha recibido comentarios muy favorables entre los visitantes y habitantes del lugar.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Un trozo del icónico Muro de Berlín fue instalado en Baja California a pocos metros de distancia del muro fronterizo localizado entre la ciudad de Tijuana en México y la de San Diego de Estados Unidos.

Fue el domingo 13 de agosto cuando fue develado el resto de cuatro toneladas que fungirá de monumento, donado por la Falling Walls Foundation, frente a la valla metálica que divide la frontera.

La reliquia de la Guerra Fría fue colocada en medio del Parque de la Amistad, a modo de mensaje. El sitio es un punto de encuentro entre familias separadas por su estatus migratorio.

La iniciativa “Un mundo sin muros”, adoptada y respaldada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ha recibido comentarios muy favorables entre los visitantes y habitantes del lugar.

Leer más...

Tras su derrumbe en noviembre de 1989, fragmentos del muro que dividió por 20 años a Alemania han ido a parar en parques, escuelas, estaciones de tránsito u hoteles de todo el mundo, no como una protesta sino como un mensaje de esperanza, dijo Marcos Cline, donador de la mole de concreto.

La instalación de este segmento del Muro de Berlín que originalmente estaba destinado a ser colocado en la Casa Blanca y que fue rechazado por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este acto forma parte de la iniciativa “derribe muros y construya puentes” y esperan que el trozo de muro en esa zona en específico sea un recordatorio para que la sociedad se dirija hacia un mundo sin muros.

La pieza del muro está teniendo una “segunda vida” en el Parque de la Amistad junto a las pinturas con las que han intervenido el muro que expresan opiniones sobre política e inmigración.

^

Expertos y analistas estiman que cumplidos 34 años de la caída del "muro de la vergüenza" como era llamado, el mundo se encuentra más que nunca replegado y llenos de muros el fronteras de todas latitudes.

Es cierto que el primer día de su presidencia, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para detener una de las más famosas iniciativas de su predecesor: la construcción de un gran muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

No obstante durante su administración proyectos como el del muro en la ciudad de San Diego, que tenía dos capas y medía 5.5 metros de altura, y ha sido sustituido por uno de 9.1 metros y ha sido extendido un kilómetro más hacia el Océano Pacífico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protestaron en Alemania por medidas ante tercera ola de contagios de covid-19

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
117028
Ensenada, B.C.
Protestas en Alemania
Los manifestantes consideran injustificadas las medidas sanitarias tomadas.
Foto: Cortesía.

Varios miles de manifestantes opositores a las restricciones por la pandemia del coronavirus se enfrentaron con autoridades policiacas en diversos choques aislados el sábado 20 en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. 

Las personas sin cubrebocas marcharon por las calles del centro de la ciudad con mensajes que niegan la existencia del coronavirus. Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. 

A diferencia de acciones anteriores, los inconformes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de unas mil personas, se reunió en los alrededores de la estación central, de donde fueron dispersados por la policía sobre las 14:30 hora local.

La protesta fue convocada por los denominados "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia. Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y miembros anti-vacunas. 

Algunos incluso portaban banderas de QAnon, el movimiento de seguidores de diversas teorías de conspiración surgido en Estados Unidos. 

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera. 

Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6 mil personas. El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas. 

Aumento de casos

Y es que a raíz de la incidencia acumulada de covid-19 en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100 mil habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública. 

La incidencia se sitúa en 99.9, frente a 95.6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76.1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. 

Las autoridades sanitarias registraron 16 mil 033 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3 mil 500 más que los notificados el pasado sábado, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 207, frente a 239 hace una semana. 

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo este viernes pasado que no hay suficientes vacunas contra el covid-19 en Europa para detener la tercera ola de contagios. 

Según Spahn, esto podría significar que no se tomarían más medidas de reapertura en las próximas semanas. 

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: