Buscar:
al menos durante un mes

Cierran playas por descargas "oficiales" de agua negra al mar

La Cespe realiza labores de descarga de agua y lodos autorizadas por Conagua para la rehabilitación en Planta de tratamiento El Gallo, mantendran cerradas Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2 y Pacífica
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
19783
Desolada luce Playa Hermosa en Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

El Comité de Playas Limpias de Ensenada, informó sobre un nuevo cierre de playas en la zona urbana de Ensenada debido a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) continuará con las labores rehabilitación de la Planta de Tratamiento El Gallo.

A partir del 21 de noviembre las playas Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2 y Pacífica estarán cerradas, recomiendan a la población en general no ingresar al agua ya que no estarán disponibles y no es seguro nadar ni realizar actividades cerca.

De acuerdo al comunicado emitido el día 20 de noviembre, el motivo de este cierre es porque la Cespe enviará agua sin tratamiento en el punto de descarga autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aunque no especificaron el volumen de agua negra que ingresará al mar, lo que sí es que será a lo largo de un mes.

Los trabajos de rehabilitación de planta El Gallo tardarán alrededor de un mes, según anunciaron, los trabajos que realizarán, son vaciar los tanques de almacenamiento, eliminar lodos, arena y desechos acumulados, limpiar, cambiar tuberías y volver a llenarlo.

Informaron que estas labores implican que la planta de tratamiento no esté funcionando durante ese mes, por lo que las aguas negras generadas por la población a que da servicio esta planta irán directamente al mar.

Solicitaron a la población tener paciencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan pagos a empresa que colocó luminarias en Ensenada

Archivo
Hace 7 años
(o)
4622
Las luminarias colocadas en toda la ciudad cuentan con tecnología led.
Archivo
Ensenada, B.C.

Para Sindicatura Municipal es claro que hay irregularidades en el contrato, según indican las cláusulas la empresa no puede cobrar hasta que se entreguen formalmente el 90 por ciento de los equipos, esto no ha pasado y desde febrero comenzó a recibir dinero.

Hay una recepción sólo del 80 por ciento que son las que están funcionando en circuito. Los cálculos hechos por el equipo de Sindicatura Municipal, que tiene varios meses trabajando en una investigación sobre el tema, resulta en que la propuesta original era tener un ahorro del 59 por ciento con las LED.

El gasto promedio mensual que tenía el ayuntamiento era de 9 MDP y con las 25 mil instaladas esta cantidad bajaría a 4 millones de pesos, aproximadamente.

Con el remanente no solo comprarían nuevas lámparas sino que se le daría mantenimiento a las instaladas y “hasta iba a sobrar, pero apenas tenemos entre un millón, o millón y medio”.

La Síndico Karina Castrejón Bañuelos, afirmó que por los diez años que tendrá el contrato, los ensenadenses pagarán 3.5 veces el costo real de la lámpara. “Hay que ver si esto es realmente favorable para el municipio”.

Consideraron que el estudio técnico fue una simple encuesta de preguntar al personal de servicios públicos, cómo estaba el problema de iluminación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: