∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Mataron a un hombre con machete en canchas deportivas de Ensenada

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
21615
Ensenada, B.C.

Un joven de 23 años murió el viernes 8 de septiembre a causa de heridas provocadas por un machete.

De acuerdo al parte policiaco, fue a las 07:17 horas sobre la calle Francisco Vera, de colonia Rosas Magallón, en Ensenada.

El reportado por medio del C4 informó que en las canchas de fútbol estaba una persona sin vida con sangre en el abdomen y a un costado se encontró un machete, unidades municipales conformaron el reporte y al solicitar la presencia de paramédicos estos lo declararon sin vida.

Agentes del grupo de Homicidios Dolosos de la FGE realizan una investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenado a 24 años a homicida de Damián

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
28973
Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad, se encuentra detenido desde agosto de 2021.
Fotografía: Cortesía FGE.
Ensenada, B.C.

Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad, fue condenado a 24 años de cárcel mediante un procedimiento abreviado que se realizó el 16 de febrero de 2023, por el crimen cometido en agravio de Damián “N”, en el año 2021.

La sentencia es por homicidio calificado y por el delito de inhumación y exhumación de cadáveres en su modalidad de sepultura.

Yañez Torres fue detenido por agentes estatales el 14 de agosto de 2021; el 16 de marzo del 2022 se celebró audiencia en donde fue vinculado a proceso.

De acuerdo con la investigación efectuada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 30 de junio de 2021, alrededor de las 02:00 horas, Franco Iván, acompañado de dos personas, tripulaba un vehículo marca Versa con vidrios polarizados.

...

Al llegar a una tienda comercial ubicada sobre la avenida Yumanos, de la colonia Villas del Cedro II, el imputado desciende del lado del copiloto y se acerca al vehículo marca Fiat color gris modelo 2019, propiedad del ofendido, quien se encontraba acompañado por una mujer.

De manera forzada, Franco Iván “N”, exigió a Damián bajar del auto, lo jala del brazo y lo sube a la parte posterior del vehículo marca Versa, llevándolo con rumbo desconocido, ocultando su destino suerte o paradero.

Mientras los familiares de Damian comenzaron una búsqueda que duró más de dos meses hasta la detención de uno de los responsables.

^

La Dirección de Unidades para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, establecieron que momentos después de sustraer a la víctima fue llevado una vivienda ubicada en un camino vecinal colindante con el Bulevar Ignacio Allende, de la invasión de la Presa Emilio López Zamora de Ensenada.

De esta manera, Franco Iván Yáñez, el sentenciado, en compañía de otras dos personas con un machete el golpea en la cabeza, cara y cuello a la víctima, hecho que le causó la muerte; acto seguido el cuerpo fue metido en una bolsa de color negro y bajo amenaza de causarle daño, obligó a otra persona a que enterrara el cuerpo.

La FGE no reveló si las otras dos personas ya se encuentran detenidas o el proceso o si su búsqueda continúa, ni siquiera si ya las tienen identificadas, lo que sí revelaron es que como reparación del daño el sentenciado pagará la cantidad de 466 mil 140 pesos; además de que se le negaron beneficios liberatorios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cae sujeto con tres órdenes de aprehención en su contra

Colaboración
Hace 2 años
(o)
20509
Ensenada, B.C.
detenido acusado de robo con violencia
El Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Robos estableció la presunta participación Pedro Damián en cada uno de los casos en que se le acusa. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

Pedro Damian "N" apodado “el creper” se le atribuyen robos con violencia sucedidos en contra de un taxista, una tienda de abarrotes y un domicilio en Ensenada, fue capturado en las Lomitas

La Fiscalía Regional de Ensenada, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), capturó a Pedro Damián “N” alias “creper”, alias “trepez”, presuntamente implicado en tres robos con violencia cometidos en la localidad.

Ver más...

Al hombre lo acusan de delitos contra un taxista de la línea Metro Taxi, que fue asaltado y despojado mil pesos, la madrugada del 24 de febrero del presente año.

En la investigación se asentó que el imputado, junto a dos hombres y una mujer, solicitó el servicio en calle Circuito Oriente y Ángel de la Guardia con dirección al fraccionamiento Villas del Roble. Al llegar a la calle Isla de las Fuentes del citado fraccionamiento, uno de los ocupantes amenazó al conductor colocandole algo en la nuca, de esta manera los asaltantes le robaron sus pertenencias y el dinero en efectivo.

Otro incidente se registró el 16 de marzo del presente año en la tienda de abarrotes Andy, ubicada en calle México, en la colonia Lomitas, donde el imputado presuntamente amenazó con un machete a la víctima para apoderarse de 600 pesos que había en la caja registradora y huir del lugar.

El 18 de septiembre de 2021, alrededor de las 03:40 horas, en compañía de otro sujeto, el imputado arribó al domicilio en calle México y España, donde amenazaron con un arma de fuego al ofendido exigiendo que abriera el cuarto de herramientas. En consecuencia, la víctima gritó pidiendo ayuda y los asaltantes huyeron apoderándose de las llaves de los candados del portón principal.

Resultado de la labor de elementos de la AEI y el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Robos se estableció la presunta participación el imputado en cada uno de los casos y se obtuvieron las órdenes de aprehensión con las que fue capturado, el 22 de abril del año en curso, en la colonia Lomitas.

Capturado presunto 'asaltaoxxo' en Ensenada

detenido acusado de robo con violencia
José Abel “N”, acusado de robo con violencia registrado en una tienda Oxxo. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

La indagación realizada por la Unidad de Investigación de Robos, de la Fiscalía Regional de Ensenada, permitió la captura y vinculación a proceso de José Abel “N”, acusado de robo con violencia registrado en una tienda Oxxo.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la madrugada del 4 de julio de 2017, el imputado arribó a la negociación con domicilio en calle Morelos y Tercera, del ex ejido Chapultepec.

Con un tubo de metal amenazó a dos empleados exigiendo que le entregaran el dinero que había en las cajas registradoras, de esta forma logró apoderarse de 633 pesos y huir del sitio.

Como resultado de la investigación se obtuvo la orden de aprehensión contra el presunto asaltante, cumplimentada por agentes estatales de investigación el 22 de abril del año en curso.

Ese mismo día, se celebró la audiencia donde el Juez de Control determinó la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el imputado, otorgando el plazo de dos meses para la investigación complementaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido por homicidio con machete en microbús de colonia 89

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
10556
Ensenada, B.C.
Marco Antonio N, fue detenido por ataque con machete
Marco Antonio N, fue detenido por elementos de la GESI.
Foto: Cortesía FGE.

Marco Antonio "N", fue detenido el 23 de abril por Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE),era buscado por el homicidio calificado de Manuel “N” el año pasado.

El 3 de septiembre de 2020 con un machete agredió a la víctima en un microbús que circulaba sobre la calle Calafia y San José de la Colonia Vista del Sol.

Lo hechos sucedieron dentro de la unidad donde viajaban, el ahora imputado sacó un machete que llevaba consigo y agredió a otro pasajero provocándole heridas principalmente en el cráneo y cuello que a la postre le causaron la muerte.

En seguimiento a la investigación, se giro su orden de aprension ejecutada por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y se encuentra retenido mientras continúa su proceso.

Antecedente

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Matan a hombre con machete en el Porvenir

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
4171
El Porvenir, B.C.
El hombre de 38 años fue hallado en el interior del domicilio.
Foto: Cortesía DSPM.

Un hombre murió asesinado por heridas producidas por un machete en un domicilio de la delegación de El porvenir, el domingo 31 de enero en el municipio de Ensenada.

Fue alrededor de las 07:50 horas cuando se recibió un reporte, los oficiales al hombre de 38 años de edad, tendido y con manchas de sangre y heridas en el cuerpo solicitaron el apoyo de una ambulancia, pero nada pudo hacerse, ya había fallecido.

La Fiscalía General del Estado, se hace cargo de la investigación.

El agresor fue arrestado en el lugar

Acusado del delito de homicidio, en agravio de un hombre en la delegación El Porvenir, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Edgar “N”, de 38 años de edad.

El hombre con el machete fue localizado en el lugar en la calle Plan de Ayala, donde había sido el reporte. Al acercarse al lugar los agentes, observaron que todavía empuñaba el machete.

Luego de solicitar refuerzos y ordenar al individuo que dejara el arma, dejó machete sobre una cama y salir del cuarto.

Agentes municipales aseguraron al hombre que fue trasladado a las instalaciones de la corporación local ubicadas en la calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera, donde  se le elaboró la certificación médica, para posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Repuntó septiembre con 11 homicidios en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
18802
Ensenada, B.C.
linea de policía, imagen turistica en ensenada, imagen sobre inseguridad
La cinta amarilla ya casi forma parte del paisaje en Ensenada.
Imagen de ZNN.

La cifra de muertos por día de 1.36 en promedio en los últimos meses en Ensenada se mantiene a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales que publican que la incidencia delictiva general va a la baja.

Entrando el mes de septiembre Ensenada ha reportado distintos hechos violentos en distintos puntos de lo que es el municipio. Y en 7 días sumaron 11 homicidios. 

(*1) Hubo tregua el uno de septiembre y siguieron las muertes el dos

Los disparos volvieron a sonar en las inmediaciones de la colonia Popular 2, la mañana del miércoles 2 de septiembre, cuando agentes municipales encontraron una persona de sexo masculino con huellas de violencia en la calle G, entre Cuarta y Quinta. 

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos dictaminaron que el hombre estaba muerto.

(*2) Muerto en microbús a machetazos 

La mañana del jueves 3 de septiembre, a eso de las 7 de la mañana reportaron a C4 una persona lesionada por objeto punzo cortante en las calles Calafia y San José, de la colonia Vista al Sol, donde se dirigieron agentes municipales.

Los oficiales confirmaron el hecho al localizar a una persona de sexo masculino con manchas pardo rojizas, a bordo de una unidad de transporte público, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia.

Trascendió por publicaciones en medios que el hombre era de la tercera edad y que el arma blanca usada fue un machete, no especificaron el tipo de heridas ni en que partes del cuerpo, pero el hombre murió una hora después, a las 8:20 en el hospital al que fue trasladado.

(*3) Le dispararon a hombre en Valle Verde

El sábado 5 de septiembre a las 11:55 se informó que entre las calles Olivos y Ámbar del fraccionamiento Valle Verde, estaba una persona lesionada por disparos de arma de fuego, que falleció minutos después. 

El hombre quedó tendido boca abajo en la calle, al lado de una obra vestía pantalones de mezclilla y tenis deportivos y camisa negra y una gorra de beisbol.

No revelaron más datos. La zona quedó acordonada.

(*4) Rescataron cuerpos de dos estadounidenses de un pozo

En otro hecho que tomo lugar la noche del sábado, donde personal de Protección Civil Municipal y voluntarios en la zona sur del municipio extrajeron los restos de una pareja estadounidense que habían sido arrojados a una fosa tipo noria en el poblado El Socorrito, de la delegación de San Quintin. 

Familiares de la pareja en Estados Unidos informaron a los medios de comunicación que se trata de Ian Hirschsohn de 78 años y Kathy Harvey de 73 años, quienes estaban en calidad de desaparecidos desde el 31 de agosto y habían viajado a El Socorrito con fines recreativos. 

(*5)  Estrangulado, ejecutado en hotel y acribillados 

Un hombre de unos 40 años que presentaba marcas de ahorcamiento fue localizado sin vida por agentes municipales el domingo 6 de septiembre a las 5:30 horas en la calle Guadalupe, de la colonia Vista al Mar, de la delegación El Sauzal de Rodríguez. Nada pudieron hacer a pesar de los esfuerzos.

Ese mismo domingo, alrededor de las 14:00 horas, en el hotel Las Dunas, ubicado entre las calles Caracoles y Bucaneros, del fraccionamiento Playa Ensenada, autoridades confirmaron que en el interior de un cuarto estaba una persona de sexo masculino de unos 25 años de edad con lesiones de arma de fuego en la cara, razón por la que solicitaron apoyo de una ambulancia. 

Más tarde otros dos jóvenes de 21 y 26 años fueron acribillados la misma tarde en Maneadero Parte Alta, como resultado de una balacera en las calles Plan de Ayala y Augusto Gómez de la colonia Vista al Mar. No revelaron si fue ataque o enfrentamiento. 

Al llegar los oficiales hallaron a cuatro personas baleadas dos resultaron heridas.

(*6) El largo domingo cerró con otro muerto 

Alrededor de las 20:40 horas del domingo reportaron otra persona muerta por disparos de arma de fuego sobre la avenida Blancarte, entre las calles Tercera y Cuarta, de la zona centro, donde se dirigieron agentes municipales.

Al igual que en los otros casos se siguió el protocolo de acordonar el área y dar aviso a la fiscalía.

(*7) Abre semana con muerto en Villas 3

Y este lunes 7 de septiembre a las 10:20 horas en la en la calle Roma, del fraccionamiento Villas del Real 3, fue localizado en la vía pública, junto a un vehículo, a un hombre con machas de sangre por heridas de arma de fuego. Fue el primer muerto de la semana.

El flujo de violencia que hizo que el mes de agosto cerrara con 40 homicidios en Ensenada. Lo cual sumado a las cifras de julio que, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalia General del Estado (FGE), mantienen al municipio el segundo más violento de Baja California. Y con el más alto índice de homicidios por cada 100 mil habitantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pidió ayuda en la comandancia hombre con lesiones por disparos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4258
Vecinos de la comunidad de Manchuria reportaron disparos de arma de fuego.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de junio se dio ataque armado en la comunidad de Manchuria, en la delegación de El Sauzal, en Ensenada, que generó una fuerte movilización policiaca

Vecinos reportaron disparos de arma de fuego, y trascendió que un hombre fue perseguido en la carretera por una unidad pick up tipo patrulla con hombres armados a bordo.

La persona lesionada identificada como Jorge Alberto de 47 años de edad, llegó a bordo de un vehículo Ford Focus, color blanco, a la calle Novena y Espinoza en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El vehículo presentaba impactos de bala en la carrocería, mientras que el hombre traía heridas en la cabeza y un brazo.

De acuerdo con los testigos, los agresores dispararon desde una camioneta color blanco con estrobos. Que se dio a la fuga y no ha sido localizada a pesar de los cientos de cámaras que hay por todo el Estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se hace cargo de la escena e iniciará una investigación.

Murió un sicario al atacar a agente en San Quintín

Un presunto sicario, resultó muerto la mañana de este domingo 9 de junio en San Quintín, luego que un elemento de la Fiscalía General del Estado, logró repeler una agresión en su contra.

Los datos indican que el agente volvía a su casa cuando fue abordado por por sujetos armados con armas largas, el agente, quien traía un arma de cargo repelió el ataque y en el proceso logró lesionar a uno de los agresores que murió.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para recopilación de evidencias por parte de servicios periciales, todavía no dan a conocer los datos oficiales sobre el atentado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destituyeron al embajador del Reino Unido en México

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
5792
Captura del momento que que el embajador apunta con el arma.
Colaboración
Ciudad de México

Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, fue destituido de su cargo tras la filtración de un video en que el diplomático apuntó con un rifle automático de asalto a un empleado de la embajada que lo acompañaba en un vehículo.

El medio Financial Times, publicó que Benjamin estaba en un viaje oficial a Durango y Sinaloa en abril cuando se filmó el video.

Jon Benjamin, ya no figura como embajador en el sitio web del gobierno del Reino Unido.

Desde la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo explicaron que son conscientes del incidente y que tomaron las medidas adecuadas.

...

"Cuando surgen problemas internos, la FCDO cuenta con sólidos procesos de recursos humanos para abordarlos”, termina el mensaje de la Oficina de Asuntos Exteriores.

También señalan que México vive una situación de inseguridad donde a diario hay decenas de muertos, y que no se puede bromear con ello. Dice el mensaje donde fueron etiquetados digitalmente una lista de medios internacionales del Reino Unido.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció ola de violencia en Mayo en San Quintín

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9574
Ataques armados y cuerpos en distintos lugares en San Quintín.
Colaboración
San Quintín, B.C.

Durante el mes de mayo en el municipio de San Quintín han ocurrido 10 de 20 homicidios del 2024, e igual cantidad de personas heridas por arma de fuego, la zona se mantiene con focos rojos para las autoridades de seguridad de Baja California.

Tan solo el fin de semana del 19 de mayo hubo tres hechos violentos que dejaron como saldo dos personas muertas y dos lesionadas por disparos de arma de fuego de acuerdo con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

(*1) Lesionaron a hombre a disparos desde un auto en colonia Las Misiones

Ya es casi el mes que en distintos lugares las detonaciones de arma de fuego suenan a distintas horas del día y de la noche; el domingo 19 de mayo a las 15:22 horas registraron detonaciones de arma de fuego ahora en la calle Santo Tomas entre Misión Guadalupe y Calamares, de la colonia Las Misiones.

Testigos dieron a conocer que se escucharon detonaciones de arma de fuego donde dos hombres a bordo de un vehículo Honda Civic de color verde, dispararon y dejaron en el lugar a un hombre lesionado.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron para recabar elementos para iniciar una investigación.

(*2) Dos cuerpos con disparos en "La Piedra

El sábado 18 de mayo a las 09:08 horas se recibió un reporte sobre un objeto extraño cerca de la Playa de la colonia Vicente Guerrero, en una zona llamada “La piedra”.

El reporte dio como referencia al mercado 3 Reyes, donde en una casa de madera de dos pisos abandonada en la cual se encontraron dos cuerpos. Al llegar la policía municipal corroboró los hechos y encontró los cadáveres con lesiones por proyectil de arma de fuego.

(*3) Herido en Ejido Emiliano Zapata

El mismo sábado pero a las 22:10 horas informaron sobre una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el Ejido Emiliano Zapata.

Como señas del domicilio dieron la ubicación de la Tortillería Esperanza donde la testigo refirió que le dispararon a su hermano, la policía municipal indicó que es un masculino fue trasladado a la clínica 69 del IMSS.

(*4) Dispararon contra dos mujeres

El jueves 16 de mayo dos mujeres fueron atendidas en distintos sitios por herida de arma de fuego, una fue atendida de emergencia en la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Colonia Vicente Guerrero, y la otra mujer llegó a la clínica 8 del IMSS en Ensenada.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibieron un reporte relacionado con dos mujeres lesionadas con arma de fuego que fueron atacadas sobre la la calle Ignacio Allende de la colonia Lázaro Cárdenas atrás del mercado Aviña alrededor de las 21:25 horas.

(*5) Mataron a hombre en colonia Tres Arbolitos

Para el martes 14 de mayo de acuerdo a la declaración de un testigo personas armadas llegaron y le dispararon a su amigo en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Tres Arbolitos, al ser atendido los paramédicos lo declararon sin vida.

(*6) Hombre de 30 años herido por arma de fuego en colonia Santa Fe

Desde fines de abril, las agresiones no han cesado y la mañana del domingo 12 de mayo a las 08:20 horas, en la clínica 69 del IMSS, en Vicente Guerrero, llegó un hombre de 30 años de edad, lesionado por disparo de arma de fuego.

Declaró que lo hirieron en la colonia Santa Fé. Afuera de la clínica encontraron un vehículo con orificios de disparos de arma de fuego, dentro del vehículo una arma corta y droga.

(*7) Nuevo herido en ejido Nuevo Mexicali

Unos minutos más tarde del domingo 12 de mayo, a las 09:07 horas, en la calle Álvaro Obregón, Ejido Nuevo Mexicali, hubo otra agresión armada. Testigos declararon que a la 01:00 horas del domingo escucharon cuatro detonaciones en una casa en obra negra, donde vive un hombre de 50 años, ahí llegó una camioneta de color negro y varios sujetos armados mpezaron a disparar. Por temor tardaron en dar el reporte. En el sitio los agentes encontraron el cuerpo sin vida y ensangrentado de un hombre.

(*8) Hallaron cuerpo en Camino de Ejido Nueva Odisea

El fin de semana del domingo 12 de mayo la ola de violencia continuaba y a eso de las 17:57 horas en el camino vecinal Ejido Nueva Odisea, entrando por un costado de la parcela 12, San Quintín, fue reportado vía telefónica a barandilla que encontraron a una persona de sexo masculino sin vida.

De acuerdo a información de los incansables agentes de la DSPM, la víctima presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la cabeza, en el lugar autoridades contabilizaron un casquillo percutido.

(*9) Dispararon en la pierna a hombre en campo de futbol

Horas más tarde del mismo domingo 12 de mayo, como a las 20:59 hora informaron que entre la calle Esteban Cantú y Lázaro Cárdenas, Lote 10, en San Quintín, se encontraba un hombre con lesiones por arma de fuego en una de las piernas, vestía ropa deportiva; así mismo manifestó que el ataque armado ocurrió en el campo de futbol de San Quintín.

(*10) Hombre sin vida en colonia Cinco mil

Un día antes, el sábado 11 de mayo a las 22:32 horas, tras un reporte indicaron que en la calle Valladolid y Tercera, colonia Cinco mil, se escucharon detonaciones y quedó de saldo un hombre no identificado sin vida.

(*11) Seis disparos, dos muertos en Ejido Nuevo Mexicali

El jueves 9 de mayo, agentes municipales de la DSPM.atendieron reportes de personas sin vida y otra más lesionada por arma de fuego.

El reporte fue a las 21:53 horas del jueves 9 en el Esteban Cantú, del Ejido Nuevo Mexicali, donde un ciudadano indicó que balearon un domicilio a una cuadra del 67 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que escuchó seis balazos. Al llegar los oficiales había dos personas fallecidas en el lugar y un lesionado que fue trasladado al hospital.

(*12) Cuerpo sin identificar localizado sobre arroyo en SQ

Hay otro cadáver más localizado este domingo sobre un arroyo por personal de búsqueda de personas.. Los primeros datos indican que se trata de un hombre el cual se desconoce la causa de la muerte.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) han trabajado sin descanso en los distintos sitios para iniciar el proceso de investigación y detener a los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Surfistas murieron por disparo en la cabeza: FGE

Foto: Cortesía
Hace 1 mes
(o)
7956
Los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y el estadounidense Jack Carter Road fueron hallados muertos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Luego de muchas vueltas y con el personal de la Fiscalía de Baja California volcado al caso de los tres surfistas desaparecidos en el sur de Ensenada, la investigación al parecer quedó resuelta.

Ocho días pasaron desde el 27 de abril que se dio la alerta de la desaparición de los tres jóvenes extranjeros, hasta el 5 de mayo que la fiscal, María Elena Andrade Ramírez, dio una rueda de prensa en la ciudad de Tijuana donde pintó con palabras cómo pudo ser la suceción de hechos que llevaron a los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y del estadounidense Jack Carter Road, al fondo de un pozo en la zona de la Bocana en la delegación de Santo Tomás, municipio de Ensenada.

...

Sobre el cuarto cuerpo encontrado en el pozo, junto a los jóvenes extranjeros, hay poca información.

Las familias confirmaron la identidad de las víctimas al reconocer sus cuerpos el mismo domingo 5 de mayo por la tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Ensenada. La presión sobre las autoridades es que el caso estaba con alerta de medios nacionales e internacionales , de embajadas y consulados de Australia y de Estados Unidos además del FBI, que se puso en contacto con la FGE.

La fiscalía anunció que las pruebas forenses de los cadáveres encontrados revelaron que tenían un impacto de bala en la cabeza. Y de acuerdo al testimonio de uno de los tres de detenidos, refuerzan la teoria principal de la investigación: los jóvenes se resistieron al robo de su camioneta y fueron asesinados.

"La hipótesis preliminar es que estas personas se fueron a acampar a ese lugar (Punta San José). Hay evidencia de eso. Pasan los agresores en una Ford Ranger blanca, mientras estaba ahí el pick up Colorado blanco de las víctimas".

Según relató la fiscal, los agresores "se acercan con el ánimo de apoderarse del pick up para quitarle las llantas y ponerlas en su carro de año más antiguo. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que de inicio se opuso".

Los otro dos jóvenes salieron a defenderle, según la misma versión, y recibieron también un balazo en la cabeza. Después, los cadáveres fueron arrojados a un pozo con agua a unos siete kilómetros de donde se encontró la pick-up calcinada.

^

Informó también que los turistas tenían entre de cinco a siete días muertos y que los cadáveres se encuentran en un estado avanzado descomposición, y serán trasladados a sus lugares de origen. Y el cuarto cuerpo sin identificar tenía semanas en el agua y la investigación sobre él continúa.

Las tres personas que se encuentran detenidas son Jesús Gerardo “N”, alias el Kekas, con el cargo del delito de desaparición forzada de personas. Ariel Gisel “N” y Cristian Alejandro ‘N” se encuentran imputados por los delitos de posesión de drogas, aunque la mujer, tenía en su poder el celular de una de las víctimas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 2 años
(o)
195534
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
36899
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y 10 heridos en ataque armado en Rancho de San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
129245
Ensenada, B.C.
ataque armado en Ensenada
Imagen del aspecto del lugar luego del ataque en San Antonio de las Minas.
Foto: Cortesía DSPM.

Un rojo amanecer tuvieron los residentes del Valle de Guadalupe cuando personas armadas dispararon contra un grupo que celebraba en un rancho en el poblado de San Antonio de las Minas.

Apenas el viernes, el Alcalde Armando Ayala,   anunciaba el Plan Blindaje Ensenada 2021, que tenía como finalidad reforzar la prevención y el combate de los hechos delictivos en el municipio, sobre todo intensificar las labores de vigilancia en la zona vinícola en las delegaciones a la delegación Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. 

El ataque se dio la madrugada de este domingo 21 de marzo, cuando en el Rancho San Pablo, ubicado en el km 89 de la carretera Ensenada Tecate, reportaron detonaciones de armas de fuego.

En un inicio reportaron 8 personas lesionadas que fueron llevadas a distintos lugares a recibir atención por amigos y familiares, más tarde autoridades anunciaron que eran 10 los lesionados y dos personas quedaron muertas en el patio empedrado junto a una cubierta del lugar, donde habían colocado mesas y sillas decoradas.

Durante el día reportaron fuera de peligro cuatro de los lesionados. En el rancho quedaron abandonados dos vehículos sedán y una camioneta Jeep color gris oscuro.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE)no ha emitido comunicado ni información alguna sobre el hecho.

Por parte del ayuntamiento informaron que hubo una reunión con personal de la Fiscalía de Baja California a fin de conocer detalles de lo ocurrido y mantenerse atento a las indagatorias.

Sobre los heridos se sabe que eran en su mayoría jóvenes, dos de los dados de alta se negaron a dar sus datos. No reportaron si hubo detenidos ni cuántos o a quienes se atribuye el ataque.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sugieren protocolos de seguridad al interior de edificios

Ante aumento de contagios en Ensenada aún con las medidas sanitarias proponen otras medidas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
53445
Ensenada, B.C.
medidas contra covid-19 en Ensenada
Ensenada mantiene una incidencia de 53.79 contagios por 100 mil habitantes, una tasa alta.
Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada ha visto incrementado el número de enfermos del coronavirus desde que la población "bajara la guardia" en las medidas preventivas de salud a inicios de diciembre del año pasado, hasta finales de enero del 2021. 

El impacto de esta ola de contagios se hizo evidente dentro de las instalaciones del XXIII Ayuntamiento, pues aun cuando se llevan a cabo las medidas preventivas del filtro sanitario en las puertas de acceso al edificio, la toma de temperatura, la verificación del correcto uso del cubreboca, el uso de gel antibacterial y mantener la debida distancia.

El problema es que mientras se está dentro de las instalaciones las medidas son a veces insuficientes cuando usuarios o funcionarios que presentan cuadros "asintomáticos", es decir que no presentan síntomas pero son portadores del virus ingresan a las oficinas. 

El departamento de Servicios Médicos Municipales ha dado seguimiento de estos casos a través del aislamiento de un total de 349 personas, de los cuales 78 tienen diagnostico positivo covid-19, 34 de estos casos son familiares de empleados, 33 dieron negativo a la prueba PCR SARS-CoV-2 y otros 5 familiares más dieron negativo a la misma prueba. 

164 familiares fueron aislados por tener contacto directo con algún paciente positivo, hay 32 casos sospechosos y tres muertos con atención hospitalaria notificada al departamento. 

Por ello emitieron recomendaciones emitidas para evitar la cadena de contagios dentro de oficinas y lugares de trabajo: 

  • Reforzar las intervenciones de la "Jornada Nacional de Sana Distancia'', para mitigar la transmisión del virus en lugares cerrados. 
  • Considerar reducir la cantidad de trabajadores en espacios pequeños cerrados. 
  • Rotar o escalonar los turnos y horarios de entrada y salida para limitar la cantidad de empleados que se encuentran en el mismo lugar. 
  • Evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física de personas. 

Hasta finales de Enero, Ensenada se acerca a los 300 casos activos, manteniendo una incidencia de 53.79 por 100 mil habitantes y una tasa del 1.08 de reproducción efectiva de covid-19, la segunda más elevada en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
86842
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
75190
Ensenada, B.C.

(*1) Muerto por disparos en fraccionamiento Mediterráneo

Un hombre que recibió disparos de arma de fuego en las calles Ámbar y Mónaco, del fraccionamiento Mediterráneo fue trasladadoa a bordo de un vehículo particular a un hospital, reportaron que llegó muerto. 

Esto ocurrió el jueves 29 de octubre, no hubo mayor información del ataque ni la identidad del fallecidfo, solo informaron que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

 (*2) Dos muertos cerca de panteón de la misión

Dos personas envueltas en cobijas -sin especificar más datos-, tendidas en un camino que conduce al panteón en a la delegación La Misión, cerca de la carretera Libre.

Fue alrededor de las 07:50 horas del viernes 30 de octubre, cuando informaron a agentes municipales el  reporte. Todo parece indicar que era una persona en situación de calle. No revelaron el tipo de lesiones. 

Los efectivos nada pudieron hacer solo acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

(*2) Hallaron cuerpo con sangre en colonia Tercer Ayuntamiento

Más tarde, alrededor de las 10:30 horas del mismo viernes 30, reportaron el hallazgo del cadáver de una persona, en la avenida Mar y Arroyo Ensenada, a la altura de la colonia Tercer Ayuntamiento, hasta donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino dentro de una invasión, con manchas pardo rojizas, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia, confirmándose que no tenía signos vitales

La Fiscalía General del Estado, realizará la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Analizan apertura de panteones y recomiendan no festejar noche de brujas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
62632
Ensenada, B.C.
día de muertos y halloween
Las celebraciones de día de muertos y halloween en Ensenada estan en duda.
Foto: Cortesía.

A medida que la etapa invernal se acerca, la preocupación por un rebrote de covid-19 en distintos puntos del hemisferio norte también aumentan y el anticipo de las celebraciones de los últimos tres meses del año han puesto a diversas autoridades en alerta de prevención. 

Ante el alza en los casos en Baja California, el gobierno del estado analiza medidas como el cierre de panteones para evitar un aumento en los contagios entre lo que queda de octubre y principios de noviembre. 

El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que, de continuar con esa tendencia, no todos los municipios podrán conmemorar el Día de Muertos en los panteones. 

Adelantó que los municipios más grandes, y con más contagios, como lo son Mexicali, Tijuana y Ensenada podrían ser los afectados por esta medida restrictiva, sin embargo, aún no se concluye de manera total el análisis. 

En este sentido destacó que se buscará un acercamiento con los alcaldes para presentarles imágenes que han levantado autoridades sanitarias sobre incumplimientos en los protocolos de salud y distanciamientos en playas, mercados sobre ruedas, plazas y diversos establecimientos comerciales, donde se busca reducir la afluencia, sobre todo en fines de semana. 

Por otra parte, Pérez Rico detalló que, Baja California registró incrementos en sus casos activos de Covid, al pasar de 421 personas infectadas a 436 actualmente en 24 horas. 

Añadió que el Estado se mantiene en la posición 15 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 por los mil 535 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 241 defunciones.

Y aunque la apertura de panteones sigue en debate, el doctor Pérez Rico, así como el gobernador del estado Jaime Bonilla indicaron que no es recomendable que los niños salgan la noche de Halloween pues es tanto como "abrirle la puerta al covid". 

Insistió en que la gran mayoría de los niños son las personas que experimentan la enfermedad de manera asintomática, por lo que son quienes la transmiten de manera perfecta, por tanto, recomendó a los padres mantener el distanciamiento social. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: