Buscar:
EN 1 AÑO 5 MESES

Recaudó gobierno de BC 713 mdp en regularización de autos

En ingreso por los 285 mil vehículos regularizados lo ejercen los municipios a través de programas de pavimentación
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
12347
Informaron que hay citas disponibles en los módulos de REPUVE en todos los municipios.
Colaboración
Mexicali, B.C.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del 19 de marzo de 2022 al 7 de agosto 2023, un millón 696 mil 990 vehículos han sido regularizados a través de 164 módulos en los 17 Estados beneficiarios de este programa.

En Baja California se mantiene operando el programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Moreno Mexía.

El programa de regularización funciona en los estado fronterizos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas que concentran el 51.9% de las regularizaciones e ingresos obtenidos.

Por parte del Gobierno de Baja California, 285 mil 262 vehículos de procedencia extranjera, entraron al programa lo que significa una recaudación de 713 millones de pesos (MDP) que son destinados a programas de pavimentación a través de los municipios.

Ver más...

Los Ayuntamientos, quienes lo ejercen a través de programas de pavimentación, explicó el director del Servicio de Administración Tributaria en Baja California (SATBC), Gustavo Santos Hernández Valenzuela.

Asimismo, mencionó que actualmente hay citas disponibles en los módulos de REPUVE en todos los municipios, y se puede agendar a través del portal https://regularizaauto.sspc.gob.mx/.

La fecha límite del programa de regularización de vehículos extranjeros es el 30 de septiembre de 2023, por lo que se hace un exhorto a no esperar hasta la última semana para realizar este trámite.

^

Destacó que es requisito que el Número de Identificación Vehicular inicie con 1, 2, 3, 4, o 5, contar con un documento que acredite la propiedad de la unidad, y que haya ingresado a México antes del 19 de octubre de 2021.

Añadió que sólo la regularización del vehículo ante el REPUVE tiene un costo 2 mil 500 pesos, y se realiza directamente en el banco; si una persona le vende una cita, le solicita una transferencia o deposito desde una tienda de conveniencia, se trata de un fraude.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspendido jefe de informática por irregularidades en Recaudación de Ensenada

Colaboración
Hace 2 años
(o)
21481
Ensenada, B.C.

Un trabajador de cajas del Ayuntamiento de Ensenada detectó una serie de movimientos irregulares en las cuentas de usuarios del departamento de recaudación de Rentas en junio de 2022, lo que fue reportado a los encargados, hasta llegar a la Sindicatura Municipal de Ensenada.

De acuerdo a los documentos que integran la investigación administrativa, más de 200 empleados y ex empleados del ayuntamiento que tienen las claves de acceso para el sistema de Recaudación de Rentas, con los que han podido manipular las cuentas. 

Semanario Zeta, publicó que entre las cuentas que se vieron beneficiadas con cuantiosos descuentos en impuesto predial figuan apellidos como el Sánchez Zertuche, relacionados con la familia de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorozave, así como el regidor Máximo Rivas, cuya hija Carolina Rivas García, es suplente de la diputada estatal Claudia Agátón Muñiz; todos ellos conocidos militantes del Partido del Trabajo (PT).  La decisión que tomó la Síndico Procurador, Elizabet Muñoz Huerta, también emanada del Partido del Trabajo (PT), fue la suspensión del encargado del departamento de Informática que descargó la lista de cuentas.

Ver más...

Al titular del departamento le notificaron el inicio de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa no grave debida a las omisiones en sus atribuciones que son el asegurar el buen funcionamiento de los equipos y redes del sistema centralizado.

La sanción no alcanzó a ninguno de los empleados los empleados de Recaudación de Rentas Municipal que son quienes operan el sistema. 

La anomalía se descubrió cuando en marzo del 2022 se presentó una persona a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal para solicitar un permiso de Protección Civil para su negocio, y le avisaron un saldo de 70 mil pesos.  Al siguiente día, el usuario regresó a las oficinas le notificaron que tenía un nuevo saldo de 979 pesos, por lo que el empleado de caja se sorprendió e hizo del conocimiento de la anomalía a la recaudadora Martha Reyes Rodríguez, que asu vez enteró a Tesorería y estos a Sindicatura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llenado irregular de permisos de tránsito afecta la recaudación en Hermosillo

Hace 3 años
(o)
18519
ilustracion carlos mendoza, formatos estacionamiento
 
Ilustración: Carlos Mendoza
Por: Antonio García Viera / El Malpensado  
 Hermosillo, Sonora

La expedición de permisos oficiales que fueron llenados de manera irregular en el departamento de Tránsito, entre 2019 y 2020, ha provocado evasión en la recaudación de impuestos en Hermosillo, Sonora, en un esquema que beneficia a empresarios y particulares.

La alteración detectada en una investigación es en el llenado de permisos por unidad que autorizan el traslado de maquinaria pesada y movimientos de carga y descarga dentro del municipio, por periodos mensuales o anuales, son duplicados.

En lugar de anotar únicamente las placas de cada vehículo, en los permisos se agregan palabras como “varias”, “otras”, “diferentes”, “distintas”. El documento respalda así una cantidad adicional de unidades que no pagaron derechos.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, considera que esta falta de control sobre unidades que realizan labores de carga y descarga dentro del primer cuadro urbano, afecta las condiciones de la vía pública por el exceso de dimensiones y peso de los vehículos, y a clientes les dificulta encontrar espacios para estacionarse.

En una entrevista el 21 de abril de este año, el ex titular de la dirección de Tránsito, Jesús Alonso Durón Montaño, quien fue ascendido hace unos meses a supervisor general de la Policía Municipal, explicó que se abrirá una investigación interna para determinar responsabilidades sobre este procedimiento irregular.

La documentación autorizada por el mismo Durón Montaño entre 2019 y 2020 antes de ser ascendido a supervisor, libró del pago a al menos 84 permisionarios.

El permiso anual para realizar labores de carga y descarga, costaron en 2020, entre mil 737 pesos y 6 mil 950 pesos, dependiendo del tipo de vehículo, mientras que para el traslado de maquinaria pesada fue de 4 mil 344 pesos.

Durón Montaño aseguró que antes de la entrevista del 21 de abril no tenía conocimiento del llenado irregular de los formatos, y que no actuó con dolo ni ventaja para obtener algún beneficio de esta situación.

“Para eso (del llenado) está una persona responsable, una persona que ya tiene bastantes años encargado de eso, y pues, es el que conoce el tema. Lo mío era nomás autorizar el permiso. Y él se encargaba de checar el vehículo, de dar horarios, etcétera, todo lo que es la tramitología”, explicó el ex director de tránsito.

Al haber más personal de Tránsito involucrado en el llenado irregular de los formatos, agregó, se realizará una investigación ante el Comisario General de la Policía Municipal, Gilberto Landeros Briseño.

El artículo 89 de la Ley Estatal de Responsabilidades señala que se considerará falta administrativa no grave cuando un servidor público cause daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio.

_
Este recibo de pago de Tesorería amparó el traslado de una retroexcavadora, hasta diciembre de 2020.
Foto: Cortesía.

El proceso de pago y la evasión

La Ley de Tránsito del estado de Sonora, el reglamento de Tránsito Municipal para Hermosillo y en la Ley de Ingresos municipales determinan que los propietarios de vehículos que transportan maquinaria pesada y de aquellos que se estacionan en zonas prohibidas para realizar labores de carga y descarga deben pagar permisos para evitar ser merecedores de una infracción.

Todo vehículo que va a hacer maniobras de carga en la vía pública ocupa su permiso, solicitarlo aquí en la zona centro, se le expide un documento y pasa a Tesorería a hacer su pago correspondiente”, explicó José Ángel Román Rodríguez, nuevo director de Tránsito Municipal.

_
En el campo placas, para este permiso otorgado para una retroexcavadora, se anotó también la palabra “diferentes”.
Foto: Cortesía.

El Malpensado confirmó que el llenado irregular de los formatos oficiales sirve a los propietarios para amparar más de 40 vehículos por un solo pago realizado ante el gobierno municipal.

Al permiso oficial, firmado por el director de tránsito, se anexa un tercer documento fuera del procedimiento normal, que lleva un sello de la Policía Municipal: se trata de una hoja que incluye -además de las placas del vehículo por el que se hizo el pago- otras más que no fueron autorizadas mediante una transacción en Tesorería.

Los conductores de los vehículos que están en esa relación poseen una copia del permiso oficial, así como una copia de la hoja anexa donde se encuentran, entre otras, las placas del vehículo a su cargo.

Cuando los oficiales de Tránsito interceptan a cualquiera de estos automóviles, el chofer muestra ambos documentos y, acto seguido, los policías le permiten continuar sin aplicar ninguna infracción. De esta forma, los propietarios de los vehículos no solo evaden el pago del derecho por la expedición del permiso, sino que además no se les aplican las multas de tránsito.

Cada empresa debe tener sus vehículos con permiso (…) Creo que nomás está la empresa de la Corona. Tecate no se ha regularizado; no se ha regularizado la Coca Cola, no se ha regularizado la Pepsi Cola, no se ha regularizado Oxxo, no se han regularizado los de Ley, son muchas empresas que no se han regularizado, y no hemos nosotros tocado el tema de empezar a infraccionarlos”, explicó Durón Montaño.

_
En esta hoja sin membrete oficial se escribieron a mano los números de serie de maquinaria por la cual no se realizó ningún pago ante el ayuntamiento de Hermosillo. Además, el documento aparece con un sello oficial.
Foto: Cortesía.

El caso de la retroexcavadora

El 13 de enero de 2020, un particular pagó en Tesorería municipal un permiso anual para el traslado de una retroexcavadora, considerada como maquinaria pesada e identificada con las placas JJG0305018.

El permiso tuvo un costo de 3 mil 41 pesos y se le agregaron los conceptos de “asistencia social”, “mejoras al servicio público” y “fomento al deporte”, para sumar un pago total de 4 mil 562 pesos. Ese recibo de cobro #8766396 de Tesorería quedó identificado con el número de folio CJPT001-54892. El documento abrió la puerta para que el Departamento de Tránsito entregara el permiso identificado con el folio 1501.

El Malpensado tuvo acceso a un permiso expedido por el Departamento de Tránsito que corresponde a los datos del recibo de pago #8766396. En el campo en el que se registran los datos del vehículo se leen las placas JJG0305018, seguidas de un guión y la palabra “diferentes”, refiriéndose a que el permiso cubre otras unidades. Tiene, además, un sello del Ayuntamiento de Hermosillo, con identificación del Departamento de Tránsito, se aprecia también una firma y el nombre de J. Alonso Durón M.

_
El permiso otorgado bajo el folio 1413 amparó a tres unidades bajo un solo pago en Tesorería.
Foto: Cortesía.

En esta hoja sin membrete oficial se escribieron a mano los números de serie de maquinaria por la cual no se realizó ningún pago ante el ayuntamiento de Hermosillo. Además, el documento aparece con un sello oficial.

El llenado irregular del permiso por la retroexcavadora permitió que se hiciera uso de una hoja extra que no corresponde a ningún formato del municipio, acompañada de un sello que aparenta ser oficial, y que ampara una relación extra de 37 vehículos o equipos pesados, por los cuales el ayuntamiento no realizó ningún cobro.

Esto significa que por los 37 registros ilegales, el municipio dejó de obtener ingresos por al menos 112 mil 540 pesos, si se toma la misma cuota por el permiso para el traslado de la retroexcavadora identificada con las placas JJG0305018, sin incluir los otros conceptos.

Respecto a las hojas anexas no oficiales, Durón Montaño consideró que existe la posibilidad de que al interior de la corporación alguien haya aprovechado la falta de revisión y supervisión en la expedición de los documentos.

“Ese tipo de actos no éticos no los podemos tolerar, y es una investigación también por parte de nosotros”, agregó.

Acciones para combatir actos de corrupción

Los documentos a los cuales El Malpensado tuvo acceso reflejan el uso de al menos tres sellos diferentes que se estamparon en los listados anexos, que no corresponden a ningún formato oficial. Esta situación, asegura Durón Montaño, es un reflejo de prácticas al interior de la corporación que se han combatido en los últimos tres años.

“La cuestión de los sellos, hijo’ela… Yo le puedo decir que sellos, antes, no sé cuántos policías de tránsito manejaban esos sellos, es por eso que se les quitó esa autorización a cualquier responsable de zona”, explicó.

Desde el inicio de su administración atendieron solicitudes de agrupaciones de transportistas de carga, señaló Durón Montaño, porque consideraban que había una persecución contra las unidades y choferes en Hermosillo.

Es por ello que decidió tomar diferentes medidas, entre ellas controlar por cuenta propia la autorización de los permisos, y concentrar a los elementos de tránsito en acciones con fines diferentes a los recaudatorios.

“Fue una instrucción que les di a todos los encargados de zona: tenemos cosas muy importantes, o más importantes que atender que andar buscando y revisando permisos de tráileres; tenemos accidentes, tenemos conductores ebrios, tenemos otro tipo de operatividad, para enfocarnos en estar revisando permisos”, justificó Durón Montaño.

Incluyen más de 1 vehículo en permiso oficial, sin hojas anexas

El Malpensado también documentó un caso en el cual dentro del mismo permiso oficial se escribieron tres números de serie de diferentes tipos de maquinaria, a pesar de que el pago se realizó por esa unidad en particular.

Se trata del folio 6077415 emitido por Tesorería el 15 de enero de 2019, en el que se pagó un permiso de circulación de una motoconformadora, identificada con la leyenda “72V17077”, con un monto total de 4 mil 352 pesos.

Ese mismo día se emitió el permiso por el Departamento de Tránsito, con el folio 1413, en el cual se autorizaron, además de la motoconformadora, una retroexcavadora y un vibrocompactador por un año en el mismo campo de vehículos autorizados.

En este caso, el permiso contaba también con la firma de Jesús Alonso Durón Montaño, jefe del departamento de Tránsito de Hermosillo, así como con un sello de la corporación.

Diferencias en el trato a comerciantes del centro de Hermosillo

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, explicó durante una entrevista con El Malpensado que la dinámica de esta zona obliga a una gran movilización de vehículos que deben realizar labores de carga y descarga para surtir a todos los negocios.

En ese sentido, afirmó que los agentes de la Policía de Tránsito de Hermosillo tienen un trato diferente con los pequeños y medianos comerciantes, quienes reciben mayor número de infracciones por estacionarse en carriles de circulación para labores de carga y descarga de mercancía, en comparación con las grandes cadenas comerciales que tienen instalaciones en el primer cuadro.

Respecto a la dinámica bajo la cual se tramitan y entregan los permisos por el Departamento de Tránsito, aseguró desconocer si algunos de sus agremiados han evadido pagos; sin embargo, tras ser informado sobre el asunto, dijo que realizará un sondeo para tener mayor información sobre su posible participación en este esquema.

_
En muchas de las ocasiones, los vehículos utilizados para labores de carga y descarga realizan su labor estacionados sobre uno de los carriles de circulación.
Foto: Ramsés Baduqui.

“A las cadenas comerciales nacionales se les permite descargar con tráileres y camiones de gran tonelaje y en horario de día, sobre lo cual según el reglamento dice lo contrario. Además, ocupan muchos estacionamientos que son necesarios para nuestros clientes, y debido al gran tamaño y peso de las unidades de estas empresas, ocasionan daños al pavimento y congestionamiento del tráfico”, advirtió López Peralta.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola, aseguró que sus agremiados no han manifestado ninguna opinión respecto a la entrega de permisos por el Departamento de Tránsito Municipal.

* Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Primo del esposo de gobernadora de Sonora ha recibido 100 mdp en contratos

Antonio García Viera / El Malpensado
Hace 5 años
(o)
54097
Ilustración: Carlos Mendoza
Hermosillo, Sonora

El martes 14 de marzo de 2017 Florencia recibió una llamada telefónica. Le preguntaron si acudiría a ver a sus tres nietos que se encontraban en la casa hogar Unacari, bajo responsabilidad del DIF Sonora. Cuando contestó de forma afirmativa, le dieron la noticia de que Nahomi, su nieta de 9 años, se había escapado.

La fuga había sucedido desde el domingo, pero a Florencia le avisaron una hora antes de que llegara a la visita. Su nieta se fue junto con un niño de 9 años, otra niña de la misma edad, y una adolescente de 16.

Los cuatro lograron burlar la seguridad de un espacio que las autoridades dedicadas a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuidan con lujo de detalle, según consta en documentos oficiales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Su huida provocó una gran movilización, que les llevó a las autoridades cuatro días para encontrarlos.

El día de la fuga el resguardo de las instalaciones estaba a cargo de una empresa conocida comercialmente como SISPS, que tiene como razón social Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora S.A. de C.V., que en este rubro ha sido la más beneficiada en la presente administración estatal con 97 millones de pesos, seguida de Excelencia en Seguridad Privada FASA, que ha recibido más de 80 millones.

Ambas empresas se llevan más del 50% del presupuesto que el poder ejecutivo del gobierno del estado de Sonora destina -a través de sus diferentes dependencias- para el gasto en seguridad privada y vigilancia, que en los primeros cuatro años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se incrementó 57%, al pasar de 77.4 millones de pesos gastados en 2015, a erogar 122 millones al cierre de 2018.

La empresa SISPS, encargada de la vigilancia el día que se escaparon los menores de la casa hogar Unacari, continúa prestando sus servicios al DIF y tiene como representante a Michelle Marie Salido Huerta, esposa de Luis René Ibarra McLaurin, quien es primo directo de Sergio Torres Ibarra, esposo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los datos del Registro Público de Comercio permiten saber que la empresa fue creada en abril de 2013 por el padre de Luis René, Alejandro René Ibarra Platt, quien es hermano de la mamá de Sergio Torres Ibarra, Margarita Ibarra Platt, que desde el inicio de la administración y hasta este año fungió como presidenta honoraria -es decir, sin responsabilidad legal ni administrativa- del DIF Sonora.

El 11 de noviembre de 2015, casi dos meses después de la llegada al poder de Claudia Pavlovich Arellano, Alejandro René Ibarra Platt cedió el control de la empresa a Michelle Marie Salido Huerta, esposa de su hijo Luis René, quien también aparece como socio.

A través de solicitudes de información, así como con una serie de documentos como contratos y las cuentas públicas anuales, se pudo comprobar que durante la presente administración, el estado -a través de sus diferentes dependencias- elevó en 57% su gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos erogados en 2015, para llegar a 122 millones al cierre de 2018. En la pasada administración estatal SISPS no recibió ningún contrato.

El estado habrá destinado 340 millones de pesos entre 2016 y 2019 para el cuidado de oficinas y espacios públicos, de los cuales ha entregado 170 millones, el 50%, a las empresas Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora (SISPS) y a Excelencia en Seguridad Privada FASA. Ambas tienen a las esposas de los propietarios como representantes legales, lo que permite no se relacionen directamente a las empresas con los nombres de los personajes públicos mencionados.

Se solicitaron entrevistas a ambas empresas pero ninguna dio respuesta ni vía telefónica ni por correo electrónico.

En los primeros cuatro años de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se incrementó 57% del gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos gastados en 2015, a erogar 122 millones al cierre de 2018.
foto: cortesía

Fausto Salazar Gómez, de acusado en caso ABC a contratista beneficiado

Fausto Salazar Gómez fue detenido en septiembre de 2011 por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo Sonora, que provocó la muerte de 49 niñas y niños. Se desempeñaba como director de recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, de la cual dependía la bodega en la que inició el fuego que se propagó a la guardería. Cuando fue detenido libró la cárcel al cubrir una fianza superior a los 2 millones de pesos.

En octubre de 2009, cuatro meses después del incendio, Fausto Salazar Gómez creó una empresa denominada Excelencia en Seguridad Privada FASA, con las iniciales de su nombre y primer apellido. Con él aparecieron como socios Juan Carlos y Jorge Horacio Mazón Salazar.

En octubre de 2011, Fausto Salazar renunció a las acciones de la empresa, que fueron adquiridas por su esposa, Mónica Rubio Soto, por Alejandro Mazón Salazar y por Felipe Francisco de Jesús Pavlovich del Razo, primo del padre de la gobernadora, y tío de Epifanio Salido Pavlovich, titular de la Secretaría Técnica del gobierno del estado.

Durante el periodo de 2009 a 2015 esta empresa, conocida comercialmente como Argus Seguridad Privada, no obtuvo ningún contrato con la administración panista de Guillermo Padrés, pero a partir de 2016 ha logrado ingresos por más de 80 millones de pesos.

Al iniciar la administración de Claudia Pavlovich, los hermanos Mazón se retiraron de la participación empresarial, al igual que Felipe Pavlovich del Razo, y cedieron sus acciones a Mónica Rubio Soto, esposa de Fausto Salazar Gómez, y a Jorge Luis Meneses Coronado, según consta en documentos del Registro Público de Comercio.

Las dependencias con las cuales Argus ha obtenido contratos de manera sistemática y sin tener competidores han sido la Secretaría de Hacienda, el Isssteson, la Secretaría de Gobierno, el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, y la Secretaría Técnica encabezada por Epifanio Salido.

El caso de SISPS es similar: ha sido beneficiada por 10 dependencias que la han contratado desde 2016, entre las que sobresalen los Servicios Educativos de Sonora, bajo la tutela de la Secretaría de Educación y Cultura; además del DIF y la Universidad Estatal de Sonora.

Los primeros contratos los obtuvo principalmente bajo los procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida a tres; sin embargo, durante los tres últimos años ha ganado licitaciones públicas a las que en la mayoría de las ocasiones se presenta como participante única, sin competidores.

En una de las ocasiones en que se presentó otra compañía a competirle fue para la licitación 2019 de los Servicios de Salud en Sonora, que paga el contrato más alto en materia de seguridad privada de todas las dependencias. La empresa Seguridad Privada del Desierto hizo una oferta menor, con diferencia de 100 mil pesos, y le quitó la posibilidad de llevarse a SISPS un contrato anual por 20 millones de pesos.

Gráfico: Gabriela Guerrero.

Las dos empresas obtienen más presupuesto que algunas dependencias

En la presentación de la propuesta de presupuesto de egresos que hace la administración estatal para la partida 33801, orientada a los gastos por seguridad y vigilancia privada, ha contemplado en el periodo 2016-2020 ejercer presupuestos anuales que oscilan entre los 20 y 30 millones de pesos.

Esos montos programados resultan insuficientes para los compromisos que adquieren las diversas dependencias con todos los proveedores. El compromiso de pagar únicamente a las dos empresas mencionadas ha rebasado los topes aprobados anualmente.

Por ejemplo, a finales de 2015, el Ejecutivo entregó al Congreso del Estado una propuesta para gastar 20.7 millones de pesos por estos servicios durante el año fiscal 2016 en todas sus dependencias.

Con los 16.7 millones que recibió Servicio Integral de Seguridad Privada y los 8.1 millones de pesos destinados para pagos a Excelencia en Seguridad Privada FASA, se alcanzaron 24.8 millones entre ambas, llevándose casi el 35% de los 71.3 millones que terminó gastando el gobierno estatal ese año en seguridad privada.

En 2017, el porcentaje de ganancia de ambas empresas subió a 44% del total ejercido; y en 2018, prácticamente se duplicó con respecto al 2016: las dos empresas lograron llevarse dos terceras partes de un gasto máximo histórico para esa partida, alcanzando 81.7 de los 120 millones de pesos erogados.

De esta forma, las dependencias del Poder Ejecutivo incrementaron 57% el gasto en seguridad privada, al pasar de 77.4 millones de pesos erogados en 2015, para alcanzar los 122 millones en el 2018.

El gasto propuesto por el gobierno del estado en el presupuesto de egresos del año 2020 considera sólo erogar 29.5 millones de pesos, por lo que de seguir la inercia en los resultados de los procesos de contratación, ese dinero no alcanzaría para cubrir ni siquiera a cualquiera de estas dos empresas que han liderado el gasto en seguridad privada durante el sexenio.

El gasto anual en la partida 33801, destinada a servicios de seguridad y vigilancia, representa más de lo ejercido cada año por algunas instancias como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Tribunal Estatal Electoral; el Tribunal de Justicia Administrativa; y la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana, cada una con gastos inferiores a los 120 millones de pesos, para toda su operación, incluyendo nóminas, gastos en servicios y demás compromisos.

Roban jardín de niños 20 veces, pero no hay dinero para guardias

Durante la segunda semana de octubre de este año los ladrones entraron a varias aulas del jardín de niños de nueva creación del fraccionamiento Puerta del Rey, al norte de la capital sonorense. Se llevaron cableado eléctrico y todo el material que los padres de familia aportan con recursos propios para la educación de sus niñas y niños.

De ese hecho se enteraron un lunes. Dos días después, el 9 octubre, los ladrones regresaron. Se llevaron todas las instalaciones de los bebederos de agua que se ubican a la entrada del preescolar.

Así ha sido desde el año pasado, cuando en noviembre de 2018 inició operaciones este plantel. La comunidad de este centro preescolar ha sido víctima de más de 20 robos en el último año.

Por esa razón una comitiva de madres y padres de familia acudió el ciclo pasado, y también al inicio del presente, a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para solicitar la contratación de un guardia de seguridad para el plantel. La respuesta de las autoridades de la SEC fue que no hay recursos para tener un guardia en cada escuela.

En los primeros tres años de la administración, de 2016 a 2019, Servicios Educativos del Estado de Sonora, dependiente de la SEC fue la tercera dependencia con mayor gasto en el gobierno de Claudia Pavlovich, al erogar casi 29 millones de pesos, para el cuidado principalmente de oficinas administrativas.

Una muestra de esas decisiones es el documento que para 2019 firmó esta dependencia, al contratar a la empresa Servicio Integral de Seguridad Privada de Sonora, por un total de 9.5 millones de pesos, para tener la atención de 71 guardias, 49 de ellos en oficinas y unidades administrativas de la capital y 22 más para diversos puntos del estado de Sonora.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Jesús Alonso Montes Piña, indicó que la Secretaría de Educación y Cultura eroga al año cerca de 60 millones de pesos para las reparaciones de las escuelas que sufren algún robo o son vandalizadas.

“En ninguna escuela he visto seguridad privada pagada por la SEC, eso sí te lo aseguro. Ni del sistema federal ni del sistema estatal”.

“No podría yo ser tan ligero, tan laxo en decirte: ‘está muy mal que contraten’, muy probablemente se pueda justificar (el pago de guardias en oficinas y bodegas). Lo que sí, yo no sé si las formas en que se pueda contratar a una empresa sean las correctas o no”, cuestionó Montes Piña.

foto: Cortesía

Retrasan pagos a empresa non grata

Los automovilistas se molestaron cuando un grupo de 20 guardias de seguridad se atravesó a lo ancho de la calle Reforma, frente al Hospital Infantil del Estado (HIES), y detuvo el tránsito vehicular en la zona norte de Hermosillo. En sus manos sostenían pancartas con colores fosforescentes, en los que todavía resaltaban más sus mensajes: “Exigimos nuestro pago”; “Nuestras familias comen”; “Exigimos pago de quincena”; “Mis hijos tienen hambre”.

Un representante de la Secretaría de Salud, de quien depende la administración del HIES, se acercó con ellos ese 7 de noviembre, para informarles que se encontraban en gestiones con la empresa Seguridad Privada del Desierto para que se hiciera responsable del pago a los vigilantes.

No era la primera ocasión en que se retrasaban con la nómina. Y tampoco fue la última…/p

La situación se repitió apenas cinco semanas después.

Claudio Huidobro, un representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio a conocer el viernes 13 de diciembre que más de 230 guardias de seguridad de la empresa Seguridad Privada del Desierto no recibieron pago de su sueldo, situación que los llevó a tomar las oficinas de la Secretaría de Salud, para ejercer presión.

“Recordemos que el Congreso del estado hace la aprobación de los presupuestos, y etiqueta recursos para seguridad y limpieza. Y son recursos etiquetados, es decir, no deberían estar faltando, debería pagarse mes con mes la prestación del servicio.

“Ahorita la empresa aduce que se le adeudan seis meses por la cuestión de servicios y que no tienen dinero para el pago de la raya que es el día 17 (de diciembre), del aguinaldo, sigue otra raya el día 2 (de enero); y parece ser que se concluye el contrato de prestación de servicios de esta empresa, y tendríamos que hablar del finiquito de liquidación de los compañeros”, explicó el representante de la CTM.

La Secretaría de Salud, a través de un representante que atendió a los manifestantes ese día, recordó Huidobro, se comprometió a cubrir los adeudos con la empresa, aunque la preocupación aumenta porque a partir del día 20 de diciembre, los servidores públicos inician periodo vacacional por motivos de las fiestas decembrinas, y el contrato con la empresa concluye el último día del año.

El Malpensado solicitó una entrevista con los propietarios de la empresa Seguridad Privada del Desierto. Aunque no la concedieron, confirmaron a través de un empleado que la Secretaría de Salud les ha retrasado los pagos.

Seguridad Privada del Desierto ganó este 2019, a través de una licitación pública nacional, el contrato de 20 millones de pesos con la Secretaría de Salud, tras ofertar una propuesta 100 mil pesos por debajo que la hecha por SISPS, empresa que a la mayoría de las licitaciones llega sin competidores.

La empresa SISPS, propiedad de José Luis Ibarra McLaurin -primo del esposo de la gobernadora de Sonora- tiene contratos firmados para 2019.
foto: cortesía

Evasión de obligaciones ante el Seguro Social

La empresa SISPS, propiedad de José Luis Ibarra McLaurin -primo del esposo de la gobernadora de Sonora- tiene contratos firmados para 2019 con al menos 10 diferentes dependencias estatales como el DIF, la Secretaría de Hacienda estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, entre otras.

Estos compromisos, le requerirían al menos 284 guardias simultáneos para cada turno de 12 horas, por lo que para cubrir ambos turnos, necesitarían de al menos 568 guardias.

Sin embargo, tras una búsqueda en bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución ante la cual las empresas deben registrar a sus empleados, no sólo por Ley, sino porque se encuentra establecido en el contrato de prestación de servicios con cada dependencia, se halló a mediados de noviembre que únicamente tiene 13 trabajadores permanentes dados de alta y 76 eventuales.

Hay opacidad en el gasto, asegura diputada

El órgano que revisa el ejercicio de los recursos públicos para que el Poder Legislativo cumpla con una obligación constitucional es el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). Sin embargo, sus funciones quedan acotadas por diversas razones, explicó la diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

“El ISAF solamente hace observaciones, quien integra los expedientes, quien le da seguimiento a una malversación, un desvío de recursos o un mal ejercicio es la Contraloría del Estado, entonces sabemos que ahí es donde realmente se le da trámite a eso o se detiene”, agregó.

En octubre de este año el Congreso del estado informó que después de revisar las cuentas públicas de 96 entes fiscalizables del Poder Ejecutivo, se determinaron 1,397 observaciones que fueron solventadas; y quedaron 167 en proceso de análisis y 45 por atender.

Para la legisladora, el gobierno del estado gasta a discreción una cantidad millonaria de recursos, porque una vez que el Congreso aprueba el presupuesto para cada año, ya no tiene injerencia hasta que concluye el año fiscal, y hasta que reciben la cuenta pública y las auditorías del ISAF.

Esta situación permite que el Ejecutivo realice reordenamientos financieros y ampliaciones al presupuesto durante el año fiscal sin avisar al Poder Legislativo.

“Es una gran cantidad de recursos que quedan a discreción porque esas autorizaciones de ampliaciones de presupuesto, o modificaciones al presupuesto no pasan por el Congreso del Estado”, agregó Platt Salazar.

La fracción XXV del Artículo 64 de la Constitución del Estado de Sonora, referente a las facultades del Congreso local, menciona lo referente a la cuenta pública:

“Si de la glosa aparecieren discrepancias entre las cantidades ejercidas, las partidas aprobadas y las metas alcanzadas, o no existiere exactitud y justificación de gastos hechos, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la ley”.

Para conocer más sobre el papel del ISAF, El Malpensado solicitó una entrevista a través de la oficina de vinculación, pero no obtuvo respuesta. De igual forma no se obtuvo respuesta de la Contraloría del Estado ni de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

La diputada María Dolores del Río Sánchez, presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, explicó que el estado se encuentra en el camino a modificar leyes y reglamentos que permitan tener mejores herramientas para enfrentar los actos de corrupción, como por ejemplo, tener detalles de las compras que se realiza el gobierno y a quién se beneficia con esos contratos.

“El problema es que tenemos una Ley de Adquisiciones muy vieja, y son de las cosas que tenemos que mejorar. Cuando te hablaba que hay la oportunidad en la Comisión Anticorrupción de modificar leyes, una de las leyes que es importante es precisamente la Ley de Adquisiciones”, aseguró del Río Sánchez.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana cuenta con una serie de indicadores agrupados en la plataforma Data Coparmex, con la finalidad de medir los retos en economía para cada entidad federativa, entre los que destaca una medición denominada “México sin corrupción”.

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, explicó que el resultado del indicador se obtiene a través de encuestas con los empresarios socios del organismo, para conocer su opinión y percepción sobre corrupción en la interacción con el gobierno.

La opinión de los empresarios sobre el gobierno estatal en Sonora, arrojó en marzo de 2018 que un 43% de los encuestados tiene una percepción negativa, que fue disminuyendo hasta llegar a 33% en noviembre de 2019.

“Aún así, 30% sigue siendo alto, de un fenómeno que no debería de suceder, que debería de ser cero. Aunque nos estamos dirigiendo en esa dirección, falta mucho trabajo aún por hacer”, explicó el dirigente de Coparmex Sonora Norte.

CRÉDITOS:

Investigación: Antonio García Viera

Edición: Lorena Lamas

Ilustración: Carlos Mendoza

Infografía: Gabriela Guerrero

“Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

'Low Riders' a las calles otra vez en EU

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
20072
La personalización de un Chevrolet Impala con pintura llamativa y suspensión hidráulica. Foto Matti Blume/Wikimedia Commons.
Colaboración
EEUU

La restricción a los autos lowriders, conocidos por su suspensión baja y modelos clásicos, ha sido levantada en California, lo que permitirá que circulen libremente por las calles a partir del próximo 1 de enero.

La comunidad de lowriders celebró la decisión ya que consideraban que se trataba de una medida discriminatoria que erróneamente vinculaba este transporte con la cultura del crimen.

A finales de la década de 1990 en Estados Unidos se aprobaron leyes que permitieron a la policía hacer vetos locales a conductores de vehículos denominados lowriders por hacer hacer 'cruising' por las principales calles de una ciudad.

El movimiento del lowrider tiene sus raíces en la comunidad chicana del sur de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial. Los entusiastas de esta actividad a menudo personalizan sus vehículos con pintura e interiores llamativos y otras modificaciones estilísticas, como ruedas de radios y adornos cromados.

...

La cultura lowrider se extendió por todo Estados Unidos, México y latinoamérica y otros países asiáticos como Japón, esta incluye una vestimenta característica, el lenguaje y los gestos. La música, que va desde las "oldies" setenteras hasta el hiphop de la costa Oeste de Estados Unidos de los años noventa.

La modificación principal de los autos es que pueden bajar la suspensión o permitir su elevación. La tradición lowrider dicta circular lo más cerca del suelo y de forma lenta por las calles de los centros históricos de las ciudades, pasar una y otra vez por la misma calle, es lo que denominaron 'hacer cruising'.

Estos vehículos suelen tener suspensión ajustable, neumáticos de perfil bajo y por lo regular están equipados con sistemas hidráulicos que permiten levantar o bajar cada rueda de manera independiente. Esta capacidad de ajustar la altura del automóvil le permite a un lowrider literalmente "rebajarse" hasta el suelo y luego volver a subir, lo que le da su distintivo aspecto.

Con el paso de las décadas, los lowriders se convirtieron en blanco de la policía. En 1988 en California aprobaron una ley que permitía penalizar la actividad. En el condado de Los Ángeles, exhibir las características especiales de suspensión de los autos al circular implicaba una multa de hasta 250 dólares.

Lowrider como medio de expresión cultural

^

- Más que simplemente automóviles personalizados; el lowrider es también un medio de expresión cultural y un símbolo de orgullo y pertenencia en algunas comunidades latinas. En ciudades del norte de México, como Tijuana y Ensenada y ciudades tan alejadas como Tokio, estos conductores se encuentran organizados en clubes y realizan eventos dedicados a mostrar sus vehículos y celebrar la cultura lowrider. 

Los primeros lowrider en el sur de Estados Unidos, en las décadas de 1940 y 1950, eran jóvenes de ascendencia mexicana, que integraron elementos pachucos y cholos de tatuajes y murales volcados en el diseño del automóvil. Los autos elegidos a menudo son vehículos antiguos, automóviles clásicos de marcas como Chevrolet, Ford, Cadillac, en líneas específicas como, Bel Air, Fleetline, Mercury y el Serie 62 que podían personalizarse de forma espectacular.

A pesar que han sido estigmatizados, los lowriders fueron asociados con pandillas o actividades ilegales, no obstante la actividad ha persistido, la comunidad argumenta que la mayoría simplemente disfrutan de personalizar y mostrar sus automóviles de una manera creativa y artística y piden libertad para ello.

Los desafíos legales que han enfrentado y que han vencido son restricciones en algunas áreas debido a preocupaciones de seguridad y la percepción pública de esta cultura. Las regulaciones que afectaron la cultura lowrider fueron restricciones sobre la altura de los vehículos o el uso de sistemas de suspensión hidráulica, con el argumento de que estos elementos podían ser peligrosos en la carretera.

^

En algunas ciudades se tomaron medidas contra el ruido excesivo de los sistemas de sonido instalados en algunos de estos vehículos.

La forma del lowrider es considerada una resistencia cultural en respuesta a la discriminación y los desafíos que históricamente han enfrentado las comunidades latinas en Estados Unidos. En la actualidad es considerada una forma de arte móvil, los propietarios a menudo pasan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo personalizando y mostrando sus vehículos en exhibiciones y desfiles. Por hoy celebran poder circular por las calles en libertad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Últimos días para regularizar autos "chocolate"

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
10111
El decreto implementado por el Gobierno de México, terminaba en julio de 2023, pero se amplió una prórroga del decreto hasta septiembre.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La fecha límite para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "autos chocolate" está cerca. El 30 de septiembre es el último día para llevar a cabo este trámite, de acuerdo con un decreto presidencial.

Este programa de regularización brinda la oportunidad de legalizar los vehículos, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el decreto implementado por el Gobierno de México, especialmente para los estados fronterizos, donde es común adquirir vehículos extranjeros a precios más bajos.

...

Para realizar el trámite, es necesario programar una cita, completar el formulario correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), imprimir el recibo de pago y abonar 2 mil 500 pesos en el banco de preferencia. También se debe llenar e imprimir el formato de manifiesto relacionado con la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Es importante destacar que aún no se ha anunciado si se extenderá la fecha de este decreto, por lo que se recomienda no perder esta oportunidad. Regularizar los vehículos durante este mes permitirá obtener las placas fronterizas del estado de Baja California.

La fecha estaba puesta para julio de 2023, pero se amplió una prórroga del decreto hasta septiembre, para dar una mayor oportunidad a la población para regularizar sus vehículos "chocolate".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las muertes por sobredosis en BC se quintuplican

Border Hub
Hace 9 meses
(o)
82224
Muertes por sobredosis son una problemática cada vez más visible en Baja California.
Ilustración: Carlos Mendoza
Ensenada, B.C.

Por: Yerson Martínez    

En 2017 se registraron 38 defunciones por el consumo excesivo de drogas en la entidad y para el 2022 la cifra se disparó a 192 personas; sin embargo, el Estado tiene programas y espacios limitados para atender estos padecimientos y en los últimos años incluso disminuyó la compra de Naloxona, un medicamento que ayuda a revertir una sobredosis por fentanilo y que no está disponible a la venta para el público en general. En contraste, asociaciones civiles de Mexicali han gestionado con recursos propios la entrega de más de mil dosis de éste fármaco a la población.

Cristian tiene 14 años y Juan 17, no se conocen entre sí, viven en colonias distintas en Mexicali, Baja California, pero tienen algo en común: ambos comenzaron a fumar marihuana a sus once años de edad y actualmente son adictos al fentanilo.

Alexander es otro joven de 20 años de edad y adicto desde los 15 años, ha robado, asaltado y actualmente es limpiaparabrisas para comprar heroína con fentanilo y mezclarlo con marihuana por 200 pesos diarios, aunque en ocasiones, dice, necesita doble dosis.

Él ha visto cómo en su grupo de amigos varios han fallecido por consumir la mezcla de cigarros de marihuana humedecidos con heroína y fentanilo, como su amigo y vecino Jonas, que a los 17 años fumó por primera vez esa mezcla, tras cinco inhaladas se desvaneció en un parque público y falleció por sobredosis en la primavera del año pasado.

Estos son algunos casos que reflejan una problemática cada vez más visible en la ciudad de Mexicali, una localidad de poco más de 1 millón de habitantes, ubicada al noreste de Baja California; siendo el cruce fronterizo con California, Estados Unidos, donde se ha reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana un incremento en la presencia y decomisos de fentanilo.

...

La frontera es un escenario desalentador: la prensa estadounidense documentó durante el 2021 un total de 6 mil 843 muertes por sobredosis relacionadas con opioides, de las que 5 mil 722 estaban relacionadas con el fentanilo, según el Departamento de Salud Pública del Estado de California.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, ha advertido que el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Juan, es un adicto de la mezcla de fentanilo con heroína desde hace dos años, a los 15 años de edad llegó a su vida. A escondidas de su familia, diluye la droga para empapar cigarros de mariguana. Señala que es lo peor que ha consumido en su vida y cree que no puede dejarlo.

El joven llama a esta mezcla por el nombre coloquial “kush”. Le gusta porque lo relaja, lo pone a gusto, al grado de olvidarse de todos sus problemas, aunque le genere una desagradable malilla, o síndrome de abstinencia, y agregó “la he intentado dejar, pero no puedo”.

A pregunta expresa de qué mensaje ofrece a quienes piensan consumir por primera vez, dijo: “que déjense de cosas, no saben en la mierda que se están metiendo. Esta madre no está pelada tampoco… pero por el momento no la quiero dejar porque me pone relajado, bien agusto, se me olvida todo en ese momento”, expresa.

Los efectos que los consumidores dicen tener son: la sensación de felicidad extrema y el aletargamiento, pero también náuseas, confusión, estreñimiento, sedación y la pérdida del conocimiento.

Sin embargo, el consumo crónico puede detener la respiración, generar un estado de coma, dañar el cerebro e incluso provocar la muerte.

“Cuando empecé, no era por problemas”, alcanza a contar Juan antes de sumergirse en los efectos de la droga: su cuerpo comienza a realizar un movimiento oscilatorio lento, mientras que sentado en una silla, el rostro cae lentamente hacia el frente y la columna a doblarse hasta encorvarse.

La madre del menor lo internó en un centro de rehabilitación, Juan permaneció dos meses, se escapó a finales de febrero y actualmente regresó al consumo de drogas.

Cierra único centro de adicciones

^

En agosto del 2022 se inició el proceso de cierre del centro de rehabilitación Misión San Carlos, que pertenecía como una desincorporada del ayuntamiento de Mexicali, y era el único centro de gobierno que atendía las adiciones y la ludopatía; el principal argumento de concluir operaciones fue porque un tratamiento de 45 días tenía un costo promedio de 50 mil pesos.

A finales del 2022 se aprobó en sesión de Cabildo la liquidación de personal para que pasará su funcionamiento al Estado, sin embargo, hasta la fecha abril de 2023 permanecía cerrado.

El gobierno de Baja California carece de programas para prevenir el consumo de fentanilo, porque no han detectado dicha adicción en las escuelas, explicó el director del Instituto de la Juventud, Rigoberto Salcedo Boyd.

Detalló que el tema de prevención del consumo de fentanilo, no lo abordan y proyectan incluirlo en el catálogo de prácticas preventivas para el 2023, sólo enfocan al tema del consumo de clonazepam y marihuana.

En el juzgado para menores, aunque la mayoría de los detenidos y sentenciados son por delinquir y tener alguna adicción, no tienen las pruebas para determinar si ingieren fentanilo, informó el juez Álvaro Castilla.

Agregó que el común denominador de los detenidos, hombres y mujeres, son por robo y en su mayoría, presentan un cuadro de adicción, y deserción escolar en edades promedios de los 16 a los 18 años; al corte del 2022 se contaba con 13 hombres y 1 mujer en el centro de readaptación para menores.

En mayo del 2021, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que habría un programa de atención para las personas con adicciones.

Sí hay alerta en BC, pero… no han comprado naloxona

naloxona, sobredosis
Con recursos propios adquieren Naloxona para atender sobredosis.
Foto:Crédito: Yerson Martínez.

Desde el 28 de septiembre del 2021, el Departamento para el Control de las Drogas en Estados Unidos emitió la alerta de salud pública por presencia de pastillas con fentanilo y metanfetaminas y por el “alarmante aumento en muertes”.

En Baja California en octubre del 2021, la Fiscalía General del Estado emitió la alerta a la Secretaría de Salud por detectar incremento en el consumo, confirmó Néstor Saúl Hernández Millán, subsecretario de Salud estatal.

Información oficial de la Secretaría de Salud, en el oficio SGS-DSS-VE-0293-2023, evidencia que hay un incremento en las defunciones por sobredosis, en el año 2017 se registraron en todo el estado 38 defunciones, cifra que en el 2022 alcanzó las 192 personas, de los cuales 171 fueron hombres y 21 mujeres.

Además de un aumento en las consultas por sobredosis de manera anual, al pasar de 2 a 148 del 2018 al 2021, es decir 7 mil 300 por ciento más, de acuerdo a las cifras oficiales del sector salud, pero contrasta la información al solo tener registradas cuatro atenciones en el año 2022 según data en el oficio: SGS-DAM-000327-2023.

Esto puede interpretarse que, de fallecer tres personas por mes, aumentó a 16 decesos.

Sobre las consultas, de recibir una por semestre en el 2020 la Secretaría de Salud pasó a doce en el 2021 y bajó a cuatro atenciones en el 2022 en todo Baja California.

“No es que haya aumentado la mortalidad: ha aumentado el consumo”, acotó Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.

Reconoció que en Baja California se requiere implementar un mecanismo más extenso para determinar las muertes por fentanilo, aplicar los reactivos a los fallecidos, y aseveró que de acuerdo al Servicio Médico Forense (Semefo) actualmente entre el 40 por ciento y 50 por ciento de los fallecidos de personas en situación de calle dan positivo a fentanilo.

“No es una muestra significativa del total de Baja California, son gente en condiciones de calle o por muertes violentas y llegan a Semefo. Debemos hacer una encuesta no sólo de preguntas, sino de evaluar y mediar las cantidades si hay fentanilo en las personas en los centros de rehabilitación”, reconoció.

El funcionario agregó que durante el 2022 la dependencia adquirió 145 envases de naloxona con 10 ampolletas cada una para tratar las sobredosis de fentanilo de manera intrahospitalaria. Estas fueron distribuidas en cinco de los siete municipios.

Dicho medicamento revierte rápidamente una sobredosis de opioides, lo que hace que la persona restablezca con rapidez su respiración, de ahí su importancia.

Pero la adquisición de naloxona, que también es utilizada para cirugías intrahospitalarias, ha ido a la baja en el estado. De acuerdo al oficio SGA-DA-RMCAB-000467/2023 obtenido vía transparencia, pasaron de comprar 212 envases en el 2018 a 150 en 2020.

Además, de acuerdo al oficio SGA-DA-RMCAB-009242-2022 la reducción siguió en el 2021 pues sólo adquirieron 10 envases, y el año pasado 145 envases.

Sin embargo, al corte de la primera quincena de enero del 2023, las autoridades estatales no la habían adquirido.

La naloxona, no se encuentra disponible para la venta al público en general, explicó el subsecretario Hernández Millán.

Para esta investigación, La Voz de la Frontera-Border Hub acudió a diversas farmacias de la zona centro capitalina, a lugares como La Más Barata, Benavides y Farmacias Especializadas, para constatar que no existía a la venta al público dicho medicamento.

Atienden a más de mil por sobredosis en Mexicali

graficas sobredosis BC
Es significativo el aumento de muertes por sobredosis en BC.
Foto:Infográfico: Carlos Juvera.

La falta de medicamento contra la sobredosis está relacionada con que las autoridades de la Secretaría de Salud se basan en una muestra realizada, a nivel estatal, entre 400 pacientes de centros psiquiátricos que arrojó un nivel bajo de consumo de fentanilo.

Solamente un 3.6 por ciento de los encuestados respondió que son consumidores de fentanilo, es decir, apenas unas 14 personas, de acuerdo a la entrevista realizada al subsecretario de salud estatal, Nestor Saúl Hernández Milán.

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, confirmó que a mediados del 2022 en el Centro de Adicciones del Instituto Estatal de Psiquiatría, se realizó un estudio para determinar el impacto de las drogas en la entidad, donde la principal en consumo fueron las metanfetaminas, seguido por la cocaína, la marihuana y en última instancia el fentanilo.

“No negamos el riesgo de que se incrementen las muertes por fentanilo… las muertes por sobredosis no es un problema de salud, como en Estados Unidos, en la medida que se incremente el fentanilo adulterado eso puede llegar a suceder, pero tenemos naloxona en urgencias de los hospitales públicos de Baja California para que se les revierta, y las estadísticas tienen validez porque se hizo en personas potencialmente en uso de drogas, no puede ser una población más significativas que los recluidos en rehabilitación”, puntualizó Medina Amarillas.

Sin embargo, los datos de la dependencia resultan opuestos a una realidad que enfrentan diario organizaciones civiles como Verter, una agrupación que opera en el Centro Histórico de Mexicali desde el 2019.

Desde que iniciaron funciones han detectado un incremento en las cifras de personas adictas al fentanilo porque afirman que las personas desconocen que las drogas vienen mezcladas con dicho opiáceo.

De acuerdo al corte de mayo de 2021, apoyaron en revertir la sobredosis en mil 90 casos, en los que fue utilizado el medicamento de la Naloxona.

De acuerdo a Lourdes Angulo, titular de la organización, atendieron de junio del 2022 al 13 de enero del presente año a mil 100 personas por sobredosis, a quienes les brindaron -con sus propios medios y gestiones- el medicamento.

El panorama anterior refleja un incremento en las atenciones tan sólo en los últimos siete meses, en comparación con los dos años anteriores.

Como parte de su estadística, desde finales del 2022 registraron que el 100 por ciento de las dosis, a las que aplican el reactivo para detectar fentanilo, resultan positivas, aunque estén mezcladas con heroína o mariguana.

“En Baja California las muertes por sobredosis no se registran como tal. No se busca la causa, no se ve el tema del consumo del fentanilo como un problema de salud pública. En Estados Unidos llevan más de 10 años como un tema de alerta de salud pública. Los familiares deberían tener acceso a la naloxona”, subrayó Lourdes Angulo.

Estadística es poco confiable

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, advirtió que el consumo de esta droga puede causar la muerte, pues los narcotraficantes la llegan a ofrecer como cocaína.

“Dos gramos de fentanilo hacen el efecto de un gramo de cocaína. Son confundidas: (las personas) consumen fentanilo pensando que se trata de cocaína. El riesgo de salud se incrementa y es probable que (el adicto) muera con esas cantidades”, explicó.

En contraste con todo el panorama y los datos expuestos, personal de la Secretaría de Salud refiere estadísticas en las que apenas aparecen en forma oficial dos menores de edad fallecidos por sobredosis.

Las muertes refieren a dos adolescentes: una chica de 16 años (2020) y un joven de 17 años (2022) de acuerdo al oficio SGS-DSP-VE-0439-2023, sin especificar la sustancia que provocó la sobredosis.

Además, el subsecretario de Salud, Hernández Millán, mencionó que este tipo de defunciones son registradas “como causas básicas”.

“No somos un laboratorio. Se atienden patologías. Vamos bien”, respondió.

Esto contrasta con la falta de compra de tiras reactivas para determinar si una persona ingirió fentanilo, ya que desde el año 2018 a 2022 las adquisiciones han sido nulas.

El oficio DG-UDIT-000105-2023 signado por el área administrativa de la Secretaría de Salud confirma que no se ha adquirido ninguna tira en los últimos 5 años.

Personal de la fiscalía no suelen aplicar reactivos a los casos de muerte por sobredosis, lo que ocasiona una falta de estadística confiable sobre el consumo y muertes relacionadas con estas drogas, de igual forma en el Servicio Médico Forense que pertenece al Poder Judicial, donde en el oficio 2380/UT/2022 confirman que no aplican las tiras reactivas a fentanilo por ser una evaluación cualitativa, y sólo aplican para análisis inmunoenzimáticos.

Ante este escenario de omisión de compra de tiras de fentanilo, estadística parcial de consumo y un incremento en las defunciones por sobredosis, incluyendo a menores de edad, el fentanilo continúa avanzando por las calles de Baja California.

“La adicción me impide dejarlo”

^
 sobredosis, menores, mexicali
Cristian, un menor de 14 años adicto a las drogas. Crédito: Yerson Martínez.
Foto:Crédito: Yerson Martínez.

Cristian tiene 14 años de edad, desde los 11 años comenzó a fumar marihuana, a los 12 pasó al cristal y a los 13 años a la heroína mezclada con Fentanilo.

“El Fentanilo es una adicción muy fuerte, si no consumo me empiezo a sentir mal, vomito, sudo mucho, me da desesperación y muchas ansias. Sí me gustaría dejarlo, pero me lo impide la adicción al fentanilo, aunque a mí me gustaría dejarlo”, expresó.

Todo comenzó por su círculo social, un grupo de amigos a los 11 años de edad le ofreció probar la marihuana, primero lo rechazó pero al segundo intento aceptó, con malestar, pero al día siguiente los mismos amigos le volvieron a ofrecer y siguió consumiendo.

Con el paso del tiempo, en una fiesta ya a los 12 años, estaban pasados en ingesta de alcohol cuando un allegado le ofreció cocaína y aceptó.

“Me dio todo para arriba, se me bajó todo lo pedo, empecé a hacer movimientos muy rápidos, me aceleró el corazón y a doler poquito la cabeza, no pude dormir”, recordó de aquella experiencia.

Comentó que sus amigos lo han llevado a tener una mayor ingesta de drogas, actualmente vive con un amigo que también es adicto.

A solo unas cuantas cuadras de distancia compran la dosis por 200 pesos, la cual alcanza para tres pipas. Comentó que la cantidad alcanza para el día, pero requieren una segunda dosis para la noche, por lo cual diariamente deben de generar 400 pesos para comprar la droga.

Dijo que junto a su amigo Alexander, acuden a limpiar parabrisas en los autoservicios, para sacar solamente para drogarse.

“Con el Fentanilo empiezas a sudar, te cambia el sistema, me quita la sed, me pone tranquilo y relajado”, comentó.

Cristian fuma diario, pero si el dinero es escaso, puede pasar 24 horas sin consumir.

“Les digo a las personas que no lo prueben, es algo bien malo, si lo puedes dejar a tiempo, que lo dejen, por todo lo que pasa con la familia, te empiezan a ver diferente, las personas te ven diferente, te tiran indirectas, un chingo de indirectas, me dicen pinche morrillo vale ver…, cosas así”, compartió de su experiencia.

Cuatro fallecidos en una misma colonia

Sara es la madre de Alexander, quien vive en un ambiente de adicciones en su comunidad y lamentó haber visto a varios jóvenes fallecer por el consumo de las drogas, como la mezcla de heroína o marihuana con el fentanilo.

En su sala, en la colonia Villas de las Lomas, en Mexicali, tiene una serie de imágenes de los menores que han perdido la vida, como Jorge quien tenía 16 años de edad cuando compró de manera clandestina pastillas de Clonazepam y sin saber le dieron M30 qué es fentanilo.

“Su cuerpo no soportó, él no consumía nada de eso y falleció”, recordó de un hecho registrado hace cuatro años.

Otro caso narrado por Sara, es el de otro joven llamado Marcos de 12 años de edad internado para rehabilitación por consumir estupefacientes.

“Siempre luchó con la adicción, pero su cuerpo le ganaba y consumía, hasta que su cuerpo ya no reaccionó, desde los 12 años consumía, era muy pequeño, era parte de la familia, el aquí convive, aquí comía, era amigo de mis hijos”, recordó Sara.

De acuerdo a la Administración de Control para las Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuatro de cada diez pastillas N30 que se distribuyen en las calles, tiene una dosis potencialmente letal.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Caída de muro en Campo deportivo reveló restos de muro de adobe

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
22284
Colaboración
Ensenada, B.C.

La caída de una barda perimetral en el campo deportivo Antonio Palacios sobre la calle Novena, la noche del 30 de enero, con las humedad de las lluvias y vientos de las últimas semanas dejó al descubierto un muro de adobe.

Aunque no hubo lesionados, ni autos dañados debido a las condiciones de lluvia y que fue alrededor de las 21:47, cuando reportaron el incidente.

El tramo de unos 45 metros que calcularon tiene más de 40 años, cayó sobre la banqueta de la calle nueve. A simple vista la parte que quedó en pié, es una parte de un muro construido en adobe que a su vez formaba parte de una vivienda dentro del campo donde hace años vivió el cuidador del lugar.

...

Don Eduardo, que nació cerca de ahí, cuenta que al cuidador le decían "El Cubano" y vivía ahí con su esposa y cinco hijos allá por los años 60 cuando el campo ya funcionaba. La vivienda debe haber tenido algo de más tiempo.

Los únicos daños a parte de la barda fue daño a cableado de las instalaciones, la mañana del martes autoridades removieron el resto del muro y el material caído.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Licencia internacional de conducir para mexicanos

Colaborador
Hace 1 año
(o)
23373
El turismo por carretera tendrá un crecimiento los próximos cinco años. - Foto: de Yoann Galiotto, "English Road Trip", bajo licencia de wikimedia commons
Colaboración
Ensenada, B.C.

Miles de viajeros cazan vuelos en busca de destinos internacionales, ahora con la disminución de restricciones que han dado por controlada la pandemia y las promociones de algunos países por el turismo, abren la oportunidad de viajar.

Aunque algunas medidas siguen vigentes los turistas buscan nuevas maneras conocer otros países, por ejemplo renta de autos para viajes por carretera es una de las actividades favoritas, de acuerdo a la página Mordor Intelligence que estima un crecimiento en la renta de autos a una tasa anual compuesta de 7% para los próximos cinco años.

...

Para poder rentar un auto hay que tener un permiso de conducir vigente y legal en el país que se visita, por fortuna existe una Licencia Internacional, un documento avalado por la ONU en casi todos los estados miembros.

Este permiso es un requisito legal para conducir o alquilar un vehículo en países extranjeros.

La licencia oficial en varios idiomas que emite el International Driving Permit o IDP, por sus siglas en inglés. Viajantes mexicanos deberán tramitarla si planean conducir un automóvil en otro país.

A través de su sitio web, la Secretaría de Relaciones Exteriores invita a los viajeros a informarse acerca de las medidas generales y particulares de seguridad, tránsito y cultura vial que exigen los sitios destino a que disponen llegar.

^

Pone a dispocición de los interesados la lista de condiciones de 150 países que son parte de la Association for Safe International Road Travel (ASIRT), en donde se enuncian recomendaciones prácticas y específicas de cada territorio.

Tramitar una licencia de conducir internacional en México

Pese a que existen distintas agencias intermediarias que apoyan en el trámite, la solicitud de licencia internacional de manejo es sencilla y se realiza en línea.

Hay que completar el formulario de la página de la International Automobile Association (habilitada en nueve idiomas) y hacer el pago correspondiente que puede variar en función de la vigencia del permiso solicitado.

Documentos para solicitar el permiso internacional de conducir en México - La asociación pide al solicitante de licencia de manejo en el extranjero información personal como:

^
  • nombre completo,
  • país de residencia,
  • fecha de nacimiento,
  • estatura,
  • código postal y
  • un correo electrónico.

Además, el viajante deberá indicar, a través del mismo formulario,

  • el tipo de vehículo a conducir.

Finalmente, se pide anexar de forma digital

  • una copia de la licencia vigente de manejo que emite el país de residencia,
  • una fotografía y
  • una firma electrónica, y
  • la dirección a la que el aplicante desea sea enviada la licencia internacional de manejo.

Vigencia y costos del permiso internacional de conducir en México

El pago del permiso se efectúa de forma electrónica con tarjeta de débito o crédito a través del sitio oficial de la International Automobile Association.

El costo en dólares dependerá según las vigencias que se ofrecen:

  • 1 año: 34.99 dólares
  • 2 años: 49.99 dólares
  • 3 años: 64.99 dólares
  • 5 años: 74.99 dólares
  • 10 años: 89.99 dólares
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Escénica de Ensenada a Tijuana se volvió una carretera peligrosa

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
42845
La cantidad de accidentes en la Carretera Escénica de Ensenada la hacen peligrosa.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Olivia, Oli, como la llamaban sus amigas, fue la profesora de preescolar que falleció en un accidente carretero la mañana del martes 13 de diciembre de 2022, mientras se dirigía al trabajo en el Ejido Primo Tapia, perteneciente al municipio de Playas de Rosarito.

Viajaba era un Nissan Versa de color gris, que se desbarrancó a la altura del kilómetro 60 de la carretera Escénica. Tras ser recuperado el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Olivia se trasladaba diariamente hasta el municipio de Rosarito a su trabajo, como decenas de Ensenadenses viajan a Tijuana y San Diego por cuestiones de trabajo.

Esa misma mañana del martes otro accidente con volcadura se registró sobre la carretera Escénica Ensenada- Tijuana, donde una mujer resultó con lesiones en la cabeza. Irónicamente Olivia lo registró en sus redes sociales.

...

El percance ocurrió justo antes del tramo en reparación, a la altura de Saldamando aproximadamente a tres kilómetros de la caseta, donde ya han ocurrido otros accidentes fatales.

En este accidente estuvo también involucrado un tráiler volcó y obstruyó los carriles circulación y el sedán en el que viajaba la mujer lesionada. La circulación estuvo cerrada varias horas en lo que maniobraron con la unidad.

Las continuas reparaciones que realizan en un tramo de 23 kilómetros desde la caseta de San Miguel hasta la zona del Mirador en Salsipuedes, y la circulación de cientos de camiones que transportan mercancías desde el Puerto de Ensenada a Tijuana y del otro lado, provocan constantes embotellamientos y accidentes, algunos de ellos mortales.

A esto se le suman los cierres que autoridades municipales y de Caminos y Puentes realizan para mover equipo sobredimensionado de la regasificadora Energía Costa Azul, filial de la trasnacional Sempra Energy.

Choque múltiple en km 41 de carretera Escénica, cuatro vehículos extranjeros

^
choque multiple rosarito
En el choque de seis autos en la carretera Escénica rumbo a Tijuana cuatro autos con placas de California.
Foto:Cortesía.

Los retrasos que por las reparaciones, cierres y circulación de camiones causan en los automovilistas hace que en zonas despejadas aumenten la velocidad en afán de llegar a tiempo en sus trabajos.

El domingo 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Rosarito reportó un choque múltiple con seis vehículos, cuatro de ellos con placas de Estados Unidos, involucrados a la altura del kilómetro 41 con dirección de sur a norte en la carretera Escénica.

Dos personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas al hospital general con atención de urgencia.

Las unidades vehiculares involucradas fueron: Ford F-150 blanco; una Toyota Highlander color negro con placas de California, EU; un BMW blanco placas fronterizas, conducido un hombre con domicilio en Ensenada; un Mercedes-Benz blanco también con placas de California; un Hyundai rojo con placas extranjeras California; y un Lexus gris placas 8YXC693 también con placas de California.

El martes el gobierno de Ensenada decretó un cierre vial en el tramo carretero Ensenada-San Miguel

^
cierre vialidades ensenada
Cierre vial por movimiento de gigantescas piezas para la planta de empresa Sempra Energy en zona del Mirador.
Foto:Cortesía Ayuntamiento de Ensenada..

Habilitaron los carriles en orientación de sur a norte en doble circulación a partir de las 23:00 horas de este martes 13 de diciembre y hasta las 5:00 horas del miércoles 14 de diciembre, e implementaron un cierre total en el cuerpo vial en orientación de norte a sur, desde el recinto portuario -bulevar Fernando Consag- hasta la caseta de peaje en San Miguel.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, explicó que debido al movimiento de equipo sobredimensionado, para la planta de Sempra levantaron con maquinaria pesada un tramo del puente peatonal de la Delegación El Sauzal de Rodríguez.

A parte de las maniobras, los semáforos fueron girados por lo que el mismo martes y miércoles causaron embotellamientos y retrasos a quienes de manera regular transitan al norte del municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinado René Villa, funcionario de Cespe

Funcionario de Cespe que ocupó cargos publicos desde hace más de 20 años; fue hallado muerto en la colonia Márquez de León la mañana de este miércoles a las 7:10 de la mañana
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
(o)
13631
Movimiento de Unidades en la Colonia Marquez de León. FOTO: Erica Rodri Car
Ensenada, B.C.
Fue confirmado el homicidio de René Villa Martínez, funcionario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada(Cespe) la mañana de este miércoles.
Agentes de la dirección se seguridad pública municipal atendieron un reporte referente a detonaciones al parecer por arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Márquez de León.
En el lugar hallaron al representante comercial de la paraestatal, tendido en el suelo boca abajo con lesiones al parecer de arma de fuego.
Paramédicos de Cruz Roja determinaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para posterior entrega a la Policía Ministerial que realizará las indagaciones correspondientes.

Trayectoria como funcionario
En sus inicios Villa Martínez trabajó en recaudación de Rentas, ocupó distintos cargos en administraciones del Partido Acción Nacional (PAN). En 2007, fue Tesorero Municipal en la administración de Pablo Alejo López Núñez, y meses después, se convirtió el coordinador de gabinete. En la gestión del ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, Villa Martínez fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
88978
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió adulto mayor debajo de un puente en la Reforma

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
24297
Ensenada, B.C.
Un hombre de entre 70 y 80 años fue hallado muerto recostado sobre una colchoneta debajo del puente peatonal de la avenida Reforma entre Paseo de la Playa y Granada del fraccionamiento Loma Dorada.
A las 6:38 horas de este jueves 25 de julio se alertó vía radio a centímetros del paso de los autos y del inicio de la rampa del puente, se encontraba una persona inconsciente.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subestación Punta Banda se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hecho, reportaron que no mostraba signos de violencia y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja tras examinar al hombre manifestaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
24355
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de DSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El reto más importante de la oceanografía actual

Los nuevos especialistas en ciencias del mar ante el cambio climático
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
23945
Los científicos e investigadores aún no determinan cómo los océanos responderán al cambio climático.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El doctor Sergio Sañudo Wilhelmy es investigador adjunto del Cicese y profesor en Ciencias Biológicas en la Universidad del Sur de California. Lo ha señalado claramente: Todas las predicciones que se han hecho sobre el cambio climático en los últimos 100 años se han cumplido.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, señaló que hay que tomar en serio las predicciones que vienen a futuro. Considera por ello que las generaciones actuales tienen que entender la urgencia del problema, porque son las que más lo van a sufrir. “No hay excusa; tienen que involucrarse”.
Las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, tendrán que atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante de la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.
Desde mi punto de vista, indicó el investigador, el cambio climático se tiene que enfocar de diferentes ángulos. Uno es la reducción inmediata del CO2 que producen las industrias (principalmente las que producen energía eléctrica) y los autos, y el segundo es buscar cómo bajar el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, usando biología molecular o el océano como un sumidero de este gas.
Destacó que grandes capitales mundiales ya se están moviendo hacia la ingeniería del carbono y el aprovechamiento de las emisiones negativas de CO2, creando empresas que se van a dedicar a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: