∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Dejaron cuerpo de hombre colgado en puente cerca de escuela de Maneadero

En los mapas delictivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la zona agrícola aparece como una de las de mayor incidencia delictiva
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
63180
Bomberos y paramédicos acudieron al lugar para descolgar el cuerpo y certificar el deceso.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La noche del domingo 23 de abril, cerca de la media noche, reportaron que en la carretera Transpeninsular, en el puente cerca de la escuela CBTA, se encontraba una persona colgada.

Los oficiales que confirmaron el llamado al observar que del puente se hallaba el hombre suspendido del cuello, desnudo y maniatado; reportaron que junto al cuerpo había una cartulina con un mensaje con amenazas.

Es a la Fiscalía General del Estado, a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Ver más...

De enero a marzo un total de 18 homicidios sucedieron en la comunidad de Maneadero. Según datos publicados por el semanario Zeta de Tijuana, que señala que el tráfico de armas, drogas y productos marinos, son algunos de los antecedentes delictivos ocurridos en la delegación que se encuentra al sur de Ensenada.

En los mapas delictivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la zona agrícola de Maneadero aparece como una de las de mayor incidencia delictiva.

Fuentes señalan que la región que incluye el Ejido Nacionalista Sanchez Taboada, se asientan grandes empresas exportadoras, legales e ilegales, y donde también operan células del crimen organizado para trasiego de droga y narcomenudeo.

El jueves 13 de abril, los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública, catearon un predio en las inmediaciones de la colonia Maneadero, parte alta que funcionaba como almacén de droga que simulaba ser un negocio agrícola o un invernadero.

Durante la intervención, detuvieron a cinco personas entre ellos un menor de edad, al revisar el lugar los agentes encontraron 15 armas largas, siete cortas, cartuchos útiles y cargadores, nueve teléfonos celulares, piezas de repuesto de armas, 124 bolsas de plástico con metanfetamina, tres plantas de mariguana, documentación y equipo táctico.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, e integrado a una carpeta de investigación, los detenidos se encuentran bajo proceso por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Surfistas extranjeros desaparecidos en costas de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
5981
Jack, Carter Rhoad de origen estadounidense y Callum Robinsons australiano, junto a otra persona se encuentran desaparecidos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Tres surfistas extranjeros, identificados como Jack, Carter Rhoad de origen estadounidense y Callum Robinsons australiano, y otro que no está identificado, fueron reportados como desaparecidos en Baja California después de su última comunicación el sábado 27 de abril por la mañana.

La Embajada de Estados Unidos, junto con familiares y amigos, alertó a las autoridades locales sobre falta de contacto, confirmaron que el grupo viajaba en un pick up color blanco marca Colorado.

Las labores de búsqueda se concentraron en la zona costera de Ensenada, específicamente en La Bocana de Santo Tomás y Punta San José, aproximadamente 150 kilómetros al sur de la ciudad.

...

Elementos de Seguridad Pública, junto con la Fiscalía General del Estado, desplegaron un operativo en la zona con el apoyo de familiares, quienes utilizaron drones y GPS debido a la falta de referencias sobre la ubicación de los desaparecidos.

Durante la búsqueda, se detectó la señal de uno de los celulares de los surfistas en la zona de Maneadero parte alta. Una mujer que portaba el dispositivo fue detenida y se le encontraron varias dosis de metanfetamina.

La detenida será puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que en las instalaciones de Seguridad Pública se implementó un operativo en respuesta a este incidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió un hombre atropellado en la carretera Transpeninsular

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
5262
Los datos indican que el hombre cruzó la carretera sin cuidado.
Colaboración
Maneadero, B.C.

Un hombre murió atropellado la noche de este viernes 15 de marzo, en la carretera Transpeninsular.

El accidente se registró alrededor de las 20:30 horas de este día, a la altura de la gasolinera Chevron, en el kilómetro 23 de la delegación de Maneadero.

Los datos indican que el hombre cruzó la carretera sin cuidado y fue embestido por un automóvil que llevaba preferencia de paso, en el carril de Sur a Norte.

La víctima falleció poco antes que llegara la Ambulancia de la Cruz Roja, a consecuencia de las lesiones que sufrió por el impacto.

El vehículo responsable, cuyas características aún se desconocen, huyó del lugar sin que el conductor se detuviera para auxiliar a su víctima.

El sitio fue acordonado en espera del peritaje y agentes de la Fiscalía General del Estado.

Murió atropellado hombre en el Circuito Oriente

También durante la madrugada de ese mismo viernes 15 de marzo, un hombre murió al ser atropellado cuando cruzó el Circuito Oriente.

Fue alrededor de las 6:00 horas, a media calle entre Colonet e Inglaterra de la Popular 89, cuando el conductor de un Kia de color blanco, no logró frenar y embistió al peatón quien falleció en el lugar a causa de las lesiones sufridas.

Informaron que el hombre arrollado vestía una chamarra de color negro larga, y pantalón oscuro de mezclilla. No fue identificado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mosaico verde, la vista del valle de Maneadero

Hace 3 meses
(o)
5460
José L. Luna Espinosa

Una postal de un mosaico verde decora la bahía de Ensenada en Baja California, es lo que ha dejado la temporada de lluvias en la región. En esta toma hecha por un ciclista y técnico de telecomunicaciones desde uno de los cerros del valle de Maneadero al sur de la ciudad. Al fondo se puede ver la ciudad de Ensenada, durante una mañana de marzo de 2024.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Actualizan a 51 milímetros por metro cuadrado de precipitación

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
7875
El pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante las primeras horas del lunes 5 de febrero, luego que el día de asueto transcurrió con calma para la ciudadanía de Ensenada, hacia las 23 horas cayeron las primeras gotas de lluvia.

El Gobierno de Ensenada informó que atendió alrededor de 10 incidentes relacionados con las condiciones climáticas en distintos puntos del municipio.

La lluvia continuó sin parar hasta las 6 de la mañana del martes, en lo que registraron una acumulación de 31 milímetros por metro cuadrado.

Las precipitaciones del martes y la mañana del miércoles que todavía generaron más encharcamientos fueron más de 20 milímetros más.

Señalaron que en los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir hubo nevadas, por lo que, en este momento, aseguró, no existen condiciones viales seguras para acudir a estos sitios.

Informaron que se acumularon 6 pulgadas de nieve en las zonas montañosas de la región.

Respecto a los reportes atendidos, mencionó que fueron por fallas en el suministro de energía eléctrica en Maneadero y Punta Banda; dos carros atascados en Maneadero; y, vialidades de costumbre anegadas en el primer cuadro de la ciudad.

El personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal decretó el cierre de los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce; la calle Segunda entre Alvarado y Miramar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero. Informaron que conforme transcurra la condición irán actualizando.

El acumulado para el martes 6 de febrero está por arriba de los 20 milímetros, mientras que para el miércoles y jueves calculan que no serán tan significativas. Sobre los vientos, refirieron rachas entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a las diferentes comunidades para que tomen precauciones y, en lo posible, reduzcan la movilidad tanto en las zonas urbanas como en las carreteras de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luego de casi 90 años, cierra tienda El Faro

Hace 5 meses
(o)
9414
La treadicional tienda de ropa el Faro de Ensenada cierra sus puertas en 2024.
Ensenada, B.C.

La tienda El Faro, uno de los establecimientos emblemáticos de la zona centro y ligado a la historia de bonanza porteña, cerró sus puertas en el municipio de Ensenada tras casi 90 años de permanencia.

Suhed Nassif Ayub, propietaria del conocido comercio ubicado en la avenida Ruiz, compartió a que la decisión fue tomada durante el mes de diciembre de 2023, tras cumplir con los compromisos legales del personal que laboraba en la tienda.

Los padres de la señora Suhed, Miguel Nassif y Elena Ayub de Nassif, arribaron desde Líbano a Ensenada, donde quedaron fascinados por la playa, el ambiente tranquilo y la novedad del lugar, además de que aquí se había arraigado Jorge Nassif, hermano de don Miguel.

...

"Ensenada era pequeña: todo el mundo era familia. Todos se ayudaban unos a otros y todos ayudaban a la prosperidad y mejoría", recordó la empresaria.

Al inicio, don Miguel y el señor Salim Saad compartían un local para El Faro y La Perla del

Pacífico, en la misma vialidad céntrica.

"Originalmente empezaron en un solo lugar, al cruzar la calle. Mi padre tenía un primo-hermano en Los Ángeles (California), que era mayorista. Vino a visitarlos y a conocer cómo estaba Ensenada. Les dijo que se pusieran en ese local, que él les iba a dar toda la mercancía y se la iban pagando conforme iban pudiendo. Ese fue el empiece de ambos negocios", citó la señora Suhed.

Posteriormente, sus padres se casaron y es cuando don Miguel decide contar con su propio negocio.

"Entonces le dice al señor Salim: ‘Tú aquí, y yo al cruzar de la calle, y vamos a trabajar juntos".

"Y así evolucionó, tanto La Perla como El Faro, lo que no había allá lo buscaban aquí, lo que no había aquí lo buscaban allá", comentó.

Sobre alguna fecha de fundación, Suhed Nassif Ayub mencionó que su padre solía referir agosto-septiembre de 1936.

^

En su relatoría, destacó que la tienda se distinguía por contar con muy buenos empleados, como el caso del señor Antonio Rosales, brazo derecho de su padre y quien tenía responsable y dinámica, además de que se quedaba al frente del lugar cuando don Miguel viajaba a Los Ángeles, California, a realizar las compras. Otro trabajador destacado fue Feiz Nassif Mier, quien llegó también desde Líbano y después se independizó.

Personas que querían mucho al negocio: el señor Ramón Fuentes, trabajó 35 años; Juan, como 25; Jorge Ruiz, estuvo otros 25 años; en el departamento de mujeres estaba la señora Lalis, como 20 años. Estaba Agripina, (quien duró) muchos años. Hubo mucho personal”, resaltó.

La empresaria agregó que, incluso, trabajar en la tienda era “peleado” por las jóvenes de la época, quienes buscan empacar regalos en la época navideña, experiencia que solían recordar años más tarde, al grado de considerarlo una tradición.

Al frente de la tienda, el cierre y retiro

Sahed Nassif comenzó a hacerse cargo de la tienda en 1994, luego de que su padre falleciera el 12 de febrero de ese año.

Suhed Nassif en el interior de la tienda
Suhed Nassif Ayub, propietaria del conocido comercio ubicado en la avenida Ruiz.
Foto:Benjamín Pacheco

En forma previa, vivía en Guatemala y después regresó al puerto, junto con su esposo, el licenciado Miguel Macis, quien falleció a los cinco años de vivir en Ensenada; tras esto, se mudó a California, pero volvió para colaborar con su madre y hermana mayor.

Me quedé para ayudarles: vine por tres semanas para ver como resolvíamos la situación, pero era compleja. Me fui quedando, cuidando a mi mamá y hermana y, por ende, manejando El Faro”, refirió.

La empresaria se mostró agradecida con la clientela a lo largo de los años, pues incluso acudía gente de Maneadero, Ojos Negros y Las Salinas, además de que la relación era muy fraternal.

^

Sobre el cierre, puntualizó que han cambiado las características de los negocios, la reciente pandemia por el Covid-19, y que ya piensa en el retiro.

Ya he cumplido 83 años. No cabe duda de que la pandemia nos ha causado una vida distinta. Estuvimos batallando un poco, tratamos de mantener la situación, pero la verdad es la extrema situación que (el partido) Morena nos ha causado, el alza del predial, el alza de gasto de la línea amarilla, las exigencias con Protección Civil”, citó.

Sahed Nassif ejemplificó que durante el año 2021 comenzó el alza en estos conceptos, pero para el 2022 se dificultó todavía más.

Tuvimos que pagar, entre enero y marzo, como 100 mil pesos. De todo: predial, línea amarilla, Protección Civil, Bomberos y todo lo que exigían. En el 2023 nos costó 100 mil pesos otra vez, de enero a marzo. Y eso nos fue causando el problema”, citó.

Pensé durante dos años la situación, prosiguió la empresaria, y me costó mucho trabajo decidirlo porque primero estaban mis empleados, gente que consideraba mi familia y leal al trabajo.

^

Agregó que, tras cumplir con las obligaciones de ley para sus trabajadores en diciembre, ya era el tiempo de retirarse.

Sahed Nassif dijo que aún desconocen qué harán con el local de El Faro, pues aún tienen que liquidar los artículos que les quedan; para esto colocarán una manta -con los horarios y días- para anunciar que habrá descuentos del 40 y 50 por ciento, con venta al mayoreo también.

No hay palabras con qué poder agradecerle a la clientela que nos mantuvo aquí. El ensenadense,toda la península, porque mi papá tenía amigos de toda la península que lo querían mucho. Lo estimaban y respetaban. Siempre veíamos a todo el mundo como familiar”, concluyó la empresaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierra 2023 Ensenada con 121 homicidios

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
22521
Una mujer joven de 24 años fue asesinada al interior de un cuarto en la colonia Loma Linda.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

(*1) Dos jóvenes muertos en ataque armado en Ruta del Vino

Dos personas muertas y una lesionada fueron reportadas a eso de las 18:00 horas del domingo 31 de diciembre, en un rancho en la delegación El Porvenir en La Ruta del Vino, municipio de Ensenada.

Autoridades municipales que tenían montado un operativo de seguridad en todo el municipio, reportaron que la persona lesionada fue atendida mientras que los otros dos, ambos hombres jóvenes, de unos 25 años, fueron declarados muertos en el lugar y no fueron identificados.

...

El área fue acordonada y es la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) a quien corresponde realizar las averiguaciones.

(*2) Mujer de 24 años asesinada en cuarto de Loma Linda

Más temprano de ese 31 de diciembre, una mujer joven de 24 años fue asesinada al interior de un cuarto en la colonia Loma Linda.

Fue a las 11:00 horas en una vivienda localizada en  las calles Lombardo Toledano y Artículo 27, donde la víctima fue descubierta por la persona encargada de rentar la habitación.

Al lugar llegaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, que no pudieron menos que declarar sin vida a la joven mujer.

La vivienda quedó acordonada a la espera de que acudiera el personal de servicios periciales para recabar la evidencia e iniciar una carpeta de investigación.

(*3) Marinos de Ensenada hallan cuerpo maniatado en altamar

Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México reportaron la presencia de un cuerpo flotando frente a las costas de Ensenada.

La llamada de emergencia se registró a las 08:40 horas del miércoles 20 de diciembre en la que informaron que el cuerpo encontrado sería trasladado a las instalaciones de la SEMAR.

Los oficiales corroboraron los hechos y detectaron que se trataba de un hombre en estado de descomposición el cual estaba atado de pies, manos y cara con cinta color gris.

Al lugar llegaron agentes de FGE y peritos para recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Localizaron un par de osamentas en zona de San Carlos

Autoridades reportaron un hallazgo macabro ocurrido en la zona de San Carlos, delegación de Ensenada: restos humanos correspondientes a dos cuerpos.

Fue el martes 19 de diciembre a las 08:20 horas, cuando agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportaron la presencia de huesos en un cerro, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la FGE que se hace cargo de la investigación.

Hasta el momento de desconoce desconoce la identidad y el sexo de las victimas.

(*5) Discusión termina en balazos con una mujer herida y un hombre muerto

Una mujer lesionada y un hombre muerto fue el resultado de un ataque armado en Maneadero. Fue una pelea que terminó en disparos la tarde del martes 12 de diciembre en la calle Nicolás Bravo, en la parte alta de la delegación de Maneadero, en Ensenada.

Testigos señalaron que había un hombre alterado, hubo una discusión y posteriormente se escucharon los disparos, trascendió que hay un sospechoso detenido por esta agresión, al parecer se trata de la ex pareja sentimental de la mujer lesionada.

Al llegar los agentes policiacos procedieron a la administración y procesamiento de la escena con apoyo de personal de Servicios Periciales adscritos al área de Criminalística de Campo.

Ese mismo martes 12, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que en un consultorio particular llegó un hombre baleado que no pudo ser atendido porque fue declarado sin vida.

El lesionado que llegó a atenderse resultó herido en el mismo ataque, la mujer resultó con una herida en el cuello y en el brazo.

De acuerdo a medios especializados en Ensenada sumaron 121 homicidios dolosos en 2023, esto sin contar osamentas encontradas en distintos sitios donde las autoridades las procesan de distinta manera para sus estadísticas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invita Cespe a regularizar adeudos

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
22925
Los interesados pueden acudir a las oficinas de Cespe para liquidar o hacer un convenio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), hizo un llamado a usuarios que por alguna razón presentan adeudo en su servicio de agua para que aprovechen los últimos días de vigencia del Decreto de Condonación de Multas y Recargos 2023.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que en apoyo la economía familiar y brindar las facilidades para que estén en posibilidades de ponerse al corriente en su recibo de agua.

El Decreto de Condonación de Multas y Recargos 2023, beneficia usuarios domésticos, comerciales, industriales, gubernamentales incluso otros no domésticos.

El beneficio se logra cubriendo el total del monto o mediante un convenio de hasta 12 mensualidades, sin interés por financiamiento.

El funcionario estatal explicó que se otorgará el 100% de descuento en multas y 100% de descuento en recargos a quienes liquiden el adeudo total de su cuenta en una sola exhibición.

De igual manera, precisó que, si se prefiere realizar un convenio y pagar en parcialidades, el descuento será del 100% en multas y 75% en recargos.

Con esta opción, para cuentas domésticas se requiere un pago inicial del equivalente al 20% del monto adeudado, mientras que en cuentas comerciales, industriales, gubernamentales y otras no domésticas, el pago inicial corresponderá al 25%.

Las personas interesadas en aprovechar los descuentos, deben acudir a cualquiera de las sucursales de CESPE, ubicadas en avenida Gastélum, centro comercial Misión, Chapultepec y Maneadero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

En distintos hechos hallaron cuatro cuerpos abandonados

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
25027
El cuerpo fue hallado sobre un camino de tierra en la calle Ignacio Allende, en la zona del arroyo que desemboca en la Presa Emilio López Zamora.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La suma de homicidios en noviembre en el municipio de Ensenada, Baja California, llegó a 10, y 116 en lo que va del 2023, a pesar de los esfuerzos de la autoridad la aparición de cuerpos en zonas puntuales continúa.

(*1) Encuentran cuerpo sin vida en zona del arroyo de Villas del Sol

El jueves 30 de noviembre, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) respondieron a un llamado de emergencia que alertaba sobre la presencia de un cuerpo sin vida en el área del arroyo de Villas del Sol, en Ensenada.

De acuerdo al reporte recibido a las 06:31 horas, testigos informaron a la policía sobre un individuo envuelto en una cobija y se presumía que había sufrido un disparo en la cabeza.

El hallazgo fue sobre un camino de tierra en la calle Ignacio Allende, en la zona del arroyo que desemboca en la Presa Emilio López Zamora, se encontraba en posición boca abajo y presentaba signos de haber sido atado de manos por la espalda.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar a la víctima, pero estiman que tenía alrededor de 40 años de edad. El hombre vestía una sudadera azul marino, no llevaba pantalones.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Periciales se hicieron presentes en el lugar para iniciar una investigación y esclarecer las circunstancias que rodean este lamentable suceso.

(*2) Reportan hallazgo de cuerpo en descomposición en Ensenada

...

A las 21:45 horas de este lunes 20 de noviembre, en la calle privada Túnez y Valle de las Palmas del fraccionamiento Valle de Chapultepec, reportaron que en el interior de una casa abandonada se encontraba el cuerpo sin vida de una persona.

Al llegar la policía municipal informó que la persona se encontraba en estado de descomposición con lesiones al parecer por proyectiles de arma de fuego, en el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma de fuego.

(*3) Hallaron cuerpo calcinado en Maneadero

El domingo 19 de noviembre, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en la delegación de Maneadero.

Según el parte policiaco, a las 15:55 horas, los restos calcinados fueron localizados en la calle Ángel de la Guarda, en el Cañón Buenavista de Maneadero, específicamente al final de la calle Ignacio Zaragoza, en el cerro.

Tras el descubrimiento, se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a peritos, quienes se encargaron de recabar evidencia en el lugar y dar inicio a una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean este trágico suceso.

Las autoridades continúan trabajando en la recolección de pruebas y datos relevantes que permitan avanzar en la identificación de la víctima y el esclarecimiento de los hechos.

(*4) Hallazgo positivo de restos humanos en búsqueda de Armadillos Rastreadores de Ensenada

^

El jueves, 14 de noviembre, una búsqueda llevada a cabo por el grupo Armadillos Rastreadores de Ensenada en el área de Rosa de Castilla, en Sierra de Juárez, arrojó resultados positivos con el descubrimiento de restos humanos.

Según informes proporcionados por la organización, se trata de una osamenta de aproximadamente 1 año de antigüedad, acompañada por prendas parciales que incluyen calzado de tenis, camisa y accesorios.

Los hechos fueron reportados al C4 y tras el hallazgo el sitio fue acordonado para que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Servicios Periciales a quienes corresponde iniciar una investigación.

Los estos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para proceder a la comparativa genética y el reconocimiento del mismo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Contabilizan 112 homicidios en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
30051
Ensenada, B.C.

(*1) Doble homicidio en prolongación Cortez

- El martes 31 de julio, mientras se realizaban los festejos por Halloween y los menores pedían dulces, dos hombres fueron asesinados en una vivienda que era utilizada como taller en la colonia Márquez de León, informaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De acuerdo con el parte policiaco fue a las 20:10 horas cuando se presentó una llamada sobre disparos de arma de fuego en la prolongación Cortez y entre calles Profr. Floriano y Héctor A. Migoni.

Al arribar los oficiales encontraron a dos hombres, uno de unos 40 años y otro más joven, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar los declararon sin vida.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos para recabar evidencias e iniciar una investigación.

(*2) Le disparan a trabajador en calle México

Ver más...

- El viernes 3 de noviembre se registraron dos homicidios de hombres en la zona urbana del municipio de Ensenada esta vez en hechos separados.

De acuerdo con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el primer hecho se presentó en la esquina de la calle México y 16 de Septiembre alrededor de las 16:40 horas.

El ataque armado se registró presuntamente cuando la víctima salía de su trabajo y una persona le disparó en varias ocasiones. La FGE investiga el caso.

(*3) Hallan cuerpo dentro de un vehículo en San Marino

Ese mismo viernes 3 de noviembre, poco más tarde un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas informó que había un cuerpo dentro de un vehículo en la calle Clark Flores en el fraccionamiento San Marino.

Los dos asuntos fueron atendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos quienes se encargaron de recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Otro doble homicidio en Maneadero

^

Dos hombres fueron atacados y muertos a balazos en n la delegación de Maneadero, al sur de Ensenada.

Información por parte de elementos de la DSPM, indican que la agresión fue reportada a las 08:36 horas del lunes 13 de noviembre en la calle Lorenzo Hinojosa.

Testigos en el lugar escucharon las detonaciones de arma de fuego por lo que llamaron a la policía, los agentes a su vez solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja mismos que los declararon sin vida.

Al lugar del homicidio arribaron elementos de la FGE y Peritos a quienes les compete recabar evidencia e iniciar una investigación.

Trascendió en medios de comunicación que en ese mismo ataque reportaron la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, al parecer parejas de los fallecidos.

(*5) Hombre lesionado por arma de fuego llegó a urgencias

En un ataque armado en la avenida México una persona resultó lesionada por disparos de arma de fuego la mañana de este martes 14 de noviembre.

Autoridades informaron que a la clínica 8 del IMSS había arribado una persona lesionada por disparos de arma de fuego y que la zona se encontraba asegurada. Peritos de la FGE levantaron evidencias e investigan el ataque.

Por ninguno de los hechos anteriores hay personas detenidas, ni datos de identificación de las víctimas por parte de la FGE.

En lo que va del 2023 hay contabilizados 112 homicidios dolosos en el puerto, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Iniciaron en enero campaña de bodas colectivas en Ensenada

Las parejas interesadas podrán casarse pagando sólo 1 peso. En 2023, 558 parejas se casaron en zona urbana y delegaciones
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
32629
Ensenada, B.C.

En 2 de enero dio inicio la campaña de “Matrimonios Colectivos 2024”, que el Gobierno de Ensenada, a través de la Oficialía del Registro Civil 01, lanza para que la unión de las parejas den certidumbre jurídica.

Informaron que este tipo de programas beneficia a parejas que buscan tener mayor seguridad en materia de vivienda, servicios médicos y otros de tipo jurídico, pero sobre todo al vínculo familiar, tanto si tienen o no descendientes y es a bajo costo.

Ver más...

En 2023, 558 parejas, 439 fueron en la zona urbana de Ensenada y 119 en las delegaciones de Valle de la Trinidad, Maneadero, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas (Valle de Guadalupe).

Matrimonios Colectivos, es para todas las personas que deseen formalizar su unión de manera legal, incluyendo parejas igualitarias, por lo que las personas interesadas deberán presentar la documentación correspondiente en las oficinas del Registro Civil Municipal.

La titular del Registro Civil, Ayerim Magallón Granados, indicó que los requisitos para contraer nupcias, las parejas -sólo mayores de edad- deberán entregar originales y copias de la documentación.

Documentos para iniciar trámite:

    ^
  • Presentar solicitud a tinta de un solo color
  • Acta de nacimiento de ambos contrayentes
  • CURP de ambos contrayentes
  • Identificación vigente con fotografía: INE, pasaporte o cartilla militar
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificado médico (parejas con hijos no lo requieren).
  • Acta de nacimiento del o los hijos en común (de ser el caso)
  • Personas divorciadas o viudas deben presentar el acta correspondiente que lo avale
  • Cuatro testigos con identificación oficial vigente
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Choque en la transpeninsular a la altura de Maneadero

Colaborador
Hace 3 años
(o)
46045
Ensenada, B.C.
Choque en maneadero, Toyota y Ford Ranger
Choque en Maneradero.
Foto: ZNN.

Un aparatoso choque casi frontal de dos unidades en la carretera Transpeninsular a la altura de Maneadero entre una camioneta marca Toyota blanca en la que viajaba de sur a norte una familia con un niño.

El choque se registró la tarde del viernes 9 de julio y fue en las esquinas frontales de las dos unidades, la otra un pick up fordn Ranger también color blanco.

Al parecer solo hubo daños materiales de acuerdo a un testigo del accidente, que generó caos vial a la zona que por lo regular se halla congestionada de tráfico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
49357

(*1) Mataron a hombre e incediaron un Honda Civic

Bomberos se dedicaron a apagar el fuego en el automóvil en el patio de una vivienda.
Fotografía cortesía SSPM.
Colonia Aguajito

Amaneciendo este viernes 19 de junio hubo disparos y un hombre resultó muerto en la calle Constitución e Hidalgo, de la colonia Aguajito, hasta donde acudieron agentes municipales.

En el lugar encontraron un vehículo incendiándose, al observar la persona con huellas de lesiones solicitaron apoyo de una ambulancia y bomberos para sofocar el incendio que amenazaba con alcanzar una vivienda.

Paramédicos determinaron que había fallecido mientras que personal de la Subdirección de Bomberos sofocó las llamas en una unidad móvil marca Honda, línea Civic. La zona quedó acordonada a disposición de la Fiscalía General del Estado.

(*2) Hallan cuerpos en despomposición en Ejido San Francisquito

Maneadero, B.C.

Dos cuerpos en estado de descomposición fueron hallados sobre unos matorrales del Rancho Los Pavorreales, del ejido San Francisquito, hasta donde acudieron agentes municipales adscritos a la zona.

Fue a las 15:00 horas del jueves 18 de junio, que reportaron mediante llamada telefónica que en la delegación Maneadero, que mediante una llamada telefónica a del hallazgo. 

Los oficiales confirmaron el reporte al localizar dos cadáveres de sexo masculino, por lo que fue acordonada el área y dado a conocer el hecho a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*3) Dejan muerto en pickup debajo de una lona

El pickup fue encontrado en el Libramiento Ensenada cerca del fraccionamiento Los Encinos.
foto: Cortesía de SSPM.
Libramiento Ensenada

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado a las 05:30 horas del jueves 18 de junio, en la caja de un vehículo tipo pick up marca Toyota.

La unidad color negro, bien detallada fue abandonada en el libramiento Ensenada, que colinda con el fraccionamiento Los Encinos, donde se dirigieron agentes municipales.

El cadaver estaba cubierto con una lona y mostró manchas de sangre. Los paramédicos llamados por los oficiales nada pudieron hacer.

Los fieles municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinaron a bombero durante la madrugada en Maneadero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
18553
La madrugada de este martes 13 de abril se dio el ataque en la delegacion de Maneadero.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Un elemento del cuerpo de Bomberos de Ensenada, José Héctor Murillo Dávila, fue asesinado la madrugada de este lunes en el poblado de Maneadero.

En el mismo ataque una mujer de 31 años resultó herida de gravedad y fue trasladada a un hospital para recibir atención.

Fue a la 1:15 horas cuando se reportó a C4 que en las calles Séptima y Reforma, de la colonia Ampliación El Paraíso, en la delegación Maneadero, habían personas lesionadas por disparos de arma de fuego.

Datos preliminares de la DSPM refieren que oficiales acudieron al sitio, donde localizaron a dos personas con lesiones.

La mujer presentaba un herida, al parecer, producida por impacto de proyectil, y a un lado yacia inmovil un hombre de unos 41 años, por lo que solicitáron el apoyo de una ambulancia.

Paramédicos determinaron que no tenía signos vitales. 

Medios revelaron que el bombero formó parte del equipo de salvavidas y se desempeñaba como Jefe de Batallón de bomberos de Ensenada.

El asunto fue turnado a la Fiscalía General del Estado, quien será la responsable de esta investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
44558
La cinta amarilla colocada por autoridades municipales para señalar una escena de homicidio.
Archivo
Ensenada, B.C.

(*1)Muerto en la 89 junto a motocicleta

La tarde del 16 de Noviembre fue reportado que se habían escuchado disparos con arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Popular 1989, por lo que oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron a la zona.

Entre las calles San Ramón y San Mateo, oficiales de la Estación Norte localizaron a un hombre tendido en la vía pública, que certificaron ya había fallecido, en el reporte de la dirección de seguridad pública no menciona si fue a causa de los disparos solo que quedó “tendido al parecer junto a su motocicleta”.

Lo que sí es que los efectivos municipales acordonaron el área, para su entrega a la Fiscalía Regional de Ensenada, a la cual le corresponde realizar la investigación, determinar la identidad y causa de muerte de la persona.

(*2)Murió por herida de bala en la espalda

Ese mismo día (16 de noviembre) a las 19:43 horas del reportan del C4, que en la calle Bugambilias, entre Gardenias y Crisantema, de la colonia Francisco Villa, le dispararon en la espalda a un hombre que falleció a causa de las heridas.

Los oficiales corroboraron el hecho, y por protocolo; solicitaron el apoyo de una ambulancia y acordonaron el área, para posteriormente ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado.

(*3) Muerto con huellas de violencia en camino a San Pedro Martir

La mañana del 17 de noviembre, fue reportado que rumbo a la Sierra de San Pedro Mártir, había un hombre muerto con huellas de violencia. En un camino de terracería, ubicado a la altura del kilómetro 27, oficiales observaron el cuerpo tendido en la terracería al que paramédicos solicitados determinaron que había fallecido. El área quedó resguardada para su posterior entrega a la Fiscalía General del Estado, que deberá realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad y causas de muerte.

(*4) Muerto semicalcinado en maneadero

Los muertos en la ciudad siguen uno tras otro, los reportes desde seguridad pública llegan escuetos: alrededor de las 10:50 horas de este 19 de noviembre, reportaron del C-4 que había un cuerpo semi calcinado tendido en la terracería junto a un camino vecinal que se ubica la altura del campo número 9, del ejido Coronel Esteban Cantú. El reporte dice sin identificar, si era hombre o mujer debido a las condiciones en que estaba. El trabajo impecable de los agentes es acordonar el área, no revelar más datos y dejar a la Fiscalía Regional de Ensenada, la investigación.

(*5) Otro más en la maestros el 25 de noviembre

Alrededor de las 08:00 horas de este lunes 25 de noviembre, reportaron del C4 que en la calle Manuel M. Ponce y Junípero Serra, de la colonia Maestros, había una persona (no mencionaron tampoco si hombre o mujer) en el interior de un cuarto de un taller, inconsciente, con manchas de sangre. Olvidaron decir la posible causa de la muerte son las “manchas pardorojizas”. Paramédicos revisaron a la persona e informaron que no tenía signos vitales. Otra vez: “los agentes acordonaron el lugar para ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado, la cual es encargada de realizar la investigación correspondiente, así como determinar la identidad y causa de muerte.” Hasta aquí.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
60406
Ensenada, B.C.

(*1) Murió hombre atropellado en Maneadero

Un hombre murió atropellado alrededor de las 20 horas del sábado 19 de octubre en la Carretera Transpeninsular y calle Alfonso García en Maneadero parte baja.Elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte. La persona no identificada vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra roja con mangas blancas y calcetines a rayas blancas. El cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, paramédicos de la Cruz Roja certificaron su deceso.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente y determinar la identidad de la persona que perdió la vida.

(*2)Dos mujeres lesionadas en Villas 4

Dos mujeres fueron atacadas a balazos la tarde de este sábado informó la Policía Municipal, resultando con lesiones. Alrededor de las 18 horas de este 19 de octubre se reportó al 911 que en la calle Arqueros de fraccionamiento Villas del Real IV, habían reportado disparos de arma de fuego. Dentro de una de las viviendas del lugar localizaron a dos mujeres lesionadas por arma de fuego, las cuales fueron revisadas por paramédicos de Cruz Roja y determinaron trasladarlas a un Hospital. El sitio fue enseguida acordonado en espera del arribo de la Policía Ministerial y Servicios Periciales. Se desconoce identidad y edad de las víctimas.

Ver más...

(*3) Chocó contra palmera y huyó

La mañana de este domingo reportaron a C4 que en avenida Reforma entre Emiliano Zapata y Antonio Melendrez de la colonia Escritores, un choque de vehículo marca Toyota Corolla, modelo 2002, color negro, conducía con marcado exceso de velocidad, con orientación de Norte a Sur, el conductor pierde el control y traza una diagonal a la izquierda para circular sobre el camellón para ir a impactar con el costado medio derecho contra la base de una palma. El conductor abandonó el vehículo.

(*4) Hallaron cadáver calcinado en Los Encinos

Un cadáver quemado de un hombre fue reportado la madrugada del domingo en Prolongación Ruiz y Libramiento Ensenada de Fraccionamiento los Encinos. El cuerpo semi calcinado fue hallado en el cauce del arroyo, vestía pantalón negro tenis blancos con verde. Agentes municipales acordonaron el área para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciará la investigación. Reportaron que podría tener entre 32 a 35 años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
10347
Ensenada, B.C.

(*1) Matan a dos en Maneadero

Ejido Nacionalista

El Sábado 7, a las 13:47 horas reportaron disparos de arma de fuego en contra los tripulantes de un vehículo en el Ejido Nacionalista rumbo al panteón de la Delegación Maneadero. Policías Municipales llegaron al lugar y observaron un vehículo Honda modelo 1995, color dorado, y en el interior dos hombres con heridas por lo que se pide el apoyo de una ambulancia. Tras determinar que ambos estaban muertos, el lugar fue acordonado y la zona entregada a la Policía Ministerial. No revelaron más datos.

(*2) Le disparan a otro al final de Calle Enlace 2000

Lomas de San Fernando

Un hombre resultó muerto por disparos de arma de fuego al final de la calle Enlace 2000 de la colonia Lomas de San Fernando el domingo 8 cerca del medio día. Agentes municipales y paramédicos nada pudieron hacer mas que preparar el sitio y entregarlo a la Policía Ministerial. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar las investigaciones correspondientes así como revelar la identidad de la persona.

(*3) Hospitalizan a hombre con herida en la pierna

Colonia Francisco Villa

Un hombre con un disparo de arma de fuego en la pierna fue reportado este la mañana de este domingo 8 de septiembre en la calle Francisco Villa entre Hidalgo y Arroyo de la colonia Francisco Villa, al lugar se abocaron los Policías Municipales. Al llegar y confirmar la lesión se solicitó el apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja que trasladaron al lesionado a un hospital. Los oficiales elaboraron las actas correspondientes para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para las investigaciones correspondientes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: