Buscar:
otros tres oficiales fueron heridos

Murió policía municipal en enfrentamiento armado

El agresor fue detenido luego de durar varias horas atrincherado, es el segundo evento de este tipo en el que un elemento armado provoca movimiento de distintas corporaciones
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
31964
Al lugar acudieron elementos de las distintas corporaciones.
FOTO: Cortesía de DSPM
Francisco Zarco, Ensenada, B.C.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, lamentó el fallecimiento del oficial de policía José Solorio Torres, perteneciente a la corporación local, que perdió la vida en un operativo de rutina.

Fue aproximadamente a las 00:05 horas, del viernes 10 de febrero, que reportaron un vehículo derrapando en la delegación Francisco Zarco.

Al llegar a la calle K, desde una vivienda para verificar el reporte abrieron fuego contra la unidad municipal por lo que los agentes solicitaron apoyo.

En el enfrentamiento resultaron lesionados cuatro elementos de la policía municipal, por lo que se solicitó la presencia de paramédicos, quienes determinaron que serían trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Ver más...

En el trayecto, a bordo de la ambulancia, el oficial José Solorio, fue diagnosticado sin signos vitales por paramédicos. Los otros tres oficiales se reportaron como estables la mañana del viernes y se mantendrán en observación.

Un hombre identificado extraoficialmente como Guillermo Mata, de 59 años, fue capturado tras varias horas de enfrentamiento con elementos policiacos, y permanecer atrincherado en el poblado Francisco Zarco.

Al sitio del enfrentamiento acudieron en apoyo de la policía municipal elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), Agencia Estatal de Investigación (AEI).

^

Luego de durar varias horas atrincherado se logró la detención de un masculino de nombre Guillermo “N”, de 59 años de edad, mismo que será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Este es el segundo enfrentamiento de este tipo en el que un elemento armado provoca movimiento de distintas corporaciones y al final es detenido.

Trascendió en medios el fallecimiento de un elemento canino de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, durante la misma intervención contra el agresor. 

También debido al alargue del enfrentamiento y la alta movilización de las corporaciones se decretó la suspensión de clases en todos los planteles del Valle de Guadalupe. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Disparos en valle de Guadalupe, hay heridos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
20330
Ensenada, B.C.
La noche del lunes 10 de julio se produjo una balacera en el Valle de Guadalupe en la zona conocida como Tierra Santa. Medios informaron que hay personas heridas por disparos de arma de fuego. Reportes oficiales indicaron que se trata de un ataque armado. Durante el operativo, al menos un agente policial resultó herido en un lugar llamado Quinta La Bonita, en el Ejido el Porvenir. Hasta las 11 de la noche había un importante despliegue de fuerzas de seguridad en el lugar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Masacraron en San Vicente a corredores

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
24348
Un ataque contra corredores del “Cachanillazo”, cuyos participantes salieron la mañana de este sábado de la zona de Playa Hermosa.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Un enfrentamiento armado se registró el sábado 20 de mayo en la delegación de San Vicente, del municipio de Ensenada, sobre la carretera transpeninsular contra corredores que participan de las actividades del “Cachanillazo”, cuyos participantes salieron la mañana de este sábado de la zona de Playa Hermosa.

La cifra oficial hasta el momento es de 11 muertos y 9 heridos, el reporte de dio a las 14:18 horas que en la carretera Transpeninsular, en el kilómetro 90 llegó una camioneta gris de modelo reciente, de donde descendieron personas que empezaron a disparar con armas largas contra los corredores que se encontraban estacionados.

Testigos captaron en video el momento de la balacera donde se puede ver la presencia de conductores, algunos llevaban escoltas.

Por la zona con motivo de las carreras fuera de camino Off Road, que se celebrará la siguiente semana hay varios conductores recorriendo la ruta.

El alcalde Armando Ayala Robles lamentó el ataque, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que está comisionadp a un grupo especial de investigación para atender este lamentable hecho.

A la zona se desplazó personal de la Policía municipal, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Marina, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección de Bomberos y Cruz Roja Mexicana, se dirigieron a la zona para atender la emergencia.

La Cruz Roja se encargó del traslado de los heridos a la zona urbana del municipio y dos más son atendidos en San Vicente.

Este es el incidente más grave en Ensenada desde la matanza del Rodeo en septiembre de 1998.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ponen a México en la "Lista Negra" por declive de Vaquita Marina

Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
23172
Estatua conmemorativa para la conservación de la Vaquita Marina puesta en 2018 en el zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México.
Ensenada, B.C.

Los urgentes esfuerzos de conservación para salvar de la extinción a la vaquita marina (Phocoena Sinus), ha llegado a niveles internacionales. México entró en la lista negra de países que "no hacen lo adecuado", para la protección de plantas y animales en peligro.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió a partir del 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna delicados con México.

Informaron que la prohibición deberá ser acatada por los 184 estados miembros de CITES y afecta a 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES dentro de las cuales hay 2 mil 513 de plantas y 635 de animales.

La vaquita marina es una especie de marsopa que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca ilegal de totoaba, un pez también en peligro crítico de extinción, ambos endémicos del Golfo de California en México.

El deficiente Plan de Acción del Gobierno Federal para combatir el tráfico de totoaba, ha llevado al mamífero marino más pequeño del mundo a quedar atrapado en las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba donde muere por ahogamiento.

Las últimas estimaciones calculan que quedan menos de 10 individuos de vaquita marina en el mundo, lo que la convierte en la especie de mamífero marino más amenazada del planeta.

El desplome de ejemplares ha sido alarmante desde 1997 cuando existían casi 600 vaquitas, para el 2016 ya calculaban eran 60, un solo un año después la cifra cayó a la mitad, y desde el 2019 se maneja que hay menos de 10 ejemplares. En 2023 el número oficial es de 8 vaquitas.

La zona del alto Golfo de California, unos 13 mil kilómetros cuadrados, es un espacio que comparten las vaquitas con la totoaba y pese a estar declarado como reserva y haber sufrido innumerables restricciones de pesca, sigue siendo un área donde pescadores furtivos.

La presencia en la zona de embarcaciones de militares, activistas y pescadores ha generado enfrentamientos violentos.

Por su parte el gobierno mexicano, anunció que consideraba un trato inequitativo hacia el país, al no tomar en cuenta los esfuerzos realizados y que el mismo CITES ha reconocido públicamente. La postura del gobierno es de apertura y diálogo, con disposición de atender las observaciones de ese organismo.

Expertos señalan que de tomar medidas drásticas como la de la CITES, el mamífero marino está en condición de salvarse.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como apoyo con financiamiento internacional para combatirlo.

Las consecuencias económicas para grupos de la población de México dedicados a la producción y comercio de las especies señaladas por la prohibición de la CITES ponen en peligro el colapso de mercados específicos del país.

La sanción pone en detención la exportación de orquídeas, pieles de reptiles y cactus. Incluso hay plantas de uso exclusivo en la industria cosmética, la producción de instrumentos musicales. Los recursos que generaban eran para subsistencia de poblaciones que difícilmente tienen acceso a otras actividades comerciales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cuatro policías heridos, el agresor falleció en el hospital

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
29332
Ensenada, B.C.

Cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) resultaron lesionados por arma de fuego luego en un enfrentamiento la tarde-noche del domingo 15 de enero.

Poco antes de las 8 de la noche, C4 reportó disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la delegación El Sauzal, donde se informó de agentes municipales heridos por sujetos a bordo de dos unidades tipo pick up.

Ver más...

Ante los hechos, agentes de la Policía Municipal se activaron rápidamente y solicitaron apoyo a todas las instituciones.

Agentes estatales de investigación, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Guardia Nacional (GN), desplegaron acciones de protección y apoyo para sacar del peligro a los oficiales, así como para perseguir, neutralizar y detener a los agresores.

Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada

Entre los heridos reportaron que una mujer agente, de apellido Villa, fue lesionada de gravedad. Los otros agentes, identificados como Silva y Sarabia, fueron trasladados de emergencia al Centro de Salud de la Ruiz y 13 así como a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lunes por la mañana todos los heridos fueron reportados en condición estable.

^

Informaron que el responsable conducía una camioneta gris oscuro tipo Silverado, resultó herido cuando huía hacia el área de Cuatro Milpas, donde se atrincheró y momentos después fue arrestado por municipales.

Al hombre le encontraron un arma larga con más de 40 cargadores, medios informaron que murió en el hospital horas más tarde.

Mediante comunicado de prensa, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada, y refrendó fortaleza y cierre de filas con la corporación “la policía se respeta”, remarcaron.

Anunció que se ha instruido a los fiscales, Agencia Estatal de Investigación, y a la Dirección de Ciencias Forenses, hagan uso de todas las herramientas necesarias; se proporcione todo el apoyo y se proceda con todo el peso de la justicia contra los agresores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerró 2021 con 339 víctimas de homicidio en Ensenada según FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
35655
Ensenada, B.C.
patrulla, plaza comercial, policias
Durante el operativo diciembre seguro en Ensenada, hubo ocho víctimas de homicidio.
Foto:Cortesía DSPM

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado FGE, el año 2021 terminó con 339 víctimas de homicidio en el municipio de Ensenada, 4 feminicidios. Hubo tan solo 8 muertos en el mes de diciembre. Lo que sustancialmente es una disminución respecto al 2020 que contabilizaron 418.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles señaló a inicios de año una disminución de la inseguridad destacando el operativo diciembre seguro. No obstante respecto a las cifras anuales, que maneja la FGE, desde marzo de 2021 excluyeron de las estadísticas al recién creado municipio de San Quintín lo que solo en apariencia parece una disminución de los índices.

Otros medios especializados como el Semanario Zeta, tienen documentados algunos más homicidios por la reclasificación que hace la FGE de sus cifras entre feminicidios y secuestros, lo aclaran en la hoja donde registran las cifras, los datos se basan en el número de carpetas de investigación.

Las víctimas registradas en los delitos de feminicidio, homicidio doloso y culposo no se suman al total.

El mes de enero de 2022 inició con un bajo índice de homicidios en la ciudad, comparado con Tijuana que suma hasta el día 16 de Enero, 80 homicidios entre ellos el del conocido fotoperiodista Margarito Martinez. En Ensenada ha habido enfrentamientos armados, cinco muertos y dos heridos.

(*1) Balacera en rancho la Sierrita del Valle de Guadalupe

Alrededor de las 20:00 horas, del viernes 14 de enero, reportaron que, en el km 70 de la carretera Ensenada - Tecate , en el rancho la Sierrita, se habían realizado disparos de arma de fuego.

Al lugar arribaron oficiales de la policía municipal, en conjunto con personal de Sedena, confirmaron el llamado al entrevistarse con veladores del predio, quienes les manifestaron que minutos antes habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Las unidades de seguridad realizaron un recorrido de búsqueda y localización por la zona sin encontrar personas a los alrededores. La FGE ya investiga.

(*2) Dos muertos en colonia Bella Vista

También el mismo viernes 14, pero alrededor de las 21:00 horas, dos hombres fueron atacados y muertos con armas de fuego en la Calle San Luis Gonzaga entre Heriberto Jara y Ángel de la Guarda, de la Colonia Bella Vista.

Oficiales encontraron los cuerpos tendidos sobre el piso con heridas visibles, al costado de un vehículo. Suma otra investigación para la FGE.

(*3) Disparan en plaza comercial en colonia Escritores

El domingo 9 de enero, se registraron disparos de arma de fuego alrededor de las 22:15 horas, en la Plaza Comercial Terra Nova ubicada en Reforma entre Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de la Colonia Escritores, hubo daños materiales sin lesionados. La FGE investiga.

(*4) Hallaron cuerpo en predio de la colonia Piedras Negras

cuerpo en piedras negras, policias
Durante enero, los índices de violencia recrudecieron en el municipio.
Foto:Cortesía DSPM

El sábado ocho de enero, a eso de las 12:30 horas, en la calle Venustiano Carranza y Nueva Rosita, de la colonia Piedras Negras, fue descubierto el cuerpo de un hombre sobre el suelo en un predio. Se desconocen las causas del fallecimiento. La fiscalía ya investiga.

(*5) Ataque armado en San Antonio de las Minas; hubo un muerto y un herido

El 6 de enero, jueves, por la tarde saltaron las alarmas de las instalaciones de seguridad pública cuando alrededor de las 17:40 horas, reportaron mediante el C-4 que, en la calle Benito Juárez y carretera Ensenada-Tecate, de la delegación de San Antonio de las Minas, dos hombres fueron atacados con armas de fuego..

Al confirmar el llamado los hombres con heridas visibles recibieron el apoyo de paramédicos, no obstante uno de ellos no tenía signos vitales y fue declarado muerto en el lugar. Trasladaron al herido.

La FGE abrió una carpeta para llevar a cabo la investigación correspondiente.

(*6) Un muerto y herido en ataque armado en colonia Hidalgo

El lunes tres de enero, iniciando el año 2022 dos hombres fueron atacados en el interior de un vehículo en la calle Bocanegra, entre México y Primera, de colonia Hidalgo.

Oficiales confirmaron el reporte al solicitar el apoyo de paramédicos, determinaron que uno de ellos había muerto y el otro sería trasladado a un hospital para recibir atención médica, se desconoce el estado de salud, la FGE no proporciona dicha información.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Muerta en Rosarito jovencita que era buscada en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
17381
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ensenada lanzó el 11 de enero una alerta Amber para dar con el paradero de Itza Hysae Ganelon Balbuena, de 17 años luego de que su familia estaba preocupada porque la última vez que la vieron fue el viernes 7 en la Colonia Punta Banda II, en Ensenada.

El martes 12 de enero, alrededor de las 6:30 se registró un enfrentamiento armado entre sicarios en el fraccionamiento Vista al Mar, en Playas de Rosarito, donde tres personas murieron, entre ellas la menor.

Dentro de una vivienda ubicada en calle Alvaro Obregon y calle Bajar Mar policías municipales encontraron se encontraron los restos de otro hombre y de Itzel Hysae, dentro del predio un vehículo Chevrolet color café con orificios por disparos de arma de fuego y en el interior estaba el cuerpo de un hombre.

Una segunda mujer adulta que fue lesionada por arma de fuego y fue trasladada a un hospital en Rosarito.

Los oficiales localizaron al menos dos armas largas y cargadores. La FGE realiza la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Despidieron con honores a Christian Eduardo Uribe García

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
10228
Ensenada, B.C.
ceremonia de agente de la GESI en FGE Ensenada
A la ceremonia asistieron amigos y compañeros agentes de Christian Uribe.
Foto: Cortesía.

Al medio día del sábado 29 de mayo dieron el último pase de lista y se despidió con honores al agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Christian Eduardo Uribe García en la explanada del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Ensenada,

La ceremonia a la que asistieron familiares, amigos y compañeros policías fue encabezada por el Comisionado de la Corporación Policial de la Fiscalía General del Estado, Carlos Alberto Flores.

Durante su discurso, el funcionario hizo alusión al buen desempeño de Christian Eduardo, así como el de su hermano Noé, de 26 años que, también siendo agente de la GESI, perdió la vida el 10 de febrero del 2020 en un accidente vehicular cuando se encontraba de comisión en Tijuana.

Como parte del acto protocolario, se dio lectura al parte de novedades, en el cual se describieron los hechos y la forma de cómo perdió la vida el agente, se hizo entrega de fotografía y de la bandera de México a los deudos.

Luego de guardar un minuto de silencio, agentes escoltaron el cuerpo de su compañero hacia la carroza mientras fue despedido con aplausos y sirenas de las unidades policiales de la corporación. 

El operativo en San Quintín

Christian Eduardo Uribe García, de 35 años, perdió la vida durante un operativo efectuado en el combate a la delincuencia en San Quintín, la tarde del jueves 27 de mayo en un enfrentamiento armado entre civiles y policías en la calle Libertadores del fraccionamiento Chávez Marrón también conocido como “Cinco mil”.

El agente resutó herido y era trasladado al hospital en una patrulla cuando falleció.

Estuvo cinco años en las filas de la corporación policiaca. Estuvo en activo desde el 23 de junio de 2016; brindó servicios en área de homicidios dolosos, formó parte del Grupo de Reacción Inmediata, fungió como agente de protección a funcionarios y en su último cargo en el área investigación preventiva de la GESI.

En los últimos tres meses, Christian Eduardo participó en la detención de peligrosos homicidas, así como en la desarticulación de una célula delictiva vinculada en 35 asesinatos en el puerto, hechos sin precedentes, que solo logra un verdadero policía comprometido con su vocación y servicio.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada, Saúl Luna; Comandante de la Segunda Guarnición Militar, General Jesús Alberto Guerrero y el Jefe Regional de la Policía Federal en Baja California, José Ponce.

Así como el Fiscal Regional de Ensenada, Víctor Miguel Guerra; el Director del Centro Estatal de Inteligencia, David Fernando Rodríguez; el encargado de despacho de la GESI, Israel Vega; el Director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez y el Director de Seguridad Pública de San Quintín, Juan Francisco Ramos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Balacera alimenta el aire de inseguridad en el puerto de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
12483
Ensenada, B.C.
balacera Ensenada, ministeriales
La balacera se desarrolló a escasos metros de las instalaciones de seguridad pública municipal.
Foto: Cortesía.

La noche del 25 de enero de 2021, se registró una balacera en el puerto de Ensenada, entre la calle octava y Mar, a una cuadra de la Estación Central de Seguridad Pública Municipal. 

A las 18:30 horas elementos de la guardia nacional y de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron con un grupo criminal donde tras unos minutos los criminales huyeron y el resultado fue el de un agente ministerial muerto, otro herido y, reportaron que hubo un detenido. 

El hecho fue reportado por ciudadanos en las cercanías mediante videos compartidos a través de redes sociales, los cuales dejaban escuchar las numerosas detonaciones que se llevaron a cabo y llamando a las personas a no salir de las residencias. 

Sumando este enfrentamiento a los eventos registrados a lo largo del primer mes del año en curso, la cifra de muertos ya ha superado las cifras de enero del año pasado. 

A escasos días de que el alcalde del municipio, Armando Ayala Robles, diera a conocer el apoyo que las autoridades recibirían del Gobierno Federal y el arranque de la séptima etapa del plan de acción ''Ensenada Segura'', los ciudadanos ensenadenses siguen presenciando un aumento de violencia en diversos puntos de la ciudad. 

Entre asaltos a mano armada, hallazgos de cuerpos, narcomantas, ejecuciones y enfrentamientos armados, las estrategias de seguridad parecen no tener efecto alguno en el número de hechos violentos registrados en los últimos días, semanas y meses de administración de Armando Ayala. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Disturbios en San Felipe tras conflicto entre pescadores y el Sector Naval

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
16458
Ensenada, B.C.
Semar, enfrentamientos y disturbios
Los enfrentamientos en el puerto de San Felipe entre pescadores y elementos de la ONG Sea Sheperd y Semar se agudizan cada vez más.
Foto: Cortesía.

Durante la madrugada del jueves 31 de diciembre de 2020 después de presentarse una colisión entre una embarcación de la ONG Sea Shepherd y un buque de pescadores en el polígono de protección de la vaquita marina provocó una reacción en cadena que termino en un disturbio en el puerto de San Felipe. 

A raíz del enfrentamiento entre pescadores y elementos de la embarcación ambientalista la Secretaría de Marina-Armada (Semar), dijo que los buques de la ONG Sea Shepherd, con personal que realizaba maniobras de levantamiento de redes de pesca, fueron agredidos con plomadas y artefactos explosivos artesanales por pescadores a bordo de Pangas, mismos que trataban de impedir el levantamiento de las redes de pesca. 

Primeros informes indican que seis ribereños habrían sufrido lesiones y los dejaron a su suerte, por lo que acudió personal de la Secretaría de Marina (Semar) a auxiliar a los ribereños, en donde se reporta hay al menos dos graves de salud. 

Ante este suceso, el Mando Naval de manera inmediata inició las acciones para brindar los apoyos necesarios. Primeramente, una embarcación defender BR-40 de esta Institución interceptó al "Sharpie" para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, sólo fue posible trasladar a uno de ellos, ya que la llegada de pescadores evitó que se pudiera desembarcar al segundo herido. 

Al mismo tiempo en el puerto de San Felipe, pescadores y lugareños optaron por quemar los carros y las embarcaciones, además de saquear y vandalizar las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

Al llegar a puerto seguro, el pescador herido que pudo ser evacuado fue llevado rápidamente a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentando un estado de salud estable, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Felipe para recibir atención médica especializada. 

La presencia del barco Sea Shepherd en la zona, tiene el objetivo de vigilar que no haya pesca en la zona de influencia de la vaquita marina, especie endémica en peligro de extinción cuya tragedia es ser daño colateral por la pesca ilegal de totoaba macdonaldi, cuyo kilo de vejiga es vendido hasta en 80 mil dólares en el mercado asiático. 

Entre disturbios, denuncias y la desaparición de tres pescadores, además de la captura del líder de los pescadores, Sunshine Antonio Rodríguez, presuntamente por pesca de especies en veda, los enfrentamientos en el puerto de San Felipe entre pescadores y elementos de la ONG Sea Sheperd se agudiza cada vez más, culminado el último día de un año muy complicado en embarcaciones y vehículos en llamas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

(*)Balacera con militares

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
23892
En la unidad abandonada quedaron armas abastecidas.
Ensenada, B.C.
La mañana del martes 11 reportaron una persona muerta en un enfrentamiento a balazos con militares en el sur del municipio de Ensenada.
Explicaron que varios sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra los soldados, desatando una persecución en la resultó muerto Óscar Elías Arce Lara, de 23 años de edad.
En la unidad abandonada de los agresores se halló fusil AR-15 y un portafusil abastecido.
(*2) Hallan restos humanos en maneadero: Reportaron que en las inmediaciones de la Delegación Maneadero, en un camino vecinal del Cañón San Carlos se encontraban restos de una persona.
Fue cerca de una trituradora, donde confirmaron el hecho y acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial.
Ya la Procuraduría General de Justicia del Estado determinará las causas la muerte e identidad del cuerpo.
(*3) Muerto en la Indeco: A las 11:32 horas del miércoles 12 de junio se reportaron disparos de arma de fuego y un lesionado en la la colonia Indeco.
En las calles Amapola y Caoba fue localizado el cuerpo con heridas de bala que paramédicos determinaron carecía de signos vitales.
(*4) Baleado en las Lomitas A las 20:40 horas del mismo miércoles 12 de junio atendieron reporte de disparos en la colonia Lomitas
Fue entre las calles Irlanda y Alameda, en el patio de una vivienda yacía un hombre de entre 20 y 25 años ensangrentado. Que posteriormente se determinó estaba muerto.
Se realizaron las diligencias correspondientes. No se reveló identidad.
(*5) Encuentran mujer muerta en velero: Más tarde a las 21:30 horas hubo movilización en una embarcación localizada dentro del Hotel Coral y Marina. Trascendió que una mujer de origen estadounidense, identificada como Kimberly Johan Lio, de 37 años de edad, perdió la vida.
Las primeras indagaciones apuntan a un suicidio por la descripción de la escena, pero la subprocuraduría continúa con la investigación.
(*)
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se fugaron menores casa-hogar en San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
50544
Ensenada, B.C.

Catorce jóvenes, menores de edad salieron huyendo la mañana del martes 23 de noviembre de una casa hogar, en la Ruta del Vino.

Personal de el albergue Estado 29, que es operado por el estado y se encuentra ubicado en el poblado San Antonio de las Minas, a unos metros del semáforo de la calle principal con la carretera, dio la alarma a las 10:50 horas con el reporte que los menores estaban prófugos.

Después, personal del albergue y policías municipales siguieron a los menores en su huída.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de ubicar y asegurar a los menores, los llevaron a certificación médica, para después entregarlos al albergue de nueva cuenta, trascendió que los menores son originarios de otra casa-hogar de Tijuana.

El asunto quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan elementos para formar parte de la Policía Municipal de Ensenada

Colaborador
Hace 3 años
(o)
105588
Ensenada, B.C.
preparan policías municipales
30 elementos iniciaron su preparación en junio, continúa abierta la convocatoria.
Foto: Cortesía.

El pasado 7 de junio arrancó el proceso de formación inicial de un grupo de 30 elementos que en seis meses que durará la preparación en la Academia antes de convertirse en policías municipales.

El subdirector de Profesionalización y Desarrollo, Ismael Fernández Cedano, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), anunció que para quienes cumplieron con los requisitos necesarios inició el proceso que culminará el próximo mes de diciembre.

Destacó que los aspirantes a convertirse en agentes municipales, llevarán la capacitación en el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria, en el municipio de Tecate

Fernández Cedano mencionó que, continuará abierta la convocatoria para el mes de enero para quienes continúen interesados, así como aquellos que hayan  pertenecido o actualmente se desarrollen  en alguna corporación de seguridad pública.

Indicó que es necesario presentarse con su currículo debidamente elaborado, así como los documentos que acrediten la formación policial inicial, anexar constancias de cursos y capacitaciones, entre otros requerimientos.

Las personas interesadas deberán acudir a la Estación Central de la DSPM, que se localiza entre la calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera, para llenar una pre solicitud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protestaron en Alemania por medidas ante tercera ola de contagios de covid-19

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
117027
Ensenada, B.C.
Protestas en Alemania
Los manifestantes consideran injustificadas las medidas sanitarias tomadas.
Foto: Cortesía.

Varios miles de manifestantes opositores a las restricciones por la pandemia del coronavirus se enfrentaron con autoridades policiacas en diversos choques aislados el sábado 20 en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. 

Las personas sin cubrebocas marcharon por las calles del centro de la ciudad con mensajes que niegan la existencia del coronavirus. Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. 

A diferencia de acciones anteriores, los inconformes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de unas mil personas, se reunió en los alrededores de la estación central, de donde fueron dispersados por la policía sobre las 14:30 hora local.

La protesta fue convocada por los denominados "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia. Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y miembros anti-vacunas. 

Algunos incluso portaban banderas de QAnon, el movimiento de seguidores de diversas teorías de conspiración surgido en Estados Unidos. 

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera. 

Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6 mil personas. El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas. 

Aumento de casos

Y es que a raíz de la incidencia acumulada de covid-19 en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100 mil habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública. 

La incidencia se sitúa en 99.9, frente a 95.6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76.1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. 

Las autoridades sanitarias registraron 16 mil 033 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3 mil 500 más que los notificados el pasado sábado, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 207, frente a 239 hace una semana. 

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo este viernes pasado que no hay suficientes vacunas contra el covid-19 en Europa para detener la tercera ola de contagios. 

Según Spahn, esto podría significar que no se tomarían más medidas de reapertura en las próximas semanas. 

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Agilizarán emisión de CUI e instalación de filtros de seguridad inteligentes

La FGE anunció la ampliación de personal de C3 para realizar el proceso de certificar a elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
27445
Tijuana, Baja California
el fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernandez.
El fiscal general del Estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.
Foto: Cortesía FGE.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, anunció que agilizarán el proceso para expedir el Certificado Único Policial en Baja California, documento que avala la confiabilidad de los integrantes de las corporaciones en la entidad.

En la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), establecieron que se va a ampliar el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), de Tijuana, para dar fluidez al proceso requerido para emitir el Certificado Único Policial.

A la reunión realizada de manera virtual se enlazó el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Ángel Peraza López.

Indicaron que procederán a la instalación de filtros inteligentes con sistema lector de matrículas vehiculares e identificación biométrica de rostros, en los principales tramos carreteros de Baja California, es el primer proyecto piloto de esta magnitud presentado en el programa Iniciativa Mérida de alcance binacional.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer los avances en el proceso de obtención del Certificado Único Policial para los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales de la entidad.

Con la formulación de nuevas estrategias de atención por parte de la Fiscalía General del Estado, será más rápido que los integrantes de corporaciones obtengan su Certificado Único Policial, teniendo como meta la Policía Municipal de Tijuana, alcanzar el 80% de personal evaluado a final del año en curso.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve; el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Lora Torres; y el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arrestaron a mujer que portaba de arma de fuego

Ingresó armada en un domicilio ajeno que se ubica en Cataviña
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
10421
El Mármol, B.C.
Justina "N" detenida pistola
Justina "N", fue trasladada a las estación en calle 9 de Ensenada, desde la delegación de El Mármol.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

Justina “N”, de 28 años de edad, quedó detenida acusada de portación de arma de fuego, de una denuncia ciudadana en la delegación El Mármol.

A las 15:45 horas del 20 de agosto, llegó a la Estación de Policía una persona para reportar que a su domicilio, ubicado en el poblado de Cataviña, había llegado una mujer con una pistola y se sentó en el sillón de la sala, por lo que requería apoyo policial.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al sitio –una tienda de abarrotes-, donde otra persona les indicó que la reportada continuaba sentada en una habitación utilizada como sala con dicha arma, por lo que les pidió que entraran por ella al representar un peligro.

Los uniformados ingresaron y encontraron a la persona de sexo femenino, efectivamente en un sillón y a un costado de su pierna derecha tenía una pistola, motivo por el cual procedieron a identificarse con ella como policías municipales, y manifestarle la causa de la intervención.

Tras ser asegurada, la mujer procedieron a revisar el arma de fuego que contaba con un cargador, con cinco cartuchos útiles y tenía uno más en la recámara, todos calibre 9 milímetros.

Justina "N", fue trasladada a la Estación Central de Policía en Ensenada donde le elaboraron la certificación médica, para posteriormente ser llevada a las oficinas de la Fiscalía General de la República.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pintaron de cruce peatonal para sensibilizar conductores

Participa Seguridad Publica junto a ciudadanos en pintar cruceros para impulsar la cultura vial
Colaborador
Hace 4 años
(o)
73112
Ensenada, B.C.
El cruce de la avenida 10 fue pintado para darle mayor visibilidad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

El Colegio México de Ensenada, A. C., y el grupo Recicleteando en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron en la dar color a cruces viales comprendidos en la avenida Moctezuma y calle 10, de la Zona Centro.

Con ello buscan fomentar la cultura de cederle el paso al peatón.

Personal del Colegio México de Ensenada participó en la actividad.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Agentes de seguridad pública apoyaron
Foto: Cortesía Seguridad Pública.
Personas detenidas por faltas administrativas participaron.
Foto: Cortesía Seguridad Pública.

En la actividad trabajaron de manera coordinada, oficiales adscritos a Tránsito Municipal y el programa de Recuperación de Espacios Públicos.

El jefe de la corporación policiaca local, Adrián Ortiz Ortiz, sostuvo reuniones presidente de los padres de familia del colegio, Gabriel Silva, para apoyar en las labores de resguardo y pintado.

Las pintas fueron llevadas a cabo durante dos domingos consecutivos, con apoyo de personas detenidas por faltas administrativas, bajo la custodia de oficiales, mientras que elementos de Tránsito auxiliaron al dirigir la circulación vehicular, e implementar el cierre temporal de los cruceros.

Personal escolar, padres de familia, agentes municipales y los voluntarios, trabajaron con el propósito de resaltar los cruces que conectan las dos vialidades, dándoles mayor visibilidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: