∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

Ensenada registró lluvias acumuladas por 84.3 mm

La cantidad de agua caída desde el sábado 14 de enero de 06:00 am a lunes 06:00 am es el equivalente a dos meses normales de precipitación en la ciudad
Colaborador
Hace 1 año
(o)
39539
Las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren inundación están cerradas, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar.
Ensenada, B.C.

Las lluvias que desde la tarde del sábado 14 hasta el corte a las 6:00 horas del lunes 16 de enero, registran un acumulado de 84.3 milímetros por metro cuadrado.

Durante la temporada de lluvia de noviembre a abril, con un intervalo de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en Ensenada es febrero, con un promedio de 40 milímetros de lluvia, por lo que la lluvia de estos días es el equivalente a dos meses.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil hasta el momento han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y 16 vehículos atrapados.

Ver más...
vados cerrados Ensenada
Los vados de calles que cruzan el arroyo Ensenada se encuentran cerrados.
Foto:Cortesía DSPM.

También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.

La Secretaría de Educación, decretó suspensión de clases este lunes 16 de enero en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín, para todos los niveles educativos privados y públicos. Mediante un anuncio en redes sociales informó que con el fin de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

vados cerrados Ensenada
La parte más baja de zona centro de Ensenada donde fue la antigua lagunita sufre inundación cada temporada de lluvias.
Foto:Cortesía DSPM.

De igual manera recomendaron que en la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

Autoridades municipales mantienen todos los vados del arroyo Ensenada cerrados a la circulación, así como las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren encharcamientos, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar y a no exponer su integridad.

^

Agregaron que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora el lunes a las 08:00 horas, se encontraba al 16.85 % con una elevación de 12.25 metros sobre el nivel del mar.

Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante el día del lunes y el martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias

  1. Disminuir la velocidad al circular.
  2. Mantener la distancia con el auto delantero.
  3. Encender las luces del vehículo.
  4. Conducir sobre el carril derecho, como medida de protección, habrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
  5. No hcer giros inesperados y utilizar siempre las direccionales para anunciar vuelta.
  6. Evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
  7. No cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
  8. Mantener la calma, las lluvias suelen causar embotellamientos.
  9. Utilizar responsablemente la línea de emergencia 911.
  10. Respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

Recomendaciones ante clima frío

  1. Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  2. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  3. En la medida de lo posible permanecer en casa.
  4. Proteger la nariz y boca del aire helado.
  5. Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  6. Ingerir abundantes líquidos.
  7. Usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
  8. En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  9. No automedicarse.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Socavón, inundaciones y evacuados dejan lluvias en Baja California

Hace 4 meses
(o)
13196
Las personas salieron de sus casa a limpiar sus calles por los escurrimientos de agua.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Inundaciones, deslaves, dos colegios particulares evacuados, un socavón de por lo menos 15 metros de largo en una zona residencial, y vehículos varados, fue parte del saldo que dejaron las lluvias regionales en Baja California.

Luego de la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, el domingo pasado, y ya con la lluvia encima obligó a las autoridades a suspender las clases el martes en todos los niveles educativos de la entidad.

...

Tijuana fue la ciudad más afectada, donde la prensa documentó un socavón de 15 metros de largo en el fraccionamiento Jardín de Las Bugambilias, al parecer debido a incendios en la canalización, lo que llevó al reblandecimiento del sitio, y que llevó a realizar reparaciones de emergencia por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Destacó el caso de la evacuación de más de 150 menores, junto con el personal docente, de los colegios Bilingüe del Rey y Alamar, al encontrarse a desnivel y acumular agua en la parte baja, según indicó la Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana.

Por lo anterior, las comunidades escolares fueron trasladadas a la Delegación Centenario para ponerlos a salvo.

Los Bomberos, por su parte, reportaron el rescate de dos personas arrastradas por la corriente del agua del Periférico y en el Cañón del Pato, además de atender derrumbes, atascamiento de vehículos, inundaciones, asistencia en accidentes de tránsito e incluso cortos circuitos, una caída de postes y retiro de cables colgados.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mediante una publicación en sus redes sociales, informó de "45 vidas salvadas", gracias a Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tijuana, pero en una transmisión en vivo criticó el estado del alcantarillado, a cargo del gobierno estatal.

“Lamentablemente el sistema de alcantarillado de la ciudad, que le corresponde al Estado, está rebasado. Y no es una cuestión de la administración actual, es una cuestión del mal trabajo de las administraciones anteriores”, afirmó.

Agregó que tienen problemas con los sistemas pluviales, pues el agua se estanca en vialidades principales.

^

En otra publicación, la presidenta municipal incluso presumió el video de un policía, quien salva a un perro de ser arrastrado por la corriente.

Rosarito sufrió inundaciones

Del municipio de Rosarito destacó la inundación de la carretera Escénica, a la altura del nodo Pemex, donde en diferentes videos viales se aprecian por lo menos cuatro automóviles varados, además de deslaves en el tramo del Bulevar 2000; de acuerdo al reporte final, fueron siete vehículos y 10 personas las rescatadas por los bomberos locales.

Además, también fue documentado la caída de varios postes, filtraciones masivas al interior de la tienda Walmart local,

“Son 156 escuelas afectadas”: Marina del Pilar

Más de 150 planteles educativos y más de 30 colonias en diferentes puntos de Baja California, resultaron afectadas por las lluvias regionales, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal lo dio a conocer durante una transmisión en vivo, en la que destacó que personal de la Secretaría de Bienestar comenzó un censo para registrar las zonas afectadas y, de esta manera, atender las necesidades.

“Bienestar acudirá a estos sitios y se estará haciendo un censo para atender las principales necesidades que tenga la población, a consecuencia de las lluvias. Comenzaron desde ayer y continúan este martes”, aseguró la gobernadora.

Agregó que también harán verificaciones por parte de Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y organismos operadores del agua, dependencias que estarán en coordinación con los ayuntamientos.

“Lo que más se nos pide es apoyo con el bacheo, estaremos dándolo”, aseguró la mandataria estatal, además de referir que ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda de Baja California para destinar el presupuesto necesario para atender las principales vialidades y no se pierda el tiempo en trámites burocráticos.

^

Marina del Pilar detalló que, de acuerdo a datos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), hubo 35 escuelas afectadas en Mexicali; seis en San Felipe; 55 en Tijuana; 20 en Ensenada; 10 en San Quintín; 19 en Rosarito; y 11 en Tecate.

“Son 156 escuelas afectadas. En recorridos, el INIFE ha encontrado filtraciones en cubiertas y muros; inundaciones; afectaciones en muros de contención y bardas; desprendimiento de cubiertas en espacios educativos; reblandecimiento de suelos; daños estructurales; problemas de drenaje y otros de tipo eléctrico”, citó, además de asegurar que serán atendidos a la brevedad e inmediatez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asistió Martha Carolina Balbuena a curso en Alemania

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
41249
Martha Carolina Balbuena Salomón es estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Martha Carolina Balbuena Salomón, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), asistió a la escuela de verano organizada por el proyecto TerraQ, en Alemania.

TerraQ es un proyecto de investigación en el que colaboran diversas universidades alemanas y tiene entre sus objetivos estudiar y utilizar la física cuántica moderna para “desarrollar nuevos métodos teóricos y de modelado de alta precisión para la recuperación del campo gravitacional de la Tierra en la próxima década”.

El curso al que asistió Martha Carolina fue "Modern techniques for gravity field recovery", impartido del 25 al 29 de septiembre del 2023 en la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

...

"Era enfocarnos en el tema de la gravimetría satelital y algunas de sus aplicaciones, hacernos saber el objetivo o los alcances que tienen estas técnicas más allá de la gravimetría tradicional, que es la terrestre", explicó Carolina.

Ejemplificó que entre las aplicaciones de la gravimetría satelital se encuentra el monitoreo del ciclo del agua, la observación de la evolución de masas de hielo en sitios como la Antártida o Groenlandia, y monitorear niveles del mar, inundaciones y sequías, por mencionar algunas.

En el curso también hubo un apartado dedicado a la gravimetría terrestre, que es la técnica con la que Martha Carolina ha trabajado desde su maestría.

Aunque las clases eran teóricas, los estudiantes también tuvieron prácticas un par de días y visitaron laboratorios de la misma universidad. Otro día fue destinado a la presentación de pósters para que todos los participantes conocieran en qué estaban trabajando sus compañeros.

"Era bastante variado, había personas que estaban muy enfocadas en el desarrollo matemático, otras más aplicadas a temas de gravimetría satelital, en otras áreas o con otros enfoques, yo era la que iba más orientada en materia de geología y terrestres", comentó.

^

Para Martha Carolina, la escuela de verano de TerraQ fue su primera experiencia académica internacional y significó el reto de presentar su trabajo en inglés, además de interactuar y relacionarse con otros estudiantes e investigadores que se desarrollan en otras áreas.

"Fue una buena experiencia, permite también darte cuenta cómo necesitas enriquecer ciertas habilidades y también te impulsa a querer hacerlo de nuevo, a probarlo, ir a más escuelas, a salir, a tener ese tipo de experiencias", compartió.

Tras su regreso a Ensenada, explicó que el curso le dio motivación para desarrollarse más académicamente y postularse para alguna posición en el extranjero o colaborar internacionalmente, que es precisamente uno de los propósitos de TerraQ al ofrecer la escuela de verano.

Al curso, también asistieron otros 22 estudiantes de posgrado procedentes de 14 países.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se degradó "Kay" a tormenta tropical

Colaborador
Hace 2 años
(o)
13431
En Isla de Cedros reportaron caída de postes, y techos de lámina volando en la demás delegaciones, sin novedad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El huracán Kay que se acercaba a la península de Baja California, la noche del miércoles 7 de septiembre, alcanzó la categoría 2, y autoridades en prevención de que alcanzara categoría 3 suspendieron actividades escolares y restringieron la movilidad de las personas.

Para el jueves pasado el mediodía el huracán era categoría uno, al llegar a Isla de Cedros que en esos momentos estaba en alerta roja.

La escala Saffir-Simpson fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson. Es utilizada desde la décadas de 1970 y 1980 utilizando la velocidad de los vientos como una medida para determinar la intensidad del huracán y los daños que puede llegar a causar.

...

Un huracán categoría 3, podría provocar “daños estructurales en edificios pequeños y destrucción de casas móviles”, inundaciones tierra adentro y es un riesgo inminente para los edificios de zonas costeras.

Para dar categoría a la intensidad de los huracanes depende de la velocidad del viento: entre 154 y 177 kilómetros por hora, como en el caso de Kay el miércoles, considerado categoría dos, con estas características puede traer daños “deterioro de tejados, puertas y ventanas, y grandes daños en la vegetación”, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Conforme más información sobre los fenómenos fueron medidas con el paso de los años, se utilizó la presión central para la clasificación y las marejadas provocadas. Aunque la velocidad del viento siguió siendo el principal indicador, la velocidad máxima de vientos en la superficie está expresada por 1 minuto de viento sostenido en la base estándar de observación de 10 metros sobre áreas sin obstrucción.

kay, tormenta tropical
El huracán Kay que en días pasados alcanzó la categoría 2, se degrada en tormenta tropical.
Foto:Cortesía.

El jueves por la tarde noche autoridades de protección civil en Ensenada informaron que "Kay" ya era considerada una tormenta tropical, no obstante mantuvieron las recomendaciones de protección a la ciudadanía, a la llegada a Punta Colonet, San Vicente, Eréndira y Valle de la Trinidad esperan vientos por la tarde-noche.

Como es un huracán categoría cuatro

^

En general, los daños causados por el azote directo de un huracán en la superficie al nivel del mar, aumenta por un factor de cuatro en cada incremento de categoría. La destrucción aumenta conforme la altura y disposición de la ciudades y lugares altos, entre otros factores.

Dentro de la imprevisibilidad de los huracanes intervienen factores de la batimetría local como la profundidad de las aguas cercanas a la costa, la topografía, la velocidad de avance del huracán y el ángulo de la costa respecto al avance del fenómeno también afectan la marejada que produce.

En previsión de un huracán, categoría dos o tres, las autoridades de los estados afectados cierran los puertos marítimos, se preparan para  inundaciones y la rotura de amarres.

El Huracán Charley  que llegó a Florida en 2004 como huracán de categoría 4 y produjo una marejada de unos 2 metros, aunque los vientos de fuerza huracanada que se extendieron solo 40 kilómetros las medidas de la marejada quedaron sustancialmente fuera de los parámetros medibles.

Recientemente y para reducción de la confusión respecto a los impactos con las distintas categorías de huracanes, retiraron el parámetro de la marejada y otros factores con el fin de tener una escala sustentable científicamente medible que es la que actualmente se mantiene. La versión mejorada de escalas de vientos Saffir-Simpson es la de mayor eficacia a la hora de medir y prevenir estos fenómenos.

Con información de: International Hurricane Research Center y National Hurricane Center

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Trabajan para actualizar atlas de riesgos de BC

Colaboración
Hace 2 años
(o)
16107
El atlas de peligro como era conocido se publica desde el 2013 pero no se ha actualizado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A nueve años de que se elaboró el Atlas Estatal de Riesgos para Baja California, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno de la entidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese, establecieron un nuevo marco de colaboración para actualizar estas herramientas, consideradas fundamentales para la toma de decisiones, los planes de mitigación y para abordar incluso temas sociales.

En una reunión celebrada establecieron las bases para que especialistas del centro de investigación, elaboren una propuesta técnica que permita gestionar recursos y actualizar los atlas, tanto municipales como el estatal, incluyendo esta vez a Tecate, San Quintín y San Felipe como nuevos municipios.

...

Además, ante la necesidad de que la Coordinación de Protección Civil elabore pronósticos oportunos y alertas en materia hidrológica, se formalizó también la colaboración entre la sección de meteorología del Cicese para elaborar diariamente un pronóstico meteorológico detallado y específico por municipio.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, quien tuvo a su cargo la elaboración de los atlas en 2013 y 2014,  detalló que los atlas, originalmente denominados de peligro, comenzaron con el estatal en octubre de 2012, y se entregó un año después.

Se trata de una plataforma interactiva en la que se despliegan mapas a los que se les pueden superponer capas con información de los diferentes tipos de peligros, como sismos, deslizamientos de terreno, tsunamis, inundaciones o incendios, entre otros, y en cuya elaboración participaron nueve grupos de trabajo con especialistas en cada tema.

Con mayor nivel de detalle, continuaron trabajando con los atlas por municipio, elaborando así los de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, que estuvieron en línea un promedio de dos años, hasta que dejaron de usarse.

La secretaría general de gobierno, de quien depende la Coordinación y el Sistema Estatal de Protección Civil, definió la necesidad de actualizar los atlas y estableció como ruta el contar primero con una propuesta técnico-científica para, una vez que se tenga, buscar recursos de un fondo de prevención que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La propuesta será elaborada por especialistas que conformarán grupos de trabajo temáticos con personal externo y del Cicese. La agenda de colaboración incluye la elaboración de los atlas; capacitación para que personal de Protección Civil los actualice permanentemente, y alojamiento del sistema informático en servidores propios.

^

Además, solicitaron que las acciones de colaboración también incluyan el monitoreo de fenómenos sismológicos e hidrológicos (precipitación, principalmente), y alertar a la población de Baja California si se requiere.

Respecto al tema de pronósticos, se comenzará con uno meteorológico para cada uno de los municipios de Baja California. Su despliegue y actualización estará a cargo de Protección Civil estatal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tereza Cavazos es líder en México por sus investigaciones en agua

Colaborador
Hace 3 años
(o)
15515
Ensenada, B.C.
lideres de mexico, sector agua, Tereza Cavazos
La investigadora María Tereza Cavazos Pérez es reconocida como una de los 50 líderes en el país en el sector Agua en México.
Foto:Cortesía.

Cada año, desde 2001, se publica la lista “Los 300 líderes más influyentes de México”, que incluye a la ciencia entre sus trece categorías y suplementos especiales.

“Los 300”, es un homenaje a los hombres y mujeres más influyentes, aquellos que definen el rumbo de México, empresarios, líderes de opinión, atletas destacados, académicos de gran renombre, profesionales, políticos y funcionarios públicos, entre otros, dice la publicación.

En 2021, la doctora María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, figura en la lista «Los 50 líderes del sector Agua en México», categoría directamente asociada a sus investigaciones de los procesos físicos relacionados con eventos extremos de lluvia en México: ciclones, el monzón de Norte América, el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur y sequías, así como en la modelación climática regional y análisis de los escenarios futuros de cambio climático para México.

En estos trabajos colaboro con mis estudiantes de maestría y doctorado y colegas de varias partes del mundo” dijo la investigadora.

Honrada por ser una de las 50 personas distinguidas en el tema agua, Cavazos explica que este año el comité resaltó el papel transdisciplinario de los líderes en este tema multifacético que “no sólo representa a los ríos, lagos, presas y la gestión del recurso para el servicio público, sino que también incluye la lluvia, las sequías, los ciclones, las tormentas e inundaciones, y otros desastres hidrometeorológicos y climáticos

Desde su perspectiva científica, la investigadora al realizar un balance de la problemática del agua a nivel nacional y regional, señala que “México es un país de contrastes climáticos, semiárido en el centro/norte y muy lluvioso en el sur. Los resultados del 6º Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) difundido el mes pasado y nuestras propias investigaciones muestran que México ha experimentado incrementos significativos de temperatura (~0.7oC) en los últimos 35 años, cambios parecidos a los que se ven a escala global”.

El incremento es mayor en el Noroeste de México, en la zona del monzón –continúa la doctora Pérez–, donde los veranos son cada vez más calientes al igual que los extremos de temperatura. Esto tiene fuertes implicaciones en el uso de agua y energía, impactos en el sector salud y en los trabajadores del campo, al igual que en la flora y la fauna. Esta es una región que ya ha experimentado una guerra por el agua y en donde hay acuíferos sobreexplotados y contaminados.

Los escenarios de cambio climático muestran que las temperaturas seguirán aumentando en todo el país, lo que aumentará la evapotranspiración y sequedad del suelo y podría favorecer las sequías y los incendios.

El problema en el norte de México es la gran variabilidad de la lluvia y por lo tanto la disponibilidad de agua; esta variabilidad genera una gran incertidumbre estacional en los sectores agrícola y ganadero y en el tandeo de agua en las ciudades.

Considerando sólo los escenarios de aumento poblacional, sin considerar el cambio climático, el agua cada vez será un recurso más escaso; si a eso le agregamos el cambio climático, el Norte de México ya es una región muy vulnerable al recurso agua por lo que es urgente desarrollar medidas de prevención y adaptación a largo plazo. En el sur de México hay mucha agua, pero la región también está expuesta a continuas inundaciones, deslaves y contaminación del agua, y a enfermedades tropicales por mosquitos que podrían incrementarse por el calentamiento global. Por lo que también se necesitan acciones para mejorar el alcantarillado, el desazolve de presas, y un mejor manejo de las cuencas hidrológicas para evitar desastres”.

Reconocida por tercera vez

No es la primera vez que la Dra. María Tereza Cavazos Pérez es reconocida. Ya en el suplemento de los 50 Líderes en Agua publicado por la multiplataforma Líderes de México. Estuvo en las listas de 2016, 2018 y 2021.

La doctora se mostró sorprendida de que la la lista no incluya a alguien del Servicio Meteorológico Nacional, de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres. El papel de estas instituciones en la prevención de eventos relacionados con el agua es de gran relevancia y seguridad nacional.

Con información de Roberto Ulises Cruz A. de Cicese

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Proteger los Datos, capital importante en empresas

Colaborador
Hace 3 años
(o)
6572
Ciudad de México
_
Es es necesario desarrollar un plan de recuperación a la medida de cada organización.
Foto: Cortesía.

Los desastres naturales, errores humanos y ataques informáticos se encuentran entre las causas principales de pérdida de equipo informático e información valiosa, incluso vital, para el funcionamiento de una empresa.

El plan de recuperación frente a desastres, conocido como DRP, (Disaster Recovery Plan en inglés) es un servicio que se basa y administra en la nube con la finalidad de recuperar rápidamente los sistemas críticos de cualquier organización después de un desastre.

Una vez que ocurre un incidente como la destrucción de un centro de datos, un ataque ransomware, reponer el servicio de manera tradicional puede resultar costoso, no solo por la reposición del equipo sino que los datos perdidos pueden resultar a veces imposible de reponer.

El enfoque de recuperación en la nube

Recomiendan especialistas tener un centro de datos secundario al que se pueda acceder de manera remota mediante un entorno virtual seguro y realizar la restauración de la información de forma rápida y eficiente.

Servicios en la nube

Al conjunto de aplicaciones y servicios que se utilizan a través de Internet se le conoce como La Nube, es decir, no están físicamente instalados en una computadora local sino en un servidor accesible desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

Reponer un sistema desde la nube ofrece un amplio espectro de beneficios ya que elimina la necesidad de una infraestructura tradicional, que reduce de forma significativa el tiempo de inactividad.

Aumento del riesgo de desastre o ataque informático

Un informe global de Mimecast llamado “State of Email Security”, pubicó que los ataques de ransomware han crecido, en 2020 hubo un aumento de ataques del 20% respecto a 2019, lo que supone que 61% de las empresas sufrieron un ataque con esta modalidad.

Por otro lado hay que tener en cuenta otros factores naturales que podrían afectar los sistemas. Inundaciones, huracanes, incluso temperaturas extremas. México se sitúa en el Cinturón Circumpacífico, una zona en la que se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.

Cómo funciona la recuperación de datos

Tampoco hay que dejar de lado los errores humanos, dice Esteban Rey, CEO de una empresa especializada en servicios en la nube, “Si bien los errores humanos se pueden minimizar o evitar, no hay manera de prevenir los desastres naturales. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe desarrollar una estrategia de respaldo y restauración de su capital más importante: los datos.”

Ransomware o secuestro de datos

Un ransomware (del inglés ransom, «rescate», y ware, acortamiento de software), llamado «secuestro de datos» en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate. Existe desde hace tiempo, pero se han hecho populares desde mediados de la década del 2010, en 2013 los ataques se internacionalizaron.

El primer paso es comprender cómo funciona la recuperación ante desastres en la nube: en lugar de cargar los servidores con el sistema operativo y el software de una aplicación y aplicar los parches a la última configuración utilizada en producción, la recuperación de desastres en la nube encapsula todo el servidor incluyendo el sistema operativo, las aplicaciones, los parches y los datos en un solo paquete o servidor virtual.

Dado que el servidor virtual no depende del hardware, el sistema operativo, las aplicaciones, los parches y los datos se pueden migrar de un centro de datos a otro mucho más rápido que los enfoques tradicionales de recuperación ante desastres.

Una vez comprendido el proceso general es necesario desarrollar un plan a la medida de cada organización.

“Una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier empresa u organización es tomar medidas de seguridad para proteger datos y garantizar la operación. Para ello es necesario diseñar una estrategia de respaldo y restauración enfocada en almacenar copias de sus equipos en la nube”, afirma Rey.

“Todo el tiempo es posible simplificar el respaldo y la recuperación para entornos de nube híbrida con sistemas de backup rápidos, seguros y eficaces. Lo mejor de todo es que la recuperación de aplicaciones y configuraciones almacenadas en servidores virtuales se produce en minutos”, concluye.

Con información de Marta Rottgardt
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Certifica CONANP a la Reserva Natural San Quintín, en BC

Colaborador
Hace 3 años
(o)
10331
Ensenada, B.C.
Reserva en San Quintín
La Reserva Natural San Quintín, propiedad pública estatal cuenta con una superficie de 201 hectáreas.
Foto: Cortesía.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, fue entregado al Gobierno del Estado de Baja California, el Certificado que acredita a la Reserva Natural San Quintín como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, a través de Gonzalo de León Girón, director del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, hizo entrega del documento. 

El evento de inauguración fue encabezado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien enfatizó la importancia de los humedales. 

Los humedales es que captan agua de lluvia y almacenar el agua de lluvia y la descarga natural de los acuíferos, también son nuestra mejor protección contra inundaciones al regular tormentas y huracanes, además de ser protectores naturales de la salud al eliminar y absorber contaminantes y constituir el espacio donde existe la mayor biodiversidad biológica del planeta, dijo.

En México se trabaja en la sensibilización de gobiernos y la sociedad sobre la importancia de las áreas naturales como los humedales para el desarrollo de la vida, pues son guardianes del vital líquido.

Los humedales representan nuestras mejores fuentes de agua, terminó Luisa Albores.

Al respecto, el Comisionado Aviña Carlín sostuvo que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación están consideradas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA), y es importante conjuntarlo con unidades de manejo ambiental, unidades de manejo forestal, corredores biológicos y bioculturales, así como las cuencas, para llevar a cabo una gestión integral del territorio bajo el concepto de conservar produciendo y producir conservando.

Asimismo, Lilian Torija Lazcano, Directora de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas de la CONANP, indicó que las ADVC son Áreas Naturales Protegidas ANP), de competencia federal y son establecidas mediante la emisión de un certificado a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero son administradas y manejadas por sus propietarios, y pueden ser ciudadanos, pueblos indígenas, ejidos, comunidades, asociaciones de la sociedad civil, y los gobiernos de los estados o municipios.

La reserva es hogar de multiples especies de flora y fauna, algunas endémicas y catalogadas en peligro de extinción.
Foto: Cortesía.

Actualmente, la Conanp ha certificado 360 ADVC, sumando una superficie de casi 559, 878 mil hectáreas, y en el que participan alrededor de 88 mil personas, mientras que Baja California cuenta con 12 ADVC, con una superficie de 28,063 hectáreas, cerca del 5% de la superficie del país, indicó Torija.

Por su parte, José Carmelo Zavala Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California destacó la importancia de San Quintín, y agradeció a todos los involucrados en este nombramiento, indicó que es prioritario para los habitantes de Baja California, estar conectados con la naturaleza y sostuvo, entre otros aspectos, que el agua es el reto de la conservación de este humedal y es importante para su desarrollo. “Este humedal de la Bahía de San Quintín que los bajacalifornianos apreciamos, lo ofrecemos como un recurso natural a México y al mundo”..

Para el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la Semarnat, Iván Rico López, lo que busca la Convención Ramsar es proteger estos ecosistemas, para garantizar el agua dulce, así como la conservación de los ecosistemas que están en su entorno. La Convención Ramsar, añadió, tiene 168 países miembros y 2300 humedales registrados a nivel internacional, siendo México el segundo país con la mayor cantidad de Sitios Ramsar al contar con 142, sólo detrás del Reino Unido.

A su vez, José Solís Juárez, Coordinador General de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que el agua, los humedales y la vida son inseparables; hoy se viven grandes retos vinculados al agua con profundas consecuencias y los humedales son un elemento importante para resolverlos. Destacó que en esta administración, como en ninguna anterior, hay un trabajo intersectorial coordinado entre Semarnat, Conanp, Conagua y Conabio en favor de los humedales.

Solís Juárez indicó que en el Programa Nacional Hídrico la Conagua estableció una agenda de trabajo para asegurar el agua que los humedales requieren para beneficio de todos, pero especialmente de las comunidades menos favorecidas, indígenas y afromexicanas. 

Destacó también que una de las acciones de dicha Comisión es la actualización permanente del Inventario Nacional de Humedales, que permite contar con información técnica y homogeneizada que genera un mayor conocimiento para adoptar medidas que preserven estos ecosistemas fundamentales.

Finalmente César Guerrero Ávila, Director Ejecutivo de Terra Peninsular, A. C , agraadeció el nombramiento de la Reserva Natural de San Quintín, destacó los atributos biológicos de dicha ADVC, indicó que es proveedora de servicios ambientales y refugio de aves playeras y especies en peligro de extinción., Añadió que es un sitio bien conservado, propietario de una importante diversidad y riqueza natural.

 Área Destinada Voluntariamente a la Conservación

La Reserva Natural San Quintín, propiedad pública estatal cuenta con una superficie de 201 hectáreas, es proveedora de servicios ambientales y es el hábitat de la lagartija escamosa de San Lucas (Sceloporus zosteromus), huico de Baja California (Aspidoscelis labialis), lagarto escorpión del sur (Elgaria multicarinata), culebra arenera manchada (Chilomeniscus stramineus) y el cascabel de diamantes rojos (Crotalus ruber).

De especies amenazadas como el gorrión sabanero (Passerculus sandwichensis beldingi), perlita californiana (Polioptila californica atwoodi), águila real (Aquila chrysaetos), lagartija arbolera cola negra (Urosaurus nigricaudus), lagartija costado manchado, y de especies en peligro de extinción como el rascón picudo californiano (Rallus obsoletus levipes) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), redescubierta en 2018 en el medio silvestre.

La gran relevancia de este sito es que se ubica en el Humedal de Importancia Internacional Bahía de San Quintín es el sitio prioritario marino Bahía de San Quintín-Isla San Martín así como el Área de Importancia de Conservación para la Aves (AICA).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cuando el agua reconoce sus antiguos cauces

Colaborador
Hace 3 años
(o)
46780
Ensenada, B.C.

Cualquier lluvia de mediana intensidad, es capaz de provocar inundaciones en varios puntos de la ciudad. Los más conocidos son la zona conocida como El Bajío que se ubica en el centro histórico de la ciudad, y la zona que está en un vado en la Calle Hidalgo, entre las calles Tercera y Cuarta. De ambas, escribiré un poco de historia.

Ensenada a finales de siglo XIX.
Fotografía tomada a finales de 1800, en donde se puede apreciar la laguna y el incipiente pueblo de Ensenada.
Foto: Cortesía.

 

El Bajío

la lagunita de el Bajío
Fotografía histórica de Ensenada tomada en 1923, donde se puede apreciar la laguna que se formaba en el lugar que ahora se conoce como El Bajío. Al lado derecho y casi a la mitad de la foto, se puede apreciar una pequeña arboleda en donde se formaba otra lagunita.
Foto: Cortesía.

Es una zona muy céntrica de Ensenada que se encuentra un metro bajo el nivel del mar. Su extensión aproximada es de 15 a 20 manzanas englobadas en un polígono que forman las calles Gastélum, Adolfo López Mateos (Calle Primera), Calle Cuarta y Calle Castillo. En esta zona se formaba una laguna natural que era alimentada por las corrientes temporales del Arroyo Ensenada. Cuando las lluvias eran intensas, la laguna se llenaba y vertía sus excedentes al mar a través de una boca efímera e inestable, que se abría paso a través de la barra de arena que dividía a la laguna y el mar. Era un humedal muy importante que fue desecado para dar paso a su urbanización. Esto ocurrió en 1945, cuando se canalizó el Arroyo Ensenada, para que sus aguas descargaran al mar a un costado de las instalaciones del Hotel Riviera del Pacífico, a una distancia aproximada de 500 metros del lugar original.

Laguna de El Bajío, cuando aún no se había destruido. Foto de 1931.
Foto cortesía MF GAP.
Fotografía de principios de la década de los treintas. Se puede apreciar el Hotel Playa y la playa antes de ser destruida. En la parte superior del lado izquierdo, se puede ver el bosquecillo en donde estaba otro humedal. Actualmente está la Colonia Obrera.
Foto cortesía.
Fotografía tomada en 1948. Se puede observar la canalización del Arroyo Ensenada, construcción que marcó el fin de la Laguna de El Bajío en 1945.
Foto de Francisco Porragas.

El Bajío de Ensenada a mediados del siglo XX

Trabajos de relleno de playas que acabaron con una de las playas más bonitas y seguras de Ensenada. Obsérvese la zona en donde estuvo La Laguna de El Bajío 1958.
Foto: Cortesía.

Inundación de la Lagunita en Enero de 2021

El día 29 de enero, así amanecieron inundadas las calles en donde antes estuvo la Laguna de El Bajío.
Foto: Cortesía.
Estos eran los límites naturales de la laguna en calle Miramar y Segunda.
Foto4: Cortesía.

La lagunita de la Colonia Obrera

Zona en donde se ubicaba la otra lagunita. Calle Hidalgo entre Tercera y Cuarta.
Foto: Cortesía.

Era otro humedal cercano al de El Bajío, pero más pequeño. Estaba ubicado entre las calles Guadalupe, Adolfo López Mateos (Calle Primera), Iturbide y Calle Cuarta. Esta lagunita fue extirpada para dar paso a la Colonia Obrera, primera colonia urbana de Ensenada que se empezó a urbanizar a partir de 1930. Tenía grandes árboles en su alrededor y era visitada por varias especies de patos migratorios. La parte de inundación más frecuente, ocurre en la Calle Hidalgo, entre las calles Tercera y Cuarta, en donde se encharca el agua debido a que existe un deficiente sistema de drenaje.

Con información de Arnulfo Estrada Ramírez / Cronista Oficial de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vigilan por lluvias Zona Sur de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
19325
Reportaron incidentes como atascos de autos en vados y arroyos y estancamientos.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Recorridos de supervisión, inspección y vigilancia, han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en delegaciones de la Zona Sur, a raíz de las lluvias registradas en las últimas horas.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que los agentes han trabajado de manera coordinada con la Guardia Nacional, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, y otras corporaciones, para monitorear los puntos de riesgo en poblados, vialidades y arroyos.

Durante los periodos de precipitaciones pluviales más copiosas, comprendidos desde la mañana de ayer hasta las 09:00 horas de este viernes, se atendieron incidentes leves por la caída de ramas, árboles y piedras, así como encharcamientos o paso de agua.

La mañana de hoy solamente han reportado que por la bajada de agua pluvial, no es posible la circulación de vehículos pequeños en el vado de la delegación Cataviña, que se ubica a la altura del kilómetro 173, de la carretera Transpeninsular. De igual manera en el vado de San Javier, Punta Prieta, en el kilómetro 80.

Por otra parte, el jueves 28 de noviembre, reportaron inundaciones en el fraccionamiento Rancho Nuevo, de la delegación Vicente Guerrero, donde efectivos municipales acudieron y dialogaron con habitantes, quienes manifestaron que no había afectaciones en sus viviendas.

En la misma delegación, pero en el ejido Zarahembla, a la altura de las albercas Los Conejos, sobre la Transpeninsular se suscitó encharcamiento en uno de los carriles, mientras que a la altura de Santo Tomás, policías atendieron la caída de piedras y ligeros deslaves en distintos puntos carreteros, indicó.

Se recibió una llamada ciudadana sobre una unidad móvil atascada en el vado Hondo, que se localiza al norte de la delegación El Rosario, donde oficiales auxiliaron a las personas a salir, sin registrarse lesionados o daños materiales.

Con relación a hechos de tránsito, al parecer, directamente relacionados con las lluvias, a las 07:20 horas de ayer se atendió la volcadura de un carro marca Honda, color verde, modelo 1999, sin placas de circulación, abandonado, en el kilómetro 27 del tramo carretero Punta Prieta - Paralelo 28.

Chan Baltazar añadió que como parte de la estrecha labor realizada con los titulares de Protección Civil Municipal y Dirección de Bomberos, así como otras corporaciones involucradas, se continuará con el monitoreo de las comunidades, puntos de riesgo y atención de reportes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pronosticadas lluvias en BC por tormenta "Norbert"

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
46745
Ensenada, B.C.
Impagenes del SMN en la zona del oceáno pacífico.
Foto: Cortesía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de "Norbert" en el Océano Pacífico se reorganizaron nuevamente para formar una tormenta tropical. 

El ciclón se había reducido a sólo remanentes en el Océano Pacífico, sin embargo, la tarde del 14 de octubre volvió a tomar fuerza para volver a configurarse en tormenta una vez más. 

De acuerdo al SMN, el centro de la tormenta se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus bandas nubosas ocasionan lluvias y rachas de viento en la Península de Baja California. 

Se pronostica que Norbert continúe con su recorrido paralelo a las costas occidentales de BajaCalifornia Sur, en donde al interactuar con aguas menos cálidas, se debilitará gradualmente. 

En este sentido, el SMN recomendó a la población, ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, atender a los avisos de las autoridades meteorológicas y de Protección Civil, para evitar accidentes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: