Buscar:

Escénica de Ensenada a Tijuana se volvió una carretera peligrosa

A pesar de ser una carretera de paga los automovilistas deben circular al menos por 20 kilómetros por un solo carril de ida y vuelta entre embotellamientos con tractocamiones de carga
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
20717
La cantidad de accidentes en la Carretera Escénica de Ensenada la hacen peligrosa.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Olivia, Oli, como la llamaban sus amigas, fue la profesora de preescolar que falleció en un accidente carretero la mañana del martes 13 de diciembre de 2022, mientras se dirigía al trabajo en el Ejido Primo Tapia, perteneciente al municipio de Playas de Rosarito.

Viajaba era un Nissan Versa de color gris, que se desbarrancó a la altura del kilómetro 60 de la carretera Escénica. Tras ser recuperado el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Olivia se trasladaba diariamente hasta el municipio de Rosarito a su trabajo, como decenas de Ensenadenses viajan a Tijuana y San Diego por cuestiones de trabajo.

Esa misma mañana del martes otro accidente con volcadura se registró sobre la carretera Escénica Ensenada- Tijuana, donde una mujer resultó con lesiones en la cabeza. Irónicamente Olivia lo registró en sus redes sociales.

Ver más...

El percance ocurrió justo antes del tramo en reparación, a la altura de Saldamando aproximadamente a tres kilómetros de la caseta, donde ya han ocurrido otros accidentes fatales.

En este accidente estuvo también involucrado un tráiler volcó y obstruyó los carriles circulación y el sedán en el que viajaba la mujer lesionada. La circulación estuvo cerrada varias horas en lo que maniobraron con la unidad.

Las continuas reparaciones que realizan en un tramo de 23 kilómetros desde la caseta de San Miguel hasta la zona del Mirador en Salsipuedes, y la circulación de cientos de camiones que transportan mercancías desde el Puerto de Ensenada a Tijuana y del otro lado, provocan constantes embotellamientos y accidentes, algunos de ellos mortales.

A esto se le suman los cierres que autoridades municipales y de Caminos y Puentes realizan para mover equipo sobredimensionado de la regasificadora Energía Costa Azul, filial de la trasnacional Sempra Energy.

Choque múltiple en km 41 de carretera Escénica, cuatro vehículos extranjeros

^
choque multiple rosarito
En el choque de seis autos en la carretera Escénica rumbo a Tijuana cuatro autos con placas de California.
Foto:Cortesía.

Los retrasos que por las reparaciones, cierres y circulación de camiones causan en los automovilistas hace que en zonas despejadas aumenten la velocidad en afán de llegar a tiempo en sus trabajos.

El domingo 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Rosarito reportó un choque múltiple con seis vehículos, cuatro de ellos con placas de Estados Unidos, involucrados a la altura del kilómetro 41 con dirección de sur a norte en la carretera Escénica.

Dos personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas al hospital general con atención de urgencia.

Las unidades vehiculares involucradas fueron: Ford F-150 blanco; una Toyota Highlander color negro con placas de California, EU; un BMW blanco placas fronterizas, conducido un hombre con domicilio en Ensenada; un Mercedes-Benz blanco también con placas de California; un Hyundai rojo con placas extranjeras California; y un Lexus gris placas 8YXC693 también con placas de California.

El martes el gobierno de Ensenada decretó un cierre vial en el tramo carretero Ensenada-San Miguel

^
cierre vialidades ensenada
Cierre vial por movimiento de gigantescas piezas para la planta de empresa Sempra Energy en zona del Mirador.
Foto:Cortesía Ayuntamiento de Ensenada..

Habilitaron los carriles en orientación de sur a norte en doble circulación a partir de las 23:00 horas de este martes 13 de diciembre y hasta las 5:00 horas del miércoles 14 de diciembre, e implementaron un cierre total en el cuerpo vial en orientación de norte a sur, desde el recinto portuario -bulevar Fernando Consag- hasta la caseta de peaje en San Miguel.

El director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, explicó que debido al movimiento de equipo sobredimensionado, para la planta de Sempra levantaron con maquinaria pesada un tramo del puente peatonal de la Delegación El Sauzal de Rodríguez.

A parte de las maniobras, los semáforos fueron girados por lo que el mismo martes y miércoles causaron embotellamientos y retrasos a quienes de manera regular transitan al norte del municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenida mujer que era investigada por maltratar a su hija

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 días
(o)
1235
Berenice "N" de 36 años de edad, fue puesta ante el juez que solicitó su detención. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

Berenice “N”, de 34 años de edad fue detenida por agentes de la Fiscalía General del Estado acusada de violencia familiar.

La hija presentó una denuncia ante la FGE en la que declaró que varias veces la golpeó con cinturón en las manos y le gritó que la debería matar, pero no lo hacía porque la meterían a la cárcel.

La joven relató que fue lanzada por las escaleras de la casa en la que vivían, y resultó con lesiones en los tobillos, por lo que escapó para refugiarse con su abuela.

La investigación efectuada estableció que la mujer habría agredido a su hija en reiteradas ocasiones por lo que agentes del Grupo Especializado en Aprehensiones, ejecutaron la orden de detención el 23 de marzo de 2023, en el fraccionamiento Valle del Sol de Ensenada.

La mujer fue turnada ante el Juez de Control, autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de mujeres y menores de edad a la línea segura 800-34322-20, o directamente en las Unidades de Atención y Orientación Temprana (UAOT) del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenado a 24 años a homicida de Damián

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
16087
Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad, se encuentra detenido desde agosto de 2021.
Fotografía: Cortesía FGE.
Ensenada, B.C.

Franco Iván Yáñez Torres, de 33 años de edad, fue condenado a 24 años de cárcel mediante un procedimiento abreviado que se realizó el 16 de febrero de 2023, por el crimen cometido en agravio de Damián “N”, en el año 2021.

La sentencia es por homicidio calificado y por el delito de inhumación y exhumación de cadáveres en su modalidad de sepultura.

Yañez Torres fue detenido por agentes estatales el 14 de agosto de 2021; el 16 de marzo del 2022 se celebró audiencia en donde fue vinculado a proceso.

De acuerdo con la investigación efectuada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 30 de junio de 2021, alrededor de las 02:00 horas, Franco Iván, acompañado de dos personas, tripulaba un vehículo marca Versa con vidrios polarizados.

...

Al llegar a una tienda comercial ubicada sobre la avenida Yumanos, de la colonia Villas del Cedro II, el imputado desciende del lado del copiloto y se acerca al vehículo marca Fiat color gris modelo 2019, propiedad del ofendido, quien se encontraba acompañado por una mujer.

De manera forzada, Franco Iván “N”, exigió a Damián bajar del auto, lo jala del brazo y lo sube a la parte posterior del vehículo marca Versa, llevándolo con rumbo desconocido, ocultando su destino suerte o paradero.

Mientras los familiares de Damian comenzaron una búsqueda que duró más de dos meses hasta la detención de uno de los responsables.

^

La Dirección de Unidades para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, establecieron que momentos después de sustraer a la víctima fue llevado una vivienda ubicada en un camino vecinal colindante con el Bulevar Ignacio Allende, de la invasión de la Presa Emilio López Zamora de Ensenada.

De esta manera, Franco Iván Yáñez, el sentenciado, en compañía de otras dos personas con un machete el golpea en la cabeza, cara y cuello a la víctima, hecho que le causó la muerte; acto seguido el cuerpo fue metido en una bolsa de color negro y bajo amenaza de causarle daño, obligó a otra persona a que enterrara el cuerpo.

La FGE no reveló si las otras dos personas ya se encuentran detenidas o el proceso o si su búsqueda continúa, ni siquiera si ya las tienen identificadas, lo que sí revelaron es que como reparación del daño el sentenciado pagará la cantidad de 466 mil 140 pesos; además de que se le negaron beneficios liberatorios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Revela estudio relación entre suicidio y desempleo

Colaborador
Hace 1 mes
(o)
4762
El 79 por ciento de los suicidios en las Américas ocurren entre hombres, pero el suicidio entre las mujeres también ha ido en aumento.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Washington, D.C.

A pesar de los esfuerzos para reducir el suicidio a nivel mundial, la región de las Américas es la única zona del mundo donde la mortalidad por suicidio ha ido en aumento desde el año 2000

Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en The Lancet Regional Health - Americas, destaca la importancia de tener en cuenta los determinantes sociales del suicidio específicos de cada sexo al elaborar intervenciones de reducción del riesgo y estrategias de prevención.

En el artículo Factores contextuales asociados con la mortalidad por suicidio a nivel de país en las Américas, 2000-2019, identificó que mientras el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias se asocian con un aumento de la mortalidad por suicidio entre los hombres, la desigualdad educativa fue el principal factor entre las mujeres.

Para ambos sexos, el desempleo se asoció con un aumento de la mortalidad por suicidio.

"Las expectativas culturales en torno al género determinan en gran medida la diferencia de sexo en la mortalidad por suicidio", afirmó la doctora Shannon Lange, científica del Instituto de Investigación en Políticas de Salud Mental (CAMH) de Canadá y autora principal del trabajo.

...

Señaló que en los esfuerzos de prevención deberían destacarse medidas multisectoriales dirigidas a la salud y el bienestar de la sociedad.

Por su parte el doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS dijo que "Para prevenir el suicidio debemos ir más allá de limitar el acceso a los métodos para cometerlo, de fortalecer las habilidades socioemocionales y de mejorar el acceso a la atención de salud mental"

El también autor del artículo agregó que "También debemos abordar los factores contextuales que afectan de forma diferente a hombres y mujeres, lo que requiere un enfoque de toda la sociedad".

Entre otras de las medidas que podrían reducir las tasas de mortalidad por suicidio, está el aumentar las oportunidades de empleo y mejorar el acceso y la capacidad de los servicios de salud, incluidos los relacionados con el consumo de sustancias.

Potenciar las conexiones sociales en las zonas rurales y poco pobladas es también una estrategia de prevención del suicidio.

El 79 por ciento de los suicidios en las Américas ocurren entre hombres, pero el suicidio entre las mujeres también ha ido en aumento. En 2019 se produjeron más de 97 mil suicidios en toda la región.

El análisis publicado destaca que la tasa media de mortalidad por suicidio entre los varones disminuyó a medida que creció el gasto en salud per cápita, mientras que la de las mujeres se redujo a medida que aumentó el número de médicos empleados por cada 10 mil habitantes.

Para ambos sexos, la tasa cayó a medida que crecía la densidad de población moderada, una nota de advertencia que subraya la necesidad de apoyar a las personas que viven en zonas rurales aisladas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cómo tramitar la pensión del Bienestar: requisitos y calendario de pagos 2023

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
17565
Ensenada, B.C.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho que ampara de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en el país.

Para el 2023 hay un incremento al monto de la ayuda económica que  arrancó con la entrega de 3 mil 850 pesos bimestrales. Para el año y debido a la inflación, aumentará en 25% este subsidio, por lo que el saldo a cobrar será de 4 mil 812 pesos.

Esta iniciativa anunciada por el Gobierno desde 2019 y constituida en mayo de 2020, necesitó una reforma al Artículo 4 de la Carta Magna, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

Ver más...

Otro de los anuncios que hicieron desde la secretaría del Bienestar, fue que quienes actualmente reciben el dinero por medio de una tarjeta de Banamex, se cambiará por una del Banco del Bienestar, cambio que se realiza ya desde diciembre de 2022 y espera terminen el 31 de enero del 2023.

Para este proceso se pide al pensionado, o al familiar de apoyo, ingresar a la página web del Bienestar (https://www.gob.mx/bienestar) con la CURP del beneficiario para conocer el lugar en que recogerá la nueva tarjeta.

La medida busca garantizar que sea el Estado quien se encargue de proteger al sector poblacional de la tercera edad y mejore sus condiciones de vida.

Pese a que se han dado a conocer los meses en que se llevarán a cabo los depósitos, el beneficiario (o familiar de auxilio) recibirá una llamada o mensaje de parte de algún representante del programa para notificar el día exacto en que se realizará el pago.

^

El calendario de pagos bimestrales 2023 se desglosa de la siguiente manera: - Bimestre enero-febrero: se pagará el importe de 4 mil 812 pesos en enero.Bimestre marzo-abril y mayo-junio: excepcionalmente ambos cobros se realizarán en una sola exhibición en el mes de marzo. Esto se debe a la veda electoral por los comicios en Coahuila y el Estado de México. El beneficiario deberá cobrar un total de 9 mil 624 pesos.

Bimestre julio-agosto: el pago vuelve a ser de 4 mil 812 pesos, se depositará en julio.Bimestre septiembre-octubre: este cobro por la misma suma se llevará a cabo en septiembre.Bimestre noviembre-diciembre: el saldo del último semestre de 2023 se cobrará en noviembre.

Requisitos para solicitar la Pensión del Bienestar

El apoyo es un derecho universal para todos los adulto mayores de 65 años cumplidos a la fecha de solicitud de inscripción. 

Los adultos mayores o familiares de apoyo podrán realizar el trámite en el módulo de atención del Bienestar más cercano con los siguientes documentos: 

^
  • Acta de nacimiento.
  • Cualquier documento de Identificación vigente: credencial para votar, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (con un máximo 6 meses de antigüedad).

Requisitos para familiares de apoyo o auxiliares

  • Cualquier documento de Identificación vigente: credencial para votar, pasaporte vigente o credencial del INAPAM.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio (con un máximo 6 meses de antigüedad)
  • Comprobante que de fe o acredite el parentesco con el solicitante al programa de pensiones, a partir de lo establecido en el Formato Único de Bienestar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cuatro policías heridos, el agresor falleció en el hospital

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
22533
Ensenada, B.C.

Cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) resultaron lesionados por arma de fuego luego en un enfrentamiento la tarde-noche del domingo 15 de enero.

Poco antes de las 8 de la noche, C4 reportó disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la delegación El Sauzal, donde se informó de agentes municipales heridos por sujetos a bordo de dos unidades tipo pick up.

Ver más...

Ante los hechos, agentes de la Policía Municipal se activaron rápidamente y solicitaron apoyo a todas las instituciones.

Agentes estatales de investigación, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y Guardia Nacional (GN), desplegaron acciones de protección y apoyo para sacar del peligro a los oficiales, así como para perseguir, neutralizar y detener a los agresores.

Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada

Entre los heridos reportaron que una mujer agente, de apellido Villa, fue lesionada de gravedad. Los otros agentes, identificados como Silva y Sarabia, fueron trasladados de emergencia al Centro de Salud de la Ruiz y 13 así como a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el lunes por la mañana todos los heridos fueron reportados en condición estable.

^

Informaron que el responsable conducía una camioneta gris oscuro tipo Silverado, resultó herido cuando huía hacia el área de Cuatro Milpas, donde se atrincheró y momentos después fue arrestado por municipales.

Al hombre le encontraron un arma larga con más de 40 cargadores, medios informaron que murió en el hospital horas más tarde.

Mediante comunicado de prensa, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, expresó el apoyo y respaldo de la FGE hacia la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Ensenada, y refrendó fortaleza y cierre de filas con la corporación “la policía se respeta”, remarcaron.

Anunció que se ha instruido a los fiscales, Agencia Estatal de Investigación, y a la Dirección de Ciencias Forenses, hagan uso de todas las herramientas necesarias; se proporcione todo el apoyo y se proceda con todo el peso de la justicia contra los agresores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido hombre investigado por feminicidio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
18731
Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

El 12 de enero del 2023 fue capturado Ramón Guadalupe “N”, de 44 años de edad, que es conducido a proceso por el crimen cometido en agravio de Carmen “N” con quien sostenía una relación sentimental, presuntamente el homicidio fue cometido la mañana del 4 de enero.

Como resultado de acciones, elementos de la Fiscalía General de Baja California, en Ensenada, establecieron líneas de investigación en torno a un feminicidio registrado en el puerto, elementos de la Agencia Estatal, obtuvieron datos suficientes para localizar al presunto feminicida y cumplimentar su mandamiento judicial.

El crimen ocurrió en el interior del domicilio ubicado en la colonia Indeco Lomitas, cuando en un momento determinado Carmen fue atacada, ejerciendo presión en el cuello, que le ocasionó asfixia y en consecuencia perdiera la vida.

Posteriormente, el criminal envolvió el cuerpo de Carmen en varias cobijas, y lo ocultó en el interior de dicho domicilio, siendo hasta la madrugada del domingo 8 de enero del mismo año, que el asesino sacó el cuerpo de la víctima del predio en una carretilla, para después tirarla sobre la calle Sauce, en la colonia Lomitas, donde fue encontrada horas más tarde.

Autoridades de la Fiscalía de Baja California, hicieron un llamado ciudadano a denunciar cualquier tipo de violencia o delito a la línea 800-34322-20. Para emergencias llamar al número 9-1-1, al 089 para denuncia anónima, o acudir a las Unidades de Orientación y Atención Temprana de la FGE en caso de ser víctima o tener conocimiento de cualquier tipo de abuso contra mujeres, o menores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rescataron 116 perros en criadero ilegal en La Misión

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
18133
Los 116 perros se econtraban en situación de maltrato y fueron entregados a organismos de recate.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una denuncia recibida en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, el 27 de diciembre de 2022 derivó en la detención de una mujer de procedencia alemana por tener más de 116 perros -en su mayoría de la raza Doodle- para su cruce y venta ilegal.

Autoridades municipales, en coordinación con organismos de rescate, encontraron a los animales en condiciones de maltrato y suciedad, en un predio de la Delegación La Misión. Eran mantenidos con fines de reproducción y comercialización ilegal.

El costo en el mercado de cada animal va de los mil 500 hasta los 2 mil dólares por ejemplar.

...

En el operativo participaron también elementos de la patrulla ecológica de la DSPM, integrantes del Colegio de Abogados Animalistas, miembros de las asociaciones de rescate animal Los Adoptables y Shorty’s Rescue, así como veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE).

Mencionaron que además de la evidente situación de abuso y maltrato animal, la persona responsable aplicaba vacunas y medicamentos a los perros, sin ser médico veterinario o contar con alguien especializado para ello.

^

El Colegio de Abogados Animalistas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que llama a la FGE a hacer lo conducente, ya que la presunta responsable fue detenida el 30 de diciembre y más tarde puesta en libertad.

De los animales, 96 entre hembras y machos, con mayor evidencia de maltrato fueron resguardados por las asociaciones Shorty’s Rescue, Animal Pad y Pups N Boots, mientras que el resto, ya evaluados por médicos del CACYFE, fueron entregados a la asociación Animal Pad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se graduaron de Cicese 165 nuevos maestros y doctores en ciencias

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
18557
Los 165 egresados del Cicese en 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El auditorio institucional del Cicese alojó la ceremonia de 165 estudiantes que egresaron de distintos posgrados. El recinto lució lleno de familiares, amigos e invitados especiales de instituciones académicas y dependencias de la localidad.

De los egresados, 132 son de programas de maestría en ciencias y 33 de doctorado, con ellos, suman a la fecha, 3 mil 516 en total de egresados de los grados superiores del Centro de Investigacion Científica y de Educación Superior de Ensenada.

María Lourdes Pérez Madrid, en representación de los egresados de maestría, destacó el esfuerzo, voluntad, entrega, compromiso de los graduados, agradeció el apoyo, las enseñanzas y el compromiso de padres, compañeros, profesores y del Cicese que hizo posible llegar la obtención de sus grados.

...

Luis Andrés Guerrero Murcia, en representación de los egresados de doctorado, agradeció el financiamiento del Conacyt, al Cicese y el apoyo incondicional de familiares, amigos y compañeros.

El director de este centro de investigación, el Dr. David H. Covarrubias Rosales refrendó el compromiso de formar hombres y mujeres con la mayor calidad académica posible.

El Dr. Gilberto López Mariscal, a nombre de los coordinadores de los programas de posgrado destacó que de los 3 mil 516 egresados del Cicese, 35% son mujeres, un número que contrasta si se toma en cuenta que de los presentes en la ceremonia, 43% fueron mujeres.

“Pero no es tan importante que sean mujeres u hombres los que se gradúan, o que sean tantos y tantos de maestría o de doctorado. A mí lo que me importa no son los números, sino que hombres y mujeres por igual tengan finalmente una buena formación científica”.

El director de Estudios de Posgrado, Dr. Pedro Negrete Regagnón, resaltó el reconocimiento póstumo con un minuto de aplausos a tres investigadores, Anamaría Escofet, Markus Gross y Julio Candela, miembros de la planta académica de los posgrados en Ecología Marina y Oceanografía Física, que fallecieron durante 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Malgastó gobierno de BC más de 90 mdp en lavamanos portátiles en pandemia por covid-19

Hace 4 meses
(o)
50753
Colaboración
Ensenada, B.C.

El gobierno de Baja California malgastó más de 90 millones de pesos en la compra de lavamanos portátiles contra covid-19, pues tras el esperado retorno presencial a clases, los equipos lucen arrumbados, con fugas de agua o no fueron entregados en su totalidad a los planteles escolares.

Los enseres aparecen como un logro durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, según se desprende de un informe de la Secretaría de Hacienda de la entidad, donde se afirma la supuesta instalación al 100 % en las escuelas de la región.

Sin embargo, contradicen la versión oficial una revisión a las cláusulas de los contratos y reportes oficiales --obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) --, así como las observaciones realizadas en ocho centros escolares y los testimoniales del magisterio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE BC) calcula que hasta un 45 %, de las 3 mil 806 escuelas de la entidad, podrían no haber recibido o instalado en forma adecuada los equipos, además de que existe un listado de una compañía que, al parecer, no entregó más del 54 % de las unidades en el municipio de Ensenada.

El dinero fue para seis proveedores de la región, cuyos representantes se comprometieron a suministrar, instalar o habilitar -dependiendo del contrato-, más de 6 mil lavamanos dirigidos a escuelas de educación básica y los correspondientes al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).

De las compañías seleccionadas bajo adjudicación directa, tres no están en los domicilios indicados en los contratos firmados durante 2020 y 2021.

En su lugar hay locales abandonados, en renta o venta, e incluso uno está ubicado en una zona de tolerancia en Tijuana, donde un vecino aseguró que en 45 años nunca ha habido una empresa, salvo viviendas populares.

La dirección de otro proveedor fue bloqueada por el gobierno, bajo el argumento de que era un “dato identificativo”.

De las dos restantes, tan sólo una cuenta con una lona al frente de su predio, mientras que la otra mantiene un bajo perfil -sin letrero o mención en el directorio empresarial-, entre los demás despachos que conforman el primer piso de una torre de condominios, en el centro de Tijuana.

La investigación llamó la atención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), cuyo Comité de Transparencia decidió reservar por 5 años toda la información relacionada con la compra de dichos lavamanos portátiles.

Esto, bajo el argumento legal de haber iniciado un procedimiento administrativo con la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios públicos relacionados con el caso, según respondieron a solicitudes hechas mediante la PNT.

Incluso fue informada la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, cuyo personal tampoco transparentó la cantidad de funcionarios involucrados, bajo la justificación de que su investigación es “exclusivamente por probables irregularidades de la información contenida en el acta de entrega-recepción”.

Esta dependencia también reservó por cinco años la información, según respuestas de su Comité de Transparencia, para un total de 144 expedientes de investigación relacionados con los lavamanos portátiles.

A pesar de este panorama, el gasto se ha extendido al periodo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues los lavamanos para los Cobach ya presumen el lema de la actual administración: “Con el Corazón por Delante”.

La investigación fue elaborada durante el ciclo escolar 2021-2022 y parte del 2022-2023, con recorridos por las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como el respaldo de más de 20 documentos oficiales obtenidos a través de la PNT, una decena de entrevistas, un archivo de por lo menos 60 fotografías y video documental.

...
Linea de Tiempo, personajes y sucesos.
Línea de tiempo. Personajes y sucesos.
Foto:Crédito: Claudia Durazo.

Lavamanos sin instalar en la escuela más vandalizada de Ensenada

A falta de techo, la vista se detiene en el cielo azul. La mirada baja por los muros cuarteados, hasta posarse en los libros que deberían estar en las manos de algún alumno, en lugar de lucir destrozados en el piso.

El sol ilumina los muebles rotos de la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, espacio inaugurado el 29 de octubre de 2015, según reza una placa manchada de cemento.

Estamos en la escuela más vandalizada del municipio de Ensenada, el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, donde los delincuentes se entretuvieron durante el último receso escolar en destruir tres techos, romper ventanas, hacer pintas en muros y lanzar las sillas a un barranco.

A un lado de este desastre, están dos lavamanos portátiles contra el covid-19, emplayados, nuevos.

Por fuera, los trabajadores están en receso, tras colocar un par de techumbres y reposar el lonche. “Se metieron por un boquete”, según indican sobre un salón al que los malandros destruyeron los vidrios.

Llama la atención que los ladrones no hayan tocado los lavamanos portátiles, los muebles lucen firmes, ajenos a la destrucción del lugar, sin siquiera haber sido conectados a una manguera.

La atmósfera general indica que la escuela, en este momento, tiene prioridades mayores que los armatostes de 12 mil a 13 mil pesos, por unidad, abandonados en lo que queda del sitio de estudio.

Lavamanos empaquetado.
Un par de lavamanos portátiles en la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, en el municipio de Ensenada. El empaquetado delata que nunca han sido instalados.
Foto:Crédito: Isaac Rosas.

Un “logro” de 93 millones de pesos que nunca se vio reflejado

El gobierno aseguró que más de 93 millones de pesos fueron invertidos para instalar 6 mil 240 lavamanos portátiles en las escuelas de la entidad, según aparece en una Evaluación del Desempeño de la Gestión Estatal, fechada al 2021.

Conforme a la página 13, aparece como un logro el Programa de lavamanos para la higiene y salud en escuelas, dentro de la estrategia para el regreso seguro a clases.

En el documento se afirma: “100 % de las escuelas de educación básica, beneficiadas. 93 millones 361 mil pesos invertidos en el programa. 6 (mil) 240 lavamanos instalados”.

Incluso, tras citar la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, aceptan la falta de medidas para este escenario: “Esta situación extraordinaria tomó a todos por sorpresa, ya que la educación en México en general y en Baja California, no estaba preparada para acatar las medidas de cuarentena y sana distancia”.

Durante el periodo Bonillista, Catalino Zavala Márquez era secretario de Educación, y siguió una trayectoria como coordinador general de campaña y del equipo de transición, hasta acomodarse en la Secretaría General de Gobierno de la actual mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ambos, en sus discursos públicos con motivo del regreso presencial a clases desde el pasado 28 de febrero, no han mencionado ni alentado a usar dicho equipo sanitario, según ha sido constatado en las distintas transmisiones en vivo realizadas mediante redes sociales.

Embodegan lavamanos en los baños de los niños

^

Ante el vandalismo de la zona, en el preescolar “El Niño Artillero”, ubicado en Ensenada, los lavamanos portátiles están embodegados dentro del cuarto más seguro de todo el plantel: los sanitarios infantiles.

Al abrirse una pesada puerta de metal, en una construcción sin ventanas, lo primero que llama la atención son los equipos esquinados. Además, les amarraron la techumbre para evitar algún accidente a los pequeños usuarios.

En la tarja que no ha conocido el agua, las jaboneras están amontonadas, y las llaves aún tienen las etiquetas. Sin embargo, apenas se puede pasar, pues los armatostes nuevos, emplayados y relucientes, le restan espacio al interior del inmueble.

La escuela está anclada en el fraccionamiento Puerto Azul, al noreste del puerto, sobre un declive y a un costado de una profunda zanja en la que solía haber una tubería.

Las risas infantiles contrastan con las detonaciones que se escuchan de tiempo en tiempo, al haber en las cercanías campos de tiro reglamentarios.

Esta comunidad escolar tardó en regresar al modo presencial porque carecía del servicio de agua, los salones tenían los vidrios rotos y habían sufrido robo.

Una maestra -quien reserva su identidad- intenta recordar la fecha en la que les llevaron los lavamanos portátiles contra el Covid-19. No había nadie en el plantel, por lo que ella acudió a recibirlos.

“Me los querían instalar en la parte de enfrente. Le comenté (a uno de los trabajadores) que teníamos vandalizada la escuela, que nos estaban robando mucho. Me dijo ‘Ok, profe. ¿Va a tomar la decisión que no los instalemos?’ le dije: ‘Sí, mejor los voy a resguardar porque todavía no estábamos en clases presenciales”, comenta entre el griterío.

Los hombres dejaron los equipos, la tubería, y listo: fue lo único. Después, vendrían otros empleados a instalarlos, pero no fue posible porque el lugar carecía de agua. Además, le explicaron que solamente podían dejar una cantidad aproximada de tubo, para las conexiones, y sugirieron que el agua fuera desechada en los jardines.

En su testimonial, la docente no recuerda que le hayan dicho que los conectarían al drenaje. Desde aquella visita, no ha vuelto a saber del tema.

Opacidad en el gasto: información incompleta

Para confirmar el gasto superior a los 93 millones de pesos, y ante quejas populares de que los lavamanos portátiles en realidad estaban arrumbados en las escuelas, Border Hub solicitó mediante Transparencia, copia de los contratos realizados entre el gobierno bajacaliforniano y los proveedores, así como la distribución de los muebles a nivel estatal.

Sin embargo, la información resultó incompleta al no coincidir con la cifra oficial del gasto.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación -mediante el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP)- únicamente proporcionó 6 contratos con 5 proveedores.

La suma es de 78 millones 599 mil 956.26 pesos para “suministro e instalación” o “servicio de instalación en sitio”, para 6 mil 240 lavamanos portátiles -con un diseño específico- en jardines de niños, primarias y secundarias.

Para estos niveles, también fue contratada una compañía que únicamente se encargaría de habilitar las instalaciones, mediante “demoliciones”, “excavaciones”, “conexiones” y otras tareas, por la cantidad de 11 millones 228 mil 355.09 pesos.

Con todo, el total sería apenas de 89 millones 828 mil 311.1 pesos.

También fue identificado otro modelo enviado a los planteles Cobach, por lo que, tras solicitudes de transparencia a esta institución, resultó que tenían su propio contrato con un empresario, quien se comprometió a elaborar un prototipo específico y entregar 30 equipos por 894 mil 360 pesos.

En forma conjunta con el nivel de bachillerato, suman 90 millones 722 mil 671.35 pesos, cifra aún alejada de los datos oficiales.

Otro punto es que, en la distribución entregada por el ISEP, aparece que una de las compañías tendría un segundo contrato por mil lavamanos, pero no fue compartido en los documentos entregados vía transparencia.

Destaca que los proveedores fueron seleccionados mediante adjudicación directa, es decir, sin la existencia de un procedimiento de competencia.

Estos son: Proveeduría Integral de la Península, S. de R.L. de C.V.; MAXRO Construcciones, S. de R.L. de C.V.; e Intelligent Trade de Baja California, S.A. de C.V.

Le siguen Construcción Ecológica y Medio Ambiente, S.A. de C.V.; GRD Ingeniería, S. de R.L. de C.V.; y Ricardo Guzmán Gómez, este último para nivel preparatoria.

Los contratos para nivel básico fueron firmados el 14 de diciembre de 2020 y el 8 marzo de 2021, luego de que la pandemia por el covid-19 obligó a alrededor de 1 millón de alumnos, así como personal docente de la región, a replegarse en sus casas y adaptarse a las caóticas condiciones de enseñanza a distancia.

Sólo en el caso de los Cobach, el documento trae fecha del 23 de marzo de 2022, según las copias consultadas.

En el contexto, el criterio del Semáforo Epidemiológico del Sector Salud y la falta de vacunas contra el covid-19, retrasarían el retorno a clases hasta el lunes 28 de febrero de 2022.

De esta forma, al volver a las aulas de educación básica, la comunidad escolar se encontró con lavamanos portátiles prácticamente caducados, pues en algunos documentos aparece que la garantía otorgada era de un año.

Mapa de la supuesta distribución estatal de lavamanos portátiles contra el Covid-19.

“¿Qué hacemos con ellos?”, cuestiona el magisterio

De los 6 mil 240 lavamanos portátiles para jardines de niños, primarias y secundarias de la región, un total de mil 194 correspondieron al municipio de Ensenada.

En pláticas informales, al menos 14 docentes consultados se quejaron de falta de aviso sobre la llegada del equipo, salvo comentarios en reuniones de trabajo, además de que al recibirlos les aseguraron que la Secretaría de Educación de Baja California se encargaría de la instalación y conexión a las redes de agua.

Un maestro comentó, bajo petición de no revelar sus datos personales, que incluso la directiva de algunos planteles absorbió parte de los gastos y usó mangueras para conectar los lavamanos, mismos que están valuados en 12 mil 931 pesos, o 13 mil 888 pesos, dependiendo del contrato.

Como muestra, de cinco escuelas indagadas en la zona centro porteña, solamente una está conectada al drenaje.

En las demás, las unidades están enchufadas a mangueras y tiran el agua en jardines; otras lucen descuidadas, acumulan polvo dentro de bodegas, estorban en los pasillos o generan charcos bajo los equipos.

Cuando se les pregunta a los profesores sobre este tema, los comentarios más comunes son: “No sabemos quiénes los hicieron (las empresas), nada más nos los entregaron”, “No sabemos qué hacer con ellos, no tenemos dinero para instalarlos”, “Están caducadísimos” o, el más tajante: “Fue un gasto inútil”.

Lavamanos para lugares donde no hay agua

^

Además de estas fallas, señalaron que tampoco se tomó en cuenta la infraestructura escolar, pues hay lugares que con frecuencia carecen de agua.

La localidad fronteriza de Ensenada tiene actualmente severos problemas de abasto: al menos 86 centros educativos reportaron falta de suministro, y 7 llegaron al extremo de cancelar clases durante el pasado ciclo escolar 2021-2022.

Para determinar cuántas escuelas de la localidad tenían acceso al suministro, fueron comparadas las cifras oficiales de la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), este último encargado de cobrar el consumo de agua.

Al contestar la petición, la primera refirió 585 planteles en el municipio, mientras que la segunda reportó 379.

Esta discrepancia entre ambas dependencias refleja un grupo de 206 comunidades escolares, de las que no está claro si tienen acceso al líquido vital.

Además, personal de la paraestatal contestó en dicha petición que, hasta el último corte en abril de 2022, las escuelas públicas de nivel básico de Ensenada les debían 1 millón 424 mil 793 pesos.

De lavamanos a… lavaplatos

En la escuela Misiones de Baja California, los lavamanos portátiles, supuestamente diseñados para combatir el Covid-19, ahora también sirven para enjuagar platos.

A esta comunidad escolar con alrededor de 200 alumnos, seis maestros, un director y un intendente, les llevaron tres equipos, mismos que quedaron puestos en la entrada.

En parte, la mujer -quien se reservó su identidad- justifica el equipo, pues al plantel acuden menores del fraccionamiento Puerto Azul, conocido por sus deficiencias en el servicio del agua, donde incluso algunos pequeños no tenían la costumbre de lavarse las manos.

El alumnado usa estos muebles sanitarios antes de pasar al comedor, pues es una escuela de tiempo completo.

“Limpian su plato y aquí vienen y lo enjuagan. También sirve para eso. De los (baños) fijos, uno no sirve; de los otros dos sale un chorrito de agua”, explicó.

Otro problema con los equipos es que están mal instalados: al abrir las llaves son notorias las fugas. En otros, la presión es tan fuerte que el chorro salpica en casi todos se aprecian charcos debajo de las estructuras, mismas que comienzan a corroerse.

La trabajadora comparte que tiene formación en plomería, por lo que considera que las unidades -llevadas unas dos semanas antes del regreso presencial- estarían mejor aprovechadas en diferentes puntos, pero al igual que en la escuela “El Niño Artillero”, el muchacho que acudió a instalarlos justificó que solamente traía 10 metros de tubería.

“Por lo tanto, ni siquiera se podía conectar al drenaje. Me dijo que tampoco tenía permitido romper banqueta ni algún lugar para poder conectar el tubo, por eso que está por fuera”, indicó, al tiempo de mostrar que tapó con cinta la línea expuesta, para evitar que se cayera alguien en la entrada.

Para la entrevistada, existen mejores opciones para este plantel que en ocasiones no cuenta con agua tres días a la semana y cuya directiva solicita pipa para llenar los tinacos, ante la falta de cisterna.

La solución sería el reúso del líquido, prosigue, pues podría emplearse para los sanitarios y jardines.

Manufactura “hechiza” para una realidad que rebasó al gobierno estatal

Los lavamos están construidos con acero inoxidable, tienen cuatro estaciones con llaves de plástico, patas de PTR de acero, así como lonas y hojas de coroplast en las que exhiben con grandes letras los logotipos institucionales de la Secretaría de Educación de Baja California.

El diseño incluyó jaboneras y una tarja, que a estas fechas lucen llenas de polvo o como depósitos de hojas secas que caen desde los árboles de los planteles escolares.

También cuentan con un techado, mismo que ha ocasionado quejas entre el profesorado, pues algunos refieren que no está claro cómo acomodarlo, mientras que otros aseguraron que los tumba el viento, lo que representa un riesgo.

Llama la atención que los responsables tuvieron de 17 a 85 días, dependiendo de los plazos establecidos en los contratos, para el armado de las unidades.

El vendedor de una ferretería, quien consideró que para hacerlos se necesitó por lo menos de un herrero y un plomero, pues no existe una empresa que se dedique exclusivamente a ellos.

“Son modelos ‘hechizos’. No se conoce como tal que alguien los haga prefabricados”, comentó la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano, socia del taller de arquitectura Architectums -fundado en 2003 y uno de los más reconocidos de Ensenada- al compartirle también dicho diseño.

Además, la experta consultada refirió que, a la fecha, se han encarecido productos derivados del acero hasta en un 60 %, por lo que no sería conveniente volver a elaborarlos en caso de daño o pérdida.

Desglose de gastos, gráfico.
Desglose de los contratos con empresas, así como la diferencia de costos por unidad en los lavamanos portátiles
Crédito: Claudia Durazo

Un lavamanos para casi 2 mil alumnos

A simple vista, los primeros lavamanos portátiles destinados a los Colegios de Bachilleres de Baja California (Cobach) tienen un diseño que recuerda a un carrito de frituras: patas con llantas y espacio en la parte superior para colocar dos garrafas.

Lo anterior fue constatado durante una visita el pasado 24 de marzo al Plantel Ensenada, donde las autoridades estatales enviaron una sola unidad para una comunidad escolar de mil 980 alumnos, según el contrato revisado.

Algunas hojas secas han caído en las jaboneras y la tarja luce oxidada. En su alegría o indiferencia, los jóvenes pasan al lado de la unidad, que estorba lo menos posible en un área abierta, rumbo a los sanitarios tradicionales.

Si el equipo contara con agua, se tendría que activar el mecanismo mediante un pedal; de ahí, el agua utilizada caería en un par de cubetas, mismas en ese momento tenían insectos y tierra.

Un trabajador explica uno de los grandes inconvenientes de este modelo: tendrían que revisar y llenar todos los días las garrafas, además de que el gasto correría por cuenta de la directiva.

La historia varía un poco en el Plantel “Profesor Arturo Vázquez Rivera”, ubicado en la colonia Los Encinos, pues el armatoste tiene rota la techumbre y las láminas guindas alusivas al partido político en el poder.

Fue colocado cerca de una cancha de baloncesto y, durante el tiempo de una visita al plantel el pasado 2 de septiembre, ningún estudiante de los 700 que componen esta comunidad escolar se acercó a utilizarlo.

Aunque la tarja ya luce oxidada, el director Manuel Gasca Santana considera que sí son funcionales.

“El material se está oxidando, por la naturaleza del mismo, pero hay que darle su mantenimiento. Es lijarlo, pintarlo y todavía está en etapa funcional. No está podrido ni poroso”, dijo.

En contraste con esta unidad que va cayendo en desuso, en los pasillos del plantel ya cuentan con un nuevo modelo de lavamanos portátiles, pero que ahora ostentan lonas blancas con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luce emplayado y han ido colocando basura en su interior, según se aprecia cuando llegamos al lugar donde fue puesto, para que no estorbe dentro de la escuela. El alumnado pasa indiferente al lado del mueble sanitario por el que aún no ha circulado el agua.

Gasca Santana calcula que quizá lo entregaron hace tres meses, para ser usado en este nuevo ciclo escolar. Sin embargo, prevé que será utilizado hasta que el otro ya no tenga vida útil, aunque le gustaría cambiarle el mecanismo para que las llaves se cierren en forma automática.

“La verdad es que en este momento no urge, el otro está haciendo su función, además de que tenemos los sanitarios. Hay un módulo en cada piso donde los muchachos tienen jabón y agua, y se pueden lavar las manos de forma constante, cuando lo requieran”, puntualizó.

Lavamanos cobach.
Imagen del modelo enviado al Cobach Plantel Ensenada. Los detalles de este diseño no fueron transparentados por el gobierno estatal.
Foto:Benjamín Pacheco.

Advirtió CNTE BC que no habían sido entregados

^

Días antes del regreso presencial a clases planeado para el 28 de febrero de 2022, Marco Antonio Pacheco Peña, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, declaró a la prensa estatal que no había garantía de que las escuelas contaran con la infraestructura y el material de limpieza ante la pandemia.

Posteriormente, ya por cerrar el ciclo escolar 2021-2022, reiteró su postura en una entrevista concedida que continuaban sin ver el apoyo de los sectores de salud y educativo para contener, en la parte de higiene, los contagios por Covid-19, pues hubo docentes que tuvieron que proveer sus insumos.

Esto, mediante asociaciones civiles locales y de Estados Unidos, mismas que realizaron donativos.

Pacheco Peña remarcó que no contaron con ayuda del sector educativo, además de que tampoco fueron efectivos los lavamanos “tan cacaraqueados” en la administración de Jaime Bonilla.

“El ingeniero Bonilla no sé cómo los concesionó… se comprobó que es un cochinero de material que llevaron a las escuelas y no los instalaron en más del 45 % de los planteles educativos. Porque nada más querían hacer una instalación superficial, tirando el agua donde fuera, sin drenarlo ni nada. Sí, fue algo feo”, acusó.

El líder sindical consideró que, debido al diseño, los equipos parecen más “mamparas” o “cosa para vender algún tipo de fritura”, que un equipo de higiene en forma.

Recordó la crisis de agua en Ensenada y en Tijuana, donde en esta última ciudad tuvieron conocimiento de que “más del 35 % de las escuelas” en algún momento suspendieron labores debido a la falta de dicho líquido, además de que la red de agua potable del Estado es “arcaica”, incluyendo la zona costa donde está ubicado el municipio porteño.

Sobre el programa de lavamanos portátiles, Pacheco Peña aseguró que tampoco los informaron, pues únicamente los mandaron con la intención “de que algún día los iban a instalar”.

“Y después llegó otra gente que los iba a instalar, pero nada más los pusieron superficialmente. Y que el agua se regara por donde mejor le fuera porque no les alcanzaron a instalar el drenaje. La tubería (es) superficial, se rompían tubos en algunos casos”, describió.

El líder de la CNTE de BC subrayó que no tiene caso solicitar que sean bien puestos estos equipos.

“Sobre la situación de los lavamanos los directores ni nos quejamos porque no sirven para nada. Son obsoletos, son inoperantes, están mal fabricados. No están adecuados. Inclusive no propician la sana distancia: están amontonados. No son operativos por eso los directores ni los hemos peleado. Ahí están echados a perder en las escuelas: están amontonados, almacenados”, aseguró.

Ensamblan lavamanos a escondidas en Ensenada

El medio local (El Vigía) documentó el 18 de noviembre del 2021 una situación inusual: decenas de lavamanos estaban siendo ensamblados dentro de una obra en construcción, en un predio particular del puerto de Ensenada.

Esto fue mediante denuncias anónimas enviadas al diario, mientras que en el sitio los trabajadores declararon -con reserva de su identidad- que estaban “terminándose de ensamblar para ser llevados a los centros educativos”.

Y que ellos “trasladan el equipo” porque “los planteles de la ciudad ya están cubiertos”, pero faltaban los de la zona sur, pues en ese entonces permanecían cerrados los planteles.

Al publicarse esta noticia, una usuaria identificada como Luisa Alejandra Brand Carballo señaló la deficiencia de estos muebles en los foros públicos de las redes sociales del medio que en su opinión no fueron diseñados para los niños que los usarían.

“Por eso termina este tipo de mobiliario abandonado o sin usarse. Mandaron a hacer todo del mismo tamaño y altura. En los jardines de preescolar y en las primarias, hay niños pequeños que no alcanzarían a lavarse. También ¿dónde dejan a los niños con alguna discapacidad, los que tienen algún problema motor? Si necesitan utilizar estos, simplemente no podrán”, según comentó.

De acuerdo a los documentos revisados para este trabajo, la Secretaría de Educación no contrató alguna compañía de Ensenada o refirió que el municipio sería sitio para estas labores.

El 2 de septiembre de 2022, lavamanos continuaban en el sitio: había 12, empolvados, sobre un remolque.

Dado que el precio unitario por cada lavamanos es de 13 mil 888.88, o 12 mil 931.03 pesos -dependiendo del contrato-, esto significaba por lo menos 166 mil o 155 mil pesos en equipo que debería estar en las escuelas.

Una persona a cargo del lugar comentó que “ahí los construían” y que “movieron cientos de ahí”, pero no precisó al responsable, mismo que al parecer rentaba el lugar para estas labores.

Se le dejó una tarjeta, para hacerla llegar al supuesto proveedor con intención de realizar una entrevista, pero a la fecha de publicación del reportaje, no comunicó.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
En este predio fueron detectados lavamanos que deberían estar en las escuelas públicas.
Foto:Isaac Rosas.

Empresa no entrega más del 54 % de lavamanos en Ensenada: concentrado oficial

^

Según un concentrado oficial entregado por el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), una compañía no entregó más del 54 % de lavamanos portátiles para el municipio de Ensenada.

Para tener certeza de si habían sido elaborados e instalados dichos equipos, fue solicitado al ISEP -vía Transparencia- un listado con la distribución para el municipio de Ensenada.

El gobierno entregó un concentrado relativo a los proveedores y los 6 mil 240 lavamanos portátiles, en el que mil 194 corresponden al municipio de Ensenada y sus delegaciones.

Datos de la Dirección y Subdirección de Mantenimiento de Infraestructura Educativa, en un archivo Excel de 4 hojas, con fecha del 28 de marzo del 2022, aparece que Proinpe, MAXRO Construcciones, y Construcción Ecológica y Medio Ambiente, tenían el compromiso con la comunidad escolar.

Lo anterior, de acuerdo al programa “Preparación y Habilitado de instalaciones sanitarias e hidráulicas para lavamanos”, pues para las dos primeras eran 176 y 234 equipos, respectivamente, mientras que para la última la cifra alcanzaba los 784 muebles sanitarios.

En el documento digital entregado por el gobierno, los 784 muebles estaban desglosados por nombre de la escuela, turno, domicilio, colonia, nivel, código postal, y dos columnas para “cantidad” y “entregados”.

La última fue rellenada con las palabras “SÍ” o “NO”, donde tras un análisis y conteo, resultó que 428 lavamanos no fueron entregados, equivalentes al 54.59 % del total por parte de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

Las autoridades no aclararon en este concentrado la razón del faltante, o si había sido sancionada la empresa; en contraste, con MAXRO y Proinpe no especificaron tampoco si habían concretado, o no, las entregas correspondientes.

Se buscan empresas: Tijuana y Mexicali

En Tijuana comienza la patria y también es sitio donde cuatro proveedores indicaron la dirección en sus contratos para elaborar los lavamanos portátiles contra el covid-19.

Durante la investigación, el 6 de septiembre se procedió a comprobar si los proveedores contratados para construir y trasladar los lavamanos portátiles mantenían la misma dirección -luego de casi dos años de la firma-.

Proveeduría Integral de la Península (Proinpe) es la única con una lona colgada en su portón y cuyo domicilio coincide con el de su contrato. Personal del lugar aseguró que “no estaba quien pudiera dar la información”, que tampoco “había un número para llamarlo” ni “certeza de cuando estaba”.

Un empleado de mayor rango comentó en plática a nivel calle que “no habían mandado (lavamanos) para Ensenada”, pero que cuando llegara la persona con conocimiento del caso, se comunicarían. A la fecha no se ha tenido noticias de esta empresa.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
Proinpe es el único proveedor con una lona al frente de su negocio.
Foto:Isaac Rosas.

El edificio donde debería estar GRD Ingeniería, en la avenida Rápida Poniente 4020, interior A, luce cerrado. Por el interfon nadie responde, un vecino desconoce si estuvieron ahí, y tampoco hay algún letrero o lona alusiva.

GRD Ingeniería es la única que aparece en el portal de proveedores del Gobierno del Estado de Baja California, donde arroja una dirección diferente a la indicada en el contrato: avenida Panamericana 9814, colonia Panamericana, C.P. 22647, en la ciudad de Tijuana.

Al parecer cuenta con otra dirección, pero no respondieron vía telefónica la solicitud de entrevista.

MAXRO Construcciones indicó como domicilio para recibir notificaciones el “edificio cinco”, interior 103, de la calle Germán Gedovius, en la zona urbana Río Tijuana. Es un lugar con 10 edificaciones y todas tienen nombre, además de que nadie los reconoce por algún tipo de número, lo que dificulta la ubicación.

En la calle posterior, en la Alfredo Ramos, están las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde un trabajador aseguró que MAXRO Construcciones “no era socio” y que tampoco los conocían.

En la calle Coahuila, conocida por ser una de las principales zonas de tolerancia de Tijuana, además de estar cerca del conocido arco distintivo de la ciudad, aparece la dirección de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

El número 1606-5 en realidad corresponde a un lote con ocho casas y ahí nunca ha estado una compañía, como asegura J. Reyes Hernández Pérez, contador de profesión y residente que tiene décadas viviendo en el lugar.

En el caso de Intelligent Trade de Baja California indicó en su contrato el domicilio Andador Cholula 1090, planta 1, C.P. 21000, en el Centro Cívico del municipio de Mexicali.

Fue constatado el 12 de septiembre que este domicilio de la ciudad cachanilla, lleva a un edificio de dos pisos en el que están colocados seis letreros de “Se Vende”.

Tras los cristales se aprecia que el lugar también es utilizado como bodega, aunque bastante descuidada, pues son notorias las cajas amontonadas y los papeles revueltos, al grado que estorban el acceso principal.

Y en el caso de Ricardo Guzmán Gómez, con lavamanos para el Cobach, en su contrato fueron bloqueados con recuadros negros el RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma, bajo el argumento legal de ser “datos identificativos”.

En una revisión más a fondo, aparece como proveedor del Ayuntamiento de Mexicali, con una dirección y número telefónico.

En comunicación telefponica el 19 de septiembre, contestó un hombre, quien confirmó que sí era un número para comunicarse con este proveedor, pero que estaba conduciendo en ese momento. Aseguró que él pasaría el recado, pero a la fecha no se ha comunicado con el diario.

Ricardo Guzmán Gómez aparece como proveedor en Mexicali. Se le buscó vía telefónica, pero tampoco ha respondido la solicitud de entrevista.

Clasificaron información como reservada durante 5 años

Debido a las quejas y lo constatado en las revisiones de campo, así como los documentos obtenidos, Border Hub realizó una solicitud de transparencia para que la Secretaría de Educación brindara todas las pruebas (fotografías, videos o actas de entrega-recepción) de que los lavamanos habían sido entregados e instalados.

En respuesta, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y del ISEP indicó el 27 de mayo pasado que “existe una investigación administrativa” y que “esta autoridad se encuentra impedida física y materialmente para remitir los documentos referentes a las investigaciones”.

Lo anterior porque “está obligada a guardar el sigilo procesal” y que los expedientes de investigación y procedimiento de responsabilidad “no se divulguen hasta en tanto no se resuelvan en definitiva”.

Por lo que “se solicitó la clasificación como información reservada” al Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación y del ISEP “por el periodo de 5 años”, para evitar que se “obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”.

Ante la reserva, se solicitó una entrevista formal con Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; y Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general del Cobach BC.

Fue mediante tres cartas, vía los canales oficiales del gobierno estatal y confirmada de recibido por parte de funcionarios. A la fecha no han respondido los mensajes de WhatsApp o los correos de solicitud enviados.

Reserva de información refleja que investigan a funcionarios: abogado

El gobierno de BC reservó por cinco años la información relacionada con los lavamanos portátiles.

Consultado en torno a las implicaciones de que la información haya sido reservada, el abogado Ricardo Paul Green Padilla explicó que este procedimiento refleja que sí hay una investigación contra funcionarios del gobierno estatal.

El también miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Ensenada, institución con más de 60 años de trayectoria en el puerto, analizó que esto responde a un supuesto dentro de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, aunque de momento sería de carácter administrativo.

Esto, contra los funcionarios públicos que participaron dentro del otorgamiento de las licitaciones o los contratos, a reserva de la cantidad de años que haya sido clasificada la información; en este caso sería por la adquisición de lavamanos portátiles para escuelas públicas.

Comentó que posiblemente el Órgano de Control Interno del ISEP advierte que “existen ciertas discrepancias o inconsistencias”, y de ahí que incluso lo haya hecho saber a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

“¿Cuáles van a ser las consecuencias a priori en el sentido administrativo? Puede ser, dependiendo de la falta que ellos adviertan, grave o muy grave. Puede ir desde una amonestación hasta una inhabilitación por varios años. Puede ser hasta 10 años, dependiendo de lo que marca la ley”, dijo.

Además de las consecuencias administrativas que pudiera haber, prosiguió el abogado, se podría pasar a una sanción penal, que en este caso habría que ver cuál es el delito o la clasificación jurídica que le diera en este caso el órgano investigador.

En cuanto a los representantes legales de las empresas que firmaron los contratos, Green Padilla consideró que podrían ser llamados durante el proceso administrativo, aunque queda claro que no se les puede aplicar sanción al no ser funcionarios públicos.

Se les podría llamar como testigos, pero en caso de materia penal, aclaró, podrían ser imputados, o al menos investigados como posibles responsables o copartícipes de la conducta que se está investigando.

El experto ejemplificó que sería en el caso de que hubieran acordado las partes “inflar los precios”, y repartirse el dinero tras “armar” una situación de ese tipo, donde ya tendrían una responsabilidad en el caso.

“¿Cuáles son las consecuencias? A diferencia de los servidores públicos, las consecuencias penales serían poco menos gravosas, porque estamos hablando de un fraude, sin embargo, sí tendríamos la responsabilidad o la obligación de pagar también la reparación del daño por el agravio al erario. Siempre y cuando se les finque alguna responsabilidad, eso es muy importante referirlo”, abundó.

“Con el Corazón por Delante”

Lavamanos cobach.
Los lavamanos portátiles ahora lucen el lema de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como se aprecia en este modelo ubicado en el Cobach Plantel Ensenada.
Foto:Benjamín Pacheco

Para el 14 de julio, había un nuevo inquilino en el Cobach Plantel Ensenada: un reluciente lavamanos blanco, adornado con pulcras lonas en lugar de frágiles láminas de coroplast, con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La unidad había sido colocada en el sitio estelar: a la entrada, junto al monumento conmemorativo a la fundación del plantel, el 17 de noviembre de 1958, y pegada una jardinera, para discretamente echar el agua utilizada en las plantas.

De cerca, se puede apreciar que únicamente cambiaron el modelo anterior por los utilizados en el nivel básico, pues se nota desgastada la tarja y las demás piezas, a pesar de la novedad de las lonas.

En plática informal, un docente reconoció que les había llegado en forma reciente y que aún esperaban más, según expresó con un semblante de desconcierto.

Por lo pronto el lavamanos fue colocado en dicho lugar, a la espera de ser usada por la comunidad y visitantes.

Sin embargo, para el 22 de agosto, la unidad ya había sido relegada, debido a una serie de labores de remodelación en la fachada.

Frente a la dirección del plantel, el lavamanos luce empolvado, manchado de cemento y con agua de lluvia acumulada en su techumbre.

Y lo inevitable: sin utilizar por el estudiantado.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Suspendido "Plan B", por tiempo indefinido
2023-03-26 21:40:59
...
...

Los efectos del llamado "Plan B" promovido por el gobierno federal quedaron desactivados, al menos por el momento y por tiempo indefinido.

El Ministro de la Corte Javier Laynez admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), contra las reformas a la Ley Electoral que pretende disminuir sus facultades operativas.

La suspensión se mantendrá durante el tiempo que tome a la Suprema Corte tramitar la controversia para resolver la constitucionalidad de la reforma, que por tratarse de materia electoral, seguramente será despachada antes del receso judicial que inicia el 15 de julio.

Aunque Ejecutivo y el Congreso pueden impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, el trámite del recurso puede tardar, por tanto el INE podrá seguir operando como lo hacía antes de la reforma oficialista.

El Pleno de la Corte revisará uno de los problemas de origen: los diputados aprobaron la iniciativa del Ejecutivo federal de reforma electoral el mismo día que fue presentada, lo que es contrario a múltiples precedentes de la Corte sobre los requisitos mínimos que debe cumplir un procedimiento legislativo, máxime tratándose de una reforma de fondo al sistema electoral.

Este solo argumento puede invalidar de manera definitiva la reforma sin tener que pronunciarse sobre su contenido, resulta sospechosa la forma en que fue aprobada por los legisladores.

Para invalidar, requieren al menos ocho de los 11 votos de los integrantes de la Corte, si no los obtiene, entonces analizarían el contenido de la reforma para determinar si los cambios al sistema y reglas de los partidos políticos, ponen en peligro la calidad de los procesos democráticos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobaron reforma para la creación de Juzgados Especializados en Violencia contra las Mujeres

Con las modificaciones, un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias
Colaborador
Hace 8 meses
(o)
32137
Mexicali, B.C.

La creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, fue aprobada en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado el 7 de julio de 2022.

La propuesta de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, fue aprobada con seis votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Comisión aprobó la propuesta presentada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, el pasado 31 de marzo de 2022.

Ver más...

Destacaron que dadas las estadísticas en temas de violencia contra las mujeres en el Estado, es necesario buscar la manera de evitar la revictimización de quien padece este tipo de delitos.

Tan solo en Mexicali, de los delitos que se revisan en materia penal, el delito número uno es la violencia contra la mujer (18% del total).

Es por lo anterior, que luego de un análisis y consulta con otros poderes judiciales del país, se encontró la viabilidad de crear estos juzgados especiales donde los jueces tienen competencia mixta (resolverán temas de materia familiar y penal).

La propuesta contempla la creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, en los cuales un solo juez podrá resolver medidas cautelares, medidas de protección, guardia y custodia de menores y otorgamiento de pensiones alimenticias, evitando con ello que las víctimas revivan sucesos desagradables producto de un hecho delictivo al repetir sus vivencias en las diversas instancias.

^

Fragozo López comentó que en una primera etapa se crearán optimizando en recurso económico y humano con el que cuenta el Tribunal. Luego de determinar la viabilidad jurídica de la iniciativa, el dictamen fue aprobado en la Comisión y será presentada al Pleno del Congreso para su revisión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambiaron lema de la UABC

El Consejo Universitario aprobó la modificación, la autora canto universitario compartió un escrito sobre el porqué no cambiar el lema 
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
24586
Aunque la votación para el cambio de lema se hizo por mayoría, hubo 13 votos en contra y seis abstenciones.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, aprobó el cambio del lema universitario de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser” el .

Aunque el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el lema no cambia, sino que evoluciona, en redes sociales se dieron comentarios tanto a favor como en contra del cambio. La autora del canto universitario publicó un texto al respecto.

Leer más...

La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. La resolución autoriza la modificación del escudo y canto universitario.

Aunque el rector sostuvo que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad es obvio que el  lema inscrito en el logotipo y el himno tendrán que cambiar incluso el sentido del canto. 

Además de los cambios al lema, la institución educativa ha realizado en favor de la inclusión son la creación del Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas.

Acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.

Aunque no hubo una socialización, ni una discusión previa al cambio de lema, puede traducirse como una imposición. 

La ambigüedad que genera el nuevo lema ha dado motivos a réplicas, la justificación del rector es que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.

Autora de canto universitario expresó su opinión al cambio realizado

^

Alicia Montañez Hinojosa, autora del Canto Universitario de la UABC, compartió una carta donde expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución quedando: "Por la realización plena del Ser".

Aunque el cambio surgió a través de redes donde supuestamente el alumnado universitario sugirió realizar el cambio al lema. El tema se votó en la sesión Sesión Ordinaria del Consejo Universitario del 31 de mayo de 2022. No hay antecedente o alternativas al cambio hecho.

En su carta la autora sugiere que los símbolos universitarios tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular. 

La frase que compuso el lema universitario por 58 años, se seleccionó por la sugerencia del bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde. Sin embargo, se decidió reconsiderar porque ya no se sentía representada la comunidad estudiantil. Tampoco se concursó para tener otras opciones.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo aseguró había consultado con la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'ser'. 

Del porqué no cambiar la letra del Lema y del Canto Universitario

^
carta, cambio de lema universitario
La imagen de la carta donde la autora del Canto Universitario expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución.
Foto:Cortesía.

El escrito de Alicia Montañez Hinojosa dice lo siguiente:

El lenguaje inclusivo o el lenguaje

En el diccionario de la Real Academia Española Hombre se define como ser animado racional varón o mujer.

Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.

La tradición o el cambio

El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC. Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo.

Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.

^

Un estribillo resonante o un estribillo

En el canto de la UABC, las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal.

Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.

Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre.

La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.

Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro.

La historia o la historia re-escrita

Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.

 El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.

Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época.

Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.

La realidad o sólo una ideología

La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.

La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo.

Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Supuesto activista lanza pastel a la Mona Lisa en París

El hombre hizo proclamas sobre la protección del planeta y después fue sacado por los vigilantes del museo de Louvre en Francia
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
18318
Visitantes del Museo del Louvre en Francia fueron testigos del atentado contra la obra y lo compartieron en redes sociales.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Gioconda, obra del Renacimiento pintada por el genio italiano, Leonardo DaVinci, es por mucho la obra más famosa del mundo. El domingo 29 de mayo, uno de los cientos de visitantes del Museo del Louvre en Francia lanzó un pastel que se estrelló contra el cristal que la protege, esto de acuerdo a fotos y videos compartidos en redes sociales.

La pintura también conocida como "Mona Lisa", y que es una de las principales atracciones del museo parisino, no sufrió daño alguno.

Las autoridades del museo actuaron de forma rápida expulsando al hombre que entró en silla de ruedas y usando peluca de mujer, según relataron medios de comunicación.

Leer más...

En pocos minutos la obra fue limpiada, aunque no es la primera vez que la pintura sufre atentados, en una ocasión en 2009 le lanzaron una taza de té.

En 1974 en Japón, la obra se encontraba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro.

En 1956, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. Luego a finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

Esta vez el hombre que no fue identificado hizo proclamas en favor de la protección del planeta, por lo que suponen es un activista.

La fama del cuadro, supone un misterio para los expertos y hay mucha especulación sobre la identidad de la Mona Lisa, a pesar de lo que se cree o parece la obra es pequeña, mide apenas 77 centímetros de alto por 53 de ancho.

Fue pintada hacia el año de 1503 y en la actualidad es propiedad del Estado francés. Aunque es difícil calcular su precio, algunos aventuran que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, entre mil y cinco mil millones de dólares es decir incomprable.

En otra ocasión la pintura fue robada y las autoridades tardaron dos años en localizar al autor del robo, cuando quiso venderla a una galería de Florencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores 701 académicos de la UABC

Colaborador
Hace 1 año
(o)
26162
Ensenada, B.C.

comento que la Coordinación General de Investigación y Posgrado, nos 

Es una cifra histórica para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que 701 de sus investigadores pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo mencionó el titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UABC, Juan Guillermo Vaca Rodríguez.

Expresó que la cantidad de investigadores en el SNI varía cada día en función de las jubilaciones, bajas por fallecimiento, nuevas contrataciones, entre otras razones.

Agregó que existen 45 solicitudes que no fueron aprobadas, pero ya se interpusieron recursos de réplica para que se revisen y quizás algunas obtengan resultados favorables.

Mencionó que de los 701 investigadores, 110 son de nuevo ingreso y 53 ascendieron de nivel. Por cada campus, la cifra se divide en 213 en Ensenada, 274 en Mexicali y 214 en Tijuana.

La coordinación informó que de los 701 investigadores, 291 son mujeres y 410 son hombres.

Otro aspecto que destacó el coordinador general es que del total 662 son profesores de tiempo completo, mientras que los 39 restantes son posdoctorantes, profesores de medio tiempo, por asignatura y técnicos académicos.

Asimismo, resaltó que con estas cifras la UABC se posiciona arriba de la media nacional en relación a investigadores pertenecientes al SNI respecto a las demás instituciones de educación superior en el país y en Baja California, de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 1 año
(o)
118154
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
53273
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rechazaron en BC a Johnson & Johnson y reciben a Pfizer

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
41990
Ensenada, B.C.
vacunas en Baja California
Continúa la vacunación en Baja California.
Foto:Cortesía.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que el Gobierno del Estado rechazó la segunda remesa de vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) que llegaría a Baja California por donativo directo de Estados Unidos.

Debido a que las más de 8 millones de vacunas estaban próximas a la fecha de vencimiento y no había margen para los procesos de importación. A su vez Bonilla aseguro que, por lo anterior, tampoco hubiera alcanzado el tiempo para aplicarlas.

Por otro lado, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico aseguró que las 25 mil 700 dosis de Pfizer que han arribado a Baja California serán para las personas que tengan pendiente la segunda dosis., asegurando que serán en su mayoría para Tijuana, aunque habrá algunas disponibles para mujeres embarazadas de Ensenada y Mexicali.

<pid="1369.4">Indicó que este jueves continuó la aplicación de AstraZeneca y Sinovac, con sitios habilitados, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Sendero y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

A su vez insistió que, debido a la próxima temporada invernal esperan la llegada de otra "nueva ola" por lo que recalco la importancia de la disminución de casos lo antes posible.

<pid="1369.6"> El secretario de Salud dijo que, de los mil 273 casos activos, mil 105 presentan sintomatología leve, 104 están hospitalizados y 64 bajo ventilación mecánica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: