∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

Detenidos Jesús “N” y Adrián Jesús “N” por el delito de secuestro

Se les acusa de mantener secuestrados a dos hermanos dedicados a la construcción
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21468
Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 34 y 36 años de edad, se encuentran en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso. - "Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

La tarde del viernes 29 de octubre del 2022, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, junto a militares de la Secretaría de Marina (SEMAR), llegaron a una unidad habitacional en el fraccionamiento Acapulco y pusieron bajo arresto dos hombres identificados como Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 34 y 36 años de edad, por el delito de secuestro.

En el lugar, un domicilio sobre la avenida Pedro Loyola y callejón Esmeralda, a las 15:50 horas encontraron a dos hombres adultos que tenían varios días secuestrados. Semanario Zeta de Tijuana, publicó que también se encontraba un menor de 13 años de edad.

Ver más...

Los dos hombres recluidos son hermanos, uno es de nacionalidad mexicana y otro originario de Estados Unidos, ambos dedicados al ramo de la construcción, estaban maniatados de pies y manos con cadenas de metal y cinta adhesiva de color gris en los ojos. Al ser liberados referían que ahí mismo había personas que los estaban cuidando.

En su declaración mencionaron que había un sujeto quien hablaba a sus familiares por teléfono para solicitar dinero a cambio de su libertad, en el comunicado del FGE, establece que los delincuentes solicitaban un monto de dinero exorbitante, además, de la venta de 8 propiedades para solventar el pago del restante a cambio de la liberación de los dos secuestrados.

^

El trabajo de investigación estableció que los dos hermanos fueron abordados dentro de un comercio de venta de artículos de plomería, subidos a una unidad que los trasladó a una casa de seguridad donde estuvieron privados de su libertad desde el 22 de octubre de 2022 hasta su rescate ese viernes 29.

Durante una audiencia de imputación, el Juez determinó auto de vinculación a proceso penal, prisión preventiva y 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que, tras recibir la denuncia sobre el secuestro de dos personas, de manera inmediata, a través de la Unidad Antisecuestro se iniciaron las acciones de negociación para lograr el rescate sin afectar la integridad de las víctimas.

También dijo que durante el 2022 han sentenciado a 30 secuestradores y detenido a 21 imputados más por el mismo delito; se han dictado mil 567 años y 6 meses de sentencia, y se han resuelto la totalidad de los casos denunciados por este ilícito.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Marcharon miles de mujeres en BC

Hace 2 meses
(o)
10437
Mujeres en Tijuana, Mexicali y Ensenada, salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan!”, “¡La poli no me cuida, me cuidan mis amigas!”, y “¡El que no brinque es macho!”, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de Baja California para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las colectivos feministas, así como ciudadanía en apoyo al movimiento, marcharon en Tijuana, Mexicali y Ensenada, para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.

Los contingentes estuvieron integrados por madres, hijas, tías, hermanas, colegas de trabajo y desconocidas que portaron prendas con los colores verde, púrpura y negro, al tiempo que cargaban cartulinas, banderas y lonas para visibilizar distintos mensajes y denunciar abusos.

En Mexicali, capital bajacaliforniana, fueron notorias las leyendas “No más violencia vicaria”, “Soy tía de una niña que nunca tocarás”, “Paga la pensión”, “En memoria de todas las niñas a las que no les creyeron”, “Somos el grito de las que ya no están”, “La revolución no se hace tirando flores ni abrazos” y “Quiero morir de vieja y no por ser ‘vieja”.

Desde Tijuana, las activistas alzaron el puño en señal de resistencia, al tiempo que mostraban mensajes como “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Marcha, aunque no te falte nada, porque a algunas les falta todo”, “Si mañana no estoy, cuida a mis alumnas”, “¿Para qué quieres los monumentos limpios en un país lleno de sangre?”, “Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse” y “Marcho hoy con mis amigas para no marchar mañana por ellas”.

Entre los incidentes, se registraron daños en una estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), además que unas participantes realizaron pintas en la explanada exterior del Ayuntamiento, donde también las esperaban decenas de policías, quienes se organizaron en “cadena humana” para resguardar el inmueble.

A su vez, personal de la Fiscalía General del Estado de Tijuana cubrió con madera las ventanas y los ventanales del Centro de Justicia por Acuerdos; sin embargo, no hubo enfrentamientos ni personas detenidas.

Y en Ensenada, según algunas de las asistentes, se registró la marcha más grande a la fecha, con cientos de participantes, quienes salieron del Parque Revolución, pasaron por la zona turística, el bulevar costero, la Plaza Cívica de la Patria, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y llegaron hasta el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Entre sus mensajes se apreció: “No voy a crecer con miedo. #NiUnaMás”, “Somos la voz de las que ya no están y de las que aún no llegan”, “Alto a la violencia obstétrica”, “Esto es pelear como niña”, “Quiero salir y jugar sin miedo”, “Vida digna para las mujeres con discapacidades”, “Muerte al patriarcado”, “¿Te cansas de verlo? Nosotros de vivirlo”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Ninguna niña más en hogares violentos” y “Ojalá que a las desaparecidas sólo las hubieran pintado. Aquí estarían con nosotras”.

Reveló gobernadora que sufrió violencia

En forma previa a las manifestaciones programadas a nivel estatal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reveló que ella, en diferentes momentos de su vida, también ha sido víctima de la violencia.

Lo expresó el viernes durante un evento público en Mexicali, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó que durante su administración han roto el llamado “techo de cristal”, en referencia a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones.

“Sé que muchas de ustedes, hoy, saldrán a marchar. Y quiero decirles que comprendo profundamente lo que sienten; que yo misma, en diferentes momentos de mi vida, he sufrido esa violencia de que lamentablemente todas tenemos una historia. Su enojo es legítimo”, mencionó, además de reconocer la rabia ante la estructura patriarcal existente.

Como parte de su discurso, la mandataria estatal compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y reconocimiento pleno de sus derechos.

Enfatizó que su administración coloca a la mujer en el centro de las políticas públicas, con el fin de enfrentar un sistema desigual.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerró 2021 con 339 víctimas de homicidio en Ensenada según FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
36171
Ensenada, B.C.
patrulla, plaza comercial, policias
Durante el operativo diciembre seguro en Ensenada, hubo ocho víctimas de homicidio.
Foto:Cortesía DSPM

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado FGE, el año 2021 terminó con 339 víctimas de homicidio en el municipio de Ensenada, 4 feminicidios. Hubo tan solo 8 muertos en el mes de diciembre. Lo que sustancialmente es una disminución respecto al 2020 que contabilizaron 418.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles señaló a inicios de año una disminución de la inseguridad destacando el operativo diciembre seguro. No obstante respecto a las cifras anuales, que maneja la FGE, desde marzo de 2021 excluyeron de las estadísticas al recién creado municipio de San Quintín lo que solo en apariencia parece una disminución de los índices.

Otros medios especializados como el Semanario Zeta, tienen documentados algunos más homicidios por la reclasificación que hace la FGE de sus cifras entre feminicidios y secuestros, lo aclaran en la hoja donde registran las cifras, los datos se basan en el número de carpetas de investigación.

Las víctimas registradas en los delitos de feminicidio, homicidio doloso y culposo no se suman al total.

El mes de enero de 2022 inició con un bajo índice de homicidios en la ciudad, comparado con Tijuana que suma hasta el día 16 de Enero, 80 homicidios entre ellos el del conocido fotoperiodista Margarito Martinez. En Ensenada ha habido enfrentamientos armados, cinco muertos y dos heridos.

(*1) Balacera en rancho la Sierrita del Valle de Guadalupe

Alrededor de las 20:00 horas, del viernes 14 de enero, reportaron que, en el km 70 de la carretera Ensenada - Tecate , en el rancho la Sierrita, se habían realizado disparos de arma de fuego.

Al lugar arribaron oficiales de la policía municipal, en conjunto con personal de Sedena, confirmaron el llamado al entrevistarse con veladores del predio, quienes les manifestaron que minutos antes habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Las unidades de seguridad realizaron un recorrido de búsqueda y localización por la zona sin encontrar personas a los alrededores. La FGE ya investiga.

(*2) Dos muertos en colonia Bella Vista

También el mismo viernes 14, pero alrededor de las 21:00 horas, dos hombres fueron atacados y muertos con armas de fuego en la Calle San Luis Gonzaga entre Heriberto Jara y Ángel de la Guarda, de la Colonia Bella Vista.

Oficiales encontraron los cuerpos tendidos sobre el piso con heridas visibles, al costado de un vehículo. Suma otra investigación para la FGE.

(*3) Disparan en plaza comercial en colonia Escritores

El domingo 9 de enero, se registraron disparos de arma de fuego alrededor de las 22:15 horas, en la Plaza Comercial Terra Nova ubicada en Reforma entre Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de la Colonia Escritores, hubo daños materiales sin lesionados. La FGE investiga.

(*4) Hallaron cuerpo en predio de la colonia Piedras Negras

cuerpo en piedras negras, policias
Durante enero, los índices de violencia recrudecieron en el municipio.
Foto:Cortesía DSPM

El sábado ocho de enero, a eso de las 12:30 horas, en la calle Venustiano Carranza y Nueva Rosita, de la colonia Piedras Negras, fue descubierto el cuerpo de un hombre sobre el suelo en un predio. Se desconocen las causas del fallecimiento. La fiscalía ya investiga.

(*5) Ataque armado en San Antonio de las Minas; hubo un muerto y un herido

El 6 de enero, jueves, por la tarde saltaron las alarmas de las instalaciones de seguridad pública cuando alrededor de las 17:40 horas, reportaron mediante el C-4 que, en la calle Benito Juárez y carretera Ensenada-Tecate, de la delegación de San Antonio de las Minas, dos hombres fueron atacados con armas de fuego..

Al confirmar el llamado los hombres con heridas visibles recibieron el apoyo de paramédicos, no obstante uno de ellos no tenía signos vitales y fue declarado muerto en el lugar. Trasladaron al herido.

La FGE abrió una carpeta para llevar a cabo la investigación correspondiente.

(*6) Un muerto y herido en ataque armado en colonia Hidalgo

El lunes tres de enero, iniciando el año 2022 dos hombres fueron atacados en el interior de un vehículo en la calle Bocanegra, entre México y Primera, de colonia Hidalgo.

Oficiales confirmaron el reporte al solicitar el apoyo de paramédicos, determinaron que uno de ellos había muerto y el otro sería trasladado a un hospital para recibir atención médica, se desconoce el estado de salud, la FGE no proporciona dicha información.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Continúa la búsqueda de Damián Sáenz Ávila

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
8903
Ensenada, B.C.
detenido, desaparicion forzada
La detención de Franco Iván "N", se hizo el 14 de agosto de 2021 en un operativo coordinado de las autoridades en Ensenada.
Foto:Cortesía FGE.

El día 5 de julio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió una pesquisa sobre sobre el presunto secuestro de Damián Sáenz Ávila, de 38 años. En redes sociales se formaron grupos para tratar de localizar al hombre y sus familiares interpusieron una denuncia. Luego de más de dos meses todavía se desconoce el paradero del hombre, la búsqueda sigue.

El 16 de agosto, mediante comunicado la fiscalía informó que elementos adscritos al grupo de aprehensiones y departamentos relacionados con la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas trabajaban desde hacía un mes trabajaba en el caso.

Al avanzar la investigación el 9 de agosto de 2021 el juez otorgó una orden de aprehensión en contra de Franco Iván "N", bajo el delito de desaparición forzada de persona; la detención se hizo el 14 de agosto de 2021 en un operativo coordinado.

Damian Saenz, desaparicion forzada
La pesquisa para la localización de Damián Saenz continúa abierta.
Foto:Cortesía.

Informaron que desde el 30 de junio de este año, alrededor de las 02:00 horas, el detenido, acompañado de dos personas, tripulaba un vehículo marca Versa con vidrios polarizados. En el que se llevaron a Damián.

Detallaron que al llegar a un comercio ubicado sobre la avenida Yumanos, de la Colonia Villas del Cedro II, el Franco Ivan descendió del lado del copiloto y se acercó al vehículo marca Fiat color gris modelo 2019, propiedad de Damián Sáenz Ávila, que iba acompañado de una mujer.

De manera forzada, Franco Iván exigió a Damián bajar del auto, lo jaló del brazo y lo subió a la parte posterior del Versa, llevándolo con rumbo desconocido.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Proteger los Datos, capital importante en empresas

Colaborador
Hace 3 años
(o)
6571
Ciudad de México
_
Es es necesario desarrollar un plan de recuperación a la medida de cada organización.
Foto: Cortesía.

Los desastres naturales, errores humanos y ataques informáticos se encuentran entre las causas principales de pérdida de equipo informático e información valiosa, incluso vital, para el funcionamiento de una empresa.

El plan de recuperación frente a desastres, conocido como DRP, (Disaster Recovery Plan en inglés) es un servicio que se basa y administra en la nube con la finalidad de recuperar rápidamente los sistemas críticos de cualquier organización después de un desastre.

Una vez que ocurre un incidente como la destrucción de un centro de datos, un ataque ransomware, reponer el servicio de manera tradicional puede resultar costoso, no solo por la reposición del equipo sino que los datos perdidos pueden resultar a veces imposible de reponer.

El enfoque de recuperación en la nube

Recomiendan especialistas tener un centro de datos secundario al que se pueda acceder de manera remota mediante un entorno virtual seguro y realizar la restauración de la información de forma rápida y eficiente.

Servicios en la nube

Al conjunto de aplicaciones y servicios que se utilizan a través de Internet se le conoce como La Nube, es decir, no están físicamente instalados en una computadora local sino en un servidor accesible desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

Reponer un sistema desde la nube ofrece un amplio espectro de beneficios ya que elimina la necesidad de una infraestructura tradicional, que reduce de forma significativa el tiempo de inactividad.

Aumento del riesgo de desastre o ataque informático

Un informe global de Mimecast llamado “State of Email Security”, pubicó que los ataques de ransomware han crecido, en 2020 hubo un aumento de ataques del 20% respecto a 2019, lo que supone que 61% de las empresas sufrieron un ataque con esta modalidad.

Por otro lado hay que tener en cuenta otros factores naturales que podrían afectar los sistemas. Inundaciones, huracanes, incluso temperaturas extremas. México se sitúa en el Cinturón Circumpacífico, una zona en la que se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.

Cómo funciona la recuperación de datos

Tampoco hay que dejar de lado los errores humanos, dice Esteban Rey, CEO de una empresa especializada en servicios en la nube, “Si bien los errores humanos se pueden minimizar o evitar, no hay manera de prevenir los desastres naturales. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debe desarrollar una estrategia de respaldo y restauración de su capital más importante: los datos.”

Ransomware o secuestro de datos

Un ransomware (del inglés ransom, «rescate», y ware, acortamiento de software), llamado «secuestro de datos» en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate. Existe desde hace tiempo, pero se han hecho populares desde mediados de la década del 2010, en 2013 los ataques se internacionalizaron.

El primer paso es comprender cómo funciona la recuperación ante desastres en la nube: en lugar de cargar los servidores con el sistema operativo y el software de una aplicación y aplicar los parches a la última configuración utilizada en producción, la recuperación de desastres en la nube encapsula todo el servidor incluyendo el sistema operativo, las aplicaciones, los parches y los datos en un solo paquete o servidor virtual.

Dado que el servidor virtual no depende del hardware, el sistema operativo, las aplicaciones, los parches y los datos se pueden migrar de un centro de datos a otro mucho más rápido que los enfoques tradicionales de recuperación ante desastres.

Una vez comprendido el proceso general es necesario desarrollar un plan a la medida de cada organización.

“Una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier empresa u organización es tomar medidas de seguridad para proteger datos y garantizar la operación. Para ello es necesario diseñar una estrategia de respaldo y restauración enfocada en almacenar copias de sus equipos en la nube”, afirma Rey.

“Todo el tiempo es posible simplificar el respaldo y la recuperación para entornos de nube híbrida con sistemas de backup rápidos, seguros y eficaces. Lo mejor de todo es que la recuperación de aplicaciones y configuraciones almacenadas en servidores virtuales se produce en minutos”, concluye.

Con información de Marta Rottgardt
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Avalaron senadores creación de padrón con datos biométricos de mexicanos que usan teléfono celular

Colaborador
Hace 3 años
(o)
6376
Ensenada, B.C.
_
Ilustración: Jomagu196

El Senado de la República aprobó la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, que hará obligatorio registrar los más de 122 millones de teléfonos celulares.

La reforma de inmediato generó cuestionamientos sobre el registro de datos como la huella dactilar o el iris del ojo es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.

Los usuarios de aparatos de telecomunicaciones inalambricos deberán otorgar los datos como su huella dactilar o el iris de su ojo para crear un registro.

Los resultados de la votación fueron por un margen fue muy reducido. En lo general fue con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones de la bancada mayoritaria. 

Por su parte la oposición (PAN, PRD, PRI y MC) acusaron que Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sería el responable del manejo de la información no tendría recursos para manejar tal padrón.

La bancada mayoritaria del partido de Morena insistieron que tal información podría servir para inhibir delitos como la extorsión y el secuestro exprés.

La esperanza de tener seguridad podría generar el riesgo de crear un daño a la privacidad de los mexicanos por parte del propio gobierno. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso homicida de agente estatal

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
11588
Ensenada, B.C.
detenido Jose Eduardo, El Oscar, El Osuna
José Eduardo N., alias El Osuna, o El Oscar, de 23 años de edad está detenido.
Foto: Cortesía.

Un Juez de Control decretó vincular a proceso penal a José Eduardo N., alias El Osuna, o El Oscar, de 23 años de edad, por el homicidio calificado de Daniel Federico Villalvazo, agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

La Fiscalía General del Estado informó que gracias a los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público ante la autoridad judicial, el martes 2 de febrero, durante la audiencia en la que a parte del homicidio se le agregó la tentativa contra los agentes de la Fiscalía General del Estado que participaron en el operativo en el que fue capturado.

La detención de José Eduardo N., se logró el pasado 25 de enero del presente año, durante un operativo realizado en la ciudad de Ensenada, en donde falleció un agente de investigación de la Fiscalía, y otro resultó lesionado, en una agresión con disparos de armas de fuego de grueso calibre.

El imputado es considerado por el área de inteligencia de la institución como líder de un grupo de la delincuencia organizada del cártel de Sinaloa, con funciones de organización de sicarios y distribuidores de droga, así como autor material e intelectual de diversos homicidios con motivo de las actividades ilícitas referidas, y la pugna por el territorio del puerto ensenadense.

En la audiencia realizada este el 2 de febrero se le vinculó a proceso por el homicidio calificado cometido en contra del Agente Estatal de Investigación, Daniel Federico Villalvazo y el homicidio calificado en grado de tentativa de los elementos que participaron en el operativo

A José Eduardo N se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, y el Juez de Control estableció un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria.

El operativo de detención El Oscar

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, mediante comunicado indicó que, los elementos cumplían una orden de cateo, la tarde del lunes 25 de enero. Personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro arribó al domicilio ubicado en calle Octava de la colonia Obrera, en Ensenada a dos cuadras de la estación central de policía.

En el predio los elementos policiales ingresaron al sitio, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego provenientes desde el segundo piso de la casa. En el ataque resultó lesionado Daniel Federico Villalvazo, que fue trasladado a un hospital en donde lamentablemente perdió la vida, mientras que el policía Luis Carlos Sierra Lizárraga resultó lesionado y está fuera de peligro.

En el lugar de los hechos se logró capturar a Óscar N alias El osuna y José Eduardo Osuna Torres, que contaba con una orden de aprehensión por el homicidio del elemento de la GESI, Manuel Avendaño Rojas, ocurrido el 22 de mayo de 2020 en Ensenada.

Durante el operativo se decomisaron dos armas de fuego tipo fusil de las denominadas AR-15, múltiples cargadores, chalecos balísticos, y diversos paquetes que contenían metanfetamina.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brindan asesoría a migrantes con campaña “Puedes Verme”

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
5372
Tijuana, Baja California
La campaña nacional "Puedes verme" tiene como objetivo prevenir y sensibilizar a la población migrante y al público en general sobre el tráfico de personas, y dar a conocer los números de denuncia y al mismo tiempo ofrecer apoyo a los migrantes en su paso por México.
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de sus unidades estatales Contra la Trata de Personas y de Atención al Delito de Secuestro, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Grupo Beta, ofrecieron pláticas de prevención a familias migrantes en el albergue Ágape de Tijuana.
La Unidad Estatal Contra Trata de Personas, a través de su titular Héctor Orozco se encargó de de señalar los peligros que conlleva que sean víctimas de este u otros delitos, y por ello también se les informó de las instituciones que los pueden apoyar.
En la reunión ofreció información personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, con el fin de que conozcan sus derechos, y contactos en caso de necesitarlos. Asimismo el Grupo Beta informó sobre su trabajo, y ofreció su apoyo de atención al migrante.
Se dijo que como los migrantes en situación de movilidad, son un grupo vulnerable a diversos delitos, incluido el secuestro, les conminó a denunciar los hechos en caso de ser víctimas.
Durante el acercamiento también enfatizaron que cualquier persona puede ser víctima del delito de Trata, pero hay grupos más vulnerables, como menores, adolescentes, mujeres, y migrantes. Que con cierta facilidad pueden ser engañados u obligados a realizar actos de índole sexual o trabajos forzados.
Por ello la plática fue encaminada a dar a conocer el delito para poder prevenirlo.
Recordaron que se puede denunciar por distintos medios, al número de emergencia 911 o al número de denuncia anónima 089, y en las corporaciones policías y agencias del Ministerio Público.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el octavo foro sobre ciberseguridad

En el evento realizado los días 5 y 6 de octubre destacaron la importanta de reforzar la seguridad del software
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
84609
Participaron expertos en diversas áreas relacionadas con la seguridad de la información.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el primer trimestre de 2022, México experimentó 85 mil millones de intentos de ciberataques, lo que lo ubica entre los 10 países más afectados por ataques cibernéticos. Estos ataques tienen un impacto significativo tanto en la población en general como en empresas de todos los tamaños, generando costos millonarios y exponiendo a ciudadanos a extorsión y secuestro debido a la exposición de información privada en redes sociales.

El 8º Foro de Seguridad de la Información, organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), abordó temas clave relacionados con la ciberseguridad en México. El evento contó con la participación de 60 instituciones y se llevó a cabo de manera presencial y virtual a lo largo de dos días, ofreciendo talleres y conferencias.

Leer más...

El foro tiene como objetivo informar a la comunidad sobre los riesgos cibernéticos, proporcionar herramientas para prevenir ataques y alertar sobre el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos. También busca capacitar y actualizar a estudiantes de preparatoria, ingeniería y licenciatura en tendencias de ciberseguridad.

Los ponentes, expertos en diversas áreas relacionadas con la seguridad de la información, destacaron la importancia de reforzar la seguridad del software y evitar prácticas riesgosas, como compartir memorias y cables, y escanear códigos QR. También se enfocaron en el peligro del ransomware, un malware utilizado para secuestrar información en dispositivos, que afecta a gobiernos, empresas y ciudadanos.

El foro discutió casos de ciberataques, como el de Guacamaya Leaks, un grupo de hackers dedicados al activismo que infiltraron sistemas gubernamentales y filtraron documentos. Los ponentes también explicaron los motivos detrás de los ataques cibernéticos, que no se limitan solo al activismo.

^

El evento resaltó los desafíos que enfrenta la sociedad en términos de ciberseguridad, incluyendo la falta de recursos, la falta de inversión y la percepción de que es un problema "moderno." El foro, que es gratuito, se llevó a cabo en el Auditorio Institucional del Cicese los días 5 y 6 de octubre.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: