∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Homenaje póstumo al maestro Bardomiano González Pérez

Durante más de 40 años se dedicó a la labor docente en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa
Colaborador
Hace 2 años
(o)
66127
El maestro Bardomiano González Pérez, dedicó más de 40 años a la labor docente.
Colaboración
Mexicali, B.C.

Para distinguir la labor del maestro Bardomiano González Pérez, que dedicó más de 40 años a la labor docente en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario.

La ceremonia de asignación de su nombre al aula magna de la fue presidida por el rector de la UABC.

Para recibir el reconocimiento asistió la menor de las hijas del homenajeado, la señora Luz Alicia González González, agradeció a quienes hicieron posible el evento.

“Me alegra mucho poder contar con la oportunidad de agradecerles a todas las personas que formaron parte de su vida, tanto a sus estudiantes, compañeros y quienes lo apoyaron durante el tiempo que laboró aquí”.

Dijo que el profesor realmente amaba la UABC, aseguró que si su salud se lo hubiera permitido, él seguiría aquí por gusto.

Ver más...

En Baja California Bardomiano González Pérez inició impartiendo clases como profesor alfabetizante en los interinatos que realizó en el valle de Mexicali hasta que obtuvo una plaza de primaria.

En 1970 se percató de las necesidades en materia educativa que tenía la comunidad mexicalense, por lo que se dio a la tarea de construir la Escuela Secundaria No. 74 “Heriberto Jara”, de la cual también fue director.

De manera paralela, fue director de la FPIE, durante 14 años, donde consolidó y aumentó la matrícula; concretó la apertura de la Licenciatura en Docencia de la Matemática, Licenciatura en Docencia de la Lengua y Literatura, y la Licenciatura en Asesoría Pedagógica.

En 2008 participó en la homologación de las tres carreras para que se oferten en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana, donde además fungió como coordinador.

^

Dejó en legado una amplia variedad de publicaciones donde destacan: La formación de profesores, propuestas y respuestas; Fortalecimiento de los planes de estudio para la formación de futuros profesores; Prácticas educativas que fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al finalizar el evento protocolario, se llevó a cabo la develación de la placa con el nombre de “Bardomiano González Pérez”, en el aula magna de la FPIE.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recorte de agua de EU a México rebasa el consumo anual en BC

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
6811
los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El recorte de agua del Río Colorado que sufrirá México este año será mayor al agua que utilizan en un año todas las ciudades mexicanas que dependen del Río Colorado, revela un artículo publicado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo información publicada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales, el recorte será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, es de 235 millones.

En el 2025 el recorte será aún mayor: otros 346 millones de m3 de agua que México dejará de recibir, explica el artículo de los investigadores Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz.

Aunque desde 2021 México experimenta reducciones del agua del Río Colorado por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.

La publicación detalla que los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.

Los 263 millones de m3 que no recibirá México en 2024, se componen de dos tipos de agua: aquella que no será recuperada por haber sido cedida a los Estados Unidos, y de agua recuperable.

El agua recuperable es una especie de ahorro que estará disponible para México en 2026, como lo establece el acta 330 firmada en marzo pasado.

Sin embargo, el artículo explica que del agua recuperable, en realidad solo el 37% regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.

Desde 2021, México ha cedido 494 millones de m3 a Estados Unidos por los que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares.

El artículo detalla que la compensación a México es de 2.23 pesos por metro cúbico, considerando a 17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios 12.65 pesos por metro cúbico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hablará investigadora sobre Historia de escuela "La Corregidora"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
16979
El plantel fue inaugurado en 1922 como la Escuela Elemental de Niñas Número 2 La Corregidora,
Colaboración
Ensenada, B.C.

La historia de la primaria La Corregidora ubicada sobre la calle Ruiz de la zona Centro, será el tema de la conferencia presentada por el Seminario de Historia de Baja California, este miércoles 24 de abril a las 19:00 horas Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

La investigadora Yolanda Sánchez Ogás, presentará "La Corregidora: una escuela centenaria", que fue inaugurada en 1922 como la Escuela Elemental de Niñas Número 2 La Corregidora, con el impulso del entonces gobernador José Inocente Lugo.

...

Francisco Detrell, presidente del Seminario de Historia informó que "Por las aulas de La Corregidora han pasado cientos de ensenadenses, volviéndose un espacio entrañable ubicado en el centro de la ciudad, su edificio reúne características arquitectónicas suficientes para ser considerado patrimonio cultural de los bajacalifornianos",

La creación de esa escuela en la ciudad está relacionada a la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en aquel tiempo bajo la dirección de José Vasconcelos.

El programa de enseñanza dotado de un gran sentimiento nacionalista, se impartía a través de la Historia, Geografía, Civismo y la enseñanza de la Lengua Nacional se trataba de transmitir a los alumnos un gran amor a México.

El presidente del Seminario de Historia destacó que Yolanda Sánchez Ogás es originaria de Mexicali y ha sido profesora de nivel primaria en la escuela Normal Fronteriza; profesora de Historia de nivel medio; fundadora de la secundaria Carlos A. Carrillo; y maestra durante 20 años en la Secundaria Técnica Número Dos.

^

De 1994 a 2000 estuvo encargada del programa de historia regional en ISEP, creó y coordinó por siete años el concurso de historia “El que sabe más” para niños de tercer año de todo el Estado.

En 2004 fundó la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, de la que es presidenta vitalicia; ha sido reconocida como Forjadora de Baja California por la fundación Acevedo, de Rosarito, Baja California, y desde el año 2000 es Cronista de El Valle de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9270
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron reconocimientos a alumnos de Colegio Patria

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
71988
La entrega de reconocimientos fue en instalaciones del Colegio Patria de Cuatro Milpas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El día 26 de enero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental, y ese día la entrega de reconocimientos para el alumnado del Colegio Patria por participar en la convocatoria "Intercambio de dibujos México-Honduras".

La iniciativa fue coordinada entre la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada, en colaboración con Pronatura Noroeste, con el fin de promover cambios positivos para el planeta.

...

El intercambio consiste en que menores mexicanos y hondureños reciben arte de otros infantes e identifican en ellos las problemáticas ambientales que existen en sus entornos, a fin de incidir de manera personal y colectiva.

El titular de la subdirección, Oscar Quiñónez Uribe, destacó que hicieron una visita a las comunidades del Golfo de Fonseca, en Honduras, para conocer sobre temas de conservación sobre aves playeras, humedales y contaminación por plásticos, durante el Primer Festival de Aves Playeras 'Sitios seguros para las aves en Honduras', en septiembre de 2023.

^

Por parte del Departamento de Educación para la Conservación de Pronatura estuvo Lizz González Moreno y por parte del Colegio Patria, la profesora Wendy Parrales y la subdirectora Raquel Sainz.

El funcionario, invitó a las escuelas y a la comunidad ensenadense en general para que sean parte de estas capacitaciones, talleres y eventos que promueven sobre continuamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inmortalizan 'Urban Sketchers' etapa final de El Faro

Hace 5 meses
(o)
7844
El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada se reune cada 15 días en distintos sitios públicos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En su segunda salida del año y con la intención de documentar el entorno, el grupo de dibujantes Urban Sketchers, capítulo Ensenada, acudieron a dibujar la fachada de la tienda El Faro, establecimiento icónico del puerto, que cierra sus puertas tras casi 90 años de actividades.

En la salida 71, realizada el sábado 27 de enero, un grupo de 13 entusiastas del llamado dibujo “in situ” acudieron a la avenida Ruiz, para el registro de la fachada, detalles del pisos y características arquitectónicas de la tienda fundada en 1936.

Cynthia Castillo Bejarano, arquitecta y promotora de esta actividad, refirió que es la segunda ocasión en que visitan el lugar, pues la primera fue en diciembre 2022, además de que se motivaron debido al reciente anuncio del cierre.

...

“Lo habíamos documentado en diciembre que hicimos el primer Tour de Urban Sketchers.

Habíamos pasado en estos recorridos rápidos de dibujo, precisamente porque es parte de la arquitectura con influencias art déco que hay en el centro histórico”, refirió.

Castillo Bejarano agregó que regresaron para hacer otro registro, pues se desconoce cuál será el futuro de la conocida tienda, además de que es notorio el cambio el cambio de imagen con el hecho de que ya no estén los maniquís en los escaparates y, en su lugar, estén los anuncios de liquidación.

“Con la intención de hacerle este homenaje al comercio de tradición de nuestra ciudad”, puntualizó.

Jorge Martínez, profesor de dibujo e impulsor de esta actividad, destacó la participación de estudiantes que suelen sumarse al encuentro de dos horas.

^

“Los jóvenes tienen que conocer la historia de estos edificios para mantenerlos, más si ellos serán arquitectos, pues que los nuevos edificios mantengan la línea de arquitectura plasmada, no irse por lo genérico o copiar otras cosas que no son tan identitarias del lugar”, expresó.

Las personas interesadas en conocer el calendario de salidas de febrero a mayo, podrán consultar el sitio oficial de Urban Sketchers capítulo Ensenada en su sitio oficial de redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
15279
Una de los objetivos de la ACBC,es ampliar su base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva El Dr. Eugenio Méndez Méndez, ahora preside esta academia con tres años desde su formación en la región

La Academia de Ciencias de Baja California A.C. realizó el cambio de su mesa directiva el pasado diciembre.

El investigador del Cicese y director de la División de Física Aplicada, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, preside la mesa directiva para el periodo 2023-2025.

La mesa quedó integrada por el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, como vicepresidente; el Dr. Trino Armando Zepeda Partida, de la UNAM, como secretario; la Dra. María del Pilar Sánchez Saavedra, investigadora del Cicese, quien funge como tesorera de la asociación, y como vocal el Dr. Miguel Cervantes Ramírez, profesor-investigador de la UABC.

...

Esta academia se conforma de 80 miembros investigadores de las instituciones de educación superior y centros de investigación de Baja California, entre sus funciones principales se dirigen a asesorar a los distintos niveles de gobierno para que tomen decisiones basadas en el conocimiento científico.

Los miembros participan en foros de discusión para plantear y resolver problemas relacionados a la investigación, la promoción de una cultura científica en la población, así como el fomento a las vocaciones científicas en personas de todas las edades.

El presidente saliente, el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (Premio Nacional de Ciencias 2023), compartió que esta academia está en proceso de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Baja California para ser oficialmente un cuerpo asesor del estado. También están en proceso de obtener el registro ante el Conahcyt para ser parte de la red de academias y sociedades científicas que avala.

El Dr. Eugenio Méndez mencionó que a pesar de ser una academia muy joven –cumplieron tres años desde su origen-, han dado pasos firmes para establecerse. 

^

Sin embargo, una cosa fundamental es ampliar nuestra base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones, darnos difusión, promover nuestras actividades y promover a nuevos miembros”, dijo el investigador.

Agregó que entre sus planes como presidente de la nueva mesa directiva se encuentran la participación en foros que impactan a la ciencia, como aquellos relacionados a la política nacional sobre ciencia y tecnología; desarrollar estrategias de difusión de la cultura científica.

Agregó que México es un país con poco acercamiento a la ciencia; destacó que es labor los científicos cambiar las perspectivas que tiene la sociedad en relación a la ciencia, así como dar herramientas al gobierno para lograr una cultura certera de toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La Casa de la Cultura de Ensenada deslumbra con la exhibición "Mi Hilo Rojo Kintsugi"

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
47170
Las obras estarán disponibles hasta el 22 de diciembre.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En las instalaciones del Centro Cultural Riviera de Ensenada, la Casa de la Cultura se vistió de gala al inaugurar la exposición de pintura "Mi Hilo Rojo Kintsugi", el sábado 2 de diciembre una muestra que destaca el talento y la evolución artística de quince estudiantes de Artes Plásticas en su nivel avanzado.

El evento inaugural fue un espectáculo de emociones y destrezas creativas, con la presencia de familiares, personal docente, directivos y visitantes del Centro Cultural. La exhibición es testimonio vivo del florecimiento artístico y la dedicación del alumnado, reflejando el crecimiento durante su formación.

...

La Casa de la Cultura, un bastión de desarrollo artístico en la comunidad, promueve diversas disciplinas como pintura, música y danza en sus espacios. Invitó a todos los amantes del arte y la expresión a sumergirse en estas obras cautivadoras, que estarán disponibles para apreciar hasta el 22 de diciembre.

La profesora Idalya Patricia Guzmán, mentora y guía de estos talentosos artistas, reveló que la exhibición cuenta con 20 expresivos cuadros. El tema central de estas obras se sumerge en la conexión profunda con personas, lugares y animales, explorando las rupturas que moldean y enriquecen a cada individuo, convirtiéndolos en seres más sabios y valiosos.

^

Destacó la diversidad en las aulas de pintura, donde convergen personas de distintas edades, desde los 9 hasta los 60 años, cada uno con su propio viaje artístico que puede extenderse de cinco a ocho años, algunos más algunos menos, dependiendo de su singular trayectoria y pasión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eligieron nuevo rector de la UNAM

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
31456
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia
Foto: Cortesía
Ciudad de México

Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El anuncio lo hizo Gina Zabludovsky Kuper, miembro de la Junta de Gobierno de la institución.

Durante un breve mensaje emitido ante la comunidad universitaria, Zabludovsky Kuper destacó la labor de la Junta de Gobierno para analizar las propuestas de los 10 aspirantes para suceder al rector saliente, Enrique Graue Wiechers.

Los aspirantes a rector de la UNAM, para el periodo 2023-2027 fueron Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.

...

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución,  ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994.

Es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Actualmente es profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y es consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE.

Es autor de cuatro libros:

  1. Liberalismo oligárquico y política económica, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  2. La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925, Coordinación de Humanidades UNAM, 2016.
  3. Puebla: Historia Breve, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  4. Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001.

Lomelí recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM

^

El largo proceso de nombramiento inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre.

Finalmente el  9 de noviembre dieron a conocer los resultados.

El cuerpo colegiado analizó la trayectoria de los 10 proponentes, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

La junta ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad.

Anunciaron que dentro de las propuestas buscaron mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, la investigación y el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad.

Impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.

Por último se buscó la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron alianza entre UABC y CETYS

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
23052
Directivos de ambas instituciones firmaron el acuerdo.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) informaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la formación de talento humano en Baja California y promover la inversión extranjera en el estado.

En evento celebrado el 11 de octubre en Mexicali, los rectores de ambas instituciones, el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre y el Dr. Fernando León García, acordaron implementar un "Memorando de Entendimiento" o convenio marco, que tiene por objetivo mejorar la investigación, los procesos educativos, y la colaboración entre profesores y estudiantes de ambas instituciones a través de programas y actividades conjuntas.

...

Las principales áreas de cooperación incluyen el intercambio de información académica, la realización de programas de investigación conjunta, la organización de eventos académicos y estudiantiles, la colaboración en proyectos curriculares, de innovación y tecnología, así como la organización de actividades académicas de mutuo interés.

Ambos rectores destacaron que esta colaboración permitirá ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a los estudiantes. Además, se mencionó la importancia del talento humano de la región en el contexto de estrategias de crecimiento económico como el nearshoring. También referenciaron a una propuesta de colaboración con Arizona State University en el área de semiconductores.

^

La propuesta fortalece la educación superior en Baja California al promover la colaboración en diversas áreas de interés común. Esperan que ello beneficie a las comunidades universitarias de ambas instituciones y de un impulso el desarrollo económico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abren convocatoria para participar en Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
16726
Ensenada, B.C.

El Cicese y la Unión Geofísica Mexicana abrió la convocatoria para la XXVI Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, dirigida a estudiantes de preparatoria de Baja California.

El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 2024, bajo el tema "Eclipse: umbra, penumbra y antumbra", y desafiará a los participantes a aplicar sus conocimientos en física y matemáticas relacionados con los eclipses, inspirados por el fenómeno natural ocurrido en abril.

Los estudiantes interesados deberán contar con el apoyo de un profesor y podrán registrarse en línea a través de la página de la Unión Geofísica Mexicana.

Los primeros tres lugares recibirán premios monetarios, junto con sus profesores, y todos los concursantes recibirán reconocimientos. El evento también incluirá recorridos guiados por las instalaciones y laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, incluyendo la Red Sísmica.

Las escuelas pueden inscribir hasta 12 alumnos para garantizar una competencia óptima.

Página para incribirse: http://olimpiadas.uniongeofisicamexicana.org.mx/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reconocieron labor del doctor Gorgonio Ruiz Campos

El docente e investigador de la UABC recibió el nombramiento de Profesor Emérito
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
14750
El doctor Gorgonio Ruiz Campos recibió el título de Profesor Emérito de la UABC.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el título de Profesor Emérito al doctor Gorgonio Ruiz Campos en ceremonia el viernes 3 de mayo, en reconocimiento a su extensa trayectoria y contribuciones en el campo de la biología, especialmente en la Facultad de Ciencias de Ensenada.

Es reconocido por fundar y curar las colecciones de Ictiología y Ornitología de la Facultad, así como por su labor como investigador nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores y fundador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas.

El doctor expresó que este reconocimiento “representa el cénit de mi vida académica que por más de 40 años he venido forjando con pasión, disciplina y vocación de trabajo en el ámbito de la enseñanza e investigación en las ciencias biológicas”.

Leer más...

El doctor Ruiz Campos ha sobresalido en el estudio de vertebrados del noroeste de México, destacando en temas de taxonomía, ecología, biogeografía y conservación. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo premios al Mérito Académico de la UABC y reconocimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su contribución a la investigación se refleja en la publicación de numerosos artículos y libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México.

Ha publicado 220 artículos y 10 libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México, incluyendo La trucha arcoíris de la sierra San Pedro Mártir, una obra destacada sobre la subespecie endémica Oncorhynchus mykiss nelsoni.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carolyn Widney Greider, ganadora de Premio Nobel de Medicina dará conferencia en UABC

participará en Diálogos Cali-Baja: Investigación UABC-UC Santa Cruz
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
13687
Carolyn Widney Greider descubrió la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibirá a Carolyn Widney Greider, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2009, quien impartirá la conferencia “Telomeres & telomerase: how new technology shifts old paradigms”, en el marco del evento Diálogos Cali-Baja: Investigación UABC-UC Santa Cruz.

La charla tendrá lugar el día lunes 6 de mayo de 2024, a las 9:00 horas, en el cuarto piso del Departamento de Informática y Bibliotecas de la Unidad Punta Morro del Campus Ensenada de la UABC, ubicada en carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana #3917, colonia Playitas.

Leer más...

Carolyn Widney Greider es una destacada bioquímica conocida por su investigación pionera sobre los telómeros y la telomerasa. Tras graduarse en Biología en la Universidad de Santa Bárbara en 1983, realizó su doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Berkeley, donde colaboró con Elizabeth Blackburn. En 1983, comenzó a investigar el alargamiento de los telómeros en Tetrahymena, identificando una secuencia clave de seis bases para este proceso. Publicaron sus hallazgos en la revista Cell en 1985.

Desde 1997, enseñó en la escuela de medicina de la Universidad de Johns Hopkins, ascendiendo a jefa del Departamento de Biología Molecular Genética. Sus investigaciones exploraron los efectos de los telómeros en la muerte celular y la estabilidad del ADN, entre otros temas.

^

Greider recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nobel de Medicina en 2009 por su trabajo en telómeros y telomerasa, siendo la mujer más joven en obtenerlo. Realizó un posdoctorado en el Centro Cold Spring Harbor, donde investigó la telomerasa en células cancerosas. En 2020, se convirtió en Profesora Distinguida de Biología Molecular en la Universidad de California en Santa Cruz. Su trabajo ha tenido un profundo impacto en la comprensión de la biología molecular y ha sido reconocido ampliamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 8 meses
(o)
74669
Ensenada, B.C.

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció Don Heberto Peterson Legrand, un apasionado de la historia de Ensenada

Quienes lo conocieron atestiguan que de lo que más orgulloso estaba fue de la fundación del Archivo Histórico
Hace 8 meses
(o)
58749
Heberto Peterson Legrand nació en Tijuana el 14 de marzo de 1941 pero la mayor parte de su vida se radicó en Ensenada.
Foto: Cortesía

El lunes 18 de septiembre los medios de comunicación de Ensenada se encontraron con la noticia del fallecimiento de Don Heberto Peterson Legrand a la edad de 82 años.

Un hombre incansable y apasionado de la historia de Ensenada designado cronista vitalicio de Ensenada. Periódico el Vigía donde fue director en la primera época publicó que el deceso fue por causas naturales luego de una enfermedad que a últimas fechas se había complicado.

Peterson nació en Tijuana el 14 de marzo de 1941 pero la mayor parte de su vida se radicó en Ensenada. Fue contador público de profesión, se convirtió en articulista, profesor, funcionario y principal impulsor de lo que es el Archivo Histórico de Ensenada.

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre amable y cordial, de buen trato y ferviente católico, fue vocal del Patronato del Centro Histórico, Turístico y Cultural de Ensenada, presidente del Patronato del Archivo Histórico de Ensenada, e integrante del Consejo de Conservación del Patrimonio Cultural de Baja California.

En mayo de 2018 fue nombrado como “Ciudadano Distinguido” en el área de Cultura por el gobierno municipal y designado Cronista Vitalicio de Ensenada.

Durante su gestión como Director de Educación Municipal (2004-2007) inició lo que fue su proyecto personal y más preciado, la creación del Archivo Histórico de Ensenada, propuesta en la que trabajó hasta los últimos días de su vida. Y que actualmente se encuentra en el Centro Cultural del Riviera, tras haber sido sacado de las instalaciones del ex Mercado Público.

Como periodista además de ser director general del periódico El Vigía, en su primera época, colaboró de forma permanente en la segunda etapa de este diario, su columna y artículos pueden leerse en línea.

También publicó en Semanario Zeta de Tijuana, La Crónica, Presencia y Frontera, el periodista Gerardo Sánchez estima en más de tres mil las colaboraciones publicadas a largo de varias décadas como columnista.

Como funcionario público fue director de la Casa de la Cultura, titular de la Dirección de Educación Municipal, Director Administrativo del DIF Baja California, también ocupó distintos cargos en la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

Impartió clases en Universidad Xochicalco, fue director de Comunicación y Relaciones Públicas del Sistema Cetys Universidad donde impartió diversos cursos y talleres sobre liderazgo y comunicación.

Además de escribir artículos y columnas de opinión publicó los libros: “Incursiones en el Periodismo”, “Oraciones y Pensamientos”, “Conciencia Política”, “Conciencia Social”, “Crónicas Ensenadenses”, “Crónicas de Viaje” y “Cuentos y Coloquios”.

Testimonios de quienes lo conocieron bien aseguran que de todos los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, Don Heberto señalaba que de lo que más orgulloso estaba fue de la fundación del Archivo Histórico de Ensenada, en el que trabajó con intensidad y pasión en los últimos años de su vida, por lo que sería un acierto que el Archivo Histórico de la ciudad lleve su nombre.

Descanse en paz Don Heberto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dio David Pastor Vico conferencia a universitarios

El profesor y filósofo presentó abordó diversos temas de interés para la juventud
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
40553
Tijuana, Baja California

El filósofo, comunicador y profesor David Pastor Vico, presentó la conferencia “Autonomía personal, libertad y vida universitaria” ante un público conformado principalmente por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El evento UABC: con A de Autonomía, se llevó a cabo el miércoles 20 de septiembre en el Teatro Universitario en la ciudad de Tijuana, para promover la autonomía en la comunidad universitaria.

Leer más...

Vico, como es conocido el profesor, abordó diversos temas de interés para la juventud, como son las relaciones interpersonales; el individualismo y egoísmo; las soledades; la capacidad de tolerancia a la frustración; el juicio para elegir y decidir sobre lo que desean para su vida; la empatía, autoconfianza y el potencial que poseen.

El filósofo explicó que la humanidad, desde el inicio de su existencia, ha demostrado tener inteligencia y la habilidad de emplearla para lograr grandes avances sociales, económicos y tecnológicos que le han llevado a tener mejor calidad de vida generación tras generación.

Mencionó que no obstante en años recientes hubo una ruptura significativa, que relacionó con el tipo de crianza que han recibido quienes nacieron en el nuevo milenio.

El autor denuncia una ruptura por la falta del fomento de una pertenencia social, un acentuado individualismo, lo que ha provocado en la niñez y juventud la dificultad de relacionarse emocionalmente con las demás personas.

Trató temas como el manejo de las clases sociales, el temor a la violencia física y de género, la creación de nuevas etiquetas de identidad, la falta de relación con los vecinos, principalmente en la infancia, entre otros factores, que relaciona con una sociedad aislada y temerosa.

“Un joven que no es capaz de relacionarse convenientemente con el entorno, suele tener problemas para relacionarse o hablar, incluso con una sola persona”, mencionó Vico.

Asimismo, resaltó que las nuevas generaciones ya no suelen jugar con las niñas y los niños vecinos, sino que más bien las amistades ahora son virtuales, algo que no favorece a la sociedad ya que sin la interacción y el juego se ven mermadas las habilidades sociales, la tolerancia a la frustración y la capacidad de conocer otras formas de vida.

“Al familiarizarse con los amigos o vecinos, suelen dejarse de lado los insultos; al asistir a otras casas, sabes que existen otras realidades, y la incapacidad de comparación no permite ver que se pueden cambiar los patrones de vida”, puntualizó.

Destacó la autonomía personal y el pensamiento crítico. “Al hablar de autonomía no estamos hablando de poder decir lo que uno quiere, hablamos de poder dirigirnos a nosotros mismos en la forma que hemos elegido hacerlo gracias a un pensamiento crítico adquirido de milenios, porque autonomía es la capacidad de autorregularse”, expresó Vico.

^

Agregó que al estudiar en la universidad se amplían las posibilidades de desarrollar ambos conceptos, solo es cuestión de que cada persona decida hacerlo. Por ello, Vico invitó a las y los estudiantes a ser factores de cambio. “No estén solos; pongan siempre en juego el pensamiento crítico, no den nunca las realidades por absolutas, cuestiónenlas siempre; sométanse al escarnio de los demás, tengan la valentía de que los critiquen. Pero no intenten cambiar a todo el mundo a su alrededor, que el mundo ya cambiará cuando tenga que cambiar”, precisó.

Antes de culminar el evento, se entabló una charla entre el público y Vico, quien posteriormente atendió a las personas que lo esperaron en el teatro para platicar con él en lo personal, pedirle autógrafos y tomarse una fotografía a su lado.

En imagentv de la UABC, se puede ver la conferencia “Autonomía personal, libertad y vida universitaria” de David Pastor Vico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció el maestro Jesús Ruiz Barraza

El profesor fundador de CUT Universidad, y otros planteles apenas hacía días había publicado se recuperaba de una intervención
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
93667
El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El fallecimiento del profesor Jesús Ruiz Barraza a los 83 años de edad, fue anunciado en sus redes sociales y mediante un comunicado su hijo, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que es Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California, el 29 de julio de 2023.

El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.

Tenía una Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Leer más...

Ruiz Uribe, informó que su padre fue egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. Profesor de primaria por 4 años, de secundaria por 10 años y de preparatoria 18 años.

Destacó que deja un gran legado en la educación como Cofundador de la Escuela Normal Miguel F. Martínez de Tijuana y de la Preparatoria de Rosarito, Baja California.

Coordinador del proyecto Escuela Normal del Desierto del Paralelo 28 de Baja California.

En 1971, fungió como director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lázaro Cárdenas” de Tijuana, misma, que, con el apoyo de la Sociedad de Maestros, Patronato, Estudiantes, Padres de Familia y la comunidad de Tijuana, logra transformar en la primera y única preparatoria Federal de México.

En la Preparatoria Lázaro Cárdenas, coordinó un colegiado de maestros y académicos jóvenes para diseñar el modelo académico de bachillerato más exitoso en Baja California y en México.

Desarrolló un modelo pedagógico que privilegia la investigación, como instrumento de aprendizaje, a la vez propicia la intervención en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia y el trabajo comunitario de los estudiantes.

En 1994, creó el Centro Universitario de Tijuana, conocido como la Universidad de Tijuana-CUT, adoptando un modelo académico cuyos rasgos fundamentales son el currículum flexible.

en periodos cuatrimestrales y continuos, para que sus estudiantes participen desde la universidad en escenarios de trabajo similares a los del ejercicio profesional.

^

Bajo su gestión, la Universidad fundada en Tijuana, creó Campus en Tijuana, Ensenada, San Quintín en Baja California; La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; y San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón en el Estado de Sonora.

Participó en Foros Internacionales, de manera significativa en la Cátedra de la UNESCO, que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona sobre la Responsabilidad Social de la Universidad, que anualmente se realiza en Barcelona.

La larga trayectoria del profesor se vio truncada por la enfermedad, apenas hacía días había publicado en sus redes que se recuperaba de una intervención.

“Descanse en paz mi padre, descanse en paz el profesor Ruiz Barraza. Un hombre construido a sí mismo...” fue el mensaje del delegado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: