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Suspendido jefe de informática por irregularidades en Recaudación de Ensenada

Detectaron movimientos anómalos en más de 250 cuentas de usuarios que recibieron cuantiosos descuentos en el cobro de impuestos
Colaboración
Hace 2 años
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Ensenada, B.C.

Un trabajador de cajas del Ayuntamiento de Ensenada detectó una serie de movimientos irregulares en las cuentas de usuarios del departamento de recaudación de Rentas en junio de 2022, lo que fue reportado a los encargados, hasta llegar a la Sindicatura Municipal de Ensenada.

De acuerdo a los documentos que integran la investigación administrativa, más de 200 empleados y ex empleados del ayuntamiento que tienen las claves de acceso para el sistema de Recaudación de Rentas, con los que han podido manipular las cuentas. 

Semanario Zeta, publicó que entre las cuentas que se vieron beneficiadas con cuantiosos descuentos en impuesto predial figuan apellidos como el Sánchez Zertuche, relacionados con la familia de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorozave, así como el regidor Máximo Rivas, cuya hija Carolina Rivas García, es suplente de la diputada estatal Claudia Agátón Muñiz; todos ellos conocidos militantes del Partido del Trabajo (PT).  La decisión que tomó la Síndico Procurador, Elizabet Muñoz Huerta, también emanada del Partido del Trabajo (PT), fue la suspensión del encargado del departamento de Informática que descargó la lista de cuentas.

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Al titular del departamento le notificaron el inicio de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa no grave debida a las omisiones en sus atribuciones que son el asegurar el buen funcionamiento de los equipos y redes del sistema centralizado.

La sanción no alcanzó a ninguno de los empleados los empleados de Recaudación de Rentas Municipal que son quienes operan el sistema. 

La anomalía se descubrió cuando en marzo del 2022 se presentó una persona a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal para solicitar un permiso de Protección Civil para su negocio, y le avisaron un saldo de 70 mil pesos.  Al siguiente día, el usuario regresó a las oficinas le notificaron que tenía un nuevo saldo de 979 pesos, por lo que el empleado de caja se sorprendió e hizo del conocimiento de la anomalía a la recaudadora Martha Reyes Rodríguez, que asu vez enteró a Tesorería y estos a Sindicatura.

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Luego de casi 90 años, cierra tienda El Faro

Hace 3 meses
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La treadicional tienda de ropa el Faro de Ensenada cierra sus puertas en 2024.
Ensenada, B.C.

La tienda El Faro, uno de los establecimientos emblemáticos de la zona centro y ligado a la historia de bonanza porteña, cerró sus puertas en el municipio de Ensenada tras casi 90 años de permanencia.

Suhed Nassif Ayub, propietaria del conocido comercio ubicado en la avenida Ruiz, compartió a que la decisión fue tomada durante el mes de diciembre de 2023, tras cumplir con los compromisos legales del personal que laboraba en la tienda.

Los padres de la señora Suhed, Miguel Nassif y Elena Ayub de Nassif, arribaron desde Líbano a Ensenada, donde quedaron fascinados por la playa, el ambiente tranquilo y la novedad del lugar, además de que aquí se había arraigado Jorge Nassif, hermano de don Miguel.

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"Ensenada era pequeña: todo el mundo era familia. Todos se ayudaban unos a otros y todos ayudaban a la prosperidad y mejoría", recordó la empresaria.

Al inicio, don Miguel y el señor Salim Saad compartían un local para El Faro y La Perla del

Pacífico, en la misma vialidad céntrica.

"Originalmente empezaron en un solo lugar, al cruzar la calle. Mi padre tenía un primo-hermano en Los Ángeles (California), que era mayorista. Vino a visitarlos y a conocer cómo estaba Ensenada. Les dijo que se pusieran en ese local, que él les iba a dar toda la mercancía y se la iban pagando conforme iban pudiendo. Ese fue el empiece de ambos negocios", citó la señora Suhed.

Posteriormente, sus padres se casaron y es cuando don Miguel decide contar con su propio negocio.

"Entonces le dice al señor Salim: ‘Tú aquí, y yo al cruzar de la calle, y vamos a trabajar juntos".

"Y así evolucionó, tanto La Perla como El Faro, lo que no había allá lo buscaban aquí, lo que no había aquí lo buscaban allá", comentó.

Sobre alguna fecha de fundación, Suhed Nassif Ayub mencionó que su padre solía referir agosto-septiembre de 1936.

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En su relatoría, destacó que la tienda se distinguía por contar con muy buenos empleados, como el caso del señor Antonio Rosales, brazo derecho de su padre y quien tenía responsable y dinámica, además de que se quedaba al frente del lugar cuando don Miguel viajaba a Los Ángeles, California, a realizar las compras. Otro trabajador destacado fue Feiz Nassif Mier, quien llegó también desde Líbano y después se independizó.

Personas que querían mucho al negocio: el señor Ramón Fuentes, trabajó 35 años; Juan, como 25; Jorge Ruiz, estuvo otros 25 años; en el departamento de mujeres estaba la señora Lalis, como 20 años. Estaba Agripina, (quien duró) muchos años. Hubo mucho personal”, resaltó.

La empresaria agregó que, incluso, trabajar en la tienda era “peleado” por las jóvenes de la época, quienes buscan empacar regalos en la época navideña, experiencia que solían recordar años más tarde, al grado de considerarlo una tradición.

Al frente de la tienda, el cierre y retiro

Sahed Nassif comenzó a hacerse cargo de la tienda en 1994, luego de que su padre falleciera el 12 de febrero de ese año.

Suhed Nassif en el interior de la tienda
Suhed Nassif Ayub, propietaria del conocido comercio ubicado en la avenida Ruiz.
Foto:Benjamín Pacheco

En forma previa, vivía en Guatemala y después regresó al puerto, junto con su esposo, el licenciado Miguel Macis, quien falleció a los cinco años de vivir en Ensenada; tras esto, se mudó a California, pero volvió para colaborar con su madre y hermana mayor.

Me quedé para ayudarles: vine por tres semanas para ver como resolvíamos la situación, pero era compleja. Me fui quedando, cuidando a mi mamá y hermana y, por ende, manejando El Faro”, refirió.

La empresaria se mostró agradecida con la clientela a lo largo de los años, pues incluso acudía gente de Maneadero, Ojos Negros y Las Salinas, además de que la relación era muy fraternal.

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Sobre el cierre, puntualizó que han cambiado las características de los negocios, la reciente pandemia por el Covid-19, y que ya piensa en el retiro.

Ya he cumplido 83 años. No cabe duda de que la pandemia nos ha causado una vida distinta. Estuvimos batallando un poco, tratamos de mantener la situación, pero la verdad es la extrema situación que (el partido) Morena nos ha causado, el alza del predial, el alza de gasto de la línea amarilla, las exigencias con Protección Civil”, citó.

Sahed Nassif ejemplificó que durante el año 2021 comenzó el alza en estos conceptos, pero para el 2022 se dificultó todavía más.

Tuvimos que pagar, entre enero y marzo, como 100 mil pesos. De todo: predial, línea amarilla, Protección Civil, Bomberos y todo lo que exigían. En el 2023 nos costó 100 mil pesos otra vez, de enero a marzo. Y eso nos fue causando el problema”, citó.

Pensé durante dos años la situación, prosiguió la empresaria, y me costó mucho trabajo decidirlo porque primero estaban mis empleados, gente que consideraba mi familia y leal al trabajo.

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Agregó que, tras cumplir con las obligaciones de ley para sus trabajadores en diciembre, ya era el tiempo de retirarse.

Sahed Nassif dijo que aún desconocen qué harán con el local de El Faro, pues aún tienen que liquidar los artículos que les quedan; para esto colocarán una manta -con los horarios y días- para anunciar que habrá descuentos del 40 y 50 por ciento, con venta al mayoreo también.

No hay palabras con qué poder agradecerle a la clientela que nos mantuvo aquí. El ensenadense,toda la península, porque mi papá tenía amigos de toda la península que lo querían mucho. Lo estimaban y respetaban. Siempre veíamos a todo el mundo como familiar”, concluyó la empresaria.

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Expresiones de Ayala contra marcha son ataque a la libertad de expresión: CCEE

Comunicado de prensa
Hace 1 año
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Ensenada, B.C.

Las declaraciones del presidente municipal Armando Ayala Robles en contra de la marcha pacífica y ordenada de los ciudadanos ensenadenses para defender al INE, son un ataque a la libre expresión y la manifestación de las ideas, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta.

La entrevista del alcalde en una cadena radiofónica refleja  la falta de respeto y buen trato a quienes crean empleo, desarrollo económico, pagan impuestos y hacen posible que él tenga un sueldo y toda la burocracia de su gobierno.

“Pedimos al presidente municipal que sea respetuoso de la ley, y que no haga amenazas tratando de intimidar a los empresarios con acciones autoritarias y manipuladoras desde el poder que le otorgaron los ciudadanos para ejercer un buen gobierno, no para cometer abusos por revanchas políticas en contra de quienes no piensan como él o su partido”, expresó el dirigente mediante comunicado.

La marcha, fue en ejercicio ciudadano al amparo de los derechos y garantías que les otorga la Constitución General de la República y ningún gobernante puede contravenir la Ley máxima del país, ni mucho menos ejercer el poder para conculcar las libertades.

Las declaraciones del presidente del CCEE responden a lo dicho por el presidente municipal Armando Ayala Robles en una entrevista radiofónica transmitida la mañana de este miércoles en que llamó “ternurita” a la marcha realizada el pasado domingo en favor del INE, en la ciudad de México y 120 ciudades del país, incluida Ensenada.

El alcalde advirtió en la entrevista que contaba con una lista de varios empresarios que dijo, llegan y le piden: “…Armando, ayúdanos a rebajar el predial, oye, tenemos un problemita” y que en la primera marchita “de la ternurita” ahí están asomando la cabeza.

Y advirtió, “ojalá y tengan todos sus permisos, porque para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.”

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Pide sector empresarial austeridad en el gasto público municipal

Colaboración
Hace 2 años
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Ensenada, B.C.

Los sectores económicos representados en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), solicitaron al gobierno municipal y a la burocracia en genral, ser cuidadosos de las finanzas y del gasto público toda vez que la situación económica del ayuntamiento es precaria.

Mediante posicionamiento manifestaron la preocupación de cámaras y organismos del sector privado por el anuncio hecho por dirigentes de la burocracia de realizar una “asamblea informativa extraordinaria” para este lunes a partir de las 8 de la mañana, “…para exigir al ayuntamiento el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.”

Ese llamado, indicaron, es técnicamente un paro de labores que entorpecerá los servicios públicos que presta el Gobierno Municipal a los ciudadanos y con ello se entorpecen los trámites cotidianos que realiza la comunidad y las actividades productivas de las empresas.

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“Entendemos perfectamente y reconocemos los derechos que tienen los trabajadores al servicio de la administración pública o del cualquier otro sector, pero en el caso de la burocracia, señaló, son privilegiados porque sin importar pandemia o crisis, ellos siempre reciben sus salarios y prestaciones completos, por lo que es deseable que sean solidarios con la población que paga su sueldo y todos los beneficios que reciben.”, dice el comunicado.

El llamado es que el dinero público no debe ser utilizado para el incremento salarial de la burocracia, sino para resolver los graves rezagos que padece la ciudad.

Exhortaron al sindicato de burócratas a que sea consciente de la situación por la que pasan la mayoría de las familias que enfrentan la falta de empleo o problemas económicos provocados por la pandemia y que con mucho esfuerzo tienen que pagar el predial y otros impuestos que es con lo que se paga a los trabajadores del municipio.

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Ciudadanos se ampararon contra discriminatorio cobro de predial

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
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Ensenada, B.C.
Armando Ayala, impuesto predial
Armando Ayala Robles, puso el ejemplo, y acudió los primeros días a pagar su impuesto predial, pero no reveló cuánto es lo que pagó.
Foto:Cortesía.

El Consejo Ciudadano B.C. reunió por lo menos 200 solicitudes de amparo en contra de la nueva fórmula usada por el XXIV Ayuntamiento para calcular el cobro del impuesto predial en Ensenada.

Mario Zepeda, representante de la organización, informó que el lunes 15 de enero fue la fecha límite de la movilización que tiene la intención de evitar cobros excesivos a la ciudadanía.

En noviembre, el gobierno de Armando Ayala Robles presentó el proyecto de Ley de Ingresos donde contempló un incremento del 35 por ciento en el impuesto predial, esta propuesta fue rechazada por el Congreso del Estado, no obstante le aprobaron un incremento del 17.5 por ciento que de todas formas resulta excesivo.

Los primeros días de enero algunos usuarios de Ensenada resintieron este aumento e iniciaron una serie de protestas a través de redes sociales donde mostraron recibos para contrastar la diferencia de cobros entre 2021 con el 2022.

Aunque parte de la ciudadanía se halla a favor del pago puntual de los impuestos, aceptan incluso un aumento acorde a la inflación, pero rechazaron de plano la formula discriminatorida que consiste en calcular el cobro según la zona donde se encuentre la propiedad.

El fundamento principal del amparo es que existe un incremento desproporcionado a la situación económica del país, además de que está a discreción de la autoridad municipal determinar el tipo de construcción, calidad y las medidas.

Ciudadanos que en 2020 pagaron 9 mil pesos y en este 2022 el aumento fue a alrededor de 50 mil pesos.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, estimó que un 40 por ciento de los usuarios no paga el impuesto predial. Lo que significa en la práctica el otro 60 por ciento de la población deba pagar la parte de los morosos.

Aunque el alcalde de Ensenada acudió los primeros días de enero a pagar su impuesto predial, no reveló le monto del aumento respecto al año pasado, ciudadanos lamentaron que no todos estén en la misma situación de poder pagar sus impuestos.

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La historia y arquitectura que guardan los muros de El Riviera en Ensenada

Ensenada, B.C.
Riviera Ensenada, 91 años de historia
El edificio de El Riviera es considerado un orgullo y es representativo para los ensenadenses.
Foto:Cortesía.

La arquitectura de Ensenada en Baja California, al norte de México, es una mezcla de tradicional mexicana y una herencia de la arquitectura anglosajona de inicios del siglo XX.

En el área urbana de Ensenada conviven edificios representativos del art déco y el colonial mexicano, hay construcciones de corte vernáculo victoriano inglés e incluso tradicionales de adobe medianamente o poco conservados.

Hablando del Centro Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, concebido como Hotel Playa, inaugurado el 31 de octubre en 1930, hace 91 años; en apariencia parece de adobe encalado pero su cimentación al estar sobre arena descansa en pilotes y una pila de concreto armado con acero, una tecnología constructiva relativamente nueva en aquella época.

Los proyectistas del Hotel Playa, a finales de la década de 1920, supieron leer el momento que se vivía tanto en el norte de México como en el sur de Estados Unidos.

La estructura y forma del edificio es de madera, construida a base de marcos ligeros, (balloon frame) al estilo de las construcciones estadounidenses.

Su diseño no sólo tiene raíces españolas, e incluso árabes y bizantinas, también luce pinceladas de modernidad

El Riviera es una exacta compaginación de las historia de la arquitectura que convergen en Ensenada.

A pesar del abandono, saqueos y destrucciones a los que se ha visto sometido a lo largo de los años que historiadores locales han denunciado sin cansancio, la construcción no ha perdido ese espíritu que lo hace ser representativo de Ensenada. A parte de la protección como monumento artístico que el edificio goza desde el 2011.

Hubo una época en la que las formas del Hotel Playa se reflejaban en las calmadas aguas de la playa de Ensenada, toda esa majestuosidad capturada en fotografías no ha sido suficiente para obtener una restauración completa.

Aunque el arduo trabajo de décadas de personas como don José Luis Fernández Bandini, cuyo teatro al aire libre lleva su nombre, hombre que dedicó tiempo a conservar y restaurar los edificios; conscientes de su valor artístico y arquitectónico y un atractivo para turistas y visitantes.

El norteamericano Gordon F. Mayer fue el arquitecto y James L. Miller su constructor. A Gordon se le atribuyen construcciones en la zona del Caribe y en Miami, EU, trajo e integró al Riviera elementos originales de distintos lugares, algunos de los cuales ya se han perdido. Carpinterías y herrerías de una maestría poco común pueden encontrarse dentro de espacios.

Mosaicos, murales, y pinturas originales todavía decoran los muros del recinto.

Dan distintivo la forma de los muros blancos, y las cubiertas en caída con tejas rojas y chimeneas de distintas formas geométricas, la técnica de madera emplastada con mortero evocan los gruesos muros de adobe de las capillas jesuitas construidas en la nueva españa durante la época colonial.

Riviera Ensenada, 91 años de historia
El sistema construictivo 'balloon frame' es típico de los Estados Unidos.
Foto:Cortesía.

La construcción completa de El Riviera, como es popularmente conocido, en el paisaje ensenadense remonta a la arquitectura mozárabe, incluso el tambor octagonal que remata en lo alto del salón casino y los detalles en mosaico que son de factura bizantina, cuenta con detalles típicos de los misioneros franciscanos como distintos nichos que hay en toda la construcción.

Es bien conocido que los misioneros hicieron un recorrido de sur a norte por la península bajacaliforniana para arribar a la Alta California construyendo misiones, formas que han influido en la arquitectura de la región. El Riviera no es la excepción, no obstante el lujo los elementos fueron extravagantes en aquella época.

Una verdadera pena que parte de aquel legado se haya perdido. Basta con ver a detalle las fotografías aéreas que existen, en 1962 el edificio estaba a más del doble de construcción que en 1980, lo que indica que entre esos años sufrió un despiadado saqueo y destrucción.

Historia

A inicios del siglo XX, México pugnaba por entrar en la modernidad de la mano del Porfirio Díaz, que hacía gestiones para que el país fuera reconocido a nivel mundial, lo que más de 150 años después parece todavía lejos, aunque en técnica e ingeniería, Díaz resolvió muchos de los conflictos que arrastraba la nación desde la época prehispánica.

Riviera Ensenada, 91 años de historia
Los jardines, patios y andadores de El Riviera han cambiado desde que era el Hotel Playa.
Foto:Cortesía.

La política de Díaz que propició la llegada a México de inversionistas extranjeros para formar ciudades y explotar los vastos recursos naturales de México, chocó de frente con los revolucionarios que en la segunda década del siglo XX que se volcaron a un nacionalismo, a tratar de "rescatar" a México de las garras de los extranjeros.

Con la promulgación de la constitución de 1917, unos de los decretos de Venustiano Carranza exenta de impuestos a quienes construyeran edificios coloniales. Esa es tal vez la razón de que el Riviera a pesar de tener un sistema constructivo mixto parezca que es de adobe colonial.

El Riviera y algunos otros edificios de la época como el museo Goldbaum, la escuela Corregidora y el Teatro Centenario, ya reemplazado, conservan rasgos de la arquitectura colonial mexicana aunque fueran construidos con tecnología, procedimientos y materiales extranjeros.

Las formas geométricas limpias de molduras le dan al edificio un aire de modernidad 

A pesar que no fue construido con las técnicas tradicionales de la colonia, el edificio completo expresa la tradicionalidad de la arquitectura mexicana y española del norte de México y sur de Estados unidos de finales del siglo XIX e inicios del XX, incluso tiene detalles que pertenecen ya a la época moderna, como las formas geométricas de las chimeneas y remates visuales además de la ausencia de molduras y balaustradas.

El Riviera es considerado un orgullo y es representativo para los ensenadenses, no obstante fuera construido como un centro de entretenimiento para acaudalados estadounidenses que huían de la ley seca en EU. Así, al terminar la prohibición en 1933, el edificio fue paulatinamente abandonado.

Lo que era el Hotel Playa

Riviera Ensenada, 91 años de historia
Las raíces de la arquitectura se pueden rastrear hasta la arquitectura árabe y bizantina.
Foto:Cortesía.

Los edificios del Riviera ocupan un área de 5 mil 600 metros cuadrados de construcción en un área total de 38 mil 500 metros cuadrados. El teatro al Aire Libre tiene un área de 1 mil 400 metros cuadrados, hay 10 mil metros cuadrados de estacionamiento y áreas arboladas, 15 mil de jardines y andadores.

En 1930 el Hotel se ubica en las manzanas 27 y 28 de la Colonia Carlos Pacheco ocupaba el área que es ahora del Cearte, instalaciones y se extendían desde la playa frente a la bahía de Ensenada hasta la calle López Mateos donde están las oficinas del SAT y las instalaciones de la Guardia Nacional. Y lo que fue el edificio de correos hasta 2020 con un área de casi 90 mil metros cuadrados.

Tenía 64 habitaciones, y cuatro suites, jardines, canchas de tenis, bar, y casino, pero sobre todo un frente de playa. Testimonios relatan que el Hotel se intentó ampliar pero sobrevino su quiebra y posterior destrucción.

Los ensenadenses no están equivocados en considerar al Riviera una joya de la arquitectura su construcción, detalles e historias que guardan sus muros hablan de la riqueza y diversidad, autoridades de cultura y municipales harían bien en conservar con expertos ese tesoro que ocupa un lugar central en la memoria colectiva de ciudadanos y visitantes.

(*) Jorge Martínez es arquitecto y ha impartido cursos sobre la historia de la arquitectura mexicana e historia de la arquitectura y es fan de los muros de El Riviera y los edificios de Ensenada.

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Divulgan 12 millones de documentos: Pandora Papers

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Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
empresas offshore, dinero, evasion, dolares
Algunas de las complejas redes que tejen las empresas a través de las fronteras para ocultar propiedades y dinero quedaron reveladas.
Foto:Creative Commons (CC)

El trabajo de más de 600 periodistas alrededor del mundo, que tienen revisando fuentes, cotejando datos desde hace meses para dar forma al proyecto que han llamado los "Pandora Papers", que es la mayor filtración de documentos en la historia.

El paquete consta de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y casos de lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.Los datos, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, que han estado trabajando con más de 140 organizaciones de medios, conforme pasan los días, más y más personas en distintos lugares del mundo van apareciendo.

Los documentos filtrados

  • 6.4 millones de documentos,
  • casi Tres millones de imágenes,
  • más de un millón de correos electrónicos y
  • casi medio millón de hojas de cálculo.

Los archivos exponen cómo algunas de las personas influyentes, incluidos más de 330 políticos de 90 países, utilizan compañías 'offshore' secretas para ocultar su riqueza. Revelaron que en los documentos hay 3 mil mexicanos.

Los datos se siguen publicando en medios como el País de España, la BBC y The Guardian en el Reino Unido y tienen réplica en distintos medios alrededor del mundo y distintos idiomas.

Las complejas redes que tejen las empresas a través de las fronteras para ocultar propiedades y dinero en lugares como los Territorios Británicos de Ultramar, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, países como Suiza y Singapur, donde no es difícil crear empresas y sus legislaciones no son tan estrictas con la transparencia de los fondos y los impuestos son menores que en los demás países.

Aunque esto no es ilegal, las leyes tienen esos vacíos en los que las personas evitan pagar impuestos, calculan que 600 mil millones de dólares anuales son evadidos para los gobiernos del mundo, este tipo de operaciones se consideran no éticas.

Por otro lado, las personas pueden mantener su dinero en lugares como protección contra gobiernos corruptos o poco estables con leyes cambiantes y expropiatorias. Aunque el uso de empresas secretas para mover dinero y activos es la manera perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia organizada.

A pesar que ha habido repetidos llamamientos a los políticos de esos países para que dificulten el impago de impuestos u ocultamiento de activos, particularmente después de filtraciones anteriores como Panamá Papers en 2016 y Paradise Papers en 2017.

En realidad no es difícil crear una empresa de este tipo, que existe solo de nombre, sin personal ni oficina. Hay organizaciones especializadas que cobran por establecer y gestionar empresas fantasma.

Estas firmas proporcionan una dirección y nombres de directores pagados, por lo que no dejan rastro de quién está detrás del negocio en última instancia. Pueden adquirir y gestionar propiedades en cualquier parte del mundo.

En cuanto al dinero escondido, los periodistas del ICIJ, no lo saben con certeza cuánto es, calculan que hay entre 5.6 y 32 billones de dólares, (1 billón, son mil millones ).

Lo perjudicial para el resto del mundo es que, la capacidad para ocultar dinero por parte de funcionarios y primeros mandatarios, es que lo quitan a los presupuestos para el funcionamiento de las ciudades, el pago de impuestos que va para las instituciones que brindan acceso a la salud, educación y vivienda de los más necesitados.

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Plantea diputado Armando Reyes revisión de concesiones a aerolíneas

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Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
diputado, Reyes Ledesma Ensenada
El diputado Armando Reyes tuvo problemas con una aerolínea a causa del cobro de un equipaje.
Foto:Cortesía.

El Diputado Federal del distrito de Baja California por el Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma, Acusó a las aerolíneas que operan en México como Volaris, Vivaerobús, Aeroméxico entre otras,de "saqueo permanente", o robo por los cobros de " servicios adicionales" a los usuarios.

"Alzamos la voz popular para no permitir más abusos y saqueos a la economía del pueblo de México por parte de las aerolíneas que tienen concesión de prestar el servicio público aéreo en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa realizada en la cámara de Diputados en la ciudad de México.

El legislador presentó una iniciativa para revisar las concesiones e ingresos de las aerolíneas, porque bajo la figura de “servicios adicionales” que aplican en sus “políticas de cobro” en vuelos nacionales e internacionales abusan de los usuarios.

Pidió como Poder Legislativo federal, la revisión de esas políticas de servicios adicionales, combos flexibles, combos de salud, llegada a tiempo, asientos, equipaje de mano a bordo, y equipaje documentado.

También señaló que los precios excesivos dentro de las instalaciones de los aeropuertos y en los mismos aviones. Enfatizó que “Queremos dejar en claro que esta soberanía no debe de permitir más abusos ni atropellos contra los usuarios que tienen la necesidad de hacer uso de este servicio”.

Por ello propuso analizar la Ley de Aviación Civil, su Reglamento, los Títulos de las concesiones o permisos de los proveedores de servicio de transporte aéreo nacional, y la normatividad oficial mexicana expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las disposiciones técnico administrativas en la materia.

La situación que generó la iniciativa fue que el diputado no fue bajado abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Tijuana rumbo a la Ciudad de México, por negarse a pagar equipaje extra de su acompañante debido a que el boleto pagado no tenía maleta extra y debía pagar.

Medios de comunicación señalaron que el reyes Ledesma reaccionó de forma agresiva y se hizo de palabras con representantes de la compañia Volaris.

La situacion se complicó y el personal de seguridad tuvo que desalojaro al legislador.

El dirigente estatal del PT aclaró mediante un comunicado que presenció un acto abusivo y arbitrario por parte de la aerolínea Volaris en contra de 8 pasajeros.

El contenido del punto de acuerdo propuesto incluye citar al titular de la Secretaría De Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal para que explique el sustento jurídico de las políticas de cobros de las aerolíneas, en perjuicio de los usuarios.

El estado que guarda cada una de las concesiones de cada una de las aerolíneas, así como la información referente al año en que fueron otorgadas, cuál es su fecha de vencimiento, a que se obligan con los usuarios y las sanciones que han tenido dichas aerolíneas.

También si las mencionadas aerolíneas pagan los impuestos correspondientes que marca la Ley de Hacienda y que explique los montos recaudados desde que se comenzaron a cobrar por cada uno de esos conceptos extras al boleto de pasaje aéreo.

Las redes sociales se hallan llenas de comentarios sobre abusos de las aerolíneas hacia los usuarios, cancelaciones de vuelos, retrasos de salidas o llegadas, cobros por equipaje que no está especificado, cambios arbitrarios en las políticas de viaje, etc.

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Premian a alcalde Armando Ayala y municipio sigue en el 'ranking' de los más endeudados

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.
Armando Ayala, premio alcaldes
El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, con su reconocimiento.
Foto:Cortesía.

A pesar de negarse a transparentar el estado de las finanzas públicas el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles recibió por segundo año consecutivo el Premio Alcaldes de México a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

El reconocimiento que por primera vez se otorgó en el 2011 y cuyo propósito reconocer a los municipios que se han esforzado por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.

No obstante que organismos empresariales y medios de comunicación que han realizado la consulta del estado de deuda que guarda el municipio de Ensenada en el año 2020, y 2021 cuando en años anteriores era una megadeuda que crecía mes con mes, se han encontrado con la negativa de la actual administración del Ayuntamiento.

El intento de pago de la deuda y gasto operativo es lo que mantenía al municipio en ruinas.

No es un secreto que las finanzas siguen complicadas y de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (CEFP), Ensenada figura en el lugar 17 de los 2 mil 446 municipios de México con un total de 564.4 millones de pesos solo a bancos, sin contar otros adeudos en proveedores, seguros, impuestos, retenciones y pagos a sindicatos.

En esta ocasión, el primer edil ganó en la categoría de Obra Pública, por la ejecución de proyectos prioritarios entre los que destacan el programa de rehabilitación de vialidades más grande en la historia de Ensenada, que abarca 639 mil metros cuadrados, equivalentes a más de mil calles.

La revista Alcaldes de México reveló en sus editoriales que sus investigaciones para ubicar a los municipios más destacados, consultan estudios a nivel regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles y otras fuentes calificadas de información.

Mencionan entra sus fuentes a el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

No menciona al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Para tener una idea del pasivo que cargan las finanzas del Ayuntamiento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió sin resultado la información sobre la deuda total de los ejercicios 2019 y 2020 y cuál es el plan para abatir este problema.

La solicitud fue respondida de manera parcial por parte del gobierno de Armando Ayala Robles, respondió el pasivo que dejó el ex alcalde Marco Novelo Osuna hasta el 30 de septiembre del 2019 se debían 5 mil 061 millones 674 mil 750 pesos, pero debido a la opacidad se desconoce si esta cantidad fue liquidada, se mantiene o ha incrementado.

Conforme al estudio del CEFP, Ensenada se encuentra hoy dentro del ranking de los 25 municipios más endeudados porque sus ingresos son inferiores a los gastos. La tendencia de los gobiernos porteños ha sido la misma en los últimos dos gobiernos.

En el 2018 el puerto también se coló en el ranking 12 con un déficit de 719.2 donde cada uno de los ciudadanos debía 1 mil 324 pesos.

La situación a nivel nacional, indica que el monto total de la deuda municipal presenta una tendencia en general creciente desde el primer trimestre de 2011 hasta el tercer trimestre de 2017, momento en el que alcanza su máximo nivel de 51 mil 672.8 mdp.

Al 31 de marzo de 2021 de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los municipios más endeudados del país en términos absolutos son los siguientes:

  1. Tijuana, Baja California con 2 mil 591.0 mdp;
  2. Monterrey, Nuevo León con mil 953.9 mdp;
  3. Hermosillo, Sonora con mil 773.3 mdp;
  4. Guadalajara, Jalisco con mil 720.1 mdp;
  5. Zapopan, Jalisco con mil 186.0 mdp y
  6. León, Guanajuato con mil 037.4 mdp.

En este estado de las cosas, Armando Ayala incumple su promesa de esta y de la anterior campaña de ordenar y contener el creciente deterioro de las finanzas municipales y dado que, la información en el portal no está clara, han solicitado específicamente conocer el comportamiento detallado de los pasivos en el 2020.

Armando Leon Ptanick, quien formó parte del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información sostiene que la opacidad en el manejo de las finanzas solo tienen una respuesta: una mala administración del erario que tarde o temprano incidirá en los ciudadanos, ya que su deterioro provoca ausencia de obras, desvío de recursos y demás quebrantos a pesar de la aparente bonanza.

Coparmex se encuentra en medio de una disputa ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Baja California ( ITAIPBC) la cual no ha podido obligar al gobierno a cumplir con la obligación de reportar la deuda.

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Llenado irregular de permisos de tránsito afecta la recaudación en Hermosillo

Hace 3 años
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ilustracion carlos mendoza, formatos estacionamiento
 
Ilustración: Carlos Mendoza
Por: Antonio García Viera / El Malpensado  
 Hermosillo, Sonora

La expedición de permisos oficiales que fueron llenados de manera irregular en el departamento de Tránsito, entre 2019 y 2020, ha provocado evasión en la recaudación de impuestos en Hermosillo, Sonora, en un esquema que beneficia a empresarios y particulares.

La alteración detectada en una investigación es en el llenado de permisos por unidad que autorizan el traslado de maquinaria pesada y movimientos de carga y descarga dentro del municipio, por periodos mensuales o anuales, son duplicados.

En lugar de anotar únicamente las placas de cada vehículo, en los permisos se agregan palabras como “varias”, “otras”, “diferentes”, “distintas”. El documento respalda así una cantidad adicional de unidades que no pagaron derechos.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, considera que esta falta de control sobre unidades que realizan labores de carga y descarga dentro del primer cuadro urbano, afecta las condiciones de la vía pública por el exceso de dimensiones y peso de los vehículos, y a clientes les dificulta encontrar espacios para estacionarse.

En una entrevista el 21 de abril de este año, el ex titular de la dirección de Tránsito, Jesús Alonso Durón Montaño, quien fue ascendido hace unos meses a supervisor general de la Policía Municipal, explicó que se abrirá una investigación interna para determinar responsabilidades sobre este procedimiento irregular.

La documentación autorizada por el mismo Durón Montaño entre 2019 y 2020 antes de ser ascendido a supervisor, libró del pago a al menos 84 permisionarios.

El permiso anual para realizar labores de carga y descarga, costaron en 2020, entre mil 737 pesos y 6 mil 950 pesos, dependiendo del tipo de vehículo, mientras que para el traslado de maquinaria pesada fue de 4 mil 344 pesos.

Durón Montaño aseguró que antes de la entrevista del 21 de abril no tenía conocimiento del llenado irregular de los formatos, y que no actuó con dolo ni ventaja para obtener algún beneficio de esta situación.

“Para eso (del llenado) está una persona responsable, una persona que ya tiene bastantes años encargado de eso, y pues, es el que conoce el tema. Lo mío era nomás autorizar el permiso. Y él se encargaba de checar el vehículo, de dar horarios, etcétera, todo lo que es la tramitología”, explicó el ex director de tránsito.

Al haber más personal de Tránsito involucrado en el llenado irregular de los formatos, agregó, se realizará una investigación ante el Comisario General de la Policía Municipal, Gilberto Landeros Briseño.

El artículo 89 de la Ley Estatal de Responsabilidades señala que se considerará falta administrativa no grave cuando un servidor público cause daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio.

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Este recibo de pago de Tesorería amparó el traslado de una retroexcavadora, hasta diciembre de 2020.
Foto: Cortesía.

El proceso de pago y la evasión

La Ley de Tránsito del estado de Sonora, el reglamento de Tránsito Municipal para Hermosillo y en la Ley de Ingresos municipales determinan que los propietarios de vehículos que transportan maquinaria pesada y de aquellos que se estacionan en zonas prohibidas para realizar labores de carga y descarga deben pagar permisos para evitar ser merecedores de una infracción.

Todo vehículo que va a hacer maniobras de carga en la vía pública ocupa su permiso, solicitarlo aquí en la zona centro, se le expide un documento y pasa a Tesorería a hacer su pago correspondiente”, explicó José Ángel Román Rodríguez, nuevo director de Tránsito Municipal.

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En el campo placas, para este permiso otorgado para una retroexcavadora, se anotó también la palabra “diferentes”.
Foto: Cortesía.

El Malpensado confirmó que el llenado irregular de los formatos oficiales sirve a los propietarios para amparar más de 40 vehículos por un solo pago realizado ante el gobierno municipal.

Al permiso oficial, firmado por el director de tránsito, se anexa un tercer documento fuera del procedimiento normal, que lleva un sello de la Policía Municipal: se trata de una hoja que incluye -además de las placas del vehículo por el que se hizo el pago- otras más que no fueron autorizadas mediante una transacción en Tesorería.

Los conductores de los vehículos que están en esa relación poseen una copia del permiso oficial, así como una copia de la hoja anexa donde se encuentran, entre otras, las placas del vehículo a su cargo.

Cuando los oficiales de Tránsito interceptan a cualquiera de estos automóviles, el chofer muestra ambos documentos y, acto seguido, los policías le permiten continuar sin aplicar ninguna infracción. De esta forma, los propietarios de los vehículos no solo evaden el pago del derecho por la expedición del permiso, sino que además no se les aplican las multas de tránsito.

Cada empresa debe tener sus vehículos con permiso (…) Creo que nomás está la empresa de la Corona. Tecate no se ha regularizado; no se ha regularizado la Coca Cola, no se ha regularizado la Pepsi Cola, no se ha regularizado Oxxo, no se han regularizado los de Ley, son muchas empresas que no se han regularizado, y no hemos nosotros tocado el tema de empezar a infraccionarlos”, explicó Durón Montaño.

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En esta hoja sin membrete oficial se escribieron a mano los números de serie de maquinaria por la cual no se realizó ningún pago ante el ayuntamiento de Hermosillo. Además, el documento aparece con un sello oficial.
Foto: Cortesía.

El caso de la retroexcavadora

El 13 de enero de 2020, un particular pagó en Tesorería municipal un permiso anual para el traslado de una retroexcavadora, considerada como maquinaria pesada e identificada con las placas JJG0305018.

El permiso tuvo un costo de 3 mil 41 pesos y se le agregaron los conceptos de “asistencia social”, “mejoras al servicio público” y “fomento al deporte”, para sumar un pago total de 4 mil 562 pesos. Ese recibo de cobro #8766396 de Tesorería quedó identificado con el número de folio CJPT001-54892. El documento abrió la puerta para que el Departamento de Tránsito entregara el permiso identificado con el folio 1501.

El Malpensado tuvo acceso a un permiso expedido por el Departamento de Tránsito que corresponde a los datos del recibo de pago #8766396. En el campo en el que se registran los datos del vehículo se leen las placas JJG0305018, seguidas de un guión y la palabra “diferentes”, refiriéndose a que el permiso cubre otras unidades. Tiene, además, un sello del Ayuntamiento de Hermosillo, con identificación del Departamento de Tránsito, se aprecia también una firma y el nombre de J. Alonso Durón M.

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El permiso otorgado bajo el folio 1413 amparó a tres unidades bajo un solo pago en Tesorería.
Foto: Cortesía.

En esta hoja sin membrete oficial se escribieron a mano los números de serie de maquinaria por la cual no se realizó ningún pago ante el ayuntamiento de Hermosillo. Además, el documento aparece con un sello oficial.

El llenado irregular del permiso por la retroexcavadora permitió que se hiciera uso de una hoja extra que no corresponde a ningún formato del municipio, acompañada de un sello que aparenta ser oficial, y que ampara una relación extra de 37 vehículos o equipos pesados, por los cuales el ayuntamiento no realizó ningún cobro.

Esto significa que por los 37 registros ilegales, el municipio dejó de obtener ingresos por al menos 112 mil 540 pesos, si se toma la misma cuota por el permiso para el traslado de la retroexcavadora identificada con las placas JJG0305018, sin incluir los otros conceptos.

Respecto a las hojas anexas no oficiales, Durón Montaño consideró que existe la posibilidad de que al interior de la corporación alguien haya aprovechado la falta de revisión y supervisión en la expedición de los documentos.

“Ese tipo de actos no éticos no los podemos tolerar, y es una investigación también por parte de nosotros”, agregó.

Acciones para combatir actos de corrupción

Los documentos a los cuales El Malpensado tuvo acceso reflejan el uso de al menos tres sellos diferentes que se estamparon en los listados anexos, que no corresponden a ningún formato oficial. Esta situación, asegura Durón Montaño, es un reflejo de prácticas al interior de la corporación que se han combatido en los últimos tres años.

“La cuestión de los sellos, hijo’ela… Yo le puedo decir que sellos, antes, no sé cuántos policías de tránsito manejaban esos sellos, es por eso que se les quitó esa autorización a cualquier responsable de zona”, explicó.

Desde el inicio de su administración atendieron solicitudes de agrupaciones de transportistas de carga, señaló Durón Montaño, porque consideraban que había una persecución contra las unidades y choferes en Hermosillo.

Es por ello que decidió tomar diferentes medidas, entre ellas controlar por cuenta propia la autorización de los permisos, y concentrar a los elementos de tránsito en acciones con fines diferentes a los recaudatorios.

“Fue una instrucción que les di a todos los encargados de zona: tenemos cosas muy importantes, o más importantes que atender que andar buscando y revisando permisos de tráileres; tenemos accidentes, tenemos conductores ebrios, tenemos otro tipo de operatividad, para enfocarnos en estar revisando permisos”, justificó Durón Montaño.

Incluyen más de 1 vehículo en permiso oficial, sin hojas anexas

El Malpensado también documentó un caso en el cual dentro del mismo permiso oficial se escribieron tres números de serie de diferentes tipos de maquinaria, a pesar de que el pago se realizó por esa unidad en particular.

Se trata del folio 6077415 emitido por Tesorería el 15 de enero de 2019, en el que se pagó un permiso de circulación de una motoconformadora, identificada con la leyenda “72V17077”, con un monto total de 4 mil 352 pesos.

Ese mismo día se emitió el permiso por el Departamento de Tránsito, con el folio 1413, en el cual se autorizaron, además de la motoconformadora, una retroexcavadora y un vibrocompactador por un año en el mismo campo de vehículos autorizados.

En este caso, el permiso contaba también con la firma de Jesús Alonso Durón Montaño, jefe del departamento de Tránsito de Hermosillo, así como con un sello de la corporación.

Diferencias en el trato a comerciantes del centro de Hermosillo

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, explicó durante una entrevista con El Malpensado que la dinámica de esta zona obliga a una gran movilización de vehículos que deben realizar labores de carga y descarga para surtir a todos los negocios.

En ese sentido, afirmó que los agentes de la Policía de Tránsito de Hermosillo tienen un trato diferente con los pequeños y medianos comerciantes, quienes reciben mayor número de infracciones por estacionarse en carriles de circulación para labores de carga y descarga de mercancía, en comparación con las grandes cadenas comerciales que tienen instalaciones en el primer cuadro.

Respecto a la dinámica bajo la cual se tramitan y entregan los permisos por el Departamento de Tránsito, aseguró desconocer si algunos de sus agremiados han evadido pagos; sin embargo, tras ser informado sobre el asunto, dijo que realizará un sondeo para tener mayor información sobre su posible participación en este esquema.

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En muchas de las ocasiones, los vehículos utilizados para labores de carga y descarga realizan su labor estacionados sobre uno de los carriles de circulación.
Foto: Ramsés Baduqui.

“A las cadenas comerciales nacionales se les permite descargar con tráileres y camiones de gran tonelaje y en horario de día, sobre lo cual según el reglamento dice lo contrario. Además, ocupan muchos estacionamientos que son necesarios para nuestros clientes, y debido al gran tamaño y peso de las unidades de estas empresas, ocasionan daños al pavimento y congestionamiento del tráfico”, advirtió López Peralta.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola, aseguró que sus agremiados no han manifestado ninguna opinión respecto a la entrega de permisos por el Departamento de Tránsito Municipal.

* Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

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Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
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Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

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Rechazaron diputados 6 cuentas públicas de Ensenada

Encontraron irregularidades graves en las cuentas del Riviera en los ejercicios 2017 y 2018
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
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Ensenada, B.C.

Diputados de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, dictaminaron 12 cuentas públicas de paramunicipales de Ensenada; seis de ellas fueron rechazadas.

En sesión virtual de comisión, los legisladores rechazaron las cuentas del 2017 y 2018 del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, debido a que encontraron diversas irregularidades consideradas como graves por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Con base al informe individual de la Auditoria Superior del Estado, los diputados rechazaron las cuentas del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, por los ejercicios 2017 y 2018.

Lo anterior debido a la omisión injustificada del pago de impuestos, que en el presente caso se retuvieron por sueldos y honorarios.

Los legisladores participantes también negaron las cuentas del 2017 y 2018 del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada, lo anterior debido a la omisión injustificada del reconocimiento y pago de impuestos, que en el presente caso se debieron haber retenido y enterado por sueldos y salarios.

Los diputados aprobaron las cuentas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada, correspondientes al 2017 y 2018, toda vez que la entidad fiscalizada presentó una seguridad razonable en los estados.

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público aprobaron las cuentas del 2017 y 2018 del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada.

Por último, los legisladores aprobaron las cuentas públicas del Fidecomiso para la Construcción, Administración y Proyecto La Bufadora, por los ejercicios del 2017 y 2018.

En esta sesión, además de la diputada presidenta Eva Gricelda Rodríguez, participaron la secretaria de la comisión María Luisa Villalobos Ávila, y las diputadas Rosina del Villar Casas, Eva María Vázquez Hernández, Monserrat Caballero Ramírez y el diputado David Rubalcaba Flores.

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Y Ensenada también...

La ciudad porteña fue incluida dentro de la franja fronteriza en la que los impuestos van a disminuir
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
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El primer discurso público como presidente de
Andrés Manuel López Obrador, duro más de una hora.
Colaboración
Ciudad de México
"Desde el primero de enero, dentro de un mes", recalcó Andrés Manuel López Obrador en su primer discurso publico como presidente de los Estados Unidos Mexicanos desde el Zócalo de la Ciudad de México.
"Se creará la zona libre desde Matamoros hasta Tijuana, pasando por Nuevo Laredo, Juárez, Mexicali, todas, una franja de 25 kilómetros de ancho, va a ser la zona libre más grande del mundo, en esa zona van a bajar los impuestos", aclaró que va a bajar el IVA del 16 al 8%, el Impuesto Sobre la Renta al 20%.
"Incluye Ensenada", dijo, con lo que confirmó lo dicho desde semana antes, de hacer la excepción con el puerto de reducir los pagos de impuestos.
Anunció que será la última cortina para detener a los migrantes, para que no tengan necesidad de irse del otro lado de la frontera.
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Renuncia Vega Zamora a cargo municipal

Insta alcalde Armando Ayala a todos sus funcionarios se conduzcan de manera profesional, honesta
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
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Ensenada, B.C.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, nombró como nuevo titular de Bienestar Social a Juan Gerardo Soria Sánchez luego de que Eduardo Vega Zamora decidiera separarse voluntariamente se su cargo, a raíz de que medios de comunicación de Baja California, difundieran una grabación en la que lo relacionan con supuestos malos manejos de un programa de becas para estudiantes.

“Yo no puedo juzgar ni exonerar a Eduardo Vega por señalamientos de supuestos actos que ocurrieron en administraciones pasadas. Sin embargo, si estoy comprometido con quienes me eligieron y mi actuación debe ser congruente con los principios de la cuarta transformación”, declaró.

Por ello, adelantó que solicitará una investigación a la Sindicatura Municipal para que determine si Vega Zamora incurrió en alguna ilegalidad.

“Tendrá que ser la autoridad competente la que determine la situación de quien estaba al frente de Bienestar Social”, insistió.

Ayala Robles enfatizó que si bien, la grabación difundida, hace referencia a hechos de años atrás.

El alcalde reiteró el llamado a todo su gabinete para que se conduzcan de manera profesional, honesta y respetando en todo momento los principios de la 4T: “No mentir, no robar, no traicionar”.

Subrayó que no es momento para distraerse con este tipo de situaciones, por lo que sigue y seguirá enfocado a trabajar en busca de la anhelada transformación que reclaman los ensenadenses.

Juan Gerardo Soria Sánchez se venía desempeñando como Subdirector de Bienestar Social.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Dentro de la función pública también ha trabajado en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Ensenada (2018-2019) y en el Juzgado Noveno de Distrito (2017).

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Rechaza tribunal petición de quitar sanción a Hirata Chico

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
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La posibilidad de que el ex alcalde Gilberto Hirata Chico vuelva a trabajar en el gobierno fue desechada por magistrados del Tribunal, mientras continúe la investigación.
La suspensión provisional del proceso de inhabilitación al que fue sentenciado por Sindicatura Municipal el pasado mes de julio que fue por cinco y diez años. Aplica a él como al ex tesorero Samuel Jaime Aguilar.
La negativa fue por el expediente relacionado con el Ramo 33 del 2016 y Fortasec del mismos año.
La próxima audiencia de Hirata Chico para presentar pruebas y alegatos , en el Tribunal en Mexicali, será a las 10:00 horas del 13 de noviembre.
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