Buscar:

Se degradó "Kay" a tormenta tropical

Aunque autoridades mantienen la alerta a la llegada a Punta Colonet, San Vicente, Eréndira y Valle de la Trinidad esperan vientos y lluvias en todo el estado de Baja California
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6208
En Isla de Cedros reportaron caída de postes, y techos de lámina volando en la demás delegaciones, sin novedad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El huracán Kay que se acercaba a la península de Baja California, la noche del miércoles 7 de septiembre, alcanzó la categoría 2, y autoridades en prevención de que alcanzara categoría 3 suspendieron actividades escolares y restringieron la movilidad de las personas.

Para el jueves pasado el mediodía el huracán era categoría uno, al llegar a Isla de Cedros que en esos momentos estaba en alerta roja.

La escala Saffir-Simpson fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson. Es utilizada desde la décadas de 1970 y 1980 utilizando la velocidad de los vientos como una medida para determinar la intensidad del huracán y los daños que puede llegar a causar.

Ver más...

Un huracán categoría 3, podría provocar “daños estructurales en edificios pequeños y destrucción de casas móviles”, inundaciones tierra adentro y es un riesgo inminente para los edificios de zonas costeras.

Para dar categoría a la intensidad de los huracanes depende de la velocidad del viento: entre 154 y 177 kilómetros por hora, como en el caso de Kay el miércoles, considerado categoría dos, con estas características puede traer daños “deterioro de tejados, puertas y ventanas, y grandes daños en la vegetación”, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Conforme más información sobre los fenómenos fueron medidas con el paso de los años, se utilizó la presión central para la clasificación y las marejadas provocadas. Aunque la velocidad del viento siguió siendo el principal indicador, la velocidad máxima de vientos en la superficie está expresada por 1 minuto de viento sostenido en la base estándar de observación de 10 metros sobre áreas sin obstrucción.

kay, tormenta tropical
El huracán Kay que en días pasados alcanzó la categoría 2, se degrada en tormenta tropical.
Foto:Cortesía.

El jueves por la tarde noche autoridades de protección civil en Ensenada informaron que "Kay" ya era considerada una tormenta tropical, no obstante mantuvieron las recomendaciones de protección a la ciudadanía, a la llegada a Punta Colonet, San Vicente, Eréndira y Valle de la Trinidad esperan vientos por la tarde-noche.

Como es un huracán categoría cuatro

^

En general, los daños causados por el azote directo de un huracán en la superficie al nivel del mar, aumenta por un factor de cuatro en cada incremento de categoría. La destrucción aumenta conforme la altura y disposición de la ciudades y lugares altos, entre otros factores.

Dentro de la imprevisibilidad de los huracanes intervienen factores de la batimetría local como la profundidad de las aguas cercanas a la costa, la topografía, la velocidad de avance del huracán y el ángulo de la costa respecto al avance del fenómeno también afectan la marejada que produce.

En previsión de un huracán, categoría dos o tres, las autoridades de los estados afectados cierran los puertos marítimos, se preparan para  inundaciones y la rotura de amarres.

El Huracán Charley  que llegó a Florida en 2004 como huracán de categoría 4 y produjo una marejada de unos 2 metros, aunque los vientos de fuerza huracanada que se extendieron solo 40 kilómetros las medidas de la marejada quedaron sustancialmente fuera de los parámetros medibles.

Recientemente y para reducción de la confusión respecto a los impactos con las distintas categorías de huracanes, retiraron el parámetro de la marejada y otros factores con el fin de tener una escala sustentable científicamente medible que es la que actualmente se mantiene. La versión mejorada de escalas de vientos Saffir-Simpson es la de mayor eficacia a la hora de medir y prevenir estos fenómenos.

Con información de: International Hurricane Research Center y National Hurricane Center

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Promueven las áreas naturales de San Quintín

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
8772
En las áreas naturales protegidas de San Quintín hay oportunidad de hacer actividades recreativas como acampar para observar las estrellas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las áreas naturales de San Quintín, que destacan por su valor natural donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.

La región ubicada al sur de Ensenada cuenta con uno de los humedales mejor conservados del noroeste de México y en 2008 se agregó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, también conocidos como sitios Ramsar.

La asociación civil Terra Peninsular promueve el uso publico y responsable de estos lugares e invitó a la población locales a conocer las actividades que realizan.

Desde 2020 la asociación civil trabaja en el Programa de Uso Público, con talleres y lugares específicos con una lista de las experiencias recreativas y productivas que ofrece la bahía.

...

“Lo que queremos es que la gente conozca el tipo de actividades que se pueden realizar aquí en la bahía. Contar con un mapa de experiencias nos permite empezar a delimitar los espacios de uso público y contar con la infraestructura para darle seguridad al visitante e incrementar su satisfacción, así como seguir conservando el lugar”, dijo Vitza Cabrera, Coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público.

Detalló que algunas de las experiencias que ofrecen las áreas naturales de la bahía son acampar en la playa, pasear en bicicleta, senderismo, caminar en los senderos, pasear en kayak en los humedales, subir algunos de los volcanes, ver las estrellas (astroturismo), pasar el día en la playa, hacer picnic, pesca deportiva y comercial, así como disfrutar de la gastronomía local.

Además, mencionó que este proyecto también contempla promover el turismo responsable mediante la filosofía No Deje Rastro, una serie de principios útiles y prácticos para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza.

Algunas de las recomendaciones para los visitantes son respetar los letreros, llevar bolsas o costales para no dejar basura, pasear a los perros con correa, transitar por los senderos y caminos marcados, observar a los animales desde lejos, hacer fogatas pequeñas en los lugares establecidos para evitar incendios y ser considerados con otros visitantes.

Datos sobre áreas naturales de San Quintín

^
  • Cuenta con uno de los humedales mejor conservados de la costa del Pacífico, por lo que toda la bahía está designada como Humedal de Importancia Internacional.
  • Se han registrado 236 especies de plantas, 100 especies de aves residentes y migratorias, 64 especies de peces, 18 especies de mamíferos y 13 especies de reptiles.
  • La calidad del agua permite el desarrollo de actividades productivas como el cultivo de ostión y la pesca.
  • Se han encontrado vestigios arqueológicos de hace más de 8 mil años.
  • Hay al menos 12 volcanes inactivos que surgieron hace más de 180 mil años.
  • En 2018 se redescubrió la rata canguro de San Quintín en una de las reservas naturales, este roedor se creyó extinto por más de 30 años.
  • En el invierno es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias que vuelan desde Alaska y el Ártico, como la branta negra.
  • Hoy en día San Quintín cuenta con 3 áreas naturales protegidas, en donde se protegen humedales, volcanes inactivos, plantas y animales en peligro, como la rata canguro de San Quintín, coyotes, serpientes de cascabel y otras especies.
  • En 2021 se certificó la Reserva Natural San Quintín, es del Gobierno del Estado de Baja California y se encuentra entre dos volcanes apagados, Riveroll y Kenton. Aquí encuentras animales como la serpiente de cascabel, halcón cola roja y rata canguro de San Quintín.
  • La Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2017. Se encuentra justo en el centro de la bahía y desde la cima del volcán Monte Ceniza se puede apreciar el valle volcánico. Aquí hay un sendero interpretativo y colinda con los campos ostrícolas. Los animales que encuentras son garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes.
  • La Reserva Natural Punta Mazo se certificó en 2014 y se encuentra al sur de La Chorera. Existen 2 volcanes apagados y uno de ellos es el famoso volcán Sudoeste. Los animales que encuentras aquí son
    chorlos nevados, lagartija sin patas, ostrero americano y una planta llamada siempreviva.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran 17 años de caminar del cañón Doña Petra a San Antonio

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
7636
La caminata del cañón de doña Petra hasta San Antonio de las Minas es para recorrerse acompañado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Este domingo 7 de agosto, los caminantes de Ensenada cumplirán 17 años del tradicional recorrido de 17 kilómetros desde el cañón de doña Petra al norte de la ciudad hasta San Antonio de las Minas.

Uno de los organizadores de caminatas en los entornos de la ciudad recordó que hace ya algunos años para llevar a cabo los recorridos conseguían patrocinios de transporte y llevaban a todos los participantes a la zona del fraccionamiento Las Lomas, en el poblado de San Antonio, para hacer la caminata a la inversa y les regalaban una camiseta conmemorativa.

...

Todos los participantes llevaban bolsas para levantar desechos en la ruta y así promover la cultura de mantener los senderos libres de basura.

Agregó que hoy día, es muy difícil conseguir patrocinios pero, "aquellos inicios nos han heredado esta tradicional caminata conocida en todo el estado y más allá de nuestras fronteras".

Además de seguir insistiendo en mantener libre de basura el sendero. Invitó a la ciudadanía a seguir esta tradición participando este domingo 7 de agosto saliendo del puente del libramiento Ensenada en la zona de los Encinos, a las 6:00 a.m.

Esta caminata es para realizar en grupo, recomendó llevar equipo de senderismo: zapatos o bota, gorra o sombrero, mochila con dos litros de agua, electrolitos, fruta, snack y lonche para compartir con el grupo en la zona de las arboledas.

^

Agregó que el recorrido es de poco más de 17 kilómetros, para senderistas de nivel medio en adelante. No se recomienda para iniciar, ni para niños menores de 8 años. Llevar botiquín de primeros auxilios, y bastones por las pendientes y descensos que la topografía presenta.

El recorrido se realiza el primer domingo de cada mes, participan personas de todas las edades, y la cantidad de participantes varía de acuerdo a la temporada y el clima.

Caminantes profesionales y experimentados lo realizan en tres o cuatro horas, la mayoría en cinco horas. Recordaron que se trata de un recorrido para observar los entornos naturales del municipio no de una competencia.

Durante el ascenso se puede observar una magnífica vistas de la ciudad de Ensenada y la bahía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a director de IIO

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
10587
El doctor Luis Walter Daesslé Heuser tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El doctor Luis Walter Daesslé Heuser fue designado como director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, por un periodo 2022-2026.

Ya desde junio de 2021, funge como director provisional.

Daesslé Heuser, agradeció la distinción de su nombramiento, expresó que seguirán trabajando en los proyectos encaminados y en cimentar el Laboratorio de Desarrollo e Innovación de Tecnología y elaborar un nuevo programa educativo de maestría.

...

Buscará incidir en las necesidades de la sociedad bajacaliforniana como de otros estados del país, ya que los alcances del IIO son amplios, abarcando también al Golfo de México y Mar Caribe.

^

El doctor Daesslé Heuser, es investigador nacional nivel II y cuenta con perfil Prodep. Tiene la licenciatura en Oceanología por la UABC, maestría en Ciencias en Administración de Recursos Marinos por la Heriot Watt University de Edimburgo, y doctorado en Geociencias por el Imperial College of Science Technology and Medicine, por la Universidad de Londres. Tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor, motivado por la labor de investigación científica, extensionismo y docencia.

En el IIO apoyó en la gestión administrativa siendo subdirector en el periodo 2001-2005 y en abril-junio de 2021; cofundador, gestor y coordinador del doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; coordinador editorial y difusión y editor en jefe de la Revista Ciencias Marinas; coordinador de Investigación y Posgrado; jefe del área de Geoquímica Ambiental, y vicepresidente y presidente de las comisiones dictaminadoras de Conacyt Ciencia Básica. Además es Ciudadano Distinguido de Ensenada 2013 y Mérito Académico por la UABC en Ciencias Naturales y Exactas 2016.

En el evento de toma de protesta estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eventos en San Quintín para celebrar el Día de la Tierra

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
4290
Ensenada, B.C.
Durante los recorridos naturalistas podran conocer sobre la historia natural de la bahía y el valle volcánico.
Foto:Cortesía Terra Peninsular

El fin se semana, luego del 22 de abril, la asociación civil Terra Peninsular llevará a cabo eventos gratuitos en San Quintín con el fin de conmemorar el Día de la Tierra y resaltar la importancia de las áreas naturales y los beneficios que aportan a la sociedad y al medio ambiente.

Uno de los eventos será el sábado 23 de abril en el restaurante Los Humedales a partir de las 12 del mediodía y hasta las 6 de la tarde.

Como parte de las actividades, los asistentes podrán apreciar una nueva colección de pinturas con el tema de plantas nativas y podrán participar en un recorrido naturalista para conocer sobre la riqueza natural de la bahía.

También habrá módulos educativos y se expondrán algunas obras de “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” y otras obras que se presentarán por primera vez al público.

Ver más...

Mientras que el domingo se realizará la caminata naturalista “Tierra volcánica”, la cual será de las 8:00 a las 11:00 de la mañana en la Reserva Natural Monte Ceniza.

En este recorrido las personas podrán conocer sobre la historia natural de la bahía y el valle volcánico.

En la caminata podrán participar personas de 8 años en adelante y solamente se pide registrarse para apartar lugar en el siguiente: formulario en línea.

Ambos eventos forman parte de las acciones de concientización y participación social, de la organizacion para brindar información sobre temas de conservación del medio ambiente a la ciudadanía, así como crear conciencia sobre la importancia de proteger las áreas naturales de la región.

Para más información pueden enviar un mensaje a través de las redes sociales de la organización en Facebook e Instagram.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Publicaron guía bilingüe sobre flora de la Sierra de San Pedro Mártir

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
8217
Ensenada, B.C.
libro plantas de San Pedro Marrtir
El libro de 235 páginas e información sobre las plantas que se encuentran en San Pedro Martir.
Foto:Cortesía.

Terra Peninsular A.C. invitó a la presentación del nuevo libro "Una guía a la flora de la Sierra de San Pedro Mártir", el jueves 24 de marzo en las instalaciones de la UABC campus Punta Morro.

El evento de entrada gratuita será de 4:00 a las 7:00 de la tarde, habrá venta y firma de libros, aperitivos y bebidas para los asistentes.

Los autores son Alan Harper, Sula Vanderplank y Jon Rebman, con trayectoria en el estudio de la flora y fauna de Baja California y se han involucrado en diferentes proyectos de conservación.

La publicación es completamente bilingüe y contiene 235 páginas de información y fotografías de plantas que se encuentran en la Sierra, incluye comentarios de los doctores José Delgadillo y Gonzalo de León.

La sierra de San Pedro Mártir, la cadena montañosa más alta en Baja California. Las imágenes permiten la identificación fácil de las especies, muchas de las cuales no se habían presentado antes en otras guías de campo.

“Para adquirir el libro, las personas podrán hacer un donativo mínimo con el cual también apoyarán a las brigadas forestales en la Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario, así como contribuir con nuestros programas de conservación y educación”, explicó Katerina Snew, Coordinadora de Donantes de Terra Peninsular A.C.

Agregó que la asociación civil sin fines de lucro lleva más de 20 años protegiendo y gestionando áreas naturales en Baja California, en los últimos años ha realizado diferentes proyectos en conjunto con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

La organización también realiza acciones acciones para mitigar los efectos del cambio climático, protección de ecosistemas, voluntariado, capacitación a guardaparques y brigadas forestales.

Las personas que no puedan asistir al evento pero que les interesa comprar el libro podrán solicitar su copia escribiendo un correo a katerina@terrapeninsular.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron acceso a parque Nacional Sierra San Pedro Martir

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
15990
Ensenada, B.C.
San Pedro Martir, Sierra de Baja California
Las tempreaturas por las mañanas son de -5 grados centígrados por lo que no recomiendan acampar.
Foto:Cortesía.

Luego de la mejora en las condiciones climatológicas en la regíón de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Pnsspm) se encuentra abierto.

Las labores de limpieza en los caminos al parque y en la carretera permitieron el acceso seguro al Area Natural Protegida que ofrece gran belleza y diversidad de atractivos naturales, en donde se tiene la oportunidad de observar la vida silvestre que habita en el Estado.

Ver más...

Las recomendaciones más importantes para los visitantes:

  • Antes de subir al Parque Nacional, abastecerse de comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque;
  • constatar las condiciones climatológicas;
  • llevar ropa adecuada al lugar;
  • Usar senderos Al realizar caminatas e ir  siempre acompañado;
  • Revisar las condiciones mecánicas del vehículo;
  • Queda prohibido subir leña
  • No se recomienda acampar en esta temporada

La subdirectora del Parque Nacional, Verónica Meza López, indicó es importante que las personas que asistan al lugar acaten las instrucciones de los guardaparques para proteger la flora y fauna de la zona, sobre todo seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Indicó que el parque se encuentra abierto de 7:00 a 16:00 horas y con una temperatura que se encuentra en los -5º C por las mañanas.

De igual manera las autoridades del Parque solicitan atentamente a los visitantes llevarse la basura generada durante su estancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Convocan UABC y Cicese a concurso fotográfico

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
12702
Ensenada, B.C.
Concurso de foto
Se recibirán imágenes hasta el 23 de marzo, la participación excluye a fotografos profesionales.
Foto:Cortesía.

Los ambientes extremos son lugares con características poco convencionales: muy fríos o calientes, con escasa agua, altas concentraciones de sales, contaminantes, altas presiones y radiaciones, o bien, la combinación de una o más de estas características.

Vivir en esas condiciones es viable para algunos organismos y microorganismos, que logran adaptarse, son capaces de llevar a cabo todas sus funciones vitales y poseen capacidades metabólicas y fisiológicas con un alto interés biotecnológico.

México es un país enorme y con una extraordinaria riqueza de ambientes, incluyendo los extremos, y una de las regiones con gran diversidad de ambientes extremos es la península de Baja California.

Ver más...

Por ello, para darlo a conocer a todo México, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) lanzaron la convocatoria al concurso fotográfico “Los ambientes extremos de la península de Baja California”.

El certamen está dirigido a niños, jóvenes y adultos, con énfasis en estudiantes desde secundaria hasta posgrado, y con la excepción de fotógrafos profesionales. Consta de tres categorías: Paisajes (desérticos, hipersalinos, hidrotermales, otros); Diversidad (flora, fauna y microbiota); Uso y aprovechamiento de los recursos naturales de estos ambientes.

Cada participante podrá registrarse solamente una vez en el sitio de la Red Mexicana de Extremófilos (Remex) https://www.redmexicanadeextremofilos.org/

Las fotografías participantes deben ser inéditas y de la autoría y propiedad de quien se registra. Las fotos en blanco y negro o a color pueden realizarse con cualquier equipo fotográfico, incluyendo celulares y tabletas, y enviarse al correo redmexicanadeextremofilos@gmail.com

^

El periodo de inscripción y recepción de trabajos es del 2 al 23 de marzo del 2022. El jurado estará integrado por especialistas en el área de creación fotográfica y artística, y miembros de la Remex. El jurado seleccionará las 10 mejores fotografías de cada una de las tres categorías, las cuales se imprimirán y serán parte de diversas exposiciones en espacios culturales de Baja California y otros estados de México.

El fallo del jurado será publicado en la página de la Remex, en redes sociales de la misma red, de Cicese y UABC, e instituciones educativas pertenecientes a la red o participantes en este proyecto.

Los interesados pueden consultar las bases completas https://www.redmexicanadeextremofilos.org/fotografia

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participarán alumnos de la facultad de ciencias UABC, en proyecto en favor del medio ambiente

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
9908
Ensenada, B.C.
alumnos de la UABC
Los alumnos de la FC de la UABC en Ensenada irán a Las Islas Marías en las costas de Nayarit.
Foto:Cortesía UABC.

Los alumnos Nathaly Núñez Carrillo y David Mora Giles, inscritos en el programa educativo de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, participarán en un proyecto convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acudirán por 15 días al Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, en la Isla María Madre en el archipiélago de “Las Islas Marías” en las costas de Nayarit.

El trabajo es aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Como parte de la convocatoria, los alumnos sometieron un anteproyecto con documentación que comprueba la participación previa en talleres, clases, cursos o actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y trabajo comunitario.

Complementaron con cartas de recomendación de profesores o personas con quienes hayan desempeñado algún trabajo o proyecto.

Al participar, los alumnos se comprometen y asumen la responsabilidad de convertirse en un Guardián del Territorio y dar seguimiento al proyecto que determine realizar para la atención de una problemática socioambiental de su comunidad.

El traslado a las Islas es en Coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y con recurso de la Facultad de Ciencias y de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, realizarán los traslados y viáticos a la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa de donde parte el Buque de la Semar a la Isla María Madre.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Busca Secretaría del Medio Ambiente estatal opinión y soluciones expertas en Cicese

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
13605
Ensenada, B.C.

Medio Ambiente, Secretaria, Cicese
Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, recorrió laboratorios de el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese.

La titular de la recién instaurada Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, reconocio el retroceso en la política ambiental en Baja California.

Durante una visita realizada el viernes 28 de enero al Cicese, estableció temas prioritarios en los que la dependencia centrará su atención en los próximos años.

En la reunión estuvieron presentes el director general de Cicese, David H. Covarrubias Rosales, los directores de las cuatro áreas académicas que lo conforman, así como investigadores que trabajan en temas y problemática medioambiental y de desarrollo.

La prioridad incluye calidad del aire, suelo, agua, tratamiento y disposición de residuos sólidos, contaminación de los mares y movilidad.

Vega Aguirre señaló que “hay grandes retos en Baja California en materia medioambiental. Son tantos temas pendientes y todos ellos prioritarios (…) que no se van a resolver de un día para otro. Lo que sí sabemos es que vamos a hacerlo más rápido si hacemos las alianzas correctas y si nos coordinamos con los expertos”.

Definió estos problemas focalizándolos por ciudad, aunque no son exclusivos de ellas. “En Mexicali, por ejemplo, el principal problema es la calidad del aire. En Tijuana, y en general en todo el estado, el tema es el de los residuos sólidos, y me refiero a los urbanos, a los de manejo especial y los peligrosos".

"En Tijuana, Rosarito y Ensenada el tema es el de nuestros mares; cuánto y cómo los estamos contaminando”.

A ellos sumó los temas de suelo y agua, este último principalmente en la zona costa de la entidad. Además, “tenemos grandes joyas de zonas naturales protegidas que hay que cuidar, y otras a las que hay que proteger. En Ensenada nos hemos enfocado en los últimos meses y seguramente en los siguientes, en tratar de rescatar el Valle de Guadalupe, porque está creciendo de una manera desordenada, dejando a un lado los planes de ordenamiento ecológico y territorial”.

Recordó que una de las primeras acciones al asumir la gubernatura Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue instaurar una mesa interinstitucional para delimitar qué es lo que tiene que hacer cada quien. “Porque en materia medioambiental, forman parte del problema, pero también de la solución, distintos órdenes de gobierno, distintas dependencias gubernamentales, y en la solución se involucra la sociedad civil”.

La política medioambiental en segundo plano - La funcionaria destacó que la secretaría a su cargo es de reciente creación, ya que en la anterior administración estatal quedó como subsecretaría en la de Economía. Como los intereses económicos y los medioambientales no están en el mismo carril, lo que sucedió fue que la política ambiental quedó en un segundo plano, por lo que ahora el principal reto es revitalizarla. “Esto significa un doble trabajo porque hay un retroceso”, advirtió.

La importancia de este primer acercamiento fue reconocida por ambos titulares, dejaron ver la posibilidad de explorar y encontrar posibles colaboraciones en los temas planteados.

Cada uno de los directores de las divisiones de Ciencias de la Tierra, Biología Experimental y Aplicada, Oceanología y Física Aplicada, detalló las capacidades y líneas de investigación que pudieran incidir en el trabajo de la secretaría.

Otros investigadores en lo particular, como Tereza Cavazos Pérez, quien trabaja en variabilidad y cambio climático, abordó la necesidad de reactivar y retomar algunos programas (como el Plan Estatal de Acción Climática, los atlas de riesgo de las principales ciudades de la entidad o un programa efectivo de verificación vehicular).

Daniel Sauceda Carvajal, líder del grupo en energías renovables del Cicese, detalló algunos proyectos que pudieran aplicarse en la entidad; Cuauhtémoc Turrent Thopmson, responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico (cuyo trabajo tiene implicaciones directas en temas de predicción y cambio climático), enfatizó que estamos a dos días de que termine enero sin que se haya registrado un solo día de lluvia en el mes. Esto no es insólito, dijo, pero sí muy inusual. La teoría que estudia el clima pronostica que, a futuro, con el cambio climático, cada vez es más probable tener inviernos extremadamente secos, como el actual.

La titular de la SMADS vino acompañada de funcionarias de las áreas de Política Ambiental, Auditoría y de la Coordinación de Enlace de esta secretaría, quienes realizaron después un recorrido por algunos laboratorios e instalaciones de las instalaciones del centro de investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició Expo Profesiones UABC 2022

Dirigida a jóvenes por terminar su educación media básica y quieran conocer los programas de licenciatura que se imparten en todo el estado
Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
8017
Ensenada, B.C.

La Expo Profesiones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) edición 2022, quedó abierta para interesados en estudiar una licenciatura.

El evento dirigido a estudiantes a egresar del nivel medio superior, es para dar a conocer información relevante sobre la oferta educativa de la universidad. Inició en el Campus Tijuana en la explanada del Centro Comunitario Estudiantil, los días 7 y 8 de noviembre.

Ver más...

En el Campus Mexicali será en la explanada frente al edificio de Vicerrectoría los días 9 y 10 de noviembre.

Y en Ensenada en la explanada del edificio de la Dirección de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Unidad Valle Dorado, los días 15 y 16 de noviembre.

Explicará el proceso de admisión a la UABC y temas relacionados con la toma de decisiones profesionales, la conformación del proyecto de vida profesional, la importancia de los valores en la formación profesional, la identidad de ser universitario.

La actividad fundamental es dar a conocer los 146 programas de licenciatura que se imparten en todo el estado. Estos abarcan las áreas de ciencias agrícolas, idiomas, pedagogía, humanidades, ciencias sociales, economía y política, contable administrativa, ingeniería, arquitectura y diseño, ciencias exactas y ciencias naturales.

^

Cada unidad académica se presentará con su oferta educativa, señalando cuáles son los perfiles de ingreso y egreso, el campo laboral en el que se pueden desarrollar como profesionistas, además de testimonios de egresados y estudiantes.

Para conocer el programa completo y los horarios de presentación de cada uno de los programas educativos de licenciatura, así como los talleres y charlas que se tendrán, revisar las páginas de Facebook de las vicerrectorías y de las áreas de Orientación Psicopedagógica de los tres campus universitarios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
31368
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 1 año
(o)
37663
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron a funcionarios educativos a realizar su declaración patrimonial y de intereses

Colaborador
Hace 1 año
(o)
17805
Ensenada, B.C.

La profesora y secretaria de educación en Baja California, María de Jesús Sánchez Ávila, hizo un llamado a los trabajadores del sector a presentar la "Declaración Patrimonial y de Intereses".

El periodo para que, funcionarios realicen este trámite inició el pasado 1 de mayo y tienen de plazo hasta el 31 de mayo.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas ante la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), establece que todos los servidores públicos, están obligados a presentar su declaración en los términos previstos, así como deben presentar su declaración fiscal anual.

Para ello, deberán utilizar la plataforma electrónica DeclaraNet

En caso de requerir asesoría para el llenado de los formatos digitales y otro tipo de inquietudes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa (686) 520 0500 opción 4

En un ejercicio de honestidad y transparencia, este procedimiento hace del conocimiento de la autoridad competente, los bienes que integran el patrimonio y las modificaciones que va presentando el mismo.

Proporcionar la información relativa a ingresos, datos curriculares, datos del puesto actual que el funcionario ostenta, su experiencia laboral, datos del cónyuge, bienes muebles, inmuebles, activos, pasivos, datos generales. 

La declaración patrimonial y de interesas, permite medir la evolución que tiene el patrimonio del servidor público, durante el tiempo que funja como tal.

La misma ley establece que de no presentar la declaración se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.

Al ser considerada una falta administrativa no grave, el incumplimiento de la obligación puede incurrir en sanciones como una amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Congreso de Baja California aprobó ‘‘Nueva Ley Bonilla’’

Calificó iniciativa privada el decreto como un "nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad''
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
27340
Ensenada, B.C.
gobernador Jaime Bonilla
El gobernador de Baja California Jaime Bonilla.
Foto: Cortesía.

El Congreso de Baja California aprobó una iniciativa de decreto que reforma el Artículo 42 del régimen municipal para Baja California que entrará en función a partir de su publicación.  

Esta modificación permitirá al gobernador Jaime Bonilla Valdez proponer a los presidentes municipales que podrían sustituir a los alcaldes que por alguna razón pidan licencia para ausentarse. 

La ley determina que las ausencias mayores a 15 días naturales de los alcaldes serán resueltas por el Congreso estatal. Con esta nueva reforma, y ante la ausencia de un suplente que tome el cargo en ese lapso, el gobernador podrá enviar propuestas de alcaldes, regidores y síndicos procuradores al Congreso. 

Con 16 votos a favor por parte de la fracción de Morena, así como los legisladores del PT, PVEM y Transformemos y cinco en contra por parte de Los diputados del PAN, Loreto Quintero y Eva María Vázquez, Rosina del Villar (Morena), Gerardo López (PRD) y Elí Topete (MC). 

Se ha destacado en diversos medios que esto no solo tomo lugar a un mes de que comience el proceso electoral para elegir al próximo gobernador, si no también se da a unos días del regreso del alcalde de Tijuana, Arutro González, quien el 15 de octubre solicitó licencia y regresó el 5 de noviembre, pidiendo licencia nueve días después. 

Con esta movida por parte del gobernador del estado la administración de Morena sigue acumulando desaprobación de una oposición y de la comunidad empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, quien rechazó esta aprobación y buscarán acciones legales que puedan hacer frente a una ley que han calificado ''nuevo episodio vergonzoso de la política en nuestra entidad''.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tienen regreso virtual a clases 65 mil estudiantes de la UABC

Universitarios en todo Baja California ingresaron en la modalidad en línea mediante la plataforma Blackboard
Colaborador
Hace 2 años
(o)
28206
Ensenada, B.C.
alumna de la uabc en el primer dia de clases, cimarron con valores
Los alumnos de la UABC tuvieron un regreso a clases virtual a través de la plataforma Blackboard.
Foto: Cortesía UABC.

Cerca de 65 mil estudiantes en todo el estado volvieron a clase este día lunes 14 de septiembre inició el periodo escolar 2020-2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo por primera vez a través de la modalidad en línea, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Para este ciclo escolar, la universidad ofreció más de 22 mil espacios educativos al recibir la mayor cantidad posible de aspirantes en los diversos programas educativos relativos a las áreas de ciencias de la salud, agrícolas, humanidades, ciencias sociales, economía y políticas, administrativas, naturales y exactas.

En el Campus Ensenada a  mil 908 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en el Campus Mexicali fueron 3 mil 648 y en el Campus Tijuana 4 mil 369. Asimismo, impartirán clases más de 6 mil  académicos a través de la plataforma Blackboard.

La Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, informa que con la finalidad de que ningún alumno quede sin inscribirse por falta de recursos económicos, el periodo de pago de reinscripción se extiende al viernes 25 de septiembre.

Hasta esa misma fecha se podrá solicitar la beca prórroga y la extensión del pago de adeudos. Además, sigue vigente la Convocatoria de Becas 2020-2 para alumnos de licenciatura que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Islas mexicanas: hogar y refugio de las aves marinas

Analizan información disponible de especies del noroeste del país para su manejo y conservación
Colaborador
Hace 2 años
(o)
74571
Ensenada, B.C.
El mérgulo californiano aliclaro, conocido tambien como alcita de alas claras, mérgulo de Xantus o mérgulo de la Guadalupe, vive en el océano Pacífico.
Foto: Víctor Ayala. - Cotesía Cicese -

Las islas y archipiélagos de la península de Baja California son zonas vitales para las aves marinas, ya que allí se reproducen, anidan y crían. Y es de vital importancia su conservación.

Investigadores mexicanos desarrollaron un modelo para clasificar las islas del noroeste de México en de acuerdo a características de las poblaciones de aves marinas, las amenazas que enfrentan para mejorar los planes de conservación y manejo de estas especies.

Tras recopilar y analizar 119 documentos de la literatura disponible que abarcan 97 años de registro histórico de 11 familias de aves marinas (entre 1922 y 2019), documentaron que los archipiélagos de Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad son las islas más importantes del noroeste de México para las aves marinas.

En el artículo “Retos y prioridades para la conservación de aves marinas en el noroeste de México”, publicado en mayo de este año en la revista científica Waterbirds, los investigadores comparten el modelo que desarrollaron para asignar valores a estas islas y archipiélagos.

Algunas poblaciones de estas especies se encuentran en un estatus de conservación vulnerable, en peligro o crítico, por amenazas como la introducción de especies invasoras, pérdida de hábitat y el compartir espacios con las actividades pesqueras.

En casi todas las islas mexicanas hay estudios y planes de manejo para proteger a estas especies. No obstante las islas se utilizan también con fines de pesca comercial, lo que subraya la necesidad de analizarlas a partir del traslape de actividades.

Las aver después de reproducirse se dispersan a otras latitudes para alimentarse el resto del año, por lo que México escala a un compromiso internacional en términos de conservación.

El archipiélago de Revillagigedo está en la cima de la lista de sitios con prioridad de conservación. Entre las especies que crían allí, está la pardela de Townsend, la única especie que crece en México considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Históricamente, esta especie crecía en tres islas del archipiélago, Socorro, Clarión y San Benedicto. El monitoreo a largo plazo que ha realizado el Instituto de Ecología confirma que las colonias permanecen en el Socorro y Clarión, pero la colonia de San Benedicto no se ha reestablecido después de la erupción del volcán Bárcena.

Monitoreo de las islas

Es de suma importancia continuar el monitoreo para detectar los intentos de recolonización en esta isla. Además, este archipiélago es el único sitio de México en donde crece el albatros de patas negras, el bobo de Nazca y el rabijunco cola-roja. También es hogar de la única colonia subtropical de albatros de Laysan en el mundo.

El segundo sitio lo ocupa el archipiélago de San Benito, hogar de más de 3 millones de individuos de diferentes especies. Esto lo convierte en el lugar de mayor abundancia en el noroeste de México. Aquí habitan los mérgulos de Guadalupe (en peligro de extinción) y de Scripps (especie vulnerable), así como la alcuela oscura (también vulnerable).

El tercer lugar es para el archipiélago de Coronado, el punto más al sur donde habita el paíño cenizo (amenazado) y, a la vez, el sitio ubicado más al norte donde permanecen las colonias del paíño negro y el bobo café.

El archipiélago de San Lorenzo está en el cuarto lugar de la lista de prioridad. Esta zona hospeda a 13 especies de aves marinas. Algunas de sus islas albergan cantidades importantes, como la Isla Rasa, donde crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana (de Heermann) y el charrán elegante.

Isla Partida hospeda 80 por ciento de la población global de los paíños negro y menor. El archipiélago también cuenta con un porcentaje alto de la población global de la gaviota de patas amarillas; la cual se estima en 20 mil pares y principalmente se concentra en el Golfo de California.

En el quinto lugar de prioridad está la Isla Natividad. A pesar de estar cerca del archipiélago de San Benito, esta isla es importante porque alberga 95 por ciento de la población global de la pardela negra.

En la Isla Rasa crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana, (de Heermann).
Foto: Víctor Ayala. - Cotesía Cicese -

Retos y prioridades

Entre los principales retos encontrados por el grupo de investigadores, se encuentran la poca información disponible, la falta de seguimiento a monitoreos por especie y las condiciones difíciles para acceder a algunos sitios de observación, sobre todo donde anidan las aves marinas; ya que algunas especies lo hacen en acantilados y madrigueras, mientras que otras tienen hábitos nocturnos.

Los investigadores incluyen que algunos planes de manejo de las áreas naturales protegidas que utilizaron para el análisis presentan datos de presencia y ausencia. Sin embargo, en ocasiones carecen de registros sobre la residencia de la especie, si migra o se cría en la isla.

Otro hallazgo es la irregularidad de visitas a las islas para la estimación del tamaño de las colonias de aves marinas. Se desconoce si las poblaciones aumentan, son estables o disminuyen. Como los números pueden estar subestimados, el grupo de investigación enfatiza la necesidad de hacer ciencia básica a mediano y largo plazo que se enfoque en las tendencias poblacionales, la influencia de la variabilidad ambiental, las alteraciones y los impactos de los humanos sobre las poblaciones.

Agregaron la necesidad de incorporar tecnología nueva para obtener datos más precisos en los monitoreos. Recientemente, con el uso de drones es posible generar fotografías aéreas y construir ortomosaicos georreferenciados para contar madrigueras de aves marinas con un error de detección de 5.6 por ciento.

Otra técnica es el uso de marcajes y seguimiento satelital para identificar la distribución de las especies, así como el análisis de isótopos estables para determinar la dieta y los movimientos que realizan fuera de la temporada de crianza.

Estos métodos han sido aplicados recientemente, en 2019, por la Dra. Cecilia Soldatini y su equipo de trabajo en la Unidad La Paz del Cicese.

En este estudio participaron los investigadores Yuri Albores Barajas, Roberto Carmona y Víctor Ayala Pérez (Universidad Autónoma de Baja California Sur), Horacio de la Cueva (Cicese), Cecilia Soldatini (CiceseUnidad La Paz), Juan Martínez Gómez (Inecol) y Enriqueta Velarde (Universidad Veracruzana).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: