∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Exhortan a denunciar maltrato o crueldad animal

Las penas por daños a mascotas van de e 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable, señalaron que es importante hacer las denuncias formales y dar aviso al 911 y 089
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
15317
Ensenada, B.C.

En San Quintín obtuvieron una sentencia condenatoria por 1 año, en Ensenada van 13 canes rescatados en este año.

Causar lesiones de cualquier tipo a una mascota, mantenerlo en el abandono expuesta su integridad, realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte son considerados delitos que son penalizados con cárcel

Si además se toman fotografías del daño, se graba en video y se difunden la pena se agrava.

Ver más...

La Fiscalía General del Estado hizo un llamado a denunciar actos de crueldad que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales.

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal, la Fiscalía Regional de San Quintín, de enero a la fecha, ha iniciado dos carpetas de investigación por maltrato animal, una de ellas judicializada en espera de audiencia inicial para formulación de imputación.

En 2021, mediante un procedimiento abreviado y obtuvieron una sentencia condenatoria de 1 año contra un residente del Ejido El Papalote; causó lesiones en orejas, cabeza, nariz y hocico a un perrito de 1 mes de nacido, raza chihuahua.

^

En lo que va de 2022, en Ensenada han rescatado 13 perros tras la ejecución de cateos en la colonia Popular 1989, Lázaro Cárdenas, Ulbrich, Ignacio Allende, Eco Lomas, Villas del Rey 1 y 2; actualmente existen 32 carpetas de investigación.

Los perritos rescatados han sido ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero; existe coordinación con colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.

Para denunciar este ilícito en caso de emergencia comunicarse a la línea 9-1-1, y para dar aviso de manera confidencial y totalmente anónima llamar al número 089.

^

La pena por la comisión de maltrato animal, puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable, es importante la promoción de la denuncia para iniciar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, la elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y practicar necropsias en caso de ser necesario.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Matan aves en Ensenada para desarrollar evento estadounidense

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
15887
La Garza Dedos Dorados (Egretta thula), que forman parte de una familia de garzas que desde hace varios años se reproduce en los árboles del jardín del Riviera.
Arnulfo Estrada Robles / ex Cronista de la Ciudad
Ensenada, B.C.

El ex cronista de Ensenada, Arnulfo Estrada, publicó unas fotos de ejemplares de Garza Dedos Dorados (Egretta thula), que forman parte de una familia de garzas que desde hace varios años se reproduce en los árboles del jardín del Riviera.

Agregó en su publicación que aunque son fotos del año pasado las garzas realizan la anidación en ese sitio.

Lamentó que a pesar de su anidación fue muy exitosa, y las crías que estaban recibiendo sus últimos alimentos del ciclo de reproducción en el 2024, varios ejemplares de garzas no corrieron con la misma suerte que las del ciclo anterior.

Denunció una poda irresponsable de un gran árbol en donde se destruyeron varios nidos con polluelos con apenas unos días de nacidos. Grupos de ciudadanos ambientalistas se inconformaron y preparan denuncias para deslindar responsabilidades.

...

El activista ensenadense Damiananimals, denunció la presencia de polluelos de garza dedos dorados sin vida sobre la vía pública en la calle Club Rotario, entre bulevar costero y Las Dunas, en la zona turística.

Polluelos en el Riviera
Destruyeron varios nidos con polluelos con apenas unos días de nacidos.
Foto:Cortesía.

Al parecer fueron empleados de Servicios Públicos Municipales, quienes cortaron las ramas donde se desarrollará el fin de semana del 27 de abril un evento de carreras fuera de camino de la National Off-Road Racing Association (Norra).

^

Damiananimals hizo pública la situación y personas se sumaron a su protesta con el argumento que "un evento que durará un par de días, pero ya le arruinó la vida para siempre a muchas aves".

^

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, se pronunció el jueves 25 de abril, rechazó la acción de los responsables.

"Luego de que la tala de árboles afectó el hábitat y provocó la muerte de polluelos de garza en Ensenada, instruí a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Protección al Ambiente que se coordinen con autoridades federales, para que tomen medidas y protejan a dicha especie, además de determinar a los responsables y sancionarlos como ordena la ley".

Agregó que mantendrán los avances de la investigación y de las acciones que realizarán para proteger a esta especie que va de paso por la ciudad.

En la asociación civil Pro Esteros, en la esquina de la 4ta y Moctezuma estuvieron recabando firmas para presentar una denuncia ciudadana.

^

En Baja California el artículo 342 del Código Penal está tipificado el delito de maltrato animal con el cual una persona puede ser castigada con una sentencia de 3 meses a dos años en prisión además de ser acreedor a una multa de hasta 4 mil 811 pesos.

Artículo 342 dice "Al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente".

La Garza Dedos Dorados (Egretta thula), que forman parte de una familia de garzas que desde hace varios años se reproduce en los árboles del jardín del Riviera.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

"Rescatista" denunciado por maltrato animal en el fraccionamiento Mar

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
4816
Autoridades encontraron más de 25 animales en condiciones insalubres y algunos de ellos en mal estado físico.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada atendió una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Mar.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñónez Uribe en apego a la normatividad vigente en materia de bienestar animal, informó que, en la denuncia se hizo mención de una persona identificada como rescatista independiente, quien en una vivienda tenía a alrededor de 25 animales en condiciones insalubres y algunos de ellos en mal estado físico.

...

Al acudir a realizar una inspección al domicilio señalado y tras entrevistarse con la rescatista, que autorizó el ingresó a la vivienda en donde se confirmó lo denunciado.

El personal de inspección le informó a la señalada que las condiciones en que se encontraban los perros, no eran las adecuadas y que era necesario trasladarlos al Centro de Atención Canina y Felina. Ella estuvo de acuerdo, pero al momento de que acudimos a retirar a las mascotas nos negó el acceso”, relató.

Óscar Quiñónez precisó que, en el lugar, en presencia de personal de la Patrulla Ecológica -de la Dirección de Seguridad Pública Municipal- y del CACyF, se redactó la cédula de notificación, fe de hechos y resolución de la inspección.

Agregó que, también se elaboró y se le notificó de una multa por 40 unidades de medida y actualización, equivalente a 4 mil 342. 8 pesos. Además, de que, por negar el ingreso a los inspectores, se añadirá una multa que puede alcanzar hasta las 300 unidades de medida.

^

Ante la negativa de la ciudadana a firmar la documentación, el personal dio parte a la Fiscalía General del Estado FGE, para efectuar las acciones para el rescate de estas mascotas.

El funcionario reiteró el exhorto a la población de buen corazón que realiza donativos a personas que -en redes sociales- se promueven como rescatistas independientes, a verificar -antes de hacer cualquier aportación económica o en especie- que realmente tengan a los animales en espacios dignos y que procuren su bienestar.

Instó a los rescatistas a cumplir con la normatividad, y sobre todo que realmente atiendan a los animales, que les brinden espacios salubres y dignos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantenían encadenados a tres menores en Mexicali

Hace 5 meses
(o)
8783
José “N”, padrastro, y Elsa Angélica “N”, madre de las víctimas, fueron puestos a disposición de la (FGE).
Fotografía: Cortesía FGE.
Mexicali, B.C.

Un niño que había estado encadenado dentro de un domicilio en la ciudad de Mexicali, Baja California, escapó para solicitar ayuda para él y otros dos menores de edad, pues eran víctimas de maltrato familiar por parte de su padrastro y madre.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del lunes 22 de enero, en las inmediaciones del fraccionamiento Victoria Residencial.

De acuerdo al parte de la policía municipal, el menor de 12 años ingresó a una ferretería -en la avenida Paseo Afrodita- para solicitar auxilio a un trabajador en turno, quien se percató que la víctima estaba inmovilizada de ambas manos con cadena y candado, y tenía hematomas en ambos brazos.

El empleado llamó al número de emergencia 911, pero el niño, al parecer por temor, se retiró del negocio.

Por lo anterior, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda, hasta que dieron con el domicilio donde fueron atendidos por una persona del sexo femenino, quien negó haber visto al menor.

“Sin embargo, en ese momento se escuchó un grito proveniente del interior solicitando auxilio porque lo estaban lastimando de sus manos, ingresando los elementos policiacos y observando a tres menores encadenados”, indicaron en el reporte oficial.

En el lugar, los agentes encontraron a otros dos menores de 10 y 13 años, con indicios de maltrato infantil, además de que la vivienda carecía de la higiene adecuada; ante esto, fue solicitado el apoyo de la Unidad de Violencia Familiar y Género.

Durante la intervención, los agentes detuvieron a José “N”, padrastro, y Elsa Angélica “N”, madre de las víctimas, a quienes pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Días después, autoridades de la dependencia estatal informaron que ambos detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de omisión de cuidado agravado, violencia familiar y trata de personas por explotación por mendicidad.

Lo anterior, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Regional de Mexicali a través de la Unidad de Investigación con Detenidos Oriente.

Al finalizar la audiencia, el juez determinó para los imputados la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de que concedió tres meses para la investigación complementaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por maltrato animal, prohibirán calandrias jaladas por caballos en BC

Hace 5 meses
(o)
22159
En 2017 una situación similar fue captada en la zona turística de Ensenada, la prohibición llegó en 2019., no obstante las calandrias siguieron en funcionamiento.
Ensenada, B.C.

Para evitar la explotación y el maltrato animal, autoridades del gobierno estatal promoverán reformas para prohibir el uso de caballos para jalar las calandrias turísticas que operan en Baja California, principalmente en el puerto de Ensenada.

Las medidas jurídicas, anunciadas el miércoles 3 de enero por la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dieron a raíz de un video que circuló el 27 de diciembre en redes sociales, en el que se aprecia un equino agotado y tirado en el piso, al tiempo que es jaloneado del bocado por parte de sus cuidadores.

La secuencia, de poco más de un minuto de duración, fue captada un turista estadounidense y, sobre la misma, se escucha una voz de mujer, quien indica que la situación filmada ocurrió el sábado 23 de diciembre de 2023, aunque el clip llegó a los grupos de prensa hasta el día 27.

...

"Veníamos de regreso de hacer unas compras de último minuto cuando, al lado del camino, vemos el caballo que colapsa a causa de agotamiento porque venía jalando a cuatro personas, más el conductor, en una calandria”, explicó.

Mientras se da el testimonial, se aprecian tres hombres que intentan desamarrar el arnés, además de que jalonean con agresividad al animal de la embocadura.

"¡Qué vergüenza, ciudad de Ensenada, qué vergüenza!, ¿Hasta cuándo van a permitir el abuso de estos pobres animalitos? Estaba agotadísimo y el cincho superapretado. Cuando mi esposo se acerca a confrontarlos, esta gente se pone agresiva", según explicó.

En el video, otras se personas reclaman al estadounidense por estar grabando, al tiempo de que algunos trabajadores intentan quitarle el celular y, con agresividad, le exigen que se aleje.

Estaba prohibido, pero era “letra muerta”

Las imágenes reavivaron entre autoridades del XXIV Ayuntamiento, el olvidado Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada, pues aunque está expresamente prohibido el uso de caballos, era “letra muerta” en la práctica.

Es decir, el 28 de septiembre de 2019 el XXII Ayuntamiento -del entonces alcalde priísta Marco Antonio Novelo- aprobó por unanimidad reformas al reglamento citado, así como al del Transporte Público, para prohibir el uso de animales para jalar las calandrias destinadas al turismo.

Sin embargo, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, hubo una iniciativa para pasar el transporte al Estado. De esta forma, los permisos y concesiones para las calandrias quedaron a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) y de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte.

En el artículo 147 de esa ley, indica que el transporte turístico “también puede ser prestado en vehículos de tracción humana o animal acondicionados especialmente para brindar comodidad y seguridad a los usuarios de este servicio.”

 

^

El presidente municipal Armando Ayala Robles, al conocer este último caso, refirió que son 12 calandrias las que únicamente tienen permiso del IMOS en Ensenada.

"La Ley de Movilidad les permite regular y autorizar concesiones de tiraje de animales, aunque nuestro reglamento lo prohíba. Es un tema que tiene que involucrarse la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, platicar con los operadores de las calandrias y tenemos que buscar alternativas", comentó.

Agregó que algunas medidas planteadas son el financiamiento para adquirir unidades eléctricas, como las usadas en Guadalajara, Jalisco, y que están valoradas en aproximadamente 400 mil pesos.

La regidora expanista Brenda Valenzuela Tortoledo recordó las reformas a los 64 y 65 del reglamento municipal en cuestión y publicadas en el Periódico Oficial No.44 el 11 de octubre del mismo año.

"Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. Con excepción de aquellos utilizados para fines de seguridad", según la reforma.

En el caso del artículo 65, indica que: "Los animales que se encuentren enfermos, lastimados, desnutridos o en gestación, por ningún motivo serán utilizados para carga o tiro, ni ser sacrificados para consumo humano. De igual manera queda prohibido cabalgar sobre animales que se encuentren en estas condiciones".

^

Asegura Marina del Pilar “medidas definitivas”

Tras darse a conocer el video del caballo maltratado, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato animal.

"Por ello, di la instrucción de terminar las calandrias operadas por caballos. Los caballos serán rescatados y este medio de transporte turístico será transformado. Les estaré compartiendo detalles del nuevo proyecto, próximamente", según publicó.

Las medidas formales fueron anunciadas hasta este miércoles 3 de enero, en su “mañanera” llevada a cabo en la ciudad de Tijuana. 

"Hoy queremos anunciar, como una medida definitiva de protección animal, se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos. Esto a través de reformas que se estarán realizando. Una de ellas a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, así como también a la Ley de Protección de Animales Domésticos del Estado de Baja California", adelantó.

Marina del Pilar enfatizó que, con estas medidas, ya no se podrán usar caballos en el municipio porteño.

"Esto pone fin al uso de las calandrias en el municipio de Ensenada, por lo que rescataremos a estos caballitos que hayan sufrido algún tipo de maltrato o explotación", afirmó.

Agregó que, en conjunto con el XXIV Ayuntamiento, pondrán en marcha un programa de modernización del transporte turístico del puerto, también para no afectar a las familias que viven de esta actividad y sin dañar a algún animal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, refirió que en la actualidad hay alrededor de 23 personas vinculadas a la prestación de dicho servicio, pero que solamente 10 u 11 cuentan con permisos otorgados en el 2019 por la entonces administración municipal.

^

"Debo abrir un paréntesis para decir que son permisos que carecen de validez en el sentido de que los mismo no pasaron por Cabildo. La ley ordena que sean autorizados por el Ayuntamiento".  

"Fueron expedidos de manera económica por el entonces alcalde (Marco Antonio Novelo) y eso genera un problema que, por supuesto, perjudica también a las familias”, aseguró Álvarez Cárdenas.

El funcionario estatal comentó que, junto con la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), buscan mecanismos para financiar la transición que se tenga que dar de una tracción animal a una eléctrica, además de que manda “una señal importante” a los principales usuarios de este medio, como los turistas de Canadá y Estados Unidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden pena ejemplar para responsables de muerte de 22 animales

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
36130
El albergue animal “Guillermina Sanctuary” días después de que fue arrasado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El miércoles 30 de agosto Guillermina Galván, salió de su propiedad por la mañana, horas después recibió una llamada anónima donde se le informó que maquinaria pesada había irrumpido a su predio, para derrumbar su casa.

Al volver al lugar que ella tiene un albergue animal llamado “Guillermina Sanctuary” se horrorizó al ver que dos trascabos estaban derribando su hogar arrojando los escombros en unas góndolas; en el lugar había 30 jaulas con perros y gatos que ella cuidaba, y tenía una “traila” con pertenencias de valor y joyería, además de una importante suma de dinero en efectivo, la cual fue recaudada mediante donativos.

La maquinaria arrasó con parte de la infraestructura en la cual estaban resguardados los animales y resultaron muertos 19 perros y tres gatos. Galván afirmó que tiene un año viviendo en la comunidad de San Carlos en la delegación de Maneadero, en Ensenada, donde legalmente adquirió un terreno donde creó el refugio.

Ante lo sucedido, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una denuncia contra quién resulte responsable y abrió una investigación por los delitos de daño en propiedad ajena, robo y maltrato animal.

...

La dueña del lugar denunció por redes sociales que el responsable del daño fue personal de la empresa Pétreos del Pacífico. Días después autoridades municipales clausuraron instalaciones del área de trituración de la presunta responsable por trabajar sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y otras autoridades estatales, buscarán una pena ejemplar para los responsables de la muerte de 22 animales que estaban resguardados en un albergue en el municipio de Ensenada.

“En nuestro gobierno no se permitirán ni se tolerará este tipo de situaciones, condenamos estos hechos y advertimos que seguiremos fortaleciendo nuestras leyes y nuestra cultura para acabar contra ese lastimoso delito”, indicó la mandataria estatal.

Ávila Olmeda mencionó que los daños se realizaron durante un “supuesto desalojo” del predio, el cual está bajo un litigio patrimonial.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dio a conocer que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la dueña del albergue afectado. "Para que tenga la posibilidad de seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo cometido presuntamente por Pétreos del Pacífico".

^

También informaron que ya desde el 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector del área, indicó que ante el reporte, el pasado 5 de julio personal de inspección fue para corroborar los hechos denunciados y encontró uno 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud aparentemente buenas y resguardadas del sol, dentro de jaulas tipo gallinero con espacio amplio, agua limpia y alimento. Le conminaron a tramitar un permiso para albergue animal.

“Independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal”, dijo el alcalde.

Los primeros días de septiembre, distintas asociaciones respondieron al llamado de ayuda de Guillermina, para recuperar su espacio y seguir apoyando a animales desamparados, grupos de la sociedad civil y de gobierno organizaron eventos para recaudar materiales para construcción, comida para los animales.

Anunciaron que el DIF municipal dotará los materiales para la reconstrucción de la vivienda de la propietaria del albergue, pues su casa también fue destruida por la maquinaria, además de que entregarán jaulas y alimentos para los animales recuperados.

Sobre la denuncia abierta, la FGE no ha comunicado si hay detenidos por los delitos anunciados , ni avances para dar con los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron cargos penales a sujeto que hirió una niña y mató un perro

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
16195
Eduardo Bladimir “N”, de 19 años de edad, acusado de accionar un arma de fuego en contra de una niña.
Colaboración
Colonia Morelos, Ensenada

Fue detenido Eduardo Bladimir “N”, de 19 años de edad, acusado de accionar un arma de fuego en contra de una niña de 9 años de edad y un perro, en una vivienda en la colonia Morelos el 23 de agosto.

La Fiscalía General del Estado (FGE), presentó cargos penales contra el sujeto que presuntamente cerca de las 21:00 horas de la noche de ese día disparó contra una menor de 9 años de edad que jugaba en el patio de su vivienda con su perra “Blackie”.

La investigación señala que, el imputado llegó repentinamente y, utilizando un arma de fuego, disparó en contra de la niña, ocasionándole una herida de proyectil de arma de fuego en la pierna, la bala impactó también al animal que perdió la vida.

Agentes estatales de investigación ejecutaron la orden de aprehensión del joven, el 27 de agosto, en calle Novena y Espinoza.

El día 29 de agosto, durante la audiencia el Ministerio Público expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y maltrato o crueldad animal; la situación jurídica del imputado se resolverá dentro del plazo de las 144 horas, en tanto el imputado permanece en prisión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Autoridades municipales resguardan a 24 perros por ataque a joven

Colaboración
Hace 1 año
(o)
29394
Los perros de todas edades se encontraban sin comida.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el fraccionamiento Valle Dorado de Ensenada, se resguardaron a 24 perros de distintas razas y tamaños que estaban en un domicilio, en una acción coordinada entre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Unidad Ecológica y el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYF).

Los animales se encontraban en malas condiciones, sin techo y alimento, tras haber atacado a un estudiante en la misma vivienda.

Se elaboró una boleta de infracción por maltrato animal y los perros fueron entregados al CACYF para su resguardo y atención médica.

Se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal o daños al medio ambiente a través de la línea de emergencia 911 o la denuncia anónima 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rescataron 116 perros en criadero ilegal en La Misión

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
31280
Los 116 perros se econtraban en situación de maltrato y fueron entregados a organismos de recate.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una denuncia recibida en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, el 27 de diciembre de 2022 derivó en la detención de una mujer de procedencia alemana por tener más de 116 perros -en su mayoría de la raza Doodle- para su cruce y venta ilegal.

Autoridades municipales, en coordinación con organismos de rescate, encontraron a los animales en condiciones de maltrato y suciedad, en un predio de la Delegación La Misión. Eran mantenidos con fines de reproducción y comercialización ilegal.

El costo en el mercado de cada animal va de los mil 500 hasta los 2 mil dólares por ejemplar.

...

En el operativo participaron también elementos de la patrulla ecológica de la DSPM, integrantes del Colegio de Abogados Animalistas, miembros de las asociaciones de rescate animal Los Adoptables y Shorty’s Rescue, así como veterinarios del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE).

Mencionaron que además de la evidente situación de abuso y maltrato animal, la persona responsable aplicaba vacunas y medicamentos a los perros, sin ser médico veterinario o contar con alguien especializado para ello.

^

El Colegio de Abogados Animalistas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que llama a la FGE a hacer lo conducente, ya que la presunta responsable fue detenida el 30 de diciembre y más tarde puesta en libertad.

De los animales, 96 entre hembras y machos, con mayor evidencia de maltrato fueron resguardados por las asociaciones Shorty’s Rescue, Animal Pad y Pups N Boots, mientras que el resto, ya evaluados por médicos del CACYFE, fueron entregados a la asociación Animal Pad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad de Atención a Victimas atendió mil 47 reportes en 4 meses

Colaborador
Hace 2 años
(o)
10327
La unidad del Escuadrón Violeta, atienden situaciones de violencia de género y violencia familiar.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que de julio a octubre del 2022, la Unidad de Atención a Víctimas, atendió mil 47 reportes.

Indicaron que los reportes con mayor atención son: violencia familiar, maltrato infantil, omisión de cuidados a menor de edad, menor ingobernable, abuso sexual a menor de edad

...

También que con la creación del Escuadrón Violeta, atienden situaciones de violencia de género, violencia familiar y se brinda atención temprana a mujeres y familias violentadas.

Brindaron detalló sobre que hubo 147 turnaciones y canalizaciones a diferentes instituciones con actas de aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado, canalización de víctimas a la FGJE, DIF Estatal.

Aprovecharon para hacer un llamado a ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089, que realizarán la atención de manera puntual.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad de Atención a Víctimas atendió 215 casos durante mayo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
36549
Ensenada, B.C.
atencion a victimas de violencia intrafamiliar
Un total de 26 actas de aviso se turnaron a la Fiscalía General del Estado.
Foto: Cortesía DSPM.

Derivado de tenciones y reportes ciudadanos, personal adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), intervino en un total de 215 casos durante el mes de mayo.

Mediante comunicado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que la UNAVI brinda apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, para enfrentar las causas y consecuencias de estos actos.

Detallaron que de los 215 reportes, 70 se ocupó la estación Norte; 62 corresponden a la estación Oriente; se registraron 36 en la estación de la Zona Centro, y un total de 8 en la estación Punta Banda, entre otros.

Además, 18 de estos casos fueron presentados ante el juez calificador, 26 actas de aviso se turnaron a la Fiscalía General del Estado, 11 menores ingresaron a DIF Estatal, y se llevaron a cabo nueve canalizaciones Psicología de DIF Municipal.

Manifestaron que la violencia intrafamiliar es una problemática que afecta en su mayoría a las mujeres y niños, sin embargo, ésta no distingue los estratos económicos, y se manifiesta entre personas cuyo rango de edad va desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.

Hicieron el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Auxilió la UCVI a mujer encerrada por su pareja

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
23242
Ensenada, B.C.
agente de UCVI en puerta de metal
La mujer se hallaba tras una puerta de metal con candado y cadena.
Foto: Cortesía.

Una llamada hecha a la línea de emergencia 911, puso en alerta a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal sobre una mujer que permanecía privada de la libertad en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas II.

Una mujer adulta, de 48 años de edad, con indicios de agresión presuntamente provocadas por su pareja, fue rescatada la tarde del 27 de enero

Agentes acudieron al lugar y observaron una puerta de metal descrita en la denuncia, en la que por un agujero se asomó una persona de sexo femenino, quien mencionó que había solicitado auxilio porque su pareja sentimental la golpeó y dejó encerrada sin comunicación.

Elementos de la unidad contra la violencia intrafamiliar utilizaron herramientas para poder liberarla, saliendo ella por su propio pie, declaró que cinco días antes un individuo la había agredido a golpes y forzado a tener relaciones sexuales, y la dejó encerrada en el domicilio.

La reportante afirmó que era su deseo proceder legalmente en contra del agresor.

Autinmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden quitar calandrias por supuesto maltrato animal

El Gobierno de Ensenada reconoció que el servicio opera de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
30670
La peticion acumula más de 30 mil firmas a favor.
Ensenada, B.C.

Mediante la página web Change.org, una plataforma que permite crear peticiones públicas a favor de una causa un usuario abrió una petición llamada ”No a la explotación animal para el uso de calandrias en Ensenada”

”Día con día trabajan decenas de caballos en las calles de Ensenada, bajo el sol y con jornadas largas de trabajo, estos animales soportan cargas extenuantes y se puede ver a simple vista la condición insalubre en la que estos viven.”

La petición va dirigida al gobierno de la administración de Francisico Vega de la Madrid, el gobernado de Baja California, así como a las dependencias de gobierno municipal correspondientes.

Es un llamado por parte de la comunidad para interrumpir el uso de calandrias jaladas por caballos. Las condiciones insalubres de los caballos y las horas bajo el sol han probado ser perjudiciales para estos animales en el pasado y se busca tomar conciencia contra los que se considera maltrato animal y la explotación de los caballos.

En su cuenta de Twitter la organización www.change.org publicò que los accidentes con carretas jaladas por animales son frecuentes.

En redes sociales hay documentados varios casos en que los caballos caen agotados, otros que caen porque las herraduras están en mal estado y se resbalan y otros que sufren fracturas por accidentes con automóviles.

El Gobierno de Ensenada reconoció que las calandrias operan de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad.

Por eso, se creó esta petición a @Marco_Novelo_ para que pare esta explotación animal.

Para firmar la petición que el 18 de septiembre llegó a las 30 mil peticiones, acceder a la pàgina: NO-a-la-explotaciòn-animal-para-el-uso-de-calandrias-en-ensenada

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encuentran adulto mayor abandonado

Con notable deterioro físico el hombre de 70 años, originario de Michoacán, fue encontrado en un predio en las inmediaciones de el Sauzal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
16439
Al ser atendido el hombre manifestó no tener familia, ni domicilio en Ensenada.
Foto: Cortesía
El Sauzal de Rodríguez
Un hombre de 70 años que fue encontrado en un predio baldío entre basura y escombro, fue atendido por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y canalizado a una asociación civil.
El coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán informó que el anciano fue localizado con notable deterioro físico en las inmediaciones de la Delegación El Sauzal.
“El hombre manifestó ser originario del estado de Michoacán, no tener familia, ni domicilio, además de que no podía incorporarse, por lo que con ayuda de un compañero se le subió al carro radio patrulla y se le trasladó a la Estación Central para certificación médica y presentación ante el juez calificador” , apuntó.
Resaltó que con apoyo del juez calificador y del Departamento de Vinculación de la DSPM que maneja el programa de atención a personas en situación de calle, se logró canalizar al individuo a un centro de rehabilitación en donde de manera gratuita se le está brindando atención y cuidado.
El funcionario solicitó a la comunidad denuncie de manera inmediata a las líneas 911 y/o 089 cualquier posible caso de violencia familiar, maltrato, omisión o abandono, principalmente cuando se trate de población vulnerable como menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenaron a 41 años a feminicida

Manuel Alejandro dejó el cuerpo de su expareja sin vida en la zona de la Lagunita en 2021
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
15469
Manuel Alejandro Cruz Ortiz, fue detenido el 27 de septiembre de 2021, fue condenado en 2024 por el asesinato de su expareja sentimental.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Manuel Alejandro Cruz Ortiz, conocido como El Gordo, fue condenado el 14 de mayo a 41 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de su ex pareja, informaron desde la Fiscalía General del Estado.

Elementos del área en Delitos Contra la Vida demostraron que el crimen ocurrió entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de julio de 2021, cuando Cruz Ortiz golpeó a la mujer, le fracturó el cráneo con una roca y le disparó en el pliegue axilar derecho, dejando su cuerpo cerca de la Playa y la avenida Pedro Loyola, en la Lagunita.

Leer más...

Manuel Alejandro fue arrestado el 27 de septiembre de 2021 y vinculado a proceso el 3 de octubre del mismo año. El juicio comenzó el 15 de abril de 2024, y el 14 de mayo de 2024, tras la presentación de pruebas y testimonios, el Juez de Enjuiciamiento dictó la sentencia, imponiendo además una multa de 58 mil 253 pesos y una reparación del daño de 453 mil 477 pesos.

Feminicidos de México y Baja California

Tan solo en Baja California fueron asesinadas 51 mujeres entre enero y febrero de 2024, de acuerdo cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado ocupa el segundo lugar de violencia contra mujeres a nivel nacional, se cometieron 47 homicidios y cuatro feminicidios en el primer bimestre del año.

En ese mismo periodo en toda la República mexicana hubo 418 homicidios dolosos de mujeres, de los que 112 fueron catalogados como feminicidios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Yucatán debe legislar en materia de desaparición forzada de personas

Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la ciudadana Wuendi Araceli Durán Monforte, quien se amparó en contra del Congreso del Estado por su omisión legislativa
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
60724
Procederá a armonizar la legislación estatal con dicha legislación federal, dentro de los 180 días hábiles siguientes a que cause ejecutoria esta sentencia, emitida el 22 de junio de 2023.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la ciudadana Wuendi Araceli Durán Monforte, quien el pasado 28 de marzo presentó un juicio de amparo indirecto en contra del Congreso del Estado de Yucatán por haber incurrido en omisión legislativa en materia de desaparición forzada de personas, por lo cual a partir de ahora estará obligado a legislar para armonizar la ley estatal con la emitida a nivel general.

Al emitir fallo del expediente 529/2023, el Juzgado Tercero de Distrito instruyó que: “el Congreso del Estado de Yucatán deberá cumplir con la obligación establecida en el artículo noveno transitorio del Decreto por el que se crea la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas…”

Leer más...

En consecuencia, continúa la resolución, el Poder Legislativo procederá a armonizar la legislación estatal con dicha legislación federal, dentro de los 180 días hábiles siguientes a que cause ejecutoria esta sentencia, emitida el 22 de junio de 2023.

Resolución de expediente 529/2023 relacionado al juicio de amparo, emitida el 22 de junio de 2023.

La Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, determinó que la omisión “tiene como consecuencia la afectación real y directa de un derecho constitucional”.

Y que en este caso causó la revictimización de la señora Wuendi Durán Monforte y su familia, quienes tuvieron que esperar más de 10 años para recuperar los restos de su madre y hermana asesinadas y desaparecidas en el municipio de Tekax, Yucatán, en 2013, tras una serie de actos de negligencia de las autoridades.

La Jueza hizo referencia a que las disposiciones constitucionales afectadas por la falta de reglamentación son el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica.

Esto, tomando en consideración que, con dicha armonización, se pretende establecer, en las entidades federativas, el procedimiento de declaración especial de ausencia.

Una acción ciudadana - El juicio de amparo se trató de una acción iniciada a nombre de Wuendi Durán Monforte con el respaldo jurídico y técnico de Iniciativa Sinaloa y del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

^

El artículo 9o transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada el 17 de noviembre de 2017, señalaba un plazo de 80 días para la armonización del marco normativo en los estados. Sin embargo, en el caso de Yucatán no se ha emitido ningún decreto al respecto.

Es por esto que el amparo se presentó por “omisión legislativa en grado absoluto”. Con todo y que el área jurídica del Congreso del Estado negó los hechos reclamados, la parte promovente pudo demostrar que la omisión ha afectado a las víctimas, ya que se ha frenado la formación de instituciones especializadas en el registro y búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

Tal como se puede advertir en la historia de Wuendi Araceli y sus familiares.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Messi y Ronaldo verán la 'Champions' desde casa

Por segundo año consecutivo, Cristiano y Lionel y sus equipos quedaron eliminados de la Liga de Campeones de europa en octavos de final del torneo
Colaboración
Hace 2 años
(o)
44865
Ensenada, B.C.
ronaldo, messi, eliminados
Astros decisivos en sus equipos en otros años, las eliminaciones en octavos han marcado el ocaso de sus carreras.
Foto:Cortesía.

El Manchester United, donde juega el Cristiano Ronaldo, cayó abatido en Old Trafford por el Atlético de Madrid este 15 de marzo con un resultado global de 2-1. La presencia del portugués en el equipo, esta vez no fue decisiva, al igual que el jugador argentino, Lionel Messi, se despidió del torneo al caer ante sus eternos rivales blancos con un 3-2 global el 9 de marzo pasado.

Los primeros equipos en clasificarse a cuartos de final de la 'Champions' fueron Liverpool, Bayern de Múnich, luego Real Madrid y Manchester City.

Manchester City y Bayern de Múnich, pasaron con suma facilidad con abultados marcadores globales de 5-0 y 8-2. El Liverpool por su parte complicó su pase a la siguiente fase, pero logró avanzar con marcador de 2-1 ante el Inter de Milán.

El Real Madrid de la mano del mago Luka Modric y Karim Benzemá consiguieron el boleto a la siguiente fase luego de un deslumbrante triplete del francés en la última parte del partido de vuelta contra un Paris Saint Germain (PSG)  sembrado de estrellas como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.

El miércoles 16 de marzo el equipo español Villarreal dio la sorpresa al eliminar al equipo con tradición como la Juventus de Turín con un resultado global de 4-1, tres anotaciones en este último encuentro.

El Benfica venció 1-0 a domicilio al Ajax en el partido de vuelta de octavos, con lo que el global terminó 3-2 a favor de los de Portugal.

En el encuentro entre Lille de Francia y el Chelsea del Reino Unido quedó sentenciado para la escuadra francesa con un marcador global de 4-1, con este partido cerró esta fase del torneo y los equipos esperan el sorteo que arrojará trepidantes partidos.

Decepción tras decepción marca el ocaso de los jugadores

Lio Messi encadena ya cinco años de decepciones en este torneo, desde su antiguo equipo el FC Barcelona y en este nuevo plantel, el PSG, que ya jugó una final. Asimismo Cristiano Ronaldo vio frustrada su ambición de llevar a su equipo el United a la siguiente fase, volvió a caer en octavos de final por tercera temporada consecutiva.

La decepción de los astros marca desde el torneo pasado el ocaso de sus carreras, dejando paso a toda una nueva generación de jugadores en busca de los laureles que este torneo brinda a sus equipos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: