Buscar:

Le dispararon y prendieron fuego a hombre en colonia Buenos Aires

Agentes solicitaron apoyo pero nada pudieron hacer, la FGE investiga
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
3827
Colonia Buenos Aires, B.C.

El cuerpo de un hombre con un disparo de arma de fuego y en llamas fue encontrado en la colonia Buenos Aires al suroeste del municipio de Ensenada.

Fue alrededor de las 02:30 horas, del jueves 4 de agosto, por reporte de C-4 que, en la calle Almendros, solicitaban una unidad.

Al arribar al lugar oficiales confirmaron que sobre el carril de circulación de terracería que se encontraba un hombre tendido y maniatado al que le habían prendido fuego.

Ver más...

Los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que estaba muerto. Posteriormente acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

La Colonia buenos Aires se encuentra al sur de la ciudad de Ensenada por la carretera Transpeninsular a la altura del ejido Ajusco, cuenta con menos de 100 habitantes, es uno de los más de mil cuatrocientos poblados que tiene Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentenciado a 28 años de prisión por ataque armado contra dos mujeres

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
5350
Eduardo Daniel Cervera Arreguin quedó detenido desde octubre de 2020.
Colaboración
Las Lomitas

Eran las 14:28 horas del 14 de octubre de 2020, a plena luz del día, cuando afuera de unos departamentos ubicados en calle Bélgica y Polonia de la colonia Lomitas, arribó una camioneta Chevrolet Astro blanca, de la que descendió un hombre armado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), presentaron datos que prueban que Eduardo Daniel Cervera Arreguin fue quien bajó del vehículo y se dirigió al departamento número 4 en la planta baja, mientras a bordo de la camioneta quedaba en la plaza del piloto otro sujeto.

Desde el exterior del lugar el hombre abrió fuego utilizando un arma calibre .40 milímetros contra dos mujeres que se encontraban en el lugar, después ingresó al domicilio y continuó disparando, poco después regresó a la unidad que se alejó del lugar.

...

A consecuencia de las heridas de proyectil de arma de fuego falleció Eyvi “N”, la otra mujer quedó gravemente lesionada. La camioneta utilizada en el atentado fue localizada abandonada sobre la calle Puerto Rico, de la misma colonia.

Indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, permitieron obtener del Juez el mandato judicial al ubicar al hombre que presuntamente operaba bajo el mando de una estructura criminal en el puerto como sicario.

Siguiendo la labor quedó detenido por agentes estatales en octubre de 2020, junto a otro hombre y una mujer, en posesión de metanfetamina, un arma calibre .40 y cartuchos útiles, desde entonces permanece recluido.

El 8 de septiembre de 2022, mediante un procedimiento abreviado se impuso la pena condenatoria de 28 años de prisión por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, y el pago por reparación de daño por la cantidad de 439 mil 612 pesos, en favor de los hijos menores de edad de la mujer asesinada. Se condenó también al pago de reparación de daño a otra mujer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Señalado joven como autor de asesinato en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6338
Carlos Eduardo “N”, de 20 años de edad, permanece en prisión preventiva.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La madrugada del viernes 18 de septiembre del 2020, al estar en el callejón o canal localizado al final de la privada Vallecitos del Fraccionamiento Valle de Chapultepec, al sur de la ciudad de Ensenada, en la zona de Villas del Real le dispararon a un hombre.

Las heridas que le ocasionaron, ya que le dispararon hasta en cuatro ocasiones, lo mantuvieron hospitalizado, para, finalmente mes y medio después, el día 3 de noviembre de 2020, le causaron la muerte en las instalaciones del Hospital General de Ensenada.

El hombre fallecido Misael “N”.

Durante la investigación, realizada por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, de la FGE, asentaron que Carlos Eduardo “N”, de 20 años de edad, en compañía de otros 3 sujetos, fueron los que dispararon contra la víctima aquella madrugada.

...

El 2 de septiembre de 2022, se llevó a cabo la audiencia para formular imputación por citación en contra de Carlos Eduardo “N”, alias El Gordo, que ya se encontraba en detención.

El 6 de septiembre de 2022, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de homicidio calificado y subsiste la medida cautelar de prisión preventiva, toda vez que ya se encuentra en prisión por otra causa penal.

Asimismo, se concedió un plazo de cierre de investigación complementaria de cuatro meses que fenecen el 7 de enero de 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dictaron prisión preventiva a hombre por muerte de motociclista

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5180
Arturo “N” es el conductor de la bicicleta roja tipo camello.  - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Ministerio Público expuso ante el Juez datos de prueba que permitieron la judicialización de Arturo “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en el que un motociclista perdió la vida en abril del 2022.

El 17 de agosto de 2022 se le vinculó a proceso, fijándose como medida cautelar prisión preventiva justificada, debido a que Arturo “N”, de 50 años de edad, se encuentra en reclusión preventiva desde el 7 de mayo de 2022, por un proceso penal relacionado con narcomenudeo.

Tras recabar evidencias, e instrumentos relacionados con la investigación del citado delito, quedó integrada la carpeta de investigación, donde asentaron que el detenido habría participado en el suceso.

...

Fue a las 20:01 horas del 28 de abril de 2022; cuando recibieron a C4 un reporte donde se informa que en el camino que conduce de Valle de Guadalupe hacia el ejido El Porvenir, a 500 metros antes de llegar al Parque Jersey, el conductor de una motocicleta derrapó y fue atropellado por los tripulantes de un pick up Frontier.

La escena de los hechos, en el kilómetro 3+300 de la carretera estatal se encontraba acordonada, y en el lugar, un hombre sin vida sobre la carpeta asfáltica, una motocicleta Italika y una bicicleta tipo camello color rojo, fuera del camino.

El dictamen en materia de tránsito terrestre asentó que el presunto responsable de los hechos es el conductor de la bicicleta Arturo “N”, por no contar con los accesorios mínimos para transitar de noche como son luces reflejantes frontales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió hombre de 70 años por riña con su cuñado de 60

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
8297
Un hombre a bordo de 70 años con huellas de violencia fallació en el estacionamiento de la clínica de San Antonio de las Minas.
Colaboración
San Antonio de las Minas

- Una riña entre dos hombres de la tercera edad dejó a uno muerto la tarde del viernes 5 de agosto en San Antonio de las Minas.

Fue alrededor de las 16:39 horas, cuando reportaron al C-4 que en el centro de salud de la delegación al norte de Ensenada, había llegado una persona a bordo de un vehículo y se encontraba inconsciente.

Oficiales de Seguridad Pública confirmaron el reporte. Un hombre de 70 años de edad aproximadamente, estaba en el vehículo tipo sedán, color dorado afuera de las instalaciones del sector salud.

...

El hombre mostraba sangre y hematomas por golpes y fue atendido por el doctor del centro que manifestó que carecía de signos vitales.

Posteriormente arribó al lugar una persona quien dijo ser familiar y confesó haber tenido una riña, y que el occiso era su cuñado. Se identificó como Marco y quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado que lleva a cabo la investigación.

(*2) Cuerpo de mujer envuelto fue hallado en camino vecinal

^
cuerpo en camino vecinal
El cuerpo de una mujer fue encontrado envuelto en un camino vecinal a la colonia Puerto Azul al noroeste de Ensenada.
Foto:Cortesía.

El cuerpo de una mujer envuelto fue encontrado la mañana del sábado 5 de agosto en un camino vecinal de la colonia Puerto Azul, al noroeste de la ciudad.

Alrededor de las 06:50 horas fue reportado, agentes en el sitio descubrieron el cuerpo de una persona boca abajo, maniatado y con la cabeza cubierta, por pidieron el apoyo de paramédicos que determinaron que había fallecido. La Fiscalía General del Estado ya investiga.

(*3) Activistas localizaron osamenta al sur de Ensenada

^

Restos humanos fueron localizados por integrantes del Colectivo de Búsqueda San Quintín en la zona del basurero del Ejido Diaz Ordaz, municipio de Ensenada.

El reporte se dio a la Guardia Nacional (GN)a las 16:07 del sábado, los activistas encontraron distintas pertenencias junto a los restos.

Este es el hallazgo número once de osamentas en los últimos meses en el municipio. La FGE investiga el caso.

(*4) Homicidio en Zarahemla

El cuerpo de un hombre semienterrado fue descubierto en las inmediaciones del Ejido Zarahemla, en el municipio de San Quintín.

A las 10:31 se dio el reporte al C4, y elementos de Seguridad Pública encontraron el cuerpo que presentaba huellas visibles de violencia.

Reportaron el caso a la FGE para que inicie la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentenciado a 20 años autor de asesinato en la indeco

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
3311
José María Magaña García, de 34 años de edad, disparó varias veces sobre el dependiente del negocio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

José María Magaña García, de 34 años de edad, fue encontrado culpable del homicidio de un comerciante en el puerto de Ensenada, por lo que fue condenado a 20 años de prisión.

El crimen sucedió a las 11:18 horas del 26 de octubre del 2019, cuando el sentenciado en compañía de una mujer, previo acuerdo y obrando de manera conjunta, arribaron a bordo de un vehículo marca Honda Odyssey, color gris, modelo 2003, sin placas, a un establecimiento de venta de pollo, en calle Geranios y Pino de la colonia Indeco.

Una vez estacionados, la mujer corroboró que sí se encontraba la víctima en el lugar; 40 minutos después, Magaña García se presentó directamente ante el mostrador de la negociación y disparó un arma de fuego sobre el hombre Bogar “N”, de 43 años, causándole lesiones que le provocaron la muerte.

...

Dos días después el hombre fue asegurado. Fue presentado en la audiencia de control de la detención, el 28 de octubre de 2019, para el 31 de octubre, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso en contra del imputado y fijó la medida cautelar de prisión preventiva.

El 12 de julio de 2022, se dio apertura de procedimiento abreviado donde el acusado aceptó su responsabilidad y a ser juzgado con los medios de prueba de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra La Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además de la condena el sentenciado deberá realizar el pago de la reparación del daño por la cantidad de 447 mil 450 pesos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fijaron prisión preventiva contra mujer acusada de matar su hijo de 10 años

Hace 3 meses
(o)
3073
La mujer quedó detenida el mismo día en que fue encontrada en la habitación de un hotel en el centro de la ciudad de Ensenada.
Foto: Cortesía

Mónica Odett "N", de 45 años de edad, quedó formalmente acusada de matar a su hijo de 10 años el pasado 29 de junio en un hotel del puerto en Ensenada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante la audiencia inicial se le fijó prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se estableció la posible responsabilidad de la imputada en la comisión de homicidio calificado.

En la audiencia de control de la detención, celebrada el 1 de julio, se formuló imputación, se expusieron datos y solicitó vinculación. Detallaron que en la escena del crimen, el niño fue encontrado envuelto en una cobija, con lesiones en la espalda producidas con un cuchillo, así como contusión y fractura craneoencefálica producida por herramienta contundente tipo martillo.

Tras quedar detenida Mónica el 29 de junio de 2022, se efectuaron diligencias judiciales donde se estableció su posible responsabilidad en los hechos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condenado a 28 años de cárcel a homicida de dentista de Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
13279
Raúl Rivera Ríos, de 41 años de edad, fue detenido por las autoridades el 9 de agosto de 2021.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Raúl Rivera Ríos, de 41 años de edad, fue declarado culpable del homicidio calificado de la Cirujana Dentista Aurora “N”, de 64 años de edad, cometido en el año de 2020.

La investigación para esclarecer los hechos, fue llevada a cabo por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que mediante un procedimiento abreviado al que se dio apertura el 31 de mayo de 2022.

El crimen sucedió alrededor de las 13:42 horas del 13 de diciembre de 2020, en el domicilio de la víctima en en calle Ignacio Altamirano de la Colonia Márquez de León.

...

El hombre, detenido tras la investigación aceptó su responsabilidad y a ser juzgado con los medios de prueba por lo que le dictaron la sentencia de e 28 años de prisión.

Además de la pena privativa de la libertad, el hombre, acusado del delito de robo de vehículo, se agregó la reparación del daño por la cantidad de 439 mil 612 pesos, y al pago de la indemnización por muerte por 434 mil 400 pesos.

^

El día del homicidio, Rivera Ríos, acudió al domicilio de la doctora, donde una vez en el interior de la vivienda, en el área de la sala, atacó a la mujer por la espalda con un arma punzo cortante, ocasionándole alrededor de 45 laceraciones en pulmones y cara que le provocaron la muerte por hemorragia aguda.

Después se apoderó de dos vehículos de motor, propiedad de la dentista, un Mercedes Benz, color blanco, modelo 2019, placas de California, y un Mini Cooper 2008, con placas de California, que se encontraban en el lugar donde cometió el crimen.

La investigación realizada por el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación reunió datos de prueba suficientes que permitieron establecer la identidad del homicida, obteniendo del juez el mandato judicial con el que fue capturado y vinculado a proceso penal el 9 de agosto de 2021.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido "El Chino", acusado de disparar a hombre en Villa Colonial en enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
14323
Ensenada, B.C.
detenido acusado de homicidio
Jorge Alberto “N”, alias “El Chino”, quedó a disposición del Juez de Control que ordenó su captura. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

Jorge Alberto “N”, alias “El Chino”, fue detenido el 31 de marzo de 2022 por Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio calificado. NUC: 01-2022-01261.

En la carpeta de investigación se asentó que el detenido habría participado en los hechos ocurridos el 26 de enero de 2022, aproximadamente a las 21:48 horas, junto con otro sujeto, llegó hasta el domicilio ubicado en calle Lago Sur del fraccionamiento Villa Colonial.

En el lugar se encontraba la víctima de nombre Macario “N”, quien, al abrir la puerta del domicilio, ambos sujetos accionaron armas de fuego en su contra recibiendo varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Jorge Alberto “N” quedó a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculados a proceso por homicidio

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
11890
Ensenada, B.C.
detenidos acusados de homicidio
El plazo de investigación complementaria de dos meses termina el 23 de mayo del 2022. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

Durante una audiencia, celebrada el 22 de marzo, 2022 se asentó la posible participación de Manuel Alejandro “N” alias “El Gordo”, de 20 años, y Carlos Humberto “N”, de 33 años de edad, en el crimen efectuado el 31 de agosto del 2021 aproximadamente a las 09:20 horas.

Elementos del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvieron auto de vinculación a proceso penal y prisión preventiva contra los dos sujetos, acusados del delito de homicidio calificado y omisión de auxilio a persona lesionada.

En la investigación realizada por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, establecieron que ambos imputados en compañía de Bryan “N”, acudieron a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Encinos, portando armas de fuego calibre 9 milímetros.

En el domicilio se encontraban una pareja identificados como Guillermo “N” y María “N”, contra los que dispararon en varias ocasiones.

Para repeler el ataque armado, María “N”, antes de perder la vida, accionó un arma de fuego lesionando a Bryan “N”, uno de los agresores, quien debido a las heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el abdomen y no recibir ayuda o traslado a un hospital por parte de sus cómplices, murió momentos después debido a una hemorragia.

El Juez de Control vinculó a proceso a los imputados por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como por el delito de omisión de auxilio a persona herida, declara subsistente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concede un plazo de investigación complementaria de dos meses que fenecen el 23 de mayo del 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
42665
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
52922
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan el plan integral de seguridad

Acuerdan corporaciones una estrategia frontal contra la delincuencia 
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
34763
Ensenada, B.C.

Este martes 29 de septiembre, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvieron una reunión en la que se replanteó el plan estratégico de seguridad y procuración de justicia, con el fin de inhibir hechos delictivos como los suscitados recientemente y que prevalezca la tranquilidad en el puerto. 

En cumplimiento al compromiso de la Fiscalía General del Estado, (FGE) de implementar con inmediatez acciones contundentes contra la delincuencia y generadores de violencia en la entidad. 

 

Como medida inmediata se acordó extremar estrategias tácticas, labor de inteligencia, patrullajes coordinados entre la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y la Policía Municipal, para hacer frente común a la delincuencia, principalmente al robo y narcomenudeo, delitos relacionados con la comisión de homicidios.

Estrategias de Seguridad acordadas en la mesa de trabajo:

  1. - Solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) el esclarecimiento de los hechos delictivos.
  2. - Realizar operativos interinstitucionales de manera permanente.
  3. - Sostener reuniones con el centro estatal de inteligencia, realizar el análisis e intercambio de información que conlleve ejecución de relaciones interinstitucionales para el combate a la delincuencia.
  4. - Solicitar ante Sedena estrategias para blindar a la ciudad de Ensenada a la entrada norte.
  5. - Solicitar se agilice el proceso de evaluación del personal (depuración de malos elementos). 
  6. - Agilizar la solicitud de ingreso a los elementos de la guardia nacional.
  7. - Mayor atención y respuesta a la línea de emergencias 911.
  8. - Fortalecer los esquemas y denuncias ciudadanas, monitoreo de redes sociales y fortalecimiento de una cultura de denuncia ciudadana.
  9. - Proponer un  encuentro con las fuerzas municipales para revisar las estrategias en conjunto con el Estado.
  10. - Impulsar sistema de seguridad con videovigilancia con colaboración participativa de la ciudadanía.
  11. - Implementar la figura  “Fiscal en tu comunidad”.
  12. - Impulsar la campaña “Diálogos por La Paz” en coordinación con el gobierno estatal, pugnar por el acercamiento de las autoridades a la comunidad con la intención de bajar la incidencia delictiva.
  13. - Impulsar la formación de un comité ciudadano para la implementación de proyectos de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lucero, asesinada por su expareja; tenía cuatro denuncias ante la FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
24666
Ensenada, B.C.
Lucero Rubí Ojeda Huerta, tenía 28 años de edad.
Foto: Cortesía.

Lucero Rubí Ojeda Huerta, de 28 años de edad, trabajaba como promotora social de la unidad de extensión de Cobertura del Centro de Salud Estatal de la Colonia Vicente Guerrero ubicado en la calle San Borja, antes que su expareja le disparara la mañana del 24 de septiembre.

De acuerdo a datos difundidos había estado casada 8 años con Pedro Martínez Castro, con quien procreó un hijo; tenía separada de él 8 meses y 4 denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, no obstante la orden de restricción, ni las denuncias pudieron protegerla de la agresión de que fue víctima.

Pedro Martínez cumplió sus amenazas cuando disfrazado de enfermero entró en las instalaciones del centro de trabajo y disparó contra Lucero en al menos dos ocasiones, para después encerrarse en un consultorio donde también se disparó.

La mujer había confiado a sus familiares que tenía mucho miedo y que no confiaba en que las autoridades la fueran a proteger, como ya otras veces tampoco lo habían hecho.

La fiscalía abrió tal vez otra carpeta por homicidio calificado, misma que cerró ese día. Se ahorrará investigar y hacer su trabajo con las otras cuatro denuncias. El casó quedó resuelto.

Cuántos casos como el de Lucero hay en los archivos de la autoridad, cuantas mujeres hay que tienen más de cuatro denuncias mientras los agresores continúan libres. Cuántos casos tiene la fiscalía a la espera de resolverse solos.

El ataque es a todas luces un feminicidio no obstante la Fiscalía, no ha emitido comunicado alguno.

La Secretaría de Salud del Estado, lamentó los hechos ocurridos en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero, y aclaró que el sujeto no era trabajador de la institución, y contaba con el antecedentes de violencia intrafamiliar, así como denuncias ante las autoridades competentes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Muerto 177 del año en Ensenada, número 13 de Julio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
19186
Ensenada, B.C.

Un hombre sin identificar con huellas de violencia fue reportado este lunes 13 de julio, a las 09:50 horas en un rancho ubicado a la altura del kilómetro 3.5 de la carretera Estatal, de la delegación El Porvenir.

Autoridades y paramédicos determinaron que no el cuerpo no tenía signos vitales,

lo que lo convierte en el homicidio 177 del año de acuerdo al conteo publicado el medios de comunicación.

Agentes acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprehenden a feminicida buscado desde 2018

Localizado en Tijuana por elementos de la Agencia Estatal de Investigacion de Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
23013
Jhan Carlo "N", de 18 años, fue capturado en la colonia El Porvenir de Tijuana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Jhan Carlo "N", de 18 años, prófugo desde hace años fue capturado el día 6 de abril en un operativo efectuado la por Fiscalía General del Estado (FGE), en la ciudad de Tijuana.

El sujeto era buscado por el homicidio perpetrado en contra de su cónyuge, Priscila "N", de 19 años de edad, a quien apuñaló en diversas ocasiones provocándole la muerte el día 15 de septiembre de 2018.

La labor de investigación realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, (AEI), adscritos a la Unidad de Homicidios y Adolescentes, derivó en la obtención de información fundamental e indispensable para la debida integración de la carpeta de investigación del citado feminicidio.

Con esta labor se estableció la participación del imputado en el hecho, el ministerio público judicializó y solicitó la orden de aprehensión, otorgada el 3 de diciembre de 2018.

El operativo de localización ubicó al fugitivo sobre el bulevar Insurgentes, en la colonia El Porvenir, de la ciudad de Tijuana.

Tras cumplimentar la orden de aprehensión, se trasladó al puerto de manera inmediata al imputado para ser puesto a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentencian a  50 años de prisión a "El Perro"

Celestino García Ortiz de 36 años de edad obtuvo la pena máxima en el Estado, tras crímenes cometidos en San Quintín
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
11286
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Celestino García Ortiz, alias “El Perro”, de 36 años de edad, por el delito de homicidio calificado.

Resultado de las pruebas expuestas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de delitos Contra la Vida, en audiencia de procedimiento abreviado, se fijó pena máxima contra este sujeto por ser penalmente responsable de privar de la vida a cuatro personas en distintos hechos.

También, se le condenó al pago de 3 millones 232 mil pesos por indemnización por muerte y gastos funerarios por las cuatro causas penales.

Derivado de las investigaciones se asentó que el ahora sentenciado cometió los crímenes durante 2017 y 2018 en San Quintín, ultimando a las víctimas tras provocarles heridas de proyectil de arma de fuego, a consecuencia de disputas por el control del narcomenudeo en la zona.

La FGE estableció la participación de este sujeto en la muerte de Jesús León Fuentes, de 37 años de edad, ocurrida el 10 de diciembre de 2017, en la colonia Nuevo Baja California.

Igualmente, se asentó que privó de la vida a Cipriano Sosa Alvarado, el 16 de diciembre de 2017, en el fraccionamiento Popular San Quintín; así como a Claudia Francisco Cruz, el 26 de abril de 2018, en colonia Benito García; y Zeferino López Hernández, de 50 años, el 8 de enero de 2018, en colonia Las Flores.

En mayo de 2018, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron a este sujeto en cumplimento de una orden de aprehensión por homicidio calificado, desde entonces permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: