Buscar:
caminantes de Ensenada

Celebran 17 años de caminar del cañón Doña Petra a San Antonio

El recorrido para jovenes y adultos, se puede recorrer en un promedio de cuatro horas, ofrece entornos naturales y una magnífica vista de la ciudad
Colaborador
Hace 6 meses
(o)
11752
La caminata del cañón de doña Petra hasta San Antonio de las Minas es para recorrerse acompañado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Este domingo 7 de agosto, los caminantes de Ensenada cumplirán 17 años del tradicional recorrido de 17 kilómetros desde el cañón de doña Petra al norte de la ciudad hasta San Antonio de las Minas.

Uno de los organizadores de caminatas en los entornos de la ciudad recordó que hace ya algunos años para llevar a cabo los recorridos conseguían patrocinios de transporte y llevaban a todos los participantes a la zona del fraccionamiento Las Lomas, en el poblado de San Antonio, para hacer la caminata a la inversa y les regalaban una camiseta conmemorativa.

Ver más...

Todos los participantes llevaban bolsas para levantar desechos en la ruta y así promover la cultura de mantener los senderos libres de basura.

Agregó que hoy día, es muy difícil conseguir patrocinios pero, "aquellos inicios nos han heredado esta tradicional caminata conocida en todo el estado y más allá de nuestras fronteras".

Además de seguir insistiendo en mantener libre de basura el sendero. Invitó a la ciudadanía a seguir esta tradición participando este domingo 7 de agosto saliendo del puente del libramiento Ensenada en la zona de los Encinos, a las 6:00 a.m.

Esta caminata es para realizar en grupo, recomendó llevar equipo de senderismo: zapatos o bota, gorra o sombrero, mochila con dos litros de agua, electrolitos, fruta, snack y lonche para compartir con el grupo en la zona de las arboledas.

^

Agregó que el recorrido es de poco más de 17 kilómetros, para senderistas de nivel medio en adelante. No se recomienda para iniciar, ni para niños menores de 8 años. Llevar botiquín de primeros auxilios, y bastones por las pendientes y descensos que la topografía presenta.

El recorrido se realiza el primer domingo de cada mes, participan personas de todas las edades, y la cantidad de participantes varía de acuerdo a la temporada y el clima.

Caminantes profesionales y experimentados lo realizan en tres o cuatro horas, la mayoría en cinco horas. Recordaron que se trata de un recorrido para observar los entornos naturales del municipio no de una competencia.

Durante el ascenso se puede observar una magnífica vistas de la ciudad de Ensenada y la bahía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eventos en San Quintín para celebrar el Día de la Tierra

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
4522
Ensenada, B.C.
Durante los recorridos naturalistas podran conocer sobre la historia natural de la bahía y el valle volcánico.
Foto:Cortesía Terra Peninsular

El fin se semana, luego del 22 de abril, la asociación civil Terra Peninsular llevará a cabo eventos gratuitos en San Quintín con el fin de conmemorar el Día de la Tierra y resaltar la importancia de las áreas naturales y los beneficios que aportan a la sociedad y al medio ambiente.

Uno de los eventos será el sábado 23 de abril en el restaurante Los Humedales a partir de las 12 del mediodía y hasta las 6 de la tarde.

Como parte de las actividades, los asistentes podrán apreciar una nueva colección de pinturas con el tema de plantas nativas y podrán participar en un recorrido naturalista para conocer sobre la riqueza natural de la bahía.

También habrá módulos educativos y se expondrán algunas obras de “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” y otras obras que se presentarán por primera vez al público.

Ver más...

Mientras que el domingo se realizará la caminata naturalista “Tierra volcánica”, la cual será de las 8:00 a las 11:00 de la mañana en la Reserva Natural Monte Ceniza.

En este recorrido las personas podrán conocer sobre la historia natural de la bahía y el valle volcánico.

En la caminata podrán participar personas de 8 años en adelante y solamente se pide registrarse para apartar lugar en el siguiente: formulario en línea.

Ambos eventos forman parte de las acciones de concientización y participación social, de la organizacion para brindar información sobre temas de conservación del medio ambiente a la ciudadanía, así como crear conciencia sobre la importancia de proteger las áreas naturales de la región.

Para más información pueden enviar un mensaje a través de las redes sociales de la organización en Facebook e Instagram.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron acceso a parque Nacional Sierra San Pedro Martir

Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
17589
Ensenada, B.C.
San Pedro Martir, Sierra de Baja California
Las tempreaturas por las mañanas son de -5 grados centígrados por lo que no recomiendan acampar.
Foto:Cortesía.

Luego de la mejora en las condiciones climatológicas en la regíón de Baja California, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, informó que el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (Pnsspm) se encuentra abierto.

Las labores de limpieza en los caminos al parque y en la carretera permitieron el acceso seguro al Area Natural Protegida que ofrece gran belleza y diversidad de atractivos naturales, en donde se tiene la oportunidad de observar la vida silvestre que habita en el Estado.

Ver más...

Las recomendaciones más importantes para los visitantes:

  • Antes de subir al Parque Nacional, abastecerse de comida, agua y gasolina en los poblados cercanos al parque;
  • constatar las condiciones climatológicas;
  • llevar ropa adecuada al lugar;
  • Usar senderos Al realizar caminatas e ir  siempre acompañado;
  • Revisar las condiciones mecánicas del vehículo;
  • Queda prohibido subir leña
  • No se recomienda acampar en esta temporada

La subdirectora del Parque Nacional, Verónica Meza López, indicó es importante que las personas que asistan al lugar acaten las instrucciones de los guardaparques para proteger la flora y fauna de la zona, sobre todo seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

Indicó que el parque se encuentra abierto de 7:00 a 16:00 horas y con una temperatura que se encuentra en los -5º C por las mañanas.

De igual manera las autoridades del Parque solicitan atentamente a los visitantes llevarse la basura generada durante su estancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Caminar por caminar, o por salud; salir de la silla

Colaborador
Hace 2 años
(o)
70866
Ensenada, B.C.
San Antonio de las Minas, caminata
La caminata de San Antonio de las Minas se realiza el primer domingo de cada mes.
Foto:Foto: José Luna

Dicen los entrenadores que los milagros no existen. Que no se puede bajar de peso sólo caminando, aunque caminar no deja de ser una actividad gratificante que brinda beneficios más allá de los físicos.

Lo que sí es cierto es que ejercicio o no, caminata o gimnasio, cada persona debe cuidar su alimentación.

Si bien hay personas que andar puede ser todo el ejercicio que necesiten, incluso caminar es de las disciplinas más recomendadas para el grueso de la población, porque se puede practicar a cualquier edad, en campo o ciudad, y sobre todo porque no genera lesiones.

Publicidad

Ahora que si lo que quiere la persona es perder peso caminando, dependerá buena parte de la alimentación. Una persona normal puede quemar unas 300 kcal por cada hora de movimiento, dice un entrenador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda caminar 10 mil pasos al día, el equivalente a unos siete kilómetros. Una persona lo puede hacer en menos de una hora.

Aunque para dar un poco de perspectiva, se dice que una persona es sedentaria, cuando camina unos 3 mil ó 4 mil pasos al día, lo que indica que hay que duplicar o triplicar esa cantidad. Es decir, hay que caminar mucho más de lo normal.

Caminar el Centro de Ensenada
Caminar el Centro Histórico de Ensenada, es una actividad regular en la ciudad, es organizada por la arquitecta Cynthia Castillo.
Foto:Foto: Cortesía

Aunque el ritmo al que se camine determina la cantidad de calorías eliminadas no significa que caminar mientras se admira el paisaje, e incluso tomar descansos, el cuerpo no haga nada.

Los instructores están de acuerdo en que es mejor si se hace rápido, con el abdomen apretado, o con alguna carga, como pesas de mano. Pero lo más importante es cumplir la meta de los 10 mil pasos.

Los beneficios extra son que al activar el cuerpo la mente igual se activa, al tener una mejor oxigenación, al igual que para el cuerpo, existen ejercicios para la mente, observar cosas mientras se anda sirve para cambiar un poco la dinámica de pensamiento sedentario, hablar o escuchar mientras camina también sirve.

El genio de Apple Steve Jobs, cuando quería hablar de algo importante hacía caminatas con sus trabajadores y asociados, de hecho el nuevo diseño de las oficinas es circular, obedece a esa recomendación al diseñador del edificio.

Consejos prácticos para aumentar la movilidad

  • Se puede caminar por la sala o la oficina mientras hablas por teléfono.
  • Hay que subir escaleras cada vez que se pueda.
  • Con los problemas de estacionamiento que sufren las ciudades, es buena práctica dejar el auto lejos y caminar un poco.

La OMS, dicta que cada paso cuenta, ya sea ir al mercado, llevar los niños al colegio o simplemente sacando las basuras. Sobre todo hay que mantener la actitud y la postura correctas.

Los nuevos diseños urbanísticos para las ciudades pugnan por tener lo que las personas necesitan a menos de 15 minutos caminando, así, se puede ir al mercado o la farmacia a pié.

Si bien hay quienes piensan que con una hora de gimnasio diario es suficiente, no obstante siguen siendo sedentarios las otras 23 horas del día.

Senderismo, caminar por la ciudad y por la Baja California

Caminar la Baja California
La caminata de 1 mil kilómetros se realiza de manera regular a todo lo largo de la Baja California.
Foto:Foto: Cortesía

El senderismo se ha convertido en estos últimos años en una práctica común en la mayoría de las ciudades del mundo. En Ensenada hay grupos organizados por páginas de redes sociales que salen a caminar por los alrededores. E incluso hay un grupo que camina por la ciudad en el centro histórico.

Lo importante aquí es caminar, si se hace acompañado es mucho mejor, y si en el transcurso se aprende algo interesante qué más se puede pedir.

Para caminantes profesionales, o trotamundos experimentados, existen grupos especializados que recorren la Baja California, de lado a lado o del la costa pacífico a la costa del mar de Cortés. recorren desde 110 kilómetros hasta 1 mil kilómetros a todo lo largo de la Baja California.

Para los demás hay la tradicional caminata a San Antonio de las Minas, que se realiza cada primer domingo del mes, parte del Cañón de Doña Petra, son unos 17 kilómetros de paisaje natural, eso sí con algo de pendiente.

Una persona sana, mantiene una rutina saludable y mientras más tiempo se esté en movimiento mejor. La idea es dejar el auto en casa al menos una vez a la semana, sacar la bicicleta o andar un poco antes de pedir un Uber. Y porqué no alguna vez caminar los mil kilómetros de la Baja California hasta Los Cabos, los milagros existen.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Consumió 2 mil hectáreas incendio en San Antonio de las Minas

Colaborador
Hace 2 años
(o)
8213
Ensenada, B.C.
incendio forestal en San Antonio de las Minas
La columna de humo del incendio forestal se pudo ver desde distintos lugares de la ciudad de Ensenada.
Foto:Cortesía.

El incendio forestal en San Antonio de las minas que inició el sábado 2 de octubre, continuó todo el domingo 3, devastó más 2 mil hectáreas informó la dirección de bomberos de Ensenada.

Durante esos días, trabajaron 120 elementos de la estación San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, Brigada Forestal, Personal de Conafor, Voluntarios del Porvenir, bomberos de Tijuana y Tecate y de la Sedena.

Por la mañana del lunes informaron que el siniestro ya estaba controlado, y no presenta riesgo para nucleos de población de la zona, no obstante se encuentra activo en la Delegación de San Antonio de las Minas, donde quedó una cuadrilla para evitar que el fuego se propague a otras áreas.

La columna de humo se pudo observar el fin de semana desde distintos puntos de la ciudad, y se propagó con rapidez a causa de la condición seca que afecta a la región. Por la mañana del lunes hubo una lluvia ligera en algunos puntos de la ciudad.

La tradicional caminata desde el cañon de Doña Petra en Ensenada hacía San Antonio de las Minas que se realiza cada primer domingo de mes, fue cancelada por seguridad de los participantes, debido a las temperaturas y la caída de ceniza y el riesgo del fuego cercano a la ruta.

Autoridades municipales no reportaron pérdidas humanas o afectados por el fuego, ni cuantificación de daños materiales a propiedades en la zona devastada.

Datos del incendio

Afectación: Más de 2 mil hectáreas

Personal combatiente: 120 elementos

  • Estación San Antonio de las Minas, 4 elementos
  • Estación Francisco Zarco, 4 elementos
  • Unidad Pipa de Estación Espinoza, 1 elemento
  • Brigada Forestal de la Dirección de Bomberos, 11 elementos
  • Bomberos Tijuana, 11 elementos
  • Sedena, 65 Elementos
  • Conafor, 10 elementos
  • Bomberos Tecate, 14 elementos
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se espera nueva caravana de migrantes hondureños a México 

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
19987
La caravana espera llegar a México rumbo ala frontera con EU..
Foto: Cortesía.

Los estragos de la pandemia continúan agravando los problemas de violencia, hambre y falta de empleo en países como Honduras donde sus habitantes se ven obligados a salir emigrar en busca de una estabilidad económica. 

Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre. 

Al abrir Guatemala sus fronteras con Honduras, El Salvador y México se espera la llegada de grandes flujos migratorios a esta frontera sur debido a que por la pandemia decenas de extranjeros se quedaron varados. 

De acuerdo a la activista en derechos humanos de Honduras, Itsmania Platero, se tiene considerado que serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica. 

El objetivo de la caravana será primero ingresar a territorio mexicano y avanzar con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre del presente año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan a senderistas asesorarse e ir acompañados

Colaborador
Hace 4 años
(o)
19947
Al adentrarse en parques naturales hay que averiguar y respetar las normas establecidas por el propio parque o por los agentes forestales.
Ensenada, B.C.

Para salvaguarda la integridad de las personas que les gusta realizar caminatas en cerros y montañas, autoridades de Protección Civil reiteraron la importancia de que respeten en todo momento las indicaciones y recomendaciones.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos señaló que en esta temporada de vacaciones suele aumentar la visita a senderos por lo que es fundamental que las personas tengan conocimiento de qué es lo que se debe de hacer antes de realizar una caminata.

Reiteró que por lo general la actividad del senderismo es una actividad deportiva preferida de viajeros nacionales y extranjeros, aunque el turismo local y regional, no está exento, por lo cual Ensenada es un destino propio para practicarlo.

El funcionario municipal añadió que es fundamental que antes de salir a la ruta se requiere prepararla, informarse del clima estimado, utilizar ropa y calzado para senderistas, llevar mapa e indicaciones, utilizar bastón especial para trekking, llevar agua suficiente y alimentos como nueces y frutos secos.

El funcionario municipal hizo un llamado a seguir en todo momento las recomendaciones que a continuación se emiten:

Antes de salir

  • Conocer la ruta exacta a realizar, incluida la duración aproximada de la actividad y darla a conocer a familiares o amigos, así como dejar un teléfono u otra forma de contacto.
  • Verifique la situación climatológica y prepárese para esas condiciones.
  • Contar con un mapa de la zona y brújula o GPS (revisar baterías).
  • Averiguar el pronóstico del clima para la zona y vestir adecuadamente para ello.
  • Llevar una pila recargable para equipos móviles y GPS.
  • Nunca acudir solos, lo mejor es ir acompañado de personas experimentadas en la actividad y la ruta.
  • Evitar accidentes no adentrándose en terrenos difíciles o con riesgo de perderse.
  • Calcular el tiempo que les va a llevar realizar la ruta y evitar que anochezca.
  • Muchos senderos se hacen en parques naturales por lo que hay que averiguar y respetar las normas establecidas por el propio parque o por los agentes forestales.
  • Asesorarse en materia para la prevención de agujetas y otras molestias propias de caminante como la deshidratación o como evitar una infección en los pies o ingles y como paliar sus efectos.

Durante el trayecto

  • Lo más importante es aplicar el sentido común.
  • No separarse del grupo para evitar perderse.
  • Si llega a un tramo que considera peligroso o que está por encima de su posibilidades es preferible regresar.
  • Poner atención a las señales y características del terreno para tomarlos como puntos de referencia en caso de pérdida.
  • En caso de pérdida, primero guarde la calma, luego verifique la posición en mapa y brújula.
  • Mantener un ritmo relajado y constante, no sobrepasar los 4 km/h.
  • Descansar 5 minutos cada hora o cuando sea necesario.
  • No hacer ruidos innecesarios y no alterar la tranquilidad de los sitios a visitar.
  • Beba agua con frecuencia pero pequeñas cantidades. Racione el líquido para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta regresar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a detectar flora y fauna de Ensenada

Colaborador
Hace 4 años
(o)
4078
Ensenada, B.C.
Los interesados en participar en el Reto Naturalista Urbano 2019 podrán acudir a diferentes puntos del puerto de Ensenada, así como uno en San Quintín, informó personal de la asociación civil Pro Esteros.
Conforme a información divulgada en redes sociales, los sitios serán el Estero Punta Banda, el sitio donde realizan la caminata a San Antonio de las Minas, La Lagunita, el Cañón de Doña Petra, el cerro de El Vigía, la Unidad Sauzal de la UABC, acudir a un campamento al área del Salto y el centro botánico en San Quintín.
La intención de este reto es detectar la mayor cantidad de plantas y animales silvestres, además de involucrarse en realizar ciencia ciudadana.

Evento gratis y para toda la familia

La actividad es gratuita y familiar, para el viernes 26 hasta el lunes 29 de abril;, quienes deseen participar deben descargar una aplicación en su celular.
La transportación a los sitios corre por cuenta del usuario. Pro Esteros invitan a quienes tienen auto apoyar dando ´raite´ a otros naturalistas.
Los interesados en conocer horarios calendario, y qué ‘app’ descargar pueden consultar la página oficial en redes sociales del Reto Naturalista Urbano Ensenada: Página RNU en fb.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tradicional caminata de Ensenada a San Antonio de la Minas

Jenny González
Hace 4 años
(o)
9648
La caminata Ensenada-San Antonio de las Minas, puede realizarse en 3 ó 4 horas.
Noe Martinez
Ensenada, B.C.
El paseo mensual que se ha convertido en tradición el primer domingo de cada mes, con un promedio de asistencia de 400 personas, aunque a veces son más, otras menos, dependiendo el clima y la temporada, sale de la calle Ruiz y termina en la zona de San Antonio de las Minas.
El grupo por lo regular se reúne a las 6 de la mañana al final de la calle Ruiz, por la zona de las fincas, este es el lugar oficial de salida. El reto es lograr la caminata sin ningún tipo de ayuda ya que algunos “hacen trampa” e inician en alguna parte alta con lo que se ahorran hasta 3 kilómetros de subida.
Los caminantes avanzados culminan el paseo en San Antonio entre 3 a 4 horas, los intermedios entre 4 y 5; todo depende del ritmo que lleve cada quien, o algunas circunstancias que se presenten en el camino.
La primera subida podría ser un poco pesada y algo empinada más o menos unos 400 metros, por lo que requiere de algo de esfuerzo, hasta llegar a las antenas y las primeras obras de un cárcamo de Cespe.

“Conforme avanza el recorrido se pueden ver cambios en la vegetación, como los primeros árboles de la familia de los pinos, puede parecer que la ciudad ha quedado lejos cuando en realidad va como una hora de camino”


Luego de unos kilómetros de subida se encuentra la zona conocida como el “Mirador” en donde se puede apreciar una vista espectacular de Ensenada de ahí en adelante comienza la zona de pinos.
A partir del kilómetro 9, en que la ruta deja de subir y comienza una bajada larga, un poco peligrosa porque hay mucha piedra suelta, desde ahí ya se puede apreciar a lo lejos el valle de San Antonio.
Así pasas un camino largo que termina cuando cubres los 19.4 kilómetros y llegas a la vialidad que va a Tecate por lo que las personas se dispersan, dependendiendo de cada quien, lo que da por terminada la caminata.
Es una caminata muy recomendada, entretenida y sobre todo saludable, llena de cosas nuevas, puede ser larga pero vale la pena vivir la experiencia.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cero tolerancia para infractores en Operativo Año Nuevo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
11312
Ensenada, B.C.
filtros con alcoholímetro
En el operativo de año nuevo instalarán seis filtros fijos y dos móviles.
Foto:Cortesía DSPM.

Para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de las familias ensenadenses, autoridades municipales reiteraron que en los festejos de Año Nuevo no habrá tolerancia a quienes infrinjan la normatividad.

El operativo que encabeza la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la instalación de filtros preventivos en puntos estratégicos de la ciudad.

Informaron que, en total se establecerán seis filtros fijos de seguridad y se contará con dos unidades móviles con alcoholímetro, que se desplazarán en forma aleatoria a lo largo de la ciudad.

Advirtieron que las sanciones económicas para quienes sean sorprendidos conduciendo vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas, es de las más elevadas, no tiene descuento, ni hay cancelación.

Pedro Antonio Camacho Lemus, comandante de Tránsito Municipal, detalló que en los seis filtros de seguridad fijos, se contará con nueve elementos y dos carros radio patrulla; mientras que, las dos unidades móviles con alcoholímetro contarán con: juez calificador, médico, capturista, realizador de prueba y cinco oficiales.

Resaltó que, las personas que resulten positivas a la prueba de alcoholemia serán trasladadas a la Estación Oriente, ubicada a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, en donde cumplirán con 12 horas de arresto.

El comandante subrayó que ni conductores ni acompañantes deben ingerir bebidas alcohólicas a bordo de los automóviles, pues dicha conducta también es una infracción contemplada en el Reglamento de Tránsito Municipal.

Instó a las familias a celebrar en casa, y en caso de que asistan a fiestas, bares, cantinas o centros nocturnos, a evitar excederse en el consumo de alcohol; a no incurrir en conductas que alteren el orden y la paz pública; designar un conductor, o bien, solicitar un servicio de taxi.

“Después de la medianoche es cuando incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos, pues es cuando las personas empiezan a salir a fiestas, bares o a dar el abrazo a las casas de familiares o amistades. Por lo que, les exhortamos a respetar la normatividad y extremar precauciones”, recalcó Lemus Camacho.

Recomendaciones generales

  • No exceder en el consumo de bebidas alcohólicas, con moderación es mejor.
  • Si toma no maneje.
  • No exceder los límites de velocidad establecidos.
  • Extremar precauciones con la infancia y juventud.
  • Al pasar por alguno de los filtros de seguridad, sigue las indicaciones del personal policial.
  • Si se va festejar fuera del domicilio: llevar sólo el dinero necesario; estaciona tu carro en lugares bien iluminados, no dejar objetos de valor en el interior y cerciorarate que quede bien cerrado.
  • No utilizar fuegos artificiales, la pirotecnia está prohibida en el municipio.
  • Si vas a dar algún tipo de fiesta en tu domicilio, respeta a tus vecinos y no exceder ni en horario, ni en el volumen de aparatos de sonido.
  • Recuerda que realizar disparos de arma de fuego es un delito.
  • Denuncia de manera inmediata a las líneas 911 o 089, cualquier falta o acto que constituya en un delito.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobaron actividad al 50 por ciento a salones sociales

Siguen suspendidos eventos masivos como conciertos y grandes festejos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
28150
Ensenada, B.C.

Más de mil establecimientos entre salones sociales y empresas dedicadas a brindar servicios para fiestas, se reactivarán económicamente ante el paso de semáforo rojo a naranja.

Así lo informaron autoridades municipales.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 31 de marzo de 2020, el semáforo naranja permite la reactivación de los salones sociales al 50 por ciento de su capacidad tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados.

Los establecimientos podrán reanudar labores una vez que cuenten con los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Economía Sustentable, Turismo y Pesca del Estado; y cuyo trámite se puede realizar directamente en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.

Eventos masivos siguen suspendidos

El mismo decreto prohibe los eventos masivos como conciertos y grandes festejos pues con el semáforo en naranja aún no existen las condiciones para realizarse.

Autoridades destacaron que redoblarán esfuerzos en la vigilanciaya que la reactivación económica es gradual  para evitar rebrotes que generen más afectaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tres muertos, tres heridos el fin de semana en Ensenada

En cuatro eventos en distintos lugares de la ciudad diferentes todos por disparos de arma de fuego
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
32420
Ensenada, B.C.
Las áreas acordonadas se han vuelto comunes en distintos lugares de la ciudad.
Foto de archivo.

Una serie de ataques armados se llevaron a cabo entre el sábado 4 y domingo 5 de julio en la ciudad de Ensenada dejando un saldo de tres hombres muertos. Entre llamadas de alerta de disparos falsas y los cohetes por los festejos del 4 de julio de los pocos visitantes, las autoridades municipales tuvieron un fin de semana ajetreado.

La primera llamada al C4 se realizó el sábado a las a las 19:32 horas alertando que sobre las calles Punta Colonet y Punta China, de la colonia Popular 89, un sujeto que fue agredido con arma de fuego, quedó lesionado y fue atendido de emergencia.

Más tarde a las 21:20 horas vecinos afirmaron haber escuchado disparos de arma de fuego en la calle Privada Lomas de Ensenada, de la colonia Lomas de la Presa. Agentes municipales localizaron a tres hombres lesionados por arma de fuego dentro de un domicilio. Dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otro más también fue llevado para recibir atención médica.

Más noche a las 23:34 horas, hubo otro hombre herido sobre las calles Polonia y Naciones Unidas, de la colonia Lomitas, agentes municipales y paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre.

Apenas día anteriores Seguridad Pública difundía en comunicado un descenso del 11% en los ataques armados de alto impacto, no obstante de acuerdo a datos publicados con estos muertos se rebasa la cantidad de 170 asesinatos en la ciudad y la estadística se mantiene.

Un nuevo ataque se suscitó este domingo sobre una persona que caminaba en la avenida Novena y Moctezuma, el hombre fue trasladado en calidad de grave al hospital.

Las áreas de los cuatro ataques quedaron acordonadas por los efectivos municipales mientras en los muebles de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación sobre ataques armados continúa creciendo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reyes del carnaval liberan a detenidos

Fueron 28 hombres que quedaron libres por infracciones al Bando de Policía y Gobierno
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
12334
La Corte Real fue hasta la zona de detenidos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con un llamado a celebrar en estricto apego a la normatividad vigente, la mañana de este lunes la corte real del Carnaval de Ensenada “Fantasía, Color y Alegría” liberó a personas detenidas en la zona de festejos.
La reina Melissa I y el rey feo Enrique II, fueron recibidos en las instalaciones de la Estación Central en calle Espinoza y Novena, y apelando a la tradición solicitaron fueran “perdonadas” las faltas de los detenidos durante la celebración.
La petición fue aceptada y el área de detenidos se liberó a 28 individuos por faltas al Bando de Policía y Gobierno, entre ellas alterar el orden, incitar a riña, deambular bajo el influjo del alcohol, tirar basura y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.
Previo a la liberación, Enrique II y Melissa I exhortaron a los sancionados a comportarse adecuadamente durante los dos últimos días del Carnaval, y a evitar incurrir de nuevo en infracciones que deriven en su detención.
En la actividad también participaron la princesa Karen Villalobos; la duquesa Arlen Sandoval y el embajador César Guevara.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: