∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
caminantes de Ensenada

Celebran 17 años de caminar del cañón Doña Petra a San Antonio

El recorrido para jovenes y adultos, se puede recorrer en un promedio de cuatro horas, ofrece entornos naturales y una magnífica vista de la ciudad
Colaborador
Hace 2 años
(o)
22027
La caminata del cañón de doña Petra hasta San Antonio de las Minas es para recorrerse acompañado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Este domingo 7 de agosto, los caminantes de Ensenada cumplirán 17 años del tradicional recorrido de 17 kilómetros desde el cañón de doña Petra al norte de la ciudad hasta San Antonio de las Minas.

Uno de los organizadores de caminatas en los entornos de la ciudad recordó que hace ya algunos años para llevar a cabo los recorridos conseguían patrocinios de transporte y llevaban a todos los participantes a la zona del fraccionamiento Las Lomas, en el poblado de San Antonio, para hacer la caminata a la inversa y les regalaban una camiseta conmemorativa.

Ver más...

Todos los participantes llevaban bolsas para levantar desechos en la ruta y así promover la cultura de mantener los senderos libres de basura.

Agregó que hoy día, es muy difícil conseguir patrocinios pero, "aquellos inicios nos han heredado esta tradicional caminata conocida en todo el estado y más allá de nuestras fronteras".

Además de seguir insistiendo en mantener libre de basura el sendero. Invitó a la ciudadanía a seguir esta tradición participando este domingo 7 de agosto saliendo del puente del libramiento Ensenada en la zona de los Encinos, a las 6:00 a.m.

Esta caminata es para realizar en grupo, recomendó llevar equipo de senderismo: zapatos o bota, gorra o sombrero, mochila con dos litros de agua, electrolitos, fruta, snack y lonche para compartir con el grupo en la zona de las arboledas.

^

Agregó que el recorrido es de poco más de 17 kilómetros, para senderistas de nivel medio en adelante. No se recomienda para iniciar, ni para niños menores de 8 años. Llevar botiquín de primeros auxilios, y bastones por las pendientes y descensos que la topografía presenta.

El recorrido se realiza el primer domingo de cada mes, participan personas de todas las edades, y la cantidad de participantes varía de acuerdo a la temporada y el clima.

Caminantes profesionales y experimentados lo realizan en tres o cuatro horas, la mayoría en cinco horas. Recordaron que se trata de un recorrido para observar los entornos naturales del municipio no de una competencia.

Durante el ascenso se puede observar una magnífica vistas de la ciudad de Ensenada y la bahía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Kylian Mbapé ficha por cinco años con Real Madrid

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
6186
El astro francés Kylian Mbappé, compartió en su instagram fotos de su visita a Valdebebas hace ya 10 años.
Colaboración
Madrid, España

Todavía no terminan los festejos por la 15 ganada el sábado 1 de junio cuando el Real Madrid anunció en su página oficial la contratación del futbolista francés Kylian Mbappé, quien firmó un contrato por cinco temporadas tras renunciar a los 178 millones de euros que habría ganado en otro año con el PSG. Mbappé, cuyo sueño de infancia era jugar en el Real Madrid, expresó su emoción por unirse al club de sus sueños.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo al tanto del anuncio, destacando el impacto y la expectación generados. La página web del Real Madrid incluso sufrió caídas intermitentes tras la noticia.

...

Mbappé, libre de contrato con el PSG desde el 30 de junio, publicó en Instagram su alegría y orgullo por formar parte del Real Madrid, acompañando su mensaje con imágenes de su visita a Valdebebas a los 14 años, donde conoció a Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.

La trayectoria de Mbappé hacia el Real Madrid no fue lineal. En 2017, prefirió unirse al PSG en lugar de al Real Madrid, aunque la atracción mutua nunca desapareció.

En el verano de 2021, el Real Madrid hizo varias ofertas por él, sin respuesta.

En 2022, cuando parecía que Mbappé se uniría finalmente al club español, renovó inesperadamente con el PSG. Sin embargo, la renovación solo duró hasta 2024, con una cláusula que él solo podía activar para quedarse un año más, lo que eventualmente condujo a su transferencia al Real Madrid.

Finalmente, el contexto cambió y el Real Madrid, que ganó su 14ª y 15ª Copa de Europa durante este tiempo, logró firmar a Mbappé con una oferta menos generosa.

El francés aceptó el contrato, dejando atrás el mayor contrato de la historia del fútbol para cumplir su sueño de unirse al Real Madrid.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Contabilizan 112 homicidios en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
30049
Ensenada, B.C.

(*1) Doble homicidio en prolongación Cortez

- El martes 31 de julio, mientras se realizaban los festejos por Halloween y los menores pedían dulces, dos hombres fueron asesinados en una vivienda que era utilizada como taller en la colonia Márquez de León, informaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De acuerdo con el parte policiaco fue a las 20:10 horas cuando se presentó una llamada sobre disparos de arma de fuego en la prolongación Cortez y entre calles Profr. Floriano y Héctor A. Migoni.

Al arribar los oficiales encontraron a dos hombres, uno de unos 40 años y otro más joven, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar los declararon sin vida.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos para recabar evidencias e iniciar una investigación.

(*2) Le disparan a trabajador en calle México

Ver más...

- El viernes 3 de noviembre se registraron dos homicidios de hombres en la zona urbana del municipio de Ensenada esta vez en hechos separados.

De acuerdo con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el primer hecho se presentó en la esquina de la calle México y 16 de Septiembre alrededor de las 16:40 horas.

El ataque armado se registró presuntamente cuando la víctima salía de su trabajo y una persona le disparó en varias ocasiones. La FGE investiga el caso.

(*3) Hallan cuerpo dentro de un vehículo en San Marino

Ese mismo viernes 3 de noviembre, poco más tarde un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas informó que había un cuerpo dentro de un vehículo en la calle Clark Flores en el fraccionamiento San Marino.

Los dos asuntos fueron atendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos quienes se encargaron de recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Otro doble homicidio en Maneadero

^

Dos hombres fueron atacados y muertos a balazos en n la delegación de Maneadero, al sur de Ensenada.

Información por parte de elementos de la DSPM, indican que la agresión fue reportada a las 08:36 horas del lunes 13 de noviembre en la calle Lorenzo Hinojosa.

Testigos en el lugar escucharon las detonaciones de arma de fuego por lo que llamaron a la policía, los agentes a su vez solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja mismos que los declararon sin vida.

Al lugar del homicidio arribaron elementos de la FGE y Peritos a quienes les compete recabar evidencia e iniciar una investigación.

Trascendió en medios de comunicación que en ese mismo ataque reportaron la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, al parecer parejas de los fallecidos.

(*5) Hombre lesionado por arma de fuego llegó a urgencias

En un ataque armado en la avenida México una persona resultó lesionada por disparos de arma de fuego la mañana de este martes 14 de noviembre.

Autoridades informaron que a la clínica 8 del IMSS había arribado una persona lesionada por disparos de arma de fuego y que la zona se encontraba asegurada. Peritos de la FGE levantaron evidencias e investigan el ataque.

Por ninguno de los hechos anteriores hay personas detenidas, ni datos de identificación de las víctimas por parte de la FGE.

En lo que va del 2023 hay contabilizados 112 homicidios dolosos en el puerto, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Residentes de El Sauzal establecen fecha de fundación

Colaboración
Hace 1 año
(o)
39855
El evento fue realizado en el recién restaurado edificio parte de lo que fuera la hacienda del general Abelardo L. Rodríguez.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Residentes de la Delegación El Sauzal de Rodríguez, emprendieron un acto cívico para celebrar el acuerdo sobre la declaratoria en la que se establece el 7 de mayo de 1925 como fecha de fundación de esa comunidad.

Manuel Cortez González, cronista del Sauzal, informó que son 98 años de existencia de esa jurisdicción ensenadense.

Hicieron referencia a una empresa sauzaleña constituida en 1925 y encabezada por Carlos Bernstein.

Esta empresa la adquirió en forma posterior, Abelardo L. Rodríguez, cuya inversión permitió que iniciara actividades productivas a mediados de 1928 y las concluyera hasta 1991 y que fue considerada como la más importante empacadora de pescado y productos agrícolas en el país.

En octubre de 2022, se realizó el Primer Congreso de Historia de El Sauzal, donde se presentaron diversos trabajos relacionados con la vida de esta comunidad.

Se integraron antecedentes sobre los primeros pobladores; extranjeros que llegaron a asentarse en esta zona pesquera; la industria olivarera impulsada por Abelardo L. Rodríguez; los primeros pobladores registrados ante la Oficialía del Registro Civil, entre otros datos.

La información fue analizada por un comité dictaminador constituido por Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, David Piñera y Gabriel Rivera, director del Archivo Histórico del Estado de Baja California.

El doctor Piñera, manifestó la importancia de que los pueblos cuenten con fecha de fundación, pues eso les da mayor sentido de pertenencia.

Eduardo de la Vega Smith, presidente del seminario de Historia de Baja California, expresó su satisfacción por asistir a ese evento y ratificó la importancia de la creación de empresas relacionadas con la pesca que dieron origen al nacimiento del pueblo.

El acto cívico fue realizado en el recién restaurado edificio parte de lo que fuera la hacienda del general Abelardo L. Rodríguez, ahora propiedad de Enrique Ibarra, pasando la desviación hacia el Valle de Guadalupe por la carretera Escénica.

Al evento también asistieron personas residentes y nativos de El Sauzal, donde acordaron la creación de un Comité de Festejos para la organización del 99 aniversario, por lo que convocarán a los diversos sectores. Agradecieron al propietario de la residencia por las facilidades ya que la casa es la principal referencia histórica con que cuentan.

Adelantaron que preparan el Segundo Congreso de Historia de El Sauzal; y que en 2025 esperan desarrollar un gran festejo por el primer centenario de vida de El Sauzal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron libro "Ciudad Independencia" sobre arquitectura y urbanismo

Colaborador
Hace 1 año
(o)
28267
El arquitecto Felipe Orensanz, durante la presentación de una de las diapositivas de la presentación del libro.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con un carácter alegre y hasta festivo el arquitecto Felipe Orensanz, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó el libro "Ciudad Independencia" que trata sobre uno de los proyectos de vivienda más importantes de la modernidad latinoamericana.

El libro fue editado por el propio arquitecto presentador, quien junto a Rodrigo Durán, recopilaron con textos de varios arquitectos y urbanistas que de alguna manera han estado relacionados con el proyecto, e integraron los planos del conjunto en un atractivo diseño.

La presentación en Ensenada fue el viernes 31 de marzo en el auditorio del Museo El Caracol a las 6:00 de la tarde, donde se dieron cita arquitectos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAE), y alumnos de arquitectura.

...

La arquitecta Cynthia Castillo, del taller Architectums que como parte de la conmemoración del 20 aniversario de su fundación trajo el cierre de la presentación del libro a la ciudad. Ella fue la encargada de hacer la presentación inicial del que fuera su compañero en la Facultad de Arquitectura en el campus Mexicali.

Orenzans relató un poco las peripecias que en cinco años de trabajo para documentar la obra que abarca temas como la planificación urbana, la movilidad, la vivienda social, el patrimonio arquitectónico, la gestión de los espacios públicos y la participación ciudadana en la transformación de las ciudades.

Señaló que el afán de la obra, más que contribuir al debate sobre el futuro de nuestras ciudades le apuesta a la preservación y estudio de lo ya hecho con miras a la construcción de entornos urbanos más justos, inclusivos y habitables.

Libro Ciudad Independencia
El libro se puede adquirir en la tienda en línea de Arquine.
Foto:Cortesía.

La Unidad Independencia de Servicios Sociales y de Habitación, como se llama oficialmente, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1960, en la Ciudad de México, es de suponer en el marco del festejo del 150 aniversario de la independencia de México. Y como señaló el presentador, tardaron solo año y medio en hacerla lo que fue una muestra del "músculo político" que en Seguro Social tenía en aquellas épocas.

Construida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diseñada por un equipo interdisciplinario de arquitectos, planificadores y artistas plásticos liderados por Alejandro Prieto y José María Gutiérrez, constaba de 2 mil 235 viviendas repartidas en tres tipologías distintas, casas unifamiliares, edificios multifamiliares y torres de departamentos.

La propuesta del ambicioso programa de espacios cívicos, educativos, comerciales, culturales, deportivos y de salud, enmarcados por una vasta red de parques, jardines, plazas y juegos infantiles.

^

El libro ofrece un minucioso análisis colectivo de un proyecto urbano-arquitectónico, con los diseños a escala de los edificios y fotografías inéditas.

La relevancia del emplazamiento arquitectónico para los nuevos arquitectos es tal que la Unidad Independencia encontró una manera radicalmente nueva de hacer vivienda en un contexto político, económico e ideológico profundamente complejo y contradictorio.

También el libro ofrece el contraste que nos recuerda, las crisis habitacionales contemporáneas, es la documentación viva de que hacer otro tipo de vivienda es posible y que existen maneras más humanas e integrales de gestionar, planear, diseñar y construir asentamientos.

En el libro participaron Julia Gómez Candela, Rodrigo Hidalgo, Juan Carlos Cano, Arais Reyes, Lourdes Cruz González, Lucía Martín López, y Analú Berea.

Bárbara García, Yael González, Paulina Lomelí, Enrique X. de Anda Alanís, María Rosa Gudiño Cejudo, Paola López, Carlos Ríos, Aldo Solano Rojas, Francisco Aldana, Louise Noelle, y Mario Alejandro Gaytán Cervantes. 

Felipe Orensanz deseó que el libro de 328 páginas fuera del interés de los asistentes a su presentación en Baja California; en la esperanza que contribuya a generar un mayor conocimiento y compromiso con el desarrollo de futuras ciudades, e invitó a adquirirlo en la tienda en línea de Arquine.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cero tolerancia para infractores en Operativo Año Nuevo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
15070
Ensenada, B.C.
filtros con alcoholímetro
En el operativo de año nuevo instalarán seis filtros fijos y dos móviles.
Foto:Cortesía DSPM.

Para prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de las familias ensenadenses, autoridades municipales reiteraron que en los festejos de Año Nuevo no habrá tolerancia a quienes infrinjan la normatividad.

El operativo que encabeza la Dirección de Seguridad Pública Municipal con la instalación de filtros preventivos en puntos estratégicos de la ciudad.

Informaron que, en total se establecerán seis filtros fijos de seguridad y se contará con dos unidades móviles con alcoholímetro, que se desplazarán en forma aleatoria a lo largo de la ciudad.

Advirtieron que las sanciones económicas para quienes sean sorprendidos conduciendo vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas, es de las más elevadas, no tiene descuento, ni hay cancelación.

Pedro Antonio Camacho Lemus, comandante de Tránsito Municipal, detalló que en los seis filtros de seguridad fijos, se contará con nueve elementos y dos carros radio patrulla; mientras que, las dos unidades móviles con alcoholímetro contarán con: juez calificador, médico, capturista, realizador de prueba y cinco oficiales.

Resaltó que, las personas que resulten positivas a la prueba de alcoholemia serán trasladadas a la Estación Oriente, ubicada a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada, en donde cumplirán con 12 horas de arresto.

El comandante subrayó que ni conductores ni acompañantes deben ingerir bebidas alcohólicas a bordo de los automóviles, pues dicha conducta también es una infracción contemplada en el Reglamento de Tránsito Municipal.

Instó a las familias a celebrar en casa, y en caso de que asistan a fiestas, bares, cantinas o centros nocturnos, a evitar excederse en el consumo de alcohol; a no incurrir en conductas que alteren el orden y la paz pública; designar un conductor, o bien, solicitar un servicio de taxi.

“Después de la medianoche es cuando incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos, pues es cuando las personas empiezan a salir a fiestas, bares o a dar el abrazo a las casas de familiares o amistades. Por lo que, les exhortamos a respetar la normatividad y extremar precauciones”, recalcó Lemus Camacho.

Recomendaciones generales

  • No exceder en el consumo de bebidas alcohólicas, con moderación es mejor.
  • Si toma no maneje.
  • No exceder los límites de velocidad establecidos.
  • Extremar precauciones con la infancia y juventud.
  • Al pasar por alguno de los filtros de seguridad, sigue las indicaciones del personal policial.
  • Si se va festejar fuera del domicilio: llevar sólo el dinero necesario; estaciona tu carro en lugares bien iluminados, no dejar objetos de valor en el interior y cerciorarate que quede bien cerrado.
  • No utilizar fuegos artificiales, la pirotecnia está prohibida en el municipio.
  • Si vas a dar algún tipo de fiesta en tu domicilio, respeta a tus vecinos y no exceder ni en horario, ni en el volumen de aparatos de sonido.
  • Recuerda que realizar disparos de arma de fuego es un delito.
  • Denuncia de manera inmediata a las líneas 911 o 089, cualquier falta o acto que constituya en un delito.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhortan a no utilizar pirotecnia en festejos de Año Nuevo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
10697
Ensenada, B.C.

Autoridad municipal mantiene operativos para detectar y decomisar artilugios pirotécnicos, que están prohibidos en el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental implementado desde el 6 de diciembre.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza recorridos visitando establecimientos conocidos por vender pirotecnia.

En cruceros de distintas zonas de la ciudad se detectaron la venta irregular de pirotecnia por lo que se levantaron 16 actas con el decomiso de: una bolsa de llamado "cherry boom"; 12 cajas de bengalas pequeñas; 20 varas de luces de bengala grande y 103 bolsas con los cohetes conocidos como cebollitas.

El subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel Alonso García Fierro, resalto que, hasta las primeras horas del sábado 1 de enero, se ejecutarán las acciones del operativo decembrino en materia de pirotecnia; y, posteriormente se hará entrega de lo decomisado al área de materiales de guerra de Sedena, para que dispongan de forma adecuada de dicho material.

Manuel García indicó que han distribuido dípticos informativos entre la población, para sensibilizar sobre la importancia de no quemar cohetes y de extremar precauciones en la prevención de incendios.

Puntualizó que en el transcurso del mes se han atendido 35 incendios domiciliarios, por causas diversas que pudieron haberse evitado si se hubieran aplicado medidas preventivas.

Finalmente, el funcionario reiteró que ante cualquier situación de riesgo por conato de incendio y quema de pirotecnia, la población debe reportarla en forma inmediata a la línea de emergencia 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebró CAPE el 30 aniversario de su fundación

Colaborador
Hace 3 años
(o)
8218
Ensenada, B.C.
Cena y conferencia disfrutaron los arquitectos del CAPE en Ensenada.
Foto:Cortesía.

Con una cena, conferencia, y la presencia de dos de sus fundadores, presidentes de otros colegios e invitados especiales, el Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada (CAPE), festejó el 30 aniversario de su creación y a la par celebró el “Día Nacional del Arquitecto”.

El evento fue encabezado por la presidenta del XIV Consejo Directivo Armida Tirado Álvarez, quien destacó la función de los arquitectos en la sociedad e hizo un reconocimiento a los ex presidentes que han fortalecido al CAPE a través de los últimos 30 años; de manera particular destacó la labor del Arquitecto José Francisco de Luna Cantón, primer presidente del colegio y fundador junto con otros 11 profesionales.

La presidente del CAPE indicó que el Día del Arquitecto en México se celebra el 1 de octubre desde 2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox instituyó esta fecha como el Día Nacional del Arquitecto y para recordarlo se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

A nivel mundial, la celebración es el primer lunes de octubre denominado el Día Mundial del Arquitecto. El origen viene de 1996, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se realizaba en Barcelona, eligió este día por coincidir con el Día Mundial del Hábitat.

También a nivel internacional se dedica a los arquitectos el mismo día. Su inicio se dio en 1985 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), igualmente en paralelo con el Día Mundial del Hábitat.

El origen de ambas fechas viene de la efeméride establecida en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de los pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

La fecha toma temas diferentes en cada año para impulsar políticas de desarrollo sostenible, entre los que están la vivienda, el entorno, transporte y el agua potable.

Luego de la presentación de un video de aniversario, fue presentada la conferencia “Edificación de consumo energético ´cero´ en México” sustentada por el Maestro en Arquitectura Ignacio López de Maturana Echevarría, sobre un proyecto que se construye en el Valle de Guadalupe.

Estuvieron presentes: Néstor Aarón Cabrera Serrano, director Académico de Universidad Vizcaya de Las Américas; y los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, Carlos Brasil García Muñoz; Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte.

Del Colegio de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza; Colegio de Valuadores de Ensenada, José Héctor Inowe Franco; y, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección Ensenada, Venessa Almaraz Terríquez.

José Francisco de Luna Cantón, primer presidente, leyó una breve historia del colegio y recordó a los primeros integrantes: Fernando Antonio Tellez Camacho, José de Jesús Sánchez Martin, Enrique Rodríguez Madrigal y Leticia Payan Salazar, Pedro Ortega Sarabia; Miguel Moreno Terrazas, José Raymundo Mercado Cobarrubias, Wenceslao Martínez Santos, Joseph Brubek Gamboa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ayala se entretiene con encuesta obvia

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
4981
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, encuesta sobre festejos de fin de año
Armando Ayala Robles, realizó una encuesta sobre realizar festejos de fin de año.
Foto: Cortesía.

Con el alza de casos activos, la alta ocupación hospitalaria y defunciones registradas en las últimas semanas, el Gobierno de Ensenada se dio a la tarea de preguntar a la ciudadanía si considera prudente la cancelación de eventos masivos con motivo de fin de año.

Durante el programa Presidente en Línea realizado este lunes 21 de diciembre, el primer edil habilitó una encuesta en la que preguntó a ciudadanía que siguió la trasmisión: ¿Está usted de acuerdo en evitar reuniones de fin de año para contrarrestar el avance del covid-19?

Mientras Baja California sigue en semáforo rojo y las medidas de prevención son emitidas diariamente por el mismo XXIII Ayuntamiento de Ensenada, el alcalde todavía se tomó un momento para confirmar lo que de otra forma debería estar sobreentendido: realizar congregaciones masivas en un estado claramente afectado por la pandemia.

Ayala Robles indicó que, de alrededor de 33 mil 185 seguidores de la página oficial del Gobierno de Ensenada en Facebook, el 78% estuvieron a favor de que se eviten reuniones, el 11% estuvo en contra y el otro 11% restante manifestó no estar interesada en este tipo de medidas.

Durante los más de 60 minutos en que se mantuvo activa la votación el XXIII Ayuntamiento de la ciudad entretuvo a sus seguidores en Facebook con una pregunta que se debería de responder sola mediante las medidas de prevención necesarias que eviten la propagación del covid-19.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lamentó Gobierno de Ensenada fallecimiento de Alfredo Cañas Mendoza

Comunicado de prensa
Hace 4 años
(o)
14437
Ensenada, B.C.
Alfredo Cañas Mendoza
El ingeniero Alfredo Cañas Mendoza era titular del Imcudhe..
Foto: Cortesía.

Mediante comunicado de prensa desde el XXIII Ayuntamiento lamentaron el sensible fallecimiento del ingeniero Alfredo Cañas Mendoza, titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

El presidente municipal Armando Ayala Robles deseó a sus familiares y amigos pronta resignación y consuelo ante tan irreparable pérdida.

El primer edil se refirió a Cañas Mendoza como un hombre ejemplar y gran padre de familias, a quien consideró como un entrañable amigo, con quien compartió momentos inolvidables en lo personal, así como en el ámbito profesional durante su trayectoria en la industria de la radio y televisión.

Cañas Mendoza ocupó el cargo de Presidente del Comité de Festejos del año 1985 a 1993, colaborando en la organización del Carnaval, Feria de Verano, Festival Juan Rodríguez Cabrillo, Fiestas Patrias.

Además, fue Gerente Revista Cultural, Social y Política Análisis (1981) fue Coordinador del Club de Prensa, Coordinador Certámenes de Canto Popular (1985 -2000), Coordinador del Subcomité de Cultura COPLADEM del XIX Ayuntamiento, así como Coordinador del Subcomité de Comunicación Social del XVIII Ayuntamiento, Consejero del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano XIX y XX Ayuntamiento.

Asimismo, Coordinador del Certamen Himno a Ensenada en el año 2003, Co Fundador de los Juegos Florales del Carnaval. Fue designado como “Amigo Distinguido” del Seminario de Historia 1992, Co-fundador del Grupo Cultural y Literario Ecos del Mar, pionero de la Radiodifusión Cultural (2008-2014).

Expositor Monólogo de la Andropausia en Casa de la Cultura, ISSSTE Cultura, Aula Cultural IMSS y CECUT Mexicali. (2010). Asesor Técnico Radiodifusora cultural del Sistema Universitario de Radio de la UABC, (2000 a 2015).

Gerente Fundador radiodifusora cultural XHBAJA-FM 98.3 en San Quintín (2017-2018) y Asesor Técnico radiodifusora cultural XHBRM-FM 109.1, de Fundación Cultural Mexicana en fecha reciente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Architectums celebró 21 años en Ensenada

El taller de arquitectura cuenta con una cartera de aproximadamente 270 proyectos de diferentes escalas en la región
Hace 3 meses
(o)
25811
Architectums hace referencia al trabajo colaborativo, en sumar y ser interdisciplinarios, además de que han crecido al integrar jóvenes arquitectos, una ingeniera y un arquitecto con trayectoria.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con una retrospectiva fotográfica y la exposición de proyectos destacados, el taller de arquitectura Architectums celebró 21 años de fundación en el municipio de Ensenada.

Cynthia Castillo Bejarano y Julio Salinas López, socios fundadores, encabezaron el festejo en el prestigiado taller ubicado en la avenida Ryerson, mismo que fue acondicionado para la muestra, que incluyó un texto de sala y una línea de tiempo en el primer espacio que recibió a los invitados.

Leer más...

En el segundo espacio dentro del taller fue instalado un monitor, donde se pudo apreciar un resumen de proyectos y conceptos; además, se podía acceder a la totalidad de los trabajos mediante un código QR.

También fueron incluidas imágenes del fotógrafo Enrique Fuentes, en blanco y negro, para apreciar las texturas, volúmenes, formas y geometrías características de las propuestas de Architectums.

De esta forma, familia, amistades y clientes, así como líderes empresariales y representantes de la clase política, artistas y académicos, en este concepto de sala de arte, conocieron los logros alcanzados desde el año 2003.

“Es el cierre de los 20 años y el inicio de los 21 años. Agradecemos a la gente que ha creído en nuestros proyectos. Architectums, a través de su arquitectura, ha contribuido a construir y hacer ciudad”, expresó Castillo Bejarano sobre la trayectoria del taller, cuya fecha de aniversario corresponde al 14 de marzo.

^

Recordó que el nombre Architectums hace referencia al trabajo colaborativo, en sumar y ser interdisciplinarios, además de que han crecido al integrar jóvenes arquitectos, una ingeniera y un arquitecto con trayectoria.

A la fecha, el taller de arquitectura cuenta con una cartera de aproximadamente 270 proyectos de diferentes escalas.

Julio Salinas López, por su parte, mencionó que el taller es un lugar flexible en el que se pueden desarrollar proyectos a diferentes escalas, desde la casa habitación, y el de tipo industrial, hasta llegar al desarrollo urbano, de “hacer ciudad”.

“El hecho de poder hacer arquitectura en una ciudad tan pequeña a veces es un poco complejo. Estamos muy orgullosos porque mucha gente ha creído en nosotros y nosotros en la ciudad, por eso le apostamos en hacer nuestro trabajo desde lo local”, concluyó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC celebrará la FIL en todo el estado

Este año la Feria Internacional del Libro llegará a Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
14498
Por el XXV aniversario extenderán la FIL a todo el Estado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) está por celebrar su XXV aniversario.

Para conmemorar este evento que busca impulsar los beneficios del arte y la cultura, los organizadores tomaron la decisión de extender el festejo a las cuatro sedes para que un mayor público pueda disfrutar de manera gratuita de las múltiples actividades del esperado evento.

De esta manea la feria se desarrollará en cuatro sedes:

  • Mexicali: del 14 al 19 de marzo, en la explanada de la Vicerrectoría
  • Tijuana: del 14 de 17 de marzo, en el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES)
  • Ensenada: del 15 al 18 de marzo, en Ventana al Mar
  • Tecate: del 16 al 19 de marzo, en el Parque Miguel Hidalgo

En el evento habrá presentaciones de libros, conciertos, actividades infantiles y juveniles, además de la tradicional venta de libros, artesanías y alimentos.

El acceso será gratuito y para todas las edades. Desde el área de difusión universitaria anunciaron que próximamente se darán a conocer los diversos programas para el conmemorativo evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobaron actividad al 50 por ciento a salones sociales

Siguen suspendidos eventos masivos como conciertos y grandes festejos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
39633
Ensenada, B.C.

Más de mil establecimientos entre salones sociales y empresas dedicadas a brindar servicios para fiestas, se reactivarán económicamente ante el paso de semáforo rojo a naranja.

Así lo informaron autoridades municipales.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 31 de marzo de 2020, el semáforo naranja permite la reactivación de los salones sociales al 50 por ciento de su capacidad tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados.

Los establecimientos podrán reanudar labores una vez que cuenten con los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Economía Sustentable, Turismo y Pesca del Estado; y cuyo trámite se puede realizar directamente en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.

Eventos masivos siguen suspendidos

El mismo decreto prohibe los eventos masivos como conciertos y grandes festejos pues con el semáforo en naranja aún no existen las condiciones para realizarse.

Autoridades destacaron que redoblarán esfuerzos en la vigilanciaya que la reactivación económica es gradual  para evitar rebrotes que generen más afectaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tres muertos, tres heridos el fin de semana en Ensenada

En cuatro eventos en distintos lugares de la ciudad diferentes todos por disparos de arma de fuego
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
44328
Ensenada, B.C.
Las áreas acordonadas se han vuelto comunes en distintos lugares de la ciudad.
Foto de archivo.

Una serie de ataques armados se llevaron a cabo entre el sábado 4 y domingo 5 de julio en la ciudad de Ensenada dejando un saldo de tres hombres muertos. Entre llamadas de alerta de disparos falsas y los cohetes por los festejos del 4 de julio de los pocos visitantes, las autoridades municipales tuvieron un fin de semana ajetreado.

La primera llamada al C4 se realizó el sábado a las a las 19:32 horas alertando que sobre las calles Punta Colonet y Punta China, de la colonia Popular 89, un sujeto que fue agredido con arma de fuego, quedó lesionado y fue atendido de emergencia.

Más tarde a las 21:20 horas vecinos afirmaron haber escuchado disparos de arma de fuego en la calle Privada Lomas de Ensenada, de la colonia Lomas de la Presa. Agentes municipales localizaron a tres hombres lesionados por arma de fuego dentro de un domicilio. Dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otro más también fue llevado para recibir atención médica.

Más noche a las 23:34 horas, hubo otro hombre herido sobre las calles Polonia y Naciones Unidas, de la colonia Lomitas, agentes municipales y paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre.

Apenas día anteriores Seguridad Pública difundía en comunicado un descenso del 11% en los ataques armados de alto impacto, no obstante de acuerdo a datos publicados con estos muertos se rebasa la cantidad de 170 asesinatos en la ciudad y la estadística se mantiene.

Un nuevo ataque se suscitó este domingo sobre una persona que caminaba en la avenida Novena y Moctezuma, el hombre fue trasladado en calidad de grave al hospital.

Las áreas de los cuatro ataques quedaron acordonadas por los efectivos municipales mientras en los muebles de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación sobre ataques armados continúa creciendo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reyes del carnaval liberan a detenidos

Fueron 28 hombres que quedaron libres por infracciones al Bando de Policía y Gobierno
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
3108
La Corte Real fue hasta la zona de detenidos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con un llamado a celebrar en estricto apego a la normatividad vigente, la mañana de este lunes la corte real del Carnaval de Ensenada “Fantasía, Color y Alegría” liberó a personas detenidas en la zona de festejos.
La reina Melissa I y el rey feo Enrique II, fueron recibidos en las instalaciones de la Estación Central en calle Espinoza y Novena, y apelando a la tradición solicitaron fueran “perdonadas” las faltas de los detenidos durante la celebración.
La petición fue aceptada y el área de detenidos se liberó a 28 individuos por faltas al Bando de Policía y Gobierno, entre ellas alterar el orden, incitar a riña, deambular bajo el influjo del alcohol, tirar basura y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.
Previo a la liberación, Enrique II y Melissa I exhortaron a los sancionados a comportarse adecuadamente durante los dos últimos días del Carnaval, y a evitar incurrir de nuevo en infracciones que deriven en su detención.
En la actividad también participaron la princesa Karen Villalobos; la duquesa Arlen Sandoval y el embajador César Guevara.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: