Buscar:

El cóndor tiene alimento seguro en el Golfo de California

Investigadores en colaboración binacional analizaron muestras para detectar contaminantes químicos en mamíferos marinos que puedan afectar el desarrollo de esta población reintroducida en la zona
Colaborador
Hace 2 años
(o)
25516
La población de cóndores de California (Gymnogyps californianus), que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.
Foto: Cortesía
San Pedro Martir, B.C.

Contaminantes químicos, el plomo, la cacería y la urbanización amenazan al cóndor de California (Gymnogyps californianus), pero una reciente investigación encontró que en Baja California estas aves tienen una fuente de alimento seguro para su consumo.

Los cóndores de California que habitan en zonas costeras se alimentan de mamíferos marinos muertos, lo que aumenta el riesgo de que consuman DDT, PCB y otros compuestos orgánicos halogenados que impactan en su salud y su reproducción, una conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de California.

Los contaminantes proceden de mamíferos marinos muertos que se convierten en alimento para el cóndor, los investigadores se propusieron conocer si la misma amenaza estaba presente en Baja California, por lo que buscaron la colaboración de Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese.

Ver más...

En entrevista, la especialista en mamíferos marinos comentó que el crecimiento de la población del cóndor en San Pedro Mártir hace suponer al grupo de investigación que actual o eventualmente podrían alimentarse en el Golfo de California.

“Sí se puede pensar que ya están empezando a volar hacia el Golfo de California, por San Felipe y al sur, donde se varan regularmente lobos marinos, delfines y ballenas, y que eventualmente se alimenten de estos animales, como lo hacen los cóndores en California”, precisó.

La idea era saber –relató– qué tan contaminados están los mamíferos marinos en el Alto Golfo de California para conocer si eso podía tener implicaciones reproductivas para la población de cóndores que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.

^

Bajo ese objetivo, Heckel junto con Guadalupe Gómez, coordinadora de varamientos de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), y tres investigadores estadounidenses, viajaron al Golfo de California para la toma de muestras.

Colaboración binacional

En abril de 2017 el grupo –ahora binacional– de investigación recorrió la zona de San Felipe: navegaron de norte a sur y después realizaron recorrido por tierra.

"Navegamos para ver si había animales en la costa, nos bajábamos, tomábamos muestra, regresábamos a la panga y así recorrimos la parte norte porque no se puede andar muy fácil por tierra, pero en cambio hacia el sur sí se puede", narró Heckel.

La investigadora explicó que los contaminantes como el DDT y los PCB se almacenan en la grasa de los animales, por ello el estudio demandó ese tipo de muestras para aislar los compuestos y determinar su nivel de concentración.

En octubre de 2018 y mayo de 2019 hubo dos muestreos más que realizaron técnicos del Zoológico de San Diego junto con Denise Lubinsky, presidenta de ICMME, y Guadalupe Gómez.

^

En total se analizaron ocho muestras de las colectadas: cuatro de tursión (Tursiops truncatus), una de delfín listado (Stenella coeruleoalba), una de vaquita marina (Phocoena sinus), una de delfín común (Delphinus sp.) y una de lobo marino de California (Zalophus californianus).

La colaboración de los especialistas del lado mexicano continuó con la exportación –a territorio estadounidense– de las muestras, lo que requiere un permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Una vez en Estados Unidos, los análisis de las muestras para determinar la concentración de los contaminantes fueron realizados en el Zoológico de San Diego, en California.

^

Alimento seguro

El grupo de investigación encontró que el nivel de contaminantes en los mamíferos marinos del Alto Golfo de California no representa un riesgo para los cóndores que habitan en la sierra de San Pedro Mártir.

"Para Baja California es muy importante darse cuenta que los cóndores reintroducidos no tienen un riesgo de contaminación porque son muy bajos los niveles de los contaminantes, por lo menos de los mamíferos marinos", afirma Gisela Heckel.

No obstante, los especialistas prevén que eventualmente se realizarán los estudios para evaluar las concentraciones de plomo en cóndores de Baja California.

El cóndor de California es una especie clasificada como "en peligro crítico de extinción" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

"Rescatista" denunciado por maltrato animal en el fraccionamiento Mar

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
3101
Autoridades encontraron más de 25 animales en condiciones insalubres y algunos de ellos en mal estado físico.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada atendió una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Mar.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñónez Uribe en apego a la normatividad vigente en materia de bienestar animal, informó que, en la denuncia se hizo mención de una persona identificada como rescatista independiente, quien en una vivienda tenía a alrededor de 25 animales en condiciones insalubres y algunos de ellos en mal estado físico.

...

Al acudir a realizar una inspección al domicilio señalado y tras entrevistarse con la rescatista, que autorizó el ingresó a la vivienda en donde se confirmó lo denunciado.

El personal de inspección le informó a la señalada que las condiciones en que se encontraban los perros, no eran las adecuadas y que era necesario trasladarlos al Centro de Atención Canina y Felina. Ella estuvo de acuerdo, pero al momento de que acudimos a retirar a las mascotas nos negó el acceso”, relató.

Óscar Quiñónez precisó que, en el lugar, en presencia de personal de la Patrulla Ecológica -de la Dirección de Seguridad Pública Municipal- y del CACyF, se redactó la cédula de notificación, fe de hechos y resolución de la inspección.

Agregó que, también se elaboró y se le notificó de una multa por 40 unidades de medida y actualización, equivalente a 4 mil 342. 8 pesos. Además, de que, por negar el ingreso a los inspectores, se añadirá una multa que puede alcanzar hasta las 300 unidades de medida.

^

Ante la negativa de la ciudadana a firmar la documentación, el personal dio parte a la Fiscalía General del Estado FGE, para efectuar las acciones para el rescate de estas mascotas.

El funcionario reiteró el exhorto a la población de buen corazón que realiza donativos a personas que -en redes sociales- se promueven como rescatistas independientes, a verificar -antes de hacer cualquier aportación económica o en especie- que realmente tengan a los animales en espacios dignos y que procuren su bienestar.

Instó a los rescatistas a cumplir con la normatividad, y sobre todo que realmente atiendan a los animales, que les brinden espacios salubres y dignos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por maltrato animal, prohibirán calandrias jaladas por caballos en BC

Hace 3 meses
(o)
19887
En 2017 una situación similar fue captada en la zona turística de Ensenada, la prohibición llegó en 2019., no obstante las calandrias siguieron en funcionamiento.
Ensenada, B.C.

Para evitar la explotación y el maltrato animal, autoridades del gobierno estatal promoverán reformas para prohibir el uso de caballos para jalar las calandrias turísticas que operan en Baja California, principalmente en el puerto de Ensenada.

Las medidas jurídicas, anunciadas el miércoles 3 de enero por la gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dieron a raíz de un video que circuló el 27 de diciembre en redes sociales, en el que se aprecia un equino agotado y tirado en el piso, al tiempo que es jaloneado del bocado por parte de sus cuidadores.

La secuencia, de poco más de un minuto de duración, fue captada un turista estadounidense y, sobre la misma, se escucha una voz de mujer, quien indica que la situación filmada ocurrió el sábado 23 de diciembre de 2023, aunque el clip llegó a los grupos de prensa hasta el día 27.

...

"Veníamos de regreso de hacer unas compras de último minuto cuando, al lado del camino, vemos el caballo que colapsa a causa de agotamiento porque venía jalando a cuatro personas, más el conductor, en una calandria”, explicó.

Mientras se da el testimonial, se aprecian tres hombres que intentan desamarrar el arnés, además de que jalonean con agresividad al animal de la embocadura.

"¡Qué vergüenza, ciudad de Ensenada, qué vergüenza!, ¿Hasta cuándo van a permitir el abuso de estos pobres animalitos? Estaba agotadísimo y el cincho superapretado. Cuando mi esposo se acerca a confrontarlos, esta gente se pone agresiva", según explicó.

En el video, otras se personas reclaman al estadounidense por estar grabando, al tiempo de que algunos trabajadores intentan quitarle el celular y, con agresividad, le exigen que se aleje.

Estaba prohibido, pero era “letra muerta”

Las imágenes reavivaron entre autoridades del XXIV Ayuntamiento, el olvidado Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales en el Municipio de Ensenada, pues aunque está expresamente prohibido el uso de caballos, era “letra muerta” en la práctica.

Es decir, el 28 de septiembre de 2019 el XXII Ayuntamiento -del entonces alcalde priísta Marco Antonio Novelo- aprobó por unanimidad reformas al reglamento citado, así como al del Transporte Público, para prohibir el uso de animales para jalar las calandrias destinadas al turismo.

Sin embargo, durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, hubo una iniciativa para pasar el transporte al Estado. De esta forma, los permisos y concesiones para las calandrias quedaron a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) y de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte.

En el artículo 147 de esa ley, indica que el transporte turístico “también puede ser prestado en vehículos de tracción humana o animal acondicionados especialmente para brindar comodidad y seguridad a los usuarios de este servicio.”

 

^

El presidente municipal Armando Ayala Robles, al conocer este último caso, refirió que son 12 calandrias las que únicamente tienen permiso del IMOS en Ensenada.

"La Ley de Movilidad les permite regular y autorizar concesiones de tiraje de animales, aunque nuestro reglamento lo prohíba. Es un tema que tiene que involucrarse la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, platicar con los operadores de las calandrias y tenemos que buscar alternativas", comentó.

Agregó que algunas medidas planteadas son el financiamiento para adquirir unidades eléctricas, como las usadas en Guadalajara, Jalisco, y que están valoradas en aproximadamente 400 mil pesos.

La regidora expanista Brenda Valenzuela Tortoledo recordó las reformas a los 64 y 65 del reglamento municipal en cuestión y publicadas en el Periódico Oficial No.44 el 11 de octubre del mismo año.

"Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas. Con excepción de aquellos utilizados para fines de seguridad", según la reforma.

En el caso del artículo 65, indica que: "Los animales que se encuentren enfermos, lastimados, desnutridos o en gestación, por ningún motivo serán utilizados para carga o tiro, ni ser sacrificados para consumo humano. De igual manera queda prohibido cabalgar sobre animales que se encuentren en estas condiciones".

^

Asegura Marina del Pilar “medidas definitivas”

Tras darse a conocer el video del caballo maltratado, la gobernadora Marina del Pilar se pronunció primero con un mensaje en su perfil oficial de redes sociales, el pasado 30 de diciembre, donde reiteró que en la entidad se rechaza el maltrato animal.

"Por ello, di la instrucción de terminar las calandrias operadas por caballos. Los caballos serán rescatados y este medio de transporte turístico será transformado. Les estaré compartiendo detalles del nuevo proyecto, próximamente", según publicó.

Las medidas formales fueron anunciadas hasta este miércoles 3 de enero, en su “mañanera” llevada a cabo en la ciudad de Tijuana. 

"Hoy queremos anunciar, como una medida definitiva de protección animal, se prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos. Esto a través de reformas que se estarán realizando. Una de ellas a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, así como también a la Ley de Protección de Animales Domésticos del Estado de Baja California", adelantó.

Marina del Pilar enfatizó que, con estas medidas, ya no se podrán usar caballos en el municipio porteño.

"Esto pone fin al uso de las calandrias en el municipio de Ensenada, por lo que rescataremos a estos caballitos que hayan sufrido algún tipo de maltrato o explotación", afirmó.

Agregó que, en conjunto con el XXIV Ayuntamiento, pondrán en marcha un programa de modernización del transporte turístico del puerto, también para no afectar a las familias que viven de esta actividad y sin dañar a algún animal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, refirió que en la actualidad hay alrededor de 23 personas vinculadas a la prestación de dicho servicio, pero que solamente 10 u 11 cuentan con permisos otorgados en el 2019 por la entonces administración municipal.

^

"Debo abrir un paréntesis para decir que son permisos que carecen de validez en el sentido de que los mismo no pasaron por Cabildo. La ley ordena que sean autorizados por el Ayuntamiento".  

"Fueron expedidos de manera económica por el entonces alcalde (Marco Antonio Novelo) y eso genera un problema que, por supuesto, perjudica también a las familias”, aseguró Álvarez Cárdenas.

El funcionario estatal comentó que, junto con la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), buscan mecanismos para financiar la transición que se tenga que dar de una tracción animal a una eléctrica, además de que manda “una señal importante” a los principales usuarios de este medio, como los turistas de Canadá y Estados Unidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La Casa de la Cultura de Ensenada deslumbra con la exhibición "Mi Hilo Rojo Kintsugi"

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
35360
Las obras estarán disponibles hasta el 22 de diciembre.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En las instalaciones del Centro Cultural Riviera de Ensenada, la Casa de la Cultura se vistió de gala al inaugurar la exposición de pintura "Mi Hilo Rojo Kintsugi", el sábado 2 de diciembre una muestra que destaca el talento y la evolución artística de quince estudiantes de Artes Plásticas en su nivel avanzado.

El evento inaugural fue un espectáculo de emociones y destrezas creativas, con la presencia de familiares, personal docente, directivos y visitantes del Centro Cultural. La exhibición es testimonio vivo del florecimiento artístico y la dedicación del alumnado, reflejando el crecimiento durante su formación.

...

La Casa de la Cultura, un bastión de desarrollo artístico en la comunidad, promueve diversas disciplinas como pintura, música y danza en sus espacios. Invitó a todos los amantes del arte y la expresión a sumergirse en estas obras cautivadoras, que estarán disponibles para apreciar hasta el 22 de diciembre.

La profesora Idalya Patricia Guzmán, mentora y guía de estos talentosos artistas, reveló que la exhibición cuenta con 20 expresivos cuadros. El tema central de estas obras se sumerge en la conexión profunda con personas, lugares y animales, explorando las rupturas que moldean y enriquecen a cada individuo, convirtiéndolos en seres más sabios y valiosos.

^

Destacó la diversidad en las aulas de pintura, donde convergen personas de distintas edades, desde los 9 hasta los 60 años, cada uno con su propio viaje artístico que puede extenderse de cinco a ocho años, algunos más algunos menos, dependiendo de su singular trayectoria y pasión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden pena ejemplar para responsables de muerte de 22 animales

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
34410
El albergue animal “Guillermina Sanctuary” días después de que fue arrasado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El miércoles 30 de agosto Guillermina Galván, salió de su propiedad por la mañana, horas después recibió una llamada anónima donde se le informó que maquinaria pesada había irrumpido a su predio, para derrumbar su casa.

Al volver al lugar que ella tiene un albergue animal llamado “Guillermina Sanctuary” se horrorizó al ver que dos trascabos estaban derribando su hogar arrojando los escombros en unas góndolas; en el lugar había 30 jaulas con perros y gatos que ella cuidaba, y tenía una “traila” con pertenencias de valor y joyería, además de una importante suma de dinero en efectivo, la cual fue recaudada mediante donativos.

La maquinaria arrasó con parte de la infraestructura en la cual estaban resguardados los animales y resultaron muertos 19 perros y tres gatos. Galván afirmó que tiene un año viviendo en la comunidad de San Carlos en la delegación de Maneadero, en Ensenada, donde legalmente adquirió un terreno donde creó el refugio.

Ante lo sucedido, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una denuncia contra quién resulte responsable y abrió una investigación por los delitos de daño en propiedad ajena, robo y maltrato animal.

...

La dueña del lugar denunció por redes sociales que el responsable del daño fue personal de la empresa Pétreos del Pacífico. Días después autoridades municipales clausuraron instalaciones del área de trituración de la presunta responsable por trabajar sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y otras autoridades estatales, buscarán una pena ejemplar para los responsables de la muerte de 22 animales que estaban resguardados en un albergue en el municipio de Ensenada.

“En nuestro gobierno no se permitirán ni se tolerará este tipo de situaciones, condenamos estos hechos y advertimos que seguiremos fortaleciendo nuestras leyes y nuestra cultura para acabar contra ese lastimoso delito”, indicó la mandataria estatal.

Ávila Olmeda mencionó que los daños se realizaron durante un “supuesto desalojo” del predio, el cual está bajo un litigio patrimonial.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dio a conocer que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la dueña del albergue afectado. "Para que tenga la posibilidad de seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo cometido presuntamente por Pétreos del Pacífico".

^

También informaron que ya desde el 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector del área, indicó que ante el reporte, el pasado 5 de julio personal de inspección fue para corroborar los hechos denunciados y encontró uno 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud aparentemente buenas y resguardadas del sol, dentro de jaulas tipo gallinero con espacio amplio, agua limpia y alimento. Le conminaron a tramitar un permiso para albergue animal.

“Independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal”, dijo el alcalde.

Los primeros días de septiembre, distintas asociaciones respondieron al llamado de ayuda de Guillermina, para recuperar su espacio y seguir apoyando a animales desamparados, grupos de la sociedad civil y de gobierno organizaron eventos para recaudar materiales para construcción, comida para los animales.

Anunciaron que el DIF municipal dotará los materiales para la reconstrucción de la vivienda de la propietaria del albergue, pues su casa también fue destruida por la maquinaria, además de que entregarán jaulas y alimentos para los animales recuperados.

Sobre la denuncia abierta, la FGE no ha comunicado si hay detenidos por los delitos anunciados , ni avances para dar con los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron cargos penales a sujeto que hirió una niña y mató un perro

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
15758
Eduardo Bladimir “N”, de 19 años de edad, acusado de accionar un arma de fuego en contra de una niña.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Fue detenido Eduardo Bladimir “N”, de 19 años de edad, acusado de accionar un arma de fuego en contra de una niña de 9 años de edad y un perro, en una vivienda en la colonia Morelos el 23 de agosto.

La Fiscalía General del Estado (FGE), presentó cargos penales contra el sujeto que presuntamente cerca de las 21:00 horas de la noche de ese día disparó contra una menor de 9 años de edad que jugaba en el patio de su vivienda con su perra “Blackie”.

La investigación señala que, el imputado llegó repentinamente y, utilizando un arma de fuego, disparó en contra de la niña, ocasionándole una herida de proyectil de arma de fuego en la pierna, la bala impactó también al animal que perdió la vida.

Agentes estatales de investigación ejecutaron la orden de aprehensión del joven, el 27 de agosto, en calle Novena y Espinoza.

El día 29 de agosto, durante la audiencia el Ministerio Público expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y maltrato o crueldad animal; la situación jurídica del imputado se resolverá dentro del plazo de las 144 horas, en tanto el imputado permanece en prisión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Resguardaron una foca elefante juvenil

Colaborador
Hace 1 año
(o)
16804
El animalito fue resguardado por una Unidad de Investigacion y trasladado a la playa del Estero Beach.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una foca elefante juvenil fue encontrada en las inmediaciones de Playa Hermosa.

El animal fue evaluaron por integrantes de la Unidad de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada A.C., y determinaron que no presentaba lesiones a simple vista, por lo que fue trasladado a la playa del Estero Beach. Este es el segundo suceso que se presenta en menos de un mes.

Autoridades solicitaron a la comunidad que, en caso de encontrarse a un animal marino con lesiones o dificultad para moverse, den aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911, y eviten tocarlos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Autoridades municipales resguardan a 24 perros por ataque a joven

Colaboración
Hace 1 año
(o)
28475
Los perros de todas edades se encontraban sin comida.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el fraccionamiento Valle Dorado de Ensenada, se resguardaron a 24 perros de distintas razas y tamaños que estaban en un domicilio, en una acción coordinada entre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Unidad Ecológica y el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYF).

Los animales se encontraban en malas condiciones, sin techo y alimento, tras haber atacado a un estudiante en la misma vivienda.

Se elaboró una boleta de infracción por maltrato animal y los perros fueron entregados al CACYF para su resguardo y atención médica.

Se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal o daños al medio ambiente a través de la línea de emergencia 911 o la denuncia anónima 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Totoaba: la cocaína del mar

Colaborador
Hace 1 año
(o)
29139
La totoaba (Totoaba macdonaldi), listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en Peligro de Extinción, no obstante, continúa la pesca de manera furtiva.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El buche de totoaba (Totoaba macdonaldi) es una delicadeza gastronómica muy valorada en el mercado asiático. A su consumo, además, le atribuyen propiedades curativas en la medicina tradicional china. La totoaba es un pez endémico del Golfo de California, en México, y aprovechan la parte del pez que se encuentra en su cavidad abdominal y que tiene una textura suave y gelatinosa.

El sabor lo describen como sutil, delicado y ligeramente dulce, con un aroma característico. Hay quienes lo comparan con el sabor del cangrejo o langosta, su consumo además de ilegal, es considerado un manjar debido a su textura y sabor únicos.

A principios del siglo XX, la totoaba era una especie abundante y se pescaba de manera sostenible para el consumo local. Sin embargo, con el tiempo el aumento de la demanda en distintos mercados intensificó la pesca.

Durante la década de 1970, le atribuyeron propiedades afrodisíacas y curativas al consumo de la carne del pez. Desde entonces, la demanda de buche de totoaba en China se disparó, distintas fuentes mencionan que el precio por kilogramo puede superar los 60 mil dólares en mercados clandestinos.

Buche de totoaba
Buches de totoaba en la caja de un pick-up durante un decomiso en 2017.
Foto:Cortesía.

La explotación descontrolada de totoaba provocó su pesca fuera vedada de forma permanente en la zona de reserva del Mar de Cortez, y el alto Golfo de California, quedó listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en Peligro de Extinción, no obstante, el tráfico continuó de manera furtiva.

Mencionan que restaurantes chinos de Mexicali, comerciaron primero, luego fue Estados Unidos y al final grupos de traficantes chinos y mexicanos, convirtieron al buche de tototaba en un producto de alto valor comercial, al que califican de "cocaína del mar".

...

El apodo "La Cocaína del Mar" se refiere a la alta rentabilidad que tiene el comercio ilegal del producto, hace referencia a los métodos utilizados por los traficantes para transportar el buche, que a menudo se asemejan a los utilizados para transportar drogas. 

Los trozos de totoaba son a menudo contrabandeados en pequeñas cantidades a través de rutas secretas y con la ayuda de grupos criminales organizados.

La pesca ilegal y el comercio ilegal de totoaba han tenido un impacto devastador en la especie y en el ecosistema del Golfo de California. Esta pesca intensiva ha llevado a la disminución drástica de la población de esta y otras especies marinas como la vaquita marina, que se enredan en las redes utilizadas para la pesca de totoaba y mueren asfixiadas.

La inadecuada actuación del gobierno en todo este tiempo para regular su explotación y vigilar su extracción ilegal ha llevado a instancias internacionales a prohibir el comercio de esta y otras 3 mil 148 especies de animales y vegetales consideradas en peligro. 

El comercio ilegal de totoaba y su buche son considerados un problema grave de conservación, lo que ha llevado al Gobierno Mexicano a solicitar ayuda y corresponsabilidad con los países involucrados en su extracción y transporte y el mercado final del pez bajacaliforniano.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ponen a México en la "Lista Negra" por declive de Vaquita Marina

Colaboración
Hace 1 año
(o)
24893
Estatua conmemorativa para la conservación de la Vaquita Marina puesta en 2018 en el zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México.
Ensenada, B.C.

Los urgentes esfuerzos de conservación para salvar de la extinción a la vaquita marina (Phocoena Sinus), ha llegado a niveles internacionales. México entró en la lista negra de países que "no hacen lo adecuado", para la protección de plantas y animales en peligro.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió a partir del 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna delicados con México.

Informaron que la prohibición deberá ser acatada por los 184 estados miembros de CITES y afecta a 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES dentro de las cuales hay 2 mil 513 de plantas y 635 de animales.

La vaquita marina es una especie de marsopa que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca ilegal de totoaba, un pez también en peligro crítico de extinción, ambos endémicos del Golfo de California en México.

El deficiente Plan de Acción del Gobierno Federal para combatir el tráfico de totoaba, ha llevado al mamífero marino más pequeño del mundo a quedar atrapado en las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba donde muere por ahogamiento.

Las últimas estimaciones calculan que quedan menos de 10 individuos de vaquita marina en el mundo, lo que la convierte en la especie de mamífero marino más amenazada del planeta.

El desplome de ejemplares ha sido alarmante desde 1997 cuando existían casi 600 vaquitas, para el 2016 ya calculaban eran 60, un solo un año después la cifra cayó a la mitad, y desde el 2019 se maneja que hay menos de 10 ejemplares. En 2023 el número oficial es de 8 vaquitas.

La zona del alto Golfo de California, unos 13 mil kilómetros cuadrados, es un espacio que comparten las vaquitas con la totoaba y pese a estar declarado como reserva y haber sufrido innumerables restricciones de pesca, sigue siendo un área donde pescadores furtivos.

La presencia en la zona de embarcaciones de militares, activistas y pescadores ha generado enfrentamientos violentos.

Por su parte el gobierno mexicano, anunció que consideraba un trato inequitativo hacia el país, al no tomar en cuenta los esfuerzos realizados y que el mismo CITES ha reconocido públicamente. La postura del gobierno es de apertura y diálogo, con disposición de atender las observaciones de ese organismo.

Expertos señalan que de tomar medidas drásticas como la de la CITES, el mamífero marino está en condición de salvarse.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como apoyo con financiamiento internacional para combatirlo.

Las consecuencias económicas para grupos de la población de México dedicados a la producción y comercio de las especies señaladas por la prohibición de la CITES ponen en peligro el colapso de mercados específicos del país.

La sanción pone en detención la exportación de orquídeas, pieles de reptiles y cactus. Incluso hay plantas de uso exclusivo en la industria cosmética, la producción de instrumentos musicales. Los recursos que generaban eran para subsistencia de poblaciones que difícilmente tienen acceso a otras actividades comerciales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones para prevenir rickettsiosis en mascotas

Consejos prácticos, como bañarlos, desparasitarlos, llevarlos al veterinario periódicamente y mantenerlos en lugares limpios y libres de garrapatas
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
30626
Autoridades invitaron a la comunidad puede aprovechar las ferias o jornadas de salud para que vacunen a las mascotas y les apliquen ectoparasiticida.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Promotores de la Salud invitaron a la comunidad en general a ser responsable en el cuidado de los animales, al mantener a perros y gatos sanos, limpios y libres de garrapatas, para evitar enfermedades como la rickettsiosis.

Cynthia Luévano, coordinadora del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó con limpiar periódicamente, el interior y exterior de la vivienda, resanar agrietamientos en paredes, se previene ya que es un espacio agradable para la garrapata.

Leer más...

En patios, cortar la maleza, descacharrizar, retirando escombros, alfombras viejas en el piso, madera, basura en general, desperdicios, materiales acumulados y fumigando periódicamente. También, la comunidad puede aprovechar las ferias o jornadas de salud para que vacunen a las mascotas y les apliquen ectoparasiticida.

“Debemos revisar que nuestros animales no tengan garrapatas y llevarlos al veterinario cada tres meses para revisión y consulta, o antes de ser necesario”, comentó.

Al revisar periódicamente a los animales, se debe poner atención que estén limpios, libres de garrapatas u otros parásitos encima, debajo de las orejas, coronilla, cara, barba, debajo de la cola y el vientre, así como entre las patas, almohadillas, piernas, pecho y cuello.

La Rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de garrapata. Estos parásitos logran depositar alrededor de 3 mil huevecillos que pueden nacer con la enfermedad, tienen un ciclo de vida que se alterna en la tierra y en las mascotas o el ser humano, para alimentarse.

Al mantener limpios los hogares y animales se impide que ese ciclo se complete, eliminando el riesgo de la enfermedad.

Eliminar una garrapata

Para retirar una garrapata de la piel de su mascota se recomienda utilizar una pinza de punta fina, asegurar la garrapata de la parte más cercana a la piel, jalar de manera firme y constante, no tirar violentamente, ya que eso puede provocar que se separe la cabeza del cuerpo, quedando parte del animal en la piel de su mascota.

Se recomienda no remoler los restos y proceder a la inmersión en un recipiente con cloro, a partir de lo cual ya se puede disponer como cualquier desperdicio.

Es importante mencionar que, si algún miembro de la familia ha sido mordido por garrapata, es muy importante que sea llevado de inmediato a recibir atención médica, para valoración y estudio del caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden quitar calandrias por supuesto maltrato animal

El Gobierno de Ensenada reconoció que el servicio opera de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
29684
La peticion acumula más de 30 mil firmas a favor.
Ensenada, B.C.

Mediante la página web Change.org, una plataforma que permite crear peticiones públicas a favor de una causa un usuario abrió una petición llamada ”No a la explotación animal para el uso de calandrias en Ensenada”

”Día con día trabajan decenas de caballos en las calles de Ensenada, bajo el sol y con jornadas largas de trabajo, estos animales soportan cargas extenuantes y se puede ver a simple vista la condición insalubre en la que estos viven.”

La petición va dirigida al gobierno de la administración de Francisico Vega de la Madrid, el gobernado de Baja California, así como a las dependencias de gobierno municipal correspondientes.

Es un llamado por parte de la comunidad para interrumpir el uso de calandrias jaladas por caballos. Las condiciones insalubres de los caballos y las horas bajo el sol han probado ser perjudiciales para estos animales en el pasado y se busca tomar conciencia contra los que se considera maltrato animal y la explotación de los caballos.

En su cuenta de Twitter la organización www.change.org publicò que los accidentes con carretas jaladas por animales son frecuentes.

En redes sociales hay documentados varios casos en que los caballos caen agotados, otros que caen porque las herraduras están en mal estado y se resbalan y otros que sufren fracturas por accidentes con automóviles.

El Gobierno de Ensenada reconoció que las calandrias operan de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad.

Por eso, se creó esta petición a @Marco_Novelo_ para que pare esta explotación animal.

Para firmar la petición que el 18 de septiembre llegó a las 30 mil peticiones, acceder a la pàgina: NO-a-la-explotaciòn-animal-para-el-uso-de-calandrias-en-ensenada

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
4587
En el operativo participó personal de distintas corporaciones.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

(*) Rescatan a persona de cerro El Vigía

Una persona que subió al cerro de El Vigía en la entrada a la ciudad, solicitó auxilio a gritos.Oficiales encargados de la policía turística alertaron vía radio de la situación.
Por comunicado la seguridad pública elogió el apoyo de Bomberos, agentes municipales y protección civil, que tuvieron un exitoso rescate.
La información que cabría preguntar, es ¿cuanto cuesta un rescate de este tipo?, ¿cuántas personas participaron en el rescate? A qué se dedica esta persona, si es de los que pernoctan en la zona o a qué hospital fue trasladado y quién pagará su atención médica.
A qué altura subio el hombre o si cayó desde lo alto o fue asaltado o arrojado al lugar. Sobre todo si recibirá alguna multa por las acciones y la movilización generada.
Es cosa de dar seguimiento a situaciones como esta.

(*) Rescatan serpiente de vivienda

La gente por lo regular se queja de la falta de velocidad para atender las quejas de la ciudadanìa, ya sean robos, asaltos o accidentes.
Esta vez no fue nada de eso, fue una serpiente dentro de una vivienda en el fraccionamienyo Las Rosas que fue retirada y liberada por agentes de municipales de la delegación de El Sauzal.
Aplauso para los agentes que no es su labor sacar animales de viviendas. Esta información llegó a los correos electrónicos de medios de comunicación, pero qué pasa con la información más duradera que exige un mayor ejercicio de criterio, vaya, no hay que escribir por escribir.
Aplauso también por las personas que no eliminaron el animal.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC

El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
6309
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Analizan proceso creación de arrecife artificial de Rosarito

Roberto Ulises Cruz Aguirre
Hace 5 años
(o)
28079
La mayoría de los organismos marinos que llegan a las placas tienen un ciclo de vida bifásico.
Foto: Cortesía
Rosarito, B.C.
Con el fin de analizar adecuadamente la secuencia de colonización bentónica, las placas experimentales se recuperan inicialmente a los 10 y luego 15 días para posteriormente colectarse mensualmente durante aproximadamente un año.
Paralelamente se realizaron estudios de zonas del casco que son raspadas en áreas equivalentes a las placas. Existen diferentes factores que pueden ayudar a determinar qué especies y organismos se establecerán en el arrecife. Una de ellas es el tiempo, por lo que es importante tomar en cuenta la época del año en el que se sumerge una sustrato para colonizar. “La mayoría de los organismos marinos que llegan a las placas tienen un ciclo de vida bifásico; es decir, primero están como larvas en el plancton para después reclutarse al bentos (sustrato en el fondo marino). Si se pone en determinada época del año probablemente sean más abundantes unas especies colonizadoras o pioneras que otras, y son ellas las que llevarán inicialmente cierta ventaja” , señaló la Dra. Victoria Díaz.
En las placas se adhirieron microalgas, bacterias y diatomeas en las primeras horas y días, lo que resulta importante para formar el “biofilm”, ya que sin él no pueden asentarse los organismos. Gran parte de los colonizadores llegan como larvas que al encontrar un sustrato apropiado se asientan, llevan a cabo la metamorfosis y se convierten en animales asociados al fondo marino (bentos).
Entre los primeros colonizadores de las placas dominaron crustáceos anfípodos (Caprellidae, Ischyroceridae), briozoarios y macroalgas, mientras que en el casco del barco (inmergido 4 meses antes que las placas) se observaron briozoarios, hidroides del género Ectopleura, macroalgas y el molusco Hermisenda crassicornis.
En la última salida de buceo se pudieron encontrar especies de peces como el garibaldi, la vieja y cardúmenes rodeando el arrecife artificial.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Regresan al campo serpiente de 1.9 metros

El reptil fue hallado en una zona habitacional con riesgo de ser sacrificada por habitantes
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
18862
La serpiente, identificada por sus características como “topera” (Pituophis catenifer), fue liberada en Real del Castillo. (Foto: CC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo en Ensenada el rescate de una serpiente conocida como comunmente como “Topera” en la zona.
Elementos de Profepa atendieron un reporte telefónico del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) sobre la presencia de una víbora en una zona habitada en los límites del centro de población.
Personal de esta PROFEPA se trasladó al sitio del reporte en donde localizó una serpiente, identificada por sus características como “topera” (Pituophis catenifer), con una longitud de 1.90 metros.
Tras su captura, se valoraron las condiciones del animal, en óptimas condiciones para ser reubicado en un sitio alejado de zonas habitacionales.
La serpiente fue liberada en los terrenos forestales de la delegación Real del Castillo, en Ensenada, debido a que cuenta con las condiciones propicias para su sobrevivencia.
Las serpientes toperas no son venenosas pero la mayoría de las veces son atacadas por las personas al confundirlas con serpientes de cascabel.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: