Buscar:
alimentacion

Insectos: Alternativa como producto alimenticio

Estudiantes de la UABC están elaborando productos formulados con harina de grillo
Colaborador
Hace 3 meses
(o)
6113
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Cuatro alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, están desarrollando productos alimenticios empleando harina de grillo de la especie Acheta domesticus, la cual presenta una anatomía y fisiología favorables para su producción.

Para lograrlo, realizan un estudio sobre las propiedades funcionales y sensoriales de este alimento, así como el posible papel que pudieran desempeñar en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia – azúcar en la sangre- y a la hiperlipidemia –niveles elevados de grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos)-.

Ver más...

Participan los estudiantes Armando Villaruel Haro, Jonathan Elizalde Colis, Paola Pérez Inzunza y Nitze Ávalos López, quienes culminaron el sexto semestre de su carrera profesional. Esta investigación es parte de proyectos de tesis de licenciatura y una forma de proveer alimentos sanos e inocuos. La harina de grillo es una fuente alta de proteínas, fibras y minerales, además, contiene la cantidad de grasas insaturadas (omega 3 y 6), proveyendo funcionalidad y textura a los alimentos.

Los alumnos son supervisados por la doctora Vianey Méndez Trujillo, encargada del Laboratorio de Tecnología Alimentaria, quien mencionó que diversos estudios han demostrado que los grillos tienen incluso mayor cantidad de contenido proteico que la carne. “Tienen los aminoácidos esenciales que se requieren para ser una proteína con alto valor biológico”.

Los estudiantes están divididos en dos equipos. El primero elabora una crema untable parecida a una crema de avellanas comercial, pero sin los componentes altos en calorías. El segundo trabaja en una pasta sustituyendo los carbohidratos y las grasas por ingredientes que sean más saludables y que le den una textura agradable. Otros ingredientes involucrados en estas preparaciones son: la miel de agave, que tiene un bajo índice de azúcar; la cúrcuma, que posee propiedad antioxidante, así como la fibra de la harina de trigo integral, que también aporta proteína y fibra.

^

Respecto al sabor que aporta la harina de grillo, la doctora Méndez Trujillo destacó que sí tiene un gusto característico, razón por la cual trabajan en formulaciones que sean agradables al paladar, pero principalmente, contengan todos los elementos nutrimentales.

“A veces nos encasillamos con ciertos sabores o aromas, pero si nos abrimos un poco a otro tipo de alimentos y le agregamos el aporte a la salud que nos pueden dar, yo creo que sería una combinación perfecta”, explicó.

Para preparar una harina de grillo funcional, los insectos deben ser domesticados, mantenerse a una temperatura adecuada y alimentarse con una dieta específica. De esta forma se garantiza que conserven los nutrientes y sean inocuos, es decir, libres de toxinas. “Lo que requerimos es que se produzcan en una condición saludable ya que serán alimento para personas”.

Actualmente, están en negociación con un productor de grillos de Ensenada, ya que también buscan producir su propia harina. “Queremos un producto de ‘UABC Nutrición’ que se pueda ofertar a la población en general”. Esperan que aproximadamente en año y medio puedan llegar a esta meta.

En comparación con el centro y sur del país, en el norte alimentarse con insectos no es tan frecuente.

Por ello, los alumnos y la maestra promoverán su consumo a través de la innovación de alimentos y de difundir los grandes aportes nutrimentales que se pueden obtener.

“Esto es parte de nuestra responsabilidad social universitaria. Trataremos de acudir a comunidades donde haya personas con un déficit de proteína o baja asimilación de nutrientes para enseñarles, a través de talleres, la cocina con este tipo de productos”, puntualizó la doctora Méndez Trujillo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La inflación más alta en los últimos 20 años

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6062
El precio de la tortilla en algunos lugares alcanzó el precio de 32.50 pesos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La inflación en México impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos, durante el mes de agosto alcanzó un 8.7%, con lo que superó las expectativas del mercado, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación del 0.70% en agosto respecto al mes previo.

La tasa representa la tasa más elevada desde diciembre de 2000, cuando llegó a 8.96%, lo que refuerza las previsiones de un alza en tasas de interés agresiva por parte del Banco de México (Banxico) para el mes de septiembre.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue del 0.19% y la anual del 5.59%.

...

El índice de precios subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios es considerado un mejor parámetro para medir la carestía general, registró un avance de 0.8% mensual y de 8.05% anual, lleva ya 21 meses consecutivos al alza.

El índice de precios no subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 10.65% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 1.14% y los de servicios, 0.39%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.11%.

El Banco de México aumentó la semana pasada sus expectativas para la inflación de 2022 y advirtió que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse, incluso agudizarse y reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave de interés tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

^

Así, Banxico prevé que la inflación general alcance un 8.1% en el cuatro trimestre de 2022 y la subyacente un 7.6%, desde estimaciones previas del 6.4% y 5.9% respectivamente, muy por encima del objetivo fijo de la entidad del 3%.

A principios de agosto, el banco aumentó, por décima vez consecutiva, su tasa referencial a un máximo histórico del 8.5%, en un nuevo intento por enfriar la inflación, que ha tocado máximos de más de 20 años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Subirá la gasolina en México el sábado 13 de agosto

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
3861
El precio de la gasolina regular alcanzará el precio de 22.39 pesos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

A partir del sábado 13 de agosto los consumidores de gasolina Magna (regular), tendrán que pagar 32.20 centavos más por cada litro de combustible, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer una reducción del subsidio al estímulo fiscal.

Según un acuerdo publicado el viernes 12 en el Diario Oficial de la Federación, los consumidores deberán pagar una fracción del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS). El estímulo fiscal que aportaba el Gobierno mexicano, que hasta este viernes fue del 100%, se reduce a 94.12%.

...

Esta es la segunda vez que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recorta el estímulo fiscal a los combustibles, tras cinco meses de financiamiento.

La idea del gobierno fue evitar el temido "gasolinazo", que marcó la administración del anterior gobierno, Enrique Peña Nieto.

 En los pasados tres meses la Secretaría de Hacienda ha reportado un saldo negativo por los ingresos que se obtienen por el cobro del IEPS a combustibles.

Para la segunda semana de agosto, el precio promedio de la gasolina Magna es de 22.07 pesos (poco más de un dólar) por litro. Con la reducción del subsidio, el precio será de 22.39 pesos.

^

Un automovilista que consuma unos 30 litros de combustible, pasará de pagar 662.1 a 671.7 pesos por la misma cantidad.

Para la gasolina premium se trata de una segunda reducción al estímulo fiscal. Mientras que la semana pasada, este combustible vio una reducción del subsidio a 92.23%, a partir de este sábado la aportación que dará el Gobierno será de 73.34%, por lo que el litro de gasolina premium subirá 1.2828 pesos.

De acuerdo con los precios promedios publicados por la Profeco, el litro de este combustible Premium pasará de 24.02 a 25.30 pesos, un incremento significativo. Para el diésel el subsidio se mantiene al 100%.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Crece la Plaza Santo Tomás en Centro de Ensenada

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
5276
La segunda etapa de lo que fuera la avenida Miramar entre 6 y 7 fue inaugurada el viernes 5 de agosto, 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La inauguración de la segunda etapa del Plaza Santo Tomás ubicado sobre avenida Miramar de la zona centro de la ciudad se llev+o a cabo el viernes 5 de agosto , el presidente municipal Armando Ayala Robles celebró que dicho espacio fomente la identidad de la comunidad ensenadense.

Destacó en el evento subrayar la importancia de que Ensenada cuente con espacios públicos agradables, seguros y que reflejen a su comunidad.

Durante la ceremonia de inauguración develaron el mural “Transmutación” que fue presentado ante el público y en el que se pueden ver las manos que trabajan la materia prima y la flora nativa de la región.

...

Los asistentes coincidieron en su contento de que esta plaza tenga a bien promover el arte y la cultura, la promoción de productos de la región, y tener un espacio público abierto a la población y visitantes a la ciudad.

directivos del Centro Cultural Santo Tomás aclararon que para el proyecto mural se abrió una convocatoria con apoyo del MOLAA, donde artistas locales, nacionales y extranjeros participaron enviando propuestas enfocadas a la labor vinícola de BST, la industria y sus valles.

Recibimos quince proyectos que fueron evaluados por un panel de jueces como Carlos Blas Galindo Mendoza, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, además de directivos culturales, curadores y creadores de renombre estatal, nacional e internacional.

Los ganadores fueron Amanda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira con la obra con que se hicieron acreedorer a un premio de 50 mil pesos.

^

En el evento, estuvo presente el alcalde Armando Ayala Robles, Santiago Cosío Pando, director de Bodegas Santo Tomás (BST); Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico en Baja California; Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás (CCST); Lourdes Ramos, directora del Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA) y Elvia Martínez Santos, presidenta del FIDEN y coordinadora de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Al evento, asistieron también Marcela Celorio, cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles; Álvaro Muñoz, gerente de planta Energía Costa Azul, además de otros invitados como funcionarios gubernamentales, artistas, empresarios y representantes de las marcas patrocinadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan eliminar las grasas trans de la alimentación

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
14736
Especialistas recomiendan revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que se consumen.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La frecuencia con que productos comerciales etiquetados con "contenido de grasas trans" son vendidos es alarmante, mientras que en otros países están prohibidas en México no.

Académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, señalaron que en México es necesario que quien los compre y consuma, conozca los efectos dañinos que estas grasas causan en la salud.

Los médicos Fabiola Flores Monsiváis y Jorge Castillo, ambos profesores y responsables de la Clínica del Estilo de Vida–Medicina Culinaria de la ECS, explicaron que los lípidos de la alimentación se catalogan en grasas y aceites.

Ambos están compuestos por ácidos grasos que pueden ser saturados o insaturados. Los ácidos grasos pueden presentar una conformación espacial, ya sea cis o trans, siendo los trans los que confieren a los lípidos la posibilidad de ser sólidos a temperatura ambiente.

“Cuando la industria convierte artificialmente un aceite cis hacia una conformación trans por medio de la adición (industrial) de hidrógeno, consigue un producto de consistencia diferente que brinda un mayor margen de utilidad, incluso mayor vida en anaquel, ahora será sólido o semisólido, con mayor resistencia al deterioro por enranciamiento, sabor diferente y por supuesto con una gran tendencia para causar un deterioro importante a la salud de los seres humanos”, indicaron los investigadores.

Entre los daños a la salud resaltaron la alteración del equilibrio entre los niveles de colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), aumentando el malo y disminuyendo el bueno.

...

Algunas sugerencias limitar o eliminar el consumo de grasas trans son:

  1. Revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que consume. Evitar los que contengan el octágono negro que menciona: Alto en grasas trans.
  2. Analizar las tablas nutrimentales y lista de ingredientes de los productos. No deben contener grasas trans, ni grasas parcialmente hidrogenadas o grasas hidrogenadas.
  3. No consumir en ninguna cantidad margarinas, cremas o untables vegetales con o sin chocolate, manteca vegetal de cualquier marca, mantequilla de cacahuate (adicionada de grasas parcialmente hidrogenadas).
  4. Evitar tortillas de harina de trigo adicionadas de grasas vegetales. Incluso las tortillas artesanas usualmente están manufacturadas con grasas trans, en la versión de mantecas vegetales.
  5. Limitar el consumo de panquecitos, mantecadas, pastelitos y galletas empaquetados.
  6. Evitar las comidas rápidas puesto que son fuente usual de grasas trans.
  7. No consumir productos altamente procesados como sustitutos de crema para el café, betunes o frosting, pasteles comerciales, dulces empaquetados, helados industriales empacados desde fábrica, entre otros.

El consumo habitual de las grasas trans está relacionado con una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas asociadas al estilo de vida, incluidas las enfermedades cardiacas, cerebrales, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, por mencionar solamente algunas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, causando un estimado de 17.9 millones de muertes cada año, y entre los factores de riesgo sobresale el componente dietético.

Los académicos indicaron que la eliminación de este tipo de grasas es un problema urgente para resolver y requiere la participación de los fabricantes de alimentos, aceites comestibles y grasas.

En 2019, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una declaración mundial pidiendo a las industrias de grasas, aceites y servicios alimentarios que reformulen los alimentos para eliminar y reemplazar a las grasas trans, además que además se utilicen alternativas bajas en ácidos grasos saturados.

Ese mismo año, 35 estados miembros de la Oficina Regional de la OMS para las Américas/Organización Panamericana de la Salud, aprobaron por unanimidad un plan de acción regional para eliminar las grasas trans producidas industrialmente para 2023.^

Las organizaciones de la sociedad civil han aumentado la promoción para apoyar las regulaciones y la reformulación de productos, comentaron los profesores de la ECS. “En sus dos primeros años, la iniciativa mundial para eliminar las grasas trans fabricadas industrialmente, ha producido resultados alentadores en algunos países, pero la mayoría todavía no cuenta con políticas para proteger a sus ciudadanos de los efectos nocivos”, expusieron los profesores especializados.

En este sentido, expusieron que de forma personal se puede limitar y, mejor aún, evitar completamente el consumo de grasas trans.

Finalmente, los profesores de la UABC enfatizaron "Hoy en día, la comercialización y utilización de grasas trans, no está prohibida en México como en algunos otros países, por lo tanto, depende de nuestra adecuada selección de productos el evitar utilizarla y/o consumirla".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pierden productores 140 mdp por retrasos en "tramo de la muerte" de Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
8746
Le llaman el "Tramo de la Muerte", a la carretera que une Maneadero con Chapultepec y que en los últimos años ha acumulado innumerables accidentes y carambolas de varios autos y camiones con alta mortalidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La reparación del llamado "tramo de la muerte" en la carretera transpeninsular que une a Chapultepec con Maneadero y las maniobras para despejar el tráfico que fueron mal planeadas y mal ejecutadas causan demoras de hasta cuatro horas a automovilistas y transportistas.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), señaló que en siete días se han perdido más de 140 millones de pesos, un promedio de 1 millón de dólares diarios por las demoras de unidades con productos perecederos de exportación.

...

De los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por CABC, que para recorrer los seis kilómetros pierden tiempo de productos que tienen una corta vida de anaquel.

Los costos millonarios de las malas decisiones son absorbidos por los productores, el directivo señaló que ponen en riesgo contratos anuales con empresas transnacionales, al perder citas en Estados Unidos para la entrega de producto, que por el tiempo perdido no llega en óptimas condiciones.

Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del Consejo.

El consejo externó su queja ante el Gobierno estatal y municipal, y trabajan para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, antes SCT, haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada para hacer el trabajo, sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras bajo los más altos estándares internacionales.

^

De no resolver pronto esta crisis, esto podría representar la pérdida de cientos, o miles de empleos dijo el presidente del consejo agrícola.

De acuerdo a datos de SICT, el costo total para ese tramo será de 461.2 millones de pesos, cuenta con una longitud de 6.2 kilómetros y está bajo resguardo y jurisdicción de la autoridad municipal de Ensenada.

El triste nombre dado al tramo se debe a la cantidad de accidentes mortales y aparatosos que ha tenido a lo largo de los años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Distingue Embajada de EU a investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
9915
La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga; sus áreas de interés son la calidad del agua y la biogeoquímica marina.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), asistirá en el mes de junio de 2022 al Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) para líderes actuales o emergentes de distintos países.

La catedrática fue nominada el 21 de marzo de 2021 y notificada el 28 de febrero de 2022 por la Embajada de Estados Unidos de América, para participar durante tres semanas en el programa bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada, este programa tiene más de 80 años y reúne en promedio cada año a 130 personalidades destacadas en distintas áreas con el fin de intercambiar sus experiencias con otros colegas en Estados Unidos de América.

...

Los líderes seleccionados de gobierno, política, las organizaciones no gubernamentales, educación y otros campos, participan en actividades diseñadas especialmente para ellos.

De los 130 seleccionados, 14 son de Latinoamérica, Karina del Carmen es una de las dos mexicanas que asistirán.

El motivo que la doctora Lugo Ibarra resulto elegida, es por su trabajo como profesor investigador, formando estudiantes en las ciencias del mar, además de trabajar en vinculación con la Secretaría de Marina - Armada de México, dedicada a salvaguardar la vida y estudiar las condiciones oceanográficas e hidrográficas.

Destacan los programas nacionales-binacionales, como: contingencias por derrame de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y en la frontera México-Estados Unidos Pacífico; la caracterización y selección de áreas de vertimiento de productos de dragado de la zona costera; y dinámica costera.

Mencionan su trabajo en coordinación con la asociación civil Pro Esteros, dedicada a proteger y monitorear los humedales costeros del noroeste del país.

^

El trabajo de la investigadora, se ha centrado en el diagnóstico ambiental oceanográfico con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Oceanografía Química y Biogeoquímica Marina del noroeste del País.

Ante esta distinción internacional, la doctora Karina Lugo expresó su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo, el cual le apasiona, “contribuir en la formación profesional de los futuros oceanólogos e investigar sobre los procesos oceanográficos y oceanografía costera vinculada con instituciones y asociaciones civiles, como todo un ecosistema, es algo que realmente me agrada realizar”.

Destacó también que es un reconocimiento para la UABC como una institución que crece y trabaja vinculada a otros organismos e instituciones en torno a este tipo de temas. Asimismo, destacó la importancia que representa para su Facultad, por lo que ha hecho por más de 60 años: formar profesionistas e investigar sobre las ciencias del mar y del medio ambiente.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga egresada de la FCM de la UABC, donde también realizó la maestría y el doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera.

Posteriormente obtuvo su posdoctorado en Ciencias de la Vida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En 2018 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM. Actualmente funge como tesorera en la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean). Sus áreas de interés son la calidad del agua y biogeoquímica marina.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bioestimulantes aumentan la productividad en cultivos agrícolas

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
8880
Ensenada, B.C.
nutrialgae, estudio de brocoli en Cicese
El estudio se realizó en un laboratorio del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese.

En un estudio con pruebas de laboratorio donde se cultivó brócoli durante 10 semanas utilizando dos bioestimulantes desarrollados a partir de algas marinas por la empresa española Ficosterra, concluyó con que estos productos no solo mejoran la asimilación de nitrógeno y fósforo en las plantas.

Otro de los beneficios de la investigación realizada en el Cicese llamada Nutrialgae, forma parte de un proyecto que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés), es que permite disminuir el uso de fertilizantes en cultivos lo que redunda en menor contaminación de los océanos y acuíferos por estos lixiviados, y un aumento de la productividad hasta en un 25 por ciento.

El programa UNPD a través de su iniciativa Ocean Innovation Challenge (OIC), busca restaurar y proteger los océanos, costas y los recursos marinos para impulsar la “economía azul” en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14.

Ver más...

Durante una sesión informativa celebrada el 17 de febrero, Francisco Siqueiros, director de Ficosterra América (con sede en Ensenada), señaló que este reto lo están abordando en colaboración con el Cicese y la empresa GN Productores Agrícolas, de Mexicali, y con la Universidad Hassan II de Marruecos.

Destacó que Nutrialgae, fue elegido por la OIC entre más de 600 propuestas, de las cuales solo nueve son de empresas privadas a nivel mundial.

^

Delimitó el problema así: “Una de las consecuencias del abuso de los fertilizantes es la acidificación y eutrofización de mares y océanos que reciben, procedentes de los ríos, los restos de fósforo y nitrógeno no asimilados por los cultivos”.

Al respecto, el Dr. Jorge Olmos Soto, |a cargo de las pruebas de laboratorio, agregó que, del 100 por ciento de nitrógeno adicionado a los cultivos vía fertilizantes, solo la mitad se asimila; la otra mitad se pierde, casi todo por lavado y escorrentía, generando así las llamadas zonas muertas, o sin oxígeno, en los mares y costas.

^

Junto a su equipo académico, implementó en el laboratorio el procedimiento y directrices diseñadas por UNDP y Ficosterra para ser ejecutadas en ensayos internacionales de México y Marruecos. De esta forma, en este escenario, se ejecutaron unos ensayos con cuatro tratamientos, cada uno con 12 macetas donde cultivó brócoli: uno de control, con fertilización al 100 por ciento y sin utilizar los bioestimulantes de Ficosterra; el segundo con fertilización al 90 por ciento y usando los productos; el tercero con fertilización al 80 por ciento, más los productos, y el cuarto con fertilización al 70 por ciento, más los productos. Utilizó tierra de jardín en un invernadero donde se mantuvo la humedad en 60 por ciento, temperatura de 15 °C y luz natural.

La premisa era que la utilización de Ficosagro (complejo microbiano con extractos de algas) y Cystium-K (extracto puro del alga Macrocystis pyrifera) que fabrica la empresa de biotecnología marina Ficosterra, permite reducir sensiblemente el uso de agroquímicos sin que disminuya, además, la productividad de las cosechas.

El ensayo realizado por el equipo del doctor Olmos demostró un decremento notable del nitrógeno total a las ocho semanas de iniciado el experimento, y la misma tendencia con el fósforo, lo que indica mayor eficiencia de asimilación de estos nutrientes de origen mineral.

^

Presentó también resultados de la productividad medida como peso comercial. La diferencia entre el tratamiento de control (solo fertilizante) y el que empleó 70 por ciento de fertilización más los productos Ficosterra, fue 25 por ciento mejor en el segundo. Incluso el tratamiento que usó fertilización al 80 por ciento y los productos Ficosterra superaron en 10 por ciento el tratamiento control.

En la sesión informativa estuvo presente el Ing. Arturo Aguilar, de GN Productores Agrícolas, quien anunció que en marzo ofrecerán los resultados de las pruebas de campo que ellos realizaron en Mexicali, pues el objetivo de efectuar pruebas en escenarios distintos (en campo y en laboratorio, en México y Marruecos) es darle mayor validez al proyecto.

^

El director del Consejo Estatal Agrícola de Baja California, Lic. Héctor Uraga, indicó que este organismo, que representa en 90 por ciento a las empresas agroexportadoras de la península, apuesta por la innovación en temas de responsabilidad social, apoyando proyectos que apoyen lo orgánico; que no afecten a las plantas ni a los animales, y que eviten la contaminación de la tierra y del mar. Por ello anunció que, con los resultados que presentó Jorge Olmos, empujarán el uso de este tipo de bioestimulantes entre los productores de la región.

El colectivo que se integró para desarrollar el proyecto y solucionar un un problema dentro del marco de esta iniciativa de la ONU se mostraron satisfechos de tener esa infraestructura y la capacidad para desarrollar este tipo de tecnología.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carmen Sanjuana Delgado ganó concurso y obtuvo beca internacional

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
12807
Ensenada, B.C.
Estudiante de Maestria en Cicese
Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

En México, los estados de Sonora y Baja California son los principales productores de uva de mesa y vino, respectivamente. No obstante, estos cultivos pueden ser afectados por las enfermedades de la madera de la vid (GTDs, por sus siglas en inglés) y, de ser el caso, mermar la productividad y provocar importantes pérdidas económicas.

Las GTDs son un complejo de afecciones que incluye la enfermedad de Petri, pie negro, yesca, muerte regresiva Eutypa (o brazo muerto) y muerte regresiva por Botryosphaeria. Esta última es una de las más destructivas, para la cual se han reportado 28 diferentes especies de hongos asociados pertenecientes a los géneros Botryosphaeria, Diplodia, Dothiorella, Lasiodiplodia, Neofusicoccum, Neoscytalidium, Sphaeropsis y Spencermartinsia, entre otros.

Dedicada a explorar este campo del saber, Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese, recibió dos distinciones que abonan y premian su búsqueda: la beca de investigación OIV (International Organisation of Vine and Wine) 2021, y el primer lugar en la modalidad póster, categoría de doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”, en el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.

La OIV es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico de reconocida competencia por sus trabajos relacionados con la vid, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las pasas y otros productos a base de la vid. Anualmente concede becas de investigación.

La postulación a la beca de la OIV, explica Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, consistió en desarrollar un proyecto de investigación, el cual fue evaluado y revisado por investigadores.

A fines de noviembre, la estudiante de doctorado recibió la notificación del otorgamiento de la beca y envió a París, Francia, la carta de aceptación del apoyo financiero que le permitirá abordar una parte de su tesis de doctorado, la cual está enfocada en el análisis de la diversidad microbiana en vides criollas de Baja California. “El desarrollo del proyecto está contemplado a realizarse en 10 meses, comenzando a trabajar en enero de 2022. El compromiso es cumplir con la investigación y presentar los resultados obtenidos en un congreso que se llevará a cabo en 2023”.

Próxima a concluir el cuarto cuatrimestre del doctorado, bajo la asesoría de la Dra. Rufina Hernández Martínez y el Dr. Edgardo Sepúlveda Sánchez Hidalgo, Carmen Sanjuana dice que eligió realizar el doctorado en el Cicese por la experiencia labrada en su investigación de maestría en este mismo centro de investigación, con la asesoría de Rufina Hernández y Edgardo Sepúlveda.

En esta fase de su formación académica, la estudiante del CICESE ha enfocado su esfuerzo en la búsqueda de microorganismos de biocontrol para controlar enfermedades de la madera de vid, las cuales son un problema serio en este cultivo. “Llevo un año en la investigación del doctorado. No ha sido sencillo trabajar por la pandemia de covid que limitó por un tiempo el ingreso al laboratorio. Sin embargo, he avanzado en mi trabajo experimental y he obtenido resultados prometedores”.

Durante el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Carmen Sanjuana participó en la modalidad póster, categoría doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”.

El tema, dice la estudiante del CICESE, es relevante porque estamos buscando microorganismos benéficos como alternativa para controlar la muerte regresiva por Botryosphaeria en el cultivo de vid, para lo cual no hay un método de control efectivo. “Identificar este tipo de microorganismos podría disminuir el daño causado por los fitopatógenos y reducir el uso de fungicidas químicos”.

En el cultivo de vid el manejo de estas enfermedades es difícil, debido a la localización profunda de los hongos patógenos en el xilema y aunque existen fungicidas químicos, estos han mostrado una efectividad limitada. Como alternativa se propone el uso de agentes de biocontrol, los cuales podrían colonizar los tejidos leñosos manteniendo una actividad antagónica de amplio espectro, disminuyendo el daño causado por fitopatógenos. Entre los mecanismos que los agentes de biocontrol presentan se incluyen la competencia por espacio y nutrientes, la producción de compuestos volátiles y no volátiles, así como la capacidad de activar el sistema de defensa de la planta.

Debido a ello, en el trabajo de investigación del doctorado de Carmen Sanjuana Delgado se pretende identificar microorganismos con actividad de biocontrol a partir de vides patrimoniales que pueda usarse en agricultura como biofungicidas. Adicionalmente, el aislamiento y caracterización de hongos de la madera de vid de plantas patrimoniales incrementaría el conocimiento sobre el papel de las plantas como reservorios de los hongos fitopatógenos causantes de estas enfermedades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron Atlas de línea base ambiental del golfo de México

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
15050
Ensenada, B.C.
Atlas de Linea Base Ambiental
El trabajo integra trabajo de 280 personas, con textos, fotografías e ilustraciones de gran riqueza visual.
Foto:Cortesía Cicese.

El Atlas de Línea Base Ambiental del golfo de México, fue presentado el 9 de diciembre, en el Centro Cultural Santo Tomás, en Ensenada, integrado por 11 tomos, más de mil 300 mapas, editado en versiones impresa y electrónica, y de libre acceso.

La obra constituye una representación geográfica de las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de este ecosistema, centrándose en la Zona Económica Exclusiva de México.

La doctora Sharon Herzka Llona, supervisora editorial del Atlas, e investigadora del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, y responsable de una de las cinco líneas de trabajo del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), que al término de cinco años de trabajo ofrece el Atlas a la sociedad, como uno de los productos entregables.

La presentación estuvo presidida, además de la supervisora Herzka, por los doctores Oscar Sosa, Concepción García, Juan Carlos Herguera, Pedro Osuna y Horacio de la Cueva.

Aporta conocimiento de uno de los ecosistemas más importantes de México

El Atlas de Línea Base Ambiental del golfo de México integra el esfuerzo de investigación de más de 280 personas y 10 instituciones mexicanas que colaboraron a lo largo de 3 años y medio.

La obra, escrita en un lenguaje no especializado; es una edición tamaño tabloide con fotografías e ilustraciones originales que destacan por su gran riqueza visual.

Cada tomo del Atlas se caracteriza por una estructura uniforme que consta de 4 capítulos:

Bases conceptuales del tema, Generación de datos y criterios cartográficos, Mapas y Referencias.

Para adentrarse en las profundidades del Golfo de México y la propuesta editorial, el Atlas contiene un tomo de Introducción, y los 10 títulos restantes son: Meteorología, Circulación oceánica y oleaje; Hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite; Comunidades marinas; Hidrocarburos; Contaminantes, biomarcadores y bioindicadores en organismos; Pastos marinos; Hábitats críticos y hotspots de tortugas marinas; Zonas de alta agregación de cetáceos; Hábitat potencial de peces pelágicos mayores, y Distribución de bacterias.

Por su contenido tiene aplicaciones potenciales en diversos sectores, como el energético, pesquero, del transporte, clima, conservación y manejo de recursos, investigación interdisciplinaria y protección civil.

El Dr. Juan Carlos Herguera, responsable técnico del CIGoM e investigador del CICESE, destacó la importancia de la obra, habló brevemente del tomo dedicado a la hidrografía, biogeoquímica e imágenes de satélite del Golfo de México y destacó la participación de las instituciones que específicamente colaboraron en la edición de este Atlas.

“Los invito a conocerlo y consultarlo; es público, esperamos que sirva para seguir construyendo la oceanografía que necesitamos conocer para el desarrollo sustentable de nuestros mares”.

Para consultar el Atlas

El Atlas puede consultarse libremente en el sitio Atlas CIGoM, el cual ofrece acceso a todos los descargables: los 11 tomos completos en formato .pdf (baja y alta resolución), y a cada mapa en: png de baja resolución, pdf de alta resolución y metadatos.

 

Como comentarista de la obra editorial participó el Dr. Horacio de la Cueva, quien recordó que los accidentes por derrame de petróleo del Ixtoc I, en 1979, y de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, fueron detonantes que hicieron evidente la necesidad de conocer las afectaciones posibles por derrames en aguas nacionales del Golfo de México, y generaron el fondo de investigación que dio vida al CIGoM.

Horacio de la Cueva destacó el esfuerzo de investigadores e instituciones que conforman el CIGoM y del cual han surgido innumerables artículos científicos, tesis, el desarrollado de equipo técnico, licencias, patentes, y esta obra editorial dirigida a todo público.

No obstante, concluyó: “Queda un reto para todos. Un reto que esperemos nunca se dé. El Derrame. El reto que pondrá a prueba las capacidades de todo el equipo CIGoM para integrar todo lo que han aprendido y aprenderán para determinar el daño y sus consecuencias. Esperamos que nunca llegue, pero estamos preparados”.

El proyecto tuvo el financiamiento otorgado por el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las ciudades más sostenibles de México

Los índice para clasificar las urbes son el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas, trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
26427
La ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco fue calificada como la ciudad con mayor índice de sostenibilidad en México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La sostenibilidad es un proceso, no un estado, dicen los expertos en el tema, ser sustentable como empresa implica trabajar en conjunto con sociedad, gobierno y mantener una sensibilidad con el medio ambiente y tener un uso mesurado de recursos. Como ciudad es algo más complicado pero no imposible.

Por otro lado la sostenibilidad no es algo que se logra y ya, sino que hay que mantener ese conjunto de prácticas con el transcurso del tiempo. Para determinar los niveles de sostenibilidad, los científicos utilizan indicadores, que son datos utilizados para medir cantidades de contaminantes generados, cantidad de agua y energía utilizada, ciclo de vida de productos, huella de carbono, entre otros.

Tal vez uno de los más importantes, o el más llamativo es la salud ambiental y la cantidad de elementos reciclados, pero la sostenibilidad es algo más profundo. Es una filosofía de vida que deben adoptar todos los habitantes, empresas y gobernantes de una ciudad.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (ODS), y el plazo para cumplir los objetivos era de 15 años. Los científicos calculan que con lo que resta del plazo no se alcanzarán a cumplir por lo que proyectan ampliar el plazo para el 2050 y hacer algunos ajustes.

Leer más...

En tal sintonía, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó las ciudades de México con mejor desempeño en los ODS. Y de acuerdo a la información consultada, Guadalajara se llevó la mejor calificación en el marcador de Ciudades Sostenibles para el 2021.

La Ciudad de México, Monterrey o Tijuana que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colocarse entre las primeras diez.

El Índice es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Este índice considera aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernabilidad.

De las grandes ciudades sólo Guadalajara logró colarse en el top 10 con el primer lugar y una puntuación de 67.59 de 100. Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes componen el resto de los primeros lugares del ranking.

Por el contrario, ciudades como Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula, las tres en el sur del país, registraron puntuaciones por debajo de los 50 puntos, siendo las menos sostenibles del país.

De las recomendaciones emitidas para las ciudades para mejorar su índice, están el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas.

Trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premian a vinos del Mexico International Wine Competition

Otorgaron medallas para 113 etiquetas de las 350 participantes provenientes de nueve países
Colaborador
Hace 4 meses
(o)
11894
Ensenada, B.C.

La tarde noche del 17 de junio, se llevó a cabo la clausura y premiación del Mexico International Wine Competition (MIWC) 2022 organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, el cual contó con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Ver más...

En esta edición se contó con la participación de 350 etiquetas provenientes de nueve países, entre ellos: México, Estados Unidos, España, Argentina, Mayotte, Bulgaria y Chile. En el concurso solo se premia al 30% de las muestras, por lo que en esta edición fueron 113 etiquetas las que recibieron distinciones, siendo 24 medallas de oro y 89 de plata.

Además, se otorgó la Medalla México a los vinos que recibieron mayor puntaje en su categoría, siendo estos: Reserva Magna 19, Nebbiolo 2019 de Casa Pedro Domecq en la categoría de tintos; Chateu Clanco 21, Chardonnay Viogner 2021 de Casa Pedro Domecq en la categoría de blancos; Sparkling Pinot Grigio, Pinot Grigio (Gris) de South Coast Winery en la categoría de espumosos, y Rose Pie Franco, Grenache 2021 de Bodega Pie Franco en la categoría de rosados.

^

Participaron productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, mismos que se presentaron dentro de tres categorías: vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos fueron evaluados con los criterios de: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar, añejamiento o no en madera. Se conservó el anonimato de los vinos degustados durante el concurso, garantizando así una evaluación neutral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan el concurso de vinos "Mexico International Wine Competition 2022"

La convocatoria está disponible desde el 24 de marzo y hasta el 27 de mayo
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
15162
Ensenada, B.C.
concurso de vinos UABC
Los organizadores, buscan que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.
Foto:Cortesía UABC.

Con el propósito de invitar al sector vitivinícola a que sume nuevamente al Mexico International Wine Competition (MIWC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), anunció la apertura de la convocatoria para el registro de vinos para este 2022.

La vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, destacó que la institución ha contribuido a lo largo de los años para que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.

Esperan que este año el el sector vitivinícolas se sume nuevamente al concurso, sometiendo sus etiquetas al criterio de jueces expertos que valorarán sus productos.

Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG mencionó que el concurso de vinos se realizará el 14 y 15 de junio del presente año y la convocatoria para el registro de etiquetas quedó abierta del 24 de marzo hasta el 27 de mayo.

Explicó que este año en el certamen se busca reconocer el trabajo de quienes hacen posible un óptimo cultivo de vid, cosecha de la uva y cuidado de un viñedo. Ampelógrafos, tomeros, agrónomos, cosechadores, seleccionadores de uvas, que trabajan durante todo el proceso para obtener un fruto de calidad y vinos de excelencia.

También anunció que como parte de las actividades del concurso se realizará como cada año el Coloquio Internacional del Vino.

Los representantes de los organismos del sector vitivinícola Mauricio Cantú Barajas, Presidente del Comité PROVINO de Baja California y Fernando Pérez Castro, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, estuvieron de acuerdo en que este certamen además de vincular estrechamente al sector y a la academia fortalece el trabajo del sector.

Extrendieron la invitación a los productores de vino a sumar en este proyecto y concursar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aumentaron afiliados a Canirac

Colaborador
Hace 1 año
(o)
18584
Ensenada, B.C.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentos delegación Ensenada (Canirac) anunció un incremento del 90% en su cartera de afiliados entre el segundo semestre del 2020 y lo que va de 2021.

En numeros son unos 100 restaurantes más en la membresía del organismo.

Los nuevos afiliados son principalmente establecimientos ubicados en la zona turística de la ciudad y el Valle de Guadalupe.

Ensenada se encuentra posicionada como uno de los mejores destinos gastronómicos a nivel nacional, que incluyen restaurantes con productos locales de gran calidad, vinos de la región y cerveza artesanal.

La directiva de la Canirac destacó la importancia de la gastronomía para la economía de la ciudad, con prioridad en la salud y la implementación del protocolo “Mesa Segura” para fortalecer los restaurantes, de los cuales se desprende la generación de empleos y el impacto a diversos sectores de las cadenas de producción locales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden suspender uso, venta y producción de productos con ranitidina

Colaborador
Hace 3 años
(o)
15492
Instaron a personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina.
Ensenada, B.C.

La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población sobre el consumo de productos que contienen ranitidina debido a la presencia de la impureza N- nitrosodimetilamina en algunos medicamentos con este compuesto.

La Secretaría de Salud llamó a consultar a los profesionales de la salud para buscar otras opciones terapéuticas similares a la ranitidina.

Mediante comunicado la Cofepris hizo el llamado a personas que consumen ranitidina de uso libre para aliviar malestares relacionados con la indigestión ácida busquen otras opciones.

Se instó también al personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas.

A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La Comisión Federal se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

Para reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Usos de la ranitidina

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y la condición en la que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Se usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan seguridad en municipio por Semana Santa

La dirección de seguridad pública inició con acciones preventivas en distintas zonas del municipio y la zona turística de la ciudad
Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
67231
Ensenada, B.C.
Para salvaguardar la seguridad de pobladores y turistas que elige a Ensenada como destino vacacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha puesto en marcha el Operativo Semana Santa 2019.
La Policía Municipal redobla esfuerzos de manera conjunta con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas con el objetivo de mantener del orden en la zona urbana y delegaciones.
Las acciones iniciaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de abril, por lo que se espera una mayor presencia policial en La Bufadora, Playa Hermosa, Playa La Misión, Ruta del Vino, sierras San Pedro Mártir y Juárez, zonas costeras de Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín.
Se prevé que más de 60 elementos brinden vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, Playa Hermosa y La Bufadora.
También se reforzará con más elementos las zonas costeras y de montaña de La Misión; Grupos Especiales realizarán rondines en las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y delegaciones de la zona sur.
A fin de evitar aglomeraciones viales, el Departamento de Tránsito trabaja de la mano con la Policía Federal Preventiva para dar fluidez en los accesos de El Sauzal, Maneadero, Valle de Guadalupe, sierras y primer cuadro de la ciudad.
La corporación local reitera el llamado a ensenadenses y visitantes a respetar la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, habrá cero tolerancia con quienes infrinjan la ley, sobre todo cuando se trate de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Exhortan extremar precauciones en el hogar

De igual manera, se solicitó a madres, padres y responsables de menores de edad a que extremen precauciones en su cuidado, ya que los incidentes también se registran en el hogar y generan movilización policial.
Recordaron que a quienes saldrán fuera de la ciudad durante los días de asueto, apliquen medidas en sus domicilios para evitar que sean víctimas de algún robo, tales como encargar con vecinos o personas de confianza la vigilancia de los mismos.
Instaron a la comunidad a denunciar de forma oportuna de cualquier posible hecho constitutivo de delito a las líneas 911 y 089.
Recomendaciones generales Para automovilistas
  • Si toma no maneje.
  • Respetar límites de velocidad.
  • Utilizar cinturón de seguridad.
  • Si viene detrás del vehículo una unidad de emergencia con señales audibles y visibles encendidas, orillarse a la derecha.
  • No manejar cansado.
  • Extremar precauciones en caso de neblina.
  • Revisar bien tu carro mecánicamente.
  • Verificar las distancias y calcular bien el combustible para llegar al destino.
  • No usar el celular al conducir.
  • No manejar alcoholizado.
  • Mantener distancia prudente entre vehículos.
  • Respetar al ciclista.
  • No dejar en el interior de tu vehículo objetos de valor.

Para el cuidado de menores de edad
  • Evitar dejar a menores solos en el hogar, automóvil y/o cualquier lugar público.
  • Enseñar a los niños que en caso de que se extravíen en un establecimiento o plaza comercial, se acerquen a un policía o empleado del lugar pero que nunca accedan a salir con alguna persona desconocida.
  • Tener conocimiento de dónde están hijos e hijas, qué están haciendo y con quien.
  • Mantener fuera de su alcance herramientas, medicinas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza que en determinado momento pudieran poner en riesgo su integridad y/u ocasionarles daño.

Para transeúntes
  • Al salir de casa avisar lugar de destino y tiempo de traslado.
  • Estar siempre alerta.
  • Utilizar cajeros automáticos durante el día y de preferencia en centros comerciales.
  • Antes de llegar a tu casa ten a la mano la llave del acceso principal.
  • Confíar en tu instinto, si alguien te inquieta, evítala y/o retírate del lugar.
  • Utilizar puentes peatonales.
  • Si piensas que alguien te sigue, cruzar la calle, camina hacia un negocio o un lugar bien iluminado.
  • Llevar sólo el dinero y/o pertenencias necesarias, y distribuirlas entre tu bolso de mano y ropa.

Seguridad en tu hogar
  • Evaluar la casa desde la perspectiva del ladrón; buscar las fallas de seguridad que pudiera haber en tu propiedad.
  • No dejar la casa sola, siempre que sea posible debe quedarse alguien.
  • No dar información sobre los horarios en que no estás en tu hogar.
  • Mantener comunicación con tus vecinos para que se ayuden en caso de alguna emergencia.
  • Evitar dar llaves de tu casa a extraños, trabajadores temporales y/o personas que no sean de tu entera confianza.
  • No dejar llaves de la casa escondidas en lugares exteriores, ya que alguien ajeno puede detectar esa acción.
  • Si al regresar a casa la chapa está forzada, lámpara o ventana rota, no entrar, llama inmediatamente a la línea de emergencia 911.
  • Denunciar oportunamente al 911 a personas extrañas o automóviles desconocidos que circulen de manera sospechosa por tu vecindario.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Anunció el alcalde inversión de 30 mdp en nuevo malecón de Playa Hermosa

    Héctor Andrade S. / ZNNoticias
    Hace 2 años
    (o)
    27410
    Ensenada, B.C.
    Playa hermosa en Ensenada.
    Foto: Cortesía.

    Entre ocho proyectos prioritarios el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció la inversión de 30 millones de pesos para un proyecto de construcción en Playa Hermosa que consiste en un malecón, puntos de reunión y núcleos de comercios. 

    Destinado a mejorar la imagen y considerado como un proyecto emblemático, la obra abarcará 750 metros lineales y consistirá en la construcción de un skate park, una terraza con mirador techada con acceso al bulevar Costero y a la zona de playa. 

    Ensenada ingresó ocho proyectos de la convocatoria del programa de mejoramiento urbano. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), autorizó siete, de los que tres se desarrollarán en la colonia Popular 1989; además de las rehabilitaciones de la Plaza Cívica de la Patria, Parque Revolución, Ex Palacio Municipal de la calle Tercera y la construcción del malecón en Playa Hermosa. 

    Dentro del programa de se proyectan módulos para venta de comida, sanitarios, dos canchas de voleibol playero, andador con alumbrado peatonal y áreas verdes con plantas endémicas. 

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: