Buscar:

Alertó Gobierno de Ensenada sobre intentos de extorsión a negocios vía telefónica

Personas que llaman a negocios aseguran ser empleados de la administración municipal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
21520
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada informa a la comunidad en general, a fin de que eviten caer en extorsiones, que no realiza llamadas telefónicas a los negocios de la localidad solicitándoles información, documentación, mucho menos entrega de dinero.

Tras una serie de reportes que circulan en redes sociales, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada se deslinda de ese tipo de actuaciones y hace un llamado a las y los comerciantes que reciban este tipo de llamadas a no brindar información y reportarlo al 911 o bien presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno Municipal precisa que todas las supervisiones e inspecciones a los negocios por parte de las distintas dependencias como Protección Civil, Bomberos, Recaudación de Rentas, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se efectúan por personal correspondiente de manera presencial.

Ver más...

Además, el trabajador del Gobierno de Ensenada se debe de identificar, portando su identificación oficial de la dependencia, debidamente firmada y con fecha de vigencia y su uso es obligatorio.

Aseveraron que durante las inspecciones no se hace cobro alguno y, en caso de que algún comerciante se haga acreedor a alguna sanción por incumplimiento, se expide un acta.

Como parte de los procedimientos, en caso se imponerse alguna multa, está deberá ser paga en cualquiera de las cajas recaudadoras municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Denunció la APE a medios digitales fantasma

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
7713
Ensenada, B.C.
comunicado APE
La asociación de periodistas de Ensenada publicó un posicionamiento mediante comunicado.
Foto: Cortesía.

La asociación de periodistas de Ensenada (APE) hizo un llamado el día 5 de octubre a las autoridades y público en general sobre personas y medios de comunicación dedicados a plagiar, calumniar, extorsionar y mentir, sin firmar notas.

Mediante comunicado de prensa dictaron su posicionamiento sobre estos medios digitales.

Los mismos miembros de la APE deberían de predicar con el ejemplo y transparentar sus miembros y a qué medio pertenecen o dónde publican y ejercen su periodismo, de igual manera lanzar una acusación abierta contra medios digitales sin especificar cuáles son y dónde publican es también una irresponsabilidad y una falta a la ética.

Dice mucho también de la asociación que el comunicado no esté firmado al menos por su presidente, o secretario encargado de la comunicación social o institucional.

Harían bien, como un verdadero periódico, tradicional o digital, transparentar no solo sus miembros, sino su financiamiento y sus estatutos, tener un sitio web independiente de redes sociales, localizable y consultable donde tengan toda esta información y publiquen los reportajes, crónicas y premios que reciben sus miembros.

No estaría de más realizar una denuncia anónima al 089 de estas páginas, o a través del correo electrónico guardiacibernetica@fgebc.gob.mx pueden atender esas inquietudes.

--0--

Aquí el comunicado completo:

Ensenada, Baja California, a 05 de octubre de 2020.

A la opinión pública y los tres órdenes de gobierno.

Presentes.

Hoy más que nunca es importante reconocer la labor periodística de los colegas que diariamente ejercen este noble oficio con valentía y responsabilidad social, ya sea de manera independiente o con el respaldo de medios de comunicación formales.

Al mismo tiempo, es importante señalar que existen personas que se aprovechan de un calificativo que no les corresponde para mentir, calumniar y extorsionar, respaldados por medios creados con fines políticos y/o de extorsión.

Dicho de otra manera, existen en esta ciudad medios digitales que no tienen un responsable legal, que publican mayormente contenido que plagian de otros medios, y las pocas notas que sí generan por su cuenta son con fines meramente políticos o de difamación, sin sustento periodístico, mismas que no son firmadas por nadie.

Reiteramos que no es periodista aquél que aprovecha un medio para servirse y no para servir a la sociedad, y no es medio legítimo aquél que no opera dentro de la ley (con representante legal) y que no cuenta con administradores o colaboradores perfectamente identificables, con genuina vocación periodística.

Es en este contexto que reprobamos el actuar de dichas personas y dichos medios, y exhortamos a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto en la erradicación de este tipo de prácticas mezquinas, que afectan a particulares, al gremio periodístico y a la sociedad en su conjunto.

Invitamos también a las personas que se dedican a dichos fines, a tomar conciencia y replantearse si es ese el camino que desean seguir, si es ese el legado que desean dejar a las nuevas generaciones y si en realidad quieren continuar abonando a la crisis que vive el país.

Sin más, agradecemos la atención que se le brinde al presente posicionamiento.

Atentamente

Asociación de Periodistas de Ensenada

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculan a proceso a extorsionador

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
10445
Ensenada, B.C.

La Fiscalía Regional de Ensenada obtuvo auto de vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de un hombre por el delito de extorsión agravada.

Los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación establecen que, el 9 de diciembre del año en curso, la víctima denunció ante el Ministerio Público haber recibido llamadas de un sujeto que le exigió la cantidad de 30 mil pesos a cambio de proporcionarle información de quien le había robado en días recientes.

Se asentó que, el mismo individuo le dio indicaciones para que le entregara el dinero en efectivo, el 10 de diciembre, en un restaurante de la colonia Aeropuerto.

La denuncia del afectado permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI llevaran a cabo un operativo logrando capturar en flagrancia delictiva al presunto responsable, identificado como Eduardo “N”, de 38 años de edad.

Durante la audiencia, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso, así como medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra del imputado.

También, otorgó al Ministerio Público el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitan a Policías Municipales en prevención de extorsión telefónica

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
20865
Ensenada, B.C.

Generar multiplicadores en materia de prevención de extorsión telefónica, fue el objetivo de la capacitación impartida a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que la charla taller con duración de dos horas fue impartida por la coordinadora de la línea de denuncia anónima 089, Ana Priscilla Ríos Rincón.

Resaltó que en la actividad se hizo hincapié en que la extorsión es un delito que puede ser castigado con cárcel, pero que puede prevenirse si la población aplica medidas preventivas y sobre todo si denuncia oportunamente.

“La funcionaria instó al personal a reforzar entre la comunidad -principalmente menores de edad y adultos mayores- que es atendida en escuelas, centros de trabajo, redes ciudadanas y espacios públicos las medidas preventivas, así como el protocolo a seguir en caso de ser víctima de este delito”, afirmó.

Señaló que entre las sugerencias brindadas destacaron el evitar dejar redes sociales abiertas en computadoras de uso público o compartido, evitar responder llamadas o mensajes de teléfonos desconocidos y en caso de responder no brindar datos personales, ni de ubicación.

Finalmente, Jorge Íñiguez reiteró el exhorto a la población ensenadense para que se sume a las acciones emprendidas por las corporaciones de seguridad denunciando de manera inmediata este delito a las líneas 911 y/o 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhortan a no utilizar pirotecnia en festejos de Año Nuevo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 10 meses
(o)
6497
Ensenada, B.C.

Autoridad municipal mantiene operativos para detectar y decomisar artilugios pirotécnicos, que están prohibidos en el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental implementado desde el 6 de diciembre.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza recorridos visitando establecimientos conocidos por vender pirotecnia.

En cruceros de distintas zonas de la ciudad se detectaron la venta irregular de pirotecnia por lo que se levantaron 16 actas con el decomiso de: una bolsa de llamado "cherry boom"; 12 cajas de bengalas pequeñas; 20 varas de luces de bengala grande y 103 bolsas con los cohetes conocidos como cebollitas.

El subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel Alonso García Fierro, resalto que, hasta las primeras horas del sábado 1 de enero, se ejecutarán las acciones del operativo decembrino en materia de pirotecnia; y, posteriormente se hará entrega de lo decomisado al área de materiales de guerra de Sedena, para que dispongan de forma adecuada de dicho material.

Manuel García indicó que han distribuido dípticos informativos entre la población, para sensibilizar sobre la importancia de no quemar cohetes y de extremar precauciones en la prevención de incendios.

Puntualizó que en el transcurso del mes se han atendido 35 incendios domiciliarios, por causas diversas que pudieron haberse evitado si se hubieran aplicado medidas preventivas.

Finalmente, el funcionario reiteró que ante cualquier situación de riesgo por conato de incendio y quema de pirotecnia, la población debe reportarla en forma inmediata a la línea de emergencia 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encontraron 85 kilogramos de mariguana en pickup abandonado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
7597
Ensenada, B.C.
decomiso de mariguna
Los costales del enervante estaban ocultos en un pick up abandonado cerca del Ojos Negros.
Foto:Cortesía.

Militares aseguraron 85 kilogramos de marihuana en las inmediaciones del Rancho 3 Hermanos, poblado de Ojos Negros.

Elementos del ejército mexicano en reconocimiento terrestre el 21 de diciembre en Ensenada encontraron un vehículo abandonado, donde descubrieron que transportaba pacas de alfalfa, en la parte trasera y siete costales de color blanco, seis grandes y uno chico con en enervante.

Informaron a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, que la droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de 144 mil 500 pesos.

El producto y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades.

Solicitaron el apoyo a la población, al denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima al telefono (664) 685 0297 o al correo electrónico: denuncia.2zm@sedena.gob.mx, del Cuartel General.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció Imcudhe período de inscripciones a cursos culturales

Colaborador
Hace 1 año
(o)
18432
Ensenada, B.C.
cursos y talleres culturales
Abrieron inscripciones y reinscripciones para talleres culturales.
Foto: Cortesía.

El 23 de agosto inicia el período de inscripciones a los cursos y talleres culturales.

La titular del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez informó que la Casa de la Cultura “Miguel de Anda Jacobsen”, ofertará más de 20 cursos para población de todas las edades durante el período de septiembre a diciembre de 2021.

Detalló que las reinscripciones para quienes ya cursan algún taller, son del 23 al 27 de agosto, y para alumnos de nuevo ingreso se llevarán a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre, el inicio de clases está programado para el próximo 6 de septiembre.

Anunciaron que en las disciplinas de música y canto, se cuenta con cursos de: piano; guitarra popular; guitarra eléctrica; canto y vocalización infantil, juvenil y adultos; violín; música latinoamericana -guitarra y canto-; además de talleres de teatro para infancia, juventud y adultos.

Referente a danza, cuenta con clases de: ritmos latinos I y II; danzas polinesias I, II y III; danza española; folclor infantil, juvenil y adulto; pre ballet y ballet elemental; psicoballet; ballet intermedio y avanzado (puntas).

En artes plásticas hay talleres de: creatividad infantil I y II; dibujo básico y artístico; dibujo y pintura I y II; dibujo intermedio; introducción a la escultura I y II; y escultura de modelado.

El costo de inscripción es de 291.26 pesos, con mensualidades de 466.02 pesos, para mayor información, interesados comunicarse a los teléfonos; 646 176 37 86 y 646 120 56 67; o bien, consultar las páginas: https://www.facebook.com/Imcudhe y https://www.facebook.com/CasaCulturaEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Huawei se convirtió en el fabricante número uno de 'smartphones' a nivel global

Colaborador
Hace 2 años
(o)
137498
Ensenada, B.C.
El fabricante chino de teléfonos celulares desbancó en abril a Samsung.
foto: cortesía

La guerra de los 'smartsphone', tiene ya varios años en curso, e incluso algunas batallas entre compañías han llegado a los tribunales en cuestiones de patentes, no obstante el indicador principal para medir el vigor de las empresas es el de la fabricacion y venta de dispositivos.

De acuerdo a la firma de análisis Counterpoint Research desde abril la empresa china Huawei se convirtió en el fabricante número uno de smartphones a nivel global, abarcando el 19% de este mercado, mientras que Samsung que se mantenía en losprimeros puestos, en los últimos años, sólo tiene el 17%. Apple se mantiene en la cuarta posición.

A pesar de la pandemia del coronavirus que vino a traer un desplome en cuanto a la producción y venta de teléfonos, las ventas anuales de dispositivos superan aún los 200 millones de unidades con una caída de dos puntos porcentuales distribuidos entre las principales compañias.

En el último semestre en que la tecnología ha tenido una situación dificil, Huawei enfrentado el veto comercial de Estados Unidos y el abandono de sus empresas aliadas, comenzando por Google. Su crecimiento se debe principalmente a los consumidores chinos.

Los especialistas afirman que la pandemia afectó severamente a Samsung sobre todo en la India, Estados Unidos, Latinoamérica y partes de Europa. Estas regiones declararon emergencia sanitaria justo cuando la empresa surcoreana presentó su Galaxy S20.

Lo que se espera es que al terminar el 2020, que la inercia de la crisis que se haya extendido a nivel globan continúe con el movimiento de los números. 

El reto será que cuando la rueda de la tecnología gire de nuevo, los chinos mantengan el impulso no solo en su país sino fuera, en el resto del mundo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por seguridad habrá radio-servicios en la carretera Transpeninsular

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
83504
La mesa de seguridad que se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

La mesa de seguridad que se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre en el despacho del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en Centro de Gobierno de Tijuana, abordó el tema de la inseguridad en las carreteras de Baja California.

Bonilla Valdez, dijo que presentaron el presupuesto para el equipamiento de radio-comunicaciones en las principales autopistas de la entidad; mencionó que los tramos carreteros como la “Transpeninsular”, están en medio de la nada y para los usuarios, representan un verdadero riesgo para su integridad y las de sus familias, ya que si sufren algún percance o accidente, estarían en estado de indefensión o vulnerables a los delincuentes.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, informó que se instalarán en dos semanas, torres de telecomunicaciones en las carreteras, redes y teléfonos de asistencia para emergencias, que estarán equipados con celdas solares para operar todo el día, por seguridad de los conductores.

En su intervención en la reunión de la mesa de seguridad el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval, anunció que la siguiente semana quedará instalada la “Mesa de Inteligencia”, esto consolidará las “Mesas de Seguridad” y las “Mesas de Paz”.

La Fiscalía General de Justica en el Estado, la Sedena, Guardia Nacional y La Marina de México serán encabezadas por la “Mesa de Inteligencia”, con la finalidad de un trabajo coordinado para dar resultados más contundentes a la sociedad en materia de seguridad.

Por su parte el doctor Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único, recordó a la comunidad que los “Centros Integradores”, que se encuentran ubicados sobre las principales carreteras de la región, ofrecen hasta 63 servicios para cualquier trámite del Gobierno Federal, además que se informará a los bajacalifornianos vía internet, sobre las actividades, fechas para trámites y horarios para comodidad de los usuarios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El robo como modo de vida

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
64682
Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen año con año.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Juan Nemesio, se levanta cada tarde cerca del anochecer y desayuna, se despereza mientras el sol se oculta y se prepara para iniciar su labor.

De estar detenido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los periódicos solo publicarían su nombre, "Juan" y una letra de apellido y la foto de su cara aparecería borrada; a pesar que ha sido detenido varias veces continúa libre y por sus antecedentes se le dificulta encontrar un trabajo formal, aunque ya no lo intenta, tiene su labor diaria que le genera ingresos relativos con los que puede sostener a su familia y vivir relativamente bien.

Su “trabajo” es pasar calle por calle y probar el mecanismo de abrir la puerta de cada auto estacionado en la vía pública en distintos fraccionamientos de interés medio- alto, hasta que encuentra alguno abierto.

Descuidos que cuestan caro

Cada noche no son uno ni dos los vehículos que encuentra sin seguro, pero son fines de semana cuando las personas se vuelven más descuidadas con las cerraduras de sus autos, encuentra hasta cinco o seis unidades desprotegidas.

Su experiencia le dice que es entre la una de la madrugada y 5 de la mañana las horas en que la gente duerme profundamente y rara vez logra escuchar el apagado sonido que hace la puerta del auto al abrir o los ladridos de los perros alertando su presencia en la calle.

Eventualmente, hay personas que incluso dejan las llaves puestas en la puerta, o los autos abiertos con las llaves en la ranura de encendido o en el asiento; son esos días los que busca Juan, que puede llevarse el automóvil completo, desmantelarlo o venderlo con conocidos en distintos puntos de la ciudad en lugares dedicados a ello.

Así, cada noche tiene su ruta especificada, pasa por las calles de las colonias que conoce con exactitud, veredas, callejones y, cada que una puerta de auto cede, solo necesita uno o dos minutos para sustraer monedas, lentes, cables, cargadores de teléfonos, audífonos, memorias de música, herramienta, bolsas y hasta ropa que la gente deja en sus autos.

Nemesio, sabe que tiene competencia, que hay otros como él haciendo lo mismo, e incluso ya han surgido problemas porque colonias completas han sido enrejadas y hay guardias de seguridad que incluso ya lo han golpeado en algunas noches desafortunadas para él. Otras menos difíciles ha sido detenido.

Ya casi al amanecer se dirige rumbo a su colonia, por el camino pasa a los tianguis donde le compran los accesorios de la noche, focos de viviendas, baterías de timbres de puertas, mangueras de jardín, e incluso decoraciones de 'halloween' y otros accesorios que la gente tiene en sus jardines a la mano, todo lo que pueda cargar en su mochila cuando no encuentra autos abiertos.

Se transporta en taxi, por si alguno de los autos resulta abierto llevárselo, incluso Nemesio conoce algunos más prácticos que se mueven en Uber, tienen hasta delimitadas las zonas donde realizan su actividad.

Lo interesante es que este tipo de robos no figuran en las estadísticas de seguridad pública, Nemesio sabe lo difícil que resulta para las víctimas denunciar y recuperar las pertenencias. Cada que una persona deja abierto su auto y le roban sabe que ya mejor ni llorar.

Las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir los robos.
Foto: Cortesía

Robo de enero a agosto de 2019

De enero a agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene contabilizados 8 mil 984 delitos para el municipio de Ensenada. De estos, 3 mil 362 son robos sin violencia.

Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen, lo que indica que no hay una mejora en la seguridad, ni con la colocación de las nuevas lámparas Led. El robo con y sin violencia en todo el 2018 para Ensenada fue de 6 mil 630 casos, casi la mitad del total de delitos en el municipio, de estos solo 878 fueron robo con violencia.

La actividad de Nemesio se encuentra fuera de esta estadística, ya que por lo regular las personas no denuncian el robo de unos audífonos, sobre todo si la puerta no se encuentra forzada.

De los 6 mil 630 casos, 5 mil 752 incidentes fueron sin violencia, incluyen 2 mil 488 robos a vehículos y 343 robos simples en la vía pública.

Las cifras para este año no disminuyen, las rondas que realizan los oficiales a veces logran capturar a algun trasnochado con pertenencias de las que no puede comprobar su propiedad, pero al no haber una denuncia concreta, el detenido queda en libertad o pasa a lo sumo unas horas, incluso minutos detenido.

Este tipo de actividad está generalizada en toda la ciudad, tanto que las viviendas se han tornado como verdaderas fortalezas, los vehículos tienen sofisticados sistemas de alarma que incluso detectan la proximidad de los individuos, las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir la actividad pero es insuficiente.

Robos Totales en Ensenada en 2018
Robo con violencia 878
Robo sin violencia 5,752
TOTAL 6,630
Robo a bancos 0
Robo a casa habitación 56
Robo a casa habitación con violencia 50
Robo de vehículos sin violencia 2,488

El robo como ocupación

Nemesio conoce los autos, los sitios donde hay vigilancia, ya que cada día los visita, y sabe cuáles están protegidos y cuáles no. El hartazgo por esta actividad que resulta algunas veces lucrativa para los delincuentes y un atentado al patrimonio de las familias, ha llevado a colocar enrejados en los accesos a los fraccionamientos.

El robo generalizado se ha convertido en parte de la economía de la ciudad, las casas de empeño y los tianguis en el centro y periferias de la ciudad lo avalan, las tiendas de objetos de saldo y segundas, mezclan mercancía de procedencia lícita con procedencia dudosa a la que para las autoridades es difícil seguirle la pista.

Tras dejar lo obtenido en la noche y cenar algo, casi al amanecer, Nemesio duerme la mayor parte del día, para reponer fuerzas y al caer la noche retomar su actividad.

Robos sin violencia 2019
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO TOTAL
Robos sin violencia 507 384 451 434 413 404 395 374 3,362
De vehículos 215 161 241 192 199 174 159 144 1,485
A casa habitación 143 88 102 115 102 102 115 103 870
A comercio 24 14 15 10 12 11 9 15 110
A Bancos 0 0 0 0 0 0 0 0 0
En vía pública (simple) 17 11 22 13 20 21 21 21 144
Otros 108 102 82 95 87 97 91 91 753
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Facebook permitirá hacer respaldo de fotos

En el Proyecto de transferencia de datos de código abierto participan Apple, Google, Microsoft, Twitter y otras empresas de tecnología
Colaborador
Hace 3 años
(o)
185759
Una herramienta permitirá respaldar fotos.
Foto: Cortesía

Facebook lanzará una nueva herramienta que permitirá a sus usuarios transferir fotos directamente a Google Fotos. La herramienta se va a estar disponible en Irlanda, y luego en todo el mundo en la primera mitad de 2020.

El programa de transferencia de fotos está basado en código desarrollado a través del Proyecto de transferencia de datos de código abierto en el que participan Apple, Google, Microsoft, Twitter y otras empresas de tecnología.

Facebook mediante su oficina de relaciones públicas comentó que está comenzando con Google Fotos inicialmente, pero otros servicios podrían incluirse en el futuro.

Una vez lanzado en Irlanda, refinarán en función de los comentarios de los usuarios. El proceso será útil para los usuarios de Google Fotos que no hacen copias de seguridad de las imágenes automáticamente desde sus teléfonos.

Facebook sostuvo que está a favor de la portabilidad de datos y que planea construir nuevas herramientas al respecto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Operativo revolución” en autopistas Capufe

Con motivo del próximo fin de semana largo por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y ante el incremento esperado en el aforo vehicular, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementa su Operativo Revolución en todas las autopistas, puentes y plazas de cobro que opera
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
193819
Durante el viaje por autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se recomienda a los usuarios consultar o reportar, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para agilizar el cruce de los usuarios en las casetas de cobro de las autopistas de peaje, durante estos cuatros días de operativo se habilitará el uso de cabinas móviles, modalidad de cobro adelantado, así como personal para dirigir la circulación vehicular en las 132 plazas de cobro a cargo del organismo.

Para servicio de los usuarios ante una eventual incidencia, Caminos y Puentes Federales, Capufe, dispone de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 80 ambulancias, 40 unidades de rescate, 120 grúas, 48 unidades de señalamiento dinámico, 809 paramédicos y 30 coordinadores médicos.

En el número de atención telefónica 074, se puede solicitar: asistencia mecánica y médica, servicio de grúa, así como información carretera las 24 horas del día.

Durante este fin de semana largo, en las autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se sugiere seguir la cuenta de twitter @CAPUFE, mediante la que los usuarios pueden consultar o reportar, en tiempo real, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.

Para realizar un viaje sin contratiempos, Capufe recomienda a los conductores:

  • Revisar las condiciones mecánicas de su vehículo;
  • abstenerse de utilizar teléfono celular mientras conducen;
  • no manejar si se está cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de
  • medicamentos que produzcan somnolencia y
  • que todos los ocupantes del vehículo, sin excepción, utilicen el cinturón de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Forman 600 comités ciudadanos

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
202924
Ensenada, B.C.

A fin de atender sus necesidades de vivienda, urbanización, educación, salud, entre otras, en coordinación con las distintas dependencias y paramunicipales el departamento de Participación Ciudadana del XXII Ayuntamiento creó más de 600 Comités de Enlace Municipal del 2017 al 2019.

Llovana Valencia Pacillas, jefa de departamento, informó que esos comités permiten al Gobierno de Ensenada tener acercamiento con los colonos y residentes de las 22 delegaciones del municipio, así como representación en las diversas labores que se realizan en pro de sus comunidades.

Una vez conformados, se van canalizando los proyectos que van solicitando para conocer mediante qué programa y fondo serán atendidos.

Mediante el teléfono de Denuncia Ciudadana 070 recibieron mil 743 reportes que canalizaron a instancias correspondientes.

La jefa de Participación Ciudadana informó que han dado seguimiento puntual para resolver las peticiones, quejas, problemáticas y solicitudes formuladas por los ensenadenses.

Que brindaron servicio social comunitario, en el cual se consiguieron descuentos en transporte foráneo para 11 personas de bajos ingresos.

Asimismo mencionó que este 2019 aprobaron 93 solicitudes de boteo para causas especiales, otorgaron 32 apoyos del sector salud, entregaron 43 aparatos ortopédicos, y brindaron 11 apoyos alimentarios y 8 donativos en especie.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacita Prevención del Delito a 720 menores en cursos de verano

Fortalece corporación la proximidad social con las nuevas generaciones
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
56266
Fortalece la policía la proximidad social con las nuevas generaciones.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.
Charlas y diversas dinámicas fueron impartidas a un total de 720 menores, de entre los cinco y 13 años de edad, que asisten a distintos cursos este verano.
Las pláticas fueron presentadas a lo largo de esta semana por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama informó que pese a que la comunidad escolar se encuentra en período vacacional, se fomenta la proximidad social con niñez y juventud.
Y que de acuerdo a la implementación de las estrategias del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 participan en cursos organizados tanto por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación como por empresas del sector privado.
“Entre los temas impartidos a los 720 menores destacan prevención de la farmacodependencia, autoestima, seguridad escolar, bullying, cultura de la denuncia y cultura de la legalidad”, afirmó.
Luna Lezama recordó que para mayor información sobre los programas gratuitos que promueve la corporación, la población interesada puede comunicarse al teléfono 182-30-00 extensión 2742 de la Subdirección a su cargo.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspensión preventiva de clases en Ensenada

En el municipio, las delegaciones que esperan puedan recibir mayor afectación son Isla de Cedros, Punta Colonet, Valle de la Trinidad y San Vicente
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6348
Ensenada, B.C.

Autoridades estatales y sistema educativo anunciaron la suspención de actividades escolares para el 8 y 9 de septiembre en Ensenada.

Mientras que algunas escuelas y universidades privadas cambiaron los días a modalidad virtual, la UABC y las escuelas públicas suspendieron actividad

El Gobierno de Ensenada a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, confirmó mediante un comunicado que la suspensión de actividades es de carácter preventivo, ante el arribo del Huracán “Kay”.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, indicó que el Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por autoridades estatales, federales y municipales, determinaron la interrupción para todos los niveles educativos de Ensenada, tanto zona urbana como delegaciones.

Refirieron que también establecieron acciones para cada uno de los municipios, en Ensenada, las delegaciones que se espera puedan recibir mayor afectación son Isla de Cedros, Punta Colonet, Valle de la Trinidad y San Vicente.

Asimismo, Protección Civil y DIF Municipal se reunieron para ubicar refugios temporales para dichas delegaciones, con el fin de dotarlos de lo necesario para atender la comunidad vulnerable y se capacitó al personal sobre qué hacer antes, durante y después de este tipo de contingencia.

Durante la reunión estatal de Protección Civil se dijo también que “Key” traerá consigo lluvias torrenciales intensas y fuertes rachas de vientos, por lo que se ha instaurado la Alerta Verde para Ensenada y Alerta Amarilla para Isla de Cedros.

Actualmente los mapas meteorológicos indican que el fenómeno se debilita rápidamente y presenta una curvatura hacia el oeste adentrándose al océano Pacífico, propiciando el desprendimiento de bandas nubosas que podrían afectar áreas retiradas de la mancha urbana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sismo de 4.6 puntos sacudió  Ensenada

El epicentro fue a 23 km al noroeste de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
19766
La página del Servicio Sismológico Nacional registró el movimiento.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una fuerte sacudida despertó a los ensenadenses a las 4.21 de la mañana de este 25 de julio.

Un terremoto de magnitud 4.6 fue sentido en la zona urbana de Ensenada, tuvo su epicentro en la delegación de El Sauzal.

Las personas salieron de sus casas, debido al que el movimiento fue tan fuerte que los sacó del sueño, autoridades municipales y de protección civil infoprmaron que no se registraron daños tras el movimiento telúrico que se sintió en todo el municipio.

No obstante continúan monitoreando y evaluando algunas zonas.

Hicieron un llamado a a la población a mantener la calma y a utilizar responsablemente el número de emergencias 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron a tramitar cartillas del Servicio Militar Nacional en preparatorias

Jovenes del Cobach y del Cer Mar, nacidos en 2004 pueden  tramitar la precartilla antes del 15 de octubre
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
10888
Ensenada, B.C.

La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento en Ensenada, Ibethe Ayón Labastida, informó que realizaron jornadas en instituciones educativas para que jóvenes en edad pudieran tramitar su pre cartilla para el Servicio Militar Nacional.

Ver más...

Precisó que visitaron los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) en ambos turnos y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11.

Hizo un llamado a los jóvenes nacidos en 2004 para que se acerquen a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento a efectuar este trámite que es rápido y gratuito antes del 15 de octubre del 2022.

La funcionaria specificó que hasta el momento alrededor de 500 jóvenes se han acercado a tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional.

Añadió que las personas interesadas pueden acudir a la oficina, tambien pueden comunicarse al teléfono 646 176 24 07, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Requisitos para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional

^
  • Copia del acta de nacimiento –digitalizada-.
  • - Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) –actualizada-.
  • - Copia del comprobante del último grado de estudios.
  • - Copia de comprobante de domicilio.
  • - 4 fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color, papel mate con fondo blanco y ropa clara (sin lentes, aretes o piercings o cualquier otro) y deberá aparecer con la frente despejada, sin maquillaje, ni color de tinte llamativo en el cabello).

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: