Buscar:
Consejo Internacional de Ciencia

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
28110
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Ver más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Personas sin vacunar enfrentan problemas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
12092
Ensenada, B.C.

tenista, djokovic, no vacunas
Al tenista Novak Djokovic le negaron la visa de acceso a Australia por no estar vacunado.
Foto:Foto: Wikimedia Commons.

La atención en el mundo respecto a la salud y la pandemia, a parte del aumento de casos, está ahora sobre las personas que se niegan a recibir la vacuna.

La vuelta a la normalidad se ha vuelto interrumpida debido al surgimiento de nuevas variantes de la misma enfermedad covid-19 causadas por mutaciones del virus SARS-CoV-2.

Esta semana llenó los titulares de los principales diarios la participación del tenista, número uno del mundo, Novak Djokovic en el torneo de tenis Abierto de Australia, que espera su deportación confinado en un hotel por no estar vacunado.

Los agentes de inmigración lo interrogaron y finalmente le denegaron el visado con el que pretendía acceder al país al detectar una irregularidad en la tramitación de la exención médica que le iba a permitir sortear los 14 días de cuarentena obligatorios que debe afrontar cualquier persona no vacunada que llegue a Australia.

Por otra parte, sorprendieron las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, contra las personas en Francia que no han sido vacunadas contra la covid-19. "A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y así lo seguiremos haciendo, hasta el final", dijo en una entrevista ofrecida al diario francés Le Parisien y publicada el 4 de enero.

Las palabras que prácticamente culpan a los antivacunas de la no terminación de la pandemia. En Francia también manejan un proyecto de Ley que contempla un pasaporte de vacunación.

Intel no pagará a los empleados que no se vacunen

En Estados Unidos y siguiendo la línea adoptada por otras empresas del rubro tecnológico como Amazon y Google, ante el aumento de casos de la covid, directivos del gigante de los procesadores de computadoras Intel decidieron suspender el pago a quienes no se vacunen.

El plazo para vacunarse era hasta el 4 de enero, o solicitar una exención. Las empresas pospusieron el regreso al trabajo hasta nuevo aviso debido al dramático aumento de casos y la aparición de la variante omicrón.

Aunque la empresa no se manifestó sobre el tema, la noticia se conoció por la filtración de un memo interno que llegó a manos de agencia estadounidense de noticias, Prensa Asociada (AP).

En septiembre pasado, la administración de Joe Biden estableció que es obligatoria la aplicación de la vacuna del coronavirus en empresas con más de 100 trabajadores. Desde entonces, dicha medida ha sido desafiada judicialmente en múltiples oportunidades.

En México, iniciaron con la aplicación de una tercera dosis del biológico en algunas partes, a personal de salud y maestros, y continuaron con la aplicación a la población en general pero también hay lugares a donde la vacuna todavía no ha llegado y como en otros lugares existen las personas reacias a recibir la vacuna.

El gobierno de México no ha tomado ninguna medida para obligar a los no vacunados a recibir la vacuna, no obstante en algunos lugares públicos, como restaurantes en Ensenada empezaron a solicitar el certificado de esquema completo de vacunación para recibir el servicio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inaugurará la UABC Expo Ciencia y Tecnología 2021

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
9549
Ensenada, B.C.
UABC Facultad de Ciencias Campus CYT
La Facultad de de ciencias de la UABC es una de los organizadores de la Expo CYT 2021.
Foto:Cortesía.

Con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la población del municipio de Ensenada, el campus ciencia y tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invitó a la Expo Ciencia y tecnología 2021.

Del 10 al 12 de noviembre tienen considerada la presentación virtual de 300 proyectos y otras actividades que promueven y difunden en la institución educativa.

Las facultades de Ciencias (FC), la de Ciencias Marinas (FCM), y la de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), unidos al Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) proponen sembrar en las futuras generaciones la semilla del conocimiento y el deseo de aprender, descubrir y entender el mundo a través de la ciencia y la tecnología.

La inauguración se efectuará el día 10 de noviembre a las 12:30 horas en la explanada del edificio E1 de la FIAD en la unidad universitaria Punta Morro y también se transmitirá de manera virtual como el resto de las actividades en la página: Expo Ciencia y Tecnología.

Proyectos y actividades se realizarán de manera presencial, con la visita de estudiantes de la UABC de los primeros semestres, ya que ellos iniciaron sus estudios en modalidad a distancia y no han podido conocer las instalaciones universitarias.

En todo momento se mantendrán los protocolos de control por covid-19 (registro, sana distancia y cubrebocas).

La Expo Ciencia y Tecnología presenta además de proyectos de investigación de varios Cuerpos Académicos, los trabajos de estudiantes de posgrado y programas sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció UABC regreso a las aulas

Colaborador
Hace 1 año
(o)
8265
Ensenada, B.C.
FIAD, Ensenada, UABC
Los universitarios volverán a las aulas de manera gradual.
Foto:Archivo.

La UABC anunció que iniciará el proceso de regreso a clases presenciales a partir del 6 de septiembre de manera segura, gradual y ordenada.

Las clases presenciales serán bajo las siguientes consideraciones:

  • Es prioridad la preservación de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.
  • Se deben mantener las medidas de sana distancia y los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Salud.
  • Priorizaran el retorno a las clases presenciales de aquellas unidades de aprendizaje con alto contenido práctico, que por su naturaleza requieren del uso de clínicas, talleres o laboratorios.

Anunciaron que cada unidad académica definirá las pautas y los ritmos por medio de los cuales la comunidad estudiantil volverá a clases presenciales.

El plan ha sido elaborado considerando las características de su infraestructura, sus planes de estudio y otras condiciones específicas.

Las autoridades invitaron a todos los integrantes de la comunidad universitaria a mantenerse informados a través de las páginas web y redes sociales de sus respectivas unidades académicas, así como de los medios y canales oficiales de la Universidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Patentaron contador de peces investigadores de la UABC

Colaborador
Hace 1 año
(o)
9398
Ensenada, B.C.
contadr de peces uabc
El sistema contador de peces quedó patentado por investigadores de la FIAD en de la UABC campus Ensenada.
Foto:Cortesía.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la patente al “Sistema contador automático de peces vivos usando procesamiento digital de imágenes en tiempo real” que se suma a las 17 invenciones ya existentes, a dos diseños industriales y dos modelos de utilidad, hechos por investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El proyecto desarrollado por los doctores Everardo Inzunza González, Oscar Roberto López Bonilla, Juan Miguel Hernández Ontiveros y Enrique Efrén García Guerrero, adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) del Campus Ensenada.

El sistema consta de un contenedor para peces ubicado en una estructura metálica de altura ajustable. Sobre un soporte un dispositivo electrónico ejecuta un método de conteo automático mediante el análisis de imágenes capturadas por una cámara de la vista superior de los peces en movimiento.

La iluminación distribuida de manera uniforme sobre la superficie del contenedor y una cubierta de un color específico en las zonas laterales, posterior y del fondo, genera una atmósfera de luz que permite la adquisición de las imágenes que disminuye errores de procesamiento y conteo.

El título de patente se concede a un producto o proceso que ofrece una innovación o una nueva solución técnica a un problema, mientras que el modelo de utilidad es una mejora que da una nueva funcionalidad a utensilios, aparatos, dispositivos, herramientas o maquinarias que facilitar la vida diaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Patenta UABC un concentrador solar de bajo precio

Colaborador
Hace 1 año
(o)
8028
Ensenada, B.C.
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, en UABC Ensenada
Instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, en UABC Ensenada.
Foto: Cortesía.

Dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fueron protegidas con la recepción de una patente y un modelo de utilidad, otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Concentrador solar de bajo precio

La patente “Concentrador solar puntual de foco fijo para múltiples propósitos”, a cargo de los doctores Nicolás Velázquez Limón y José Efrén Ruelas Ruíz del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali. Es un dispositivo que convierte la radiación solar en energía térmica por medio de una superficie que corresponde a una sección de disco parabólico y un mecanismo de seguimiento solar con estructuras de soporte compactas, eficientes y económicas.

El objetivo de esta invención es proveer un nuevo concentrador solar de bajo precio, fácil de fabricar y de poco mantenimiento, que permita la instalación de motor de Stirling con capacidad para emplear un sistema híbrido solar biogás u otro combustible. Sus características técnicas y económicas son recomendables para satisfacer las diferentes necesidades de energía térmica de alta temperatura (mayor a 250 °C) de los sectores residencial, comercial, industrial, energético, agrícola y ganadero.

Dispositivo anti evaporación de macetas

El modelo de utilidad “Dispositivo anti evaporación para macetas”, cuyos investigadores son los doctores José Rubén Campos Gaytán, José Alonso Aguilar Ojeda, Isidro Bazante González y Claudia Soledad Herrera Oliva, quienes están adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, ambas del Campus Ensenada.

El aparato retiene el vapor de las macetas utilizadas en la agricultura, sin dañar las plantas. Su forma de cono convexo mantiene el tallo de las plantas con aireación, lo que ayuda a que no haya exceso de humedad y se disminuya la posibilidad de desarrollo de hongos; también permite el aprovechamiento del agua precipitada, ya sea por lluvia o riego, dirigiéndola hacia la maceta por la parte central.

El título de patente se concede a un producto o proceso que generalmente ofrece una innovación o una nueva solución técnica a un problema, mientras que el modelo de utilidad se define como una mejora que da una nueva funcionalidad a utensilios, aparatos, dispositivos, herramientas o maquinarias a fin de facilitar la vida diaria.

La licenciada Aide Ginera Aparicio, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, dependiente de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, expresó que la UABC seguirá fomentando investigaciones científicas y tecnológicas pertinentes para resolver diversas problemáticas.

En total la UABC cuenta con 17 invenciones, de las cuales 15 son patentes y 2 modelos de utilidad. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tensión electoral por la presidencia de los Estados Unidos

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
13269
Proceso electorar en EU Biden - Trump
El conteo inició desde el martes.
Foto: Cortesía.

La carrera por la sucesión presidencial en Estados Unidos ha sido más ajustada de lo que se había previsto y la batalla de votos entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump sigue en espera de un resultado, que podría llegar en horas o hasta días. 

Los estadounidenses votaron el martes pasado en un clima de incertidumbre tras un triunfo inesperado en 2016 y después de cuatro años de una administración bañada en críticas y controversias, las tensiones por la carrera presidencial no podrían ser más altas, con una ventaja por parte de Joe Biden y denuncias de fraude por parte de Donald Trump. 

Hasta el momento, Biden lidera las elecciones y está a solo seis votos de ocupar la Casa Blanca. El candidato demócrata ha ganado Michigan, uno de los estados que fue clave en la victoria de Trumo en 2016, mientras que en Wisconsin y Pensilvania continua una fuerte disputa ya que existe una demanda de recuento de votos. 

Debido al estrecho margen, la BBC proyecta a Biden como ganador en Wisconsin, por lo que, de ser asi, el demócrata sumaría ya 253 votos electorales, a 17 de los 270 que le darían la presidencia. En Pensilvania se mantiene de primero Trump, pero con Biden acortando distancias. 

Por su parte, los recuentos parciales de Arizona y Nevada aparecen favorables para Biden, quien, si gana en todos los estados que parecen inclinarse hacia él, tendría suficiente para que alcanzar los 270 de 538 delegados en el Colegio Electoral necesarios para ganar. 

Por su parte Trump ha expresado contundentemente el cese al conteo de votos y al mismo tiempo exige un recuento de estos ya que alega que se esta llevado acabo un fraude electoral. 

Su hijo, Eric Trump, afirmó que le reportan fraude electoral en cinco entidades, aunque no reveló pruebas que lo demuestren, e invitó a los seguidores a denunciar estos supuestos hechos mientras sigue el conteo de votos ante las elecciones presidenciales. 

Por ahora, está en manos de Nevada, Pennsylvania, Carolina del Norte y Georgia definir al siguiente presidente de Estados Unidos. 

Sin embargo, la campaña de Trump mantiene que aún tiene opciones de imponerse y ha desafiado el proceso de recuento en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin. 

Debido al bombardeo mediático y al caótico intercambio de información que ha resultado en noticias falsas, el candidato y ex vicepresidente, Joe Biden, pidió a la gente conservar la calma, pues dice que ''el proceso está funcionando y se está completando el conteo''. 

Así mismo, La red social Facebook eliminó hoy un grupo público de partidarios del presidente y candidato a la reelcción, Donald Trump, por promover informaciones falsas sobre fraude electoral, exhibiendo una retórica violenta y organizar protestas contra la afirmación sin fundamentos de que los demócratas intentan "robar" la elección de Estados Unidos.  

Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Apostaron por Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
8493
Ensenada, B.C.
maquina juegos ensenada salubridad y seguridad
 
Ilustración: Jordan en Zona Norte.

Entrando el mes de agosto la ciudad de Ensenada sigue el camino por convertirse en el epicentro de la pandemia mientras otra serie de episodios violentos en el puerto elevan el índice de violencia a porcentajes considerables.

Esto no impidió al gobernador del estado, Jaime Bonilla impulsar personalmente la economía de los casinos al menos por una noche. Más no es el único que extraña el disfrute de lo que el puerto tiene que ofrecer, pues ya que las autoridades del Ayuntamiento emitieron medidas y protocolos para la reapertura paulatina de negocios del giro turístico, el primer fin de semana de agosto se vio abarrotado en las playas, restaurantes y demás espacios públicos, así como las vinícolas en el Valle de Guadalupe y otras actividades.

Una apuesta más a la estabilidad del municipio se ha colocado en la mesa con esta medida, pues las cifras arrojan que en el municipio existen mil 578 casos de contagios de SARS-COV2 confirmados, al menos 198 fallecidos y otros 112 sospechosos.

San Quintin cuenta con 326 casos confirmados y 10 defunciones.

Esto hace que Ensenada rebase los casos positivos de Mexicali y se acerque a un epicentro en el estado. El día de ayer trascendió que 38 trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada han dado positivo al coronavirus.

De acuerdo con el director de Servicios Médicos Municipales, Arturo Manríquez Ayub, 15 de éstos ya han sido dados de alta mientras que 23 permanecen siendo monitoreados.

Además, agregaron que existen más 250 empleados que están realizando su trabajo desde sus respectivos hogares, ya que forman parte del grupo de riesgo al presentar problemas de hipertensión, obesidad, diabetes o enfermedades respiratorias.

Por otro lado, la violencia también se ha dado permiso de contribuir a las cifras de aumento. El martes 28 de julio fue el día más violento del año en el Municipio de Ensenada, registrando un total de siete homicidios, solo para añadirse otro más al día siguiente con el asesinato de una mujer.

Dando así una estimación de más de doscientos asesinatos en el municipio en lo que va del año en los albores de la "nueva normalidad" que se intenta experimentar en Ensenada.

La apertura de las playas y otra gran cantidad de espacios públicos en la ciudad deja la vulnerabilidad del estado comprometida en más de un aspecto.

Y con el rescate de tres turistas estadounidenses por parte de la Secretaria de Marina-Armada de México quienes se encontraban en una embarcación en las inmediaciones de las aguas de Ensenada el 2 de agosto, se pone también en evidencia la necesidad humana de no sucumbir ante la incertidumbre de un peligro que ya tiene casi un año entero flotando en el aire.

Pero con los casinos abiertos de nuevo es solo cuestión de tiempo para que la adicción por el juego supere la posibilidad de problemas respiratorios repentinos, tos seca y un malestar general en el cuerpo.

Al gobernador del estado pareció rebotarle todo eso en su mascarilla de plástico mientras se ganaba poco más de dos mil dólares en el Casino Barona de San Diego, California.

Una apuesta por la seguridad y salubridad de Ensenada está en juego, la decisión de salir a jugar en este campo minado para complacer a los que meten y sacan dinero observando a la gente jugar en la orilla de una playa esperando la siguiente ola, de cortes de agua, violencia y curvas epidemiológicas.

Ensenada es la rueda de la fortuna de los riesgos, no obstante es decisión de cada quién.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambia de director la FIAD y el IIDE en UABC Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
9841
Ensenada, B.C.

El cambio en la dirección del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), para el periodo 2019-2023.

Los nuevos directivos José Alfonso Jiménez Moreno por la FIAD, y Miguel Enrique Martínez Rosas, por el IIDE, fueron nombrados por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, tomó protesta y reconoció las propuestas presentadas de cada una de las ternas, ya que estas demuestran madurez y conocimiento del camino que deben seguir las unidades académicas para avanzar hacia el beneficio de sus estudiantes y planta docente.

Indicó que dirigir una unidad académica no es una labor menor, por lo que se emitirá una serie de recomendaciones para que sean consideradas y consultadas con la comunidad para la elaboración del Plan de Desarrollo que conducirá el trabajo de los directores.

Agradeció el trabajo que realizaron el doctor Juan Iván Nieto Hipólito en la FIAD y el maestro Julio César Cano Gutiérrez en el IIDE, quienes concluyeron su gestión.

El doctor José Alfonso Jiménez Moreno agradeció a la Junta de Gobierno por la confianza de su designación e indicó que esta nueva responsabilidad lo compromete aún más con su labor. Obtuvo su doctorado en Pedagogía por la UNAM donde también se desempeñó como profesor en la carrera de Psicología. Es evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Ha laborado en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como en otras instituciones. Se integró al IIDE en 2016 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

De igual manera, el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas se manifestó agradecido por el apoyo recibido por todos los universitarios y honrado por esta distinción en la que trabajará de la mano de los demás integrantes de esta Facultad. Es doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y realizó dos estancias postdoctorales, una en el Centre de Physique Moléculaire Optique et Hertzienne (CPMOH) de la Université Bordeaux 1 en Francia y la otra en el Physics Department del Trinity College Dublin en Irlanda. Cuenta con dos patentes otorgadas, ha escrito y publicado artículos de revista y capítulos de libros. Su línea de trabajo se centra en el desarrollo de instrumentos electrónicos y redes de sensores para medición de variables ambientales, en particular para aplicaciones agrícolas y acuícolas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Promueven las áreas naturales de San Quintín

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6363
En las áreas naturales protegidas de San Quintín hay oportunidad de hacer actividades recreativas como acampar para observar las estrellas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las áreas naturales de San Quintín, que destacan por su valor natural donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.

La región ubicada al sur de Ensenada cuenta con uno de los humedales mejor conservados del noroeste de México y en 2008 se agregó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, también conocidos como sitios Ramsar.

La asociación civil Terra Peninsular promueve el uso publico y responsable de estos lugares e invitó a la población locales a conocer las actividades que realizan.

Desde 2020 la asociación civil trabaja en el Programa de Uso Público, con talleres y lugares específicos con una lista de las experiencias recreativas y productivas que ofrece la bahía.

...

“Lo que queremos es que la gente conozca el tipo de actividades que se pueden realizar aquí en la bahía. Contar con un mapa de experiencias nos permite empezar a delimitar los espacios de uso público y contar con la infraestructura para darle seguridad al visitante e incrementar su satisfacción, así como seguir conservando el lugar”, dijo Vitza Cabrera, Coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público.

Detalló que algunas de las experiencias que ofrecen las áreas naturales de la bahía son acampar en la playa, pasear en bicicleta, senderismo, caminar en los senderos, pasear en kayak en los humedales, subir algunos de los volcanes, ver las estrellas (astroturismo), pasar el día en la playa, hacer picnic, pesca deportiva y comercial, así como disfrutar de la gastronomía local.

Además, mencionó que este proyecto también contempla promover el turismo responsable mediante la filosofía No Deje Rastro, una serie de principios útiles y prácticos para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza.

Algunas de las recomendaciones para los visitantes son respetar los letreros, llevar bolsas o costales para no dejar basura, pasear a los perros con correa, transitar por los senderos y caminos marcados, observar a los animales desde lejos, hacer fogatas pequeñas en los lugares establecidos para evitar incendios y ser considerados con otros visitantes.

Datos sobre áreas naturales de San Quintín

^
  • Cuenta con uno de los humedales mejor conservados de la costa del Pacífico, por lo que toda la bahía está designada como Humedal de Importancia Internacional.
  • Se han registrado 236 especies de plantas, 100 especies de aves residentes y migratorias, 64 especies de peces, 18 especies de mamíferos y 13 especies de reptiles.
  • La calidad del agua permite el desarrollo de actividades productivas como el cultivo de ostión y la pesca.
  • Se han encontrado vestigios arqueológicos de hace más de 8 mil años.
  • Hay al menos 12 volcanes inactivos que surgieron hace más de 180 mil años.
  • En 2018 se redescubrió la rata canguro de San Quintín en una de las reservas naturales, este roedor se creyó extinto por más de 30 años.
  • En el invierno es un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias que vuelan desde Alaska y el Ártico, como la branta negra.
  • Hoy en día San Quintín cuenta con 3 áreas naturales protegidas, en donde se protegen humedales, volcanes inactivos, plantas y animales en peligro, como la rata canguro de San Quintín, coyotes, serpientes de cascabel y otras especies.
  • En 2021 se certificó la Reserva Natural San Quintín, es del Gobierno del Estado de Baja California y se encuentra entre dos volcanes apagados, Riveroll y Kenton. Aquí encuentras animales como la serpiente de cascabel, halcón cola roja y rata canguro de San Quintín.
  • La Reserva Natural Monte Ceniza se creó en 2017. Se encuentra justo en el centro de la bahía y desde la cima del volcán Monte Ceniza se puede apreciar el valle volcánico. Aquí hay un sendero interpretativo y colinda con los campos ostrícolas. Los animales que encuentras son garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes.
  • La Reserva Natural Punta Mazo se certificó en 2014 y se encuentra al sur de La Chorera. Existen 2 volcanes apagados y uno de ellos es el famoso volcán Sudoeste. Los animales que encuentras aquí son
    chorlos nevados, lagartija sin patas, ostrero americano y una planta llamada siempreviva.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Blancos contra Rojos en final de Liga de Campeones

El encuentro más disputado con tres veces, entre en Liverpool de Inglaterra y el Real Madrid de España, los de Klopp se encuentran motivados por la forma que perdieron la final en 2018, pero los merengues no han perdido una final desde 1981 precisamente contra el equipo inglés
Colaborador
Hace 5 meses
(o)
9995
Real Madrid-Liverpool es el encuentro más disputado en un juego decisivo para ganar "La Orejona".
Colaboración
Ensenada, B.C.

La final 2022 del torneo de clubes de mayor jerarquía en el mundo, la Liga de Campeones de Europa, este año será entre Real Madrid de España y el Liverpool de Inglaterra, se jugará en París el sábado 28 de mayo al medio día de Baja California.

El juego se ha convertido ya en un clásico, ya que es la final que más veces se ha jugado con tres ediciones esta es la segunda en cinco años. En la edición 2017-18 los blancos se impusieron a los rojos con un marcador de 3-1.

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, se dijo feliz por estar en un juego en el que tenía pocas probabilidades de estar, luego de haber dejado en el camino a equipos de entrenadores de talla como Pep Guardiola, Thomas Tuchel, y Mauricio Pochetino, el entrenador italiano se dijo confiado de su equipo y la experiencia que acumulan sus jugadores en este tipo de juegos.

Leer más...

El Real Madrid ha sido ganador de este torneo en 13 ocasiones, esta vez se disputa la 14, el equipo blanco ha jugado 17 finales, por las 10 que ha disputado el Liverpool de las que ha ganado seis.

Aunque para este juego el Liverpool fungirá de local, para el Real Madrid el 'Stade de France de Saint-Denis' que fue inaugurado para la copa del Mundo en Francia de 1998, ya ha ganado una liga de campeones en este escenario en la edición del 2000, con el triunfo del Real Madrid por 3 a 0 ante el Valencia, también de España.

^

Ancelotti, que anunció su retiro al terminar su ciclo con el Real Madrid, se convirtió este año en el entrenador en ganar las cinco grandes ligas de Europa, mientras sueña con otro récord en Liga de Campeones.

Si como dicen los himnos, el Liverpool nunca caminó solo, los del Real por su parte nunca dejan de volver caminando a Chamartín. El equipo rojo comandado por el entrenador alemán, Jürgen Norbert Klopp vive un gran momento a pesar que quedaron en segundo lugar a un solo punto del campeón de la liga Premier, disputaron hasta el último momento ese trofeo.

Los de Klopp se encuentran motivados por la serie de errores por los que perdieron la final en 2018, pero los del Real Madrid no han perdido una final desde 1981 precísamente contra el Liverpool.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició XXXII Semana de la FIAD en UABC Ensenada

Colaborador
Hace 1 año
(o)
22511
Ensenada, B.C.
Autoridades de la FIAD, semana de
Inició este jueves 12 de mayo la Semana de la FIAD.
Foto: Cortesía UABC.

Entre las actividades formativas relacionadas con la cultura, el arte y el deporte como parte integral del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este jueves 13 de mayo dio inició la XXXII Semana de la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño (FIAD).

La Semana de la FIAD, busca fortalecer también el sentido de pertenencia a la Universidad y  fomentar la convivencia entre alumnos y personal docente.

De acuerdo con el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas, director de la FIAD, las actividades que conforman la Semana de la FIAD incluyen actividades físicas, creativas y de convivencia, en esta edición todas son en línea.

La FIAD cuenta con 2 mil 300 estudiantes inscritos en siete programas educativos de licenciatura y 4 de posgrado, y cerca de 240 profesores que participan en la organización de este evento que se enmarca en el 38 Aniversario de la facultad.

“Han pasado ya 32 años desde su primera edición y, cada una de ellas, se ha caracterizado por una participación entusiasta y alegre de nuestros alumnos, así como por la disposición y compromiso del personal docente”, agregó el director.

La programación de actividades del jueves 13 y viernes 14 de mayo del 2021, se encuentran publicadas en las redes sociales de la FIAD: Facebook: www.facebook.com/uabc.fiad, e Instagram: @fiad.uabc

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lucero, asesinada por su expareja; tenía cuatro denuncias ante la FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
24667
Ensenada, B.C.
Lucero Rubí Ojeda Huerta, tenía 28 años de edad.
Foto: Cortesía.

Lucero Rubí Ojeda Huerta, de 28 años de edad, trabajaba como promotora social de la unidad de extensión de Cobertura del Centro de Salud Estatal de la Colonia Vicente Guerrero ubicado en la calle San Borja, antes que su expareja le disparara la mañana del 24 de septiembre.

De acuerdo a datos difundidos había estado casada 8 años con Pedro Martínez Castro, con quien procreó un hijo; tenía separada de él 8 meses y 4 denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, no obstante la orden de restricción, ni las denuncias pudieron protegerla de la agresión de que fue víctima.

Pedro Martínez cumplió sus amenazas cuando disfrazado de enfermero entró en las instalaciones del centro de trabajo y disparó contra Lucero en al menos dos ocasiones, para después encerrarse en un consultorio donde también se disparó.

La mujer había confiado a sus familiares que tenía mucho miedo y que no confiaba en que las autoridades la fueran a proteger, como ya otras veces tampoco lo habían hecho.

La fiscalía abrió tal vez otra carpeta por homicidio calificado, misma que cerró ese día. Se ahorrará investigar y hacer su trabajo con las otras cuatro denuncias. El casó quedó resuelto.

Cuántos casos como el de Lucero hay en los archivos de la autoridad, cuantas mujeres hay que tienen más de cuatro denuncias mientras los agresores continúan libres. Cuántos casos tiene la fiscalía a la espera de resolverse solos.

El ataque es a todas luces un feminicidio no obstante la Fiscalía, no ha emitido comunicado alguno.

La Secretaría de Salud del Estado, lamentó los hechos ocurridos en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero, y aclaró que el sujeto no era trabajador de la institución, y contaba con el antecedentes de violencia intrafamiliar, así como denuncias ante las autoridades competentes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El doctor Roberto López Bonilla recibe el premio a la innovación en la práctica docente

El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace 2 años
(o)
37652
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premian a vinos del Mexico International Wine Competition

Otorgaron medallas para 113 etiquetas de las 350 participantes provenientes de nueve países
Colaborador
Hace 4 meses
(o)
11889
Ensenada, B.C.

La tarde noche del 17 de junio, se llevó a cabo la clausura y premiación del Mexico International Wine Competition (MIWC) 2022 organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, el cual contó con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Ver más...

En esta edición se contó con la participación de 350 etiquetas provenientes de nueve países, entre ellos: México, Estados Unidos, España, Argentina, Mayotte, Bulgaria y Chile. En el concurso solo se premia al 30% de las muestras, por lo que en esta edición fueron 113 etiquetas las que recibieron distinciones, siendo 24 medallas de oro y 89 de plata.

Además, se otorgó la Medalla México a los vinos que recibieron mayor puntaje en su categoría, siendo estos: Reserva Magna 19, Nebbiolo 2019 de Casa Pedro Domecq en la categoría de tintos; Chateu Clanco 21, Chardonnay Viogner 2021 de Casa Pedro Domecq en la categoría de blancos; Sparkling Pinot Grigio, Pinot Grigio (Gris) de South Coast Winery en la categoría de espumosos, y Rose Pie Franco, Grenache 2021 de Bodega Pie Franco en la categoría de rosados.

^

Participaron productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, mismos que se presentaron dentro de tres categorías: vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos fueron evaluados con los criterios de: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar, añejamiento o no en madera. Se conservó el anonimato de los vinos degustados durante el concurso, garantizando así una evaluación neutral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Feria del libro UABC en Tecate

Habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta gran parte del día en la explanada del teatro universitario
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
16026
Tecate, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California UABC invitó a toda la comunidad de Tecate y alrededores a asistir a La Feria Internacional del Libro de (FIL UABC) el jueves 19 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, en la explanada del Teatro UABC, Unidad Tecate.

Entre algunas de las actividades del evento, con admisión libre, habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta, la explanada se ubica en Calzada Universidad 1, del fraccionamiento San Fernando.

Ver más...

Este evento se llevará a cabo como una extensión de la FIL UABC realizada en Mexicali.

Los libros que se presentarán son ejemplares de Editorial Universitaria, entre las que se encuentran: “Mixed Feelings in Tijuana. Bilingüismo, sentimiento y consumo transfronterizo”, de la autora Liliana Lanz Vallejo y “Trayectoria de la Industria de televisores en México ¿Escalamiento o desescalamiento?” de los autores Janette Brito Laredo y Jorge Carrillo.

Los asistentes podrán disfrutar de una presentación musical por parte de Erick Agraz Melero y de ganar de forma gratuita ejemplares de libros.

Contarán con 'stands' de libros en el lugar librería Luvina, Librería Serendipia, Editorial Universitaria, Ceart Tecate y Distribuidora Arro, también habrá espacios para venta de artesanías que forman parte de Mercado Solecito como Girasol Boutique y las Marquesitas de Tecate, Colibrí, ArteFactos y Peyote.

En estos stands los visitantes podrán comprar diversos artículos como ropa, plantas, alimentos y accesorios.

^

Este evento es organizado por el Departamento de Editorial Universitaria, dependiente de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan el concurso de vinos "Mexico International Wine Competition 2022"

La convocatoria está disponible desde el 24 de marzo y hasta el 27 de mayo
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
15159
Ensenada, B.C.
concurso de vinos UABC
Los organizadores, buscan que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.
Foto:Cortesía UABC.

Con el propósito de invitar al sector vitivinícola a que sume nuevamente al Mexico International Wine Competition (MIWC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), anunció la apertura de la convocatoria para el registro de vinos para este 2022.

La vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, destacó que la institución ha contribuido a lo largo de los años para que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.

Esperan que este año el el sector vitivinícolas se sume nuevamente al concurso, sometiendo sus etiquetas al criterio de jueces expertos que valorarán sus productos.

Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG mencionó que el concurso de vinos se realizará el 14 y 15 de junio del presente año y la convocatoria para el registro de etiquetas quedó abierta del 24 de marzo hasta el 27 de mayo.

Explicó que este año en el certamen se busca reconocer el trabajo de quienes hacen posible un óptimo cultivo de vid, cosecha de la uva y cuidado de un viñedo. Ampelógrafos, tomeros, agrónomos, cosechadores, seleccionadores de uvas, que trabajan durante todo el proceso para obtener un fruto de calidad y vinos de excelencia.

También anunció que como parte de las actividades del concurso se realizará como cada año el Coloquio Internacional del Vino.

Los representantes de los organismos del sector vitivinícola Mauricio Cantú Barajas, Presidente del Comité PROVINO de Baja California y Fernando Pérez Castro, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, estuvieron de acuerdo en que este certamen además de vincular estrechamente al sector y a la academia fortalece el trabajo del sector.

Extrendieron la invitación a los productores de vino a sumar en este proyecto y concursar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: