Buscar:
de la UABC

Nombraron a director de IIO

El doctor Luis Walter Daesslé Heuser dirigirá el Instituto de Investigaciones Oceanológicas en el periodo 2022-2026
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
9623
El doctor Luis Walter Daesslé Heuser tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El doctor Luis Walter Daesslé Heuser fue designado como director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, por un periodo 2022-2026.

Ya desde junio de 2021, funge como director provisional.

Daesslé Heuser, agradeció la distinción de su nombramiento, expresó que seguirán trabajando en los proyectos encaminados y en cimentar el Laboratorio de Desarrollo e Innovación de Tecnología y elaborar un nuevo programa educativo de maestría.

Ver más...

Buscará incidir en las necesidades de la sociedad bajacaliforniana como de otros estados del país, ya que los alcances del IIO son amplios, abarcando también al Golfo de México y Mar Caribe.

^

El doctor Daesslé Heuser, es investigador nacional nivel II y cuenta con perfil Prodep. Tiene la licenciatura en Oceanología por la UABC, maestría en Ciencias en Administración de Recursos Marinos por la Heriot Watt University de Edimburgo, y doctorado en Geociencias por el Imperial College of Science Technology and Medicine, por la Universidad de Londres. Tiene una trayectoria de 25 años como investigador y profesor, motivado por la labor de investigación científica, extensionismo y docencia.

En el IIO apoyó en la gestión administrativa siendo subdirector en el periodo 2001-2005 y en abril-junio de 2021; cofundador, gestor y coordinador del doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo; coordinador editorial y difusión y editor en jefe de la Revista Ciencias Marinas; coordinador de Investigación y Posgrado; jefe del área de Geoquímica Ambiental, y vicepresidente y presidente de las comisiones dictaminadoras de Conacyt Ciencia Básica. Además es Ciudadano Distinguido de Ensenada 2013 y Mérito Académico por la UABC en Ciencias Naturales y Exactas 2016.

En el evento de toma de protesta estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, doctor Gabriel Estrella Valenzuela, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció el reconocido locutor José Javier Calderón Marín

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
8735
El locutor José Javier Calderón Marín, forma parte de la vida radiofónica de Ensenada.
Foto: Cortesía
Maneadero, B.C.

Falleció en Ensenada el reconocido locutor y promotor deportivo, José Javier Calderón Marín, el 8 de septiembre 2022.

El residente de la delegación de Maneadero, apenas fue reconocido en meses pasados con una placa para nombrar “José Javier Calderón Marín”, al zoológico de animales elaborados con llantas recicladas.

Calderón Marín fue delegado municipal de Maneadero en su gestión al frente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada y de otros dos ayuntamientos. También fue director de Desarrollo Regional y Delegaciones en el XVI Ayuntamiento de Ensenada.

...

Durante su trayectoria deportiva fue seleccionado en béisbol, además de fundador fundador de la Liga Rural de Beisbol de Maneadero, de la escuela de Taekwondo y de la escuela de karate Lima Lama.

La población de Ensenada lo recordará a través de Radio Variedades y su reconocido por su programa Furia musical.

Trascendió en medios que durante los últimos meses de su vida luchó contra una enfermedad que fue motivo de su deceso. Descanse en paz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se degradó "Kay" a tormenta tropical

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
5273
En Isla de Cedros reportaron caída de postes, y techos de lámina volando en la demás delegaciones, sin novedad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El huracán Kay que se acercaba a la península de Baja California, la noche del miércoles 7 de septiembre, alcanzó la categoría 2, y autoridades en prevención de que alcanzara categoría 3 suspendieron actividades escolares y restringieron la movilidad de las personas.

Para el jueves pasado el mediodía el huracán era categoría uno, al llegar a Isla de Cedros que en esos momentos estaba en alerta roja.

La escala Saffir-Simpson fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson. Es utilizada desde la décadas de 1970 y 1980 utilizando la velocidad de los vientos como una medida para determinar la intensidad del huracán y los daños que puede llegar a causar.

...

Un huracán categoría 3, podría provocar “daños estructurales en edificios pequeños y destrucción de casas móviles”, inundaciones tierra adentro y es un riesgo inminente para los edificios de zonas costeras.

Para dar categoría a la intensidad de los huracanes depende de la velocidad del viento: entre 154 y 177 kilómetros por hora, como en el caso de Kay el miércoles, considerado categoría dos, con estas características puede traer daños “deterioro de tejados, puertas y ventanas, y grandes daños en la vegetación”, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Conforme más información sobre los fenómenos fueron medidas con el paso de los años, se utilizó la presión central para la clasificación y las marejadas provocadas. Aunque la velocidad del viento siguió siendo el principal indicador, la velocidad máxima de vientos en la superficie está expresada por 1 minuto de viento sostenido en la base estándar de observación de 10 metros sobre áreas sin obstrucción.

kay, tormenta tropical
El huracán Kay que en días pasados alcanzó la categoría 2, se degrada en tormenta tropical.
Foto:Cortesía.

El jueves por la tarde noche autoridades de protección civil en Ensenada informaron que "Kay" ya era considerada una tormenta tropical, no obstante mantuvieron las recomendaciones de protección a la ciudadanía, a la llegada a Punta Colonet, San Vicente, Eréndira y Valle de la Trinidad esperan vientos por la tarde-noche.

Como es un huracán categoría cuatro

^

En general, los daños causados por el azote directo de un huracán en la superficie al nivel del mar, aumenta por un factor de cuatro en cada incremento de categoría. La destrucción aumenta conforme la altura y disposición de la ciudades y lugares altos, entre otros factores.

Dentro de la imprevisibilidad de los huracanes intervienen factores de la batimetría local como la profundidad de las aguas cercanas a la costa, la topografía, la velocidad de avance del huracán y el ángulo de la costa respecto al avance del fenómeno también afectan la marejada que produce.

En previsión de un huracán, categoría dos o tres, las autoridades de los estados afectados cierran los puertos marítimos, se preparan para  inundaciones y la rotura de amarres.

El Huracán Charley  que llegó a Florida en 2004 como huracán de categoría 4 y produjo una marejada de unos 2 metros, aunque los vientos de fuerza huracanada que se extendieron solo 40 kilómetros las medidas de la marejada quedaron sustancialmente fuera de los parámetros medibles.

Recientemente y para reducción de la confusión respecto a los impactos con las distintas categorías de huracanes, retiraron el parámetro de la marejada y otros factores con el fin de tener una escala sustentable científicamente medible que es la que actualmente se mantiene. La versión mejorada de escalas de vientos Saffir-Simpson es la de mayor eficacia a la hora de medir y prevenir estos fenómenos.

Con información de: International Hurricane Research Center y National Hurricane Center

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentarán La Noche de las Ciencias 2022 en zona turística de Ensenada

Colaborador
Hace 1 mes
(o)
10870
En conferencia de prensa para dar detalles del evento estuvieron Teresa García Díaz, jefa de la Unidad Académica de la UNAM en Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, La vicerrectora de la UABC en Ensenada y David H. Covarrubias Rosales, director general del Cicese.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Noche de las Ciencias 2022, se llevará a cabo este sábado 10 de septiembre en las inmediaciones del Riviera del Pacífico, el CEARTE y el Museo de Ciencias Caracol, en pleno centro de Ensenada.

Con un total de 94 actividades como exposiciones, talleres, experimentos, charlas, observaciones astronómicas, teatro guiñol y arte escénico, dirigidas al público en general.

Se realizará el sábado 10 de septiembre de las 4 de la tarde a las 10 de la noche. Consta de 57 exposiciones, 22 talleres, 11 charlas, tres observaciones astronómicas, un teatro guiñol y una presentación de arte escénico a cargo del grupo Clica.

El Dr. Fernando Rojas Íñiguez, director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, consideró que este año representa un salto en el evento que paso del esquema de “casa abierta” que se realizó de 2017 a 2019, porque en 2020 y 2021 tuvo que ser virtual por la pandemia a sumar ahora a instituciones importantes en términos de la divulgación de la cultura científica en Ensenada.

“Porque no se trata solamente de inculcar que los niños y las niñas se quiera dedicar a una actividad científica, sino que tengan también una actitud, una cultura ante eso, y puedan tener una opinión al respecto y decidir, en iniciativas, si conviene o no seguirlas, si son importantes o no. Tener la información para poder tomar decisiones, aunque no se dediquen a la ciencia o a la tecnología”.

...

La vicerrectora de la UABC en Ensenada, la Dra. Mónica Lacavex Berumen, para quien esta exposición tiene dos vertientes: “Por un lado, es acercar el conocimiento a la población en general, con esta vocación e intención de que el conocimiento sea accesible para todos y, con ello, la posibilidad de que se desarrolle una cultura científica que permita, a futuro, que haya más vocaciones, pero sobre todo que haya el conocimiento generalizado de la importancia de la ciencia y cómo ésta impacta en nuestra vida cotidiana, y que la entendamos y podamos dimensionar su importancia".

“Por otro lado, también es un momento en que las instituciones estamos transparentando lo que se hace en nuestras aulas, en nuestros laboratorios, y de esta manera se vea la correcta aplicación de los recursos públicos. Son los dos logros que se buscan con esta actividad”, indicó.

El director general del Cicese, Dr. David H. Covarrubias Rosales, destacó la importancia que La Noche de las Ciencias ya tiene en varios niveles, y dijo que su realización “es una oportunidad para las instituciones de educación superior y centros de investigación de estar más cercanos a la sociedad, no solo para informar sobre lo que hacemos, sino también para compartir lo que hacemos”.

Agregó que es un orgullo y un honor participar en estas actividades, porque significan sembrar una semilla en la mente de los niños y de los jóvenes, para que al paso del tiempo desarrollen un interés por la ciencia.

^

Estuvieron presentes la doctora Teresa García Díaz y la arqueóloga Julia Bendímez Patterson, jefa de la Unidad Académica de la UNAM en Ensenada y directora de Caracol, respectivamente.

Los asistentes podrán caminar libremente para dirigirse a cualquiera de los tres foros que estarán habilitados: los jardines del Riviera del Pacífico, la explanada del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, y el propio museo Caracol.

En el Riviera la temática aborda dos tópicos: Nuestro planeta y Salud, con 20 exposiciones y 11 talleres. También aquí se ofrecerá el teatro guiñol Murciélagos y humanos podemos vivir como hermanos. En el Cearte la temática es Cosmos y Tecnología, con 19 exposiciones y seis talleres. Además, aquí se presentarán las 11 charlas, las tres observaciones astronómicas y el grupo Clica, con su presentación para niños a las 6 de la tarde.

La temática en el museo Caracol abarca Océano y Mundo diminuto, con 18 exposiciones y 5 talleres.

^

Por Cicese participan sus cuatro divisiones académicas (Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Oceanología y Biología Experimental y Aplicada); por UABC participan sus facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas, Ingeniería y la de Ciencias Sociales, y por la UNAM el Instituto de Astronomía, el Observatorio Astronómico Nacional y el CNyN. Participan también con talleres personal de Caracol y de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y del Departamento de Educación, del gobierno municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participaron mil 500 atletas en Medio Maratón Ensenada

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
4742
El Medio Maratón de Ensenada se llevó a cabo este domingo 21 de agosto de 2022.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Tras dos años de espera la XIX edición del Medio Maratón Internacional de Ensenada, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación, pudo realizarse con una nutrida participación de deportistas.

Este domingo 21 de agosto dieron la salida a los mil 500 corredores, que arrancaron de Playa Hermosa para recorrer el trayecto de 21 mil 097.05 metros por las principales calles, avenidas y puntos emblemáticos de la ciudad y puerto de Ensenada.

Víctor González Velázquez, director del Inmudere, informó que resultaron ganadores, en la rama femenil, la keniana Mary Akor, con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 51.9 segundos.

En la rama varonil, dijo, el vencedor fue el veracruzano, radicado en Tijuana, Yeiko Salgado, con un tiempo 1 hora 10 minutos y 31.2 segundos.

...

El evento, recibió a corredores de talla local, estatal, nacional e internacional como Estados Unidos, Kenia, entre otros países.

De la misma manera se llevó a cabo la carrera atlética familiar de 2 kilómetros, misma que reunió alrededor de mil participantes, entre niños, jóvenes, adultos y mascotas, la cual caminaron, trotaron o corrieron, obsequiaron camiseta a los primeros 800 corredores en cruzar la meta.

Al finalizar el evento se realizó la rifa entre los participantes, como vuelos redondos, televisores de plasma, motocicletas y suvenires de las marcas patrocinadoras oficiales.

En el evento estuvieron presentes el diputado Armando Reyes Ledesma; la directora del Imjuvens, Lucía Salas Galaviz; el director de Proturismo, Enrique Hermann Ceseña y la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez.

Los ganadores del Medio Maratón de Ensenada fueron:

 

Rama Varonil

  1. Yeiko Salgado (1:10:31.2)
  2. Jorge Figueroa (1:10:33.0)
  3. Mario Humberto (1:10:36.6)
  4. Santiago Casillas (1:11:05.8)
  5. Adán Velázquez (1:12:05.8)

Rama Femenil

  1. Mary Akor (1:18:51.9)
  2. Edna Elizabeth (1:25:33.0)
  3. Cynthia Medina (1:28:05.9)
  4. Katherine Villegas (1:28:22.4)
  5. Xochitl Carolina (1:29:07.1).
 
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Crece la Plaza Santo Tomás en Centro de Ensenada

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
5275
La segunda etapa de lo que fuera la avenida Miramar entre 6 y 7 fue inaugurada el viernes 5 de agosto, 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La inauguración de la segunda etapa del Plaza Santo Tomás ubicado sobre avenida Miramar de la zona centro de la ciudad se llev+o a cabo el viernes 5 de agosto , el presidente municipal Armando Ayala Robles celebró que dicho espacio fomente la identidad de la comunidad ensenadense.

Destacó en el evento subrayar la importancia de que Ensenada cuente con espacios públicos agradables, seguros y que reflejen a su comunidad.

Durante la ceremonia de inauguración develaron el mural “Transmutación” que fue presentado ante el público y en el que se pueden ver las manos que trabajan la materia prima y la flora nativa de la región.

...

Los asistentes coincidieron en su contento de que esta plaza tenga a bien promover el arte y la cultura, la promoción de productos de la región, y tener un espacio público abierto a la población y visitantes a la ciudad.

directivos del Centro Cultural Santo Tomás aclararon que para el proyecto mural se abrió una convocatoria con apoyo del MOLAA, donde artistas locales, nacionales y extranjeros participaron enviando propuestas enfocadas a la labor vinícola de BST, la industria y sus valles.

Recibimos quince proyectos que fueron evaluados por un panel de jueces como Carlos Blas Galindo Mendoza, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, además de directivos culturales, curadores y creadores de renombre estatal, nacional e internacional.

Los ganadores fueron Amanda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira con la obra con que se hicieron acreedorer a un premio de 50 mil pesos.

^

En el evento, estuvo presente el alcalde Armando Ayala Robles, Santiago Cosío Pando, director de Bodegas Santo Tomás (BST); Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico en Baja California; Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás (CCST); Lourdes Ramos, directora del Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA) y Elvia Martínez Santos, presidenta del FIDEN y coordinadora de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Al evento, asistieron también Marcela Celorio, cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles; Álvaro Muñoz, gerente de planta Energía Costa Azul, además de otros invitados como funcionarios gubernamentales, artistas, empresarios y representantes de las marcas patrocinadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan a director del FIDUE por quema de vehículo en carretera

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5233
La unidad Ford Explorer 2005 fue encontrada quemada en su totalidad bloqueando la carretera.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La investigación sobre el bloqueo de la carretera Tecate-Ensenada con la quema de una camioneta y llantas apunta, al director del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada, Moisés Ramírez Izquierdo, para impedir el paso de personas que iban a participar en la elección de consejeros del partido político Morena, la mañana del sábado 30 de julio.

En la tradicional rueda de prensa de los miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que no se puede alterar el órden público, y que harán una investigación a profundidad.

...

Durante la sesión, el fiscal general Ricardo Iván Carpio, reveló que la unidad Ford Explorer blanca ya identificada, no contaba con reporte de robo, ni está relacionado con hechos delictivos. La unidad estaba bajo resguardo del titular del FIDUE, que es suplente del regidor independiente Miguel Orea Santiago.

El fiscal general en la entidad reveló que Ramírez Izquierdo ha caído en varias contradicciones en relación con el hecho.

“No vamos a permitir que nada ni nadie, primero, desarrolle este tipo de actos y, además, abone a la percepción de inseguridad en zonas que lo que requieren", dijo el fiscal.

"Sabemos que nos están escuchando, los estamos investigando a profundidad y están en terribles aprietos”, zanjó.

El fiscal no reveló si existen otras líneas de investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan eliminar las grasas trans de la alimentación

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
14733
Especialistas recomiendan revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que se consumen.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La frecuencia con que productos comerciales etiquetados con "contenido de grasas trans" son vendidos es alarmante, mientras que en otros países están prohibidas en México no.

Académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, señalaron que en México es necesario que quien los compre y consuma, conozca los efectos dañinos que estas grasas causan en la salud.

Los médicos Fabiola Flores Monsiváis y Jorge Castillo, ambos profesores y responsables de la Clínica del Estilo de Vida–Medicina Culinaria de la ECS, explicaron que los lípidos de la alimentación se catalogan en grasas y aceites.

Ambos están compuestos por ácidos grasos que pueden ser saturados o insaturados. Los ácidos grasos pueden presentar una conformación espacial, ya sea cis o trans, siendo los trans los que confieren a los lípidos la posibilidad de ser sólidos a temperatura ambiente.

“Cuando la industria convierte artificialmente un aceite cis hacia una conformación trans por medio de la adición (industrial) de hidrógeno, consigue un producto de consistencia diferente que brinda un mayor margen de utilidad, incluso mayor vida en anaquel, ahora será sólido o semisólido, con mayor resistencia al deterioro por enranciamiento, sabor diferente y por supuesto con una gran tendencia para causar un deterioro importante a la salud de los seres humanos”, indicaron los investigadores.

Entre los daños a la salud resaltaron la alteración del equilibrio entre los niveles de colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), aumentando el malo y disminuyendo el bueno.

...

Algunas sugerencias limitar o eliminar el consumo de grasas trans son:

  1. Revisar el frente de los envases y etiquetas de los productos que consume. Evitar los que contengan el octágono negro que menciona: Alto en grasas trans.
  2. Analizar las tablas nutrimentales y lista de ingredientes de los productos. No deben contener grasas trans, ni grasas parcialmente hidrogenadas o grasas hidrogenadas.
  3. No consumir en ninguna cantidad margarinas, cremas o untables vegetales con o sin chocolate, manteca vegetal de cualquier marca, mantequilla de cacahuate (adicionada de grasas parcialmente hidrogenadas).
  4. Evitar tortillas de harina de trigo adicionadas de grasas vegetales. Incluso las tortillas artesanas usualmente están manufacturadas con grasas trans, en la versión de mantecas vegetales.
  5. Limitar el consumo de panquecitos, mantecadas, pastelitos y galletas empaquetados.
  6. Evitar las comidas rápidas puesto que son fuente usual de grasas trans.
  7. No consumir productos altamente procesados como sustitutos de crema para el café, betunes o frosting, pasteles comerciales, dulces empaquetados, helados industriales empacados desde fábrica, entre otros.

El consumo habitual de las grasas trans está relacionado con una gran cantidad de enfermedades crónico degenerativas asociadas al estilo de vida, incluidas las enfermedades cardiacas, cerebrales, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, por mencionar solamente algunas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, causando un estimado de 17.9 millones de muertes cada año, y entre los factores de riesgo sobresale el componente dietético.

Los académicos indicaron que la eliminación de este tipo de grasas es un problema urgente para resolver y requiere la participación de los fabricantes de alimentos, aceites comestibles y grasas.

En 2019, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una declaración mundial pidiendo a las industrias de grasas, aceites y servicios alimentarios que reformulen los alimentos para eliminar y reemplazar a las grasas trans, además que además se utilicen alternativas bajas en ácidos grasos saturados.

Ese mismo año, 35 estados miembros de la Oficina Regional de la OMS para las Américas/Organización Panamericana de la Salud, aprobaron por unanimidad un plan de acción regional para eliminar las grasas trans producidas industrialmente para 2023.^

Las organizaciones de la sociedad civil han aumentado la promoción para apoyar las regulaciones y la reformulación de productos, comentaron los profesores de la ECS. “En sus dos primeros años, la iniciativa mundial para eliminar las grasas trans fabricadas industrialmente, ha producido resultados alentadores en algunos países, pero la mayoría todavía no cuenta con políticas para proteger a sus ciudadanos de los efectos nocivos”, expusieron los profesores especializados.

En este sentido, expusieron que de forma personal se puede limitar y, mejor aún, evitar completamente el consumo de grasas trans.

Finalmente, los profesores de la UABC enfatizaron "Hoy en día, la comercialización y utilización de grasas trans, no está prohibida en México como en algunos otros países, por lo tanto, depende de nuestra adecuada selección de productos el evitar utilizarla y/o consumirla".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrirán al público plaza cívica de las tres cabezas

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5276
Las dos fuentes túneles en la explanada central de la Plaza Cívica y dos fuentes que avientan chorros que pueden llegar hasta 12 metros.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Luego de 16 meses cerrada la tradicional plaza ensenadense de las tres cabezas, que fueron reubicadas a un costado del lugar, abrirá al público el viernes 15 de julio en una ceremonia de inauguración a las 19:00 horas por las autoridades municipales e invitados.

La Plaza Cívica de la Patria, rediseñada por el arquitecto Felipe Leal, mismo que rediseñó el recién abierto Parque Revolución, siguiendo la misma línea arquitectónica fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La coordinadora general de seguimiento gubernamental, Norma Elvia Martínez Santos, reconoció que el proyecto de 32.2 millones de pesos estuvo impulsado desde 2019 en las oficinas centrales en Ciudad de México.

...

El director de de Servicios Públicos, Francisco González Revilla, informó que falta por instalarar iluminación y mobiliario urbano; que se colocarán más plantas en las zonas de áreas verdes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles contestó dudas sobre ¿por qué se invirtió en un espacio del centro histórico?, habló sobre la reconstrucción del tejido social después de la pandemia, y que "Ensenada vive del turismo”, explicó.

Destacó que esta obra es "más que un muro", e impulsará el desarrollo económico, turismo, comercio y cultura, entre otras actividades de esparcimiento familiar.

^

La obra cuenta con una cascada monumental, pulverizadores que generan nebulosas de agua para que los niños puedan correr y mojarse, dos fuentes túneles en la explanada central y dos fuentes que avientan chorros que pueden llegar hasta 12 metros.

Se rehizo el módulo de información turística, el anterior fue demolidao, la zona cuenta con baños y cuarto de máquinas, sistema de riego y pavimentos nuevos, detalló el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori.

A la ceremonia también asistirá del titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a profesores en microscopía

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
19055
El “Taller Microsmos”, se impartió el 17 de junio de 2022 y asistieron docentes de educación básica.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Docentes de educación básica y media superior recibieron a fines del ciclo escolar, capacitación en microscopía con instructores especializados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Institut Pasteur de Uruguay y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Bajo el título “Taller Microsmos” se impartió la capacitación en la que docentes conocieron los principios básicos de la microscopia y trabajaron con foldscopes, microscopios ópticos armables utilizados como herramienta pedagógica y de divulgación de la ciencia.

...

Tras practicar la toma de muestras y la observación con los microscopios plegables, los docentes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Nacional de Microscopia Avanzada (LNMA), donde conocieron los instrumentos que se utilizan y las líneas de investigación que se desarrollan.

Diego Delgado Álvarez, técnico del LNMA e instructor del taller, expuso que el propósito de la capacitación es ofrecer herramientas a los docentes y vincular el desarrollo científico con la formación educativa.

“Puede llegar a ser un problema que esté separada la ciencia de la educación, entonces la ciencia debe ser parte de la educación y aquí la idea es que los mismos profesores se conviertan en replicadores de estos talleres en sus planteles”, afirmó.

Destacó que la microscopía es estratégica para relacionar con la ciencia a personas no especializadas, ya que la imagen se convierte en una conexión directa y contundente para quienes están aprendiendo sobre ciencia.

Construir puentes

^

Para Andrés Kamaid, especialista en microscopia del Institut Pasteur de Uruguay e instructor del taller, la vinculación con docentes de educación básica es estratégica para llevar ciencia a la niñez.

“Es importante generar ese puente de comunicación bidireccional y yo creo que los docentes tanto de primaria como de secundaria son personas muy importantes en nuestra sociedad, cumplen un rol muy importante”, apuntó.

Ahora –dijo– en el LNMA están desarrollando microscopios que se adapten más a las necesidades de los docentes, entonces ese diálogo es fundamental que se dé en las dos direcciones, que aprendamos los unos de los otros.

Una estrategia efectiva

Para Silvia Lorena Acosta Navarro, directora de preescolar, el taller fue atractivo porque ya se encuentran buscando estrategias para introducir en temas de ciencia a los niños de cuatro a seis años.

“La verdad me gustó mucho el taller, creo que es una estrategia que se puede llevar a los niños pequeños para que observen lo que hay a su alrededor, lo que hay dentro de su propia escuela”, comentó.

Oscar Cordero, inspector de zonas escolares, consideró que lo aprendido en el taller es replicable en escuelas y servirá para motivar a niños y adolescentes a explorar el mundo que los rodea.

Tras los resultados obtenidos, los instructores adelantaron que los esfuerzos continuarán para mantener los talleres y lograr que los docentes que asistan se conviertan en instructores que contribuyan a magnificar la enseñanza.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron mil 789 nuevos alumnos a la UABC campus Ensenada

Además se integraron este semestre 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
17078
Los nuevos alumnos fueron recibidos por directivos de la universidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió a mil 789 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán sus estudios en el periodo 2022-2.

Los directivos dieron el discurso de bienvenida a los recientes estudiantes y les solicitaron ponerse la camiseta de “Cimarrón con Valores”, que representa el compromiso con su institución.

Leer más...

En la ceremonia también se recibió a 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil, provenientes de universidades de otros estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; y de instituciones extranjeras de Austria, Colombia, España y Francia.

Durante el evento se contó con la presencia de los directores y subdirectores de las unidades académicas del Campus Ensenada, jefes de departamento, coordinadores de carrera, docentes, psicólogos, coordinadores deportivos y representantes de las sociedades de alumnos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exregidor de Ensenada nuevo director de Cespte

Teodoro Augusto Araiza Castaños fue designado como director general de la paraestatal del municipio de Tecate luego de la renuncia de Alonso Centeno que dirigirá los destinos del agua en Ensenada
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
20873
Teo Augusto Araiza fungió como regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se aprobó otorgar poder general a Teodoro Augusto Araiza Castaños como director general de la paraestatal en el municipio.

A partir de este viernes 10 de junio de 2022, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como Licenciado en Derecho, estará a cargo del organismo operador del agua.

Antes, fungió como regidor Constitucional del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designaron nuevo director de la Cespe

Alonso Centeno, renunció a la dirección del organismo operador del agua en Tecate para dirigir la paraestatal en Ensenada
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
15170
A Alonso Centeno, lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El exdirector de la Cespte, Alonso Centeno Hernández es desde el 10 de junio director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en sustitución de Jaime Alcocer Tello.

En sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la paraestatal, aprobó otorgar poder general a Centeno Hernández como director de la paraestatal luego de renunciar en Tecate.

Centeno es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Licenciado en Derecho, empresarios de Ensenada lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla fijó millonarios montos por adeudo de agua a diversas empresas y fraccionamientos.

El nuevo director de Cespe, tienen una maestría en Administración con concentración en alta dirección por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad). Tiene experiencia dentro del organismo operador del agua en Ensenada, donde se desempeñó, como subdirector comercial.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan el concurso de vinos "Mexico International Wine Competition 2022"

La convocatoria está disponible desde el 24 de marzo y hasta el 27 de mayo
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
15161
Ensenada, B.C.
concurso de vinos UABC
Los organizadores, buscan que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.
Foto:Cortesía UABC.

Con el propósito de invitar al sector vitivinícola a que sume nuevamente al Mexico International Wine Competition (MIWC), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), anunció la apertura de la convocatoria para el registro de vinos para este 2022.

La vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, Mónica Lacavex Berumen, destacó que la institución ha contribuido a lo largo de los años para que el concurso siga siendo un espacio importante a nivel local, regional, nacional e internacional.

Esperan que este año el el sector vitivinícolas se sume nuevamente al concurso, sometiendo sus etiquetas al criterio de jueces expertos que valorarán sus productos.

Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG mencionó que el concurso de vinos se realizará el 14 y 15 de junio del presente año y la convocatoria para el registro de etiquetas quedó abierta del 24 de marzo hasta el 27 de mayo.

Explicó que este año en el certamen se busca reconocer el trabajo de quienes hacen posible un óptimo cultivo de vid, cosecha de la uva y cuidado de un viñedo. Ampelógrafos, tomeros, agrónomos, cosechadores, seleccionadores de uvas, que trabajan durante todo el proceso para obtener un fruto de calidad y vinos de excelencia.

También anunció que como parte de las actividades del concurso se realizará como cada año el Coloquio Internacional del Vino.

Los representantes de los organismos del sector vitivinícola Mauricio Cantú Barajas, Presidente del Comité PROVINO de Baja California y Fernando Pérez Castro, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, estuvieron de acuerdo en que este certamen además de vincular estrechamente al sector y a la academia fortalece el trabajo del sector.

Extrendieron la invitación a los productores de vino a sumar en este proyecto y concursar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 9 meses
(o)
78596
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Firmaron Cetys y Cicese carta de entendimiento en temas de Redes de Nueva Generación

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
69941
Ensenada, B.C.

Con la intención de formar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT), el Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys Universidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese firmaron una carta de entendimiento.

El documento fue firmado el 8 de diciembre por los directores de ambos colectivos, los doctores Juan Manuel Terrazas Gaynor y David H. Covarrubias Rosales.

La idea es conformar e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica que permita, a ambas instituciones, incursionar en el ecosistema de estas nuevas redes y acortar la brecha en temas de tecnología.

Durante la ceremonia, el Dr. Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, expuso que el proceso que culminó con la firma de esta carta cumplió ya dos años.

La sociedad se fue dando por ideas y puntos de coincidencia de miembros Cicese, y la interrelación con personal del Colegio de Ingeniería del Cetys y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Planean dar un impulso a la investigación y en la formación de capital humano a nivel licenciaturas y posgrado; en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo.

“Tenemos puntos de vista diferentes, nos mueven otros objetivos que tenemos que cumplir, pero en común nos interesan las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud, en transporte inteligente y en varios temas más".

"Baja California tiene muchas particularidades que la hacen única, y nuestras relaciones tanto con el Cetys como con universidades, instituciones académicas y organismos empresariales de California, hacen ver que estamos en un muy buen momento que no debemos dejar pasar para unir esfuerzos y establecer esta relación”.

Juan Manuel Terrazas, por parte de Cetys, celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros. Elogió el prestigio académico del Cicese. señaló que en Cetys ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer.

El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo, compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.

Destaca “el desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.

El laboratorio parece pertinente porque los tiempos nos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad, apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología, de tal forma que vayamos acortando la brecha que existe en el tema tecnológico.

Destacó en el evento la presencia de los directores de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez; de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, Alexei Licea Navarro; de Telemática, Raúl Rivera Rodríguez, así como del jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Márquez Martínez, y de la responsable de la Coordinación de Apoyo Institucional y Seguimiento, Elena Enríquez Silva.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 1 año
(o)
12319
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: