Buscar:

Pierden productores 140 mdp por retrasos en "tramo de la muerte" de Ensenada

Una mala planeación en la ejecución de la obra hace que tractocamiones pierdan hasta cuatro horas en recorrer los 6 kilómetros en reparación, cargados con productos de corta vida de anaquel, que no llegan a Estados Unidos en óptimas condiciones
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
7222
Le llaman el "Tramo de la Muerte", a la carretera que une Maneadero con Chapultepec y que en los últimos años ha acumulado innumerables accidentes y carambolas de varios autos y camiones con alta mortalidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La reparación del llamado "tramo de la muerte" en la carretera transpeninsular que une a Chapultepec con Maneadero y las maniobras para despejar el tráfico que fueron mal planeadas y mal ejecutadas causan demoras de hasta cuatro horas a automovilistas y transportistas.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), señaló que en siete días se han perdido más de 140 millones de pesos, un promedio de 1 millón de dólares diarios por las demoras de unidades con productos perecederos de exportación.

Ver más...

De los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por CABC, que para recorrer los seis kilómetros pierden tiempo de productos que tienen una corta vida de anaquel.

Los costos millonarios de las malas decisiones son absorbidos por los productores, el directivo señaló que ponen en riesgo contratos anuales con empresas transnacionales, al perder citas en Estados Unidos para la entrega de producto, que por el tiempo perdido no llega en óptimas condiciones.

Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del Consejo.

El consejo externó su queja ante el Gobierno estatal y municipal, y trabajan para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, antes SCT, haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada para hacer el trabajo, sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras bajo los más altos estándares internacionales.

^

De no resolver pronto esta crisis, esto podría representar la pérdida de cientos, o miles de empleos dijo el presidente del consejo agrícola.

De acuerdo a datos de SICT, el costo total para ese tramo será de 461.2 millones de pesos, cuenta con una longitud de 6.2 kilómetros y está bajo resguardo y jurisdicción de la autoridad municipal de Ensenada.

El triste nombre dado al tramo se debe a la cantidad de accidentes mortales y aparatosos que ha tenido a lo largo de los años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Le dispararon y prendieron fuego a hombre

Colaboración
Hace 3 días
(o)
740
Colonia Buenos Aires, B.C.

El cuerpo de un hombre con un disparo de arma de fuego y en llamas fue encontrado en la colonia Buenos Aires al suroeste del municipio de Ensenada.

Fue alrededor de las 02:30 horas, del jueves 4 de agosto, por reporte de C-4 que, en la calle Almendros, solicitaban una unidad.

Al arribar al lugar oficiales confirmaron que sobre el carril de circulación de terracería que se encontraba un hombre tendido y maniatado al que le habían prendido fuego.

Ver más...

Los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que estaba muerto. Posteriormente acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

La Colonia buenos Aires se encuentra al sur de la ciudad de Ensenada por la carretera Transpeninsular a la altura del ejido Ajusco, cuenta con menos de 100 habitantes, es uno de los más de mil cuatrocientos poblados que tiene Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aparatosa carambola de tres autos en "Bajada de la  Valvita" del "Tramo de la muerte"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
4055
Chocaron un sedán Chevrolet, un pick up Ford y una camioneta Honda, el responsable señararon autoridades fue el conductor del Ford.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una carambola más, sucedió el jueves 21 de julio, en la bajada conocida "la valvita" al entrar al también llamado "tramo de la muerte" de la carretera Transpeninsular que concecta la delegación de Chapultepec con Maneadero.  

El choque múltiple fue, esta vez,  estelarizado por tres autos, un auto tipo sedán de la marca Chevrolet, otro tipo pick up de la marca Ford y un vehículo tipo camioneta de la marca Honda.

Fue alrededor de las 17:05, cuando se dio en C-4 el reporte de que en la carretera Transpeninsular, se había suscitado un accidente de tránsito.

...

Como también ya es costumbre el tráfico de la vía ya de por sí lento quedó paralizado por varias horas, el peritaje del accidente determinó que  el responsable fue el vehículo tipo pick up de la marca Ford por quererse incorporar a la carretera, dando vuelta a la izquierda cruzando la doble línea del centro del arroyo vehicular.

Aunque se solicitaron el apoyo de paramédicos y a pesar de lo aparatoso del incidente, autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que no hubo lesionados de gravedad, solo el  conductor del vehículo tipo sedán Chevrolet fue valorado aunque no ameritó ser traslado a un hospital.

Día con día hay incidentes en la zona de intenso tráfico y en la que se trabaja para remodelar la vía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanece la violencia en Ensenada a finales de Enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
22513
Ensenada, B.C.

El una comparativa de las cifras se puede ver que en apariencia los datos muestran una reducción como aseguró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no obstante las cifras son nada más del municipio de Ensenada que en 2021 una parte de la zona sur del estado pasó a formar el municipio de San Quintín.

 Gráfica: ZNN/Metaweb_servicios con datos de Incidencia FGE

En la gráfica, comparando diciembre con el mismo mes de otros años se aprecia un descenso, en Enero comparado con el año pasado sí es la mitad, pero la cifra todavía es superior a años anteriores.

De cualquier forma la percepción de inseguridad continúa en la ciudad, ahora las víctimas ya no son solo personas adultas, sino un menor en la colonia 17 de abril.

(*1) Asesinado menor de edad en colonia 17 de Abril

niño, col 17 abril, armas
Los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles.
Foto:Cortesía DSPM.

Un menor de edad falleció mientras era atendido en una clínica luego de ser atacado por disparo de arma de fuego junto a un hombre en la calle 16 de septiembre, de la colonia 17 de abril, el jueves 27 de enero.

Fue alrededor de las 09:10 horas, cuando al C-4 reportaron disparos de arma de fuego. Dentro de un domicilio, los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles. De inmediato solicitaron apoyo, ambos fueron trasladados para recibir atención. El menor falleció, del adulto no reportaron su estado de salud ni mayores datos.

La Fiscalía General del Estado, FGE quedó a cargo de la investigación.

La colonia 17 de abril se encuentra por la salida a Ojos negros en la zona noreste de la ciudad, a la derecha de la carretera debajo de una curva donde a la izquierda está la instalación de la CFE.

(*2) Ejecutado hombre en San Vicente dentro de un automóvil

Los homicidios violentos ocurren no solo en la ciudad y área urbana sino también en las delegaciones como en San Vicente.

Fue alrededor de las 22:55 horas, del sábado 29 de enero cuando, sobre la carretera Transpeninsular en el km 93 de la Delegación de San Vicente, el cuerpo de un hombre con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego fue encontrado dentro de un automóvil.

Paramédicos en el lugar certificaron el deceso del hombre , a raíz de ello el área fue acordonada y entregada a elementos de la FGE que ya investigan.

(*3) El 27 enero fue herido hombre en Valle de las Palmas

Poco más tarde ese día, el jueves 27 de enero, alrededor de las 19:57 horas, en calle Daniel Córdoba de la colonia Valle de las Palmas, resultó herido un hombre por disparos de arma de fuego,

Fue encontrado caído en el suelo, al ser atendido por paramédicos determinaron que sería trasladado para recibir atención médica. La FGE investiga el incidente.

(*4) Masculino muerto en vivienda de Villa Colonial

Villa Colonial, armas
El miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre en un domicilio.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 21:50 horas, del miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre tendido en el suelo con heridas provocadas por disparo de arma de fuego.

Fue en el interior de un domicilio en bulevar de los Lagos Norte, donde los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos que poco pudieron hacer, el hombre fue declarado muerto. A raíz de ello dieron aviso a la FGE a quien le compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Villa colonial se encuentra al final de la zona de Valle Dorado justo al pasar la ciudad deportiva, en una zona densamente poblada delimitada por cerros.

(*5) A medianoche le dispararon a un hombre en Manchuria

Manchuria ataque con arma de fuego
el martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B en el poblado de Manchuria en El Sauzal.
Foto:Cortesía DSPM.

Casi a la medianoche del martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B y entrada al Instituto en Manchuria de la Delegación de El Sauzal.

Fue a las 23:50 horas que en el patio de un domicilio un hombre se encontraba tirado con lesiones visibles por los disparos. Aunque los agentes municipales solicitaron el apoyo de paramédicos nada pudieron hacer. El hombre había fallecido.

La FGE abrió una carpeta de investigación.

El poblado de manchuria se encuentra dentro del recinto portuario de El Sauzal de Rodríguez, en la demarcación viven unas 80 familias que tradicionalmente se dedican a la pesca ribereña o se emplean en las distintas empacadoras y fábricas de la zona.

(*6) Hombre y mujer en Villa Colonial

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
El martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, reportaron un hombre y una mujer muertos.
Foto:Cortesía DSPM.

También el Villa Colonial, la tarde del martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, en el bulevar Lago Victoria y bulevar de los Lagos Norte, reportaron un hombre y una mujer muertos por disparo de arma de fuego.

A pesar del apoyo de paramédicos nada pudieron hacer por ellos, la FGE abrió una carpeta de investigación. Trascendió en medios que el hombre disparó a la mujer y luego se disparó a sí mismo y que ambos eran muy jóvenes.

 

(*7) 21 de Enero, Muerto con signos de violencia en Lomas del Aguajito

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
Panorámica del lugar donde fue encontrado un cuerpo el 21 de enero en Lomas del Aguajito.
Foto:Cortesía DSPM.

El 21 de enero, alrededor de las 13:40 horas, reportaron el cuerpo de un hombre con signos de violencia, en un camino vecinal de la colonia Lomas del Aguajito.

Paramédicos llamados por agentes de la policía municipal, determinaron que carecía de estaba muerto. La FGE lleva el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otros cinco homicidios del 17 al 23 de Enero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
20929
Ensenada, B.C.

En los primeros 15 días de enero de 2022 sumaron cinco homicidios reportados por las autoridades, en los siguientes seis días sumaron otros cinco a las cifras de las autoridades encargadas de investigar los hechos.

(*1) Pareja muerta a bordo de vehículo en Valle de la Trinidad

A bordo de una camioneta, una mujer y un hombre fueron localizados muertos con visibles heridas el martes 18 de enero en la delegación Valle de la Trinidad.

Alrededor de las 18:30 se reportó el hallazgo a las afueras del poblado denominado Héroes de la Independencia. El lugar quedó acordonado y entregado a personal de la Fiscalía General del Estado FGE, que ya investiga. Medios publicaron que las víctimas fueron identificadas por un familiar como Francisco y Alicia, ambos residentes del poblado que eran buscados desde un día antes.

En septiembre de 2020, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, puso en marcha la subestación de policía en el poblado donde fue encontrados los cuerpos, donde una de las demandas de la población, unas 900 personas que viven en la demarcación ubicada a 196 kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Ensenada, es tener una mayor seguridad.

(*2) Reportaron cuerpo de hombre en delegación Santo Tomás

Homicidios Ensenada, Santotomas
El cuerpo de un hombre fue localizado en las inmediaciones del kilómetro 50 de la carretera Transpeninsular.
Foto:Cortesía DSPM

Al día siguiente, el miércoles 19 de enero alrededor de las 12:20 horas, aproximadamente en el kilómetro 50 de la carretera Transpeninsular, en la delegación de Santo Tomás fue localizado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia.

En un paraje lleno de ramas, oculto a la vista, los oficiales acordonaron el lugar y llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes y dieron aviso a la FGE.

La delegación de Santo Tomás de Ensenada, ubicada a 34 kilómetros al sur de la ciudad, recibe el nombre por la misión y la vinícola localizada en un valle a lo largo de la carretera Transpeninsular.

(*3) Murió hombre por disparo de arma en poblado Francisco Zarco

homicidios en Ensenada
En en poblado de Francisco Zarco, Valle de Guadalupe le disparon a un homble el plena vía pública.
Foto:Cortesía DSPM.

La tarde-noche del miércoles 19 de enero, sobre la calla principal entre Tercera y Cuarta, de la delegación de Francisco Zarco, una persona del sexo masculino perdió la vida por disparo de arma de fuego.

Oficiales pidieron apoyo de paramédicos que atendieron al hombre, que quedó tendido en el suelo, pero poco pudieron hacer. Acto seguido los oficiales llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes y dieron aviso a la FGE a quienes les compete llevar a cabo la investigación.

Francisco Zarco es un poblado de unos 4 mil 500 habitantes rodeado de vinícolas en el corazón del Valle de Guadalupe, a 40 kilómetros al norte de la ciudad.

(*4) Localizaron cuerpo en camino de El Salitral, Maneadero

homicidios en Ensenada
El Salitral en Maneadero es un paraje solitario donde han dejado cuerpos en distintas ocasiones.
Foto:Cortesía DSPM.

El domingo 23 de enero hacia el medio día, en la zona conocida como El Salitral, sobre un camino de terracería pasando la calle Revolución y Prolongación Fracisco I. Madero fue localizado el cuerpo de un hombre tendido sobre el camino.

Reportaron que carecía de signos de violencia, aunque los oficiales procedieron a acordonar el área. la FGE se hace cargo de la investigación correspondiente y determinar las causas del fallecimiento.

El Salitral, es paraje solitario que da nombre a una colonia en una zona conocida al noroeste de la delegación de Maneadero por su baja densidad de población en terrenos que van perdiendo su valor agrícola y son fraccionados.

Relacionadas:

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Apagón de más de 5 horas en zona Norte de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
12685
Ensenada, B.C.
lluvias en Ensenada
Incidentes menores reportaron en la Ensenada, la caída de un poste y ramas de árboles.
Foto:Cortesía.

Aunque la  Coordinación Municipal de Protección Civil reportó  incidentes menores y algunos daños materiales, la comunidad porteña sufrió un apagón de más de 5 horas en algunos lugares sobre todo en la zona del Valle de Guadalupe. Todavía el 15 de diciembre la electricidad no se reestablecía por completo y en la zona noroeste .

Las lluvias registradas en la tarde del martes 14 de diciembre, ocasionaron caída de postes, y ramas de árboles sobre el cableado de las líneas eléctricas.  No fue necesario cerrar los vados en los cruces de avenida con el arroyo Ensenada.

En la zona centro, hubo desborde del sistema de alcantarillado en la antigua zona de la lagunita.

Otros reportes fueron deslaves en tramos carreteros, en libramiento Ensenada y carretera Transpeninsular, caída de un poste en la zona centro, así como algunos accidentes de tránsito, los cuales, dijo, sólo ocasionaron daños materiales.

Asimismo, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en Ensenada hubo un acumulado de 11.2 milímetros de agua por cada metro cuadrado y se registró una temperatura máxima de 16.5 grados Celsius.

Los vientos alcanzaron ráfagas de hasta 53.3 kilómetros por hora en la zona urbana de Ensenada.

En la delegación de Isla de Cedros fueron de 30.4 kilómetros por hora y ráfagas de 50.0 km/h.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Violencia permanece en Ensenada del 21 al 30 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
21367
Ensenada, B.C.
cuerpo en puerto azul, Ensenada
Un hombre resultó muerto en Puerto Azul, el 28 de octubre.
Foto:Cortesía.

(*1) Dispararon a hombre en las Lomitas

Un hombre fue herido y requirió traslado a un hospital luego que recibiera disparos de arma de fuego, en la colonia Lomitas alrededor de las 12:00 horas, del sábado 30 de octubre.

Justo en la calle Azucena, donde los oficiales confirmaron el llamado y al evaluar las heridas por paramedicos fue trasladado mientras se daba aviso a la Fiscalía General del Estado, (FGE).

(*2) Murió hombre mientras era trasladado a hospital luego de recibir disparos

En otro asunto, otro hombre fue atacado a balazos en el interior de un automóvil, la mañana del viernes 29 de octubre, en la calle Emiliano Zapata y Primero de Mayo, de la colonia Loma Linda.

Fue alrededor de las 07:30 horas, cuando agentes municipales atendieron el reporte, informaron que el hombre requirió traslado a un hospital para recibir atención.

Por lo anterior, los efectivos municipales dieron aviso a la FGE, para realizar la investigación correspondiente.

(*3) Murió joven en Valle Dorado, por probable congestión alcoholica

Pasado el medio día del mismo viernes 29 de octubre, atendieron a una persona dentro de un domicilio, en la calle Mar Baltico y Lago Victoria, del fraccionamiento Valle Dorado.

Desde las oficinas de Seguridad Pública Municipal, informaron que agentes confirmaron que había un hombre en el interior de un domicilio inconciente,  motivo por el cual solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que había fallecido al parecer por congestión alcohólica.

Igual, los efectivos municipales dieron aviso a la FGE, que ya investiga. Trascendió que la persona era muy joven, no fue confirmada la causa de su muerte por las autoridades ni la edad exacta.

(*4) Muerto por disparo en el cuello en Puerto Azul

En el Fraccionamiento Puerto Azul, agentes municipales atendieron un reporte sobre un hombre con disparos de arma de fuego a la altura del cuello. Fue a eso de las 14:30 horas, del jueves 28 de octubre, en la calle Puerto Lempira.

El hombre, tirado en el suelo, fue atendido por paramédicos pero nada pudo hacerse, lo declararon muerto en el lugar. Dieron aviso a la FGE.

(*5) Le dispararon a hombre en Cañon de San Carlos

Un hombre falleció por disparos de arma de fuego en el Cañón de San Carlos, alrededor de las 02:40 horas, del miércoles 27 de octubre. Paramédicos confirmaron el deceso, en la calle Francisco I. Madero, Tras avisar a la Fiscalía General del Estado, se abrió una nueva carpeta para la investigación.

(*6) Una intensa persecución con muertos y detenidos se registró en Maneadero

El 21 de ocutubre, jueves por la tarde, a eso de las 15:30 un inusual movimiento de unidades llamó la atención de los residentes y visitantes en la zona sur de la ciudad de Ensenada.

Dos unidades circulaban a exceso de velocidad en una persecución, al final fueron detenidos tres sujetos sobre las calles Francisco I. Madero y López Rayón en la delegación Maneadero.

En una gasolinera ubicada sobre la carretera Transpeninsular quedaron los cuerpos de un hombre y una mujer tendidos en el suelo luego de haber recibido disparos por arma de fuego de los hombres que intentaron huir.

Elementos de la FGE, quienes se hicieron cargo de la escena, y los detenidos, aseguraron además dos vehículos, una camioneta Durango color gris y un Hyundai Elantra color rojo.

También confiscaron dos armas largas .223, dos armas cortas 9mm, cargadores y chalecos. La investigación quedó abierta.

Continúa.  Mujer y dos hombres muertos, del 12 al 19 de octubre

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

BC sin presupuesto para salud seguridad y economía: Lisbeth Mata

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
8781
Ensenada, B.C.
legisladora Lisbeth Mata Lozano, presupuesto 2022
La diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano.
Foto:Cortesía.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Gobierno Federal para su discusión y análisis en la Cámara de Diputados, no se tienen contempladas las prioridades de la población y se privilegian las obras faraónicas como el tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren del Istmo de Tehuantepec, señaló la diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano.

Durante su participación en una mesa de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) la legisladora dijo que mientras las prioridades del país, estado y municipio son salud, seguridad y economía, el gasto está enfocado en los grandes proyectos y el programa social del Presidente de la República.

La reunión fue para escuchar los planteamientos de los integrantes del CCEE sobre las necesidades básicas para la ciudad y el municipio, con enfoque en el tema carretero, pesca, turismo y campo.

La legisladora dijo que el reto es buscar que se presupuesten recursos específicos para Baja California para el 2022, que aún no están definidos en el PEF, salvo para dos tramos carreteros en el municipio de San Quintín.

Específicamente, explicó, para la Carretera Transpeninsular, tramos del km 15+400 al km 21+600 en el extremo sur de la entidad, casi llegando a Santa Rosalía por 200 millones de pesos (mdp) y la modernización de la carretera federal MEX-001 Ensenada – Lázaro Cárdenas, tramo: Punta Colonet - Lázaro Cárdenas, por 185 mdp.

El tema carretero es de los pocos etiquetados, suma 385 mdp, que, aunque es una cifra importante, se debe seguir exigiendo, porque el presupuesto para ese sector es amplio; esa cantidad debe ser el inicio, porque no es suficiente para todas las obras que se requiere en la entidad, apuntó.

“Las prioridades del Gobierno Federal están centradas en asistencialismo y proyectos no adecuados a nuestra realidad como país y para futuro”, insistió Mata Lozano.

“Hemos ido de más a menos y en ese sentido no hay recursos para la seguridad que es prioritaria, aunque reconoció, que, sí los hay etiquetados para el campo, no así para el sector pesquero y turismo que están previsto en una bolsa general para todo el país”.

Para el caso del campo el aumento es de 30 a 31.4 millones para Baja California, cifra que consideró importante, aunque sea un aumento menor, porque al menos no hay reducción, señaló Mata Lozano.

Entre los más afectados por la falta de recursos son el sector pesquero, aseveró, porque hay una bolsa general a nivel nacional, pero no existen fondos etiquetados para el Estado, pero se va a exigir que se haga.

Advirtió que tampoco hay dinero asignado para la seguridad, de nueva cuenta el programa Fortaseg no aparece en el presupuesto, por lo que se comprometió a buscar esos recursos de apoyo al estado y municipio.

Nada para la Salud

Para salud viene en el PEF una bolsa general, nada específico para Baja California, pero la diputada de extracción panista confió en que aún hay tiempo ya que el presupuesto se presentó el 8 de septiembre y el análisis concluye en noviembre, tiempo en el que se confía que con la nueva realidad de la LXV Legislatura, haya diálogo y se logre dar prioridad a economía, salud, y seguridad, que contempla el grupo parlamentario del PAN en su agenda legislativa.

Lizbeth Mata Lozano indicó que referente a la miscelánea fiscal, aún se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Presupuesto que aún no genera un dictamen sobre el paquete económico integral y se espera que pronto se informe sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Reitero que en la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la que participan representantes de todos los estados con sus diversas necesidades, han definido como prioridad la economía, salud y seguridad, porque son los sectores que más daño han resentido por la pandemia.

Una de las iniciativas presentada por esa bancada es el seguro de desempleo, que busca crear un programa específico para quienes se quedaron sin trabajo durante la pandemia, para que ese seguro cubra sus necesidades y además se les abra la puerta con los diferentes sectores para que recuperen su empleo, anunció la legisladora.

El seguro se busca que sea de parte del presupuesto del Poder Ejecutivo para que no afecte al patrón ni al ciudadano beneficiado, por lo que, dijo, se espera que los demás grupos parlamentarios acompañen y haya un resultado positivo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carambola ahorcó circulación en la Transpeninsular

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
17478
Ensenada, B.C.
Carambola de 4 autos en tramo de la muerte Ensenada
La fila de automóvilles provenientes del sur del municipio estuvieron horas detenidos.
Fotos: Cortesía DSPM.

Un choque entre cuatro vehículos en el llamado "Tramo de la Muerte", dejó saldo de una persona de la tercera edad herida y cientos de vehículos atorados que tardaron más de dos horas en desahogar la tarde del domingo 25 de julio.

De acuerdo a los informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal uno de los vehículos invadió el carril contrario fue lo que provocó el accidente. 

Reportaron hubo daños materiales serios en los automóviles la persona lesionada tuvo que se trasladada al hospital para una valorización médica, la circulación en ambos sentidos fue cerrada y fue reestablecida una hora después pero la circulación no fluyó hasta entrada la tarde. Lo que causó molestia entre los conductores.

El "tramo de la muerte"

El tramo de la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec-Maneadero, consta de 13 kilómetros en los que han ocurrido inumerables accidentes y muertes, que le dieron nombre.

Es la única vía de comunicación entre la zona sur y norte del municipio de Ensenada.

Legisladores, y gobierno han anunciado una y otra vez recursos para arreglar ese tramo que se haya entre los más mortales del municipio.

En días pasados el presidente municipal Armando Ayala Robles dijo que se requiere la inversión de 308 millones de pesos arreglar esa vía no obstante no aseguró que hayan asignado recursos todavía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Identificó la DSPM a policía entre los muertos de Maneadero del 12 de julio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
13514
Ensenada, B.C.
ataque armado en Maneadero
En el atque hubo una intensa persecución.
Foto: Cortesía.

Mediante comunicado la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), lamentó la muerte del agente en activo José Antonio García Cárdenas, el lunes 12 de julio.

Los primeros informes mencionaron a tres personas del sexo masculino, aproximadamente entre 32 y 37 años de edad, tendidos sobre la vía pública. Dos estaban muertos y otro fue trasladado a un hospital. En aquel momento no informaron que se tratara de un agente de la DSPM. 

Tampoco el comunicado hace referencia explícita a que fue en ese hecho donde falleció el agente el pasado lunes. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco brindó información.

El reporte indicaba que fue alrededor de las 14:40 horas, en la calle Ignacio Ramirez, entre callejón Maneadero y carretera Transpeninsular, de la delegación Maneadero, personas fueron lesionadas por disparo de arma de fuego.

Semanario Zeta publicó que en efecto se trataba de el agente, y que la agresión fue con armas largas, otro medio aseguró que se trató de un comando, conformaron también que el otro ejecutado se trataba de Octavio Santoyo, con una lista de antecedentes, y un marino retirado.

Zeta tambien dió a conocer que el oficial García Cárdenas fue militar hasta antes de entrar a la corporación, dentro de la policía desempeñó funciones como escolta y elemento de apoyo del ex director Luis Felipe Chan Baltazar, para el anterior director Cap. Adrián Ortiz Ortiz, luego fue comisionado a la Barandilla de Policía en el área de celdas, de la Estación Central.

No reportaron detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Choque en la transpeninsular a la altura de Maneadero

Colaborador
Hace 1 año
(o)
24965
Ensenada, B.C.
Choque en maneadero, Toyota y Ford Ranger
Choque en Maneradero.
Foto: ZNN.

Un aparatoso choque casi frontal de dos unidades en la carretera Transpeninsular a la altura de Maneadero entre una camioneta marca Toyota blanca en la que viajaba de sur a norte una familia con un niño.

El choque se registró la tarde del viernes 9 de julio y fue en las esquinas frontales de las dos unidades, la otra un pick up fordn Ranger también color blanco.

Al parecer solo hubo daños materiales de acuerdo a un testigo del accidente, que generó caos vial a la zona que por lo regular se halla congestionada de tráfico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Murió atropellado hombre en Vicente Guerrero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
8254
Delegación Vicente Guerrero

Un hombre no identificado falleció por atropellamiento la tarde-noche del 23 de enero en la carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia 13 de Mayo de la delegación Vicente Guerrero.

Alrededor de las 19:40 horas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el  reporte. Confirmaron el hecho al localizar a una persona de aproximadamente 60 años de edad, con lesiones, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia, presentándose la unidad de Cristo por su Mundo.

Paramédicos voluntarios determinaron que el adulto no tenía signos vitales, motivo por el cual los efectivos municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Cabe agregar que el fallecido vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa manga larga azul. No se reportó el causante del atropellamiento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
36367
Ensenada, B.C.
Asteriscos

(*1) Muere hombre atropellado en Maneadero

Un hombre murió atropellado alrededor de las 20 horas del sábado 19 de octubre en la Carretera Transpeninsular y calle Alfonso García en Maneadero parte baja.Elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte. La persona no identificada vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra roja con mangas blancas y calcetines a rayas blancas. El cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, paramédicos de la Cruz Roja certificaron su deceso.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente y determinar la identidad de la persona que perdió la vida.

(*2)Dos mujeres lesionadas en Villas 4

Dos mujeres fueron atacadas a balazos la tarde de este sábado informó la Policía Municipal, resultando con lesiones. Alrededor de las 18 horas de este 19 de octubre se reportó al 911 que en la calle Arqueros de fraccionamiento Villas del Real IV, habían reportado disparos de arma de fuego. Dentro de una de las viviendas del lugar localizaron a dos mujeres lesionadas por arma de fuego, las cuales fueron revisadas por paramédicos de Cruz Roja y determinaron trasladarlas a un Hospital. El sitio fue enseguida acordonado en espera del arribo de la Policía Ministerial y Servicios Periciales. Se desconoce identidad y edad de las víctimas.

(*3) Chocó contra palmera y huyó

La mañana de este domingo reportaron a C4 que en avenida Reforma entre Emiliano Zapata y Antonio Melendrez de la colonia Escritores, un choque de vehículo marca Toyota Corolla, modelo 2002, color negro, conducía con marcado exceso de velocidad, con orientación de Norte a Sur, el conductor pierde el control y traza una diagonal a la izquierda para circular sobre el camellón para ir a impactar con el costado medio derecho contra la base de una palma. El conductor abandonó el vehículo.

(*4) Hallan cadáver calcinado en Los Encinos

Un cadáver quemado de un hombre fue reportado la madrugada del domingo en Prolongación Ruiz y Libramiento Ensenada de Fraccionamiento los Encinos. El cuerpo semi calcinado fue hallado en el cauce del arroyo, vestía pantalón negro tenis blancos con verde. Agentes municipales acordonaron el área para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciará la investigación. Reportaron que podría tener entre 32 a 35 años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Atienden a niño que caminaba solo por la Transpeninsular

Elementos de seguridad pública adscritos a la Delegación San Vicente canalizaron al menor que presuntamente escapó de un albergue
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
4370
San Vicente
Un niño de 12 años que caminaba sobre carril de circulación en la Carretera Transpeninsular hacia el norte del municipio fue intervenido por elementos de seguridad pública adscritos a la Delegación San Vicente.
La Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DESPM), atendió el caso del menor que manifestó a los uniformados que se encontraba solo porque había escapado de un lugar en el que presuntamente se encontraba bajo resguardo.
El coordinador de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que “El niño fue trasladado a la Estación Central en la cabecera municipal, en donde fue certificado médicamente y presentado ante el juez calificador quien determinó ponerlo a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia Zona San Quintín, posteriormente fue llevado a una casa hogar para su protección y cuidado”.
Precisó que del hecho se elaboró el informe policial homologado del que se dio conocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); además de que reiteró la importancia de que la comunidad denuncie cualquier posible caso de violencia, abandono u omisión de cuidados en contra de personas en situación de vulnerabilidad a las líneas 911 y/o 089.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A través del techo, roban banco en Ensenada

Archivo
Hace 8 años
(o)
6053
La policia municipal resguarda escena.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La mañana de este jueves se registró un robo en el Bancomer Transpeninsular en la ciudad de Ensenada. Se calcula que el monto robado fue de 1 millón 500 mil pesos y 45 mil dólares estadounidenses y canadienses. El director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Chavarría López, explicó que los delincuentes hicieron dos boquetes, el primero que quedó inconcluso en el área de recepción y un segundo completamente abierto en la bóveda.
Leer más...
Las herramientas que usaron para cometer el robo se quedaron dentro del banco. “En el interior nos percatamos de que hay utensilios para poder trabajar sobre la bóveda, es decir, equipo para poder soldar, es decir, con ese mismo se puede abrir la bóveda, la forzaron con ese equipo son unos tanques que guardan acetileno y un soplete, algunos tapabocas”. Trabajadores de la sucursal bancaria reportaron el incidente a C4 a las 08:00 horas pero se sabe que a las 02:00 de la madrugada se activaron las alarmas por lo que policías municipales llegaron al lugar pero al ver que todo estaba bajo control se marcharon. Los predios que se encuentran alrededor de la sucursal están abandonados por lo que se presume que tuvieron tiempo para realizar el atraco. ^ La sucursal bancaria se encuentra resguardada por elementos de la Policía Federal y Municipal, al tiempo que se realiza un operativo en la ciudad para dar con los responsables que huyeron en una panel blanca al parecer con características de un negocio de sistemas de alarmas.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: