Buscar:
Cicese y Protección civil

Trabajan para actualizar atlas de riesgos de BC

Pretenden que cada municipio cuente con el suyo, y elaborar uno estatal, por lo pronto elaboran un sistema de pronóstico meteorológico con actualización diaria
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
9937
El atlas de peligro como era conocido se publica desde el 2013 pero no se ha actualizado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A nueve años de que se elaboró el Atlas Estatal de Riesgos para Baja California, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno de la entidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese, establecieron un nuevo marco de colaboración para actualizar estas herramientas, consideradas fundamentales para la toma de decisiones, los planes de mitigación y para abordar incluso temas sociales.

En una reunión celebrada establecieron las bases para que especialistas del centro de investigación, elaboren una propuesta técnica que permita gestionar recursos y actualizar los atlas, tanto municipales como el estatal, incluyendo esta vez a Tecate, San Quintín y San Felipe como nuevos municipios.

Ver más...

Además, ante la necesidad de que la Coordinación de Protección Civil elabore pronósticos oportunos y alertas en materia hidrológica, se formalizó también la colaboración entre la sección de meteorología del Cicese para elaborar diariamente un pronóstico meteorológico detallado y específico por municipio.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, quien tuvo a su cargo la elaboración de los atlas en 2013 y 2014,  detalló que los atlas, originalmente denominados de peligro, comenzaron con el estatal en octubre de 2012, y se entregó un año después.

Se trata de una plataforma interactiva en la que se despliegan mapas a los que se les pueden superponer capas con información de los diferentes tipos de peligros, como sismos, deslizamientos de terreno, tsunamis, inundaciones o incendios, entre otros, y en cuya elaboración participaron nueve grupos de trabajo con especialistas en cada tema.

Con mayor nivel de detalle, continuaron trabajando con los atlas por municipio, elaborando así los de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, que estuvieron en línea un promedio de dos años, hasta que dejaron de usarse.

La secretaría general de gobierno, de quien depende la Coordinación y el Sistema Estatal de Protección Civil, definió la necesidad de actualizar los atlas y estableció como ruta el contar primero con una propuesta técnico-científica para, una vez que se tenga, buscar recursos de un fondo de prevención que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La propuesta será elaborada por especialistas que conformarán grupos de trabajo temáticos con personal externo y del Cicese. La agenda de colaboración incluye la elaboración de los atlas; capacitación para que personal de Protección Civil los actualice permanentemente, y alojamiento del sistema informático en servidores propios.

^

Además, solicitaron que las acciones de colaboración también incluyan el monitoreo de fenómenos sismológicos e hidrológicos (precipitación, principalmente), y alertar a la población de Baja California si se requiere.

Respecto al tema de pronósticos, se comenzará con uno meteorológico para cada uno de los municipios de Baja California. Su despliegue y actualización estará a cargo de Protección Civil estatal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitó Cicese a personas en ciberseguridad

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
8472
El foro se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de 2022.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Amenazas cibernéticas, protección de datos personales, riesgos de los videojuegos en línea para infantes y adolescentes, robo de identidad fueron algunos de los temas abordados en el séptimo Foro de Seguridad de la Información organizado por personal del Cicese el 4 y 5 de octubre 2022.

Aspectos clave para la protección de información para contribuir a que la población conozca los principales riesgos y amenazas a los que se expone en su navegación cotidiana por internet.

...

El evento es organizado por el Grupo de Seguridad de la Información de la Dirección de Telemática, que este año ofreció actividades presenciales y virtuales.

Las pláticas y tallers se llevan a cabo como una reflexión para que personas de todas las edades analicen la forma en que están usando los medios digitales.

A la modalidad presencial asistieron unas 200 personas, mientras que en modalidad virtual hubo más de 400 personas, quienes asistieron desde distintas partes de México.

El programa se llevó a cabo en dos días con actividades diseñadas para público en general, y para técnicos y especialistas del campo de ciberseguridad.

Entre los temas para especialistas detallaron la manera de cómo realizar auditorías a sus propios sistemas y detectar vulnerabilidades y disminuir riesgos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a técnicos de la Red Sismológica en Ensenada

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
12240
Colaboración
Ensenada, B.C.

Personal técnico de la Red Sismológica del Cicese actualizó sus conocimientos para el uso de nuevos modelos de instrumentos que permiten medir velocidad y aceleración de movimientos geológicos como los sismos.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología, informó que la capacitación fue impartida por personal de la empresa que fabrica los instrumentos y que ofrece cursos a nivel mundial.

El funcionamiento detallado en la capacitación, está orientado a medir velocidad y aceleración del terreno, ya que son las variables que monitorean las subredes que integran la Red Sismológica.

...

Red Sismológica del Cicese

Inició sus operaciones en 1978 y actualmente la integran seis subredes que en conjunto disponen de 120 instrumentos:

  1. Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom). Se encarga de la localización epicentral de todos los eventos sismológicos que ocurren en la región, sobre todo en la parte norte de Baja California y norte de Sonora.
  2. Red de Movimientos Fuertes. Está desplegada sobre las fallas, principalmente en el valle de Mexicali, y su propósito es estudiar la fuente sísmica: cómo sale la energía de la fuente y cómo se propaga.
  3. Red Sismológica de Banda Ancha. Se compone de alrededor de 10 instrumentos que están en el Golfo de California, monitoreando desde La Paz hasta el norte del Golfo.
  4. Red Acelerométrica Urbana de Baja California. Es una red pensada para estudiar cómo se propagan las ondas sísmicas en las zonas urbanas, que son las zonas donde hay más concentración de personas y en consecuencia donde hay mayor riesgo sísmico.
  5. Red Geodésica del Noroeste de México. Se encarga de monitorear con GPS cómo la península se está moviendo hacia el noroeste, estimando velocidad y dirección.
  6. Red Sísmica de La Paz. Se compone de estaciones en la bahía de La Paz, monitoreando Baja California Sur.

La capacitación duró dos días y fue atendida por 10 personas que forman parte del equipo de especialistas y una estudiante de maestría que mostró su interés por asistir.

“Los instrumentos de aceleración y velocidad que nos trajeron son muy amigables y todos funcionan con los protocolos de manejo de la base de datos del Cicese; otra ventaja es que no hay que pagar licencias para actualización y programas de manejo”, destacó Mendoza Garcilazo.

Además, dijo, otro de los aprendizajes que dejó el curso es considerar la actualización de la instrumentación actual, así como aumentar la cobertura para investigar zonas nuevas.

Para los técnicos es de interés investigar el riesgo sísmico urbano, el riesgo geológico, deslizamientos y el comportamiento de edificios, para lo cual los nuevos modelos de instrumentación son adecuados.

“Estamos promoviendo que entre más instrumentación tengamos, sobre todo en las ciudades, mejor podremos disminuir el riesgo; que cuando venga el siguiente sismo haya menor pérdida de vidas, para eso trabajamos: para estudiar el fenómeno y aplicarlo para salvar vidas”, afirmó el investigador.

^

Subrayó que “sin datos, no hay avances”, lo que hace prioritario el trabajo de monitoreo que se lleva a cabo con equipo especializado, para que después el personal técnico analice y procese los datos recabados.

Para Alejandra Núñez Leal el curso “fue de mucha utilidad porque nos permitió conocer las últimas tecnologías en lo referente a instrumentación sismológica. Además, algo que me pareció muy valioso es que el curso fue muy práctico y tuvimos la oportunidad de probar los equipos, configurarlos y conocer a fondo cómo es su funcionamiento”.

Luis Alejandro Yegres Herrera opinó que “fue muy emocionante poder interactuar con tecnología de punta, me parece que los instrumentos pueden ser implementados para una gran variedad de usos, por la versatilidad y robustez que presentan”.

Mendoza Garcilazo reconoció la disposición del personal para atender la capacitación y su compromiso para mantener el adecuado funcionamiento de la red.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mandos militares dieron conferencias sobre Seguridad Nacional en UABC

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
11669
Tijuana, Baja California
mandos militares DEM conferencias
Saúl Luna Jaimes, es comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California.
Foto:Cortesía.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó las conferencias denominadas “Cultura de la Seguridad Nacional” el lunes 2 de mayo en el campus Tijuana y el martes 3 en la ciudad de Mexicali.

Las pláticas estuvieron a cargo del general de brigada diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California, y del general de división DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar.

Las presentaciones abordaron cuatro temas principales: los elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de Seguridad Nacional; acercamiento al concepto de Seguridad Nacional; participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en el contexto de la Seguridad Nacional, y las conclusiones.

Ver más...

Los generales presentaron los significados de Nación y Estado, como una forma de comprender y definir cada uno de los aspectos relacionados a la Seguridad Nacional. También mostraron cuáles son las funciones, responsabilidades y obligaciones de todos los involucrados en la Seguridad Nacional y demostraron que no solo son el Ejército y Fuerza Aérea, sino que también se involucra la población del país.

Explicaron los Objetivos Nacionales y mostraron su clasificación, abarcando los aspectos políticos, económicos sociales, garantía del Estado, legalidad y justicia, así como unidad vinculatoria. También definieron seguridad interior, defensa exterior, seguridad pública y desarrollo nacional, y mostraron las cinco misiones generales que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea.

^
mandos militares DEM conferencias
Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar durante la conferencia.
Foto:Cortesía.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a los generales por la disposición de socializar esta temática.

Indicó que estos temas son de interés para los estudiosos del derecho y de otras áreas del conocimiento, así como para la sociedad en general. En el entendido que la seguridad nacional en México es una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, y que las fuerzas armadas son las encargadas de brindar protección al país de los diversos riesgos de alteración del orden social.

Las conferencias fueron organizadas por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica en conjunto con la Facultad de Derecho Mexicali, Facultad de Derecho Tijuana, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, así como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Unidad Tecate.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A más de un año de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
15757
Playa Hermosa, Ensenada, B.C.
playa contaminada en Ensenada
La mayoría de los 4 kilómetros de playa en Ensenada se encuentran contaminados por descarga de aguas negras.
Foto:Cortesía.

Playa Hermosa en Ensenada es la única de 17 estados costeros en México que no es apta para actividades recreativas como bañarse y pasar el rato, debido a la contaminación por las contínuas descargas de aguas negras no tratadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, desde hace poco más de un año.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año.

México posee más de 11 mil kilómetros de litoral que le confieren una importancia indiscutible, tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), coordinada con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentó los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022.

De acuerdo al monitoreo realizado en los principales destinos turísticos del país, los resultados obtenidos del análisis de unas mil 900 muestras de agua de mar, sólo Playa Hermosa sale de la norma en cantidades de enterococos.

Las playas de Ensenada desde el inicio de la desembocadura del arroyo El Gallo, señalado como la fuente de contaminación, hasta la toma de la desaladora en la playa de El ciprés, pasando por playa Conalep 1 y 2, y Pacífica, son 4 mil metros de playa, las que se encuentran inutilizables en su mayoría debido a los altos niveles de contaminación.

La contaminación del agua se mide en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. Los organismos patógenos son formadores de colonias, a veces no pueden contarse con exactitud individualmente, por lo que se acostumbra realizar un informe de acuerdo con el método de conteo de Número Más Probable (NMP) o de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua es apta para utilizarse.

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

De las cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional.

No obstante los avisos por la autoridad y el cerco que mantienen por la remodelación de la playa, al no haber otro destino cerca la gente aprovechó para bañarse lo que conlleva un considerable riesgo de enfermedades. 

Anunciaron el restablecimiento en la operación de la planta de tratamiento El Gallo

playa contaminada en Ensenada
La instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento el gallo, que aseguran directivos evitará descargas de agua sin tratar en playas.
Foto:Cortesía.

El anuncio de la Cespe sobre la compra e inicio de la instalación de la pieza del clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, el  como el fin de la contaminación de la playa en la ciudad de Ensenada llega tarde porque las vacaciones de semana santa ya corren.

El actual director de la paraestatal Jaime Alcocer Tello, señaló que están en proceso de montaje del componente, también de la instalación de la transmisión, del puente peatonal, mamparas perimetrales, y la rehabilitación en los brazos desnatadores, que permitirán la operación normal de la planta.

En comunicado no establecieron el tiempo esperado en que la playa se recuperará para permitir que turistas, visitantes locales y extranjeros puedan realizar actividades recreativas, ni la cantidad de contaminantes por unidad de medida, en anteriores muestreos calcularon hasta 24 mil microorganismos por cada 100 mililitros.

Historia de la contaminación de playas

Ya desde el 25 de febrero de 2021, se derramó agua negra al mar, el Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada anunció que debido a la evidente descarga que duró unas horas, las playas Conalep y Pacífica permanecerán cerradas al público en general.

En julio, la Cespe confesó que las plantas de tratamiento operadas por la paraestatal enfrentaban problemas en su capacidad de procesamiento de las aguas negras; en el caso de la Planta de El Gallo con capacidad de 500 litros por segundo (lxs), está operando a 620 lxs, por lo que gran cantidad de agua pasaba al mar sin ser tratada.

Ese mes anunciaron el colapso de la  planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo, falla que ha provocado el derrame de esas aguas en la desembocadura del arroyo y luego al inicio de la playa. Cespe aceptó la responsabilidad en la contaminación del agua.

Para los análisis realizados durante la última semana de noviembre de 2021 y en el municipio de Ensenada se realizó el monitoreo de cinco playas que tienen una gran afluencia turística, La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep 1 y 2, La Misión y Playa Hermosa, ninguna pasó la prueba.

Mediciones en Playa Hermosa se han llegado a registrar niveles de contaminación de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua oceánica, un problema de contaminación. Algunas publicaciones manejaron entre 30 mil y hasta 40 mil unidades. A la fecha, autoridades sanitarias no han difundido las cantidades medidas de organismos en el agua, solo que "no son aptas".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

México rebasó los 300 mil muertos por covid

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
16869
Ensenada, B.C.

México ha rebasado este viernes los 300 mil muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Aunque la cifra de muertos no ha incrementado al ritmo de los contagios que en las últimas semanas aumentaron en un 875 por ciento.

No obstante las cifras, el gobierno de México insiste en que la nueva variante del coronavirus, Omicron “no tiene el nivel de peligro” de otras cepas.

Los números de la Secretaría de Salud del sabado 8 de enero indican que hay 300 mil 101 muertos, con 168 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estiman que la mortalidad del virus supera ya los 520 mil decesos, casi el doble de los datos oficiales. Además, México ha alcanzado los 4 millones 083 mil 118 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 28 mil 023 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La ocupación hospitalaria en general se mantiene en el 19%, de acuerdo con los últimos datos oficiales,

“[La nueva variante] es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro de las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos" , dijo este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina.

Otro dato esperanzador es que dos de los medicamentos contra la covid que ya se usan en Estados Unidos estaban en proceso de ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y empezarán a ser aplicados en los hospitales públicos.

El presidente llamó a la gente a evitar contagios. Suspender las actividades está descartado por las autoridades federales y de varios Estados. En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes el aumento de casos, pero aseguró que no habrá cierre de actividades porque “no es necesario”.

A nivel global contabilizan 296 millones 496 mil 809 casos confirmados de personas infectadas por coronavirus y 5 millones 462 mil 631 defunciones.

Sin embargo, el alza de casos ya tiene impacto, el viernes Aeroméxico suspendió unos 50 vuelos luego que personal de la empresa dieran positivo. En la Cámara de los Diputados, por casos entre el personal y legisladores suspendieron la comisión permanente.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, rechazó esta semana volver a las clases presenciales ante el aumento de casos de covid-19.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Al menos 400 mil menores sufrieron ciberacoso en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
58406
Ensenada, B.C.
ciberbullying, ciber acoso, computadora jovenes
Las alarmantes cifras del acoso escolar y el ciberbullying van en aumento.
Foto:Imagen creative commons CC.

En México, el 75% de la población de 12 años tuvo acceso a internet desde cualquier dispositivo en 2020 y de ellos el 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos meses.

Esto equivale a 429 mil menores de los 2.6 millones en esa edad que hay en México, sin contar los que no cuentan con acceso a la Red.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida mejor como Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en centros educativos esto sin contar las alarmantes cifras del ciberacoso.

Por ello, el primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Navegar de manera segura en internet requiere de habilidades y herramientas que contribuyan a la construcción de una identidad digital crítica, reflexiva y creativa que ayude a identificar oportunidades, prevenir riesgos y, sobre todo, a participar de manera activa en la conformación del espacio virtual.

El acoso escolar o también conocido como 'bullying' es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas sin haber una causa aparente.

Acoso escolar y ciberacoso, las dos caras de una misma moneda, el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha ido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones, que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, incluso poner en riesgo sus vidas.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

El mal que aqueja a la población mundial ha sido difícil de erradicar incluso aumentó con el ciberacoso, resulta primordial brindar a los menores ni herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

Fortalecer su personalidad cuando el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, para lo que necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a socializar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas. Restringir o moderar el acceso a estos medios puede ayudar.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Es importante unificar los esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación que dignifique al ser humano, inclusiva y centrada en el respeto a los derechos de las personas.

Aunque el primer jueves de cada noviembre es solo un pretexto para exponer el tema, todos los días son buenos para profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Para poder soñar con un mundo mejor, es necesario formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Regresaron a clases presenciales en el Cicese

Colaborador
Hace 1 año
(o)
40511
Ensenada, B.C.
alumnos cicese, presencial
Los estudiantes podrán tomar sus cursos en aulas y otros espacios y realizar prácticas de laboratorio de manera presencial.
Foto:Cortesía.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese, anunció la apertura de clases presenciales en todos sus programas de posgrado a partir del viernes 1 de octubre.

Anunciaron que el Cicese cumple con una infraestructura óptima para la impartición de clases presenciales, así como un protocolo para identificar posibles casos de covid-19.

En concordancia con las disposiciones federales de retorno a la escuela, secundadas por el gobierno estatal, y de acuerdo con el calendario escolar 2021 publicado por la Dirección de Estudios de Posgrado (DEP), el cuatrimestre comenzó el 30 de agosto con una alta expectativa por el retorno a clases presenciales.

No obstante, institucionalmente, a través de la DEP, se dio la opción para que cada Consejo de Programa de Posgrado (CPP) decidiera entre clases presenciales, virtuales o un esquema híbrido.

Cada coordinador de CPP consensuó entre los participantes del posgrado y juntos decidieron la mejor opción.

Respecto al estatus de las actividades docentes en el presente cuatrimestre, aún con la pandemia por covid-19, el titular de la DEP, Pedro Negrete Regagnon, comentó que la educación se ha afectado, ha sufrido por la pandemia. Al no tener gente especializada en impartir clases virtuales y eso ha repercutido en la preparación de los alumnos.

Aunque manifestó que del otro lado de la balanza, está el riesgo, la probabilidad de contagio.

Reveló que tienen miedo porque la covid es mortal, pero con gente vacunada y las medidas preventivas es baja la probabilidad. Por lo que optaron por la clases de presenciales, aplicando el protocolo de cuidados.

En clases presenciales el aprovechamiento es mayor

El director de Estudios de Posgrado agregó que: “Los estudiantes desean volver a clase presenciales. El aprovechamiento que se tiene a través clases virtuales no es el mismo que el que se puede obtener teniendo contacto con profesores y otros compañeros. Lo mismo ocurre con los profesores de los posgrados; la retroalimentación que reciben sobre el aprovechamiento de sus alumnos es muy limitada”.

Pedro Negrete se pronuncia a favor de las clases presenciales y aporta datos que abonan al optimismo para que a partir del 1 de octubre los 620 estudiantes (408 de maestría, 212 de doctorado) puedan regresar a las aulas.

“Los grupos, en su mayoría, son de pocas personas. Los posgrados con mayor número de estudiantes por clase pueden utilizar los espacios de mayor aforo en el centro, como los auditorios, el salón de usos múltiples e, incluso, el gimnasio. Hasta ahora, el grupo más numeroso de nuevo ingreso es del posgrado de Ciencias de la Vida, con 36 alumnos. El promedio por grupo es de aproximadamente 7 alumnos en un total de 82 cursos ofrecidos; 22 cursos tienen arriba de 10 estudiantes registrados y de ellos sólo siete tienen 30 o más estudiantes”.

En el plan ideal, los estudiantes podrán tomar sus cursos en aulas y otros espacios y realizar prácticas de laboratorio de manera presencial, y continuar otras actividades escolares, como los seminarios departamentales, en formato virtual.

Pedro Negrete es enfático respecto al tema: “La responsabilidad de cuidarse es personal. El Cicese, en concordancia con el protocolo sanitario federal y estatal, tiene establecido el ‘Protocolo para la identificación, seguimiento y control de casos sospechosos y confirmados de covid-19’, que incluye medidas de acceso y estancia en el campus, y confirma la probada capacidad del Cicese para realizar pruebas a quien lo necesite”.

La obligación de la institución es proveer las condiciones para que quien se quiera cuidar pueda hacerlo:

  • aulas ventiladas y con espacios amplios,
  • gel desinfectante a disposición,
  • estricta vigilancia del uso de cubrebocas,
  • monitores de CO2 para el recambio de aire en las aulas,
  • la instalación de filtros HEPA en los aires acondicionados.

El que no se quiera cuidar será quien corra con los riesgos, como estamos viendo que sucede con los que no han sido, o no han querido ser, vacunados.

No obstante todas las medidas preventivas anteriores, la institución se mantendrá atenta y se adecuará a lo establecido por el semáforo epidemiológico difundido por el sector salud de Baja California.

“Si llega a rojo deberemos pasar todo a virtual. Afortunadamente creo que tenemos la capacidad de hacerlo”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Educación digital: usar dispositivos en casa

Colaborador
Hace 1 año
(o)
11986
Ensenada, B.C.
educacion digital
Recomiendan pasar una comida al día sin pantallas y suspender el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, para facilitar el sueño y promover el descanso de los menores.
Foto:Cortesia

El mundo digital de antes de la pandemia quedó en el pasado. El confinamiento y el periodo de adaptación, no solo en trabajo a distancia, sino también en educación y entretenimiento sigue en proceso y los expertos recomiendan ser conscientes de ello.

La conectividad, y uso de distintos dispositivos móviles, facilitó la transición que se dio al inicio de la pandemia, y en estos días facilita la educación y la comunicación. El desarrollo de la niñez será uno de los factores clave en el futuro inmediato, la adaptación e implantación de modelos híbridos será clave para completar el proceso de regreso una completa nueva normalidad.

El uso de pantallas implica que debe haber buenas prácticas tanto para los estudiantes como para sus padres. Ahora, las tabletas, teléfonos y computadoras, no solo son dispositivos de entretenimiento y comunicación sino una herramienta de supervivencia laboral y escolar.

De acuerdo a datos del INEGI, en México alrededor del 50 por ciento de niños de 6 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años, son usuarios de Internet, expertos en tecnología recomiendan poner atención a las actividades digitales de sus hijos.

Piden compartir el tiempo de pantalla: es recomendable que los padres y madres participen en alguna de las actividades digitales de sus hijos, como acompañarlos mientras usan una aplicación, leen un libro o toman clases frente a la pantalla.

Adoptar descansos y desconexiones digitales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) sugiere adoptar hábitos de desconexión como pasar una comida al día sin pantallas y suspender el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, para facilitar el sueño y promover el descanso.

Mantener la capacitación constante: La proliferación de dispositivos ha creado todo un ecosistema social en línea, donde los jóvenes construyen su identidad como ciudadanos digitales. Es importante fomentar habilidades de autorregulación en los menores, que les ayuden a reconocer sus derechos y obligaciones sobre el uso de internet.

Educadores y padres de familia juegan un rol primordial para lograr que la tecnología favorezca el desarrollo integral de las niñas y los niños como ciudadanos digitales informados, responsables y activos.

En línea hay materiales específicos que explican las inquietudes de los padres, existen iniciativas de empresas tecnológicas que ponen a disposición de estudiantes, maestros y padres de familia, herramientas que apoyan la transcición de lo analógico a lo digital.

Los padres y maestros deben involucrarse en los nuevos conceptos como civismo, identidad y comportamiento digital para brindar a los menores una sana convivencia, y saber cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, propia, de sus hijos y alumnos.

Hay programas gratuitos que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan usar las tecnologías de la información y la comunicación a su favor, y aprovechar todos los beneficios y disminuyendo los riesgos propios del entorno digital.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cespe asumió su parte en contaminación de playas de Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
29121
Ensenada, B.C.
_
Los últimos 100 metros del arroyo el Gallo de Ensenada se hallan llenos de basura y aguas negras.

Cerca de 18 mil personas acudieron a las playas municipales solo durante el domingo 4 de julio. Informó en su momento el gobierno de Ensenada que las brigadas de la Zofemat retiraron alrededor de 8 toneladas de basura, esto fue antes de que anunciaran el cierre de Playa Hermosa el jueves 15 de julio. 

Con el aumento de temperaturas y la llegada del verano en ese fin de semana largo, sumado al relajamiento de las restricciónes por covid en la ciudad, la afluencia turistica aumentó de forma exponencial.

Todavía el fin de semana del 10 y 11 de julio los bañistas abarrotaron la playa a la que no se le habían hecho los estudios de contaminación o no se habían difundido, al no haber un muestreo y difusión permanente, como en otros lugares turísticos, que permita saber en qué lugares están más alta la concentración de enterococos o exactamente saber de dónde proviene la contaminación.

Incluso en redes sociales compartieron que alumnos de una escuela de surf hicieron su examen final ahí mismo en playa hermosa.

Y a pesar de anuncio de la clausura de las actividades acuáticas, el fin de semana del 17 y 18 de julio todavía las personas acudieron a bañarse en la playa. 

El alcalde exhortó a la población a no asistir a la playa, incluso mencionó sanciones administrativas a quienes bajo el riesgo se bañaran en la playa.

El 20 de julio el alcalde de Ensenada, dijo que ingresó una denuncia ante Profepa para sancionar a los responsables de la contaminación en las playas.

¿Qué son los enterococos?

El jefe de Servicios Médicos Municipales, El doctor Arturo Carlos Manríquez Ayub, explicó que los enterecocos son bacterias que viven en el intestino de los mamíferos y al encontrarse fuera de éste, representan riesgos para la salud del ser humano.

Precisó que el contacto con agua contaminada por enterococos, puede ocasionar afectaciones en la salud como: diarrea, vómito, fiebre, dolor intenso y constante de cabeza, infecciones en oídos, ojos y piel.

El fotoperiodista Alejandro Zepeda difundió en su página de redes sociales fotografías del último tramo del arroyo el Gallo donde se acumula basura entre desechos de aguas negras que presumiblemente provienen desde el cárcamo de Cespe en la calle Esmeralda.

Todavía el 22 de julio, Armando Ayale externó su preocupación porque las familias que acuden a las playas enfermen y con la situación que la ciudad enfrenta del aumento de los casos de covid-19, sería desastroso. 

Aclaró que el tramo que comprende Playa Hermosa va desde el bulevar Estancia hasta la calle De las Palmas, donde está la tienda 7-eleven, y la playa Conalep 1 inicia desde la calle Floresta, donde se halla en Oxxo hasta la calle Granito en el fraccionamiento Punta Banda Sección Tercera.

Cespe asumió su parte en la contaminación de playas

Cerraron playa del Conalep en Ensenada
Autoridades colocaron banderas y letreros de aviso para evitar se introduzca gente al mar.
Foto: Cortesía Ayuntamiento.

El dírector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, Marcelino Márquez Wong, reconoció la en días pasados posibilidad de que la paraestatal tenga alguna relación con la contaminación con enterococos en Playa Hermosa, sin embargo, aclaró que el organismo no puede pronunciarse al respecto hasta que no se concluyan los estudios.

Confesó que las plantas de tratamiento operadas por la paraestatal enfrentan problemas en su capacidad de procesamiento de las aguas negras; en el caso de la Planta de El Gallo con capacidad de 500 lxs, está operando a 620 lxs.

También la planta de El Naranjo en el Ciprés trabaja arriba de su capacidad de tratamiento de agua.

El viernes 23 de julio funcionarios de la paraestatal explicaron en rueda de prensa la situación del equipo de las plantas y que se necesitan entre 4 y 4.5 millones de pesos para la reparación.

Aclararon que las aguas que se arrojan al mar están tratadas en un 100%, aunque en ocasiones se salen de la norma, pero no son aguas crudas. El director denunció que hay " Otros medios contaminantes, clandestinos, que contribuyen al problema".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playa Hermosa continuará cerrada pese a esfuerzo de autoridades; no imponen sanciones

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
40306
Ensenada, B.C.
reunion de seguimiento playas contaminadas
Autoridades municipales dieron seguimiento a problema de playas contaminadas.
Foto: Cortesía.

El seguimiento para enfrentar el problema de contaminación en las playas de la localidad, no contempla sanciones para ninguno de los implicados en el problema.

Autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un plan que contempla muestreos, delimitación e instalación de más letreros.

En la estrategia participan el Gobierno Municipal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El presidente Armando Ayala Robles quien dirigió la reunión, omitió decir qué tan contaminadas continúan las aguas en las playas implicadas y por cuánto rebasan la norma.

Al tratarse de un asunto de salud pública, Los resultados de la contaminación deben ser difundidos para entender el riesgo real que implica esa contaminación.

Durante la reunión sugirieron la realización de muestreos diarios de la calidad del agua en Playa Hermosa y Conalep, avalados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por el momento las playas continúan inaccesibles, es hasta probable que las filtraciones continúen, lo único qué harán, dijo el edil, es que procederán a la delimitación de las playas conforme se avance en el diagnóstico hecho por la Seproa y colocarán más elementos de señalética informativa en las zonas aledañas a las zonas afectadas.

Entre los acuerdos estan la difusión mediante redes sociales, radio y prensa escrita, los resultados de los muestreos de la calidad del agua.

El presidente municipal solicitó paciencia a la ciudadanía, aunque no propuso nada conciso para descontaminar las playas más que esperar y solicitar recursos para apoyar a Cespe con la planta de tratamiento El Gallo.

En la reunión participaron, el titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca; la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos; el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, entre otras autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playas de Ensenada cerradas por derrame de aguas negras

Colaborador
Hace 1 año
(o)
26706
Ensenada, B.C.
Playa Municipal, descarga de agua negra
Hubo descarga de aguas negras a playas municipal a la altura del Conalep.
Foto: Cortesía XXIII Ayunatmiento.

Debido a una falla eléctrica que afectó la planta de bombeo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Cespe, ubicada en el fraccionamiento Loma Dorada, este  jueves 25 de febrero se derramó agua negra al mar.

El Comité de Playas Limpias del Municipio de Ensenada anunció que debido a la evidente descarga que duró unas horas, las playas Conalep y Pacífica permanecerán cerradas al público en general para cualquier actividad, toda vez que el ingreso al mar puede generar afecciones en la salud.

Mientras el próximo martes 2 de Marzo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.Coepris, realizará el muestreo de enterococos para corroborar la calidad microbiológica del agua de mar. Este análisis corresponde a la del programa pre vacacional para Semana Santa.

La playa permanecerá cerrada hasta que los resultados de los análisis correspondientes estén dentro de los parámetros que indican las Normas Oficiales (playa apta para recreación con valores <200 enterococos/100ml).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan "operativo mochila"

Autoridades ofrecieron capacitación a docentes y trataron temas con alumnos del plantel escolar
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
113493
objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos en las aulas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en centros educativos de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.

El principal objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión fue en la Escuela Secundaria Número 24, en Valle Dorado. La operación resultó sin novedad.

Personal de la FGE propuso realizar una capacitación a personal docente sobre  detección temprana de adicciones y conductas violentas en menores.

Para los estudiantes hubo una plática de concientización sobre temas delicados como:

  • Riegos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.
  • Riesgos que derivan de la apología del delito.
  • Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.
  • El mal uso de plataformas en internet.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playa hermosa cerrada por derrame de aguas negras de Cespe

Colaborador
Hace 2 años
(o)
14242
Las playas quedaron cerradas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Playas ubicadas frente a la Base Aérea Militar El CiprésPlaya Conalep y Playa Hermosa quedaron cerradas al uso público desde el 6 de enero de 2020 hasta nuevo aviso.

Derivado de los derrames de aguas residuales confirmadas por la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Ensenada, se determinó decretar el cierre para actividades recreativas.

Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, confirmó que la dependencia a su cargo recibió la recomendación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades acuáticas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Comentó que estarán en estrecha coordinación con las autoridades estatales para dar seguimiento a las mediciones del agua a fin de avisar cuando estas se encuentren dentro de la norma.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden suspender uso, venta y producción de productos con ranitidina

Colaborador
Hace 3 años
(o)
15691
Instaron a personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina.
Ensenada, B.C.

La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población sobre el consumo de productos que contienen ranitidina debido a la presencia de la impureza N- nitrosodimetilamina en algunos medicamentos con este compuesto.

La Secretaría de Salud llamó a consultar a los profesionales de la salud para buscar otras opciones terapéuticas similares a la ranitidina.

Mediante comunicado la Cofepris hizo el llamado a personas que consumen ranitidina de uso libre para aliviar malestares relacionados con la indigestión ácida busquen otras opciones.

Se instó también al personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas.

A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La Comisión Federal se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

Para reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Usos de la ranitidina

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y la condición en la que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Se usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Secture aclara sobre alerta de EU por bacteria en hospital de Tijuana

Piden a pacientes atenderse por médicos debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades
Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
4495
Tijuana, B.C.
Autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta en relación a la existencia de una bacteria contraída por ciudadanos que se sometieron a una cirugía invasiva en un hospital de Tijuana.
"Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", reportó la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Administración estatal a través de la Secretaría de Turismo (Secture), reconoció que los casos representan una situación que involucra una sola clínica particular de Tijuana, y que no debe generarse alarma.
La unidad hospitalaria Grand View ubicada en la colonia Buena Vista, a la que se hace referencia en la alerta fue cerrada de manera precautoria el 19 de diciembre de 2018, en tanto las autoridades normativas de la Secretaría de Salud del Estado, específicamente la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizaban las investigaciones pertinentes, aplicaron sanciones y medidas con la finalidad de corregir dichas anomalías.
El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan mencionó que anualmente son 2.76 millones de personas las que llegan a Baja California para recibir atención médica y que los 6 casos de pacientes infectados fueron atendidos en una misma unidad, por lo que la atención de pacientes en otros hospitales se efectúa de manera normal, sin reportarse afectaciones de esta índole.
La alerta de EU exhorta a los pacientes a atenderse por médicos que estén debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades. Escobedo Carignan invitó a las personas a visitar la plataforma digital en idioma inglés (https://bajahealthtourism.com), que contiene la base de datos de los médicos especialistas y hospitales certificados en la entidad, la cual tiene como finalidad orientar y brindar mayor certidumbre para quienes buscan servicios médicos en Baja California.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó congreso de BC revisión exhaustiva a pertenencias de escolares

Con las reformas a la Ley de Educación las escuelas podrán implementar programas de revisión mochilas de los educandos
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
32595
La diputada Claudia Agatón presentó la propuesta del dictamen No. 5 para reformer el artículo 6 de la Ley de Educación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen No. 5 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

Este documento contiene la propuesta presentada por la diputada Claudia Agatón, que tiene como punto medular, el realizar dentro de los marcos de protección de derechos humanos, una revisión exhaustiva y minuciosa a las pertenencias de las y los alumnos en las escuelas.

La legisladora comentó que cada vez es más común ver casos donde se ingresan a las escuelas productos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, tales como sustancias psicotrópicas e incluso, armas que son llevadas por los mismos alumnos.

Leer más...

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que las autoridades educativas pueden llevar a cabo estas intervenciones cuando se considere que la comunidad estudiantil está en riesgo, así como alternativa para prevenir delitos, pero para ello, los Estados primero deben legislar en este sentido", subrayó.

La diputada comentó que las autoridades educativas contarán con un plazo de 180 días para emitir los lineamientos y protocolos correspondientes, en los que madres y padres de familia también se involucren con el fin de coadyuvar en estas revisiones.

Claudia Agatón destacó que los padres de familia deben tener la tranquilidad que jóvenes y estudiantes menores de Baja California están seguros en todo momento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: