∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Señala sector empresarial emergencia por falta de agua

Colaboración
Hace 2 años
(o)
16545
Ensenada, B.C.

Representantes del sector empresarial denunciaron que Ensenada está viviendo una emergencia por la falta de agua que afecta el consumo doméstico de manera recurrente en diversas colonias.

Que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), está enfrentando una situación muy complicada que requiere del apoyo del Estado y la Federación para poder resolver el problema de abasto, distribución y tratamiento del agua de la ciudad.

Ver más...

Aseguraron mediante un comunicado que el déficit en el servicio alcanza más de mil litros por segundo, que se requiere un flujo de al menos 2 mil litros por segundo para promover el desarrollo. Y una amplición en la capacidad de tratamiento del líquido.

Directivos de Cespe fueron convocados a explicar al Congreso del Estado la contaminación de la Playa Hermosa, sobre el cual también hubo un anuncio de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), de que disminuyeron los índices de contaminación como respuesta a la rehabilitación de la planta de tratamiento de “El Gallo”.

Aunque no revelaron datos exactos sobre la cantidad en la disminución de la contaminación, lo que es un hecho es que las playas continúan cerradas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La costa oeste de Baja California: Un refugio fresco en medio de la ola de calor nacional

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2415
En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa
Colaboración
Ensenada, B.C.

Mientras que gran parte del país enfrenta altas temperaturas y un calor intenso, la costa oeste del estado de Baja California disfruta de un clima refrescante, caracterizado por la neblina y el aire fresco que han predominado durante toda la primavera.

Este fenómeno se debe a un fuerte anticiclón del Pacífico, combinado con las aguas frías de la corriente de California. En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa formando neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina. Diariamente, esta capa marina tiende a disiparse cuando la costa y el océano se calientan un poco más.

Este sistema ha protegido a la zona costera de Baja California de los calores intensos que afectan al resto del país. Es una condición común en esta temporada del año, que puede mantenerse hasta mediados del verano (julio-agosto), con días soleados intercalados.

La Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, explicó que cuando el anticiclón del Pacífico se desplace hacia California, Estados Unidos, se formarán los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvos y a la temporada de incendios en la región.

Este patrón climático no solo ofrece un respiro a los residentes de Baja California, sino que también subraya la complejidad y diversidad de los sistemas meteorológicos que afectan a distintas regiones del país.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Descartan Ley Seca para Baja California

Hace 2 semanas
(o)
1420
Marina del Pilar confirmó la medida mediante un mensaje publicado en su perfil público de redes sociales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó el viernes 31 de mayo que el fin de semana de las elecciones no habrá Ley Seca en Baja California.

La mandataria estatal lo aclaró, mediante un mensaje publicado en su perfil público, luego de la confusión generada en redes sociales, debido a que otros estados del país sí aplicarán esta medida con motivo de la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

En su mensaje, Ávila Olmeda invitó a la población a ser precavida en el consumo de bebidas con graduación alcohólica.

“Amigos y amigas de Baja California, para confirmarles que este fin de semana no hay ley seca. De cualquier forma recuerden que todo con medida y no hay que dejar de ir a votar este domingo 2 de junio”, expresó en la publicación.

Aunado a esto, desde la noche del jueves, el gobierno estatal había compartido un mensaje de que no se impondría esta medida en la localidad, en contraste con otras regiones al interior del país.

Puntualizaron que esto se generó debido “a la confusión generada en redes sociales” por mensajes generados en el interior del país, en el sentido de que habrá Ley Seca con motivo de los comicios presidenciales y, por lo tanto, invitaban a la población a avituallarse este viernes con cervezas, licores y vinos.

“Es conveniente precisar que en Baja California, desde hace varios años, se derogó tal restricción en respuesta a un reclamo del sector turístico, por lo tanto estará permitida la venta de bebidas con graduación alcohólica”, de acuerdo a la información oficial.

A nivel nacional, distintos medios de comunicación informaron de los diferentes estados en los que sí sería aplicada la medida, donde en algunos conteos llegó a por lo menos 25 entidades, además de otros casos donde solamente serían algunos municipios.

Algunos lugares donde sí se aplicará la Ley Seca son: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El Día Cero, un reto para las megaciudades del mundo

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6424
Ciudades como Shanghái ha priorizado una mayor infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
Colaboración
Ciudad de México

Un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) destacó las diversas estrategias que las principales megaciudades del mundo están implementando para enfrentar las crisis hídricas y evitar el "Día Cero".

Estas acciones incluyen desde la promoción de la cultura del agua y la inversión en infraestructura, hasta medidas más drásticas como la racionalización del uso del agua y multas por su desperdicio.

La investigación, elaborada por Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, subraya la importancia de estas medidas en un contexto de creciente demanda de agua. Señala que, aunque todas las megaciudades enfrentan problemas similares en cuanto a la demanda de agua, las soluciones varían debido a diferencias geográficas, históricas y de gestión del agua.

...

Pone por ejemplo la ciudad de Tokio que implementó un "Plan de Conservación de Agua" en 1973 que ha reducido las fugas a solo el 2% del agua total, y actualmente se centra en garantizar el suministro durante sismos y en el tratamiento avanzado de aguas residuales para su reúso.

Shanghái ha priorizado la mejora de la calidad de las descargas a cuerpos de agua superficial mediante una mayor infraestructura para el tratamiento de aguas residuales. En contraste, Sâo Paulo ha implementado racionamientos de agua durante los periodos de sequía.

En la Ciudad de México, el Programa Cosecha de Lluvia, iniciado en 2019, instala sistemas de captación de agua de lluvia en zonas con escasez, complementado con la sectorización de la red hidráulica para reparar fugas y la rehabilitación de pozos del Sistema Lerma y otros dentro de la ciudad.

El estudio del IBD concluye que el "Día Cero" debe ser visto no solo como una amenaza, sino como un llamado a acelerar el cambio hacia un modelo de sostenibilidad hídrica. Este enfoque es fundamental para garantizar el derecho humano al agua y para fomentar prácticas que aseguren un suministro sostenible a largo plazo.

El Día Cero se refiere a un escenario futuro en el que no se podría abastecer la cantidad de agua que se requiere a toda la población de una ciudad.

^

Una megaciudad se define como una ciudad que tiene una población de al menos 10 millones de habitantes. Estas ciudades suelen ser centros económicos, políticos y culturales importantes en sus respectivas regiones y enfrentan desafíos significativos en términos de infraestructura, servicios públicos, sostenibilidad y calidad de vida debido a su gran tamaño y densidad poblacional.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6231

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vuelta alto Mi Ranchito El Fénix

Hace 1 mes
(o)
6969
Comenzaron solamente con tacos de pescado y camarón, hace ya 21 años.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Uno de los criterios para ser incluidos, es la consistencia de los platillos en el tiempo y la totalidad del menú, quienes trabajan en el puesto afirman que por 21 años han mantenido la calidad

El capeado crujiente y la característica salsa verde que es buscada por los amantes de los tacos de pescado, fueron algunas de las características que llevaron a Tacos Mi Ranchito El Fénix a ser incluido en la recomendaciones de la Guía Michelín México 2024.

Alicia Zoto Millán, responsable del concurrido local en la avenida Espinoza, compartió a Zona Norte que el equipo de trabajo sintió orgullo y alegría tras darse a conocer la selección en la reconocida guía a nivel internacional.

“Nos enteramos el martes, a las 8 de la noche, por un conocido que estaba transmitiendo en vivo de que habíamos sido seleccionados para la Guía Michelín. No lo creíamos. Creíamos que se habían equivocado, la verdad”, expresó.

...

Debido aque Michelín trabaja con inspectores que visitan con sigilo los establecimientos, aseguró que nunca se dieron cuenta.

“Nada. Viene mucho turismo, pero nunca supimos que había venido alguien de Michelín”, comentó.

Recordó que la taquería fue fundada en el 2003 por su padre, el señor Dionicio Zoto Orozco, con el apoyo de su madre, la señora Olivia Millán Abarca.

Consultada sobre los cinco criterios de la guía, que abarcan calidad de los productos utilizados, dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef expresada en el platillo, consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad, Alicia Zoto destacó que en su caso probablemente el capeado y la constancia en la preparación.

“Creo que porque hemos mantenido la calidad en estos 21 años. Lo crujiente de los tacos, la salsa, fue toda una mezcla. La gente llega mucho buscando esa salsa verde. Pica bastante. Creo que lo que nos distingue es el capeado, lo crujiente. Cruje mucho el taquito al comerlo”, comentó con orgullo.

Tacos Mi Ranchito El Fénix está ubicado en la avenida Espinoza, esquina con calles sexta, donde laboran siete personas. Comenzaron solamente con tacos de pescado y camarón, mientras que en la actualidad su oferta abarca el famoso Taco Gobernador, enchilado, ceviche, cocteles y aguachiles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alcanza brillo Michelín a Tacos Marco Antonio de Ensenada

Hace 1 mes
(o)
4577
El restaurante se encuentra en lo que fuera la planta enlatadora de atún, que combina el sabor con la historia de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La salsa de crema de chipotle y su capacidad para potenciar un taco de pescado, así como quesadillas enchiladas de camarón y el trato personalizado, fueron algunos de los factores que llevaron a Tacos Marco Antonio a ser seleccionado para la Guía Michelín México 2024.

Marco Antonio Bernaldez Caravantes, representante del negocio, lo compartió a Zona Norte, luego de darse a conocer que el popular sitio fue incluido en la guía de recomendaciones a nivel mundial, en la que destacan Baja California y Ensenada.

Recordó que este proyecto nació hace 20 años debido a la “decadencia” de la industria pesquera local, pues cerró la Empacadora Marco Antonio -principal sustento por 50 años-, que los llevó a un proceso de adaptación para los nuevos tiempos.

...

Por lo anterior, don Marco refirió que se adentraron en la gastronomía, donde pasaron una década en otro local hasta que decidieron mudarse a las instalaciones de lo que fuera la planta enlatadora de atún, de ahí el característico estilo del restaurante que combina el sabor con la historia de Ensenada.

Con sencillez, consideró que la inclusión en la guía pudo deberse al buen trato con la gente, disponibilidad con los clientes y el buen gusto para preparar comida "rústica-urbana-tradicional", según definió durante la entrevista.

“A lo mejor eso tuvo que ver con la mención. Estamos muy contentos porque se reconoce la labor de picar piedra por 20 años. Y vamos a seguir picando piedra, hasta que Diosito nos preste vida. Un gran reconocimiento”, expresó.

Debido a que Michelín es conocida por la visita en secreto por parte de sus inspectores, don Marco afirmó que nunca sospecharon de algún comensal, entre la clientela local, regional e internacional que suele acudir al sitio.

Consultado sobre los cinco criterios de la guía, que abarcan calidad de los productos utilizados, dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef expresada en el platillo, consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad, el también participante del Tenorio de Los Periodistas indicó algunas de las preparaciones por las que sienten orgullo.

“Más que un premio Michelín, yo creo que un premio Nobel: la salsa que hacemos de crema de chiplote es algo espectacular: se la añades a un taco y se te catapulta siete escalones más. Es importantísimo. Y ahora tenemos unas quesadillas y enchiladas de camarón que hacemos más o menos con el mismo principio del adobo del chipotle. Es algo fantástico. Yo considero que fue eso, y los guisos del atún que son bastante populares”, expresó don Marco.

Tacos Marco Antonio se ubica en la avenida Rayón, entre las calles tercera y cuarta, en la colonia Obrera. Empezó en 2014 con tacos caguatún, salmón, y lomo de atún, y actualmente su variedad alcanza 15 guisados para ofrecer a la clientela.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Insuficiencia eléctrica provoca apagones

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
4860
Aspecto de la ciudad en la región de Hidalgo durante los apagones de la última semana.
Colaboración
Ciudad de México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró, por cuarto día consecutivo, estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, justo en el contexto de la celebración del Día de las Madres.

Como en días anteriores, el sistema podría provocar apagones en diversas partes del país.

En estado operativo de emergencia se declaró el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, durante la tarde del martes 7 de mayo en que casi cinco horas en que varios Estados del país registraron apagones de electricidad, durante uno de los días con temperaturas más intensas de la segunda ola de calor.

...

El Cenace, operador del sistema eléctrico mexicano, tuvo problemas con la generación de energía durante casi cinco horas la tarde de ese martes: 48 minutos entre las 17:04 y las 17:52 de la tarde y otras cuatro horas después, entre las 19.10 y las 23.10.

Medios de comunicación nacionales como Milenio y El país en su versión en México contaron al menos 15 entidades que sufrieron cortes eléctricos: San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes y Colima.

En un comunicado emitido por el organismo nacional, explicó el problema que comenzó la tarde de ese martes alrededor de las 16:05 horas: “La generación eólica disminuyó alrededor de 395 W [vatios] con respecto a lo programado y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW [megavatio], por lo que en total quedaron indisponibles 1.668 MW de la generación total, es decir, el 3,34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional”.

^

Al encontrar problemas en la “capacidad de generación” de energía, el Cenace no se recuperó al 6%, como establece su normativa, y a las 17:04 declararon el primer estado operativo de emergencia, lo que implica “interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso”.

Para las 17:52 recuperaron los 200 MW que necesitaban, por lo que el estatus del problema pasó de estado operativo de emergencia a estado operativo de alerta. Pero el problema no se solucionó y entre las 18:53 y las 19:31 el sistema perdió 1 mil 299 MW de “capacidad de generación” de energía, lo que alargó los apagones en el suministro hasta la noche. “A las 20:10 se inició la reconexión del suministro eléctrico afefctado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00″. Termina el comunicado.

Las altas temperaturas que alcanzaron 33.4 grados según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la segunda ola de calor de la temporada primaveral, si la generación dependerá de la fotovoltaica y eolica para la temporada de verano es de esperar que los apagones sean algo habitual.

El Cenace no dio más explicación o alternativas para prevenir este tipo de percances que abarcan grandes zonas del país, sectores productivos y de servicios se ven afectados con estos eventos.

^

El Cenace es un operador independiente que se define como “un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD)”.

Tampoco es la primeravez que el Cenace se declara en emergencia a inicios de año debido a las bajas temperaturas que se registraron en Texas, Estados Unidos. El Gobierno trató entonces de prevenir un desabasto de energía en el país como ocurrió en febrero de 2021, tras varias tormentas invernales que congelaron las instalaciones que distribuyen gas natural hacia México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fitoplancton: los centinelas del océano

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
4827
Citlalli Sánchez estudió la licenciatura en Biología con especialidad en biotecnología en la Universidad de Occidente.
Colaboración
Centro Estatal de las Artes Ensenada

Con la finalidad de compartir cómo se estudia el fitoplancton - los microorganismos base de los ecosistemas acuáticos-, Citlalli Sánchez, integrante del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, impartirá la charla “Fitoplancton: los centinelas oceánicos” el miércoles 8 de mayo en el Ceart Ensenada.

La cita es a las 18:00 horas en el Aula Magna del Cearte, la admisión es libre y gratuita.

La palabra fitoplancton proviene de los términos griegos ‘phyton’, que significa "planta" y ‘plánktos', que se refiere a “vagabundo” o “a la deriva”, debido a que son microorganismos que viven dispersos en el mar y cuentan con una gran capacidad fotosintética.

Además, son la base de la cadena alimenticia en los océanos y responsables de más del 45% de la producción primaria neta del planeta tierra, por lo que en la investigación oceanológica es imprescindible su estudio. Las investigaciones del fitoplancton permiten conocer más sobre el estado de los ecosistemas acuáticos.

En el Cicese ha realizado diversas campañas oceanográficas enfocadas al estudio de estos microogranismos.

La charla, Citlalli Sánchez se enfocará en compartir las experiencias de dos proyectos relevantes realizados en el Golfo de México: CIGoM y Phytbloom Eddy.

Durante estas campañas se toman muestras de agua de mar a través de botellas Niskin y redes para fitoplancton. Posteriormente, las muestras recolectadas se analizan en el laboratorio mediante microscopía invertida, lo que permite identificar la taxonomía del fitoplancton y cuantificar sus células.

Estos estudios contribuyen a responder preguntas de temas actuales, como la disponibilidad de los recursos marinos, la contaminación, el cambio climático y la acidificación del oceáno.

Citlalli Sánchez estudió la licenciatura en Biología con especialidad en biotecnología en la Universidad de Occidente. Posteriormente, se especializó en ecología del fitoplancton marino durante sus estudios de maestría en el Cicimar del IPN. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en el Cicese como FLUCAR, XIXIMI, Phytobloom Eddy y el subproyecto Malla Fina.

Dentro de sus actividades principales destaca la preparación de materiales y equipos para cruceros oceanográficos realizados en el Golfo de México y la corriente de California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Surfistas murieron por disparo en la cabeza: FGE

Foto: Cortesía
Hace 1 mes
(o)
7958
Los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y el estadounidense Jack Carter Road fueron hallados muertos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Luego de muchas vueltas y con el personal de la Fiscalía de Baja California volcado al caso de los tres surfistas desaparecidos en el sur de Ensenada, la investigación al parecer quedó resuelta.

Ocho días pasaron desde el 27 de abril que se dio la alerta de la desaparición de los tres jóvenes extranjeros, hasta el 5 de mayo que la fiscal, María Elena Andrade Ramírez, dio una rueda de prensa en la ciudad de Tijuana donde pintó con palabras cómo pudo ser la suceción de hechos que llevaron a los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y del estadounidense Jack Carter Road, al fondo de un pozo en la zona de la Bocana en la delegación de Santo Tomás, municipio de Ensenada.

...

Sobre el cuarto cuerpo encontrado en el pozo, junto a los jóvenes extranjeros, hay poca información.

Las familias confirmaron la identidad de las víctimas al reconocer sus cuerpos el mismo domingo 5 de mayo por la tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Ensenada. La presión sobre las autoridades es que el caso estaba con alerta de medios nacionales e internacionales , de embajadas y consulados de Australia y de Estados Unidos además del FBI, que se puso en contacto con la FGE.

La fiscalía anunció que las pruebas forenses de los cadáveres encontrados revelaron que tenían un impacto de bala en la cabeza. Y de acuerdo al testimonio de uno de los tres de detenidos, refuerzan la teoria principal de la investigación: los jóvenes se resistieron al robo de su camioneta y fueron asesinados.

"La hipótesis preliminar es que estas personas se fueron a acampar a ese lugar (Punta San José). Hay evidencia de eso. Pasan los agresores en una Ford Ranger blanca, mientras estaba ahí el pick up Colorado blanco de las víctimas".

Según relató la fiscal, los agresores "se acercan con el ánimo de apoderarse del pick up para quitarle las llantas y ponerlas en su carro de año más antiguo. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que de inicio se opuso".

Los otro dos jóvenes salieron a defenderle, según la misma versión, y recibieron también un balazo en la cabeza. Después, los cadáveres fueron arrojados a un pozo con agua a unos siete kilómetros de donde se encontró la pick-up calcinada.

^

Informó también que los turistas tenían entre de cinco a siete días muertos y que los cadáveres se encuentran en un estado avanzado descomposición, y serán trasladados a sus lugares de origen. Y el cuarto cuerpo sin identificar tenía semanas en el agua y la investigación sobre él continúa.

Las tres personas que se encuentran detenidas son Jesús Gerardo “N”, alias el Kekas, con el cargo del delito de desaparición forzada de personas. Ariel Gisel “N” y Cristian Alejandro ‘N” se encuentran imputados por los delitos de posesión de drogas, aunque la mujer, tenía en su poder el celular de una de las víctimas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recorte de agua de EU a México rebasa el consumo anual en BC

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
6812
los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El recorte de agua del Río Colorado que sufrirá México este año será mayor al agua que utilizan en un año todas las ciudades mexicanas que dependen del Río Colorado, revela un artículo publicado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo información publicada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales, el recorte será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, es de 235 millones.

En el 2025 el recorte será aún mayor: otros 346 millones de m3 de agua que México dejará de recibir, explica el artículo de los investigadores Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz.

Aunque desde 2021 México experimenta reducciones del agua del Río Colorado por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.

La publicación detalla que los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.

Los 263 millones de m3 que no recibirá México en 2024, se componen de dos tipos de agua: aquella que no será recuperada por haber sido cedida a los Estados Unidos, y de agua recuperable.

El agua recuperable es una especie de ahorro que estará disponible para México en 2026, como lo establece el acta 330 firmada en marzo pasado.

Sin embargo, el artículo explica que del agua recuperable, en realidad solo el 37% regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.

Desde 2021, México ha cedido 494 millones de m3 a Estados Unidos por los que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares.

El artículo detalla que la compensación a México es de 2.23 pesos por metro cúbico, considerando a 17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios 12.65 pesos por metro cúbico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Residentes de El Sauzal bloquearán Carretera en Protesta por Contaminación

El cierre de la vía está programado para durar desde las 13:30 hasta las 16:00 horas, afectando tanto un carril en dirección Norte a Sur
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
132806
Residentes de El Sauzal han estado luchando durante años por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la creciente problemática de la contaminación en su comunidad.
Colaboración
El Sauzal de Rodríguez

Un grupo de residentes de la delegación de El Sauzal, ubicada en Ensenada, anunciaron una protesta pacífica programada para el sábado 7 de octubre en respuesta a los persistentes problemas de contaminación que afectan a su comunidad. La manifestación tiene como objetivo llamar la atención sobre los riesgos sanitarios y medioambientales que enfrentan debido a la contaminación del aire y el agua en la zona.

Leer más...

La protesta, organizada por diversas asociaciones y grupos locales, incluyendo S.O.S Sauzal Unido, Surf Ens, Asociación de Surfing de Baja California, Green Armada, Conspiracionistas Ensenada, Nosotros y el Mar, Mar y Olas Escuela de Surf, y Reserva de Surf Bahía de T, se llevará a cabo de manera pacífica y comenzará a las 13:00 horas.

El punto de encuentro será La Hacienda Abelardo L. Rodríguez, desde donde los manifestantes se dirigirán hacia la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Está previsto que a la altura del puente peatonal ubicado en ese trayecto, bloqueen uno de los carriles de la carretera.

El cierre de la vía está programado para durar desde las 13:30 hasta las 16:00 horas, afectando tanto un carril en dirección Norte a Sur como el único carril en dirección Sur a Norte en el mencionado puente peatonal de El Sauzal, frente al IMSS.

^

Los residentes exigen que se tomen medidas inmediatas para abordar el riesgo sanitario causado por los malos olores que emanan de las harineras de pescado y la presencia de heces fecales en el ambiente, así como el daño al medio ambiente en la zona. Han acusado a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) de negligencia en relación con las descargas al mar, que han mantenido la playa California cerrada durante semanas debido a sistemas de desagüe deficientes y prácticas inadecuadas en la industria pesquera local, que incluyen el vertido de sanguaza a cielo abierto, calles y alcantarillado público.

Cabe destacar que los residentes de El Sauzal han estado luchando durante años por la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la creciente problemática de la contaminación en su comunidad. Hasta el momento, la situación no ha sido resuelta, y la situación se agrava con el tiempo.

La protesta busca crear conciencia sobre estos problemas y presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas y efectivas para abordar la contaminación en El Sauzal y garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Infraccionaron a tiradores de agua en la Hidalgo, Costa Azul y Centro

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
34560
En la Hidalgo, durante un recorrido de vigilancia preventivo entre las calles Segunda y Tercera, se encontró un tiradero de aguas blancas hacia la vía pública.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En respuesta a reportes ciudadanos la Policía Ecológica realizó infracciones por tiraderos de aguas, la primera semana de septiembre 2023, informaron desde la dirección de Seguridad Publica Municipal en Ensenada que emitieron infracciones en la colonia Hidalgo, Costa Azul y la Zona Centro.

En la Hidalgo, durante un recorrido de vigilancia preventivo entre las calles Segunda y Tercera, se encontró un tiradero de aguas blancas hacia la vía pública.

Los oficiales encontraron a una persona lavando el patio de su domicilio con una manguera, lo que causó un abundante escurrimiento de agua hacia la calle. El responsable, Pedro "N", de 73 años, se comprometió a no desperdiciar más agua.

En la colonia Costa Azul, se recibió un reporte sobre un tiradero de aguas blancas en la avenida Delante, entre las calles Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.

Los oficiales encontraron a un hombre utilizando una manguera para tirar agua potable hacia la vía pública, lo que también causó un exceso de agua en la calle.

Alfonso "N", de 55 años, responsable del lugar, mencionó problemas con la tubería y se comprometió a reparar la coladera para evitar futuros derrames.

Finalmente, en la Zona Centro, se recibió un reporte de tiradero de aguas residuales en la calle Macheros, entre las calles Tercera y Cuarta.

Los agentes encontraron un negocio donde lavaban autobuses sobre la vía pública, lo que causaba el estancamiento del agua frente a otro negocio y malos olores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las ciudades más sostenibles de México

Los índice para clasificar las urbes son el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas, trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles
Colaboración
Hace 2 años
(o)
62659
La ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco fue calificada como la ciudad con mayor índice de sostenibilidad en México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La sostenibilidad es un proceso, no un estado, dicen los expertos en el tema, ser sustentable como empresa implica trabajar en conjunto con sociedad, gobierno y mantener una sensibilidad con el medio ambiente y tener un uso mesurado de recursos. Como ciudad es algo más complicado pero no imposible.

Por otro lado la sostenibilidad no es algo que se logra y ya, sino que hay que mantener ese conjunto de prácticas con el transcurso del tiempo. Para determinar los niveles de sostenibilidad, los científicos utilizan indicadores, que son datos utilizados para medir cantidades de contaminantes generados, cantidad de agua y energía utilizada, ciclo de vida de productos, huella de carbono, entre otros.

Tal vez uno de los más importantes, o el más llamativo es la salud ambiental y la cantidad de elementos reciclados, pero la sostenibilidad es algo más profundo. Es una filosofía de vida que deben adoptar todos los habitantes, empresas y gobernantes de una ciudad.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, (ODS), y el plazo para cumplir los objetivos era de 15 años. Los científicos calculan que con lo que resta del plazo no se alcanzarán a cumplir por lo que proyectan ampliar el plazo para el 2050 y hacer algunos ajustes.

Leer más...

En tal sintonía, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) calificó las ciudades de México con mejor desempeño en los ODS. Y de acuerdo a la información consultada, Guadalajara se llevó la mejor calificación en el marcador de Ciudades Sostenibles para el 2021.

La Ciudad de México, Monterrey o Tijuana que no alcanzaron puntuaciones suficientes para colocarse entre las primeras diez.

El Índice es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, mide el grado de avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas. Este índice considera aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernabilidad.

De las grandes ciudades sólo Guadalajara logró colarse en el top 10 con el primer lugar y una puntuación de 67.59 de 100. Hermosillo, Culiacán, Querétaro y Aguascalientes componen el resto de los primeros lugares del ranking.

Por el contrario, ciudades como Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula, las tres en el sur del país, registraron puntuaciones por debajo de los 50 puntos, siendo las menos sostenibles del país.

De las recomendaciones emitidas para las ciudades para mejorar su índice, están el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, gestión del agua y cantidades de contaminantes ambientales generados por la industria, prácticas de transparencia para gobiernos y empresas.

Trabajo en la reducción de los niveles de desigualdad a todos niveles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exregidor de Ensenada nuevo director de Cespte

Teodoro Augusto Araiza Castaños fue designado como director general de la paraestatal del municipio de Tecate luego de la renuncia de Alonso Centeno que dirigirá los destinos del agua en Ensenada
Colaboración
Hace 2 años
(o)
42123
Teo Augusto Araiza fungió como regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se aprobó otorgar poder general a Teodoro Augusto Araiza Castaños como director general de la paraestatal en el municipio.

A partir de este viernes 10 de junio de 2022, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como Licenciado en Derecho, estará a cargo del organismo operador del agua.

Antes, fungió como regidor Constitucional del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designaron nuevo director de la Cespe

Alonso Centeno, renunció a la dirección del organismo operador del agua en Tecate para dirigir la paraestatal en Ensenada
Colaboración
Hace 2 años
(o)
43258
A Alonso Centeno, lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El exdirector de la Cespte, Alonso Centeno Hernández es desde el 10 de junio director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), en sustitución de Jaime Alcocer Tello.

En sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la paraestatal, aprobó otorgar poder general a Centeno Hernández como director de la paraestatal luego de renunciar en Tecate.

Centeno es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Licenciado en Derecho, empresarios de Ensenada lo ubican a como uno de los ejecutores de las auditorías de Fisamex, que durante el gobierno de Jaime Bonilla fijó millonarios montos por adeudo de agua a diversas empresas y fraccionamientos.

El nuevo director de Cespe, tienen una maestría en Administración con concentración en alta dirección por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad). Tiene experiencia dentro del organismo operador del agua en Ensenada, donde se desempeñó, como subdirector comercial.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hiram Moreno, recibió Premio Estatal de la Juventud

Colaborador
Hace 3 años
(o)
79529
Ensenada, B.C.
estudiante de Cicese, Premio Estatal de la Juventud
Hiram Rafael Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, el 29 de septiembre en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Durante una ceremonia realizada en Mexicali, el Instituto de la Juventud del Estado entregó el galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Entre las actividades relevantes están la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Contento porque la postulación fue apoyada por el Cicese, Hiram Moreno, que nació en Ensenada, Baja California, es biólogo y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Realizó prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación donde aprendió a realizar acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves.

Además de ser estudiante de Cicese hace trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costa Salvaje (Wildcoast), entre otras asociaciones civiles.

Hiram Moreno se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles.

Fue presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del consejo técnico; también integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019.

Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) en  Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playa Hermosa continuará cerrada pese a esfuerzo de autoridades; no imponen sanciones

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
80276
Ensenada, B.C.
reunion de seguimiento playas contaminadas
Autoridades municipales dieron seguimiento a problema de playas contaminadas.
Foto: Cortesía.

El seguimiento para enfrentar el problema de contaminación en las playas de la localidad, no contempla sanciones para ninguno de los implicados en el problema.

Autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un plan que contempla muestreos, delimitación e instalación de más letreros.

En la estrategia participan el Gobierno Municipal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El presidente Armando Ayala Robles quien dirigió la reunión, omitió decir qué tan contaminadas continúan las aguas en las playas implicadas y por cuánto rebasan la norma.

Al tratarse de un asunto de salud pública, Los resultados de la contaminación deben ser difundidos para entender el riesgo real que implica esa contaminación.

Durante la reunión sugirieron la realización de muestreos diarios de la calidad del agua en Playa Hermosa y Conalep, avalados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por el momento las playas continúan inaccesibles, es hasta probable que las filtraciones continúen, lo único qué harán, dijo el edil, es que procederán a la delimitación de las playas conforme se avance en el diagnóstico hecho por la Seproa y colocarán más elementos de señalética informativa en las zonas aledañas a las zonas afectadas.

Entre los acuerdos estan la difusión mediante redes sociales, radio y prensa escrita, los resultados de los muestreos de la calidad del agua.

El presidente municipal solicitó paciencia a la ciudadanía, aunque no propuso nada conciso para descontaminar las playas más que esperar y solicitar recursos para apoyar a Cespe con la planta de tratamiento El Gallo.

En la reunión participaron, el titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca; la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos; el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, entre otras autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: