∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
PROFESORA DE LA UABC

Distingue Embajada de EU a investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas

Karina del Carmen Lugo Ibarra participará en un programa internacional para líderes en el tema de protección al medio ambiente
Colaboración
Hace 2 años
(o)
15199
La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga; sus áreas de interés son la calidad del agua y la biogeoquímica marina.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), asistirá en el mes de junio de 2022 al Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) para líderes actuales o emergentes de distintos países.

La catedrática fue nominada el 21 de marzo de 2021 y notificada el 28 de febrero de 2022 por la Embajada de Estados Unidos de América, para participar durante tres semanas en el programa bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada, este programa tiene más de 80 años y reúne en promedio cada año a 130 personalidades destacadas en distintas áreas con el fin de intercambiar sus experiencias con otros colegas en Estados Unidos de América.

Ver más...

Los líderes seleccionados de gobierno, política, las organizaciones no gubernamentales, educación y otros campos, participan en actividades diseñadas especialmente para ellos.

De los 130 seleccionados, 14 son de Latinoamérica, Karina del Carmen es una de las dos mexicanas que asistirán.

El motivo que la doctora Lugo Ibarra resulto elegida, es por su trabajo como profesor investigador, formando estudiantes en las ciencias del mar, además de trabajar en vinculación con la Secretaría de Marina - Armada de México, dedicada a salvaguardar la vida y estudiar las condiciones oceanográficas e hidrográficas.

Destacan los programas nacionales-binacionales, como: contingencias por derrame de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y en la frontera México-Estados Unidos Pacífico; la caracterización y selección de áreas de vertimiento de productos de dragado de la zona costera; y dinámica costera.

Mencionan su trabajo en coordinación con la asociación civil Pro Esteros, dedicada a proteger y monitorear los humedales costeros del noroeste del país.

^

El trabajo de la investigadora, se ha centrado en el diagnóstico ambiental oceanográfico con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Oceanografía Química y Biogeoquímica Marina del noroeste del País.

Ante esta distinción internacional, la doctora Karina Lugo expresó su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo, el cual le apasiona, “contribuir en la formación profesional de los futuros oceanólogos e investigar sobre los procesos oceanográficos y oceanografía costera vinculada con instituciones y asociaciones civiles, como todo un ecosistema, es algo que realmente me agrada realizar”.

Destacó también que es un reconocimiento para la UABC como una institución que crece y trabaja vinculada a otros organismos e instituciones en torno a este tipo de temas. Asimismo, destacó la importancia que representa para su Facultad, por lo que ha hecho por más de 60 años: formar profesionistas e investigar sobre las ciencias del mar y del medio ambiente.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga egresada de la FCM de la UABC, donde también realizó la maestría y el doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera.

Posteriormente obtuvo su posdoctorado en Ciencias de la Vida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En 2018 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM. Actualmente funge como tesorera en la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean). Sus áreas de interés son la calidad del agua y biogeoquímica marina.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9268
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carmen Sanjuana Delgado ganó concurso y obtuvo beca internacional

Colaborador
Hace 3 años
(o)
17662
Ensenada, B.C.
Estudiante de Maestria en Cicese
Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

En México, los estados de Sonora y Baja California son los principales productores de uva de mesa y vino, respectivamente. No obstante, estos cultivos pueden ser afectados por las enfermedades de la madera de la vid (GTDs, por sus siglas en inglés) y, de ser el caso, mermar la productividad y provocar importantes pérdidas económicas.

Las GTDs son un complejo de afecciones que incluye la enfermedad de Petri, pie negro, yesca, muerte regresiva Eutypa (o brazo muerto) y muerte regresiva por Botryosphaeria. Esta última es una de las más destructivas, para la cual se han reportado 28 diferentes especies de hongos asociados pertenecientes a los géneros Botryosphaeria, Diplodia, Dothiorella, Lasiodiplodia, Neofusicoccum, Neoscytalidium, Sphaeropsis y Spencermartinsia, entre otros.

Dedicada a explorar este campo del saber, Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese, recibió dos distinciones que abonan y premian su búsqueda: la beca de investigación OIV (International Organisation of Vine and Wine) 2021, y el primer lugar en la modalidad póster, categoría de doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”, en el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.

La OIV es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico de reconocida competencia por sus trabajos relacionados con la vid, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las pasas y otros productos a base de la vid. Anualmente concede becas de investigación.

La postulación a la beca de la OIV, explica Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, consistió en desarrollar un proyecto de investigación, el cual fue evaluado y revisado por investigadores.

A fines de noviembre, la estudiante de doctorado recibió la notificación del otorgamiento de la beca y envió a París, Francia, la carta de aceptación del apoyo financiero que le permitirá abordar una parte de su tesis de doctorado, la cual está enfocada en el análisis de la diversidad microbiana en vides criollas de Baja California. “El desarrollo del proyecto está contemplado a realizarse en 10 meses, comenzando a trabajar en enero de 2022. El compromiso es cumplir con la investigación y presentar los resultados obtenidos en un congreso que se llevará a cabo en 2023”.

Próxima a concluir el cuarto cuatrimestre del doctorado, bajo la asesoría de la Dra. Rufina Hernández Martínez y el Dr. Edgardo Sepúlveda Sánchez Hidalgo, Carmen Sanjuana dice que eligió realizar el doctorado en el Cicese por la experiencia labrada en su investigación de maestría en este mismo centro de investigación, con la asesoría de Rufina Hernández y Edgardo Sepúlveda.

En esta fase de su formación académica, la estudiante del CICESE ha enfocado su esfuerzo en la búsqueda de microorganismos de biocontrol para controlar enfermedades de la madera de vid, las cuales son un problema serio en este cultivo. “Llevo un año en la investigación del doctorado. No ha sido sencillo trabajar por la pandemia de covid que limitó por un tiempo el ingreso al laboratorio. Sin embargo, he avanzado en mi trabajo experimental y he obtenido resultados prometedores”.

Durante el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Carmen Sanjuana participó en la modalidad póster, categoría doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”.

El tema, dice la estudiante del CICESE, es relevante porque estamos buscando microorganismos benéficos como alternativa para controlar la muerte regresiva por Botryosphaeria en el cultivo de vid, para lo cual no hay un método de control efectivo. “Identificar este tipo de microorganismos podría disminuir el daño causado por los fitopatógenos y reducir el uso de fungicidas químicos”.

En el cultivo de vid el manejo de estas enfermedades es difícil, debido a la localización profunda de los hongos patógenos en el xilema y aunque existen fungicidas químicos, estos han mostrado una efectividad limitada. Como alternativa se propone el uso de agentes de biocontrol, los cuales podrían colonizar los tejidos leñosos manteniendo una actividad antagónica de amplio espectro, disminuyendo el daño causado por fitopatógenos. Entre los mecanismos que los agentes de biocontrol presentan se incluyen la competencia por espacio y nutrientes, la producción de compuestos volátiles y no volátiles, así como la capacidad de activar el sistema de defensa de la planta.

Debido a ello, en el trabajo de investigación del doctorado de Carmen Sanjuana Delgado se pretende identificar microorganismos con actividad de biocontrol a partir de vides patrimoniales que pueda usarse en agricultura como biofungicidas. Adicionalmente, el aislamiento y caracterización de hongos de la madera de vid de plantas patrimoniales incrementaría el conocimiento sobre el papel de las plantas como reservorios de los hongos fitopatógenos causantes de estas enfermedades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos investigadoras más ingresan este año a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace 3 años
(o)
19803
Ensenada, B.C.
Investigacion, mujeres, Cicese
La Dra. Carmen Paniagua cuenta con una larga trayectoria dentro de la investigación.
Foto:Cortesía Cicese.

Las doctoras Carmen Paniagua Chávez y Sharon Herzka Llona ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en calidad de miembros regulares.

Por su trayectoria, contribución científica y por su desempeño al liderar proyectos de investigación, recibieron el dictamen positivo al que llegó la Comisión de Membresías, luego de evaluar las candidaturas de ambas investigadoras del Cicese, adscritas a los departamentos de Acuicultura y de Oceanografía Biológica.

En febrero de 2021, los datos indicaban que 27 investigadores activos del Cicese eran miembros de la Academia (6 mujeres y 21 hombres). A la fecha, el número de mujeres aumentó a 8, y a 29 el total.

La Dra. Carmen Paniagua ingresó como investigadora al centro de investigación de Ensenada en el año 2000. En 2009 fue nombrada coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos de México (Subnargena) y actualmente es integrante del Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Ha sido coordinadora del posgrado en Ciencias en 2009 y desarrolló y coordinó el programa de posgrado en Ciencias en Acuicultura de 2009 a 2010. Es miembro fundador de la Red Tilapia México (2014), del Clúster Marítimo de Baja California (2017) y de la Sociedad Mexicana de Acuacultura desde 2020. De 2016 a 2019 fungió como jefa del Departamento de Acuicultura y actualmente es la directora de la División de Oceanología.

De las patentes que ha sometido, dos han sido otorgadas en México, una en Estados Unidos, una en la Unión Europea y una en China. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, doce de maestría y cinco de doctorado, y es autora de 44 publicaciones, de las cuales 25 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, cinco capítulos de libro, 12 memorias en extenso y dos artículos de divulgación.

Ha participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales donde ha recibido, junto con sus estudiantes, distinciones tales como el mejor resumen, mejor presentación de cartel y mejor investigación, todos otorgados por World Aquaculture Society. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel I.

Investigacion, mujeres, Cicese
En la trayectoria de la Dra. Sharon Herzkade destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México.
Foto:Cortesía Cicese.

La Dra. Sharon Herzka, es investigadora del Cicese desde 2001. Sus estudios se centran en la ecología de peces marinos, la ecología isotópica y la oceanografía. De su trayectoria destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México a raíz del derrame de hidrocarburos que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

Primero en el programa de monitoreo XIXIMI (qué en Náhuatl significa derramar), dentro del cual se realizaron tres cruceros que cubrieron la región de aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México.

Al estructurarse luego el proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, de marzo de 2015 a septiembre de 2021, derivó en la conformación del Consorcio de Investigación del Golfo de México -CIGoM-), la doctora Herzka fue responsable de coordinar, supervisar y documentar las actividades y resultados de la línea de acción 2 de este megaproyecto, titulada Línea Base y Monitoreo Ambiental.

La Academia Mexicana de Ciencias

La AMC es una asociación civil independiente que “enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

Así, lideró la conformación de la base de datos más extensa en la historia de la oceanografía mexicana sobre las condiciones físicas, geoquímicas y ecológicas de la ZEE mexicana del Golfo de México, y supervisó la edición del Atlas de Línea Base Ambiental de Golfo de México, compuesta por 11 tomos.

Sharon Herzka es investigadora titular D en Cicese, nivel II en el SNI, ha dirigido 15 tesis de maestría y 3 de doctorado, y colabora de manera directa con tres posdocs.

Ha participado en más de 100 conferencias y es coautora de 46 publicaciones en revistas internacionales indexadas y tres capítulos de libro. Fue jefa del Departamento de Oceanografía Biológica entre 2018 y 2021.

Además de estos dos nuevos ingresos, a principios de este año la Dra. Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica, también entró a la AMC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premiaron 93 etiquetas en concurso Internacional de vinos

Colaborador
Hace 3 años
(o)
12575
Ensenada, B.C.
_
El 30 de junio fue la clausura del concurso internacional de vinos de la UABC.
Foto: Cortesía.

Terminaron dos días de actividades del concurso Mexico International Wine Competition (MIWC) 2021. organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el que se promueve la cultura del vino no solo en México sino a nivel mundial.

La competencia se llevó a cabo a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, y contó con el apoyo y patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Entre las actividades realizadas se llevó a cabo el Coloquio Internacional del Vino, donde participaron expertos nacionales e internacionales, que abordaron temas de investigación referentes a las nuevas tecnologías y situaciones relevantes en torno al vino. 

El doctor Víctor Torres Alegre, juez técnico del concurso, expresó que el panel de jueces se dieron a la tarea de catar las 360 muestras de vino etiquetas que representan el esfuerzo y dedicacion de los productores de vino.

Las muestras eran provenientes de México, Chile, Argentina, España, Italia, entre otros países. Explicó que solo se premiaron al 30% de las muestras, por lo que en esta edición fueron 93 etiquetas las que recibieron distinciones: 3 fueron de Gran Oro, 69 medallas de oro y 21 medallas de plata. 

El representante de la OIV, Fernando Gurrucharri, se dijo ilusionado como cuando iniciaron el evento, "la edición de este concurso clásico pero que a la vez con esta edición se reinventa de cara al futuro". 

Elogió el desempeño de los jueces y la colaboración organización y movilidad por medio de la Universidad, las decenas de comidas servidas, dijo que el concurso cumplió totalmente la expectativas que se tenían de él.

La vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, reconoció el esfuerzo que representa la celebración de este evento donde se muestras las mejores virtudes con las que cuentan los productos vitivinícolas.

“Agradecemos la confianza que depositan en la máxima casa de estudios para realizar un evento de calidad a través de nuestro embajador: el vino. En la UABC queremos extender por
el mundo entero esas virtudes que nos identifican y que nos obligan a ser solidarios con
nuestra sociedad”, manifestó la vicerrectora.

Celebró que a partir de este año el Mexico International Wine Competition sea parte de la OIV como concurso, lo que representa una distinción y una gran responsabilidad. “Deseamos que este concurso siga siendo plataforma para que los vinos ganadores participen en otros distinguidos concursos y que sean la puerta para que más productores vean con optimismo la importancia de sumarse a estas actividades”.

Reconoció el trabajo de los jueces y el apoyo recibido por las autoridades universitarias, principalmente de los estudiantes de la FEG que demostraron su profesionalismo en la atención que brindaron a los jueces en la sala de catas, sirviendo con dedicación, cuidado y respeto.

El maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la FEG expresó su agradecimiento al Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Provino Baja California, el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y la Asociación de Vinicultores de Baja California.

Igualmente reconoció la labor de la OIV por estar presentes en la edición 2021 y avalar el concurso con su patrocinio. Destacó el apoyo en la realización de este evento a la maestra Gricelda López González, académica de la FEG.

Resultados Mexico International Wine Competition

Resultaron galardonadas con Gran Oro las etiquetas:

  •  Chateau Camou Chardonnay de la bodega Chateau Camou; 
  • Reserva de la Familia 2017, Cabernet Sauvignon, de Viñedos Malagón, y 
  • Roganto Vuelo del Águila Meu Capricho, Petit Verdot de Vides y Vinos Californianos SPR de RL.

Los ganadores de la Medalla México, otorgada por la FEG, en la que se premia a los vinos por
categoría, fueron: 

  • Chateau Camou Chardonnay, por vino blanco; 
  • Reserva de la Familia 2017, por vino tinto, y
  •  Edición Limitada Monte Xanic, por vino rosado.

La lista completa con los vinos ganadores se puede consultar en: https://concursodelvino.ens.uabc.mx/.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La violencia digital todavía está sin tipificar en BC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
19489
Olimpia Melo señaló que el 87.2 por ciento de víctimas son mujeres agredidas mediante la difusión no consentida de contenido íntimo.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se llevó a cabo la conferencia Violencia Digital, la cual fue impartida por Olimpia Coral Melo Cruz, activista defensora de espacios digitales libres de violencia.

Compartió con la comunidad universitaria y con funcionarias, las propuestas y cambios legislativos, sociales y de políticas públicas que están impulsando a nivel nacional para erradicar, prevenir y castigar la violencia digital, en particular la violencia digital contra las mujeres.

Explicó que están haciendo una ruta de prevención y de educación digital, en que visibiliza el espacio digital como un sitio real para prevenir la violencia.

Reveló datos como que el 87.2 por ciento de víctimas son mujeres agredidas mediante la difusión no consentida de contenido íntimo por internet, como fotografías, videos y audios, que todavía no están tipificados como delitos en el estado.

Comentó que la intención es hacer conciencia en que la Ley Olimpia no solo sea una reforma legislativa, sino que haya un cambio radical para garantizar la seguridad de internet.

Coral Melo Cruz, es la creadora de la Ley Olimpia, una iniciativa mexicana que ha reformado 19 legislaciones estatales para tipificar y reconocer la violencia digital, sobre todo, ver que las mujeres en los espacios digitales, también merecen ser respetadas en su intimidad.

“Comenzamos a poner la primera piedrita en la Universidad sobre la virtualidad como una extensión de vida, de los derechos digitales de las mujeres, sobre las condiciones de ciberseguridad, pero también de hablarles a los hombres de que compartir o difundir contenido sexual es violencia.

Señaló que la acción de compartir imágenes o videos puede conducir un suicidio o feminicidio, por ello es importante tomar acciones y lograr interconectarse a través de espacios digitales sanos.

Semblanza de la conferencista

Olimpia Coral Melo Cruz es egresada del Programa de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de creadora de la Ley Olimpia y del Violentómetro Virtual, instrumento que ha servido de base para las políticas de prevención de los estados de Baja California, Michoacán, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Ha sido merecedora del Galardón Derechos Humanos Puebla en febrero 2020. El Galardón Keremetic, A.C., por su aportación a la eliminación de la violencia de género Chiapas 2019, y el Premio Estatal de la Juventud Puebla 2018.

Entre otras distinciones, ha sido nombrada Mujer del año por el Periódico Heraldo de México 2019, y una de las 20 Poblanas más influyentes por la Cadena Multimedia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambia de director la FIAD y el IIDE en UABC Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
11965
Ensenada, B.C.

El cambio en la dirección del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) y de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), para el periodo 2019-2023.

Los nuevos directivos José Alfonso Jiménez Moreno por la FIAD, y Miguel Enrique Martínez Rosas, por el IIDE, fueron nombrados por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, tomó protesta y reconoció las propuestas presentadas de cada una de las ternas, ya que estas demuestran madurez y conocimiento del camino que deben seguir las unidades académicas para avanzar hacia el beneficio de sus estudiantes y planta docente.

Indicó que dirigir una unidad académica no es una labor menor, por lo que se emitirá una serie de recomendaciones para que sean consideradas y consultadas con la comunidad para la elaboración del Plan de Desarrollo que conducirá el trabajo de los directores.

Agradeció el trabajo que realizaron el doctor Juan Iván Nieto Hipólito en la FIAD y el maestro Julio César Cano Gutiérrez en el IIDE, quienes concluyeron su gestión.

El doctor José Alfonso Jiménez Moreno agradeció a la Junta de Gobierno por la confianza de su designación e indicó que esta nueva responsabilidad lo compromete aún más con su labor. Obtuvo su doctorado en Pedagogía por la UNAM donde también se desempeñó como profesor en la carrera de Psicología. Es evaluador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Ha laborado en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como en otras instituciones. Se integró al IIDE en 2016 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

De igual manera, el doctor Miguel Enrique Martínez Rosas se manifestó agradecido por el apoyo recibido por todos los universitarios y honrado por esta distinción en la que trabajará de la mano de los demás integrantes de esta Facultad. Es doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y realizó dos estancias postdoctorales, una en el Centre de Physique Moléculaire Optique et Hertzienne (CPMOH) de la Université Bordeaux 1 en Francia y la otra en el Physics Department del Trinity College Dublin en Irlanda. Cuenta con dos patentes otorgadas, ha escrito y publicado artículos de revista y capítulos de libros. Su línea de trabajo se centra en el desarrollo de instrumentos electrónicos y redes de sensores para medición de variables ambientales, en particular para aplicaciones agrícolas y acuícolas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Todo México dirá adiós al 01 y 044 en marcación telefónica

Colaborador
Hace 5 años
(o)
3365
El cambio facilita la marcación telefónica en México.
Foto: Zona Norte Noticias
Ciudad de México
En favor de facilitar la marcación telefónica en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), anunció en julio de 2016 una propuesta para eliminar todos los prefijos en las marcaciones telefónicas y homologar todos los números nacionales a 10 dígitos.
El pleno del IFT aprobó la eliminación de los prefijos 01, 044, 045 y 1, usados actualmente para larga distancia nacional, marcaciones desde líneas fijas a números móviles, llamadas desde líneas fijas a números móviles fuera del estado de origen y llamadas de larga distancia internacional.
En cambio, todos los números estarán homologados uniformemente y tendrán una marcación nacional a 10 dígitos sin distinción.
La nueva marcación entrará en vigor el 3 de agosto de 2019.
Este cambio no es sencillo pues se tienen que hacer cambios necesarios en redes y sistemas.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Desarrollan en Ensenada método de diagnóstico de cáncer de mama

Roberto Ulises Cruz Aguirre
Hace 5 años
(o)
36645
La investigadora Patricia Juárez Camacho en 2016 recibió el premio “Rising Star” para el desarrollo de nanopartículas que reconocieran específicamente a las células tumorales.
Archivo
Ensenada, B.C.
Un grupo de investigación desarrolló un método de diagnóstico de cáncer de mama basado en nanopartículas luminiscentes que podría incrementar la sensibilidad y precisión de los métodos tradicionales de detección, como la mamografía y la tomografía computarizada (CT).
El equipo liderado por la doctora Patricia Juárez Camacho, investigadora del Departamento de Innovación Biomédica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (Cicese) comentó que el proyecto estuvo financiado por Conacyt y por la American Society in Bone and Mineral Research, además que el trabajo es en colaboración con especialistas del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM.
La investigadora que en 2016 recibió el premio “Rising Star” para el desarrollo de nanopartículas que reconocieran específicamente a las células tumorales.
Los primeros resultados fueron publicados el año pasado en la revista Journal of Nanobiotechnology, en un artículo que destaca el problema de salud al que se están enfrentando: el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres, además de que representa 14% de las muertes en mujeres de todo el mundo.
“El proyecto inició con el interés de utilizar la nanotecnología como herramienta para poder dirigir moléculas específicamente a las células cancerosas sin afectar a las células normales, con la finalidad de obtener biomarcadores que permitieran la visualización de los tumores y la liberación de moléculas antitumorales que inhiban el crecimiento del tumor”, indicó en entrevista la doctora Patricia Juárez.
“Durante más de 10 años hemos estudiado los procesos de establecimiento del cáncer y su diseminación a otros tejidos como los huesos. Sabíamos que para poder lograr este nuevo proyecto requeríamos de la pericia de nuestros colaboradores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN). Así que comenzamos a trabajar con el doctor Gustavo Hirata, experto en materiales luminiscentes.
“Tuvimos la oportunidad de codirigir a un estudiante de doctorado, Akhil Jain, quien junto con otros estudiantes hizo el trabajo realidad. En el laboratorio del doctor Hirata, Akhil desarrolló y caracterizó fisicoquímicamente las nanopartículas luminiscentes. Posteriormente en mi laboratorio realizó la caracterización biológica primero en pruebas in vitro utilizando células cancerosas para demostrar que las nanopartículas eran capaces de internalizarse, evaluar su toxicidad y especifidad. Después, utilizando un modelo murino (con ratones) se realizaron xenoinjertos de células tumorales y se evaluó la distribución de las nanopartículas luminiscentes en los tejidos, así como su farmacocinética para conocer su eliminación y toxicidad en el organismo. También su capacidad para reconocer al tumor específicamente, solas y en combinación con tomografía computarizada”.
Los resultados fueron exitosos, por la naturaleza del nanomaterial se obtuvieron diversas ventajas como su baja citotoxicidad, alto rendimiento cuántico, un tiempo de vida más largo, estabilidad química y alta especificidad para reconocer tumores después de su administración sistémica. Demostrando así un gran potencial como biomarcador para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama y hacerlo mucho más preciso.

¿cómo pueden verse y ayudar en la detección del cáncer?

“Las nanopartículas están diseñadas para unirse a ciertos receptores que son abundantes en las células tumorales. Después de su administración se esperaría que una vez que están en el torrente sanguíneo lleguen al tumor y se unan a las células cancerosas. Dado que las nanopartículas son luminiscentes, la visualización del tumor sería más precisa y puede ser detectada utilizando un microscopio de fluorescencia o rayos x.
¿Y esto por qué es importante? “Porque uno de los problemas en el diagnóstico es que cuando llegas a una clínica puedes enfrentarte a falsos negativos o a falsos positivos en la detección de estos tumores debido a la falta de resolución espacial y baja sensibilidad; la mayoría de estas técnicas de imagen (tomografía computarizada -TC-, tomografía por emisión de positrones -PET- y tomografía computarizada por emisión de fotón único -SPECT-) tienen limitaciones para detectar el cáncer en una etapa temprana. Lo que repercute en la elección de un tratamiento adecuado para el paciente con cáncer, reduciendo la eficiencia de la terapia y aumentando las posibilidades de que ése tumor se disemine y afecte letalmente otros órganos”.
¿Sólo para cáncer de mama o se puede hablar de otros tipos de cáncer? “Este tipo de nanopartículas se puede utilizar para aquellos cánceres que presenten un alto contenido de receptores de folatos, como son cáncer de mama, próstata, ovario. Sin embargo, se deben realizar las pruebas correspondientes para determinar su efectividad. Las nanopartículas se pueden utilizar también para darle seguimiento a la progresión del cáncer y evaluar la respuesta del tumor ante un tratamiento terapéutico”.
¿Qué sigue? “Pues sigue el reto de poder contribuir con nuestra investigación a la generación de productos que realmente lleguen a nuestros pacientes, amigos y familiares que presentan esta enfermedad. Nuestra investigación es a nivel preclínico, el siguiente paso es realizar pruebas clínicas para demostrar su efectividad en pacientes, y luego la comercialización”, comentó.
Luego de ganar el reconocimiento Rising Star 2016 de la ASBMR, Patricia Juárez confiesa que al momento de recibir esa distinción sentía mucho compromiso. Pero hoy, con este proyecto, “me siento muy orgullosa de que pudimos concretar una investigación relevante y avanzar el conocimiento. Todo esto no podríamos lograrlo sin la colaboración multidisciplinaria a todos los niveles. Aún hay mucho por hacer y seguiremos trabajando muy fuerte en colaboración con investigadores que, como nosotros, crean en el trabajo multidisciplinario y el respeto”, finalizó.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron premios Sorteo 90 de la UABC

Colaboración
Hace 11 mes
(o)
26707
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó los premios del 90 Sorteo Magno en Mexicali. Los recursos obtenidos de la venta de boletos del sorteo se destinan a programas en beneficio de más de 68 mil estudiantes.

Pedro, el ganador del primer premio, un cheque por 23 millones de pesos. Se mostró emocionado y mencionó que ha comprado boletos de sorteos anteriores para apoyar la educación superior. Pablo, un estudiante de la UABC, vendió el boleto ganador y recibió un cheque por 300 mil pesos.

Abelardo, ganó el segundo premio, que consistió en un cheque por 4 millones de pesos. También se entregaron premios adicionales, como un automóvil y cheques en efectivo, a otros ganadores.

Ver más...

Además, se entregaron premios en Tijuana el día anterior, incluyendo un cheque por 1.6 millones de pesos y varios automóviles. Los premios pueden ser recogidos en las oficinas de Sorteos en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Luis Rio Colorado. Se requiere presentar el boleto en buen estado y una identificación oficial vigente.

El coordinador de Sorteos Universitarios, Lic. Jesús Issac Cadena García, dio gracias por las aportaciones generadas por los sorteos, con lo que se ha podido equipar las unidades académicas y apoyado a estudiantes con becas para intercambios y manutención.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 4 meses
(o)
38526
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premian a vinos del Mexico International Wine Competition

Otorgaron medallas para 113 etiquetas de las 350 participantes provenientes de nueve países
Colaborador
Hace 2 años
(o)
20593
Ensenada, B.C.

La tarde noche del 17 de junio, se llevó a cabo la clausura y premiación del Mexico International Wine Competition (MIWC) 2022 organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), Campus Ensenada, el cual contó con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Ver más...

En esta edición se contó con la participación de 350 etiquetas provenientes de nueve países, entre ellos: México, Estados Unidos, España, Argentina, Mayotte, Bulgaria y Chile. En el concurso solo se premia al 30% de las muestras, por lo que en esta edición fueron 113 etiquetas las que recibieron distinciones, siendo 24 medallas de oro y 89 de plata.

Además, se otorgó la Medalla México a los vinos que recibieron mayor puntaje en su categoría, siendo estos: Reserva Magna 19, Nebbiolo 2019 de Casa Pedro Domecq en la categoría de tintos; Chateu Clanco 21, Chardonnay Viogner 2021 de Casa Pedro Domecq en la categoría de blancos; Sparkling Pinot Grigio, Pinot Grigio (Gris) de South Coast Winery en la categoría de espumosos, y Rose Pie Franco, Grenache 2021 de Bodega Pie Franco en la categoría de rosados.

^

Participaron productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, mismos que se presentaron dentro de tres categorías: vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos fueron evaluados con los criterios de: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar, añejamiento o no en madera. Se conservó el anonimato de los vinos degustados durante el concurso, garantizando así una evaluación neutral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hiram Moreno, recibió Premio Estatal de la Juventud

Colaborador
Hace 3 años
(o)
79526
Ensenada, B.C.
estudiante de Cicese, Premio Estatal de la Juventud
Hiram Rafael Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, el 29 de septiembre en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Durante una ceremonia realizada en Mexicali, el Instituto de la Juventud del Estado entregó el galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Entre las actividades relevantes están la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Contento porque la postulación fue apoyada por el Cicese, Hiram Moreno, que nació en Ensenada, Baja California, es biólogo y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Realizó prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación donde aprendió a realizar acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves.

Además de ser estudiante de Cicese hace trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costa Salvaje (Wildcoast), entre otras asociaciones civiles.

Hiram Moreno se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles.

Fue presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del consejo técnico; también integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019.

Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) en  Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron mil 789 nuevos alumnos a la UABC campus Ensenada

Además se integraron este semestre 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras
Colaborador
Hace 2 años
(o)
85910
Los nuevos alumnos fueron recibidos por directivos de la universidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió a mil 789 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán sus estudios en el periodo 2022-2.

Los directivos dieron el discurso de bienvenida a los recientes estudiantes y les solicitaron ponerse la camiseta de “Cimarrón con Valores”, que representa el compromiso con su institución.

Leer más...

En la ceremonia también se recibió a 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil, provenientes de universidades de otros estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; y de instituciones extranjeras de Austria, Colombia, España y Francia.

Durante el evento se contó con la presencia de los directores y subdirectores de las unidades académicas del Campus Ensenada, jefes de departamento, coordinadores de carrera, docentes, psicólogos, coordinadores deportivos y representantes de las sociedades de alumnos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 3 años
(o)
35052
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anuncian otro programa de austeridad en UABC

Racionarán en gastos de alimentación, telefonía, combustibles y traslados, se restringirán las construcciones, se restringirá la compra de vehículos, mobiliario, equipo de oficina y cómputo; con ello esperan mitigar los efectos por la falta de pago de los casi mil millones de pesos de adeudo estatal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
7747
Las difíciles condiciones económicas que enfrenta la UABC debido al adeudo por parte del Gobierno de Baja California.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.
La situación financiera que enfrenta la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a causa del millonario adeudo que mantiene el Gobierno del Estado de Baja California de casi mil millones de pesos obligó a directivos a extremar medidas que mitiguen los efectos de esta falta de pago.
El rector, Daniel Valdez Delgadillo, y Gustavo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, firmaron recientemente un nuevo documento denominado Plan de Austeridad, Ahorro y Racionalización del Gasto en la UABC.
El nuevo acuerdo establece que titulares de dependencias en la administración central, del Patronato Universitario y directores de unidades académicas, son responsables de instrumentar medidas y acciones administrativas, y vigilar el cumplimiento de las disposiciones.
Entre la medidas que entraron en vigor desde el 12 de abril, destacan la racionalización y ahorro en gastos de alimentación, combustibles y traslados a reuniones en caso de que estas no se puedan solventar a través de tecnologías de comunicación.
Se restringirán las remodelaciones, ampliaciones y construcciones de bienes inmuebles, se restringirá la adquisición de vehículos, mobiliario y equipo de oficina y equipo de cómputo.
No se cubrirá el pago de telefonía celular a ningún directivo o funcionario universitario, y por excepción, solo se autorizará para el personal que requiera establecer enlaces de telecomunicación de los sistemas institucionales.
La UABC continuará con sus programas de ahorro en energía eléctrica, agua y uso de papel y cartón, como estrategia de austeridad y con el objeto de reducir en mayor medida el impacto en el ambiente, en congruencia con la responsabilidad social que ha caracterizado históricamente a esta institución educativa.
Valdez Delgadillo y De Hoyos Walther indicaron que darán continuidad a las gestiones para que el Gobierno del Estado regularice el pago que asciende a 988 millones 568 mil 397.28 pesos, así mismo evalúan acciones para enfrentar la emergencia financiera derivada por el impago de convenios celebrados por el Gobierno Estatal.

Doble plan de austeridad universitario

Ya desde 2017 la universidad implementó un Plan de Austeridad y Ahorro para garantizar su sustentabilidad financiera por las difíciles condiciones económicas que se enfrentaban por parte del Gobierno de Baja California de maner que la implementación de este nuevo plan se prevé sea más riguroso.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designan a Directora en Facultad de Odontología en UABC Tijuana

Haydeé Gómez Llanos dirigirá la unidad académica durante el periodo 2019-2023
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
8795
Tijuana, Baja California
La doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez fue designada por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como Directora de la Facultad de Odontología Tijuana para el periodo 2019-2023.
Durante la ceremonia de la toma de protesta, el Rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, reconoció la labor de la Unidad Académica que atiende una matrícula de más de mil estudiantes de licenciatura y cerca de 80 en el posgrado.
De igual manera invitó a la Directora a construir un proyecto incluyente para lograr buenos resultados que lleven al engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios.
La doctora Gómez Llanos Juárez, quien desde junio del 2018 se desempeñaba como Directora Provisional, agradeció el voto de confianza para continuar al frente. "Es un honor ser líder de esta Facultad durante los próximos cuatro años", expresó.
Ver más...
El Presidente de la Junta de Gobierno, doctor Felipe Cuamea Velázquez, felicitó a todos los que componen la unidad académica y que participaron en este proceso y sobre todo a la recién designada Directora. Asimismo, exhortó a todos los integrantes de esta Unidad Académica a trabajar en equipo con ella para que juntos logren posicionarse a nivel nacional e internacional.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: