Buscar:
autoridades militares y civiles

Tomaron protesta a integrantes de la Clase 2003 para el Servicio Militar

La nueva visión comprende aprendizaje y aplicación dinámica de conocimiento y actividades complementadas para favorecer la salud física y mental de los jóvenes
Comunicado de prensa
Hace 5 meses
(o)
10954
Ventana al Mar, Ensenada
jovenes del servicio militar nacional clase 2003
Los jóvenes que realizarán su servicio militar se reunieron con autoridades en la plaza de la Ventana al Mar de Ensenada.
Foto:Cortesía.

Autoridades tomaron protesta jóvenes Clase 2003 que harán su Servicio Militar Nacional (SMN).

Luego de la ceremonia cívica que se realizó el 5 de mayo en la plaza de la Ventana al Mar, los aspirantes, anticipados, remisos y mujeres voluntarias rindieron protesta.

Alejandra Barro Martínez, agradeció a las autoridades militares de Sedena y Semar por la oportunidad permitirles ingresar al SMN donde podrán reforzar sus valores cívicos y aprender sobre la actividad que realizan.

Destacaron que la nueva visión del SMN comprende aprendizaje y aplicación dinámica de conocimiento y actividades complementadas con aspectos que favorecen a mantener la salud física y mental de los jóvenes.

Ver más...

La protesta estuvo encabezada por el contralmirante cuerpo general DEM, Juan Ramón Hernández Carmona, comandante de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie de la Segunda Región Naval; el coronel de Caballería DEM, Mauricio Durán López Velarde, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado.

También, el coronel Zapadores Isaac Sánchez Sánchez, director del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional de la Segunda Región Militar; el teniente coronel de Fuerza Aérea, teniente coronel piloto aviador DEMA, Rubén Gildardo Martínez Lino, comandante del Escuadrón Aéreo 203 y la licenciada Lizbeth Ayón Labastida, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido en Rosarito entrenador de atletismo acusado de pederastia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
12992
Rosarito, B.C.
Entrenador Manuel N, detenido
El entrenador de atletismo, Manuel N, fue detenido en Rosarito por agente de la AEI." - Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE

El entrenador de atletismo Manuel N, acusado del delito de pederastia, fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) y puesto a disposición del Juez de Control.

En la carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público se establece que el hombre habría agredido sexualmente a una menor de 15 años de edad, el día 22 de febrero de 2021.

Mediante comunicado la FGE informó que de acuerdo a datos obtenidos durante la indagatoria, el imputado realizó tocamientos lascivos sobre el cuerpo y partes íntimas de la ofendida, en el interior de una bodega ubicada bajo de las gradas de la Unidad del Instituto Municipal del Deporte en la colonia Leyes de Reforma del municipio de Playas de Rosarito.

La menor contó a su madre, y ambas acudieron a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado. Al contar con evidencia suficiente sobre el caso, el agente del Ministerio Público de la FGE solicitó al Juez de Control emitiera la orden de aprehensión, que fue cumplimentada en coordinación con elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Miden potencial geotérmico de la playa La Jolla

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
10168
Ensenada, B.C.
imagen geotérmica en playa la jolla en ensenada
Los científicos obtuvieron la primer imagen de una anomalía geotérmica costera.
Foto: Cortesía Cicese.

Un estudio elaborado por el Cicese caracterizó el potencial geotérmico de la playa La Jolla, ubicada al sur de Ensenada, donde la descarga de agua termal asociada a la falla geológica de Agua Blanca que podría abastecer la demanda energética de varios procesos locales, incluida la desalación de agua de mar.

La visión interdisciplinaria de la aplicación de tecnología moderna de exploración, procesamiento de datos, medición de temperaturas, y la estimación de la descarga hídrica en la costa y su relación con la marea, posibilitó describir las características peculiares de la anomalía térmica de esta playa, que registra 52°C en la superficie y alcanza hasta 93°C a una profundidad de 20 centímetros en la arena. una característica extraordinaria señalan los investigadores.

Los científicos obtuvieron la primer imagen de una anomalía geotérmica costera mediante el uso drones equipados con cámaras térmicas. Este resultado fue publicado recientemente en la revista científica Renewable Energy y forma parte de la tesis de Daniel Carbajal Martínez, ahora egresado de la maestría en Ciencias de la Tierra.

El calor que provoca esta anomalía térmica en La Jolla se aprecia a lo largo del deslizamiento de la falla de Agua Blanca, que es regional, de más de 150 kilómetros de largo que parte de Punta Banda y corre hacia el sureste de Ensenada, donde existen manantiales termales en las partes altas y a nivel de costa en la Bahía de Todos Santos, donde se encuentra esta playa reconocida por la población local por su arena caliente.

“El sistema ya había sido estudiado desde finales de los setenta. Sin embargo, ahora aplicamos técnicas más modernas al estudio”, compartió el Dr. Loïc Peiffer, investigador del Departamento de Geología de el Cicese, quien, junto al Dr. Carlos Flores del Departamento de Geofísica, codirigió la tesis de Daniel Carbajal. 

“Nos beneficiamos de la experiencia y equipos de Alejandro Hinojosa y de Armando Trasviña, así como de sus grupos de trabajo. La idea era sobrevolar la playa con drones tomando imágenes térmicas para ver cómo se distribuye la temperatura en la superficie”.

Cómo se realizó el estudio

Daniel Carbajal Martínez, es egresado de la maestría en Ciencias de la Tierra.
Foto: Cortesía Cicese.

En la primera parte del estudio se realizaron dos campañas de vuelo antes del amanecer para evitar cualquier efecto de radiación solar, ya que la cámara térmica utiliza el espectro de infrarrojo para captar imágenes. Además, el trabajo se realizó durante las mareas más bajas del año, debido a que es cuando se descubre la anomalía térmica, lo que permitió observar con claridad la extensión de este fenómeno. Para calibrar los resultados obtenidos de las imágenes térmicas se realizaron mediciones manuales con un termómetro.

El equipo de investigación también midió la descarga de agua al excavar 20 pozas de 30 centímetros de profundidad. Con ello, se estimó una descarga de agua termal de 330 (± 44) litros por segundo, la cual genera un flujo de calor estimado de alrededor de 40.5 (± 5.2) mega watts.

Esto se debe a que el agua de lluvia que cae en la región se filtra en la zona más permeable de la falla de Agua Blanca y llega a profundidades de varios kilómetros. El gradiente geotérmico de la corteza en esa zona oscila entre 20 y 30 °C por kilómetro. Cuando hay recargas por lluvias en la parte alta de la falla, el agua fluye hasta la profundidad y logra salir a nivel del mar a temperaturas altas debido al gradiente hidráulico.

Desalación de agua por MED

el Dr. Loïc Peiffer, investigador del Departamento de Geología de el Cicese.
Foto: Cortesía Cicese.

El problema de escasez de agua potable en Ensenada es ampliamente conocido. Por lo tanto, en el artículo publicado se propone el sistema de desalación de agua por destilación de efecto múltiple (MED, en inglés) como uno de los usos directos posibles del potencial geotérmico de la playa La Jolla.

 MED es la opción más factible, ya que demanda el menor consumo específico de calor y electricidad. Además, opera a temperaturas entre 60 y 90 °C, y puede trabajar con agua de alimentación a concentraciones altas de sal y con procesos de pretratamiento más simples que el método de desalación por ósmosis inversa.

Actualmente no hay plantas desaladoras operando con energía geotérmica. Como antecedente, entre 1998 y 1999, una planta MED piloto operó en la isla griega Kimolos, ubicada a 250 metros del mar. La planta producía 2.24 metros cúbicos por hora (m3/h) de agua potable aprovechando un flujo de 50 m3/h de agua geotérmica, extraída a una profundidad de 188 metros y con una temperatura de 60 °C.

La operación de esta unidad con energía geotérmica permitió ahorrar 500 toneladas equivalentes de petróleo por año (ocho millones de kilocalorías por hora).

En este artículo científico participaron investigadores, técnicos y estudiantes de tres divisiones del Cicese (Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Biología Experimental y Aplicada), y de la Unidad Foránea en La Paz: Loïc Peiffer, Claudio Inguaggiato, Alejandro Hinojosa Corona, Carlos Flores Luna, Armando Trasviña, Daleth Carlos, Francisco Javier Carranza Chávez, Rodrigo Méndez Alonzo, Sergio Arregui y Karen Casallas Moreno, junto a otros estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra, quienes apoyaron con los drones en la playa La Jolla.

El grupo de investigación agradeció a los campos turísticos Meneses y La Jolla, quienes abrieron amablemente sus puertas para montar un pequeño campo de trabajo durante las horas que duraron los experimentos. 

El trabajo fue financiado parcialmente por el proyecto CONACYT PN-2016-01-1998 “Exploración de sistemas geotérmicos mediante estudios geoquímicos y modelación numérica”, a cargo del Dr. Loïc Peiffer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dislexia, la piedra más dura contra el aprendizaje

Colaborador
Hace 1 año
(o)
9705
Ensenada, B.C.
dislexia, lectura, libros
La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito.
Foto: Cortesía.

Leer no es una necesidad básica, como comer, tomar agua o dormir. No hay asociada una parte del cerebro que sea específicamente para lectura, por ello la dificultad de los niños para aprender esta actividad, incluso una vez aprendida es difícil mantenerla en la vida adulta si no se le dedica tiempo.

La mayoría de los adultos rara vez leen más que lo indispensable. El promedio de lectura de México es de medio libro anual, y no se ha modificado en años, incluso puede que haya disminuido.

La dificultad para aprender a leer es tal que la actividad cerebral y atención consciente que implica aprender es significativa. Con la proliferación de celulares, tabletas y videojuegos, interesar a los menores en la lectura es cada día más difícil para los maestros y padres de familia.

Sucede a veces, que aunque un menor o adulto, le interese aprender a leer es incapaz de hacerlo. La enfermedad causante de este trastorno es llamada dislexia.

Detectar la dislexia en edades tempranas mejorará no solo el aprendizaje, sino la calidad de vida de muchos niños y niñas. Aunque es sumamente difícil detectar la enfermedad y diagnosticarla porque no hay estudio, ni test específico, ni una guía para detectarla.

Uno del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en 2005, menciona que se debe garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, es obvio que aquellos aquejados de dislexia, diagnosticada o no, no podrán alcanzar este objetivo.

Una de las metas de este objetivo, el cuarto, del DS, dice que se debe asegurar para el 2030, que toda niña y todo niño termine la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

El coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Benjamín Guerrero López, considera que entre el 6 y 17% de la población mundial pueden tener dislexia, en su mayoría hombres.

Con un porcentaje tan significativo es seguro que en cada aula exista al menos un alumno aquejado de este problema, que se manifiesta por una dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Uno de los puntos de las metas del ODS, es alcanzar un nivel mínimo de competencia lectora. Lo cual es un derecho aunque los jóvenes lo vean como una obligación.

La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, sin importar si la persona que la padece haya recibido una educación convencional, disponga de las capacidades intelectuales y crezca en un entorno sociocultural adecuado.

Los especialistas enfatizan la importancia de recalcar que este trastorno no tiene nada que ver con la inteligencia, aunque su rendimiento escolar se va a ver afectado debido a la baja comprensión lectora asociada.

Afecta la velocidad de lectura y la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen.

Sin embargo, si alguien les lee el texto, no presentan ningún problema en la comprensión del mismo.

El origen neurobiológico y hereditario se presenta durante la etapa educativa escolar y que persiste en la edad adulta. Es importante que se descarte, a la hora de realizar el diagnóstico, cualquier otro tipo de problema, bien físico o psíquico, que pueda explicar esta dificultad en la lectura y la escritura.

El alumno duda

Al Padecer dislexia el alumno empieza a dudar de sus capacidades intelectuales, al querer emplear sus habilidades lectoras sin resultado, sobre todo al notar la facilidad con que sus compañeros escolares logran eso que a él escapa.

Lectura niño con luz calida
Aprender la habilidad de la lectura es un derecho que tienen todos los niños.
Foto: Cortesía.

El sobreesfuerzo y confusión del estudiante no debe pasar desapercibido al docente que tendrá que redoblar los esfuerzos y no etiquetar como flojo, poco interesado o con problemas de aprendizaje a su alumno.

Algunos rasgos socio-emocionales que, de acuerdo a especialistas, se asocian a la dislexia, es un “sentimiento de culpa, depresión, frustración ante esperanzas y aspiraciones, falta de motivación escolar, desconsuelo, sorpresa, desesperanza o perplejidad ante su incapacidad", sobra decir que la dislexia es la principal causa de deserción escolar.

Aunque la dislexia es incurable, los alumnos pueden todavía aprender, por lo que es vital que los profesores aprendan a identificar de forma puntual a los alumnos con la complicación para poder darles el apoyo requerido para que logren los objetivos que se espera de ellos.

Los disléxicos son todos diferentes lo único igual es la incapacidad de entender lo que leen, no obstante cuando se les lee son perfectamente capaces de entender. Por lo que deben recibir apoyo de los mismos maestros o de sus compañeros para que puedan valerse de los demás sentidos para tener la educación a la que tienen derecho.

El mundo que se abre con la adquisición de la lecto-escritura es amplio y brinda no solo a los jóvenes y adultos la posibilidad de aprender y conocer costumbres y lugares que de ninguna otra manera son posibles de adquirir.

En las escuelas no hay las herramientas para detectarla pero el maestro debe conocer aquellas características que poseen los estudiantes con dislexia, y debe reconocer que no todos serán iguales, por lo tanto deberá implementar actividades que favorezcan al aprendizaje del lenguaje de manera multisensorial.

Evitar las actividades repetitivas al pensar que de esta manera se logrará conocimiento para el estudiante, y es fundamental para el sano desarrollo que a estos alumnos se les evalúe con su propio nivel, y esfuerzo realizado.

La importancia de la habilidad de la lectura es tal que, además es un derecho universal avalado por la ONU, debe ser tenida en cuenta por las autoridades de educación. Leer es una habilidad recreativa que permite el desarrollo sano del cerebro, despierta la imaginación y el pensamiento y valor propio. Leer eleva como nada la calidad de vida de las personas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
6020
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mandos militares dieron conferencias sobre Seguridad Nacional en UABC

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
11218
Tijuana, Baja California
mandos militares DEM conferencias
Saúl Luna Jaimes, es comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California.
Foto:Cortesía.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó las conferencias denominadas “Cultura de la Seguridad Nacional” el lunes 2 de mayo en el campus Tijuana y el martes 3 en la ciudad de Mexicali.

Las pláticas estuvieron a cargo del general de brigada diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California, y del general de división DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar.

Las presentaciones abordaron cuatro temas principales: los elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de Seguridad Nacional; acercamiento al concepto de Seguridad Nacional; participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en el contexto de la Seguridad Nacional, y las conclusiones.

Ver más...

Los generales presentaron los significados de Nación y Estado, como una forma de comprender y definir cada uno de los aspectos relacionados a la Seguridad Nacional. También mostraron cuáles son las funciones, responsabilidades y obligaciones de todos los involucrados en la Seguridad Nacional y demostraron que no solo son el Ejército y Fuerza Aérea, sino que también se involucra la población del país.

Explicaron los Objetivos Nacionales y mostraron su clasificación, abarcando los aspectos políticos, económicos sociales, garantía del Estado, legalidad y justicia, así como unidad vinculatoria. También definieron seguridad interior, defensa exterior, seguridad pública y desarrollo nacional, y mostraron las cinco misiones generales que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea.

^
mandos militares DEM conferencias
Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar durante la conferencia.
Foto:Cortesía.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a los generales por la disposición de socializar esta temática.

Indicó que estos temas son de interés para los estudiosos del derecho y de otras áreas del conocimiento, así como para la sociedad en general. En el entendido que la seguridad nacional en México es una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, y que las fuerzas armadas son las encargadas de brindar protección al país de los diversos riesgos de alteración del orden social.

Las conferencias fueron organizadas por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica en conjunto con la Facultad de Derecho Mexicali, Facultad de Derecho Tijuana, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, así como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Unidad Tecate.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran ensenadenses atípico Grito de Independencia de México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
15081
Ensenada, B.C.
Ayala, Grito, Gobierno
Tras incluir a Bonilla y a López Obrador el alcalde de Ensenada, culminó el tradicional grito con ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!
Foto:Cortesía.

Teniendo como marco la explanada del Centro de Gobierno y ante la presencia de cientos de ensenadenses el presidente municipal brindó su segundo Grito de Independencia al frente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Armando Ayala Robles acompañado de autoridades militares y civiles, comenzó su arenga con “mexicanas y mexicanos, bajacalifornianos y ensenandenses: ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Allende!; ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

Hasta ahí todo iba bien, la gente había disfriutado de la verbena, de los antojitos en una agradable tarde ensenadense donde no hizo ni frío ni calor.

Ayala Robles siguió con el “¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Guerrero!; ¡Viva Galeana!; ¡Viva el Caudillo y Patriota, Antonio María Melendrez!; ¡Vivan Nuestros Pueblos Originarios!”, a lo que los ciudadanos asistentes y es poco probable que los que seguían la transmisión en línea.

El cierto momento el alcalde se salió del guión o así recibió la orden de los pisos superiores, pasó a pedir Viva por temas y personas de Baja California, exclamando de manera ardua el “¡Vivan las Familias de Comunidades y Colonias Populares!; ¡Viva el Bienestar, la Paz y Justicia Social!; ¡Viva el mejor gobernador de México, Jaime Bonilla Valdez!; ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!; ¡Viva el mejor presidente de la historia!; ¡Que Viva Andrés Manuel López Obrador!

El viva popular se escuchó tímidamente entre los asistentes.

Ayala Robles continuó con el “¡Viva la Capital Espiritual de Baja California!; ¡Que Viva Ensenada!; ¡Que Viva Nuestra Historia!; ¡Viva nuestra gente!, ¡Viva la Independencia Nacional!;

El primer edil culminó el tradicional grito con ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!

En otros lugares como la consul México en Estambul, Turquía Isabel Arvide, cambió el guión e incluyo también en el grito al presidente de México y recibió criticas y causó polémica en ese mismo momento, alguien le dijo que AMLO no va entre los héroes de la nación.

En Baja California, Armando Ayala fue el único alcalde que incluyó a Bonilla Valdez y a Lopez Obrador en el grito de Independencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantiene Ensenada sus altos índices delictivos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
45241
Ensenada, B.C.

Datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) indican que en lo que va del año en Ensenada han ocurrido 220 homicidios dolosos de los cuales 20 se registraron en el mes de julio. También autoridades militares nacionales difundieron que el municipio de Ensenada se encuentra en el octavo lugar de los municipios más violentos del México.

A pesar de los esfuerzos que las autoridades municipales y estatales, los índices de homicidios y robos violentos se mantienen constantes. El mensaje que el presidente de México es que "a lo largo y ancho del país hay paz", los hechos, es claro, lo desmienten.

(*1) Triple homicidio en el Sauzal

Tan solo este martes 21 de julio los cuerpos de tres hombres con heridas de arma de fuego fueron encontrados dentro de un domicilio en la calle San Francisco y San Cristóbal, de la colonia Lomas del Sauzal, en Ensenada.

Fue alrededor de las 23:00 horas cuando reportaron el ataque, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) solicitaron el apoyo de la unidad de paramédicos, pero los hombres ya habían fallecido.

La DSPM no brindó mas detalles sobre el ataque si fue entre ellos mismos o fueron atacados por otro grupo o persona. La Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo la investigación, tampoco ha difundido mayor información de este y otros más de 700 casos de homicidio de los últimos dos años.

Así, no solo es la ola de inseguridad es latente sino la falta de resultados y rendición de cuentas, aunque sean negativas a la ciudadanía, la autoridad no reporta, ni informra detalles sobre la identidad de los muertos y lesionados, tampoco si estos fallecen en el hospital. 

(*2) Instalan botones de alarma e incendian viviendas en La Misión

_
El incendio de dos viviendas fue provocado y se difundió en un video.
Foto: Cortesía.

También hay que decir que por esfuerzo no queda, desde el año pasado autoridades de la FGE han distribuido e instalado más de 500 botones de alarma en colonias conflictivas de todo el municipio, apenas, esta pasada semana, instalaron once alarmas vecinales más en la delegación de la Misión.

Los 11 artefactos que fueron distribuidos por escuelas, orfanatos y comercios del lugar, aún así, los habitantes del ejido Ejido Ursulo Galván, de la delegacipion de La Misión, en los límites entre el municipio de Ensenada y Playas de Rosarito, reportaron que un grupo de gente armada le prendió fuego a dos domicilios.

Los botones de Alarma

Son dispositivos electrónicos que se hallan conectados Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para el caso de que se presente alguna situación de riesgo, con sólo presionar el botón se enviará la alerta con lo que en teoría podrán las autoridades atender con inmediatez y en tiempo real la ubicación y los hechos que se registren.

Fue el domingo 18 de julio a plena luz del día, a las 14:29 horas cuando el incendio de las viviendas quedó convertido en en incendio forestal que fue controlado dos horas más tarde.

Unidades del grupo de Francisco Zarco de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con unidades de la Policía municipal del Ejido La Misión y unidades de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar para recabar más datos e iniciar una investigación.

Tan solo se informó que las viviendas fuerdo declaradas pérdidas totales.

(*3) Hombre y mujer muertos de distintos hechos

La noche del miércoles 21 de marzo una mujer fue muerta dentro de su auto en la zona centroy casi al mismo tiempo un hombre era atacado con arma de fuego en Villa Colonial

 

(*4) Reportaron presunto suicidio en Col Benito Juárez

_
El incendio fue provocado, murió una persona dentro.
Foto: Cortesía DSPM.

Ya el jueves 22 de julio, alrededor de la 05:27 horas de la mañana , en la calle Andrés Bañaga y Pedro Pellejeros, de la colonia Benito Juárez, informaron que se estaba incendiando un domicilio.

Al lugar arribaron oficiales y bomberos que indicaron que en el interior se encontraba una persona calcinada.

Trascendió que al parecer esta persona se prendió fuego a sí misma, supuestamente ya tenía tiempo queriendo atentar contra su vida. La fiscalía en este como en los demás casos es quién tendrá la última palabra.

(*5) Muerto en taller de Lomas de San Fernando

Por la tarde del jueves a eso de las 16:31 horas, otro hombre perdió la vida por disparo de arma de fuego en la calle Agricultores, de la colonia Lomas de San Fernando.

Oficiales reportaron que fue dentro de un taller a pesar que paramédicos lo atendieron fue declarado muerto en el sitio.

(*6) Mataron a hombre y dejan mujer herida en Los Encinos

Una hora más tarde, alrededor de las 17:47 horas, del mismo jueves 22 de julio, un hombre y una mujer fueron atacados por disparos de arma de fuego, en la calle Hiedra del fraccionamiento Los Encinos, 

Ambos fueron encontrados tendidos sobre el piso con visibles muestras de violencia, paramédicos determinaron que el hombre había fallecido y la mujer fue trasladada para valoración, se desconoce su estado de salud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin fecha de reapertura de la frontera de EU a cruces de turismo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
9389
Ensenada, B.C.
viajes no escenciales a EEUU_
Mantiene la CBP cierre de la frontera.
Foto: Cortesía.

En su cuenta de Twitter, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó este domingo 18 de julio que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre de Estados Unidos permanecen en vigor.

El cruce esencial y de comercio continúa sin obstáculos. 

De acuerdo a la página de la embajada de Estados Unidos en México, se considera viaje no escencial individuos que viajan pro turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales en los Estados Unidos.

Los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unidos y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los Estados Unidos.

Aquellos que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legítimo, y personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.

También funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Militares de viaje o que llevan a cabo operaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tenebroso panorama en homicidios en Ensenada; 12 homicidios del 10 al 20 de abril

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
20001
Ensenada, B.C.
Apuñalado en calle Coral Ensenada
Un hombre murió por ataque de arma blanca en calle Coral.
Foto: Cortesía DSPM.

Las cifras suman constantes el número de muertos, no precisamente de enfermendades en la ciudad de Ensenada, catalogada en estos días como una de las más violentas a nivel mundial.

Tanto lugares clandestinos en los que civiles resultan muertos y lesionados, ahora ya ni siquiera los trabajadores se pueden considerar seguros, la estadística de armas incautadas dejó de difundirse en esta administración, también los militares, dejaron al parecer la campaña de cambiar armas por dinero y bienes.

La labor preventiva también ha dejado mucho que desear, hace tiempo ya que los agentes dejaron de ser héroes, las garantías y material por parte de sus jefes tampoco es alentadora. 

(*1) Apuñalaron a muerte a hombre en calle Coral; murió otro por disparos en Villas del Prado II

La calurosa mañana del domingo 11 de abril, en una zona concurrida de la ciudad como los Globos, un hombre fue apuñalado y muerto en plena vía pública. Testigos relataron que el hombre bajó de una camioneta en el cruce de la avenida Coral y Morelos del fraccionamiento Bustamante y al intentar huir fue atacado.

Luego de una persecución el o los atacantes alcanzaron a huir mientras el hombre quedó tendido y su auto quedó estrellado en un local de la zona, falleció antes de recibir atención médica.

Como sucede en estos casos la personal de la Fiscalía, investiga el caso.

Alrededor de las 13:50 horas, también del 11 de abril, reportaron que en las inmediaciones de la avenida Pino Suárez y bulevar Ignacio Allende, de la colonia Villas del Prado II, un hombre falleció por ataque de arma de fuego. Quedó tendido en el suelo, autoridades no especificaron mayor información. 

h2 (*2) Heridos y muerto en ataque armado en ejido Esteban Cantú 

Todavía en el domingo hubo un ataque con armas de fuego en lo que publicaron era un palenque clandestino, donde un hombre murio asesinado. Fue Alrededor de las 15:00 horas, cuando la dirección de seguridad pública reportó que había disparos y lesionados en la delegación Esteban Cantú, rumbo a La Bufadora, en Ensenada.

Los agentes hallaron además de un hombre muerto, y otro herido que fue trasladado para atencion.

La fiscalía todavía no hizo un reporte oficial, aunque trascendió que una mujer y otro hombre acudieron a recibir atención a la clínica 8 del IMSS en el mismo atentado. 

(*3) Hombre atropellado por microbús en calle Reforma

Alrededor de las 20:15 horas del lunes 12 de abril, hubo un atropellamiento, en la avenida Reforma y calle Margaritas, de la colonia Aeropuerto. Datos del informe indican el hombre cruzó la avenida por un área no marcada para cruce y fue impactado por un vehículo de Transporte Público. Murió en el lugar.

(*4) Baleado en ex-ejido Chapultepec la noche del 13 de abril

La noche del martes 13 de abril fue encontrado un hombre con heridas visibles de arma de fuego. Fue a eso de las 22:40 horas, en la calle Morelos, entre calle Primera y calle Segunda, del ex ejido Chapultepec, luego de todo el protocolo se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a quien le compete realizar la investigación correspondiente.

(*5) Apuñalaron el 14 de abril a dos hombres en Villas del Roble, uno falleció 

De igual forma el 14 de abril, como ya se está haciendo costumbre, siendo las 01:51 horas, sobre la calle Ángel de la Guarda e Isla Azteca, de la invasión Villas del Roble, dos hombres lesionados con heridas visibles de arma blanca se encontraron tendidos sobre el piso.Tras ser revisados por los paramédicos, determinaron que uno de los individuos estaba muerto, el otro recibió atención médica.

Luego de llenado de actas correspondientes, que autoridades no comparten los datos con la ciudadanía, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a quien realizará la investigación que por supuesto tampoco compartirá.

(*6) Localizaron un iraquí fallecido en departamento de Valle Dorado

Con un golpe en la cabeza, un iraquí, radicado en Estados Unidos, fue localizado muerto la tarde de este miércoles 14 de abril en un departamento rentado en la avenida Río Blanco y Río Conchos de Valle Dorado. Su familia reportó que no podían localizarlo, se presume que falleció accidentalmente será la autopsia y la fiscalía quienes determinen las causas exacta de su muerte.

(*7) Hallaron el 15 de abril restos humanos en playa de Isla de Cedros 

Desde la delegación de Isla de Cedros reportaron la tarde del miércoles 14 de abril la localización de restos humanos en Playa Colorada. Debido al grado de descomposición no pudo saber el género ni edad aproximada del cuerpo. Será la Fiscalía General del Estado, quien determinará las causas que ocasionaron la muerte de esta persona y verificar su identidad.

(*8) Asesinaron a dos hombres en colonia Salvador Rosas Magallón

A las 17:10 horas del jueves 15 de abril, dos hombres al parecer uno de ellos chofer de taxi, murieron tras ser atacados con disparos de arma de fuego. Fue en la calle Raymundo López, de la colonia Salvador Rosas Magallón. Elementos periciales y agentes de la Fiscalía General del Estado se hicieron responsables de la investigación. 

(*9)El 17 abril le dispararon a hombre en Valle de la Trinidad

Cuando arribaron los agentes de la dirección de seguridad Pública DSPN, la persona lesionada ya había sido traslada a una clinica de la localidad para su atención médica. 

De igual forma reportaron que el incidente fue alrededor de las 13:00 horas, del 17 de abril, lesionado por disparos de arma de fuego, en las inmediaciones de la delegación del Valle de la Trinidad, en la calle José Madrigal.

(*10) Atropellado frente a clínica 8 del IMSS y no recibió atención

Atropellado frente a clinica del IMSS
Un hombre murió atropellado el 19 de abril en calle Reforma.
Foto: Cortesía DSPM.

Un hombre murió atropellado la tarde del lunes 19 de abril, alrededor de las 19:10 horas en la avenida Reforma, entre Diamante y Ramírez Méndez. luego de ser examinado paramédicos que no eran de la clínica 8, sino que llegaron de otro lugar y determinaron que no tenía signos vitales. 

(*11) Martes 20 de abril, murió hombre colgado en las lomitas

Fue alrededor de las 07:20 horas, del 20 de abril, cuando reportaron que en la calle Geranios y calle Caoba, de la colonia Lomitas, que había un hombre colgado del cuello de una cuerda. Al llegar los paramédicos, nada pudieron hacer por él. La Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de las indagatorias.

(*12) Descubrieron huesos humanos en delegación de El Porvenir

Poco más atrde del hombre suspendido reportaron que habían sido localizados unos fragmentos de huesos humanos, en la calle Principal, entre calles Sexta y Séptima, de la delegación El Porvenir.

No reportaron qué partes ni ningúna otra referencia, elementos de la de la FGE realizarán la investigación.

(*13) Murió hombre en celdas de Estación de Policía

Murió un hombre de 37 años que fue ingresado la madrugada del 20 de abril a celdas preventivas de la Estación Central de Policía, ubicadas en la calle Novena y Espinoza, de la colonia Obrera, por conducir en estado de ebriedad.

Fua a las 03:58 horas de acuerdo a certificado médico diagnosticado con pero no fue sino hasta las 10:37 cuando oficiales se percataron que estaba inanimado, por lo que llamaron al medico de guardia mismo que determinó que estaba muerto. 

De acuerdo a datos preliminares indicaron que la causa de muerte fue, al parecer, por congestión alcohólica. No obstante la fiscalía realizará una investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanecerán condiciones gélidas en el norte de México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
21340
Ensenada, B.C.
clima Ensenada, frío
Esperan días fríos y heladas al norte de México.
Foto: Cortesía.

Luego de los apagones masivos registrados en el norte del país debido a los efectos de un ambiente gélido que generó múltiples fallas en el servicio de electricidad múltiples fuentes han alertado que el panorama continuará con bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en la región. 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua lanzó una advertencia el pasado 14 de febrero, donde pronosticó la formación de la Décima Tormenta Invernal para el martes y miércoles en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

En lo que respecta a Baja California vaticinaron bajas de temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico para Ensenada del Cocese, el Sistema de baja presión seguirá generando vientos fríos del Noroeste (NW) en niveles medios y altos sobre nuestra región está generando mayor entrada. 

El viento de ligero a moderado con algunos eventos fuertes, en la noche nublado bajo con neblina en zonas costeras entrando hasta la ciudad y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. 

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE, el servicio se ha reestablecido en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pronosticadas lluvias en BC por tormenta "Norbert"

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
28385
Ensenada, B.C.
Impagenes del SMN en la zona del oceáno pacífico.
Foto: Cortesía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de "Norbert" en el Océano Pacífico se reorganizaron nuevamente para formar una tormenta tropical. 

El ciclón se había reducido a sólo remanentes en el Océano Pacífico, sin embargo, la tarde del 14 de octubre volvió a tomar fuerza para volver a configurarse en tormenta una vez más. 

De acuerdo al SMN, el centro de la tormenta se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus bandas nubosas ocasionan lluvias y rachas de viento en la Península de Baja California. 

Se pronostica que Norbert continúe con su recorrido paralelo a las costas occidentales de BajaCalifornia Sur, en donde al interactuar con aguas menos cálidas, se debilitará gradualmente. 

En este sentido, el SMN recomendó a la población, ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, atender a los avisos de las autoridades meteorológicas y de Protección Civil, para evitar accidentes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Prevén bajas temperaturas y fuertes vientos para Ensenada

Protección Civil actualizó el pronóstico del clima para las próximas horas, e insta a la población a tomar medidas preventivas
Archivo
Hace 4 años
(o)
10913
Esperan descenso de temperaturas y vientos para los siguientes días.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Desde la noche de este miércoles, el frente frío No. 15 se aproximará a Baja California y en combinación con un vórtice de núcleo frío ocasionará potencial de tormentas con un descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora.
Así lo dio a conocer Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en el XXII Ayuntamiento de Ensenada que detalló que también existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras.
El funcionario municipal precisó que según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan precipitaciones pluviales de 25 a 50 milímetros.
Subrayó que se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Centígrados en las Sierras de Baja California –Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir-.
Reiteró el llamado a la población para extremar precauciones a fin de prevenir accidentes y enfermedades ocasionadas por los cambios de climas, así como a usar de manera responsable el número de emergencias 911.
De igual manera, instó a permanecer pendientes de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas, así como a tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar contingencias.

Medidas preventivas generales
  • Utilice ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.
  • Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
  • Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.
  • Consulte a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.
  • Revise los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.
  • Asegúrese de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Cierran Vados
Debido a las condiciones climatológicas hacemos un llamado a la ciudadanía recomendando utilizar los diversos puentes de la ciudad ya que habrá cierre de vados.
Pedimos manejar con extrema precaución debido a que la lluvia afecta la superficie de rodamiento que podría causar accidentes.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 11 mes
(o)
37617
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Seis militares fallecidos en desplome de aeronave en Veracruz

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
24919
Ensenada, B.C.
desplome de aeronave en Veracruz
Presidente y autoridades militares lamentaron la muerte de seis militares en el siniestro..
Foto: Cortesía.

Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana LearJet 45 se desplomó este domingo 21 de febrero alrededor de las 10:00 horas en el estado de Veracruz, reportaron seis militares fallecidos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) informó que la unidad aérea con matrícula 3219 había despegado del Aeropuerto Nacional "El Lancero", a las 9:45 horas. 

Protección Civil informó que fuerzas de tarea de los tres niveles de Gobierno llegaron al lugar del incidente. En videos difundidos en redes sociales, se observa a fuerzas de seguridad tratando de controlar las llamas que invadieron al aparato. 

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, lamentó mediante Twitter el "sensible fallecimiento" de los seis tripulantes en el cumplimiento de su deber; envió sus "más sinceras condolencias a los familiares", deseó pronta resignación, además de anunciar apoyo tras el siniestro de la aeronave en Veracruz. 

Al mismo tiempo, el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador extendió de igual manera sus condolencias a los familiares de los soldados que perdieron la vida en el accidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Decomisaron militares 400 kilos de mariguana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
15316
Ensenada, B.C.

Personal militar perteneciente al 67/o. Batallón de Infantería en San quintín, B.C. aseguraron alrededor de 400 kilos de mariguana mientras efectuaban reconocimientos a inmediaciones del arroyo los "fusiques", delegación El Rosario, informaron mediante comunicado de prensa. 

Sobre una brecha se aseguraron cuatro semovientes que transportaban sobre sus lomos 46 paquetes confeccionados con cinta de color canela, conteniendo en su interior la hierba verde y seca. 

El documento indicó que el cargamento de peso aproximado a los cuatrocientos kilogramos con un precio estimado en el mercado negro de 649 mil 920 pesos. 

Lo asegurado procedió a ser trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) En la ciudad de Ensenada.

Autoridades militares aprovecharon la información e invitaron a la ciudadanía denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónicodenuncia.67bi@sedena.gob.mx 

Los contactos están a su entera disposición las 24 horas del día, durante todo el año para recibir su denuncia de forma absolutamente anónima. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Militares incautan droga y detienen a dos en sur de Ensenada

Colaborador
Hace 2 años
(o)
26807
Delegación Vicente Guerrero

Mientras efectuaban reconocimientos terrestres en la colonia Lomas de San Ramón en la delegación Vicente Guerrero, elementos militares decomisaron treinta dosis de "cristal" selladas al calor, envueltas en plástico color azul.

Los soldados pertenecientes al 67/o. batallón de infantería adscrito a San Quintín, Baja California, detuvieron tambien a un hombre y una mujer de nombres Aarón “N” y Ana Karen “N”.

Los detenidos y el material incautado fueron remitidos a las autoridades correspondientes. 

Los militares invitaron a denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 01 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: