Buscar:

Eventos en San Quintín para celebrar el Día de la Tierra

Buscan crear conciencia sobre la importancia de las áreas naturales mediante la apreciacion del arte con pinturas de plantas nativas, recorridos naturalistas y otros eventos de entrada gratuita para toda la familia
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
4521
Ensenada, B.C.
Durante los recorridos naturalistas podran conocer sobre la historia natural de la bahía y el valle volcánico.
Foto:Cortesía Terra Peninsular

El fin se semana, luego del 22 de abril, la asociación civil Terra Peninsular llevará a cabo eventos gratuitos en San Quintín con el fin de conmemorar el Día de la Tierra y resaltar la importancia de las áreas naturales y los beneficios que aportan a la sociedad y al medio ambiente.

Uno de los eventos será el sábado 23 de abril en el restaurante Los Humedales a partir de las 12 del mediodía y hasta las 6 de la tarde.

Como parte de las actividades, los asistentes podrán apreciar una nueva colección de pinturas con el tema de plantas nativas y podrán participar en un recorrido naturalista para conocer sobre la riqueza natural de la bahía.

También habrá módulos educativos y se expondrán algunas obras de “Travesía: una mirada al mundo natural de San Quintín” y otras obras que se presentarán por primera vez al público.

Ver más...

Mientras que el domingo se realizará la caminata naturalista “Tierra volcánica”, la cual será de las 8:00 a las 11:00 de la mañana en la Reserva Natural Monte Ceniza.

En este recorrido las personas podrán conocer sobre la historia natural de la bahía y el valle volcánico.

En la caminata podrán participar personas de 8 años en adelante y solamente se pide registrarse para apartar lugar en el siguiente: formulario en línea.

Ambos eventos forman parte de las acciones de concientización y participación social, de la organizacion para brindar información sobre temas de conservación del medio ambiente a la ciudadanía, así como crear conciencia sobre la importancia de proteger las áreas naturales de la región.

Para más información pueden enviar un mensaje a través de las redes sociales de la organización en Facebook e Instagram.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan al Maratón de Observación de Aves en SQ

Colaborador
Hace 2 años
(o)
13124
Ensenada, B.C.
Observacion de aver en SQ
El maratón es una oportunidad para amantes de la naturaleza que buscan pasar un rato agradable y divertido mientras conocen las aves de San Quintín.
Foto:Cortesía.

El 1 de noviembre vence el plazo de registro para participar en el Maratón de Observación de Aves en San Quintín.

El evento es parte del Sexto Festival de las Aves que se lleva a cabo cada año y es organizado por Terra Peninsular, tiene categorías para principiantes y avanzados, hay premios para los tres primeros lugares.

Esta es una competencia en la que personas y equipos salen a buscar la mayor cantidad de especies de aves posible durante un tiempo limitado, el equipo ganador es el que registra visual y/o auditivamente el mayor número de especies.

Está permitido usar transporte terrestre o acuático, sin causar daños al ecosistema.

El maratón es una oportunidad para amantes de la naturaleza que buscan pasar un rato agradable y divertido mientras conocen las aves de San Quintín. Es una actividad de bajo impacto ambiental que se basa en los 7 Principios No Deje Rastro.

Cada participante recibirá una constancia de participación. Algunos de los premios son un paseo en bote por la bahía, fotografías de naturaleza, guías de observación de aves, camisetas, stickers entre otras sorpresas más.

Algunas de las especies observadas en anteriores eventos:

  • Branta negra (Branta bernicla nigricans)
  • Pato monja (Bucephala albeola)
  • Codorniz de California (Callipepla californica)
  • Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)
  • Colimbo mayor ( immer)
  • Zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps)
  • Garza gris (Ardea herodias)
  • Garza dedos dorados (Egretta thula)
  • Pedrete corona negra (Nycticorax nycticorax)
  • Zopilote aura (Cathartes aura)
  • Negreta nuca blanca (Melanitta perspicillata)
  • Achichilique occidental (Aechmophorus occidentalis)
  • Garza blanca (Ardea alba)
  • Cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus)
  • Pelicano café (Pelecanus occidentalis)
  • Zambullidor orejudo (Podiceps nigricollis)

Varias especies de aves rapaces:

  • Águila pescadora (Pandion haliaetus)
  • Gavilán rastrero (Circus hudsonius)
  • Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis)

Aves playeras:

  • Chorlito nevado (Charadrius nivosus). El equipo Los Padres tuvo la fortuna de observar un chorlo nevado con anillos, que posiblemente fue marcado por investigadores en Estados Unidos y vino a pasar el invierno a la Bahía San Quintín.
  • Chorlo gris (Pluvialis squatarola)
  • Chorlo semipalmeado (Charadrius semipalmatus)
  • Chorlo tildío ( vociferus)
  • Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
  • Zarapito pico largo ( americanus)
  • Picopando canelo (Limosa fedoa)
  • Vuelvepiedras negro (Arenaria melanocephala)
  • Playero chichicuilote (Calidris minutilla)
  • Playero alzacolita (Actitis macularius)
  • Playero pihuihuí (Tringa semipalmata)
  • Playero occidental (Calidris mauri)
  • Playero blanco ( alba)

Y otras especies de aves terrestres:

  • Alcaudón Verdugo (Lanius ludovicianus)
  • Perlita de California (Polioptila californica)
  • Reyezuelo de Corona Roja (Regulus calendula), Cuicacoche Californiano (Toxostoma revividum)
  • Gorrión Corona Blanca (Zonotrichia leucophrys)
  • Zacatonero Californiano (Artemisiospiza belli)
  • Rascador Californiano (Melozone crissalis)
  • Cuicacoche Chato (Oreoscoptes montanus), una especie poco observada en la zona
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pide IP contundencia contra el crimen y no ceder agentes a SQ

Colaborador
Hace 2 años
(o)
5768
Ensenada, B.C.

Los delitos de alto impacto continúan todos los días, imparables, lo que mantiene asolada la ciudad.

El coordinador de la Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Publica de Ensenada (CCSPE) Édgar Hernández González, pidió acciones contundentes contra la delincuencia.

Aprovechando la apertura que tiene el presidente municipal Armando Ayala Robles a la situacion de inseguridad, pidió que exija a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del Estado, acciones precisas y contundentes para regresar la tranquilidad a la ciudad.

“Queremos presencia permanente de personal de la Guardia Estatal en los accesos a las zonas más conflictivas de la ciudad como medida disuasiva y para poder reaccionar inmediatamente en caso de un evento”, señaló el representante empresarial.

Los delitos del fuero común que el año pasado bajaron 16% debido a las restricciones por la pandemia covid 19, ahora con semáforo amarillo y la distensión de las medidas restrictivas están repuntando; como ejemplo, el robo de autos subió 28% en febrero respecto a enero, que el semáforo estuvo en rojo y naranja.

Pidieron el proyecto de Extensión Ensenada del Instituto de Formación Policial como una alternativa para lograr que los policías que gradúan se acerquen a la cifra que el Ayuntamiento puede contratar que en este año son 100.

El sector empresarial no está de acuerdo en que Ensenada ceda agentes policiacos a San Quintín ya que es una demanda de los últimos años cubrir el déficit de agentes en la ciudad para llegar al estándar de la ONU de 1 agente por cada 300 habitantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Midieron investigadores impacto del disturbio humano en las aves playeras 

Colaborador
Hace 2 años
(o)
9952
Ensenada, B.C.
perro suelto en playa persigue aves en playa
Personas, vehículos tripulados y perros sueltos son de los principales disturbios para las avers playeras.
Foto: Jonathan Vargas/Edgar S. Amador Silva.

El disturbio humano es una amenaza crítica para la conservación de las aves playeras. Se define como cualquier actividad humana que interrumpe las actividades normales o la distribución de aves playeras en comparación con una situación sin tal actividad.

“Cuando las aves playeras perciben el disturbio humano como riesgo de depredación, hay un costo energético, ya que realizan vuelos de evasión y gastan energía. Esto reduce el tiempo de alimentación y descanso porque lo invierten en vigilar. En el caso de cambios en la distribución, las aves playeras se desplazan a localidades con menor disturbio, pero éstas podrían ser menos productivas en cuanto a alimentación. Por ende, hay una cuestión de degradación de la calidad del hábitat por razón o a raíz del disturbio humano que sucede en un sitio. El problema es cuando no hay localidades alternativas para que las aves se muevan”.

Así lo explicó el Dr. Eduardo Palacios, investigador del Cicese, Unidad La Paz (ULP), que en colaboración el MC Jonathan Vargas, evaluaron el efecto del disturbio humano en la densidad de aves playeras en la ensenada de La Paz, al sureste de la península de Baja California.

El estudio se realizó en Chametla, El Centenario y Comitán, tres lugares localizados en esta ensenada. Se seleccionaron 12 unidades de muestreo (UDM) en tres diferentes hábitats; playas arenosas, planicies lodosas, y estanques de tratamiento de agua y una granja de camarón abandonada.

El levantamiento de datos abarcó otoño, invierno y primavera; es decir, que incluyó los meses en que migran estas aves playeras (otoño y primavera).

Los tres principales disturbios humanos fueron: en primer lugar personas solas, en grupo, con perros con correa o realizando alguna actividad recreativa. En segundo lugar vehículos tripulados y el último, perros sueltos.

Los perros en ocasiones pertenecen a personas de viviendas de los alrededores o que los llevan a la playa, los sueltan y persiguen a las aves.

Algunas de las covariables utilizadas fueron clasificar a las aves playeras por tamaños (grandes, pequeñas y medianas) y por técnica de alimentación (visual o táctil). Entre las aves playeras grandes encontramos al zarapito pico largo (Numenius americanus) y al picopando canelo (Limosa fedoa). Entre las aves de tamaño mediano está el chorlito gris (Pluvialis squatarola), y dos de las epecies más abundantes en la categoría de aves playeras pequeñas son: el playerito occidental (Calidris mauri) y el chorlito semipalmeado (Calidris semipalmatus).

Dentro de las 12 UDM se contabilizaron 96 mil 797 aves playeras. El playerito occidental (Calidris mauri) fue el ave más representada con 67% de los avistamientos. Del total de perturbaciones potenciales, más de 80% estaban relacionadas con disturbios humanos, 15% fueron disturbios naturales, ocasionados por depredadores aéreos (aves de presa).

Palacios agregó que se esperaba que las aves playeras cuya técnica de alimentación es visual fueran las más afectadas, los resultados del estudio mostraron que ambos grupos de aves, visuales y táctiles o sondeadoras, se vieron afectadas por los disturbios humanos.

personas en playa con aves migratorias
Personas solas o en grupo deben aprender a convivr en la naturaleza sin comprometer la reproducción o la supervivencia de las especies.
Foto: Jonathan Vargas/Edgar S. Amador Silva.

En cuanto al tamaño, se encontró que las aves playeras migratorias grandes y medianas no se vieron afectadas por los disturbios humanos observados, por el contrario las aves pequeñas sí se vieron afectadas de manera negativa y significativa. 

El estudio realizado en el Cicese ULP sugiere que la calidad del hábitat en la ensenada de La Paz para las aves playeras podría mejorarse reduciendo las posibles causas humanas de perturbación. Una de las primeras acciones que proponen es realizar campañas de educación ambiental y concientización de los disturbios humanos, pues según consideró “no es prohibir la entrada a personas a estos sitios, es aprender a convivir”.

“El reto ahora es mostrar que la relación que encontramos en la ensenada de La Paz tiene consecuencias poblacionales; es decir que la supervivencia o la reproducción se vea comprometida a causa del disturbio humano. Una hipótesis es que podría tener efectos de arrastre, esto quiere decir que por no haber tenido un invierno donde reunieron las energías necesarias para ir a sus zonas de anidación, lleguen en condiciones no óptimas para la reproducción y no tener éxito reproductivo”, finalizó

Para leer a mayor detalle la información visitar: Nota de TodosCicese

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Patenta UABC un concentrador solar de bajo precio

Colaborador
Hace 2 años
(o)
8218
Ensenada, B.C.
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, en UABC Ensenada
Instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, en UABC Ensenada.
Foto: Cortesía.

Dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fueron protegidas con la recepción de una patente y un modelo de utilidad, otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Concentrador solar de bajo precio

La patente “Concentrador solar puntual de foco fijo para múltiples propósitos”, a cargo de los doctores Nicolás Velázquez Limón y José Efrén Ruelas Ruíz del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali. Es un dispositivo que convierte la radiación solar en energía térmica por medio de una superficie que corresponde a una sección de disco parabólico y un mecanismo de seguimiento solar con estructuras de soporte compactas, eficientes y económicas.

El objetivo de esta invención es proveer un nuevo concentrador solar de bajo precio, fácil de fabricar y de poco mantenimiento, que permita la instalación de motor de Stirling con capacidad para emplear un sistema híbrido solar biogás u otro combustible. Sus características técnicas y económicas son recomendables para satisfacer las diferentes necesidades de energía térmica de alta temperatura (mayor a 250 °C) de los sectores residencial, comercial, industrial, energético, agrícola y ganadero.

Dispositivo anti evaporación de macetas

El modelo de utilidad “Dispositivo anti evaporación para macetas”, cuyos investigadores son los doctores José Rubén Campos Gaytán, José Alonso Aguilar Ojeda, Isidro Bazante González y Claudia Soledad Herrera Oliva, quienes están adscritos a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como a la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, ambas del Campus Ensenada.

El aparato retiene el vapor de las macetas utilizadas en la agricultura, sin dañar las plantas. Su forma de cono convexo mantiene el tallo de las plantas con aireación, lo que ayuda a que no haya exceso de humedad y se disminuya la posibilidad de desarrollo de hongos; también permite el aprovechamiento del agua precipitada, ya sea por lluvia o riego, dirigiéndola hacia la maceta por la parte central.

El título de patente se concede a un producto o proceso que generalmente ofrece una innovación o una nueva solución técnica a un problema, mientras que el modelo de utilidad se define como una mejora que da una nueva funcionalidad a utensilios, aparatos, dispositivos, herramientas o maquinarias a fin de facilitar la vida diaria.

La licenciada Aide Ginera Aparicio, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia, dependiente de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, expresó que la UABC seguirá fomentando investigaciones científicas y tecnológicas pertinentes para resolver diversas problemáticas.

En total la UABC cuenta con 17 invenciones, de las cuales 15 son patentes y 2 modelos de utilidad. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destruyeron militares 300 plantas de mariguana en Eréndira

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
8502
Ejido Eréndira, B.C.
Soldado destruye plantas de mariguana al sur de Ensenada
Destruyeron un invernadero artesanal y plantas.
Foto: Cortesía 67/o Batallón SQ..

Militares pertenecientes al 67/o. Batallón de Infantería con base en San Quintín, localizaron un plantío de unas 300 plantas de mariguana en un invernadero artesanal localizado en un predio baldío al sur del municipio de Ensenada.

Informaron que el hallazgo se registró en el poblado de Eréndira, delegación de Santo Tomás a 100 kilómetros al sur de Ensenada en un lote baldío de 50 metros cuadrados con una densidad de 6 por metro cuadrado.

La totalidad de las plantas de una altura de casi dos metros fueron arrancadas e incineradas junto al material que las sustentaba. No hubo detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció joven por herida de arma de fuego en SQ

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
6913
Ensenada, B.C.

Al amanecer del lunes 24 de agosto, reportaron un ataque con armas de fuego de personas a pie contra otras que circulaban a bordo de un vehículo sobre la calle Ensenada, de la colonia Cachanilla, en el ejido Nuevo Mexicali, de la delegación San Quintín. 

El copiloto del auto, un joven de unos 21 años resultó con una herida mortal en el pecho, otro resultó con una lesión en la pelvis por lo que se dirigieron a un nosocomio de la misma delegación.

Al ser informados los oficiales llevaron a cabo diligencias y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premiaron a Terra Peninsular por la labor en conservación de aves

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
8109
Ensenada, B.C.
Foto grupal de evento en SQ
Pusieron el ejemplo con el modelo de participación comunitaria.
Foto: Cortesía Terra Peninsular A.C..

Terra Peninsular A.C. recibió el premio internacional de Partners in Flight Awards como reconocimiento al trabajo de la organización en el manejo, conservación y restauración de los hábitats de aves terrestres, así como el modelo de participación comunitaria y el diseño del Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín.

La organización sin fines de lucro fue nominada por Jennie Duberstein de Sonoran Joint Venture y la premiación se llevó a cabo de forma virtual durante el Congreso de Ornitología de Norteamérica el pasado 14 de agosto de 2020.

Partners in Flight Awards reconoce a personas o grupos que contribuyen de forma significativa al manejo, conservación de aves migratorias y residentes, así como restauración de hábitats de aves en peligro en el continente americano.

Trabajo en conservación de fauna silvestre
reconocieron el trabajo de la orgnización.
Foto: Cortesía Terra Peninsular, A.C.

“Nada de lo que hacemos es con reconocimiento en mente, pero todo tiene sentido cuando te das cuenta de que no estás solo, hay miles de socios y amigos alrededor del mundo que comparten tu misma visión. No estamos solos, somos compañeros en vuelo ¡muchas gracias por este premio!”, comentó César Guerrero, Director Ejecutivo, acerca del reconocimiento.

También recibieron reconocimientos: Sarahy Contreras (México), Andrew Couturier (Canadá), Marvin Torres Gutiérrez (Nicaragua), Yolanda León (República Dominicana), David Mehlman (EUA) y Set Net Communications (Nicaragua).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protestaron periodistas de BC por actitudes del gobernador

Hace 3 años
(o)
21093

Periodistas de la región protestaron con un deplegado publicado que fue ante la CNDH por los continuos ataques y desatención a las preguntas hechas al gobernador Jaime Bonilla Valdes.

El documento fue presentado también ante el Mecanismo de Protección a periodistas y el Sistema Estatal de protección a Periodistas.

#TuViolenciaNoSilencia #YoDefiendoAlPeriodismoBC #GobiernosSeVanPeriodismoPermanece

 

Aquí el deplegado completo:

MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRRA

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS. MECANISMO NACIONAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA

Baja California 16 de Julio del 2020

P R E S E N T E S . Desde el inicio de la gestión de Jaime Bonilla Valdez como Gobernador de Baja Calfornia, pero sobre todo a partir del inició la pandemia de SARS-CoV-2, la mayoría de los periodistas y medios de comunicación de Baja California en el Estado están lidiando con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de Transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria, y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas, que no permite retroalimentación, preguntas, ni contrarréplica con las autoridades estatales.

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez determinó que toda la información relevante, planes, programas y acciones de gobierno, incluido el manejo epidemiológico de la pandemia, sea a través de transmisiones en vivo en su página de Facebook, en la que responde comentarios “del público”, y es la autoridad la que elige los temas y las preguntas que atiende, lo que resulta en bloqueos informativos que violentan el derecho de acceso a la información de los reporteros, los medios de comunicación y por ende, de la ciudadanía.

Desde esta misma vía de comunicación unilateral, el ingeniero Jaime Bonilla ha utilizado su cargo como Gobernador para agredir y estigmatizar a algunos medios de comunicación que investigan, y al contrastar información de otras autoridades de gobierno, difieren de su versión oficial.

Los ataques directos han sido contra el Semanario ZETA, su directora y reporteros, así como a la corresponsal del Diario Reforma, Aline Corpus y La Voz de la Frontera, pero los bloqueos informativos se han extendido a un alto porcentaje de medios de comunicación en el estado.

Con el pretexto del COVID-19, los funcionarios de segundo y tercer nivel rechazan responder entrevistas, inclusos por vías electrónicas como Zoom, y piden que se les remitan cuestionarios para responder por escrito, lo que hacen con datos selectivos e incompletos.

Los llamados constantes del Mandatario, desde una posición de poder, privilegiada, a no leer periódicos, a no creer en determinados medios de comunicación fomentan entre los funcionarios locales y la población un clima de violencia contra los periodistas que tiene el riesgo de escalar.

El periodismo libre de denuncia es imprescindible para la democracia, para los equilibrios de poder y evitar la instalación de regímenes autoritarios y abusivos, por lo anterior pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos nacional y estatal para que revise el actuar del Gobernador de Baja California y sus instituciones, sobre todo, en su relación con los medios de comunicación, pues ha confundido su derecho a ejercer la libre expresión de las ideas, con el abuso de poder cuando utiliza espacios oficiales, con recursos públicos, para -sin pruebas- denostar trabajos periodísticos que no convienen a su Gobierno.

#TuViolenciaNoSilencia #YoDefiendoAlPeriodismoBC #GobiernosSeVanPeriodismoPermanece

  • Octavio Fabela Ballinas/ Reportero
  • Aline Corpus / Corresponsal en Baja California
  • Gabriela Martínez/ Periodista Tijuana
  • Adela Navarro/ Semanario Zeta
  • Sonia de Anda/ Periodista de Tijuana
  • Rosa María Méndez Fierros/ MF Noticias Mexicali
  • Rosario Mosso Castro/ZETA
  • Lorena Lamas/ZETA
  • Ángela Torres Lozano/ Semanario Zeta
  • Lorena García/ Periodista de Tijuana
  • Eduardo Villa Lugo/ Semanario Zeta
  • Yerson Martínez /Periodista Mexicali
  • Jaime Delgado/ PeriodismoNegro
  • Guillermo Arias/Fotoperiodista
  • Ángel Ramírez / Grupo Cadena
  • Jorge Nieto/ Periodista independiente
  • Carlos Zuñiga/ Periodista de Tijuana
  • Alfredo Alvarez/Periodista de Tijuana
  • Lourdes Loza / Semanario ZETA
  • Uriel Saucedo / Semanario Zeta
  • Luis Arellano/ Pregonero de Baja California
  • Mayte López, reportera de Mexicali
  • Patricia Tamayo Meléndez/ Semanario ZETA
  • Carlos Álvarez/ Semanario ZETA
  • MEXICALI
  • Cristian Torres/ RadarBc
  • Benito Barrón/ Portal El Cachanilla
  • Juan Carlos Noriega/ Periodismonegro
  • Erika Gallego/ La Voz de la Frontera, Canal 66
  • Luis Santillan/Satira Politica y El Mexicano
  • Víctor Adrián Ramírez Pedroza/ Periodista Mexicali
  • Rubén Gómez Rodríguez/Reportero Mexicali
  • Heriberto Reyes/ Periodista Mexicali
  • Eliott Valdez Montaño / Reportero de Mexicali
  • Rosela Rosillo / Medrano Noticias
  • Eduardo Villegas / La Trinchera News
  • Alfredo Azcarate Varela/ The Baja Post
  • Jesusa Cervantes/Corresponsal Proceso
  • Mauricio Higuera / El Cachanilla
  • Alberto Gómez / Periodista
  • Said Rodríguez/ Reportero
  • Fidel Mier/ Periodista de Tijuana
  • Manuel Ayala / Periodista de Tijuana
  • Fabiola Solano Arámburo / Periodista
  • Ana Lilia Ramírez/ Carmen Olsen/ Rosarito en la Noticia
  • Rosa María Méndez Fierros, MF Noticias Mexicali
  • Isabel Mercado/ Periodista Andrés Salcido / El Portavoz Julieta Aragón / Semanario ZETA
  • Franky Rábago, Códice Periódico
  • César Córdova/ Reportero El Vigía de Ensenada
  • Nelly Alfaro/ Reportera
  • Ricardo Meza / PLEX
  • Armando Nieblas / RadarBC
  • Alejandra Guerra/ Periodista Tijuana
  • Jorge Heras/ Periodista de Mexicali
  • Elizabeth Vargas de Ensenada.net
  • Jorge Fregoso/ Reportero
  • Marco Flores/ Semanario Zeta
  • Edgar Lima / La Jornada B.C.
  • Rafael Torres/ Periodista de Mexicali
  • Yolanda Morales/ Periodista Tijuana
  • Margarito Martínez/ Reportero gráfico
  • Ana Lilia Ramírez/ Periodista de Tijuana
  • Luis Jorge Díaz Montes / Programa Lánzate
  • Carina Arguilez Diaz/BitacoraRed / Tecate Innovador
  • Alberto Elenes / Periodista Tijuana
  • Ángeles García/ Reportera gráfica El Sol de Tijuana
  • Korina Sánchez S./ Reportera de Tijuana
  • Salvador Corvera/ Reportero de Tijuana
  • Jordi Lebrija / Stringer - AP - CNN
  • Felipe Gutiérrez Reyes/ Periodista de Tijuana
  • José Ibarra / Periodista
  • Ramón Hurtado/ Reportero gráfico Tijuana
  • Manuel Ocaño/ Periodista
  • Carlos Breitling/ Reportero Gráfico/ Freelance
  • Salvador Corvera/ Reportero de Tijuana
  • Ernesto Macias/ TV AZTECA BC
  • Roberto Córdova-Leyva/ La Quincena
  • David Mejía/ Periodista de Tijuana
  • Gerardo Díaz Valles/ Reportero
  • Jorge Ley/ Periodista de Tijuana
  • Eduardo Andrade/ Semanario Zeta
  • Ernesto Eslava/ Periodista ZETA
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Atropellado adulto mayor en camino vecinal en SQ

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
8506
San Quintín, B.C.

Un adulto mayor con huellas visibles de atropellamiento fue hallado la noche del martes 3 de septiembre en la zona de El Vergel en la Delegación San Quintín.

El hombre de unos 65 años de edad, fue atendido por paramédicos que nada pudieron hacer por él.

El camino vecinal que conduce a Las Casitas en donde fue encontrado el cuerpo quedó acordonado con cinta amarilla por agentes municipales para que la Policía Ministerial se hiciera cargo.

No revelaron la identidad del hombre, ni si hubo algún detenido por el hecho, corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprueban comisiones para seguimiento a municipalización de SQ y problema de limites con Rosarito

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
57587
La aprobación fue este jueves en el edificio del Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una comisión especial edilicia fue aprobada el pasado jueves en sesión de Cabildo para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín.

Aprobada por urgente y obvia resolución, la comisión quedó conformada por el regidor Adolfo Muñoz Benítez, presidente; regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, secretaría y como vocales los ediles Carmen Elizabeth Jiménez García, Marisol Sánchez García y Miguel Orea Santiago.

La iniciativa fue propuesta por el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien señaló que se busca trabajar con los residentes del futuro municipio de San Quintín.

Comisión para la defensa del territorio de los límites con Playas de Rosarito

También en dicha sesión, se aprobó por mayoría de votos la conformación de una comisión especial de seguimiento a la defensa del territorio del Municipio de Ensenada, respecto de los límites con Playas de Rosarito.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Yolanda Navarro Caballero, quien presidirá la comisión, fungiendo como secretario el regidor Adolfo Muñoz Benítez y como vocales las regidoras Carmen Elizabeth Jiménez García y Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, así como el regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela.

Esta comisión trabajará de cerca con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), así como con otras personas y/o agrupaciones y autoridades de los distintos niveles de gobierno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Incautan tres “maquinitas” en SQ

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
22628
Los artefactos incautados en una tienda de abarrotes de San Quintín.
Foto: Cortesía
San Quintín, B.C.

En acciones para el combate a la corrupción de menores, tres maquinitas tipo “minicasinos” fueron aseguradas por la Fiscalía Regional de Ensenada durante un cateo en una tienda de abarrotes ubicada en la delegación San Quintín.

El operativo efectuado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI junto con el Ministerio Público, tuvo lugar el 15 de diciembre, alrededor de las 9:47 horas, en la tienda “Yennifer”, ubicada en calle Octava del fraccionamiento San Quintín.

Lo anterior derivó del seguimiento a una denuncia anónima, en la que se indicaba que en dicho establecimiento confluían adolescentes para hacer uso de dichos aparatos y también acudían con regularidad a dicho sitio consumidores de droga.

Resultado de los antecedentes de investigación recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo correspondiente, mediante la cual se incautaron tres dispositivos y se aseguró el establecimiento.

Tras este hecho, el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores, en contra de quien o quienes resulten responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

(*1)Aparente suicidio de joven de 20 años en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
17262
Colonia Santa María Los Pinos, San Quintín

Un joven de unos 20 años fue encontrado suspendido de una cuerda en el número 18 de una cuartería del campamento El Vergel, en las inmediaciones de la colonia Santa María Los Pinos.

Fue alrededor de las 15:00 horas de este miércoles 30 de octubre, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, delegación San Quintín, atendieron un reporte por un intento de suicidio.

Por protocolo, paramédicos examinaron al joven, quien resultó que no tenía signos vitales, motivo por el cual los agentes procedieron a acordonar el área para ponerla a disposición de la autoridad investigadora.

(*2) Otro hombre muerto suspendido de una cuerda en Ensenada

Fraccionamiento Colinas de la Presa

Un hombre de una edad aproximada de 58 años fue hallado muerto en el interior de un inmueble que funciona como centro de rehabilitación en la calle Cochimi y bulevar Geranios del fraccionamiento Colinas de la Presa.

Los primeros datos indican que la persona se colgó a sí misma, pero corresponde a la procuraduría realizar las investigaciones para corroborar el hecho.

(*3) Muerto en colonia Peñitas

Colonia Peñitas

También alrededor de las 16:00 horas de este 30 de octubre, reportaron el hallazgo de una persona fallecida en el interior de un domicilio de la calle Ensenada, en la colonia Peñitas.

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien, al parecer, perdió la vida como consecuencia del incendio suscitado en esa zona. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación, determinar la identidad del fallecido y la causa de su muerte.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

(*2) Matan el viernes a hombre en SQ

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
3407
San Quintín, B.C.
Una persona resultó muerta por disparos de arma de fuego la tarde del viernes 12 de Julio en la _ Colonia Nueva Era en la delegación de San Quintín.
Se realizó el protocolo por parte de agentes de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado las investigaciones correspondientes así revelar la identidad de la persona asesinada.

(*2)Matan a joven con picahielo

En la vía pública de la delegación de Maneadero, durante la mañana del lunes 8 de Julio, fue asesinado un hombre con objeto punzo cortante.
El reporte se dio a las 9:55 en la parte baja de la demarcación. Informó la Subprocuraduría de Justicia de zona Ensenada que la herida fue hecha con un picahielo al frente abarrotes Roy.
El hombre de unos 25 años quedó recargado sobre un muro, con la herida en el abdomen.
No revelaron si se detuvo al agresor.
(*)
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: