∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
daño a suelo de cultivo

Sobreexplotación de agua subterránea causa salinidad

Extraer agua de cada vez mayor profundidad como en el Valle de Guadalupe, provoca que esta tenga más sales disueltas, lo que incide en su calidad y la del suelo donde se utiliza
Colaboración
Hace 2 años
(o)
26332
Ensenada, B.C.
Valle de Guadalupe y agua Salina
La extracción cada vez más profunda de agua en el Valle de Guadalupe provoca de acuerdo a estudio la salinización del suelo.
Foto:Cortesía.

Tener fuentes de abastecimiento en todo Baja California es indispensable para el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales y domésticas.

La sobreexplotación y salinización son los principales problemas que enfrentan las aguas subterráneas, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), México dispone de 653 cuerpos de agua subterránea, de los que 157 están sobreexplotados y 18 presentan intrusión marina.

En Baja California hay 88 acuíferos, 23 de ellos están sobreexplotados y 11 presentan intrusión marina; lo que afecta la disponibilidad y calidad del agua.

En entrevista, Zayre I. González Acevedo, investigadora del Departamento de Geología del Cicese, apunta un dato importante sobre la salinización de las aguas subterráneas: la sal no es exclusivamente procedente del mar, también puede ser aportada por la geología del lugar.

No obstante la salinidad sea provocada por la intrusión marina o por el tipo de rocas con las que tiene contacto en el subsuelo, el origen del problema apunta al manejo del agua.

“Empiezas a sacar mucha agua y entonces empiezas a perforar más profundo y entre más profundo perfores es agua más vieja y esa agua más vieja ha estado más tiempo en contacto con las rocas”, comenta la especialista.

Ver más...

Después de haber analizado muestras de agua del Valle de Guadalupe, conocido por su vocación vitivinícola, detectaron salinización que podría estar siendo provocada por la geología del lugar, factor que aparece en la fórmula al extraer agua de mayores profundidades.

“Lo que nosotros analizamos fue qué es lo que está causando la salinización de los suelos y vimos que ahí lo más importante es el calcio y el magnesio, ambos de origen geológico; puede ser en consecuencia de la sobreexplotación”, advirtió la experta.

Zayre, especializada en estudios de geoquímica ambiental, calcula que se necesita monitorear alrededor de 58 pozos de agua en Valle de Guadalupe para tener una muestra representativa, por lo que el estudio debe ampliarse.

Valle de Guadalupe y aguas profundas.
Los pozos de extracción cada vez más profundos en el Valle de Guadalupe extraen agua vieja en contacto con sales por mucho tiempo.
Foto:Cortesía.

La intrusión marina es un problema más complejo - En comparación con el proceso de salinización del Valle de Guadalupe, lo que ocurre en Maneadero es todavía más complejo, pues existe la posibilidad de que en este valle agrícola la salinización tenga doble fuente: la geología del lugar y la intrusión marina.

^

Desde 2009, Marco Antonio Pérez Flores, investigador del Departamento de Geofísica Aplicada del Cicese, detectó junto con sus colaboradores la intrusión de agua salina en acuíferos de Maneadero.

“Está dañando a la agricultura de Maneadero porque esa agua a medida que va penetrando el suelo se vuelve más salino, ya no puedes sembrar tomate en esa zona, se necesitan plantas más resistentes o tienen que desalar el agua”, señala en entrevista.

Explica que la sobreexplotación de la que han sido objeto los acuíferos de Maneadero para sostener la actividad agrícola, provoca que al extraer agua se genere un vacío que trae consigo agua salina.

“Esa intrusión salina nos está diciendo qué tanto nos está quedando de agua limpia. Si va avanzando la intrusión salina, ya nos queda menos agua limpia para extraer”, indica Marco Pérez.

Posibles soluciones

^
Valle de Maneadero y aguas salina.
Para riego se tienen que usar otras fuentes como utilizar agua tratada o desalinizar el líquido que se extrae de fuentes cercanas al mar.
Foto:Cortesía.

Para Zayre González es indispensable que los agricultores cuenten con datos precisos respecto a qué sales son las que están presentes en el agua, ya que habrá algunas que se desean eliminar y otras que no.

“Si tiene nitratos y fosfatos, eso es bueno para las plantas, pero si tiene carbonatos, de calcio o de sodio, esos no son buenos porque hacen dura el agua, y esos tampoco son buenos para nosotros, si nos los tomamos nos causan cálculos en los riñones”, ejemplifica.

Además, tener este tipo de información disponible permitiría a los agricultores tomar decisiones en cuanto al tipo de tecnología que pueden utilizar para desalar el agua.

^

Para Marco Pérez, las soluciones están en la tecnificación del campo y el reúso de aguas tratadas, siendo esta última una alternativa que ya se aplica en cultivos no comestibles de Maneadero, como el de flor, pero para extenderse a cultivos de alimentos exige estándares de calidad más estrictos.

Día Mundial del Agua

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó clara la relevancia de las aguas subterráneas al afirmar que “la vida no sería posible sin ellas”, en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo.

Por ello hizo un llamado a protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación, ya que estos problemas pueden provocar que el recurso se agote, se encarezca su tratamiento y regeneración e incluso que se paralice su uso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Siguen problemas de contaminación por aguas negras Maneadero

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
29204
Los derrames de aguas negras que provienen de Ensenada y se vierten en los arroyos de San Carlos y las Ánimas, ubicados en la delegación de Maneadero.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Secretario de Salud de Baja California,, Adrián Medina Amarillas, reconoció que una serie de enfermedades cutáneas y gastrointestinales podrían estar relacionadas con la contaminación de aguas negras de plantas de tratamiento que no han sido reparadas y que cruzan la zona de Maneadero, en Ensenada.

En un video compartido por el Comité Todos Somos Maneadero, el funcionario estatal informó que este problema ha sido discutido con las partes involucradas, incluyendo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la Secretaría de Protección al Ambiente (SEPROA).

El problema de las descargas de agua contaminada al mar aún no han sido resueltas, la playa municipal de Ensenada continúa cerrada a las actividades recreativas hasta nuevo aviso.

La falta de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad ha generado preocupación no solo en esta zona sino en otras como en el Sauzal de Rodríguez, donde los residentes se manifestarán el sábado 7 de octubre.

Los problemas de salud que han identificado incluyen enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas que podrían estar relacionadas con los derrames de aguas negras que provienen de Ensenada y se vierten en los arroyos de San Carlos y las Ánimas, ubicados en la delegación de Maneadero. Estos arroyos atraviesan cinco ejidos donde residen alrededor de 120 mil personas.

Maneadero es una zona productiva agrícola apenas en septiembre anunciaron que el año 2023 ha sido positivo para el sector, gracias a las lluvias y que el calor ha sido menos intenso que otros años los cultivos se han dado en mayor cantidad.

La delegación cuenta con alrededor de mil hectáreas de agricultura protegida y más de 2 mil hectáreas de campo abierto, donde se siembra pepino persa, tomate de invernadero espárragos y hortalizas como chicharos y ejotes.

La producción está destinada tanto al mercado local como a la exportación.

Maneadero cuenta además con una importante prioducción de siembra de flores en las parcelas regadas con aguas tratadas de Maneadero que tienen certificaciones internacionales. 

Aunque anunciaron que el asunto ha sido analizado con el Secretario del Agua y el titular de la CESPE la situación compleja, una de las soluciones que ejecutaron las pasadas semanas fue la descargas de aguas no tratadas hacia Playa Hermosa, con el objetivo de dejar de contaminar la zona de Maneadero, fue cuando fue decretado el cierre de Playa Hermosa.

El 28 de septiembre el Ayuntamiento de Ensenada anunció que los trabajos de reparación en la Planta de Tratamiento de Agua Residual del Naranjo por parte de la CESPE estaban concluidos, aunque no anunciaron el volumen de agua no tratada que fue vertida al mar, ni si se continúa la fuga hacia los arroyos de Maneadero.

El Comité Municipal de Playas Limpias de Ensenada anuncio que en los próximos días la playa no debe utilizarse para actividades recreativas y deportivas o cualquier otra que implique ingresar al mar, ya que eso puede ocasionar afectaciones a la salud, como ojos, piel y vías respiratorias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bioestimulantes aumentan la productividad en cultivos agrícolas

Colaboración
Hace 2 años
(o)
13076
Ensenada, B.C.
nutrialgae, estudio de brocoli en Cicese
El estudio se realizó en un laboratorio del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese.

En un estudio con pruebas de laboratorio donde se cultivó brócoli durante 10 semanas utilizando dos bioestimulantes desarrollados a partir de algas marinas por la empresa española Ficosterra, concluyó con que estos productos no solo mejoran la asimilación de nitrógeno y fósforo en las plantas.

Otro de los beneficios de la investigación realizada en el Cicese llamada Nutrialgae, forma parte de un proyecto que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés), es que permite disminuir el uso de fertilizantes en cultivos lo que redunda en menor contaminación de los océanos y acuíferos por estos lixiviados, y un aumento de la productividad hasta en un 25 por ciento.

El programa UNPD a través de su iniciativa Ocean Innovation Challenge (OIC), busca restaurar y proteger los océanos, costas y los recursos marinos para impulsar la “economía azul” en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14.

Ver más...

Durante una sesión informativa celebrada el 17 de febrero, Francisco Siqueiros, director de Ficosterra América (con sede en Ensenada), señaló que este reto lo están abordando en colaboración con el Cicese y la empresa GN Productores Agrícolas, de Mexicali, y con la Universidad Hassan II de Marruecos.

Destacó que Nutrialgae, fue elegido por la OIC entre más de 600 propuestas, de las cuales solo nueve son de empresas privadas a nivel mundial.

^

Delimitó el problema así: “Una de las consecuencias del abuso de los fertilizantes es la acidificación y eutrofización de mares y océanos que reciben, procedentes de los ríos, los restos de fósforo y nitrógeno no asimilados por los cultivos”.

Al respecto, el Dr. Jorge Olmos Soto, |a cargo de las pruebas de laboratorio, agregó que, del 100 por ciento de nitrógeno adicionado a los cultivos vía fertilizantes, solo la mitad se asimila; la otra mitad se pierde, casi todo por lavado y escorrentía, generando así las llamadas zonas muertas, o sin oxígeno, en los mares y costas.

^

Junto a su equipo académico, implementó en el laboratorio el procedimiento y directrices diseñadas por UNDP y Ficosterra para ser ejecutadas en ensayos internacionales de México y Marruecos. De esta forma, en este escenario, se ejecutaron unos ensayos con cuatro tratamientos, cada uno con 12 macetas donde cultivó brócoli: uno de control, con fertilización al 100 por ciento y sin utilizar los bioestimulantes de Ficosterra; el segundo con fertilización al 90 por ciento y usando los productos; el tercero con fertilización al 80 por ciento, más los productos, y el cuarto con fertilización al 70 por ciento, más los productos. Utilizó tierra de jardín en un invernadero donde se mantuvo la humedad en 60 por ciento, temperatura de 15 °C y luz natural.

La premisa era que la utilización de Ficosagro (complejo microbiano con extractos de algas) y Cystium-K (extracto puro del alga Macrocystis pyrifera) que fabrica la empresa de biotecnología marina Ficosterra, permite reducir sensiblemente el uso de agroquímicos sin que disminuya, además, la productividad de las cosechas.

El ensayo realizado por el equipo del doctor Olmos demostró un decremento notable del nitrógeno total a las ocho semanas de iniciado el experimento, y la misma tendencia con el fósforo, lo que indica mayor eficiencia de asimilación de estos nutrientes de origen mineral.

^

Presentó también resultados de la productividad medida como peso comercial. La diferencia entre el tratamiento de control (solo fertilizante) y el que empleó 70 por ciento de fertilización más los productos Ficosterra, fue 25 por ciento mejor en el segundo. Incluso el tratamiento que usó fertilización al 80 por ciento y los productos Ficosterra superaron en 10 por ciento el tratamiento control.

En la sesión informativa estuvo presente el Ing. Arturo Aguilar, de GN Productores Agrícolas, quien anunció que en marzo ofrecerán los resultados de las pruebas de campo que ellos realizaron en Mexicali, pues el objetivo de efectuar pruebas en escenarios distintos (en campo y en laboratorio, en México y Marruecos) es darle mayor validez al proyecto.

^

El director del Consejo Estatal Agrícola de Baja California, Lic. Héctor Uraga, indicó que este organismo, que representa en 90 por ciento a las empresas agroexportadoras de la península, apuesta por la innovación en temas de responsabilidad social, apoyando proyectos que apoyen lo orgánico; que no afecten a las plantas ni a los animales, y que eviten la contaminación de la tierra y del mar. Por ello anunció que, con los resultados que presentó Jorge Olmos, empujarán el uso de este tipo de bioestimulantes entre los productores de la región.

El colectivo que se integró para desarrollar el proyecto y solucionar un un problema dentro del marco de esta iniciativa de la ONU se mostraron satisfechos de tener esa infraestructura y la capacidad para desarrollar este tipo de tecnología.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carmen Sanjuana Delgado ganó concurso y obtuvo beca internacional

Colaborador
Hace 3 años
(o)
17663
Ensenada, B.C.
Estudiante de Maestria en Cicese
Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

En México, los estados de Sonora y Baja California son los principales productores de uva de mesa y vino, respectivamente. No obstante, estos cultivos pueden ser afectados por las enfermedades de la madera de la vid (GTDs, por sus siglas en inglés) y, de ser el caso, mermar la productividad y provocar importantes pérdidas económicas.

Las GTDs son un complejo de afecciones que incluye la enfermedad de Petri, pie negro, yesca, muerte regresiva Eutypa (o brazo muerto) y muerte regresiva por Botryosphaeria. Esta última es una de las más destructivas, para la cual se han reportado 28 diferentes especies de hongos asociados pertenecientes a los géneros Botryosphaeria, Diplodia, Dothiorella, Lasiodiplodia, Neofusicoccum, Neoscytalidium, Sphaeropsis y Spencermartinsia, entre otros.

Dedicada a explorar este campo del saber, Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese, recibió dos distinciones que abonan y premian su búsqueda: la beca de investigación OIV (International Organisation of Vine and Wine) 2021, y el primer lugar en la modalidad póster, categoría de doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”, en el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.

La OIV es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico de reconocida competencia por sus trabajos relacionados con la vid, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las pasas y otros productos a base de la vid. Anualmente concede becas de investigación.

La postulación a la beca de la OIV, explica Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, consistió en desarrollar un proyecto de investigación, el cual fue evaluado y revisado por investigadores.

A fines de noviembre, la estudiante de doctorado recibió la notificación del otorgamiento de la beca y envió a París, Francia, la carta de aceptación del apoyo financiero que le permitirá abordar una parte de su tesis de doctorado, la cual está enfocada en el análisis de la diversidad microbiana en vides criollas de Baja California. “El desarrollo del proyecto está contemplado a realizarse en 10 meses, comenzando a trabajar en enero de 2022. El compromiso es cumplir con la investigación y presentar los resultados obtenidos en un congreso que se llevará a cabo en 2023”.

Próxima a concluir el cuarto cuatrimestre del doctorado, bajo la asesoría de la Dra. Rufina Hernández Martínez y el Dr. Edgardo Sepúlveda Sánchez Hidalgo, Carmen Sanjuana dice que eligió realizar el doctorado en el Cicese por la experiencia labrada en su investigación de maestría en este mismo centro de investigación, con la asesoría de Rufina Hernández y Edgardo Sepúlveda.

En esta fase de su formación académica, la estudiante del CICESE ha enfocado su esfuerzo en la búsqueda de microorganismos de biocontrol para controlar enfermedades de la madera de vid, las cuales son un problema serio en este cultivo. “Llevo un año en la investigación del doctorado. No ha sido sencillo trabajar por la pandemia de covid que limitó por un tiempo el ingreso al laboratorio. Sin embargo, he avanzado en mi trabajo experimental y he obtenido resultados prometedores”.

Durante el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Carmen Sanjuana participó en la modalidad póster, categoría doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”.

El tema, dice la estudiante del CICESE, es relevante porque estamos buscando microorganismos benéficos como alternativa para controlar la muerte regresiva por Botryosphaeria en el cultivo de vid, para lo cual no hay un método de control efectivo. “Identificar este tipo de microorganismos podría disminuir el daño causado por los fitopatógenos y reducir el uso de fungicidas químicos”.

En el cultivo de vid el manejo de estas enfermedades es difícil, debido a la localización profunda de los hongos patógenos en el xilema y aunque existen fungicidas químicos, estos han mostrado una efectividad limitada. Como alternativa se propone el uso de agentes de biocontrol, los cuales podrían colonizar los tejidos leñosos manteniendo una actividad antagónica de amplio espectro, disminuyendo el daño causado por fitopatógenos. Entre los mecanismos que los agentes de biocontrol presentan se incluyen la competencia por espacio y nutrientes, la producción de compuestos volátiles y no volátiles, así como la capacidad de activar el sistema de defensa de la planta.

Debido a ello, en el trabajo de investigación del doctorado de Carmen Sanjuana Delgado se pretende identificar microorganismos con actividad de biocontrol a partir de vides patrimoniales que pueda usarse en agricultura como biofungicidas. Adicionalmente, el aislamiento y caracterización de hongos de la madera de vid de plantas patrimoniales incrementaría el conocimiento sobre el papel de las plantas como reservorios de los hongos fitopatógenos causantes de estas enfermedades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Biotecnología, una opción viable para una economía sustentable

Colaborador
Hace 3 años
(o)
46335
Ensenada, B.C.
El VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, realizado de manera virtual del 13 al 15 de octubre.
Foto:Cortesía.

Frente al reto de satisfacer las múltiples demandas de la humanidad cercana a los 7 mil 900 millones de individuos, a cuyo crecimiento se agregan problemas de cambio climático, contaminación, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, la biotecnología se posiciona como la opción viable para atender y superar gradualmente sus problemas dando paso a la llamada bioeconomía.

Este fue el tema del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, realizado de manera virtual del 13 al 15 de octubre, bajo la coordinación del Departamento de Microbiología del Cicese.

El Dr. Saúl Fraire Velázquez, presidente de la Red Nacional de Cuerpos Académicos: “Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable”, que cada dos años realiza el simposio nacional dijo que a pesar de la pandemia no se detiene la biotecnología y su cúmulo de herramientas que los investigadores están usando a diario en el laboratorio para buscar mejoras e impactar en el bienestar general de la humanidad.

Laboran en temas como la biodiversidad, la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos. Biotecnología es aplicar ciencia y tecnología a sistemas biológicos y organismos vivos, a productos y modelos, materiales vivos o inertes, y procesos. Con el objetivo de proveer nuevos conocimientos, bienes y servicios.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recordó que la biotecnología se inició desde la domesticación de las especies animales y vegetales, hace más de 10 mil años.Los primeros productos con un toque de biotecnología quizá fueron el queso y el yogurt, productos alimenticios que para los pueblos nómadas resultaron de gran valor por su facilidad de transporte y conservación.

“Hoy, la biotecnología con el avance de algunas herramientas muy poderosas como las ómicas, CRISPR-Cas9 (técnica de ingeniería genética), el enfoque del microbioma, entre otras, contribuye a dar paso a la llamada bioeconomía donde la biotecnología se sitúa y se desempeña con un papel central para alcanzar gradualmente una actividad económica sustentable y sostenible”.

En ese contexto, el Dr. Fraire Velázquez agradeció al Cicese, al comité organizador del simposio, expositores, ponentes y participantes a la reunión. “Todo habla de la gran capacidad que en conjunto poseen los cuerpos académicos y grupos de investigadores que conforman esta red nacional que inició en 2010. Cuerpos académicos repartidos en todo el país, en centros de investigación e instituciones de educación superior, con un gran desempeño a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años cuando la fuente de recursos para financiamiento e investigación han escaseado y la pandemia ha limitado en nuestras actividades diarias incluida la investigación”.

Ciencia básica y aplicada

La inauguración del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable estuvo a cargo de la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese.

El programa con temas de ciencia básica y aplicada se concentró en 6 conferencias, 5 charlas con enfoque aplicado a problemáticas identificadas por productores nacionales, 22 presentaciones orales y 43 posters en cinco áreas: agrobiotecnología, agroecología, agrogenómica, estrés biótico y abiótico, y control biológico.

La inauguración del simposio que sumó más de 130 participantes, lamentaron no haber podido venir a Ensenada sin embargo la sesión virtual permitió tener ponentes y participantes de otras partes del mundo: Australia, Ecuador, Grecia, Israel, Nueva Zelanda, Perú y Suecia.

Agradecieron la participación del grupo de fitopatología en la confección del programa del simposio: Rufina Hernández Martínez, Jimena Carrillo Tripp, Mertixell Riquelme, Gilberto Curlango Rivera.

El Dr. Luis Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO). Centró su charla en cómo utilizar la ingeniería metabólica y la genómica para hacer desarrollos tecnológicos.

El problema que hay en la agricultura, dijo, es que en la mayoría de los suelos agrícolas la disponibilidad de fosfato es inferior a lo que necesita una planta para su nutrición. No es que el fosfato no esté en el suelo, sino que está en formas químicas que no pueden ser fácilmente tomadas por las plantas. En esta línea, los ejemplos mostrados por el especialista se encaminan a tener plantas tolerantes a la desecación y el mejoramiento genético de los cultivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La mariguana en México, implicaciones tras su legalización

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
12466
Ensenada, B.C.
Una persona podrá portar hasta 28 gramos de cannabis.
Foto: Cortesía.

Después de que la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis fuera presentada en noviembre pasado y posteriormente fuera mandada a la Cámara de Diputados para su revisión, el miércoles 10 de marzo, Congreso aprobó el consumo de marihuana con fines lúdicos. 

Finalmente, después de años y al menos 70 iniciativas para la legalización de la marihuana en México, la ley ha sido aprobada por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. 

El caso viene desde la Suprema Corte, en donde se decidió que el consumo de cannabis con fines lúdicos debe ser permitido en el país pues se relaciona con el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

En un principio se planeaba que el Senado construiría un Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, pero la cámara baja decidió que, en vez de crear un nuevo instituto, el Centro Nacional para la Prevención de Adicciones se convertirá en la Comisión Nacional contra las Adicciones y se encargará de varios aspectos de la regulación 

Quienes deseen tener sus propias plantas al interior de su domicilio deberán tener un permiso especial expedido por la Comisión Nacional contra las Adicciones, (Conadic), pero además habrá usuarios que podrán comprar productos de cannabis psicoactivo en comercios que tendrán licencia especial. 

El negocio del cannabis en Baja California

En el caso de Baja California parece que el uso lúdico de esta planta tendrá que toparse con el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez quien, tras la aprobación del Senado a principios del 2021, expreso solo estar de acuerdo con su uso médico: 

"El uso lúdico yo no estoy de acuerdo, yo del tema de la mariguana, el cannabis, es por el uso únicamente médico", dijo Jaime Bonilla. 

La despenalización abre las puertas a empresas extranjeras y grandes farmacéuticas.
Foto: Cortesía.

Sin embargo, mucho se ha hablado del tema en este estado, pues Pablo Cesar Castañeda, socio de la firma Caza Consultores, resaltó que una de las ventajas que ofrece la legalización de la cannabis es la recaudación de impuestos relacionados con las actividades alrededor de estos cultivos, desde la producción hasta la venta, y que tan sólo a Febrero de 2020 California ha recaudado más de mil millones de dólares por impuestos obtenidos de la venta y producción de cannabis desde que la industria se legalizó y se puso en marcha en enero de 2018. 

Además, con la despenalización en la puerta las inversiones extranjeras se avecinan y, como es de esperar, Baja California sería una de las primeras zonas preparadas para tales empresas que han probado generar millones de dólares cada año. Desde beneficios económicos, generación de empleo y la salud, el cannabis se consolida como un negocio a futuro. 

La agencia de noticias Reuters apunta que las firmas canadienses Canopy Growth y The Green Organic Dutchman ya muestran interés por entrar a México. Aurora y Khiron también tienen planes de invertir en el país, de acuerdo con Manuel Victoria, Chief Business Officer en Frontier Spectrum Inc, una sociedad financiera canadiense de la industria del cannabis medicinal. 

Victoria estima que en pocos años el ramo farmacéutico podría ser uno de los principales productores del mundo, con ingresos estimados de 3 mil millones de dólares (mdd) para 2025 y hasta 12 mil millones de dólares para los próximos quince años. 

Comercios y asociaciones

Cuando la iniciativa entre en vigor México se convertirá en el tercer país de América en legislar a nivel nacional el consumo lúdico de la marihuana, junto con Canadá y Uruguay. 

Con esto llega la formación de asociaciones, las que podrán ser constituidas con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas mayores de edad. Estas podrán cultivar la planta para consumo de los asociados con fines lúdicos, siempre teniendo en cuenta que el consumo debe ser en el domicilio registrado de la asociación. 

Los comercios necesitarán de otro tipo de licencia especial para operar en donde se venderá cannabis y sus derivados. Donde no se podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y no podrán vender productos mezclados con otras sustancias, como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína o bebidas energizantes. 

Los comercios además no podrán tener relación alguna con internet. La venta de cannabis y sus derivados no podrá hacerse por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet, ni por cualquier otro medio de venta no personalizada. 

Una persona podrá portar hasta 28 gramos de cannabis, pero de contar con de 28 a 200 gramos sin alguna autorización expresa, podrá ser remitida a una autoridad administrativa, como un juez cívico, donde se aplicarían multas de hasta 10,600 pesos. 

También se establece que queda prohibido hacer cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remuneradas bajo los influjos de la planta psicoactiva. Además, los consumidores deberán respetar por completo los espacios 100% libres de humo que se establecieron desde la Ley General para el Control del Tabaco, pero la Conadic podrá agregar otros lugares donde el consumo esté prohibido. 

Lo que le sigue

Tras esta legislación aprobada aún falta tiempo para comenzar cualquier tipo de actividad legal bajo licencias y permisos, pues no solo falta que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación, también falta que, en un plazo máximo de tres meses, el presidente tendrá que hacer adecuaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. 

Después de otro plazo de máximo tres meses el presidente tendrá que hacer las adecuaciones para que el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones se transforme en la Comisión Nacional contra las Adicciones. 

La nueva Conadic emitirá programa de prevención y tratamiento al "consumo problemático del cannabis psicoactivo", y el programa nacional de instrumentación y evaluación de la regulación del cannabis. Finalmente, dos meses después de ello deberá tener listos todos los demás procedimientos, incluyendo lo que tiene que ver con lugares prohibidos para fumar cannabis. 

Se estima que en algún punto de 2022 se comiencen a emitir las primeras licencias y permisos de comercialización, producción y distribución.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inadmisible que pescadores maten lobos marinos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
26676
Ensenada, B.C.
Lobos marinos en la costa de Baja California
Lobos marinos encontrados muertos en costas de Baja California presentan heridas de bala.
Foto: Cortesía.

Desde 1998, la Dra. Gisela Heckel, junto a sus colegas de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, A.C. (ICMME), han realizado recorridos en las playas de Ensenada para registrar los varamientos de mamíferos marinos.

Al contabilizar calculan que cerca de 20 por ciento de los pinnípedos, lobos marinos y focas, encontrados en las playas de Ensenada presentaban heridas de bala y objetos punzocortantes como causa de muerte.

Un grupo de investigadores entre los que se halla Heckel, consideraron necesario estudiar la interacción entre los animales marinos y las comunidades pesqueras de Baja California.

Los resultados se publicaron hace poco en un artículo científico en la revista Aquatic Mammals.

El grupo conformado por Alejandro Arias Del Razo, investigador de la Universidad de las Américas Puebla; Gisela Heckel, del Cicese; Yolanda Schramm, de la UABC; y Andrea Sáenz Arroyo, de El Colegio de la Frontera Sur, revelaron la percepción que tienen los pescadores de la costa oeste de Baja California sobre el lobo marino de California y la foca común de puerto.

“Platicando con los pescadores confirmamos que no quieren a los lobos marinos. Desde antes habíamos observado esto porque hicimos el estudio", compartió la investigadora.

En el texto se detalla que los animales varados en las costas presentan heridas de bala, las aletas cortadas, o estaban golpeados, con la mandíbula destrozada, por ejemplo”, compartió la investigadora.

También descubrieron que una mayoría de los pinnípedos ocasiona problemas ecológicos y económicos en otras partes del mundo. Ya sea que entren a las redes y los cultivos de peces, los pescadores.

Y estos toman medidas algunas muy drásticas como matarlos a balazos.

“Queríamos establecer cuál es la percepción de los pescadores en Baja California sobre cuatro especies de pinnípedos (lobo marino de California, foca de puerto, elefante marino del norte y lobo fino de Guadalupe) en las islas del oeste de la península, y con qué especies interactúan más”.

Realizaron entrevistas a 77 pescadores que laboran en tres cooperativas en las islas San Jerónimo, Natividad, Asunción y San Roque. Hablaron con buzos de una compañía de acuacultura cuya actividad primaria se realiza en la Isla Todos Santos. 

Les mostraron fotografías de los pinnípedos a los pescadores para que los identificaran. Luego los trabajadores del mar compartieron su experiencia en la pesca, qué tipo de equipo utilizan, las especies que pescan, si algún animal ha interferido con su pesca, con qué frecuencia y cómo ocurría.

Los resultados del estudio muestran que los pescadores piensan y sienten que compiten directamente con los pinnípedos por los recursos pesqueros

Las especies más identificadas son el lobo marino de California, seguido por la foca común de puerto.

La frecuencia de interacción entre pescadores y mamíferos ocurre casi a diario, sin embargo, solo 21% de los entrevistados dijeron que habían interactuado con un pinnípedo el día de pesca previo.

Un problema distinto en cada campo de la pesca

También la frecuencia depende del tipo de pesquería que realizan y qué tanto han aprendido los pinnípedos a aprovecharse del recurso pesquero. El problema es distinto en cada campo.

En esta región las cooperativas se dedican principalmente a la captura de langosta, que se realiza con trampas, y de abulón, que se captura a mano, buceando.

El 18% de los pescadores entrevistados reportaron que los lobos marinos interfieren con la pesquería de langosta, al robar los cebos de las trampas dañan el equipo.

Los mamíferos prefieren a los peces, por lo que la mayor interacción se da con pesquerías que usan redes de deriva o agalleras y de cerco.

Los pinnípedos que tienen la fuerza suficiente muerden y entran a la red, comen el producto. En cualquier caso, al escapar se llevan la red si ésta se engancha a sus cuerpos, lo que provoca infecciones y muerte por asfixia cuando el animal sigue creciendo.

El gobierno tiene obligación de proteger las especies

La productividad pesquera junto a los mamíferos pueden coexistir si los pescadores son tolerantes. 

Doctora Gisela Heckel, investigadora del Cicese
La Dra. Gisela Heckel estudió la relación de los pescadores con mamíferos marinos.
Foto: Cortesía.

Los pescadores son ingeniosos y encuentran la forma de evitar que los lobos interfieran en su trabajo. “Es como una carrera armamentista”, compartió la investigadora.

“Usan un cebo atractivo y lo alejan de la zona donde están esperando capturar langosta. Esto es un distractor para los lobos”.

Aunque aplicar la ley es difícil, el gobierno tiene la obligación de proteger a las especies; La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de vigilar a las especies protegidas, pero la escasez de recursos económicos y humanos dificulta su objetivo.

“Hace unos años yo era muy comprensiva con los pescadores, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no hay excusa para matar a estos animales. Es mejor que busquen métodos, como los que ya han encontrado, para evitar que los mamíferos marinos se metan en sus redes y les roben el producto. No es correcto matar fauna silvestre solo porque les moleste”, terminó la investigadora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantienen vigilancia en Ruta del Vino

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
6984
Mexicali, B.C.
la ruta del vino en Ensenada, viñedos, uva
Gobierno municipal resolverá dudas en cuanto al estatus legal de predios ubicados en la Ruta del Vino.
Fotocomposición: ZNN.

Debido a la preocupación manifestada por residentes del valle de Guadalupe sobre malas prácticas en la adquisición de terrenos en la Ruta del Vino, el XXIII Ayuntamiento mantiene acciones de inspección en la zona, a fin de dar certeza legal a la ciudadanía interesada en el desarrollo de la zona.  

El alcalde Armando Ayala Robles enfatizó que, ante todo, debe respetarse el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada. 

El munícipe señaló que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, revisa en forma constante los casos señalados para mantener orden en la zona. 

Con el fin de prevenir actos fraudulentos se invitó a la ciudadanía a solicitar asesoría a esta dependencia del Gobierno Municipal, cuyo personal resolverá las dudas respectivas en cuanto al estatus legal de las propiedades en la llamada Ruta del Vino.  

Invitaron a informarse sobre lo establecido en el mapa de zonificación y usos de suelo específicados en caso de adquirir o modificar predios dentro de la región del vino.

Zonificación de los Usos de Suelo:  

Asentamiento Humano I (AH I): Áreas urbanas con carácter rural, donde se respetará la normatividad contemplada en el programa. 

Asentamiento Humano II (AH II): Fraccionamientos autorizados donde se respetará la normatividad contemplada del Acuerdo de Autorización publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Para los lotes producto de subdivisión el lote mínimo será de 2,500 metros cuadrados. 

Zona de Conservación (CO): Se permite una vivienda por cada 5 hectáreas, los lotes producto de subdivisión el lote mínimo será de 5 hectáreas. 

Condicionado al Desarrollo (CD): a) Se permite la vivienda agrupada de hasta dos niveles, condicionado a que al menos 50 % de la parcela se destinara a cultivos tradicionales. Para producto de subdivisión se requiere de una opinión técnica por parte de IMIP. 

Zona Agrícola (AG): Densidad: 1 vivienda por cada 4 hectáreas de superficie agrícola, los lotes producto de subdivisión no podrán ser menor a 4 hectáreas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Académicos reciben reconocimiento por trabajo con micotoxinas

Colaborador
Hace 4 años
(o)
6972
Ensenada, B.C.
recibe Rosa Mouriño, reconocimiento del  Doctor Alberto Isaac Meza Pereira, de Sanoviv
El reconocimiento fue entregado por el Dr. Alberto Isaac Meza Pereira, (centro) director general del Instituto Médico Sanoviv.
Foto: Cortesía.

Por validar una serie de técnicas que permiten identificar hongos micotoxigénicos y evaluar pacientes, el Instituto Médico Sanoviv reconoció el esfuerzo y trabajo de los doctores Rosa R. Mouriño Pérez y Aldo Moreno Ulloa.

Rosa Mouriño, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Departamento de Innovación Biomédica del Cicese, mencionó que el Síndrome de Fatiga Crónica es uno de los padecimientos de difícil diagnóstico que tiene muchos posibles orígenes. Uno de ellos es cuando hay altos niveles de micotoxinas.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) las describe como toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos (mohos) que pueden causar desde intoxicaciones hasta un estado crónico debido a que algunas son cancerígenas, nefrotóxicas y provocan afecciones al sistema nervioso central.

Lo que se sabe es que los hongos micotoxigénicos más importantes pertenecen a los géneros Aspergillus, Fusarium, Alternaria y Penicillium. La exposición se da a nivel ambiental, ejemplo de ello es el moho negro que aparece en los techos de los baños. Por otro lado, la principal fuente de contaminación es por medio de los alimentos, mencionó Mouriño Pérez.

“Estas micotoxinas las podemos encontrar en cereales, granos, frutos secos, especias, harinas, granos de café, vino, jugo de naranja, entre otros. Muchos de estos hongos son patógenos de plantas, entonces están presentes en cultivos; por ejemplo, cosas que comemos directamente de las plantas pueden estar contaminados. Esto es un problema muy serio y normalmente no se diagnostica como tal”.

“En mi trabajo académico no había tenido contacto con la iniciativa privada y ha sido una muy buena experiencia, por todo el aprendizaje tanto de errores como aciertos", señaló la Dra. Mouriño.

Validación de técnicas

La labor de los académicos consitió en validar una serie de técnicas que permitirán identificar los hongos a los cuales los pacientes están expuestos y saber si son productores de micotoxinas, así como medir la presencia de éstas en la orina.

El trabajo se planteó por medio de dos proyectos. En el primero, a cargo de Rosa Mouriño, se desarrollaron tres metodologías que permiten, a partir de muestras ambientales y clínicas, identificar a los hongos a los cuales estaban expuestos los pacientes.

“Las técnicas que se utilizaron son moleculares: PCR (por su siglas en inglés, Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo final, PCR en tiempo real y PCR múltiple para identificar simultáneamente cuatro géneros de hongos productores de micotoxinas. Lo que se entregó a Sanoviv fue el procedimiento ya validado para utilizar cualquiera de estas tres metodologías para la identificación de hongos micotoxigénicos”, indicó Mouriño.

El otro proyecto liderado por el investigador Aldo Moreno, del mismo departamento del Cicese consistió en validar una metodología utilizando cromatografía líquida unida a espectrometría de masas, con la finalidad de identificar y cuantificar las micotoxinas presentes en la orina de los pacientes.

El reconocimiento fue entregado por el Dr. Alberto Isaac Meza Pereira, director general del Instituto Médico, quien aseguró que es muy emotivo ser parte de este proyecto, ya que la detección y el tratamiento es la mejor vía para atender estos padecimientos.

La doctora por su parte señaló que el trabajo sigue, es posible realizar un estudio poblacional para conocer cómo se comporta, cómo se distribuye este problema y cuáles son los grupos de riesgo que pudiesen presentar un nivel alto de micotoxinas, Así, pueden desarrollarse programas de prevención.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cacao, patrimonio oculto del Occidente mexicano

Colaborador
Hace 5 años
(o)
2694
posicionar el chocolate como un alimento sano y una alternativa dentro de la dieta de los mexicanos.
Ensenada, B.C.

Hace un siglo, los árboles de cacao se asomaban tímidamente en pequeños cultivos en Jalisco y Nayarit. Considerado un manjar de los dioses, la producción de este fruto de semillas amargas suele atribuirse a las zonas del sur de México; sin embargo, en el Occidente del país también hay esfuerzos para rescatar el legado de este tesoro alimenticio.

Para conocer sobre el cacao en aquella zona, la doctora Laura Alicia Aguilar González, profesora investigadora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indagó en fuentes y referencias históricas y bibliográficas y así buscar los orígenes en el uso de ese fruto en el Occidente de México.

“Siempre que hablamos de cacao vemos hacia el Sureste de México o Centro y Sudamérica, pero pocas veces profundizamos en el Occidente mexicano, donde desde tiempos ancestrales se tiene la presencia de cacao, que sigue siendo utilizado en ceremonias de las culturas étnicas de la región: wixárikas, coras, tepehuanes o mexicaneros, descendientes de la cultura Aztatlán”.

La doctora Laura Aguilar explica que una de las referencias que encontró fue el trabajo del arqueólogo Clement Meighan, quien durante los años 70 realizó excavaciones en el municipio nayarita de Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Peñitas, conocido como sitio arqueológico Amapa, donde se asentó la cultura Aztatlán. Entre los objetos encontrados figuraban varias vasijas chocolateras que eran utilizadas como ofrendas de cacao para sus deidades.

A su vez, el trabajo de Meighan fue abordado recientemente por el arqueólogo Michael Mathiowetz quien, además de estudiar el acervo de Meighan, también analizó el interior de las vasijas descubiertas en un centro ceremonial del Cañón del Chaco, en Nuevo México, Estados Unidos; en estos recipientes se encontraron restos de cacao proveniente de Nayarit.

“A partir de estas investigaciones se tiene la certeza de que los restos de cacao en esas vasijas eran de la región central de Nayarit, y que en esta zona, el cacao ha estado presente desde hace más de mil años y siempre fue usado con fines ritualistas”.

Turismo y agricultura

El cacao en Jalisco y Nayarit podría ser un factor que impulse dos sectores en la región: la agricultura y el turismo, y para lograrlo debe incentivarse su cultivo y las condiciones para aprovechar esta oportunidad, indica Laura Aguilar, doctora en cooperación y bienestar social por la Universidad de Oviedo, en España.

“Hubo varios objetivos al investigar sobre el cacao, uno de ellos tiene que ver con una propuesta de agroturismo, esto implica la reinserción del fruto pero también darle un valor con fines turísticos. Hay una simbiosis interesante entre el turismo y la agricultura”.

![400Caca0_1904.jpg](http://www.cienciamx.com/images/aic/400Caca0_1904.jpg)

La investigadora sostiene que además de impulsar la producción del cacao (Theobroma cacao), los aspectos culturales, históricos y gastronómicos del fruto son otros de los temas que pueden ayudar a rescatar el legado del “oro moreno” en estados del Occidente mexicano como Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

Para impulsar el uso de este fruto, en Jalisco y Nayarit empezó a emerger un grupo de productores y académicos interesados en el cacao. Estos “chocoartesanos”, como los denomina la doctora Laura Aguilar, promueven la reinserción del cultivo del cacao y la preservación de su valor como patrimonio cultural.

Se trabaja también difundir la forma tradicional de elaborar chocolate, con ingredientes como agua, flores o miel. Documentar el proceso del chocolate artesanal que persiste en todo México.

Otro de los objetivos es posicionar el chocolate como un alimento sano y una alternativa dentro de la dieta de los mexicanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Avalan investigadores actividad vinícola hasta año 2100

A través de un estudio multidisciplinario sobre los escenarios de cambio climático y variables como humedad, temperatura y fauna nociva
Archivo
Hace 1 decada
(o)
24095
Vista de Valle de Guadalupe antes de la cosecha de la uva.
Archivo
Ensenada, B.C.
De mantenerse las condiciones, la actividad vitivinícola en Baja California podría mantenerse apta por los próximos 90 años, informaron investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese).
En un estudio multidisciplinario denominado Industria Vitivinícola en Baja California, refiere que los factores que limitan la industria son el agua y el desarrollo urbano, por lo que es necesario hacer estudios detallados sobre los acuíferos de la región e implementar obras de retención de agua en zonas estratégicas.
Tereza Cavazos, investigadora líder del proyecto, da a conocer en el documento que los escenarios de cambio climático indican que la región puede continuar fértil, a pesar de que plantean un incremento de 1.5 a 4 grados centígrados a finales del siglo.
Estudiantes de la institución realizan investigaciones sobre los procesos de infiltración de agua para recargar los acuíferos, así como conocer las áreas donde hay mayor infiltración. El documento muestra resultados de temperatura, precipitación, disponibilidad de agua, enfermedades de la vid y fauna nociva, tras diez años de investigación en la región.
Los escenarios de cambio climático entre 2015 y 2039 para temperatura, unidades de calor y precipitación generados con un modelo británico, muestran que en Baja California siguen siendo viables los cultivos de vid.
A finales de siglo se prevé un descenso de 9 por ciento en la precipitación de invierno, junto con un incremento en las lluvias de verano, la humedad generada podría desencadenar enfermedades de la vid y propagarla a otros valles.
De 10 acuíferos que existen a lo largo de la región vitivinícola, solo tres están en equilibrio, el de Las Palmas, Real del Castillo y San Vicente, mientras que el resto están sobreexplotados, presentan intrusión salina o están sobreconcesionados.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: