Buscar:

Publicaron guía bilingüe sobre flora de la Sierra de San Pedro Mártir

La presentación y firmas del libro es el jueves 24 de marzo en instalaciones de la UABC
Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
9560
Ensenada, B.C.
libro plantas de San Pedro Marrtir
El libro de 235 páginas e información sobre las plantas que se encuentran en San Pedro Martir.
Foto:Cortesía.

Terra Peninsular A.C. invitó a la presentación del nuevo libro "Una guía a la flora de la Sierra de San Pedro Mártir", el jueves 24 de marzo en las instalaciones de la UABC campus Punta Morro.

El evento de entrada gratuita será de 4:00 a las 7:00 de la tarde, habrá venta y firma de libros, aperitivos y bebidas para los asistentes.

Los autores son Alan Harper, Sula Vanderplank y Jon Rebman, con trayectoria en el estudio de la flora y fauna de Baja California y se han involucrado en diferentes proyectos de conservación.

La publicación es completamente bilingüe y contiene 235 páginas de información y fotografías de plantas que se encuentran en la Sierra, incluye comentarios de los doctores José Delgadillo y Gonzalo de León.

La sierra de San Pedro Mártir, la cadena montañosa más alta en Baja California. Las imágenes permiten la identificación fácil de las especies, muchas de las cuales no se habían presentado antes en otras guías de campo.

“Para adquirir el libro, las personas podrán hacer un donativo mínimo con el cual también apoyarán a las brigadas forestales en la Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario, así como contribuir con nuestros programas de conservación y educación”, explicó Katerina Snew, Coordinadora de Donantes de Terra Peninsular A.C.

Agregó que la asociación civil sin fines de lucro lleva más de 20 años protegiendo y gestionando áreas naturales en Baja California, en los últimos años ha realizado diferentes proyectos en conjunto con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

La organización también realiza acciones acciones para mitigar los efectos del cambio climático, protección de ecosistemas, voluntariado, capacitación a guardaparques y brigadas forestales.

Las personas que no puedan asistir al evento pero que les interesa comprar el libro podrán solicitar su copia escribiendo un correo a katerina@terrapeninsular.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentarán libro “El héroe llevado por sus demonios”

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
3328
El Libro será presentado el 25 de noviembre en la Biblioteca Modelo de Vista Hermosa.
Colaboración
Ensenada, B.C.

“Kata Ton Daimona Eaytoy, recuerdo del héroe llevado por sus demonios”, es el libro que presentará el escritor Rael Salvador en la Biblioteca Pública Modelo, el viernes 25 de noviembre.

A partir de las 5:00 de la tarde estará abierto para el público de 18 años en adelante. En la colonia Vista Hermosa.

Sobre el libro, Rael Salvador comenta que son pocos los que incluyen en su temática a Jim Morrison, conocido por ser cantante y autor de música de la banda de rock “The Doors”, considerado también un poeta estadounidense y uno de los intérpretes más representativos en la historia de ese género a nivel internacional.

...

La publicación hace una reflexión sobre quien no ha tomado con todos los honores el veneno de la fama, poco puede hablar de la libertad que lo glorifica.

El evento se realiza mediante el Instituto de Cultura Municipal, a través de la coordinación Editorial y Literatura y será de entrada libre a mayores de edad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Malgastó gobierno de BC más de 90 mdp en lavamanos portátiles en pandemia por covid-19

Hace 3 meses
(o)
34998
Colaboración
Ensenada, B.C.

El gobierno de Baja California malgastó más de 90 millones de pesos en la compra de lavamanos portátiles contra covid-19, pues tras el esperado retorno presencial a clases, los equipos lucen arrumbados, con fugas de agua o no fueron entregados en su totalidad a los planteles escolares.

Los enseres aparecen como un logro durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, según se desprende de un informe de la Secretaría de Hacienda de la entidad, donde se afirma la supuesta instalación al 100 % en las escuelas de la región.

Sin embargo, contradicen la versión oficial una revisión a las cláusulas de los contratos y reportes oficiales --obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) --, así como las observaciones realizadas en ocho centros escolares y los testimoniales del magisterio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE BC) calcula que hasta un 45 %, de las 3 mil 806 escuelas de la entidad, podrían no haber recibido o instalado en forma adecuada los equipos, además de que existe un listado de una compañía que, al parecer, no entregó más del 54 % de las unidades en el municipio de Ensenada.

El dinero fue para seis proveedores de la región, cuyos representantes se comprometieron a suministrar, instalar o habilitar -dependiendo del contrato-, más de 6 mil lavamanos dirigidos a escuelas de educación básica y los correspondientes al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).

De las compañías seleccionadas bajo adjudicación directa, tres no están en los domicilios indicados en los contratos firmados durante 2020 y 2021.

En su lugar hay locales abandonados, en renta o venta, e incluso uno está ubicado en una zona de tolerancia en Tijuana, donde un vecino aseguró que en 45 años nunca ha habido una empresa, salvo viviendas populares.

La dirección de otro proveedor fue bloqueada por el gobierno, bajo el argumento de que era un “dato identificativo”.

De las dos restantes, tan sólo una cuenta con una lona al frente de su predio, mientras que la otra mantiene un bajo perfil -sin letrero o mención en el directorio empresarial-, entre los demás despachos que conforman el primer piso de una torre de condominios, en el centro de Tijuana.

La investigación llamó la atención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), cuyo Comité de Transparencia decidió reservar por 5 años toda la información relacionada con la compra de dichos lavamanos portátiles.

Esto, bajo el argumento legal de haber iniciado un procedimiento administrativo con la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios públicos relacionados con el caso, según respondieron a solicitudes hechas mediante la PNT.

Incluso fue informada la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, cuyo personal tampoco transparentó la cantidad de funcionarios involucrados, bajo la justificación de que su investigación es “exclusivamente por probables irregularidades de la información contenida en el acta de entrega-recepción”.

Esta dependencia también reservó por cinco años la información, según respuestas de su Comité de Transparencia, para un total de 144 expedientes de investigación relacionados con los lavamanos portátiles.

A pesar de este panorama, el gasto se ha extendido al periodo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues los lavamanos para los Cobach ya presumen el lema de la actual administración: “Con el Corazón por Delante”.

La investigación fue elaborada durante el ciclo escolar 2021-2022 y parte del 2022-2023, con recorridos por las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como el respaldo de más de 20 documentos oficiales obtenidos a través de la PNT, una decena de entrevistas, un archivo de por lo menos 60 fotografías y video documental.

...
Linea de Tiempo, personajes y sucesos.
Línea de tiempo. Personajes y sucesos.
Foto:Crédito: Claudia Durazo.

Lavamanos sin instalar en la escuela más vandalizada de Ensenada

A falta de techo, la vista se detiene en el cielo azul. La mirada baja por los muros cuarteados, hasta posarse en los libros que deberían estar en las manos de algún alumno, en lugar de lucir destrozados en el piso.

El sol ilumina los muebles rotos de la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, espacio inaugurado el 29 de octubre de 2015, según reza una placa manchada de cemento.

Estamos en la escuela más vandalizada del municipio de Ensenada, el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, donde los delincuentes se entretuvieron durante el último receso escolar en destruir tres techos, romper ventanas, hacer pintas en muros y lanzar las sillas a un barranco.

A un lado de este desastre, están dos lavamanos portátiles contra el covid-19, emplayados, nuevos.

Por fuera, los trabajadores están en receso, tras colocar un par de techumbres y reposar el lonche. “Se metieron por un boquete”, según indican sobre un salón al que los malandros destruyeron los vidrios.

Llama la atención que los ladrones no hayan tocado los lavamanos portátiles, los muebles lucen firmes, ajenos a la destrucción del lugar, sin siquiera haber sido conectados a una manguera.

La atmósfera general indica que la escuela, en este momento, tiene prioridades mayores que los armatostes de 12 mil a 13 mil pesos, por unidad, abandonados en lo que queda del sitio de estudio.

Lavamanos empaquetado.
Un par de lavamanos portátiles en la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, en el municipio de Ensenada. El empaquetado delata que nunca han sido instalados.
Foto:Crédito: Isaac Rosas.

Un “logro” de 93 millones de pesos que nunca se vio reflejado

El gobierno aseguró que más de 93 millones de pesos fueron invertidos para instalar 6 mil 240 lavamanos portátiles en las escuelas de la entidad, según aparece en una Evaluación del Desempeño de la Gestión Estatal, fechada al 2021.

Conforme a la página 13, aparece como un logro el Programa de lavamanos para la higiene y salud en escuelas, dentro de la estrategia para el regreso seguro a clases.

En el documento se afirma: “100 % de las escuelas de educación básica, beneficiadas. 93 millones 361 mil pesos invertidos en el programa. 6 (mil) 240 lavamanos instalados”.

Incluso, tras citar la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, aceptan la falta de medidas para este escenario: “Esta situación extraordinaria tomó a todos por sorpresa, ya que la educación en México en general y en Baja California, no estaba preparada para acatar las medidas de cuarentena y sana distancia”.

Durante el periodo Bonillista, Catalino Zavala Márquez era secretario de Educación, y siguió una trayectoria como coordinador general de campaña y del equipo de transición, hasta acomodarse en la Secretaría General de Gobierno de la actual mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ambos, en sus discursos públicos con motivo del regreso presencial a clases desde el pasado 28 de febrero, no han mencionado ni alentado a usar dicho equipo sanitario, según ha sido constatado en las distintas transmisiones en vivo realizadas mediante redes sociales.

Embodegan lavamanos en los baños de los niños

^

Ante el vandalismo de la zona, en el preescolar “El Niño Artillero”, ubicado en Ensenada, los lavamanos portátiles están embodegados dentro del cuarto más seguro de todo el plantel: los sanitarios infantiles.

Al abrirse una pesada puerta de metal, en una construcción sin ventanas, lo primero que llama la atención son los equipos esquinados. Además, les amarraron la techumbre para evitar algún accidente a los pequeños usuarios.

En la tarja que no ha conocido el agua, las jaboneras están amontonadas, y las llaves aún tienen las etiquetas. Sin embargo, apenas se puede pasar, pues los armatostes nuevos, emplayados y relucientes, le restan espacio al interior del inmueble.

La escuela está anclada en el fraccionamiento Puerto Azul, al noreste del puerto, sobre un declive y a un costado de una profunda zanja en la que solía haber una tubería.

Las risas infantiles contrastan con las detonaciones que se escuchan de tiempo en tiempo, al haber en las cercanías campos de tiro reglamentarios.

Esta comunidad escolar tardó en regresar al modo presencial porque carecía del servicio de agua, los salones tenían los vidrios rotos y habían sufrido robo.

Una maestra -quien reserva su identidad- intenta recordar la fecha en la que les llevaron los lavamanos portátiles contra el Covid-19. No había nadie en el plantel, por lo que ella acudió a recibirlos.

“Me los querían instalar en la parte de enfrente. Le comenté (a uno de los trabajadores) que teníamos vandalizada la escuela, que nos estaban robando mucho. Me dijo ‘Ok, profe. ¿Va a tomar la decisión que no los instalemos?’ le dije: ‘Sí, mejor los voy a resguardar porque todavía no estábamos en clases presenciales”, comenta entre el griterío.

Los hombres dejaron los equipos, la tubería, y listo: fue lo único. Después, vendrían otros empleados a instalarlos, pero no fue posible porque el lugar carecía de agua. Además, le explicaron que solamente podían dejar una cantidad aproximada de tubo, para las conexiones, y sugirieron que el agua fuera desechada en los jardines.

En su testimonial, la docente no recuerda que le hayan dicho que los conectarían al drenaje. Desde aquella visita, no ha vuelto a saber del tema.

Opacidad en el gasto: información incompleta

Para confirmar el gasto superior a los 93 millones de pesos, y ante quejas populares de que los lavamanos portátiles en realidad estaban arrumbados en las escuelas, Border Hub solicitó mediante Transparencia, copia de los contratos realizados entre el gobierno bajacaliforniano y los proveedores, así como la distribución de los muebles a nivel estatal.

Sin embargo, la información resultó incompleta al no coincidir con la cifra oficial del gasto.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación -mediante el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP)- únicamente proporcionó 6 contratos con 5 proveedores.

La suma es de 78 millones 599 mil 956.26 pesos para “suministro e instalación” o “servicio de instalación en sitio”, para 6 mil 240 lavamanos portátiles -con un diseño específico- en jardines de niños, primarias y secundarias.

Para estos niveles, también fue contratada una compañía que únicamente se encargaría de habilitar las instalaciones, mediante “demoliciones”, “excavaciones”, “conexiones” y otras tareas, por la cantidad de 11 millones 228 mil 355.09 pesos.

Con todo, el total sería apenas de 89 millones 828 mil 311.1 pesos.

También fue identificado otro modelo enviado a los planteles Cobach, por lo que, tras solicitudes de transparencia a esta institución, resultó que tenían su propio contrato con un empresario, quien se comprometió a elaborar un prototipo específico y entregar 30 equipos por 894 mil 360 pesos.

En forma conjunta con el nivel de bachillerato, suman 90 millones 722 mil 671.35 pesos, cifra aún alejada de los datos oficiales.

Otro punto es que, en la distribución entregada por el ISEP, aparece que una de las compañías tendría un segundo contrato por mil lavamanos, pero no fue compartido en los documentos entregados vía transparencia.

Destaca que los proveedores fueron seleccionados mediante adjudicación directa, es decir, sin la existencia de un procedimiento de competencia.

Estos son: Proveeduría Integral de la Península, S. de R.L. de C.V.; MAXRO Construcciones, S. de R.L. de C.V.; e Intelligent Trade de Baja California, S.A. de C.V.

Le siguen Construcción Ecológica y Medio Ambiente, S.A. de C.V.; GRD Ingeniería, S. de R.L. de C.V.; y Ricardo Guzmán Gómez, este último para nivel preparatoria.

Los contratos para nivel básico fueron firmados el 14 de diciembre de 2020 y el 8 marzo de 2021, luego de que la pandemia por el covid-19 obligó a alrededor de 1 millón de alumnos, así como personal docente de la región, a replegarse en sus casas y adaptarse a las caóticas condiciones de enseñanza a distancia.

Sólo en el caso de los Cobach, el documento trae fecha del 23 de marzo de 2022, según las copias consultadas.

En el contexto, el criterio del Semáforo Epidemiológico del Sector Salud y la falta de vacunas contra el covid-19, retrasarían el retorno a clases hasta el lunes 28 de febrero de 2022.

De esta forma, al volver a las aulas de educación básica, la comunidad escolar se encontró con lavamanos portátiles prácticamente caducados, pues en algunos documentos aparece que la garantía otorgada era de un año.

Mapa de la supuesta distribución estatal de lavamanos portátiles contra el Covid-19.

“¿Qué hacemos con ellos?”, cuestiona el magisterio

De los 6 mil 240 lavamanos portátiles para jardines de niños, primarias y secundarias de la región, un total de mil 194 correspondieron al municipio de Ensenada.

En pláticas informales, al menos 14 docentes consultados se quejaron de falta de aviso sobre la llegada del equipo, salvo comentarios en reuniones de trabajo, además de que al recibirlos les aseguraron que la Secretaría de Educación de Baja California se encargaría de la instalación y conexión a las redes de agua.

Un maestro comentó, bajo petición de no revelar sus datos personales, que incluso la directiva de algunos planteles absorbió parte de los gastos y usó mangueras para conectar los lavamanos, mismos que están valuados en 12 mil 931 pesos, o 13 mil 888 pesos, dependiendo del contrato.

Como muestra, de cinco escuelas indagadas en la zona centro porteña, solamente una está conectada al drenaje.

En las demás, las unidades están enchufadas a mangueras y tiran el agua en jardines; otras lucen descuidadas, acumulan polvo dentro de bodegas, estorban en los pasillos o generan charcos bajo los equipos.

Cuando se les pregunta a los profesores sobre este tema, los comentarios más comunes son: “No sabemos quiénes los hicieron (las empresas), nada más nos los entregaron”, “No sabemos qué hacer con ellos, no tenemos dinero para instalarlos”, “Están caducadísimos” o, el más tajante: “Fue un gasto inútil”.

Lavamanos para lugares donde no hay agua

^

Además de estas fallas, señalaron que tampoco se tomó en cuenta la infraestructura escolar, pues hay lugares que con frecuencia carecen de agua.

La localidad fronteriza de Ensenada tiene actualmente severos problemas de abasto: al menos 86 centros educativos reportaron falta de suministro, y 7 llegaron al extremo de cancelar clases durante el pasado ciclo escolar 2021-2022.

Para determinar cuántas escuelas de la localidad tenían acceso al suministro, fueron comparadas las cifras oficiales de la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), este último encargado de cobrar el consumo de agua.

Al contestar la petición, la primera refirió 585 planteles en el municipio, mientras que la segunda reportó 379.

Esta discrepancia entre ambas dependencias refleja un grupo de 206 comunidades escolares, de las que no está claro si tienen acceso al líquido vital.

Además, personal de la paraestatal contestó en dicha petición que, hasta el último corte en abril de 2022, las escuelas públicas de nivel básico de Ensenada les debían 1 millón 424 mil 793 pesos.

De lavamanos a… lavaplatos

En la escuela Misiones de Baja California, los lavamanos portátiles, supuestamente diseñados para combatir el Covid-19, ahora también sirven para enjuagar platos.

A esta comunidad escolar con alrededor de 200 alumnos, seis maestros, un director y un intendente, les llevaron tres equipos, mismos que quedaron puestos en la entrada.

En parte, la mujer -quien se reservó su identidad- justifica el equipo, pues al plantel acuden menores del fraccionamiento Puerto Azul, conocido por sus deficiencias en el servicio del agua, donde incluso algunos pequeños no tenían la costumbre de lavarse las manos.

El alumnado usa estos muebles sanitarios antes de pasar al comedor, pues es una escuela de tiempo completo.

“Limpian su plato y aquí vienen y lo enjuagan. También sirve para eso. De los (baños) fijos, uno no sirve; de los otros dos sale un chorrito de agua”, explicó.

Otro problema con los equipos es que están mal instalados: al abrir las llaves son notorias las fugas. En otros, la presión es tan fuerte que el chorro salpica en casi todos se aprecian charcos debajo de las estructuras, mismas que comienzan a corroerse.

La trabajadora comparte que tiene formación en plomería, por lo que considera que las unidades -llevadas unas dos semanas antes del regreso presencial- estarían mejor aprovechadas en diferentes puntos, pero al igual que en la escuela “El Niño Artillero”, el muchacho que acudió a instalarlos justificó que solamente traía 10 metros de tubería.

“Por lo tanto, ni siquiera se podía conectar al drenaje. Me dijo que tampoco tenía permitido romper banqueta ni algún lugar para poder conectar el tubo, por eso que está por fuera”, indicó, al tiempo de mostrar que tapó con cinta la línea expuesta, para evitar que se cayera alguien en la entrada.

Para la entrevistada, existen mejores opciones para este plantel que en ocasiones no cuenta con agua tres días a la semana y cuya directiva solicita pipa para llenar los tinacos, ante la falta de cisterna.

La solución sería el reúso del líquido, prosigue, pues podría emplearse para los sanitarios y jardines.

Manufactura “hechiza” para una realidad que rebasó al gobierno estatal

Los lavamos están construidos con acero inoxidable, tienen cuatro estaciones con llaves de plástico, patas de PTR de acero, así como lonas y hojas de coroplast en las que exhiben con grandes letras los logotipos institucionales de la Secretaría de Educación de Baja California.

El diseño incluyó jaboneras y una tarja, que a estas fechas lucen llenas de polvo o como depósitos de hojas secas que caen desde los árboles de los planteles escolares.

También cuentan con un techado, mismo que ha ocasionado quejas entre el profesorado, pues algunos refieren que no está claro cómo acomodarlo, mientras que otros aseguraron que los tumba el viento, lo que representa un riesgo.

Llama la atención que los responsables tuvieron de 17 a 85 días, dependiendo de los plazos establecidos en los contratos, para el armado de las unidades.

El vendedor de una ferretería, quien consideró que para hacerlos se necesitó por lo menos de un herrero y un plomero, pues no existe una empresa que se dedique exclusivamente a ellos.

“Son modelos ‘hechizos’. No se conoce como tal que alguien los haga prefabricados”, comentó la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano, socia del taller de arquitectura Architectums -fundado en 2003 y uno de los más reconocidos de Ensenada- al compartirle también dicho diseño.

Además, la experta consultada refirió que, a la fecha, se han encarecido productos derivados del acero hasta en un 60 %, por lo que no sería conveniente volver a elaborarlos en caso de daño o pérdida.

Desglose de gastos, gráfico.
Desglose de los contratos con empresas, así como la diferencia de costos por unidad en los lavamanos portátiles
Crédito: Claudia Durazo

Un lavamanos para casi 2 mil alumnos

A simple vista, los primeros lavamanos portátiles destinados a los Colegios de Bachilleres de Baja California (Cobach) tienen un diseño que recuerda a un carrito de frituras: patas con llantas y espacio en la parte superior para colocar dos garrafas.

Lo anterior fue constatado durante una visita el pasado 24 de marzo al Plantel Ensenada, donde las autoridades estatales enviaron una sola unidad para una comunidad escolar de mil 980 alumnos, según el contrato revisado.

Algunas hojas secas han caído en las jaboneras y la tarja luce oxidada. En su alegría o indiferencia, los jóvenes pasan al lado de la unidad, que estorba lo menos posible en un área abierta, rumbo a los sanitarios tradicionales.

Si el equipo contara con agua, se tendría que activar el mecanismo mediante un pedal; de ahí, el agua utilizada caería en un par de cubetas, mismas en ese momento tenían insectos y tierra.

Un trabajador explica uno de los grandes inconvenientes de este modelo: tendrían que revisar y llenar todos los días las garrafas, además de que el gasto correría por cuenta de la directiva.

La historia varía un poco en el Plantel “Profesor Arturo Vázquez Rivera”, ubicado en la colonia Los Encinos, pues el armatoste tiene rota la techumbre y las láminas guindas alusivas al partido político en el poder.

Fue colocado cerca de una cancha de baloncesto y, durante el tiempo de una visita al plantel el pasado 2 de septiembre, ningún estudiante de los 700 que componen esta comunidad escolar se acercó a utilizarlo.

Aunque la tarja ya luce oxidada, el director Manuel Gasca Santana considera que sí son funcionales.

“El material se está oxidando, por la naturaleza del mismo, pero hay que darle su mantenimiento. Es lijarlo, pintarlo y todavía está en etapa funcional. No está podrido ni poroso”, dijo.

En contraste con esta unidad que va cayendo en desuso, en los pasillos del plantel ya cuentan con un nuevo modelo de lavamanos portátiles, pero que ahora ostentan lonas blancas con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luce emplayado y han ido colocando basura en su interior, según se aprecia cuando llegamos al lugar donde fue puesto, para que no estorbe dentro de la escuela. El alumnado pasa indiferente al lado del mueble sanitario por el que aún no ha circulado el agua.

Gasca Santana calcula que quizá lo entregaron hace tres meses, para ser usado en este nuevo ciclo escolar. Sin embargo, prevé que será utilizado hasta que el otro ya no tenga vida útil, aunque le gustaría cambiarle el mecanismo para que las llaves se cierren en forma automática.

“La verdad es que en este momento no urge, el otro está haciendo su función, además de que tenemos los sanitarios. Hay un módulo en cada piso donde los muchachos tienen jabón y agua, y se pueden lavar las manos de forma constante, cuando lo requieran”, puntualizó.

Lavamanos cobach.
Imagen del modelo enviado al Cobach Plantel Ensenada. Los detalles de este diseño no fueron transparentados por el gobierno estatal.
Foto:Benjamín Pacheco.

Advirtió CNTE BC que no habían sido entregados

^

Días antes del regreso presencial a clases planeado para el 28 de febrero de 2022, Marco Antonio Pacheco Peña, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, declaró a la prensa estatal que no había garantía de que las escuelas contaran con la infraestructura y el material de limpieza ante la pandemia.

Posteriormente, ya por cerrar el ciclo escolar 2021-2022, reiteró su postura en una entrevista concedida que continuaban sin ver el apoyo de los sectores de salud y educativo para contener, en la parte de higiene, los contagios por Covid-19, pues hubo docentes que tuvieron que proveer sus insumos.

Esto, mediante asociaciones civiles locales y de Estados Unidos, mismas que realizaron donativos.

Pacheco Peña remarcó que no contaron con ayuda del sector educativo, además de que tampoco fueron efectivos los lavamanos “tan cacaraqueados” en la administración de Jaime Bonilla.

“El ingeniero Bonilla no sé cómo los concesionó… se comprobó que es un cochinero de material que llevaron a las escuelas y no los instalaron en más del 45 % de los planteles educativos. Porque nada más querían hacer una instalación superficial, tirando el agua donde fuera, sin drenarlo ni nada. Sí, fue algo feo”, acusó.

El líder sindical consideró que, debido al diseño, los equipos parecen más “mamparas” o “cosa para vender algún tipo de fritura”, que un equipo de higiene en forma.

Recordó la crisis de agua en Ensenada y en Tijuana, donde en esta última ciudad tuvieron conocimiento de que “más del 35 % de las escuelas” en algún momento suspendieron labores debido a la falta de dicho líquido, además de que la red de agua potable del Estado es “arcaica”, incluyendo la zona costa donde está ubicado el municipio porteño.

Sobre el programa de lavamanos portátiles, Pacheco Peña aseguró que tampoco los informaron, pues únicamente los mandaron con la intención “de que algún día los iban a instalar”.

“Y después llegó otra gente que los iba a instalar, pero nada más los pusieron superficialmente. Y que el agua se regara por donde mejor le fuera porque no les alcanzaron a instalar el drenaje. La tubería (es) superficial, se rompían tubos en algunos casos”, describió.

El líder de la CNTE de BC subrayó que no tiene caso solicitar que sean bien puestos estos equipos.

“Sobre la situación de los lavamanos los directores ni nos quejamos porque no sirven para nada. Son obsoletos, son inoperantes, están mal fabricados. No están adecuados. Inclusive no propician la sana distancia: están amontonados. No son operativos por eso los directores ni los hemos peleado. Ahí están echados a perder en las escuelas: están amontonados, almacenados”, aseguró.

Ensamblan lavamanos a escondidas en Ensenada

El medio local (El Vigía) documentó el 18 de noviembre del 2021 una situación inusual: decenas de lavamanos estaban siendo ensamblados dentro de una obra en construcción, en un predio particular del puerto de Ensenada.

Esto fue mediante denuncias anónimas enviadas al diario, mientras que en el sitio los trabajadores declararon -con reserva de su identidad- que estaban “terminándose de ensamblar para ser llevados a los centros educativos”.

Y que ellos “trasladan el equipo” porque “los planteles de la ciudad ya están cubiertos”, pero faltaban los de la zona sur, pues en ese entonces permanecían cerrados los planteles.

Al publicarse esta noticia, una usuaria identificada como Luisa Alejandra Brand Carballo señaló la deficiencia de estos muebles en los foros públicos de las redes sociales del medio que en su opinión no fueron diseñados para los niños que los usarían.

“Por eso termina este tipo de mobiliario abandonado o sin usarse. Mandaron a hacer todo del mismo tamaño y altura. En los jardines de preescolar y en las primarias, hay niños pequeños que no alcanzarían a lavarse. También ¿dónde dejan a los niños con alguna discapacidad, los que tienen algún problema motor? Si necesitan utilizar estos, simplemente no podrán”, según comentó.

De acuerdo a los documentos revisados para este trabajo, la Secretaría de Educación no contrató alguna compañía de Ensenada o refirió que el municipio sería sitio para estas labores.

El 2 de septiembre de 2022, lavamanos continuaban en el sitio: había 12, empolvados, sobre un remolque.

Dado que el precio unitario por cada lavamanos es de 13 mil 888.88, o 12 mil 931.03 pesos -dependiendo del contrato-, esto significaba por lo menos 166 mil o 155 mil pesos en equipo que debería estar en las escuelas.

Una persona a cargo del lugar comentó que “ahí los construían” y que “movieron cientos de ahí”, pero no precisó al responsable, mismo que al parecer rentaba el lugar para estas labores.

Se le dejó una tarjeta, para hacerla llegar al supuesto proveedor con intención de realizar una entrevista, pero a la fecha de publicación del reportaje, no comunicó.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
En este predio fueron detectados lavamanos que deberían estar en las escuelas públicas.
Foto:Isaac Rosas.

Empresa no entrega más del 54 % de lavamanos en Ensenada: concentrado oficial

^

Según un concentrado oficial entregado por el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), una compañía no entregó más del 54 % de lavamanos portátiles para el municipio de Ensenada.

Para tener certeza de si habían sido elaborados e instalados dichos equipos, fue solicitado al ISEP -vía Transparencia- un listado con la distribución para el municipio de Ensenada.

El gobierno entregó un concentrado relativo a los proveedores y los 6 mil 240 lavamanos portátiles, en el que mil 194 corresponden al municipio de Ensenada y sus delegaciones.

Datos de la Dirección y Subdirección de Mantenimiento de Infraestructura Educativa, en un archivo Excel de 4 hojas, con fecha del 28 de marzo del 2022, aparece que Proinpe, MAXRO Construcciones, y Construcción Ecológica y Medio Ambiente, tenían el compromiso con la comunidad escolar.

Lo anterior, de acuerdo al programa “Preparación y Habilitado de instalaciones sanitarias e hidráulicas para lavamanos”, pues para las dos primeras eran 176 y 234 equipos, respectivamente, mientras que para la última la cifra alcanzaba los 784 muebles sanitarios.

En el documento digital entregado por el gobierno, los 784 muebles estaban desglosados por nombre de la escuela, turno, domicilio, colonia, nivel, código postal, y dos columnas para “cantidad” y “entregados”.

La última fue rellenada con las palabras “SÍ” o “NO”, donde tras un análisis y conteo, resultó que 428 lavamanos no fueron entregados, equivalentes al 54.59 % del total por parte de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

Las autoridades no aclararon en este concentrado la razón del faltante, o si había sido sancionada la empresa; en contraste, con MAXRO y Proinpe no especificaron tampoco si habían concretado, o no, las entregas correspondientes.

Se buscan empresas: Tijuana y Mexicali

En Tijuana comienza la patria y también es sitio donde cuatro proveedores indicaron la dirección en sus contratos para elaborar los lavamanos portátiles contra el covid-19.

Durante la investigación, el 6 de septiembre se procedió a comprobar si los proveedores contratados para construir y trasladar los lavamanos portátiles mantenían la misma dirección -luego de casi dos años de la firma-.

Proveeduría Integral de la Península (Proinpe) es la única con una lona colgada en su portón y cuyo domicilio coincide con el de su contrato. Personal del lugar aseguró que “no estaba quien pudiera dar la información”, que tampoco “había un número para llamarlo” ni “certeza de cuando estaba”.

Un empleado de mayor rango comentó en plática a nivel calle que “no habían mandado (lavamanos) para Ensenada”, pero que cuando llegara la persona con conocimiento del caso, se comunicarían. A la fecha no se ha tenido noticias de esta empresa.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
Proinpe es el único proveedor con una lona al frente de su negocio.
Foto:Isaac Rosas.

El edificio donde debería estar GRD Ingeniería, en la avenida Rápida Poniente 4020, interior A, luce cerrado. Por el interfon nadie responde, un vecino desconoce si estuvieron ahí, y tampoco hay algún letrero o lona alusiva.

GRD Ingeniería es la única que aparece en el portal de proveedores del Gobierno del Estado de Baja California, donde arroja una dirección diferente a la indicada en el contrato: avenida Panamericana 9814, colonia Panamericana, C.P. 22647, en la ciudad de Tijuana.

Al parecer cuenta con otra dirección, pero no respondieron vía telefónica la solicitud de entrevista.

MAXRO Construcciones indicó como domicilio para recibir notificaciones el “edificio cinco”, interior 103, de la calle Germán Gedovius, en la zona urbana Río Tijuana. Es un lugar con 10 edificaciones y todas tienen nombre, además de que nadie los reconoce por algún tipo de número, lo que dificulta la ubicación.

En la calle posterior, en la Alfredo Ramos, están las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde un trabajador aseguró que MAXRO Construcciones “no era socio” y que tampoco los conocían.

En la calle Coahuila, conocida por ser una de las principales zonas de tolerancia de Tijuana, además de estar cerca del conocido arco distintivo de la ciudad, aparece la dirección de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

El número 1606-5 en realidad corresponde a un lote con ocho casas y ahí nunca ha estado una compañía, como asegura J. Reyes Hernández Pérez, contador de profesión y residente que tiene décadas viviendo en el lugar.

En el caso de Intelligent Trade de Baja California indicó en su contrato el domicilio Andador Cholula 1090, planta 1, C.P. 21000, en el Centro Cívico del municipio de Mexicali.

Fue constatado el 12 de septiembre que este domicilio de la ciudad cachanilla, lleva a un edificio de dos pisos en el que están colocados seis letreros de “Se Vende”.

Tras los cristales se aprecia que el lugar también es utilizado como bodega, aunque bastante descuidada, pues son notorias las cajas amontonadas y los papeles revueltos, al grado que estorban el acceso principal.

Y en el caso de Ricardo Guzmán Gómez, con lavamanos para el Cobach, en su contrato fueron bloqueados con recuadros negros el RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma, bajo el argumento legal de ser “datos identificativos”.

En una revisión más a fondo, aparece como proveedor del Ayuntamiento de Mexicali, con una dirección y número telefónico.

En comunicación telefponica el 19 de septiembre, contestó un hombre, quien confirmó que sí era un número para comunicarse con este proveedor, pero que estaba conduciendo en ese momento. Aseguró que él pasaría el recado, pero a la fecha no se ha comunicado con el diario.

Ricardo Guzmán Gómez aparece como proveedor en Mexicali. Se le buscó vía telefónica, pero tampoco ha respondido la solicitud de entrevista.

Clasificaron información como reservada durante 5 años

Debido a las quejas y lo constatado en las revisiones de campo, así como los documentos obtenidos, Border Hub realizó una solicitud de transparencia para que la Secretaría de Educación brindara todas las pruebas (fotografías, videos o actas de entrega-recepción) de que los lavamanos habían sido entregados e instalados.

En respuesta, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y del ISEP indicó el 27 de mayo pasado que “existe una investigación administrativa” y que “esta autoridad se encuentra impedida física y materialmente para remitir los documentos referentes a las investigaciones”.

Lo anterior porque “está obligada a guardar el sigilo procesal” y que los expedientes de investigación y procedimiento de responsabilidad “no se divulguen hasta en tanto no se resuelvan en definitiva”.

Por lo que “se solicitó la clasificación como información reservada” al Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación y del ISEP “por el periodo de 5 años”, para evitar que se “obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”.

Ante la reserva, se solicitó una entrevista formal con Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; y Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general del Cobach BC.

Fue mediante tres cartas, vía los canales oficiales del gobierno estatal y confirmada de recibido por parte de funcionarios. A la fecha no han respondido los mensajes de WhatsApp o los correos de solicitud enviados.

Reserva de información refleja que investigan a funcionarios: abogado

El gobierno de BC reservó por cinco años la información relacionada con los lavamanos portátiles.

Consultado en torno a las implicaciones de que la información haya sido reservada, el abogado Ricardo Paul Green Padilla explicó que este procedimiento refleja que sí hay una investigación contra funcionarios del gobierno estatal.

El también miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Ensenada, institución con más de 60 años de trayectoria en el puerto, analizó que esto responde a un supuesto dentro de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, aunque de momento sería de carácter administrativo.

Esto, contra los funcionarios públicos que participaron dentro del otorgamiento de las licitaciones o los contratos, a reserva de la cantidad de años que haya sido clasificada la información; en este caso sería por la adquisición de lavamanos portátiles para escuelas públicas.

Comentó que posiblemente el Órgano de Control Interno del ISEP advierte que “existen ciertas discrepancias o inconsistencias”, y de ahí que incluso lo haya hecho saber a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

“¿Cuáles van a ser las consecuencias a priori en el sentido administrativo? Puede ser, dependiendo de la falta que ellos adviertan, grave o muy grave. Puede ir desde una amonestación hasta una inhabilitación por varios años. Puede ser hasta 10 años, dependiendo de lo que marca la ley”, dijo.

Además de las consecuencias administrativas que pudiera haber, prosiguió el abogado, se podría pasar a una sanción penal, que en este caso habría que ver cuál es el delito o la clasificación jurídica que le diera en este caso el órgano investigador.

En cuanto a los representantes legales de las empresas que firmaron los contratos, Green Padilla consideró que podrían ser llamados durante el proceso administrativo, aunque queda claro que no se les puede aplicar sanción al no ser funcionarios públicos.

Se les podría llamar como testigos, pero en caso de materia penal, aclaró, podrían ser imputados, o al menos investigados como posibles responsables o copartícipes de la conducta que se está investigando.

El experto ejemplificó que sería en el caso de que hubieran acordado las partes “inflar los precios”, y repartirse el dinero tras “armar” una situación de ese tipo, donde ya tendrían una responsabilidad en el caso.

“¿Cuáles son las consecuencias? A diferencia de los servidores públicos, las consecuencias penales serían poco menos gravosas, porque estamos hablando de un fraude, sin embargo, sí tendríamos la responsabilidad o la obligación de pagar también la reparación del daño por el agravio al erario. Siempre y cuando se les finque alguna responsabilidad, eso es muy importante referirlo”, abundó.

“Con el Corazón por Delante”

Lavamanos cobach.
Los lavamanos portátiles ahora lucen el lema de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como se aprecia en este modelo ubicado en el Cobach Plantel Ensenada.
Foto:Benjamín Pacheco

Para el 14 de julio, había un nuevo inquilino en el Cobach Plantel Ensenada: un reluciente lavamanos blanco, adornado con pulcras lonas en lugar de frágiles láminas de coroplast, con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La unidad había sido colocada en el sitio estelar: a la entrada, junto al monumento conmemorativo a la fundación del plantel, el 17 de noviembre de 1958, y pegada una jardinera, para discretamente echar el agua utilizada en las plantas.

De cerca, se puede apreciar que únicamente cambiaron el modelo anterior por los utilizados en el nivel básico, pues se nota desgastada la tarja y las demás piezas, a pesar de la novedad de las lonas.

En plática informal, un docente reconoció que les había llegado en forma reciente y que aún esperaban más, según expresó con un semblante de desconcierto.

Por lo pronto el lavamanos fue colocado en dicho lugar, a la espera de ser usada por la comunidad y visitantes.

Sin embargo, para el 22 de agosto, la unidad ya había sido relegada, debido a una serie de labores de remodelación en la fachada.

Frente a la dirección del plantel, el lavamanos luce empolvado, manchado de cemento y con agua de lluvia acumulada en su techumbre.

Y lo inevitable: sin utilizar por el estudiantado.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Denunciaron libreros falta de apoyo para realizar feria del libro en Tijuana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
5361
La Unión de Librerías de Tijuana hizo su anuncio mediante publicación en redes sociales.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

La Unión de librerías de Tijuana mediante un escrito publicado en sus redes sociales, lamentaron informar que la edición 38 de la Feria del Libro Tijuana no se llevará a cabo.

En el texto denunciaron que el evento que se no se ha celebrado en lo dos años anteriores debido a la condición sanitaria no se realizaría debido a la falta de apoyo institucional.

Unos días antes, el grupo había anunciado que la organización del evento se realizaría del 4 al 9 de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

El documento plasmado en su página de página de Facebook, no especifica qué apoyo que dejaron de recibir, ni de qué dependencia.

Comunicado textual:

Al público en general:

La Unión de librerías de Tijuana, lamenta de gran manera informar que, pese nuestro interés y mejor esfuerzo por celebrar este año la Feria del libro, después de dos años de ausencia, encontramos que las condiciones no se han dado para logra presentar una feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita. Por lo cual se ha tomado la difícil decisión de cancelar la edición 2022.

La Feria del libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente en el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año: Obligándonos, con un gran pesar y a escasas semanas de la fecha prevista para su arranque a anunciar su suspensión.

Agradecemos sin embargo de sobremanera, al público el interés mostrado por su continuidad y esperamos para el 2023 llevar a cabo de nuevo la Feria del libro Tijuana, como se venía celebrando pre pandemia, en toda su magnitud para la ciudadanía que la reclama.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió Vicente Fernández, el último ídolo de la música Ranchera

Colaborador
Hace 2 años
(o)
9085
funeral Vicente Fernandez
En el escenario de lo que fue el funeral del cantante Vicente Fernandez, lució una gigantesca bandera de México. El evento fue transmitido en vivo.
Foto:Cortesía.

El cantante mexicano Vicente Fernandez falleció a la edad de 81 años, en un hospital de Guadalajara donde llevaba internado más de cinco meses por afecciones respiratorias. El fallecimiento fue confirmado este domingo 12 de diciembre.

Desde hacía un mes su familia informó del estado de salud grave, a través de la cuenta oficial de Instagram aclararon que fue a causa de una caída en su rancho “que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”.

El viernes 10 de diciembre, uno de sus hijos y un médico contaron al diario Reforma que el cantante estaba de nuevo hospitalizado y en estado crítico por un cuadro de neumonía. El cantante falleció tras un empeoramiento de su condición pulmonar, según informó la familia.

Vicente Fernandez, nació en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, en 1940, hijo de un ranchero y una ama de casa, y empezó en el mundo de la música cantando en restaurantes y bodas en Guadalajara y luego Ciudad de México.

Estuvo en los escenarios por más de 50 años, vendió millones de copias de sus más de 100 discos, fue nominado a 13 Grammys latinos (ganó 3) en su carrera, e incluso hay una estrella en el paseo de la Fama en Hollywood con su nombre.

Vicente Fernández se retiró el 16 de abril del 2016, a los 76 años, en un espectacular concierto en el estadio Azteca con más de 90 mil espectadores, en un concierto de más de cuatro horas, donde interpretó 40 canciones de entre sus mejores éxitos.

En días recientes la escritora Olga Wornat habló sobre la relación de "Chente" con el otro mítico cantante mexicano Joan Sebastian.

Wornat publicó el libro El último rey, con editorial Planeta, una biografía no autorizada que habla del comportamiento machista de Vicente Fernández y los vínculos de uno de sus hijos (Gerardo Fernández) con el cártel de Sinaloa.

La familia informó que el sepelio era privado, en un lugar, a unos kilómetros del aeropuerto de Guadalajara, pero aún así los fanáticos de "Chente" Fernández llegaron.

El evento fue transmitido en vivo la noche del domingo en redes sociales, y donde miles de personas dieron el adiós al rey del mariachi, que pidió para su funeral la canción de "Volver, volver".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos investigadoras más ingresan este año a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace 2 años
(o)
15639
Ensenada, B.C.
Investigacion, mujeres, Cicese
La Dra. Carmen Paniagua cuenta con una larga trayectoria dentro de la investigación.
Foto:Cortesía Cicese.

Las doctoras Carmen Paniagua Chávez y Sharon Herzka Llona ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en calidad de miembros regulares.

Por su trayectoria, contribución científica y por su desempeño al liderar proyectos de investigación, recibieron el dictamen positivo al que llegó la Comisión de Membresías, luego de evaluar las candidaturas de ambas investigadoras del Cicese, adscritas a los departamentos de Acuicultura y de Oceanografía Biológica.

En febrero de 2021, los datos indicaban que 27 investigadores activos del Cicese eran miembros de la Academia (6 mujeres y 21 hombres). A la fecha, el número de mujeres aumentó a 8, y a 29 el total.

La Dra. Carmen Paniagua ingresó como investigadora al centro de investigación de Ensenada en el año 2000. En 2009 fue nombrada coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos de México (Subnargena) y actualmente es integrante del Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Ha sido coordinadora del posgrado en Ciencias en 2009 y desarrolló y coordinó el programa de posgrado en Ciencias en Acuicultura de 2009 a 2010. Es miembro fundador de la Red Tilapia México (2014), del Clúster Marítimo de Baja California (2017) y de la Sociedad Mexicana de Acuacultura desde 2020. De 2016 a 2019 fungió como jefa del Departamento de Acuicultura y actualmente es la directora de la División de Oceanología.

De las patentes que ha sometido, dos han sido otorgadas en México, una en Estados Unidos, una en la Unión Europea y una en China. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, doce de maestría y cinco de doctorado, y es autora de 44 publicaciones, de las cuales 25 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, cinco capítulos de libro, 12 memorias en extenso y dos artículos de divulgación.

Ha participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales donde ha recibido, junto con sus estudiantes, distinciones tales como el mejor resumen, mejor presentación de cartel y mejor investigación, todos otorgados por World Aquaculture Society. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel I.

Investigacion, mujeres, Cicese
En la trayectoria de la Dra. Sharon Herzkade destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México.
Foto:Cortesía Cicese.

La Dra. Sharon Herzka, es investigadora del Cicese desde 2001. Sus estudios se centran en la ecología de peces marinos, la ecología isotópica y la oceanografía. De su trayectoria destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México a raíz del derrame de hidrocarburos que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

Primero en el programa de monitoreo XIXIMI (qué en Náhuatl significa derramar), dentro del cual se realizaron tres cruceros que cubrieron la región de aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México.

Al estructurarse luego el proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, de marzo de 2015 a septiembre de 2021, derivó en la conformación del Consorcio de Investigación del Golfo de México -CIGoM-), la doctora Herzka fue responsable de coordinar, supervisar y documentar las actividades y resultados de la línea de acción 2 de este megaproyecto, titulada Línea Base y Monitoreo Ambiental.

La Academia Mexicana de Ciencias

La AMC es una asociación civil independiente que “enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

Así, lideró la conformación de la base de datos más extensa en la historia de la oceanografía mexicana sobre las condiciones físicas, geoquímicas y ecológicas de la ZEE mexicana del Golfo de México, y supervisó la edición del Atlas de Línea Base Ambiental de Golfo de México, compuesta por 11 tomos.

Sharon Herzka es investigadora titular D en Cicese, nivel II en el SNI, ha dirigido 15 tesis de maestría y 3 de doctorado, y colabora de manera directa con tres posdocs.

Ha participado en más de 100 conferencias y es coautora de 46 publicaciones en revistas internacionales indexadas y tres capítulos de libro. Fue jefa del Departamento de Oceanografía Biológica entre 2018 y 2021.

Además de estos dos nuevos ingresos, a principios de este año la Dra. Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica, también entró a la AMC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentación del libro California: biografía de una palabra

Colaborador
Hace 2 años
(o)
7423
Ensenada, B.C.
mapa california 1545
El mapa de Antonio Pereira, de 1545, el más antiguo donde aparece el nombre California aplicado inicialmente a la Punta de la California, hoy Cabo San Lucas.
Foto:Cortesía.

El miércoles 13 de octubre será la presentación del libro California: biografía de una palabra texto del historiador y explorador, Carlos Lazcano.

El evento presencial y gratuito, tendrá lugar en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada a partir de las 6 de la tarde.

Carlos Lazcano compartió que con este libro fue nominado al Premio Cervantes, el premio literario más importante del habla hispana. Y es una defensa del nombre de nuestra tierra.

El libro fue publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, dentro de su fondo editorial La Rumorosa, y forma parte de las actividades del Festival de Octubre, organizado por la misma secretaría.

California: Biografía de una Palabra, es un libro que defiende el término “California” como una de las raíces más importantes de la identidad bajacaliforniana, contrario al popular término “Baja”, que se ha popularizado desde Estados Unidos entre muchos bajacalifornianos incluyendo funcionarios.

El libro consta de una colección de 183 mapas, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en donde se muestra la evolución cartográfica de la palabra California y se demuestra claramente como el término se dio de forma exclusiba a la península durante los primeros cien años a partir del descubrimiento.

Es un libro sumamente interesante, fundamental para conocer una de las partes más importantes de la historia local. Ahí se explica el origen del término y cómo es que brinca a la geografía, e igualmente como llegó a la actual California estadounidense.

El autor ensenadense, de igual forma analiza el término “Baja”, su origen, como es que llega a la península y como actualmente se le utiliza para justificar la negación del término California para la península.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Educación digital: usar dispositivos en casa

Colaborador
Hace 2 años
(o)
12334
Ensenada, B.C.
educacion digital
Recomiendan pasar una comida al día sin pantallas y suspender el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, para facilitar el sueño y promover el descanso de los menores.
Foto:Cortesia

El mundo digital de antes de la pandemia quedó en el pasado. El confinamiento y el periodo de adaptación, no solo en trabajo a distancia, sino también en educación y entretenimiento sigue en proceso y los expertos recomiendan ser conscientes de ello.

La conectividad, y uso de distintos dispositivos móviles, facilitó la transición que se dio al inicio de la pandemia, y en estos días facilita la educación y la comunicación. El desarrollo de la niñez será uno de los factores clave en el futuro inmediato, la adaptación e implantación de modelos híbridos será clave para completar el proceso de regreso una completa nueva normalidad.

El uso de pantallas implica que debe haber buenas prácticas tanto para los estudiantes como para sus padres. Ahora, las tabletas, teléfonos y computadoras, no solo son dispositivos de entretenimiento y comunicación sino una herramienta de supervivencia laboral y escolar.

De acuerdo a datos del INEGI, en México alrededor del 50 por ciento de niños de 6 a 11 años, y adolescentes de 12 a 17 años, son usuarios de Internet, expertos en tecnología recomiendan poner atención a las actividades digitales de sus hijos.

Piden compartir el tiempo de pantalla: es recomendable que los padres y madres participen en alguna de las actividades digitales de sus hijos, como acompañarlos mientras usan una aplicación, leen un libro o toman clases frente a la pantalla.

Adoptar descansos y desconexiones digitales: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) sugiere adoptar hábitos de desconexión como pasar una comida al día sin pantallas y suspender el uso de dispositivos dos horas antes de dormir, para facilitar el sueño y promover el descanso.

Mantener la capacitación constante: La proliferación de dispositivos ha creado todo un ecosistema social en línea, donde los jóvenes construyen su identidad como ciudadanos digitales. Es importante fomentar habilidades de autorregulación en los menores, que les ayuden a reconocer sus derechos y obligaciones sobre el uso de internet.

Educadores y padres de familia juegan un rol primordial para lograr que la tecnología favorezca el desarrollo integral de las niñas y los niños como ciudadanos digitales informados, responsables y activos.

En línea hay materiales específicos que explican las inquietudes de los padres, existen iniciativas de empresas tecnológicas que ponen a disposición de estudiantes, maestros y padres de familia, herramientas que apoyan la transcición de lo analógico a lo digital.

Los padres y maestros deben involucrarse en los nuevos conceptos como civismo, identidad y comportamiento digital para brindar a los menores una sana convivencia, y saber cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, propia, de sus hijos y alumnos.

Hay programas gratuitos que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan usar las tecnologías de la información y la comunicación a su favor, y aprovechar todos los beneficios y disminuyendo los riesgos propios del entorno digital.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a "Dona tu libro viejo", en apoyo a la lectura y cultura ambiental

Colaborador
Hace 2 años
(o)
25741
Ensenada, B.C.
dona tu libro viejo
El evento es de la asociación civil, fundación hélice.
Foto:Gráfico cortesía.

La Fundación Hélice, A.C. hizo la invitación a través de su página de facebook a sumarse a la campaña “Dona tu libro viejo”, el próximo sábado 4 de septiembre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en la explanada del Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEART).

El grupo hizo la invitacion de este evento único para promover la cultura de la lectura y al mismo tiempo cuidar el ambiente. Mencionaron que los libros en buen estado serán donados a la Red de Bibliotecas del Estado y los que están en mal estado serán reciclados junto con los otros derivados de papel acopiados.

Recibirán cuadernos, hojas sueltas, periódicos y archivo muerto, cualquier papel que se haya acumulado en viviendas y oficinas y con el tiempo genera mal ambiente y al final va a parar a la basura y después al relleno sanitario.

Fundación Hélice A.C

Tiene como meta el rescate de material en desuso para evitar que termine en el relleno sanitario, atendiendo el problema de contaminación a causa de la basura.

Imparte programas de Educación Ambiental en escuelas, empresas y organismos de gobierno.

El reciclaje de material de papel permite continuar con la operatividad de la organización y sus Centros Verdes para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

Por su parte el ayuntamiento, mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente se sumó a la convocatoria, dijeron que estan en alienza alianza con la asociación civil, para invitar a la comunidad a donar sus libros, revistas usadas y papel.

La fundacipón informó que por cada tonelada de papel acopiado salvan 17 árboles y se ahorran 30 mil litros de agua. La meta es evitar que este material acabe en el relleno sanitario ampliando el problema de contaminación, y acumulamiento de basura.

Para mayores informes, consultar la página de facebook de la asociación.

Etiquetas: #DonatuLibroViejo #Ensenada #cuidemoselmedioambiente

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron el libro Ja´a Kumiay: escrito en tres leguas

Colaborador
Hace 2 años
(o)
7738
Ensenada, B.C.
cultura kumiai, libro
Yolanda Mesa Calles, junto con su alumno y lingüista, José Armando Fernández Guerrero, los autores del libro.
Foto: Cortesía.

El día 8 de agosto del 2021, día señalado por la ONU, como el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, entre otras actividades conmemorativas, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT), fue presentado el libro Ja´a Kumiay: Cuentos en Lengua Kumiay.

La relevancia de la publicación es tal que se trata del primer libro práctico del kumiay escrito en tres lenguas. Yolanda Mesa Calles, una de las autoras del libro, es una hablante fluida de esa lengua, nativa de la comunidad indígena Juntas de Nejí, quien junto con su alumno y lingüista, José Armando Fernández Guerrero, decidieron plasmar sus conocimientos en un texto que contiene aspectos culturales de los kumiay, a fin de colaborar en el rescate y la enseñanza de este amenazado idioma.

El libro fue comentado por el cronista oficial de Ensenada, Arnulfo Estrada que mencionó que la escritura que corresponde a la lengua kumiay, fue creada por los mismos autores, con el fin de hacerla accesible a cualquier persona que tenga los conocimientos básicos del alfabeto castellano.

Puede ser también de utilidad en la enseñanza escolar y para los interesados en aprender la lengua y algo de su cultura.

El texto contiene en su primer capítulo algunas reglas gramaticales prácticas del kumiay, como el uso correcto de las vocales cortas, vocales largas, vocales compuestas (diptongos), y el uso de las consonantes. Todas ellas se acompañan con ejemplos de su uso.

El segundo capítulo, contiene dos reflexiones que Yolanda describe en torno a su comunidad Juntas de Nejí y de las experiencias que a ella le ha tocado vivir en el lugar. Habla sobre la familia, de algunas costumbres y de cómo fue aprendiendo los cuentos y las historias que se registran en el libro.

En el tercer capítulo, se describen tres de los cuentos tradicionales, en donde los personajes centrales son los animales, en especial el coyote que se describe en dos de los cuentos como el personaje malo, ventajoso y tramposo, tal como es en la mayor parte de los cuentos y mitos de las comunidades de origen Yumano.

Un tercer cuento, es más bien un mito sobre la creación del mundo, las plantas y los animales, en donde los protagonistas (creadores) son dos gemelos, uno de ellos es malo y crea todos los animales peligrosos, como la serpiente; mientras que el otro es bueno y se encarga de crear todo lo bueno, como los humanos y los animales y plantas que le servirán de alimento.

El cuarto y último capítulo, contiene tres recetas tradicionales para preparar los alimentos y una planta de uso medicinal. Respecto a los alimentos, dos de las recetas, tratan sobre la manera de hacer los populares y nutritivos atoles de bellota y de islaya, alimentos que abundan en ciertas zonas y campamentos temporales que utilizaban los yumanos en sus migraciones en busca de mejores condiciones climáticas y de recursos para subsistir.

La tercera receta, es sobre la manera de preparar un guisado de la flor del Ejotillo. La cuarta receta, es sobre la Hierba del Manzo, cuyo uso es popular y se utiliza como cicatrizante en heridas externas e internas, como las úlceras gástricas.

Con información de Arnulfo Estrada Ramírez / Cronista Oficial de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicar noticias sobre seguridad vial
Editorial
Ensenada, B.C.
2022-12-23 22:37:55
...
...

La cantidad de accidentes con personas fallecidas o heridas en la carretera escénica de Ensenada a Tijuana ha sido tema no solo en los últimos meses sino desde hace ya varios años.

A pesar que hay proyectadas vías alternas, no están iniciadas, y hay otras rutas incompletas o siguen sin estar entregadas, señalizadas y seguras, con vigilancia policial, de la Guardia Nacional, incluso de la Sedena y la Semar. 

El aumento en la cantidad de unidades de carga pesada que mueven contenedores desde el puerto de Ensenada hasta Tijuana o San Diego ha supuesto también otro nivel de riesgo para los automovilistas que viajan en la carretera en autos compactos, ya que cualquier accidente que involucre algún tráiler o camión los autos chicos no tienen oportunidad de salvamento.

Más información...

No son uno ni dos los accidentes que involucran trailers, con dos y hasta seis u ocho autos. Tampoco es un secreto que debido a los retrasos por las largas filas que se forman en las casetas de cobros los días en que aumenta el turismo de carretera, los conductores aceleran en zonas donde hay doble circulación para recuperar algunos minutos del retraso y a veces acaban en el fondo de algún barranco o acantilado.

Ahora, otro problema es el cierre parcial de los carriles por reparaciones pobremente señalizadas o por el movimiento de piezas con sobredimensión que se trasladan desde el puerto hasta las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, filial de la estadounidense Sempra Energy. Las maniobras en la carretera ahorcan la circulación, aunque lo hagan de madrugada.

^

La reacción de la autoridad es celebrar reuniones donde hacen mención que estos hechos "manchan la imagen turística de la región". El alcalde se inclina por "fortalecer estrategias y acciones que brinden tranquilidad vial”, pero ciertamente no menciona puntualmente cuáles serán estas acciones.

Lo que se le ocurre a Carlos Ibarra Aguiar, asesor de la presidencia, es acudir a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias. Es decir, dejar de publicar las muertes por accidentes en la carretera.

La única acción que sí hizo - vía oficio - el alcalde, fue emitir un exhorto a la dependencia federal de Caminos y Puentes Federales, para que refuerce la señalización y se habilite una ruta alterna en el puente El Manantial, ubicado en el kilómetro 88+975, en donde se realizan trabajos de reparación. Aseguró que varios de los accidentes viales graves, fueron por la falta de señalización adecuada sobre todo de noche.

^

También dijo que autoridades de DSPM, Guardia Nacional, Sedena y Semar, están tremendamente preocupados por  todo lo que representa el sector turismo para Ensenada, pero no pasa de ahí.

Acciones concretas, pocas, mientras la carretera seguirá saturada de unidades de transporte de carga, y piezas de sobredimensión de Sempra y Capufe seguirá metiendo millones de pesos de los cobro de peaje a los deslizamientos de tierra al mar.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Feria del libro UABC en Tecate

Habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta gran parte del día en la explanada del teatro universitario
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
18258
Tecate, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California UABC invitó a toda la comunidad de Tecate y alrededores a asistir a La Feria Internacional del Libro de (FIL UABC) el jueves 19 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, en la explanada del Teatro UABC, Unidad Tecate.

Entre algunas de las actividades del evento, con admisión libre, habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta, la explanada se ubica en Calzada Universidad 1, del fraccionamiento San Fernando.

Ver más...

Este evento se llevará a cabo como una extensión de la FIL UABC realizada en Mexicali.

Los libros que se presentarán son ejemplares de Editorial Universitaria, entre las que se encuentran: “Mixed Feelings in Tijuana. Bilingüismo, sentimiento y consumo transfronterizo”, de la autora Liliana Lanz Vallejo y “Trayectoria de la Industria de televisores en México ¿Escalamiento o desescalamiento?” de los autores Janette Brito Laredo y Jorge Carrillo.

Los asistentes podrán disfrutar de una presentación musical por parte de Erick Agraz Melero y de ganar de forma gratuita ejemplares de libros.

Contarán con 'stands' de libros en el lugar librería Luvina, Librería Serendipia, Editorial Universitaria, Ceart Tecate y Distribuidora Arro, también habrá espacios para venta de artesanías que forman parte de Mercado Solecito como Girasol Boutique y las Marquesitas de Tecate, Colibrí, ArteFactos y Peyote.

En estos stands los visitantes podrán comprar diversos artículos como ropa, plantas, alimentos y accesorios.

^

Este evento es organizado por el Departamento de Editorial Universitaria, dependiente de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron libro de Lydia García en Biblioteca Modelo

Colaboración
Hace 11 mes
(o)
6277
Ensenada, B.C.
libro, pandemia
Presentaron el libro "Cantos al amor y a la vida" de Lydia García.
Foto:Cortesía.

El viernes 18 de febrero se present´el libro “Cantos al amor y a la vida”, de Lydia García. La publicación dedicada a distintos temas como el amor, la pandemia, la vida.

La presentación fue en las Biblioteca instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Modelo S

Es el primer libro que publica Lydia que es licenciada en Derecho, así como profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambiaron lema de la UABC

El Consejo Universitario aprobó la modificación, la autora canto universitario compartió un escrito sobre el porqué no cambiar el lema 
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
22664
Aunque la votación para el cambio de lema se hizo por mayoría, hubo 13 votos en contra y seis abstenciones.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, aprobó el cambio del lema universitario de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser” el .

Aunque el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el lema no cambia, sino que evoluciona, en redes sociales se dieron comentarios tanto a favor como en contra del cambio. La autora del canto universitario publicó un texto al respecto.

Leer más...

La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. La resolución autoriza la modificación del escudo y canto universitario.

Aunque el rector sostuvo que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad es obvio que el  lema inscrito en el logotipo y el himno tendrán que cambiar incluso el sentido del canto. 

Además de los cambios al lema, la institución educativa ha realizado en favor de la inclusión son la creación del Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas.

Acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.

Aunque no hubo una socialización, ni una discusión previa al cambio de lema, puede traducirse como una imposición. 

La ambigüedad que genera el nuevo lema ha dado motivos a réplicas, la justificación del rector es que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.

Autora de canto universitario expresó su opinión al cambio realizado

^

Alicia Montañez Hinojosa, autora del Canto Universitario de la UABC, compartió una carta donde expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución quedando: "Por la realización plena del Ser".

Aunque el cambio surgió a través de redes donde supuestamente el alumnado universitario sugirió realizar el cambio al lema. El tema se votó en la sesión Sesión Ordinaria del Consejo Universitario del 31 de mayo de 2022. No hay antecedente o alternativas al cambio hecho.

En su carta la autora sugiere que los símbolos universitarios tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular. 

La frase que compuso el lema universitario por 58 años, se seleccionó por la sugerencia del bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde. Sin embargo, se decidió reconsiderar porque ya no se sentía representada la comunidad estudiantil. Tampoco se concursó para tener otras opciones.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo aseguró había consultado con la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'ser'. 

Del porqué no cambiar la letra del Lema y del Canto Universitario

^
carta, cambio de lema universitario
La imagen de la carta donde la autora del Canto Universitario expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución.
Foto:Cortesía.

El escrito de Alicia Montañez Hinojosa dice lo siguiente:

El lenguaje inclusivo o el lenguaje

En el diccionario de la Real Academia Española Hombre se define como ser animado racional varón o mujer.

Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.

La tradición o el cambio

El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC. Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo.

Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.

^

Un estribillo resonante o un estribillo

En el canto de la UABC, las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal.

Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.

Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre.

La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.

Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro.

La historia o la historia re-escrita

Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.

 El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.

Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época.

Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.

La realidad o sólo una ideología

La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.

La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo.

Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El futuro de los videojuegos en México

Aunque muchas personas en el país siguen sin tener acceso a la tecnología digital, el desarrollo continúa en rápido crecimiento y se espera un auge importante en los próximos años
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
22502
Ensenada, B.C.
videojuegos, celulares, gaming
México es terreno fértil para la digitalización y los videojuegos.
Imagen de ZNN.

En entretenimiento pocos sectores han logrado un crecimiento tan drástico a través del tiempo como la industria de los videojuegos.  

Lo que comenzaría como un concepto noble en la década de los 70 fue creciendo y cambiando con los años en una industria masiva que representan en la actualidad una contribución importante al aparato productivo nacional. 

La aceleración digital augura un futuro para la industria de los videojuegos con una mayor aplicación más allá del entretenimiento, un futuro que, según Eduardo Bolívar, coach en innovación del AT&T Foundry en México, recaerá en manos de las nuevas generaciones, como la z, que buscará seguir aplicando estas innovaciones de manera profesional. 

De acuerdo con The CIU, al finalizar el 2019, 72.6 millones de personas se consideraban videojugadores (gamers) en México. Esto equivale aproximadamente a 57% de la población total del país. 

La naturaleza lúdica e interactiva de los videojuegos buscó desde sus inicios la distintas formas de interacción y niveles de accesibilidad entre el usuario y el producto que otros sectores nunca habían explorado. 

Aprovechando las posibilidades tecnológicas de la época, compañías como Nintendo, Atari, Sega, entre otras, innovaron en un mercado creciente con dispositivos y consolas que experimentaban con realidad virtual, juegos en línea e incluso descargas por las primeras formas de conexión a internet que existieron tan temprano como en los 80. Así como la búsqueda de la portabilidad de los juegos sin comprometer la calidad de estos. 

Sin embargo, la crudeza de la tecnología, que en aquel entonces aún no alcanzaba su punto fuerte, no permitió que consolas como ''Virtual Boy'' de Nintendo, y el 3DO de Panasonic, tuvieran éxito. 

Hoy es casi impensable que un celular no tenga al menos dos juegos que hace 10 o 20 años atrás tendrían sus propios cartuchos completos de haber existido. Ya existe más de una compañía que ofrece dispositivos con realidad virtual y aunque aún existen consolas de videojuegos, plataformas como Steam han aumentado la accesibilidad y desarrollo de juegos, al ofrecer la descarga digital de estos. Así como favorecer la distribución de desarrolladores independientes. 

Eduardo apunta a que esta accesibilidad, aunada a los adelantos tecnológicos, seguirán causando cambios en el uso de dispositivos y aplicaciones en otros campos, como el educativo. 

A medida que más niños y niñas se acomodan a estas tecnologías la responsabilidad por mantener un desarrollo y crecimiento sano recaen en el uso de la pedagogía a través de estos dispositivos y aplicaciones educativas.  

El uso de computadoras será cada vez menor pero no desaparecerá

Eduardo Bolivar recalca que el uso de las laptops y computadoras se reducirá a un uso cada vez más profesional y la comodidad de las tabletas y dispositivos móviles, seguirá dominando un sector cada vez más amplio de usuarios. 

El futuro de los videojuegos no solo se ve en los dispositivos móviles, con juegos cada vez más grandes y gráficamente avanzados siendo jugables en celulares y tablets, sino en los niveles de profesionalismo que ofrece la programación y desarrollo de un videojuego.  

Esto, hará que las universidades, en paralelo, vayan abriendo espacios de primer nivel que se van a monetizar a través de becas en competencias profesionales. Las cuales han demostrado ser áreas de actividad educativa muy prolíficas alrededor del mundo. 

Un elemento importante también es que durante un ciclo escolar que actualmente está sufriendo los estragos de la pandemia que evita el uso de aulas, es precisamente uno de los sectores menos afectados, los servicios digitales, el que está proporcionando un soporte importante para mantener el desarrollo educativo de la juventud en el país.  

Y aunque no todos tienen el suelo parejo en México y muchos siguen sin tener acceso a estas tecnologías, si este crecimiento tecnológico continua así de rápido entrar a una biblioteca digital entera desde un celular comprado en un Oxxo puede no estar muy lejos. 

Vaya que ha pasado el tiempo, ya legendarias maquinitas desaparecieron de las tiendas de la esquina en México, pero eso demuestra que incluso con la rapidez con la que ciertas tecnologías evolucionan, el país es en gran medida suelo fértil para el desarrollo digital y la industria de los videojuegos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Islas mexicanas: hogar y refugio de las aves marinas

Analizan información disponible de especies del noroeste del país para su manejo y conservación
Colaborador
Hace 3 años
(o)
76912
Ensenada, B.C.
El mérgulo californiano aliclaro, conocido tambien como alcita de alas claras, mérgulo de Xantus o mérgulo de la Guadalupe, vive en el océano Pacífico.
Foto: Víctor Ayala. - Cotesía Cicese -

Las islas y archipiélagos de la península de Baja California son zonas vitales para las aves marinas, ya que allí se reproducen, anidan y crían. Y es de vital importancia su conservación.

Investigadores mexicanos desarrollaron un modelo para clasificar las islas del noroeste de México en de acuerdo a características de las poblaciones de aves marinas, las amenazas que enfrentan para mejorar los planes de conservación y manejo de estas especies.

Tras recopilar y analizar 119 documentos de la literatura disponible que abarcan 97 años de registro histórico de 11 familias de aves marinas (entre 1922 y 2019), documentaron que los archipiélagos de Revillagigedo, San Benito, Coronado, San Lorenzo y Natividad son las islas más importantes del noroeste de México para las aves marinas.

En el artículo “Retos y prioridades para la conservación de aves marinas en el noroeste de México”, publicado en mayo de este año en la revista científica Waterbirds, los investigadores comparten el modelo que desarrollaron para asignar valores a estas islas y archipiélagos.

Algunas poblaciones de estas especies se encuentran en un estatus de conservación vulnerable, en peligro o crítico, por amenazas como la introducción de especies invasoras, pérdida de hábitat y el compartir espacios con las actividades pesqueras.

En casi todas las islas mexicanas hay estudios y planes de manejo para proteger a estas especies. No obstante las islas se utilizan también con fines de pesca comercial, lo que subraya la necesidad de analizarlas a partir del traslape de actividades.

Las aver después de reproducirse se dispersan a otras latitudes para alimentarse el resto del año, por lo que México escala a un compromiso internacional en términos de conservación.

El archipiélago de Revillagigedo está en la cima de la lista de sitios con prioridad de conservación. Entre las especies que crían allí, está la pardela de Townsend, la única especie que crece en México considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Históricamente, esta especie crecía en tres islas del archipiélago, Socorro, Clarión y San Benedicto. El monitoreo a largo plazo que ha realizado el Instituto de Ecología confirma que las colonias permanecen en el Socorro y Clarión, pero la colonia de San Benedicto no se ha reestablecido después de la erupción del volcán Bárcena.

Monitoreo de las islas

Es de suma importancia continuar el monitoreo para detectar los intentos de recolonización en esta isla. Además, este archipiélago es el único sitio de México en donde crece el albatros de patas negras, el bobo de Nazca y el rabijunco cola-roja. También es hogar de la única colonia subtropical de albatros de Laysan en el mundo.

El segundo sitio lo ocupa el archipiélago de San Benito, hogar de más de 3 millones de individuos de diferentes especies. Esto lo convierte en el lugar de mayor abundancia en el noroeste de México. Aquí habitan los mérgulos de Guadalupe (en peligro de extinción) y de Scripps (especie vulnerable), así como la alcuela oscura (también vulnerable).

El tercer lugar es para el archipiélago de Coronado, el punto más al sur donde habita el paíño cenizo (amenazado) y, a la vez, el sitio ubicado más al norte donde permanecen las colonias del paíño negro y el bobo café.

El archipiélago de San Lorenzo está en el cuarto lugar de la lista de prioridad. Esta zona hospeda a 13 especies de aves marinas. Algunas de sus islas albergan cantidades importantes, como la Isla Rasa, donde crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana (de Heermann) y el charrán elegante.

Isla Partida hospeda 80 por ciento de la población global de los paíños negro y menor. El archipiélago también cuenta con un porcentaje alto de la población global de la gaviota de patas amarillas; la cual se estima en 20 mil pares y principalmente se concentra en el Golfo de California.

En el quinto lugar de prioridad está la Isla Natividad. A pesar de estar cerca del archipiélago de San Benito, esta isla es importante porque alberga 95 por ciento de la población global de la pardela negra.

En la Isla Rasa crece 95 por ciento de la población global de la gaviota mexicana, (de Heermann).
Foto: Víctor Ayala. - Cotesía Cicese -

Retos y prioridades

Entre los principales retos encontrados por el grupo de investigadores, se encuentran la poca información disponible, la falta de seguimiento a monitoreos por especie y las condiciones difíciles para acceder a algunos sitios de observación, sobre todo donde anidan las aves marinas; ya que algunas especies lo hacen en acantilados y madrigueras, mientras que otras tienen hábitos nocturnos.

Los investigadores incluyen que algunos planes de manejo de las áreas naturales protegidas que utilizaron para el análisis presentan datos de presencia y ausencia. Sin embargo, en ocasiones carecen de registros sobre la residencia de la especie, si migra o se cría en la isla.

Otro hallazgo es la irregularidad de visitas a las islas para la estimación del tamaño de las colonias de aves marinas. Se desconoce si las poblaciones aumentan, son estables o disminuyen. Como los números pueden estar subestimados, el grupo de investigación enfatiza la necesidad de hacer ciencia básica a mediano y largo plazo que se enfoque en las tendencias poblacionales, la influencia de la variabilidad ambiental, las alteraciones y los impactos de los humanos sobre las poblaciones.

Agregaron la necesidad de incorporar tecnología nueva para obtener datos más precisos en los monitoreos. Recientemente, con el uso de drones es posible generar fotografías aéreas y construir ortomosaicos georreferenciados para contar madrigueras de aves marinas con un error de detección de 5.6 por ciento.

Otra técnica es el uso de marcajes y seguimiento satelital para identificar la distribución de las especies, así como el análisis de isótopos estables para determinar la dieta y los movimientos que realizan fuera de la temporada de crianza.

Estos métodos han sido aplicados recientemente, en 2019, por la Dra. Cecilia Soldatini y su equipo de trabajo en la Unidad La Paz del Cicese.

En este estudio participaron los investigadores Yuri Albores Barajas, Roberto Carmona y Víctor Ayala Pérez (Universidad Autónoma de Baja California Sur), Horacio de la Cueva (Cicese), Cecilia Soldatini (CiceseUnidad La Paz), Juan Martínez Gómez (Inecol) y Enriqueta Velarde (Universidad Veracruzana).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Provocan corredores de "Baja 1000" daño a Flora y Fauna endémica de Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
13062
Inspectores de Profepa revisan daños de carrera fuera de camino 2018.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente constataron el daño ecológico realizado por el cruce de la ruta carrera fuera de camino “Baja 1000”, a lo largo de 300 kilómetros el Área Natural Protegida (ANP), en la zona del Valle de los Cirios.
Una vez concluido el evento, los inspectores realizaron el recorrido correspondiente al tramo de la ANP, para comprobar los daños generados sobre la flora y fauna silvestre.
Los verificadores constataron que algunos de los vehículos participantes de dicho evento internacional, no respetaron la ruta de terracería establecida, observándose el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre característica de desierto, que se ubicaba en colindancia al camino definido para el tránsito de los vehículos automotores.
Entre los ejemplares afectados, se la choya (Cylindropuntia califórnica), la cactácea endémica de Norteamérica principalmente de México y Estados Unidos de América; el agave (Agave shawii) especie que se distribuye únicamente a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California hasta el Sur de California en los Estados Unidos de América; así como ejemplares de cardón (Pachycereus pringlei) que es una cactácea de distribución endémica de México, encontrándose únicamente en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Es importante señalar que en esta ANP se distribuyen diversas especies de mamíferos terrestres como venados (Odocoileus henionus), coyotes (Canis lantrans), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), gato montés (Linx rufus), borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), puma (Puma concolor), entre otras; así como de diversas especies de aves.
Además debido a la naturaleza del evento de carreras de vehículos automotores fuera de camino, en donde estos vehículos emiten sonidos (ruido) que pudieran perturbar el hábitat de las especies señaladas, originando con ello un posible desplazamiento de los organismos (mamíferos terrestres y aves), lo que genera afectaciones directas a las poblaciones que ahí persisten.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: