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Recomiendan usar a diario protección solar

Colaboración
Hace 7 meses
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Ensenada, B.C.
Proteccion solar
 
Foto:Cortesía.

Ahora que el clima cambió un poco en la región, y que se esperan días soleados, para evitar problemas en la piel principalmente la del rostro, el Departamento de Servicios Médicos Municipales recomendó a la población utilizar protector solar todos los días.

El jefe de Servicios Médicos del Gobierno de Ensenada, explicó que aunque comúnmente las personas usan protección sólo cuando salen de vacaciones o pasean en espacios abiertos, lo recomendable es hacerlo diario.

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Lo anterior, dijo el médico municipal, para prevenir todos aquellos efectos negativos del sol en la piel, entre ellos el cáncer cutáneo, vejez prematura y manchas que pueden ocasionar los rayos solares.

Precisó que hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV), los UVA que causan mayores daños a la piel porque pasan hasta la superficie de la tierra y los UVB, los cuales tienen menos incidencia, sin embargo, contribuyen negativamente.

Refirió que es importante que la comunidad sepa diferenciar entre protectores y bloqueadores solares, ya que aunque pudiera parecer lo mismo no lo son ni tienen las mismas funciones en cuanto prevenir daños en la barrera de la piel.

“Los protectores solares absorben y reflejan la luz UV, generalmente tardan media hora para que sean absorbidos por la piel, son ligeros y se recomienda ponerlos con anticipación para que funcionen, así como reaplicar de vez en cuando”, apuntó.

Los bloqueadores en cambio contienen óxido de zinc u otros componentes que ayudan a reflejar los rayos para evitar que alcancen la piel, suelen tener textura más espesa y son visibles, es decir que podrían dejar blanquecina la piel.

Recomendaciones generales:

  • Usar prendas protectoras
  • Utilizar lentes de sol con protección UVA y UVB
  • Utilizar bloqueador solar
  • Utilizar gorro o sombrero en caso necesario
  • Mantenerse hidratado
  • Utilizar sombrilla

Para elegir el adecuado al tipo de piel, lo recomendable es consultar con un experto en dermatología, sobre todo si la persona tiene algunas problemáticas dérmicas, la tecnología ha avanzado y existen gran variedad de protectores faciales y corporales.

El médico sugirió colocar protección solar en cara, orejas, cuello, nuca, escote, brazos, manos y parte superior de los pies (empeines), al ser las partes del cuerpo que día a día están expuestos.

(lkdin)
(twtr)
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Señalan a autoridades federales por omisiones con plaguicidas

Agencias
Hace 3 años
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Acción y protesta en Cofepris México para exigir la prohibición de plaguicidas altamente peligrosos asociados con la muerte de abejas. FOTO: Consuelo Pagaza
Foto: Cortesía
Ciudad de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió sendas amonestaciones por la mala gestión de los plaguicidas en México, en particular aquellos clasificados como altamente peligrosos.
Durante más de un año, la CNDH examinó las evidencias aportadas por 43 quejosos, entre ellos la organización ambientalista Greenpeace México, dentro del expediente CNDH/6/2017/5373/Q denunciando diversas violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales ante actos y omisiones en perjuicio de la población mexicana afectada por el uso y manejo de los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP). La CNDH expresó en su recomendación que “El marco legal y reglamentario en materia de plaguicidas vigente en México permite la comercialización y uso de sustancias de alta peligrosidad, que pueden ocasionar un grave daño a la salud de la población, afectar de forma relevante a la biodiversidad y perjudicar el medio ambiente”.
La Recomendación No 82/2018 (1) fue emitida directamente a la Maestra Josefa González Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); al Ingeniero Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); al Dr. José Alonso Novelo Baeza, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Dr. Javier Trujillo Arriaga, Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La Comisión reitera que “las autoridades involucradas en la protección a la salud y el medio ambiente, por cuanto hace a la regulación del uso, manejo y distribución de plaguicidas y la vigilancia, no es adecuada para garantizar los derechos humanos en cuestión, pues el uso en nuestro país de sustancias tóxicas y peligrosas que han sido prohibidas en otros países y que algunas de ellas se encuentran incluidas en tratados internacionales que restringen o prohíben su uso, ocasiona desequilibrio ecológico en detrimento de la protección a los derechos humanos”.
De las evidencias analizadas la CNDH reconoce que la Semarnat, la Sader, la Cofepris y el Senasica, han sido omisos en proteger y garantizar los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, al medio ambiente sano y a la salud de la población.

Retrasos y largas a dar soluciones
La comisión condenó el excesivo retraso en dar respuesta por parte de algunas de las autoridades denunciadas, así como el señalamiento de que los funcionarios de la entonces Cofepris aportaron información falsa e incluso contradictoria en sus respuestas, además haber contravenido el principio precautorio fallando en sus obligaciones de proponer una política pública de carácter preventivo para la gestión de tales sustancias, de su retiro progresivo y de control de los efectos nocivos en la alimentación, el agua, el medio ambiente y en la salud, bajo el enfoque de ciclo de vida.
Mientras, el Senasica señaló en sus respuestas que “no cuenta con infraestructura humana y de recursos materiales para llevar a cabo directamente la verificación de calidad de los plaguicidas”.
Además de las recomendaciones que la CNDH emite (2) para cada una de las autoridades responsables, recomienda una serie de medidas de mitigación del daño ambiental existente y acciones de satisfacción y garantías de no repetición.
Las autoridades responsables tendrán 15 días hábiles (a partir del 8 de enero) para aceptar las recomendaciones hechas por la CNDH y en caso de su rechazo o incumplimiento dentro de los plazos especificados se podría solicitar al Senado que cite a su comparecencia para que expliquen los motivos de su negativa o incumplimiento, señaló María Colín, campañista legal de Greenpeace México.
“Confiamos que la postura de los funcionarios de este nuevo Gobierno federal será acatarlas íntegramente en aras a respetar los derechos humanos de la población y en defensa del interés público”, señaló Colín.
Información de: Angélica Simón / Greenpeace.
(lkdin)
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Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
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Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

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Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
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