Buscar:

En caso de ataque nuclear recomiendan protegerse de inmediato

De las 13 mil 400 armas nucleares confirmada su existencia en el mundo, la mayoría no se encuentra activa, lo que no es un consuelo ya que más de mil se hallan en condición de ser utilizadas por las dos potencias nucleares del mundo
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
14819
Ensenada, B.C.
armas nucleares en el mundo
Bomba nuclear de 23 kilotones detonada como prueba en Nevada Estados Unidos en 1953.
Foto: Cortesía, Gobierno de Estados Unidos

Las tensiones que arrastran los países que formaron la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que derivaron en una invasión de Rusia a la república de Ucrania el jueves 24 de febrero, rompieron una relativa paz de 30 años en Europa luego del fin de la Guerra Fría.

Las acciones se han ido intensificando con el paso de los días, esta nueva guerra por el dominio territorial es el primer combate real visto por las nuevas generaciones desde fines del siglo XX.

La inédita reacción internacional, con una también creciente ola de sanciones mundiales hacia la invasión, motivó al primer mandatario ruso, Vladimir Putin, a incluir en su discurso referencias al arsenal nuclear que el país posee, el mayor del mundo de acuerdo a algunas fuentes en Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Ver más...

La decisión anunciada el domingo 27 de febrero de poner en alerta a las "fuerzas de disuasión nuclear", a días de iniciada la escalada militar entre los dos países, disparó en personas de todo el mundo la inquietud de un ataque nuclear.

Lo anterior se mide de acuerdo a la cantidad de búsquedas del término "nuclear attack" (ataque nuclear, en español) principalmente en lugares como el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la gente no debe tener temor de una guerra nuclear, la potencia norteamericana es cuidadosa en su apoyo a Ucrania sin involucrarse directamente en la lucha militar. Y dejó claro que Estados Unidos no ha cambiado su propio nivel de amenaza nuclear.

Sobre la pregunta ¿Qué hacer durante un ataque nuclear?, la respuesta más frecuente es cúbrete lo más rápido que puedas, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quédate allí hasta que se te indique que salgas.

^

(Ready.gov) una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Aquí la reproducción de las recomendaciones:

  1. Protégete en un edificio de ladrillo o concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero
  2. Dúchate con agua y jabón cuando sea posible; no frotes ni rasques la piel
  3. No uses acondicionador ya que une el material radiactivo a tu cabello
  4. No mires el destello o la bola de fuego: te puede cegar
  5. Si no puedes ducharte, limpia la piel con un paño limpio o una toallita, incluidas las orejas, los párpados y las pestañas.
  6. Quédate en el sitio en el que estás, incluso si estás separado de tu familia
  7. Límpiate suavemente la nariz
  8. Si el evento te encuentra afuera, refúgiate lo antes posible
  9. Quítate la ropa, colócala en bolsa de plástico, después séllala y ponla lejos de humanos y animales.

La cantidad de armas nucleares desplegadas en el mundo

De acuerdo a datos de la ONU, en el mundo hay actualmente 13 mil 400 armas nucleares, más que suficientes para lograr la devastación del nivel de civilización en la mayor parte del mundo, cuando no causar la extinción de la humanidad.

^

Aunque lograr el desarme nuclear mundial se encuentra en la agenda de la organización desde 1946, la verdad es que este proceso va lento. Aunque la mayoría de esas ojivas no están desplegadas en misiles ni en bases. Una considerable cantidad sí están disponibles como "arma de disuasión", almacenadas bajo tierra. Tendrían que transportarse en aviones de combate para su uso.

El arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos, con alrededor de 6 mil 250 ojivas nucleares en total, según la Asociación de Control de Armas. Estados Unidos tiene más de 5 mil 500.

De este total, según una evaluación de la Asociación de Control de Armas, en términos de ojivas nucleares desplegadas, Rusia tiene 1 mil 458 ojivas en 527 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos. En tanto, EE.UU. tiene 1 mil 389 ojivas en 665 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos.

Se cree que ningún otro país que tiene armas nucleares (Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte) tiene ni de lejos esa cantidad de cabezas nucleares.

Información de expertos en el tema Sandee LaMotte, Zachary B. Wolf, Stephen Collinson y Maeve Reston, en CNN, explicaron que Estados Unidos tampoco tiene una política de "no ser el primero en usarlas" y permite por la "autoridad exclusiva" del presidente el uso de armas nucleares, y la mayoría de los presidentes han dicho que el "único propósito" sería la disuasión nuclear.

Se espera que el Gobierno de Biden complete su propia Revisión de Postura Nuclear amplia, que tradicionalmente realizan los nuevos presidentes, este año. Durante su campaña a la presidencia, el presidente sugirió que seguiría una estrategia nuclear de "propósito único", lo que significa que la fuerza nuclear sólo puede usarse para disuadir o tomar represalias por un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Malgastó gobierno de BC más de 90 mdp en lavamanos portátiles en pandemia por covid-19

Hace 1 semana
(o)
5915
Colaboración
Ensenada, B.C.

El gobierno de Baja California malgastó más de 90 millones de pesos en la compra de lavamanos portátiles contra covid-19, pues tras el esperado retorno presencial a clases, los equipos lucen arrumbados, con fugas de agua o no fueron entregados en su totalidad a los planteles escolares.

Los enseres aparecen como un logro durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, según se desprende de un informe de la Secretaría de Hacienda de la entidad, donde se afirma la supuesta instalación al 100 % en las escuelas de la región.

Sin embargo, contradicen la versión oficial una revisión a las cláusulas de los contratos y reportes oficiales --obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) --, así como las observaciones realizadas en ocho centros escolares y los testimoniales del magisterio.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE BC) calcula que hasta un 45 %, de las 3 mil 806 escuelas de la entidad, podrían no haber recibido o instalado en forma adecuada los equipos, además de que existe un listado de una compañía que, al parecer, no entregó más del 54 % de las unidades en el municipio de Ensenada.

El dinero fue para seis proveedores de la región, cuyos representantes se comprometieron a suministrar, instalar o habilitar -dependiendo del contrato-, más de 6 mil lavamanos dirigidos a escuelas de educación básica y los correspondientes al Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).

De las compañías seleccionadas bajo adjudicación directa, tres no están en los domicilios indicados en los contratos firmados durante 2020 y 2021.

En su lugar hay locales abandonados, en renta o venta, e incluso uno está ubicado en una zona de tolerancia en Tijuana, donde un vecino aseguró que en 45 años nunca ha habido una empresa, salvo viviendas populares.

La dirección de otro proveedor fue bloqueada por el gobierno, bajo el argumento de que era un “dato identificativo”.

De las dos restantes, tan sólo una cuenta con una lona al frente de su predio, mientras que la otra mantiene un bajo perfil -sin letrero o mención en el directorio empresarial-, entre los demás despachos que conforman el primer piso de una torre de condominios, en el centro de Tijuana.

La investigación llamó la atención del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), cuyo Comité de Transparencia decidió reservar por 5 años toda la información relacionada con la compra de dichos lavamanos portátiles.

Esto, bajo el argumento legal de haber iniciado un procedimiento administrativo con la posibilidad de fincar responsabilidades a funcionarios públicos relacionados con el caso, según respondieron a solicitudes hechas mediante la PNT.

Incluso fue informada la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Baja California, cuyo personal tampoco transparentó la cantidad de funcionarios involucrados, bajo la justificación de que su investigación es “exclusivamente por probables irregularidades de la información contenida en el acta de entrega-recepción”.

Esta dependencia también reservó por cinco años la información, según respuestas de su Comité de Transparencia, para un total de 144 expedientes de investigación relacionados con los lavamanos portátiles.

A pesar de este panorama, el gasto se ha extendido al periodo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues los lavamanos para los Cobach ya presumen el lema de la actual administración: “Con el Corazón por Delante”.

La investigación fue elaborada durante el ciclo escolar 2021-2022 y parte del 2022-2023, con recorridos por las ciudades de Ensenada, Tijuana y Mexicali, así como el respaldo de más de 20 documentos oficiales obtenidos a través de la PNT, una decena de entrevistas, un archivo de por lo menos 60 fotografías y video documental.

...
Linea de Tiempo, personajes y sucesos.
Línea de tiempo. Personajes y sucesos.
Foto:Crédito: Claudia Durazo.

Lavamanos sin instalar en la escuela más vandalizada de Ensenada

A falta de techo, la vista se detiene en el cielo azul. La mirada baja por los muros cuarteados, hasta posarse en los libros que deberían estar en las manos de algún alumno, en lugar de lucir destrozados en el piso.

El sol ilumina los muebles rotos de la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, espacio inaugurado el 29 de octubre de 2015, según reza una placa manchada de cemento.

Estamos en la escuela más vandalizada del municipio de Ensenada, el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, donde los delincuentes se entretuvieron durante el último receso escolar en destruir tres techos, romper ventanas, hacer pintas en muros y lanzar las sillas a un barranco.

A un lado de este desastre, están dos lavamanos portátiles contra el covid-19, emplayados, nuevos.

Por fuera, los trabajadores están en receso, tras colocar un par de techumbres y reposar el lonche. “Se metieron por un boquete”, según indican sobre un salón al que los malandros destruyeron los vidrios.

Llama la atención que los ladrones no hayan tocado los lavamanos portátiles, los muebles lucen firmes, ajenos a la destrucción del lugar, sin siquiera haber sido conectados a una manguera.

La atmósfera general indica que la escuela, en este momento, tiene prioridades mayores que los armatostes de 12 mil a 13 mil pesos, por unidad, abandonados en lo que queda del sitio de estudio.

Lavamanos empaquetado.
Un par de lavamanos portátiles en la biblioteca escolar “Profr. Arturo Villalobos Gutiérrez”, en el municipio de Ensenada. El empaquetado delata que nunca han sido instalados.
Foto:Crédito: Isaac Rosas.

Un “logro” de 93 millones de pesos que nunca se vio reflejado

El gobierno aseguró que más de 93 millones de pesos fueron invertidos para instalar 6 mil 240 lavamanos portátiles en las escuelas de la entidad, según aparece en una Evaluación del Desempeño de la Gestión Estatal, fechada al 2021.

Conforme a la página 13, aparece como un logro el Programa de lavamanos para la higiene y salud en escuelas, dentro de la estrategia para el regreso seguro a clases.

En el documento se afirma: “100 % de las escuelas de educación básica, beneficiadas. 93 millones 361 mil pesos invertidos en el programa. 6 (mil) 240 lavamanos instalados”.

Incluso, tras citar la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, aceptan la falta de medidas para este escenario: “Esta situación extraordinaria tomó a todos por sorpresa, ya que la educación en México en general y en Baja California, no estaba preparada para acatar las medidas de cuarentena y sana distancia”.

Durante el periodo Bonillista, Catalino Zavala Márquez era secretario de Educación, y siguió una trayectoria como coordinador general de campaña y del equipo de transición, hasta acomodarse en la Secretaría General de Gobierno de la actual mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ambos, en sus discursos públicos con motivo del regreso presencial a clases desde el pasado 28 de febrero, no han mencionado ni alentado a usar dicho equipo sanitario, según ha sido constatado en las distintas transmisiones en vivo realizadas mediante redes sociales.

Embodegan lavamanos en los baños de los niños

^

Ante el vandalismo de la zona, en el preescolar “El Niño Artillero”, ubicado en Ensenada, los lavamanos portátiles están embodegados dentro del cuarto más seguro de todo el plantel: los sanitarios infantiles.

Al abrirse una pesada puerta de metal, en una construcción sin ventanas, lo primero que llama la atención son los equipos esquinados. Además, les amarraron la techumbre para evitar algún accidente a los pequeños usuarios.

En la tarja que no ha conocido el agua, las jaboneras están amontonadas, y las llaves aún tienen las etiquetas. Sin embargo, apenas se puede pasar, pues los armatostes nuevos, emplayados y relucientes, le restan espacio al interior del inmueble.

La escuela está anclada en el fraccionamiento Puerto Azul, al noreste del puerto, sobre un declive y a un costado de una profunda zanja en la que solía haber una tubería.

Las risas infantiles contrastan con las detonaciones que se escuchan de tiempo en tiempo, al haber en las cercanías campos de tiro reglamentarios.

Esta comunidad escolar tardó en regresar al modo presencial porque carecía del servicio de agua, los salones tenían los vidrios rotos y habían sufrido robo.

Una maestra -quien reserva su identidad- intenta recordar la fecha en la que les llevaron los lavamanos portátiles contra el Covid-19. No había nadie en el plantel, por lo que ella acudió a recibirlos.

“Me los querían instalar en la parte de enfrente. Le comenté (a uno de los trabajadores) que teníamos vandalizada la escuela, que nos estaban robando mucho. Me dijo ‘Ok, profe. ¿Va a tomar la decisión que no los instalemos?’ le dije: ‘Sí, mejor los voy a resguardar porque todavía no estábamos en clases presenciales”, comenta entre el griterío.

Los hombres dejaron los equipos, la tubería, y listo: fue lo único. Después, vendrían otros empleados a instalarlos, pero no fue posible porque el lugar carecía de agua. Además, le explicaron que solamente podían dejar una cantidad aproximada de tubo, para las conexiones, y sugirieron que el agua fuera desechada en los jardines.

En su testimonial, la docente no recuerda que le hayan dicho que los conectarían al drenaje. Desde aquella visita, no ha vuelto a saber del tema.

Opacidad en el gasto: información incompleta

Para confirmar el gasto superior a los 93 millones de pesos, y ante quejas populares de que los lavamanos portátiles en realidad estaban arrumbados en las escuelas, Border Hub solicitó mediante Transparencia, copia de los contratos realizados entre el gobierno bajacaliforniano y los proveedores, así como la distribución de los muebles a nivel estatal.

Sin embargo, la información resultó incompleta al no coincidir con la cifra oficial del gasto.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación -mediante el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP)- únicamente proporcionó 6 contratos con 5 proveedores.

La suma es de 78 millones 599 mil 956.26 pesos para “suministro e instalación” o “servicio de instalación en sitio”, para 6 mil 240 lavamanos portátiles -con un diseño específico- en jardines de niños, primarias y secundarias.

Para estos niveles, también fue contratada una compañía que únicamente se encargaría de habilitar las instalaciones, mediante “demoliciones”, “excavaciones”, “conexiones” y otras tareas, por la cantidad de 11 millones 228 mil 355.09 pesos.

Con todo, el total sería apenas de 89 millones 828 mil 311.1 pesos.

También fue identificado otro modelo enviado a los planteles Cobach, por lo que, tras solicitudes de transparencia a esta institución, resultó que tenían su propio contrato con un empresario, quien se comprometió a elaborar un prototipo específico y entregar 30 equipos por 894 mil 360 pesos.

En forma conjunta con el nivel de bachillerato, suman 90 millones 722 mil 671.35 pesos, cifra aún alejada de los datos oficiales.

Otro punto es que, en la distribución entregada por el ISEP, aparece que una de las compañías tendría un segundo contrato por mil lavamanos, pero no fue compartido en los documentos entregados vía transparencia.

Destaca que los proveedores fueron seleccionados mediante adjudicación directa, es decir, sin la existencia de un procedimiento de competencia.

Estos son: Proveeduría Integral de la Península, S. de R.L. de C.V.; MAXRO Construcciones, S. de R.L. de C.V.; e Intelligent Trade de Baja California, S.A. de C.V.

Le siguen Construcción Ecológica y Medio Ambiente, S.A. de C.V.; GRD Ingeniería, S. de R.L. de C.V.; y Ricardo Guzmán Gómez, este último para nivel preparatoria.

Los contratos para nivel básico fueron firmados el 14 de diciembre de 2020 y el 8 marzo de 2021, luego de que la pandemia por el covid-19 obligó a alrededor de 1 millón de alumnos, así como personal docente de la región, a replegarse en sus casas y adaptarse a las caóticas condiciones de enseñanza a distancia.

Sólo en el caso de los Cobach, el documento trae fecha del 23 de marzo de 2022, según las copias consultadas.

En el contexto, el criterio del Semáforo Epidemiológico del Sector Salud y la falta de vacunas contra el covid-19, retrasarían el retorno a clases hasta el lunes 28 de febrero de 2022.

De esta forma, al volver a las aulas de educación básica, la comunidad escolar se encontró con lavamanos portátiles prácticamente caducados, pues en algunos documentos aparece que la garantía otorgada era de un año.

Mapa de la supuesta distribución estatal de lavamanos portátiles contra el Covid-19.

“¿Qué hacemos con ellos?”, cuestiona el magisterio

De los 6 mil 240 lavamanos portátiles para jardines de niños, primarias y secundarias de la región, un total de mil 194 correspondieron al municipio de Ensenada.

En pláticas informales, al menos 14 docentes consultados se quejaron de falta de aviso sobre la llegada del equipo, salvo comentarios en reuniones de trabajo, además de que al recibirlos les aseguraron que la Secretaría de Educación de Baja California se encargaría de la instalación y conexión a las redes de agua.

Un maestro comentó, bajo petición de no revelar sus datos personales, que incluso la directiva de algunos planteles absorbió parte de los gastos y usó mangueras para conectar los lavamanos, mismos que están valuados en 12 mil 931 pesos, o 13 mil 888 pesos, dependiendo del contrato.

Como muestra, de cinco escuelas indagadas en la zona centro porteña, solamente una está conectada al drenaje.

En las demás, las unidades están enchufadas a mangueras y tiran el agua en jardines; otras lucen descuidadas, acumulan polvo dentro de bodegas, estorban en los pasillos o generan charcos bajo los equipos.

Cuando se les pregunta a los profesores sobre este tema, los comentarios más comunes son: “No sabemos quiénes los hicieron (las empresas), nada más nos los entregaron”, “No sabemos qué hacer con ellos, no tenemos dinero para instalarlos”, “Están caducadísimos” o, el más tajante: “Fue un gasto inútil”.

Lavamanos para lugares donde no hay agua

^

Además de estas fallas, señalaron que tampoco se tomó en cuenta la infraestructura escolar, pues hay lugares que con frecuencia carecen de agua.

La localidad fronteriza de Ensenada tiene actualmente severos problemas de abasto: al menos 86 centros educativos reportaron falta de suministro, y 7 llegaron al extremo de cancelar clases durante el pasado ciclo escolar 2021-2022.

Para determinar cuántas escuelas de la localidad tenían acceso al suministro, fueron comparadas las cifras oficiales de la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), este último encargado de cobrar el consumo de agua.

Al contestar la petición, la primera refirió 585 planteles en el municipio, mientras que la segunda reportó 379.

Esta discrepancia entre ambas dependencias refleja un grupo de 206 comunidades escolares, de las que no está claro si tienen acceso al líquido vital.

Además, personal de la paraestatal contestó en dicha petición que, hasta el último corte en abril de 2022, las escuelas públicas de nivel básico de Ensenada les debían 1 millón 424 mil 793 pesos.

De lavamanos a… lavaplatos

En la escuela Misiones de Baja California, los lavamanos portátiles, supuestamente diseñados para combatir el Covid-19, ahora también sirven para enjuagar platos.

A esta comunidad escolar con alrededor de 200 alumnos, seis maestros, un director y un intendente, les llevaron tres equipos, mismos que quedaron puestos en la entrada.

En parte, la mujer -quien se reservó su identidad- justifica el equipo, pues al plantel acuden menores del fraccionamiento Puerto Azul, conocido por sus deficiencias en el servicio del agua, donde incluso algunos pequeños no tenían la costumbre de lavarse las manos.

El alumnado usa estos muebles sanitarios antes de pasar al comedor, pues es una escuela de tiempo completo.

“Limpian su plato y aquí vienen y lo enjuagan. También sirve para eso. De los (baños) fijos, uno no sirve; de los otros dos sale un chorrito de agua”, explicó.

Otro problema con los equipos es que están mal instalados: al abrir las llaves son notorias las fugas. En otros, la presión es tan fuerte que el chorro salpica en casi todos se aprecian charcos debajo de las estructuras, mismas que comienzan a corroerse.

La trabajadora comparte que tiene formación en plomería, por lo que considera que las unidades -llevadas unas dos semanas antes del regreso presencial- estarían mejor aprovechadas en diferentes puntos, pero al igual que en la escuela “El Niño Artillero”, el muchacho que acudió a instalarlos justificó que solamente traía 10 metros de tubería.

“Por lo tanto, ni siquiera se podía conectar al drenaje. Me dijo que tampoco tenía permitido romper banqueta ni algún lugar para poder conectar el tubo, por eso que está por fuera”, indicó, al tiempo de mostrar que tapó con cinta la línea expuesta, para evitar que se cayera alguien en la entrada.

Para la entrevistada, existen mejores opciones para este plantel que en ocasiones no cuenta con agua tres días a la semana y cuya directiva solicita pipa para llenar los tinacos, ante la falta de cisterna.

La solución sería el reúso del líquido, prosigue, pues podría emplearse para los sanitarios y jardines.

Manufactura “hechiza” para una realidad que rebasó al gobierno estatal

Los lavamos están construidos con acero inoxidable, tienen cuatro estaciones con llaves de plástico, patas de PTR de acero, así como lonas y hojas de coroplast en las que exhiben con grandes letras los logotipos institucionales de la Secretaría de Educación de Baja California.

El diseño incluyó jaboneras y una tarja, que a estas fechas lucen llenas de polvo o como depósitos de hojas secas que caen desde los árboles de los planteles escolares.

También cuentan con un techado, mismo que ha ocasionado quejas entre el profesorado, pues algunos refieren que no está claro cómo acomodarlo, mientras que otros aseguraron que los tumba el viento, lo que representa un riesgo.

Llama la atención que los responsables tuvieron de 17 a 85 días, dependiendo de los plazos establecidos en los contratos, para el armado de las unidades.

El vendedor de una ferretería, quien consideró que para hacerlos se necesitó por lo menos de un herrero y un plomero, pues no existe una empresa que se dedique exclusivamente a ellos.

“Son modelos ‘hechizos’. No se conoce como tal que alguien los haga prefabricados”, comentó la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano, socia del taller de arquitectura Architectums -fundado en 2003 y uno de los más reconocidos de Ensenada- al compartirle también dicho diseño.

Además, la experta consultada refirió que, a la fecha, se han encarecido productos derivados del acero hasta en un 60 %, por lo que no sería conveniente volver a elaborarlos en caso de daño o pérdida.

Desglose de gastos, gráfico.
Desglose de los contratos con empresas, así como la diferencia de costos por unidad en los lavamanos portátiles
Crédito: Claudia Durazo

Un lavamanos para casi 2 mil alumnos

A simple vista, los primeros lavamanos portátiles destinados a los Colegios de Bachilleres de Baja California (Cobach) tienen un diseño que recuerda a un carrito de frituras: patas con llantas y espacio en la parte superior para colocar dos garrafas.

Lo anterior fue constatado durante una visita el pasado 24 de marzo al Plantel Ensenada, donde las autoridades estatales enviaron una sola unidad para una comunidad escolar de mil 980 alumnos, según el contrato revisado.

Algunas hojas secas han caído en las jaboneras y la tarja luce oxidada. En su alegría o indiferencia, los jóvenes pasan al lado de la unidad, que estorba lo menos posible en un área abierta, rumbo a los sanitarios tradicionales.

Si el equipo contara con agua, se tendría que activar el mecanismo mediante un pedal; de ahí, el agua utilizada caería en un par de cubetas, mismas en ese momento tenían insectos y tierra.

Un trabajador explica uno de los grandes inconvenientes de este modelo: tendrían que revisar y llenar todos los días las garrafas, además de que el gasto correría por cuenta de la directiva.

La historia varía un poco en el Plantel “Profesor Arturo Vázquez Rivera”, ubicado en la colonia Los Encinos, pues el armatoste tiene rota la techumbre y las láminas guindas alusivas al partido político en el poder.

Fue colocado cerca de una cancha de baloncesto y, durante el tiempo de una visita al plantel el pasado 2 de septiembre, ningún estudiante de los 700 que componen esta comunidad escolar se acercó a utilizarlo.

Aunque la tarja ya luce oxidada, el director Manuel Gasca Santana considera que sí son funcionales.

“El material se está oxidando, por la naturaleza del mismo, pero hay que darle su mantenimiento. Es lijarlo, pintarlo y todavía está en etapa funcional. No está podrido ni poroso”, dijo.

En contraste con esta unidad que va cayendo en desuso, en los pasillos del plantel ya cuentan con un nuevo modelo de lavamanos portátiles, pero que ahora ostentan lonas blancas con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Luce emplayado y han ido colocando basura en su interior, según se aprecia cuando llegamos al lugar donde fue puesto, para que no estorbe dentro de la escuela. El alumnado pasa indiferente al lado del mueble sanitario por el que aún no ha circulado el agua.

Gasca Santana calcula que quizá lo entregaron hace tres meses, para ser usado en este nuevo ciclo escolar. Sin embargo, prevé que será utilizado hasta que el otro ya no tenga vida útil, aunque le gustaría cambiarle el mecanismo para que las llaves se cierren en forma automática.

“La verdad es que en este momento no urge, el otro está haciendo su función, además de que tenemos los sanitarios. Hay un módulo en cada piso donde los muchachos tienen jabón y agua, y se pueden lavar las manos de forma constante, cuando lo requieran”, puntualizó.

Lavamanos cobach.
Imagen del modelo enviado al Cobach Plantel Ensenada. Los detalles de este diseño no fueron transparentados por el gobierno estatal.
Foto:Benjamín Pacheco.

Advirtió CNTE BC que no habían sido entregados

^

Días antes del regreso presencial a clases planeado para el 28 de febrero de 2022, Marco Antonio Pacheco Peña, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, declaró a la prensa estatal que no había garantía de que las escuelas contaran con la infraestructura y el material de limpieza ante la pandemia.

Posteriormente, ya por cerrar el ciclo escolar 2021-2022, reiteró su postura en una entrevista concedida que continuaban sin ver el apoyo de los sectores de salud y educativo para contener, en la parte de higiene, los contagios por Covid-19, pues hubo docentes que tuvieron que proveer sus insumos.

Esto, mediante asociaciones civiles locales y de Estados Unidos, mismas que realizaron donativos.

Pacheco Peña remarcó que no contaron con ayuda del sector educativo, además de que tampoco fueron efectivos los lavamanos “tan cacaraqueados” en la administración de Jaime Bonilla.

“El ingeniero Bonilla no sé cómo los concesionó… se comprobó que es un cochinero de material que llevaron a las escuelas y no los instalaron en más del 45 % de los planteles educativos. Porque nada más querían hacer una instalación superficial, tirando el agua donde fuera, sin drenarlo ni nada. Sí, fue algo feo”, acusó.

El líder sindical consideró que, debido al diseño, los equipos parecen más “mamparas” o “cosa para vender algún tipo de fritura”, que un equipo de higiene en forma.

Recordó la crisis de agua en Ensenada y en Tijuana, donde en esta última ciudad tuvieron conocimiento de que “más del 35 % de las escuelas” en algún momento suspendieron labores debido a la falta de dicho líquido, además de que la red de agua potable del Estado es “arcaica”, incluyendo la zona costa donde está ubicado el municipio porteño.

Sobre el programa de lavamanos portátiles, Pacheco Peña aseguró que tampoco los informaron, pues únicamente los mandaron con la intención “de que algún día los iban a instalar”.

“Y después llegó otra gente que los iba a instalar, pero nada más los pusieron superficialmente. Y que el agua se regara por donde mejor le fuera porque no les alcanzaron a instalar el drenaje. La tubería (es) superficial, se rompían tubos en algunos casos”, describió.

El líder de la CNTE de BC subrayó que no tiene caso solicitar que sean bien puestos estos equipos.

“Sobre la situación de los lavamanos los directores ni nos quejamos porque no sirven para nada. Son obsoletos, son inoperantes, están mal fabricados. No están adecuados. Inclusive no propician la sana distancia: están amontonados. No son operativos por eso los directores ni los hemos peleado. Ahí están echados a perder en las escuelas: están amontonados, almacenados”, aseguró.

Ensamblan lavamanos a escondidas en Ensenada

El medio local (El Vigía) documentó el 18 de noviembre del 2021 una situación inusual: decenas de lavamanos estaban siendo ensamblados dentro de una obra en construcción, en un predio particular del puerto de Ensenada.

Esto fue mediante denuncias anónimas enviadas al diario, mientras que en el sitio los trabajadores declararon -con reserva de su identidad- que estaban “terminándose de ensamblar para ser llevados a los centros educativos”.

Y que ellos “trasladan el equipo” porque “los planteles de la ciudad ya están cubiertos”, pero faltaban los de la zona sur, pues en ese entonces permanecían cerrados los planteles.

Al publicarse esta noticia, una usuaria identificada como Luisa Alejandra Brand Carballo señaló la deficiencia de estos muebles en los foros públicos de las redes sociales del medio que en su opinión no fueron diseñados para los niños que los usarían.

“Por eso termina este tipo de mobiliario abandonado o sin usarse. Mandaron a hacer todo del mismo tamaño y altura. En los jardines de preescolar y en las primarias, hay niños pequeños que no alcanzarían a lavarse. También ¿dónde dejan a los niños con alguna discapacidad, los que tienen algún problema motor? Si necesitan utilizar estos, simplemente no podrán”, según comentó.

De acuerdo a los documentos revisados para este trabajo, la Secretaría de Educación no contrató alguna compañía de Ensenada o refirió que el municipio sería sitio para estas labores.

El 2 de septiembre de 2022, lavamanos continuaban en el sitio: había 12, empolvados, sobre un remolque.

Dado que el precio unitario por cada lavamanos es de 13 mil 888.88, o 12 mil 931.03 pesos -dependiendo del contrato-, esto significaba por lo menos 166 mil o 155 mil pesos en equipo que debería estar en las escuelas.

Una persona a cargo del lugar comentó que “ahí los construían” y que “movieron cientos de ahí”, pero no precisó al responsable, mismo que al parecer rentaba el lugar para estas labores.

Se le dejó una tarjeta, para hacerla llegar al supuesto proveedor con intención de realizar una entrevista, pero a la fecha de publicación del reportaje, no comunicó.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
En este predio fueron detectados lavamanos que deberían estar en las escuelas públicas.
Foto:Isaac Rosas.

Empresa no entrega más del 54 % de lavamanos en Ensenada: concentrado oficial

^

Según un concentrado oficial entregado por el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), una compañía no entregó más del 54 % de lavamanos portátiles para el municipio de Ensenada.

Para tener certeza de si habían sido elaborados e instalados dichos equipos, fue solicitado al ISEP -vía Transparencia- un listado con la distribución para el municipio de Ensenada.

El gobierno entregó un concentrado relativo a los proveedores y los 6 mil 240 lavamanos portátiles, en el que mil 194 corresponden al municipio de Ensenada y sus delegaciones.

Datos de la Dirección y Subdirección de Mantenimiento de Infraestructura Educativa, en un archivo Excel de 4 hojas, con fecha del 28 de marzo del 2022, aparece que Proinpe, MAXRO Construcciones, y Construcción Ecológica y Medio Ambiente, tenían el compromiso con la comunidad escolar.

Lo anterior, de acuerdo al programa “Preparación y Habilitado de instalaciones sanitarias e hidráulicas para lavamanos”, pues para las dos primeras eran 176 y 234 equipos, respectivamente, mientras que para la última la cifra alcanzaba los 784 muebles sanitarios.

En el documento digital entregado por el gobierno, los 784 muebles estaban desglosados por nombre de la escuela, turno, domicilio, colonia, nivel, código postal, y dos columnas para “cantidad” y “entregados”.

La última fue rellenada con las palabras “SÍ” o “NO”, donde tras un análisis y conteo, resultó que 428 lavamanos no fueron entregados, equivalentes al 54.59 % del total por parte de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

Las autoridades no aclararon en este concentrado la razón del faltante, o si había sido sancionada la empresa; en contraste, con MAXRO y Proinpe no especificaron tampoco si habían concretado, o no, las entregas correspondientes.

Se buscan empresas: Tijuana y Mexicali

En Tijuana comienza la patria y también es sitio donde cuatro proveedores indicaron la dirección en sus contratos para elaborar los lavamanos portátiles contra el covid-19.

Durante la investigación, el 6 de septiembre se procedió a comprobar si los proveedores contratados para construir y trasladar los lavamanos portátiles mantenían la misma dirección -luego de casi dos años de la firma-.

Proveeduría Integral de la Península (Proinpe) es la única con una lona colgada en su portón y cuyo domicilio coincide con el de su contrato. Personal del lugar aseguró que “no estaba quien pudiera dar la información”, que tampoco “había un número para llamarlo” ni “certeza de cuando estaba”.

Un empleado de mayor rango comentó en plática a nivel calle que “no habían mandado (lavamanos) para Ensenada”, pero que cuando llegara la persona con conocimiento del caso, se comunicarían. A la fecha no se ha tenido noticias de esta empresa.

Lavamanos nuevos en predio, gráfico.
Proinpe es el único proveedor con una lona al frente de su negocio.
Foto:Isaac Rosas.

El edificio donde debería estar GRD Ingeniería, en la avenida Rápida Poniente 4020, interior A, luce cerrado. Por el interfon nadie responde, un vecino desconoce si estuvieron ahí, y tampoco hay algún letrero o lona alusiva.

GRD Ingeniería es la única que aparece en el portal de proveedores del Gobierno del Estado de Baja California, donde arroja una dirección diferente a la indicada en el contrato: avenida Panamericana 9814, colonia Panamericana, C.P. 22647, en la ciudad de Tijuana.

Al parecer cuenta con otra dirección, pero no respondieron vía telefónica la solicitud de entrevista.

MAXRO Construcciones indicó como domicilio para recibir notificaciones el “edificio cinco”, interior 103, de la calle Germán Gedovius, en la zona urbana Río Tijuana. Es un lugar con 10 edificaciones y todas tienen nombre, además de que nadie los reconoce por algún tipo de número, lo que dificulta la ubicación.

En la calle posterior, en la Alfredo Ramos, están las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde un trabajador aseguró que MAXRO Construcciones “no era socio” y que tampoco los conocían.

En la calle Coahuila, conocida por ser una de las principales zonas de tolerancia de Tijuana, además de estar cerca del conocido arco distintivo de la ciudad, aparece la dirección de Construcción Ecológica y Medio Ambiente.

El número 1606-5 en realidad corresponde a un lote con ocho casas y ahí nunca ha estado una compañía, como asegura J. Reyes Hernández Pérez, contador de profesión y residente que tiene décadas viviendo en el lugar.

En el caso de Intelligent Trade de Baja California indicó en su contrato el domicilio Andador Cholula 1090, planta 1, C.P. 21000, en el Centro Cívico del municipio de Mexicali.

Fue constatado el 12 de septiembre que este domicilio de la ciudad cachanilla, lleva a un edificio de dos pisos en el que están colocados seis letreros de “Se Vende”.

Tras los cristales se aprecia que el lugar también es utilizado como bodega, aunque bastante descuidada, pues son notorias las cajas amontonadas y los papeles revueltos, al grado que estorban el acceso principal.

Y en el caso de Ricardo Guzmán Gómez, con lavamanos para el Cobach, en su contrato fueron bloqueados con recuadros negros el RFC, domicilio, teléfono, correo electrónico y firma, bajo el argumento legal de ser “datos identificativos”.

En una revisión más a fondo, aparece como proveedor del Ayuntamiento de Mexicali, con una dirección y número telefónico.

En comunicación telefponica el 19 de septiembre, contestó un hombre, quien confirmó que sí era un número para comunicarse con este proveedor, pero que estaba conduciendo en ese momento. Aseguró que él pasaría el recado, pero a la fecha no se ha comunicado con el diario.

Ricardo Guzmán Gómez aparece como proveedor en Mexicali. Se le buscó vía telefónica, pero tampoco ha respondido la solicitud de entrevista.

Clasificaron información como reservada durante 5 años

Debido a las quejas y lo constatado en las revisiones de campo, así como los documentos obtenidos, Border Hub realizó una solicitud de transparencia para que la Secretaría de Educación brindara todas las pruebas (fotografías, videos o actas de entrega-recepción) de que los lavamanos habían sido entregados e instalados.

En respuesta, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación y del ISEP indicó el 27 de mayo pasado que “existe una investigación administrativa” y que “esta autoridad se encuentra impedida física y materialmente para remitir los documentos referentes a las investigaciones”.

Lo anterior porque “está obligada a guardar el sigilo procesal” y que los expedientes de investigación y procedimiento de responsabilidad “no se divulguen hasta en tanto no se resuelvan en definitiva”.

Por lo que “se solicitó la clasificación como información reservada” al Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación y del ISEP “por el periodo de 5 años”, para evitar que se “obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa”.

Ante la reserva, se solicitó una entrevista formal con Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno; Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación; y Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general del Cobach BC.

Fue mediante tres cartas, vía los canales oficiales del gobierno estatal y confirmada de recibido por parte de funcionarios. A la fecha no han respondido los mensajes de WhatsApp o los correos de solicitud enviados.

Reserva de información refleja que investigan a funcionarios: abogado

El gobierno de BC reservó por cinco años la información relacionada con los lavamanos portátiles.

Consultado en torno a las implicaciones de que la información haya sido reservada, el abogado Ricardo Paul Green Padilla explicó que este procedimiento refleja que sí hay una investigación contra funcionarios del gobierno estatal.

El también miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Ensenada, institución con más de 60 años de trayectoria en el puerto, analizó que esto responde a un supuesto dentro de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, aunque de momento sería de carácter administrativo.

Esto, contra los funcionarios públicos que participaron dentro del otorgamiento de las licitaciones o los contratos, a reserva de la cantidad de años que haya sido clasificada la información; en este caso sería por la adquisición de lavamanos portátiles para escuelas públicas.

Comentó que posiblemente el Órgano de Control Interno del ISEP advierte que “existen ciertas discrepancias o inconsistencias”, y de ahí que incluso lo haya hecho saber a la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública.

“¿Cuáles van a ser las consecuencias a priori en el sentido administrativo? Puede ser, dependiendo de la falta que ellos adviertan, grave o muy grave. Puede ir desde una amonestación hasta una inhabilitación por varios años. Puede ser hasta 10 años, dependiendo de lo que marca la ley”, dijo.

Además de las consecuencias administrativas que pudiera haber, prosiguió el abogado, se podría pasar a una sanción penal, que en este caso habría que ver cuál es el delito o la clasificación jurídica que le diera en este caso el órgano investigador.

En cuanto a los representantes legales de las empresas que firmaron los contratos, Green Padilla consideró que podrían ser llamados durante el proceso administrativo, aunque queda claro que no se les puede aplicar sanción al no ser funcionarios públicos.

Se les podría llamar como testigos, pero en caso de materia penal, aclaró, podrían ser imputados, o al menos investigados como posibles responsables o copartícipes de la conducta que se está investigando.

El experto ejemplificó que sería en el caso de que hubieran acordado las partes “inflar los precios”, y repartirse el dinero tras “armar” una situación de ese tipo, donde ya tendrían una responsabilidad en el caso.

“¿Cuáles son las consecuencias? A diferencia de los servidores públicos, las consecuencias penales serían poco menos gravosas, porque estamos hablando de un fraude, sin embargo, sí tendríamos la responsabilidad o la obligación de pagar también la reparación del daño por el agravio al erario. Siempre y cuando se les finque alguna responsabilidad, eso es muy importante referirlo”, abundó.

“Con el Corazón por Delante”

Lavamanos cobach.
Los lavamanos portátiles ahora lucen el lema de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como se aprecia en este modelo ubicado en el Cobach Plantel Ensenada.
Foto:Benjamín Pacheco

Para el 14 de julio, había un nuevo inquilino en el Cobach Plantel Ensenada: un reluciente lavamanos blanco, adornado con pulcras lonas en lugar de frágiles láminas de coroplast, con el lema “Con el Corazón por Delante”, de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La unidad había sido colocada en el sitio estelar: a la entrada, junto al monumento conmemorativo a la fundación del plantel, el 17 de noviembre de 1958, y pegada una jardinera, para discretamente echar el agua utilizada en las plantas.

De cerca, se puede apreciar que únicamente cambiaron el modelo anterior por los utilizados en el nivel básico, pues se nota desgastada la tarja y las demás piezas, a pesar de la novedad de las lonas.

En plática informal, un docente reconoció que les había llegado en forma reciente y que aún esperaban más, según expresó con un semblante de desconcierto.

Por lo pronto el lavamanos fue colocado en dicho lugar, a la espera de ser usada por la comunidad y visitantes.

Sin embargo, para el 22 de agosto, la unidad ya había sido relegada, debido a una serie de labores de remodelación en la fachada.

Frente a la dirección del plantel, el lavamanos luce empolvado, manchado de cemento y con agua de lluvia acumulada en su techumbre.

Y lo inevitable: sin utilizar por el estudiantado.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La ruta de la Selección Mexicana por tierras cataríes

Los 26 jugadores mexicanos seleccionados para competir en el Mundial de futbol 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con el hambre de un quinto juego, clasificar a cuartos de final, algo que la selección nacional de México no consigue desde 1986, los 26 jugadores de la Selección Mexicana, su entrenador y cuerpo técnico viajaron a Qatar.

Qatar, Estado soberano árabe, sede del mundial 2022, el primero en jugarse en otoño, ocupa la pequeña península de Qatar en el oeste de Asia, en la costa del golfo Pérsico al este de la península arábiga.

Los 26 seleccionados nacionales no estarán solos en aquellas lejanas tierras, calcularon desde la dirección de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que unos 60 mil aficionados harán el viaje a los estadios y ciudades del mundial 2022, entre los meses de noviembre y diciembre para presenciar al menos uno de los juegos del seleccionado azteca.

El combinado mexicano eligió como hotel sede, el hotel Simaisma, A Murwab Resort, de cinco estrellas y se ubica a una distancia en automóvil, de 25 minutos al norte de la capital catarí. Y en la competencia comparte el grupo C con Polonia, Argentina y Arabia Saudí.

El debut será contra el equipo polaco el martes 22 de noviembre a las 10:00 de la mañana, hora de México, (8:00 horas en Ensenada) en el estadio 974, en Doha, capital catarí.

México se medirá por segunda vez en un Mundial con el equipo europeo. La primera ocurrió en Argentina 1978 con un marcador final en contra de los mexicanos 3-1. La última vez que el tricolor enfrentó a Polonia fue en 2017 y eran entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio, en partido amistoso celebrado en la ciudad polaca de Gdansk en 2017, con triunfo (0-1) para los nacionales.

...

Los jugadores convocados de México

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Rodolfo Cota (Club León) y Alfredo Talavera (Juárez)

Defensas: Jorge Sánchez (Ajax), Kevin Álvarez (Pachuca), Néstor Araujo (América), Johan Vásquez (Cremonese), Gerardo Arteaga (Genk), Héctor Moreno, César Montes y Jesús Gallardo (Monterrey)

Mediocampistas: Andrés Guardado (Betis), Héctor Herrera (Houston Dynamo), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Érick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Luis Chávez (Pachuca), Édson Álvarez (Ajax) y Luis Romo (Monterrey)

Delanteros: Orbelín Pineda (AEK Atenas), Hirving Lozano (Nápoles), Raúl Jiménez (Wolves), Uriel Antuna (Cruz Azul), Henry Martín (América), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Alexis Vega y Roberto Alvarado (Chivas)

Director técnico: Gerardo Daniel Martino Capiglioni, "Tata" Martino.

El temido encuentro de México contra Argentina

El fantasma del golazo imparable de Maxi Rodríguez al guardameta Oswaldo Sánchez en los tiempos extra del Mundial de Alemania 2006 ronda la cabeza de más de un aficionado mexicano al escuchar que este encuentro se ha vuelto un clásico en los Mundiales.

Más cerca suena el suficiente marcador de 3-1 con que cayeron en Sudáfrica 2010, cuando el Tri era comandado por el "Vasco" Javier Aguirre.

En una nueva edición de este juego el sábado 26 de noviembre el país quedará paralizado a las 13:00 horas de Ciudad de México, en Ensenada es seguro que aficionados saldrán a los bares a plenas 11:00 de la mañana para apoyar a la selección mayor de México.

El temido y esperado encuentro con la Albiceleste se llevará a cabo en el estadio Lusail, el templo al futbol más grande en esta Copa del Mundo, con una capacidad para albergar más de 80 mil gargantas de privilegiados asistentes. Este escenario también será la sede de la final, donde más de un Mexicano este año sueña ver a su selección ganar.

El partido que disputarán los dirigidos por el DT argentino, "Tata" Martino contra Arabia Saudí cerrará la fase de grupos, aunque este encuentro no es tan llamativo como los anteriores dos, es la esperanza que alguna combinación de resultados dé el pase a los nacionales a la siguiente ronda.

El juego también será de acuerdo al calendario en el campo de Lusail para el miércoles 30 de noviembre a la misma hora, 11:00 horas de Ensenada. Seleccionados árabes y mexicanos se han enfrentado cinco veces en su historia, esta es la primera vez que se ven las caras en una copa del mundo.

Para los que decidieron no hacer el viaje hasta tierras orientales, como algunos artistas famosos que denuncian vulneración a los derechos humanos, los tres juegos de la fase inicial del torneo serán transmitidos por televisión abierta a través de las señales de Televisa y TV Azteca. 

Las televisoras transmitirán un total de 32 de los 64 partidos entre los que se incluyen dos encuentros de cuartos de final, las dos semifinales y la final. Aunque hay otras opciones en stream.

La gran final de la máxima fiesta del fútbol y el evento multitudinario de mayor difusión en la actualidad, está pactada para jugarse el domingo 18 de diciembre a las 9:00 horas de México, muy de mañana, a las 7:00 horas en la bella Cenicienta de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Distingue Embajada de EU a investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
11305
La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga; sus áreas de interés son la calidad del agua y la biogeoquímica marina.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), asistirá en el mes de junio de 2022 al Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) para líderes actuales o emergentes de distintos países.

La catedrática fue nominada el 21 de marzo de 2021 y notificada el 28 de febrero de 2022 por la Embajada de Estados Unidos de América, para participar durante tres semanas en el programa bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada, este programa tiene más de 80 años y reúne en promedio cada año a 130 personalidades destacadas en distintas áreas con el fin de intercambiar sus experiencias con otros colegas en Estados Unidos de América.

...

Los líderes seleccionados de gobierno, política, las organizaciones no gubernamentales, educación y otros campos, participan en actividades diseñadas especialmente para ellos.

De los 130 seleccionados, 14 son de Latinoamérica, Karina del Carmen es una de las dos mexicanas que asistirán.

El motivo que la doctora Lugo Ibarra resulto elegida, es por su trabajo como profesor investigador, formando estudiantes en las ciencias del mar, además de trabajar en vinculación con la Secretaría de Marina - Armada de México, dedicada a salvaguardar la vida y estudiar las condiciones oceanográficas e hidrográficas.

Destacan los programas nacionales-binacionales, como: contingencias por derrame de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y en la frontera México-Estados Unidos Pacífico; la caracterización y selección de áreas de vertimiento de productos de dragado de la zona costera; y dinámica costera.

Mencionan su trabajo en coordinación con la asociación civil Pro Esteros, dedicada a proteger y monitorear los humedales costeros del noroeste del país.

^

El trabajo de la investigadora, se ha centrado en el diagnóstico ambiental oceanográfico con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Oceanografía Química y Biogeoquímica Marina del noroeste del País.

Ante esta distinción internacional, la doctora Karina Lugo expresó su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo, el cual le apasiona, “contribuir en la formación profesional de los futuros oceanólogos e investigar sobre los procesos oceanográficos y oceanografía costera vinculada con instituciones y asociaciones civiles, como todo un ecosistema, es algo que realmente me agrada realizar”.

Destacó también que es un reconocimiento para la UABC como una institución que crece y trabaja vinculada a otros organismos e instituciones en torno a este tipo de temas. Asimismo, destacó la importancia que representa para su Facultad, por lo que ha hecho por más de 60 años: formar profesionistas e investigar sobre las ciencias del mar y del medio ambiente.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga egresada de la FCM de la UABC, donde también realizó la maestría y el doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera.

Posteriormente obtuvo su posdoctorado en Ciencias de la Vida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En 2018 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM. Actualmente funge como tesorera en la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean). Sus áreas de interés son la calidad del agua y biogeoquímica marina.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encuadre

Ensenada, B.C.
AMLO, boleta consulta, presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera muestra la boleta de la consulta.
Foto:Cortesía.

Conforme se acerca la fecha de la consulta sobre la revocación de mandato, si se va o se queda el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, surge la duda de si tiene o no sentido participar en este ejercicio.

No son pocos los analistas que aseguran que esta consulta navega directo al fracaso, y de ser así, el presidente, como es su costumbre, ya tiene un chivo expiatorio perfecto, el INE.

La regla más elemental de un ejercicio democrático es la incertidumbre del resultado, y para este no lo hay, los ciudadanos están fuera de la jugada. La consulta será meramente un ejercicio de acarreo de Morena.

De entrada AMLO tiene ganado el Sí, pero sólo podrá utilizarlo como propaganda si se alcanza una votación alta y una gruesa participación aunque sea para el No.

Si bien los adultos mayores que recibieron sus pensiones "anticipadas" este mes de marzo en sus sendas tarjetas bienestar, no se harán mucho del rogar para ir a votar de forma afirmativa, los funcionarios donde gobierna Morena ya hacen lo propio.

Esto es una simulación, una práctica promovida desde el Gobierno, donde el único beneficiario es López Obrador.

Incluso perdiendo la revocación, su aplicación no es retroactiva, ya que aplica a partir de su aprobación que fue en 2019 y López gobierna desde el 2018 así que no se iría. Es como tirarse con paracaídas doble, de un lugar no muy alto y encima hay red al fondo. No hay precedente para esta pantomima.

Pero supongamos que pierde, pensemos que hasta los de Morena votan para que se vaya, creamos que "el Peje" cumple su palabra y regresa a Macuspana en Tabasco, o en definitiva se va a Houston. Quién quedará en su lugar, con el escenario de la guerra en Europa, la inflación, y obras por toda la república a medias, lidiar con otro improvisado de Morena, seguro, no podría haber peor catástrofe para México.

Toda esta operación ha sido de Morena y no es más que una oportunidad de propaganda y medir cómo están sus aspiraciones para las elecciones a gobernadores que se avecinan, que la última no les fue nada bien, y la presidencial del 2024 .

"Estás de acuerdo en que se le revoque el mandato a Andres Manuel Lopez Obrador por la pérdida de la confianza o que siga hasta que termine su periodo", esa pregunta no me dice nada a mi, Jorge Martínez, porque Andrés Manuel nunca tuvo mi confianza, es más, ni siquiera voté por él, ¿porqué habría de ir a revocarlo?.

Además la pregunta tiene una trampota de retórica, las dos respuestas deben dar sí, sí estoy de acuerdo que se le retire, o sí estoy de acuerdo que siga, la respuesta es ambivalente y puede aplicar para las dos cosas.

Este ejercicio no es más que un simulacro, otra cortina de humo, para no informar y transparentar la debilidad de su Gobierno en seguridad, economía o combate a la corrupción, los promoventes hablan de ratificar a AMLO, cuando el ejercicio fue legislado como revocación.

El presidente no busca que la revocación sea un plebiscito sobre su Gobierno, busca mantener polarizada la opinión pública. Al igual que la consulta del año pasado con los presidentes, quedó en nada.

El caso es que el presidente no quiere enfrentar la solución de los problemas nacionales, busca seguir atacando a la prensa y a todo aquel que lo contradice, tenemos un presidente que vive en permanente campaña. Mejor que termine su periodo y se vaya y este sexenio quede como la rifa del avión presidencial, como una broma de mal gusto o un simple mal recuerdo.

Es más, ese domingo 10 de abril estaré en camino o en las montañas de Colorado, puede que esquiando, como para preocuparme en ratificar a un presidente, al que ni siquiera elegí. Por ahí nos vemos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Frida Escobedo, arquitecta mexicana remodelará ala de Met en Nueva York

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
20054
Nueva York EU
arquitecta Frida Escobedo
La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñó del Serpentine Pavilion anual en los jardines de Kensington en Londres.
Foto:Cortesía.

La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue elegida para realizar la completa remodelación del ala Tang del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, conocido como el Met.

La noticia se dió la segunda semana de marzo en un comunicado del prestigioso museo estadounidense que fue inaugurado en febrero del año 1872 y situado en el Upper East Side de Manhattan, y uno de los más visitados del mundo.

Escobedo, con taller en Ciudad de México desde el 2006 y cobró renombre internacional a partir de 2018, cuando le encargaron el diseño del Serpentine Pavilion anual en los jardines de Kensington en Londres. Será la primera mujer en diseñar un ala del Met de Nueva York, que es una galería de arte moderno y contemporáneo.

Ver más...

“Es un honor ser seleccionada para esta reinvención arquitectónica histórica”, dijo la arquitecta, cuyos proyectos destacados en México incluyen una intervención en el museo, taller y residencia artística La Tallera Siqueiros de Cuernavaca, al sur de la capital, que fue la casa y estudio del muralista David Alfaro Siqueiros en sus últimos años de vida.

arquitecta Frida Escobedo
El Met de NY es uno de los museos más visitados del mundo.
Foto:Cortesía.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

Alberga en su interior dos millones de obras de arte que datan de más de 5 mil años de antigüedad emplazados en 16 hectáreas.

^

El Met cuenta con una superficie de aproximadamente 190 mil metros cuadrados de construcción repartidos principalmente en tres plantas.

Contiene en exposición obras de los pintores más reconocidos de Europa, piezas completas como un templo egipcio, y la reconstrucción de una villa romana y una mansión norteamericana.

En el Met, se pueden recorrer 5 mil años de historia de la humanidad, a través de culturas y civilizaciones. Cuenta con una colección de representaciones de elementos de la historia de Estados Unidos.

Max Hollein, director del museo en Nueva York, elogió a Escobedo por manejar “la arquitectura como una forma de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias”. “Ha demostrado destreza y sensibilidad en su uso elegante del material, al tiempo que brinda una atención sincera a los problemas socioeconómicos y ecológicos de la actualidad”, dijo.

Informaron que el proyecto de remodelación, con un costo estimado en 500 millones de dólares, abarca casi 7 mil 500 metros cuadrados de espacios públicos, con un edificio que conectará distintas corrientes arquitectónicas del museo y sugerirá una narrativa no cronológica.

Escobedo por su parte señaló que el ala Tang del Met representa “una oportunidad para dar nueva vida al arte del museo desde los siglos XX y XXI; para celebrar la dinámica que podemos encontrar dentro del arte de diferentes épocas, geografías e ideologías; y para descubrir nuevos espacios para la autorreflexión y la conexión con los demás”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Encuadre

Ensenada, B.C.
Real Madrid, Paris Saint Germain
El juego entre el PSG y el Real Madrid, fue el 9 de marzo del 2022.
Foto:Cortesía.

Nos sentamos en el bar, mi amigo Mario y yo a la espera del juego entre el Real Madrid y el PSG, otros dos jóvenes cerca de nosotros también pedían al encargado pusiera el juego. ¿Quieren ir pidiendo algo? nos dice la muchacha, nos miramos Mario y yo, creo que no lo pondrán me dice.

Así acabamos saliendo del Apple Bees, de la macroplaza de Ensenada, días antes hicimos, por medio del grupo en facebook que tenemos (Grupo de facebook de la 'Champions League'), al Thor, un lugar de alitas por el bulevar Costero la misma petición, ver el juego en un lugar con pantalla grande, pero nada, abren hasta las 4:00, tal vez en la final abramos me contesta alguien desde su página.

Claro, siempre lo puede uno ver en su casa, pero no es el super bowl, a parte es entre semana y a al medio día, las noches mágicas europeas son a medio día en Ensenada, además son horas de trabajo. En su mayoría no puede.

Ver más...

Acabamos yendo al Pockets, ahí mismo en la macroplaza, ahí es el lugar, el ambiente mientras en la pantalla estaban las alineaciones, pedí de la cerveza holandesa que ya es mexicana, de botella verde, Mario un tarro de cerveza oscura, y unos nachos, los trajeron más tarde el juego ya iniciaba.

Ser antimadridista estos últimos años ya no es negocio, la han pasado verdaderamente mal, pero igual van a ver los juegos. Este tipo de juegos puede fácilmente llenar un bar una vez al mes en temporada baja, es al medio día, los que pueden salirse en horas laborales para ir a invertir 500 o mil pesos por pasar dos horas en distracción no somos pocos, pero no parece importarles a los demás dueños de bares que prefieren alojar americanos del barco con poco dinero o de plano tener cerrado para no pagar a los trabajadores.

Una pequeña campaña en redes sociales para promocionar por ejemplo el clásico español, puede darle a un lugar de bebida y comida un empujón para salir el mes, o iniciar la temporada buena. Hay pocos lugares donde ver deportes en pantalla grande en la ciudad, lo digo porque tengo años pepenando donde ver estos juegos a medio día en paz.

^

Ese día, los antimadridistas se relamieron los bigotes ya finalizado el medio tiempo. Los madridistas no estábamos resignados, todavía faltaban 45 minutos.

Tengo una chamarra del barcelona, pero no me la puedo poner me dice mi amigo, y ni hablar, no son tiempos para los azulgranas. Los últimos 45 minutos fueron la locura en el lugar, valió la pena ver festejar en grande a fanáticos de Messi y los del Madrid con el triplete del gato Benzemá en poco menos de 20 minutos, eso no se ve todos los días.

Ese día muchos de los barcelonistas acabaron gritando emocionados con los madridistas, de Ensenada, que hasta camisa llevaron y todo. Así debe ser esto, no llevar a extremos el fanatismo deportivo a fin de cuentas solo son 90 minutos de esparcimiento sano, y después hay que regresar al trabajo a finiquitar los pendientes. Y hasta la próxima ronda.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bioestimulantes aumentan la productividad en cultivos agrícolas

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
9244
Ensenada, B.C.
nutrialgae, estudio de brocoli en Cicese
El estudio se realizó en un laboratorio del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese.

En un estudio con pruebas de laboratorio donde se cultivó brócoli durante 10 semanas utilizando dos bioestimulantes desarrollados a partir de algas marinas por la empresa española Ficosterra, concluyó con que estos productos no solo mejoran la asimilación de nitrógeno y fósforo en las plantas.

Otro de los beneficios de la investigación realizada en el Cicese llamada Nutrialgae, forma parte de un proyecto que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés), es que permite disminuir el uso de fertilizantes en cultivos lo que redunda en menor contaminación de los océanos y acuíferos por estos lixiviados, y un aumento de la productividad hasta en un 25 por ciento.

El programa UNPD a través de su iniciativa Ocean Innovation Challenge (OIC), busca restaurar y proteger los océanos, costas y los recursos marinos para impulsar la “economía azul” en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sustentable número 14.

Ver más...

Durante una sesión informativa celebrada el 17 de febrero, Francisco Siqueiros, director de Ficosterra América (con sede en Ensenada), señaló que este reto lo están abordando en colaboración con el Cicese y la empresa GN Productores Agrícolas, de Mexicali, y con la Universidad Hassan II de Marruecos.

Destacó que Nutrialgae, fue elegido por la OIC entre más de 600 propuestas, de las cuales solo nueve son de empresas privadas a nivel mundial.

^

Delimitó el problema así: “Una de las consecuencias del abuso de los fertilizantes es la acidificación y eutrofización de mares y océanos que reciben, procedentes de los ríos, los restos de fósforo y nitrógeno no asimilados por los cultivos”.

Al respecto, el Dr. Jorge Olmos Soto, |a cargo de las pruebas de laboratorio, agregó que, del 100 por ciento de nitrógeno adicionado a los cultivos vía fertilizantes, solo la mitad se asimila; la otra mitad se pierde, casi todo por lavado y escorrentía, generando así las llamadas zonas muertas, o sin oxígeno, en los mares y costas.

^

Junto a su equipo académico, implementó en el laboratorio el procedimiento y directrices diseñadas por UNDP y Ficosterra para ser ejecutadas en ensayos internacionales de México y Marruecos. De esta forma, en este escenario, se ejecutaron unos ensayos con cuatro tratamientos, cada uno con 12 macetas donde cultivó brócoli: uno de control, con fertilización al 100 por ciento y sin utilizar los bioestimulantes de Ficosterra; el segundo con fertilización al 90 por ciento y usando los productos; el tercero con fertilización al 80 por ciento, más los productos, y el cuarto con fertilización al 70 por ciento, más los productos. Utilizó tierra de jardín en un invernadero donde se mantuvo la humedad en 60 por ciento, temperatura de 15 °C y luz natural.

La premisa era que la utilización de Ficosagro (complejo microbiano con extractos de algas) y Cystium-K (extracto puro del alga Macrocystis pyrifera) que fabrica la empresa de biotecnología marina Ficosterra, permite reducir sensiblemente el uso de agroquímicos sin que disminuya, además, la productividad de las cosechas.

El ensayo realizado por el equipo del doctor Olmos demostró un decremento notable del nitrógeno total a las ocho semanas de iniciado el experimento, y la misma tendencia con el fósforo, lo que indica mayor eficiencia de asimilación de estos nutrientes de origen mineral.

^

Presentó también resultados de la productividad medida como peso comercial. La diferencia entre el tratamiento de control (solo fertilizante) y el que empleó 70 por ciento de fertilización más los productos Ficosterra, fue 25 por ciento mejor en el segundo. Incluso el tratamiento que usó fertilización al 80 por ciento y los productos Ficosterra superaron en 10 por ciento el tratamiento control.

En la sesión informativa estuvo presente el Ing. Arturo Aguilar, de GN Productores Agrícolas, quien anunció que en marzo ofrecerán los resultados de las pruebas de campo que ellos realizaron en Mexicali, pues el objetivo de efectuar pruebas en escenarios distintos (en campo y en laboratorio, en México y Marruecos) es darle mayor validez al proyecto.

^

El director del Consejo Estatal Agrícola de Baja California, Lic. Héctor Uraga, indicó que este organismo, que representa en 90 por ciento a las empresas agroexportadoras de la península, apuesta por la innovación en temas de responsabilidad social, apoyando proyectos que apoyen lo orgánico; que no afecten a las plantas ni a los animales, y que eviten la contaminación de la tierra y del mar. Por ello anunció que, con los resultados que presentó Jorge Olmos, empujarán el uso de este tipo de bioestimulantes entre los productores de la región.

El colectivo que se integró para desarrollar el proyecto y solucionar un un problema dentro del marco de esta iniciativa de la ONU se mostraron satisfechos de tener esa infraestructura y la capacidad para desarrollar este tipo de tecnología.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carmen Sanjuana Delgado ganó concurso y obtuvo beca internacional

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
13237
Ensenada, B.C.
Estudiante de Maestria en Cicese
Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

En México, los estados de Sonora y Baja California son los principales productores de uva de mesa y vino, respectivamente. No obstante, estos cultivos pueden ser afectados por las enfermedades de la madera de la vid (GTDs, por sus siglas en inglés) y, de ser el caso, mermar la productividad y provocar importantes pérdidas económicas.

Las GTDs son un complejo de afecciones que incluye la enfermedad de Petri, pie negro, yesca, muerte regresiva Eutypa (o brazo muerto) y muerte regresiva por Botryosphaeria. Esta última es una de las más destructivas, para la cual se han reportado 28 diferentes especies de hongos asociados pertenecientes a los géneros Botryosphaeria, Diplodia, Dothiorella, Lasiodiplodia, Neofusicoccum, Neoscytalidium, Sphaeropsis y Spencermartinsia, entre otros.

Dedicada a explorar este campo del saber, Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida, especialidad Microbiología, en el Cicese, recibió dos distinciones que abonan y premian su búsqueda: la beca de investigación OIV (International Organisation of Vine and Wine) 2021, y el primer lugar en la modalidad póster, categoría de doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”, en el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, realizado de manera virtual del 10 al 12 de noviembre.

La OIV es una organización intergubernamental de carácter científico y técnico de reconocida competencia por sus trabajos relacionados con la vid, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las pasas y otros productos a base de la vid. Anualmente concede becas de investigación.

La postulación a la beca de la OIV, explica Carmen Sanjuana Delgado Ramírez, consistió en desarrollar un proyecto de investigación, el cual fue evaluado y revisado por investigadores.

A fines de noviembre, la estudiante de doctorado recibió la notificación del otorgamiento de la beca y envió a París, Francia, la carta de aceptación del apoyo financiero que le permitirá abordar una parte de su tesis de doctorado, la cual está enfocada en el análisis de la diversidad microbiana en vides criollas de Baja California. “El desarrollo del proyecto está contemplado a realizarse en 10 meses, comenzando a trabajar en enero de 2022. El compromiso es cumplir con la investigación y presentar los resultados obtenidos en un congreso que se llevará a cabo en 2023”.

Próxima a concluir el cuarto cuatrimestre del doctorado, bajo la asesoría de la Dra. Rufina Hernández Martínez y el Dr. Edgardo Sepúlveda Sánchez Hidalgo, Carmen Sanjuana dice que eligió realizar el doctorado en el Cicese por la experiencia labrada en su investigación de maestría en este mismo centro de investigación, con la asesoría de Rufina Hernández y Edgardo Sepúlveda.

En esta fase de su formación académica, la estudiante del CICESE ha enfocado su esfuerzo en la búsqueda de microorganismos de biocontrol para controlar enfermedades de la madera de vid, las cuales son un problema serio en este cultivo. “Llevo un año en la investigación del doctorado. No ha sido sencillo trabajar por la pandemia de covid que limitó por un tiempo el ingreso al laboratorio. Sin embargo, he avanzado en mi trabajo experimental y he obtenido resultados prometedores”.

Durante el XIII Congreso Internacional y LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Fitopatología, Carmen Sanjuana participó en la modalidad póster, categoría doctorado, con el trabajo “Identificación de agentes de biocontrol para el control de la muerte regresiva por Botryosphaeria en vid”.

El tema, dice la estudiante del CICESE, es relevante porque estamos buscando microorganismos benéficos como alternativa para controlar la muerte regresiva por Botryosphaeria en el cultivo de vid, para lo cual no hay un método de control efectivo. “Identificar este tipo de microorganismos podría disminuir el daño causado por los fitopatógenos y reducir el uso de fungicidas químicos”.

En el cultivo de vid el manejo de estas enfermedades es difícil, debido a la localización profunda de los hongos patógenos en el xilema y aunque existen fungicidas químicos, estos han mostrado una efectividad limitada. Como alternativa se propone el uso de agentes de biocontrol, los cuales podrían colonizar los tejidos leñosos manteniendo una actividad antagónica de amplio espectro, disminuyendo el daño causado por fitopatógenos. Entre los mecanismos que los agentes de biocontrol presentan se incluyen la competencia por espacio y nutrientes, la producción de compuestos volátiles y no volátiles, así como la capacidad de activar el sistema de defensa de la planta.

Debido a ello, en el trabajo de investigación del doctorado de Carmen Sanjuana Delgado se pretende identificar microorganismos con actividad de biocontrol a partir de vides patrimoniales que pueda usarse en agricultura como biofungicidas. Adicionalmente, el aislamiento y caracterización de hongos de la madera de vid de plantas patrimoniales incrementaría el conocimiento sobre el papel de las plantas como reservorios de los hongos fitopatógenos causantes de estas enfermedades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos investigadoras más ingresan este año a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
15188
Ensenada, B.C.
Investigacion, mujeres, Cicese
La Dra. Carmen Paniagua cuenta con una larga trayectoria dentro de la investigación.
Foto:Cortesía Cicese.

Las doctoras Carmen Paniagua Chávez y Sharon Herzka Llona ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en calidad de miembros regulares.

Por su trayectoria, contribución científica y por su desempeño al liderar proyectos de investigación, recibieron el dictamen positivo al que llegó la Comisión de Membresías, luego de evaluar las candidaturas de ambas investigadoras del Cicese, adscritas a los departamentos de Acuicultura y de Oceanografía Biológica.

En febrero de 2021, los datos indicaban que 27 investigadores activos del Cicese eran miembros de la Academia (6 mujeres y 21 hombres). A la fecha, el número de mujeres aumentó a 8, y a 29 el total.

La Dra. Carmen Paniagua ingresó como investigadora al centro de investigación de Ensenada en el año 2000. En 2009 fue nombrada coordinadora del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos de México (Subnargena) y actualmente es integrante del Subcomité de Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Ha sido coordinadora del posgrado en Ciencias en 2009 y desarrolló y coordinó el programa de posgrado en Ciencias en Acuicultura de 2009 a 2010. Es miembro fundador de la Red Tilapia México (2014), del Clúster Marítimo de Baja California (2017) y de la Sociedad Mexicana de Acuacultura desde 2020. De 2016 a 2019 fungió como jefa del Departamento de Acuicultura y actualmente es la directora de la División de Oceanología.

De las patentes que ha sometido, dos han sido otorgadas en México, una en Estados Unidos, una en la Unión Europea y una en China. Ha dirigido cuatro tesis de licenciatura, doce de maestría y cinco de doctorado, y es autora de 44 publicaciones, de las cuales 25 son artículos en revistas especializadas con arbitraje, cinco capítulos de libro, 12 memorias en extenso y dos artículos de divulgación.

Ha participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales donde ha recibido, junto con sus estudiantes, distinciones tales como el mejor resumen, mejor presentación de cartel y mejor investigación, todos otorgados por World Aquaculture Society. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel I.

Investigacion, mujeres, Cicese
En la trayectoria de la Dra. Sharon Herzkade destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México.
Foto:Cortesía Cicese.

La Dra. Sharon Herzka, es investigadora del Cicese desde 2001. Sus estudios se centran en la ecología de peces marinos, la ecología isotópica y la oceanografía. De su trayectoria destaca el trabajo que ha desarrollado en el Golfo de México a raíz del derrame de hidrocarburos que ocurrió en la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

Primero en el programa de monitoreo XIXIMI (qué en Náhuatl significa derramar), dentro del cual se realizaron tres cruceros que cubrieron la región de aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México.

Al estructurarse luego el proyecto “Implementación de redes de observación oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, de marzo de 2015 a septiembre de 2021, derivó en la conformación del Consorcio de Investigación del Golfo de México -CIGoM-), la doctora Herzka fue responsable de coordinar, supervisar y documentar las actividades y resultados de la línea de acción 2 de este megaproyecto, titulada Línea Base y Monitoreo Ambiental.

La Academia Mexicana de Ciencias

La AMC es una asociación civil independiente que “enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

Así, lideró la conformación de la base de datos más extensa en la historia de la oceanografía mexicana sobre las condiciones físicas, geoquímicas y ecológicas de la ZEE mexicana del Golfo de México, y supervisó la edición del Atlas de Línea Base Ambiental de Golfo de México, compuesta por 11 tomos.

Sharon Herzka es investigadora titular D en Cicese, nivel II en el SNI, ha dirigido 15 tesis de maestría y 3 de doctorado, y colabora de manera directa con tres posdocs.

Ha participado en más de 100 conferencias y es coautora de 46 publicaciones en revistas internacionales indexadas y tres capítulos de libro. Fue jefa del Departamento de Oceanografía Biológica entre 2018 y 2021.

Además de estos dos nuevos ingresos, a principios de este año la Dra. Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica, también entró a la AMC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió en paz, la Reina Isabel II

Las luces del palacio de Buckingham quedarán encendidas, ahora que después de 70 años de reinado, Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, falleció
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
32841
Isabel Alejandra, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral del que es propietaria, ubicado en Aberdeenshire (Escocia, Reino Unido). Fue acompañada hasta el último momento de su familia quienes permanecerán ahí hasta el viernes cuando regresarán a Londres.

La reina más longeva que ha tenido el Reino Unido que mantuvo su popularidad a lo largo de 7 décadas, que han sido fundamentales en la historia reciente de Inglaterra.

Carlos III en su primer comunicado oficial como monarca lamentó "la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”.

Leer más...

La salud de la reina declinó paulatinamente desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo. Aunque todavía pudo recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss.

Un total de 15 primeros ministros entre conservadores y laboristas, entre los que se halla a Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y el mismo Boris Johnson, que gobernaron por la reina a la que ya los historiadores definen como una “segunda era isabelina”, símbolo de lo que representa una casa real europea.

Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca que con los años aprendió con humildad de los consejos de sus primeros ministros para acabar con los años dando consejo mediante preguntas a los últimos.

^

Ben Pimlott, profesor de Política e Historia, ,que es autor de una de las biografía más simétricas y honestas de Isabel II la describe como la niña pequeña en el palacio enorme, "con su nariz aplastada contra el cristal de la ventana. Le gustaba pensar, y quizá acertó, que muchos de sus súbditos veían en ella a alguien muy parecido a ellos: prosaica, nada pretenciosa, la clase de persona que, en palabras de uno de sus admiradores, recorre la casa para ir apagando las luces que los niños se dejaron encendidas”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Blancos contra Rojos en final de Liga de Campeones

El encuentro más disputado con tres veces, entre en Liverpool de Inglaterra y el Real Madrid de España, los de Klopp se encuentran motivados por la forma que perdieron la final en 2018, pero los merengues no han perdido una final desde 1981 precisamente contra el equipo inglés
Colaborador
Hace 6 meses
(o)
10471
Real Madrid-Liverpool es el encuentro más disputado en un juego decisivo para ganar "La Orejona".
Colaboración
Ensenada, B.C.

La final 2022 del torneo de clubes de mayor jerarquía en el mundo, la Liga de Campeones de Europa, este año será entre Real Madrid de España y el Liverpool de Inglaterra, se jugará en París el sábado 28 de mayo al medio día de Baja California.

El juego se ha convertido ya en un clásico, ya que es la final que más veces se ha jugado con tres ediciones esta es la segunda en cinco años. En la edición 2017-18 los blancos se impusieron a los rojos con un marcador de 3-1.

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, se dijo feliz por estar en un juego en el que tenía pocas probabilidades de estar, luego de haber dejado en el camino a equipos de entrenadores de talla como Pep Guardiola, Thomas Tuchel, y Mauricio Pochetino, el entrenador italiano se dijo confiado de su equipo y la experiencia que acumulan sus jugadores en este tipo de juegos.

Leer más...

El Real Madrid ha sido ganador de este torneo en 13 ocasiones, esta vez se disputa la 14, el equipo blanco ha jugado 17 finales, por las 10 que ha disputado el Liverpool de las que ha ganado seis.

Aunque para este juego el Liverpool fungirá de local, para el Real Madrid el 'Stade de France de Saint-Denis' que fue inaugurado para la copa del Mundo en Francia de 1998, ya ha ganado una liga de campeones en este escenario en la edición del 2000, con el triunfo del Real Madrid por 3 a 0 ante el Valencia, también de España.

^

Ancelotti, que anunció su retiro al terminar su ciclo con el Real Madrid, se convirtió este año en el entrenador en ganar las cinco grandes ligas de Europa, mientras sueña con otro récord en Liga de Campeones.

Si como dicen los himnos, el Liverpool nunca caminó solo, los del Real por su parte nunca dejan de volver caminando a Chamartín. El equipo rojo comandado por el entrenador alemán, Jürgen Norbert Klopp vive un gran momento a pesar que quedaron en segundo lugar a un solo punto del campeón de la liga Premier, disputaron hasta el último momento ese trofeo.

Los de Klopp se encuentran motivados por la serie de errores por los que perdieron la final en 2018, pero los del Real Madrid no han perdido una final desde 1981 precísamente contra el Liverpool.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tercera remontada de El Real Madrid. Eliminó al City en el Santiago Bernabéu

La final del torneo de la UEFA 'Champions League', se jugará el 28 de mayo en París, el equipo español se enfrentará al Liverpool de Inglaterra
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
10646
semifinales liga de campeones, Real Madrig ganó al Manchester City
Remontada heroica del equipo blanco, con doblete de Rodrigo y rematado por Benzemá desde los 11 pasos.
Foto de Federico Titone

El Real Madrid consumó otro partido inolvidable para su afición en el estadio Santiago Bernabeu, que ya se lamentaba al minuto noventa, bajo el peso de un marcador global de 5 - 3. Cuando con dos goles del brasileño Rodrigo revolucionaron el partido contra el Manchester City y ya en tiempos extra para con un penalti cobrado con maestría por Karim Benzemá, consumaron la remontada y se montaron en la final de la Liga de Campeones de Europa.

Ver más...

Riyad Mahrez descontó al minuto 73′ por el Manchester City dirigido por el técnico español Pep Guardiola, puso el uno por cero en la vuelta por las semifinales.

Esta es la tercer remontada que el equipo blanco realiza en este torneo: Eliminó en octavos de final al Paris Saint Germain, un equipo plagado de estrellas, en cuartos al todavía campeón Chelsea y el 4 de mayo, en semifinales, al subcampeón de la anterior edición, y equipo favorito para ganar la liga Premier de Inglaterra, el Manchester City.

^

El la otra semifinal celebrada el martes 3 de mayo, el Liverpool casi naufraga contra el Villarreal de España, en los primeros cuarenta y cinco minutos de la semifinal de vuelta jugada en el estadio La Cerámica, estadio de la ciudad Villarreal de España, donde la afición coreó cánticos en apoyo a su equipo.

Para el segundo asalto, los rojos desbordaron la defensa amarilla para en cuestión de minutos dejar zanjada la eliminatoria y lograr un boleto que los llevará a París el 28 de Mayo para enfrentar al equipo de Carlo Ancelotti que el fin de semana pasado ganó la liga 35 en España.

Esta es la segunda final que disputan los equipos en cinco años, en la edición 2017-18 el Real Madrid se impuso 3-1 al Liverpool de Inglaterra, estos equipos no habían jugado una final desde 1981, que perdieron 1-0, esa ha sido de las pocas finales que de este torneo que los blancos han perdido.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Choque entre españoles e ingleses en semifinales de la 'Champions League'

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
17528
semifinales de la Liga de Campeones
 
Gráfico:Zona Norte

Las semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2021-2022, quedaron definidas de forma que habrá una final en la que se enfrentarán equipos de España o de Inglaterra, luego de que este miércoles 13 de abril el Atlético de Madrid, Manchester City, Liverpool y Benfica jugarán por los últimos dos pases a la antesala de la gran final a celebrarse en Francia el 28 de mayo.

Ver más...

Luego de dos agónicos partidos en Madrid, el martes 12, el Real Madrid de Carlo Ancelotti perdió pero eliminó al Chelsea de Tuchel en una feria de goles y juego extendido hasta los tiempos extra con un marcador global 5-4. Y el miércoles 13, el Manchester City superó en un choque de estilos al Atlético de Madrid en un juego alargado hasta los 103 minutos.

Benzemá en cuartos de final de la Liga de Campeones
El jugador francés Karim Benzemá, anotó el quinto gol del Real Madrid, dando el pase a su equipo, luego de haber anotado un triplete en Londres, la semana pasada.
Foto:Cortesía.

Por otro lado el Villarreal sorprendió al Bayern Múnich, y el Liverpool no tuvo problemas en eliminar al Benfica, con un equipo de refresco al haber empatado el fin de semana contra el Manchester City en la Liga Premier.

Las semifinales ya estaban definidas desde los cuartos de final hasta la final. Solo había que esperar a ver qué equipos quedaban, en esta ocasión Pep Guardiola y el Manchester City se reencontrarán con el Real Madrid. Las escuadras se enfrentaron en octavos de final de la edición 2019-2020, donde los de Manchester salieron victoriosos.

El choque entre el Liverpool y Villarreal es inédito en 'Champions League' aunque en las semifinales de la Europa League, en la temporada 2015-2016 los 'Reds' despidieron al Villarreal para luego caer en la final contra Sevilla, otro equipo español.

^

Los partidos de ida de las semifinales de Champions League se jugarán, el 26 y 27 de abril, los juegos de ida, mientras que los de vuelta serán entre el 3 y 4 de abril.

El Manchester City-Real Madrid se jugará la ida en el estadio Etihad el 26 de abril y la vuelta en el Bernabéu, el 4 de mayo. Entre Liverpool y Villarreal el primero será en Anfield el 27 de abril y el segundo encuentro en La Cerámica el 3 de mayo.

La gran final será el 28 de mayo, en festivo sábado. Al inicio del torneo estaba destinada a jugarse en San Petersburgo, Rusia, pero fue cambiada y tendrá lugar en el Stade de France de Saint-Denis, el motivo del cambio fue el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Messi y Ronaldo verán la 'Champions' desde casa

Por segundo año consecutivo, Cristiano y Lionel y sus equipos quedaron eliminados de la Liga de Campeones de europa en octavos de final del torneo
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
18965
Ensenada, B.C.
ronaldo, messi, eliminados
Astros decisivos en sus equipos en otros años, las eliminaciones en octavos han marcado el ocaso de sus carreras.
Foto:Cortesía.

El Manchester United, donde juega el Cristiano Ronaldo, cayó abatido en Old Trafford por el Atlético de Madrid este 15 de marzo con un resultado global de 2-1. La presencia del portugués en el equipo, esta vez no fue decisiva, al igual que el jugador argentino, Lionel Messi, se despidió del torneo al caer ante sus eternos rivales blancos con un 3-2 global el 9 de marzo pasado.

Los primeros equipos en clasificarse a cuartos de final de la 'Champions' fueron Liverpool, Bayern de Múnich, luego Real Madrid y Manchester City.

Manchester City y Bayern de Múnich, pasaron con suma facilidad con abultados marcadores globales de 5-0 y 8-2. El Liverpool por su parte complicó su pase a la siguiente fase, pero logró avanzar con marcador de 2-1 ante el Inter de Milán.

El Real Madrid de la mano del mago Luka Modric y Karim Benzemá consiguieron el boleto a la siguiente fase luego de un deslumbrante triplete del francés en la última parte del partido de vuelta contra un Paris Saint Germain (PSG)  sembrado de estrellas como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.

El miércoles 16 de marzo el equipo español Villarreal dio la sorpresa al eliminar al equipo con tradición como la Juventus de Turín con un resultado global de 4-1, tres anotaciones en este último encuentro.

El Benfica venció 1-0 a domicilio al Ajax en el partido de vuelta de octavos, con lo que el global terminó 3-2 a favor de los de Portugal.

En el encuentro entre Lille de Francia y el Chelsea del Reino Unido quedó sentenciado para la escuadra francesa con un marcador global de 4-1, con este partido cerró esta fase del torneo y los equipos esperan el sorteo que arrojará trepidantes partidos.

Decepción tras decepción marca el ocaso de los jugadores

Lio Messi encadena ya cinco años de decepciones en este torneo, desde su antiguo equipo el FC Barcelona y en este nuevo plantel, el PSG, que ya jugó una final. Asimismo Cristiano Ronaldo vio frustrada su ambición de llevar a su equipo el United a la siguiente fase, volvió a caer en octavos de final por tercera temporada consecutiva.

La decepción de los astros marca desde el torneo pasado el ocaso de sus carreras, dejando paso a toda una nueva generación de jugadores en busca de los laureles que este torneo brinda a sus equipos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Firmaron Cetys y Cicese carta de entendimiento en temas de Redes de Nueva Generación

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
79576
Ensenada, B.C.

Con la intención de formar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT), el Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys Universidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese firmaron una carta de entendimiento.

El documento fue firmado el 8 de diciembre por los directores de ambos colectivos, los doctores Juan Manuel Terrazas Gaynor y David H. Covarrubias Rosales.

La idea es conformar e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica que permita, a ambas instituciones, incursionar en el ecosistema de estas nuevas redes y acortar la brecha en temas de tecnología.

Durante la ceremonia, el Dr. Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, expuso que el proceso que culminó con la firma de esta carta cumplió ya dos años.

La sociedad se fue dando por ideas y puntos de coincidencia de miembros Cicese, y la interrelación con personal del Colegio de Ingeniería del Cetys y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Planean dar un impulso a la investigación y en la formación de capital humano a nivel licenciaturas y posgrado; en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo.

“Tenemos puntos de vista diferentes, nos mueven otros objetivos que tenemos que cumplir, pero en común nos interesan las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud, en transporte inteligente y en varios temas más".

"Baja California tiene muchas particularidades que la hacen única, y nuestras relaciones tanto con el Cetys como con universidades, instituciones académicas y organismos empresariales de California, hacen ver que estamos en un muy buen momento que no debemos dejar pasar para unir esfuerzos y establecer esta relación”.

Juan Manuel Terrazas, por parte de Cetys, celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros. Elogió el prestigio académico del Cicese. señaló que en Cetys ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer.

El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo, compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.

Destaca “el desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.

El laboratorio parece pertinente porque los tiempos nos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad, apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología, de tal forma que vayamos acortando la brecha que existe en el tema tecnológico.

Destacó en el evento la presencia de los directores de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez; de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, Alexei Licea Navarro; de Telemática, Raúl Rivera Rodríguez, así como del jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Márquez Martínez, y de la responsable de la Coordinación de Apoyo Institucional y Seguimiento, Elena Enríquez Silva.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron exposición sobre Juan Rodríguez Cabrillo en Casa de la Cultura Ensenada

Colaborador
Hace 1 año
(o)
14539
Ensenada, B.C.
Barcos de Juan Rodriguez Cabrillo, galeon San Salvador
La flota en la que navegó Rodríguez Cabrillo en el año de 1542 se halla entre la exposición.
Foto:Cortesía.

Juan Rodríguez Cabrillo es uno de los personajes más importantes relacionados con la historia de Baja California.

En la casa de la cultura de Ensenada abrieron la exposición “Viaje de exploración de Juan Rodríguez Cabrillo”, que estará disponible hasta el hasta el 21 de octubre en la galería al interior del inmueble.

Conforme a datos históricos, Juan Rodríguez Cabrillo, comandó en 1542 una flota de tres naves por el Océano Pacífico, a bordo de una de ellas, galeón San Salvador, arribaron a la bahía de Ensenada durante la mañana del 17 de septiembre a la que bautizó como San Mateo.

El aventurero español se convirtió en el primer europeo en llegar a estas tierras y tuvo contacto con los pueblos yumanos, a quienes describió como “gente agradable, de buena estatura”.

Al desembarcar, además de proclamar las tierras para el rey Carlos V, realizó una serie de mapas detallados de la península, lo que puso el territorio de Ensenada dentro de la cartografía mundial.

La exposición está elaborada en apego a la información obtenida de la construcción del galeón San Salvador. La réplica del barco, construida por el museo marítimo de San Diego California, estuvo en Ensenada en septiembre de 2018.

Autoridades agradecieron el apoyo brindado por el Club de Modelismo Naval de Ensenada, así como al Centro Cultural Santo Tomás, por apoyar la muestra.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: