∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

En caso de ataque nuclear recomiendan protegerse de inmediato

De las 13 mil 400 armas nucleares confirmada su existencia en el mundo, la mayoría no se encuentra activa, lo que no es un consuelo ya que más de mil se hallan en condición de ser utilizadas por las dos potencias nucleares del mundo
Colaboración
Hace 2 años
(o)
25399
Ensenada, B.C.
armas nucleares en el mundo
Bomba nuclear de 23 kilotones detonada como prueba en Nevada Estados Unidos en 1953.
Foto: Cortesía, Gobierno de Estados Unidos

Las tensiones que arrastran los países que formaron la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que derivaron en una invasión de Rusia a la república de Ucrania el jueves 24 de febrero, rompieron una relativa paz de 30 años en Europa luego del fin de la Guerra Fría.

Las acciones se han ido intensificando con el paso de los días, esta nueva guerra por el dominio territorial es el primer combate real visto por las nuevas generaciones desde fines del siglo XX.

La inédita reacción internacional, con una también creciente ola de sanciones mundiales hacia la invasión, motivó al primer mandatario ruso, Vladimir Putin, a incluir en su discurso referencias al arsenal nuclear que el país posee, el mayor del mundo de acuerdo a algunas fuentes en Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Ver más...

La decisión anunciada el domingo 27 de febrero de poner en alerta a las "fuerzas de disuasión nuclear", a días de iniciada la escalada militar entre los dos países, disparó en personas de todo el mundo la inquietud de un ataque nuclear.

Lo anterior se mide de acuerdo a la cantidad de búsquedas del término "nuclear attack" (ataque nuclear, en español) principalmente en lugares como el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la gente no debe tener temor de una guerra nuclear, la potencia norteamericana es cuidadosa en su apoyo a Ucrania sin involucrarse directamente en la lucha militar. Y dejó claro que Estados Unidos no ha cambiado su propio nivel de amenaza nuclear.

Sobre la pregunta ¿Qué hacer durante un ataque nuclear?, la respuesta más frecuente es cúbrete lo más rápido que puedas, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quédate allí hasta que se te indique que salgas.

^

(Ready.gov) una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Aquí la reproducción de las recomendaciones:

  1. Protégete en un edificio de ladrillo o concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero
  2. Dúchate con agua y jabón cuando sea posible; no frotes ni rasques la piel
  3. No uses acondicionador ya que une el material radiactivo a tu cabello
  4. No mires el destello o la bola de fuego: te puede cegar
  5. Si no puedes ducharte, limpia la piel con un paño limpio o una toallita, incluidas las orejas, los párpados y las pestañas.
  6. Quédate en el sitio en el que estás, incluso si estás separado de tu familia
  7. Límpiate suavemente la nariz
  8. Si el evento te encuentra afuera, refúgiate lo antes posible
  9. Quítate la ropa, colócala en bolsa de plástico, después séllala y ponla lejos de humanos y animales.

La cantidad de armas nucleares desplegadas en el mundo

De acuerdo a datos de la ONU, en el mundo hay actualmente 13 mil 400 armas nucleares, más que suficientes para lograr la devastación del nivel de civilización en la mayor parte del mundo, cuando no causar la extinción de la humanidad.

^

Aunque lograr el desarme nuclear mundial se encuentra en la agenda de la organización desde 1946, la verdad es que este proceso va lento. Aunque la mayoría de esas ojivas no están desplegadas en misiles ni en bases. Una considerable cantidad sí están disponibles como "arma de disuasión", almacenadas bajo tierra. Tendrían que transportarse en aviones de combate para su uso.

El arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos, con alrededor de 6 mil 250 ojivas nucleares en total, según la Asociación de Control de Armas. Estados Unidos tiene más de 5 mil 500.

De este total, según una evaluación de la Asociación de Control de Armas, en términos de ojivas nucleares desplegadas, Rusia tiene 1 mil 458 ojivas en 527 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos. En tanto, EE.UU. tiene 1 mil 389 ojivas en 665 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos.

Se cree que ningún otro país que tiene armas nucleares (Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte) tiene ni de lejos esa cantidad de cabezas nucleares.

Información de expertos en el tema Sandee LaMotte, Zachary B. Wolf, Stephen Collinson y Maeve Reston, en CNN, explicaron que Estados Unidos tampoco tiene una política de "no ser el primero en usarlas" y permite por la "autoridad exclusiva" del presidente el uso de armas nucleares, y la mayoría de los presidentes han dicho que el "único propósito" sería la disuasión nuclear.

Se espera que el Gobierno de Biden complete su propia Revisión de Postura Nuclear amplia, que tradicionalmente realizan los nuevos presidentes, este año. Durante su campaña a la presidencia, el presidente sugirió que seguiría una estrategia nuclear de "propósito único", lo que significa que la fuerza nuclear sólo puede usarse para disuadir o tomar represalias por un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Varios partidos de la Eurocopa y Copa América que van por televisión abierta

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 días
(o)
1723
Con días en que se disputarán hasta seis partidos, los dos torneos finalizan el 14 de julio.
Colaboración
Ciudad de México

Se viene un verano de 2024 repleto de futbol a partir del 14 de junio arranca la competición de la Eurocopa e iniciando el 20 de junio la Copa América.

Hay días en que se disputarán hasta seis partidos, los dos torneos finalizan el 14 de julio, lo que deja un mes completo de juegos. La buena noticia es que varios juegos se pueden ver por en televisión abierta en México.

Aunque todos los partidos de la Eurocopa serán transmitidos por SKY, no todos tienen acceso al servicio, pero Televisa transmitirá 12 juegos incluida la final.

Los partidos de la Copa América se pueden ver todos por VIX Premium y Azteca Deportes, pero también habrá juegos que se transmitirán por TUDN, Azteca 7 y Canal 5, entre ellos los juegos de la Selección Mexicana.

La Euro se juega en Alemania y la Copa América se juega en Estados Unidos y tanto Televisa como TV Azteca compartirán la transmisión de 16 partidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron nuevo vuelo desde Tijuana a Las Vegas

Hace menos de 1 semana
(o)
2792
El aeropuerto Internacional de Tijuana tendrá conexión directa con el de Las Vegas.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Baja California contará con un nuevo vuelo internacional que conectará la ciudad de Tijuana con Las Vegas, Nevada, en EU, informaron autoridades de la Secretaría de Turismo.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de la región, lo dieron a conocer este miércoles mediante un comunicado, donde destacaron que el viaje estará a cargo de la aerolínea Volaris.

De acuerdo a los datos oficiales, será a partir del 29 de octubre, pero los boletos ya pueden adquirirse a partir de este miércoles 12 de junio.

“Nos llena de satisfacción ver cómo la conectividad de Baja California sigue creciendo, permitiendo que más personas descubran las grandes maravillas de nuestra región, a la vez que cumplimos nuestro compromiso de restablecer los vuelos internacionales a Tijuana”, expresó la mandataria estatal.

De acuerdo a información del estudio “Perfil del Visitante a Baja California 2022-2023”, Nevada se posiciona como el tercer mercado emisor de turistas hacia la región, después de California y Arizona.

Por lo que autoridades estatales esperan que esta nueva ruta aérea facilite aún más el acceso a los encantos turísticos de Baja California, fortaleciendo los lazos culturales y económicos entre Tijuana y Las Vegas.

Holger Blankenstein, vicepresidente Ejecutivo de Volaris, puntualizó que con esta nueva ruta cumplen su objetivo de diversificar su oferta de destinos en beneficio de los clientes en ambos lados de la frontera.

Aprovecharon para invitar a la población utilizar esta nueva opción de viaje mediante la página oficial de la aerolínea.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El descubrimiento de la bugambilia

Colaboración
Hace menos de 1 semana
(o)
2901
En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas.
Colaboración
Morelos

La bugambilia es una de las plantas ornamentales más apreciadas en México debido a su intenso follaje color rosa brillante que embellece calles y jardines; sin embargo, tiene una historia poco conocida.

El suplemento cultural El Tlacuache le dedicó su número 1129, que puede consultarse gratuitamente.

Además del color magenta, la planta se puede encontrar en tonalidades blancas, naranjas o violetas,

el artículo titulado “La bugambilia. Un recurso biocultural adoptado por el mundo”, ahonda en la historia de este arbusto originario de Sudamérica, cuyo atractivo estético y adaptabilidad le llevó a distintas partes del planeta.

El descubrimiento de la bugambilia se dio en Río de Janeiro, Brasil, durante una expedición marítima francesa, realizada de 1766 a 1769 y liderada por el comandante Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811), donde viajaba una mujer llamada Jeanne Baret (1740-1807).

En aquella época, las embarcaciones prohibían a las mujeres incorporarse a las expediciones; sin embargo, Baret rompió esta norma, y es considerada la primera mujer en circunnavegar el mundo.

Aunque el nombre de la planta se tomó del apellido del militar y navegante francés, fue ella quien recolectó algunos ejemplares que son resguardados por el Museo de Historia Natural y el Instituto Botánico de Montpellier, en Francia.

En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas, resultado de su gran adaptabilidad en climas tropicales y a las diversas hibridaciones que sufrió a lo largo de los años y durante su recorrido por Europa, América y Asia.

La publicación también relata que Maximiliano de Habsburgo introdujo la planta a México, en la segunda mitad del siglo XIX, y que fue traída desde Brasil.

Luego de la Independencia, fue apareciendo en casas y jardines de las familias mexicanas y, poco a poco, comenzó a incorporarse en la medicina tradicional en lugares de Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza para tratar algunos padecimientos respiratorios y malestares en la garganta.

Su atractivo estético y su aprovechamiento alimentario y medicinal han permitido que la bugambilia sea parte del patrimonio biocultural del mundo.

Finalmente, otro dato interesante que aporta el suplemento cultural es que México es productor y de bugambilia, el estado de Morelos el principal exportador. Los países que reciben la planta ornamental son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.

La bugambilia forma parte del paisaje urbano y rural de casi todo el territorio mexicano, por lo que su historia y recorrido, de Brasil al resto del mundo, es interés para quienes disfrutan de su presencia.

Con información del Suplemento Cultural El Tlacuache del del Centro INAH Morelos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adoptaron ciudadanos a 117 mascotas

Colaboración
Hace menos de 1 semana
(o)
3272
En todo el 2023 fueron adoptadas 308 mascotas, entre canes y felinos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF), por lo que este año se ha logrado integrar a una familia a 117 perros y gatos.

Así lo dieron a conocer desde las oficinas del Gobierno Municipal, agregaron que la mayoría de las mascotas fueron entregados ya vacunados y esterilizados, dependiendo de la edad.

Destacaron que durante el 2023 fueron adoptadas 308 mascotas, entre canes y felinos, por lo que se espera que en el actual se rebase esa meta, así como la aplicación de vacunas antirrábicas y la atención veterinaria dentro del centro.

Respecto a la atención y el servicio veterinario, el director del CACyF, Antonio Cobos Soltero, mencionó que los horarios son de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas para atención médica y de 7:00 a 20:00 horas para el resto de los servicios; para más información deben comunicarse al 646 120 5956.

Indicó que los servicios son consulta médica, eutanasia humanitaria y traslado; recepción de cadáveres; esterilización caninos y felinos; así como la observación clínica de caninos agresores, los cuales tienen costo dependiendo del peso de cada mascota, a excepción de la vacuna antirrábica que es gratuita.

En el tema de adopciones, Cobos Soltero añadió que éstas se realizan mayormente por la población particular, pero también algunos rescatistas independientes que colocan a canes y felinos con familias de Estados Unidos, aprovechando la cercanía fronteriza.

Para ello, citó el director del CACyF es necesario que las personas interesadas acudan al centro, elijan una de las mascotas que se tienen en resguardo, presentar copia vigente del INE, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de la fecha actual y pagar la cuota de esterilización de 435 pesos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Kylian Mbapé ficha por cinco años con Real Madrid

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
6184
El astro francés Kylian Mbappé, compartió en su instagram fotos de su visita a Valdebebas hace ya 10 años.
Colaboración
Madrid, España

Todavía no terminan los festejos por la 15 ganada el sábado 1 de junio cuando el Real Madrid anunció en su página oficial la contratación del futbolista francés Kylian Mbappé, quien firmó un contrato por cinco temporadas tras renunciar a los 178 millones de euros que habría ganado en otro año con el PSG. Mbappé, cuyo sueño de infancia era jugar en el Real Madrid, expresó su emoción por unirse al club de sus sueños.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo al tanto del anuncio, destacando el impacto y la expectación generados. La página web del Real Madrid incluso sufrió caídas intermitentes tras la noticia.

...

Mbappé, libre de contrato con el PSG desde el 30 de junio, publicó en Instagram su alegría y orgullo por formar parte del Real Madrid, acompañando su mensaje con imágenes de su visita a Valdebebas a los 14 años, donde conoció a Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo.

La trayectoria de Mbappé hacia el Real Madrid no fue lineal. En 2017, prefirió unirse al PSG en lugar de al Real Madrid, aunque la atracción mutua nunca desapareció.

En el verano de 2021, el Real Madrid hizo varias ofertas por él, sin respuesta.

En 2022, cuando parecía que Mbappé se uniría finalmente al club español, renovó inesperadamente con el PSG. Sin embargo, la renovación solo duró hasta 2024, con una cláusula que él solo podía activar para quedarse un año más, lo que eventualmente condujo a su transferencia al Real Madrid.

Finalmente, el contexto cambió y el Real Madrid, que ganó su 14ª y 15ª Copa de Europa durante este tiempo, logró firmar a Mbappé con una oferta menos generosa.

El francés aceptó el contrato, dejando atrás el mayor contrato de la historia del fútbol para cumplir su sueño de unirse al Real Madrid.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presidenta Claudia Sheinbaum

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
5607
Colaboración
Ciudad de México

La candidata de Morena es la primera mujer presidenta en 200 años de historia de México. Su rival, Xóchitl Gálvez, queda más de 30 puntos por debajo. Jorge Álvarez Máynez obtiene el 10% de los sufragios.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, obtuvo un 28.2% de los votos. Aunque no pudo vencer a Sheinbaum, felicitó a la nueva presidenta electa, calificando su elección como un "hito histórico" y prometiendo seguir defendiendo sus políticas desde la oposición.

Claudia Sheinbaum celebró la mayoría calificada lograda en el Congreso junto a sus socios del Partido Verde y del Partido del Trabajo, aunque en el Senado solo obtuvieron la mayoría simple.

...

La nueva presidenta tendrá un poder considerable, con 24 de los 32 estados del país gobernados por Morena.

El presidente López Obrador dispondrá de un mes entre la formación del Congreso el 1 de septiembre y la sucesión el 1 de octubre para aprobar las medidas pendientes que requieran reformas constitucionales.

Mandatarios felicitan a la Presidenta Sheibaum

Distintos mandatarios de varios países felicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de México, del proceso electoral del 2 de junio de 2024. Ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM),

“Espero trabajar estrechamente con la Presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, dijo, en un comunicado, Joseph Biden, presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021. Añadió su felicitación al pueblo mexicano por un exitoso proceso electoral democrático.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, destacó en su cuenta de X la importancia del acuerdo de libre comercio entre ambos países y expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido, también enviaron felicitaciones, subrayando los profundos vínculos históricos y económicos entre México y sus respectivas regiones.

Mandatarios de otros países, como Pedro Sánchez de España, Vladímir Putin de Rusia, y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, extendieron sus congratulaciones y expresaron su deseo de continuar desarrollando relaciones constructivas y cooperación en diversos ámbitos. Asimismo, líderes de América Latina como Miguel Díaz-Canel de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, Gustavo Petro de Colombia, y Gabriel Boric de Chile, celebraron la elección de Sheinbaum, destacando su importancia histórica y su potencial para fortalecer la unidad y el progreso regional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alexa Moreno ganó medalla de oro en Eslovenia

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
2410
Alexa Moreno regresará a Mexicali para completar su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Colaboración
Ciudad de México

La gimnasta bajacaliforniana, Alexa Moreno, obtuvo la medalla de oro en la prueba de salto de caballo en su participación en la Copa del Mundo de Eslovenia el 1 de junio.

Moreno logró una calificación de 13,600 para ocupar el primer lugar de la competencia con lo que logró que el Himno Nacional Mexicano retumbara en Eslovenia.

Su rival más cercana fue Tijana Korent de Croacia, con medalla de plata al recibir 12,900; el bronce fue para Leni Bohle de Austria, con una calificación de 12,775.

Esta Copa del Mundo marca el cierre de competencias para la gimnasta mexicana, porque será hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando vuelva a reaparecer.

La mexicana Alexa Moreno, además del oro en Eslovenia, obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Bulgaria el 25 de mayo.

Su nombre completo es Alexa Citlali Moreno Medina, nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1994. Empezó en la gimnasia con solo 3 años de edad.

La mexicana debutó como atleta de alto rendimiento luego del año 2000, y obtuvo su primera medalla de oro en 2010, durante el Campeonato Pacific Rim en Melbourne, Australia.

La gimnasta también tiene una medalla de plata en salto de caballo ganada en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística celebrada en Anadia, Portugal (2016) y tres séptimos lugares en los Mundiales de Tokio (2011), Naning (2014), y Glasgow (2015).

Las lesiones hicieron que Moreno se alejara un tiempo de las competencias. En 2021 fue sometida a una cirugía de hombro y a un procedimiento médico en las articulaciones en los dos tobillos.

Durante esos periodos, la atleta culminó sus estudios como arquitecta en la Universidad del Valle de México.

La ruta a los Olímpicos de París 2024

El 2 de octubre de 2023 Alexa Moreno participó en la final de la edición 52 del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, celebrado en Amberes, en Bélgica.

Terminó dentro del top 20 y se clasificó para los Juegos Olímpicos de París después de instalarse en la final de salto y de All-around en aquel evento.

Aunque participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y su segunda vez en el evento deportivo fue Tokio, en 2020. ahora con su participación en París, sumará tres justas olímpicas a su trayectoria deportiva. Y hasta el momento no ha conseguido una medalla olímpica.

Los juegos Olímpicos se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto, de acuerdo con información publicada en la página oficial de los juegos.

Luego del éxito de Alexa en sus últimas competencias la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), publicó que la deportista regresará a Mexicali para concluir su preparación, después debe de completar un campamento europeo y estar lista para la competencia internacional.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La primera y la última liga de Campeones fueron blancas

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
5289
En un inmejorable escenario como es Wembley en Londres, el Madrid alzó su título número 15 de la 'Champions'.
Colaboración

Si el desarrollo de este torneo, el más valorado cada año, sigue su curso, la edición 2023-2024 de la Liga de Campeones fue la última y el Real Madrid, la ha ganado otra vez.

Ganó la primera en 1955-1956 en este formato, y que a partir del 2024-2025 tendrá cambios.

Ya desde el sufrido partido ante el Manchester City y el peleado contra el Bayern de Munich, los aficionados del club Blanco no esperaban menos del Borusia Dortmund el sólido muro amarillo europeo.

En un inmejorable escenario como es Wembley en Londres que además es sede de la selección nacional inglesa, el Madrid alzó su título número 15 de la 'Champions', y de acuerdo a las expectativas y el nivel de jugadores los fanáticos no tendrán que esperar mucho para levantar las 16.

En un primer tiempo que hubiera sido perfecto para el conjunto alemán, de haber puesto dentro de la red al menos una pelota de las oportunidades tan claras que generaron. Luego del descanso el Real Madrid, hizo cambios sistemáticos en el campo y desarrolló su juego y poco a poco fue acercándose a la portería rival mediante el peligroso Vinicius que en el minuto 72 realizó un par de jugadas que le valen el título del mejor del mundo, de esa jugada derivaron dos tiros de esquina y en uno de ellos Carbajal conectó la pelota.

...

Dani que es uno, sino el más bajo del equipo español, anticipó a su marcador cerca del poste más cercano y logró tocar la pelota con la parte superior de su cabeza con un globlo que entró en la portería del conjunto amarillo.

Vinicius Jr. marcó el gol definitivo con un remate de gran dificultad técnica, en que golpea el balón casi en la cresta, y el balón no sale directo a puerta sino que rebota en el césped y hace una parábola que engaña al portero. Además el brasileño se convirtió en el el futbolista más joven en anotar en dos finales diferentes, superando así la marca que anteriormente pertenecía al argentino Lionel Messi.

El Real Madrid demostró nuevamente su dominio en Europa. El juego también se trataba del último de varios jugadores, como Nacho Fernandez y Toni Kross que sumaron a sus registros personales 6 copas de europa ganadas junto al también veterano Luka Modric.

El jugador alemán, de hacer un gran papel en la Eurocopa sería un candidato serio para ganar el balón de Oro, Luka renovó contrato por un año, Nacho parece que irá a la liga de Estados Unidos.

^

Por otro lado, el nuevo formato de la Champions para el 2025 pasará de 32 a 36 participantes que se batirán en una Liga única en la que todos competirán en una clasificación común. Se medirán a ocho rivales, cuatro en casa y cuatro fuera, que se decidirán por los cuatro bombos en los que se dividirá el sorteo.

Los ocho mejores de esta Liga se meterán directamente en octavos y del noveno al vigésimo cuarto habrá una eliminatoria de 'play-off', a dos juegos. El formato promete duelos interesantes y resulta en cierto sentido innovador.

Habrá que esperar y ver que sucede a ras de pasto en el próximo torneo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mataron a Cristian Vázquez, ex regidor independiente de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6433
Cristian Vázquez, fue el primer regidor independiente de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 27 de mayo fue asesinado Cristian Vázquez, el activista y el primer regidor independiente que tuvo Ensenada durante la administración del XXII Ayuntamiento de la que fue alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna.

A las 11 de la mañana en la ciudad de Tecate, fue atacado a balazos mientras hacía ejercicio en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en la colonia Cuauhtémoc.

...

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que levantó del lugar siete casquillos percutidos, también revelaron que fueron dos armas las que se accionaron en el ataque.

Distintos medios publicaron que el ex funcionario de Ensenada trabajaba como coordinador de comunicacion en la campaña de reelección del alcalde de Tecate, Darío Benítez.

La Fiscal general María Elena Andrade Ramírez, declaró que no hay indicios de que el asesinato se trate de un motivo político.

"Sabemos que fue ultimado con disparo de arma de fuego, arma larga y arma corta. Se aseguraron unas evidencias en el lugar del crimen, hemos llevado a cabo cateos durante la tarde noche, diversas entrevistas y estamos por poder recabar mayor información para cerrar el círculo y primero poder establecer el motivo de esta agresión”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron urban sketchers casa de influencia victoriana en Ensenada

Hace menos de 1 mes
(o)
12342
Colaboración
Ensenada, B.C.

Como parte de la salida 79, el grupo de Urban Sketchers de ensenada dibujaron una casa de madera ubicada en la calle 10, la construcción destaca del entorno por su elegantes detalles victorianos.

La visita fue registrada durante la mañana del domingo 26 de mayo, donde acudieron 12 personas a disfrutar la actividad en el sitio ubicado entre las avenidas Obregón y Moctezuma.

Las salidas a dibujar son promovidas por Cynthia Castillo Bejarano, Jorge Martínez, y Joaquín Labastida, quienes impulsan esta actividad familiar de identificar y registrar el entorno, mediante un dibujo en el que se respetan los elementos encontrados al momento de acudir a los lugares.

Leer más...

Y no solo eso, se trata de captar los momentos que ocurren a lo largo de las dos horas que dura la sesión, tratan de capturar las historias e incluso la misma actividad de las personas dibujando, y los detalles reales del lugar.

Jorge Martínez destacó los elementos de la fachada y estimó que la casa probablemente date de la década de 1930. Recordó que, en esa época, se usaba pedir diseños por catálogo hasta Europa; de esta forma, las piezas llegaban por barco y se armaban en los sitios.

“Las molduras y el nivel de detalle la hacen única. No hay dos casas iguales de este tipo. Al ser de madera se nota el mantenimiento y destaca el detalle de la veleta”, refirió el coordinador del grupo sobre algunos de los aspectos que los “sketchers” buscaron plasmar en sus bocetos.

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada podrán consultar el calendario publicado en el sitio oficial en redes sociales; las actividades son gratuitas y familiares, pues se busca generar sentido de comunidad y pertenencia.

^

Para acudir no es necesario contar con experiencia en dibujo, pero sí deberán llevar al menos lápiz y papel; la intención es convivir y conocer más sobre las características del entorno ensenadense; los detalles podrán ser consultados en el sitio oficial: Urban Sketchers Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ilusiona el Chicharito a afición de Chivas

Javier Hernández, fue presentado ante 45 mil aficionados de Guadalajara y recibió mensajes de sus anteriores entrenadores
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
31916
A su regreso Javier Hernández fue presentado ante los suyos en Guadalajara, en una fiesta multitudinaria.
Foto: Cortesía
Guadalajara

En México son pocos o ningún futbolista puede presumir haber jugado en el Real Madrid, el Manchester United, el Bayern Leverkusen y haber sido anotador de línea. Así es, volvió a México el jugador que invita a "imaginar cosas chingonas", nada menos que el "Chicharito" Hernández.

Cuando se fue a Europa en 2010, Javier Hernández Balcázar, se fue con una sonrisa, ahora, con 35 años a cuestas, muchos goles en los bolsillos y menos cabello volvió a su Guadalajara natal con la misma sonrisa al equipo que lo vio irse.

'Chicarito' como fue conocido en lugares como Estados Unidos e Inglaterra, por la pronunciación, ganó dos Premier League, fue titular indiscutible bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson quien mandó un emotivo mensaje al delantero mexicano.

Leer más...

"Quiero felicitarte por tu regreso a tu antiguo club, en donde todo empezó. Tienes una gran carrera y creo que ahora que vuelves tienes la oportunidad de compartir tu experiencia con todos los jugadores por allá", mencionó Ferguson.

Nada más llegar a Europa, en la temporada 2010/2011 su equipo el United, llegó a la final de la Champions League, en donde su equipo cayó frente al Barcelona de Pep Guardiola, quedando subcampeón del torneo.

A su regreso Hernández fue presentado ante los suyos en Guadalajara, en una fiesta donde congregó a nada menos que 45 mil aficionados, donde escuchó también el mensaje que el actual estratega del Real Madrid, Carlo Ancelotti, le deseó suerte.

"Es un placer recordar la etapa de Chicharito. Ha destacado por su actitud y seriedad. Le deseamos lo mejor", dijo el entrenador italiano.

^

Sobre la vida de Chicarito se sabe que su abuelo, Tomás Balcázar jugó fútbol profesional con las Chivas. Su papá, el también famoso y original "Chícharo" Hernández, Javier Hernández Gutiérrez también, jugó en Chivas, Tecos de la UAG, y con el equipo de Morelia.

Con Chivas, el jugador promete dejarlo todo en el campo, agradeció con lágrimas a la afición rojiblanca: "No hay palabras para agradecerles el que hayamos llenado el estadio para recibir a un canterano. Chicharito no hubiera podido sin ustedes, sin sus compañeros, sin su familia”.

Javier Hernández tercero mantiene el récord vigente de 52 goles con la selección mexicana, algo que nadie ha podido quitarle. Ahora que vuelve a sus orígenes, ya pudo gritar gol en los entrenamientos, aunque en el campo de juego no anota desde abril de 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jürgen Klopp DT de Liverpool dejará el cargo en verano

El DT logró coronarse en los torneos ingleses y en competencias europeas
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
34391
El entrenador Alemán, Jürgen Klopp dijo se retirará de los campos durante un año para descansar.
Colaboración
Liverpool, Reino Unido

Luego de una época gris, por no decir oscura, el equipo de la ciudad de los Beatles, el Liverpool de Inglaterra, le dio la bienvenida a Jürgen Klopp como su entrenador del equipo con una larga tradición y una gran afición.

En 2024 la noticia de su partida al final de la temporada deja fríos a los aficionados haciendo recuento de los logros y pone de nuevo el recuerdo de ocho años sin ganar la Champions League y 25 sin acariciar el título de la Premier League. 

"He estado entrenando durante 24 años y cuando tienes esta clase de carrera tienes que invertir todo lo que tienes. Me he dado cuenta de que mis reservas de energía no son ilimitadas. Prefiero ponerlo todo en esta temporada", explicó Klopp.

Agregó que volverá a dirigir, pero no antes de un año.

Leer más...

Cuando Klopp llegó, los Reds acusaban una decadencia que el entrenador alemán supo enfrentar, asumió el desafío de reconstruir un equipo que si bien estaba lejos de ser campeón era el inicio de una transformación. 

Ocho años después, el Liverpool luce en sus vitrinas títulos como una Champions League, una Premier League, una FA Cup, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield. 

Además, el equipo ha participado en dos finales de Liga de Campeones, aunque no lograron alzar el trofeo en ambas ocasiones cayó ante el Real Madrid.

La filosofía del juego de Klopp no solo cambió los resultados, estableció un futbol de ataque, centrado en el 4-3-3, con un tridente compuesto por Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino que está marcado en la historia del como una de las mejores ternas de de la era moderna del club. 

También estableció un sólido medio campo con jugadores como Fabinho, Alex Oxlade-Chamberlain, Jordan Henderson y Georginio Wijnaldum, quienes entendieron a la perfección el concepto de jugar de borde de área a borde de área en un bloque compacto con sus delanteros.

^

A pesar de perder dos veces la final de la Liga de Campeones, al final sí logró su sexta 'Orejona' en la temporada 2018 y 2019.

El club fue fundado en 1892 y se unió a la Football League en 1893. Tom Watson asumió como entrenador en 1896 y bajó su gestión técnica el equipo ganó sus primeras dos ligas (1901 y 1906).

Posteriormente ganó un bicampeonato liguero a inicios de los años de 1920, pero no volvió a ganar otro título hasta 1947. En la década de 1950 el equipo entró en crisis y descendió a la 'Second Division'. Fue en 2005, ganó la Liga de Campeones de la UEFA (conocida como Copa de Europa) por quinta vez.

Competencias 

  • Champions League 1
  • Premier League 1
  • FA Cup 2
  • Supercopa de Europa 1
  • Mundial de Clubes 1
  • Copa de la Liga 1
  • Community Shield 1
  • Finales de Champions perdidas 2
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esther Aldaco compartirá su experiencia en conferencia

Como un homenaje en el marco de su 99 aniversario, la pintora con más de 80 años de experiencia en las artes plásticas dará una inspiradora plática en en Riviera de Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
128421
Esther Aldaco ha sido maestra de la Casa de la Cultura de Ensenada por más de 40 años.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Esther Aldaco, la pintora originaria de Monterrey, Nuevo León, es un verdadero tesoro viviente de las artes plásticas mexicanas. En el marco de su 99 año de vida, le rinden un merecido homenaje por su destacada trayectoria, que abarca ocho décadas de dedicación apasionada a la pintura.

El homenaje por parte del Seminario de Cultura Mexicana en Ensenada, que se llevará a cabo este viernes 22 de septiembre en el Salón Rojo del Centro Cultural Riviera a las 18:00 horas.

La pintora estudió en la Universidad de Sonora y la Escuela Nacional de Pintura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBA). Aprendió de grandes maestros como Raúl Anguiano, Fernando Castro Pacheco, Olga Costa, Dr. Atl, Diego Rivera y María Izquierdo lo que sin duda influyó en su desarrollo como artista.

Leer más...

Su obra ha trascendido fronteras, participando en exposiciones colectivas en distintas regiones de México, y en ciudades de Estados Unidos, Europa y Japón. Esta amplia difusión internacional es un testimonio de su talento y la universalidad de su mensaje artístico.

Pero Esther Aldaco no se limitó a ser una artista de renombre; también fue una maestra generosa que compartió su conocimiento y pasión por las artes con las generaciones futuras. Durante más de 40 años, dedicó su tiempo y energía a la formación de jóvenes artistas en la Casa de la Cultura de Ensenada, dejando una huella imborrable en la comunidad de artística de la región.

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su colaboración con el renombrado muralista Raúl Anguiano en la creación del mural "Creación del Hombre en el mundo maya. Deidades de Mesoamérica" en el Museo Nacional de Antropología e Historia en 1964. Este proyecto monumental es un testimonio de su compromiso con la preservación y promoción de la cultura mexicana.

Además de su labor artística, Esther Aldaco ha recibido merecidos reconocimientos, honores que son un testimonio de su contribución invaluable a la vida cultural y artística del estado.

En este emotivo homenaje, Esther Aldaco compartirá su sabiduría y experiencia en una conferencia que seguramente inspirará a todos los presentes. Su legado artístico perdurará como un faro de creatividad y dedicación para las futuras generaciones, recordándonos que el arte es una expresión profunda de la humanidad que trasciende el tiempo y el espacio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió en paz, la Reina Isabel II

Las luces del palacio de Buckingham quedarán encendidas, ahora que después de 70 años de reinado, Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, falleció
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
93831
Isabel Alejandra, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a los 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral del que es propietaria, ubicado en Aberdeenshire (Escocia, Reino Unido). Fue acompañada hasta el último momento de su familia quienes permanecerán ahí hasta el viernes cuando regresarán a Londres.

La reina más longeva que ha tenido el Reino Unido que mantuvo su popularidad a lo largo de 7 décadas, que han sido fundamentales en la historia reciente de Inglaterra.

Carlos III en su primer comunicado oficial como monarca lamentó "la muerte de una Soberana querida y una madre muy amada”.

Leer más...

La salud de la reina declinó paulatinamente desde que muriera, en abril de 2021, su esposo, Felipe de Edimburgo. Aunque todavía pudo recibir en su residencia escocesa al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss.

Un total de 15 primeros ministros entre conservadores y laboristas, entre los que se halla a Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y el mismo Boris Johnson, que gobernaron por la reina a la que ya los historiadores definen como una “segunda era isabelina”, símbolo de lo que representa una casa real europea.

Isabel Alejandra María, primogénita de Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon, nació en Londres el 21 de abril de 1926, heredó un imperio y se convirtió a los 25 años en una joven monarca que con los años aprendió con humildad de los consejos de sus primeros ministros para acabar con los años dando consejo mediante preguntas a los últimos.

^

Ben Pimlott, profesor de Política e Historia, ,que es autor de una de las biografía más simétricas y honestas de Isabel II la describe como la niña pequeña en el palacio enorme, "con su nariz aplastada contra el cristal de la ventana. Le gustaba pensar, y quizá acertó, que muchos de sus súbditos veían en ella a alguien muy parecido a ellos: prosaica, nada pretenciosa, la clase de persona que, en palabras de uno de sus admiradores, recorre la casa para ir apagando las luces que los niños se dejaron encendidas”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Blancos contra Rojos en final de Liga de Campeones

El encuentro más disputado con tres veces, entre en Liverpool de Inglaterra y el Real Madrid de España, los de Klopp se encuentran motivados por la forma que perdieron la final en 2018, pero los merengues no han perdido una final desde 1981 precisamente contra el equipo inglés
Colaborador
Hace 2 años
(o)
28560
Real Madrid-Liverpool es el encuentro más disputado en un juego decisivo para ganar "La Orejona".
Colaboración
Ensenada, B.C.

La final 2022 del torneo de clubes de mayor jerarquía en el mundo, la Liga de Campeones de Europa, este año será entre Real Madrid de España y el Liverpool de Inglaterra, se jugará en París el sábado 28 de mayo al medio día de Baja California.

El juego se ha convertido ya en un clásico, ya que es la final que más veces se ha jugado con tres ediciones esta es la segunda en cinco años. En la edición 2017-18 los blancos se impusieron a los rojos con un marcador de 3-1.

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, se dijo feliz por estar en un juego en el que tenía pocas probabilidades de estar, luego de haber dejado en el camino a equipos de entrenadores de talla como Pep Guardiola, Thomas Tuchel, y Mauricio Pochetino, el entrenador italiano se dijo confiado de su equipo y la experiencia que acumulan sus jugadores en este tipo de juegos.

Leer más...

El Real Madrid ha sido ganador de este torneo en 13 ocasiones, esta vez se disputa la 14, el equipo blanco ha jugado 17 finales, por las 10 que ha disputado el Liverpool de las que ha ganado seis.

Aunque para este juego el Liverpool fungirá de local, para el Real Madrid el 'Stade de France de Saint-Denis' que fue inaugurado para la copa del Mundo en Francia de 1998, ya ha ganado una liga de campeones en este escenario en la edición del 2000, con el triunfo del Real Madrid por 3 a 0 ante el Valencia, también de España.

^

Ancelotti, que anunció su retiro al terminar su ciclo con el Real Madrid, se convirtió este año en el entrenador en ganar las cinco grandes ligas de Europa, mientras sueña con otro récord en Liga de Campeones.

Si como dicen los himnos, el Liverpool nunca caminó solo, los del Real por su parte nunca dejan de volver caminando a Chamartín. El equipo rojo comandado por el entrenador alemán, Jürgen Norbert Klopp vive un gran momento a pesar que quedaron en segundo lugar a un solo punto del campeón de la liga Premier, disputaron hasta el último momento ese trofeo.

Los de Klopp se encuentran motivados por la serie de errores por los que perdieron la final en 2018, pero los del Real Madrid no han perdido una final desde 1981 precísamente contra el Liverpool.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tercera remontada de El Real Madrid. Eliminó al City en el Santiago Bernabéu

La final del torneo de la UEFA 'Champions League', se jugará el 28 de mayo en París, el equipo español se enfrentará al Liverpool de Inglaterra
Colaboración
Hace 2 años
(o)
33421
semifinales liga de campeones, Real Madrig ganó al Manchester City
Remontada heroica del equipo blanco, con doblete de Rodrigo y rematado por Benzemá desde los 11 pasos.
Foto de Federico Titone

El Real Madrid consumó otro partido inolvidable para su afición en el estadio Santiago Bernabeu, que ya se lamentaba al minuto noventa, bajo el peso de un marcador global de 5 - 3. Cuando con dos goles del brasileño Rodrigo revolucionaron el partido contra el Manchester City y ya en tiempos extra para con un penalti cobrado con maestría por Karim Benzemá, consumaron la remontada y se montaron en la final de la Liga de Campeones de Europa.

Ver más...

Riyad Mahrez descontó al minuto 73′ por el Manchester City dirigido por el técnico español Pep Guardiola, puso el uno por cero en la vuelta por las semifinales.

Esta es la tercer remontada que el equipo blanco realiza en este torneo: Eliminó en octavos de final al Paris Saint Germain, un equipo plagado de estrellas, en cuartos al todavía campeón Chelsea y el 4 de mayo, en semifinales, al subcampeón de la anterior edición, y equipo favorito para ganar la liga Premier de Inglaterra, el Manchester City.

^

El la otra semifinal celebrada el martes 3 de mayo, el Liverpool casi naufraga contra el Villarreal de España, en los primeros cuarenta y cinco minutos de la semifinal de vuelta jugada en el estadio La Cerámica, estadio de la ciudad Villarreal de España, donde la afición coreó cánticos en apoyo a su equipo.

Para el segundo asalto, los rojos desbordaron la defensa amarilla para en cuestión de minutos dejar zanjada la eliminatoria y lograr un boleto que los llevará a París el 28 de Mayo para enfrentar al equipo de Carlo Ancelotti que el fin de semana pasado ganó la liga 35 en España.

Esta es la segunda final que disputan los equipos en cinco años, en la edición 2017-18 el Real Madrid se impuso 3-1 al Liverpool de Inglaterra, estos equipos no habían jugado una final desde 1981, que perdieron 1-0, esa ha sido de las pocas finales que de este torneo que los blancos han perdido.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: