Buscar:

Nombran miembro de la Cátedra Unesco-ICDE a investigadora del IIDE

Su producción científica se centra en temas relacionados con investigación innovación y tecnología educativa en la educación superior
Colaboración
Hace 2 años
(o)
9077
Ensenada, B.C.
educación, Unesco
Katiuska Fernández Morales se dijo muy agradecida y honrada por dicha deferencia.
Foto:Cortesía.

La doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, fue nombrada miembro de la Cátedra Unesco ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”.

La cátedra fue creada en 2014 con el objetivo general promover en América Latina la producción académica y científica de acceso abierto mediante prácticas formativas que permitan reducir la brecha educativa en la enseñanza y formación docente.

La doctora Fernández cuenta con doctorado en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Es investigadora de tiempo completo en el IIDE y pertenece al cuerpo académico de “Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación”. 

Su producción científica se centra en temas relacionados con investigación, innovación y tecnología  educativa en la educación superior. 

Fue ratificada como investigador nacional nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Obtener el nombramiento me abre la posibilidad de continuar trabajando por la investigación educativa y por la producción de recursos educativos abiertos en el contexto latinoamericano", comentó.

Agregó que durante los últimos años han atendido temas en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los 5 ámbitos de acción y de la agenda 2030 de la Unesco. 

"Me siento muy agradecida y honrada por dicha deferencia”, expresó la doctora Fernández.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Narges Mohammadi Recibe el Premio Nobel de la Paz 2023

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
15373
La activista y periodista Narges Mohammadi actualmente se encuentra en prisión en Irán. Ilustración: de Niklas Elmehed
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció el viernes 6 de octubre que la activista y periodista iraní Narges Mohammadi será galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su destacada defensa de los derechos de las mujeres en Irán y su lucha en pro de los derechos humanos y la libertad.

Mohammadi, quien actualmente se encuentra en prisión en Irán, ha enfrentado persecución y represión por parte del régimen teocrático de su país.

El comité destacó que el premio también reconoce a las numerosas personas que han protestado contra las políticas discriminatorias y opresivas del régimen iraní hacia las mujeres.

La valiente lucha de Mohammadi ha tenido un alto costo personal, habiendo sido arrestada en 13 ocasiones, condenada en cinco ocasiones y sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.

A pesar de su difícil situación en prisión, continúa luchando por los derechos humanos y ha informado sobre las condiciones de los presos en Irán a través de numerosos artículos.

Además del Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESCO y en 2022 fue galardonada con el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Mohammadi, quien ha trabajado como periodista y es vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, ha demostrado un compromiso inquebrantable en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género en su país.

Este premio Nobel de la Paz es el quinto en ser anunciado este año, siguiendo a los premios de Medicina, Física, Química y Literatura. El galardón sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y a las organizaciones rusas Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Los Voladores de Papantla en Tijuana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
16659
Para conocer los horarios y los días exactos de estas presentaciones comunicarse al Cecut o por sus redes sociales.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Los sonidos del tamborcillo y el flautín, elementos fundamentales del ritual de los Voladores de Papantla, resonarán en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con el antiguo vuelo ceremonial del pueblo totonaco.

Desde el miércoles 27 de septiembre y hasta el mes de noviembre el grupo integrado por Carlos Ubaldo Olmos Flores, Juan Uriel de León Pérez, Crisanto de León Salazar, José Salazar de León, Erasto Bautista Garcia, Ismael García Genaro y Jesús del Ángel Salazar Ramírez, todos originarios de Papantla, Veracruz, volarán para asombrar al público con esta vistosa y emocionante tradición.

El público de Baja California y también del sur de California podrán presenciar esta actividad representativa de la cultura totonaca, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

...

Crisanto de León Salazar, uno de los veteranos voladores comparte sobre este ritual que se considera un acto cultural y artístico, “a pesar del tiempo, aún se preserva con nosotros nuestra identidad totonaca, llevamos más de 20 años promocionando nuestra cultura y hemos llegado a muchos lugares”.

La ceremonia de los Voladores de Papantla es un evento ritual cultural que se remonta al año mil 300, de esta era, cuando las fuertes sequías azotaban la región totonaca, en el actual estado de Veracruz. Cuenta la leyenda que, con el fin de mejorar la situación un viejo sabio, encomendó a cuatro jóvenes que cortaran el árbol más alto y robusto del monte, “con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra”.

Cada volador cubre su cabeza con un gorro cónico complementado con un pequeño penacho multicolor en forma de abanico, que simula el copete de un ave, además de simbolizar los rayos solares que parten de un pequeño espejo redondo que representa al astro.

^

El atuendo lleva adornos de chaquira y espiguilla; el empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey, el sacerdote se para danzando en la cima del mástil, señala los cuatro puntos cardinales dando giros de 360 grados, para después pasar al son del vuelo, son que evoca la lluvia, cuando los voladores descienden van formando la pirámide del Tajín en trece vueltas que multiplicado por cuatro, simboliza las 52 semanas del año totonaca.

La cosmovisión de esta cultura ancestral de los Voladores de Papantla y este atractivo ceremonial podrá ser admirado por el público hasta el domingo 26 de noviembre, el espectacular ritual es apto para todo público y Cecut lo ofrece de manera gratuita.

Para conocer los horarios y los días exactos de estas presentaciones comunicarse al Cecut o por sus redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Buscan tratado vinculante para detener la producción de plástico

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
24202
La producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 460 millones de toneladas.
Colaboración
París, Francia

A finales del mes de mayo de 2023, representantes de 175 países se reunieron el lunes 29 en París, Francia, para avanzar hacia un tratado que ponga fin a la contaminación por plástico a nivel mundial.

El objetivo es concluir las negociaciones para finales de 2024 y crear un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre los plásticos. 

Los diplomáticos se reunieron en la sede de la Unesco para la segunda de las cinco etapas de negociaciones previstas para alcanzar un acuerdo histórico sobre el ciclo de vida del plástico.

El presidente del comité, el peruano Gustavo Meza-Cuadra Velásquez, marcó el tono del encuentro.

...

"El mundo nos está mirando", dijo en el inicio de la sesión. "El reto es inmenso, todos nosotros aquí somos conscientes, pero no es insuperable", insistió.

^

Velásquez indicó que el objetivo de esta semana era "iniciar los debates" sobre los elementos que deben incluirse en el tratado e identificar "los puntos de convergencia, los que necesitan más discusiones e investigaciones" así como los "puntos más delicados".

El encuentro reúne a países con intereses divergentes, pero también a oenegés (ONGs) y empresas del sector del plástico, muy a pesar de los activistas en defensa del medioambiente, que también asistirán a los debates.

En el exterior del edificio, varias ONG se manifestaron contra la presencia de empresas de plástico. "Saquen a los industriales" de las discusiones, decía uno de los carteles.

Hace un poco más de un año (en 2022), los países reunidos en Nairobi, Kenia, lograron un principio de acuerdo para poner fin a la contaminación por plástico en el mundo, con el objetivo de elaborar para 2024 un tratado vinculante bajo la égida de la ONU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a "poner fin al modelo globalizado e insostenible" de la producción y consumo de plástico, y advirtió que era una "bomba de relojería", en un mensaje por video difundido en el inicio del encuentro.

^

La producción anual de plástico se ha duplicado en los últimos 20 años para alcanzar un nivel de 460 millones de toneladas. Para 2060, podría triplicarse si no se pone un freno.

^

Además, dos tercios del plástico se desecha al cabo de un único o de muy pocos usos y menos del 10% de esos desechos se reciclan.

"El primer objetivo debe ser reducir la producción de nuevos plásticos y prohibir, lo antes posible, los productos más contaminantes --como los plásticos de un solo uso-- y los más peligrosos para la salud", insistió Macron.

Para Diane Beaumenay-Joannet, de la oenegé Surfrider Foundation, "existe un consenso sobre lo que está en juego y hay una voluntad para actuar".

Esta activista dice sentirse "bastante optimista en cuanto a los progresos realizados en la elaboración de un borrador de un tratado", pero señala que "el contenido preciso de las obligaciones va a ser complicado, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la producción".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La arquitectura Maya y Tolteca de Chichén Itzá

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
25325
El Templo de los Tres Dinteles es un edificio de la cultura Maya en el complejo de Chichén Itzá.
Yucatán, México

El complejo arquitectónico de Chichen Itzá, ubicado al norte de la península de Yucatán, en el municipio mexicano de Tinum, es uno de los más de 11 mil sitios arqueológicos, prueba de la grandeza de las civilizaciones precolombinas que se asentaron durante más de un milenio en las distintas zonas de mesoamérica.

Los edificios que hasta la actualidad se conservan, constituyen el legado de dos de los pueblos que dominaron a lo largo de milenios lo que hoy es México. Los Mayas y los Toltecas.

No es un secreto que los Mayas fueron uno de los pueblos más desarrollados durante el llamado Periodo Clásico por los investigadores del tema, establecido entre los siglos V y X de está era.

...

Para esos tiempos, Cichén Itzá era ya un importante centro ceremonial con conestrucciones como el templo de los Tres Dinteles o el recinto de las Monjas, aunque las construcciones más emblemáticas son posteriores.

Los datos rescatados de las crónicas de los exploradores españoles y los monjes religiosos llegados a colonizar, que se maravillaron del lenguaje y la cultura indígena. Cuando llegaron los españoles a Yucatán, por 1527, cuentan que lo que quedaba del sitio eran unas cuantas ciudades sin relación, donde vivían empobrecidas familias nobles.

El salmantino Francisco de Montejo fue el primer español que quedó impresionado por la arquitectura del sitio descubierto en mitad de la selva, un sitio sagrado al que todavía acudían peregrinos mayas y al que llamaban (Chichén) En la boca del pozo, (Itzá) de los brujos de agua.

Los estudios posteriores establecen que fue en el siglo X cuando los toltecas ocuparon Chichen Itzá y se inició una segunda época de prosperidad que duró dos siglos, luego que comenzó la desintegración de la civilización maya.

Chichen Itza, sitio turistico Yucatan Mexico
Vista de la pirámide de Chichén Itzá llamada El Castillo, desde el templo de los Guerreros del Bosque de las mil columnas.
^

La síntesis más completa en Chichén Itzá de las culturas maya y tolteca se encuentra en tres grandes edificaciones: la pirámide escalonada llamada El Castillo, principal construcción del conjunto; El Caracol y, por último, el Templo de los Guerreros, junto al que se encuentra el bosque de las Mil Columnas.

El Castillo o Pirámide de Kukulcán es la construcción más conocida e imponente del complejo arqueológico. Está dedicada al dios Kukulcán, divinidad de la mitología maya que participó en la creación de la Tierra y cuyo nombre significa serpiente emplumada.

Es de planta cuadrada, con 55 metros en cada uno de los lados, y sus nueve cuerpos escalonados alcanzan una altura total de más de veinte metros. En la parte superior se halla un templo de planta rectangular, al cual se accede por cualquiera de los lados de la pirámide: cada uno tiene una escalinata de 91 escalones, por lo que, en total, sumando un último escalón que llega hasta el templo, hay un total de 365 escalones en El Castillo, uno por cada día del año.

Se cree que el edificio conocido como El Caracol, construido a finales del periodo clásico, sirvió como observatorio astronómico, y está compuesto por una torre elevada sobre plataformas de planta cuadrangular.

Recibe este nombre por la escalera en espiral dispuesta en el interior de la torre.

En cuanto al Templo de los Guerreros, se trata de una pirámide escalonada de cuatro cuerpos que está conectada con el llamado bosque o templo de las Mil Columnas, una plaza que servía de conexión entre los edificios del complejo.

Chichen Itzá es el sitió arqueológico de México más visitado del año con 1 millon 743 mil visitantes el 2021. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

Con información de National Geographic y distintas fuentes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Periodistas asesinados en México con 98 porciento de impunidad

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
14082
Ensenada, B.C.

Durante el 2020 fueron asesinados en México 10 periodistas y 9 durante el 2021, y 18 en lo que va del 2022, números que colocan al país como el número uno en el mundo.

La información es respaldada por el informe del Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), dado a conocer precisamente el 2 de noviembre, que los mexicanos celebran el Día de los Muertos.

Ver más...

Dentro del marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo especializado listó los países con mayor número de víctimas mortales en 2021. México destaca con nueve, Afganistán con siete e India con cinco.

En 2020, las cifras más altas de ataques mortales contra comunicadores se registraron nuevamente en México que encabeza la lista con 10, de nuevo Afganistán y la India con seis cada uno.

La misma organización reveló que en lo que va del 2022 México ha doblado ya la cifra con 18 periodistas asesinados lo que dice que cerrará el año con un nuevo registro más alto en el mundo. Otro dato desalentador es que de estos crímenes, el 98 por ciento están en impunidad.

A nivel mundial, la información señala que entre 2006 y 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados y de ellos 9 de cada 10 casos siguen sin resolverse de forma judicial.

La Unesco, mediante un comunicado expresó su preocupación por la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales, que traería daños a la sociedad al encubrir abusos a los derechos humanos con el aumento de la corrupción y la delincuencia.

Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad”, señalaron desde la ONU.

Buscan terminar con la cultura de impunidad

^

En 2013, en su sesión 68, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución A/RES/68/163 proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés), reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra comunicadores.

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013. Asimismo, en dicha Resolución, la ONU urgió a los Estados Miembros del organismo entre los que se encuentra México, a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.

En el marco de esta fecha, otras organizaciones no gubernamentales internacionales, también lanzaron un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional, a que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas y frenar esta tendencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Al menos 400 mil menores sufrieron ciberacoso en 2020

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
62693
Ensenada, B.C.
ciberbullying, ciber acoso, computadora jovenes
Las alarmantes cifras del acoso escolar y el ciberbullying van en aumento.
Foto:Imagen creative commons CC.

En México, el 75% de la población de 12 años tuvo acceso a internet desde cualquier dispositivo en 2020 y de ellos el 21% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos meses.

Esto equivale a 429 mil menores de los 2.6 millones en esa edad que hay en México, sin contar los que no cuentan con acceso a la Red.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura conocida mejor como Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en centros educativos esto sin contar las alarmantes cifras del ciberacoso.

Por ello, el primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.

Navegar de manera segura en internet requiere de habilidades y herramientas que contribuyan a la construcción de una identidad digital crítica, reflexiva y creativa que ayude a identificar oportunidades, prevenir riesgos y, sobre todo, a participar de manera activa en la conformación del espacio virtual.

El acoso escolar o también conocido como 'bullying' es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas sin haber una causa aparente.

Acoso escolar y ciberacoso, las dos caras de una misma moneda, el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha ido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones, que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, incluso poner en riesgo sus vidas.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

El mal que aqueja a la población mundial ha sido difícil de erradicar incluso aumentó con el ciberacoso, resulta primordial brindar a los menores ni herramientas que les permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

Fortalecer su personalidad cuando el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, para lo que necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a socializar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas. Restringir o moderar el acceso a estos medios puede ayudar.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Es importante unificar los esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación que dignifique al ser humano, inclusiva y centrada en el respeto a los derechos de las personas.

Aunque el primer jueves de cada noviembre es solo un pretexto para exponer el tema, todos los días son buenos para profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Para poder soñar con un mundo mejor, es necesario formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrió Unesco competencia de diseño para reconstruir mezquita destruida por la guerra

Ensenada, B.C.
La Gran Mezquita fue destruida por una explosión el 22 de junio de 2017.
Foto: Cortesía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) anunció el martes 17 de noviembre un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la mezquita Al Nuri de Mosul en Irak, un importante templo destruido por Dáesh en 2017 durante los combates por la liberación de la ciudad.

El emblemático minarete de 45 metros de altura y la Gran Mezquita de Al Nuri eran símbolos de identidad y pertenencia para los ciudadanos. Desde su construcción en la segunda mitad del siglo XII, fue un lugar central en la vida urbana y el desarrollo de la ciudad de Mosul.

La Gran Mezquita fue nombrada en honor de Nu al Din Mahmoud Zangi, un líder túrquico de Mosul y Alepo que ordenó su construcción en 1772, dos años antes de su muerte.

El proyecto de diseño es financiado por los Emiratos Arabes Unidos propone a los participantes en el concurso presentar un diseño conceptual que incluya la conservación de las estructuras de pie de la sala de oración y su integración en los nuevos edificios, así como la rehabilitación de algunos edificios históricos integrados en el entorno.

"Se trata de reconstruir la memoria del pueblo y restaurar el daño que el Dáesh dejó tras de sí", dijo el ministro de Cultura de Irak, Hasan Nadhem.

La Unesco destacó la importancia de que el pueblo iraquí participe en la elaboración de su propia historia y en la reconstrucción del templo. La obra se desarrolla en el marco de la iniciativa "Revivir el espíritu de Mosul", lanzada en febrero de 2018 para reconstruir la ciudad iraquí.

"La rehabilitación de este importante complejo histórico envía una fuerte señal de resistencia y esperanza, como primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak posterior al conflicto", señaló en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

 

Fotografía de la Mezquita Al Nuri de Mosul antes de ser destruida.
Foto: Cortesía.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de marzo de 2021, prevé un espacio para servir a la comunidad más allá de su principal función religiosa. "La reconstrucción de la mezquita Al Nuri y su minarete es más que la reconstrucción de piedras", dijo por su parte el presidente del Waqf suní de Irak, Saad Kambash.

 

El jurado para elegir el el diseño ganador y cuatro finalistas está conformado por nueve miembros.

Da click aquí para encontrar el registro de participación.

El conflicto y recuperación de la ciudad de Mosul

Las Naciones Unidas consideran al Daesh responsable de abusos a los derechos humanos y crímenes de guerra. El grupo se autodenominó como califato y Estado Islámico en junio de 2014, proclamó su autoridad sobre todo el mundo musulmán en materia religiosa, política y militar.

Se dio a conocer ampliamente por sus videos de ejecuciones, de soldados, civiles y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural. 

Durante tres años controló un vasto territorio entre ellos la ciudad de Mosul fue capturada por en junio de 2014.

El 9 de julio de 2017, el Primer Ministro iraquí Haider al-Abadi, anunció desde Mosul, la liberación total de la ciudad tras 9 meses de duros combates, lo que representó uno de las más duras derrotas del Daesh.

La destruccuión de la Gran Mezquita fue un evento mundial ocurrido el 22 de junio de 2017. 

El conflicto en Iraq generó más de tres millones de desplazados y más de 6 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria.

En su momento, la UNESCO extendió su solidaridad al pueblo de Iraq y ofreció la disposición de ayudar a restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural perdido.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invita Unesco a concurso de escritura ‘‘Una conversación con El Principito’’

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
7127
Ensenada, B.C.
Celebran 120 años del nacimiento del escritor Antoine de Saint-Exupéry.
Foto: Cortesía.

El Principito, es una novela corta con tono filosófico y que cuenta la historia de las conversaciones entre un aviador perdido en el desierto del Sahara y un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. 

Publicada por primera vez en 1943, la obra del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry se popularizo por hablar del uso de la imaginación y la extrañeza del mundo adulto frente a la inocencia de un infante. Con un tono poético y sentido filosófico la historia se ha convertido hasta el momento en una de las obras literarias más vendidas de todos los tiempos. 

Con la intención de no perder este legado y fomentar la lectura en los niños y jóvenes la Unesco, a lado de la organización Learning Planet, han construido una narrativa interactiva que trae de regreso al príncipe estelar para continuar la conversación. 

Esta vez el principito visitó a una niña durante el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19 y como nadie más estuvo presente durante la conversación que tuvieron, es trabajo de los niños imaginar de las ideas, temores, sueños y esperanzas que compartieron finalizando ellos mismo esta nueva historia. 

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento, informó que este certamen es una iniciativa lanzada en forma conjunta por la Unesco, LearningPlanet, la Fundación Juvenil Antoine de Saint-Exupéry (FASEJ) y el Labo des histoires. 

"Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry, se invita a los jóvenes a volver a conectar con la rica imaginación del autor, que ya ha inspirado a generaciones de niños y adultos a soñar. En esta ocasión se trata de imaginar la conversación entre El Principito y una niña durante confinamiento por el covid-19". 

Los textos participantes en el concurso se pueden enviar en los idiomas oficiales de la UNESCO, como el inglés, árabe, chino, español, francés y ruso. Tendrán hasta el 30 de noviembre de 2020, a medianoche hora GMT. 

De acuerdo a la información presentada en la página oficial de Learning Planet, los trabajos más inspiradores serán compartidos alrededor del mundo el próximo 24 de enero, día internacional de la educación. 

Con la idea de provocar la reflexión colectiva de los niños y niñas sobre el estado del mundo actual, el impacto de la pandemia en sus vidas y la visión a futuro de este extraño planeta de adultos. 

Las bases del concurso podrán ser consultadas -en inglés- en el siguiente enlace:
https://www.learning-planet.org/en/prince 

Un tráiler con el concepto del concurso se puede ver en YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HKmAItsFAm4 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentan borrador de proyecto sobre ética de la Inteligencia Artificial

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
11107
Ensenada, B.C.
Asamblea General de la Unesco en Francia de 2013
Aspecto de la Asamblea General de la Unesco.
Foto: Cortesía.

Luego de la pandemia por coronavirus en el mundo, o más bien a causa de ella, la agenda de los gobiernos necesitará temas a los qué abocarse y todo el apoyo posible de los sistemas informáticos para tomar mejores decisiones en los presentes futuros problemas globales.

En este sentido, la Unesco presentó el jueves 17 de septiembre el primer borrador sobre la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

La Unesco encomendó a 24 reconocidos expertos la elaboración del proyecto que quedó plasmado en el documento. Seis meses de trabajo con consultas de 600 participantes y especialistas de 155 países incluidos representantes de las grandes empresas de tecnología digital como Google, Facebook y Microsoft, miembros del sector académico, desde la Universidad de Stanford hasta la Academia de Ciencias de China, pudieron compartir sus impresiones y enriquecer las conclusiones del proyecto.

El proyecto comprende más de 50 mil comentarios.

El organismo presenta este documento, que equipara con acuerdos de la talla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una primera base para llenar el “vacío legislativo” que reina en la industria y que “debe ser llenado cuanto antes”, según explican desde el equipo de inteligencia artificial formado.

Este proyecto de recomendación FUE enviado recientemente a los 193 Estados miembros de la Unesco y será objeto de negociaciones con miras a su adopción definitiva en la Conferencia General a realizarse en noviembre de 2021.

"Debemos mantener los ojos abiertos, para que la inteligencia artificial se desarrolle 'a nuestro servicio y no a nuestra costa'", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. "Necesitamos una base sólida de principios éticos para asegurar que la inteligencia artificial contribuirá al bien común. Por ello, queríamos que este proceso tuviera el mayor alcance posible, pues se trata de una cuestión universal", explicó.

El organismo confía en que su carácter global le permita asegurar que ninguna perspectiva cultural, profesional o ética se omite y en que la recomendación se convertirá los cimientos que permitan construir un fuerte respeto por la ley en el mundo digital.

En los últimos años, y más aún desde la aparición de la COVID-19, han surgido soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), en particular con el objetivo de acelerar la búsqueda de una vacuna e identificar los casos de contacto de personas que han dado positivo. La inteligencia artificial ha contribuido igualmente al desarrollo de la telemedicina y la enseñanza a distancia y ha permitido la entrega de material médico a través de aviones teledirigidos. Los campos de aplicación de esta ciencia se han multiplicado, y con ellos la necesidad de un instrumento normativo de alcance mundial.

El potencial de la inteligencia artificial, tal como se refleja en las publicaciones científicas, así como en las obras de ficción, hace temer que las máquinas empiecen a decidir por los seres humanos, erosionen los derechos de privacidad de las personas y expongan a los usuarios a la manipulación, comprometiendo así las libertades fundamentales y los derechos humanos. Por consiguiente, la enorme cantidad de datos que se recogen y analizan todos los días plantea importantes cuestiones: la confidencialidad, la privacidad, el riesgo de reproducir prácticas discriminatorias y la propagación de estereotipos.

El proyecto de recomendación propuesto a la comunidad internacional para su examen introduce una serie de conceptos clave:

  • Proporcionalidad: las tecnologías de IA no deben exceder los límites preestablecidos para alcanzar metas u objetivos legítimos y deben adaptarse al contexto de su uso;

  • Supervisión y determinación humanas: Los humanos son ética y legalmente responsables de todas las etapas del ciclo de vida de los sistemas de IA;

  • Gestión medioambiental: Los sistemas de IA deben contribuir a la interrelación pacífica de todos los seres vivos y respetar el entorno natural, especialmente en la extracción de materias primas.

  • Igualdad de género: Las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos. Es necesario adoptar medidas políticas, incluida la discriminación positiva, para evitar estos grandes escollos.

La organización ayudará a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil (empresas, ciudadanos, etc.) a poner en marcha acciones concretas para evaluar los impactos éticos de la IA en todos los ámbitos.

Además de crear un consenso internacional sobre esta cuestión, los expertos de la Unesco invitan a los Estados Miembros y a las partes interesadas en la IA a sensibilizar al público en general y a destacar la importancia de la educación digital para todos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a Vinicius Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El joven madridista de 23 años desde hace años apoya mediante una fundación a adolescentes y menores brasileños a regresar al colegio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
13681
El futbolista brasileño Vinicius recibió en nombramiento ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’ de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El joven brasileño Vinicius no nada más es un futbolista excepcional sino un hombre comprometido con la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Asi lo dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco el viernes 2 de febrero al entregar el distintivo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

Leer más...

Vistiendo un atuendo color negro, recibió el nombramientos esa tarde en las intalaciones del campo Alfredo Di Stéfano, el joven estuvo acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

La propia organización ha reforzado dicho nombramiento por “su compromiso con la promoción del acceso a una educación de calidad para todos, demostrado a través de su destacado e inspirador papel como futbolista implicado en actividades educativas, y de la defensa y promoción de los ideales de la organización”.

“Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la Unesco, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, dijo Vinicius.

^

El madridista creó, en el año 2021, el ‘Instituto Vini Jr.’ para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver al colegio. “Utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación”, finalizó la Unesco en una nota de prensa. Elogiando a su nuevo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció el maestro Jesús Ruiz Barraza

El profesor fundador de CUT Universidad, y otros planteles apenas hacía días había publicado se recuperaba de una intervención
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
90656
El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El fallecimiento del profesor Jesús Ruiz Barraza a los 83 años de edad, fue anunciado en sus redes sociales y mediante un comunicado su hijo, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que es Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California, el 29 de julio de 2023.

El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.

Tenía una Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Leer más...

Ruiz Uribe, informó que su padre fue egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. Profesor de primaria por 4 años, de secundaria por 10 años y de preparatoria 18 años.

Destacó que deja un gran legado en la educación como Cofundador de la Escuela Normal Miguel F. Martínez de Tijuana y de la Preparatoria de Rosarito, Baja California.

Coordinador del proyecto Escuela Normal del Desierto del Paralelo 28 de Baja California.

En 1971, fungió como director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lázaro Cárdenas” de Tijuana, misma, que, con el apoyo de la Sociedad de Maestros, Patronato, Estudiantes, Padres de Familia y la comunidad de Tijuana, logra transformar en la primera y única preparatoria Federal de México.

En la Preparatoria Lázaro Cárdenas, coordinó un colegiado de maestros y académicos jóvenes para diseñar el modelo académico de bachillerato más exitoso en Baja California y en México.

Desarrolló un modelo pedagógico que privilegia la investigación, como instrumento de aprendizaje, a la vez propicia la intervención en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia y el trabajo comunitario de los estudiantes.

En 1994, creó el Centro Universitario de Tijuana, conocido como la Universidad de Tijuana-CUT, adoptando un modelo académico cuyos rasgos fundamentales son el currículum flexible.

en periodos cuatrimestrales y continuos, para que sus estudiantes participen desde la universidad en escenarios de trabajo similares a los del ejercicio profesional.

^

Bajo su gestión, la Universidad fundada en Tijuana, creó Campus en Tijuana, Ensenada, San Quintín en Baja California; La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; y San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón en el Estado de Sonora.

Participó en Foros Internacionales, de manera significativa en la Cátedra de la UNESCO, que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona sobre la Responsabilidad Social de la Universidad, que anualmente se realiza en Barcelona.

La larga trayectoria del profesor se vio truncada por la enfermedad, apenas hacía días había publicado en sus redes que se recuperaba de una intervención.

“Descanse en paz mi padre, descanse en paz el profesor Ruiz Barraza. Un hombre construido a sí mismo...” fue el mensaje del delegado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
243106
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron mil 789 nuevos alumnos a la UABC campus Ensenada

Además se integraron este semestre 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras
Colaborador
Hace 2 años
(o)
83666
Los nuevos alumnos fueron recibidos por directivos de la universidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió a mil 789 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán sus estudios en el periodo 2022-2.

Los directivos dieron el discurso de bienvenida a los recientes estudiantes y les solicitaron ponerse la camiseta de “Cimarrón con Valores”, que representa el compromiso con su institución.

Leer más...

En la ceremonia también se recibió a 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil, provenientes de universidades de otros estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; y de instituciones extranjeras de Austria, Colombia, España y Francia.

Durante el evento se contó con la presencia de los directores y subdirectores de las unidades académicas del Campus Ensenada, jefes de departamento, coordinadores de carrera, docentes, psicólogos, coordinadores deportivos y representantes de las sociedades de alumnos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 3 años
(o)
31192
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Niega López Obrador desvío de dinero en BC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
(o)
40901
Ensenada, B.C.

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador por el municipio de Ensenada, uno de los temas que se tocó fue el pago a los maestros que presuntamente ha sido retenido por parte de la administración del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente culpó a administraciones federales anteriores de no entregar el dinero para la nómina magisterial.

Durante el evento, realizado este sábado 12 de octubre en San Quintín, el gobernador fue objeto de abucheos y ofensas por parte de un grupo de maestros sindicalizados del SNTE, mientras leía un informe relacionado al tema de salud de la entidad, a lo que solicitó apoyo al mandatario al termino de la lectura para que se resuelva el tema de recursos destinados a la educación.

Andres Manuel entonces abordo el tema diciendo: “No es que se hayan desviado los recursos, es que hubieron estados donde creció la matrícula y no aumentó el presupuesto y resulta que hay maestros federales que cobran sin ningún problema, están en la nómina de Hacienda, y los maestros estatales a veces no cobran”.

Ademas de indicar que se va a trabajar en el problema de pagos, también señaló que su plan es federalizar la educación, de manera que haya “una sóla nómina, para que todos los maestros puedan cobrar”.

La visita de AMLO al Estado significó la presencia y consideración de un mandatario por una de las entidades mas marginadas de Baja Califrnoia, mas su parecencia representó mas que nada una oportunidad para la ciudadanía desplegar las quejas que han afectado la entidad como parte de una administración que parte bajo el yugo de una población inconforme.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Escuela de Enología y gastronomía busca fortalecer el sector productivo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
(o)
20972
Ensenada, B.C.

La Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvieron una reunión donde se planteó el deseo de fortalecer la vinculación con el sector gastronómico, vitivinícola, turístico y empresarial del municipio.

Entre los avances y proyectos que se discutieron están la apertura de la Maestría en Gastronomía, la visita de seguimiento del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), y los avances en cuanto a la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Enología.

Se destacó que las aportaciones del sector productivo hacia la universidad son importantes pues potencializan la formación pertinente de los estudiantes y contribuyen al crecimiento de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: