Buscar:

Enterraron ballena gris hallada muerta en la playa municipal de Ensenada

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
17879
Ensenada, B.C.
La ballena gris fue encontrada muerta en una playa de El Ciprés del municipio de Ensenada.
Foto:Cortesía XXV Ayuntamiento.

En seguimiento a los protocolos establecidos y para evitar un posible foco de infección, este miércoles, la Zona Federal Marítimo Terrestre, llevó a cabo el procedimiento de entierro de una ballena gris, que terminó varada en las costas de Ensenada a la altura del Ciprés.

Informaron que con apoyo de la Dirección de Infraestructura y de la empresa Aguas de Ensenada, se hizo la excavación pertinente para disponer de los restos de la ballena gris de 10 a 12 metros de longitud aproximadamente.

Señaló que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acudieron al sitio a hacer un levantamiento de coordenadas, registro del tipo de especie e inspección para descartar o confirmar -según sea el caso- si el animal tiene alguna señal de violencia.

No descartaron que el animal hubiera fallecido a causa de la contaminación de la playa. Ya en otras ocasiones han aparecido mamíferos muertos en esa zona de la playa.

Autoridades recomendaron a la población no tocar los animales y evitar que los menores jueguen cerca.

Hasta inicios de febrero se mantenía el cierre precautorio de las playas en la Bahía debido a la contaminación de la planta de tratamiento El Gallo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Periodistas asesinados en México con 98 porciento de impunidad

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6222
Ensenada, B.C.

Durante el 2020 fueron asesinados en México 10 periodistas y 9 durante el 2021, y 18 en lo que va del 2022, números que colocan al país como el número uno en el mundo.

La información es respaldada por el informe del Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), dado a conocer precisamente el 2 de noviembre, que los mexicanos celebran el Día de los Muertos.

Ver más...

Dentro del marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo especializado listó los países con mayor número de víctimas mortales en 2021. México destaca con nueve, Afganistán con siete e India con cinco.

En 2020, las cifras más altas de ataques mortales contra comunicadores se registraron nuevamente en México que encabeza la lista con 10, de nuevo Afganistán y la India con seis cada uno.

La misma organización reveló que en lo que va del 2022 México ha doblado ya la cifra con 18 periodistas asesinados lo que dice que cerrará el año con un nuevo registro más alto en el mundo. Otro dato desalentador es que de estos crímenes, el 98 por ciento están en impunidad.

A nivel mundial, la información señala que entre 2006 y 2020, más de mil 200 periodistas fueron asesinados y de ellos 9 de cada 10 casos siguen sin resolverse de forma judicial.

La Unesco, mediante un comunicado expresó su preocupación por la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales, que traería daños a la sociedad al encubrir abusos a los derechos humanos con el aumento de la corrupción y la delincuencia.

Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad”, señalaron desde la ONU.

Buscan terminar con la cultura de impunidad

^

En 2013, en su sesión 68, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución A/RES/68/163 proclamó el 2 de noviembre como el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés), reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra comunicadores.

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013. Asimismo, en dicha Resolución, la ONU urgió a los Estados Miembros del organismo entre los que se encuentra México, a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.

En el marco de esta fecha, otras organizaciones no gubernamentales internacionales, también lanzaron un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional, a que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas y frenar esta tendencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron exposición sobre el Día de Muertos en Casa de la Cultura

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
11804
El joven pintor Pablo Luna fue en encargado de cortar el listón con el que se dio por inaugurada la muestra.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en México es el día de muertos. El artista Pablo Luna dedicó una exposición al tema con pinturas de vivos colores y esculturas de "Catrinas".

La muestra fue inaugurada el 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Ensenada, ubicada en el ex Hotel Riviera de Ensenada, hicieron la invitación a conocer la obra.

La exposición es gratuita, autoridades de cultura anunciaron que el montaje multidisciplinario estará disponible por un mes en la sala, Elizabeth Malvaez Santillan, llamada así en honor a la profesora fundadora de la Casa de Cultura fallecida en 2010.

...

Luna es egresado de la Carrera de Artes, de la Universidad Autónoma de Baja California, (UABC) en Tijuana, explicó que cuenta ya con cuatro exposiciones con distintas temáticas.

Señaló que su familia está muy apegada a esta tradición, lo que le motivó a trabajar en ella, con una serie de pinturas de gran colorido, que integra diversos elementos de la cultura mexicana.

Con estas pinturas se recuerda la belleza del país, la vestimenta, los bailables, los paisajes, el rostro de personajes que para el pintor son de personas que se han destacado por ser parte de su vida.

En algunos de los cuadros, el artista buscó representar a amigos, experiencias y situaciones tradicionales de los mexicanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dispararon a hombre en los Encinos; falleció

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
8849
Los vecinos reportaron disparos de arma de fuego dentro de la privada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El la calle Privada Encinos, del fraccionamiento Los Encinos, reportaron que dentro de un domicilio un hombre había recibido disparos de arma de fuego.

Oficiales de la policía municipal se movilizaron alrededor de las 23:50 horas del 9 de octubre, hasta el sitio, donde encontraron al homre si signos vitales, con heridas visibles y sangre.

Aunque llegaron los paramédicos, nada pudieron hacer por el vecino de los Encinos, la Fiscalía General del Estado, FGE se hace cargo de la investigación.

Hombre herido en camino Vecinal de Villas del Sol

...

La madrugada del miércoles 12 de octubre en un camino vacinal en la colonia Villas del Sol en la zona noroeste de Ensenada, reportaron disparos de arma de fuego. Oficiales en el lugar encontraron un hombre con lesiones visibles se trasladó por sus propios medios a un hospital para su atención médica.

Los agentes municipales, dieron aviso a la FGE que realizan las diligencias.

Atropellado en la calle segunda de la zona Centro

^

Un hombre falleció en un incidente de tránsito con atropellamiento, la mañana del 7 de octubre en la calle Segunda y avenida Alvarado, de la Zona Centro de Ensenada.

El cuerpo de sexo masculino se encontraba tendido sobre carril de circulación, con lesiones visibles por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos quienes determinaron que estaba muerto.

En el sitio estaba un vehículo marca Nissan, línea Versa, color azul; cuyo conductor fue detenido. Será la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Choque de tráiler contra 8 vehículos dejó tres muertos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
9657
El sábado 8 de octubre en un accidente en Ensenada, un tráiler con placas de circulación de la Ciudad de México embistió a 8 vehículos dejó 8 lesionados y tres muertos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Tres personas entre ellos un menor de edad perdieron la vida y ocho resultaron lesionados el sábado 8 de octubre en un accidente en el que un tráiler con placas de circulación de la Ciudad de México embistió a 8 vehículos antes de llegar a la caseta de peaje en San Miguel en el municipio de Ensenada.

Una intensa movilización de ambulancias y bomberos de Ensenada y Rosarito provocó el accidente en el kilómetro 90 de la carretera escénica Tijuana- Ensenada pasado el mediodía. Cientos de vehículos quedaron embotellados y otros tantos fueron desviados.

...

Durante el rescate de las víctimas y lesionados que quedaron prensados en el interior del primer vehículo impactado; y en los siguientes antes de que la unidad de carga pesada que venía a alta velocidad detuviera su marcha, descubrieron que tres habían fallecido. Los lesionados, de quienes no se difundieron identidades, fueron trasladados en tres ambulancias al Hospital Velmar de Ensenada.

El tráfico quedó detenido por la movilización de unidades de rescate y viajeros que se dirigían a la ciudad de Ensenada, de norte a sur. Elementos de la Guardia Nacional desviaron el tráfico en el Km. 65, -a la altura de La Fonda- hacia la carretera libre hacia Ensenada.

La carretera escénica antes de llegar a San Miguel se ha considerado un problema de tránsito sobre todo los días en que llega turismo por carretera debido a la lentitud con que se realiza el cobro de peaje por lo que el tráfico queda detenido por horas.

Autoridades no revelaron el motivo del accidente, si la unidad quedó sin frenos o el conductor se durmió por conducir cansado.

La lista de los vehículos afectados fue difundida por medios de comunicación.

^
  1. Sedán Nissan Versa color guinda.
  2. Camioneta Renault Duster color blanca.
  3. Sedán Toyota Prius gris.
  4. Pick Up GMC Sierra color guinda
  5. Sedán Nissan Sentra gris.
  6. Camioneta Chevrolet Trax color azul
  7. Pick Up Toyota Tacoma gris.
  8. Pick Up Toyota Tacoma gris.

Quedó detenido conductor de tráiler

Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), que estuvieron dentro de los operativos realizados a raíz del accidente detuvieron en el lugar a Bryan Canek “N” de 23 años de edad, conductor de la unidad que impactó con los vehículos, señalado como presunto responsable por la muerte y lesiones de las personas y daños a vehículos y tramo carretero.

Informaron que el joven detenido es originario de la ciudad de Tijuana.

Bomberos y paramédicos se quejan de cobro de peaje

El comprobante de pago de 84 pesos lo mostró un elemento de Bomberos de Rosarito que aclaró su grupo prestó sus servicios de manera voluntaria porque Capufe carece del equipo necesario para atender ese tipo de emergencias.

La imagen del 'ticket' del cobro de peaje circuló en redes sociales y causó molestia entre usuarios que pidieron se retribuya el dinero. Otros opinaron que los vehículos de emergencia deben tener derecho de paso libre y rápido ya que de ello depende la vida de las personas involucradas en accidentes y cada segundo cuenta.

Algunos opinaron que esta no es la primera vez que el personal de Caminos y Puentes condiciona el paso de las unidades de rescate a cambio del pago de la caseta, lamentaron su falta de criterio.

Lo mismo denunciaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, elementos del Servicio Médico Forense (Semefo), policías municipales de Rosarito y Ensenada y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron hombre muerto en pickup cerca de escuela

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
17336
Gente se arremolina a indagar lo ocurrido en la zona.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un hombre dentro de un pick up fue encontrado sin vida la mañana del 6 de septiembre en la calle Olivos y Ambar de la colonia Valle Verde, a unos pasos de la secundaria técnica numero 20.

Fue alrededor de las 10:15 horas cuando reportaron al C-4 que, se encontraba una persona lesionada por disparos de arma de fuego.

Oficiales confirmaron el reporte al encontrar a un hombre con heridas visibles dentro de un vehículo tipo pickup, paramédicos determinaron que estaba muerto.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió hombre de 70 años por riña con su cuñado de 60

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
11613
Un hombre a bordo de 70 años con huellas de violencia fallació en el estacionamiento de la clínica de San Antonio de las Minas.
Colaboración
San Antonio de las Minas

- Una riña entre dos hombres de la tercera edad dejó a uno muerto la tarde del viernes 5 de agosto en San Antonio de las Minas.

Fue alrededor de las 16:39 horas, cuando reportaron al C-4 que en el centro de salud de la delegación al norte de Ensenada, había llegado una persona a bordo de un vehículo y se encontraba inconsciente.

Oficiales de Seguridad Pública confirmaron el reporte. Un hombre de 70 años de edad aproximadamente, estaba en el vehículo tipo sedán, color dorado afuera de las instalaciones del sector salud.

...

El hombre mostraba sangre y hematomas por golpes y fue atendido por el doctor del centro que manifestó que carecía de signos vitales.

Posteriormente arribó al lugar una persona quien dijo ser familiar y confesó haber tenido una riña, y que el occiso era su cuñado. Se identificó como Marco y quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado que lleva a cabo la investigación.

(*2) Cuerpo de mujer envuelto fue hallado en camino vecinal

^
cuerpo en camino vecinal
El cuerpo de una mujer fue encontrado envuelto en un camino vecinal a la colonia Puerto Azul al noroeste de Ensenada.
Foto:Cortesía.

El cuerpo de una mujer envuelto fue encontrado la mañana del sábado 5 de agosto en un camino vecinal de la colonia Puerto Azul, al noroeste de la ciudad.

Alrededor de las 06:50 horas fue reportado, agentes en el sitio descubrieron el cuerpo de una persona boca abajo, maniatado y con la cabeza cubierta, por pidieron el apoyo de paramédicos que determinaron que había fallecido. La Fiscalía General del Estado ya investiga.

(*3) Activistas localizaron osamenta al sur de Ensenada

^

Restos humanos fueron localizados por integrantes del Colectivo de Búsqueda San Quintín en la zona del basurero del Ejido Diaz Ordaz, municipio de Ensenada.

El reporte se dio a la Guardia Nacional (GN)a las 16:07 del sábado, los activistas encontraron distintas pertenencias junto a los restos.

Este es el hallazgo número once de osamentas en los últimos meses en el municipio. La FGE investiga el caso.

(*4) Homicidio en Zarahemla

El cuerpo de un hombre semienterrado fue descubierto en las inmediaciones del Ejido Zarahemla, en el municipio de San Quintín.

A las 10:31 se dio el reporte al C4, y elementos de Seguridad Pública encontraron el cuerpo que presentaba huellas visibles de violencia.

Reportaron el caso a la FGE para que inicie la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Le dispararon y prendieron fuego a hombre en colonia Buenos Aires

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
4849
Colonia Buenos Aires, B.C.

El cuerpo de un hombre con un disparo de arma de fuego y en llamas fue encontrado en la colonia Buenos Aires al suroeste del municipio de Ensenada.

Fue alrededor de las 02:30 horas, del jueves 4 de agosto, por reporte de C-4 que, en la calle Almendros, solicitaban una unidad.

Al arribar al lugar oficiales confirmaron que sobre el carril de circulación de terracería que se encontraba un hombre tendido y maniatado al que le habían prendido fuego.

Ver más...

Los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que estaba muerto. Posteriormente acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quienes les compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

La Colonia buenos Aires se encuentra al sur de la ciudad de Ensenada por la carretera Transpeninsular a la altura del ejido Ajusco, cuenta con menos de 100 habitantes, es uno de los más de mil cuatrocientos poblados que tiene Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Camioneta incendiada como barricada en carretera de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
5885
La unidad incendiada fue encontrada por viajeros que transitan por esa la carretera Ensenada-Tecate.
Foto: Cortesía
Ignacio Zaragoza, B.C.

Una camioneta sin identificación quedó abandonada atravezada en la carretera federal de Ensenada a Tecate, el sábado 30 de julio de 2022, el ya catalogado como el mes más violento de los últimos años en el municipio.

La unidad Ford Explorer de modelo 2005, color blanco, fue encontrada en llamas por automovilistas que circulan por esa vialidad a los que les cortó el paso, ya que el bloqueo de la carretera fue completado con llantas.

Mediante un comunicado de prensa la Fiscalía Regional de Ensenada precisó que se inició una carpeta de investigación. Luego de recibir el reporte del incidente elementos de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron hasta el lugar ubicado a un kilómetro de la entrada al poblado Ignacio Zaragoza.

...

Trascendió en medios de comunicación que en el interior de la unidad fueron encontrados casquillos de bala pero no hubo muertos ni heridos, la unidad tampoco presentó impactos de bala en apariencia.

Desde las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron que el reporte a C4 se dio a las 11:04 horas en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, y que al lugar atendió la contingencia como primer respondiente, la Guardia Nacional al ser un tramo federal.

Al frente de la unidad y por la parte de atrás fueron conlocadas llantas que formaron una barrera por lo que se presume que el inicidente fue provocado.

Autoridades solicitaron la presencia de Bomberos de Ensenada, la unidad fue declarada pérdida total, la propiedad de la unidad y si tenía reporte de robo forma parte de la investigación por lo que no fueron revelados esos datos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El cóndor tiene alimento seguro en el Golfo de California

Colaborador
Hace 4 meses
(o)
7729
La población de cóndores de California (Gymnogyps californianus), que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.
Foto: Cortesía
San Pedro Martir, B.C.

Contaminantes químicos, el plomo, la cacería y la urbanización amenazan al cóndor de California (Gymnogyps californianus), pero una reciente investigación encontró que en Baja California estas aves tienen una fuente de alimento seguro para su consumo.

Los cóndores de California que habitan en zonas costeras se alimentan de mamíferos marinos muertos, lo que aumenta el riesgo de que consuman DDT, PCB y otros compuestos orgánicos halogenados que impactan en su salud y su reproducción, una conclusión a la que llegó un grupo de investigadores de California.

Los contaminantes proceden de mamíferos marinos muertos que se convierten en alimento para el cóndor, los investigadores se propusieron conocer si la misma amenaza estaba presente en Baja California, por lo que buscaron la colaboración de Gisela Heckel Dziendzielewski, investigadora del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese.

...

En entrevista, la especialista en mamíferos marinos comentó que el crecimiento de la población del cóndor en San Pedro Mártir hace suponer al grupo de investigación que actual o eventualmente podrían alimentarse en el Golfo de California.

“Sí se puede pensar que ya están empezando a volar hacia el Golfo de California, por San Felipe y al sur, donde se varan regularmente lobos marinos, delfines y ballenas, y que eventualmente se alimenten de estos animales, como lo hacen los cóndores en California”, precisó.

La idea era saber –relató– qué tan contaminados están los mamíferos marinos en el Alto Golfo de California para conocer si eso podía tener implicaciones reproductivas para la población de cóndores que se reintrodujo en San Pedro Mártir y que va en crecimiento.

^

Bajo ese objetivo, Heckel junto con Guadalupe Gómez, coordinadora de varamientos de la asociación Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), y tres investigadores estadounidenses, viajaron al Golfo de California para la toma de muestras.

Colaboración binacional

En abril de 2017 el grupo –ahora binacional– de investigación recorrió la zona de San Felipe: navegaron de norte a sur y después realizaron recorrido por tierra.

"Navegamos para ver si había animales en la costa, nos bajábamos, tomábamos muestra, regresábamos a la panga y así recorrimos la parte norte porque no se puede andar muy fácil por tierra, pero en cambio hacia el sur sí se puede", narró Heckel.

La investigadora explicó que los contaminantes como el DDT y los PCB se almacenan en la grasa de los animales, por ello el estudio demandó ese tipo de muestras para aislar los compuestos y determinar su nivel de concentración.

En octubre de 2018 y mayo de 2019 hubo dos muestreos más que realizaron técnicos del Zoológico de San Diego junto con Denise Lubinsky, presidenta de ICMME, y Guadalupe Gómez.

^

En total se analizaron ocho muestras de las colectadas: cuatro de tursión (Tursiops truncatus), una de delfín listado (Stenella coeruleoalba), una de vaquita marina (Phocoena sinus), una de delfín común (Delphinus sp.) y una de lobo marino de California (Zalophus californianus).

La colaboración de los especialistas del lado mexicano continuó con la exportación –a territorio estadounidense– de las muestras, lo que requiere un permiso de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Una vez en Estados Unidos, los análisis de las muestras para determinar la concentración de los contaminantes fueron realizados en el Zoológico de San Diego, en California.

^

Alimento seguro

El grupo de investigación encontró que el nivel de contaminantes en los mamíferos marinos del Alto Golfo de California no representa un riesgo para los cóndores que habitan en la sierra de San Pedro Mártir.

"Para Baja California es muy importante darse cuenta que los cóndores reintroducidos no tienen un riesgo de contaminación porque son muy bajos los niveles de los contaminantes, por lo menos de los mamíferos marinos", afirma Gisela Heckel.

No obstante, los especialistas prevén que eventualmente se realizarán los estudios para evaluar las concentraciones de plomo en cóndores de Baja California.

El cóndor de California es una especie clasificada como "en peligro crítico de extinción" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 10 meses
(o)
88677
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
20710
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y 10 heridos en ataque armado en Rancho de San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
82874
Ensenada, B.C.
ataque armado en Ensenada
Imagen del aspecto del lugar luego del ataque en San Antonio de las Minas.
Foto: Cortesía DSPM.

Un rojo amanecer tuvieron los residentes del Valle de Guadalupe cuando personas armadas dispararon contra un grupo que celebraba en un rancho en el poblado de San Antonio de las Minas.

Apenas el viernes, el Alcalde Armando Ayala,   anunciaba el Plan Blindaje Ensenada 2021, que tenía como finalidad reforzar la prevención y el combate de los hechos delictivos en el municipio, sobre todo intensificar las labores de vigilancia en la zona vinícola en las delegaciones a la delegación Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. 

El ataque se dio la madrugada de este domingo 21 de marzo, cuando en el Rancho San Pablo, ubicado en el km 89 de la carretera Ensenada Tecate, reportaron detonaciones de armas de fuego.

En un inicio reportaron 8 personas lesionadas que fueron llevadas a distintos lugares a recibir atención por amigos y familiares, más tarde autoridades anunciaron que eran 10 los lesionados y dos personas quedaron muertas en el patio empedrado junto a una cubierta del lugar, donde habían colocado mesas y sillas decoradas.

Durante el día reportaron fuera de peligro cuatro de los lesionados. En el rancho quedaron abandonados dos vehículos sedán y una camioneta Jeep color gris oscuro.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE)no ha emitido comunicado ni información alguna sobre el hecho.

Por parte del ayuntamiento informaron que hubo una reunión con personal de la Fiscalía de Baja California a fin de conocer detalles de lo ocurrido y mantenerse atento a las indagatorias.

Sobre los heridos se sabe que eran en su mayoría jóvenes, dos de los dados de alta se negaron a dar sus datos. No reportaron si hubo detenidos ni cuántos o a quienes se atribuye el ataque.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sugieren protocolos de seguridad al interior de edificios

Ante aumento de contagios en Ensenada aún con las medidas sanitarias proponen otras medidas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
39117
Ensenada, B.C.
medidas contra covid-19 en Ensenada
Ensenada mantiene una incidencia de 53.79 contagios por 100 mil habitantes, una tasa alta.
Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada ha visto incrementado el número de enfermos del coronavirus desde que la población "bajara la guardia" en las medidas preventivas de salud a inicios de diciembre del año pasado, hasta finales de enero del 2021. 

El impacto de esta ola de contagios se hizo evidente dentro de las instalaciones del XXIII Ayuntamiento, pues aun cuando se llevan a cabo las medidas preventivas del filtro sanitario en las puertas de acceso al edificio, la toma de temperatura, la verificación del correcto uso del cubreboca, el uso de gel antibacterial y mantener la debida distancia.

El problema es que mientras se está dentro de las instalaciones las medidas son a veces insuficientes cuando usuarios o funcionarios que presentan cuadros "asintomáticos", es decir que no presentan síntomas pero son portadores del virus ingresan a las oficinas. 

El departamento de Servicios Médicos Municipales ha dado seguimiento de estos casos a través del aislamiento de un total de 349 personas, de los cuales 78 tienen diagnostico positivo covid-19, 34 de estos casos son familiares de empleados, 33 dieron negativo a la prueba PCR SARS-CoV-2 y otros 5 familiares más dieron negativo a la misma prueba. 

164 familiares fueron aislados por tener contacto directo con algún paciente positivo, hay 32 casos sospechosos y tres muertos con atención hospitalaria notificada al departamento. 

Por ello emitieron recomendaciones emitidas para evitar la cadena de contagios dentro de oficinas y lugares de trabajo: 

  • Reforzar las intervenciones de la "Jornada Nacional de Sana Distancia'', para mitigar la transmisión del virus en lugares cerrados. 
  • Considerar reducir la cantidad de trabajadores en espacios pequeños cerrados. 
  • Rotar o escalonar los turnos y horarios de entrada y salida para limitar la cantidad de empleados que se encuentran en el mismo lugar. 
  • Evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física de personas. 

Hasta finales de Enero, Ensenada se acerca a los 300 casos activos, manteniendo una incidencia de 53.79 por 100 mil habitantes y una tasa del 1.08 de reproducción efectiva de covid-19, la segunda más elevada en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
56268
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
47860
Ensenada, B.C.

(*1) Muerto por disparos en fraccionamiento Mediterráneo

Un hombre que recibió disparos de arma de fuego en las calles Ámbar y Mónaco, del fraccionamiento Mediterráneo fue trasladadoa a bordo de un vehículo particular a un hospital, reportaron que llegó muerto. 

Esto ocurrió el jueves 29 de octubre, no hubo mayor información del ataque ni la identidad del fallecidfo, solo informaron que los efectivos municipales dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

 (*2) Dos muertos cerca de panteón de la misión

Dos personas envueltas en cobijas -sin especificar más datos-, tendidas en un camino que conduce al panteón en a la delegación La Misión, cerca de la carretera Libre.

Fue alrededor de las 07:50 horas del viernes 30 de octubre, cuando informaron a agentes municipales el  reporte. Todo parece indicar que era una persona en situación de calle. No revelaron el tipo de lesiones. 

Los efectivos nada pudieron hacer solo acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

(*2) Hallaron cuerpo con sangre en colonia Tercer Ayuntamiento

Más tarde, alrededor de las 10:30 horas del mismo viernes 30, reportaron el hallazgo del cadáver de una persona, en la avenida Mar y Arroyo Ensenada, a la altura de la colonia Tercer Ayuntamiento, hasta donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino dentro de una invasión, con manchas pardo rojizas, motivo por el cual solicitaron apoyo de una ambulancia, confirmándose que no tenía signos vitales

La Fiscalía General del Estado, realizará la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Analizan apertura de panteones y recomiendan no festejar noche de brujas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
43696
Ensenada, B.C.
día de muertos y halloween
Las celebraciones de día de muertos y halloween en Ensenada estan en duda.
Foto: Cortesía.

A medida que la etapa invernal se acerca, la preocupación por un rebrote de covid-19 en distintos puntos del hemisferio norte también aumentan y el anticipo de las celebraciones de los últimos tres meses del año han puesto a diversas autoridades en alerta de prevención. 

Ante el alza en los casos en Baja California, el gobierno del estado analiza medidas como el cierre de panteones para evitar un aumento en los contagios entre lo que queda de octubre y principios de noviembre. 

El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que, de continuar con esa tendencia, no todos los municipios podrán conmemorar el Día de Muertos en los panteones. 

Adelantó que los municipios más grandes, y con más contagios, como lo son Mexicali, Tijuana y Ensenada podrían ser los afectados por esta medida restrictiva, sin embargo, aún no se concluye de manera total el análisis. 

En este sentido destacó que se buscará un acercamiento con los alcaldes para presentarles imágenes que han levantado autoridades sanitarias sobre incumplimientos en los protocolos de salud y distanciamientos en playas, mercados sobre ruedas, plazas y diversos establecimientos comerciales, donde se busca reducir la afluencia, sobre todo en fines de semana. 

Por otra parte, Pérez Rico detalló que, Baja California registró incrementos en sus casos activos de Covid, al pasar de 421 personas infectadas a 436 actualmente en 24 horas. 

Añadió que el Estado se mantiene en la posición 15 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 por los mil 535 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 241 defunciones.

Y aunque la apertura de panteones sigue en debate, el doctor Pérez Rico, así como el gobernador del estado Jaime Bonilla indicaron que no es recomendable que los niños salgan la noche de Halloween pues es tanto como "abrirle la puerta al covid". 

Insistió en que la gran mayoría de los niños son las personas que experimentan la enfermedad de manera asintomática, por lo que son quienes la transmiten de manera perfecta, por tanto, recomendó a los padres mantener el distanciamiento social. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: