Buscar:

Busca Secretaría del Medio Ambiente estatal opinión y soluciones expertas en Cicese

Acordaron comenzar una agenda conjunta y mayor acercamiento
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
13603
Ensenada, B.C.

Medio Ambiente, Secretaria, Cicese
Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, recorrió laboratorios de el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese.

La titular de la recién instaurada Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, reconocio el retroceso en la política ambiental en Baja California.

Durante una visita realizada el viernes 28 de enero al Cicese, estableció temas prioritarios en los que la dependencia centrará su atención en los próximos años.

En la reunión estuvieron presentes el director general de Cicese, David H. Covarrubias Rosales, los directores de las cuatro áreas académicas que lo conforman, así como investigadores que trabajan en temas y problemática medioambiental y de desarrollo.

La prioridad incluye calidad del aire, suelo, agua, tratamiento y disposición de residuos sólidos, contaminación de los mares y movilidad.

Vega Aguirre señaló que “hay grandes retos en Baja California en materia medioambiental. Son tantos temas pendientes y todos ellos prioritarios (…) que no se van a resolver de un día para otro. Lo que sí sabemos es que vamos a hacerlo más rápido si hacemos las alianzas correctas y si nos coordinamos con los expertos”.

Definió estos problemas focalizándolos por ciudad, aunque no son exclusivos de ellas. “En Mexicali, por ejemplo, el principal problema es la calidad del aire. En Tijuana, y en general en todo el estado, el tema es el de los residuos sólidos, y me refiero a los urbanos, a los de manejo especial y los peligrosos".

"En Tijuana, Rosarito y Ensenada el tema es el de nuestros mares; cuánto y cómo los estamos contaminando”.

A ellos sumó los temas de suelo y agua, este último principalmente en la zona costa de la entidad. Además, “tenemos grandes joyas de zonas naturales protegidas que hay que cuidar, y otras a las que hay que proteger. En Ensenada nos hemos enfocado en los últimos meses y seguramente en los siguientes, en tratar de rescatar el Valle de Guadalupe, porque está creciendo de una manera desordenada, dejando a un lado los planes de ordenamiento ecológico y territorial”.

Recordó que una de las primeras acciones al asumir la gubernatura Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue instaurar una mesa interinstitucional para delimitar qué es lo que tiene que hacer cada quien. “Porque en materia medioambiental, forman parte del problema, pero también de la solución, distintos órdenes de gobierno, distintas dependencias gubernamentales, y en la solución se involucra la sociedad civil”.

La política medioambiental en segundo plano - La funcionaria destacó que la secretaría a su cargo es de reciente creación, ya que en la anterior administración estatal quedó como subsecretaría en la de Economía. Como los intereses económicos y los medioambientales no están en el mismo carril, lo que sucedió fue que la política ambiental quedó en un segundo plano, por lo que ahora el principal reto es revitalizarla. “Esto significa un doble trabajo porque hay un retroceso”, advirtió.

La importancia de este primer acercamiento fue reconocida por ambos titulares, dejaron ver la posibilidad de explorar y encontrar posibles colaboraciones en los temas planteados.

Cada uno de los directores de las divisiones de Ciencias de la Tierra, Biología Experimental y Aplicada, Oceanología y Física Aplicada, detalló las capacidades y líneas de investigación que pudieran incidir en el trabajo de la secretaría.

Otros investigadores en lo particular, como Tereza Cavazos Pérez, quien trabaja en variabilidad y cambio climático, abordó la necesidad de reactivar y retomar algunos programas (como el Plan Estatal de Acción Climática, los atlas de riesgo de las principales ciudades de la entidad o un programa efectivo de verificación vehicular).

Daniel Sauceda Carvajal, líder del grupo en energías renovables del Cicese, detalló algunos proyectos que pudieran aplicarse en la entidad; Cuauhtémoc Turrent Thopmson, responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico (cuyo trabajo tiene implicaciones directas en temas de predicción y cambio climático), enfatizó que estamos a dos días de que termine enero sin que se haya registrado un solo día de lluvia en el mes. Esto no es insólito, dijo, pero sí muy inusual. La teoría que estudia el clima pronostica que, a futuro, con el cambio climático, cada vez es más probable tener inviernos extremadamente secos, como el actual.

La titular de la SMADS vino acompañada de funcionarias de las áreas de Política Ambiental, Auditoría y de la Coordinación de Enlace de esta secretaría, quienes realizaron después un recorrido por algunos laboratorios e instalaciones de las instalaciones del centro de investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Quinto ciclo de conferencias sobre Ensenada

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
3168
Las conferencias se llevan a cabo desde 2016, en la sala de Tintos del Centro Cultural Santo Tomás.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El quinto ciclo de conferencias "Ensenada: Orígenes e Identidad", se llevará a cabo la tarde del miércoles 23 de noviembre en el Centro Cultural Santo Tomás.

Las ponencias anuales que, luego de dos años de no ser presenciales por el confinamiento de la pandemia por covid-19, vuelven esta temporada exponiendo temas, experiencias y vivencias relacionados con el patrimonio cultural de la región.

Las conferencias, que son cortas e interactivas de unos 25 minutos, comenzarán a las 18:00 horas en la Sala de Tintos, con admisión libre previo registro en la página: Eventbrite: Origenes e Identidad 

Cynthia Castillo, secretaria general del Patronato Centro Histórico de Ensenada, comentó que “La dinámica dentro del ciclo de conferencias consiste en conferencias cortas, donde los ponentes comparten sus investigaciones, proyectos o experiencias; generalmente contamos con tres o cuatro conferencias de 25 minutos”.

Recordó que se realizan desde 2016, en busca de promover la identidad de la comunidad con su patrimonio cultural.

Para este ciclo se presentarán tres pláticas:

  • La primera “Patrimonio e identidad en ciudades turísticas” a cargo de Laura Zamudio.
  • La otra es “El Barrio del Keki, su arquitectura y vegetación”, impartida por Andrés Rangel y Santos Cota,
  • y la última es “De Mexicali Rose a la Chinesca: historias que transforman”, por Rubén Hernández Chen, de Mexicali.

La reunión es organizada por el Patronato Centro Histórico de Ensenada, A.C. y Centro Cultural Santo Tomás, también colaboran el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Proturismo, el Seminario de Historia de Baja California, la UABC, el Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Crece la Plaza Santo Tomás en Centro de Ensenada

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
6553
La segunda etapa de lo que fuera la avenida Miramar entre 6 y 7 fue inaugurada el viernes 5 de agosto, 2022.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La inauguración de la segunda etapa del Plaza Santo Tomás ubicado sobre avenida Miramar de la zona centro de la ciudad se llev+o a cabo el viernes 5 de agosto , el presidente municipal Armando Ayala Robles celebró que dicho espacio fomente la identidad de la comunidad ensenadense.

Destacó en el evento subrayar la importancia de que Ensenada cuente con espacios públicos agradables, seguros y que reflejen a su comunidad.

Durante la ceremonia de inauguración develaron el mural “Transmutación” que fue presentado ante el público y en el que se pueden ver las manos que trabajan la materia prima y la flora nativa de la región.

...

Los asistentes coincidieron en su contento de que esta plaza tenga a bien promover el arte y la cultura, la promoción de productos de la región, y tener un espacio público abierto a la población y visitantes a la ciudad.

directivos del Centro Cultural Santo Tomás aclararon que para el proyecto mural se abrió una convocatoria con apoyo del MOLAA, donde artistas locales, nacionales y extranjeros participaron enviando propuestas enfocadas a la labor vinícola de BST, la industria y sus valles.

Recibimos quince proyectos que fueron evaluados por un panel de jueces como Carlos Blas Galindo Mendoza, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL, además de directivos culturales, curadores y creadores de renombre estatal, nacional e internacional.

Los ganadores fueron Amanda Bueno, Krystel Rascón y Emilio Ancira con la obra con que se hicieron acreedorer a un premio de 50 mil pesos.

^

En el evento, estuvo presente el alcalde Armando Ayala Robles, Santiago Cosío Pando, director de Bodegas Santo Tomás (BST); Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico en Baja California; Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás (CCST); Lourdes Ramos, directora del Museum of Latin American Art de Long Beach (MOLAA) y Elvia Martínez Santos, presidenta del FIDEN y coordinadora de Gabinete en el XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Al evento, asistieron también Marcela Celorio, cónsul de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Ángeles; Álvaro Muñoz, gerente de planta Energía Costa Azul, además de otros invitados como funcionarios gubernamentales, artistas, empresarios y representantes de las marcas patrocinadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Queja internacional contra México por violaciones a legislación ambiental en Playa Hermosa

Comunicado de prensa
Hace 6 meses
(o)
36752
En Marzo de 2021 se inició la obra por la que cerraron el acceso a la playa municipal, organizaciones civiles remembraron ese año sin playa con un simbólico pastel.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa”, solicitado por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) , se inició en marzo del 2021 sin permisos ambientales.

La operación resultó en el dragado de dunas costeras en el sitio que hasta la fecha no han sido restauradas.

Aunado a lo anterior, una avería en la planta de tratamiento de aguas residuales "El Gallo", operada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ha resultado en la descarga directa a la playa municipal en la zona conocida como Playa Hermosa, reportado desde hace cerca de un año (julio 2021), incumpliendo con la normativa para la calidad del agua en cuerpos de agua receptores.

"Ya pasó un año desde que la ciudadanía presentó las denuncias populares ante Profepa por la destrucción de Playa Hermosa, y desafortunadamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la fecha no ha determinado responsables ni sanciones por las afectaciones al ecosistema costero, y mucho menos ha sido efectiva para ordenar la restauración inmediata de las dunas y agua de Playa Hermosa", indicó Gabriel Camacho de la asociación civil Ciudadanía Mexicana.

...

Grupos de diferentes usuarios del sitio presentaron una queja internacional por escrito ante el Secretariado de la Comisión de Cooperación de América del Norte (CCA) -creada bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá-, en el que aseveran que México está dejando de aplicar su legislación ambiental al permitir que la SEDATU, ACAR Obras - empresa constructora- y el Ayuntamiento de Ensenada iniciaran y continúen con el proyecto “Construcción de Malecón y Núcleo de Servicios en Playa Hermosa” sin permisos ambientales básicos; así como permitir a la CESPE la descarga de aguas residuales sin tratamiento en Playa Hermosa.

"No nos oponemos al mejoramiento de la ciudad, y mucho menos a la dignificación de los espacios públicos, pero debe hacerse con una planeación adecuada, que los proyectos se hagan con apego a la ley, con transparencia, garantizando la participación ciudadana", señaló Daniela Ramírez de la organización Skate Baja.

"Lograr el skatepark que tenemos más de una década solicitando pero perder el ecosistema natural de nuestra ciudad es un absurdo" recalcó.

"Ensenada es la cuna del surf, y Playa Hermosa es el sitio donde básicamente están la mayoría de las escuelas de este deporte", manifestó Renée García, coordinador del colectivo Friday's for Future Ensenada. "Es vergonzoso que seamos la playa más contaminada del país y tengamos que surfear prácticamente dentro de la cloaca", concluyó.

^

"Presentamos esta queja ante una autoridad internacional para exigir la restauración y saneamiento de Playa Hermosa", señaló Bryan Martínez, representante de Jóvenes Construyendo el Mañana. "Se hacen de oídos sordos y necesitamos medidas urgentes para garantizar nuestro derecho al medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

La presentación de la queja busca que se investiguen los hechos por la autoridad internacional y que la restauración de los ecosistemas costeros de Playa Hermosa se lleve a cabo de manera expedita.

Este es sólo un caso de estudio pero que las respuestas que pudiera otorgar la CCA se podrían replicar en todo México para garantizar una mejor protección de las playas y aumentar la participación pública de la ciudadanía.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aminora la pandemia, instan autoridades a no confiarse

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
13645
Ensenada, B.C.
EMERGENCIAS COVID
Las atenciones por emergencia covid-19 por parte de Bomberos de Ensenada ha disminuido.
Foto:Cortesía.

(*1) Reportó Issstecali cero hospitalizaciones por covid-19 en Baja California

Por primera vez desde que se registró el primer paciente por covid-19, el 17 de marzo del 2020, en Baja California, fue el lunes 8 de marzo, casi dos años después cuando no registraron pacientes hospitalizados por Covid-19 en ninguna de las Unidades Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Informaron desde la subdirección general Médica, que el número de camas para hospitalización de pacientes covid-19 del Issstecali son 25 en Mexicali y 16 en Ensenada, se encuentran libres en su totalidad este día.

Señalaron la importancia de mantener las medidas preventivas para frenar contagios, ya que han sido un éxito para el control de esta epidemia mundial, asimismo, reiteró el compromiso por continuar con el trabajo necesario para enfrentar la pandemia en apoyo de la población a transitar hasta el fin de la misma.

Ver más...

(*2) Disminuyen emergencias por covid-19

El Centro de mando covid de la Dirección de Bomberos atendió un total de 30 reportes de emergencias del 14 al 28 de febrero, 14 fueron por sintomatología asociada al coronavirus.

Lo que constituye una disminución considerable de los casos de emergencia, informaron, por ejemplo la última semana de diciembre/enero en que atendieron 29 emergencias de pacientes que requirieron ser pre hospitalizados.

Informaron mediante comunicado que aunque ahora la entidad está en semáforo epidemiológico Verde, no hay que confiarse ni dejar las medidas sanitarias de lado.

El director de Bomberos reiteró que continuar con los cuidados habituales, permite que el semáforo no regrese a tono Amarillo o Naranja, así como evitar los casos graves, sobre todo si se ha recibido ya la vacuna contra covid y el refuerzo correspondiente.

(*3) Gobierno de Ensenada a la población a continuar aplicando protocolos

Pese al descenso registrado en los casos activos y defunciones por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno de Ensenada reitera el exhorto a la población a no bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios.

Señalaron desde la oficina de comunicación que aunque el semáforo epidemiológico continúa en verde en casi todos los estados y municipios del país, es importante utilizar cubrebocas en espacios públicos y acudir por el refuerzo del biológico contra esta variante del coronavirus.

^

De acuerdo a la estadística presentada por la Secretaría de Salud de Baja California, hasta el 5 de marzo se contaban con 175 casos confirmados y cinco defunciones a nivel estatal; y en Ensenada, sólo se habían confirmado ocho casos nuevos, en las 24 horas previas a que se generó el informe.

(*4) Reiteran llamado a aplicarse la vacuna de refuerzo contra el coronavirus

VACUNACION COVID
Invitaron autoridades a completar el esquema de vacunación.
Foto:Cortesía.

De igual forma autoridades hicieron un llamado a las personas que no han recibido el esquema completo de vacunación, acudan a aplicárselo, ya que el 80 por ciento de las emergencias covid graves que se atienden todavía son de personas que no ha completado su esquema o recibido el refuerzo

Informaron que diariamente se aplica el refuerzo de la vacuna contra el covid-19, y se aplican primeras dosis a quienes por diversas causas no se han inmunizado.

Las ubicaciones de los puntos de vacunación, diariamente se publican en las páginas: 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dan a conocer vedas de especies marinas en Baja Califor nia

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 9 meses
(o)
8280
Ensenada, B.C.
veda pulpo BC
El 86 por ciento del pulpo capturado es para consumo.
Foto:Cortesía.

Con el objetivo de asegurar el uso sostenible de las especies, prevenir la sobreexplotación y daños al ecosistema. El martes 15 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó el Plan de Manejo Pesquero de pulpo de la costa oriental de Baja California.

El plan se integra por seis componentes con 23 líneas y 50 acciones encaminadas a mantener las poblaciones del molusco en niveles de productividad sostenible, con la reducción de los impactos ambientales y con la preservación del estado de salud del ecosistema marino.

De acuerdo con datos de la dependencia, el 86% del pulpo de Baja California es capturado para su consumo el cual compite en precio y calidad con la variedad que se encuentra en la península de Yucatán.

Con la publicación del acuerdo a través del Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola (INAPESCA) se decretan también las vedas formales que, en el caso del pulpo café (Octopus bimaculatus), será del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, y para el pulpo verde (O. hubbsorum), del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Al mismo tiempo, la Secretaria de Pesca y Agricultura (Sepesca) anuncio que a partir de este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre, los permisionarios o concesionarios de la langosta roja (Panulirus Interruptus) en el estado deberán detener sus operaciones de captura, de acuerdo con la NOM-009-PESC-1993.

Asimismo, la dependencia recordó los porcentajes relevantes en cuanto al comercio de este crustáceo los cuales consisten en un 90 porciento se exporta vivo a países de oriente, principalmente China. Así como el 68 por ciento de la especie es aprovechada por Baja California y Baja California Sur; los dos estados con más capturas a nivel nacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

México rebasó los 300 mil muertos por covid

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
16870
Ensenada, B.C.

México ha rebasado este viernes los 300 mil muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Aunque la cifra de muertos no ha incrementado al ritmo de los contagios que en las últimas semanas aumentaron en un 875 por ciento.

No obstante las cifras, el gobierno de México insiste en que la nueva variante del coronavirus, Omicron “no tiene el nivel de peligro” de otras cepas.

Los números de la Secretaría de Salud del sabado 8 de enero indican que hay 300 mil 101 muertos, con 168 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estiman que la mortalidad del virus supera ya los 520 mil decesos, casi el doble de los datos oficiales. Además, México ha alcanzado los 4 millones 083 mil 118 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 28 mil 023 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La ocupación hospitalaria en general se mantiene en el 19%, de acuerdo con los últimos datos oficiales,

“[La nueva variante] es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro de las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos" , dijo este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina.

Otro dato esperanzador es que dos de los medicamentos contra la covid que ya se usan en Estados Unidos estaban en proceso de ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y empezarán a ser aplicados en los hospitales públicos.

El presidente llamó a la gente a evitar contagios. Suspender las actividades está descartado por las autoridades federales y de varios Estados. En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes el aumento de casos, pero aseguró que no habrá cierre de actividades porque “no es necesario”.

A nivel global contabilizan 296 millones 496 mil 809 casos confirmados de personas infectadas por coronavirus y 5 millones 462 mil 631 defunciones.

Sin embargo, el alza de casos ya tiene impacto, el viernes Aeroméxico suspendió unos 50 vuelos luego que personal de la empresa dieran positivo. En la Cámara de los Diputados, por casos entre el personal y legisladores suspendieron la comisión permanente.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, rechazó esta semana volver a las clases presenciales ante el aumento de casos de covid-19.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhortan a no utilizar pirotecnia en festejos de Año Nuevo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 año
(o)
6901
Ensenada, B.C.

Autoridad municipal mantiene operativos para detectar y decomisar artilugios pirotécnicos, que están prohibidos en el Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental implementado desde el 6 de diciembre.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza recorridos visitando establecimientos conocidos por vender pirotecnia.

En cruceros de distintas zonas de la ciudad se detectaron la venta irregular de pirotecnia por lo que se levantaron 16 actas con el decomiso de: una bolsa de llamado "cherry boom"; 12 cajas de bengalas pequeñas; 20 varas de luces de bengala grande y 103 bolsas con los cohetes conocidos como cebollitas.

El subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, Manuel Alonso García Fierro, resalto que, hasta las primeras horas del sábado 1 de enero, se ejecutarán las acciones del operativo decembrino en materia de pirotecnia; y, posteriormente se hará entrega de lo decomisado al área de materiales de guerra de Sedena, para que dispongan de forma adecuada de dicho material.

Manuel García indicó que han distribuido dípticos informativos entre la población, para sensibilizar sobre la importancia de no quemar cohetes y de extremar precauciones en la prevención de incendios.

Puntualizó que en el transcurso del mes se han atendido 35 incendios domiciliarios, por causas diversas que pudieron haberse evitado si se hubieran aplicado medidas preventivas.

Finalmente, el funcionario reiteró que ante cualquier situación de riesgo por conato de incendio y quema de pirotecnia, la población debe reportarla en forma inmediata a la línea de emergencia 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se reunieron sub titulares por la seguridad y marchan en protesta

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
12883
Ensenada, B.C.
reunion por la seguridad
A la reunión le siguió la Marcha por la Seguridad.
Foto:Cortesía.

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector turístico sostuvieron una reunión el martes 7 de diciembre para tratar el tema de la seguridad y protección de la población en carreteras.

La reunión, a la que no asistió el alcalde de Ensenada, estuvo Carlos Ibarra Aguiar, asesor ejecutivo de la presidencia, en representación.

Aseguró que tanto el Gobierno Municipal como las autoridades de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Sedena y Semar, se han mantenido preocupados y ocupados del tema carretero, y en general de todo lo que representa el sector turismo para Ensenada.

Ibarra Aguiar, también exhortó a los empresarios turísticos a promover las actividades, las amenidades y proyectos de su sector a que acudan a los medios de comunicación locales, estatales y fronterizos para impulsar las buenas noticias.

Elvia Martínez Santos, coordinadora General de Gabinete del XXIV Ayuntamiento, destacó que se han hecho esfuerzos en materia de seguridad pública, turismo y desarrollo económico.

Presentó un plan de blindaje y seguridad pública, planes a ejecutar durante los tres años siguientes.

Agregó que buscan aumentar los recursos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la iniciativa privada. Aclaró que ya no cuentan con los 20 millones de pesos anuales del Fortaseg.

Indicó buscan destinar un fondo municipal que sustituya ese monto federal al doble para el 2022 y vaya incrementando sucesivamente.

Los representantes del sector empresarial turístico, manifestaron su preocupación de que el turismo disminuya debido a los hechos negativos que se difunden en medios.

También dijeron que la inseguridad vial afecta no sólo al turista, sino a la comunidad local y a quienes viven de la economía que genera el turismo terrestre.

En la reunión estuvieron presentes:

  • Francisco Patiño Jauregui, director de Fomento y Asistencia en la Secretaria de Turismo del Estado;
  • Artabán Novoa Velázquez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad;
  • Ericka González Pickett, regidora y presidenta de la Comisión de Turismo;
  • Miguel Orea Santiago, regidor y presidente de la Comisión de Alcoholes y Espectáculos.
  • Enrique Herrman Ceseña, director Proturismo Ensenada;
  • Rodrigo Otaola Meraz, coordinador de Desarrollo de Destino de Proturismo;
  • Martín Alvarado Alva Urías, subinspector de la Guardia Nacional de Caminos;
  • Jorge Argoud Martínez, subdirector Operativo de la DSPM y el
  • teniente Miguel Ángel Solorio Mesino, representante de la Guardia Nacional.
  • Cosme Acuña Amaya, presidente Fundación Ruta Sur 360;
  • Juan Gerardo Ontiveros Anguiano, gerente de “Las Cañadas” y
  • Lizette Sánchez, en representación del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Marchan por la Seguridad y exigen a Guardia Nacional "se pongan a trabajar"

Un reclamo público plasmado en un oficio entregaron en las oficinas de la Guardia Nacional en la ciudad de Ensenada un grupo de manifestantes.

Integrantes de "Marcha por la Seguridad", realizaron una protesta el domingo 12 de diciembre al encargado en este puerto de la Guardia Nacional División Caminos y frente a sus oficinas corearon voces pidiendo a esa corporación que se pongan a trabajar.

"Queremos que cumplan con su responsabilidad".  "No más abrazos", gritaron.

El documento explicó los motivos de la protesta y la preocupación por los asaltos carreteros y otros delitos que se han incrementado en el municipio ensenadense.

Manifestaron que el escrito además se hizo llegar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al alcalde Armando Ayala Robles, al director de Seguridad Pública Municipal y regidores del Ayuntamiento, para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen y actúen contra los delincuentes.

La Marcha por la Seguridad inició en el Parque Revolución y concluyó frente al Centro Estatal de las Artes y se estima una participación entre 250 a 300 personas.

Al terminar esta protesta anunciaron que el próximo domingo 19 de diciembre se realizará otra más en el mismo horario y recorrido y también con la misma exigencia, que se devuelva la paz a los ensenadenses.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió su constancia como regidora, Ericka González Pickett

Colaborador
Hace 1 año
(o)
12721
Ensenada, B.C.
Erica,Pickett, regidora XXIV Ayuntamiento
Ericka González Pickett, es Licenciada en Turismo, egresada de UABC en Tijuana, tiene un posgrado en Administración de Empresas.
Foto:Cortesía.

La regidora electa Ericka González Pickett, agradeció el apoyo de los electores en favor de la planilla de Movimiento Ciudadano (MC) en la pasada contienda electoral del 6 de junio.

Se comprometió a trabajar de la mano con toda la ciudadanía, con los demás ediles del próximo Ayuntamiento.

Durante un evento en la que la dirigencia estatal de MC encabezada por Alcibíades García Lizardi le entregó la constancia de mayoría como regidora del XXIV Ayuntamiento, expedida por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.

González Pickett, quien contendió en posición número uno de la planilla de Elvira Romero Gutiérrez, por la presidencia municipal, destacó que buscará implementar una estrategia de trabajo sostenible y realizable.

Ante la presencia de Bertha Sánchez, secretaria general de MC en la entidad, Armando Díaz Hoelfich, coordinador operativo en Ensenada y Elvira Romero Gutiérrez, y su familia, dijo que Ensenada es un referente para las importaciones y exportaciones de una diversidad de productos de la región, por sus vocaciones económicas y su cercanía con los Estados Unidos.

“Contamos con una comunidad científica muy importante, así como un alto alto nivel educativo y económico que nos convierte en un municipio modelo para otras ciudades del país”, apuntó.

La regidora electa de Movimiento Ciudadano es Licenciada en Turismo, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, cuenta con un posgrado en Administración de Empresas, se ha destacado en el tema turístico laborando como guía de turista por más de 8 años.

También fue directora de Canirac Ensenada y profesora de preparatoria de la carrera técnica de turismo, forma parte de diferentes proyectos y asociaciones como Scouts de México y el grupo Rotarios Calafia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 1 año
(o)
12803
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Playa Hermosa continuará cerrada pese a esfuerzo de autoridades; no imponen sanciones

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
40307
Ensenada, B.C.
reunion de seguimiento playas contaminadas
Autoridades municipales dieron seguimiento a problema de playas contaminadas.
Foto: Cortesía.

El seguimiento para enfrentar el problema de contaminación en las playas de la localidad, no contempla sanciones para ninguno de los implicados en el problema.

Autoridades municipales y estatales pusieron en marcha un plan que contempla muestreos, delimitación e instalación de más letreros.

En la estrategia participan el Gobierno Municipal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El presidente Armando Ayala Robles quien dirigió la reunión, omitió decir qué tan contaminadas continúan las aguas en las playas implicadas y por cuánto rebasan la norma.

Al tratarse de un asunto de salud pública, Los resultados de la contaminación deben ser difundidos para entender el riesgo real que implica esa contaminación.

Durante la reunión sugirieron la realización de muestreos diarios de la calidad del agua en Playa Hermosa y Conalep, avalados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Por el momento las playas continúan inaccesibles, es hasta probable que las filtraciones continúen, lo único qué harán, dijo el edil, es que procederán a la delimitación de las playas conforme se avance en el diagnóstico hecho por la Seproa y colocarán más elementos de señalética informativa en las zonas aledañas a las zonas afectadas.

Entre los acuerdos estan la difusión mediante redes sociales, radio y prensa escrita, los resultados de los muestreos de la calidad del agua.

El presidente municipal solicitó paciencia a la ciudadanía, aunque no propuso nada conciso para descontaminar las playas más que esperar y solicitar recursos para apoyar a Cespe con la planta de tratamiento El Gallo.

En la reunión participaron, el titular de Seproa, Salomón Faz Apodaca; la coordinadora general de gabinete, Elvia Martínez Santos; el director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, entre otras autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron a funcionarios educativos a realizar su declaración patrimonial y de intereses

Colaborador
Hace 1 año
(o)
17804
Ensenada, B.C.

La profesora y secretaria de educación en Baja California, María de Jesús Sánchez Ávila, hizo un llamado a los trabajadores del sector a presentar la "Declaración Patrimonial y de Intereses".

El periodo para que, funcionarios realicen este trámite inició el pasado 1 de mayo y tienen de plazo hasta el 31 de mayo.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas ante la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), establece que todos los servidores públicos, están obligados a presentar su declaración en los términos previstos, así como deben presentar su declaración fiscal anual.

Para ello, deberán utilizar la plataforma electrónica DeclaraNet

En caso de requerir asesoría para el llenado de los formatos digitales y otro tipo de inquietudes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa (686) 520 0500 opción 4

En un ejercicio de honestidad y transparencia, este procedimiento hace del conocimiento de la autoridad competente, los bienes que integran el patrimonio y las modificaciones que va presentando el mismo.

Proporcionar la información relativa a ingresos, datos curriculares, datos del puesto actual que el funcionario ostenta, su experiencia laboral, datos del cónyuge, bienes muebles, inmuebles, activos, pasivos, datos generales. 

La declaración patrimonial y de interesas, permite medir la evolución que tiene el patrimonio del servidor público, durante el tiempo que funja como tal.

La misma ley establece que de no presentar la declaración se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación.

Al ser considerada una falta administrativa no grave, el incumplimiento de la obligación puede incurrir en sanciones como una amonestación pública o privada; suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizó candidata Brenda Mendoza caravana de simpatizantes a pesar de las restricciones sanitarias

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
40965
Ensenada, B.C.
Brenda Mendoza Kawanishi en campaña en Ensenada
La candidata a la presidencia municipal Brenda Mendoza inició campaña.
Foto: Cortesía.

La Coalición Vamos por Baja California que integra a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que postula para la presidencia municipal de Ensenada a Brenda Mendoza Kawanishi culminó un día de recorridos por el puerto en una caravana nocturna al inicio de campaña el lunes 19 de abril. 

A pesar del acuerdo tomado por los tres institutos políticos que coincidieron en que se hace necesario observar las recomendaciones del sector salud, evitando la realización de actos masivos que podrían significar riesgo para los asistentes, Brenda Mendoza inició su campaña en el edificio del PAN, lugar al que asistieron militantes simpatizantes, ciudadanos y familias, sumando alrededor de 100 personas. 

Tras la presentación oficial de la planilla del síndico procurador y regidores que acompañarán a Brenda en la búsqueda para integrar el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la congregación se dirigió a la zona comercial de la avenida Juárez y por la tarde después de las 16:00 horas visitaron comercios. Además de la visita a residentes de la colonia Popular 89. 

Sin preocupación por el semáforo amarillo implementado en el estado, sobre el cual solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19. 

Aun así, durante el arranque de campaña Brenda se tomó el tiempo de usar la ola de contagios como instrumento político rindiendo un homenaje en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de la pandemia en Ensenada con un minuto de silencio, además de las víctimas de violencia registrada en los últimos años. 

"Lo que se ve no se juzga" expreso Brenda Mendoza en la rueda de prensa dada en las instalaciones del PAN en compañía de la planilla de regidores por la coalición vamos por Baja California. 

Por su parte, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano dijo en su mensaje que se arrancó a las 12 de la noche ''porque no tenemos tiempo que perder, llegó la hora y el momento de defender lo nuestro, y recuperar a nuestra ciudad'' 

En el acto, la abanderada de la coalición estuvo acompañada de la presidenta del PRD de Ensenada Ibeth Erika Olea, la candidata suplente a la presidencia municipal de Ensenada Thelma Castañeda Custodio, la Secretaria General del PRI Ensenada María Leticia Cosío Martínez y el candidato a Diputado Local distrito XVI Sergio Almazán Olachea. 

Este acto coincide con el regreso de las restricciones sanitarias en el estado, ya que la Secretaría de Salud en Baja California anunció que, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril, comienzan más restricciones en el estado para evitar más incremento de contagios de covid-19. Durante las últimas tres semanas, los contagios y hospitalizaciones por el virus han estado al alza en Baja California. 

De igual manera, en días anteriores se han presentado reuniones de partidarios de los candidatos a la gubernatura, tal como el domingo durante el debate entre candidatos, cuando simpatizantes del partido PES se presentaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para apoyar al candidato Jorge Hank Rhon. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El primero de abril inició Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas

A la fecha hay registradas 35 mil detenciones del fuero federal y 370 mil del fuero común
Colaborador
Hace 1 año
(o)
33219
Ensenada, B.C.
El primero de abril de 2021 arrancó el Registro Nacional de Detenciones
La plataforma permite consultar si alguien fue detenido, y en qué lugar se encuentra.
Foto: Cortesía.

Este primero de abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició la tercera etapa para contar con una base de datos nacional y única de todas las personas detenidas por faltas administrativas o infracciones consideradas en los reglamentos municipales y de justicia cívica.

El proyecto llamado Registro Nacional de Detenciones (RND) busca garantizar la trazabilidad de personas detenidas en el territorio nacional, y del proceso desde que ocurre y hasta que se hace la puesta a disposición de la persona.

Además, este Registro cuenta con una plataforma pública en internet (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) que permite saber si un familiar o conocido está detenido; y si es el caso, ubicar dónde se encuentra.

De conformidad con la Ley del RND, la implementación del Registro ha sucedido de manera gradual. La primera etapa comenzó el 23 de noviembre de 2019 para los delitos del fuero federal, por lo que se han registrado, a la fecha, alrededor de 35 mil detenciones en este ámbito.

La segunda etapa comenzó el 01 de abril de 2020, con lo que se amplió este registro a los delitos del fuero común, teniéndose a la fecha más de 370 mil detenciones bajo esta modalidad.

El Registro Nacional de Detenciones permite identificar a las personas detenidas, a las autoridades que participan, así como conocer la ubicación y el tiempo en que sucede el aseguramiento.

Con el RND, la SSPC, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tendrán la ventaja de identificar a los infractores reincidentes para evitar que sus conductas antisociales puedan escalar a casos más graves.

Con el sistema en pleno funcionamiento permitiría a las autoridades diseñar políticas públicas preventivas e integrales eficaces, basadas en evidencia, lo que fortalecería la seguridad pública y la impartición de justicia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aseguran 800 kilos de cristal cerca del Valle de Guadalupe

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
24940
Valle de Guadalupe

En un cateo realizado por elementos de la Secretaria de Defensa Nacional en conjunto con la Guardia Nacional decomisaron en Ensenada aproximadamente 800 kilogramos de lo que se comprobó ser cristal. 

Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Baja California, informo que la droga estaba empacada en 20 costales en el sitio conocido como Valle Seco, al este del Valle de Guadalupe, entre el poblado de Francisco Zarco e Ignacio Zaragoza. 

Cabe destacar que, en esta misma área donde presuntamente se mantiene un operativo, se han detectado previamente laboratorios clandestinos para elaborar drogas y varios cargamentos de enervantes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ampliaron periodo de confirmación de escuelas para ciclo 2021-2022

Colaborador
Hace 1 año
(o)
83898
Mexicali, B.C.

La Secretaría de Educación de Baja California, informó a los padres de familia, tutores y a la comunidad en general, que se ampliará hasta el 26 de marzo del año en curso, el periodo para confirmar la inscripción de sus hijos en escuelas asignadas de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, en todos los municipios.

Precisaron que para realizar este proceso, el padre de familia deberá ingresar al portal de la Secretaria de Educación www.educacionbc.edu.mx con el folio y clave asignados, ahí el padre de familia presionará el botón “confirmar inscripción”.

Una vez realizado el paso anterior, podrá imprimir la carta de confirmación de la inscripción, la cual contiene el teléfono y correo de contacto de la escuela donde está inscrito su hijo(a).

El padre de familia deberá digitalizar la documentación requerida por la escuela y enviarlo al correo de contacto, éste es el último paso del proceso.

Si es intención del padre de familia inscribir a su hijo(a) o pupilo en una escuela particular, también lo podrá realizar en este periodo contactando directamente a la escuela.

Para mayor información, la Secretaría de Educación pone a su disposición de la comunidad educativa el portal institucional de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, perfil de Facebook /EducacionBC 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: