Buscar:
EN INSTALACIONES DE FGE

Comunicadores de Ensenada se unieron a protesta nacional

Pidieron justicia por los homicidios de los colegas en Tijuana, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado
Colaborador
Hace 2 años
(o)
20737
Ensenada, B.C.
periodistas, ensenada, protesta, FGE
Un grupo de periodistas, reporteros y comunicadores se unieron para pedir justicia por sus colegas asesinados.
Foto:Héctor Andrade / ZNN

Un grupo de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Ensenada se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para pedir justicia y que los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez no queden impunes.

La tarde de este martes 25 de Enero, mostraron una manta que más tarde colocaron en el puente peatonal al frente de los edificios de Gobierno del Estado y Municipal, la "No se calla la verdad matando periodistas" dice en letras grandes sobre fondo negro.

Esa fue solo una de las manifestaciones que se dieron a todo lo largo y ancho del país, en 35 ciudades los comunicadores salieron a exigir al gobierno actúe.

El fiscal de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, no se presentó ante la prensa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Marcharon miles de mujeres en BC

Hace 1 mes
(o)
6585
Mujeres en Tijuana, Mexicali y Ensenada, salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan!”, “¡La poli no me cuida, me cuidan mis amigas!”, y “¡El que no brinque es macho!”, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de Baja California para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las colectivos feministas, así como ciudadanía en apoyo al movimiento, marcharon en Tijuana, Mexicali y Ensenada, para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.

Los contingentes estuvieron integrados por madres, hijas, tías, hermanas, colegas de trabajo y desconocidas que portaron prendas con los colores verde, púrpura y negro, al tiempo que cargaban cartulinas, banderas y lonas para visibilizar distintos mensajes y denunciar abusos.

En Mexicali, capital bajacaliforniana, fueron notorias las leyendas “No más violencia vicaria”, “Soy tía de una niña que nunca tocarás”, “Paga la pensión”, “En memoria de todas las niñas a las que no les creyeron”, “Somos el grito de las que ya no están”, “La revolución no se hace tirando flores ni abrazos” y “Quiero morir de vieja y no por ser ‘vieja”.

Desde Tijuana, las activistas alzaron el puño en señal de resistencia, al tiempo que mostraban mensajes como “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Marcha, aunque no te falte nada, porque a algunas les falta todo”, “Si mañana no estoy, cuida a mis alumnas”, “¿Para qué quieres los monumentos limpios en un país lleno de sangre?”, “Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse” y “Marcho hoy con mis amigas para no marchar mañana por ellas”.

Entre los incidentes, se registraron daños en una estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), además que unas participantes realizaron pintas en la explanada exterior del Ayuntamiento, donde también las esperaban decenas de policías, quienes se organizaron en “cadena humana” para resguardar el inmueble.

A su vez, personal de la Fiscalía General del Estado de Tijuana cubrió con madera las ventanas y los ventanales del Centro de Justicia por Acuerdos; sin embargo, no hubo enfrentamientos ni personas detenidas.

Y en Ensenada, según algunas de las asistentes, se registró la marcha más grande a la fecha, con cientos de participantes, quienes salieron del Parque Revolución, pasaron por la zona turística, el bulevar costero, la Plaza Cívica de la Patria, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y llegaron hasta el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Entre sus mensajes se apreció: “No voy a crecer con miedo. #NiUnaMás”, “Somos la voz de las que ya no están y de las que aún no llegan”, “Alto a la violencia obstétrica”, “Esto es pelear como niña”, “Quiero salir y jugar sin miedo”, “Vida digna para las mujeres con discapacidades”, “Muerte al patriarcado”, “¿Te cansas de verlo? Nosotros de vivirlo”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Ninguna niña más en hogares violentos” y “Ojalá que a las desaparecidas sólo las hubieran pintado. Aquí estarían con nosotras”.

Reveló gobernadora que sufrió violencia

En forma previa a las manifestaciones programadas a nivel estatal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reveló que ella, en diferentes momentos de su vida, también ha sido víctima de la violencia.

Lo expresó el viernes durante un evento público en Mexicali, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó que durante su administración han roto el llamado “techo de cristal”, en referencia a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones.

“Sé que muchas de ustedes, hoy, saldrán a marchar. Y quiero decirles que comprendo profundamente lo que sienten; que yo misma, en diferentes momentos de mi vida, he sufrido esa violencia de que lamentablemente todas tenemos una historia. Su enojo es legítimo”, mencionó, además de reconocer la rabia ante la estructura patriarcal existente.

Como parte de su discurso, la mandataria estatal compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y reconocimiento pleno de sus derechos.

Enfatizó que su administración coloca a la mujer en el centro de las políticas públicas, con el fin de enfrentar un sistema desigual.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: