Buscar:

Cerró 2021 con 339 víctimas de homicidio en Ensenada según FGE

Un aparente descenso en el número de homicidios respecto a 2020 aunque no contabilizan San Quintín; reportaron cinco muertos y dos heridos hasta el 16 de enero
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
20721
Ensenada, B.C.
patrulla, plaza comercial, policias
Durante el operativo diciembre seguro en Ensenada, hubo ocho víctimas de homicidio.
Foto:Cortesía DSPM

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado FGE, el año 2021 terminó con 339 víctimas de homicidio en el municipio de Ensenada, 4 feminicidios. Hubo tan solo 8 muertos en el mes de diciembre. Lo que sustancialmente es una disminución respecto al 2020 que contabilizaron 418.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles señaló a inicios de año una disminución de la inseguridad destacando el operativo diciembre seguro. No obstante respecto a las cifras anuales, que maneja la FGE, desde marzo de 2021 excluyeron de las estadísticas al recién creado municipio de San Quintín lo que solo en apariencia parece una disminución de los índices.

Otros medios especializados como el Semanario Zeta, tienen documentados algunos más homicidios por la reclasificación que hace la FGE de sus cifras entre feminicidios y secuestros, lo aclaran en la hoja donde registran las cifras, los datos se basan en el número de carpetas de investigación.

Las víctimas registradas en los delitos de feminicidio, homicidio doloso y culposo no se suman al total.

El mes de enero de 2022 inició con un bajo índice de homicidios en la ciudad, comparado con Tijuana que suma hasta el día 16 de Enero, 80 homicidios entre ellos el del conocido fotoperiodista Margarito Martinez. En Ensenada ha habido enfrentamientos armados, cinco muertos y dos heridos.

(*1) Balacera en rancho la Sierrita del Valle de Guadalupe

Alrededor de las 20:00 horas, del viernes 14 de enero, reportaron que, en el km 70 de la carretera Ensenada - Tecate , en el rancho la Sierrita, se habían realizado disparos de arma de fuego.

Al lugar arribaron oficiales de la policía municipal, en conjunto con personal de Sedena, confirmaron el llamado al entrevistarse con veladores del predio, quienes les manifestaron que minutos antes habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Las unidades de seguridad realizaron un recorrido de búsqueda y localización por la zona sin encontrar personas a los alrededores. La FGE ya investiga.

(*2) Dos muertos en colonia Bella Vista

También el mismo viernes 14, pero alrededor de las 21:00 horas, dos hombres fueron atacados y muertos con armas de fuego en la Calle San Luis Gonzaga entre Heriberto Jara y Ángel de la Guarda, de la Colonia Bella Vista.

Oficiales encontraron los cuerpos tendidos sobre el piso con heridas visibles, al costado de un vehículo. Suma otra investigación para la FGE.

(*3) Disparan en plaza comercial en colonia Escritores

El domingo 9 de enero, se registraron disparos de arma de fuego alrededor de las 22:15 horas, en la Plaza Comercial Terra Nova ubicada en Reforma entre Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de la Colonia Escritores, hubo daños materiales sin lesionados. La FGE investiga.

(*4) Hallaron cuerpo en predio de la colonia Piedras Negras

cuerpo en piedras negras, policias
Durante enero, los índices de violencia recrudecieron en el municipio.
Foto:Cortesía DSPM

El sábado ocho de enero, a eso de las 12:30 horas, en la calle Venustiano Carranza y Nueva Rosita, de la colonia Piedras Negras, fue descubierto el cuerpo de un hombre sobre el suelo en un predio. Se desconocen las causas del fallecimiento. La fiscalía ya investiga.

(*5) Ataque armado en San Antonio de las Minas; hubo un muerto y un herido

El 6 de enero, jueves, por la tarde saltaron las alarmas de las instalaciones de seguridad pública cuando alrededor de las 17:40 horas, reportaron mediante el C-4 que, en la calle Benito Juárez y carretera Ensenada-Tecate, de la delegación de San Antonio de las Minas, dos hombres fueron atacados con armas de fuego..

Al confirmar el llamado los hombres con heridas visibles recibieron el apoyo de paramédicos, no obstante uno de ellos no tenía signos vitales y fue declarado muerto en el lugar. Trasladaron al herido.

La FGE abrió una carpeta para llevar a cabo la investigación correspondiente.

(*6) Un muerto y herido en ataque armado en colonia Hidalgo

El lunes tres de enero, iniciando el año 2022 dos hombres fueron atacados en el interior de un vehículo en la calle Bocanegra, entre México y Primera, de colonia Hidalgo.

Oficiales confirmaron el reporte al solicitar el apoyo de paramédicos, determinaron que uno de ellos había muerto y el otro sería trasladado a un hospital para recibir atención médica, se desconoce el estado de salud, la FGE no proporciona dicha información.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El robo como modo de vida

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
64127
Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen año con año.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Juan Nemesio, se levanta cada tarde cerca del anochecer y desayuna, se despereza mientras el sol se oculta y se prepara para iniciar su labor.

De estar detenido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los periódicos solo publicarían su nombre, "Juan" y una letra de apellido y la foto de su cara aparecería borrada; a pesar que ha sido detenido varias veces continúa libre y por sus antecedentes se le dificulta encontrar un trabajo formal, aunque ya no lo intenta, tiene su labor diaria que le genera ingresos relativos con los que puede sostener a su familia y vivir relativamente bien.

Su “trabajo” es pasar calle por calle y probar el mecanismo de abrir la puerta de cada auto estacionado en la vía pública en distintos fraccionamientos de interés medio- alto, hasta que encuentra alguno abierto.

Descuidos que cuestan caro

Cada noche no son uno ni dos los vehículos que encuentra sin seguro, pero son fines de semana cuando las personas se vuelven más descuidadas con las cerraduras de sus autos, encuentra hasta cinco o seis unidades desprotegidas.

Su experiencia le dice que es entre la una de la madrugada y 5 de la mañana las horas en que la gente duerme profundamente y rara vez logra escuchar el apagado sonido que hace la puerta del auto al abrir o los ladridos de los perros alertando su presencia en la calle.

Eventualmente, hay personas que incluso dejan las llaves puestas en la puerta, o los autos abiertos con las llaves en la ranura de encendido o en el asiento; son esos días los que busca Juan, que puede llevarse el automóvil completo, desmantelarlo o venderlo con conocidos en distintos puntos de la ciudad en lugares dedicados a ello.

Así, cada noche tiene su ruta especificada, pasa por las calles de las colonias que conoce con exactitud, veredas, callejones y, cada que una puerta de auto cede, solo necesita uno o dos minutos para sustraer monedas, lentes, cables, cargadores de teléfonos, audífonos, memorias de música, herramienta, bolsas y hasta ropa que la gente deja en sus autos.

Nemesio, sabe que tiene competencia, que hay otros como él haciendo lo mismo, e incluso ya han surgido problemas porque colonias completas han sido enrejadas y hay guardias de seguridad que incluso ya lo han golpeado en algunas noches desafortunadas para él. Otras menos difíciles ha sido detenido.

Ya casi al amanecer se dirige rumbo a su colonia, por el camino pasa a los tianguis donde le compran los accesorios de la noche, focos de viviendas, baterías de timbres de puertas, mangueras de jardín, e incluso decoraciones de 'halloween' y otros accesorios que la gente tiene en sus jardines a la mano, todo lo que pueda cargar en su mochila cuando no encuentra autos abiertos.

Se transporta en taxi, por si alguno de los autos resulta abierto llevárselo, incluso Nemesio conoce algunos más prácticos que se mueven en Uber, tienen hasta delimitadas las zonas donde realizan su actividad.

Lo interesante es que este tipo de robos no figuran en las estadísticas de seguridad pública, Nemesio sabe lo difícil que resulta para las víctimas denunciar y recuperar las pertenencias. Cada que una persona deja abierto su auto y le roban sabe que ya mejor ni llorar.

Las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir los robos.
Foto: Cortesía

Robo de enero a agosto de 2019

De enero a agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene contabilizados 8 mil 984 delitos para el municipio de Ensenada. De estos, 3 mil 362 son robos sin violencia.

Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen, lo que indica que no hay una mejora en la seguridad, ni con la colocación de las nuevas lámparas Led. El robo con y sin violencia en todo el 2018 para Ensenada fue de 6 mil 630 casos, casi la mitad del total de delitos en el municipio, de estos solo 878 fueron robo con violencia.

La actividad de Nemesio se encuentra fuera de esta estadística, ya que por lo regular las personas no denuncian el robo de unos audífonos, sobre todo si la puerta no se encuentra forzada.

De los 6 mil 630 casos, 5 mil 752 incidentes fueron sin violencia, incluyen 2 mil 488 robos a vehículos y 343 robos simples en la vía pública.

Las cifras para este año no disminuyen, las rondas que realizan los oficiales a veces logran capturar a algun trasnochado con pertenencias de las que no puede comprobar su propiedad, pero al no haber una denuncia concreta, el detenido queda en libertad o pasa a lo sumo unas horas, incluso minutos detenido.

Este tipo de actividad está generalizada en toda la ciudad, tanto que las viviendas se han tornado como verdaderas fortalezas, los vehículos tienen sofisticados sistemas de alarma que incluso detectan la proximidad de los individuos, las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir la actividad pero es insuficiente.

Robos Totales en Ensenada en 2018
Robo con violencia 878
Robo sin violencia 5,752
TOTAL 6,630
Robo a bancos 0
Robo a casa habitación 56
Robo a casa habitación con violencia 50
Robo de vehículos sin violencia 2,488

El robo como ocupación

Nemesio conoce los autos, los sitios donde hay vigilancia, ya que cada día los visita, y sabe cuáles están protegidos y cuáles no. El hartazgo por esta actividad que resulta algunas veces lucrativa para los delincuentes y un atentado al patrimonio de las familias, ha llevado a colocar enrejados en los accesos a los fraccionamientos.

El robo generalizado se ha convertido en parte de la economía de la ciudad, las casas de empeño y los tianguis en el centro y periferias de la ciudad lo avalan, las tiendas de objetos de saldo y segundas, mezclan mercancía de procedencia lícita con procedencia dudosa a la que para las autoridades es difícil seguirle la pista.

Tras dejar lo obtenido en la noche y cenar algo, casi al amanecer, Nemesio duerme la mayor parte del día, para reponer fuerzas y al caer la noche retomar su actividad.

Robos sin violencia 2019
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO TOTAL
Robos sin violencia 507 384 451 434 413 404 395 374 3,362
De vehículos 215 161 241 192 199 174 159 144 1,485
A casa habitación 143 88 102 115 102 102 115 103 870
A comercio 24 14 15 10 12 11 9 15 110
A Bancos 0 0 0 0 0 0 0 0 0
En vía pública (simple) 17 11 22 13 20 21 21 21 144
Otros 108 102 82 95 87 97 91 91 753
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entró en vigor aumento al salario en Zona Libre de la Frontera Norte

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
5537
En la Zona Libre de la Frontera Norte la percepción pasa de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día laborado.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que a partir de este martes 1 de enero, entró en vigor el aumento que corrige la política salarial del todo el país.
Con esta medida se pretende, según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, combatir la creciente desigualdad y abatir los niveles de informalidad existentes a lo largo y ancho del país.
Por su parte la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a una política de contención de anteriores gobiernos.
Resaltó que el acuerdo logrado por unanimidad por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho sin precedentes que permitió combatir la precarización del empleo, y que es una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos.
Así, el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero. El salario mínimo fronterizo será de 176.72 pesos diarios.
Para fines de aplicación la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, y Sáric.
Así como de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.
Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México.

Publica STPS algunas consideraciones sobre el salario mínimo
  • De acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de diciembre, los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales se hace con base en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.
  • La población a la cual la Conasami le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.
  • El Monto Independiente de Recuperación es el mecanismo de recuperación y es una cantidad absoluta en pesos. Su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.
  • La Secretaría del Trabajo aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas.
  • Ello debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.

Estadísticas sobre SMG
  • Dos millones 76 mil 894 trabajadores asalariados percibió un salario mínimo durante el tercer trimestre de 2018. El 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada.
  • La edad promedio de trabajadores a tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de escolaridad equivalente a 8.8 años, de los cuales, 57 por ciento son hombres y 42.1 por ciento mujeres.
  • Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estas personas es:
    • servicios personales (24.2 por ciento)
    • trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento)
    • comerciantes (19.2 por ciento)
  • 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, de uno a cinco trabajadores.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ciberpolicía en BC combate delitos informáticos menores

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
6897
Instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Archivo
Ensenada, B.C.
La denominada policía cibernética en Baja California es una rama de la Policía Estatal Preventiva (PEP) constituída por policías de academia y no informáticos que los hace incapaces de resolver delitos computacionales mayores como el robo de información, la encriptación de datos o intrusión a sistemas avanzados.
Para combatir esos grandes delitos relacionados como redes de computadoras, las universidades, empresas privadas, instituciones de gobierno, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acuden al Centro de Telemática del Centro de investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (Cicese).
La unidad de la policía digital de la PEP la componen unos 10 elementos que han recibido una “capacitación”, pero no tienen especialidades de educación superior en informática, mucho menos en seguridad informática.
...
Durante un foro sobre seguridad informática realizado en las instalaciones del Cicese, señalaron que no hay una estadística de los casos resueltos, señalaron que la unidad en sí tiene relativamente poco que se instaló, que apenas se está dando a conocer.
No obstante señalaron que el 60 ó 70 por ciento de los casos son denuncias que tiene que ver con el honor.
“Tienen que ver con la publicación de fotografías, la difamación y ese tipo de incidentes”.
Agregaron que entre los exitos obtenidos son casos judicializados por venta de drogas en redes sociales.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lorena Lamas: la mentoría, valor agregado para el periodismo de investigación

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
11875
Ensenada, B.C.
Lorena Lamas, presidente de México
La periodista Ensenadense Lorena Lamas durante una de las visitas a Ensenada del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fotografía: Edgar Lima

por Melva Frutos

Cada trabajo de investigación periodística publicado como parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) está respaldado con el conocimiento y la pasión de una editora que fue llevando al reportero de la mano, enseñándole cómo, con disciplina se pueden hacer reportajes de largo aliento.

Y sí, la periodista bajacaliforniana, Lorena Lamas lo confirma, detrás de muchos de los reportajes del Border Hub están sus consejos, las horas vividas con preocupaciones y dudas, también certezas y satisfacciones.

“Es un gran reto cada nuevo becario. Todos son muy diferentes y, no es broma, hay algunos compañeros reporteros que son muy emocionales; unos exigen demasiado y unos no exigen nada”, detalla la mentora del Border Hub.

Ver más...

Lorena ha dado mentoría en 19 reportajes, 12 ya publicados y siete que están por salir a la luz. Son más de dos años haciendo esa tarea que, dice, le apasiona.

Le entusiasma el periodismo y le gusta compartir sus conocimientos, lo que provee la ecuación perfecta para ser una editora calificada en una labor tan minuciosa.

“A mí me encanta. Nunca he sido egoísta. A mí me encanta trabajar en equipo. “Si algo entiendo perfectamente es que me encanta traer siempre la primera plana. Ni modo, así nací.

Pero no he tenido ningún problema por compartir esa primera plana. Nunca he tenido ningún problema con compartir mis conocimientos. Me encanta”, afirma.

El acompañamiento de las mentoras del Border Hub

El Border Hub otorga becas para que periodistas mexicanos realicen investigaciones relacionadas con temas de corrupción.

^

Las subvenciones vienen acompañadas de capacitaciones y un acompañamiento durante el proceso, el cual está basado en un método especial y comprobado, que siempre deriva en la publicación de un artículo investigativo verificado.

Lorena Lamas, presidente de México
Lorena Lamas durante tiene una trayectoria de más de 20 años como reportera en Baja California.
Fotografía: Edgar Lima

El acompañamiento lo da la organización, pero quien está directamente en comunicación y trabajo con el periodista becado es la mentora. El alto nivel de experiencia en la investigación de temas de corrupción ha hecho de Lorena Lamas una editora de cien.

Todas las investigaciones que ha acompañado han tenido un cumplimiento exitoso. “Hoy por hoy, no ha habido ni una historia que me hayan asignado que no se haya publicado. Nadie ha declinado”, comenta.

Una mentoría es un trabajo integral. Dice que se sienta sobre un banquito frente a la computadora que coloca sobre la mesa de la cocina, y así puede estar en todo a la vez.

Y lo hace. Tiene comunicación permanente con los becarios. Siempre está al tanto de su estado e inquietudes y les apoya en cada parte del proceso de investigación, desde que hacen la hipótesis hasta que la publican.

Su expertise viene de 20 años como periodista, ocho como corresponsal y editora del Semanario Zeta desde Ensenada, en donde se especializa en la cobertura de tema de corrupción e inseguridad.

Junto a sus compañeros de Semanario Zeta, Ángela Torres Lozano, Uriel Salcedo y Lourdes Loza Romero, recibió el premio Border Summit 2020 en la categoría de Interés Humano por el reportaje "En el desamparo".

Atando cabos

Como reportera ha cubierto de todo, incluso la fuente de negocios, cuando trabajó durante cinco años en el periódico El Vigía.

En esa fuente es donde se encuentra lo mejor y lo peor, asegura, se puede "nadar de a muertito", repitiendo el discurso oficial o se pueden "atar cabos" y encontrar información valiosa.

“O sea, vas más allá de lo que te dan tus fuentes y decir '¡oh my god!'".

“Y ahí es donde empieza todo. Aquí es donde nace un tema de corrupción”, explica.

La llegaron a señalar como "la enemiga de la iniciativa privada", recuerda. El mote de villana se lo ganó por pensar más de lo que les convenía a quienes ostentan el poder.

^

Después de El Vigía se tomó una pausa de un año y medio para enfocarse en su familia y a su regreso se sumó por dos años a la corresponsalía de Milenio.

De ahí entró al Semanario Zeta, en donde además de tener la satisfacción de dar un amplio espacio al tema de Derechos Humanos, permanentemente revela información que obtiene a través de su exploración continua en las bases de datos de los sujetos obligados.

Narra que es muy curiosa y disfruta entrar a los datos abiertos, en donde consigue información que, en lo particular o en conjunto con un reportero que tiene a su cargo, usan para publicar reportajes de investigación.

Lorena Lamas, Periodista de Ensenada
Corresponsal y editora del Semanario Zeta desde Ensenada, se especializa en la cobertura de tema de corrupción e inseguridad.
Fotografía: Edgar Lima

"Trabajar con investigaciones especiales cada semana no es tarea sencilla, porque tenemos que traer los mejores temas", afirma, y es que su trabajo es permanente, ni siquiera en vacaciones descansan, "te vas a ir de vacaciones, me tienes que dejar un tema".

El secreto de Lorena Lamas para lograr cumplir con una periodicidad sin sacrificar la calidad, es indagar y ordenar la información con base en el comportamiento de su entorno político y social, para programar las salidas de los artículos.

"Entre diciembre y enero tengo dos semanas de vacaciones, en esas semanas yo hago solicitudes de transparencia, veo los temas que se vienen, sobre todo si hay cambio de gobierno, ya sé cuáles son los temas que no nos pueden faltar, más los que surgen por las quejas nos envían".

“Por lo menos, tres veces al año manejo temas relacionados con homicidios dolosos, entonces, ahí ya tengo tres temas y bueno, el cambio de gobierno, toda esa transición; ahí tenemos otro tema”, detalla.

Inclusive, va proyectando sus investigaciones conforme le van respondiendo a las solicitudes de información, "ahorita, por ejemplo, tengo una batería de solicitudes de Transparencia que voy a ir poco a poco investigando, manejando".

Lorena, tiene una Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, y su experiencia más cercana a un alumno fue cuando disfrutó dio clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Baja California, sin embargo, nunca se imaginó ser mentora, no estaba en sus planes.

^

"Lloramos juntos"

- Ahora lo practica al grado que comparte con ellos las preocupaciones y alegrías que se derivan del reto que es una investigación, “lloramos juntos”, dice.

Con el surgimiento de cada nueva generación de becarios, el trabajo se incrementa, pero lo disfruta. Lo dice y lo refleja la sonrisa en su rostro.

Lorena Lamas, Periodista de Ensenada
Lorena ha dado mentoría en 19 reportajes, 12 ya publicados para el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte. 
Fotografía: Edgar Lima

La tarea inicia desde que hace el primer contacto con los becarios.

"Para conocerlos y saber qué tanto van a demandar de mí, porque hay algunos que ni siquiera están esperando una llamada mía y hay otros que hasta los domingos".

"Incluso hay otros que ya publicaron y me siguen buscando para hacerme consultas para cosas personales. Entonces, yo creo que es muy padre, como que se va creando también una amistad. Eso me gusta”, agrega.

La mentoría implica guiar a los alumnos en cada etapa del proceso, que se apoya en un método establecido por la organización.

Mediante reuniones programadas, que se van incrementando conforme avanza la investigación, la mentora instruye a los becarios sobre las mejores prácticas para llevar el proyecto a su conclusión.

Eso sí, aclara, hay reportajes más demandantes que otros, así como hay hipótesis más complejas y difíciles de comprobar que otras, pero siempre estar disponible para atender las dudas de sus alumnos ha significado que todas se concluyan.

“Yo siempre estoy. Tengo una característica y no sé, pero siempre soy muy ágil, me gusta responder pronto cuando se trata de trabajo. Me gusta ser una periodista muy responsable”, afirma.

^

Es categórica en sus responsabilidades: cada semana atiende las solicitudes de sus editoras del Semanario Zeta y mantiene otra parte de su atención en las mentorías a los periodistas becarios, para que cada investigación salga a la luz cumpliendo los requerimientos que el periodismo de investigación exige.

Se publicó originalmente en el blog del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).  La-mentoria-es-un-valor-agregado-para-el-periodismo-de-investigacion

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanece la violencia en Ensenada a finales de Enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
22516
Ensenada, B.C.

El una comparativa de las cifras se puede ver que en apariencia los datos muestran una reducción como aseguró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no obstante las cifras son nada más del municipio de Ensenada que en 2021 una parte de la zona sur del estado pasó a formar el municipio de San Quintín.

 Gráfica: ZNN/Metaweb_servicios con datos de Incidencia FGE

En la gráfica, comparando diciembre con el mismo mes de otros años se aprecia un descenso, en Enero comparado con el año pasado sí es la mitad, pero la cifra todavía es superior a años anteriores.

De cualquier forma la percepción de inseguridad continúa en la ciudad, ahora las víctimas ya no son solo personas adultas, sino un menor en la colonia 17 de abril.

(*1) Asesinado menor de edad en colonia 17 de Abril

niño, col 17 abril, armas
Los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles.
Foto:Cortesía DSPM.

Un menor de edad falleció mientras era atendido en una clínica luego de ser atacado por disparo de arma de fuego junto a un hombre en la calle 16 de septiembre, de la colonia 17 de abril, el jueves 27 de enero.

Fue alrededor de las 09:10 horas, cuando al C-4 reportaron disparos de arma de fuego. Dentro de un domicilio, los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles. De inmediato solicitaron apoyo, ambos fueron trasladados para recibir atención. El menor falleció, del adulto no reportaron su estado de salud ni mayores datos.

La Fiscalía General del Estado, FGE quedó a cargo de la investigación.

La colonia 17 de abril se encuentra por la salida a Ojos negros en la zona noreste de la ciudad, a la derecha de la carretera debajo de una curva donde a la izquierda está la instalación de la CFE.

(*2) Ejecutado hombre en San Vicente dentro de un automóvil

Los homicidios violentos ocurren no solo en la ciudad y área urbana sino también en las delegaciones como en San Vicente.

Fue alrededor de las 22:55 horas, del sábado 29 de enero cuando, sobre la carretera Transpeninsular en el km 93 de la Delegación de San Vicente, el cuerpo de un hombre con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego fue encontrado dentro de un automóvil.

Paramédicos en el lugar certificaron el deceso del hombre , a raíz de ello el área fue acordonada y entregada a elementos de la FGE que ya investigan.

(*3) El 27 enero fue herido hombre en Valle de las Palmas

Poco más tarde ese día, el jueves 27 de enero, alrededor de las 19:57 horas, en calle Daniel Córdoba de la colonia Valle de las Palmas, resultó herido un hombre por disparos de arma de fuego,

Fue encontrado caído en el suelo, al ser atendido por paramédicos determinaron que sería trasladado para recibir atención médica. La FGE investiga el incidente.

(*4) Masculino muerto en vivienda de Villa Colonial

Villa Colonial, armas
El miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre en un domicilio.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 21:50 horas, del miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre tendido en el suelo con heridas provocadas por disparo de arma de fuego.

Fue en el interior de un domicilio en bulevar de los Lagos Norte, donde los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos que poco pudieron hacer, el hombre fue declarado muerto. A raíz de ello dieron aviso a la FGE a quien le compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Villa colonial se encuentra al final de la zona de Valle Dorado justo al pasar la ciudad deportiva, en una zona densamente poblada delimitada por cerros.

(*5) A medianoche le dispararon a un hombre en Manchuria

Manchuria ataque con arma de fuego
el martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B en el poblado de Manchuria en El Sauzal.
Foto:Cortesía DSPM.

Casi a la medianoche del martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B y entrada al Instituto en Manchuria de la Delegación de El Sauzal.

Fue a las 23:50 horas que en el patio de un domicilio un hombre se encontraba tirado con lesiones visibles por los disparos. Aunque los agentes municipales solicitaron el apoyo de paramédicos nada pudieron hacer. El hombre había fallecido.

La FGE abrió una carpeta de investigación.

El poblado de manchuria se encuentra dentro del recinto portuario de El Sauzal de Rodríguez, en la demarcación viven unas 80 familias que tradicionalmente se dedican a la pesca ribereña o se emplean en las distintas empacadoras y fábricas de la zona.

(*6) Hombre y mujer en Villa Colonial

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
El martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, reportaron un hombre y una mujer muertos.
Foto:Cortesía DSPM.

También el Villa Colonial, la tarde del martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, en el bulevar Lago Victoria y bulevar de los Lagos Norte, reportaron un hombre y una mujer muertos por disparo de arma de fuego.

A pesar del apoyo de paramédicos nada pudieron hacer por ellos, la FGE abrió una carpeta de investigación. Trascendió en medios que el hombre disparó a la mujer y luego se disparó a sí mismo y que ambos eran muy jóvenes.

 

(*7) 21 de Enero, Muerto con signos de violencia en Lomas del Aguajito

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
Panorámica del lugar donde fue encontrado un cuerpo el 21 de enero en Lomas del Aguajito.
Foto:Cortesía DSPM.

El 21 de enero, alrededor de las 13:40 horas, reportaron el cuerpo de un hombre con signos de violencia, en un camino vecinal de la colonia Lomas del Aguajito.

Paramédicos llamados por agentes de la policía municipal, determinaron que carecía de estaba muerto. La FGE lleva el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otros cinco homicidios del 17 al 23 de Enero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
20932
Ensenada, B.C.

En los primeros 15 días de enero de 2022 sumaron cinco homicidios reportados por las autoridades, en los siguientes seis días sumaron otros cinco a las cifras de las autoridades encargadas de investigar los hechos.

(*1) Pareja muerta a bordo de vehículo en Valle de la Trinidad

A bordo de una camioneta, una mujer y un hombre fueron localizados muertos con visibles heridas el martes 18 de enero en la delegación Valle de la Trinidad.

Alrededor de las 18:30 se reportó el hallazgo a las afueras del poblado denominado Héroes de la Independencia. El lugar quedó acordonado y entregado a personal de la Fiscalía General del Estado FGE, que ya investiga. Medios publicaron que las víctimas fueron identificadas por un familiar como Francisco y Alicia, ambos residentes del poblado que eran buscados desde un día antes.

En septiembre de 2020, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, puso en marcha la subestación de policía en el poblado donde fue encontrados los cuerpos, donde una de las demandas de la población, unas 900 personas que viven en la demarcación ubicada a 196 kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Ensenada, es tener una mayor seguridad.

(*2) Reportaron cuerpo de hombre en delegación Santo Tomás

Homicidios Ensenada, Santotomas
El cuerpo de un hombre fue localizado en las inmediaciones del kilómetro 50 de la carretera Transpeninsular.
Foto:Cortesía DSPM

Al día siguiente, el miércoles 19 de enero alrededor de las 12:20 horas, aproximadamente en el kilómetro 50 de la carretera Transpeninsular, en la delegación de Santo Tomás fue localizado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia.

En un paraje lleno de ramas, oculto a la vista, los oficiales acordonaron el lugar y llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes y dieron aviso a la FGE.

La delegación de Santo Tomás de Ensenada, ubicada a 34 kilómetros al sur de la ciudad, recibe el nombre por la misión y la vinícola localizada en un valle a lo largo de la carretera Transpeninsular.

(*3) Murió hombre por disparo de arma en poblado Francisco Zarco

homicidios en Ensenada
En en poblado de Francisco Zarco, Valle de Guadalupe le disparon a un homble el plena vía pública.
Foto:Cortesía DSPM.

La tarde-noche del miércoles 19 de enero, sobre la calla principal entre Tercera y Cuarta, de la delegación de Francisco Zarco, una persona del sexo masculino perdió la vida por disparo de arma de fuego.

Oficiales pidieron apoyo de paramédicos que atendieron al hombre, que quedó tendido en el suelo, pero poco pudieron hacer. Acto seguido los oficiales llevaron a cabo el llenado de actas correspondientes y dieron aviso a la FGE a quienes les compete llevar a cabo la investigación.

Francisco Zarco es un poblado de unos 4 mil 500 habitantes rodeado de vinícolas en el corazón del Valle de Guadalupe, a 40 kilómetros al norte de la ciudad.

(*4) Localizaron cuerpo en camino de El Salitral, Maneadero

homicidios en Ensenada
El Salitral en Maneadero es un paraje solitario donde han dejado cuerpos en distintas ocasiones.
Foto:Cortesía DSPM.

El domingo 23 de enero hacia el medio día, en la zona conocida como El Salitral, sobre un camino de terracería pasando la calle Revolución y Prolongación Fracisco I. Madero fue localizado el cuerpo de un hombre tendido sobre el camino.

Reportaron que carecía de signos de violencia, aunque los oficiales procedieron a acordonar el área. la FGE se hace cargo de la investigación correspondiente y determinar las causas del fallecimiento.

El Salitral, es paraje solitario que da nombre a una colonia en una zona conocida al noroeste de la delegación de Maneadero por su baja densidad de población en terrenos que van perdiendo su valor agrícola y son fraccionados.

Relacionadas:

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Comunicadores de Ensenada se unieron a protesta nacional

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
11829
Ensenada, B.C.
periodistas, ensenada, protesta, FGE
Un grupo de periodistas, reporteros y comunicadores se unieron para pedir justicia por sus colegas asesinados.
Foto:Héctor Andrade / ZNN

Un grupo de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Ensenada se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para pedir justicia y que los crímenes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez no queden impunes.

La tarde de este martes 25 de Enero, mostraron una manta que más tarde colocaron en el puente peatonal al frente de los edificios de Gobierno del Estado y Municipal, la "No se calla la verdad matando periodistas" dice en letras grandes sobre fondo negro.

Esa fue solo una de las manifestaciones que se dieron a todo lo largo y ancho del país, en 35 ciudades los comunicadores salieron a exigir al gobierno actúe.

El fiscal de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, no se presentó ante la prensa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El incómodo y peligroso trabajo del periodista en México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
19582
Ensenada, B.C.
periodismo, manifestacion
Tres periodistas han sido asesinados en Enero en México.
Foto:Cortesía.

Fueron nueve los periodistas asesinados el año pasado en México, y otros tres cuando apenas comienza a rodar este 2022.

Una de las definiciones de periodista es aquel que hace pública información que alguien no quiere que se publique. Ese es el trabajo, que provoca la incomodidad de los gobiernos y los grupos de delincuencia organizada que a veces tienen sus intereses mezclados.

Esa era la labor de Margarito Martínez que fue abatido a balazos, y la de Jose Luis Gamboa fue apuñalado en Veracruz el 10 de enero una semana antes. Al igual que Loudes Maldonado quien este domingo 23 de enero fuera asesinada a tiros en Tijuana.

La libertad informativa se encuentra gravemente amenazada, y los últimos años la relación de los comunicadores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la óptima, cuando desde sus diarias ruedas de prensa se dedica a atacar a la prensa que no es afín a su gobierno. Incluso inauguró una sección especial. Algunos reportaron amenazas luego de ser señalados, incluso al salir del recinto por hacer una pregunta incómoda al primer ciudadano.

Este martes 25 de enero, los comunicadores llamaron a una concentración frente a la secretaría de Gobernación en la ciudad de México y otras en distintos estados de México. Respondieron al llamado 23 de los 32 estados, 35 ciudades protestarán este día por los periodistas que son silenciados, y los que fueron asesinados, estos últimos tres no han sido los únicos.

En Ensenada será a las 6 de la tarde afuera de las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en el complejo de seguridad, en la avenida Manuel Ávila Camacho de la colonia Praderas Cipres.

Lourdes Maldonado, temía por su vida y así lo manifestó al presidente en una de las mañaneras. Se sabe de ella que ganó un conflicto laboral que tenía con el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, otro de los gobernantes que desde la posición de poder atacó a medios de comunicación como el semanario Zeta y a otros medios y periodistas independientes.

El trabajo de reportero es difícil, se sabe por ejemplo que en Tamaulipas hay zonas donde no se informa, no se reportan balaceras, no hay cadáveres, ni siquiera por redes sociales, lo mismo en zonas de Michoacán y Chihuahua.

En Ensenada, la escueta comunicación que las autoridades brindan sobre personas abatidas por disparos de arma de fuego, apenas sirve, el departamento de comunicación de la fiscalía no informa nombres de fallecidos, mucho menos sobre las investigaciones, ni siquiera brinda fotografías sobre los lugares de los crímenes. Ese era el trabajo de Margarito Martínez, ponerle color e imagen a los ataques armados, documentar el trabajo de la policía municipal y la fiscalía siempre detrás de las cintas amarillas, cuando no era el primero en llegar a las escenas del crimen, porque Tijuana es una ciudad grande y distribuía por zonas con sus colaboradores.

Incluso entre los reporteros ya hay pocos dedicados verdaderamente a hacer investigación a publicar documentos, datos, entrevistar a los altos funcionarios, cuestionarlos. La mayoría se limita a replicar los comunicados de prensa, incluso cuando hay acceso a información exclusiva el fantasma de la autocensura está presente por las pocas garantías que hay de que al publicar pueda haber un resultado positivo.

A nivel nacional puede verse como la información de cultura, espectáculos, alguna nota social, incluso las banalidades de los famosos en redes sociales copan los titulares, es mejor que publicar algo que pueda ser replicado con balas.

Cada vez son menos los medios que documentan a fondo balaceras, ni perfiles de delincuentes poco a poco se va haciendo el silencio es total. El temor viene avalado por estadísticas. Cientos de agresiones no son casualidades ni tampoco son fáciles de digerir.

No obstante los periodistas representan la libertad de expresión, y el derecho de la ciudadanía a estar informada, hay todavía quienes ejercen a conciencia la profesión a pesar de ese más de 90 por ciento de impunidad que hay entre homicidios dolosos y condenas efectuadas.

Las protestas de este martes exigirán a los gobiernos que critiquen menos y hagan más. Que sean protegidos, 138 periodistan muertos en las últimas tres décadas lo piden.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado “El Güero” por homicidio en Fraccionamiento Victoria

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
8532
Ensenada, B.C.
vinculado el guero, ensenada
Iván Said "N" alias "El Güero" enfrenta proceso acusado de varios homicidios. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE

Iván Said “N”, alias “El Güero”, de 34 años de edad, fue vinculado a proceso penal por el delito homicidio calificado de Rafael Castellanos Goycochea de 37 años de edad el 23 de junio de 2021.

Informaron La Fiscalía General del Estado (FGE) que el hombre ya se encontraba recluido bajo proceso por el homicidio de tres hombres registrado el 10 de julio de 2021 en la colonia Invasión Francisco Villa.

De acuerdo a los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación 020-2021-8473, por parte de personal de la Fiscalía Especializada se estableció que el crimen tuvo lugar sobre el arroyo que se encuentra entre las calles Bahía El Playón y Daniel López Flores del fraccionamiento Victoria, a donde llegó la víctima

En dicho sitio, presuntamente el imputado Iván Said repentinamente realizó detonaciones de arma de fuego contra la víctima ocasionándole heridas perforantes y penetrantes de tórax que a la postre provocaron su muerte.

Al analizar lo expuesto por el Ministerio Público, el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de este sujeto por homicidio calificado y fijó plazo de dos meses para la investigación complementaria; subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Admirar los viñedos en Paseo ciclista de Valle de Guadalupe

Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
17355
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
39143
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
50027
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan el plan integral de seguridad

Acuerdan corporaciones una estrategia frontal contra la delincuencia 
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
33067
Ensenada, B.C.

Este martes 29 de septiembre, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvieron una reunión en la que se replanteó el plan estratégico de seguridad y procuración de justicia, con el fin de inhibir hechos delictivos como los suscitados recientemente y que prevalezca la tranquilidad en el puerto. 

En cumplimiento al compromiso de la Fiscalía General del Estado, (FGE) de implementar con inmediatez acciones contundentes contra la delincuencia y generadores de violencia en la entidad. 

 

Como medida inmediata se acordó extremar estrategias tácticas, labor de inteligencia, patrullajes coordinados entre la Guardia Nacional, la Guardia Estatal y la Policía Municipal, para hacer frente común a la delincuencia, principalmente al robo y narcomenudeo, delitos relacionados con la comisión de homicidios.

Estrategias de Seguridad acordadas en la mesa de trabajo:

  1. - Solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) el esclarecimiento de los hechos delictivos.
  2. - Realizar operativos interinstitucionales de manera permanente.
  3. - Sostener reuniones con el centro estatal de inteligencia, realizar el análisis e intercambio de información que conlleve ejecución de relaciones interinstitucionales para el combate a la delincuencia.
  4. - Solicitar ante Sedena estrategias para blindar a la ciudad de Ensenada a la entrada norte.
  5. - Solicitar se agilice el proceso de evaluación del personal (depuración de malos elementos). 
  6. - Agilizar la solicitud de ingreso a los elementos de la guardia nacional.
  7. - Mayor atención y respuesta a la línea de emergencias 911.
  8. - Fortalecer los esquemas y denuncias ciudadanas, monitoreo de redes sociales y fortalecimiento de una cultura de denuncia ciudadana.
  9. - Proponer un  encuentro con las fuerzas municipales para revisar las estrategias en conjunto con el Estado.
  10. - Impulsar sistema de seguridad con videovigilancia con colaboración participativa de la ciudadanía.
  11. - Implementar la figura  “Fiscal en tu comunidad”.
  12. - Impulsar la campaña “Diálogos por La Paz” en coordinación con el gobierno estatal, pugnar por el acercamiento de las autoridades a la comunidad con la intención de bajar la incidencia delictiva.
  13. - Impulsar la formación de un comité ciudadano para la implementación de proyectos de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprehenden a feminicida buscado desde 2018

Localizado en Tijuana por elementos de la Agencia Estatal de Investigacion de Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21892
Jhan Carlo "N", de 18 años, fue capturado en la colonia El Porvenir de Tijuana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Jhan Carlo "N", de 18 años, prófugo desde hace años fue capturado el día 6 de abril en un operativo efectuado la por Fiscalía General del Estado (FGE), en la ciudad de Tijuana.

El sujeto era buscado por el homicidio perpetrado en contra de su cónyuge, Priscila "N", de 19 años de edad, a quien apuñaló en diversas ocasiones provocándole la muerte el día 15 de septiembre de 2018.

La labor de investigación realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, (AEI), adscritos a la Unidad de Homicidios y Adolescentes, derivó en la obtención de información fundamental e indispensable para la debida integración de la carpeta de investigación del citado feminicidio.

Con esta labor se estableció la participación del imputado en el hecho, el ministerio público judicializó y solicitó la orden de aprehensión, otorgada el 3 de diciembre de 2018.

El operativo de localización ubicó al fugitivo sobre el bulevar Insurgentes, en la colonia El Porvenir, de la ciudad de Tijuana.

Tras cumplimentar la orden de aprehensión, se trasladó al puerto de manera inmediata al imputado para ser puesto a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Promedia Ensenada un muerto por día
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
13304
Cinta amarilla delimita el área donde se cometió un homicidio.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
En lo que va del mes de junio se acumulan 18 homicidios en todo el municipio de Ensenada.
Lo que da un promedio de una persona asesinada al día.
El último crimen fue contra Jesús Andrés Camacho Contreras, de 24 años, que falleció de una herida en el pecho por impacto de bala, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Encinos.
Fue a las 01:20 horas del 18 de junio, cuando pidió ayuda en un establecimiento de las calles Circuito Encinos y Fresno.
El joven fue identificado por un familiar, cuando llegó el apoyo de la ambulancia carecía de signos vitales.

(*2) Otro baleado horas antes en Invasiòn Bronce:
Unas horas antes en la noche, a las 21:13 horas del todavía lunes 17 de junio, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), reportaron disparos en la colonia Invasión Bronce se habían escuchado disparos de arma de fuego y había una persona lesionada.
Agentes municipales acudieron al callejón Oaxaca, donde pidieron una ambulancia. Momentos después paramédicos determinaron que había fallecido.
Se desconoce la identidad de la persona fallecida.
Por ambos la Subprocuraduría General de Justicia Zona Ensenada abrió expedientes.

(*3)Detienen hombre con arma de fuego:
El martes 18 de junio, 2019, fue detenido Israel N. de 43 años de edad en el fraccionamiento Villas del Sol, en posesión de arma de fuego tipo pistola calibre .25 milímetros, abastecida con cinco cartuchos organizados.
Según el informe policial, a las 22:35 horas del martes 18 de junio en recorrido preventivo fue detenido por arrojar una botella de vidrio a la calle, y al revisarlo le hallaron el arma.
Por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la investigación correspondiente y posible vinculación.
(*)
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detuvo PEP, 240 homicidas en 6 años

Las detenciones fueron de sujetos que Contaban con orden de aprehensión o reaprehensión casi la mitad en Tijuana; en Ensenada fueron solo 20 detenidos por asesinato; no obstante durante 2018 en Ensenada hubo 253 muertes violentas, más de 3 mil en todo el estado
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
47803
El trabajo de los agentes consiste en intercambiar información con otras corporaciones e investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas.
Tijuana, Baja California
En un periodo de 6 años, desde finales de 2013 hasta inicios de 2019, la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró el aseguramiento de más de 200 sujetos que contaban con orden de aprehensión o reaprehensión, algunos de ellos líderes de algún grupo de la delincuencia organizada.
Los agentes que implementaron trabajos de inteligencia, intercambio de información con otras corporaciones e investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas realizadas a los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.
De los detenidos se pudo comprobar que 16 dirigían algún grupo de delincuencia organizada donde en varios de los casos se estableció coordinación a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con la Procuraduría General de Justicia del Estado para el seguimiento de las investigaciones.
En contraparte tan solo en el municipio de Ensenada durante 2018, en un año, hubo 253 homicidios , mientras que ciudades de Baja California puntean la lista de ciudades más peligrosas del mundo y en todo el estado se registraron más de 3 mil muertes violentas y la tendencia se mantiene en el 2019. El número de detenidos queda corto.
La estadística señala que en Mexicali se registraron 98 detenciones, en Tijuana 78, Ensenada 20, Playas de Rosarito 11 y Tecate 5, en donde en todos los casos los sujetos contaban con un mandamiento judicial emitido por algún juez, asimismo aseguraron a 28 sujetos buscados por homicidio en grado de tentativa quien también se encontraban prófugos de la justicia lo que arroja un total de 240 aseguramientos.
Es importante precisar que en estas detenciones se aseguró 57 mil 121 dosis de metanfetamina, 2 mil 2 dosis de marihuana, 8 armas cortas, 2 armas largas, 444 cartuchos y 10 cargadores.
Leer más...

El periodo comprende del 1 noviembre de 2013 al 27 de febrero de 2019, es resultado de la estrategia implementada por la en contra de la delincuencia en Baja California.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: