Buscar:

Encontraron 85 kilogramos de mariguana en pickup abandonado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
6820
Ensenada, B.C.
decomiso de mariguna
Los costales del enervante estaban ocultos en un pick up abandonado cerca del Ojos Negros.
Foto:Cortesía.

Militares aseguraron 85 kilogramos de marihuana en las inmediaciones del Rancho 3 Hermanos, poblado de Ojos Negros.

Elementos del ejército mexicano en reconocimiento terrestre el 21 de diciembre en Ensenada encontraron un vehículo abandonado, donde descubrieron que transportaba pacas de alfalfa, en la parte trasera y siete costales de color blanco, seis grandes y uno chico con en enervante.

Informaron a través de las Comandancias de la II Región Militar y 2/a. Zona Militar, que la droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de 144 mil 500 pesos.

El producto y el vehículo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades.

Solicitaron el apoyo a la población, al denunciar cualquier actividad ilícita de manera anónima al telefono (664) 685 0297 o al correo electrónico: denuncia.2zm@sedena.gob.mx, del Cuartel General.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
4227
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tomaron protesta a integrantes de la Clase 2003 para el Servicio Militar

Comunicado de prensa
Hace 3 meses
(o)
9607
Ventana al Mar, Ensenada
jovenes del servicio militar nacional clase 2003
Los jóvenes que realizarán su servicio militar se reunieron con autoridades en la plaza de la Ventana al Mar de Ensenada.
Foto:Cortesía.

Autoridades tomaron protesta jóvenes Clase 2003 que harán su Servicio Militar Nacional (SMN).

Luego de la ceremonia cívica que se realizó el 5 de mayo en la plaza de la Ventana al Mar, los aspirantes, anticipados, remisos y mujeres voluntarias rindieron protesta.

Alejandra Barro Martínez, agradeció a las autoridades militares de Sedena y Semar por la oportunidad permitirles ingresar al SMN donde podrán reforzar sus valores cívicos y aprender sobre la actividad que realizan.

Destacaron que la nueva visión del SMN comprende aprendizaje y aplicación dinámica de conocimiento y actividades complementadas con aspectos que favorecen a mantener la salud física y mental de los jóvenes.

Ver más...

La protesta estuvo encabezada por el contralmirante cuerpo general DEM, Juan Ramón Hernández Carmona, comandante de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie de la Segunda Región Naval; el coronel de Caballería DEM, Mauricio Durán López Velarde, comandante del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado.

También, el coronel Zapadores Isaac Sánchez Sánchez, director del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional de la Segunda Región Militar; el teniente coronel de Fuerza Aérea, teniente coronel piloto aviador DEMA, Rubén Gildardo Martínez Lino, comandante del Escuadrón Aéreo 203 y la licenciada Lizbeth Ayón Labastida, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mandos militares dieron conferencias sobre Seguridad Nacional en UABC

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
10542
Tijuana, Baja California
mandos militares DEM conferencias
Saúl Luna Jaimes, es comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California.
Foto:Cortesía.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó las conferencias denominadas “Cultura de la Seguridad Nacional” el lunes 2 de mayo en el campus Tijuana y el martes 3 en la ciudad de Mexicali.

Las pláticas estuvieron a cargo del general de brigada diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar en Baja California, y del general de división DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar.

Las presentaciones abordaron cuatro temas principales: los elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de Seguridad Nacional; acercamiento al concepto de Seguridad Nacional; participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en el contexto de la Seguridad Nacional, y las conclusiones.

Ver más...

Los generales presentaron los significados de Nación y Estado, como una forma de comprender y definir cada uno de los aspectos relacionados a la Seguridad Nacional. También mostraron cuáles son las funciones, responsabilidades y obligaciones de todos los involucrados en la Seguridad Nacional y demostraron que no solo son el Ejército y Fuerza Aérea, sino que también se involucra la población del país.

Explicaron los Objetivos Nacionales y mostraron su clasificación, abarcando los aspectos políticos, económicos sociales, garantía del Estado, legalidad y justicia, así como unidad vinculatoria. También definieron seguridad interior, defensa exterior, seguridad pública y desarrollo nacional, y mostraron las cinco misiones generales que realizan el Ejército y la Fuerza Aérea.

^
mandos militares DEM conferencias
Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la II Región Militar durante la conferencia.
Foto:Cortesía.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a los generales por la disposición de socializar esta temática.

Indicó que estos temas son de interés para los estudiosos del derecho y de otras áreas del conocimiento, así como para la sociedad en general. En el entendido que la seguridad nacional en México es una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, y que las fuerzas armadas son las encargadas de brindar protección al país de los diversos riesgos de alteración del orden social.

Las conferencias fueron organizadas por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica en conjunto con la Facultad de Derecho Mexicali, Facultad de Derecho Tijuana, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, así como la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales, Unidad Tecate.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

En caso de ataque nuclear recomiendan protegerse de inmediato

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
12607
Ensenada, B.C.
armas nucleares en el mundo
Bomba nuclear de 23 kilotones detonada como prueba en Nevada Estados Unidos en 1953.
Foto: Cortesía, Gobierno de Estados Unidos

Las tensiones que arrastran los países que formaron la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que derivaron en una invasión de Rusia a la república de Ucrania el jueves 24 de febrero, rompieron una relativa paz de 30 años en Europa luego del fin de la Guerra Fría.

Las acciones se han ido intensificando con el paso de los días, esta nueva guerra por el dominio territorial es el primer combate real visto por las nuevas generaciones desde fines del siglo XX.

La inédita reacción internacional, con una también creciente ola de sanciones mundiales hacia la invasión, motivó al primer mandatario ruso, Vladimir Putin, a incluir en su discurso referencias al arsenal nuclear que el país posee, el mayor del mundo de acuerdo a algunas fuentes en Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Ver más...

La decisión anunciada el domingo 27 de febrero de poner en alerta a las "fuerzas de disuasión nuclear", a días de iniciada la escalada militar entre los dos países, disparó en personas de todo el mundo la inquietud de un ataque nuclear.

Lo anterior se mide de acuerdo a la cantidad de búsquedas del término "nuclear attack" (ataque nuclear, en español) principalmente en lugares como el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la gente no debe tener temor de una guerra nuclear, la potencia norteamericana es cuidadosa en su apoyo a Ucrania sin involucrarse directamente en la lucha militar. Y dejó claro que Estados Unidos no ha cambiado su propio nivel de amenaza nuclear.

Sobre la pregunta ¿Qué hacer durante un ataque nuclear?, la respuesta más frecuente es cúbrete lo más rápido que puedas, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quédate allí hasta que se te indique que salgas.

^

(Ready.gov) una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Aquí la reproducción de las recomendaciones:

  1. Protégete en un edificio de ladrillo o concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero
  2. Dúchate con agua y jabón cuando sea posible; no frotes ni rasques la piel
  3. No uses acondicionador ya que une el material radiactivo a tu cabello
  4. No mires el destello o la bola de fuego: te puede cegar
  5. Si no puedes ducharte, limpia la piel con un paño limpio o una toallita, incluidas las orejas, los párpados y las pestañas.
  6. Quédate en el sitio en el que estás, incluso si estás separado de tu familia
  7. Límpiate suavemente la nariz
  8. Si el evento te encuentra afuera, refúgiate lo antes posible
  9. Quítate la ropa, colócala en bolsa de plástico, después séllala y ponla lejos de humanos y animales.

La cantidad de armas nucleares desplegadas en el mundo

De acuerdo a datos de la ONU, en el mundo hay actualmente 13 mil 400 armas nucleares, más que suficientes para lograr la devastación del nivel de civilización en la mayor parte del mundo, cuando no causar la extinción de la humanidad.

^

Aunque lograr el desarme nuclear mundial se encuentra en la agenda de la organización desde 1946, la verdad es que este proceso va lento. Aunque la mayoría de esas ojivas no están desplegadas en misiles ni en bases. Una considerable cantidad sí están disponibles como "arma de disuasión", almacenadas bajo tierra. Tendrían que transportarse en aviones de combate para su uso.

El arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos, con alrededor de 6 mil 250 ojivas nucleares en total, según la Asociación de Control de Armas. Estados Unidos tiene más de 5 mil 500.

De este total, según una evaluación de la Asociación de Control de Armas, en términos de ojivas nucleares desplegadas, Rusia tiene 1 mil 458 ojivas en 527 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos. En tanto, EE.UU. tiene 1 mil 389 ojivas en 665 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos.

Se cree que ningún otro país que tiene armas nucleares (Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte) tiene ni de lejos esa cantidad de cabezas nucleares.

Información de expertos en el tema Sandee LaMotte, Zachary B. Wolf, Stephen Collinson y Maeve Reston, en CNN, explicaron que Estados Unidos tampoco tiene una política de "no ser el primero en usarlas" y permite por la "autoridad exclusiva" del presidente el uso de armas nucleares, y la mayoría de los presidentes han dicho que el "único propósito" sería la disuasión nuclear.

Se espera que el Gobierno de Biden complete su propia Revisión de Postura Nuclear amplia, que tradicionalmente realizan los nuevos presidentes, este año. Durante su campaña a la presidencia, el presidente sugirió que seguiría una estrategia nuclear de "propósito único", lo que significa que la fuerza nuclear sólo puede usarse para disuadir o tomar represalias por un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tramitaron mil 444 jóvenes cartilla del Servicio Militar

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
5656
Ensenada, B.C.
Jóvenes de Ensenada, San Quintín, Valle de la Trinidad, y Puertecitos, tramitaron su cartilla del Servicio Militar.
Foto:Cortesía.

Un total de mil 444 jóvenes nacidos en 2003 y remisos tramitaron su cartilla para cumplir con el servicio militar.

Ibethe Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, comentó que esta convocatoria cerró el pasado 15 de octubre.

Dijo que de momento no se tiene confirmación de si habrá sorteo, pero invitó a quienes realizaron el trámite a seguir las redes sociales de las oficinas de reclutamiento para avisos futuros.

Afirmó que se logró atender a quienes asistieron a las jornadas de reclutamiento gracias al apoyo y relación directa que se tiene con la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que distribuye el material de apoyo en folio de las cartillas y el reporte final de la convocatoria del enlistamiento.

“Durante nuestra última jornada atendimos alrededor de 100 jóvenes y en coordinación con el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín se atendió a 53 solicitantes del área que requerían de su cartilla para su alta en la guarnición militar”, recordó.

Además de atender a quienes radican en el valle de San Quintín, la funcionaria puntualizó que se logró ayudar a tramitar cartillas a jóvenes del Valle de la Trinidad, y Puertecitos.

La funcionaria municipal recordó a todos los que estén interesados pueden pedir informes al teléfono (646)176-2407 o en las oficinas de reclutamiento en avenida Diamante s/n a un costado de «Mundo Infantil».

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran ensenadenses atípico Grito de Independencia de México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
14282
Ensenada, B.C.
Ayala, Grito, Gobierno
Tras incluir a Bonilla y a López Obrador el alcalde de Ensenada, culminó el tradicional grito con ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!
Foto:Cortesía.

Teniendo como marco la explanada del Centro de Gobierno y ante la presencia de cientos de ensenadenses el presidente municipal brindó su segundo Grito de Independencia al frente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Armando Ayala Robles acompañado de autoridades militares y civiles, comenzó su arenga con “mexicanas y mexicanos, bajacalifornianos y ensenandenses: ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Allende!; ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

Hasta ahí todo iba bien, la gente había disfriutado de la verbena, de los antojitos en una agradable tarde ensenadense donde no hizo ni frío ni calor.

Ayala Robles siguió con el “¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Guerrero!; ¡Viva Galeana!; ¡Viva el Caudillo y Patriota, Antonio María Melendrez!; ¡Vivan Nuestros Pueblos Originarios!”, a lo que los ciudadanos asistentes y es poco probable que los que seguían la transmisión en línea.

El cierto momento el alcalde se salió del guión o así recibió la orden de los pisos superiores, pasó a pedir Viva por temas y personas de Baja California, exclamando de manera ardua el “¡Vivan las Familias de Comunidades y Colonias Populares!; ¡Viva el Bienestar, la Paz y Justicia Social!; ¡Viva el mejor gobernador de México, Jaime Bonilla Valdez!; ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!; ¡Viva el mejor presidente de la historia!; ¡Que Viva Andrés Manuel López Obrador!

El viva popular se escuchó tímidamente entre los asistentes.

Ayala Robles continuó con el “¡Viva la Capital Espiritual de Baja California!; ¡Que Viva Ensenada!; ¡Que Viva Nuestra Historia!; ¡Viva nuestra gente!, ¡Viva la Independencia Nacional!;

El primer edil culminó el tradicional grito con ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!

En otros lugares como la consul México en Estambul, Turquía Isabel Arvide, cambió el guión e incluyo también en el grito al presidente de México y recibió criticas y causó polémica en ese mismo momento, alguien le dijo que AMLO no va entre los héroes de la nación.

En Baja California, Armando Ayala fue el único alcalde que incluyó a Bonilla Valdez y a Lopez Obrador en el grito de Independencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantiene Ensenada sus altos índices delictivos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
44383
Ensenada, B.C.

Datos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) indican que en lo que va del año en Ensenada han ocurrido 220 homicidios dolosos de los cuales 20 se registraron en el mes de julio. También autoridades militares nacionales difundieron que el municipio de Ensenada se encuentra en el octavo lugar de los municipios más violentos del México.

A pesar de los esfuerzos que las autoridades municipales y estatales, los índices de homicidios y robos violentos se mantienen constantes. El mensaje que el presidente de México es que "a lo largo y ancho del país hay paz", los hechos, es claro, lo desmienten.

(*1) Triple homicidio en el Sauzal

Tan solo este martes 21 de julio los cuerpos de tres hombres con heridas de arma de fuego fueron encontrados dentro de un domicilio en la calle San Francisco y San Cristóbal, de la colonia Lomas del Sauzal, en Ensenada.

Fue alrededor de las 23:00 horas cuando reportaron el ataque, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) solicitaron el apoyo de la unidad de paramédicos, pero los hombres ya habían fallecido.

La DSPM no brindó mas detalles sobre el ataque si fue entre ellos mismos o fueron atacados por otro grupo o persona. La Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo la investigación, tampoco ha difundido mayor información de este y otros más de 700 casos de homicidio de los últimos dos años.

Así, no solo es la ola de inseguridad es latente sino la falta de resultados y rendición de cuentas, aunque sean negativas a la ciudadanía, la autoridad no reporta, ni informra detalles sobre la identidad de los muertos y lesionados, tampoco si estos fallecen en el hospital. 

(*2) Instalan botones de alarma e incendian viviendas en La Misión

_
El incendio de dos viviendas fue provocado y se difundió en un video.
Foto: Cortesía.

También hay que decir que por esfuerzo no queda, desde el año pasado autoridades de la FGE han distribuido e instalado más de 500 botones de alarma en colonias conflictivas de todo el municipio, apenas, esta pasada semana, instalaron once alarmas vecinales más en la delegación de la Misión.

Los 11 artefactos que fueron distribuidos por escuelas, orfanatos y comercios del lugar, aún así, los habitantes del ejido Ejido Ursulo Galván, de la delegacipion de La Misión, en los límites entre el municipio de Ensenada y Playas de Rosarito, reportaron que un grupo de gente armada le prendió fuego a dos domicilios.

Los botones de Alarma

Son dispositivos electrónicos que se hallan conectados Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para el caso de que se presente alguna situación de riesgo, con sólo presionar el botón se enviará la alerta con lo que en teoría podrán las autoridades atender con inmediatez y en tiempo real la ubicación y los hechos que se registren.

Fue el domingo 18 de julio a plena luz del día, a las 14:29 horas cuando el incendio de las viviendas quedó convertido en en incendio forestal que fue controlado dos horas más tarde.

Unidades del grupo de Francisco Zarco de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con unidades de la Policía municipal del Ejido La Misión y unidades de la Guardia Nacional se trasladaron al lugar para recabar más datos e iniciar una investigación.

Tan solo se informó que las viviendas fuerdo declaradas pérdidas totales.

(*3) Hombre y mujer muertos de distintos hechos

La noche del miércoles 21 de marzo una mujer fue muerta dentro de su auto en la zona centroy casi al mismo tiempo un hombre era atacado con arma de fuego en Villa Colonial

 

(*4) Reportaron presunto suicidio en Col Benito Juárez

_
El incendio fue provocado, murió una persona dentro.
Foto: Cortesía DSPM.

Ya el jueves 22 de julio, alrededor de la 05:27 horas de la mañana , en la calle Andrés Bañaga y Pedro Pellejeros, de la colonia Benito Juárez, informaron que se estaba incendiando un domicilio.

Al lugar arribaron oficiales y bomberos que indicaron que en el interior se encontraba una persona calcinada.

Trascendió que al parecer esta persona se prendió fuego a sí misma, supuestamente ya tenía tiempo queriendo atentar contra su vida. La fiscalía en este como en los demás casos es quién tendrá la última palabra.

(*5) Muerto en taller de Lomas de San Fernando

Por la tarde del jueves a eso de las 16:31 horas, otro hombre perdió la vida por disparo de arma de fuego en la calle Agricultores, de la colonia Lomas de San Fernando.

Oficiales reportaron que fue dentro de un taller a pesar que paramédicos lo atendieron fue declarado muerto en el sitio.

(*6) Mataron a hombre y dejan mujer herida en Los Encinos

Una hora más tarde, alrededor de las 17:47 horas, del mismo jueves 22 de julio, un hombre y una mujer fueron atacados por disparos de arma de fuego, en la calle Hiedra del fraccionamiento Los Encinos, 

Ambos fueron encontrados tendidos sobre el piso con visibles muestras de violencia, paramédicos determinaron que el hombre había fallecido y la mujer fue trasladada para valoración, se desconoce su estado de salud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin fecha de reapertura de la frontera de EU a cruces de turismo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
9036
Ensenada, B.C.
viajes no escenciales a EEUU_
Mantiene la CBP cierre de la frontera.
Foto: Cortesía.

En su cuenta de Twitter, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó este domingo 18 de julio que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre de Estados Unidos permanecen en vigor.

El cruce esencial y de comercio continúa sin obstáculos. 

De acuerdo a la página de la embajada de Estados Unidos en México, se considera viaje no escencial individuos que viajan pro turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales en los Estados Unidos.

Los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unidos y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los Estados Unidos.

Aquellos que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legítimo, y personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.

También funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Militares de viaje o que llevan a cabo operaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Identificó la DSPM a policía entre los muertos de Maneadero del 12 de julio

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
13515
Ensenada, B.C.
ataque armado en Maneadero
En el atque hubo una intensa persecución.
Foto: Cortesía.

Mediante comunicado la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), lamentó la muerte del agente en activo José Antonio García Cárdenas, el lunes 12 de julio.

Los primeros informes mencionaron a tres personas del sexo masculino, aproximadamente entre 32 y 37 años de edad, tendidos sobre la vía pública. Dos estaban muertos y otro fue trasladado a un hospital. En aquel momento no informaron que se tratara de un agente de la DSPM. 

Tampoco el comunicado hace referencia explícita a que fue en ese hecho donde falleció el agente el pasado lunes. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco brindó información.

El reporte indicaba que fue alrededor de las 14:40 horas, en la calle Ignacio Ramirez, entre callejón Maneadero y carretera Transpeninsular, de la delegación Maneadero, personas fueron lesionadas por disparo de arma de fuego.

Semanario Zeta publicó que en efecto se trataba de el agente, y que la agresión fue con armas largas, otro medio aseguró que se trató de un comando, conformaron también que el otro ejecutado se trataba de Octavio Santoyo, con una lista de antecedentes, y un marino retirado.

Zeta tambien dió a conocer que el oficial García Cárdenas fue militar hasta antes de entrar a la corporación, dentro de la policía desempeñó funciones como escolta y elemento de apoyo del ex director Luis Felipe Chan Baltazar, para el anterior director Cap. Adrián Ortiz Ortiz, luego fue comisionado a la Barandilla de Policía en el área de celdas, de la Estación Central.

No reportaron detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron a tramitar cartillas del Servicio Militar Nacional en preparatorias

Jovenes del Cobach y del Cer Mar, nacidos en 2004 pueden  tramitar la precartilla antes del 15 de octubre
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9732
Ensenada, B.C.

La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento en Ensenada, Ibethe Ayón Labastida, informó que realizaron jornadas en instituciones educativas para que jóvenes en edad pudieran tramitar su pre cartilla para el Servicio Militar Nacional.

Ver más...

Precisó que visitaron los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) en ambos turnos y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11.

Hizo un llamado a los jóvenes nacidos en 2004 para que se acerquen a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento a efectuar este trámite que es rápido y gratuito antes del 15 de octubre del 2022.

La funcionaria specificó que hasta el momento alrededor de 500 jóvenes se han acercado a tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional.

Añadió que las personas interesadas pueden acudir a la oficina, tambien pueden comunicarse al teléfono 646 176 24 07, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Requisitos para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional

^
  • Copia del acta de nacimiento –digitalizada-.
  • - Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) –actualizada-.
  • - Copia del comprobante del último grado de estudios.
  • - Copia de comprobante de domicilio.
  • - 4 fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color, papel mate con fondo blanco y ropa clara (sin lentes, aretes o piercings o cualquier otro) y deberá aparecer con la frente despejada, sin maquillaje, ni color de tinte llamativo en el cabello).

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Invitan a parejas a formalizar en "Matrimonios colectivos 2022"

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
17073
Ensenada, B.C.

Quedó abierta la Campaña “Matrimonios Colectivos 2022”, que impulsa la Oficialía 01 del Registro Civil en el municipio de Ensenada.

La convocatoria quedó abierta para todas aquellas las parejas que quieran contraer matrimonio; en especial para aquellos que ya forman una familia y consideren formalizar legalmente su relación.

La campaña es una tradición ya en la ciudad, con costo simbólico es de 1 peso, los requisitos son mínimos, mayoría de edad cumplida, presentar la solicitud de matrimonio y la documentación requerida para dicho trámite.

Señalaron que esta es una de las campañas más solicitadas, desde el pasado mes de octubre, se incrementaron los mensajes preguntando por las fechas.

La convocatoria que culminará con la tradicional ceremonia enmarcada en el Día del Amor y la Amistad” en el Gimnasio Municipal Óscar ‘Tigre’ García.

La oficial del Registro Civil, Ayerim Magallón Granados, precisó la documentación se recibirá de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábado de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones del registro civil, ubicadas en el primer piso de la Casa Municipal.

Invitamos a los interesados a beneficiarse con esta campaña y a no dejar hasta el último la entrega de sus documentos

Requisitos para contrayentes

  • Ser mayores de edad.
  • Presentar la solicitud a tinta de un solo color (Se otorga en el Registro Civil).
  • Acta de nacimiento de ambas personas.
  • CURP de solicitantes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte mexicano, INE, cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados clínicos.
  • Parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos ni certificados médicos, sólo acta de nacimiento de un hijo o hija.
  • Personas viudas y divorciadas presentar el acta respectiva que acredite su situación civil.
  • Presentar cuatro testigos con identificación oficial que puedan acudir a firmar el acta correspondiente el día de la cita otorgada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
35922
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició segunda aplicación de la dosis Pfizer a personas de 50 y más

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
66947
Ensenada, B.C.
vacunación en Baja California
Ya aplican la segunda dosis de vacunas Pfizer.
Foto: Cortesía.

El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Iván Alvarado López informó que Las personas que requieran su segunda dosis de Pfizer, podrán vacunarse a partir del lunes 14 al miércoles 16 de junio en las instalaciones del Centro Social Cívico y Cultural del Riviera y en la Zona Militar del Ciprés.

Indicó que los interesados deberán acudir de 9:00 a 17:00 horas para recibir su segunda dosis.

Además, se contará con la habilitación del Salón Rojo y la Zona Artesanal del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada para recibir a embarazadas, personas de 50 y más que requieran su segunda dosis de la vacuna Pfizer con un acceso únicamente peatonal.

Finalmente, el Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, recomendó a personas que aún no han recibido su primera dosis, se mantengan al pendiente de próximas fechas y horarios, ya que a través de las páginas oficiales de Facebook de la Secretaría de Salud de Baja California y de la Jurisdicción de Servicios de Salud, donde se informa sobre temas de salud y vacunación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Seis militares fallecidos en desplome de aeronave en Veracruz

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
23746
Ensenada, B.C.
desplome de aeronave en Veracruz
Presidente y autoridades militares lamentaron la muerte de seis militares en el siniestro..
Foto: Cortesía.

Una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana LearJet 45 se desplomó este domingo 21 de febrero alrededor de las 10:00 horas en el estado de Veracruz, reportaron seis militares fallecidos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) informó que la unidad aérea con matrícula 3219 había despegado del Aeropuerto Nacional "El Lancero", a las 9:45 horas. 

Protección Civil informó que fuerzas de tarea de los tres niveles de Gobierno llegaron al lugar del incidente. En videos difundidos en redes sociales, se observa a fuerzas de seguridad tratando de controlar las llamas que invadieron al aparato. 

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, lamentó mediante Twitter el "sensible fallecimiento" de los seis tripulantes en el cumplimiento de su deber; envió sus "más sinceras condolencias a los familiares", deseó pronta resignación, además de anunciar apoyo tras el siniestro de la aeronave en Veracruz. 

Al mismo tiempo, el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador extendió de igual manera sus condolencias a los familiares de los soldados que perdieron la vida en el accidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Decomisaron militares 400 kilos de mariguana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
14647
Ensenada, B.C.

Personal militar perteneciente al 67/o. Batallón de Infantería en San quintín, B.C. aseguraron alrededor de 400 kilos de mariguana mientras efectuaban reconocimientos a inmediaciones del arroyo los "fusiques", delegación El Rosario, informaron mediante comunicado de prensa. 

Sobre una brecha se aseguraron cuatro semovientes que transportaban sobre sus lomos 46 paquetes confeccionados con cinta de color canela, conteniendo en su interior la hierba verde y seca. 

El documento indicó que el cargamento de peso aproximado a los cuatrocientos kilogramos con un precio estimado en el mercado negro de 649 mil 920 pesos. 

Lo asegurado procedió a ser trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) En la ciudad de Ensenada.

Autoridades militares aprovecharon la información e invitaron a la ciudadanía denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónicodenuncia.67bi@sedena.gob.mx 

Los contactos están a su entera disposición las 24 horas del día, durante todo el año para recibir su denuncia de forma absolutamente anónima. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llaman a jóvenes que realizaron su Servicio Militar Nacional este 2020 a recoger hoja de liberación

Colaborador
Hace 2 años
(o)
27023
Ensenada, B.C.
Jóvenes que realizaron el servicio militar en 2020 pueden recoger su liberación.
Foto: Cortesía.

Los jóvenes que realizaron su Servicio Militar Nacional durante el presente año, podrán acudir a recoger su hoja de liberación en las instalaciones de la Guarnición Militar El Ciprés.

Informaron que por única ocasión podrán acudir este sábado 5 y domingo 6 de diciembre de las 8:00 a las 13:00 horas. Y durante el mes de diciembre de 2020 y enero de 2021, se estarán entregando de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas las hojas de liberación.

Lo anterior para evitar aglomeraciones y mantener los protocolos sanitarios por la pandemia de covid-19.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: