Buscar:

Familias disfrutan de ambiente Navideño en Ensenada

El festival permanecerá hasta el 6 de enero 2022 en la explanada de CEART
Colaborador
Hace 8 meses
(o)
41539
Ensenada, B.C.
navidad, familias de Ensenada
Personas de todas las edades disfrutarion de bailes navideños, juegos mecánicos y comida este domingo.
Foto:Cortesía.

Grupos de familias pasaron la tarde de este domingo en la Plaza de las Artes, donde se lleva a cabo “Navidad en el Puerto”, organizado por el Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART).

Personas de todas las edades disfrutaron de un programa artístico-cultural como canto de villancicos, bailes navideños, flamenco, ballet y hasta juegos mecánicos.

Hubo un concurso de nacimientos con participación de escuelas, iglesias, empresas y asociaciones culturales.

Navidad en el Puerto permanecerá hasta el 6 de enero 2022 en la Plaza de Artes, por lo que aún hay tiempo para que padres y madres de familia lleven a sus hijos e hijas y aprovechen el periodo de vacaciones escolares.

En el lugar hay venta de comida, artesanías, música y la tradicional fotografía con Santa Claus, quien está recibiendo las cartitas de los niños para esta Navidad.

Los horarios de la feria son: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a las 20:00 y viernes, sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, la Plaza de las Artes se halla en avenida Club Rotario y bulevar Costero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Juan Rodríguez Cabrillo, primer europeo que llegó a Ensenada

Colaborador
Hace 1 año
(o)
16327
Ensenada, B.C.
Navío San Salvador, Juan Rodríguez Cabrillo
Pintura que muestra la Nave San Salvador, que arribó en la bahía un 17 de septiembre de 1542.
Foto: Cortesía.

Juan Rodríguez Cabrillo fue el primer explorador que llegó vía marítima a Ensenada. Nacido en 1497 en un pueblo llamado Palma de Micer Gilio, hoy Palma del Río, en Córdoba, España.

Contratado por la Corona Española, con la encomienda de explorar el Mar Pacífico, arribó el 17 de septiembre de 1542 al lugar que bautizó como San Mateo, por ser este el santoral más próximo a la llegada.

Cabrillo partió del Puerto de Navidad, Jalisco, el 27 de junio de 1542. La expedición estaba compuesta por tres navíos, el buque insignia San Salvador comandado por el navegante español, lo acompañaron los navíos menores Victoria y San Miguel.

La bitácora del viaje es desconocida, sin embargo, existe una relación breve y conocida como Juan Páez, escrita al regreso del viaje y está basada en testimonios de algunos de los participantes de la expedición. Por ser este el único documento conocido del viaje, tiene un enorme valor histórico.

De Puerto Navidad, llegó la expedición a la región de Los Cabos y La Paz y de ahí siguieron al norte, y exploraron la parte oeste de toda la península, que van describiendo y dando nombres a los diferentes sitios, hasta llegar a la bahía de Ensenada.

San Mateo es el primer nombre de origen europeo que se le da al lugar, no obstante, Ensenada ya tenía al menos tres nombres en la antigua lengua nativa de los kiliwas: Jtá Samak, cuyo significado es “Lugar de Carrizos”; Já Tay que se traduce como “Agua Grande" y "Mar", y Uwa’ tay ‘maay, que se traduce como "Lugar de muchas casas, o de casas grandes".

¿Cómo era el paraje de Ensenada en 1542?

Sin lugar a duda, el paraje que Cabrillo y sus acompañantes, observaron al llegar, debió haber sido de gran belleza. En la relación que hace Páez cuando llegaron a la Ensenada de aquellos tiempos, describe una tierra con abundantes plantas y especies de fauna que ya están extintas de la zona.

Tal es el caso del antílope conocido como berrendo, especie de gran hermosura que actualmente se está reintroduciendo en el Desierto de Vizcaíno.

Cita textual de Juan Páez:

Domingo a 17 del dicho mes, anduvieron navegando para seguir su viaje. Y obra de 6 leguas del cabo de Cruz hallaron un puerto bueno y cerrado, y pasaron para llegar allá por una isleta que está cerca de la tierra firme. En ese puerto tomaron agua en una lagunilla de agua llovediza, y hay arboledas como las ceibas, excepto que es madera recia. Hallaron maderas gruesas y grandes que traía la mar. Llamase este puerto San Mateo. Es buena tierra al parecer, hay grandes sábanas y la hierba como la de España, y es tierra alta y doblada. Vieron unas manadas de animales como ganados, que andaban de ciento en ciento, y más que parecían en el parecer y en el andar como ovejas del Perú, y la lana luenga. Tienen cuernos pequeños de un xeme en luengo y tan gordas como el dedo pulgar, y la cola ancha y redonda, y de un longor de un palmo. Está en 330 1/3. Tomaron posesión en él, estuvieron en este puerto hasta el sábado siguiente”.

Juan Rodríguez Cabrillo, y su grupo permanecieron siete días en el lugar que llamaron San Mateo.

La llegada de Sebastián Vizcaíno

Transcurrireron sesenta años para que arribara a la bahía otro navegante, también de origen español. Sebastián Vizcaíno, llegó a estas tierras el 5 de noviembre de 1602.

Por tradición y debido a lo cerca de la fecha 1 de noviembre, día de Todos los Santos, bautizó el sitio con el nombre de Bahía de Todos Santos. Su diarista Gerónimo Palacios, describió a la bahía de la siguiente manera:

…la tierra hace ensenada de sierras muy altas y la de más al noroeste, baja el dicho cabo de Todos Santos que es de piedra negra, bajo y muy amogotado, y al oeste de la una y media legua tiene unos farellones de peña blanca que parecen naos a la vela y al oeste del dicho cabo hay dos islas, que la mayor y más cerca es a una legua de él. Echada al noreste sueste y entre ella y el cabo hay cinco farellones de piedra pequeños, tienen canal y se puede pasar por entre ellos seguramente y la Isleta de más al oeste es baja y delgada echada del es-sueste con una piedra pequeña; de la parte del oeste hay pasaje por entre las yslas aunque angosto”.

Con información de Arnulfo Estrada Ramírez / Cronista Oficial de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Gobierno de Ensenada aclara que no habrá ley seca en diciembre

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
9857
Ensenada, B.C.
ley seca, baja california, falsa
El gobierno de Ensenada no ha tomado la decisión de implementaruna "Ley Seca" en el municipio.
Foto: Cortesía.

Debido a una noticia falsa que comenzó a circular en redes sociales sobre la implementación de ley seca en diversos estados, incluyendo Baja California, a partir del 21 de diciembre y hasta el 1 de enero, para evitar contagios por covid-19, el Gobierno del Estado aclaró que en el municipio de Ensenada aún no se ha tomado la medida de aplicar esta ley. 

Si bien algunos estados de la republica ya han aplicado esta ley para la disminución de contagios. Tal como en Baja California Sur, en el municipio de Loreto, se decretó ley seca desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre como una medida preventiva ante las festividades del Halloween y el Dia de Muertos. Chiapas, Oaxaca y Veracruz también tomaron esta medida durante estas festividades.  

Así mismo, en la Ciudad de México, el 21 de noviembre la prohibición de ventas alcohólicas en fin de semana tomó por sorpresa a los capitalinos. La prohibición se extiende en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad, ante el alza de hospitalizaciones por covid-19. 

Después de la supuesta afirmación que se compartió en redes, el Gobierno de Ensenada aseguró el jueves 19 de noviembre que están trabajando de manera coordinada con las autoridades y sector empresarial en la reactivación económica, aplicando estrictos protocolos de bioseguridad para no tomar una medida así de drástica en el municipio con motivo de las festividades de navidad y fin de año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan al Maratón de Observación de Aves en SQ

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
10497
Ensenada, B.C.
Observacion de aver en SQ
El maratón es una oportunidad para amantes de la naturaleza que buscan pasar un rato agradable y divertido mientras conocen las aves de San Quintín.
Foto:Cortesía.

El 1 de noviembre vence el plazo de registro para participar en el Maratón de Observación de Aves en San Quintín.

El evento es parte del Sexto Festival de las Aves que se lleva a cabo cada año y es organizado por Terra Peninsular, tiene categorías para principiantes y avanzados, hay premios para los tres primeros lugares.

Esta es una competencia en la que personas y equipos salen a buscar la mayor cantidad de especies de aves posible durante un tiempo limitado, el equipo ganador es el que registra visual y/o auditivamente el mayor número de especies.

Está permitido usar transporte terrestre o acuático, sin causar daños al ecosistema.

El maratón es una oportunidad para amantes de la naturaleza que buscan pasar un rato agradable y divertido mientras conocen las aves de San Quintín. Es una actividad de bajo impacto ambiental que se basa en los 7 Principios No Deje Rastro.

Cada participante recibirá una constancia de participación. Algunos de los premios son un paseo en bote por la bahía, fotografías de naturaleza, guías de observación de aves, camisetas, stickers entre otras sorpresas más.

Algunas de las especies observadas en anteriores eventos:

  • Branta negra (Branta bernicla nigricans)
  • Pato monja (Bucephala albeola)
  • Codorniz de California (Callipepla californica)
  • Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica)
  • Colimbo mayor ( immer)
  • Zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps)
  • Garza gris (Ardea herodias)
  • Garza dedos dorados (Egretta thula)
  • Pedrete corona negra (Nycticorax nycticorax)
  • Zopilote aura (Cathartes aura)
  • Negreta nuca blanca (Melanitta perspicillata)
  • Achichilique occidental (Aechmophorus occidentalis)
  • Garza blanca (Ardea alba)
  • Cormorán orejudo (Phalacrocorax auritus)
  • Pelicano café (Pelecanus occidentalis)
  • Zambullidor orejudo (Podiceps nigricollis)

Varias especies de aves rapaces:

  • Águila pescadora (Pandion haliaetus)
  • Gavilán rastrero (Circus hudsonius)
  • Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis)

Aves playeras:

  • Chorlito nevado (Charadrius nivosus). El equipo Los Padres tuvo la fortuna de observar un chorlo nevado con anillos, que posiblemente fue marcado por investigadores en Estados Unidos y vino a pasar el invierno a la Bahía San Quintín.
  • Chorlo gris (Pluvialis squatarola)
  • Chorlo semipalmeado (Charadrius semipalmatus)
  • Chorlo tildío ( vociferus)
  • Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
  • Zarapito pico largo ( americanus)
  • Picopando canelo (Limosa fedoa)
  • Vuelvepiedras negro (Arenaria melanocephala)
  • Playero chichicuilote (Calidris minutilla)
  • Playero alzacolita (Actitis macularius)
  • Playero pihuihuí (Tringa semipalmata)
  • Playero occidental (Calidris mauri)
  • Playero blanco ( alba)

Y otras especies de aves terrestres:

  • Alcaudón Verdugo (Lanius ludovicianus)
  • Perlita de California (Polioptila californica)
  • Reyezuelo de Corona Roja (Regulus calendula), Cuicacoche Californiano (Toxostoma revividum)
  • Gorrión Corona Blanca (Zonotrichia leucophrys)
  • Zacatonero Californiano (Artemisiospiza belli)
  • Rascador Californiano (Melozone crissalis)
  • Cuicacoche Chato (Oreoscoptes montanus), una especie poco observada en la zona
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentación del libro California: biografía de una palabra

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
6962
Ensenada, B.C.
mapa california 1545
El mapa de Antonio Pereira, de 1545, el más antiguo donde aparece el nombre California aplicado inicialmente a la Punta de la California, hoy Cabo San Lucas.
Foto:Cortesía.

El miércoles 13 de octubre será la presentación del libro California: biografía de una palabra texto del historiador y explorador, Carlos Lazcano.

El evento presencial y gratuito, tendrá lugar en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada a partir de las 6 de la tarde.

Carlos Lazcano compartió que con este libro fue nominado al Premio Cervantes, el premio literario más importante del habla hispana. Y es una defensa del nombre de nuestra tierra.

El libro fue publicado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, dentro de su fondo editorial La Rumorosa, y forma parte de las actividades del Festival de Octubre, organizado por la misma secretaría.

California: Biografía de una Palabra, es un libro que defiende el término “California” como una de las raíces más importantes de la identidad bajacaliforniana, contrario al popular término “Baja”, que se ha popularizado desde Estados Unidos entre muchos bajacalifornianos incluyendo funcionarios.

El libro consta de una colección de 183 mapas, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, en donde se muestra la evolución cartográfica de la palabra California y se demuestra claramente como el término se dio de forma exclusiba a la península durante los primeros cien años a partir del descubrimiento.

Es un libro sumamente interesante, fundamental para conocer una de las partes más importantes de la historia local. Ahí se explica el origen del término y cómo es que brinca a la geografía, e igualmente como llegó a la actual California estadounidense.

El autor ensenadense, de igual forma analiza el término “Baja”, su origen, como es que llega a la península y como actualmente se le utiliza para justificar la negación del término California para la península.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pabellón México abre el 4 de octubre en Expo Dubái 2020

Ensenada, B.C.
pabellon México Dubai 2020
El pabellón México, "Tejedoras de lazos", es la propuesta de la artista visual Betsabeé Romero, Fue realizada por 400 artesanas de Etzatlán, Jalisco.
Foto:Cortesía.

El gobierno de México, confirmó la participación de México en la Expo Dubái 2020 como parte de las relaciones económicas y comerciales con los Emiratos Árabes Unidos y otros países del mundo, para impulsar la atracción de inversión, el comercio y el turismo.

Esta Exposición Universal, que fue pospuesta el año pasado a causa de la pandemia, se efectuará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, siendo la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional.

El Pabellón de México, financiado por empresarios de México, tiene por objetivo primordial detonar la reactivación económica, reimpulsar el sector turístico, así como proyectar al país como una potencia cultural y dignificar a labor de la mujer en la cultura.

El eje temático del evento es “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”, tiene contemplado un aforo de 25 millones de personas, así como la participación de más de 190 países, es considerado una oportunidad de mostrar lo que México ofrece al mundo.

El Pabellón de México será inaugurado el 4 de octubre, día en que se anunciará la programación de actividades de las 26 semanas que durará la Expo.

Estará ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, el cual contará con espacios que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta de futuro de México.

La superficie del pabellón es de 900 metros cuadrados, dividido en tres niveles para llevar a cabo actividades de difusión cultural, promoción de pymes, fomento a la inversión y propuestas gastronómicas.

La historia México en las Exposiciones Universales

Desde la exposición en el Palacio de Cristal, en Londres de 1851, que fue de las primeras exposiciones globales. Paris, que realizaba este tipo de eventos desde inicios del siglo XIX, fue anfitrión recurrente como capital de la modernidad. La Torre Eiffel fue uno de los pabellones que fue hecho para la Expo de 1889 en la que también participó México.

Durante la Exposición Mundial de 1893, inaugurada en Chicago, Estados Unidos, presentaron una noria gigantesca denominada Rueda de Ferris, en honor a George Ferris, el ingeniero que la construyó, fue la primer rueda de la fortuna del mundo, en la actualidad hay réplicas en distintos lugares del mundo.

Desde esos tiempos, México participó en 4 ferias internacionales y 3 ferias norteamericanas, la última universal en París de 1900.

Las Exposiciones Universales y Exposiciones Mundiales, Expo, como se llaman ahora, han sido impulsores del progreso técnico y científico, también este tipo de festivales permitieron medir el estado del progreso de la sociedad y la industria.

La participación de México en estas exposiciones data de 1855 y 1867 con propuestas tímidas y más acentuadas al llegar los tiempos de Porfirio Díaz, en 1889 y 1900, donde México definió sus raíces prehispánicas y coloniales, las participaciones han sido más bien tibias y de poca trascendencia.

Durante el siglo XX hubo exposiciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en periodos interrumpidos por las guerras mundiales, entre las obras más destacadas se halla el puente de San Francisco en 1939 y 1940.

Las últimas Exposiciones fueron la de Shanghái en 2010, en 2015 la de Milán.

El pabellón México: Tejido a mano

Bernardo Noval, joven creador y empresario de la comunidad judía de México, fue designado como director del proyecto, señaló en entrevista que la política de austeridad del actual gobierno hizo que tuvieran que ser los empresarios quienes financiaran el pabellón, aunque varias secretarías de Estado participan activamente.

De las subsecretarías estatales participantes narran que fue todo un reto conseguir la sede para México en Dubái porque no se tenían fondos, ya que desapareció ProMéxico, dependencia que financiaba la presencia del país en las ferias y exposiciones mundiales, que en otros tiempos tenía presupuestos de hasta 43 millones para este tipo de proyectos.

La obra se trata de una fachada intervenida que describió como “tejida a mano”, gracias a la propuesta de la artista visual Betsabeé Romero. La instalación se titula "Tejedoras de lazos"y fue realizada por 400 artesanas de Etzatlán, Jalisco, quienes tejieron en rafia las coloridas piezas que cubren totalmente la fachada del edificio.

Aunque el pabellón ya recibió críticas por parte de reconocidos arquitectos en México como Enrique Norten publicó en su cuenta de twitter "Que tristeza y que vergüenza…", la propuesta consta de 7 kilómetros de hilo que significa el trabajo de las mujeres en la construccipion y preservación de la cultura en México.

Con información de varias fuentes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cortometraje de académico de UABC triunfa en Festivales de Cine Internacionales

Colaborador
Hace 1 año
(o)
4001
Mexicali, B.C.
Cortometraje de vampiros, cine, uabc
Un chofer de taxi al terminar su turno decide aceptar un último cliente.
Foto: Cortesía UABC.

Un chofer de taxi que al terminar su turno de trabajo decide aceptar su último cliente. Es la premisa del cortometraje del maestro Telio Felipe Espinoza García, académico de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La obra denominada "End of Shift", recibió el primer lugar del Festival Internacional de Arte y Cine de Vampiros, y el tercer lugar en el Festival Nosferatu. 

También en otros países como en la India, obtuvo mención como Mejor Cortometraje de Suspenso por parte del Festival Internacional de Cine de Uruvatti y los Premios de Cine Gona, mientras que en Reino Unido le otorgaron mención honorífica en el Festival de Cine de Abbey en Londres

Además, la obra ha sido parte de la Selección Oficial de los festivales PUFF-MT, Horror Lust Film Festival y The Lift Off Sessions.

"Es una satisfacción muy grande el que pueda ser visto y valorado en otros países, porque representa el resultado de un gran esfuerzo", dijo Telio Espinoza al momento de agradecer al Centro de Estudios de Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC por la facilitación del material para realizar el cortometraje. 

Agradeció de manera especial el apoyo al maestro Salvador León Guridi, director de la Facultad de Artes, así como a los maestros Rosa Herlinda Beltrán Pedrín, al ingeniero Andrés Soria Rodríguez, Sergio Antonio Ortiz Salinas y Cristina Conde Félix.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Festival de Cine Japonés en México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
6472
Ensenada, B.C.
cine japonés en Mexico
Las producciones japonesas estarán disponibles solo 24 horas a partir de su anuncio programado.
Foto: Cortesía.

A partir del viernes 5 de febrero comienza en México el proyecto elaborado por la Japan Foundation que promueve de manera internacional la cinematografía japonesa. 

El evento, que durará hasta el 14 de febrero, reúne 30 películas producidas en la isla del sol naciente que proyectaran de forma gratuita, con subtítulos en español a través de del sitio web oficial de la fundación JFF Plus. 

Las películas estarán disponibles sólo durante 24 horas, a partir de las horas de inicio programadas y ya no podrá reproducir cuando alcancen el límite de vencimiento de 24 horas. Cada cinta estará disponible desde las 6:00 de la tarde tiempo del centro de México. 

japanese film festival plus
El interés del público ha sido muy extenso de acuerdo a la organización Japanese Film Festival.
Foto: Cortesía.

El festival cuya iniciativa nació en 2016 y proyectó material audiovisual a un público conformado por 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), tiene como objetivo dar a conocer proyectos audiovisuales nipones a un público en confinamiento por la pandemia. 

Iniciando en noviembre de 2020, el festival ha comenzado su cierre en México, el cual ha sido uno de los 10 países donde el interés del público ha sido muy extenso de acuerdo a la organización Japanese Film Festival. 

Con cine clásico, contemporáneo, drama, romance, suspenso, proyectos en corto, documentales e incluso animación, el festival ha sido organizado en línea y permitirá el acceso a usuarios con internet en Cambodia, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, Cordea del Sur, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, USA, Canadá, México, Brasil, Egipto, Alemania, Italia, España y Hungría. 

Las fechas de las 30 películas son las siguientes: 

5 – 6 de febrero 

  • Gon, el zorrito – 27 min / 2019 / Animación 
  • Una Historia de Yonosuke – 160 min / 2013 / Drama 
  • Sueño de un proyecto, el Hangar de Mazinger Z – 115 min / 2020 / Drama 

6 – 7 de febrero 

  • Identidad robada – 116 min / 2018 / Misterio 
  • El ladrón de las llaves – 128 min / 2012 / Comedia 
  • La cajonera mágica – 24 min / 2011 / Animación 
  • Sumikkogurashi: El secreto del libro desplegable – 65 min / 2019 / Animación 

7 – 8 de febrero 

  • Una noche – 123 min / 2019 / Drama 
  • Paz – 75 min / 2010 / Documental 
  • Trenzas – 28 min / 2015 / Animación 

8 – 9 de febrero 

  • 0.5mm – 196 min / 2014 / Drama 
  • Tsukiji, el mercado de las maravillas – 110 min / 2016 / Documental 
  • Norman el muñeco de nieve, la aurora boreal – 25 min / 2013 / Animación 

9 – 10 de febrero 

  • Tora-san de Goto – 114 min / 2016 / Documental 
  • Kick-Heart – 13 min / 2013 / Animación 
  • El sabor del té verde con arroz – 115 min / 1958 / Clásico 

10-11 de febrero 

  • Viaje a la cascada – 88 min / 2014 / Drama 
  • Norman el muñeco de Nieve en una noche de estrellas fugaces – 25 min / 2016 / Animación 
  • Un sueño cumplido, el hombre que se volvió maquinista – 130 min / 2010 / Drama 

11-12 de febrero 

  • Antes de que el café se enfríe – 116 min / 2018 / Drama, Fantasía 
  • El gran paso – 133 min / 2013 / Drama, Romance 
  • La pequeña forastera – 10 min / 2019 / Animación 

12-13 de febrero 

  • 30 minutos antes del adiós – 114 min / 2020 / Romance 
  • Señorita malko – 135 min / 2014 / comedia musical 
  • Luna de una noche de insomnio – 27 min / 2015 / Animación 

13 - 14 de febrero 

  • Tokyo Marble Chocolate – 60 min / 2007 / Animación 
  • La pequeña niña araña – 24 min / 2012 / Animación 
  • Tiembla todo lo que quieras – 117 min / 2017 / Drama, comedia 

14 – 15 de febrero 

  • Baila conmigo – 103 min / 2019 / Comedia musical 
  • Un poco de música nocturna – 119 min / 2019 / Drama, Romance 

El material cinematográfico es accesible mediante un registro con correo electrónico en la página oficial que se encuentra en el siguiente link: 

https://watch.jff.jpf.go.jp

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lamentó Gobierno de Ensenada fallecimiento de Alfredo Cañas Mendoza

Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
11190
Ensenada, B.C.
Alfredo Cañas Mendoza
El ingeniero Alfredo Cañas Mendoza era titular del Imcudhe..
Foto: Cortesía.

Mediante comunicado de prensa desde el XXIII Ayuntamiento lamentaron el sensible fallecimiento del ingeniero Alfredo Cañas Mendoza, titular del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

El presidente municipal Armando Ayala Robles deseó a sus familiares y amigos pronta resignación y consuelo ante tan irreparable pérdida.

El primer edil se refirió a Cañas Mendoza como un hombre ejemplar y gran padre de familias, a quien consideró como un entrañable amigo, con quien compartió momentos inolvidables en lo personal, así como en el ámbito profesional durante su trayectoria en la industria de la radio y televisión.

Cañas Mendoza ocupó el cargo de Presidente del Comité de Festejos del año 1985 a 1993, colaborando en la organización del Carnaval, Feria de Verano, Festival Juan Rodríguez Cabrillo, Fiestas Patrias.

Además, fue Gerente Revista Cultural, Social y Política Análisis (1981) fue Coordinador del Club de Prensa, Coordinador Certámenes de Canto Popular (1985 -2000), Coordinador del Subcomité de Cultura COPLADEM del XIX Ayuntamiento, así como Coordinador del Subcomité de Comunicación Social del XVIII Ayuntamiento, Consejero del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano XIX y XX Ayuntamiento.

Asimismo, Coordinador del Certamen Himno a Ensenada en el año 2003, Co Fundador de los Juegos Florales del Carnaval. Fue designado como “Amigo Distinguido” del Seminario de Historia 1992, Co-fundador del Grupo Cultural y Literario Ecos del Mar, pionero de la Radiodifusión Cultural (2008-2014).

Expositor Monólogo de la Andropausia en Casa de la Cultura, ISSSTE Cultura, Aula Cultural IMSS y CECUT Mexicali. (2010). Asesor Técnico Radiodifusora cultural del Sistema Universitario de Radio de la UABC, (2000 a 2015).

Gerente Fundador radiodifusora cultural XHBAJA-FM 98.3 en San Quintín (2017-2018) y Asesor Técnico radiodifusora cultural XHBRM-FM 109.1, de Fundación Cultural Mexicana en fecha reciente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premiaron a Terra Peninsular por la labor en conservación de aves

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
7969
Ensenada, B.C.
Foto grupal de evento en SQ
Pusieron el ejemplo con el modelo de participación comunitaria.
Foto: Cortesía Terra Peninsular A.C..

Terra Peninsular A.C. recibió el premio internacional de Partners in Flight Awards como reconocimiento al trabajo de la organización en el manejo, conservación y restauración de los hábitats de aves terrestres, así como el modelo de participación comunitaria y el diseño del Festival de las Aves de la Bahía de San Quintín.

La organización sin fines de lucro fue nominada por Jennie Duberstein de Sonoran Joint Venture y la premiación se llevó a cabo de forma virtual durante el Congreso de Ornitología de Norteamérica el pasado 14 de agosto de 2020.

Partners in Flight Awards reconoce a personas o grupos que contribuyen de forma significativa al manejo, conservación de aves migratorias y residentes, así como restauración de hábitats de aves en peligro en el continente americano.

Trabajo en conservación de fauna silvestre
reconocieron el trabajo de la orgnización.
Foto: Cortesía Terra Peninsular, A.C.

“Nada de lo que hacemos es con reconocimiento en mente, pero todo tiene sentido cuando te das cuenta de que no estás solo, hay miles de socios y amigos alrededor del mundo que comparten tu misma visión. No estamos solos, somos compañeros en vuelo ¡muchas gracias por este premio!”, comentó César Guerrero, Director Ejecutivo, acerca del reconocimiento.

También recibieron reconocimientos: Sarahy Contreras (México), Andrew Couturier (Canadá), Marvin Torres Gutiérrez (Nicaragua), Yolanda León (República Dominicana), David Mehlman (EUA) y Set Net Communications (Nicaragua).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protestaron en Alemania por medidas ante tercera ola de contagios de covid-19

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
89419
Ensenada, B.C.
Protestas en Alemania
Los manifestantes consideran injustificadas las medidas sanitarias tomadas.
Foto: Cortesía.

Varios miles de manifestantes opositores a las restricciones por la pandemia del coronavirus se enfrentaron con autoridades policiacas en diversos choques aislados el sábado 20 en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. 

Las personas sin cubrebocas marcharon por las calles del centro de la ciudad con mensajes que niegan la existencia del coronavirus. Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. 

A diferencia de acciones anteriores, los inconformes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de unas mil personas, se reunió en los alrededores de la estación central, de donde fueron dispersados por la policía sobre las 14:30 hora local.

La protesta fue convocada por los denominados "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia. Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y miembros anti-vacunas. 

Algunos incluso portaban banderas de QAnon, el movimiento de seguidores de diversas teorías de conspiración surgido en Estados Unidos. 

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera. 

Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6 mil personas. El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas. 

Aumento de casos

Y es que a raíz de la incidencia acumulada de covid-19 en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100 mil habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública. 

La incidencia se sitúa en 99.9, frente a 95.6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76.1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. 

Las autoridades sanitarias registraron 16 mil 033 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3 mil 500 más que los notificados el pasado sábado, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 207, frente a 239 hace una semana. 

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo este viernes pasado que no hay suficientes vacunas contra el covid-19 en Europa para detener la tercera ola de contagios. 

Según Spahn, esto podría significar que no se tomarían más medidas de reapertura en las próximas semanas. 

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Darán concierto de música barroca

Andrés Olivares y Ángel Chávez reunidos en en el Teatro Universitario Tecate
Colaborador
Hace 9 meses
(o)
50977
Ensenada, B.C.
Musica Barroca, UABC, Tecate
El concierto será de acceso limitado por la situación sanitaria.
Foto:Cortesía.

Un viaje por los clásicos de la Música Barroca, será dado por los maestros Andrés Olivares y Ángel Chávez el 26 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la Unidad Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El programa estará conformado por las piezas de diversos exponentes, con interpretaciones en flauta transversal y contrabajo. 

Temas de Vivaldi, hasta Jean-Baptiste, incluidos Bach y a Purcell, en un encuentro musical imperdible, el acceso será gratuito y con cupo limitado.

El maestro Andrés Olivares comenzó sus estudios de flauta transversal en Tijuana cuando tenía 13 años. Posteriormente, se le reconoce como miembro fundador de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, A.C. Del 2001 al 2003 formó parte de la Banda del Ayuntamiento de Tijuana.

Se formó como Licenciado Concertista de Flauta Transversal en la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Durante su carrera ha impartido clases, colaborado en la Orquesta de Baja California y en la Ópera de Tijuana, además de impartir cátedra en la UABC, en el CAM y en la Sinfónica Juvenil de Tijuana A.C.

Por su parte, el maestro Ángel Chávez fue discípulo del maestro Marín, comenzó con sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Estuvo también en la Orquesta Juvenil de Baja California y ha formado parte del talento de "Entijuanarte" y "Contrabajos de Baja California" en numerosas ocasiones, por mencionar algunos de los festivales en los que ha participado. Además, ha participado en diversas óperas, puestas en escena de obras de teatro y ha impartido clases de cello y contrabajo.

Ante la situación sanitaria, para asistir al evento es necesario portar cubrebocas y seguir las indicaciones protocolarias establecidas por la universidad para ingresar a sus instalaciones.

La UABC, a través de la Oficina de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la Unidad Tecate, invita a los tecatenses a disfrutar de la música barroca.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Festival de cine de Morelia abrió convocatoria a realizadores

Colaborador
Hace 1 año
(o)
10488
Ensenada, B.C.
Festival de cine de Morelia 2021
La edición 2021 del prestigiado festival se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.
Foto: Cortesía.

El Festival Internacional de Cine de Morelia abrió convocatoria como parte de su selección oficial a realizadores de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos para que inscriban sus trabajos del 28 de mayo al 23 de julio.

La 19ª edición del FICM se llevará a cabo del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental, ficción y Selección en Línea), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, dichos cortometrajes serán presentados mediante una selección en 2022 en una función especial en el reconocido Festival de Cannes.

El festival de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción, así como el ganador de la Sección de Documental Mexicano podrán ser considerados automáticamente para la nominación al Oscar.

Desde su inicio, el certamen moreliano cinematográfico ha tenido una selección oficial de 1537 películas, 196 producciones han formado parte de la Sección Michoacana, 913 de la sección Cortometraje Mexicano, 294 de la Sección Documental y 134 de la Sección Largometraje Mexicano.

Para inscribir su obra, las y los interesados deberán llenar el formulario disponible en el sitio: Morelia Film Fest, y enviar copia de su trabajo como se indica en el formulario antes del viernes 23 de julio de 2021 a las 17:00 horas.

 Los resultados de la convocatoria se anunciarán en el sitio oficial del festival el viernes 3 de septiembre de 2021.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a Nativa

Festival de Artes Tradicionales en la que participarán pueblos originarios de Baja Californa e invitados de Sonora
Colaborador
Hace 3 años
(o)
71625
El único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con el objetivo es difundir la cultura, el arte y las costumbres indígenas de Baja California, se llevará a cabo la XV edición del festival Nativa los días 3 y 4 de agosto en la explanada de Ventana al Mar de 10:00 a 19:00 horas.
El Departamento de Atención a Grupos Indígenas, encabezado por Javier Ceseña, hizo una invitación a la comunidad local y foránea a disfrutar lo que este festival tiene para todos los visitantes.
Ceseña, comentó que se trata del único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.
Señaló que es la XV Nativa, Festival de Artes Tradicionales en la que participarán los pueblos de Posas de Arvizu y Pueblo Seri Comca’ac, ambos de Sonora, quienes serán recibidos por los nativos bajacalifornianos y los organizadores del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, A.C. (CUNA) y el Grupo de Artesanos Kiliwa, Pa ipai, Kumiay, Cochimí y Cucapá.
El funcionario consideró que esta es una oportunidad para conocer y reconocer, en un ambiente festivo, la importancia y vitalidad de los pueblos originarios de Baja California como parte del patrimonio cultural de México y del mundo.
“Los pueblos nativos son portadores de conocimientos ancestrales y compartirán con la comunidad artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones, contribuyendo a la construcción de espacios con diversidad cultural y lingüística”, destacó.
Javier Ceseña, enfatizó en que el Festival Nativa busca también promover el uso y rescate de las lenguas yumanas mediante este tipo de actividades, donde nuestros indígenas muestren sus cantos, narraciones y poesía porque son motivo de orgullo para los ensenadenses.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Estrenará Riviera cortometraje de la creación de la Margarita en el Bar Andaluz

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
184475
La producción retrata a personajes como el cantinero David Negrete.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Este jueves 25 de julio a las 19:00 horas en el salón Rojo, se estrenará el cortometraje titulado “Margarita 71 aniversario”, anunció el director general del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, José Luis González Zatarain.
La producción narra la creación del cóctel más famoso de México, inventado el 21 de agosto de 1948 en el Bar Andaluz del entonces Hotel Riviera del Pacífico.
Ambientada en los años cuarenta retrata a los personajes como el cantinero David Negrete y la ex dueña del hotel; Margarita King Plant, entre otras personalidades que visitaron el histórico edificio.
Puntualizó que este evento es gratuito para toda la población y será el preámbulo para el gran festival de la Margarita, programado para este sábado 10 de agosto a partir de las 12:00 horas en los jardines.
El funcionario, agradeció al colectivo de Ciclo de Cine Independiente encabezado por Félix Loera Romo, por realizar nuevamente un trabajo cinematográfico sobre el Riviera de Ensenada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

"Roma" de Cuarón hace historia

La película de Netflix se alzó con tres premios, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera; monopoliza méxico premios en Hollywood en dirección de cine
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
18651
El director Alfonso Cuaron durante una conferencia de prensa en la
Ciudad de México. Fotografía: Tania Victoria/Secretaría de Cultura CDMX (CC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La película multipremiada Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Oscar en la 91ª edición de los Premios celebrada en la ciudad de Los Angeles California Estados Unidos, se alzó con tres premios, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.
La primer cinta nominada de Netflix y estrenada en la plataforma ha hecho historia, este año durante la celebración del evento que se llevó a cabo en en el Dolby Theatre de Hollywood, pone en alto el nombre de México, ya que es la quinta vez en 6 años que un director mexicano se lleva la estatuilla a Mejor Director.
Roma, desde su estreno la cinta ha venido cosechando premio tras premio en distintos festivales, por sus distintas lecturas y el tema tan sensible para la cultura de méxico.
La protagonista de Roma, Yalitza Aparicio, mexicana de 26 años, debutante como actriz y nominada a mejor actriz por su participación en "Roma", se vio sorprendida por la inesperada fama que la cinta le dio.
El premio a mejor película fue para Green Book, dirigida por Peter Farrelly se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, donde la que ganó el People's Choice Award.
Black Panther ha conseguido tres estatuillas: mejor vestuario y diseño de producción, banda sonora. A la cabeza, con cuatro Oscars Bohemian Rhapsody va a la cabeza con cuatro galardones: mejor montaje de sonido, mezcla de sonido, montaje y mejor actor para su protagonista Rami Malek.

Del Toro e Iñárritu, también directores ganadores

Guillermo del Toro fue quien entregó el premio a Cuarón, que en 2018 obtuvo el premio a Mejor Película y a Mejor Director por La forma del agua. Esta historia de amor llena de monstruos le dio al mexicano su primer reconocimiento de la Academia, la cinta también se llevó premios a Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.
El también mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó dos años seguidos el mayor reconocimiento como director por Birdman en 2015 y The Revenant (El Renacido) en 2016. Iñárritu también se llevó ese mismo año el Oscar a Mejor Guión Original y a Mejor Película. En 2017 recibió otro premio especial de la Academia por Carne y arena.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alfonso Cuarón gana Globo de Oro como mejor director

La película que antes ganó el León de Oro del festival de cine de Venecia en septiembre de 2018, ganó ahora como mejor película extranjera
Hace 3 años
(o)
17101
La producción está ambientada a principios de la década de 1970.
Foto: Cortesía
El cineasta mexicano venció a Bradley Cooper, A Star is Born ("Ha nacido una estrella"), Peter Farrelly, Green Book ("Green Book: una amistad sin fronteras"), Spike Lee, BlacKkKlansman y Adam McKay, Vice ("El vicepresidente: más allá del poder" o "El vicio del poder").

México se lleva el Globo de Oro a "Mejor Película Extranjera".
El filme dirigido por Alfonso Cuarón se impuso por encima de sus competidoras "Shiplifters" (Japón), "Never look away" (Alemania), "Girl" (Bélgica) y "Capernaum" (Líbano).
El drama basado en los recuerdos de infancia del cineasta con su niñera fue rodado en blanco y negro en la colonia 'Roma' de la Ciudad de México donde creció, la producción está ambientada a principios de la década de 1970.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: