Buscar:
POR LLUVIAS

Apagón de más de 5 horas en zona Norte de Ensenada

Reportaron hubo un acumulado de 11.2 milímetros de agua por cada metro cuadrado
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
13222
Ensenada, B.C.
lluvias en Ensenada
Incidentes menores reportaron en la Ensenada, la caída de un poste y ramas de árboles.
Foto:Cortesía.

Aunque la  Coordinación Municipal de Protección Civil reportó  incidentes menores y algunos daños materiales, la comunidad porteña sufrió un apagón de más de 5 horas en algunos lugares sobre todo en la zona del Valle de Guadalupe. Todavía el 15 de diciembre la electricidad no se reestablecía por completo y en la zona noroeste .

Las lluvias registradas en la tarde del martes 14 de diciembre, ocasionaron caída de postes, y ramas de árboles sobre el cableado de las líneas eléctricas.  No fue necesario cerrar los vados en los cruces de avenida con el arroyo Ensenada.

En la zona centro, hubo desborde del sistema de alcantarillado en la antigua zona de la lagunita.

Otros reportes fueron deslaves en tramos carreteros, en libramiento Ensenada y carretera Transpeninsular, caída de un poste en la zona centro, así como algunos accidentes de tránsito, los cuales, dijo, sólo ocasionaron daños materiales.

Asimismo, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en Ensenada hubo un acumulado de 11.2 milímetros de agua por cada metro cuadrado y se registró una temperatura máxima de 16.5 grados Celsius.

Los vientos alcanzaron ráfagas de hasta 53.3 kilómetros por hora en la zona urbana de Ensenada.

En la delegación de Isla de Cedros fueron de 30.4 kilómetros por hora y ráfagas de 50.0 km/h.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron apagones en distintas ciudades de Baja California

Colaborador
Hace 4 meses
(o)
6598
Ensenada, B.C.

La tarde del domingo 5 de junio, se reportó un apagón que dejó sin electricidad a unos 350 mil bajacalifornianos, informó mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.

En distintos puntos de Tijuana, Rosarito y Ensenada, empezaron a reportar un fallo en el suministro de energía poco antes de las 18:00 horas.

La CFE reportó que a las 15:19 horas, en Baja California, salió de operación la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado Mexicali; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado de Baja California. 

Que tomaron la decisión de iniciar cortes para mantener el la estabilidad del sistema. Aunque de acuerdo a la comisión, en 47 minutos, restableció el suministro de energía al 94 por ciento de los afectados, a las 16:30 horas, hubo nuevamente un corte de energía, que afectó hasta 259 mil 439 usuarios; a las 17:42 horas se inició su recuperación.

Fue hasta a las 19:37 horas, cuando reinició la operación de la Central Generadora y volvió a la normalidad el suministro.

Ante la situación en los distintos municipios activaron los protocolos de protección civil, aunque no se registraron incidencias graves por ser día de asueto principalmente, la falta de operación de semáforos, por lo que policías municipales participaron en el desahogo del tráfico mientras estaba suspendida la energía eléctrica.

Hasta la mañana del lunes no se habían expuesto las causas del fallo del suministro eléctrico. Indicaron que investigan la causa a fin de evitar situaciones futuras parecidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Leves afectaciones por lluvias y nieve en Sierras

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
10285
Ensenada, B.C.
La caída de arboles es de las principales afectaciones por vientos.
Foto: Cortesía.

Apagones, lluvia, granizo y nieve con bajas temperaturas, caída de árboles, cables y postes, trajo a Baja California la tormenta invernal proveniente del Norte.

El mensaje del Centro Nacional de Advertencia de Huracanes, para el pasado 25 de enero fue por ráfagas de viento de hasta de 100 kilómetros por hora.

Con el ingreso de una tormenta invernal proveniente de Estado Unidos, anunciaron que Baja California, Sonora y Chihuahua resultarían afectadas.

Los vados quedaron llenos de basura y fueros cerrados por la autoridad.
Foto: Cortesía.

Protección Civil del Estado de Baja California reportó que no hubo incidentes graves, aunque existe un monitoreo por la caída de nieve y cierre de un tramo carretero que cruza el poblado de El Hongo.

En Ensenada, la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XXIII Ayuntamiento continúa con los trabajos a cargo de las cuadrillas de parques y jardines, así como la supervisión del alumbrado y semáforos.

Sobre el alumbrado público y los semáforos, refirieron que recogieron 8 postes de alumbrado, además de que reinstalaron o quitaron nomenclaturas, enderezaron una cabeza de semáforo, reinstalaron cable de alumbrado, retiraron una lona dañada o arreglaron el equipo correspondiente.

Tampoco reportaron incidentes graves.

 

Proyección civil ayuda a atorados en las Sierras

Automovilistas fueron auxiliados en las Sierra debido a atascamientos y embancamientos de vehpiculos en la nieve.
Foto: Cortesía.

La Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento brindó auxilio a un total de 12 automovilistas que subieron a la sierra de Juárez.

Luego de recibir llamados de auxilio una brigada subió a la sierra a brindar apoyo principalmente por embancamientos y atasques”unas 35 personas fueron auxiliados y se les hicieron las recomendaciones correspondientes.

Protección civil Municipal reiteró el llamado a la población para que no acuda a las sierras, ya que están cerradas y puede presentar un peligro para las familias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

CFE Informó sobre afectaciones de apagón en Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
11703
Ensenada, B.C.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tarde de la afectación en el suministro eléctrico en Baja California, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ordenara una suspensión temporal de la energía, debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen.

Esta medida afectó a un 22 por ciento de los usuarios del estado de Baja California.

El tiro de carga (suspensión programada de la energía eléctrica) ordenada por el Cenace tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa trabajando en coordinación con el CENACE con el propósito de restablecer la energía eléctrica a todos los usuarios lo más pronto posible.

En Ensenada, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, se pronunció a favor del trabajo coordinado con con la Dirección de Seguridad Pública Municipal para apoyar con la movilización de las autoridades correspondientes por hospitales y zonas de mayor afluencia vehicular, para verificar que todo marchara dentro de los estándares de seguridad.

Señaló que derivado de este apagón varias vialidades presentan congestionamiento vehicular, por lo que hizo un llamado a conducir con responsabilidad y mantener la calma, así como evitar salir de sus hogares.

El funcionario aseguró que se estima que la interrupción de luz pueda durar de 2 a 6 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece la Facultad de Ciencias Ensenada carrera en manejo de datos

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
12055
Facultad de Ciencias de la UABC, Ensenada
facultad de ciencias, datos, uabc, computación
La carrera de la Licenciatura en Ciencia de Datos fue aprobada el 24 de febrero de 2022.
Foto:Cortesía.

El consejo técnico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, presentó la propuesta para la creación del programa educativo de Licenciatura en Ciencia de Datos (LCD) que fue aprobado por el Consejo Universitario durante su sesión el jueves 24 de febrero.

El nuevo programa educativo de Ciencia de Datos está centrado en un campo de estudio interdisciplinario encargado de lidiar con datos, estructurados o no estructurados, y en cualquier formato (texto, imágenes, video, audio, entre otros), estableciendo relaciones entre ellos con el objetivo de extraer conocimiento que puede ser utilizado para la toma de decisiones.

Con el creciente desarrollo de la tecnología digital surgió la necesidad de formar profesionales competentes para realizar un análisis profundo con la gran cantidad de datos generados actualmente por organizaciones de los distintos sectores económicos y sociales.

Ver más...

Entender y explotar el cúmulo de información que resulta de las interacciones en redes sociales, la comunicación entre dispositivos inteligentes, y de las propias actividades de investigación de diferentes áreas de estudio.

El manejo adecuado y eficiente de los datos apoya en la toma de decisiones dentro de una organización.

La creciente demanda de profesionales en el area de datos a nivel nacional e internacional, abre una oferta de empleos para científicos de datos con sueldos y prestaciones laborales muy competitivos.

Estadísticas presentadas por empresas de Estados Unidos como LinkedIn y GlassDoor, corroboran que en los últimos 5 años, la profesión en manejo eficiente, efectivo, ético y seguro de los datos se encuentra entre las tres mejores carreras.

En México, esta profesión se encuentra en la sexta posición del top 15 de empleos emergentes que experimentan un mayor crecimiento en su oferta laboral.

^

Empresas transnacionales que constantemente están en búsqueda de profesionales en esta área. Los especialistas de la LCD cuentan con una amplia gama de opciones laborales en empresas con un modelo de negocio basado en datos, tales como Amazon, Google, NASA, Diddi, Uber, Airbnb, entre muchas otras.

Estos profesionistas pueden colaborar en instituciones de gobierno o de investigación como el NEGI, INE, CFE, INSP, CONABIO que requieren manipular datos masivos para realizar sus procesos operativos o administrativos.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Nacional, está en igual situación con los expertos en manejo de datos e información.

La licenciatura en Ciencia de Datos se suma al nuevo programa educativo de la Facultad de Ciencias, que no contaba con una nueva carrera desde 1986.

A nivel nacional solo tres universidades públicas y tres privadas ofrecen un programa similar, las cuales se encuentran en el centro, noreste y parte sur del país. La UABC la primera universidad que ofrecerá una Licenciatura en Ciencia de Datos en el noroeste de México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanece la violencia en Ensenada a finales de Enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
25092
Ensenada, B.C.

El una comparativa de las cifras se puede ver que en apariencia los datos muestran una reducción como aseguró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no obstante las cifras son nada más del municipio de Ensenada que en 2021 una parte de la zona sur del estado pasó a formar el municipio de San Quintín.

 Gráfica: ZNN/Metaweb_servicios con datos de Incidencia FGE

En la gráfica, comparando diciembre con el mismo mes de otros años se aprecia un descenso, en Enero comparado con el año pasado sí es la mitad, pero la cifra todavía es superior a años anteriores.

De cualquier forma la percepción de inseguridad continúa en la ciudad, ahora las víctimas ya no son solo personas adultas, sino un menor en la colonia 17 de abril.

(*1) Asesinado menor de edad en colonia 17 de Abril

niño, col 17 abril, armas
Los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles.
Foto:Cortesía DSPM.

Un menor de edad falleció mientras era atendido en una clínica luego de ser atacado por disparo de arma de fuego junto a un hombre en la calle 16 de septiembre, de la colonia 17 de abril, el jueves 27 de enero.

Fue alrededor de las 09:10 horas, cuando al C-4 reportaron disparos de arma de fuego. Dentro de un domicilio, los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles. De inmediato solicitaron apoyo, ambos fueron trasladados para recibir atención. El menor falleció, del adulto no reportaron su estado de salud ni mayores datos.

La Fiscalía General del Estado, FGE quedó a cargo de la investigación.

La colonia 17 de abril se encuentra por la salida a Ojos negros en la zona noreste de la ciudad, a la derecha de la carretera debajo de una curva donde a la izquierda está la instalación de la CFE.

(*2) Ejecutado hombre en San Vicente dentro de un automóvil

Los homicidios violentos ocurren no solo en la ciudad y área urbana sino también en las delegaciones como en San Vicente.

Fue alrededor de las 22:55 horas, del sábado 29 de enero cuando, sobre la carretera Transpeninsular en el km 93 de la Delegación de San Vicente, el cuerpo de un hombre con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego fue encontrado dentro de un automóvil.

Paramédicos en el lugar certificaron el deceso del hombre , a raíz de ello el área fue acordonada y entregada a elementos de la FGE que ya investigan.

(*3) El 27 enero fue herido hombre en Valle de las Palmas

Poco más tarde ese día, el jueves 27 de enero, alrededor de las 19:57 horas, en calle Daniel Córdoba de la colonia Valle de las Palmas, resultó herido un hombre por disparos de arma de fuego,

Fue encontrado caído en el suelo, al ser atendido por paramédicos determinaron que sería trasladado para recibir atención médica. La FGE investiga el incidente.

(*4) Masculino muerto en vivienda de Villa Colonial

Villa Colonial, armas
El miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre en un domicilio.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 21:50 horas, del miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre tendido en el suelo con heridas provocadas por disparo de arma de fuego.

Fue en el interior de un domicilio en bulevar de los Lagos Norte, donde los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos que poco pudieron hacer, el hombre fue declarado muerto. A raíz de ello dieron aviso a la FGE a quien le compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Villa colonial se encuentra al final de la zona de Valle Dorado justo al pasar la ciudad deportiva, en una zona densamente poblada delimitada por cerros.

(*5) A medianoche le dispararon a un hombre en Manchuria

Manchuria ataque con arma de fuego
el martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B en el poblado de Manchuria en El Sauzal.
Foto:Cortesía DSPM.

Casi a la medianoche del martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B y entrada al Instituto en Manchuria de la Delegación de El Sauzal.

Fue a las 23:50 horas que en el patio de un domicilio un hombre se encontraba tirado con lesiones visibles por los disparos. Aunque los agentes municipales solicitaron el apoyo de paramédicos nada pudieron hacer. El hombre había fallecido.

La FGE abrió una carpeta de investigación.

El poblado de manchuria se encuentra dentro del recinto portuario de El Sauzal de Rodríguez, en la demarcación viven unas 80 familias que tradicionalmente se dedican a la pesca ribereña o se emplean en las distintas empacadoras y fábricas de la zona.

(*6) Hombre y mujer en Villa Colonial

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
El martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, reportaron un hombre y una mujer muertos.
Foto:Cortesía DSPM.

También el Villa Colonial, la tarde del martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, en el bulevar Lago Victoria y bulevar de los Lagos Norte, reportaron un hombre y una mujer muertos por disparo de arma de fuego.

A pesar del apoyo de paramédicos nada pudieron hacer por ellos, la FGE abrió una carpeta de investigación. Trascendió en medios que el hombre disparó a la mujer y luego se disparó a sí mismo y que ambos eran muy jóvenes.

 

(*7) 21 de Enero, Muerto con signos de violencia en Lomas del Aguajito

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
Panorámica del lugar donde fue encontrado un cuerpo el 21 de enero en Lomas del Aguajito.
Foto:Cortesía DSPM.

El 21 de enero, alrededor de las 13:40 horas, reportaron el cuerpo de un hombre con signos de violencia, en un camino vecinal de la colonia Lomas del Aguajito.

Paramédicos llamados por agentes de la policía municipal, determinaron que carecía de estaba muerto. La FGE lleva el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Donan postes para el anidamiento del águila pescadora

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
7957
Ensenada, B.C.
águila pescadora en Ensenada
El águila pescadora únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial.
Foto: Cortesía.

El Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento gestionó la donación de postes y plataformas para que el águila pescadora pueda anidar en forma segura en el Deportivo Sullivan. 

La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, titular del departamento, explicó que este proyecto nace a raíz de que dicha ave únicamente anida en lugares altos, como los postes de iluminación mercurial, pero implican un riesgo para los polluelos, pues algunos suelen caer debido al poco espacio disponible en estos sitios. 

Como parte de las acciones, Manríquez Peña gestionó en abril y mayo pasados un donativo de 6 postes –de 10 metros de altura- ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En el proyecto participaron en forma conjunta la maestra Karen Raquel Villegas Manríquez; la directora de Pro Esteros, Laura Martínez, y la bióloga Liliana Ortiz, quienes estuvieron a cargo de la redacción y elaboración del documento. 

También Ernesto Abel Salmerón Pillado, del Club de Observación de Aves "Los Correcaminos"; Marco Antonio Damián Martínez, de Contacto Salvaje. 

Estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UABC se han dedicado a buscar las áreas idóneas para colocar las plataformas. 

Se planea colocar dos plataformas en el Deportivo Sullivan, una en la API; una en el ex ejido Chapultepec; la delegación de El Sauzal de Rodríguez; así como en las instalaciones de la UABC, CetMar y El Salitral, de Chapultepec-Maneadero. 

Los acuerdos fueron propuestos ante la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y en ellos se acordó que el Departamento de Educación trasladará los postes que donó la CFE a las instalaciones de Pro Esteros. 

Así mismo, serán preparadas fichas técnicas por Pro Esteros para los señalamientos que se instalarán en el Deportivo Sullivan y la colocación de un mapa sobre los sitios donde serán instaladas las plataformas que alojara al ave rapaz que habita en casi todos los continentes y puede llegar a medir entre 52 y 60 cm de alto, con una envergadura que oscila entre 152 y 167 cm. 

El doctor en Medio Ambiente y Desarrollo de la UABC, Aldo Guevara, preparará un video educativo sobre el águila pescador con estudiantes de la UABC para difundirlo en redes sociales, con el fin de generar conciencia y sensibilizar a la población. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se degradó "Kay" a tormenta tropical

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
5271
En Isla de Cedros reportaron caída de postes, y techos de lámina volando en la demás delegaciones, sin novedad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El huracán Kay que se acercaba a la península de Baja California, la noche del miércoles 7 de septiembre, alcanzó la categoría 2, y autoridades en prevención de que alcanzara categoría 3 suspendieron actividades escolares y restringieron la movilidad de las personas.

Para el jueves pasado el mediodía el huracán era categoría uno, al llegar a Isla de Cedros que en esos momentos estaba en alerta roja.

La escala Saffir-Simpson fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson. Es utilizada desde la décadas de 1970 y 1980 utilizando la velocidad de los vientos como una medida para determinar la intensidad del huracán y los daños que puede llegar a causar.

...

Un huracán categoría 3, podría provocar “daños estructurales en edificios pequeños y destrucción de casas móviles”, inundaciones tierra adentro y es un riesgo inminente para los edificios de zonas costeras.

Para dar categoría a la intensidad de los huracanes depende de la velocidad del viento: entre 154 y 177 kilómetros por hora, como en el caso de Kay el miércoles, considerado categoría dos, con estas características puede traer daños “deterioro de tejados, puertas y ventanas, y grandes daños en la vegetación”, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Conforme más información sobre los fenómenos fueron medidas con el paso de los años, se utilizó la presión central para la clasificación y las marejadas provocadas. Aunque la velocidad del viento siguió siendo el principal indicador, la velocidad máxima de vientos en la superficie está expresada por 1 minuto de viento sostenido en la base estándar de observación de 10 metros sobre áreas sin obstrucción.

kay, tormenta tropical
El huracán Kay que en días pasados alcanzó la categoría 2, se degrada en tormenta tropical.
Foto:Cortesía.

El jueves por la tarde noche autoridades de protección civil en Ensenada informaron que "Kay" ya era considerada una tormenta tropical, no obstante mantuvieron las recomendaciones de protección a la ciudadanía, a la llegada a Punta Colonet, San Vicente, Eréndira y Valle de la Trinidad esperan vientos por la tarde-noche.

Como es un huracán categoría cuatro

^

En general, los daños causados por el azote directo de un huracán en la superficie al nivel del mar, aumenta por un factor de cuatro en cada incremento de categoría. La destrucción aumenta conforme la altura y disposición de la ciudades y lugares altos, entre otros factores.

Dentro de la imprevisibilidad de los huracanes intervienen factores de la batimetría local como la profundidad de las aguas cercanas a la costa, la topografía, la velocidad de avance del huracán y el ángulo de la costa respecto al avance del fenómeno también afectan la marejada que produce.

En previsión de un huracán, categoría dos o tres, las autoridades de los estados afectados cierran los puertos marítimos, se preparan para  inundaciones y la rotura de amarres.

El Huracán Charley  que llegó a Florida en 2004 como huracán de categoría 4 y produjo una marejada de unos 2 metros, aunque los vientos de fuerza huracanada que se extendieron solo 40 kilómetros las medidas de la marejada quedaron sustancialmente fuera de los parámetros medibles.

Recientemente y para reducción de la confusión respecto a los impactos con las distintas categorías de huracanes, retiraron el parámetro de la marejada y otros factores con el fin de tener una escala sustentable científicamente medible que es la que actualmente se mantiene. La versión mejorada de escalas de vientos Saffir-Simpson es la de mayor eficacia a la hora de medir y prevenir estos fenómenos.

Con información de: International Hurricane Research Center y National Hurricane Center

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Busca Secretaría del Medio Ambiente estatal opinión y soluciones expertas en Cicese

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
13192
Ensenada, B.C.

Medio Ambiente, Secretaria, Cicese
Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la Secretaria de Medio Ambiente, recorrió laboratorios de el Cicese.
Foto:Cortesía Cicese.

La titular de la recién instaurada Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Juliana Vega Aguirre, reconocio el retroceso en la política ambiental en Baja California.

Durante una visita realizada el viernes 28 de enero al Cicese, estableció temas prioritarios en los que la dependencia centrará su atención en los próximos años.

En la reunión estuvieron presentes el director general de Cicese, David H. Covarrubias Rosales, los directores de las cuatro áreas académicas que lo conforman, así como investigadores que trabajan en temas y problemática medioambiental y de desarrollo.

La prioridad incluye calidad del aire, suelo, agua, tratamiento y disposición de residuos sólidos, contaminación de los mares y movilidad.

Vega Aguirre señaló que “hay grandes retos en Baja California en materia medioambiental. Son tantos temas pendientes y todos ellos prioritarios (…) que no se van a resolver de un día para otro. Lo que sí sabemos es que vamos a hacerlo más rápido si hacemos las alianzas correctas y si nos coordinamos con los expertos”.

Definió estos problemas focalizándolos por ciudad, aunque no son exclusivos de ellas. “En Mexicali, por ejemplo, el principal problema es la calidad del aire. En Tijuana, y en general en todo el estado, el tema es el de los residuos sólidos, y me refiero a los urbanos, a los de manejo especial y los peligrosos".

"En Tijuana, Rosarito y Ensenada el tema es el de nuestros mares; cuánto y cómo los estamos contaminando”.

A ellos sumó los temas de suelo y agua, este último principalmente en la zona costa de la entidad. Además, “tenemos grandes joyas de zonas naturales protegidas que hay que cuidar, y otras a las que hay que proteger. En Ensenada nos hemos enfocado en los últimos meses y seguramente en los siguientes, en tratar de rescatar el Valle de Guadalupe, porque está creciendo de una manera desordenada, dejando a un lado los planes de ordenamiento ecológico y territorial”.

Recordó que una de las primeras acciones al asumir la gubernatura Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue instaurar una mesa interinstitucional para delimitar qué es lo que tiene que hacer cada quien. “Porque en materia medioambiental, forman parte del problema, pero también de la solución, distintos órdenes de gobierno, distintas dependencias gubernamentales, y en la solución se involucra la sociedad civil”.

La política medioambiental en segundo plano - La funcionaria destacó que la secretaría a su cargo es de reciente creación, ya que en la anterior administración estatal quedó como subsecretaría en la de Economía. Como los intereses económicos y los medioambientales no están en el mismo carril, lo que sucedió fue que la política ambiental quedó en un segundo plano, por lo que ahora el principal reto es revitalizarla. “Esto significa un doble trabajo porque hay un retroceso”, advirtió.

La importancia de este primer acercamiento fue reconocida por ambos titulares, dejaron ver la posibilidad de explorar y encontrar posibles colaboraciones en los temas planteados.

Cada uno de los directores de las divisiones de Ciencias de la Tierra, Biología Experimental y Aplicada, Oceanología y Física Aplicada, detalló las capacidades y líneas de investigación que pudieran incidir en el trabajo de la secretaría.

Otros investigadores en lo particular, como Tereza Cavazos Pérez, quien trabaja en variabilidad y cambio climático, abordó la necesidad de reactivar y retomar algunos programas (como el Plan Estatal de Acción Climática, los atlas de riesgo de las principales ciudades de la entidad o un programa efectivo de verificación vehicular).

Daniel Sauceda Carvajal, líder del grupo en energías renovables del Cicese, detalló algunos proyectos que pudieran aplicarse en la entidad; Cuauhtémoc Turrent Thopmson, responsable del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico (cuyo trabajo tiene implicaciones directas en temas de predicción y cambio climático), enfatizó que estamos a dos días de que termine enero sin que se haya registrado un solo día de lluvia en el mes. Esto no es insólito, dijo, pero sí muy inusual. La teoría que estudia el clima pronostica que, a futuro, con el cambio climático, cada vez es más probable tener inviernos extremadamente secos, como el actual.

La titular de la SMADS vino acompañada de funcionarias de las áreas de Política Ambiental, Auditoría y de la Coordinación de Enlace de esta secretaría, quienes realizaron después un recorrido por algunos laboratorios e instalaciones de las instalaciones del centro de investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tereza Cavazos es líder en México por sus investigaciones en agua

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
13171
Ensenada, B.C.
lideres de mexico, sector agua, Tereza Cavazos
La investigadora María Tereza Cavazos Pérez es reconocida como una de los 50 líderes en el país en el sector Agua en México.
Foto:Cortesía.

Cada año, desde 2001, se publica la lista “Los 300 líderes más influyentes de México”, que incluye a la ciencia entre sus trece categorías y suplementos especiales.

“Los 300”, es un homenaje a los hombres y mujeres más influyentes, aquellos que definen el rumbo de México, empresarios, líderes de opinión, atletas destacados, académicos de gran renombre, profesionales, políticos y funcionarios públicos, entre otros, dice la publicación.

En 2021, la doctora María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, figura en la lista «Los 50 líderes del sector Agua en México», categoría directamente asociada a sus investigaciones de los procesos físicos relacionados con eventos extremos de lluvia en México: ciclones, el monzón de Norte América, el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur y sequías, así como en la modelación climática regional y análisis de los escenarios futuros de cambio climático para México.

En estos trabajos colaboro con mis estudiantes de maestría y doctorado y colegas de varias partes del mundo” dijo la investigadora.

Honrada por ser una de las 50 personas distinguidas en el tema agua, Cavazos explica que este año el comité resaltó el papel transdisciplinario de los líderes en este tema multifacético que “no sólo representa a los ríos, lagos, presas y la gestión del recurso para el servicio público, sino que también incluye la lluvia, las sequías, los ciclones, las tormentas e inundaciones, y otros desastres hidrometeorológicos y climáticos

Desde su perspectiva científica, la investigadora al realizar un balance de la problemática del agua a nivel nacional y regional, señala que “México es un país de contrastes climáticos, semiárido en el centro/norte y muy lluvioso en el sur. Los resultados del 6º Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) difundido el mes pasado y nuestras propias investigaciones muestran que México ha experimentado incrementos significativos de temperatura (~0.7oC) en los últimos 35 años, cambios parecidos a los que se ven a escala global”.

El incremento es mayor en el Noroeste de México, en la zona del monzón –continúa la doctora Pérez–, donde los veranos son cada vez más calientes al igual que los extremos de temperatura. Esto tiene fuertes implicaciones en el uso de agua y energía, impactos en el sector salud y en los trabajadores del campo, al igual que en la flora y la fauna. Esta es una región que ya ha experimentado una guerra por el agua y en donde hay acuíferos sobreexplotados y contaminados.

Los escenarios de cambio climático muestran que las temperaturas seguirán aumentando en todo el país, lo que aumentará la evapotranspiración y sequedad del suelo y podría favorecer las sequías y los incendios.

El problema en el norte de México es la gran variabilidad de la lluvia y por lo tanto la disponibilidad de agua; esta variabilidad genera una gran incertidumbre estacional en los sectores agrícola y ganadero y en el tandeo de agua en las ciudades.

Considerando sólo los escenarios de aumento poblacional, sin considerar el cambio climático, el agua cada vez será un recurso más escaso; si a eso le agregamos el cambio climático, el Norte de México ya es una región muy vulnerable al recurso agua por lo que es urgente desarrollar medidas de prevención y adaptación a largo plazo. En el sur de México hay mucha agua, pero la región también está expuesta a continuas inundaciones, deslaves y contaminación del agua, y a enfermedades tropicales por mosquitos que podrían incrementarse por el calentamiento global. Por lo que también se necesitan acciones para mejorar el alcantarillado, el desazolve de presas, y un mejor manejo de las cuencas hidrológicas para evitar desastres”.

Reconocida por tercera vez

No es la primera vez que la Dra. María Tereza Cavazos Pérez es reconocida. Ya en el suplemento de los 50 Líderes en Agua publicado por la multiplataforma Líderes de México. Estuvo en las listas de 2016, 2018 y 2021.

La doctora se mostró sorprendida de que la la lista no incluya a alguien del Servicio Meteorológico Nacional, de Protección Civil y del Centro Nacional de Prevención de Desastres. El papel de estas instituciones en la prevención de eventos relacionados con el agua es de gran relevancia y seguridad nacional.

Con información de Roberto Ulises Cruz A. de Cicese

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Apagón en fraccionamiento Bahía de Ensenada

La zona es un núcleo de negocios de la salud, desde farmacias a consultorios y clínicas especializadas donde hay equipo altamente sensible a las fallas eléctricas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
20781
Ensenada, B.C.
apagon en la cortez_
La falta de electricidad no permite que funcionen los semáforos.
Foto: Cortesía.

Un apagón eléctrico afectó la zona del Fraccionamiento Bahía en Ensenada, comerciantes y locatarios de la avenida Cortez, salieron de sus negocios a ver que sucedía.

El corte de electricidad afectó los semáforos de las calles, y activo las alarmas de los negocios, aunque algunos lugares continuaron operando con normalidad otros no pudieron debido a la caída de sus conexiones de Internet. Que una vez llegada la electricidad todavía tarda unos minutos en reestablecese. 

Un lapso de 20 minutos se prolongó el desperfecto, se desconoce si en otros sectores de la ciudad o del estado estén sucediendo este tipo de cortes de electricidad que pueden dañar equipamiento y equipos de cómputo.

El fraccionamiennto Bahía en un núcleo de negocios de la salud, desde farmacias a consultorios y clínicas especializadas donde hay equipo altamente sensible a las fallas eléctricas y se halla también la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. También están las instalaciones principales de la empresa Telnor en la ciudad. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanecerán condiciones gélidas en el norte de México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
21338
Ensenada, B.C.
clima Ensenada, frío
Esperan días fríos y heladas al norte de México.
Foto: Cortesía.

Luego de los apagones masivos registrados en el norte del país debido a los efectos de un ambiente gélido que generó múltiples fallas en el servicio de electricidad múltiples fuentes han alertado que el panorama continuará con bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en la región. 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua lanzó una advertencia el pasado 14 de febrero, donde pronosticó la formación de la Décima Tormenta Invernal para el martes y miércoles en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

En lo que respecta a Baja California vaticinaron bajas de temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico para Ensenada del Cocese, el Sistema de baja presión seguirá generando vientos fríos del Noroeste (NW) en niveles medios y altos sobre nuestra región está generando mayor entrada. 

El viento de ligero a moderado con algunos eventos fuertes, en la noche nublado bajo con neblina en zonas costeras entrando hasta la ciudad y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. 

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE, el servicio se ha reestablecido en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 1 año
(o)
35607
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El Mármol BC tiene ya biblioteca pública

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
15960
El Mármol, B.C.
El Mármol, poblado ubicado a 385 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, cuenta ya con una biblioteca pública que beneficia alrededor de 125 familias que conforman la comunidad.
La construcción se realizó con una inversión de 635 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal conocido como Ramo 33.
El espacio cuenta con material bibliográfico para que sea consultado por la población escolar de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo se está trabajando para dotar de mayor mobiliario.
Mario Enrique Valdez Gerardo, delegado de El Mármol, agregó que el XXII Ayuntamiento está realizando los trámites respectivos ante la Comisión Federal de Electricidad para poner en funcionamiento una planta de luz que abastecería del fluido eléctrico al poblado.
El delegado explicó que para obtener recursos económicos o apoyo para la planta, primero deben establecer un contrato con la CFE para participar nuevamente en los fondos provenientes del Ramo 33.
Valdez Gerardo apuntó finalmente que esta obra sería una de las más importantes para la comunidad, cuyas vocaciones económicas son la pesca, la ganadería, el comercio y algunas en el sector hotelero de Cataviña.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspensión preventiva de clases en Ensenada

En el municipio, las delegaciones que esperan puedan recibir mayor afectación son Isla de Cedros, Punta Colonet, Valle de la Trinidad y San Vicente
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6337
Ensenada, B.C.

Autoridades estatales y sistema educativo anunciaron la suspención de actividades escolares para el 8 y 9 de septiembre en Ensenada.

Mientras que algunas escuelas y universidades privadas cambiaron los días a modalidad virtual, la UABC y las escuelas públicas suspendieron actividad

El Gobierno de Ensenada a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, confirmó mediante un comunicado que la suspensión de actividades es de carácter preventivo, ante el arribo del Huracán “Kay”.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, indicó que el Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por autoridades estatales, federales y municipales, determinaron la interrupción para todos los niveles educativos de Ensenada, tanto zona urbana como delegaciones.

Refirieron que también establecieron acciones para cada uno de los municipios, en Ensenada, las delegaciones que se espera puedan recibir mayor afectación son Isla de Cedros, Punta Colonet, Valle de la Trinidad y San Vicente.

Asimismo, Protección Civil y DIF Municipal se reunieron para ubicar refugios temporales para dichas delegaciones, con el fin de dotarlos de lo necesario para atender la comunidad vulnerable y se capacitó al personal sobre qué hacer antes, durante y después de este tipo de contingencia.

Durante la reunión estatal de Protección Civil se dijo también que “Key” traerá consigo lluvias torrenciales intensas y fuertes rachas de vientos, por lo que se ha instaurado la Alerta Verde para Ensenada y Alerta Amarilla para Isla de Cedros.

Actualmente los mapas meteorológicos indican que el fenómeno se debilita rápidamente y presenta una curvatura hacia el oeste adentrándose al océano Pacífico, propiciando el desprendimiento de bandas nubosas que podrían afectar áreas retiradas de la mancha urbana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vientos de Santa Ana y aumento de temperaturas

A partir del 14 de enero y el fin de semana en Ensenada
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
14472
Ensenada, B.C.

A partir del próximo jueves 14 de enero, se espera un ligero incremento en las temperaturas y ráfagas de fuertes vientos para la región informaron desde la oficina Municipal de Protección Civil. 

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que haya temperaturas un poco más cálidas con días mayormente soleados y sin probabilidad de lluvias. 

Para la zona urbana de Ensenada se esperan que las temperaturas mínimas sean 14 grados centígrados, y máximas de hasta 25 grados. 

Al mismo tiempo la Coordinación Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento informa que para el próximo fin de semana se pronostican vientos de Santa Ana, de acuerdo a los modelos meteorológicos y la discusión del pronóstico de la NOAA-NWS. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preven bajada de temperaturas y nieve en sierras de la región

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
35024
Ensenada, B.C.
clima, vientos, nublado
Hay pronóstico de lluvia para esta semana.
Foto: Cortesía.

De acuerdo a la última actualización del del Servicio Meteorológico Nacional y por la entrada de un frente frío, se esperan temperaturas bajas en la región, que alcanzarán hasta los 9 grados centígrados como mínimas.  

El Pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) señala que estas condiciones permanezcan durante las próximas 48 horas. Con noches nubladas y frio en las zonas costeras.  

Desde la oficina de Protección Civil Municipal, señalaron que a la par de posibles bajas temperaturas, se esperan ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y la posibilidad de precipitaciones pluviales para los próximos días.  

Prevén la caída de aguanieve o nieve en las sierras, tanto para Constitución de 1857 como para San Pedro Mártir, con temperaturas de 0 a -5 grados Celsius.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: