Buscar:

Urban Sketchers dibujaron casa del general Abelardo Rodríguez en el Sauzal

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
148081
Ensenada, B.C.
urban sketchers ensenada, hacienda de Abelardo Rodríguez
Los dibujos de cada uno de los participantes cuentan un momento en el tiempo de cada edificio.
Foto:Cortesía.

El grupo de Urban Sketchers Ensenada, salió la tarde del sábado 23 de octubre a dibujar la que fuera la casa del general Abelardo Rodríguez, en el Sauzal de Rodríguez, construida en 1934.

Al mismo tiempo que festejaron su tercer aniversario de reunirse periódicamente para dibujar edificios emblemáticos de la ciudad.

Como parte de las actividades, el grupo compartió sus dibujos en redes sociales, y se tomaron la foto de grupo. Entre los estatutos del manifiesto que siguen están dibujar en el sitio, en grupo y apoyarse mutuamente, por lo que a parte de ser una actividad grupal es individual ya que dibujan distintas vistas del edificio.

Reafirmaron que el evento es gratuito y puede participar quien sea, no se necesita saber dibujar, ni seguir una técnica de dibujo específica, es libre, tan solo es pasar el momento y observar el lugar y el edificio.

Algunos de los miembros del grupo compartieron que la salida fue emocionante porque el lugar se halla en restauración, un grupo de especialistas tienen un año y medio trabajando en la rehabilitación del edificio que estuvo abandonado por muchos años y sufrió remodelaciones de quienes lo ocuparon.

Durante el recorrido pudieron apreciar algunos de los espacios que ya están restaurados, como pinturas en los techos de madera, también el propietario, comentó que ha recuperado muebles que pertenecieron al General Abelardo Rodríguez en distintos lugares de la República y dentro del Sauzal, su idea es que las nuevas generaciones puedan apreciar la construcción tal y como la tenía quien fuera gobernador de Baja California y presidente de México.

El arquitecto Humberto Gamiño, uno de los organizadores de usk Ensenada, compartió que la siguiente salida será en dos semanas, el seis de noviembre y dibujarán el Hotel Villa Marina por la parte de la calle primera, donde los fines de semana cierran la vialidad.

Extendió la invitación a los interesados, agregó que en la página de facebook avisarán del evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Benjamín Pacheco ganó el primer premio del Border Hub

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
14322
Benjamín trabaja como reportero de Periódico El Vigía en Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El jurado del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, integrado por las mentoras del Border Hub y de Iniciativa Sinaloa, acordó otorgar el primer lugar de reconocimientos al periodista Benjamín Pacheco López.

De los reportajes publicados el último año por la asociación internacional, la investigación sobre un caso de corrupción del gobierno de Baja California en la compra de lavamanos escolares, obtuvo el primer lugar.

...

Benjamín trabaja como reportero de Periódico El Vigía en Ensenada y ha trabajado en medios de comunicación nacionales y en Baja California, y Guanajuato con una trayectoria de más de 25 años.

El reportaje "Malgasta gobierno de BC más de 90 mdp en lavamanos portátiles vs. Covid-19", publicado en noviembre de 2022, fue desarrollado por Benjamín Pacheco en meses previos durante una exhaustiva investigación bajo la mentoría de miembros del Border Hub.

Mediante una carta firmada por Patricio Provitina, Senior Director, y Jorge Luis Sierra, BCJB Director, con membrete del ICFJ (Centro Internacional para Periodistas por sus siglas en inglés), expresaron admiración y elogiaron el esfuerzo del reportero.

^

El trabajo periodístico merecedor del reconocimiento aborda la corrupción desde el derroche del dinero público en una etapa tan controvertida como fue la pandemia a nivel mundial, además de la omisión por parte de las autoridades y la falta de sanciones contra los responsables.

Dentro del reportaje, Benjamín explica cómo operó este esquema de gastos y quiénes fueron realmente los beneficiados de este tema. También reveló cómo las autoridades usaron la crisis de la pandemia para hacer compras mediante procesos de contratación pública irregulares.

El reportaje de Benjamín se publicó en medios nacionales y de la frontera norte, tanto impresos como digitales, y será premiado en la ciudad de Monterrey junto a otros periodistas y trabajos reconocidos.

Aquí se puede leer el reportaje: "Malgasta gobierno de BC más de 90 mdp en lavamanos portátiles vs. Covid-19"

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: