∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Biotecnología, una opción viable para una economía sustentable

Fue realizado el Simposio Nacional realizado de manera virtual debido a la pandemia, y la sede iba a ser el Cicese
Colaborador
Hace 3 años
(o)
46331
Ensenada, B.C.
El VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, realizado de manera virtual del 13 al 15 de octubre.
Foto:Cortesía.

Frente al reto de satisfacer las múltiples demandas de la humanidad cercana a los 7 mil 900 millones de individuos, a cuyo crecimiento se agregan problemas de cambio climático, contaminación, deforestación, degradación del suelo, escasez de agua y pérdida de biodiversidad, la biotecnología se posiciona como la opción viable para atender y superar gradualmente sus problemas dando paso a la llamada bioeconomía.

Este fue el tema del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, realizado de manera virtual del 13 al 15 de octubre, bajo la coordinación del Departamento de Microbiología del Cicese.

El Dr. Saúl Fraire Velázquez, presidente de la Red Nacional de Cuerpos Académicos: “Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable”, que cada dos años realiza el simposio nacional dijo que a pesar de la pandemia no se detiene la biotecnología y su cúmulo de herramientas que los investigadores están usando a diario en el laboratorio para buscar mejoras e impactar en el bienestar general de la humanidad.

Laboran en temas como la biodiversidad, la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos. Biotecnología es aplicar ciencia y tecnología a sistemas biológicos y organismos vivos, a productos y modelos, materiales vivos o inertes, y procesos. Con el objetivo de proveer nuevos conocimientos, bienes y servicios.

El investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recordó que la biotecnología se inició desde la domesticación de las especies animales y vegetales, hace más de 10 mil años.Los primeros productos con un toque de biotecnología quizá fueron el queso y el yogurt, productos alimenticios que para los pueblos nómadas resultaron de gran valor por su facilidad de transporte y conservación.

“Hoy, la biotecnología con el avance de algunas herramientas muy poderosas como las ómicas, CRISPR-Cas9 (técnica de ingeniería genética), el enfoque del microbioma, entre otras, contribuye a dar paso a la llamada bioeconomía donde la biotecnología se sitúa y se desempeña con un papel central para alcanzar gradualmente una actividad económica sustentable y sostenible”.

En ese contexto, el Dr. Fraire Velázquez agradeció al Cicese, al comité organizador del simposio, expositores, ponentes y participantes a la reunión. “Todo habla de la gran capacidad que en conjunto poseen los cuerpos académicos y grupos de investigadores que conforman esta red nacional que inició en 2010. Cuerpos académicos repartidos en todo el país, en centros de investigación e instituciones de educación superior, con un gran desempeño a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años cuando la fuente de recursos para financiamiento e investigación han escaseado y la pandemia ha limitado en nuestras actividades diarias incluida la investigación”.

Ciencia básica y aplicada

La inauguración del VI Simposio Nacional de Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable estuvo a cargo de la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del Cicese.

El programa con temas de ciencia básica y aplicada se concentró en 6 conferencias, 5 charlas con enfoque aplicado a problemáticas identificadas por productores nacionales, 22 presentaciones orales y 43 posters en cinco áreas: agrobiotecnología, agroecología, agrogenómica, estrés biótico y abiótico, y control biológico.

La inauguración del simposio que sumó más de 130 participantes, lamentaron no haber podido venir a Ensenada sin embargo la sesión virtual permitió tener ponentes y participantes de otras partes del mundo: Australia, Ecuador, Grecia, Israel, Nueva Zelanda, Perú y Suecia.

Agradecieron la participación del grupo de fitopatología en la confección del programa del simposio: Rufina Hernández Martínez, Jimena Carrillo Tripp, Mertixell Riquelme, Gilberto Curlango Rivera.

El Dr. Luis Herrera Estrella, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO). Centró su charla en cómo utilizar la ingeniería metabólica y la genómica para hacer desarrollos tecnológicos.

El problema que hay en la agricultura, dijo, es que en la mayoría de los suelos agrícolas la disponibilidad de fosfato es inferior a lo que necesita una planta para su nutrición. No es que el fosfato no esté en el suelo, sino que está en formas químicas que no pueden ser fácilmente tomadas por las plantas. En esta línea, los ejemplos mostrados por el especialista se encaminan a tener plantas tolerantes a la desecación y el mejoramiento genético de los cultivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abren convocatoria para posgrado 2019

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
16015
Los programas más solicitados son Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Mediante comunicado el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) anunció que este lunes 21 de enero abren las convocatorias para ingresar a los 18 programas de maestría y doctorado en ciencias.
La jefa del Departamento de Servicios Escolares del centro, Dolores Sarracino Ramírez, anunció que esperan unas 300 solicitudes mismas que, de ser aprobadas, iniciarían clases, las de doctorado a finales de abril y a principios de septiembre el resto.
El periodo cierra el 10 de junio, para comenzar clases el 2 de septiembre.
Complementó la información agregando que en 2018 se recibieron 273 solicitudes, de las que un 70 por ciento fueron aceptadas.
Destacó que el número de extranjeros que solicitan ingresar a los diferentes programas representa el 8 por ciento del total de solicitudes, siendo los programas de maestría los que más demanda tienen de estudiantes foráneos.
Respecto a la matrícula de alumnos vigentes, dijo que en este momento es de 486 estudiantes; de ellos, 321 están inscritos en programas de maestría en ciencias y 165 en doctorado.

Programas de maestría y doctorado en ciencias en:
  • Acuicultura
  • Ciencias de la Computación
  • Ciencias de la Tierra
  • Ciencias de la Vida
  • Ecología Marina
  • Electrónica y Telecomunicaciones
  • Nanociencias
  • Oceanografía Física
  • Óptica
Todos los programas están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo que garantiza un excelente nivel académico y la posibilidad de becas.
Sarracino Ramírez indicó que los posgrados que actualmente tienen más demanda son el de Ciencias de la Tierra y el de Ciencias de la Vida , ya que abarcan más áreas del conocimiento.
En el Caso de Ciencias de la Tierra las orientaciones son en Geociencias Ambientales, Geofísica Aplicada, Geología y Sismología, mientras que en Ciencias de la Vida las orientaciones en maestría son Biomedicina y Bionanotecnología, Biología Ambiental, Biotecnología Marina y Microbiología Celular y Molecular (el doctorado solo ofrece Microbiología, Biología Ambiental y Biotecnología Marina). Las personas interesadas pueden consultar los requisitos completos de cada convocatoria, las fechas más significativas e información adicional de cada posgrado en la siguiente liga: Convocatorias Posgrado
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadores, cooperativas y empresas colaboran por repoblación del abulón bajacaliforniano

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
(o)
7123
Se ha logrado generar semilla y ya poseen los protocolos para lograr la reproducción de diferentes especies del molusco.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Un grupo de especialistas de los departamentos de Acuicultura y Biotecnología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), colaboran para estudiar la genética, biología, ecología, nutrición y patología dentro del proyecto Abulón.
Además, trabajan de cerca con 9 cooperativas pesqueras y 2 empresas acuícolas de Ensenada, a quienes se pretende donar las semillas ya generadas para su engorda o restaurar bancos naturales. Este proyecto integra al sector académico con la sociedad y la industria, lo que producirá beneficios locales y nacionales.
El proyecto Abulón se considera un caso de éxito porque es capaz de generar semilla y ya posee los protocolos para lograr la reproducción de diferentes especies.
“Donde estamos limitados es en el número que podemos generar, por la infraestructura. La idea es también generar la biotecnia para poner diferentes unidades, que produzcan de 20 mil a 40 mil semillas”, comentó la Dra. Fabiola Lafarga.
“Las cooperativas han estado muy interesadas en colaborar y repoblar la especie porque a través de los años han visto cómo han disminuido los bancos naturales de abulón, y eso les pega en el bolsillo a todas las personas -y sus familias- que dependen del recurso”, dijo.

Replicarán cadena productiva coreana
En un futuro próximo, el proyecto plantea apoyar la generación de una cadena productiva similar a la que existe en Corea del Sur (el Departamento de Acuicultura colabora actualmente con acuicultores coreanos e investigadores de la Universidad de Mopko).
Al utilizar técnicas de acuicultura, ese país ha recuperado 70 por ciento del abulón que ingresan, a través de un proyecto donde interactúan académicos, gobierno y cooperativas pesqueras. Las semillas de abulón se producen en condiciones controladas por productores locales, después el gobierno las compra y las distribuye al sector pesquero para que éste las plante y crezcan como abulón silvestre, calidad que lo posiciona con un precio más elevado en el mercado asiático.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La costa oeste de Baja California: Un refugio fresco en medio de la ola de calor nacional

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2359
En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa
Colaboración
Ensenada, B.C.

Mientras que gran parte del país enfrenta altas temperaturas y un calor intenso, la costa oeste del estado de Baja California disfruta de un clima refrescante, caracterizado por la neblina y el aire fresco que han predominado durante toda la primavera.

Este fenómeno se debe a un fuerte anticiclón del Pacífico, combinado con las aguas frías de la corriente de California. En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa formando neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina. Diariamente, esta capa marina tiende a disiparse cuando la costa y el océano se calientan un poco más.

Este sistema ha protegido a la zona costera de Baja California de los calores intensos que afectan al resto del país. Es una condición común en esta temporada del año, que puede mantenerse hasta mediados del verano (julio-agosto), con días soleados intercalados.

La Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, explicó que cuando el anticiclón del Pacífico se desplace hacia California, Estados Unidos, se formarán los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvos y a la temporada de incendios en la región.

Este patrón climático no solo ofrece un respiro a los residentes de Baja California, sino que también subraya la complejidad y diversidad de los sistemas meteorológicos que afectan a distintas regiones del país.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jóvenes estudiantes exploran el conocimiento del océano en festival de el Cicese

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
4058
El segundo Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera se realizó el 7 de junio.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria participaron en el segundo Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese, el 7 de junio.

El evento, organizado por el Departamento de Oceanografía Física y el Programa Pelícano para celebrar el Día Mundial de los Océanos, buscó concientizar sobre la importancia de los océanos.

Tras la llegada de los estudiantes, el festival comenzó con la charla "Encuentra tu brújula ambiental", seguida de "El deshielo de los polos y yo". Además, los asistentes exploraron más de 20 exhibiciones científicas sobre temas como oleaje, contaminación por microplásticos y sedimentos marinos.

El jefe del Departamento de Oceanografía Física, José Gómez Valdés, destacó la importancia de estudiar los cambios causados por la actividad humana, y el director del centro, David Covarrubias Rosales, animó a los estudiantes a prepararse para futuras carreras en investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Buscan mitigar el disturbio humano en aves playeras

Karla Navarro
Hace 1 mes
(o)
4694
Las aves que llegan a descansar en su migración son molestadas por personas en los lugares playeros.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Para disponer de estrategias que mitiguen el impacto del disturbio humano en especies de aves con presencia en Latinoamérica, un grupo de organizaciones, entre ellas el Cicese, generó el “Conjunto de herramientas para el manejo de la perturbación humana hacia las aves playeras en América Latina”.

El documento reúne las experiencias, retos y lecciones aprendidas en 28 proyectos desarrollados, en 11 países, para mitigar el disturbio humano en sitios del corredor Pacífico, desde Chile hasta México.

La investigación fue liderada por Asociación Calidris (Colombia), National Audubon Society y Point Blue Conservation Science (Estados Unidos); también contó con la contribución de 26 grupos de investigación del continente americano.

A partir de la elaboración del conjunto de herramientas, el grupo de especialistas identificó que la perturbación humana hacia las aves playeras es provocada por actividades físicas y recreativas que las personas realizan en playas, entre ellas caminar o correr acompañadas de perros que no portan correa.

A estas actividades se suma la contaminación y el uso de vehículos motorizados, situaciones que representan una amenaza para las aves y un factor de degradación de su hábitat.

“Por ejemplo, si una playa a donde llegan las aves migratorias está ocupada por actividades recreativas, en vez de estar alimentándose o descansando, están volando o están alertas y no se están alimentando, hay pérdida de energía de parte de las aves, ese es el problema”, indicó el doctor Eduardo Palacios Castro, investigador del Cicese Unidad La Paz y colaborador en la investigación.

Apuntó que las aves playeras son el grupo que más rápidamente está disminuyendo a nivel mundial y esto se refleja en el continente americano: “Los problemas que tienen en Latinoamérica son de pérdida de hábitat, por cambio de uso de suelo, y también de degradación del hábitat, ahí es donde entran las perturbaciones humanas”.

En México están presentes alrededor de 46 de las 50 especies de aves playeras que existen en Norteamérica, un recurso compartido por todo el continente por su naturaleza migratoria, lo que hace indispensable la colaboración internacional para su conservación.

De acuerdo al conjunto de herramientas, 37 especies de aves playeras y 21 de aves acuáticas son objeto de conservación en América Latina debido a la perturbación humana, de las cuales siete son las más mencionadas en proyectos: ostrero americano, playero blanco, chorlito patinegro, zarapito trinador, playero occidental, chorlito piquigrueso y playero rojizo.

Eduardo Palacios aclaró que no todos los sitios de descanso y alimentación de aves playeras presentan disturbio por la actividad humana, sin embargo, en Latinoamérica han observado cómo el problema se va intensificando.

Compartir el hábitat

Contrario a lo que pudiera intuirse, las estrategias para evitar el disturbio en aves playeras no están orientadas a restringir el acceso a las playas a las personas ni cancelar actividades recreativas, sino generar modelos de convivencia en los que el hábitat se comparta de forma respetuosa.

Un ejemplo exitoso ha sido el proyecto de recuperación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California, donde la cercanía de las playas con la zona urbana representa una presión significativa para las aves playeras.

Eduardo Palacios consideró que más allá de la vigilancia que se realiza como parte de la estrategia de conservación, el éxito se encuentra en concientizar a las personas para que conozcan el impacto de sus actividades en las aves playeras y después se conviertan en multiplicadoras de la información.

Y es precisamente el facilitar la toma de decisiones, acerca de cómo y cuándo desplegar las estrategias de conservación, uno de los propósitos del conjunto de herramientas.

“Si alguien tiene un problema de perturbaciones humanas que afecten a las aves playeras y quiere hacer algo en su localidad, que sirva este conjunto de herramientas para adaptarlas, que ya hay experiencias de las cuales se puede aprender”, concluyó el investigador.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a jóvenes a participar en taller

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
7103
El taller incluye una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Invitaron a bachilleres de todo el país a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes, que se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio.

El Cicese, la UABC y la UNAM, invitaron al taller tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en adolescentes y consistirá en una semana de actividades donde los participantes realizarán prácticas de laboratorio sobre diversas áreas de la ciencia, como biología, oceanografía, astrobiología, entre otros.

El programa incluye también una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir. Para participar, los interesados deben estar inscritos en bachillerato, tener hasta 19 años y contar con un promedio igual o mayor a ocho. La fecha límite para registrarse es el 19 de mayo y la solicitud se encuentra disponible en la página web oficial del taller.

El comité organizador cubrirá los gastos de hospedaje, transporte y seguro médico de los participantes seleccionados.

Ensenada es reconocida como una ciudad del conocimiento, donde convergen diversas instituciones de investigación científica que abordan una amplia gama de temas, desde la microscópica investigación molecular hasta el vasto universo estelar, proporcionando así una experiencia enriquecedora para los jóvenes interesados en la ciencia.

en la página web oficial. Taller de Jóvenes 

Dudas y preguntas pueden enviarse a la página de Facebook

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fitoplancton: los centinelas del océano

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
4823
Citlalli Sánchez estudió la licenciatura en Biología con especialidad en biotecnología en la Universidad de Occidente.
Colaboración
Centro Estatal de las Artes Ensenada

Con la finalidad de compartir cómo se estudia el fitoplancton - los microorganismos base de los ecosistemas acuáticos-, Citlalli Sánchez, integrante del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, impartirá la charla “Fitoplancton: los centinelas oceánicos” el miércoles 8 de mayo en el Ceart Ensenada.

La cita es a las 18:00 horas en el Aula Magna del Cearte, la admisión es libre y gratuita.

La palabra fitoplancton proviene de los términos griegos ‘phyton’, que significa "planta" y ‘plánktos', que se refiere a “vagabundo” o “a la deriva”, debido a que son microorganismos que viven dispersos en el mar y cuentan con una gran capacidad fotosintética.

Además, son la base de la cadena alimenticia en los océanos y responsables de más del 45% de la producción primaria neta del planeta tierra, por lo que en la investigación oceanológica es imprescindible su estudio. Las investigaciones del fitoplancton permiten conocer más sobre el estado de los ecosistemas acuáticos.

En el Cicese ha realizado diversas campañas oceanográficas enfocadas al estudio de estos microogranismos.

La charla, Citlalli Sánchez se enfocará en compartir las experiencias de dos proyectos relevantes realizados en el Golfo de México: CIGoM y Phytbloom Eddy.

Durante estas campañas se toman muestras de agua de mar a través de botellas Niskin y redes para fitoplancton. Posteriormente, las muestras recolectadas se analizan en el laboratorio mediante microscopía invertida, lo que permite identificar la taxonomía del fitoplancton y cuantificar sus células.

Estos estudios contribuyen a responder preguntas de temas actuales, como la disponibilidad de los recursos marinos, la contaminación, el cambio climático y la acidificación del oceáno.

Citlalli Sánchez estudió la licenciatura en Biología con especialidad en biotecnología en la Universidad de Occidente. Posteriormente, se especializó en ecología del fitoplancton marino durante sus estudios de maestría en el Cicimar del IPN. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación en el Cicese como FLUCAR, XIXIMI, Phytobloom Eddy y el subproyecto Malla Fina.

Dentro de sus actividades principales destaca la preparación de materiales y equipos para cruceros oceanográficos realizados en el Golfo de México y la corriente de California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Desarrollan en Cicese sistema para diseñar amplificadores de potencia

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5679
El investigador Apolinar Reynoso Hernández,  con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Laboratorio de Radiofrecuencias y Microondas del CICESE ha desarrollado un sistema innovador llamado sistema de medida en el dominio de carga activa variable multi-armónico de baja frecuencia, Time-Domain Low Frequency Active Harmonic Load-Pull, (LF-TDLP) que puede ser utilizado para experimentar con amplificadores de potencia y detectar defectos en la tecnología de fabricación de transistores.

Este sistema, único en Latinoamérica para frecuencias de 2-20 MHz, permite visualizar los modos de operación de los amplificadores, revelando efectos de la fuente de corriente del transistor.

Además de su utilidad en la enseñanza, el LF-TDLP puede detectar defectos tecnológicos en transistores de Nitruro de Galio (GaN), contribuyendo a mejorar la tecnología de semiconductores.

El sistema, desarrollado desde 2018 con la colaboración de estudiantes de posgrado, el sistema LF-TDLP es flexible y escalable, permitiendo su aplicación en diversas industrias, como la de comunicaciones y militar.

El investigador Apolinar Reynoso Hernández destaca la importancia de su equipo y de sus colegas , María del Carmen Maya Sánchez y Jaime Sánchez García en este proyecto y señala que el próximo paso es diseñar amplificadores y transmisores de potencia de alta frecuencia.

El investigador Apolinar Reynoso Hernández,  con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
15276
Una de los objetivos de la ACBC,es ampliar su base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva El Dr. Eugenio Méndez Méndez, ahora preside esta academia con tres años desde su formación en la región

La Academia de Ciencias de Baja California A.C. realizó el cambio de su mesa directiva el pasado diciembre.

El investigador del Cicese y director de la División de Física Aplicada, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, preside la mesa directiva para el periodo 2023-2025.

La mesa quedó integrada por el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, como vicepresidente; el Dr. Trino Armando Zepeda Partida, de la UNAM, como secretario; la Dra. María del Pilar Sánchez Saavedra, investigadora del Cicese, quien funge como tesorera de la asociación, y como vocal el Dr. Miguel Cervantes Ramírez, profesor-investigador de la UABC.

...

Esta academia se conforma de 80 miembros investigadores de las instituciones de educación superior y centros de investigación de Baja California, entre sus funciones principales se dirigen a asesorar a los distintos niveles de gobierno para que tomen decisiones basadas en el conocimiento científico.

Los miembros participan en foros de discusión para plantear y resolver problemas relacionados a la investigación, la promoción de una cultura científica en la población, así como el fomento a las vocaciones científicas en personas de todas las edades.

El presidente saliente, el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (Premio Nacional de Ciencias 2023), compartió que esta academia está en proceso de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Baja California para ser oficialmente un cuerpo asesor del estado. También están en proceso de obtener el registro ante el Conahcyt para ser parte de la red de academias y sociedades científicas que avala.

El Dr. Eugenio Méndez mencionó que a pesar de ser una academia muy joven –cumplieron tres años desde su origen-, han dado pasos firmes para establecerse. 

^

Sin embargo, una cosa fundamental es ampliar nuestra base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones, darnos difusión, promover nuestras actividades y promover a nuevos miembros”, dijo el investigador.

Agregó que entre sus planes como presidente de la nueva mesa directiva se encuentran la participación en foros que impactan a la ciencia, como aquellos relacionados a la política nacional sobre ciencia y tecnología; desarrollar estrategias de difusión de la cultura científica.

Agregó que México es un país con poco acercamiento a la ciencia; destacó que es labor los científicos cambiar las perspectivas que tiene la sociedad en relación a la ciencia, así como dar herramientas al gobierno para lograr una cultura certera de toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abren convocatoria para participar en Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
16677
Ensenada, B.C.

El Cicese y la Unión Geofísica Mexicana abrió la convocatoria para la XXVI Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, dirigida a estudiantes de preparatoria de Baja California.

El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 2024, bajo el tema "Eclipse: umbra, penumbra y antumbra", y desafiará a los participantes a aplicar sus conocimientos en física y matemáticas relacionados con los eclipses, inspirados por el fenómeno natural ocurrido en abril.

Los estudiantes interesados deberán contar con el apoyo de un profesor y podrán registrarse en línea a través de la página de la Unión Geofísica Mexicana.

Los primeros tres lugares recibirán premios monetarios, junto con sus profesores, y todos los concursantes recibirán reconocimientos. El evento también incluirá recorridos guiados por las instalaciones y laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, incluyendo la Red Sísmica.

Las escuelas pueden inscribir hasta 12 alumnos para garantizar una competencia óptima.

Página para incribirse: http://olimpiadas.uniongeofisicamexicana.org.mx/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Impartieron taller sobre citometría de flujo

Dirigido a la comunidad académica, profesionistas y estudiantes de posgrado
Stephannie Lozano Murillo / Cicese
Hace 2 meses
(o)
18444
La Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, es investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de veinte personas entre investigadores, técnicos, profesionistas del sector industrial y del sector salud, así como estudiantes de posgrado, se llevó a cabo el taller "¿Qué es y cómo se aplica la citometría de flujo?" en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El curso, celebrado del 20 al 22 de marzo fue introdujo a los participantes —15 en modalidad presencial y cinco en línea— al uso de esta herramienta para el análisis de muestras, que ofrece una gran variedad de aplicaciones.

Leer más...

Los contenidos teóricos y prácticos fueron impartidos por la Dra. Lourdes Arriaga Pizano, el Dr. Elías Pérez Becerra y la Mtra. Jessica Prieto Chávez, especialistas del sector salud, así como la Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.

En entrevista, la investigadora explicó que el taller recién concluido forma parte de una iniciativa para ofrecer capacitaciones continuas en citometría de flujo, con enfoque en diversas áreas. Además, contaron con la presencia de representantes de dos marcas de citómetros y una de ellas exhibió equipo, participó con ponentes y llevó reactivos para aportar a los aspectos prácticos del taller.

“Solo se logran esta clase de eventos de alta calidad con una colaboración y una disposición tanto institucional como por parte de las marcas y que los asistentes vean la importancia de conocer más, capacitarse y todas las habilidades que pueden adquirir”, afirmó Álvarez Lee.

Citometría oceanográfica

La investigadora adelantó que este taller fue el preámbulo para impartir una segunda capacitación en octubre de este mismo año, la cual estará enfocada en aplicar la citometría de flujo en oceanografía y acuicultura.

“Parte de estos talleres y capacitaciones es ver la probabilidad de proveer muestras para generar indicadores de calidad en acuacultura, por todas las bondades y ventajas que tienen estas pruebas”, destacó.

^

Concluyó que con la experiencia obtenida en este taller, dirigido tanto a la comunidad académica como a profesionistas de los sectores público y privado, se lograron los estándares de calidad más altos y prevén que las capacitaciones seguirán mejorando.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrió Cicese ingreso a maestrías y doctorados

La fecha límite para aplicar es el 30 de mayo inician clases el 26 de agosto
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
32057
Ensenada, B.C.

Por medio de su Dirección de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, convocó a quienes se encuentren interesados en cursar una maestría o doctorado en ciencias.

La convocatoria 2024 quedó abierta hasta el 30 de mayo. El inicio de clases es el 26 de agosto.

Ver más...

Todos los programas que ofrece el centro de investigacipon son reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuentan con la posibilidad de postularse para una beca.

Los requisitos generales de admisión son contar con título del grado académico previo, acta de examen (en caso de haber presentado tesis), un promedio mínimo de 80/100, y comprobante de dominio del idioma inglés.

Cada programa de posgrado cuenta, aparte, con requisitos específicos. Para conocer todo el proceso de admisión y aplicar como aspirante, las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página de posgrados.

Ofrecen 19 programas de posgrado en ciencias en distintas ramas.

^
  • Acuicultura,
  • Ciencias de la Computación,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Ciencias de la Vida,
  • Ecología Marina,
  • Electrónica y Telecomunicaciones,
  • Oceanografía Física y Óptica
  • Maestría y doctorado en Nanociencias,

Además, ofrece la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas que se imparte en las unidades foráneas del CICESE en Monterrey, Nuevo León, y Tepic, Nayarit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el octavo foro sobre ciberseguridad

En el evento realizado los días 5 y 6 de octubre destacaron la importanta de reforzar la seguridad del software
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
86085
Participaron expertos en diversas áreas relacionadas con la seguridad de la información.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En el primer trimestre de 2022, México experimentó 85 mil millones de intentos de ciberataques, lo que lo ubica entre los 10 países más afectados por ataques cibernéticos. Estos ataques tienen un impacto significativo tanto en la población en general como en empresas de todos los tamaños, generando costos millonarios y exponiendo a ciudadanos a extorsión y secuestro debido a la exposición de información privada en redes sociales.

El 8º Foro de Seguridad de la Información, organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), abordó temas clave relacionados con la ciberseguridad en México. El evento contó con la participación de 60 instituciones y se llevó a cabo de manera presencial y virtual a lo largo de dos días, ofreciendo talleres y conferencias.

Leer más...

El foro tiene como objetivo informar a la comunidad sobre los riesgos cibernéticos, proporcionar herramientas para prevenir ataques y alertar sobre el uso de redes sociales y dispositivos electrónicos. También busca capacitar y actualizar a estudiantes de preparatoria, ingeniería y licenciatura en tendencias de ciberseguridad.

Los ponentes, expertos en diversas áreas relacionadas con la seguridad de la información, destacaron la importancia de reforzar la seguridad del software y evitar prácticas riesgosas, como compartir memorias y cables, y escanear códigos QR. También se enfocaron en el peligro del ransomware, un malware utilizado para secuestrar información en dispositivos, que afecta a gobiernos, empresas y ciudadanos.

El foro discutió casos de ciberataques, como el de Guacamaya Leaks, un grupo de hackers dedicados al activismo que infiltraron sistemas gubernamentales y filtraron documentos. Los ponentes también explicaron los motivos detrás de los ataques cibernéticos, que no se limitan solo al activismo.

^

El evento resaltó los desafíos que enfrenta la sociedad en términos de ciberseguridad, incluyendo la falta de recursos, la falta de inversión y la percepción de que es un problema "moderno." El foro, que es gratuito, se llevó a cabo en el Auditorio Institucional del Cicese los días 5 y 6 de octubre.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Firmaron Cetys y Cicese carta de entendimiento en temas de Redes de Nueva Generación

Colaborador
Hace 3 años
(o)
167660
Ensenada, B.C.

Con la intención de formar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT), el Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys Universidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese firmaron una carta de entendimiento.

El documento fue firmado el 8 de diciembre por los directores de ambos colectivos, los doctores Juan Manuel Terrazas Gaynor y David H. Covarrubias Rosales.

La idea es conformar e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica que permita, a ambas instituciones, incursionar en el ecosistema de estas nuevas redes y acortar la brecha en temas de tecnología.

Durante la ceremonia, el Dr. Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, expuso que el proceso que culminó con la firma de esta carta cumplió ya dos años.

La sociedad se fue dando por ideas y puntos de coincidencia de miembros Cicese, y la interrelación con personal del Colegio de Ingeniería del Cetys y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Planean dar un impulso a la investigación y en la formación de capital humano a nivel licenciaturas y posgrado; en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo.

“Tenemos puntos de vista diferentes, nos mueven otros objetivos que tenemos que cumplir, pero en común nos interesan las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud, en transporte inteligente y en varios temas más".

"Baja California tiene muchas particularidades que la hacen única, y nuestras relaciones tanto con el Cetys como con universidades, instituciones académicas y organismos empresariales de California, hacen ver que estamos en un muy buen momento que no debemos dejar pasar para unir esfuerzos y establecer esta relación”.

Juan Manuel Terrazas, por parte de Cetys, celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros. Elogió el prestigio académico del Cicese. señaló que en Cetys ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer.

El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo, compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.

Destaca “el desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.

El laboratorio parece pertinente porque los tiempos nos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad, apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología, de tal forma que vayamos acortando la brecha que existe en el tema tecnológico.

Destacó en el evento la presencia de los directores de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez; de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, Alexei Licea Navarro; de Telemática, Raúl Rivera Rodríguez, así como del jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Márquez Martínez, y de la responsable de la Coordinación de Apoyo Institucional y Seguimiento, Elena Enríquez Silva.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hiram Moreno, recibió Premio Estatal de la Juventud

Colaborador
Hace 3 años
(o)
79523
Ensenada, B.C.
estudiante de Cicese, Premio Estatal de la Juventud
Hiram Rafael Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, el 29 de septiembre en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Durante una ceremonia realizada en Mexicali, el Instituto de la Juventud del Estado entregó el galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Entre las actividades relevantes están la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Contento porque la postulación fue apoyada por el Cicese, Hiram Moreno, que nació en Ensenada, Baja California, es biólogo y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Realizó prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación donde aprendió a realizar acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves.

Además de ser estudiante de Cicese hace trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costa Salvaje (Wildcoast), entre otras asociaciones civiles.

Hiram Moreno se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles.

Fue presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del consejo técnico; también integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019.

Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) en  Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Luis Calderón ganó Premio al Mérito Ecológico

El investigador ha dirgido proyectos de aprovechamiento y conservación mostrando un fuerte compromiso social y participación de comunidades costeras
Colaborador
Hace 3 años
(o)
70354
Ensenada, B.C.
_
El investigador del Cicese ha dirigido numerosos proyectos.
Foto: Cortesía Cicese.

El Dr. Luis Eduardo Calderón Aguilera, recibió el Premio al Mérito Ecológico, considerado uno de los galardones más importantes en el país por la comunidad de ecólogos y ambientalistas, y que es otorgado por la Semarnat.

La edición XXVII del premio fue entregado el pasado 28 de junio en la Ciudad de México.

El investigador del Departamento de Ecología Marina del Cicese desde 1990 recibó el premio por su trayectoria de investigación en materia de conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos marinos en México, en particular del Golfo de California y del Pacífico Mexicano.

Cuatro puntos resumen el mérito del premio:

  1. Sus trabajos sobre pesquerías de camarón, almeja generosa y pepino de mar, entre otras especies, son de alto impacto y trascendencia tanto para el manejo sustentable por parte de la autoridad como de beneficio económico y social para las comunidades que los aprovechan.
  2. Su investigación a lo largo de décadas en el Alto Golfo de California ha contribuido significativamente a documentar los efectos del represamiento del río Colorado, un asunto de competencia binacional de la mayor trascendencia.
  3. Su colaboración tanto en la generación de conocimiento como la promoción de áreas naturales protegidas ha sido fundamental en la región del Pacífico mexicano, en aras del conocimiento de su biodiversidad y de su conservación.
  4. Su incansable labor en la formación de recursos humanos y divulgación de la ciencia ha contribuido a la formación de una cultura ambiental y participación social.

Trayectoria y aportaciones del Dr. Calderón

_
El investigador Luis Eduardo Calderón Aguilera.
Foto: Cortesía Cicese.

El doctor Calderón tiene más de 35 años trabajando en pro del conocimiento, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en México, con un claro compromiso social.

Es autor de más de 100 publicaciones sobre poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos, las cuales han sido citadas en más de 1 mil 700 ocasiones.

También su labor en la generación de capital humano es notable, pues además de haber dirigido 46 tesis (5 de licenciatura, 36 de maestría y 5 de doctorado), imparte regularmente cursos en el programa de posgrado en Ecología Marina del Cicese y en la Maestría en Administración Integral del Ambiente que conjuntamente imparten El Colef y el Cicese, programa del que fue cocreador en 1994 y que precisamente busca incorporar la dimensión humana en el manejo de recursos naturales.

Ante el surgimiento de la pesquería de almeja generosa, a solicitud de la Conapesca se abocó a la generación de conocimiento de la biología pesquera, genética, reproducción y dinámica poblacional de este valioso recurso que llega a pagarse hasta 500 pesos por pieza a pie de playa y cuya producción es casi toda para exportación.

Sus trabajos fueron base para la elaboración del plan de manejo de esta especie, lo que repercutió en beneficio social y económico para pescadores libres, cooperativas y permisionarios en Baja California y Sonora.

Igual de trascendente es su trabajo relacionado con la conservación y aprovechamiento sustentable del pepino de mar, especie que puede alcanzar mil dólares por kilo seco en el mercado asiático.

Esta pesquería empezó en 1988 y fue tan brutal su extracción que en 1994 tuvo que ser catalogada como en riesgo.

Desde 2005 el Dr. Calderón forma parte de la Mesa Técnica de especies con estatus especial, y ese mismo año inició las evaluaciones poblacionales en todo el Golfo de California en alianza con pescadores locales.

Su trabajo permitió que en 2008 reanudara su aprovechamiento; sin embargo, ante el alarmante descenso en densidad se aplicó el Método de Evaluación en Riesgo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 para proponer cambio de categoría, lo cual ocurrió en 2019, quedando como especie amenazada.

Luis Calderón goza de amplio reconocimiento por lo que frecuentemente es invitado a participar en reuniones de alto nivel y proyectos internacionales, por ejemplo, como representante de México ante el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y también ha dirigido numerosos proyectos financiados por instituciones como el Conacyt, Semarnat , Sagarpa, Conabio, UC-Mexus, Fundación Produce, Conapesca, Dirección General de Vida Silvestre, Conanp, gobierno del estado de Baja California, Instituto Nacional de Ecología, CFE y Prpcer , entre otras.

Desde 1999 dirige el laboratorio de Esclerocronología, Ecología y Pesquerías de la Zona Costera del Cicese, y en 2017 adquirió tres vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) con capacidad para bajar hasta 300 metros de profundidad, lo que permitirá abrir una línea de investigación en ecología mesofótica, tanto para el conocimiento de la biodiversidad marina a profundidades que no son accesibles con buceo autónomo como para la evaluación de recursos pesqueros, sitios de refugio y otros aspectos clave para entender la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Luis Eduardo Calderón Aguilera es el tercer investigador del Cicese que ha sido reconocido por el jurado de este premio. En 2010 Eric Mellink Bijtel, del Departamento de Biología de la Conservación, ganó en la categoría de Investigación, y en 2018 Oscar Sosa Nishizaki, del Departamento de Oceanografía Biológica, recibió Mención Honorífica en la misma categoría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: