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Cambió López Obrador nombre a la SCT por SICT, con mayores atribuciones

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Hace 10 meses
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Ensenada, B.C.

El Diario Oficial de la Federación publicó la reforma legal que cambia el nombre a la SCT por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, misma que entró en vigor el jueves 21 de octubre de 2021.

“Todas las referencias que hagan mención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contenidas en las leyes y normatividad vigente, se entenderán realizadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, de acuerdo con el documento publicado el miércoles en su edición vespertina.

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En febrero de este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y cambiar el nombre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de darle atribuciones para construir obras marítimas en apoyo a la Armada de México.

En la iniciativa quedan las nuevas atribuciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como el de construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, fragas, unidades y establecimientos navales y aeronavales para el cumplimiento de la misión de la Armada de México.

Así como prestar servicios en el ámbito de su competencia que coadyuven al desarrollo marítimo nacional, de conformidad con las disposiciones aplicables y en concordancia con las políticas y programas que para dicho desarrollo determinan dicha dependencia y las demás dependencias que tengan relación con el mismo.

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Pierden productores 140 mdp por retrasos en "tramo de la muerte" de Ensenada

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Hace 2 meses
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Le llaman el "Tramo de la Muerte", a la carretera que une Maneadero con Chapultepec y que en los últimos años ha acumulado innumerables accidentes y carambolas de varios autos y camiones con alta mortalidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La reparación del llamado "tramo de la muerte" en la carretera transpeninsular que une a Chapultepec con Maneadero y las maniobras para despejar el tráfico que fueron mal planeadas y mal ejecutadas causan demoras de hasta cuatro horas a automovilistas y transportistas.

Walberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), señaló que en siete días se han perdido más de 140 millones de pesos, un promedio de 1 millón de dólares diarios por las demoras de unidades con productos perecederos de exportación.

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De los 50 mil vehículos que transitan diariamente por el tramo de la muerte, entre 500 y 600 corresponden a unidades representadas por CABC, que para recorrer los seis kilómetros pierden tiempo de productos que tienen una corta vida de anaquel.

Los costos millonarios de las malas decisiones son absorbidos por los productores, el directivo señaló que ponen en riesgo contratos anuales con empresas transnacionales, al perder citas en Estados Unidos para la entrega de producto, que por el tiempo perdido no llega en óptimas condiciones.

Solorio Meza recordó que el CABC representa 120 mil empleos directos y más de 400 mil indirectos, y que la crisis que hoy golpea al sector que representa, afecta directamente en su logística a 120 de las empresas del Consejo.

El consejo externó su queja ante el Gobierno estatal y municipal, y trabajan para que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, antes SCT, haga correctamente su trabajo y que la empresa contratada para hacer el trabajo, sea supervisada adecuadamente y ejecute las obras bajo los más altos estándares internacionales.

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De no resolver pronto esta crisis, esto podría representar la pérdida de cientos, o miles de empleos dijo el presidente del consejo agrícola.

De acuerdo a datos de SICT, el costo total para ese tramo será de 461.2 millones de pesos, cuenta con una longitud de 6.2 kilómetros y está bajo resguardo y jurisdicción de la autoridad municipal de Ensenada.

El triste nombre dado al tramo se debe a la cantidad de accidentes mortales y aparatosos que ha tenido a lo largo de los años.

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Regresaron 1 millón de alumnos a aulas en BC

Colaboración
Hace 5 meses
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Ensenada, B.C.
clases presenciales, BC
Alrededor de 1 millón de menores en Baja California volvieron a clases presenciales.
Foto:Cortesía.

Aunque distintos planteles de educación básica privada tienen clases presenciales escalonadas desde enero, los planteles públicos no habían logrado volver a la actividad, ni siquiera en línea.

Luego que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Olmeda anunciara que el 28 de febrero reiniciarían las clases presenciales, autoridades educativas calcularon que 2 mil 130 planteles de educación básica en Baja California que atienden a un 1 millón de alumnos regresaron a clases presenciales ese día, sumándose a los que cursan los niveles de media superior y superior quienes iniciaron sus procesos desde el pasado primero de febrero.

El protocolo que emitió la secretaría de educación de Baja California para el regreso a clases se efectuará en todos los niveles educativos públicos y privados.

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Los planteles se mantendrán en funcionamiento siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad e higiene emitidas por el sector salud, detallaron.

Datos del Instituto Educativo y Pedagógicos de Baja California confirmaron que regresaron a clases presenciales 2 mil 130 planteles de educación básica en el estado. Mientras que 185 planteles permanecen inactivos hasta completar el mantenimiento de la escuela.

Calcularon que dentro de las próximas dos semanas los planteles inactivos procedan a la revisión de las aulas para su incorporación.

Dentro de los problemas que surgieron fue falta de material educativo, mantenimiento de las aulas, lo que afecta a unos 30 mil alumnos en todo el Estado.

691 planteles abrieron en Ensenada

En la zona urbana de Ensenada autoridades municipales calcularon que más de 16 mil 437 alumnos y 8 mil 375 docentes de educación básica en 691 planteles de preescolar, primaria y secundaria, para evitar congestiones en la ciudad  la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) apoyó en puntos estratégicos de la ciudad donde se concentre mayor movilidad estudiantil y profesorado.

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Con el regreso a clases los niveles medio superior y universitario, son alrededor de 200 mil personas más alumnos, maestros y personal administrativo trasladándose por la ciudad en las próximas semanas.

En referencia al Operativo Escuela Segura, el comandante de Tránsito y Vialidad de la DSPM, informó que habrá un plan de vigilancia para cuidar el ingreso de los y las estudiantes de kínder, primaria y secundaria.

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Posponen otra vez regreso presencial a clases

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Hace 7 meses
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Ensenada, B.C.
regreso a clase presencial
El regreso a clases presenciales estaba previsto para el 3 de Enero, luego para 17 de enero ahora está indefinido.
Foto:Archivo ZNN

Luego de la evaluación realizada por las Secretarías de Salud y Educación, llegaron a la conclusión de que no era recomendable el retorno a las aulas.

Debido a la cantidad de contagios que la variante ómicron ha dejado en Baja California y que le valió al estado la reinstalación del semáforo sanitario en naranja, autoridades no creen que para febrero e incluso marzo se logre controlar el avance de la pandemia.

Ya la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció en días pasados que el regreso a clases presenciales estaba previsto para el 17 de enero, pero se tenía que hacer una evaluación de la situación de los planteles educativos.

En tanto, el regreso a clases presenciales para educación media superior, previsto para el mes de febrero, sigue en pie, por lo que se reforzarán las medidas para incentivar la vacunación en los jovenes.

Informaron que el 70 por ciento de las pruebas covid-19 que realizan en clínicas públicas y privadas resultan positivas a coronavirus, y los grupos de edad con mayor incidencia son de 20 a 39 años y en segundo lugar de los 40 a 59 años, que son la población económicamente activa.

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Aumenta presión por regreso masivo a clases presenciales en Baja California

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 10 meses
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Ensenada, B.C.
vacunacion de menores BC
La vacunación de menores de 12 a 17 años irá de a poco, no harán públicos los lugares de vacunación.
Foto:Cortesía.

Ante el posible regreso masivo a clases presenciales el próximo mes de noviembre y a pesar de que la Secretaría de Educación aún no ha emitido un comunicado oficial, los padres de familia y población general han expresado su preocupación pues los alumnos todavía no están inmunizados.

Aunque el país presenta un total de 3.74 millones de infecciones y más de 283 mil muertes las autoridades federales han presionado a las locales para que abran sus escuelas, con Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo sumados a esta iniciativa.

Delfina Gómez, titular de la SEP, manifestó dicha presión extendiendo una invitación a todos los alumnos de educación básica vuelvan a las clases presenciales el próximo mes.

Por otro lado, este lunes fueron convocados los menores de 12 a 17 años con comorbilidades por personal de salud para la vacunación contra covid en unidades hospitalarias.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, precisó que no se vacunaron a niños que no hayan sido convocados y que no informarán públicamente los lugares donde estarán inmunizando a este grupo poblacional, pues se busca llevar un proceso planeado y ordenado.

Al mismo tiempo, Pérez Rico, confirmó que, en caso de ser necesario, se habilitarán más camas para pacientes covid-19.

Lo anterior se debe a que en esta temporada invernal se enfrentan nuevos retos, tales como la variante delta en menores de edad, y padecimientos o accidentes de pacientes ''no covid''.

Recalcó que si bien los hospitales continúan con gran trafico esto se debe al incremento de la afluencia de personas que llenan las camas por cuestiones no relacionadas al covid.

Todo parece indicar que, mientras se acerca la temporada invernal y la vacunación de menores sin iniciar, la presión por retomar actividades escolares presenciales por parte de la Secretaría de Educación ha ido en aumento.

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Aseguró Ayala que la SCT destinará 38.5 mdp para concluir el libramiento Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
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Ensenada, B.C.
Libramiento Ensenada carretera inconclusa
El tramo que conecta con la carretera hacía Ojos Negros fue abierto en Diciembre de 2021.
Foto: Zona Norte Noticias.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está por aprobar 38.5 millones de pesos para la conclusión del libramiento Ensenada.

Durante su particiación este sabado en la transmisión del gobernador Jaime Bonilla, no especificó fechas la aprobación y en qué serán aplicados esos 38.5 millones que serán sumados a los más de 1 mil 500 millones ya invertidos en esa vía que ha cobrado varias vidas.

Armando Ayala tampoco especificó qué es lo que falta para que la vía quede completada y sea seguro transitar por ella tanto de día o de noche.

El libramiento Ensenada lo constituyen 20 kilómetros que unen la carretera al Valle de Guadalupe con la salida a Ojos Negros que suman ya más de 15 años en obra.

En la penúltima visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la exposición del proyecto se comprometieron a que quedara terminado en el primer trimestre del 2021.

Queda pendiente también por corregir el "tramo de la muerte"

El mismo destino tiene el tramo de la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec-Maneadero, legisladores han anunciado una y otra vez recursos para arreglar ese tramo que se haya entre los más mortales del municipio.

El presidente dijo que se requiere la inversión de 308 millones de pesos para este tramo que son 13 kilómetros dijo que el gobernador ha estado muy al pendiente de este tema y que próximamente habrá buenas noticias.

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Ensenada, uno de los seis puertos en disputa por cárteles de la droga

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
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Ensenada, B.C.
Puertos de México, Semar, droga
La Secretaría de Marina (Semar) tomará control de administración y seguridad de los 102 puertos de México.
fotocomposición: ZNN

De acuerdo a un reporte de inteligencia naval, los puertos mexicanos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, se encuentran en disputa por los cárteles de Sinaloa, CS y de Jalisco (CJNG). 

El documento apunta que la lucha entre cárteles por controlar estas rutas de logística criminal, han elevado los índices de violencia las ciudades que los albergan. 

El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectaron diversas irregularidades en los puertos del país, que van desde la entrega de las terminales marítimas a las organizaciones criminales, hasta la pérdida de millones de pesos por actos de corrupción en la gestión de trámites. 

Estos seis puertos son donde se registra la mayoría de estas actividades y la presencia de los grupos de delincuencia organizada. Ahí llegan embarcaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, con banderas de otras naciones, las cuales transportan droga oculta a través de diferentes métodos desarrollados por estos grupos criminales. 

Es un estira y afloja entre la autoridad y organizaciones fuera de la ley

De enero de 2019 a lo que va de septiembre de 2020, la Secretaría de Marina (Semar) ha incautado 7.5 toneladas de cocaína; 1.4 toneladas de marihuana; 165.25 kilogramos de metanfetaminas; 559 kilogramos de precursores químicos; 126 mil litros de combustible, en puertos, terminales marítimas y aduanas del país, que representan una afectación de más de 20 millones de pesos a estas organizaciones fuera de la ley. 

Uno de los métodos usados para introducir las sustancias ilegales es que vienen ocultas en sumergibles pequeños a modo de torpedos cargados o incluso pegados al casco de las embarcaciones para transportar la mercancía. 

En los primeros 15 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Marina, en coordinación con otras autoridades, decomisaron 144 toneladas de drogas diversas en 22 de los 102 puertos de ambos litorales del país. Alrededor del 80% del total de drogas aseguradas se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, uno de los más importantes. 

Una de las irregularidades que apunta el documento fue un trasiego de combustible de manera irregular en las terminales de usos múltiples ubicadas en el Golfo de México, con la supuesta anuencia de autoridades de la SCT y de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Debido a esto, se prevé que el próximo 27 de octubre la Cámara de Diputados apruebe reformas que otorguen facultades a la Secretaría de Marina (Semar) para la administración y seguridad de los 102 puertos del país, además del control sobre la navegación comercial, que actualmente corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Esto ha ocasionado que marinos mercantes se oponga a este traspaso de control argumentando que provocará que se inhiba la inversión privada en los puertos. Del mismo modo, acusa la intención de militarizar la educación de los marinos mercantes, lo cual amenaza con desplazar por completo a los mandos civiles del sector marítimo. 

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Bonilla da por perdido caso por caseta de Playas de Tijuana

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
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Ensenada, B.C.
El gobernador Jaime Bonilla y el conflicto de la caseta.
El gobernador Jaime Bonilla entregó la caseta de Playas de Tijuana a la FGE.
Foto: Cortesía.

A finales de julio el Gobierno Federal, a petición del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para cancelar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, ubicada en la Autopista Federal Tijuana-Ensenada. 

El recurso fue admitido a trámite por un ministro de la Corte, quien ordenó suspender la aplicación del decreto, a pesar de que fue revocado por Bonilla. 

"Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Decreto impugnado hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del asunto'', señala el acuerdo. 

Después de que el pasado 7 de julio Jaime Bonilla tomara la caseta de cobro ubicada en Playas de Tijuana y las entregara a la Fiscalía General del estado, a fin de evitar el cobro, Andrés Manuel expresó su desacuerdo con la decisión del gobernador y señalo que no se puede permitir que cualquier gobernador emita decretos para evadir cobros. 

Tras la toma de la caseta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó apoyo a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina. El gobernador morenista señalo entonces que la SCT debió solicitar un amparo o acudir ante un juzgado, alegando que el ''problema se resolverá a favor del pueblo, no de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes''. 

Desde la emisión del decreto del Gobierno Federal, Bonilla admitió estar ya en una batalla perdida, adelantando que probablemente no ganaría la resolución. Aun así, la controversia seguirá su procedimiento ya que la Suprema Corte deberá analizar la constitucionalidad del mandato emitido por gobernador de estado. 

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Encuentro académico revela el potencial y los retos del salvamento arqueológico en México

Comunicado de prensa
Hace 3 años
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Explanada del Templo Mayor y Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Foto: Cortesía
Ciudad de México

En la actualidad, una tercera parte de la investigación arqueológica se vincula con la actividad de salvamento. La profesionalización cada vez mayor de estas tareas se desarrollan durante la supervisión de obras de infraestructura. lo que aporta información novedosa sobre el devenir del territorio mexicano.

Un buen ejemplo de esto es el descubrimiento de trampas para mamuts en el municipio mexiquense de Tultepec, dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el fin de tener un panorama global de esos aportes, se lleva a cabo el III Encuentro de Arqueología de Salvamento, en el Museo del Templo Mayor, donde cerca de 90 profesionales, entre arqueólogos, pasantes de arqueología, biólogos y antropólogos físicos, dictarán 55 ponencias que demuestran el potencial que la investigación arqueológica puede desarrollar en un ámbito adverso a la preservación del patrimonio cultural.

El coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, comentó que los trabajos de salvamento se remontan 74 años atrás con el acompañamiento que se dio a la construcción de la Presa Solís, en Acámbaro, Guanajuato. Sin embargo, fue el hallazgo por parte de un equipo del entonces Departamento de Salvamento Arqueológico, en 1978, del monolito de Coyolxauhqui, el que abrió una “nueva etapa” para esta labor.

Sánchez Nava destacó que son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las instituciones que más obras han desarrollado en el país, estando el INAH siempre atento a estos proyectos. Esta amplia experiencia es la que debe llevar, dijo, a mejorar aún más la manera de efectuar los salvamentos arqueológicos.

Al respecto hizo un llamado a unificar criterios de intervención, es decir, “debemos definir parámetros de actuación que van, desde la definición de qué elementos son sujetos de intervención para poder realizar un salvamento, hasta determinar en qué casos se tiene que recuperar la información, y volver a enterar vestigios cuya exposición implica su destrucción”.

El titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), Salvador Pulido Méndez, señaló que la excelente convocatoria de este encuentro, es signo de la salud que guardan estas investigaciones y alienta el trabajo de esta instancia del INAH que en 2020 llegará a las cuatro décadas.

Reafirmó que, independientemente de que se practique en un predio o en una región y “dentro de las condiciones muchas veces adversas de nuestra disciplina —situación que no es exclusiva de México—, el salvamento arqueológico no es solo una opción, es sencillamente una manera más de hacer arqueología”, sostuvo.

Señaló que el trabajo aumentó desde que se incrementado la actividad constructiva. En 2013 se ejecutaron, por parte de la DSA, 23 trabajos entre salvamentos y rescates arqueológicos, y tan solo el año pasado fueron 72, de los cuales 52 fueron salvamentos y el resto rescates, buena parte de ellos en Ciudad de México. Ese mismo año, 2018, se contaron diez salvamentos en distintos puntos del país, entre ellos, Colima, Nayarit, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

De esta variedad, marcada por la geografía, y que comprende lo mismo contextos prehistóricos que prehispánicos, de época virreinal o de la vida del México independiente, da cuenta el III Encuentro de Arqueología de Salvamento, cuya primera jornada arrancó con conferencias dedicadas al Tren Maya, y al reciente hallazgo de trampas de mamuts en Tultepec, Estado de México.

Tren Maya

El coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez, dio un panorama del potencial arqueológico que se localiza en el área de influencia del proyecto Tren Maya, que correrá por 1,525 kilómetros para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul. Cabe mencionar que, de dicha extensión, 446 kilómetros corresponden a Quintana Roo en el Tramo Caribe.

En el trayecto se ubican 30 zonas arqueológicas, más una veintena de sitios que reciben visita, aunque no están abiertos formalmente a la visita pública. A estos habría que sumar 29 cenotes con evidencia arqueológica (incluido Hoyo Negro donde se descubrió el esqueleto de “Naia”, con 13 mil años de antigüedad, aproximadamente), once museos administrados por el INAH y dos Zonas de Monumentos Históricos: Campeche y Mérida; patrimonio ferroviario, y tres sitios declarados Patrimonio Mundial: Calakmul, Palenque y Chichén Itzá.

“Estamos manejando un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía, porque, obviamente, el Tren Maya sería de alta velocidad, lo que requiere de curvas muy amplias para evitar accidentes”. En ese margen de 30 kilómetros, el arqueólogo anotó que se tienen 1 mil 783 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.

Por ley, el INAH determinará la factibilidad del proyecto que se presente, una vez que se realicen y se cuente con los resultados de sobrevuelos con LIDAR, técnica de teledetección óptica, la cual permite obtener una muestra densa de la superficie y detectar la concentración de vestigios culturales. Además, deberá contarse con un análisis de mitigación de impacto de obra, planes de ordenamiento territorial, fortalecimiento y mejora de servicios culturales, así como estudios de capacidad de carga ante el aumento de visitantes en las zonas arqueológicas, espacios que también habrá que dotar de equipamiento y mobiliario adecuado, señalización y automatización de proceso de venta de boletos.

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Alertan a turistas en Fiestas de las Vendimia sobre accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada

Archivo
Hace 6 años
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Accidente ocurrido sobre la carretera escénica.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
A una semana de que inicien las fiestas de la vendimia en Ensenada, los accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada, que es la principal vía de acceso al puerto, son recurrentes por la imprudencia de los conductores.
Se calcula que más de 60 mil personas de todo el país visitarán los más de 50 eventos relacionados con la producción y cosecha de vinos en el municipio, pero antes, las autoridades federales recomiendan a los visitantes que extremen precauciones.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que la dependencia hizo fuertes inversiones para garantizar la seguridad de los usuarios.
“¿Qué hacer contra eso? bajamos los límites de velocidad, pintamos 55 kilómetros de carretera en forma horizontal, pusimos 5.5 kilómetros de barrera metálica, metimos más de 200 señalamientos de diferentes tipos, sacamos volantes y los entregamos, pedimos apoyo a la Federal de Caminos, ¿qué haces contra ese tipo de negligencia o irresponsabilidades?”, reclamó el funcionario federal.
Se calcula que la carretera registra una aforo vehicular de entre 12 y 14 mil unidades diarias. Por recomendación de la SCT, los camiones de carga pesada, de más de tres toneladas, tienen prohibido el paso por la carretera libre pero esta instrucción es ignorada por los choferes que buscan eficientar gastos. La libre se convirtió en la vía de acceso más importante desde el derrumbe de un tramo de la carretera escénica, que se espera esté reabierta el próximo 15 de septiembre.
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Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
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De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

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Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

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Homenajearán a Rodolfo Neri Vela

Celebrarán el 34 aniversario del primer mexicano en el espacio que fue cuendo México se insertó en el mapa de las naciones con sistema satelital propio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
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Rodolfo Neri Vela, durante un Congreso Nacional de Ingeniería Mecatronica en Mayo de 2015.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorarán, con el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el 34°aniversario de su participación en la misión espacial “STS-61-B” que puso en órbita el satélite Morelos II.

Con tal motivo, el próximo 26 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Rodolfo Neri Vela y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, alternarán conferencias para conmemorar este importante evento para México.

El director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó:“La aportación histórica de Neri Vela fue un gran paso para insertar a México en el mapa de las naciones con sistema satelital propio, y sobre todo, por la gran inspiración que desde entonces ha significado para acercar la ciencia y tecnología espacial a las juventudes de nuestro país”.

Recordó la noche del 26 de noviembre de 1985, cuando dicha misión despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación: el AUSSAT-2, de Australia, el SATCOM K2, de Estados Unidos de América, y el Morelos II, de México, dentro del que fuera entonces, el primer programa de colaboración entre la SCT y la NASA.

Ese mismo año, 1985, Landeros Ayala se convertiría en el director del Sistema de Satélites Nacionales, que puso en marcha las operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los históricos Morelos I y II.

Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar zonas rurales y urbanas, cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión, con una vida útil originalmente de nueve años, pero que, gracias al talento de los ingenieros mexicanos, pudo alargarse hasta el 2004.

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Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Niega López Obrador desvío de dinero en BC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
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Ensenada, B.C.

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador por el municipio de Ensenada, uno de los temas que se tocó fue el pago a los maestros que presuntamente ha sido retenido por parte de la administración del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente culpó a administraciones federales anteriores de no entregar el dinero para la nómina magisterial.

Durante el evento, realizado este sábado 12 de octubre en San Quintín, el gobernador fue objeto de abucheos y ofensas por parte de un grupo de maestros sindicalizados del SNTE, mientras leía un informe relacionado al tema de salud de la entidad, a lo que solicitó apoyo al mandatario al termino de la lectura para que se resuelva el tema de recursos destinados a la educación.

Andres Manuel entonces abordo el tema diciendo: “No es que se hayan desviado los recursos, es que hubieron estados donde creció la matrícula y no aumentó el presupuesto y resulta que hay maestros federales que cobran sin ningún problema, están en la nómina de Hacienda, y los maestros estatales a veces no cobran”.

Ademas de indicar que se va a trabajar en el problema de pagos, también señaló que su plan es federalizar la educación, de manera que haya “una sóla nómina, para que todos los maestros puedan cobrar”.

La visita de AMLO al Estado significó la presencia y consideración de un mandatario por una de las entidades mas marginadas de Baja Califrnoia, mas su parecencia representó mas que nada una oportunidad para la ciudadanía desplegar las quejas que han afectado la entidad como parte de una administración que parte bajo el yugo de una población inconforme.

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