∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Celebran ensenadenses atípico Grito de Independencia de México

El alcalde de Ensenada Armando Ayala incluyó en su grito a Jaime Bonilla, a la Cuarta Transformación y a López Obrador
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
23207
Ensenada, B.C.
Ayala, Grito, Gobierno
Tras incluir a Bonilla y a López Obrador el alcalde de Ensenada, culminó el tradicional grito con ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!
Foto:Cortesía.

Teniendo como marco la explanada del Centro de Gobierno y ante la presencia de cientos de ensenadenses el presidente municipal brindó su segundo Grito de Independencia al frente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

Armando Ayala Robles acompañado de autoridades militares y civiles, comenzó su arenga con “mexicanas y mexicanos, bajacalifornianos y ensenandenses: ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!; ¡Viva Morelos!; ¡Viva Allende!; ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!

Hasta ahí todo iba bien, la gente había disfriutado de la verbena, de los antojitos en una agradable tarde ensenadense donde no hizo ni frío ni calor.

Ayala Robles siguió con el “¡Viva Leona Vicario!; ¡Viva Aldama!; ¡Viva Guerrero!; ¡Viva Galeana!; ¡Viva el Caudillo y Patriota, Antonio María Melendrez!; ¡Vivan Nuestros Pueblos Originarios!”, a lo que los ciudadanos asistentes y es poco probable que los que seguían la transmisión en línea.

El cierto momento el alcalde se salió del guión o así recibió la orden de los pisos superiores, pasó a pedir Viva por temas y personas de Baja California, exclamando de manera ardua el “¡Vivan las Familias de Comunidades y Colonias Populares!; ¡Viva el Bienestar, la Paz y Justicia Social!; ¡Viva el mejor gobernador de México, Jaime Bonilla Valdez!; ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!; ¡Viva el mejor presidente de la historia!; ¡Que Viva Andrés Manuel López Obrador!

El viva popular se escuchó tímidamente entre los asistentes.

Ayala Robles continuó con el “¡Viva la Capital Espiritual de Baja California!; ¡Que Viva Ensenada!; ¡Que Viva Nuestra Historia!; ¡Viva nuestra gente!, ¡Viva la Independencia Nacional!;

El primer edil culminó el tradicional grito con ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!

En otros lugares como la consul México en Estambul, Turquía Isabel Arvide, cambió el guión e incluyo también en el grito al presidente de México y recibió criticas y causó polémica en ese mismo momento, alguien le dijo que AMLO no va entre los héroes de la nación.

En Baja California, Armando Ayala fue el único alcalde que incluyó a Bonilla Valdez y a Lopez Obrador en el grito de Independencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido miembro de Guardia Nacional acusado de violar una menor de edad

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
3055
Eliovet, de 29 años de edad, fue arrestado por elementos de la Unidad de Delitos Sexuales de la FGE.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una mujer reportó al C4 que una menor de edad fue interceptada y retenida en la Estación Poniente en la zona Norte de Ensenada. La noche del martes 11 de junio residentes de las colonias Villas del Prado I y el fraccionamiento Los Encinos se presentaron en la estación.

Al sitio llegaron la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), agentes de la policía municipal y elementos de la Fiscalía General del Estado, FGE para corroborar un presunto caso de abuso sexual de una niña de 10 años, cometido en la estación que es propiedad del Ayuntamiento de Ensenada y que desde hace un año se instalaron elementos de la Guardia Nacional, GN.

Cerca de las 10 de la noche al lugar Unidades de la Fuerza Estatal de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y más unidades de la Guardia Nacional.

Trascendió que un elemento de la GN, identificado como Eliovet, de 29 años de edad, fue arrestado por elementos de la Unidad de Delitos Sexuales de la FGE.

La estación se encuentra sobre la calle Sector Noroeste y hay un mercado Ley y dos jardines de niños.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mataron a Cristian Vázquez, ex regidor independiente de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6434
Cristian Vázquez, fue el primer regidor independiente de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 27 de mayo fue asesinado Cristian Vázquez, el activista y el primer regidor independiente que tuvo Ensenada durante la administración del XXII Ayuntamiento de la que fue alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna.

A las 11 de la mañana en la ciudad de Tecate, fue atacado a balazos mientras hacía ejercicio en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana, en la colonia Cuauhtémoc.

...

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que levantó del lugar siete casquillos percutidos, también revelaron que fueron dos armas las que se accionaron en el ataque.

Distintos medios publicaron que el ex funcionario de Ensenada trabajaba como coordinador de comunicacion en la campaña de reelección del alcalde de Tecate, Darío Benítez.

La Fiscal general María Elena Andrade Ramírez, declaró que no hay indicios de que el asesinato se trate de un motivo político.

"Sabemos que fue ultimado con disparo de arma de fuego, arma larga y arma corta. Se aseguraron unas evidencias en el lugar del crimen, hemos llevado a cabo cateos durante la tarde noche, diversas entrevistas y estamos por poder recabar mayor información para cerrar el círculo y primero poder establecer el motivo de esta agresión”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC e IEE organizarán debates entre aspirantes a alcaldías de BC

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
6963
San Quintín, y San Felipe, por primera ocasión participan en una elección de ayuntamientos.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La UABC y el IEE organizarán los debates de aspirantes a las alcaldías de Baja California · La universidad será sede de cinco de los siete debates.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio específico de colaboración con el propósito de establecer la organización conjunta de los debates entre quienes ocuparán las candidaturas a las alcaldías de los siete municipios de Baja California.

...

El convenio firmado se divide en dos vertientes: la primera se refiere a la coorganización de los debates de acuerdo a los lineamientos del IEE y su realización en las instalaciones universitarias. Mientras que la segunda, corresponde a la producción técnica por parte del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC.

El consejero presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que "la colaboración interinstitucional es fundamental como un instrumento de fortalecimiento de la democracia".

Agradeció a la UABC el apoyo brindado. Señaló que de los siete debates que se realizarán, cinco tendrán lugar en instalaciones de la UABC, iniciando con el primer debate de aspirantes a ocupar la alcaldía de San Quintín, siendo, junto con San Felipe, la primera ocasión en la que hay elección de ayuntamientos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Marcharon miles de mujeres en BC

Hace 3 meses
(o)
20679
Mujeres en Tijuana, Mexicali y Ensenada, salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, “¡Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan!”, “¡La poli no me cuida, me cuidan mis amigas!”, y “¡El que no brinque es macho!”, miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de Baja California para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las colectivos feministas, así como ciudadanía en apoyo al movimiento, marcharon en Tijuana, Mexicali y Ensenada, para exigir un alto a los feminicidios, denunciar la violencia machista, secuestros, violaciones, desapariciones y asesinatos, además de que respeten los derechos humanos fundamentales.

Los contingentes estuvieron integrados por madres, hijas, tías, hermanas, colegas de trabajo y desconocidas que portaron prendas con los colores verde, púrpura y negro, al tiempo que cargaban cartulinas, banderas y lonas para visibilizar distintos mensajes y denunciar abusos.

En Mexicali, capital bajacaliforniana, fueron notorias las leyendas “No más violencia vicaria”, “Soy tía de una niña que nunca tocarás”, “Paga la pensión”, “En memoria de todas las niñas a las que no les creyeron”, “Somos el grito de las que ya no están”, “La revolución no se hace tirando flores ni abrazos” y “Quiero morir de vieja y no por ser ‘vieja”.

Desde Tijuana, las activistas alzaron el puño en señal de resistencia, al tiempo que mostraban mensajes como “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Marcha, aunque no te falte nada, porque a algunas les falta todo”, “Si mañana no estoy, cuida a mis alumnas”, “¿Para qué quieres los monumentos limpios en un país lleno de sangre?”, “Por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse” y “Marcho hoy con mis amigas para no marchar mañana por ellas”.

Entre los incidentes, se registraron daños en una estación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), además que unas participantes realizaron pintas en la explanada exterior del Ayuntamiento, donde también las esperaban decenas de policías, quienes se organizaron en “cadena humana” para resguardar el inmueble.

A su vez, personal de la Fiscalía General del Estado de Tijuana cubrió con madera las ventanas y los ventanales del Centro de Justicia por Acuerdos; sin embargo, no hubo enfrentamientos ni personas detenidas.

Y en Ensenada, según algunas de las asistentes, se registró la marcha más grande a la fecha, con cientos de participantes, quienes salieron del Parque Revolución, pasaron por la zona turística, el bulevar costero, la Plaza Cívica de la Patria, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y llegaron hasta el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Entre sus mensajes se apreció: “No voy a crecer con miedo. #NiUnaMás”, “Somos la voz de las que ya no están y de las que aún no llegan”, “Alto a la violencia obstétrica”, “Esto es pelear como niña”, “Quiero salir y jugar sin miedo”, “Vida digna para las mujeres con discapacidades”, “Muerte al patriarcado”, “¿Te cansas de verlo? Nosotros de vivirlo”, “Quiero ser libre, no valiente”, “Ninguna niña más en hogares violentos” y “Ojalá que a las desaparecidas sólo las hubieran pintado. Aquí estarían con nosotras”.

Reveló gobernadora que sufrió violencia

En forma previa a las manifestaciones programadas a nivel estatal, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reveló que ella, en diferentes momentos de su vida, también ha sido víctima de la violencia.

Lo expresó el viernes durante un evento público en Mexicali, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que destacó que durante su administración han roto el llamado “techo de cristal”, en referencia a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones.

“Sé que muchas de ustedes, hoy, saldrán a marchar. Y quiero decirles que comprendo profundamente lo que sienten; que yo misma, en diferentes momentos de mi vida, he sufrido esa violencia de que lamentablemente todas tenemos una historia. Su enojo es legítimo”, mencionó, además de reconocer la rabia ante la estructura patriarcal existente.

Como parte de su discurso, la mandataria estatal compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y reconocimiento pleno de sus derechos.

Enfatizó que su administración coloca a la mujer en el centro de las políticas públicas, con el fin de enfrentar un sistema desigual.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Costó modernización de "tramo de la muerte" 137 mdp cada kilómetro

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
5300
Casi dos años tardó la construcción de los 6.2 kilómetros del tramo de Chapultepec a Ensenada.
Colaboración
Maneadero, B.C.

El gobierno municipal de Ensenada inauguró la modernización de 6.2 kilómetros del tramo carretero Chapultepec-Maneadero en Ensenada, Baja California, con una inversión de 853 millones de pesos del Gobierno Federal, un precio a razón de 137 millones de pesos el kilómetro.

La obra de la carretera que era denominada "el tramo de la muerte", por la cantidad de accidentes mortales que había, beneficiará a un amplio sector de la población no solo de Ensenada sino de la región.

...

Empresarios hace semanas advirtieron que la obra no estaba completa, por la falta de señalizaciónes alumbrado público y semáfornos, a lo que el alcalde de Ensenada, encargado de la inauguración anunció que el Ayuntamiento invertirá cerca de 25 millones de pesos en obras complementarias, incluyendo alumbrado público, semáforos y rampas de incorporación.

El 23 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño a la hacienda pública federal por más de 10.2 millones de pesos por pagos en exceso efectuados en el contrato de obra pública en específico para realizar la construcción del puente Chapultepec.

^

La obra que duró casi dos años, fue iniciada en Octubre del 2021, tiempo en que empresas de la región reportaron pérdidas millonarias por los restrasos de hasta cuatro horas que implicó la logística de la obra y la desviación del tráfico hacia caminos no preparados para ello que se complicaron por las lluvias.

En la ceremonia inaugural, estuvieron funcionaros del gobierno municipal, del Estado y el Gobierno Federal. Rigoberto Villegas Montoya, director del Centro SICT de Baja California, señaló que la modernización fortalece el Corredor Transpeninsular, y beneficios como la reducción de tiempos de traslado, accidentes y conflictos vehiculares, aumentando la seguridad y el nivel de servicio de la vialidad.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Sidurt, anunció una inversión estatal de alrededor de 400 millones de pesos para continuar la modernización hasta el kilómetro 25, con tres carriles en ambos sentidos. Se destacó la planificación para minimizar afectaciones a los usuarios y garantizar la durabilidad de la obra.

^

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, detalló las obras complementarias, incluyendo la instalación de semáforos y la continuación de la pavimentación en la calle Invierno en Hogares del Puerto.

Gualberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, afirmó que la obra transformará la vida económica del sur de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reeligieron a presidente de Canacintra Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
9376
La nueva mesa directiva y los miembros del consejo presentes rindieron protesta de inmediato ante la interventora de la Canacintra Nacional vía Zoom.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Ragnar Gutiérrez Abarca, industrial del sector pesquero fue reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, junto con Mario Héctor Lavandera y Claudia Esther Méndez Manzano, como secretario y tesorera, respectivamente, para el periodo 2024-2025.

La nueva mesa directiva y los miembros del consejo presentes rindieron protesta de inmediato ante la interventora de la Canacintra Nacional Alejandra Conejo Ibáñez, quien participó vía zoom, desde la ciudad de México.

En la misma asamblea fue aprobado el informe financiero y de resultados de tesorería a cargo de Claudia Esther Méndez Manzano, en el que se destacaron las finanzas sanas de la Cámara, así como las reservas para afrontar pasivos laborales en el futuro.

...

Gutiérrez Abarca también dio cuenta de logros como el del Acuerdo de Colaboración para el establecimiento de la Ventanilla de Autorregulación de las empresas en trámites que corresponden al Ayuntamiento, así como el memorándum de entendimiento para la Cadena de Suministro con el Gobierno del Estado, el cual favorece a las industrias locales.

Subrayó la atención que se dio a la problemática de la saturación operativa en la atención al transporte de carga marítimo y terrestre que causó graves daños a la economía y a las cadenas de suministro del Estado por el recorte de horarios en la Aduana, así como las gestiones para impulsar la construcción del Hospital de Especialidades del IMSS en Ensenada, que varias mesas directivas venían promoviendo.

Entre otros temas, el presidente de Canacintra también se refirió a la integración de ese organismo al Comité Municipal de Playas Limpias desde donde se trabaja en pro de fortalecer acciones en favor de la mejoría de las playas locales, y, la creación del Consejo e Ex Presidentes para que aporten su experiencia a la directiva en funciones en favor de los afiliados.

También se refirió en su informe a las aportaciones en el análisis para el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), durante la consulta del 3 de abril de 2023 a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación en donde fue entregado un oficio con las propuestas de los industriales para ser valoradas.

^

Ragnar Gutiérrez Abarca destacó la realización de la Semana de Salud y Productividad 2023 a donde participaron 350 personas, la creación del Manual de Identidad de la Cámara, y la organización de la primera edición de Intégrate, un networking en el que asistieron 95 personas y 11 patrocinadores con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y comerciales.

En su informe, el líder de los industriales subrayó la importancia de contar con representación en el nuevo municipio de San Quintín, el nombramiento del síndico del contribuyente para orientar a la membresía y la contratación de la directora de la delegación, con lo que inicia un proceso de fortalecimiento de la estructura interna de la cámara.

Listado de directiva y consejo

^

Como vicepresidentes fueron designados: Esteban Rodríguez Calderón, Margarita Elizabeth Ruíz Sandez, Álvaro Rafael Muñoz Estrada, Lourdes Concepción Jiménez Valenzuela, Alejandro Carvalho Saucedo y Gerardo Mahatma Mainero Miller

Gutiérrez Abarca también fue electo consejero nacional propietario y Margarita Elizabeth Ruiz Sandez, suplente, además de los asambleístas Mario Ezequiel Zepeda Jacobo y Fernando Pérez Madrigal.

Celina Domínguez García, Héctor Uraga Peralta, Keiko Nishikawa Chávez, María Del Socorro Lomelí Sánchez, Cristina Zamora Beyer, Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, Efrén Hernández Castillo, Jorge Eduardo Cortés Ríos, Edgar Alejandro Hernández González, Javier González Sierra, Fernando Pérez Madrigal, Juan Martin Velazco Esquivel, María del Carmen Rodríguez Pérez, Claudia González Aceves, Claudia Verónica Alfaro García, ejercerán como vocales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó el cabildo planes de desarrollo urbano

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
5933
Ensenada, B.C.

En sesión extraordinaria de cabildo, el lunes 29 de enero aprobaron por mayoría calificada el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP).

Ambos documentos estratégicos en materia de planeación urbana, fueron presentados por la comisión de Desarrollo Urbano, serán remitidos al Ejecutivo Estatal para la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado y registro en los términos de la Ley de Planeación para el Estado de Baja California y la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California.

Desde el ayuntamiento reconocieron el trabajo del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP) en la elaboración de ambos documentos, y del análisis detallado de cada una de las observaciones presentadas en la consulta pública.

El presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que para lograr estos documentos se requirieron de semanas de trabajo, de consultas a todos los sectores y se atendieron las inquietudes y solicitudes hechas por la población.

Dijo que dieron preferencia a los intereses de la mayoría de la población, dejando de lado la presión de algunos grupos que querían incluir aspectos que privilegiarán a unos cuantos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lanzaron bomba a vehículo de periodista de Tijuana

Hace 4 meses
(o)
10597
Momento en que el dispositivo estalla en el interior de la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo en en la colonia Loma Dorada de Tijuana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La periodista independiente Yolanda Caballero Jacobo sufrió un atentado en contra de su vehículo, pues sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo al interior de la unidad y, posteriormente huyeron del lugar en una camioneta.

De acuerdo a datos del gremio periodístico de Tijuana, la comunicadora se encuentra bien en su integridad física, pues el ataque contra la unidad ocurrió mientras ella realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada, alrededor de las 15:00 horas, cerca del bulevar Casa Blanca al oeste de la ciudad.

...

Sobre el suceso circuló un video en el que se aprecia el momento en el que un hombre se acerca a la camioneta, rompe la ventana del copiloto y lanza el artefacto; tras la detonación, huye en otro vehículo que se había acercado al sitio.

Luego del estruendo, vecinos de la localidad alertaron a la Dirección de Bomberos, cuyo personal controló el incendio.

Un día antes, la periodista publicó un video en el que denunció que el martes 30 de enero había sido "injustamente señalada" por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

"Lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta", expresó, además de referir que había acudido a un evento público afuera del palacio municipal de dicha ciudad fronteriza, para una cobertura.

"Esa mañana sufrí la segunda agresión, en menos de 15 días, por parte de la alcaldesa de esta ciudad. Todo empezó cuando un ciudadano, que jamás había visto en mi vida, le reclamó el abandono en el que se encuentra la ciudad y la colonia donde esta persona vive", citó.

Yolanda Caballero señaló "un ataque directo" por parte de la presidenta municipal morenista. "Me culpó frente a todo el evento y lanzó una frase que me expuso y que me colocó en la mira de todos: ‘Viene con Yolanda, qué gusto’. Como si una periodista, que nunca ha necesitado intermediarios, hubiera contratado a un ciudadano para que la atacara", refirió.

^

La comunicadora agregó que estas palabras "son un ataque sin sustento que la colocan "en una situación de vulnerabilidad".

"Ya que ella, al ser la máxima autoridad en mi ciudad, me pone en una situación de riesgo ante el poder", alertó Yolanda Caballero, además de señalar intolerancia, censura y falta de empatía con el gremio periodístico.

En dicho video, mediante la cuenta oficial de Montserrat Caballero en Facebook, fue dejada una respuesta al parecer escrita por la propia alcaldesa: “Me gustaría comprobar su dicho y mostrar el audio del video que comenta. Sí pienso que te debes a los intereses de algunos políticos por los cuales te desvives en elogios y, a mí, en ofensas. Sin embargo, jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tú. Una cosa es lo profesional y diferir en ideas, y otra muy distinta meterse con la vida de alguien. Ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien, porque también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave, por ello, como siempre, doy la cara y te pido coloques el video con sonido. A tus órdenes y de la fiscalía, como siempre”, según el comentario.

Asegura apoyo gobernadora Marina del Pilar y Ayuntamiento de Tijuana rechaza acusaciones

^

Tras el ataque, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó en su cuenta oficial de Facebook que apoyaría a la periodista y que incluso ya se había comunicado con ella.

"Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC (la policía estatal) y solicité a la FGE que lleguen al fondo del caso para castigar a quienes realizan tan cobarde acto", aseguró.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana envió un comunicado en el que aseguraba que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, "condenaba el ataque perpetrado contra la comunicadora Yolanda Caballero" y el rechazo "cualquier acusación sacada de contexto", además de reiterar su supuesto respaldo para aclarar los hechos.

Lamentó lo sucedido y agregó que instaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de la agresión.

Por su parte la titular de la FGE, Ma. Elena Andrade Ramírez dijo que "se le brinda acompañamiento", tanto en la presentación de la denuncia como el resguardo de su seguridad.

Agregó que tienen un "doble compromiso para esclarecer los hechos", en el marco de violencia hacia las mujeres, así como por ser una persona que ejerce el periodismo, además aseguró que ninguna línea está descartada y que serán meticulosos en la indagatoria.

^

Y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, lamentó mediante un posicionamiento el atentado contra Yolanda Caballero, además de señalar que este tipo de sucesos se dan de manera frecuente en la ciudad.

Remarcó que el hecho "deberá ser investigado por las autoridades correspondientes, ya que es su obligación resguardar la integridad de los ciudadanos y proporcionarles seguridad".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Socavón, inundaciones y evacuados dejan lluvias en Baja California

Hace 5 meses
(o)
14065
Las personas salieron de sus casa a limpiar sus calles por los escurrimientos de agua.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Inundaciones, deslaves, dos colegios particulares evacuados, un socavón de por lo menos 15 metros de largo en una zona residencial, y vehículos varados, fue parte del saldo que dejaron las lluvias regionales en Baja California.

Luego de la alerta emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil, el domingo pasado, y ya con la lluvia encima obligó a las autoridades a suspender las clases el martes en todos los niveles educativos de la entidad.

...

Tijuana fue la ciudad más afectada, donde la prensa documentó un socavón de 15 metros de largo en el fraccionamiento Jardín de Las Bugambilias, al parecer debido a incendios en la canalización, lo que llevó al reblandecimiento del sitio, y que llevó a realizar reparaciones de emergencia por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Destacó el caso de la evacuación de más de 150 menores, junto con el personal docente, de los colegios Bilingüe del Rey y Alamar, al encontrarse a desnivel y acumular agua en la parte baja, según indicó la Dirección de Protección Civil Municipal de Tijuana.

Por lo anterior, las comunidades escolares fueron trasladadas a la Delegación Centenario para ponerlos a salvo.

Los Bomberos, por su parte, reportaron el rescate de dos personas arrastradas por la corriente del agua del Periférico y en el Cañón del Pato, además de atender derrumbes, atascamiento de vehículos, inundaciones, asistencia en accidentes de tránsito e incluso cortos circuitos, una caída de postes y retiro de cables colgados.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, mediante una publicación en sus redes sociales, informó de "45 vidas salvadas", gracias a Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Tijuana, pero en una transmisión en vivo criticó el estado del alcantarillado, a cargo del gobierno estatal.

“Lamentablemente el sistema de alcantarillado de la ciudad, que le corresponde al Estado, está rebasado. Y no es una cuestión de la administración actual, es una cuestión del mal trabajo de las administraciones anteriores”, afirmó.

Agregó que tienen problemas con los sistemas pluviales, pues el agua se estanca en vialidades principales.

^

En otra publicación, la presidenta municipal incluso presumió el video de un policía, quien salva a un perro de ser arrastrado por la corriente.

Rosarito sufrió inundaciones

Del municipio de Rosarito destacó la inundación de la carretera Escénica, a la altura del nodo Pemex, donde en diferentes videos viales se aprecian por lo menos cuatro automóviles varados, además de deslaves en el tramo del Bulevar 2000; de acuerdo al reporte final, fueron siete vehículos y 10 personas las rescatadas por los bomberos locales.

Además, también fue documentado la caída de varios postes, filtraciones masivas al interior de la tienda Walmart local,

“Son 156 escuelas afectadas”: Marina del Pilar

Más de 150 planteles educativos y más de 30 colonias en diferentes puntos de Baja California, resultaron afectadas por las lluvias regionales, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria estatal lo dio a conocer durante una transmisión en vivo, en la que destacó que personal de la Secretaría de Bienestar comenzó un censo para registrar las zonas afectadas y, de esta manera, atender las necesidades.

“Bienestar acudirá a estos sitios y se estará haciendo un censo para atender las principales necesidades que tenga la población, a consecuencia de las lluvias. Comenzaron desde ayer y continúan este martes”, aseguró la gobernadora.

Agregó que también harán verificaciones por parte de Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) y organismos operadores del agua, dependencias que estarán en coordinación con los ayuntamientos.

“Lo que más se nos pide es apoyo con el bacheo, estaremos dándolo”, aseguró la mandataria estatal, además de referir que ya giró instrucciones a la Secretaría de Hacienda de Baja California para destinar el presupuesto necesario para atender las principales vialidades y no se pierda el tiempo en trámites burocráticos.

^

Marina del Pilar detalló que, de acuerdo a datos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), hubo 35 escuelas afectadas en Mexicali; seis en San Felipe; 55 en Tijuana; 20 en Ensenada; 10 en San Quintín; 19 en Rosarito; y 11 en Tecate.

“Son 156 escuelas afectadas. En recorridos, el INIFE ha encontrado filtraciones en cubiertas y muros; inundaciones; afectaciones en muros de contención y bardas; desprendimiento de cubiertas en espacios educativos; reblandecimiento de suelos; daños estructurales; problemas de drenaje y otros de tipo eléctrico”, citó, además de asegurar que serán atendidos a la brevedad e inmediatez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentan Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada

Buscan que visitantes y locales conozcan dónde se encuentran las cervecerías en la ciudad y conozcan el proceso de su producción
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
38699
Los cerveceros de Ensenada producen cerveza de muy buena calidad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Asociación de Cerveceros Artesanales trabajan en la implementación de una Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada.

El anuncio lo dió el Gobierno de Ensenada, que se hallan en coordinación con la Secretaría de Turismo de Baja California.

Los cerveceros de Ensenada producen cerveza de muy buena calidad, misma que les ha valido conseguir diversos reconocimientos como el obtenido este año, donde cervecerías locales consiguieron 20 medallas de las 38 que logró Baja California en la Expo Cerveza México 2023.

Además de que cada año el beer fest cobra relevancia y es uno de los más importantes a nivel nacional de Cerveza Artesanal, dijo Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del Ayuntamiento de Ensenada.

Agregó que “En los próximos días se hará la presentación oficial de la Ruta de la Cerveza Artesanal de Ensenada, en la que al igual que la Ruta del Vino, se busca dar mayor difusión y promoción para la atracción de más visitantes nacionales y extranjeros”.

La idea de la Ruta de la Cerveza Artesanal es visitantes y locales conozcan dónde se encuentran las cervecerías y el proceso que se hace para la producción de la bebida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aniversario de Fundación de Real del Castillo

En sus inicios el poblado fue formado por mineros, comerciantes e inversionistas que llegaban desde San Diego en diligencias
Archivo Histórico de Ensenada
Hace 8 meses
(o)
32001
El 25 de septiembre de 1870 pobladores solicitaron al presidente municipal de Santo Tomás, Antonio L. Sosa, que declarara pueblo a Real del Castillo.
Archivo Histórico de Ensenada

Desde principios del siglo XIX, la región que después fue conocida como Real del Castillo era ocupada por familias que se dedicaban a la ganadería. Por el mes de junio de 1870, el gambusino Ambrosio Castillo encontró en la serranía del norte algunas pepitas de oro y a pesar del secreto que manejó su descubrimiento la prensa norteamericana descubrió el lugar del yacimiento y lo publicó, lo cual provocó una emigración masiva de buscadores de oro que iban de California a San Rafael y también mexicanos que abandonaron sus ranchos para buscar fortuna, ocasionando que Santo Tomás quedara semi abandonado por sus habitantes.

La región se convirtió en un poblado formado por mineros, comerciantes e inversionistas. Casas de adobe sustituyeron a las chozas y tiendas de campaña, empezaron a llegar diligencias procedentes de San Diego al lugar que ya era conocido como Real del Castillo.

El 25 de septiembre de 1870, varios pobladores solicitaron al presidente municipal de Santo Tomás, Antonio L. Sosa, que declarara pueblo a Real del Castillo “...para que de este modo, después de marcados los ejidos correspondientes, puedan las familias pobres y laboriosas, tener un medio honroso de subsistencia”.

Leer más...

La respuesta fue favorable y el 2 de octubre se fundó oficialmente el nuevo pueblo con el levantamiento del acta correspondiente “...En nombre de Dios y de la República Mexicana, en el lugar que ponemos por nombre Real del Castillo a dos de octubre de mil ochocientos setenta, nosotros Manuel Clemente Rojo, Sub-Jefe Político del Partido; Antonio L. Sosa, Presidente del Ayuntamiento; Joaquín Riesgo y Bravo, Primer Vocal; Daniel Félix, Síndico Procurador; reunidos en la casa del Ciudadano Francisco Arenas y en Sesión Pública se dio lectura a una petición dirigida al honorable Ayuntamiento por los vecinos de este lugar, solicitando que se declare pueblo...”

A mediados de 1872, Manuel Clemente Rojo hizo las gestiones necesarias para que la capital del Partido Norte se trasladara de Santo Tomás a Real del Castillo.

El incremento de recursos que recaudaba la aduana de Tijuana producto del cobro de derechos por el intenso movimiento comercial, se tradujo en la mejora del aspecto del poblado; se construyó una plaza, amplias edificaciones para el cuartel, la cárcel y las oficinas del gobernador.

^

Sin embargo el oro se fue agotando. A finales de 1875 operaba solo una compañía norteamericana que dejó de funcionar al poco tiempo. En ese año, la población era de solo 1500 habitantes. Muchos comercios cerraron sus puertas no solo por la caída de la economía sino por problemas con los aumentos de los derechos aduanales y cobros ilegales a la población que provocaron el descontento de los pobladores.

Además, se sumaron a estos problemas las confrontaciones políticas y la delincuencia de bandas organizadas que pretendían dominar todo el norte del Territorio.

Toda esta inquietud ocasionó que muchos pobladores se apresuraran a cambiar su residencia a Ensenada reduciendo aún más la población de Real del Castillo.

La instalación de una aduana en Ensenada que mejoraron el puerto, caminos y a la administración pública, aunado a las peticiones reiteradas de cambiar la capital, fue resuelto favorablemente y el 15 de mayo de 1882, se declaró capital del Partido Norte el poblado de Ensenada, donde permaneció hasta 1915, cuando el coronel Esteban Cantú la trasladó a Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preparan “Lluvia de libros” en Biblioteca Modelo

La Feria de Lectura se llevará a cabo el 14 de junio de 9:00 a 13:00 horas intercambio de libros, ajedrez y otros juegos de mesa, cuentacuentos y actividades artísticas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
67168
Ensenada, B.C.

Con diferentes actividades lúdicas para personas de todas las edades, se realizará por segundo año la Feria de Lectura “Lluvia de libros” en los patios de la Biblioteca Pública Modelo, el próximo miércoles 14 de junio.

El coordinador de la Red de Bibliotecas del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, informó que el evento será de las 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Entre las actividades habrá donación e intercambio de libros, cuentacuentos, círculo de lectura y juegos de mesa, ajedrez, rompecabezas y lotería, manualidades y una serie de presentaciones artísticas con cantantes, grupos musicales y academias de danza.

Recordó que el año pasado se realizaron dos actividades similares; la primera en el Centro Cultural Santo Tomás y la segunda, alrededor de las instalaciones de la Biblioteca Pública, ambas ocasiones con una importante participación de personas de todas las edades.

Autoridades de cultura invitaron a la comunidad para que asista y tenga la oportunidad de intercambiar o recibir libros que sean de interés, participar en las actividades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 1 año
(o)
249441
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron la llegada de 37 cruceros a Ensenada durante octubre

Embarcaciones de siete empresas navieras traerán a la ciudad hasta 85 mil turistas
Colaboración
Hace 2 años
(o)
55478
La terminal de cruceros en el recinto portuario de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Siete empresas navieras atracarán un total de 37 embarcaciones a Ensenada durante el mes de octubre.

Desde el ayuntamiento anunciaron que del 2 al 30 de octubre, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean Cruises, así como Princess Cruises, Celebrity Cruises, Regent Seven Seas Cruises (RSSC), Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line (NCL) traerán en promedio 2 mil trescientas personas por viaje.

Leer más...

Informaron que durante el 2022 ha habido un arribo histórico de 320 cruceros, que se traducen en el ingreso de 750 mil pasajeros y una derrama de 917 millones de pesos. Después de estar sin actividad ya desde finales de 2021 fue incrementando la llegada de cruceros de 25 a 30 por mes.

Calculan que cada pasajero que desciende a la ciudad gasta en promedio 60 dólares en establecimientos de la ciudad, por lo que el atraque de octubre significará un buen ingreso para comercios entre otros ingresos para el puerto.

El Gobierno Municipal anunció que tiene un compromiso con el sector, que ha gestionado recursos estatales y federales para mejorar la infraestructura vial, la imagen urbana y dimensionar lo que será el Centro Histórico de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alertó Gobierno de Ensenada sobre intentos de extorsión a negocios vía telefónica

Personas que llaman a negocios aseguran ser empleados de la administración municipal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
42809
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada informa a la comunidad en general, a fin de que eviten caer en extorsiones, que no realiza llamadas telefónicas a los negocios de la localidad solicitándoles información, documentación, mucho menos entrega de dinero.

Tras una serie de reportes que circulan en redes sociales, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada se deslinda de ese tipo de actuaciones y hace un llamado a las y los comerciantes que reciban este tipo de llamadas a no brindar información y reportarlo al 911 o bien presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno Municipal precisa que todas las supervisiones e inspecciones a los negocios por parte de las distintas dependencias como Protección Civil, Bomberos, Recaudación de Rentas, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se efectúan por personal correspondiente de manera presencial.

Ver más...

Además, el trabajador del Gobierno de Ensenada se debe de identificar, portando su identificación oficial de la dependencia, debidamente firmada y con fecha de vigencia y su uso es obligatorio.

Aseveraron que durante las inspecciones no se hace cobro alguno y, en caso de que algún comerciante se haga acreedor a alguna sanción por incumplimiento, se expide un acta.

Como parte de los procedimientos, en caso se imponerse alguna multa, está deberá ser paga en cualquiera de las cajas recaudadoras municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exregidor de Ensenada nuevo director de Cespte

Teodoro Augusto Araiza Castaños fue designado como director general de la paraestatal del municipio de Tecate luego de la renuncia de Alonso Centeno que dirigirá los destinos del agua en Ensenada
Colaboración
Hace 2 años
(o)
42122
Teo Augusto Araiza fungió como regidor del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se aprobó otorgar poder general a Teodoro Augusto Araiza Castaños como director general de la paraestatal en el municipio.

A partir de este viernes 10 de junio de 2022, el egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como Licenciado en Derecho, estará a cargo del organismo operador del agua.

Antes, fungió como regidor Constitucional del XXII Ayuntamiento de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: