Buscar:

Construccion vertical en el Centro y mejorar vialidades proponen ingenieros civiles

Propusieron algunos lineamientos para que sean incorporados a la actualización del PDUCP
Colaborador
Hace 1 año
(o)
17041
Ensenada, B.C.

El Colegio de Profesionales en Ingeniería Civil de Ensenada (Copice), propuso algunos lineamientos para que sean incorporados a la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP).

Miembros de la agrupación profesional se dieron a la tarea de elaborar una lista de lineamientos básicos que contribuyan al fortalecimiento del instrumento rector del crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad por los próximos años.

La proyección de vialidades tendientes a mejorar la movilidad urbana para lograr tener una ciudad con un enfoque metropolitano, y crear las condiciones que fomenten la construcción vertical en el primer cuadro de la ciudad y otras zonas de alta densidad poblacional, para aprovechar la infraestructura de servicios.

El Copice exhortó a las autoridades a tener en cuenta todas las opiniones para lograr que ese documento contribuya garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La eterna problemática del agua, piden acciones a Cespe

Colaborador
Hace 1 año
(o)
13977
Ensenada, B.C.
camaras, colegios, ingenieros, arquitectos, agua
Organismos de la construcción, cámaras y colegios de ingenieros y arquitectos, pidem agua.
Foto:Cortesía.

Cámaras, organismos de la construcción y colegios de ingenieros y arquitectos, plantearon al encargado del despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), la problemática que enfrenta la ciudad por el desabasto de agua potable y la falta de infraestructura para su conducción y tratamiento.

Los reunidos manifestaron con claridad un déficit de más de 800 litros por segundo, por lo que pidieron alternativas diferentes a las de sacar más agua de los pozos salobres de maneadero, o construir otra desaladora.

Otra de las alternativas propuestas fue la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe con su respectiva presa y potabilizadora para que haya un flujo permanente del líquido.

Durante el encuentro también se habló de la necesidad de garantizar el abasto como requisito para poder incrementar la tarifa o el establecimiento de una tarifa estatal para que ciudades donde no falta el agua como Mexicali, ayuden a financiar la infraestructura en donde no hay agua y dar a todos los bajacalifornianos el mismo trato y garantizar el derecho al agua.

Otra de las peticiones que le hicieron Alcocer Tello fue la necesidad de mejorar la calidad del agua, sobre todo disminuir la salinidad ya que representa un grave problema para electrodomésticos como las lavadoras que disminuyen su durabilidad, entre muchos otros problemas que se crean por esa razón.

Los mismos argumentos por parte del funcionario de Cespe

El funcionario Jaime Alcocer Tello, empezó por reconocer fallas en el suministro por intermitencias del "Flujo Inverso" que viene desde Tijuana y el colapso de un tubo de succión del agua de mar de la Planta Desaladora que le impide cumplir con los 250 litros por segundo a los que se comprometió.

Indicó que por parte del gobierno hay preocupación y que contemplan proyectos dentro de los primeros 100 días de la nueva gobernadora Marina del Pilar Olmeda. No mencionó alguno.

Otro de los problemas graves que enfrenta el organismo es el colapso de la planta de tratamiento de “El Gallo”, que para poner en marcha el clarificador, demanda una inversión cuantiosa.

El funcionario señaló también que el clandestinaje en el uso del agua, afecta seriamente las finanzas de la paraestatal y que hay mucha gente que no paga agua ni drenaje, situación que provoca pérdidas que rondan los 300 millones de pesos anuales.

El funcionario indicó que se buscan alternativas para el abasto, pero dejó entrever que la ampliación de la desaladora de 250 a 500 litros por segundo no es bien vista por el gobierno en virtud del incumplimiento de la empresa, “si no cumplen con los 250, es difícil que lo hagan con el doble.”

Mesas de trabajo con expertos en el agua

Ante la petición de realizar mesas de trabajo con expertos, nadie mencionó por ejemplo que en Ensenada hay una de las 50 personas expertas en el tema del agua, quien desde hace años se encuentra entre las investigadoras más reconocidas, ni tampoco optar por el saneamiento integral del agua que propuso hace años otra investigadora de Tijuana hace años ya. 

Por el contrario, a la propuesta de realizar mesas técnicas de trabajo con los grupos de expertos para buscar soluciones. Los constructores y representantes pidieron acciones, solo eso.

Estuvieron presentes, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Edgar Rojo Medina, Cruz Adrián Santos Macías, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada; y, Abel Medrano Salazar, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción.

También los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Carlos Brasil García Muñoz; de Profesionales de Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte; y, Asociación Vanguardista de Ingenieros Civiles de Ensenada, José Juan Villegas León, así como los dirigentes de Arquitectos Profesionales de Ensenada, Armida Tirado Álvarez; y, de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebró CAPE el 30 aniversario de su fundación

Colaborador
Hace 1 año
(o)
7161
Ensenada, B.C.
Cena y conferencia disfrutaron los arquitectos del CAPE en Ensenada.
Foto:Cortesía.

Con una cena, conferencia, y la presencia de dos de sus fundadores, presidentes de otros colegios e invitados especiales, el Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada (CAPE), festejó el 30 aniversario de su creación y a la par celebró el “Día Nacional del Arquitecto”.

El evento fue encabezado por la presidenta del XIV Consejo Directivo Armida Tirado Álvarez, quien destacó la función de los arquitectos en la sociedad e hizo un reconocimiento a los ex presidentes que han fortalecido al CAPE a través de los últimos 30 años; de manera particular destacó la labor del Arquitecto José Francisco de Luna Cantón, primer presidente del colegio y fundador junto con otros 11 profesionales.

La presidente del CAPE indicó que el Día del Arquitecto en México se celebra el 1 de octubre desde 2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox instituyó esta fecha como el Día Nacional del Arquitecto y para recordarlo se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

A nivel mundial, la celebración es el primer lunes de octubre denominado el Día Mundial del Arquitecto. El origen viene de 1996, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se realizaba en Barcelona, eligió este día por coincidir con el Día Mundial del Hábitat.

También a nivel internacional se dedica a los arquitectos el mismo día. Su inicio se dio en 1985 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), igualmente en paralelo con el Día Mundial del Hábitat.

El origen de ambas fechas viene de la efeméride establecida en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de los pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

La fecha toma temas diferentes en cada año para impulsar políticas de desarrollo sostenible, entre los que están la vivienda, el entorno, transporte y el agua potable.

Luego de la presentación de un video de aniversario, fue presentada la conferencia “Edificación de consumo energético ´cero´ en México” sustentada por el Maestro en Arquitectura Ignacio López de Maturana Echevarría, sobre un proyecto que se construye en el Valle de Guadalupe.

Estuvieron presentes: Néstor Aarón Cabrera Serrano, director Académico de Universidad Vizcaya de Las Américas; y los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, Carlos Brasil García Muñoz; Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte.

Del Colegio de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza; Colegio de Valuadores de Ensenada, José Héctor Inowe Franco; y, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección Ensenada, Venessa Almaraz Terríquez.

José Francisco de Luna Cantón, primer presidente, leyó una breve historia del colegio y recordó a los primeros integrantes: Fernando Antonio Tellez Camacho, José de Jesús Sánchez Martin, Enrique Rodríguez Madrigal y Leticia Payan Salazar, Pedro Ortega Sarabia; Miguel Moreno Terrazas, José Raymundo Mercado Cobarrubias, Wenceslao Martínez Santos, Joseph Brubek Gamboa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lidera Japón el top500 de supercomputadoras y velocidades de Internet

Colaborador
Hace 1 año
(o)
18485
Ensenada, B.C.
fugaku computadora japon
La súpercomputadora japonesa Fugaku mantiene el primer lugar en desempeño.
Foto: Cortesía.

Si se trata de tecnología en computadoras y velocidad de Internet Japón desde hace años está a la vanguardia. Ya mantiene los primeros lugares en la lista de las supercomputadoras y con las velocidades de transmisión de datos más rápidas del mundo.

La máquina Fugaku, que parece más bien una máquina de sodas, desarrollada conjuntamente por la multinacional Fujitsu y el Centro de Ciencias de la Computación Riken en Kobe, reafirmó la primera posición del TOP500. Este mueble haría palidecer a cualquier equipo que tengan ahí en el Cicese, habrá que preguntar cuál tienen y qué características.

La Fugaku, tiene un rendimiento de 442 petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), el triple que su similar estadounidense, la Summit, que es la segundona. Esto considerando que una modesta PC alcanza velocidades de 1.2 teraflops, y otra con una tarjeta grafica decente alcanza apenas los 9 teraflops.

El uso de este tipo de aparatos todavía es acotado pero no es limitado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que es para lo que primordialmente se utilizan, pero empiezan a tener múltiples aplicaciones. Considerando la cantidad de datos que generan sensores del clima, sismos y otras preocupaciones científicas actuales, cosas que todavía no quitan el sueño al hombre común, esto, si no se piensa en reconocimiento facial y video vigilancia de equipos celulares y redes sociales a escala mundial.

Con este rendimiento se convirtió el la primer computadora de "exaescala" porque supera un exaflop. Considerando que hay dos niveles superiores más, los zettaflops y los yottaflops, hay cancha para otras computadoras y porqué no otros países.

Prácticamente esta lista se mantiene desde hace años, la única debutante es la supercomputadora Perlmutter, del Laboratorio Lawrence Berkeley, que pasó a ocupar el quinto lugar con una potencia de cálculo de 64.6 petaflops nada despreciables.

Japón impone nueva marca en velocidad de acceso a Internet

Ahora que la empresa Telnor, Telmex o Grupo Carso, empezó a instalar modems que soportan fibra óptica hasta dentro de unos hogares de Ensenada, en Baja California, superado el problema de la última milla en algunas zonas, los usuarios podrían pensar que ya tienen una buena conexión a internet, no es por decepcionar pero...

Pues Japón acaba de romper un nuevo récord en cuanto a velocidad de descarga precisamente gracias al uso de una nueva tecnología de cables de fibra óptica.

¿Que tan rápida es esta conexión? Bueno, en los 80s se llegó a pensar que 56kbps que era lo máximo que soportaban aquellos cables telefónicos, eran suficientes para una buena conexión a la red. Pero desde esas fechas la necesidad de mejores accesos no ha dejado de crecer.

1kbpsse refiere a la cantidad de bits de información que puede trasladarse por un medio en 1 segundo. 1 bit es la unidad de memoria mínima que puede tener dos estados 1 encendido, 0 apagado, a partir de ahí se codifica todo el Internet.

Los cracks del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón son quienes ha puesto una nueva marca.

El internet normalito de las casas va de 30 mbps, megabitsporsegundo hasta 100 mbps, y lo que se puede o no hacer, la mayoría lo sabe, computadoras congeladas, video borroso y lento. Aunque hay lugares que alcanza la nada despreciable velocidad de 1000 mbps.

La velocidad que los científicos japoneses alcanzaron a transferir es nada menos que 319 Terabytes por segundo, superando los tristes 178Tbps que sostenían hace un año algunos ingenieros de Japón y Reino Unido.

Aunque con los 178 Tbps, ya permitían la transmisión de 22.3 TB (terabytes) de contenido en un solo segundo. Que en ese entonces superaba el catalogo de netflix por ejemplo.

Los detalles técnicos de esta proeza rebasan por mucho el conocimiento de un humilde informático de rancho pero ya desde los 56kbps, soñaban con las redes DSL de cable, que prometían 7.1 Mbps que ya era un sueño.

Ahora está claro, la estabilidad para transmitir estos datos no ya de una ciudad a otra sino de un continente a otro que es lo que normalmente abarca el planeta civilizado. Tampoco alcanza para imaginar el precio de un repetidor de este pelo. Los cables de fibra óptica normalitos tienen uno o dos núcleos y capas de revestimiento para la protección de datos, pero la tecnología japonesa pudo incorporar hasta cuatro núcleos dentro de este nuevo sistema, y sí, sin aumentar su tamaño o comprometiendo la fiabilidad.

Hasta ahorita hay pocas cosas que se pudieran transmitir a estas velcidades pero al pueblo bueno ya nos parecía mágico desplegar texto e imágenes decentes generados en otras latitudes.

Qué es lo que nos depara a los demás este mundo cruel, pero sobre todo hay que quitarse el sombrero ante los japoneses.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La ciudad de Google en Toronto

La apuesta por la madera como material del futuro es una de las apuestas. Imagen cortesía Skylabs.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las ciudades utópicas han vivido en la mente de los arquitectos, ya desde el antiguo Egipto los faraones e ingenieros planearon ciudades que nunca llegaron a ejecutarse por completo, los griegos y los romanos no se quedaron atrás e incluso ideas de Platón y Aristóteles llegaron a ser realidad hasta la época contemporánea.

Ya en el Renacimiento y en los inicios de la arquitectura moderna, el gran Leonardo Da Vinci y Le Corbusier plasmaron en papel las ideas sobre sus ciudades, que influyeron en la planeación de la ciudades modernas.

Con la llegada del ecologismo y la tecnología de las computadoras a mediados del siglo XX, la concepción de ciudades utópicas cambio de manera radical, ni a Frank Lloyd Wright, Henry Ford, ni ningún otro de los hombres influyentes se les ocurrió por ejemplo la estación espacial o el viaje a la luna.

Lo que sí ocurrió con Isaac Asimov y otros escritores de ciencia ficción que fueron mucho más lejos con esto.

Ha habido otros ejemplos, Arcosanti en Arizona, sin ir más lejos aquí en Baja California tenemos el triste ejemplo de Valle de las Palmas que no pasó de ser más que propaganda de ciudad sostenible.

Con el avance incesante de la tecnología y el poder de las empresas-estado-globales, que tienen incluso la influencia para torcer gobiernos y saltarse leyes. Google ha puesto en práctica uno de estos planes a ejecutar en la ciudad de Toronto en Canadá.

La ciudad proyectada cuenta con todo el apoyo de personal y empresas especializadas en urbanismo y las innovadoras propuestas darán pauta a la construcción de las ciudades futuras. La apuesta por la madera como material del futuro es una de las apuestas.

La principal diferencia, a parte de los principios de sustentabilidad que ya permearon todas las capas de la civilización, es el indudable uso de datos y tecnología, el poder monetario y de ejecución de la empresa Alphabet, propietaria de Google, está será la primer ciudad pensada a partir del Internet.

Esta situación abre debates como la privacidad y la forma de gobierno y administración que tendrá, entre las mejores cosas está el uso de energía de manera eficiente, y la movilidad, promete que todo lo necesario estará a menos de 15 minutos.

Habrá que seguir de cerca este prometedor proyecto de ciudad que planea ser una realidad ya en el 2022.

- ooo -

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se degradó "Kay" a tormenta tropical

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6207
En Isla de Cedros reportaron caída de postes, y techos de lámina volando en la demás delegaciones, sin novedad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El huracán Kay que se acercaba a la península de Baja California, la noche del miércoles 7 de septiembre, alcanzó la categoría 2, y autoridades en prevención de que alcanzara categoría 3 suspendieron actividades escolares y restringieron la movilidad de las personas.

Para el jueves pasado el mediodía el huracán era categoría uno, al llegar a Isla de Cedros que en esos momentos estaba en alerta roja.

La escala Saffir-Simpson fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert "Bob" Simpson. Es utilizada desde la décadas de 1970 y 1980 utilizando la velocidad de los vientos como una medida para determinar la intensidad del huracán y los daños que puede llegar a causar.

...

Un huracán categoría 3, podría provocar “daños estructurales en edificios pequeños y destrucción de casas móviles”, inundaciones tierra adentro y es un riesgo inminente para los edificios de zonas costeras.

Para dar categoría a la intensidad de los huracanes depende de la velocidad del viento: entre 154 y 177 kilómetros por hora, como en el caso de Kay el miércoles, considerado categoría dos, con estas características puede traer daños “deterioro de tejados, puertas y ventanas, y grandes daños en la vegetación”, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Conforme más información sobre los fenómenos fueron medidas con el paso de los años, se utilizó la presión central para la clasificación y las marejadas provocadas. Aunque la velocidad del viento siguió siendo el principal indicador, la velocidad máxima de vientos en la superficie está expresada por 1 minuto de viento sostenido en la base estándar de observación de 10 metros sobre áreas sin obstrucción.

kay, tormenta tropical
El huracán Kay que en días pasados alcanzó la categoría 2, se degrada en tormenta tropical.
Foto:Cortesía.

El jueves por la tarde noche autoridades de protección civil en Ensenada informaron que "Kay" ya era considerada una tormenta tropical, no obstante mantuvieron las recomendaciones de protección a la ciudadanía, a la llegada a Punta Colonet, San Vicente, Eréndira y Valle de la Trinidad esperan vientos por la tarde-noche.

Como es un huracán categoría cuatro

^

En general, los daños causados por el azote directo de un huracán en la superficie al nivel del mar, aumenta por un factor de cuatro en cada incremento de categoría. La destrucción aumenta conforme la altura y disposición de la ciudades y lugares altos, entre otros factores.

Dentro de la imprevisibilidad de los huracanes intervienen factores de la batimetría local como la profundidad de las aguas cercanas a la costa, la topografía, la velocidad de avance del huracán y el ángulo de la costa respecto al avance del fenómeno también afectan la marejada que produce.

En previsión de un huracán, categoría dos o tres, las autoridades de los estados afectados cierran los puertos marítimos, se preparan para  inundaciones y la rotura de amarres.

El Huracán Charley  que llegó a Florida en 2004 como huracán de categoría 4 y produjo una marejada de unos 2 metros, aunque los vientos de fuerza huracanada que se extendieron solo 40 kilómetros las medidas de la marejada quedaron sustancialmente fuera de los parámetros medibles.

Recientemente y para reducción de la confusión respecto a los impactos con las distintas categorías de huracanes, retiraron el parámetro de la marejada y otros factores con el fin de tener una escala sustentable científicamente medible que es la que actualmente se mantiene. La versión mejorada de escalas de vientos Saffir-Simpson es la de mayor eficacia a la hora de medir y prevenir estos fenómenos.

Con información de: International Hurricane Research Center y National Hurricane Center

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujantes urbanos plasmaron los edificios Montemar de la Ruiz

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
18651
Urban Sketcher de Ensenada dibujaron los edificios de departamentos Montemar de la avenida Ruiz.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada salieron el fin de semana del 6 de agosto a dibujar el conjunto de departamentos Montemar en la avenida Ruiz de Ensenada.

Desde temprano los participantes empezaron a llegar a las banquetas a dibujar los edificios entre las calles 14 y 15 de la zona Centro.

...

Los arquitectos Cynthia Castillo y Jorge Martinez, organizadores del grupo en la ciudad, comentaron que esos edificios son una joya de la arquitectura por el conjunto que forman, son un ejemplo de edificios bien hechos.

El grupo en el que puede participar cualquiera, donde no se necesita saber dibujar ya que solo se trata de pasar el rato, conocer los edificios y convivir con el grupo, cada 15 días se reúnen los sábados por la mañana y hasta el mediodía a dibujar distintos sitios de la ciudad.

Con esta es ya la salida 44 que salen a dibujar, en octubre cumplirán ya cuatro años de dibujar sitios emblemáticos de la ciudad, algunos ya no existen o fueron modificados, "algunos para mal", comenta el arquitecto Jorge, refiriéndose a viviendas demolidas para construir farmacias y laboratorios en la zona.

^

La labor que desarrollan es sin fines de lucro, se trata de inculcar a las nuevas generaciones el amor por la ciudad y sus edificios, dibujar es conocer, y preservar el patrimonio aunque sea en dibujo, comentaron.

La actividad se desarrolla en distintas ciudades de México y del mundo, los dibujantes urbanos toman sus pinceles, lápices de colores, plumas de tinta y acuarelas y salen a dibujar en grupo en decenas de ciudades alrededor del mundo.

Los artistas hicieron la invitación a dar "like" a la página UrbanSketchersEnsenada y sumarse a la reafirmaron que no se necesita saber dibujar, se aceptan todas las técnicas y capacidades de dibujo, se trata de una convivencia, no de una competencia.

Para ver todos los dibujos hechos en: Fotos Edificios Montemar

Para mayor información de los grupos y eventos internacionales de dibujo urbano en: urbansketchers.org 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a técnicos de la Red Sismológica en Ensenada

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
12241
Colaboración
Ensenada, B.C.

Personal técnico de la Red Sismológica del Cicese actualizó sus conocimientos para el uso de nuevos modelos de instrumentos que permiten medir velocidad y aceleración de movimientos geológicos como los sismos.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología, informó que la capacitación fue impartida por personal de la empresa que fabrica los instrumentos y que ofrece cursos a nivel mundial.

El funcionamiento detallado en la capacitación, está orientado a medir velocidad y aceleración del terreno, ya que son las variables que monitorean las subredes que integran la Red Sismológica.

...

Red Sismológica del Cicese

Inició sus operaciones en 1978 y actualmente la integran seis subredes que en conjunto disponen de 120 instrumentos:

  1. Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom). Se encarga de la localización epicentral de todos los eventos sismológicos que ocurren en la región, sobre todo en la parte norte de Baja California y norte de Sonora.
  2. Red de Movimientos Fuertes. Está desplegada sobre las fallas, principalmente en el valle de Mexicali, y su propósito es estudiar la fuente sísmica: cómo sale la energía de la fuente y cómo se propaga.
  3. Red Sismológica de Banda Ancha. Se compone de alrededor de 10 instrumentos que están en el Golfo de California, monitoreando desde La Paz hasta el norte del Golfo.
  4. Red Acelerométrica Urbana de Baja California. Es una red pensada para estudiar cómo se propagan las ondas sísmicas en las zonas urbanas, que son las zonas donde hay más concentración de personas y en consecuencia donde hay mayor riesgo sísmico.
  5. Red Geodésica del Noroeste de México. Se encarga de monitorear con GPS cómo la península se está moviendo hacia el noroeste, estimando velocidad y dirección.
  6. Red Sísmica de La Paz. Se compone de estaciones en la bahía de La Paz, monitoreando Baja California Sur.

La capacitación duró dos días y fue atendida por 10 personas que forman parte del equipo de especialistas y una estudiante de maestría que mostró su interés por asistir.

“Los instrumentos de aceleración y velocidad que nos trajeron son muy amigables y todos funcionan con los protocolos de manejo de la base de datos del Cicese; otra ventaja es que no hay que pagar licencias para actualización y programas de manejo”, destacó Mendoza Garcilazo.

Además, dijo, otro de los aprendizajes que dejó el curso es considerar la actualización de la instrumentación actual, así como aumentar la cobertura para investigar zonas nuevas.

Para los técnicos es de interés investigar el riesgo sísmico urbano, el riesgo geológico, deslizamientos y el comportamiento de edificios, para lo cual los nuevos modelos de instrumentación son adecuados.

“Estamos promoviendo que entre más instrumentación tengamos, sobre todo en las ciudades, mejor podremos disminuir el riesgo; que cuando venga el siguiente sismo haya menor pérdida de vidas, para eso trabajamos: para estudiar el fenómeno y aplicarlo para salvar vidas”, afirmó el investigador.

^

Subrayó que “sin datos, no hay avances”, lo que hace prioritario el trabajo de monitoreo que se lleva a cabo con equipo especializado, para que después el personal técnico analice y procese los datos recabados.

Para Alejandra Núñez Leal el curso “fue de mucha utilidad porque nos permitió conocer las últimas tecnologías en lo referente a instrumentación sismológica. Además, algo que me pareció muy valioso es que el curso fue muy práctico y tuvimos la oportunidad de probar los equipos, configurarlos y conocer a fondo cómo es su funcionamiento”.

Luis Alejandro Yegres Herrera opinó que “fue muy emocionante poder interactuar con tecnología de punta, me parece que los instrumentos pueden ser implementados para una gran variedad de usos, por la versatilidad y robustez que presentan”.

Mendoza Garcilazo reconoció la disposición del personal para atender la capacitación y su compromiso para mantener el adecuado funcionamiento de la red.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cronista brindó conferencia sobre la historia de Ensenada

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
11254
Ensenada, B.C.
cronista de Ensenada en conferencia
La conferencia brindada por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, se realizó en la histórica cantina Hussongs de Ensenada
Foto:Cortesía.

Con una conferencia sobre la historia del municipio, por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, iniciaron las celebraciones del 140 aniversario de la fundación de Ensenada,

Relataron que como asentamiento humano, Ensenada, tenía ya historia, pero determinaron que fue en mayo de 1882 cuando se trasladó la capital del entonces Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos, suceso que fue considerado 100 años después, para declararlo como la fecha de fundación de la ciudad.

Ver más...

Sobre la razón que haya pasado la capital del Partido Norte a Ensenada, fue explicado por el Cronista de la Ciudad Arnulfo Estrada, quien declaró que se debió a la petición realizada mediante la Administración de la Aduana, ante la necesidad de más elementos que resguardaran dichas instalaciones, aspecto que en ese momento se consideraba difícil a menos que se trasladaran los poderes del territorio.

Lo anterior generó que José María Rangel, entonces jefe político, ubicado en La Paz, firmara la petición y por orden del entonces Presidente, Manuel González, pasar la capital del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada.

Pese a que la orden fue en un 15 de mayo de 1882, el cambio no fue inmediato, sino que duró un proceso de varios meses.

^

Un siglo después, en la administración del entonces presidente municipal, Raúl Ramírez Funcke, al analizarse la fecha de fundación de la ciudad de Ensenada con el entonces Cabildo del Municipio, se determina que sería la misma fecha en que pasa la capital del Partido Norte a esta ciudad, es decir, un 15 de mayo de 1882.

Además de eso, destacó que el 16 de mayo, se recuerdan los 200 años en que se proclama la independencia de México, en esta región, que fue en San Vicente Ferrer.

Mostró gráficas de la antigua misión asentada en ese lugar, donde se considera que en esa zona puede estar sepultado Antonio Meléndrez, a quien se le considera héroe por haber expulsado al filibustero William Walker, quien luchaba por separar al territorio de la hoy Baja California del resto del país.

^

La petición de búsqueda de los restos de Antonio Meléndrez se plantea a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, en esfuerzos que permitan reconocer a este personaje que injustamente fue fusilado por autoridades de la historia que hoy llevan sus nombres en calles del centro de la ciudad.

Por otra parte, el cronista de la ciudad destacó la importancia de conocer la historia de construcciones de trascendencia en nuestra ciudad, como es la cantina Hussong´s, lugar donde se realizó la conferencia, y que destacó que cuenta con 130 años de antigüedad.

La conferencia fue organizada en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California, que preside Horacio González Moncada y el Archivo Histórico de Ensenada, que coordina Arturo Meillón y el instituto de cultura municipal.

Se ofreció además una exposición fotográfica de edificios antiguos de Ensenada, con imágenes que forman parte de la colección de Alfredo Corral.

Se contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de asociaciones civiles, sector artístico, de historia y la cultura, así como de la sociedad en general, interesados en el tema.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Premio Neutra la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
4224
La arquitecta Mexicana Tatiana Bilbao fue reconocida por su trayectoria y aportaciones a la arquitectura. Foto: Casa de América, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Foto: Cortesía

El Premio Neutra 2022 le fue otorgado a la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, lo recibió el 20 de abril en el conjunto de la Christ Cathedral, en Garden Grove, California, donde un par de edificios fueron diseñados por Richard Neutra en 1960.

Publican distintas revistas especializadas que un año antes de su muerte, en 1970, Richard Neutra fue profesor en la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona, en los departamentos de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Planeación Urbana y Regional.

Diez años después, se instituyó el Premio Neutra en reconocimiento a las contribuciones de Neutra a la práctica de la arquitectura mediante sus investigaciones de diseño.

El premio es entregado cada año a arquitectos, hombres y mujeres y otras personas que han dedicado su carrera a la investigación, el diseño y el desarrollo de entornos innovadores donde trabajar, vivir y jugar.

Tatiana Bilbao es la cuarta mujer en recibirlo, lo recibieron Carme Pinós, Ilze Jones y Kim Abeles, es también la segunda persona de nacionalidad mexicana, el arquitecto Enrique Norten recibió este premio en 2015.

El primero en recibir este Premio en 1980 fue Konrad Wachsmann, arquitecto alemán, alumno de Hans Poelzig que, entre otras cosas, diseñó un sistema para construir casas prefabricadas en colaboración con Walter Gropius fundador de la escuela Bauhaus.

Después de Wachsmann, el Premio Neutra lo han recibido, entre otros reconocidos arquitectos, Raphael Soriano, Ray Kappe, Kisho Kurokawa, Roberto Burle Marx, Renzo Piano, Thom Mayne y Tadao Ando.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El criptoinvierno
Editorial
2022-11-22 09:49:46
...
...

Definitivamente, este año no parece vaya a terminar bien para el mercado de las criptomonedas. Luego del empujón de la pandemia por un acumulamiento de capital, falta de regulación y la llegada de no iniciados con apps fáciles de usar vino el estacazo.

El criptoinvierno, como ya empiezan a llamar a esta época, no es algo nuevo. La moneda digital parece tener una suerte de resiliencia que no importa que tan grande sea el boquete que deje una empresa, toda vez, pasa el tiempo se vuelve a recuperar. 

Aunque ha habido movimientos en empresas dedicadas a la criptodivisa, la estrepitosa caída de la cuarta plataforma más grande del mundo, el imperio FTX, valorado en 32 mil millones de dólares, que dejó más de un millón de damnificados y un boquete de 8 mil millones de pesos que no pueden decir dónde están y se declararon en bancarrota el viernes 18 de noviembre. 

Los inversores, es poco probable que recuperen su dinero y, si lo hacen, será dentro de mucho, y este no ha sido el único evento de este tipo. Una web de intercambio de bitcoin en Japón desapareció en 2014,  se esfumaron 859 mil bitcoins, valuados en aquel entonces en 500 millones de dólares. 

Luego de ocho años de descalabros, el mercado del bitcoin sigue sin regulación ni ofrece garantías. Un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicó que en el mercado cripto entre 2015 y 2022 entre el 73 y el 81 por ciento de los nuevos inversores, en su mayoría hombres menores de 35 años, perdieron dinero. 

El gran problema de estas empresas es que operan desde paraísos fiscales, sobre infraestructuras para evitar ser monitoreados por las autoridades y por los clientes que son los que ponen su dinero como si fuera un banco. Así, mientras estos manejadores de divisas sigan evitando las regulaciones y auditorías, seguirán usando el dinero de sus clientes para cubrir sus pérdidas en otras inversiones.

La empresa FTX tenía su sede en las Bahamas, luego de declarar la quiebra, denunciaron que les habían pirateado su sistema y perdido parte del dinero. Así mientras este tipo de intercambiadores (exchanges) operen a la sombra de la regulación financiera van a seguir los boquetes digitales de dinero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Homenajearán a Rodolfo Neri Vela

Celebrarán el 34 aniversario del primer mexicano en el espacio que fue cuendo México se insertó en el mapa de las naciones con sistema satelital propio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
38259
Rodolfo Neri Vela, durante un Congreso Nacional de Ingeniería Mecatronica en Mayo de 2015.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemorarán, con el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el 34°aniversario de su participación en la misión espacial “STS-61-B” que puso en órbita el satélite Morelos II.

Con tal motivo, el próximo 26 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, en el Auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Rodolfo Neri Vela y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, alternarán conferencias para conmemorar este importante evento para México.

El director general de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó:“La aportación histórica de Neri Vela fue un gran paso para insertar a México en el mapa de las naciones con sistema satelital propio, y sobre todo, por la gran inspiración que desde entonces ha significado para acercar la ciencia y tecnología espacial a las juventudes de nuestro país”.

Recordó la noche del 26 de noviembre de 1985, cuando dicha misión despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de poner en órbita tres satélites de comunicación: el AUSSAT-2, de Australia, el SATCOM K2, de Estados Unidos de América, y el Morelos II, de México, dentro del que fuera entonces, el primer programa de colaboración entre la SCT y la NASA.

Ese mismo año, 1985, Landeros Ayala se convertiría en el director del Sistema de Satélites Nacionales, que puso en marcha las operaciones de la primera generación de satélites de Telecomunicaciones en México, los históricos Morelos I y II.

Morelos II representó un gran avance tecnológico para unificar zonas rurales y urbanas, cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión, con una vida útil originalmente de nueve años, pero que, gracias al talento de los ingenieros mexicanos, pudo alargarse hasta el 2004.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sugieren protocolos de seguridad al interior de edificios

Ante aumento de contagios en Ensenada aún con las medidas sanitarias proponen otras medidas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
39118
Ensenada, B.C.
medidas contra covid-19 en Ensenada
Ensenada mantiene una incidencia de 53.79 contagios por 100 mil habitantes, una tasa alta.
Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada ha visto incrementado el número de enfermos del coronavirus desde que la población "bajara la guardia" en las medidas preventivas de salud a inicios de diciembre del año pasado, hasta finales de enero del 2021. 

El impacto de esta ola de contagios se hizo evidente dentro de las instalaciones del XXIII Ayuntamiento, pues aun cuando se llevan a cabo las medidas preventivas del filtro sanitario en las puertas de acceso al edificio, la toma de temperatura, la verificación del correcto uso del cubreboca, el uso de gel antibacterial y mantener la debida distancia.

El problema es que mientras se está dentro de las instalaciones las medidas son a veces insuficientes cuando usuarios o funcionarios que presentan cuadros "asintomáticos", es decir que no presentan síntomas pero son portadores del virus ingresan a las oficinas. 

El departamento de Servicios Médicos Municipales ha dado seguimiento de estos casos a través del aislamiento de un total de 349 personas, de los cuales 78 tienen diagnostico positivo covid-19, 34 de estos casos son familiares de empleados, 33 dieron negativo a la prueba PCR SARS-CoV-2 y otros 5 familiares más dieron negativo a la misma prueba. 

164 familiares fueron aislados por tener contacto directo con algún paciente positivo, hay 32 casos sospechosos y tres muertos con atención hospitalaria notificada al departamento. 

Por ello emitieron recomendaciones emitidas para evitar la cadena de contagios dentro de oficinas y lugares de trabajo: 

  • Reforzar las intervenciones de la "Jornada Nacional de Sana Distancia'', para mitigar la transmisión del virus en lugares cerrados. 
  • Considerar reducir la cantidad de trabajadores en espacios pequeños cerrados. 
  • Rotar o escalonar los turnos y horarios de entrada y salida para limitar la cantidad de empleados que se encuentran en el mismo lugar. 
  • Evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física de personas. 

Hasta finales de Enero, Ensenada se acerca a los 300 casos activos, manteniendo una incidencia de 53.79 por 100 mil habitantes y una tasa del 1.08 de reproducción efectiva de covid-19, la segunda más elevada en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ayuntamiento Ensenada trabaja por espacios libres de humo de tabaco

Buscan la certificación de la Casa Municipal y de Playa Hermosa
Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
15517
Ensenada, B.C.

Ensenada B.C.-Jueves 27 de febrero de 2020.-

Sensibilizar a la población sobre los daños a la salud, al medio ambiente y a la economía que genera el consumo de cigarrillo, es el objetivo de la reinstalación de los Comités de Espacios Libres de Humo de Tabaco.

La regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, explicó que por varios años la Casa Municipal se certificó como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco; sin embargo, con el paso del tiempo se dejó de trabajar en el tema.

“El 15 por ciento de los decesos que se registran en México guardan relación con el consumo de tabaco; una colilla de cigarro contamina hasta ocho litros de agua de mar y alrededor de 50 litros de agua potable”, expresó.

Carmen Salazar aseguró que con el apoyo del alcalde Armando Ayala Robles, la Secretaría de Salud del Estado y sociedad civil se logrará la certificación y se extenderá dicha iniciativa a más espacios públicos.

“El Ayuntamiento a través de Oficialía Mayor certificará la Casa Municipal, y a través de Zofemat se ejecutarán acciones en los 756.82 metros lineales de Playa Hermosa -desde el bulevar Estancia hasta calle Las Palmas-”, aseveró.

En el mismo sentido, la regidora Leticia de la Rosa Ochoa, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que se ha observado la alta incidencia de fumadores jóvenes entre los 12 y 14 años, aunado a la gran cantidad de colillas de cigarrillo que se encuentran en centros deportivos, recreativos y edificios públicos.

Marlon Marco Tapia Valdez, director del Programa Estatal Integral Contra la Adicciones, celebró la iniciativa emprendida por la regidora Carmen Salazar, pues aseguró Playa Hermosa se convertirá en la segunda playa certificada a nivel nacional como 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Destacó que la Secretaría de Salud del Estado se encuentra en la mejor disposición de brindar acompañamiento en el proceso de certificación tanto de la Casa Municipal como de Playa Hermosa.

En el evento, el oficial mayor Juan Antonio Guillén Sánchez y Hernán King Espinoza, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre, firmaron la carta compromiso con la que se formalizaron los trabajos de los comités; además de que personal del sector salud impartió una charla sobre tabaquismo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urban Sketchers Ensenada a dibujar el parque Revolución

En esta quinta edición el grupo invita a llevar su lápiz y su libreta e ir a dibujar los árboles y edificios circundantes en el Centro de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
229572
El histórico parque Revolución de Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
El capítulo ensenadense en formación de Urban Sketchers (USK) invita a la quinta salida en el parque revolución a partir de las 10 de la mañana este sábado 19 de Enero.
USK es un movimiento internacional en el que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede participar.
La invitación es abierta no es requisito saber dibujar, solo tener ganas de tomar un lápiz y papel y trazar lo que se ve en el sitio.
En la página web: UrbanSketchers.org, puede encontrarse el manifiesto en distintos idiomas con el que se rigen los sketchers.
    Manifiesto:
  • 1.-Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  • 2.- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  • 3.-Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  • 4.- Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  • 5.- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  • 6.- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  • 7.- Compartimos nuestros dibujos en internet.
  • 8.-Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
Las sesiones son gratuitas . Información sobre cómo participar en el grupo visitando la página:
  • Urban Sketchers Ensenada
  • (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Pintaron de cruce peatonal para sensibilizar conductores

    Participa Seguridad Publica junto a ciudadanos en pintar cruceros para impulsar la cultura vial
    Colaborador
    Hace 2 años
    (o)
    68884
    Ensenada, B.C.
    El cruce de la avenida 10 fue pintado para darle mayor visibilidad.
    Foto: Cortesía Seguridad Pública.

    El Colegio México de Ensenada, A. C., y el grupo Recicleteando en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal participaron en la dar color a cruces viales comprendidos en la avenida Moctezuma y calle 10, de la Zona Centro.

    Con ello buscan fomentar la cultura de cederle el paso al peatón.

    Personal del Colegio México de Ensenada participó en la actividad.
    Foto: Cortesía Seguridad Pública.
    Agentes de seguridad pública apoyaron
    Foto: Cortesía Seguridad Pública.
    Personas detenidas por faltas administrativas participaron.
    Foto: Cortesía Seguridad Pública.

    En la actividad trabajaron de manera coordinada, oficiales adscritos a Tránsito Municipal y el programa de Recuperación de Espacios Públicos.

    El jefe de la corporación policiaca local, Adrián Ortiz Ortiz, sostuvo reuniones presidente de los padres de familia del colegio, Gabriel Silva, para apoyar en las labores de resguardo y pintado.

    Las pintas fueron llevadas a cabo durante dos domingos consecutivos, con apoyo de personas detenidas por faltas administrativas, bajo la custodia de oficiales, mientras que elementos de Tránsito auxiliaron al dirigir la circulación vehicular, e implementar el cierre temporal de los cruceros.

    Personal escolar, padres de familia, agentes municipales y los voluntarios, trabajaron con el propósito de resaltar los cruces que conectan las dos vialidades, dándoles mayor visibilidad.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Exhorta seguridad pública a la comunidad prevenir incidentes por lluvia

    Se pronostica que las precipitaciones se extiendan durante el fin de semana
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 4 años
    (o)
    7296
    Ensenada, B.C.
    El comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez informó que se tienen reportados hasta ocho incidentes viales relacionados con las lluvias que iniciaron el jueves; solo hay daños materiales.
    “Es de suma importancia que la ciudadanía acate las indicaciones del personal policial, que respete la normatividad vigente, que extreme precauciones a la hora de conducir vehículos, que por ningún motivo cruce a pie o en carro las zonas de riesgo que se acordonen, pues ésta es la única manera de evitar accidentes y preservar la integridad de las familias ensenadenses”, afirmó.
    Agregó que en caso de crecida de los arroyos se procederá con con el cierre de los vados del primer cuadro de la ciudad.
    Gutiérrez Bojórquez exhortó a utilizar responsablemente la línea de emergencia 911, no difundir información no confirmada y a que en la medida de lo posible la población evite salir de sus hogares.

    Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias
    1. Disminuir la velocidad.
    2. Mantener la distancia con el auto delantero.
    3. Encender las luces del vehículo.
    4. Conducir sobre el carril derecho como medida de protección pues así se tendrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
    5. No hacer giros inesperados y utilizar las direccionales.
    6. Evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
    7. No cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
    8. Guardar la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.
    9. Utilizar responsablemente la línea de emergencia 911.
    10. Respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.
    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: