Buscar:

Realizaron mural en honor de hermanamiento entre Ensenada y San Juan Capistrano

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
33993
Ensenada, B.C.
mural, Ensenada - Capistrano
El mural se encuentra en la zona turística a un costado de El Riviera de Ensenada.
Foto:Cortesía.

Un grupo de jovenes talentos locales elaboraron un mural en la zona turística para representar el Hermanamiento entre Ensenada y la ciudad de San Juan Capistrano, California.

El Ayuntamiento, informó que en septiembre del año pasado el presidente Armando Ayala Robles realizó una gira de trabajo por distintas ciudades de California, Estados Unidos.

“La intención es promover la cultura y el fortalecimiento de Ciudades Hermanas, en este caso con San Juan Capistrano, y también al interés de la Fundación Mares, presidida por el oceanólogo Cutberto Hernández, de continuar con los enlaces culturales con Ensenada”, comentó el director de de Asuntos Internacionales, Efraín Kantel Sánchez.

El tema del mural realizado en el Arroyo Ensenada, a espaldas de un hotel y cerca del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, refleja flora, fauna y sitios emblemáticos de ambas ciudades.

El proyecto gráfico fue liderado por el artista urbano Juan Pablo Melchum Alba, conocido como “Noche ADN”, Ciudadano Distinguido 2019, y alumno destacado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ensenada y San Juan Capistrano tienen perfiles de ciudad muy similares, al compartir historia en Las Misiones, el desarrollo de una economía ligada a la costa del Pacífico, y el enorme potencial para el turismo, agricultura y aportaciones culturales de su población.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Frida Escobedo, arquitecta mexicana remodelará ala de Met en Nueva York

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
18692
Nueva York EU
arquitecta Frida Escobedo
La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseñó del Serpentine Pavilion anual en los jardines de Kensington en Londres.
Foto:Cortesía.

La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue elegida para realizar la completa remodelación del ala Tang del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, conocido como el Met.

La noticia se dió la segunda semana de marzo en un comunicado del prestigioso museo estadounidense que fue inaugurado en febrero del año 1872 y situado en el Upper East Side de Manhattan, y uno de los más visitados del mundo.

Escobedo, con taller en Ciudad de México desde el 2006 y cobró renombre internacional a partir de 2018, cuando le encargaron el diseño del Serpentine Pavilion anual en los jardines de Kensington en Londres. Será la primera mujer en diseñar un ala del Met de Nueva York, que es una galería de arte moderno y contemporáneo.

Ver más...

“Es un honor ser seleccionada para esta reinvención arquitectónica histórica”, dijo la arquitecta, cuyos proyectos destacados en México incluyen una intervención en el museo, taller y residencia artística La Tallera Siqueiros de Cuernavaca, al sur de la capital, que fue la casa y estudio del muralista David Alfaro Siqueiros en sus últimos años de vida.

arquitecta Frida Escobedo
El Met de NY es uno de los museos más visitados del mundo.
Foto:Cortesía.

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

Alberga en su interior dos millones de obras de arte que datan de más de 5 mil años de antigüedad emplazados en 16 hectáreas.

^

El Met cuenta con una superficie de aproximadamente 190 mil metros cuadrados de construcción repartidos principalmente en tres plantas.

Contiene en exposición obras de los pintores más reconocidos de Europa, piezas completas como un templo egipcio, y la reconstrucción de una villa romana y una mansión norteamericana.

En el Met, se pueden recorrer 5 mil años de historia de la humanidad, a través de culturas y civilizaciones. Cuenta con una colección de representaciones de elementos de la historia de Estados Unidos.

Max Hollein, director del museo en Nueva York, elogió a Escobedo por manejar “la arquitectura como una forma de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias”. “Ha demostrado destreza y sensibilidad en su uso elegante del material, al tiempo que brinda una atención sincera a los problemas socioeconómicos y ecológicos de la actualidad”, dijo.

Informaron que el proyecto de remodelación, con un costo estimado en 500 millones de dólares, abarca casi 7 mil 500 metros cuadrados de espacios públicos, con un edificio que conectará distintas corrientes arquitectónicas del museo y sugerirá una narrativa no cronológica.

Escobedo por su parte señaló que el ala Tang del Met representa “una oportunidad para dar nueva vida al arte del museo desde los siglos XX y XXI; para celebrar la dinámica que podemos encontrar dentro del arte de diferentes épocas, geografías e ideologías; y para descubrir nuevos espacios para la autorreflexión y la conexión con los demás”.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La historia y arquitectura que guardan los muros de El Riviera en Ensenada

Ensenada, B.C.
Riviera Ensenada, 91 años de historia
El edificio de El Riviera es considerado un orgullo y es representativo para los ensenadenses.
Foto:Cortesía.

La arquitectura de Ensenada en Baja California, al norte de México, es una mezcla de tradicional mexicana y una herencia de la arquitectura anglosajona de inicios del siglo XX.

En el área urbana de Ensenada conviven edificios representativos del art déco y el colonial mexicano, hay construcciones de corte vernáculo victoriano inglés e incluso tradicionales de adobe medianamente o poco conservados.

Hablando del Centro Cívico y Cultural Riviera del Pacífico, concebido como Hotel Playa, inaugurado el 31 de octubre en 1930, hace 91 años; en apariencia parece de adobe encalado pero su cimentación al estar sobre arena descansa en pilotes y una pila de concreto armado con acero, una tecnología constructiva relativamente nueva en aquella época.

Los proyectistas del Hotel Playa, a finales de la década de 1920, supieron leer el momento que se vivía tanto en el norte de México como en el sur de Estados Unidos.

La estructura y forma del edificio es de madera, construida a base de marcos ligeros, (balloon frame) al estilo de las construcciones estadounidenses.

Su diseño no sólo tiene raíces españolas, e incluso árabes y bizantinas, también luce pinceladas de modernidad

El Riviera es una exacta compaginación de las historia de la arquitectura que convergen en Ensenada.

A pesar del abandono, saqueos y destrucciones a los que se ha visto sometido a lo largo de los años que historiadores locales han denunciado sin cansancio, la construcción no ha perdido ese espíritu que lo hace ser representativo de Ensenada. A parte de la protección como monumento artístico que el edificio goza desde el 2011.

Hubo una época en la que las formas del Hotel Playa se reflejaban en las calmadas aguas de la playa de Ensenada, toda esa majestuosidad capturada en fotografías no ha sido suficiente para obtener una restauración completa.

Aunque el arduo trabajo de décadas de personas como don José Luis Fernández Bandini, cuyo teatro al aire libre lleva su nombre, hombre que dedicó tiempo a conservar y restaurar los edificios; conscientes de su valor artístico y arquitectónico y un atractivo para turistas y visitantes.

El norteamericano Gordon F. Mayer fue el arquitecto y James L. Miller su constructor. A Gordon se le atribuyen construcciones en la zona del Caribe y en Miami, EU, trajo e integró al Riviera elementos originales de distintos lugares, algunos de los cuales ya se han perdido. Carpinterías y herrerías de una maestría poco común pueden encontrarse dentro de espacios.

Mosaicos, murales, y pinturas originales todavía decoran los muros del recinto.

Dan distintivo la forma de los muros blancos, y las cubiertas en caída con tejas rojas y chimeneas de distintas formas geométricas, la técnica de madera emplastada con mortero evocan los gruesos muros de adobe de las capillas jesuitas construidas en la nueva españa durante la época colonial.

Riviera Ensenada, 91 años de historia
El sistema construictivo 'balloon frame' es típico de los Estados Unidos.
Foto:Cortesía.

La construcción completa de El Riviera, como es popularmente conocido, en el paisaje ensenadense remonta a la arquitectura mozárabe, incluso el tambor octagonal que remata en lo alto del salón casino y los detalles en mosaico que son de factura bizantina, cuenta con detalles típicos de los misioneros franciscanos como distintos nichos que hay en toda la construcción.

Es bien conocido que los misioneros hicieron un recorrido de sur a norte por la península bajacaliforniana para arribar a la Alta California construyendo misiones, formas que han influido en la arquitectura de la región. El Riviera no es la excepción, no obstante el lujo los elementos fueron extravagantes en aquella época.

Una verdadera pena que parte de aquel legado se haya perdido. Basta con ver a detalle las fotografías aéreas que existen, en 1962 el edificio estaba a más del doble de construcción que en 1980, lo que indica que entre esos años sufrió un despiadado saqueo y destrucción.

Historia

A inicios del siglo XX, México pugnaba por entrar en la modernidad de la mano del Porfirio Díaz, que hacía gestiones para que el país fuera reconocido a nivel mundial, lo que más de 150 años después parece todavía lejos, aunque en técnica e ingeniería, Díaz resolvió muchos de los conflictos que arrastraba la nación desde la época prehispánica.

Riviera Ensenada, 91 años de historia
Los jardines, patios y andadores de El Riviera han cambiado desde que era el Hotel Playa.
Foto:Cortesía.

La política de Díaz que propició la llegada a México de inversionistas extranjeros para formar ciudades y explotar los vastos recursos naturales de México, chocó de frente con los revolucionarios que en la segunda década del siglo XX que se volcaron a un nacionalismo, a tratar de "rescatar" a México de las garras de los extranjeros.

Con la promulgación de la constitución de 1917, unos de los decretos de Venustiano Carranza exenta de impuestos a quienes construyeran edificios coloniales. Esa es tal vez la razón de que el Riviera a pesar de tener un sistema constructivo mixto parezca que es de adobe colonial.

El Riviera y algunos otros edificios de la época como el museo Goldbaum, la escuela Corregidora y el Teatro Centenario, ya reemplazado, conservan rasgos de la arquitectura colonial mexicana aunque fueran construidos con tecnología, procedimientos y materiales extranjeros.

Las formas geométricas limpias de molduras le dan al edificio un aire de modernidad 

A pesar que no fue construido con las técnicas tradicionales de la colonia, el edificio completo expresa la tradicionalidad de la arquitectura mexicana y española del norte de México y sur de Estados unidos de finales del siglo XIX e inicios del XX, incluso tiene detalles que pertenecen ya a la época moderna, como las formas geométricas de las chimeneas y remates visuales además de la ausencia de molduras y balaustradas.

El Riviera es considerado un orgullo y es representativo para los ensenadenses, no obstante fuera construido como un centro de entretenimiento para acaudalados estadounidenses que huían de la ley seca en EU. Así, al terminar la prohibición en 1933, el edificio fue paulatinamente abandonado.

Lo que era el Hotel Playa

Riviera Ensenada, 91 años de historia
Las raíces de la arquitectura se pueden rastrear hasta la arquitectura árabe y bizantina.
Foto:Cortesía.

Los edificios del Riviera ocupan un área de 5 mil 600 metros cuadrados de construcción en un área total de 38 mil 500 metros cuadrados. El teatro al Aire Libre tiene un área de 1 mil 400 metros cuadrados, hay 10 mil metros cuadrados de estacionamiento y áreas arboladas, 15 mil de jardines y andadores.

En 1930 el Hotel se ubica en las manzanas 27 y 28 de la Colonia Carlos Pacheco ocupaba el área que es ahora del Cearte, instalaciones y se extendían desde la playa frente a la bahía de Ensenada hasta la calle López Mateos donde están las oficinas del SAT y las instalaciones de la Guardia Nacional. Y lo que fue el edificio de correos hasta 2020 con un área de casi 90 mil metros cuadrados.

Tenía 64 habitaciones, y cuatro suites, jardines, canchas de tenis, bar, y casino, pero sobre todo un frente de playa. Testimonios relatan que el Hotel se intentó ampliar pero sobrevino su quiebra y posterior destrucción.

Los ensenadenses no están equivocados en considerar al Riviera una joya de la arquitectura su construcción, detalles e historias que guardan sus muros hablan de la riqueza y diversidad, autoridades de cultura y municipales harían bien en conservar con expertos ese tesoro que ocupa un lugar central en la memoria colectiva de ciudadanos y visitantes.

(*) Jorge Martínez es arquitecto y ha impartido cursos sobre la historia de la arquitectura mexicana e historia de la arquitectura y es fan de los muros de El Riviera y los edificios de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Coronavirus: consecuencias mundiales y posibles causas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
13427
A pesar de que hay muchos otros presuntos casos de personas infectadas en diversos países del mundo sin confirmar en China es una verdadera preocupación.
Foto: Cortesía

China esta pasando por momentos de desesperación al ver el alcance que el coronavirus está teniendo alrededor del mundo.

Por eso está construyendo a marchas forzadas un hospital con mil camas para tratar a los pacientes infectados con el nuevo virusque mató según cifras oficiales hasta el 29 de enero 170 personas, enfermó a más de 7 mil personas y provocó el aislamiento sin precedentes de varias ciudades durante el feriado nacional más importante del año.

El inmueble, que será una estructura prefabricada ubicada en una parcela de 25 mil metros cuadrados, y se espera estará listo el 3 de febrero.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, el transporte estaba suspendido este viernes en al menos 10 ciudades con una población total de alrededor de 33 millones de personas. Las zonas afectadas son Wuhan, donde se concentró la enfermedad, y nueve ciudades vecinas en la provincia central de Hubei.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró una emergencia mundial, una decisión que habría supuesto más fondos y recursos para luchar contra la enfermedad, pero también posibles restricciones comerciales y de viaje, así como otros daños económicos.

Los científicos siguen investigando los orígenes el virus (2019-nCoV), lo que ha sugerido se originó en las serpientes, pero existen más explicaciones de su aparición y esparcimiento en los pobladores.

De momento se sabe que el coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, exactamente en un mercado que cuenta con gran variedad de animales silvestres. Es común entre la población de China consumir manjares exóticos y la sopa de murciélago, que se cree pudo ser la causa principal.

Con estos descubrimientos, aunado a la paranoia mundial por la cantidad de casos de infectados alrededor del mundo, han hecho de la seguridad nacional en China una prioridad.

La construcción del nuevo centro hospitalario busca “abordar la insuficiencia de los recursos médicos existentes”, explicaron las autoridades de Wuhan este viernes, agregando que seguirá el modelo del hospital Xiaotangshan que se habilitó en Beijing durante un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés).

El complejo Shanghai Disney Resort, propiedad de Walt Disney, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Así como partes de la Gran Muralla China a partir del sábado, las tumbas de la dinastía Ming y el Parque Jingshan, en Pekín, estarán cerrados, dijeron las autoridades que gestionan estos.

Autoridades federales y estatales se han mantenido alerta del virus y analizaron la posible presencia del virus en la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Michoacán, mientras que en Tamaulipas se descartó que un ciudadano sea portador del virus.

Ante esto Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el gobierno tiene la infraestructura suficiente para enfrentar una crisis sanitaria por una posible epidemia de coronavirus en México.

A pesar de que hay muchos otros presuntos casos de personas infectadas en diversos países del mundo sin confirmar y que las noticias falsas están a la orden en estos casos, las alertas en los aeropuertos y otros lugares públicos están no han cesado y la eliminación o por lo menos el control de este nuevo virus es mas que una prioridad no solo para China si no ahora para el resto del mundo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reflexionarán antropólogos e historiadores sobre Historia de Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
24825
Los investigadores hablarán sobre lo que queda por hacer en el terreno de la antropología y la historia. Foto: Archivo Zona Norte.
Archivo
Ensenada, B.C.

La Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut) será la sede del XX Encuentro Binacional “Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California 2019” un encuentro académico sobre antropología e historia.

Se celebrará los días 22 y 23 de noviembre, con la participación de 21 académicos de ambos lados de la frontera norte de México, especializados en las tres Californias, procedentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), El Colegio de la Frontera Norte, el Seminario de Historia de Baja California, los centros INAH Baja California y Baja California Sur, la Universidad de San Diego State, California State University, Northridge, y de la misma Sociedad de Arqueología de California, Estados Unidos.

El objetivo de la actividad es enriquecer y divulgar el conocimiento sobre la región peninsular en materia de paleontología, antropología social, arqueología, historia y lingüística.

En conferencia de prensa el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, explicó que la investigación arqueológica y antropológica de la península de Baja California, se hacía tradicionalmente de manera individual por parte de especialistas de México y Estados Unidos, pero difícilmente se habían dado encuentros donde convergieran e intercambiaran información, datos y puntos de vista.

Estos encuentros académicos iniciaron en el año 2000, organizados anualmente por el Centro INAH BC, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Centros INAH. En casi 20 años han participado investigadores de distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y México.

Vélez Storey explicó que con motivo de los 80 años del INAH se han dado a la tarea de reflexionar sobre lo que queda por hacer. agregó que en el terreno de la antropología y la historia hay un vacío por lo que se necesita ampliar la plantilla con antropólogos, etnólogos e historiadores.

“Por ejemplo, no estamos haciendo antropología de grupos migrantes en la península, hay temas pendientes de cuestiones de salud, laborales, integración al medio social, problemas en términos de educación bilingüe, no hay una radiografía clara de los procesos migratorios”.

“En tanto, en el campo de la arqueología hay descubrimientos interesantes, básicamente vestigios de grupos de cazadores-recolectores; sin embargo, tenemos registrados cientos de sitios y faltan recursos humanos y materiales para abarcar esta región tan vasta”, expuso el antropólogo.

Presentarán trabajos en mesas temáticas

El encuentro académico presentará alrededor de 18 trabajos de investigación, mediante cuatro mesas temáticas: Paleontología, Arqueología, Antropología Social e Historia, y concluirá con un conversatorio sobre Lingüística.

En materia de arqueología destacan las conferencias de Matthew Des Lauriers, quien se referirá a descubrimientos recientes en la isla de Cedros, relacionados con cazadores-recolectores de finales del Pleistoceno; la isla ha arrojado material arqueológico que está siendo fechado entre 10,000 y hasta 11,000 años, lo que está cambiando la perspectiva sobre el poblamiento del continente.

El antropólogo dijo que isla Cedros fue rica en recursos marinos y eso atrajo a los grupos humanos. Asimismo, destacó la gran cantidad de sitios con pintura rupestre, incluso del estilo Gran Mural, que tampoco se han trabajado por su difícil acceso.

Otras de los estudios tocarán los temas de las pinturas rupestres sudcalifornianas, la Totoaba macdonaldi: contexto arqueológico y sus implicaciones actuales entre otros temas.

La actividad académica es gratuita y abierta a todo público. Mayores informes sobre el programa completo en las páginas: @elvallecitobc y @museohistoricoregional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Raíces y lenguas indígenas nativas de Baja California están en riesgo de perderse

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
7862
Ensenada, B.C.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo las culturas y el sistema de conocimiento que aportan, por lo cual se busca sensibilizar a la población mediante actividades para preservarlas, revitalizarse y promoverlas.

De igual manera, el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se están promoviendo actividades que preserven la cultura, la lengua y las tradiciones nativas, afirmó Javier Ceseña, director del Departamento de Atención a Asuntos Indígenas.

El funcionario mencionó que en Ensenada, Mexicali y Tecate existen pocos hablantes de las diferentes lenguas yumanas, como son Kumiai, Kiliwa, Paipai y Cochimí, por lo que corren peligro de desaparecer.

Una de las últimas actividades que se llevaron a cabo en Ensenada para promover la cultura y lenguas indígenas, fue el quinceavo el Festival de Artes Tradicionales “Nativa” 2019, y esta semana la develación de un mural relacionado con mujeres indígenas.

En ese sentido, Javier Ceseña destacó que el festival buscar darle visión a las comunidades nativas Kumiais, Kiliwas y Pai-Pai asentadas en San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta, Santa Catarina y Juntas de Nejí.

A las de San Isidoro y Jamau, así como de zonas alejadas y fuera de Ensenada como son la Tribu Kiliwa y la Comunidad Cochimí de Mexicali, las cuales se ven afectadas con el mismo problema de la lengua nativa: la posibilidad de perderla.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Plasma “Noche” calidez y fuerza de mujeres indígenas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
12902
Foto del mural con el pintor Pablo Melchum, Cynthia Castillo, Delfina Albañes, y Julio Salinas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El artista urbano, Juan Pablo Melchum Alba, mejor conocido como “Noche”, Ciudadano Distinguido 2019, plasmó en un mural rostros de mujeres indígenas de Baja California.

La pintura fue develada este 21 de agosto, dentro de la conmemoración del Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Se encuentra a la entrada de la ciudad, en la parte posterior del edificio donde se encuentran las oficinas de Proturismo, sobre calle de la Marina.

El pintor “Noche”, aseguró que lo único que hizo fue plasmarlas tal y como las conoció, con su fuerza en los rasgos de sus ojos, el poder que tienen como mujeres indígenas, así como su calidez.

Uno de los objetivos del artista es que los rostros y rasgos de las mujeres indígenas sean reconocidos, el concepto está inspirado en el poema Luna Eterna de Delfina Albañez Arballo, que aparece en la obra escrito en lengua Paipai.

El trabajo gráfico realizado al “grafiti”, ilustra los rostros de Martha Reza de la comunidad Pa ipai; Delfina Albañez, Pa ipai; Leonor Farlow, Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay y Alya Espinoza, Cucapá.

Norma Meza de la comunidad Kumiay y Delfina Albañez de la comunidad Pa ipai manifestaron su agradecimiento por la pintura en las que las mostró muy auténticas.

Arquitectos, artistas y autoridades se mostraron complacidos por el trabajo

La arquitecta Cynthia Castillo dijo que es trascendental el arte mural junto al poema y con las mujeres y elementos de la cultura indígena de la región. “Para mi es grato ver plasmadas en este lienzo urbano a las mujeres artistas, líderes y representantes de los Cucapá, Paipai, Cochimí, Kiliwas y Kumiai, quienes son las portadoras del legado de los pueblos originarios de Baja California”.

El pintor “Noche”, aseguró que lo único que hizo fue plasmar los rasgos y la fuerza de las mujeres.
Foto: Cortesía.

El arquitecto leonés, Toño Falcón, por redes sociales señaló que “ este arte comunica y reivindica la historia de la ciudad y establece un diálogo de armonía para generar ciudadanía a partir de sus valores, de su esencia y de lo que los hacer ser ensenadenses. Sin duda faltan más murales: al mar, a los pescadores, a la industria envasadora, a su legado masón, a la vitivinicultura, a la otra Ensenada.”

A la inauguración también asistieron el alcalde de Ensenada, Marco Novelo y el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo entre otros invitados.

Marco Novelo destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la materialización de esta obra que enriquece el patrimonio cultural indígena.

“Mantener vivas sus lenguas y tradiciones nos enorgullece, nos recuerda que las raíces de esta nación en todos los estados que la forman, tienen su origen en las culturas nativas”, recalcó.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo manifestó que los pueblos indígenas merecen vivir con paz, justicia, dignidad y pleno respeto a sus derechos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Visitan expertos pinturas rupestres de BCS

Foto: Cortesía
Hace 4 años
(o)
3134
El Gran Mural cumplió 25 años que fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
San Francisco, Baja California Sur
Expertos del arte rupestre internacional se han adentrado en las profundidades del Cañón de Santa Teresa, en la sierra de San Francisco, Baja California Sur, para realizar una visita de cuatro días por algunos de los más emblemáticos abrigos rocosos donde está plasmado el estilo Gran Mural que hace 25 años fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.
Durante la visita, en la que acamparán a la orilla de un arroyo para desde ahí desplazarse a las cuevas donde están las pinturas, harán ejercicios de reflexión e intercambio de experiencias profesionales en la atención de un patrimonio milenario que, coinciden en señalar, es el más frágil de todos y uno de los logros más significativos de la humanidad en relación con lo que nos define como humanos.
La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez Martínez, responsable de la investigación en la sierra de San Francisco, advierte que la naturaleza del patrimonio arqueológico concentrado en esas montañas hace que su gestión sea compleja y se tengan que aplicar modelos completamente distintos a los que pueden resultar eficientes en otras zonas arqueológicas de México, pues se trata de cordilleras completas con decenas de cañadas y mesetas que contienen cientos de sitios arqueológicos de todo tipo: es como un gigantesco museo abierto al público.
Para llegar hasta los abrigos con pinturas Gran Mural es necesario montar una mula durante cinco horas y bajar, a su paso, por un camino escarpado y en tramos tan estrecho que se desdibuja en cúmulos de rocas, donde solo cabe la pezuña de la bestia. Mientras, en la costa cantábrica española, admirar el conjunto de pinturas del Paleolítico europeo más famosas del mundo es ya cuestión de suerte pues el acceso se logra a través de un sorteo que se realiza cada viernes.
...
Entre los expertos figuran la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en España, Pilar Fatás Monforte; el conservador General (honorario) del Patrimonio Universidad, de Burdeos, Francia, Jean-Michel Geneste; la directora-conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada Gáldar, de Gran Canaria, España; y María Isabel Hernández Llosas, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inauguraron mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”

Plasmado en las paredes del IIC-Museo de la UABC se expone la historia de lucha social mexicalense, comenzando con la incursión magonista en 1911.
Colaborador
Hace 10 meses
(o)
23807
Mexicali, B.C.
mural mexicali, ICC museo UABC
El mural se encuentra ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva, en la ciudad de Mexicali en Baja California.
Foto:Cortesía UABC.

El mural “Las rebeliones de enero: 110 años de lucha cachanilla”, que se extiende sobre las paredes de la fachada del Instituto de Investigaciones Culturales (IIC-Museo UABC), pintado por el artista Mauricio Villa Osuna, aborda las luchas que los mexicalenses han sostenido durante los últimos 110 años.

Uno de sus propósitos es que la comunidad recuerde los eventos que forman parte de la historia de la capital del Estado de Baja California.

Cultura UABC y el IIC-Museo en el marco de las festividades de su 44 aniversario, invitan a toda la comunidad mexicalense a que asista a disfrutar del trabajo ubicado en avenida Reforma y Calle “L”, colonia Nueva.

La Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, y el Departamento de Acción e Intervención Cultural del Campus Mexicali, a través del lanzamiento de la convocatoria a la selección de murales universitarios, otorgaron el espacio al proyecto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.