Buscar:

Rechazaron en BC a Johnson & Johnson y reciben a Pfizer

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 año
(o)
34204
Ensenada, B.C.
vacunas en Baja California
Continúa la vacunación en Baja California.
Foto:Cortesía.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que el Gobierno del Estado rechazó la segunda remesa de vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) que llegaría a Baja California por donativo directo de Estados Unidos.

Debido a que las más de 8 millones de vacunas estaban próximas a la fecha de vencimiento y no había margen para los procesos de importación. A su vez Bonilla aseguro que, por lo anterior, tampoco hubiera alcanzado el tiempo para aplicarlas.

Por otro lado, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico aseguró que las 25 mil 700 dosis de Pfizer que han arribado a Baja California serán para las personas que tengan pendiente la segunda dosis., asegurando que serán en su mayoría para Tijuana, aunque habrá algunas disponibles para mujeres embarazadas de Ensenada y Mexicali.

<pid="1369.4">Indicó que este jueves continuó la aplicación de AstraZeneca y Sinovac, con sitios habilitados, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Sendero y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

A su vez insistió que, debido a la próxima temporada invernal esperan la llegada de otra "nueva ola" por lo que recalco la importancia de la disminución de casos lo antes posible.

<pid="1369.6"> El secretario de Salud dijo que, de los mil 273 casos activos, mil 105 presentan sintomatología leve, 104 están hospitalizados y 64 bajo ventilación mecánica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Atendieron mascotas en La Misión

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
8203
Ensenada, B.C.
mascotas, vacunas
Aplicaron 100 vacunas antirrábicas durante la jornada el 31 de marzo en La Misión
Foto:Cortesía.

Más de 100 mascotas caninas y felinas fueron atendidas con la Jornada de Esterilización y Vacunación que se llevó a cabo en la delegación La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California, el jueves 31 de marzo.

Desde el ayuntamiento informaron que el servicio fue sin costo y financiada por el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y el grupo rescatista Shorty’s Rescue.

Recordaron que las esterilizaciones de ese tipo de mascotas son necesarias para evitar la sobrepoblación, e hicieron un llamado a la comunidad sobre ser responsable en el cuidado y protección de perros y gatos.

Señalaron que otras formas de ayudar es adoptar mascotas abandonadas, donar a organismos de rescate o siendo voluntarios de ese tipo de grupos, dando hogar temporal en caso necesario o simplemente evitando que vivan en la calle o anden afuera alrededor del vecindario.

La jornada transcurrió concurrida por habitantes de La Misión que llevaron a perros y gatos para ser esterilizados, desparasitados y vacunados.

Se aplicaron 100 vacunas antirrábicas y 15 vacunas múltiples (triple: parvovirus, moquillo, adenovirus); realizaron 44 esterilizaciones -entre perros y gatos- y 80 desparasitaciones.

También fueron colocados 10 microchips, los cuales reconocen legalmente la titularidad de las mascotas, por lo que en caso de pérdida o robo pueden ser reclamados, además pueden incluir un registro sobre las vacunas aplicadas y otra información de utilidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Confirmó Secretaría de Salud realización de jornadas de vacunación a lo largo de enero

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
38018
Ensenada, B.C.
vacunacion en Ensenada
Autoridades de salud aseguraron que hay suficientes dosis para la población y distintos puntos de acuerdo a la edad.
Foto:Cortesía.

Derivado de las aglomeraciones registradas durante la jornada de vacunación el viernes 7 de enero en el punto de vacunación establecido en el Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, el sector salud determinó habilitar más puntos para la aplicación del biológico.

El Gobierno de Ensenada informó a la población que las jornadas de vacunación contra COVID-19 se extenderán a lo largo del mes de enero. Con un llamado a respetar los protocolos sanitarios para la prevención de posibles cadenas de contagio.

La Secretaría de Salud del Estado en las acciones que se realizan para que los diversos grupos de edad reciban las dosis necesarias contra el virus SARS-CoV-2, aseguró que las dosis del biológico están garantizadas; es decir, se cuenta con suficientes vacunas para la población de 40 a 59 años, por lo que, no es necesario hacer aglomeraciones.

Óscar del Real Mora, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, confirmó que la jornada continuará a lo largo de esta semana y en caso de que se requiera, por lo que resta del mes de enero, incluso la Gobernadora Marina del Pilar Olmedo, instó a las autoridades a trabajar en jornadas de fin de semana para que la vacunación no se detenga.

Además del refuerzo a la población de 40 a 59 años; también, se sigue vacunado a adultos mayores de 60 años; a jóvenes de 14 a 17 años, y de 18 años en adelante que apenas van a recibir segunda dosis. A menores con comorbilidades, mujeres embarazadas y población que por diversas circunstancias, aún no recibe ninguna dosis.

Señalaron que instalaron tres puntos de vacunación: Centro Social, Cívico, Cultural Riviera -en área artesanal refuerzo de 40 años a 59 años- y en área familiar -piñatero- a mayores de 60 años, personal médico, bomberos, policías y sector educativo.

En el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California, ubicado en Valle Dorado, únicamente se reforzará población de 40 a 59 años. Mientras que, en la Jurisdicción -ubicada en Ruiz y 14- se aplicarán primeras dosis a menores de 14 a 17 años, y a quienes por diversas circunstancias se rezagaron y aún no reciben ninguna dosis del biológico.

Subrayó que en los tres puntos de vacunación se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas, y es necesario que quienes acudan lleven su registro de refuerzo impreso. desde la página de mivacuna (https://mivacuna.salud.gob.mx)

Óscar del Real reiteró el exhorto a la población para que programe su visita a los puntos de vacunación, sobre todo, a que evite ser partícipe de aglomeraciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Personas sin vacunar enfrentan problemas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
11124
Ensenada, B.C.

tenista, djokovic, no vacunas
Al tenista Novak Djokovic le negaron la visa de acceso a Australia por no estar vacunado.
Foto:Foto: Wikimedia Commons.

La atención en el mundo respecto a la salud y la pandemia, a parte del aumento de casos, está ahora sobre las personas que se niegan a recibir la vacuna.

La vuelta a la normalidad se ha vuelto interrumpida debido al surgimiento de nuevas variantes de la misma enfermedad covid-19 causadas por mutaciones del virus SARS-CoV-2.

Esta semana llenó los titulares de los principales diarios la participación del tenista, número uno del mundo, Novak Djokovic en el torneo de tenis Abierto de Australia, que espera su deportación confinado en un hotel por no estar vacunado.

Los agentes de inmigración lo interrogaron y finalmente le denegaron el visado con el que pretendía acceder al país al detectar una irregularidad en la tramitación de la exención médica que le iba a permitir sortear los 14 días de cuarentena obligatorios que debe afrontar cualquier persona no vacunada que llegue a Australia.

Por otra parte, sorprendieron las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, contra las personas en Francia que no han sido vacunadas contra la covid-19. "A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y así lo seguiremos haciendo, hasta el final", dijo en una entrevista ofrecida al diario francés Le Parisien y publicada el 4 de enero.

Las palabras que prácticamente culpan a los antivacunas de la no terminación de la pandemia. En Francia también manejan un proyecto de Ley que contempla un pasaporte de vacunación.

Intel no pagará a los empleados que no se vacunen

En Estados Unidos y siguiendo la línea adoptada por otras empresas del rubro tecnológico como Amazon y Google, ante el aumento de casos de la covid, directivos del gigante de los procesadores de computadoras Intel decidieron suspender el pago a quienes no se vacunen.

El plazo para vacunarse era hasta el 4 de enero, o solicitar una exención. Las empresas pospusieron el regreso al trabajo hasta nuevo aviso debido al dramático aumento de casos y la aparición de la variante omicrón.

Aunque la empresa no se manifestó sobre el tema, la noticia se conoció por la filtración de un memo interno que llegó a manos de agencia estadounidense de noticias, Prensa Asociada (AP).

En septiembre pasado, la administración de Joe Biden estableció que es obligatoria la aplicación de la vacuna del coronavirus en empresas con más de 100 trabajadores. Desde entonces, dicha medida ha sido desafiada judicialmente en múltiples oportunidades.

En México, iniciaron con la aplicación de una tercera dosis del biológico en algunas partes, a personal de salud y maestros, y continuaron con la aplicación a la población en general pero también hay lugares a donde la vacuna todavía no ha llegado y como en otros lugares existen las personas reacias a recibir la vacuna.

El gobierno de México no ha tomado ninguna medida para obligar a los no vacunados a recibir la vacuna, no obstante en algunos lugares públicos, como restaurantes en Ensenada empezaron a solicitar el certificado de esquema completo de vacunación para recibir el servicio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alerta por aparición de Omicron, una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
7106
EEUU

La detección de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, prende las alertas en distintos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó el viernes 26 de noviembre, como Omicron -haciendo referencia al alfabeto griego-, a la nueva forma del virus detectada en Botsuana y Sudáfrica.

La misma variante ya fue encontrada en otros países, Estados Unidos tomó medidas y puso la alerta para vuelos provenientes de Sudáfrica.

De igual forma Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España anunciaron la prohibición a sus ciudadanos de viajar al sur del continente, y la restricción a la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta nueva versión del coronavirus es peligrosa por sus múltiples mutaciones, y resistencia a ciertas vacunas, indicaron que faltan investigaciones para conocerla a fondo.

La calificaron como una “variante preocupante”., La cepa era anteriormente denominada B.1.1.529.

Mediante  un comunicado, el organismo internacional sanitario dijo que la evidencia preliminar sugiere que la última variante del SARS-CoV-2 conlleva un “mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes''.

La cepa Ómicron se detectó por primera vez el pasado 9 de noviembre, en Botsuana, donde ya se han secuenciado cuatro casos. Hasta el jueves 25 de noviembre, había registradas 77 muestras en Sudáfrica, otras dos en Hong Kong y una más en Israel obtenidas de viajeros sudafricanos y malauis.

Autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones y restringir acceso a viajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, y los que están ya en el país deberán hacer cuarentena.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas. Mientras que Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigaciones de frontera en Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
52291
Ensenada, B.C.
Escuela de Otoño en Ciencias de la computacion
la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.
Foto:Cortesía.

En México, los estudiantes de ingeniería en sistemas, ciencias de la computación o matemáticas tienen pocas oportunidades de conocer los detalles detrás de avances científicos y tecnológicos de frontera en áreas especializadas en computación.

El Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese, busca involucrar en actividades de investigación a estudiantes de instituciones de educación superior que cursan carreras afines a las ciencias computacionales.

Dar a conocer los programas de posgrado, líneas de investigación e incentivar a los estudiantes para que cursen un posgrado con vocación científica, es el objetivo de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.

De acuerdo con el Dr. Ubaldo Ruiz López, investigador del Cicese, “En la mayoría de los programas curriculares, se hace hincapié en los aspectos prácticos de la producción de software, la administración de sistemas o las metodologías de diseño; en matemáticas y ciencias de la computación, aunque se tratan los aspectos teóricos de análisis de algoritmos, pruebas de consistencia o problemas abstractos en matemáticas discretas o computación científica, falta la conexión entre estos aspectos y la investigación de frontera. Por ello, la escuela busca mostrar a los estudiantes cómo estos enfoques pueden interactuar en la solución de problemas que permitan incrementar el conocimiento científico”.

Esta edición sumó la participación de 20 estudiantes –17 hombres, 3 mujeres– de ingenierías en computación, sistemas computacionales, software, robótica, mecatrónica, biónica, y la licenciatura en ciencias físico-matemáticas, adscritos a universidades y tecnológicos públicos y privados de once entidades: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Incluyó un programa de siete pláticas a cargo de investigadores en temas representativos de los grupos de investigación, cuatro talleres impartidos por investigadores y estudiantes del posgrado, y un encuentro entre estudiantes; todas, actividades enfocadas a conocer el estado del arte en temas de frontera y experimentar con problemas y técnicas de actualidad en diferentes ámbitos de las ciencias computacionales.

Entre los retos actuales en las ciencias computacionales, cuatro conferencistas de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación compartieron sus puntos de vista.

Para el Dr. Edgar Leonel Chávez González, el panorama de las ciencias de la computación está poblado de aplicaciones tipo "caja negra" donde no se sabe cómo un algoritmo arriba a una conclusión, lo cual ha provocado multitud de sesgos algorítmicos; por ejemplo, que un sistema asigne un riesgo crediticio alto a una persona por razones racistas y, también, abusos de grandes corporaciones, como los movimientos antivacunas solapados por Facebook.

“Como científicos debemos mantener la búsqueda de los llamados algoritmos claros, en donde pueda ser analizado cada aspecto de una solución. Por poner un símil histórico, las redes neuronales profundas son el equivalente a la alquimia y los algoritmos claros son el equivalente a la química.

El reto de la investigación es tomar las lecciones aprendidas en la práctica y transformarlas en conocimiento científico”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Brizuela Rodríguez, respecto a su área de estudio, la biología computacional, recuerda que las proteínas juegan un rol fundamental en varios padecimientos como el covid-19, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas; por ello, conocer las estructuras de las proteínas es clave para entender y enfrentar estos padecimientos.

“Desafortunadamente, si bien se conoce la secuencia de millones de proteínas, menos de 200 mil de éstas tienen una estructura conocida. A mediados de 2020, Deepmind, una empresa de Google, presentó un procedimiento basado en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir la estructura de proteínas con una precisión comparable a la lograda por los laboriosos métodos experimentales como la cristalografía de rayos X. Un gran desafío en Biología Computacional es entender cómo potenciar esta nueva propuesta basada en IA para entender mejor los padecimientos mencionados y diseñar potenciales fármacos para los mismos”, reflexiona el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación.

En opinión de la dra. Mónica Tentori Espinoza, las ciencias de la computación es un campo de estudio que evoluciona rápidamente; sus retos actuales están ampliamente influenciados por las tendencias y la adopción pervasiva del tipo de tecnologías que utilizamos en la vida diaria. Las tendencias incluyen el análisis y uso de grandes cantidades de información que estamos generando derivados de la interacción diaria con dispositivos de cómputo y el contenido de diferentes plataformas sociales como Facebook, Twitter, etc. Por lo tanto, las áreas que han cobrado más auge en los últimos años incluyen ciencia de datos, inteligencia artificial, cómputo en la nube e interfaces inteligentes.

El dr. Hugo Hidalgo Silva, expuso el tema “Redes neuronales y filtros en imágenes” que plantea la aplicación de estas redes como una técnica de filtrado dentro de un algoritmo de restauración de imágenes en general.

“Esta tecnología tiene aplicaciones en todas las áreas con problemas para recuperar información en forma de imágenes, obtenida mediante señales externas al objeto de estudio, es decir, puede aplicarse a tomografía médica, tomografía sísmica y modelado en geociencias, entre otras”.

Además de los investigadores citados, también impartieron conferencias los doctores Vitaly Kober, César García y Hussein López. Coordinaron los talleres los doctores Alberto Fernández, Alejandro Flores, Ana Martínez, Jesús Favela, Ubaldo Ruiz, Hussein López, el M. en C. Angello Hoyos y la Ing. Michelle Sainos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó el Congreso el presupuesto de egresos 2022

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
10588
Ensenada, B.C.
congreso, pancartas, presupuestos
Con pancartas los morenistas defendieron el presupuesto.
Foto:Cortesía.

El presupuesto de egresos 2022 quedó aprobado con 274 votos favor, 219 en contra y tres abstenciones, el gasto neto total será de 7 billones 88 mil millones de pesos.

La mayoría parlamentaria Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó recortes por 8 mil 038 millones a poderes y órganos autónomos.

fueron 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones al Poder Judicial, y una disminución de 125 millones a la propia Cámara de Diputados.

Tuvieron un aumento significativo los llamados “megaproyectos” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, los programas sociales prioritarios del gobierno federal, particularmente Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Destacaron el incremento de más de 15 por ciento en materia de salud para la adquisición de vacunas anticovid, la mejora de hospitales y la gratuidad de los servicios médicos para no derechohabientes.

La oposición protestó, morenistas respondieron con pancartas/El presupuesto alternativo de la coalición opositora Va por México (PAN, PRI y PRD) proponía reasignar 380 mil millones de pesos, recortando 50 por ciento de recursos a los “megaproyectos” del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinarlos a municipios, estancias, medicamentos y atencion de salud infantil.

Los legisladores de Morena por su parte defendieron el proyecto de egresos del Ejecutivo y rechazaron de tajo la contrapropuesta de la oposición. Mostraron pancartas con leyendas alusivas al presupuesto y los logros del gobierno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Avanza la vacunación en México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
40681
Ensenada, B.C.
vacunacion Ensenada
Este 21 de octubre reactivan la vacunación en las instalaciones de El Riviera.
Foto:Cortesía.

El acumulado de contagios en México ascendió a la cifra de 3 millones 762 mil 689 casos hasta la noche del 19 de octubre 2021. Con 284 mil 923 decesos.

Y hasta el 15 de octubre, de acuerdo a datos internacionales, México ocupaba el cuarto lugar en decesos por covid solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.

Diez entidades nacionales, entre las que no está Baja California, acumulan el 66% de los contagiados de México. Son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

La ocupación nacional hospitalaria en camas generales bajó a 24% y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 21%. La curva epidémica se ubicó en -23% con 32 mil 816 casos activos estimados.

Vacunados al 77 por ciento

Respecto a los vacunados la Secretaría de Salud informó que adultos con esquema de vacunación completa asciende a 51 millones 521 mil 552, y personas con nuevos esquemas son 17 millones 779 mil 584.

Los ya inmunizados, y los que estan en proceso representan el 77% de cobertura del total de personas mayores de 18 años en el país.

En total se han aplicado 112 millones 603 mil 277 dosis, de las de 135 millones 813 mil 485 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que ha recibido México.

Reactivan la vacunación en Ensenada

La aplicación de primeras dosis de Aztrazeneca para mayores de 18 años que no se han vacunado se reactiva este jueves 21 de octubre.

Las personas pueden acudir al Centro Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, entrada por estacionamiento de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Darán cuatro semanas para vacunar grupo de 40 años y más rezagados

Colaborador
Hace 1 año
(o)
32453
Ensenada, B.C.
_
Baja California alcanzará un 80 por ciento de vacunación una vez vacunados lod de 40 años y más.
Foto: Cortesía.

Ensenada podría volverse el nuevo epicentro de la tercera oleada de covid-19 e incluso cambiar sus aforos y poner restricciones afirmó el alcalde Armando Ayala Robles y llamó a la población a tener conciencia y completar los esquemas de vacunación.

Resaltó el esfuerzo de la Secretaría de Salud de Baja California.

El alcalde acompañó al doctor Ángel Iván Alvarado López, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Servicios de Salud de Ensenada, a las instalaciones del Riviera de Ensenad donde completaron su esquema de vacunación.

Remarcaron la importancia de no hacer caso a los mitos alrededor de las vacunas, pues lo único comprobado es que las personas que están hospitalizadas es porque no acudieron a aplicarse el biológico.

Por su parte, Alvarado López informó que este viernes cerró en el Riviera, el primer bloque de vacunación para segundas dosis, por lo que atenderán durante las siguientes semanas a los rezagados.

Agregó que cuentan con cuatro semanas para atender a las personas que corresponden al bloque de 40 y más; en forma general, refirió que la vacunación en Baja California alcanzó un 75 %, mientras que en Ensenada esperan registrar un 80 % tras concluir esta última jornada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

¿Mantendrá Baja California el semáforo verde?

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
13172
Ensenada, B.C.
casos de covid-19 en Baja California
En Baja California es posible mantener el semáforo verde si los casos de covid-19 se mantienen a la baja.
Foto: Cortesía.

Tras el regreso del semáforo verde al amarillo en la CDMX, otros estados encaran un posible repunte de contagios de Covid-19 y por ende una permanencia en estado de riesgo. 

Con una jornada de vacunación que aun no termina el estado de Baja California se mantiene en semáforo verde en tres municipios con excepción de Mexicali, el cual continua en amarillo. Y aunque la cifra de casos activos a disminuido a 314 e la entidad, los casos sospechosos se mantienen elevados con 783, donde Tijuana y Mexicali concentran más de la mitad de posibles pacientes con Covid-19. 

El secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó atraves de la transmisión diaria en redes que es posible mantener el semáforo en verde si la tendencia de casos activos se mantiene a la baja y, sobre todo, si los municipios mantienen la curva epidemiológica estable. 

Esto último significa mantener los ya familiares protocolos de seguridad y sanidad aun ante el aumento de aforos y el incentivo de la reactivación económica. 

Se precisó que, de los 314 casos activos, Mexicali tiene 186, Tijuana 78, Ensenada 27, Rosarito 11, Tecate 7, San Felipe 3 y San Quintín 2, los tres municipios mas grandes vieron una disminución de casos activos. 

En cuanto a las defunciones, Tijuana se mantiene en primer lugar con 3 mil 880 de los 8 mil 555 decesos registrados en el estado. 

Por otro lado, existe el posible riesgo de la población que ha decidido no aplicarse la vacuna, ya que se ha estimado que alrededor del 20% de la población con acceso al químico ha elegido no ser inoculado. 

De acuerdo al Doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud, en Ensenada se ha detectado este fenómeno en todos los grupos de edad. 

El domingo pasado, Pérez Rico afirmo que de no aplicarse el total de las vacunas Johnson & Johnson para el miércoles 23 de junio, estas pasarán a otra entidad federativa. 

Mientras que en el caso de la Ciudad de México, según las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA), el alza en el número de infectados es de 24 por ciento. Y en Tamaulipas el número de casos ha aumentado 54.4% ya que, entre el 1 y el 20 de junio, se han contabilizado 3 mil 99 infectados, mientras que para el mismo periodo de mayo se presentaron 2 mil 6 casos. 

Si bien los números de casos activos, sospechosos y defunciones han sido claramente menores como los primeros meses del 2020, la posibilidad de un repunte de casos en Baja California que retrocedan el semáforo epidemiológico y la reapertura de la frontera con Estados Unidos no se ha descartado. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llaman a seguir con medidas preventivas contra covid-19

Invitan a informarse sobre los puntos de vacunación para recibir sus dosis
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
24746
Ensenada, B.C.
vacunas, covid, recomendaciones
Invitan a la ciudadanía a informarse sobre los puntos y edades de vacunación y refuerzos.
Foto:Cortesía.

Ensenada, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, continuará con el semáforo epidemiológico color Naranja y con 526 casos activos, 18 mil 268 casos confirmados acumulados y mil 640 defunciones.

El Gobierno de Ensenada hace un llamado a la comunidad a continuar respetando las medidas sanitarias para mitigar la propagación del COVID-19.

Portar cubrebocas, lavado de manos constante, y uso de gel antibacterial, así como tomar la temperatura y medir la oxigenación en caso necesario.

Señalaron la importancia que en caso de presentar síntomas asociados a la covid-19, acudan a un médico o a las clínicas para recibir una valoración.

La Dirección de Bomberos continúa brindando traslados a personas con sintomatología asociada, informaron que del 24 de enero al 5 de febrero, la Dirección de Bomberos, a través del Centro de Mando covid-19, atendió 20 casos de sintomatología asociada al coronavirus y sus variantes, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales y clínicas de la ciudad.

Invitaron a la comunidad a informarse sobre los lugares para recibir la vacunación y el refuerzo, ya que ello disminuye las posibilidades de ser hospitalizados y, en caso extremo, perder la vida a causa de un cuadro severo por contagio del virus.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Inició segunda aplicación de la dosis Pfizer a personas de 50 y más

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
66948
Ensenada, B.C.
vacunación en Baja California
Ya aplican la segunda dosis de vacunas Pfizer.
Foto: Cortesía.

El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, Ángel Iván Alvarado López informó que Las personas que requieran su segunda dosis de Pfizer, podrán vacunarse a partir del lunes 14 al miércoles 16 de junio en las instalaciones del Centro Social Cívico y Cultural del Riviera y en la Zona Militar del Ciprés.

Indicó que los interesados deberán acudir de 9:00 a 17:00 horas para recibir su segunda dosis.

Además, se contará con la habilitación del Salón Rojo y la Zona Artesanal del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada para recibir a embarazadas, personas de 50 y más que requieran su segunda dosis de la vacuna Pfizer con un acceso únicamente peatonal.

Finalmente, el Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, recomendó a personas que aún no han recibido su primera dosis, se mantengan al pendiente de próximas fechas y horarios, ya que a través de las páginas oficiales de Facebook de la Secretaría de Salud de Baja California y de la Jurisdicción de Servicios de Salud, donde se informa sobre temas de salud y vacunación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protestaron en Alemania por medidas ante tercera ola de contagios de covid-19

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
89423
Ensenada, B.C.
Protestas en Alemania
Los manifestantes consideran injustificadas las medidas sanitarias tomadas.
Foto: Cortesía.

Varios miles de manifestantes opositores a las restricciones por la pandemia del coronavirus se enfrentaron con autoridades policiacas en diversos choques aislados el sábado 20 en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania. 

Las personas sin cubrebocas marcharon por las calles del centro de la ciudad con mensajes que niegan la existencia del coronavirus. Las fuerzas del orden usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. 

A diferencia de acciones anteriores, los inconformes no se reunieron en un mismo punto, sino que partieron desde varios lugares de la ciudad en pequeños grupos. El más grande, de unas mil personas, se reunió en los alrededores de la estación central, de donde fueron dispersados por la policía sobre las 14:30 hora local.

La protesta fue convocada por los denominados "Querdenker", o movimiento de Pensadores Laterales, que agrupa a los que consideran injustificadas las medidas restrictivas contra la pandemia. Bajo esa etiqueta se hallan extremistas de izquierda, de derecha, adeptos a las teorías conspiracionistas y miembros anti-vacunas. 

Algunos incluso portaban banderas de QAnon, el movimiento de seguidores de diversas teorías de conspiración surgido en Estados Unidos. 

El fundador del movimiento, Michael Ballweg, pidió a finales de diciembre a sus seguidores interrumpir las protestas hasta la primavera. 

Según los organizadores, la protesta en Kassel convocó a 6 mil personas. El pasado fin de semana se produjeron otras manifestaciones más pequeñas en otras ciudades alemanas. 

Aumento de casos

Y es que a raíz de la incidencia acumulada de covid-19 en Alemania en siete días volvió a subir y roza casi los 100 nuevos casos por 100 mil habitantes, nivel que de mantenerse durante siete días implicaría dar un paso atrás en la reactivación escalonada de la vida pública. 

La incidencia se sitúa en 99.9, frente a 95.6 ayer y 90 el jueves, mientras que hace una semana estaba en 76.1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. 

Las autoridades sanitarias registraron 16 mil 033 nuevos contagios en las últimas 24 horas, unos 3 mil 500 más que los notificados el pasado sábado, y la cifra de víctimas mortales en un día sumó 207, frente a 239 hace una semana. 

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo este viernes pasado que no hay suficientes vacunas contra el covid-19 en Europa para detener la tercera ola de contagios. 

Según Spahn, esto podría significar que no se tomarían más medidas de reapertura en las próximas semanas. 

En tanto, el vicepresidente del Instituto Robert Koch, Lars Schaade, dijo que en Semana Santa habrá niveles de infecciones similares a los de Navidad, y que cada vez los pacientes son más jóvenes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC

El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
23570
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Niño que no duerme bien, niño que no rinde en clase

Un niño que padece alergia, presenta recurrentes dolores de cabeza y malas noches de sueño. Los síntomas se confunden con los de una gripa común
Colaboración
Hace 4 años
(o)
18440
El padecimiento de las alergias en menores puede traer consecuencias en otras áreas.
Colaboración
Ensenada, B.C.
El pobre desempeño escolar de un niño puede derivar de una alergia respiratoria sin tratamiento, puesto que, quien no respira adecuadamente, no duerme bien y por consecuencia, no rinde al cien por ciento en sus actividades diarias.
La doctora Luiana Hernández, Especialista en Asma y Enfermedades Alérgicas, señaló que en Ensenada de entre 35% al 38% de la población pediátrica, padece una alergia respiratoria.
Existen otras alergias también comunes como a los ácaros del polvo, que de igual manera, sin tratamiento y en constante exposición al agente, pueden causar recurrentes infecciones de oído e incluso, _en casos graves_ llegar a perderlo.
Leer más...
Dijo que estos pacientes suelen presentar dolores de cabeza frecuentes, malas noches de sueño, señalo que no es que los menores no duerman, si no que no descansan como es debido, amanecen fatigados y por consecuencia, su desempeño escolar es muy pobre.
“Neuronalmente no ponen atención porque su mente está fatigada, sus calificaciones son bajas y suelen presentar problemas de aprendizaje al no tener calidad de sueño; durante el día están bloqueados”, precisó la doctora Hernández.
Otra complicación, es la oclusión dental en niños con respiración oral, porque la formación de los dientes cambia, al constantemente respirar por la boca en lugar de usar la nariz, cambia la forma del paladar y de sus dientes.
^ Para concluir, explicó que los tratamientos vienen en tres etapas, las medidas generales, como en cual quier padecimiento, es decir, evitar la exposición al agente alérgico, la segunda etapa, mediante trata miento tópico y la tercera, a través de vacunas antialérgicas.
Síntomas a diario similares a una gripa que mejora o desaparece conforme el clima se vuelve cálido y regresa con el frío.
Síntomas
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Comezón en la nariz
  • Congestionamiento nasal
  • Respiración oral
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantienen al día, listas de reserva de personal del Poder Judicial en BC

Fueron 900 personas que tuvieron un primer contacto con la institución para externar su interés en participar en las convocatorias
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
24915
Ensenada, B.C.

El Consejo de la Judicatura del Estado realizó la selección de perfiles calificados para ser parte del personal jurisdiccional y de las diferentes listas de reserva de la institución.

De las diez convocatorias, ya concluidad, que se emitieron en el lapso de un año, ha habido unas 900 personas interesadas en participar se cuenta con un registro de 345 finalistas que cumplieron con todas las etapas de los procesos para la selección del personal de los diversos cargos en las diferentes especialidades.

Informaron que mantener actualizadas las listas de reserva para solventar requerimientos de personal en caso de ser necesario en las áreas jurisdiccionales.

Ver más...

Las convocatorias que se emitieron durante 2021 y 2022 por el Consejo de Judicatura del Estado, a través de la Comisión de Carrera Judicial, fueron para la selección de un Magistrado Numerario, un magistrado Supernumerario (dos convocatorias), un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, para la integración del listado de reserva de Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos y Secretarios Actuarios (estos tres cargos se concentraron en una sola convocatoria).

Se emitió una convocatoria para la designación de Jueces de Control, otra para Jueces especializados en materia Laboral, una para Jueces Familiares, para Jueces especializados en el Sistema Integral para Adolescentes y una exclusiva para la selección de Secretarios Instructores (del próximo Sistema de Justicia Laboral), una para la selección de Jueces especializados en Justicia para Adolescentes y la última para Jueces de Control para el Sistema de Justicia Penal Oral.

^

Destacaron que los procesos de selección emitidos mediante la publicación de convocatorias, son concursos de oposición abiertos a todos los interesados que cumplan con los requisitos legales, de formación académica, méritos profesionales y prestigio.

Es importante señalar que todos los participantes dieron cuenta de exámenes teóricos, prácticos, entrevistas y en algunos casos capacitación especializada dependiendo de la materia para la que se haya concursado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
48583
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: