Buscar:
MURIÓ EN ATAQUE ARMADO

Identificó la DSPM a policía entre los muertos de Maneadero del 12 de julio

El oficial José Antonio García Cárdenas fue militar hasta antes de entrar a la corporación, ya dentro desempeñó funciones como escolta
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
13693
Ensenada, B.C.
ataque armado en Maneadero
En el atque hubo una intensa persecución.
Foto: Cortesía.

Mediante comunicado la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), lamentó la muerte del agente en activo José Antonio García Cárdenas, el lunes 12 de julio.

Los primeros informes mencionaron a tres personas del sexo masculino, aproximadamente entre 32 y 37 años de edad, tendidos sobre la vía pública. Dos estaban muertos y otro fue trasladado a un hospital. En aquel momento no informaron que se tratara de un agente de la DSPM. 

Tampoco el comunicado hace referencia explícita a que fue en ese hecho donde falleció el agente el pasado lunes. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco brindó información.

El reporte indicaba que fue alrededor de las 14:40 horas, en la calle Ignacio Ramirez, entre callejón Maneadero y carretera Transpeninsular, de la delegación Maneadero, personas fueron lesionadas por disparo de arma de fuego.

Semanario Zeta publicó que en efecto se trataba de el agente, y que la agresión fue con armas largas, otro medio aseguró que se trató de un comando, conformaron también que el otro ejecutado se trataba de Octavio Santoyo, con una lista de antecedentes, y un marino retirado.

Zeta tambien dió a conocer que el oficial García Cárdenas fue militar hasta antes de entrar a la corporación, dentro de la policía desempeñó funciones como escolta y elemento de apoyo del ex director Luis Felipe Chan Baltazar, para el anterior director Cap. Adrián Ortiz Ortiz, luego fue comisionado a la Barandilla de Policía en el área de celdas, de la Estación Central.

No reportaron detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace 3 meses
(o)
6019
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenido "El Chino", acusado de disparar a hombre en Villa Colonial en enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 meses
(o)
14324
Ensenada, B.C.
detenido acusado de homicidio
Jorge Alberto “N”, alias “El Chino”, quedó a disposición del Juez de Control que ordenó su captura. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

Jorge Alberto “N”, alias “El Chino”, fue detenido el 31 de marzo de 2022 por Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de homicidio calificado. NUC: 01-2022-01261.

En la carpeta de investigación se asentó que el detenido habría participado en los hechos ocurridos el 26 de enero de 2022, aproximadamente a las 21:48 horas, junto con otro sujeto, llegó hasta el domicilio ubicado en calle Lago Sur del fraccionamiento Villa Colonial.

En el lugar se encontraba la víctima de nombre Macario “N”, quien, al abrir la puerta del domicilio, ambos sujetos accionaron armas de fuego en su contra recibiendo varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Jorge Alberto “N” quedó a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculados a proceso por homicidio

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
11892
Ensenada, B.C.
detenidos acusados de homicidio
El plazo de investigación complementaria de dos meses termina el 23 de mayo del 2022. - "Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Foto:Cortesía FGE.

Durante una audiencia, celebrada el 22 de marzo, 2022 se asentó la posible participación de Manuel Alejandro “N” alias “El Gordo”, de 20 años, y Carlos Humberto “N”, de 33 años de edad, en el crimen efectuado el 31 de agosto del 2021 aproximadamente a las 09:20 horas.

Elementos del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvieron auto de vinculación a proceso penal y prisión preventiva contra los dos sujetos, acusados del delito de homicidio calificado y omisión de auxilio a persona lesionada.

En la investigación realizada por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, establecieron que ambos imputados en compañía de Bryan “N”, acudieron a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Encinos, portando armas de fuego calibre 9 milímetros.

En el domicilio se encontraban una pareja identificados como Guillermo “N” y María “N”, contra los que dispararon en varias ocasiones.

Para repeler el ataque armado, María “N”, antes de perder la vida, accionó un arma de fuego lesionando a Bryan “N”, uno de los agresores, quien debido a las heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el abdomen y no recibir ayuda o traslado a un hospital por parte de sus cómplices, murió momentos después debido a una hemorragia.

El Juez de Control vinculó a proceso a los imputados por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como por el delito de omisión de auxilio a persona herida, declara subsistente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concede un plazo de investigación complementaria de dos meses que fenecen el 23 de mayo del 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

En caso de ataque nuclear recomiendan protegerse de inmediato

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
13884
Ensenada, B.C.
armas nucleares en el mundo
Bomba nuclear de 23 kilotones detonada como prueba en Nevada Estados Unidos en 1953.
Foto: Cortesía, Gobierno de Estados Unidos

Las tensiones que arrastran los países que formaron la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que derivaron en una invasión de Rusia a la república de Ucrania el jueves 24 de febrero, rompieron una relativa paz de 30 años en Europa luego del fin de la Guerra Fría.

Las acciones se han ido intensificando con el paso de los días, esta nueva guerra por el dominio territorial es el primer combate real visto por las nuevas generaciones desde fines del siglo XX.

La inédita reacción internacional, con una también creciente ola de sanciones mundiales hacia la invasión, motivó al primer mandatario ruso, Vladimir Putin, a incluir en su discurso referencias al arsenal nuclear que el país posee, el mayor del mundo de acuerdo a algunas fuentes en Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Ver más...

La decisión anunciada el domingo 27 de febrero de poner en alerta a las "fuerzas de disuasión nuclear", a días de iniciada la escalada militar entre los dos países, disparó en personas de todo el mundo la inquietud de un ataque nuclear.

Lo anterior se mide de acuerdo a la cantidad de búsquedas del término "nuclear attack" (ataque nuclear, en español) principalmente en lugares como el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la gente no debe tener temor de una guerra nuclear, la potencia norteamericana es cuidadosa en su apoyo a Ucrania sin involucrarse directamente en la lucha militar. Y dejó claro que Estados Unidos no ha cambiado su propio nivel de amenaza nuclear.

Sobre la pregunta ¿Qué hacer durante un ataque nuclear?, la respuesta más frecuente es cúbrete lo más rápido que puedas, preferiblemente en una estructura de concreto o bajo tierra, y quédate allí hasta que se te indique que salgas.

^

(Ready.gov) una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., tiene consejos en 13 idiomas sobre qué hacer si se enfrenta a una explosión nuclear, así como enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Aquí la reproducción de las recomendaciones:

  1. Protégete en un edificio de ladrillo o concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero
  2. Dúchate con agua y jabón cuando sea posible; no frotes ni rasques la piel
  3. No uses acondicionador ya que une el material radiactivo a tu cabello
  4. No mires el destello o la bola de fuego: te puede cegar
  5. Si no puedes ducharte, limpia la piel con un paño limpio o una toallita, incluidas las orejas, los párpados y las pestañas.
  6. Quédate en el sitio en el que estás, incluso si estás separado de tu familia
  7. Límpiate suavemente la nariz
  8. Si el evento te encuentra afuera, refúgiate lo antes posible
  9. Quítate la ropa, colócala en bolsa de plástico, después séllala y ponla lejos de humanos y animales.

La cantidad de armas nucleares desplegadas en el mundo

De acuerdo a datos de la ONU, en el mundo hay actualmente 13 mil 400 armas nucleares, más que suficientes para lograr la devastación del nivel de civilización en la mayor parte del mundo, cuando no causar la extinción de la humanidad.

^

Aunque lograr el desarme nuclear mundial se encuentra en la agenda de la organización desde 1946, la verdad es que este proceso va lento. Aunque la mayoría de esas ojivas no están desplegadas en misiles ni en bases. Una considerable cantidad sí están disponibles como "arma de disuasión", almacenadas bajo tierra. Tendrían que transportarse en aviones de combate para su uso.

El arsenal nuclear total de Rusia es mayor que el de Estados Unidos, con alrededor de 6 mil 250 ojivas nucleares en total, según la Asociación de Control de Armas. Estados Unidos tiene más de 5 mil 500.

De este total, según una evaluación de la Asociación de Control de Armas, en términos de ojivas nucleares desplegadas, Rusia tiene 1 mil 458 ojivas en 527 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos. En tanto, EE.UU. tiene 1 mil 389 ojivas en 665 misiles balísticos intercontinentales, misiles lanzados desde submarinos y bombarderos.

Se cree que ningún otro país que tiene armas nucleares (Reino Unido, Francia, Israel, Pakistán, India, China y Corea del Norte) tiene ni de lejos esa cantidad de cabezas nucleares.

Información de expertos en el tema Sandee LaMotte, Zachary B. Wolf, Stephen Collinson y Maeve Reston, en CNN, explicaron que Estados Unidos tampoco tiene una política de "no ser el primero en usarlas" y permite por la "autoridad exclusiva" del presidente el uso de armas nucleares, y la mayoría de los presidentes han dicho que el "único propósito" sería la disuasión nuclear.

Se espera que el Gobierno de Biden complete su propia Revisión de Postura Nuclear amplia, que tradicionalmente realizan los nuevos presidentes, este año. Durante su campaña a la presidencia, el presidente sugirió que seguiría una estrategia nuclear de "propósito único", lo que significa que la fuerza nuclear sólo puede usarse para disuadir o tomar represalias por un ataque nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanece la violencia en Ensenada a finales de Enero 2022

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
25093
Ensenada, B.C.

El una comparativa de las cifras se puede ver que en apariencia los datos muestran una reducción como aseguró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no obstante las cifras son nada más del municipio de Ensenada que en 2021 una parte de la zona sur del estado pasó a formar el municipio de San Quintín.

 Gráfica: ZNN/Metaweb_servicios con datos de Incidencia FGE

En la gráfica, comparando diciembre con el mismo mes de otros años se aprecia un descenso, en Enero comparado con el año pasado sí es la mitad, pero la cifra todavía es superior a años anteriores.

De cualquier forma la percepción de inseguridad continúa en la ciudad, ahora las víctimas ya no son solo personas adultas, sino un menor en la colonia 17 de abril.

(*1) Asesinado menor de edad en colonia 17 de Abril

niño, col 17 abril, armas
Los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles.
Foto:Cortesía DSPM.

Un menor de edad falleció mientras era atendido en una clínica luego de ser atacado por disparo de arma de fuego junto a un hombre en la calle 16 de septiembre, de la colonia 17 de abril, el jueves 27 de enero.

Fue alrededor de las 09:10 horas, cuando al C-4 reportaron disparos de arma de fuego. Dentro de un domicilio, los agentes municipales encontraron al menor y un adulto tendidos sobre el piso con lesiones visibles. De inmediato solicitaron apoyo, ambos fueron trasladados para recibir atención. El menor falleció, del adulto no reportaron su estado de salud ni mayores datos.

La Fiscalía General del Estado, FGE quedó a cargo de la investigación.

La colonia 17 de abril se encuentra por la salida a Ojos negros en la zona noreste de la ciudad, a la derecha de la carretera debajo de una curva donde a la izquierda está la instalación de la CFE.

(*2) Ejecutado hombre en San Vicente dentro de un automóvil

Los homicidios violentos ocurren no solo en la ciudad y área urbana sino también en las delegaciones como en San Vicente.

Fue alrededor de las 22:55 horas, del sábado 29 de enero cuando, sobre la carretera Transpeninsular en el km 93 de la Delegación de San Vicente, el cuerpo de un hombre con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego fue encontrado dentro de un automóvil.

Paramédicos en el lugar certificaron el deceso del hombre , a raíz de ello el área fue acordonada y entregada a elementos de la FGE que ya investigan.

(*3) El 27 enero fue herido hombre en Valle de las Palmas

Poco más tarde ese día, el jueves 27 de enero, alrededor de las 19:57 horas, en calle Daniel Córdoba de la colonia Valle de las Palmas, resultó herido un hombre por disparos de arma de fuego,

Fue encontrado caído en el suelo, al ser atendido por paramédicos determinaron que sería trasladado para recibir atención médica. La FGE investiga el incidente.

(*4) Masculino muerto en vivienda de Villa Colonial

Villa Colonial, armas
El miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre en un domicilio.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 21:50 horas, del miércoles 26 de enero, reportaron en Villa Colonial el cuerpo de un hombre tendido en el suelo con heridas provocadas por disparo de arma de fuego.

Fue en el interior de un domicilio en bulevar de los Lagos Norte, donde los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos que poco pudieron hacer, el hombre fue declarado muerto. A raíz de ello dieron aviso a la FGE a quien le compete llevar a cabo la investigación correspondiente.

Villa colonial se encuentra al final de la zona de Valle Dorado justo al pasar la ciudad deportiva, en una zona densamente poblada delimitada por cerros.

(*5) A medianoche le dispararon a un hombre en Manchuria

Manchuria ataque con arma de fuego
el martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B en el poblado de Manchuria en El Sauzal.
Foto:Cortesía DSPM.

Casi a la medianoche del martes 25 de enero, reportaron disparos de arma de fuego en la Calle B y entrada al Instituto en Manchuria de la Delegación de El Sauzal.

Fue a las 23:50 horas que en el patio de un domicilio un hombre se encontraba tirado con lesiones visibles por los disparos. Aunque los agentes municipales solicitaron el apoyo de paramédicos nada pudieron hacer. El hombre había fallecido.

La FGE abrió una carpeta de investigación.

El poblado de manchuria se encuentra dentro del recinto portuario de El Sauzal de Rodríguez, en la demarcación viven unas 80 familias que tradicionalmente se dedican a la pesca ribereña o se emplean en las distintas empacadoras y fábricas de la zona.

(*6) Hombre y mujer en Villa Colonial

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
El martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, reportaron un hombre y una mujer muertos.
Foto:Cortesía DSPM.

También el Villa Colonial, la tarde del martes 25 de enero, alrededor de las 18:00 horas, en el bulevar Lago Victoria y bulevar de los Lagos Norte, reportaron un hombre y una mujer muertos por disparo de arma de fuego.

A pesar del apoyo de paramédicos nada pudieron hacer por ellos, la FGE abrió una carpeta de investigación. Trascendió en medios que el hombre disparó a la mujer y luego se disparó a sí mismo y que ambos eran muy jóvenes.

 

(*7) 21 de Enero, Muerto con signos de violencia en Lomas del Aguajito

7 eleven Valle Dorado, ataque con arma de fuego
Panorámica del lugar donde fue encontrado un cuerpo el 21 de enero en Lomas del Aguajito.
Foto:Cortesía DSPM.

El 21 de enero, alrededor de las 13:40 horas, reportaron el cuerpo de un hombre con signos de violencia, en un camino vecinal de la colonia Lomas del Aguajito.

Paramédicos llamados por agentes de la policía municipal, determinaron que carecía de estaba muerto. La FGE lleva el caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerró 2021 con 339 víctimas de homicidio en Ensenada según FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
22608
Ensenada, B.C.
patrulla, plaza comercial, policias
Durante el operativo diciembre seguro en Ensenada, hubo ocho víctimas de homicidio.
Foto:Cortesía DSPM

De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado FGE, el año 2021 terminó con 339 víctimas de homicidio en el municipio de Ensenada, 4 feminicidios. Hubo tan solo 8 muertos en el mes de diciembre. Lo que sustancialmente es una disminución respecto al 2020 que contabilizaron 418.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles señaló a inicios de año una disminución de la inseguridad destacando el operativo diciembre seguro. No obstante respecto a las cifras anuales, que maneja la FGE, desde marzo de 2021 excluyeron de las estadísticas al recién creado municipio de San Quintín lo que solo en apariencia parece una disminución de los índices.

Otros medios especializados como el Semanario Zeta, tienen documentados algunos más homicidios por la reclasificación que hace la FGE de sus cifras entre feminicidios y secuestros, lo aclaran en la hoja donde registran las cifras, los datos se basan en el número de carpetas de investigación.

Las víctimas registradas en los delitos de feminicidio, homicidio doloso y culposo no se suman al total.

El mes de enero de 2022 inició con un bajo índice de homicidios en la ciudad, comparado con Tijuana que suma hasta el día 16 de Enero, 80 homicidios entre ellos el del conocido fotoperiodista Margarito Martinez. En Ensenada ha habido enfrentamientos armados, cinco muertos y dos heridos.

(*1) Balacera en rancho la Sierrita del Valle de Guadalupe

Alrededor de las 20:00 horas, del viernes 14 de enero, reportaron que, en el km 70 de la carretera Ensenada - Tecate , en el rancho la Sierrita, se habían realizado disparos de arma de fuego.

Al lugar arribaron oficiales de la policía municipal, en conjunto con personal de Sedena, confirmaron el llamado al entrevistarse con veladores del predio, quienes les manifestaron que minutos antes habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Las unidades de seguridad realizaron un recorrido de búsqueda y localización por la zona sin encontrar personas a los alrededores. La FGE ya investiga.

(*2) Dos muertos en colonia Bella Vista

También el mismo viernes 14, pero alrededor de las 21:00 horas, dos hombres fueron atacados y muertos con armas de fuego en la Calle San Luis Gonzaga entre Heriberto Jara y Ángel de la Guarda, de la Colonia Bella Vista.

Oficiales encontraron los cuerpos tendidos sobre el piso con heridas visibles, al costado de un vehículo. Suma otra investigación para la FGE.

(*3) Disparan en plaza comercial en colonia Escritores

El domingo 9 de enero, se registraron disparos de arma de fuego alrededor de las 22:15 horas, en la Plaza Comercial Terra Nova ubicada en Reforma entre Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de la Colonia Escritores, hubo daños materiales sin lesionados. La FGE investiga.

(*4) Hallaron cuerpo en predio de la colonia Piedras Negras

cuerpo en piedras negras, policias
Durante enero, los índices de violencia recrudecieron en el municipio.
Foto:Cortesía DSPM

El sábado ocho de enero, a eso de las 12:30 horas, en la calle Venustiano Carranza y Nueva Rosita, de la colonia Piedras Negras, fue descubierto el cuerpo de un hombre sobre el suelo en un predio. Se desconocen las causas del fallecimiento. La fiscalía ya investiga.

(*5) Ataque armado en San Antonio de las Minas; hubo un muerto y un herido

El 6 de enero, jueves, por la tarde saltaron las alarmas de las instalaciones de seguridad pública cuando alrededor de las 17:40 horas, reportaron mediante el C-4 que, en la calle Benito Juárez y carretera Ensenada-Tecate, de la delegación de San Antonio de las Minas, dos hombres fueron atacados con armas de fuego..

Al confirmar el llamado los hombres con heridas visibles recibieron el apoyo de paramédicos, no obstante uno de ellos no tenía signos vitales y fue declarado muerto en el lugar. Trasladaron al herido.

La FGE abrió una carpeta para llevar a cabo la investigación correspondiente.

(*6) Un muerto y herido en ataque armado en colonia Hidalgo

El lunes tres de enero, iniciando el año 2022 dos hombres fueron atacados en el interior de un vehículo en la calle Bocanegra, entre México y Primera, de colonia Hidalgo.

Oficiales confirmaron el reporte al solicitar el apoyo de paramédicos, determinaron que uno de ellos había muerto y el otro sería trasladado a un hospital para recibir atención médica, se desconoce el estado de salud, la FGE no proporciona dicha información.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Muerta en Rosarito jovencita que era buscada en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
14137
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ensenada lanzó el 11 de enero una alerta Amber para dar con el paradero de Itza Hysae Ganelon Balbuena, de 17 años luego de que su familia estaba preocupada porque la última vez que la vieron fue el viernes 7 en la Colonia Punta Banda II, en Ensenada.

El martes 12 de enero, alrededor de las 6:30 se registró un enfrentamiento armado entre sicarios en el fraccionamiento Vista al Mar, en Playas de Rosarito, donde tres personas murieron, entre ellas la menor.

Dentro de una vivienda ubicada en calle Alvaro Obregon y calle Bajar Mar policías municipales encontraron se encontraron los restos de otro hombre y de Itzel Hysae, dentro del predio un vehículo Chevrolet color café con orificios por disparos de arma de fuego y en el interior estaba el cuerpo de un hombre.

Una segunda mujer adulta que fue lesionada por arma de fuego y fue trasladada a un hospital en Rosarito.

Los oficiales localizaron al menos dos armas largas y cargadores. La FGE realiza la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ocho hombres, dos mujeres, y cuatro heridos últimos días de noviembre 2021

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
28610
Ensenada, B.C.

(*1) Triple homicidio en la Salina, quedó otro herido

Un triple homicidio fue registrado en la Zona de La Salina, en Ensenada, la noche del martes 23 de noviembre, otro hombre requirió traslado para recibir atención médica.

Fue alrededor de las 20:10 horas, por reporte a C-4 que, hubo disparos de arma de fuego, oficiales confirmaron el aviso y encontraron cuatro hombres con lesiones visibles tendidos, tres de ellos no pudieron recibir ayuda. Trascendió que los cuatro hombres eran guardias de seguridad.

Es la Fiscalía General del Estado, FGE quien llevará a cabo la investigación.

La Salina, es un asentamiento donde viven principalmente estadounidenses, localizado en el kilómetro 70 de la carretera Escénica Tijuana- Ensenada, cuenta con una marina y más de un kilómetro de playa y un centenar de viviendas costeras.

(*2) Dispararon a mujer en estacionamiento de tienda Oxxo

tienda, muerta, mujer
El el estacionamiento sobre la calle Primera dentro de un auto fue encontrado el cuerpo de una mujer.
Foto:Cortesía DSPM.

Una mujer fue hallada muerta por disparos de arma de fuego alrededor de las 5:20 horas del miércoles 24 de noviembre en el estacionamiento de un Oxxo.

Fue sobre la avenida López Mateos pasando la Floresta en la zona Centro, el ataque fue confirmado por oficiales que reportaron una mujer en el asiento del copiloto de un vehículo compacto color gris.

Paramédicos determinaron el deceso, agentes acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, FGE que investiga el caso.

(*3) Hallaron mujer colgada en camino las arboledas

arboles, muerta, mujer
Colgando de una soga fue encontrado el cuerpo de una mujer en un camino vecinal.
Foto:Cortesía DSPM.

Por el camino vecinal las Arboledas rumbo a la zona conocida como "La Encantada", fue localizado el cuerpo de una mujer con una cuerda alrededor del cuello, el miércoles 24 de noviembre a las 9:30 de la mañana.

Paramédicos determinaron que carecía de vida, no revelaron si mostraba algún otro signo de violencia. Será la FGE la encargada de determinar las causas del fallecimiento y brindar mayores datos sobre el hecho.

La encantada es un centro recreativo alejado de la mancha urbana de la ciudad, da nombre a la zona, el camino las arboledas es un camino con paraje solitario al noroeste de Ensenada donde se han reportado todo tipo de incidentes. La vereda corre paralela al arroyo que baja de los cerros visibles hacia el noroeste desde la ciudad.

(*4) Un hombre herido y otro muerto en Santa Anita en La Misión

Otro ataque con armas de fuego fue reportado el miércoles 24 de noviembre, la situación resultó confusa, por una parte informaron que a la comandancia de la Delegación de la Misión llego una persona de sexo masculino con lesiones en ambas manos derivadas de disparos de arma de fuego.

Paramédicos lo valoraron y trasladaron a un hospital. En ese mismo ataque en el poblado de Santa Anita, un hombre quedó muerto, con lesiones visibles por disparo de arma de fuego. La situación no quedó clara, la FGE, que lleva la investigación no ha emitido información al respecto.

La zona de la Misión se ha convertido en un foco rojo para las autoridades.

(*5) Baleado en Punta Colonet

El viernes 26, esta vez en Punta Colonet, un hombre resultó muerto por disparo de arma de fuego alrededor de las 12:18 horas, cuando a pesar del apoyo de paramédicos nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la FGE.

Punta Colonet, también conocido como Ejido México es un poblado ubicado a unos 94 kilómetros al sureste de la ciudad, es parte del municipio de Ensenada; viven según el último censo poco más de 3 mil personas.

(*6) Acribillaron a hombre en estacionamiento de mercado céntrico en Ensenada

tienda, hombre, disparos
En el estacionamiento subterráneo de un mercado fue acribillado un hombre.
Foto:Cortesía DSPM.

A plena luz del día, en un lugar público, y concurrido, a pocos metros de la estación de policía se registró el 28 de noviembre, la ejecución de un hombre en el estacionamiento subterráneo del Mercado El Mayorista de la calle Tercera y Gastélum.

El domingo es el día que las personas usan para visitar la zona Centro de la ciudad, hacer sus compras, en lo que parecería ser uno de los lugares más seguros de la ciudad, la zona está llena de cámaras de video, de negocios y del mismo establecimiento no obstante los agresores lograron huir.

El ataque armado se registró alrededor de las 13:00 horas, reportaron que el hombre fue acribillado, y el cuerpo quedó tirado a la entrada del lugar, fue declarado muerto por paramédicos.

El sitio permaneció acordonado por horas, elementos de la Fiscalía recogieron indicios para iniciar con la investigación.

(*7) Atacaron a balazos a automovilistas en carretera escénica

La tarde del lunes 29, alrededor de las 03:19 informaron que en la caseta de San Miguel, había llegado un vehículo con impactos de arma de fuego. En el interior dos personas, se encontraban lesionadas y recibieron el apoyo de paramédicos y trasladados a un hospital.

La FGE no ha dado informes sobre estos y otros ataques que se han vuelto comunes en la carretera Escénica entre Ensenada y Tijuana, que desde la apertura de la frontera con Estados Unidos, es transitada por personas que acuden a realizar sus compras navideñas.

La iniciativa privada, por medio del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (CCSPE), se posicionó por la ejecución de tres guardias, y lesiones a un cuarto en Puerto Salina el martes pasado, y dos casos de parejas baleadas la madrugada del lunes.

(*8) Muerto con heridas visibles en Libramiento Ensenada

El libramiento Ensenada, entre la colonia los Encinos y la colonia Rosas Magallón, fue el escenario de algún acto violento, o un accidente, la información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no lo aclara, informan que en el suelo, tendido inconsciente se encontraba un hombre que después de revisarlo paramédicos, constataron que estaba muerto.

El reporte se dio a las 18:50 horas, del 30 de noviembre. Agregaron que tenía heridas visibles. La FGE aclarará la situación, si le alcanza el tiempo con tanto trabajo.

(*9) Hallaron cuerpo calcinado en cuarto de madera en La Misión

A minutos del otro reporte en el libramiento, y casi para cerrar el mes reportaron de un cuerpo calcinado en el interior de un cuarto de madera alrededor de las 19:10 horas, de ese martes 30 de noviembre.

El hallazgo fue en un camino vecinal que dirige hacía Chichihuas, en la Delegación la Misión, este sería otro cuerpo más en la delegación de la Misión. Como en todos los demás casos, la FGE abrió una carpeta de investigación.

Así el panorama con los ataques por arma de fuego, mientras que las autoridades se preparan para la ceremonia que dará inicio al operativo "Diciembre Seguro" en la ciudad y el municipio.

ASTERISCOS DE NOVIEMBRE:

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculados a proceso detenidos por por doble homicidio en Maneadero

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
16997
Ensenada, B.C.

La pareja de personas de la tercera edad que fueron muertos el 21 de octubre de 2021 en una gasolinera Chevron en Maneadero, fueron indentificados como Jorge Adrián N y Elvia N, ambos de 66 años de edad.

Los detenidos Jesús Alberto N y Sergio Iván N fueron vinculados a proceso recibieron hasta seis cargos por distintos delitos luego que protagonizaron una intensa persecución entre Agentes Estatales de Investigación y policías municipales, que culminó en la calle Lázaro Cárdenas con su detención.

En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE), expusieron los datos de prueba recabados.

El primer incidente tuvo lugar a las 3 de la tarde en la gasolinera Chevron localizada en carretera Trasnpeninsular y calle Francisco I Madero, donde Jesús Alberto y Serigo Ivan llegaron a bordo de un carro Honda Civic, color verde, modelo 2002.

Acto seguido descendieron del carro y dispararon con armas calibre 9 milímetros contra el sexagenario cuando se disponía a echar aire a las llantas de su vehículo GMC Terrain al lado de la bomba 3, y su pareja quien en ese momento se encontraba sentada en el asiento del copiloto.

Después abordaron a toda prisa el Honda Civic y huyeron hacia El Salitral, los dos hombres y un acompañante. A punta de pistola se apoderaron de un vehículo Dodge Durango, modelo 2004, color gris, en el que continuaron su huida en un intento de despistar.

Al ser perseguidos por los agentes detuvieron su marcha donde debido a una ponchadura abandonaron la Dodge Durango e intentaron apoderarse de un auto Hyundai Elantra amagando a los ocupantes.

Al ser alcanzados y rodeados apuntaron y dispararon con armas calibre .223 contra los agentes, que repelieron el ataque; uno de los agresores, todavía sin identificar, perdió la vida.

Con motivo de la investigación se aseguraron dos fusiles de asalto calibre .223, dos armas cortas, diversos cartuchos y cargadores, así como otros indicios.

En la audiencia se determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y fijó plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los delitos fueron de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo de vehículo de motor ejecutado con violencia, robo de vehículo de motor ejecutado con violencia en grado de tentativa, homicidio calificado en grado de tentativa y delitos cometidos contra miembros de las instituciones policiales del estado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 11 mes
(o)
37616
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Apagón en fraccionamiento Bahía de Ensenada

La zona es un núcleo de negocios de la salud, desde farmacias a consultorios y clínicas especializadas donde hay equipo altamente sensible a las fallas eléctricas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
20782
Ensenada, B.C.
apagon en la cortez_
La falta de electricidad no permite que funcionen los semáforos.
Foto: Cortesía.

Un apagón eléctrico afectó la zona del Fraccionamiento Bahía en Ensenada, comerciantes y locatarios de la avenida Cortez, salieron de sus negocios a ver que sucedía.

El corte de electricidad afectó los semáforos de las calles, y activo las alarmas de los negocios, aunque algunos lugares continuaron operando con normalidad otros no pudieron debido a la caída de sus conexiones de Internet. Que una vez llegada la electricidad todavía tarda unos minutos en reestablecese. 

Un lapso de 20 minutos se prolongó el desperfecto, se desconoce si en otros sectores de la ciudad o del estado estén sucediendo este tipo de cortes de electricidad que pueden dañar equipamiento y equipos de cómputo.

El fraccionamiennto Bahía en un núcleo de negocios de la salud, desde farmacias a consultorios y clínicas especializadas donde hay equipo altamente sensible a las fallas eléctricas y se halla también la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. También están las instalaciones principales de la empresa Telnor en la ciudad. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y 10 heridos en ataque armado en Rancho de San Antonio de las Minas

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
79076
Ensenada, B.C.
ataque armado en Ensenada
Imagen del aspecto del lugar luego del ataque en San Antonio de las Minas.
Foto: Cortesía DSPM.

Un rojo amanecer tuvieron los residentes del Valle de Guadalupe cuando personas armadas dispararon contra un grupo que celebraba en un rancho en el poblado de San Antonio de las Minas.

Apenas el viernes, el Alcalde Armando Ayala,   anunciaba el Plan Blindaje Ensenada 2021, que tenía como finalidad reforzar la prevención y el combate de los hechos delictivos en el municipio, sobre todo intensificar las labores de vigilancia en la zona vinícola en las delegaciones a la delegación Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas. 

El ataque se dio la madrugada de este domingo 21 de marzo, cuando en el Rancho San Pablo, ubicado en el km 89 de la carretera Ensenada Tecate, reportaron detonaciones de armas de fuego.

En un inicio reportaron 8 personas lesionadas que fueron llevadas a distintos lugares a recibir atención por amigos y familiares, más tarde autoridades anunciaron que eran 10 los lesionados y dos personas quedaron muertas en el patio empedrado junto a una cubierta del lugar, donde habían colocado mesas y sillas decoradas.

Durante el día reportaron fuera de peligro cuatro de los lesionados. En el rancho quedaron abandonados dos vehículos sedán y una camioneta Jeep color gris oscuro.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE)no ha emitido comunicado ni información alguna sobre el hecho.

Por parte del ayuntamiento informaron que hubo una reunión con personal de la Fiscalía de Baja California a fin de conocer detalles de lo ocurrido y mantenerse atento a las indagatorias.

Sobre los heridos se sabe que eran en su mayoría jóvenes, dos de los dados de alta se negaron a dar sus datos. No reportaron si hubo detenidos ni cuántos o a quienes se atribuye el ataque.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
52928
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Otro hombre muerto en la colonia 89

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
28130
Colonia Popular 1989

Una vez mas en la la colonia Popular 1989 un hombre de unos 40 años resultó muerto por la acción de las armas de fuego.

Fue alrededor de las 15:10 horas del miércoles 22 de abril, cuando reportaron a C4 que sobre disparos de arma de fuego contra una persona entre las calles San Antonio y San Carlos.

Oficiales acudieron al lugar, donde al hallar al hombre son lesiones solicitaron el apoyo de una ambulancia pero nada pudieron hacer.

Los municipales una vez más acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le corresponde realizar la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Refuerzan "operativo mochila"

Autoridades ofrecieron capacitación a docentes y trataron temas con alumnos del plantel escolar
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
104989
objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos en las aulas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en centros educativos de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.

El principal objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión fue en la Escuela Secundaria Número 24, en Valle Dorado. La operación resultó sin novedad.

Personal de la FGE propuso realizar una capacitación a personal docente sobre  detección temprana de adicciones y conductas violentas en menores.

Para los estudiantes hubo una plática de concientización sobre temas delicados como:

  • Riegos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.
  • Riesgos que derivan de la apología del delito.
  • Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.
  • El mal uso de plataformas en internet.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sorprende "1917" en los Globos de Oro

La cinta de Sam Mendes venció a las favoritas "Joker" de Todd Phillips y "El Irlandés" de Martin Scorsese
Colaborador
Hace 2 años
(o)
185307
En la septuagésima séptima edición(77.ª), ceremonia de los Globos de Oro en EU.
Foto: Cortesía
Ciudad de México

La sorpresa de la noche la dio la cinta de guerra, “1917”, dirigida por Sam Mendes, que se llevó el premio a la Mejor Película en la categoría de Drama.

Mendes, también se llevó el premio a Mejor Director, venció a Bong Joonho, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Todd Phillips.

Renée Zellweger es la Mejor Actriz y Joaquin Phoenix es el Mejor actor.

Los Globos de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA; por sus siglas en inglés), llevados a acabo el 5 de enero de 2020, en la ciudad de Los Ángeles.

En la septuagésima séptima edición(77.ª), ceremonia en que se reconoció a lo mejor del cine y la televisión de Estados Unidos y a nivel mundial.

La premiación cinematográfica forma parte de la temporada de eventos que inicia en septiembre u octubre y termina en febrero o marzo de cada año con la entrega de los premios Oscar.

La primer entrega del globo de oro fue en enero de 1944 en los estudios de 20th Century-Fox y desde 1961 el hotel Beverly Hilton es sede la ceremonia.

La lista completa de todos los ganadores de los Globos de Oro en 2020:

MEJOR ACTUACIÓN POR UN ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN: MUSICAL O COMEDIA

  • Michael Douglas, The Kominsky Method
  • Bill Hader, Barry
  • Ben Platt, The Politician
  • Paul Rudd, Living With Yourself
  • Ramy Youssef, Ramy - Ganador

MEJOR ACTUACIÓN POR UN ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN: MUSICAL O COMEDIA

  • Michael Douglas, The Kominsky Method
  • Bill Hader, Barry
  • Ben Platt, The Politician
  • Paul Rudd, Living With Yourself
  • Ramy Youssef, Ramy - Ganador

MEJOR ACTUACIÓN POR UN ACTOR EN UNA MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN

  • Christopher Abbott, Catch 22
  • Russell Crowe, The Loudest Voice - Ganador
  • Jared Harris, Chernobyl
  • Sam Rockwell, Fosse/Verdon
  • Sacha Baron Cohen, The Spy

MEJOR ACTUACIÓN POR UN ACTOR DE REPARTO EN UNA SERIE, MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN

  • Alan Arkin, The Kominsky Method
  • Kieran Culkin, Succession
  • Andrew Scott, Fleabag
  • Stellan Skarsgård, Chernobyl - Ganador
  • Henry Winkler, Barry

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN: DRAMA

  • Big Little Lies
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Morning Show
  • Succession - Ganadora

MEJOR ACTUACIÓN POR UNA ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN: MUSICAL O COMEDIA

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Kirsten Dunst, On Becoming a God in Central Florida
  • Natasha Lyonne, Russian Doll
  • Phoebe Waller-Bridge, Fleabag - Ganadora

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • The Farewell
  • Les Miserables
  • Pain and Glory
  • Parasite - Ganadora
  • Portrait of a Lady on Fire

MEJOR ACTUACIÓN POR UN ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN: DRAMA

  • Brian Cox, Succession - Ganador
  • Kit Harington, Game of Thrones
  • Rami Malek, Mr. Robot
  • Tobias Menzies, The Crown
  • Billy Porter, Pose

MEJOR GUIÓN PARA UNA PELÍCULA

  • Noah Baumbach, Marriage Story
  • Bong Joon Ho & Jin Won Han, Parasite
  • Anthony McCarten, The Two Popes
  • Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood - Ganador
  • Steven Zaillian, The Irishman

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • Ganadora: Mr. Link

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN UNA PELÍCULA

  • Kathy Bates, Richard Jewell
  • Annette Bening, The Report
  • Laura Dern, Marriage Story - Ganadora
  • Jennifer Lopez, Hustlers
  • Margot Robbie, Bombshell

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN: MUSICAL O COMEDIA

  • Barry
  • Fleabag - Ganadora
  • The Kominsky Method
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • The Politician

MEJOR ACTUACIÓN POR UNA ACTRIZ DE REPARTO EN UNA SERIE, MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN

  • Patricia Arquette, The Act - Ganadora
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Emily Watson, Chernobyl
  • Helena Bonham Carter, The Crown

MEJOR ACTUACIÓN POR UNA ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN: DRAMA

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown - Ganadora
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Nicole Kidman, Big Little Lies
  • Reese Witherspoon, The Morning Show

MEJOR DIRECTOR PARA UNA PELÍCULA

  • Bong Joon Ho, Parasite
  • Sam Mendes, 1917 - Ganador
  • Todd Phillips, Joker
  • Martin Scorsese, The Irishman
  • Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood

MEJOR ACTUACIÓN POR UNA ACTRIZ EN UNA MINISERIE O PELÍCULA HECHA PARA TELEVISIÓN

  • Kaitlyn Dever, Unbelievable
  • Joey King, The Act
  • Helen Mirren, Catherine the Great
  • Merritt Wever, Unbelievable
  • Michelle Williams, Fosse/Verdon - Ganadora

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL PARA UNA PELÍCULA

  • Alexandre Desplat, Little Women
  • Hildur Guðnadóttir, Joker - Ganador
  • Randy Newman, Marriage Story
  • Thomas Newman, 1917
  • Daniel Pemberton, Motherless Brooklyn

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL PARA UNA PELÍCULA

  • "Beautiful Ghosts" (Cats) — Taylor Swift y Andrew Lloyd Webber
  • "I'm Gonna Love Me Again" (Rocketman) — Elton John y Bernie Taupin - Ganadores
  • "Into the Unknown" (Frozen 2) — Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez
  • "Spirit" (The Lion King) — Beyoncé Knowles-Carter, Timothy McKenzie y Ilya Salmanzadeh
  • "Stand Up" (Harriet) — Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN UNA PELÍCULA

  • Tom Hanks, A Beautiful Day in the Neighborhood
  • Anthony Hopkins, The Two Popes
  • Al Pacino, The Irishman
  • Joe Pesci, The Irishman
  • Brad Pitt, Once Upon a Time in Hollywood - Ganador

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA: MUSICAL O COMEDIA

  • Daniel Craig, Knives Out
  • Roman Griffin Davis, Jojo Rabbit
  • Out Leonardo DiCaprio, Once Upon a Time in Hollywood
  • Taron Egerton, Rocketman - Ganador
  • Eddie Murphy, Dolemite Is My Name

MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA: MUSICAL O COMEDIA

  • Awkwafina, The Farewell - Ganadora
  • Cate Blanchett, Where'd You Go Bernadette?
  • Ana de Armas, Knives Out
  • Beanie Feldstein, Booksmart
  • Emma Thompson, Late Night

MEJOR PELÍCULA: MUSICAL O COMEDIA

  • Dolemite Is My Name
  • Jojo Rabbit
  • Knives Out
  • Once Upon a Time in Hollywood - Ganadora
  • Rocketman

MEJOR ACTOR EN UNA PELÍCULA: DRAMA

  • Christian Bale, Ford v Ferrari
  • Antonio Banderas, Pain and Glory
  • Adam Driver, Marriage Story
  • Joaquin Phoenix, Joker - Ganador
  • Jonathan Pryce, The Two Popes

MEJOR PELÍCULA: DRAMA

  • 1917 - Ganadora
  • The Irishman
  • Joker
  • Marriage Story
  • The Two Popes

MEJOR ACTRIZ EN UNA PELÍCULA: DRAMA

  • Cynthia Erivo, Harriet
  • Scarlett Johansson, Marriage Story
  • Saoirse Ronan, Little Women
  • Charlize Theron, Bombshell
  • Renee Zellweger, Judy - Ganadora
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: