Buscar:

Jordan en Zona Norte

Hace 3 años
(o)
4518
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, campaña, debate, caricatura
Crédito: Caricaturista Jordan.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jordan en Zona Norte

Hace 3 años
(o)
5886
Ensenada, B.C.
_
Imagen: Caricaturista Jordan en Zona Norte
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protestan artistas por convocatoria de la SEP en rediseño de libros sin remuneración

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
15607
Ensenada, B.C.
convocatoria SEP para artistas
Artistas, ilustradores y promotores culturales expresaron su inconformidad por la propuesta.
Foto: Cortesía.

Tras la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde busca seleccionar creadores visuales para el rediseño de los libros de texto gratuitos de educación primaria del ciclo escolar 2021-2022, artistas ilustradores y promotores culturales mexicanos han expresado una generalizada inconformidad. 

De acuerdo con la convocatoria, se trata de crear "nuevas ilustraciones para los libros de texto gratuitos de educación primaria que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos", sin embargo, la única retribución señalada es la de "una constancia por sus materiales visuales, así como entrega de un ejemplar del libro en el que aparece su ilustración y su crédito". 

Dicha constancia sería emitida por la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, encabezada por Marx Arriaga, quien laboró, sin mucho éxito, hasta hace unos días en la Dirección General de Bibliotecas.

Esto ha generado el desacuerdo e indignación de la comunidad artística en el país, dado que organizaciones como No Vivimos del Aplauso, la Asociación Mexicana de Ilustradores, la Sociedad de Tintas, entre otras, ofrecieron un posicionamiento este fin de semana, destacando que este tipo de convocatorias en lugar de sumar, precarizan más la labor de los artistas. 

Además de remitir una carta a Marx Arriaga y a Delfina Gómez, titular de la SEP, donde se exige la revisión de la convocatoria. 

''Como movimiento nacional en defensa de los derechos culturales, laborales y humanos de artistas, creadores y personas que trabajamos en arte y cultura, expresamos nuestra preocupación y extrañeza al no encontrar información sobre el pago y los derechos de autor por el trabajo solicitado, en ningún lugar de los lineamientos de la reciente convocatoria emitida por la SEP'' 

"Celebramos las convocatorias que mejoran la experiencia educativa de las y los estudiantes, pero no si precarizan a las y los trabajadores del arte y la cultura, sean jóvenes o con trayectoria" 

Tal convocatoria es considerada parte de las tantas malas prácticas que han padecido, pues se destaca que sólo se dará difusión y publicación de su trabajo. Así, consideran este hecho un abuso a la Ley Federal de Derechos de Autor. 

Por ello, informaron que la convocatoria es inadmisible y reprobable, sobre todo en un contexto de pandemia que provocó una crisis tanto económica como social, donde el sector cultural en México no ha podido retomar sus actividades profesionales y es uno de los más golpeados. 

Agregaron que se debe remunerar todo trabajo en la cadena de valor económico y humano de un libro, tales como los pedagogos, autores, diseñadores, ilustradores editores, correctores de estilo, entre otros creativos y profesionales. 

El consenso general hasta el momento es un llamado a no participar. 

Jordan en Zona Norte

_
Imagen: Caricaturista Jordan.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jordan en Zona Norte

Hace 3 años
(o)
3439
Ensenada, B.C.
_
Imagen: Caricaturista Jordan.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jordan en Zona Norte

Hace 3 años
(o)
5401
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, publicidad, Carton, homicidios Ensenada
 
Crédito: Caricaturista Jordan.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

En la opinión de Jordan

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
9116

Cuando Disney lanzó El Rey León a los cines el 15 de junio de 1994 se convirtió rápidamente en un éxito contundente y superó las barreras al colocarse, no solo como una de las películas animadas más taquilleras, si no en una de las producciones cinematográficas más populares de todos los tiempos.

La llamada re-imaginación de la cinta clásica de Disney, El Rey León.
Foto: Cortesía.

La produccuón resultó la fórmula perfecta que hizo a niños y adultos emocionarse de igual manera había dado frutos una vez más a una de las compañías de entretenimiento que en aquel entonces se encontraba en una especie de renacimiento ante el público. 

En contraste, después del pasar de los años, ahora en la llamada ''era de los Re-Makes'' por algunas personas, la compañía que parió al ratón más famoso del mundo no pasó por alto la oportunidad de contar de nuevo esta historia basada en la obra Hamlet de William Shakespeare. 

A pesar que la nueva cinta de El Rey Leon de 2019 fue recibida por muchos como una versión más cruda, devota de color y vida que la mayoría de la audiencia recordaba de la fuente original, Disney ya ha puesto en marcha una secuela. Misma que planea distanciarse aún más de la producción de los noventa, al ser la continuación directa de la agridulce entrega de 2019. 

Al frente de la producción estará Barry Jenkins, director de la oscarizada Moonlight, que toma así el relevo de Jon Favreau, que digirió la nueva versión en ''live action'' del clásico animado. 

Tanto la trama de la secuela, así como la fecha de entreno se mantiene en secreto, aunque la publicación estadounidense, Deadline, apunta a que esta nueva entrega explorará más a fondo la mitología de los personajes, incluyendo la historia de origen de Mufasa. 

Disney es hoy en día una de las corporaciones más omnipresentes en el mundo del entretenimiento y bajo el término ''re-imaginación'', popularizado por Tim Burton al hacer el Planeta De Los Simios en 2001, ha re-imaginado las producciones más emblemáticas de su pasada trayectoria, tales como, Aladdin, Mulan, La Bella Y La Bestia y Dumbo. 

Por otro lado, esta secuela sería la primera continuación directa ligada a uno de estos remakes, hecho que deja a más de un fan de la era de oro de las películas de Disney preocupado, ya que esta compañía no ha tenido precisamente un historial ejemplar al continuar las historias previamente establecidas en la mente de su audiencia. Pues las secuelas animadas de estos clásicos son conocidas por ser notablemente inferiores. Tanto así que ni siquiera fueron proyectadas en cines, si no pasaron directo a venderse en DVD. 

Podríamos estar ante el inicio de una nueva era en la historia de Disney; una era de secuelas de remakes de la re-imaginación de caricaturas que, una vez más, nadie pidió.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Carrera off-road Baja 500 en San Felipe arrancará este sábado sin espectadores

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
14367
San Felipe, B.C.

caricatura de un vehículo de las carreras off road, fuera de camino.
 
Ilustración: Jordan en ZNN.

Con más de 129 vehículos inscritos, corredores de 19 estados de los Estados Unidos y otros siete países la edición 52 de la carrera fuera del camino de la Baja 500 SCORE World Desert Championship 2020 ya está en la meta de salida del puerto de San Felipe, la localidad menos afectada por la pandemia en Baja California. 

A pesar de la montaña de desafíos que las autoridades locales, promotores y corredores enfrentan al realizar un evento de alto riesgo en una de las pocas localidades que no se han visto afectadas por el Covid-19, Score International anunció que el evento ''off road'' comenzará oficialmente este sábado.  

Dicho evento saldrá al aire en una fecha posterior como un especial de una hora en World of X Games de la cadena ABC. 

Según medios, autoridades y organizadores, la carrera comenzará y terminará sin espectadores permitidos en el área de El Dorado Ranch en San Felipe, Baja California, México. 

Sin embargo, esto no garantiza que la carrera tenga cero espectadores. Por más que las autoridades correspondientes apunten a este hecho, ciertamente es bastante ingenuo pensar que ningún aficionado de Ensenada, Tijuana, Mexicali o cualquier otro punto del estado se traslade a San Felipe para presenciar el evento que se celebra en Baja California desde hace décadas.  

La carrera de tiempo transcurrido comenzará a las 3:00 horas del sábado para las clases de motocicleta / quad, seguidas por el comienzo de las clases de automóvil / camión / UTV a las 7:00.  

Si bien se espera que los finalistas más rápidos terminen en aproximadamente 10 horas, todos los vehículos tendrán un tiempo de 20 horas para convertirse en finalistas oficiales. 

Aun con este evento llevándose a cabo en San Felipe, en agosto pasado del presente año se firmó entre el Gobierno de Ensenada y Score International, un convenio para la celebración de la edición 53 de la carrera fuera de camino Baja 1000, a desarrollarse del 17 al 22 de noviembre del presente año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jürgen Klopp DT de Liverpool dejará el cargo en verano

El DT logró coronarse en los torneos ingleses y en competencias europeas
Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
20566
El entrenador Alemán, Jürgen Klopp dijo se retirará de los campos durante un año para descansar.
Colaboración
Liverpool, Reino Unido

Luego de una época gris, por no decir oscura, el equipo de la ciudad de los Beatles, el Liverpool de Inglaterra, le dio la bienvenida a Jürgen Klopp como su entrenador del equipo con una larga tradición y una gran afición.

En 2024 la noticia de su partida al final de la temporada deja fríos a los aficionados haciendo recuento de los logros y pone de nuevo el recuerdo de ocho años sin ganar la Champions League y 25 sin acariciar el título de la Premier League. 

"He estado entrenando durante 24 años y cuando tienes esta clase de carrera tienes que invertir todo lo que tienes. Me he dado cuenta de que mis reservas de energía no son ilimitadas. Prefiero ponerlo todo en esta temporada", explicó Klopp.

Agregó que volverá a dirigir, pero no antes de un año.

Leer más...

Cuando Klopp llegó, los Reds acusaban una decadencia que el entrenador alemán supo enfrentar, asumió el desafío de reconstruir un equipo que si bien estaba lejos de ser campeón era el inicio de una transformación. 

Ocho años después, el Liverpool luce en sus vitrinas títulos como una Champions League, una Premier League, una FA Cup, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield. 

Además, el equipo ha participado en dos finales de Liga de Campeones, aunque no lograron alzar el trofeo en ambas ocasiones cayó ante el Real Madrid.

La filosofía del juego de Klopp no solo cambió los resultados, estableció un futbol de ataque, centrado en el 4-3-3, con un tridente compuesto por Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino que está marcado en la historia del como una de las mejores ternas de de la era moderna del club. 

También estableció un sólido medio campo con jugadores como Fabinho, Alex Oxlade-Chamberlain, Jordan Henderson y Georginio Wijnaldum, quienes entendieron a la perfección el concepto de jugar de borde de área a borde de área en un bloque compacto con sus delanteros.

^

A pesar de perder dos veces la final de la Liga de Campeones, al final sí logró su sexta 'Orejona' en la temporada 2018 y 2019.

El club fue fundado en 1892 y se unió a la Football League en 1893. Tom Watson asumió como entrenador en 1896 y bajó su gestión técnica el equipo ganó sus primeras dos ligas (1901 y 1906).

Posteriormente ganó un bicampeonato liguero a inicios de los años de 1920, pero no volvió a ganar otro título hasta 1947. En la década de 1950 el equipo entró en crisis y descendió a la 'Second Division'. Fue en 2005, ganó la Liga de Campeones de la UEFA (conocida como Copa de Europa) por quinta vez.

Competencias 

  • Champions League 1
  • Premier League 1
  • FA Cup 2
  • Supercopa de Europa 1
  • Mundial de Clubes 1
  • Copa de la Liga 1
  • Community Shield 1
  • Finales de Champions perdidas 2
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

(*1) Un muerto y un herido el lunes en la Morelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
24358
Las balas solo causaron daños en dos vehículos en el interior de una propiedad.
FOTO: Cortesía de DSPM
Colonia Morelos
El lunes 22 de julio se reportaron disparos de arma de fuego en calles Delante y Mecánicos de la colonia Morelos II.
En las calles Nogal y Aseguradores un hombre manifestó a oficiales de Seguridad Pública que momentos antes les habían disparado a él y a unos amigos, y presentó lesiones en la espalda.
Con apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios al individuo y manifestaron que éste tenía una lesión a la altura del homoplato derecho por lo que requería traslado a un hospital.
Cuadras más adelante los elementos encontraron al otro hombre que presentó lesiones a la altura del pecho y en un brazo, por lo que con apoyo de una ambulancia fue trasladado a un hospital.
A poco más de la media noche falleció uno de los heridos identificado como Jordán Antonio Castro Gómez, de 26 años de edad, en el hospital General de Ensenada a causa de las heridas.

(*2) Tirado boca abajo fue localizado un cuerpo en la Morelos

Colonia Morelos
Con manchas de sangre visible tirado boca abajo, fue encontrado el cuerpo de un hombre la tarde de este martes 23 de Julio en la Colonia Morelos.
Seguridad Pública reportó que a las 17:19 horas se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 referente a que en colonia Morelos se encontraba una persona de sexo masculino inconsciente.
Tras confirmar el deceso, los oficiales entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Hasta el momento no reportan detenido por ninguno de los casos.

(*3) Hieren a mujer en la Hidalgo

Colonia Hidalgo
A eso de las 9 de la noche del martes 23 de julio, en las inmediaciones de la colonia Hidalgo se habían escuchado disparos de arma de fuego y que había una persona lesionada.
Fue en la calle Jaime Nuno entre Tercera y Cuarta, en donde localizaron a una mujer con una lesión en el hombro izquierdo por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja le brindaron primeros auxilios y manifestaron que no requería traslado ya que se trataba sólo de un rozón.
Al inspeccionar el área los agentes observaron un vehículo con daños en el vidrio trasero y un casquillo percutido tirado en el lugar.

Le disparan a autos en vivienda en Costa Bella

Colonia Costa Bella
Después de las 10 de la noche del mismo día 23 atendieron un reporte referente a que en el fraccionamiento Infonavit Costa Bella se habían escuchado disparos por arma de fuego.
Oficiales se trasladaron a la calle Bajamar entre Paseo Costa Bella y Riscos en donde observaron seis casquillos percutidos de arma de fuego -al parecer calibre .40 milímetros-, así como daños en dos vehículos debidamente estacionados en el interior de una propiedad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Designaron a Horacio González como cronista de la ciudad

El Consejero Presidente del Consejo de la Crónica y la Historia del municipio de Ensenada es un cargo honorario cuya principal actividad es la de publicar periódicamente sus investigaciones en prensa, folletos, libros y en la gaceta municipal
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
56205
Horacio González es expresidente y miembro del Seminario de Historia de Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El 22 de agosto de 2023 durante una sesión de cabildo fue aprobado el nombramiento de Horacio González Moncada como cronista Oficial de Ensenada por un periodo de cinco años.

González Moncada es expresidente y miembro del Seminario de Historia de Baja California, que el 11 de octubre celebró su Asamblea Anual para elegir al presidente de la mesa directiva, resultando electo el Mtro. Francisco Detrell, para el periodo 2024-2025 y agradecieron a Eduardo de la Vega Smith el actual y saliente presidente.

Leer más...

La importante labor que hacen los historiadores, fortalece el conocimiento y la identidad de una región aunque es poco reconocida. Llevar la cuenta y los acontecimientos de la población, recordar a las familias que forjaron la comunidad al paso del tiempo y que gracias a ellas se vive este presente y se puede vislumbrar el futuro.

De acuerdo al reglamento de la Crónica y la Historia del Municipio de Ensenada publicado en el periódico oficial en febrero de 2018. El Consejero Presidente del Consejo de la Crónica y la Historia del municipio de Ensenada es un cargo honorario cuya principal actividad es la de publicar periódicamente sus investigaciones en prensa, folletos, libros y en la gaceta municipal.

^

Entre otras actividades su cargo implica investigación, redacción y narración, preservación del patrimonio, divulgación, y contextualización histórica. Defender y preservar la historia en todos acontecimientos importantes del Municipio de Ensenada.

En mayo de 2023, cronistas e historiadores locales fueron reconocidos por el gobierno municipal, en el mensaje el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles expresó que la labor que hacen los historiadores es vital para fortalecer la identidad de la población.

En el marco del aniversario de Ensenada, además de felicitar a los cronistas de la ciudad aseguró que el Archivo Histórico permanecerá donde ya estuvo, dentro del Antiguo Mercado Municipal, que ya quedó restaurado.

^

La directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, (Imcudhe), Lucía Garayzar Rodríguez, enfatizó que los historiadores y cronistas son grandes contadores de la vida ensenadense, hiladores de historias que dan conocimiento del pasado.

El anterior cronista oficial de la ciudad de Ensenada fue Arnulfo Estrada Ramírez, sobre la integración del consejo y el plan de trabajo del nuevo cronista oficial será dado a conocer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
243108
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Concluyó el 2022 con 2 mil 400 bodas en Ensenada

Lanzó el registro civil la convocatoria para los matrimonios colectivos 2023
Colaborador
Hace 1 año
(o)
210707
Ensenada, B.C.

El valle de Guadalupe y la antigua ruta del vino son escenarios ideales para todo tipo de eventos turísticos, en especial bodas.

Del total de las 2 mil 400 bodas que se llevaron a cabo en Ensenada, 400 fueron en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala destacó que el sector turístico de las bodas es importante para la economía local, que beneficia a organizadores de eventos, y la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad.

Ver más...

Para quienes organizan eventos en restaurantes, hoteles, salones y jardines, son de una variedad de fuentes de empleo como servicio de meseros, mantelería y cristalería, sonido, grupos de música, decoración, transporte, renta de vehículos, gasolina, alimentos, entre otros que son directos y complementarios.

Informaron que respecto a salones y jardines para eventos en la Ruta del Vino se han detectado más de cien espacios de renta para eventos, de los cuales el 50% operan de manera incidental, sacaron un permiso pero siguen en trámites de regularización.

“El alcalde pide que sigan con el proceso, a fin de que todos ellos se regularicen y eviten sanciones por no contar con los permisos correspondientes”, aseveró el director de Comercio y alcoholes, José Ángel León Zumarán.

Agregó que el permiso tiene un costo accesible que va de los 30 mil a 40 mil pesos, mientras que la revalidación anual cuesta 10% del valor total del permiso, sin contar lo correspondiente a permisos por parte de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

Abren convocatoria para bodas colectivas - De igual manera, para este 2023, el registro civil lanzó la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos con valor simbólico de un peso.

^

La campaña de uniones tiene la intención de dar certeza jurídica a las parejas que ya viven juntas y que incluso que ya tienen hijos.

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dijo que tentativamente la fecha del evento será el próximo 14 de Febrero.

 Agregó que la recepción de documentos inicia el lunes 9 de enero y culmina el 31, en las oficinas de la dependencia, en días y horas hábiles.

Los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (ambos).
  • Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil.
  • Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR).
  • CURP de los contrayentes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, la funcionaria comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas, deben presentar el acta respectiva que lo acredite.

Todas las parejas interesadas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 2 años
(o)
191753
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Revisó Congreso local el tema de predial de Ensenada contemplando en la Ley de Ingresos 2022

Colaborador
Hace 3 años
(o)
32965
Ensenada, B.C.

El miércoles 8 de diciembre el Cabildo de Ensenada aprobó modificar el apartado de Impuesto Predial en cuanto a la adición para el valor de construcción ajustándose a un 25 por ciento en lugar de 35 por ciento.

El incremento al impuesto se encuentra contemplado en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022.

El alcalde de Ensernada Armando Ayala justificó que la propuesta de Ley de Ingresos 2022, fue revisada, analizada y considerada viable por los auditores de la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

El sábado 18 de diciembre, el presidente municipal compareció ante el congreso local donde le hicieron planteamientos en el impuesto predial propuesto.

El primer edil, informó a los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que en la siguiente semana se llevaría este tema a los integrantes del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, para que el cuerpo colegiado determine realizar o no ajustes a la Ley de Ingresos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: