Buscar:

Realizó candidata Brenda Mendoza caravana de simpatizantes a pesar de las restricciones sanitarias

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
67475
Ensenada, B.C.
Brenda Mendoza Kawanishi en campaña en Ensenada
La candidata a la presidencia municipal Brenda Mendoza inició campaña.
Foto: Cortesía.

La Coalición Vamos por Baja California que integra a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que postula para la presidencia municipal de Ensenada a Brenda Mendoza Kawanishi culminó un día de recorridos por el puerto en una caravana nocturna al inicio de campaña el lunes 19 de abril. 

A pesar del acuerdo tomado por los tres institutos políticos que coincidieron en que se hace necesario observar las recomendaciones del sector salud, evitando la realización de actos masivos que podrían significar riesgo para los asistentes, Brenda Mendoza inició su campaña en el edificio del PAN, lugar al que asistieron militantes simpatizantes, ciudadanos y familias, sumando alrededor de 100 personas. 

Tras la presentación oficial de la planilla del síndico procurador y regidores que acompañarán a Brenda en la búsqueda para integrar el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la congregación se dirigió a la zona comercial de la avenida Juárez y por la tarde después de las 16:00 horas visitaron comercios. Además de la visita a residentes de la colonia Popular 89. 

Sin preocupación por el semáforo amarillo implementado en el estado, sobre el cual solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19. 

Aun así, durante el arranque de campaña Brenda se tomó el tiempo de usar la ola de contagios como instrumento político rindiendo un homenaje en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de la pandemia en Ensenada con un minuto de silencio, además de las víctimas de violencia registrada en los últimos años. 

"Lo que se ve no se juzga" expreso Brenda Mendoza en la rueda de prensa dada en las instalaciones del PAN en compañía de la planilla de regidores por la coalición vamos por Baja California. 

Por su parte, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano dijo en su mensaje que se arrancó a las 12 de la noche ''porque no tenemos tiempo que perder, llegó la hora y el momento de defender lo nuestro, y recuperar a nuestra ciudad'' 

En el acto, la abanderada de la coalición estuvo acompañada de la presidenta del PRD de Ensenada Ibeth Erika Olea, la candidata suplente a la presidencia municipal de Ensenada Thelma Castañeda Custodio, la Secretaria General del PRI Ensenada María Leticia Cosío Martínez y el candidato a Diputado Local distrito XVI Sergio Almazán Olachea. 

Este acto coincide con el regreso de las restricciones sanitarias en el estado, ya que la Secretaría de Salud en Baja California anunció que, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril, comienzan más restricciones en el estado para evitar más incremento de contagios de covid-19. Durante las últimas tres semanas, los contagios y hospitalizaciones por el virus han estado al alza en Baja California. 

De igual manera, en días anteriores se han presentado reuniones de partidarios de los candidatos a la gubernatura, tal como el domingo durante el debate entre candidatos, cuando simpatizantes del partido PES se presentaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para apoyar al candidato Jorge Hank Rhon. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunció Concejo de San Quíntin obras para 2023

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
22296
Las obras se anunciaron durante una reunión con miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE)
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) tiene planes de realizar aproximadamente 20 obras de diversa envergadura en varias delegaciones durante el año 2023, con una inversión total de alrededor de 60 millones de pesos (mdp). Brenda Gisel Villa Cárdenas, directora de Servicios Públicos e Infraestructura del municipio, anunció estos proyectos durante una reunión con miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE).

Hasta el momento, se han ejecutado 25 mdp de estos fondos, provenientes de los fondos federales SUBSEMUN y FAISMUN (Ramo 33), destinados a la seguridad pública municipal y la infraestructura social, respectivamente.

Entre las obras ya finalizadas y en proceso se incluyen una unidad deportiva en Las Misiones, remodelación de un parque público en Lázaro Cárdenas, la primera fase de un parque público en Nueva Era, una unidad canina y felina, así como la primera fase del edificio operativo y administrativo de la Dirección de Seguridad Pública. También se han llevado a cabo proyectos educativos, deportivos, para el cuerpo de bomberos y bibliotecas públicas, entre otros.

El 6 de octubre se lanzará una convocatoria para la licitación de 20 obras, con un presupuesto de 20 mdp de FAISMUN y 15 mdp del FORTAMUN. Todas las empresas de Ensenada y San Quintín, así como aquellas registradas en el padrón de proveedores (actualmente 22 empresas, de las cuales 8 son del municipio), pueden participar en este proceso.

La directora Gisel Villa Cárdenas invitó a las constructoras de todas las especialidades a presentar sus formatos y requisitos legales para participar en las licitaciones, destacando la importancia de contar con solvencia económica respaldada por registros contables y fiscales. Los documentos pueden enviarse electrónicamente y luego ser validados en formato físico.

El presidente de COMICE, Sergio Torres Martínez, expresó la disposición de la membresía de su organización para colaborar en los proyectos y planes del CMFSQ para mejorar la infraestructura urbana y de servicios de la demarcación. También se acordó buscar mecanismos legales que faciliten la participación de empresas locales en las licitaciones.

La directora subrayó la importancia de cumplir con la normativa en materia de obra pública y alentó a las empresas a registrarse previamente en el padrón de proveedores. El objetivo del CMFSQ, bajo la dirección de Jorge Alberto López Peralta, es utilizar eficientemente los recursos para beneficiar a los 117 mil habitantes del nuevo municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Regidora de Ensenada denunció uso de espacios públicos para propaganda política

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
9225
Las instalaciones deportivas en la calle Diamante y Pedro Loyola, lucen pintas alusivas a candidatos del partido en el poder Morena.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La regidora Brenda Valenzuela puso una denuncia ante la dirección de sindicatura del XXIV Ayuntamiento de Ensenada por la pinta ilegal de espacios para la promoción política, ya que implica la violación a la constitución y diversas leyes.

Pidió realicen una investigación en las unidades deportivas municipales o contra quien resulte involucrado, pues existen responsabilidades administrativas por parte del el titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere).

Ese tipo de publicidad puede incurrir en delitos electorales, la denuncia fue presentada con la finalidad de resolver de forma interna en el Ayuntamiento, y sean retirados los anuncios.

La regidora panista expuso que empezaron a verse distribuidas por toda la ciudad, algunas pintas alusivas a personas pertenecientes al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en las que se promueve a los posibles aspirantes a los próximos comicios electorales.

La queja es que algunas de esas pintas fueron realizadas en infraestructura municipal, bardas de centros deportivos, este acto constituye una promoción personalizada de imagen, así como el uso de instalaciones gubernamentales para difundir la propaganda es considerado desvío de recursos, explicó la funcionaria.

Asimismo, señaló que el equipamiento urbano y los espacios públicos son áreas destinadas al uso colectivo, por tanto, no deben ser utilizados con fines propagandísticos o de promoción personalizada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Captó tribunal trampa de Ayala para municipalización del agua en Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
16107
Ensenada, B.C.
oficinas de Cespe en Ensenada
Detiene tribunal la desaparición de Cespe.
Foto:Cortesía.

El Trubunal Estatal de Justicia Administrativa decretó la suspensión de la creación del organismo operador del agua en Ensenada.

Fundamentan que hallaron elementos para que en la sesión de cabildo donde se voto para la creación del organismo se violentaron diversos preceptos constitucionales y legales.

El documento emitido por el tribunal señala el fundamento en los artículos 77 y 78 de la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, conconcedieron la suspensión provisional para mantener las cosas en el estado en que se encuentran y se suspende todo acto tendente a llevar a cabo la transferencia de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

De igual manera se aperció a las autoridades demandadas que de no atenderse en sus términos y de forma completa la medida cautelar, les será aplicado el medio de apremio previsto en el primer enunciado de la fracción del articulo 47 de la misma Ley.

Y en caso de persistir estas en la desobediencia incurriría en desacato, pudiendo enfrentar las consecuencias y responsabilidades establecidas en la ley.

Previamente, la tarde del miércoles 4 de agosto, el alcalde Armando Ayala Robles citó a los regidores para someter a votación la iniciativa con la que las comisiones de servicios públicos pasarían a ser administradas por los ayuntamientos, donde ocho regidores votaron en contra dando mayoría al rechazo de la iniciativa.

Previo a la votación Ayala Robles dio lectura a los motivos de la necesidad de municipalizar los servicios de agua, asegurando que los organismos han sido utilizados por ex gobernadores como "caja chica" y un trampolín para posiciones políticas.

Ante la negativa Ayala decidió cortar la transmisión, solo para reaparecer minutos después y ordenar concluir el proceso de votación que finalmente resultó negativo.

La trampa para municipalizar el agua

Durante la sesión de cabildo ocho de los regidores de distintas fuerzas políticas que constituyen la mayoría, incluidos los ediles de Morena, denunciaron que tras someter a votación en el cabildo de Ensenada la creación de la paramunicipal del agua y ser votado en contra por 8 de los 15 ediles. A lo que sólo unos minutos después, el presidente municipal Armando Ayala Robles simuló una nueva sesión a la que llamó de forma oportuna a los 7 regidores que habían votado a favor en la primera sesión.

Quedaron sin posibilidad los regidores Adolfo Muñoz Benítez, Yolanda Navarro, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra para refrendar su rechazo a la propuesta anteriormente votada en contra.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eligieron nuevo director de Cespe

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
22049
Ensenada, B.C.
alcalde y director de Cespe
Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, el alcalde Armando Ayala Robles junto a Javier Vera Delgado.
Foto:Cortesía.

El ingeniero Javier Vera Delgado fue designado como director general este organismo, tras la renuncia de Marcelino Márquez Wong.

Vera Delgado fue subdirector de Infraestructura Municipal, seguirá el proceso de transición para la transferencia de recursos y bienes patrimoniales para consolidar la polémica municipalización del agua.

El nuevo director fue electo por el Consejo de Administración durante la octava sesión extraordinaria. 

Mencionaron que es egresado de la UABC, con experiencia profesional relacionada con la elaboración de proyectos de agua potable y saneamiento, ha sido contratista y conoce sobre proyectos de urbanización en general, además de licitaciones de obra pública.

Atestiguaron la sesión del consejo Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura municipal; Jorge Alberto Hirales, de la SIDURT; Gustavo Alfonso Ceresero, de la Secretaría de Hacienda; y José Carmelo Zavala, por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Regidores votaron no a municipalización de Cespe

Durante la sesión de cabildo celebrada el 4 de agosto la mayoría del cabildo votó por no a la propuesta de trasladar la administración del agua al municipio.

Regidores denunciaron públicamente que el alcalde de Ensenada Armando volvió a convocar a sesión pero sólo a quienes iban a votar a favor del proyecto de municipalización. 

Lamentaron que en esa sesión aquellos que habían votado en contra fueron bloqueados de la transmisión vía zoom. Incluso denunciaron que les despidieron trabajadores y les quitaron los pagos y apoyos. 

La sesión que los regidores calificaron de ilegal, porque se convocó de a sesión extraordinaria de extrema urgencia fue donde se aprobó la creación del organismo operador municipal denominado “agua y saneamiento municipal de Ensenada”, que confirmó la desaparición de la Cespe.

Los que votaron por la municpalización del agua fueron el alcalde Armando Ayala, la síndico Elizabeth Muñoz y los regidores Cristian Dunn, Joaquín Moreno, Alejandra Camargo, Leticia de la Rosa y Yancy Pérez; en contra lo hizo la regidora Brenda Valenzuela.

Carmen Salazar Guerra, Diego Lara, Marisol Sánchez García, Yolanda Navarro Caballero, Carmen Jiménez García, Adolfo Muñoz Benítez y Raúl Vera Rodríguez.

Disolución de Comisión del Agua en Ensenada

alcalde y director de Cespe
Fugas y tiraderos de agua en la ciudad ya son comunes.
Foto:Cortesía.

Sin apenas rendición de cuentas, presupuesto e ingresos la Comisión Estatal de Servicios Públicos, será disuelta en los próximos meses. Deja un legado de una playa roja, de contaminación, una estela de fugas de agua en calles de la ciudad incluso en calles recién pavimentadas las fugas que fueron reparadas han vuelto a filtrar agua.

La página web de la paraestatal cuenta con un organigrama de 2016, no hay estados financieros son de 2018, estatus de deuda desde que entró la nueva administración apenas hay datos de rendición de cuentas. 

Listado de liquidación de funcionarios de Cespe

Desde la tarde del 24 de agisto circuló en redes sociales y medios de noticias una lista de 12 funcionarios que cobraron una liquidación de casi 2 millones de pesos por los menos de dos años en Cespe.

Como parte del proceso de municipalización de la paraestatal, los ex empleados decidieron renunciar y el que más dinero cobró fue el ex director Marcelino Marquez Wong con la cantidad de 242 mil 970 pesos con 27 centavos.

FECHA NOMBRE MONTO
3/08/2021 GERARDO SESEÑA ORTIZ $143,993.49
23/08/2021 JULISSA MARIA CASTRO FIGUEROA  $149,776.43
23/08/2021 RAUL MORALES ZUÑIGA $123,277.70
23/08/2021 ALONSO CENTENO HERNANDEZ $179,264.62
23/08/2021 ALEJANDRO RENATO LEON LOMELI $173,836.89
23/08/2021 FRANCISCO YBARROLA MEJIA $149,301.53
23/08/2021 ALMA VALERIA VELASQUEZ CASTRO $150,874.43
23/08/2021 ALOLIA CHEREZADA MACIAS LIZARRAGA $185,944.05
23/08/2021 ISMAEL HUERTA COTA $162,937.43
23/08/2021 IVAN DE JESUS RODRIGUEZ OROZCO $129,104.92
24/08/2021 MARCELINO MARQUEZ WONG $242,970.27
13/08/2021 IRIS MARLENA VAZQUEZ MARTINEZ  $146,280.20
TOTAL $1,937,561.96
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ganó Marina del Pilar en BC con 390 mil votos

Hace 3 años
(o)
13766
Marina del Pilar, Armando Ayala, morena en BC
La coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California" (Morena-PT-PVEM) se alzó con la victoria.
Foto: Cortesía.

La candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California" (Morena-PT-PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda, se alzó como la ganadora de la elección a gobernador del estado, con el 48.18% de las preferencias a su favor, correspondientes a 390 mil 421 votos.

El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon salió derrotado en su segundo intento por conseguir la gubernatura, con 31.12% correspondientes a 252 mil 141 votos, mientras que a la candidata de la alianza Va X BC (PAN-PRI-PRD), Guadalupe Jones Garay, solo le correspondió el 11.79%, o 95 mil 578 sufragios.

Con el total de las actas computadas por el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que inició poco después de las 20:00 horas del domingo de la jornada electoral y terminó el lunes a eso de las 15:00 horas con la contabilizacion de las 4 mil 967 actas que tuvieron una participación ciudadana del 37.96%.

En los municipios, el actual alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles participó en la contienda con la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo 63 mil 050 votos, equivalente a un 50.7% del total, seguido por la candidata de "Va X BC", Brenda Mendoza Kawanishi, con 16.61% o 20 mil 921 votos.

En Mexicali, ganó Norma Alicia Bustamante Martínez, con 49% de las preferencias.

En Tijuana, la diputada local con licencia Montserrat Caballero Ramírez, se hizo con el 48.44% de los votos.

En Tecate el abanderado de Morena, Edgar Darío Benítez Ruiz, se alzó con la victoria con un cerrado 26.76% del total contabilizado.

En Playas de Rosarito, Hilda Aracely Brown Figueredo, actual alcaldesa y candidata de Morena repetirá en el cargo, el un 35.90% de lo computado. 

En el congreso local 

El claro ganador en BC fue Morena y sus aliados de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California". Obtuvieron los 17 distritos locales electorales del estado, 8 candidatos lograron la reelección.

Falta todavía ocho legisladores más que serán asignados por el principio de la representación proporcional, aplicarán acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables e indígenas, de la comunidad LGBT+ (lésbico-gay-bisexual-transexual y más) y discapacitados.

Candidatos ganadores por distrito:

  • Distrito I, Manuel Guerrero Luna,
  • Distrito II, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez logró la reelección
  • En el Distrito III, Alejandra María Ang Hernández,
  • Distrito IV Michel Sánchez Allende,
  • Distrito V, Juan Manuel Molina García, se reeligió 
  • En el Distrito VI, César Adrián González
  • Distrito VII Julio César Vásquez Castillo repite 
  • Distrito VIII Sergio Moctezuma Martínez López 
  • Distrito IX Marco Antonio Blásquez Salinas
  • En el Distrito X, Julia Andrea González Quiroz es reelegida,
  • Por el Distrito XI, Evelyn Sánchez Sánchez,
  • Distrito XII , Ramón Vásquez Valadez, logra repetir en el cargo,
  • En el Distrito XIII Gloria Alicia Miramontes Plantillas 
  • Distrito XIV, Aracely Geraldo Núñez logra la reelección 
  • Por el Distrito XV, María del Rocío Adame Muñoz,
  • Distrito XVI, Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Por el Distrito XVII, Miriam Elizabeth Cano Núñez alcanza la reelección.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Estancadas investigaciones contra Vega de Lamadrid

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
6671
Ensenada, B.C.
Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y  el exgobernador Kiko Vega
Las denuncias del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, contra el exgobernador Kiko Vega siguen abiertas.
Foto: Cortesía.

Durante la transmisión en vivo de la tarde del 15 de septiembre, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que las investigaciones en contra del ex gobernador Francisco "Kiko" Vega y de su esposa, Brenda Ruacho, ex directora de DIF Baja California, han avanzado de forma satisfactoria. 

De igual forma, el mandatario resalto el avance de la denuncia presentada ante los juzgados en contra el ex dirigente del PAN en Baja California, José Luís Ovando Patrón. 

Ya va para casi un año de gestión gubernamental y su promesa de campaña de meteraa la cárcel a Vega de Lamadrid no se ha cumplido, a pesar que los Juzgados en Baja California reiniciaron sus operaciones bajo las recomendaciones del sector salud.

Las investigaciones que, entre otras irregularidades, relacionan al ex gobernador Francisco Vega al descuento ilegal realizado a trabajadores de gobierno, han logrado un avance que, según el mandatario, traerá resultados muy pronto. 

Desde entonces se informó de al menos 40 indagatorias que la Fiscalía de Baja California tenía en contra del ex mandatario. Además de facturas apócrifas en casi 100 empresas, una de ellas relacionada con la carpeta de investigación iniciada contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jacquez. 

Lo que en total enlista al menos a catorce implicados entre los cuales se encuentran diputados, secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y jefes y jefas de diversos departamentos.  

Además de deudas, movimientos financieros irregulares y facturas falsas, el legado del ex gobernador Francisco Vega se ve reflejado a su vez en las 28 obras públicas que continúan en proceso en manos de la Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva, de las cuales solo unas cuantas tienen prioridad, debido al recorte al presupuesto federal que presentó la SHCP en el paquete fiscal.

El Gobernador Bonilla puede decir lo que quiera en sus transmisiones pero las denuncias no se han movido ni siquiera una notificación o visita de investigacion parece haber recibido el exmandatario 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reciben en puerto de Ensenada al Barco Mundial de la Juventud

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
11773
El barco atracó en la terminal de cruceron del recinto portuario.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con un mensaje centrado en el intercambio, tolerancia y entendimiento entre las culturas, recibieron a más de 200 viajeros del Barco Mundial de la Juventud (BMJ) 2020, que por primera vez visitó el puerto de Ensenada.

La emotiva ceremonia de bienvenida fue realizada en la Terminal de Cruceros, donde descendieron delegaciones de jóvenes provenientes de Brasil, Egipto, Francia, Inglaterra, Japón, Kenya, Nueva Zelanda, Perú, Sri Lanka y México.

De manera previa a los mensajes oficiales, fue realizado un tradicional intercambio de regalos entre líderes, funcionarios y administradores.

José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, resaltó el Programa de Intercambio Cultural patrocinado por el gobierno japonés.

“El objetivo que persigue es el de facilitar el intercambio cultural a través de la amistad. Es un entendimiento que tiene la parte académica donde hay una sensibilización cultural. Por décadas el gobierno japonés ha patrocinado este intercambio que inicia con la selección de delegaciones de distintos países y viajan tocando distintos puertos. Tuvimos la gran fortuna de que hoy estén con nosotros”, dijo.

Agregó que Ensenada cuenta con cuatro instituciones de investigación especializada en ciencia, tecnología, educación avanzada, biotecnología marina y agrícola, nanociencias, nanotecnología de la información, oceanología y ciencias marinas.

El secretario general puntualizó que el municipio se ha convertido en uno de los destinos de retiro más importante para estadounidenses y canadienses, además de que el sector vinícola, durante el 2017, registró una superficie plantada de 3 mil 796 hectáreas de viñedos, con una inversión de 376 millones de pesos.

Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado, destacó la participación en la delegación mexicana de Brenda Raquel Cortez, primera bajacaliforniana en formar parte del Barco Mundial de la Juventud.

Y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), afirmó que en el gobierno federal se suma a las causas de las juventudes feministas, indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y las que luchan por un medio ambiente sano. 

...
Al recibimiento del barco “Nippon Maru”, donde viajan los jóvenes, acudieron Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental; Alfredo Cañas Mendoza, director del Imcudhe; Sandra Arámburo, representante de la Asociación de Alumnos del BMJ; Alexis Wilhem Romain, líder nacional de Francia; Furuya Ichiro, administrador del barco; Sato Masayuki, representante del BMJ; Senda Shouichi, capitán del “Nippon Maru”; y Andrés García Repper, coordinador del puerto de visita.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hirata, de profesor a político evasor de la justicia

Lorena Lamas
Hace 5 años
(o)
68021
La deuda del municipio suma 4 mil millones de pesos cuando se había mantenido en 800 millones en anteriores administraciones. Ilustración: Carlos Mendoza
Ensenada, B.C.

Un caso más de desvío de fondos en México podría quedar en la impunidad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del ex alcalde del municipio de Ensenada Gilberto Hirata Chico, y el ex Tesorero Samuel Jaime Aguilar, quienes enfrentaban cinco denuncias penales por el delito de Peculado.

De ser así, quien fue un profesor con trayectoria en Baja California habrá trazado el camino para que los próximos alcaldes del municipio de Ensenada, también evadan a la justicia luego de un mal manejo del erario.

Actualmente, mientras el ex alcalde Hirata se pasea por la ciudad, con buen estado de salud y frecuentando clubs deportivos donde practica la natación, en las comunidades lo recuerdan por su falta de compromiso.

Gilberto Antonio Hirata Chico, fue alcalde de Ensenada durante el XXI Ayuntamiento de 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2016.
Foto: Enrique Botello Abarca

El ex alcalde y su tesorero fueron llamados este jueves 7 de noviembre a una audiencia inicial para la formulación de imputación por el supuesto delito de Abuso de Autoridad cometido durante el XXI Ayuntamiento, con el Número de Caso Único (NUC) 0201-2017-06081.

En este asunto ambos son señalados por mal uso de dinero proveniente del programa Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE). La audiencia fue diferida por el juez debido a un cambio en la defensa de los señalados y será en febrero del 2020 cuando se tengan que presentar de nuevo ante el juez.

Imputaciones como esta tienen ya una historia detrás desde 2016, año en el que Hirata y Aguilar dejaron el cargo. Desde entonces, han librado denuncias ante la Fiscalía de Baja California, donde el Ministerio Público dio “carpetazo” a tres de ocho querellas penales por “falta de elementos probatorios”, respondió la autoridad investigadora local.

Ambos exfuncionarios no han aclarado con precisión dónde está el dinero de los programas etiquetados para obras prioritarias en colonias marginales, estación de bomberos, alumbrado público, tuberías de agua, armamento para policias, patrullas, aulas escolares y áreas deportivas y recreativas.

Según la carpeta de investigación FED/BC/ENS/000490/2019, del 18 de abril del 2018, en poder de Semanario ZETA, la Fiscalía decidió no ejercer la acción penal con el argumento de que el Director General del Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Heladio Elías Ramírez Pineda, no interpuso querella respecto a los hechos que integran la carpeta de investigación.

Además de Peculado a nivel federal, los señalamientos han sido por delitos como desvío de fondos, abuso de confianza, administración fraudulenta por un daño al erario estimado en más de 500 millones de pesos, de los cuales 282.4 millones corresponden a dinero de programas federales.

Lo único que Hirata y Aguilar no han podido detener son las sanciones administrativas que los inhabilitan para continuar en el servicio público, por lo que ambos siguen su vida normal en este municipio, protegidos por un patrón sistemático en el gobierno federal, diseñado para lograr la impunidad:

“Malas noticias para el pueblo”

El hecho de no solicitar una querella contra el ex presidente es un pésimo antecedente para la ASF, declaró el abogado penalista e integrante del Colegio de Abogados de Ensenada, José Bustamante.

“Sin duda son malas noticias para el pueblo de Ensenada”, expresó el litigante.

En materia legal, el único motivo para no presentar una denuncia es si no existiera quebranto patrimonial, pero en este caso lo hay y con graves consecuencias para el erario público, agregó el abogado en referencia a que el Ministerio Público debió presentar más pruebas al juez.

“Solo bastaba con que la Auditoría Superior respondiera que iría con todo el peso de la ley para que el Ministerio Público Federal hiciera su trabajo”, detalló.

Agregó que este hecho es una contradicción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en su discurso aseguró que en su gobierno no iba a perdonar a los corruptos y cuando se le presenta un caso responde que no va a presentar querella.

Ante la posibilidad de que exista una cadena de complicidad gubernamental, el pasado 30 de octubre las ciudadanas Beatriz Watanabe Flores y Eloísa Talavera Hernández, realizaron por escrito una petición a la Síndico Procurador, Elizabeth Muñoz Huerta, para que dé seguimiento a las denuncias penales en contra de Hirata y Aguilar.

Este 1 de octubre de 2019 inició un nuevo gobierno en Ensenada, encabezado por el representante de MORENA, Armando Ayala Robles, quien relevó al priista Marco Novelo Osuna. Como antecedente de lo que ha sucedido en cada gobierno, éste último fue señalado también por la ASF con 35 observaciones por mal uso de los recursos públicos en siete programas federales.

Zeta intentó en múltiples ocasiones obtener el punto de vista del ex alcalde a través de peticiones de entrevista, llamadas telefónicas, y correos electrónicos, pero no recibió respuesta, lo mismo con su abogado Óscar de la Peña Hernández, quien no respondió mensajes.

La última ocasión que Hirata ofreció una atención a medios de comunicación fue en diciembre del 2017, cuando fue citado a declarar ante Sindicatura Municipal por asuntos de índole administrativa.

En ese momento el ex alcalde se deslindó de cualquier responsabilidad cuando se le preguntó qué autoridad o dependencia debería asumir la responsabilidad por el dinero que desapareció.

“Hasta ahorita la indagatoria que tengo, informativa, es que pasa a otra área. Que la responsable administrativa del ayuntamiento es de Tesorería Municipal y aparte de fiscalización, y de darle seguimiento a todos los procesos que se hacen en un órgano de gobierno es la Sindicatura la responsable”, respondió y afirmó que él era el más interesado en que se esclarezcan las denuncias penales.

Constructores lo delataron

El gobierno municipal de Hirata Chico inició en diciembre del 2013 y concluyó en diciembre del 2016.

La sospecha de que algo iba mal en la administración inició cuando un grupo de empresarios de la industria de la construcción presentó quejas ante el órgano de control interno por incumplimiento de contrato.

Los desarrolladores afirmaron que no recibieron el pago o adelanto de obras que les fueron asignadas con fondos del programa federal RAMO 33 y Fortalece.

Una vez que el Órgano de Fiscalización local y la ASF presentaron observaciones, el entonces Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa, emprendió las primeras tres denuncias penales a nivel local.

Una de ellas fue por el mal uso del programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En la delegación La Misión, al norte de Ensenada, el comedor escolar de la primaria pública está incompleto porque el dinero para esa obra lo usaron en pago de nómina.
Foto: Enrique Botello Abarca

Este dinero estaba etiquetado para mejorar la policía municipal de Ensenada, dotar de armamento a los elementos policiacos, comprar uniformes, patrullas y tecnología para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Esta carpeta sigue abierta y el argumento de la parte acusada es que el dinero se usó para pagar nómina.

Conforme a los estados de cuenta y resultados de auditorías en mano se detectó que, de los 71.4 millones de pesos para este programa en 2014, no se ejercieron 13.6 millones de pesos.

La información plasmada en la denuncia indica que hubo transferencias bancarias de la cuenta del SUBSEMUN a otras cuentas con la leyenda “depósitos bancarios de nómina general de aguinaldo”.

Una denuncia más fue porque se detectó que Tesorería realizó descuentos catorcenales vía nómina a los empleados y omitió entregar este dinero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) por la cantidad de 201 millones de pesos.

Este hecho fue fatal, afirmó el dirigente del Sindicato de Burócratas de Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz, quien explicó que, como consecuencia, hay más de 150 empleados con 30 años de trabajo que no han recibido su pensión, ni su jubilación y enfrentan desabasto de medicamento en Issstecali, debido a que también les han restringido el servicio médico.

Esto influyó en la deuda pública, ya que después de mantenerse en 800 millones de pesos durante dos administraciones priistas, en este momento se elevó a 4 mil millones, informó el alcalde entrante Armando Ayala.

Para el siguiente gobierno, de Novelo, fue insostenible el pago puntual de los servicios médicos ya que la deuda comenzó a generar fuertes intereses y hasta la fecha el Gobierno Federal ha descontado dinero de las participaciones federales como cobro a la deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por esta anomalía que se inició el 30 de noviembre del 2016 se determinó que el caso está “concluido-no ejercicio de la acción penal”, porque de acuerdo con Sindicatura Municipal no se encontraron elementos suficientes para vincular a proceso, fue la respuesta de la fiscalía.

Una tercera denuncia se entregó cuando el cabildo de Hirata, para supuestamente subsanar la deuda contraída con Issstecali, aprobó un crédito con la institución Bansi por 262.1 millones de pesos, dinero que Tesorería usó para el pago de sueldos y prestaciones, sin abonar a los servicios médicos.

La periodista solicitó en por lo menos tres ocasiones a la fiscalía de Ensenada una respuesta sobre por qué la Ministerio Público permitió que se determinara el no ejercer acción penal en tres de los asuntos, al entonces subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Alberto Aranda Díaz, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, Sindicatura Municipal asumió que hubo falta de interés por parte del Ministerio Público al momento de presentar las pruebas que ellos entregaron.

Estatus de denuncias ante PGJE:
NUC Iniciado Delito Imputados Estatus
2017-06081 08/05/2017 ABUSO DE AUTORIDAD SAMUEL JAIME AGUILAR Y GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO EN INVESTIGACIÓN
2017-04371 31/03/2017 ABUSO DE CONFIANZA, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, PECULADO IMPROPIO GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Y SAMUEL JAIME AGUILAR CONCLUIDO-NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
2017-04771 10/04/2017 ABUSO DE AUTORIDAD, COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y PECULADO GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Y SAMUEL JAIME AGUILAR EN INVESTIGACIÓN
2017-02236 15/02/2017 COHECHO COMETIDO POR SERVIDORES PÚBLICOS, PROMOCIÓN DE CONDUCTA ILÍCITA Y COHECHO COMETIDO POR PARTICULARES GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO CONCLUIDO-NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
2016-11125 30/11/2011 ABUSO DE AUTORIDAD GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Y SAMUEL JAIME AGUILAR CONCLUIDO-NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
13366/14/311 Anterior Sistema penal ABUSO DE AUTORIDAD GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO EN INVESTIGACIÓN
2016-10773 22/11/2016 ABUSO DE AUTORIDAD SAMUEL JAIME AGUILAR EN INVESTIGACIÓN
2016-10594 17/11/2016 ABUSO DE AUTORIDAD SAMUEL JAIME AGUILAR EN INVESTIGACIÓN

Impunidad, deuda y marginación

La familia Castillo Peralta tiene agua cada tercer día y vive en una pequeña casa hecha con tablas y lámina donde soportan temperaturas extremas de hasta 40 grados. “El agua huele como a podrida o maloliente, azufrada, aunque hay días que sale blanca y lo que atrae son moscos, acarrea larvas también”, describieron la mañana del 24 de julio.

A sus dos hijos los baña con agua de garrafón, porque en un pueblo sin agua que pase por las normas de calidad, los habitantes son más propensos a las enfermedades.

Durante las vacaciones de verano la familia Castillo Peralta compra pipas de agua que reusa para entretener a sus acalorados hijos.
Foto: Enrique Botello Abarca

En un recorrido por los municipios de Ensenada más afectados por el desvío del dinero del RAMO 33, destinado a las colonias marginales, se visitaron colonias afectadas y por lo menos tres escuelas de nivel básico en Villa Jesús María, a la que asisten alrededor de 400 alumnos, quienes hubieran sido beneficiados directamente con la obra hídrica.

En las instituciones del extremo sur del municipio el agua la extraen de pozos y el líquido vital que utilizan es de muy mala calidad.

Del otro extremo del municipio de Ensenada, el comedor escolar de la primaria ubicada en la delegación de La Misión es uno de veinte que están inoperables porque la edificación quedó en obra negra.

Al interior del edificio se observa un cuarto en ruinas de cuatro paredes sin techo, y a unos metros de la primaria está un terreno propiedad del Ejido donde se encuentra un quiosco que sería usado por los abuelos. Todo permanece en el abandono.

Desviaron todo el dinero destinado a los pobres

Uno de los programas federales más esperados por quienes viven en comunidades con rezago social es el Fondo de Infraestructura Social Municipal (RAMO 33).

De acuerdo con el expediente de denuncia NUC 2016-10594, cuya investigación sigue abierta por el delito de Abuso de Autoridad, el extesorero, Samuel Jaime Aguilar, realizó transferencias bancarias hasta por 92 millones de pesos a dos cuentas oficiales del ayuntamiento de Banamex, para el pago de nómina y otra para gastos generales del Ayuntamiento por la cantidad de 83.2 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta por la siguiente Sindicatura Municipal a cargo de Karina Castrejon Bañuelos, quien viajó a la ciudad de México con el equipo jurídico para que la responsable ASF reclamara los fondos.

La familia Castillo Peralta sufre los problemas del abasto y mala calidad de agua en la delegación de Villa Jesús María, en los límites con Baja California Sur.
Foto: Enrique Botello Abarca

En este caso en particular fueron más de 50 mil personas las afectadas por la falta de aplicación de este dinero etiquetado para obra pública como calles, alumbrado, comedores escolares, aulas, parques, drenajes, tuberías.

Los recursos originalmente fueron etiquetados para construir en 2015 un total de 68 obras distintas en comunidades con alto grado de pobreza, como aulas, vialidades, red de electrificación, así como para llevar agua potable a comunidades relegadas, como Villa Jesús María, a más de 600 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Auditoría Superior no aportó pruebas: Sindicatura Municipal

Dar seguimiento y aportar más pruebas a las denuncias derivadas por el mal uso del recurso de los programas federales es responsabilidad de la ASF y no de los municipios, afirmó el Órgano de Control.

En 2016 la Síndico Procurador, Castrejón Bañuelos, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en México los cinco expedientes para que el órgano federal diera seguimiento a las denuncias correspondientes.

A ninguno de los expedientes se le dio seguimiento, señaló la funcionaria, por lo tanto, quedaron en estatus de “concluidas”.

La entonces funcionaria mencionó que era responsabilidad de la auditoría avanzar con pruebas periciales, mismas que no presentó y por lo tanto las denuncias quedaron como concluidas y sin acción penal.

“El titular de ese dinero es la Auditoría Superior, es la parte afectada en este asunto de desvíos, por eso Sindicatura del Municipio no puede reclamar el seguimiento de las denuncias porque el origen del recurso es federal”, respondió la síndico.

Fueron más de dos años de que sindicatura municipal dispuso de personal jurídico para comprobar los malos manejos, sin embargo, cuando Karina Castrejón entregó el expediente en la Secretaría de la Función Pública y posterior en la fiscalía federal, la respuesta no fue la que esperaban.

“Desde un inicio nos advirtieron que la cantidad de dinero no era representativa, nos desilusionó porque fue mucho trabajo el que realizamos y viajes, ya veíamos venir que esas carpetas se iban a archivar, pero nosotros hicimos lo que nos correspondía”, defendió la ex servidora pública.

Las irregularidades señaladas por Sindicatura Municipal se cometieron durante el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto.

Se le solicitó a la FGR los números de expedientes, sin embargo, no hubo respuesta a la solicitud hecha vía telefónica con voceros de la dependencia.

Es el único ex alcalde inhabilitado en BC

Los procesos administrativos que interpuso Sindicatura Municipal sí han prosperado. Incluso, Hirata Chico sentó un precedente al ser el único alcalde con el estatus de inhabilitado en Baja California.

El 6 de agosto del 2018 se dictó la primera sentencia en cumplimiento a lo ordenado en el amparo 217/2018, por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, donde el ex presidente y ex tesorero fueron inhabilitados por diez años.

La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Baja California señaló que ambos eran responsables por incumplir con la fracción II y XXIII del artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en el asunto relacionado con el mal uso del fondo del Subsemun 2014.

Además, se abrieron diez averiguaciones administrativas más, cada una por separado, por los diferentes desvíos de recursos propios y federales, que fueron detectados por la ASF.

Todos los asuntos administrativos prosperaron, afirmó sindicatura, por lo que Castrejón Bañuelos estimó que si los años de inhabilitación fueran acumulables, ambos ex funcionarios se harían acreedores a por lo menos 100 años de inhabilitación.

“Jaime por mal uso del dinero, mientras que Hirata Chico por no cumplir con su responsabilidad de vigilar el recurso público”.

Aunque los abogados de los funcionarios inhabilitados han apelado esta sentencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los amparos que han interpuesto han sido negados por el tribunal.

Amigos y familiares se acabaron la nómina

El argumento principal que favoreció a Hirata para evadir la justicia es que el dinero que desvió se usó para el pago de nómina de sus empleados, así lo manifestó en declaraciones ante Sindicatura Municipal. Sin embargo, existe otro antecedente en su gobierno relacionado con nepotismo.

Su hijo, Takayuki Hirata Mora, y su nuera Raquel Novoa Martínez, fueron empleados. Ella figuró en la nómina como asistente de quien fue esposa de Hirata, Consuelo Mora de Hirata.

Lo anterior contraviene lo dispuesto en el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Municipio de Baja California, donde se señala que ningún funcionario de primer nivel puede favorecer a cónyuges, parientes o consanguíneos hasta en cuarto grado.

En ese entonces se realizó un análisis a la nómina a través de Transparencia Municipal donde se detectó a colaboradores que recibían sueldos de hasta 15 mil pesos mensuales.

Hirata devengaba un sueldo de 86 mil pesos mensuales y desde que inició su gestión reconoció públicamente que su hijo, Takayuki Hirata, se encargaba del diseño de imagen de su gobierno.

En ese momento Hirata afirmó a la prensa que contrató familiares porque eran personas de su “confianza” y que el sueldo saldría de su “bolsa”.

El sueldo de la Raquel Novoa, la nuera, era de 14 mil 594 pesos de acuerdo a la plantilla de trabajadores de DIF municipal.

Otros funcionarios allegados como el ex secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, incluyeron a familiares en la nómina; en este caso a su padre Samuel Albestrain Cárdenas, como coordinador de Salones y Videojuegos del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos. El salario de ambos sumaba 70 mil pesos mensuales.

El ex Oficial Mayor, José Guadalupe Ríos Vela, presuntamente incurrió en nepotismo al tener a su hijo Salvador Ríos Montes como encargado del Departamento de Normatividad en Sindicatura.

Entre los dos cobraban 60 mil pesos al mes, mientras que entre el regidor priista César García Urías, su esposa Brenda Razo Higuera, que laboraba en Oficialía Mayor, y el hermano del edil, Miguel García Urías, exjefe en el Instituto Municipal del Deporte de Ensenada (INMUDERE), se llevaban casi 93 mil pesos cada treinta días.

La exdiputada federal panista Eloísa Talavera Hernández presentó una denuncia que fue radicada con número único de caso 6081/2017 por desvíos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

De este recurso, Hirata recibió de la federación 26.5 millones de pesos para seis proyectos, entre la construcción de 168 bebederos en escuelas de nivel básico. Meses después este dinero lo invirtió en sueldos.

Bienes registrados en RPP de imputados y familia

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP) en Baja California, el Tesorero Samuel Jaime, no tiene propiedades. Hirata Chico, del 2016 a la fecha compró en Ensenada un predio en el fraccionamiento Puerta del Mar por un millón de pesos y su hijo Takayuki adquirió un predio en el exclusivo Fraccionamiento Chapultepec II sección por 95 mil dólares.

La escalada de Hirata, de profesor a político priista

Ex presidente municipal de Ensenada, Baja California, Gilberto Antonio Hirata Chico.
Foto: Enrique Botello Abarca

“El profe” es nativo del poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, y antes de llegar a su mayor anhelo: ser presidente municipal de Ensenada, enfrentó un reto de salud.

Pero ya repuesto, el 1 de septiembre del 2012 asumió el cargo como Diputado Federal tras ganar en las urnas la elección por el Distrito 3, pero cinco meses después, en febrero del 2013, renunció al Congreso de la Unión para participar en las elecciones a la presidencia de Ensenada.

Así, y al paso de tres años, finalmente le llegó la oportunidad y presentó su mejor imagen, cabello pintado y vestido de guayabera. Con un buen recuerdo del catedrático, la ciudad le concedió el voto.

Aunque del tema de su salud nadie hablaba, el político recuperó la posibilidad de ser alcalde… más no la voz ni la coordinación motriz y así gobernó la ciudad.

Siempre ha mantenido pretensiones políticas. La última fue trabajar con el candidato del PRI en la elección presidencial de 2018 José Antonio Meade Kuribreña, por lo que, al terminar su gestión y pese a las acusaciones en su contra, viajó a Morelos y se convirtió en el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Cuernavaca, el cargo lo dejó en el 2018.

Lista de hallazgos de Sindicatura Municipal y ASF que derivó en inhabilitación

  1. Incumplir con la vigilancia correcta de recursos del RAMO 33 por 79.691 MDP.
  2. No supervisar la administración del recurso desviado por 35.656 MDP.
  3. No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2015 por 16.720 MDP.
  4. No vigilar e incumplir las disposiciones por el manejo del crédito BANSI por 262.1 MDP.
  5. Otorgar 96 ascensos a policías municipales de manera irregular.
  6. Incumplir con la correcta inversión del FAIS o RAMO 33 por 89.6 millones de pesos.
  7. No vigilar la administración del fondo federal Archivo Histórico 2016 por 1 MDP.
  8. No vigilar la administración del Programa Regional de Desarrollo 2016 por 1 MDP.
  9. No vigilar la administración del Programa Regional de Desarrollo 2016 por 3.5 MDP.
  10. Incumplir con la normalidad del FORTALECE 2016 por 26.5 MDP.
“Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Registran primer adopción por pareja homoparental en BC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
5670
Ensenada, B.C.

El abogado José Luis Márquez, en Mexicali, dió a conocer que el miércoles 23 de octubre se registró la primer adopción de una menor de edad para un matrimonio de personas del mismo sexo.

Esto pasa a ser un precedente para parejas del mismo sexo con deseos de criar ya que va a favorecer otras parejas en la misma búsqueda, tal es el caso de Víctor Urías y Fernando Aguirre, una de las primeras parejas gay en contraer matrimonio legal en Baja California.

El abogado Márquez dio a conocer que existen dos casos pendientes por resolver, uno más en Mexicali y otro en Tijuana, luego de procesos de adopción que han durado hasta dos años donde se ha recibido un trato desigual al de otras parejas pero «no discriminatorio, hay que aclararlo».

Aquí estamos para celebrar por ser la primera adopción, dijo Víctor al dar a conocer que acudieron a agradecer el trámite realizado por el gobernador Francisco Vega y la presidente del DIF Brenda Roacho.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recolectaron casi 3 mil colillas de cigarro y otros residuos de Playa Conalep

Unas 60 personas participaron en esta iniciativa en pro del medio ambiente costero
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
71345
Personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep participaron en la actividad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Unas 60 personas entre entre personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep recolectaron 2 mil 962 colillas de cigarro y 85 kilos de residuos en la arena en Playa Conalep.

Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección, dijo que fueron dos horas de actividades a lo largo de unos 100 metros de playa.

Leer más...

Añadió que como cada año, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Colillatón. Previo a iniciar el evento los participantes reciben una charla de capacitación por parte de la bióloga Jiménez Hernández, sobre la importancia de mantener las playas saludables.

La jefa de Educación Ambiental mencionó que las colillas de cigarro son el residuo número uno encontrado en las playas en Ensenada, desde los conteos de residuos del 2018, han demostrado que en un solo día se pueden reunir hasta 46 mil 282 colillas de la arena.

Consideró que eso muestra la falta de empatía y respeto de la población visitante de las playas, quienes arrojan su basura a las playas sin pensar en las consecuencias que tienen contra las especies marinas, las aves y la propia comunidad.

^

“El cigarro no solamente afecta la salud humana, sino también a nuestros ecosistemas", dijo. ^

Al Colillatón 2023 acudieron también las ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Norma Silva Aguirre; la directora de IMJUVENS, Ana Lucía Salas Galaviz; Gabriela Sánchez Buelna, responsable del programa Libre de Humo de Tabaco y Emisiones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y personal de Servicios Médicos Municipales y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brenda Ruacho acordó devolver 6.8 mdp desfalcados del DIF

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
26890
Ensenada, B.C.
Brenda Ruacho y Kiko Vega
La expresidenta del DIF en Baja California junto a su esposo el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Foto: Cortesía.

Brenda Ruach?, expresidenta del DIF estatal y esposa del ex gobernador panista de Baja Calif?rnia, Francisc? Vega de Lamadrid, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estad? en Tijuana para firmar un acuerdo de reparación de daños debido al desvío de 6.8 millones de pesos pertenecientes al Estad? de Baja California. 

El fiscal central del estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que ella acudió a firmar de manera personal porque en el proceso judicial era la imputada. 

La denuncia establece que en el sexenio anterior Brenda Ruacho creó una fundación paralela al Centro CRIT, pero recaudó recursos para esta última. Aunque el dinero terminó en una cuenta no oficial, se descubrieron una serie de gastos, lo cual permitió a la autoridad iniciar la investigación que concluyó en la devolución del dinero. 

Durante la atención a medios de comunicación ofrecida este viernes por el Fiscal General del Estado, J. Guillermo Ruiz Hernández, se informó que, por acuerdo reparatorio, el Gobierno del Estado recibirá los 6.8 millones de pesos, derivado de convenio celebrado entre las partes involucradas.  

P?r su parte, el Secretario General de G?biern?, Amad?r R?dríguez L?zan?, declaró que Brenda Ruach? deberá admitir su resp?nsabilidad en l?s delit?s de abus? c?metid?s p?r aut?ridad.

La lista de delitos que le imputa la fiscalía son peculad?, enriquecimient? ilícit?, fraude, administración fraudulenta, tráfic? de influencias, c?alición de servid?res públic?s, además de distracción de recurs?s públic?s infidelidad en la cust?dia de d?cument?s y vi?lación de secret?s, neg?ciaci?nes ilícitas, pr?m?ción de c?nductas ilícitas, c?hech? y l?s que resulten.

Además, expus? que, a través de la Dirección Jurídica para el C?mbate a la C?rrupción, la dependencia ap?rtó a la FGE l?s element?s integrar la carpeta de investigación y l?s hech?s fuer?n "tan c?ntundentes", que finalmente Ruach? "rec?n?ció el ilícit? y firmó este acuerd? para regresar el diner? r?bad?". 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprueban comisiones para seguimiento a municipalización de SQ y problema de limites con Rosarito

Comunicado de prensa
Hace 4 años
(o)
60851
La aprobación fue este jueves en el edificio del Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una comisión especial edilicia fue aprobada el pasado jueves en sesión de Cabildo para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín.

Aprobada por urgente y obvia resolución, la comisión quedó conformada por el regidor Adolfo Muñoz Benítez, presidente; regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, secretaría y como vocales los ediles Carmen Elizabeth Jiménez García, Marisol Sánchez García y Miguel Orea Santiago.

La iniciativa fue propuesta por el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien señaló que se busca trabajar con los residentes del futuro municipio de San Quintín.

Comisión para la defensa del territorio de los límites con Playas de Rosarito

También en dicha sesión, se aprobó por mayoría de votos la conformación de una comisión especial de seguimiento a la defensa del territorio del Municipio de Ensenada, respecto de los límites con Playas de Rosarito.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Yolanda Navarro Caballero, quien presidirá la comisión, fungiendo como secretario el regidor Adolfo Muñoz Benítez y como vocales las regidoras Carmen Elizabeth Jiménez García y Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, así como el regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela.

Esta comisión trabajará de cerca con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), así como con otras personas y/o agrupaciones y autoridades de los distintos niveles de gobierno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Choque entre españoles e ingleses en semifinales de la 'Champions League'

Colaborador
Hace 2 años
(o)
55087
semifinales de la Liga de Campeones
 
Gráfico:Zona Norte

Las semifinales de la Liga de Campeones de Europa 2021-2022, quedaron definidas de forma que habrá una final en la que se enfrentarán equipos de España o de Inglaterra, luego de que este miércoles 13 de abril el Atlético de Madrid, Manchester City, Liverpool y Benfica jugarán por los últimos dos pases a la antesala de la gran final a celebrarse en Francia el 28 de mayo.

Ver más...

Luego de dos agónicos partidos en Madrid, el martes 12, el Real Madrid de Carlo Ancelotti perdió pero eliminó al Chelsea de Tuchel en una feria de goles y juego extendido hasta los tiempos extra con un marcador global 5-4. Y el miércoles 13, el Manchester City superó en un choque de estilos al Atlético de Madrid en un juego alargado hasta los 103 minutos.

Benzemá en cuartos de final de la Liga de Campeones
El jugador francés Karim Benzemá, anotó el quinto gol del Real Madrid, dando el pase a su equipo, luego de haber anotado un triplete en Londres, la semana pasada.
Foto:Cortesía.

Por otro lado el Villarreal sorprendió al Bayern Múnich, y el Liverpool no tuvo problemas en eliminar al Benfica, con un equipo de refresco al haber empatado el fin de semana contra el Manchester City en la Liga Premier.

Las semifinales ya estaban definidas desde los cuartos de final hasta la final. Solo había que esperar a ver qué equipos quedaban, en esta ocasión Pep Guardiola y el Manchester City se reencontrarán con el Real Madrid. Las escuadras se enfrentaron en octavos de final de la edición 2019-2020, donde los de Manchester salieron victoriosos.

El choque entre el Liverpool y Villarreal es inédito en 'Champions League' aunque en las semifinales de la Europa League, en la temporada 2015-2016 los 'Reds' despidieron al Villarreal para luego caer en la final contra Sevilla, otro equipo español.

^

Los partidos de ida de las semifinales de Champions League se jugarán, el 26 y 27 de abril, los juegos de ida, mientras que los de vuelta serán entre el 3 y 4 de abril.

El Manchester City-Real Madrid se jugará la ida en el estadio Etihad el 26 de abril y la vuelta en el Bernabéu, el 4 de mayo. Entre Liverpool y Villarreal el primero será en Anfield el 27 de abril y el segundo encuentro en La Cerámica el 3 de mayo.

La gran final será el 28 de mayo, en festivo sábado. Al inicio del torneo estaba destinada a jugarse en San Petersburgo, Rusia, pero fue cambiada y tendrá lugar en el Stade de France de Saint-Denis, el motivo del cambio fue el estallido del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Messi y Ronaldo verán la 'Champions' desde casa

Por segundo año consecutivo, Cristiano y Lionel y sus equipos quedaron eliminados de la Liga de Campeones de europa en octavos de final del torneo
Colaboración
Hace 2 años
(o)
43127
Ensenada, B.C.
ronaldo, messi, eliminados
Astros decisivos en sus equipos en otros años, las eliminaciones en octavos han marcado el ocaso de sus carreras.
Foto:Cortesía.

El Manchester United, donde juega el Cristiano Ronaldo, cayó abatido en Old Trafford por el Atlético de Madrid este 15 de marzo con un resultado global de 2-1. La presencia del portugués en el equipo, esta vez no fue decisiva, al igual que el jugador argentino, Lionel Messi, se despidió del torneo al caer ante sus eternos rivales blancos con un 3-2 global el 9 de marzo pasado.

Los primeros equipos en clasificarse a cuartos de final de la 'Champions' fueron Liverpool, Bayern de Múnich, luego Real Madrid y Manchester City.

Manchester City y Bayern de Múnich, pasaron con suma facilidad con abultados marcadores globales de 5-0 y 8-2. El Liverpool por su parte complicó su pase a la siguiente fase, pero logró avanzar con marcador de 2-1 ante el Inter de Milán.

El Real Madrid de la mano del mago Luka Modric y Karim Benzemá consiguieron el boleto a la siguiente fase luego de un deslumbrante triplete del francés en la última parte del partido de vuelta contra un Paris Saint Germain (PSG)  sembrado de estrellas como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.

El miércoles 16 de marzo el equipo español Villarreal dio la sorpresa al eliminar al equipo con tradición como la Juventus de Turín con un resultado global de 4-1, tres anotaciones en este último encuentro.

El Benfica venció 1-0 a domicilio al Ajax en el partido de vuelta de octavos, con lo que el global terminó 3-2 a favor de los de Portugal.

En el encuentro entre Lille de Francia y el Chelsea del Reino Unido quedó sentenciado para la escuadra francesa con un marcador global de 4-1, con este partido cerró esta fase del torneo y los equipos esperan el sorteo que arrojará trepidantes partidos.

Decepción tras decepción marca el ocaso de los jugadores

Lio Messi encadena ya cinco años de decepciones en este torneo, desde su antiguo equipo el FC Barcelona y en este nuevo plantel, el PSG, que ya jugó una final. Asimismo Cristiano Ronaldo vio frustrada su ambición de llevar a su equipo el United a la siguiente fase, volvió a caer en octavos de final por tercera temporada consecutiva.

La decepción de los astros marca desde el torneo pasado el ocaso de sus carreras, dejando paso a toda una nueva generación de jugadores en busca de los laureles que este torneo brinda a sus equipos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jaime Bonilla acumula más denuncias en pleno proceso electoral

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
28571
Ensenada, B.C.
Gobernador  Jaime Bonilla, Partido Encuentro Social
El PES busca sancionar al Gobernador de Baja California Jaime Bonilla por influir mediante recursos públicos y su posición en la elección a favor de Morena.
Foto: Cortesía.

La fricción generada durante el proceso electoral en Baja California continúa proliferando denuncias entre oposiciones gubernamentales ya que, a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), El Partido Encuentro Social (PES) una vez más busca sancionar al actual gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

Debido a presuntas reiteradas violaciones al presente proceso electoral PES ha impueto una nueva denuncia ante el IEEBC en contra del gobernador por utilizar recursos públicos para influir en el proceso electoral y favorecer a la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo. 

El Delegado Nacional con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, José Alfredo Ferreiro Velazco, indicó en un comunicado que: "Por violar los principios de imparcialidad y equidad al utilizar indebidamente recursos públicos, Bonilla Valdez fue denunciado el miércoles 17 ante los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California" 

Acumulando así el segundo procedimiento sancionador que promueve el PES en contra de Jaime Bonilla en menos de una semana. 

Según el comunicado expedido, el gobernador ha incurrido en violaciones flagrantes al proceso electoral al inducir reiteradamente el voto a favor de Marina del Pilar, como ocurrió durante un acto público en la colonia Carranza, de Mexicali, y así lo hacen constar publicaciones periodísticas del día 13 de febrero del presente año. 

Asimismo, exhortaron a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno para que instaure el procedimiento sancionador que corresponda y que se amoneste al gobernador por la conducta que ha mostrado en contra de partidos políticos, en pleno proceso electoral. 

"La intromisión de los funcionarios públicos en los procesos electorales constituye una violación a la ley y representa una amenaza para la democracia. Mantener alejadas las instituciones de las acechanzas de este tipo de elementos y resguardar las condiciones de paz social es una responsabilidad compartida que no podemos soslayar", termina el documento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Solicitan registro aspirantes a las cinco alcaldías en Baja California

Agencias
Hace 5 años
(o)
5050
Tijuana, Baja California
El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para renovar la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Los aspirantes a las alcaldías en los cinco municipios de Baja California por partidos, coaliciones y candidaturas independientes, presentaron su solicitud de registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para los próximos comicios locales.
Por Tecate se registraron Javier Urbalejo Cinco, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sulema Adams Pereira, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y Alfredo Moreno Carreño, como independiente.
Por Playas de Rosarito: Aracely Brown por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, María Ana Medina Pérez, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Silvestre José Luis Fragoso Medina por el Partido de Baja California (PBC).
En Ensenada, Alfredo Maccise Sade, se registró a la alcaldía por el PRI, Armando Ayala Robles, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Eloísa Talavera Hernández, por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Michel Amaya por el PBC, y los candidatos independientes Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia.
Por la presidencia municipal de Mexicali se registraron Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California; Elvira Luna Pineda, por el Partido de Baja California y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, por el PRI Para la alcaldía de Tijuana, los candidatos son Paulo Alfonso Carrillo Regino, por el PBC, Arturo González Cruz, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Gabriela Roldán Ramírez, por el PRI, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el PAN, y Julián Leyzaola Pérez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: